141 Antena Informativa sembradores del evangelio

43

description

Primer_Centenario_muerte_san-Ezequiel Entrevista_Padre_General_radio_vaticana

Transcript of 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Page 1: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio
Page 2: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

ANTENAINFORMATIVA

BOLETÍN INFORMATIVOPROVINCIA SANTO TOMÁSDE VILLANUEVA(fundado en diciembre de 1975)

Editado por los Agustinos RecoletosProvincia de Santo Tomás de Villanueva

Editado por los Agustinos RecoletosProvincia de Santo Tomás de Villanueva

Nº 141 marzo 2006RedacciónJesús Cerezal Fernández (Director)Antonio Carrón de la TorreColaboran en este númeroP. Deotino Rodríguez, P. José Miguel Fer-nández, P. Jesús Cerezal, P. Provincial, P.General, Javier D. Guerra, P. Alfredo ArceMedina, P. José Miguel Fernández, Don San-tiago Agüero, P. Antonio Carrón de la To-rre, Doña Josefina, Matrimonio Pepe y Ma-ruja, P. Daniel R. Medina, P. Juan CuestaPoza, P. José María Garde Ramírez, P. Ima-nol Larrínaga Bengoechea. Fr. ShyjuFotografíaP. Jesús Cerezal FernándezPreimpresiónTADIGRA. GranadaImpresiónEditorial Imprenta Santa RitaMonachil (Granada)Depósito legalGR-115-1998C/ Briones, 2628042 Barajas, MadridTeléfono: 91-748 00 11Fax: 91-748 01 97E-Mail: [email protected] revista:[email protected]: [email protected]

Antena informativaSALUDO DEL DIRECTOR:¡Déjale que pase!

CARTA DEL P. PROVINCIALSembradores

PROVINCIAEncuentro Provinical de PárrocosJornadas de Oración

NOTICIAS OAREntrevista al P. General en Radio Vaticana

CRÓNICAS

ESPAÑAHospitalicosMonachilMotril

BRASIL¡A todo vapor!

I CENTENARIO DESAN EZEQUIEL MORENO

Himno al Santo¿Quién soy yo?Ideas para pensarApertura del Primer Centenario

SECRETARIADOSConvivencia de sevillanos en Brasil

XI Festival de la Canción Jovén

RINCÓN DE LA FRATERNIDAD SEGLARDía de la Orden vivida por una fraterna

Testigos de un matrimonio

ACTUALIDADLa educación también importaLejos, pero como en familia

6666699999

1111111111

151515151511111777772020202020

2222222222

262626262627272727272929292929313 13 13 13 1

32323232323434343434

36363636363838383838

40404040404141414141

3

4

6

11

15

28

32

36

40

Sumario

nº 141 / Marzo 2006

2 antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Page 3: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativa

El año nuevoentró a la chita ca-llando, sin ruidos,como el que noquiere la cosa. So-pló las cenizas de

2005, que hicieron mutis por el foro, y volaronperdiéndose en las tinieblas de la noche, mientras elpersonal distraído contaba las campanadas. Tras-pasó el umbral de la casa y cuando nos dimos cuen-ta apareció en la cocina sin pedir permiso para in-corporarse a la celebración de su nacimiento.

Al romper la mañana de su primer día entrenosotros la criatura fue tomando confianza y sustonos plomizos de recién nacido se tornaron encálidos y rosados, como quien sabe que, aunque sucurrículum es corto y suhistorial está en mantillas,tiene todos los días delmundo por delante pararellenar de acontecimientoslas hojas de su libro y uncamino nuevo por andar.

Crecido por el recibi-miento y el tono festivo delmomento, se adueñó de lasituación y tomó la batutapara dirigir el himno de lavida nueva y animar la fies-ta. Su interpretación fueapoteósica: abrió la repre-sentación con un largo cal-derón que creó ambiente derecogimiento interior quepermitió escuchar los pri-mero latidos del corazón enel año nuevo, el fluir de lasangre por todo el cuerpo,

¡Déjale que pase, ábrele la puerta de par en par!

de revisión de cuentas y propósitos…, todo elreino de los sentidos se replegó ensimismado paragozar una sensación nueva, desconocida, ausenteen el trajín diario por el activismo que envuelve lasmareas del calendario…

En un segundo compás, con los ojos cerradosy los sentidos despiertos, algo apocados por el pesode la capa de indigencia que cubre a todo mortal,se oyó un respirar profundo, hablar con el dueñodel tiempo, con el que hace nuevas todas las cosaspara pedirle que renueve también nuestro ser. Quenos dé nuestra parte de alegría en el año al que nosasomamos con renovada ilusión, que nos ayude aser mejores. Después, intentando aportar algo anuestro pacto, propusimos limar asperezas en eltrato, erradicar odios de nuestras vidas, extinguir

los errores y evitar que al-guien derrame lágrimaspor mi dureza; ofrecer ter-nura y calor a quienes nosacompañan en el senderodel año nuevo que comen-zamos.

Conocedores del lastreque arrastramos por el ca-mino recorrido, del pesodel barro pegado a nues-tros zancajos, prometimosllevar los ojos bien abier-tos para reparar en cada ba-che, en cada pedrusco, ysortear las zancadillas, si lashubiera.

…y en esas estamos.

El DirectorP. Jesús Cerezal

Fernández

3antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Page 4: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativaProvincia

4 antena informativa Nº 138 / marzo 2005

Sembradores del Evangelio

Con la llegada del prime-ro de enero de 2006 co-mienza un año con un in-tenso color misionero.

Ya el Capítulo Generalhabía plasmado, en una or-denación, la corriente misio-nera que recorre las arteriasde nuestros religiosos y pide al P. General con suConsejo una declaración que provoque iniciativasen línea misional.

La declaración del P. General de 5 de marzode 2005 viene a reafirmar la vena misional de nues-tra orden, que hace honor a nuestra historia antiguay moderna. Misioneros desde 1606 en Filipinas,posteriormente en Colombia y misioneros enChina y en nuevos países de Iberoamérica cuandola presencia en Filipinas se tornó inviable para mu-chos de nuestros hermanos.

El luminoso ejemplo de misionero y pastor queSan Ezequiel nos ha dejado constituye un patrimo-nio valioso y señero.

Misiones de jóvenes entusiastas realizan, a lo largodel siglo XX, aquellas mismas misiones hacia Chinae Iberoamérica. Las gestas de nuestros misionerosno desmerecen de las realizadas en anteriores cen-turias.

Creo justo evocar el recuerdode algunos de estos insignes her-manos de nuestra provincia que hanido haciendo presente el evangelioen las misiones de Lábrea y de Ma-rajó.

Hermanos que entregaron suvida en la misión y su desenlace fuedramático:

Mons. Ignacio Martínez, cuyacausa de beatificación ya ha supe-rado la fase diocesana,

P. Jesús Pardo, cuyo arrojo parasacar de un remolino a varios ni-ños que eran arrastrados por elagua, le llevó a verse él mismo en-gullido por el río.

P. Crescencio Hernando cuyavida joven fue segada por el téta-no.

P. Román Echávarri, cuya reacción heroica li-bró a varias personas en el naufragio de la barca enla procesión fluvial de Salvaterra; su corazón noaguantó el esfuerzo.

Hermanos cuya vida se consumió en la labormisional prolongada, silenciosa y cercana al puebloy que finalizaron sus días en la misión:

Monseñor Alquilio Álvarez,P. Faustino Legarda,P. Dolsé García,P. Juan Ignacio Armendáriz.

Hermanos que han entregado muchos años de-dicando sus mejores iniciativas e ilusiones en la cons-trucción de comunidades cristianas que hoy consti-tuyen la Prelatura de Marajó. Hoy continúan vi-viendo su consagración religiosa y su entrega al ser-

“Estamos especialmente invi-tados todos los miembros de laOrden a reflexionar sobre la di-mensión misionera de nuestro ca-risma, a la luz del ejemplo deSan Ezequiel Moreno, de quiencelebramos el primer centenariode su muerte, y movidos gozosa-mente por el grato recuerdo delcuarto centenario de nuestra pro-videncial llegada a Filipinas” (Declaración del año 2006como Año Misionero Agus-tino Recoleto).

Page 5: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativaProvincia

vicio de la Iglesia en lasdiferentes tareas que laobediencia les encomien-da.

Hermanos que hoycontinúan la labor deanunciar el evangelio conel mismo espíritu de en-trega y alegría en un am-biente tal vez más adver-so e inhóspito, no tantopor las limitaciones cul-turales o por necesidadesmateriales cuanto porlos nuevos problemasdel consumismo, la indi-ferencia, la inmigraciónurbana, las injusticias conlos más débiles….

No pretendo sobre-valorar la labor de losmisioneros, en comparación con otras tareas co-munes que realizamos, con una gran entrega e in-negable acierto en diferentes lugares y constituyentambién un inapreciable servicio a la Iglesia de Dios.

Sirvieron a la Misión de Marajó: Monseñor Gregorio Alonso y Monseñor Alquilio Álvarez (izquierda); a la de Lábrea: Monseñor IgnacioMartínez y Monseñor José Álvarez, (a la dacha), hoy lo hacen otros.

“La providencial y feliz coinciden-cia de este Año Misionero OAR con eltercer año del Jubileo Agustiniano debetener especial resonancia en nuestras co-munidades, de manera que todos susmiembros vivamos, con todas las conse-cuencias, identificados con el anima unaet cor unum in Deum, el también agus-tiniano sentire cum Ecclesia. Es otro re-clamo oportuno en la búsqueda de nues-tra identificación en este tan mudablemundo actual.” (De la carta circulardel P. Prior Geneal con motivo del AñoMisionero Agustino Recoleto)

Pero la memoria denuestro activo misione-ro debe ser motivo dereflexión común y decompromiso a conti-nuar la nueva evangeli-zación, con nuevos mé-todos, nuevo ímpetu ynuevas formas.

Si bien el anunciode Jesucristo es cadavez más urgente encualquier lugar, nacióno ambiente socioeco-nómico, las “misiones”que la Iglesia nos enco-mienda como tales,continúan siendo nues-tro más auténtico cam-po de testimonio, deesmerada dedicación y

de gozosa entrega.

P. Marcelino ÁlvarezPrior Provincial

5antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Page 6: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativaProvincia

Párrocos Encuentro Provincial de

BELÉM DE PARÁ – BRASIL, 21 de Noviembre de 2005

Durante la semana del 21 al 26 del pasado mesde noviembre, estuvimos reunidos en la ciudad deBelém, Brasil, un total de 16 sacerdotes agustinosrecoletos, párrocos en su mayoría, de la Provinciade Sto. Tomás de Villanueva, procedentes de Es-paña, Brasil y de la misión de Marajó. El P. Provin-cial, Fr. Marcelino Álvarez, se uniría también al gru-po, hacia el final de la semana. El motivo de nues-tra reunión estaba previsto en el Proyecto provin-cial, dentro del Apostolado ministerial (6.4.3.2), yla programación fue la siguiente:

El primer día cada uno de los participanteshizo un breve relato de la situación general de suparroquia y una reflexión sobre los puntos que afec-tan al Apostolado Ministerial y que vienen indica-dos en el Proyecto provincial, las Ordenaciones yDirectorio del último Capítulo Provincial: papeldel laico en la parroquia, pastoral misionera y vo-

cacional, proyecto y plano de pastoral parroquial,consejo pastoral y económico parroquiales, ONGHaren Alde etc.

Don José Luis, al tratar sobre la Evangeliza-ción configuró su reflexión en dos temas: «La Pa-labra de Dios en nuestro ministerio de evangeliza-ción» y «La Palabra de Dios y el ministerio epis-copal de San Agustín». En el primer tema destacóel poder de la Palabra y la Palabra de la Cruz, laprioridad del anuncio, el Espíritu Santo como pro-tagonista de la evangelización, y la predicación dela moral y nueva evangelización. En la segunda char-la, situó a San Agustín como evangelizador en suministerio episcopal y en relación con las SagradasEscrituras; nos habló, también, de la sabiduría yelocuencia en el predicador, y del pastoreo del pue-blo de Dios y la predicación de la Palabra (Ser-món 46).

6 antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Lunes, 21 «Revisión de las Ordenaciones, Directorio y Proyecto provincial en los númeroscorrespondientes al Apostolado Ministerial».

Martes, 22 «El ministerio de la Palabra en nuestra Evangelización». Expone: D. José Luis Azcona,Obispo prelado de Marajó (Amazonas).

Miércoles, 23 «La Pastoral Misionera en la Parroquia». Expone: P. Fray Victoriano Sánchez, prior demisiones de Marajó.

Jueves, 24 «La acción social en la Parroquia». Expone: D. Jesús Mª Cizaurre, Obispo prelado deCametá (Amazonas).

Viernes, 25 «El laico en el Apostolado Ministerial». Expone: D. Alcione Marques Fernández, laicode la Iglesia de Riberäo Claro, San Pablo.

Sábado, 26 «Actitudes fundamentales del Pastor en la Parroquia». D. Orani Tempesta, Arzobispo deBelém de Pará.

OB. Los expositores fueron invitados a que, en la medida de lo posible, los temas tuviesen unmarco o prisma agustiniano. Por otro lado, hubo un asunto importante y que estuvo ausente en laprogramación «La catequesis en la Parroquia» , que no pudo ser dado debido a que su expositor, elObispo de Tianguá, Fortaleza, D. Francisco Javier, tenía ya su agenda comprometida.

Page 7: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativaProvincia

«La pastoral misionera en la Parroquia». ElP. Victoriano, después de definir y objetivar la pas-toral misionera, nos indicó los servicios evangeli-zadores que debe realizar toda pastoral misionera:animar, formar, cooperar con otras iglesias y or-ganizar. Nos recordó, también, citando a Juan Pa-blo II, algo tan importante como que «La parro-quia actual está llamada a vivir en estado perma-nente de misión, dirigiendo su acción misioneratanto ad intra como ad extra. En una sociedad quese va separando progresivamente de la visión cris-tiana de la vida y donde sectores más amplios pa-san a negar o prescindir de Dios, las parroquiasnecesitan elaborar un proyecto evangelizador y mi-sionero» (RM 49).

El Obispo de Cametá, D. Jesús Mª Cizaurreenmarcó su tema dentro de una pastoral social am-plia, para desembocar, al final, en la acción socialparroquial. Inició su exposición tomando comobase la realidad brasilera. Posteriormente definió yfundamentó la pastoral social. Y, al final, entró enlo que podría ser la estructura social parroquial, consus pastorales específicas y los organismos que lasarticulan. Nos apuntó algunos pasos muy intere-

7antena informativa Nº 141 / marzo 2006

santes a la hora de organizar una pastoral social yllamó la atención sobre la importancia de la for-mación política y la ecología en todo este asunto.

La exposición sobre «El protagonismo dellaico en la pastoral parroquial» corrió a cargo delSr. Alcione Marques. El mencionado laico, casadoy con tres hijos, comenzó hablándonos del testi-monio de su propia conversión, de los 10 añosque estuvo al servicio de la Iglesia como forma-dor de evangelizadores y de su actual trabajo pro-fesional como consultor de desenvolvimiento hu-mano, social y económico. Nos dijo, también, queuno de los objetivos que persigue, en la actualidad,es formar a empresarios para la construcción deempresas con espíritu católico. Sus charlas de la ma-ñana, a petición de los sacerdotes, se prolongaronpor la tarde del viernes y sábado. Alcione nos seña-ló la necesidad de desenvolvimiento de cuatro pi-lares básicos a la hora de trabajar en nuestras pa-rroquias al lado de los laicos: el humano, el social,el natural y el económico. Fue desarrollando, a con-tinuación, algunos temas importantes, como la par-ticipación del laico profesional a favor del Reino, laevangelización y formación del laico antes de asu-

P. Juan Antonio, responsable del encuentro con uno de los participantes

Page 8: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativa

PROVINCIA

mir cualquier trabajo parroquial. Esta formacióndeberá basarse especialmente en dos realidadesesenciales y que deben respetar su orden cronoló-gica, primero `El Kerigma y, después, la Cateque-sis . En la misa de la noche, haciendo una excepciónespecial, le pedimos que nos predicase. Para termi-nar, coordinó una reflexión que no estaba en elprograma del Encuentro pero que, por su impor-tancia y a pedido de los presentes, se añadió al con-junto de los temas: La juventud en nuestras parro-quias.

En la mañana del sábado, último día del En-cuentro, nos visitó D. Orani, Arzobispo de Belém.Sin apuntes ni papeles nos fue hablando y expli-cando las actitudes principales de un pastor en suparroquia. Las anotamos a continuación:

Entrada procesional a celebrar la eucaristía.

Ponencia dirigida por Monseñor Jesús Mª Cizaurre, O.A.R., Obispo de Cametá.

8 antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Encuentro Provincial de Párrocos• Conocer la realidad y usar un

lenguaje que sintonice con susfieles.

• Saber estar presente en los mo-mentos importantes, al lado dela gente (El sacerdote no serárecordado tanto por lo que dijoen sus sermones, cuanto por ha-ber estado junto al sufridor).

• Escuchar a las personas.• Estar abierto a otras parroquias

y realidades. La parroquia no esun gueto. Respetar y colaborar

• Saber conjugar las pequeñas co-munidades o grupos con la gran-de masa del pueblo cristiano.

• Evangelizar a los que vienen ala parroquia para convertirlos enmisioneros.

• Tiempo y lugar para rezar.

...Y no queremos dejarnos en el tintero otrascosas importantes. Reconocemos y quedamos muyagradecidos con los que nos impartieron las char-las. Ellos, además de su presencia, se las trabajaronbien y, ahora, nos toca a los participantes hacer undigno y práctico uso de ellas.

Gratitud, igualmente, a favor de los hermanosde la Comunidad de Belém, por su generosa aco-gida y trato durante todo el Encuentro. Tuvieron eldetalle, en la capilla de la Comunidad, a través demensajes y otros objetos simbólicos, de darnos labienvenida y anunciar el nombre de todas nuestrasparroquias y el motivo u objeto de nuestra reunión.El ambiente fraterno fue bien recoleto.

Todos los días nos encontrábamos a las 7:00 h.en la oración y dedicábamos la mañana a tomarnota de las charlas del invitado de turno. Por latarde reflexionábamos en grupo sobre el tema ex-puesto y, al anochecer, celebrábamos la Eucaristíajunto a los fieles de la parroquia. A las 21:00 h.quedábamos liberados para tomar un sorbete tro-pical, un agua fresquita de coco o una piña de Sal-vaterra que son las mejores del mundo.

...Y todo bajo la bendición de San José, SanAgustín y Santa Rita, sin olvidar al inseparable ca-lorcito tropical.

Page 9: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativaProvincia

en ambiente Navideño, al calorde la Madre del Buen Consejo

encuentro fraterno

Y llegamos a Monachil. A lo largo de la tardefueron acercándose los religiosos de las distintascomunidades. Venían de Burgos, Guadalajara, Ma-drid, Alhaurín, Motril, Granada...de todas las casasde la provincia en España.

Veníamos un año más a nuestra casa de espiri-tualidad en Monachil a celebrar las «Jornadas deOración», que suman ya XXIII. Traíamos la ilusiónde pasar unos días de convivencia y oración conlos hermanos de otras comunidades de la provin-cia. Ya en la cena nos saludamos efusivamente, yentremezclados en las mesas, se nos hizo corta larefección por la animada charla.

Era el 26 de diciembre. Veníamos convocadospor el secretariado provincial de espiritualidad, queun año más organizaba las «Jornadas de Oración».Este año el tema era « Orar con las Constitucio-nes», y el ponente el P. Ángel Antonio García Cua-drado, maestro de profesos en nuestro conventosan Agustín de Burgos.

Tras la cena se presentó el horario y programapara estos dos días 27 y 28 . que fue bien acogidocon un leve retoque. Éramos 40 contando las her-manas misioneras agustinas recoletas, que desde lasprimeras jornadas nos honran con su participación.Trataremos en estos días de profundizar en el con-tenido de nuestras Constituciones conviviendo «una-nimiter et concordes in Deum».

El P. Ángel Antonio nos fue guiando como unexperto maestro por el texto de las Constitucio-nes, usando un Power-Poin, que centró nuestra aten-ción y hacía más fácil el seguimiento de la exposi-ción. «El Espíritu Santo es quién dirige a la Igle-sia»… «La provee de dones jerárquicos y carismáti-cos»… «Entre los carismas están las distintas fami-lias religiosas surgidas del clamor de Dios»...»Entrelas diversas familias religiosas está la Orden deAgustinos Recoletos»...»Fue en el capítulo de Tole-do (1588) de la provincia agustiniana de Castilla,

9antena informativa Nº 141 / marzo 2006

cuando los vocales haciéndose eco del espíritu derenovado fervor en muchos religiosos , se deter-minó que se fundaran algunas casas en las que seobservara la nueva forma de vida»...»Porque hayentre nosotros , o al menos puede haber, algunostan amantes de la perfección monástica que de-sean seguir un plan de vida más austero, cuyo legí-

P. Alfredo, presidente del secretariado provincial de espiritualidad,preside la eucaristía.

Jornadas de Oración 2005

Page 10: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativa

PROVINCIA Encuentro fraternotimo deseo debemos favorecer parano poner obstáculos a la obra delEspíritu Santo...determinamos queen nuestra provincia se señalen o sefunden tres o más monasterios devarones... en los que se practique unaforma de vida más estricta»... Nues-tro propósito es «viviendo en co-munidad de hermanos, seguir eimitar a Cristo, pobre, casto y obe-diente, buscar la verdad, y servir ala Iglesia, según el carisma de sanAgustín y la Forma de vivir».

El P. Ángel Antonio ponía co-razón en las explicaciones y nosacercaba a los documentos recien-tes de la Iglesia sobre la vida consa-grada. Citaba con fruición y profu-sión textos de «Congregavit nos inunum», «Vita Consecrata» y «Ca-minar desde Cristo». Nos hacía pen-sar con agradecimiento en el don de la vocación ala vida agustino- recoleta, y en la tarea que tenía-mos por delante para identificarnos con nuestrocarisma y ocupar en la Iglesia el sitio que el Espíri-tu Santo nos señale.

Elemento fundamental del carisma agustinorecoleto- nos recordaba- es el carácter contempla-tivo, «relación personal y salvífica con Dios, Padrede Nuestro Señor Jesucristo.» Es Jesucristo la nor-ma y el camino «Sólo con Cristo, con él y en él, es

posible la unión íntima y vital con Dios.» Otro ele-mento fundamental es el carácter comunitario; naceprecisamente de la contemplación, que no aísla alreligioso sino que le pone en comunicación, pri-mero con Dios y, en su amor, lo hace comunión

con los hermanos y nace así la comuni-dad. La comunidad primitiva de Jeru-salén, descrita en los Hechos de losApóstoles, es nuestro ideal. Y el tercerelemento constitutivo de nuestra iden-tidad es el carácter apostólico. « El amorde Dios que nos llamó a cada uno, yque nos hizo comunión de hermanoscon otros que el mismo Señor llamó,tiene necesariamente que expandirse almundo y anunciar a los hombres laBuena Noticia. Toda comunidad debeser apostólica y crear comunión entrelos hombre. Se nos exige que seamos «maestros en comunión « en un mundoque anda dividido y disperso.

Y terminamos con la Virgen Ma-ría, madre de Cristo, madre de la Igle-sia, modelo de la vida consagrada ycamino directo que lleva a Cristo. Unatierna devoción es la mejor garantía

para vivir con fidelidad nuestra vocación. Se aca-baron las jornadas , pero volvimos a nuestrascomunidades «conservando estas cosas en el co-razón.

Fr. Alfredo Arce Medina

Grupo de participantes en el encuentro.

P. Ángel Antonio, animó con sus charlas las jornadas de oración.

10 antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Page 11: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativaNoticias OAR

Entrevista alP. General

en Radio Vaticana

I. ¿Puede decirse que laOrden de Agustinos Recole-tos es una Orden misionera?

Por unos momentos, retroce-demos en el tiempo al pensa-miento misionero agus-tiniano, a 16 siglos de dis-tancia de San Agustín,que es referencia obliga-toria de nuestro carismareligioso y que sigue sien-do fuente inagotable deinspiración como hom-bre de Iglesia. Ademásde la perspectiva generalde la misión cristiana quepodemos contemplar ensu pastoral como obis-po y en sus escritos, ensintonía con la Iglesia delsiglo V, podemos decirque la difusión misioneraconstituía un fenómenoespontáneo y no era ob-jeto de ningún proyectoespecial para llevarla acabo. De todas formas,San Agustín manifiesta siempreuna actitud abierta, basada en suclarividencia doctrinal y, sobretodo, en su evolución espiritual

desde su conversión y en su ex-periencia de obispo.

Posteriormente, con el desa-rrollo histórico de la vida religiosa,respondiendo a la comprensióncada vez mejor que iba adquirien-

do de sí misma, ésta se fueabriendo, hablando en general, atodos los apostolados de van-guardia. Es bien sabido lo que la

evangelización de Europa debe almonacato y la importancia de susiniciativas misioneras. En el sigloXIII surge una nueva forma de vidareligiosa, la que caracteriza a las ór-denes mendicantes, cuyos miem-

bros abrazan un nuevo es-tilo de fraternidad, pobre-za y simplicidad evangélica:se asientan en las ciudades,se acercan al pueblo, adop-tan un género de vida másmóvil, más disponible y uni-versal, y comienzan a desa-rrollar un nuevo tipo depredicación y apostolado;aunque no utilizan la pala-bra misión, son verdaderosmisioneros ambulantes y no seacobardan ante la mismamisión a los gentiles.

Por esta época tuvo lu-gar la Gran Unión de todoslos Agustinos cuyo influjollevamos también nosotros— los Agustinos Recoletos— en la herencia genéticade nuestro carisma y que,

de acuerdo con las necesidades desu tiempo, recibieron una nuevaorientación comunitaria y expre-samente apostólica.

TEXTO COMPLETO DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL P. JAVIER DESI-DERIO GUERRA, PRIOR GENERAL DE NUESTRA ORDEN, POR MON-SEÑOR JESÚS IRIGOYEN Y EMITIDA POR RADIO VATICANA EL DO-MINGO 30 DE OCTUBRE DE 2005.

11antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Rvdmo. P. General, Javier D. Guerra.

Page 12: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

En el siglo XVI nace nuestraOrden. Eran los tiempos de laevangelización de América. Lasconsignas más urgentes de inte-rioridad y de reforma a partir delConcilio de Trento, se hermana-ban paradójicamente con las máscomprometidas empresas misioneras.Tres de aquellos ilustres herma-nos agustinos que nuestra Ordenconsideró siempre sus anteceso-res — Santo Tomás de Villanue-va, San Alonso de Orozco y elvenerable Tomé de Jesús — tu-vieron notables iniciativas de ca-rácter misionero. Santo Tomás, sien-do provincial envió dos misio-nes a México y apoyó continua-mente esta empresa en la queparticiparon varios de sus discí-pulos; promovió también casasde formación para estos misio-neros. San Alonso llegó a embar-carse, con su cruz de madera, paralas misiones de México, aunquedebió volverse de las Canarias,maltrecho por un agravamientode su artritis. Tomé de Jesús per-maneció voluntario en las cár-celes de Marruecos para noabandonar espiritualmente a loscautivos. Esta unión entre lospropósitos de perfección y laaventura de las misiones, como dosefectos complementarios de unmismo fenómeno espiritual, esalgo que se echa de ver en losmismos albores de nuestra his-toria.

Ya en las primeras Constitu-ciones de la Orden tienen las mi-siones alguna presencia, cosa quese repite en las de los siglos XVII,XVIII y XIX. Ahora bien, elapostolado misional adquirióconsistencia en nuestra legislacióncon el texto constitucional delaño 1912. Según él, el apostoladomisional sería un derecho hereditariode la Orden, al que no podíamosrenunciar sin traicionar nuestraidentidad.

Antena

infor

mativa

Noticias OAREntrevista al P. General

Las actuales Consti-tuciones, que datan delaño 1987, dedican unapartado especial con 16números al apostoladomisional. Creo que esespecialmente significa-tivo el n.º 290 que dice:La Orden, como partede la Iglesia peregrina,es misionera; además,por tradición y derechode herencia, difunde sucaridad para implantarla Iglesia entre los pue-blos que todavía nocreen en Cristo, o paradesarrollarla en aquellasregiones en las que nohay jerarquía propia, nimadurez de vida cris-tiana, ni suficiente pre-dicación evangélica.

Después de esta reflexión,respondiendo a su pregunta,creo que se puede decir que nues-tra Orden no es exclusiva ni acaso pre-ferentemente misionera; pero, estámuy claro que las misiones pertene-cen a la misma entraña de su ser. Dehecho, la tendencia actual en lacomunidad agustino-recoleta esde creciente apoyo y aprecio teó-rico y práctico, tanto espiritualcomo material

II. ¿Qué despliegue misio-nero tiene actualmente la Or-den de Agustinos Recoletos?

Nuestra Familia Agustino-Recoleta ha tenido una larga y bri-llante trayectoria misionera. Muchosde los lugares que fueron evan-gelizados por nuestros hermanosson hoy iglesias locales bien cons-tituidas, de las que hemos ido sa-liendo con la alegría de la misióncumplida y con la sensación deque somos siervos inútiles, he-mos hecho lo que teníamos quehacer.

En la actualidad, realizan sutrabajo pastoral como misione-ros más de 80 religiosos, lo cual su-pone casi un 10% de los que seencuentran en plenitud de fuer-zas, y lo hacen desde 22 comuni-dades religiosas. La Orden tieneencomendadas por la Santa Sede5 áreas misioneras con un Obispoagustino recoleto al frente decada una de ellas: dos en la zonaamazónica de Brasil — las prela-turas de Lábrea y Marajó —, unaen Colombia — el vicariato deTrinidad—, una en Panamá —la prelatura de Bocas del Toro—, y otra en Perú — la prelaturade Chota. Atiende además a va-rias comunidades cristianas enChina continental y Taiwan y a

Mapa, casi completo, donde los Agustinos Recoletos desempeñan su labor pastoral.

12 antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Page 13: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativaNoticias OAR

un centro misionero con cincoreligiosos en la ciudad de Kama-bai, de Sierra Leona.

Puede ser significativo que delos 17 obispos de la Orden queactualmente están al servicio dela Iglesia, al menos 12 atienden azonas de misión o iglesias particularesmuy necesitadas. Además la comu-nidad agustino-recoleta tiene tam-bién a su cuidado distritos urba-nos que entran de lleno en la de-finición moderna del conceptoactual de misión.

III. ¿Cuáles son los cam-pos de misión que atiende laOrden con especiales dificul-tades?

Cada día son más las noticiasde China que recorren el mun-do. De todos es conocida la de-licada situación actual de Chinaen muchos aspectos, que lógica-mente también afecta a la tareade nuestros misioneros. Chinacambia constantemente como lohacen la mayor parte de las na-ciones.

En los últimos veinte años, ymás de prisa en el último dece-nio, los cambios han sido pro-fundos y diversos en la vida y ac-tividades del país. Estos cambiosafectan, de manera especial, a laeconomía y a las relaciones con otrospaíses y religiones. Tal vez sea el tra-to del Gobierno respecto a la re-ligión uno de los aspectos en quemás se ha advertido la diferenciaen estos últimos años.

Pese a estas dificultades, el fu-turo de la Iglesia en China puedeser espléndido. La cultura ances-tral del pueblo chino y las carac-terísticas de sus individuos sonmuy aptas para la recepción se-ria del mensaje evangélico.

Todavía resuenan en nuestrosoídos y en nuestro corazón laspalabras del Papa Benedicto XVI

en la reciente clausura del Sínodode los Obispos, el día del Domund,manifestando su sentimiento deviva pena por la ausencia de losobispos de la Iglesia en China, ala vez que les enviaba un fraternosaludo y aseguraba su cercanía enla oración por ellos, por sus sa-cerdotes y por sus f ieles.

La historia va caminando yconfiamos en que pronto se va-yan superando las dificultades,tendiendo puentes por mediodel diálogo y los encuentros, res-petando siempre la historia y lacultura del pueblo chino.

Por la novedad, podemos ha-blar de dificultades especiales tambiénen nuestra misión de Sierra Leo-na. La historia de nuestra presen-cia misionera en este país es bre-ve. El 30 de diciembre de 1996llegaban, a petición de la SantaSede, los cinco primeros misio-neros agustinos recoletos: dos es-pañoles, dos filipinos y un aus-traliano. Se cumplía así el sueñode la Orden de misionar en Áfri-ca, el continente de San Agustín.Eran tiempos de inseguridad

política y amenazas de la guerri-lla en ese país. Al año siguiente seles unió un nuevo misionero es-pañol que, cuando llevaba ape-nas un mes, fue secuestrado porla guerrilla, aunque en pocos díastuvo un feliz desenlace sin ma-yores consecuencias.

A comienzos del año 1999,debido a la gran inseguridad, losmisioneros salieron del país y re-tornaron a su centro misional enKamabai cuando se constató quela situación había mejorado, rea-lizando el mismo proceso de lasdemás congregaciones que tra-bajaban allí antes de que la situa-ción de violencia se hiciera insos-tenible. El retorno se ha realiza-do progresivamente: el año2003, volvieron tres misionerosfilipinos, y a primeros de juniode este año 2005, tuve la suertede acompañar a la segunda ex-pedición con dos filipinos más yun coreano; hace escasamente unmes, se ha incorporado a la mi-sión un nuevo misionero espa-ñol, aquel que había sido secues-trado a comienzos del año 1998.

Saludo del P. General de la Orden al santo Padre.

13antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Page 14: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativa

Noticias OAREntrevista al P. GeneralDurante nueve días, tuve la

oportunidad de conocer los mi-nisterios que atienden nuestrosmisioneros y los de otras congre-gaciones. Aprecié el carácter pa-cífico, dialogante, cordial y aco-gedor de estas gentes y de susdirigentes, al menos enlos pequeños poblados.Conocí también el difí-cil trabajo de evangeli-zación de nuestros mi-sioneros en un país cuyareligión prevalente es lamusulmana (60%), el10% son cristianos y elresto practican cultosanimistas muy variados.Igualmente pude com-probar la situación las-timosa de un pequeñopaís en vías de desarro-llo, después de una gue-rra fratricida de más de 10 años,con más de 50.000 muertos e in-finidad de mutilados y donde,además, son todavía alarmanteslos estragos de enfermedadescomo la lepra, la tuberculosis, lamalaria y el sida. Sierra Leona es,también, el país con la mayormortalidad infantil y analfabetis-mo del mundo y el de esperanzade vida más baja y menor desa-rrollo humano del planeta.

Con esta carta de presentaciónpodemos hacernos una idea dela labor de los misioneros. Ade-más de profundizar en su pro-pia inculturación, comenzandopor aprender el krio, que es lalengua indígena más común en-tre sus múltiples etnias — la len-gua oficial es el inglés —, con laayuda de dirigentes laicos en cadacomunidad, muy fieles y muycomprometidos, se multiplicanen actividades en las escuelascomo contribución social a laeducación y como medio paraanunciar el Evangelio, amén deofrecer diariamente los servicios

religiosos, especialmente en losdías festivos. Igualmente, apoyanen cuanto pueden a la promo-ción humana en tareas asistencia-les, especialmente las sanitarias,para erradicar enfermedades en-démicas.

IV. ¿Cuál es el servicio mi-sionero más cultivado?

La obra realizada por nues-tros misioneros es ingente. Nues-tra presencia en estas iglesias ne-cesitadas es imprescindible. Estatarea de apoyo, ayuda y colabo-ración para el crecimiento y ma-durez de estas iglesias locales sehalla en distintas fases de desarrolloen los diferentes territorios mi-sionales.

Los misioneros han sabidoaprovechar una serie de dificul-tades que, día a día, se fueronconsolidando como oportunidades,aun en el plano material:

- Nuestras misiones cuentancon el número de religiosos que mí-nimamente se requieren, con lacerteza de que no coincide nun-ca con el número ideal. La ma-yoría de los religiosos que han idoa la misión lo han hecho volun-tariamente, lo que asegura unmayor grado de realización per-sonal y alegría en el desarrollo desu labor.

- La mayoría de nuestras mi-siones tienen al frente un Obispoagustino recoleto, que ha cono-cido previamente la misión; estofacilita fijar serias y claras opcio-nes de pastoral: la coordinación y lacoherencia son las fortalezas de la

pastoral misionera.- La financiación

de las misiones es unasunto difícil. Esaquí donde la di-mensión misionerade las provincias re-ligiosas se hace rea-lidad. Esta situaciónse está convirtiendoen oportunidad, es-pecialmente en lasprovincias con mi-nisterios en Europa,para que muchaspersonas afines a

nosotros trabajen por aliviar lasmúltiples necesidades de nuestrasmisiones. Habitualmente estasayudas son canalizadas por laONGd Haren alde, creada el año1996 por la Orden para realizareste servicio en nuestros ministe-rios menos favorecidos en el pro-ceso de evangelización, entendi-da en el sentido más amplio.

- Es importante resaltar la aus-teridad en que viven la mayoríade nuestros misioneros y la ale-gría que manifiestan al distribuir yser ellos mismos, como Jesucristo,pan partido y compartido para alimen-to de las almas más necesitadas.

- Finalmente, me permitodestacar en casi todos los centrosmisionales la actividad de forma-ción de líderes y catequistas, que estánhaciendo posible el efecto multi-plicador de la acción de nuestrosmisioneros al realizar diversasfunciones de catequesis y formaciónen la fe en sus propias comunida-des, alejadas, en la distancia y enlas comunicaciones, de la presen-cia del sacerdote.

Como la barca de Pedro…

14 antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Page 15: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativaCrónicas

HospitalicosROPERO DE SANTA RITA

Las señoras que trabajan en el ropero s. Ritacontinúan con sus labores, cada día con más entu-siasmo, y conforme pasa el tiempo se van inte-grando más socias; trabajan en nuestro salón to-dos los jueves, y además, como alumnas muy apli-cadas llevan tarea a sus casas para trabajar durante

la semana. De esta manera las piezas que han acu-mulado han aumentado considerablemente.

En junio pusieron exposición para la venta enlos salones de la casa: manteles de diversos tama-ños, centros de mesa de encaje y paños de cocinade todos los estilos y usos.

RASTRILLO EN EL PASEODEL SALÓN

Esta vez hemos salido de casa y nos hemos idoa la calle. Entre los días 17 al 21 de noviembre, nos

DESDE LA CALLE ELVIRA,EN GRANADA…

El Cronista

instalamos en la carpa montada por el ayuntamien-to en el Paseo del Salón. RASTRILLO DE NUE-VO FUTURO. En esta asociación trabajan, sola-mente en Granada más de 100 voluntarios, y loque recaudado es para financiar los cuatro hogaresde menores «sin ambiente familiar», que la asocia-ción tiene en Granada. En toda España tiene estaasociación 141 –Hogares Funcionales – distribui-dos en 29 provincias, donde niños y jóvenes pue-den convivir en un ambiente familiar. El próximorastrillo será en Madrid del 10 al 13 de febrero de2006. Este año se incorporan las embajadas delReino de Arabia Saudí, Argentina y Colombia.

¿ Que tiene que ver con el ropero, esta asocia-ción Nuevo Futuro, - Dirá mas de un lector-, conel Ropero s. Rita?. Una señora que trabaja en elropero, trabaja también en toda clase de asuntossociales, y es además amiga del Alcalde de Grana-da, y tiene autorización para instalar en el rastrillouno de los dos bares restaurantes; con esas influen-cias conseguimos un puesto para instalarnos connuestras labores, que ya están adquiriendo reso-nancia en la ciudad.

Pusimos nuestros proyectos yobras realizadas en Venezue-la y Brasil, con la propagan-da de nuestra O.N.G. «Ha-ren alde. Como nota curio-sa destacamos que el día dela inauguración 6 de las se-ñoras que trabajan en el ro-pero se retrataron conel Alcalde y al día si-guiente dicha fotoaparece en elIDEAL, (periódi-co de Granada).Excelente manerade hacer propagandagratis.

15antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Cartel de la cofradía.

Page 16: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativaCrónicas / EspañaHospitalicos

EN CASAComo el trabajo realizado ha sido abundante,

en diciembre, del 7 al 12, pusimos en los salonesde casa la exposición y venta, con una buena acogi-da por parte del público. Conseguimos que el ayun-tamiento nos pusiera delante de casa un adornonavideño de luz, realzando así la entrada de la casa,un atractivo que invita a la gente a pasar adelante.Además del trabajo manual todas las semanas reci-ben una charla de formación espiritual que corre acargo del P. Domingo Urresti.

Los beneficios obtenidos se destinan para ayu-das a gentes necesitadas de nuestros ministerios enVenezuela y Brasil. Ayuda que son muy bien reci-bidas y empleadas.

PASTORAL EN DETALLESLos primeros días de noviembre celebramos el

novenario de ánimas predicado por dos de losPP. Lauro y Juan, miembros de esta comunidad.En diciembre el triduo y vigilia de la Inmaculadalos dirigió el P. Lauro. Es ya una tradición en lacomunidad y, aunque la participación no fue muynumerosa, continuamos con este servicio al pue-blo de Dios.

En el cementerio nos dedicamos a la pasto-ral de difuntos, rezando por los muertos y

consolando a los vivos. El número de funeralesde cada día resulta impredecible, pero eso sí, con-tamos con la ayuda de algunos religiosos delcolegio Santo Tomás de Villanueva y de la co-munidad de Monachil cuando los servicios sondemasiado abundantes para nosotros solos. Haypárrocos que acuden al cementerio con frecuen-cia y hay curas que asisten para atender a familia-res o amigos, con todas estas ayudas nos senti-mos aliviados y la compañía sacerdotal nos damucho consuelo.

RASGOS DE LA COMUNIDADEl P. Eugenio lleva ya varios meses que no ejer-

ce ninguna acción pastoral en la iglesia, tiene difi-cultades para andar y las frecuentes caídas le hacenpasar malos ratos a él y a los religiosos que tienenque acudir en su auxilio. El P. Nafría sigue con sutrabajo en la biblioteca, le falta ya muy poco parafinalizar su trabajo de ordenador, realizando el fi-chero informático. El P. Cuesta continúa con sucapellanía de monjas; la misa diaria y la charla se-manal. Urresti y Cuesta asisten a las conferenciasque dan los jesuitas los martes y los jueves, sobreBiblia y temas de actualidad.

P. Domingo Urresti

Primores manuales que se transforman en ayuda al necesitado.

16 antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Page 17: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativaCrónicas

Monachil…Y con él, la lluvia. Es enero y dieciséis. La

mañana se desperezaba. Las nubes apretaban fuer-temente contra la ladera las casas del Barrio. Oscu-ras, negras, amenazadoras, las arrinconaban contrael monte haciéndolas parecer más pequeñas…

Se avecinaba la lluvia. Un aire fresco llegaba acaballo del viento, a oleadas intermitentes, refres-cando la cara…»viene lluvia». No se hizo esperarmucho. Primero goterones aislados que rebotabanen el asfalto y enseguida se secaban-mitad aguamitad barro-absorbidos por el sediento suelo. Lue-

go, la lluvia densa, prieta, a borbotones, continua,como cortina de nácar acariciaba los campos y loscuerpos, y se iba posando y llorando hasta ir for-mando lagunas…»Por fin, llegó, bendita sea». Aguaaquí abajo, nieve en la Sierra…»La que está cayen-do, va a caer la intemerata».

Y aquí me encuentro hoy, sentado frente a lamima ventana de ese día, pero con un solazo es-plendoroso y al horizonte el pico nevado del cerrodel Caballo, pezón de plata del Veleta, que brilla

Llegó el Año Nuevo

El Cronista

refulgente a los rayos del sol irisándose entre loscastaños del campo al vaivén del viento…

Así me dispongo, dejando poesía, a narrar laprosa de la vida de esta comunidad en algunos úl-timos acontecimientos más significativos.

FESTIVAL «JAR»-El más lejano en el tiempo, 28-30 de octubre.

Sobre el mismo ya ha corrido mucha tinta, yoquiero aquí destacar que esos días el Convento y elBarrio tomaron otro color, distinta tonalidad y

me hizo recordar que DIOS ES ALE-GRE. Y una vez más constatar que loque realmente enriquece es la diversa,variada y a veces hasta anárquica-nopuede ser de otra manera- conviven-cia de tantos (unos 400), es un mismoespíritu agustiniano que une bajo unosmismos ideales. Como es posible estaralegres y contagiarlo, sin la necesidadde droga, botellón o sexo...

El acto final, presentación de lascanciones, fue sencillamente magistraly emotivo, popular y selecto, desbor-dante de alegría y participación. Con elaforo del salón de actos lleno y abiga-rrado de la Casa de la Cultura del Ba-rrio de Monachil…Verdaderamente

una fiesta agustiniana que lle-vó, no sólo en el tema de lascanciones sino en el testimo-nio diario de colaboración,aguante y alegría, el inconfun-dible sello agustiniano.

¿Qué dónde ycómo durmieron ycomieron tantos?Sería cuento de otrahistoria…No sé todavía

Otro encuadre de la Imprenta Santa Rita, Monachil.

17antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Page 18: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativaCrónicas / EspañaMonachil

cómo, pero lo hicieron. Eso sí «el cielo» se alió connosotros, no llovió, aunque el hombre del tiempoanunciase lluvia…

En fin, un provechoso encuentro que hace pa-liar las sequedades juveniles.

Hasta este año en Guadalajara.

TERRENO TEMPLO PARROQUIAL-«IMPULSAR LA CONSTRUCCIÓNDE UN NUEVO TEMPLO».

Con este epígrafe hemos repartido en la parro-quia y en otras entidades y medios de la misma y enel pueblo una hojita explicando los últimos pasosdados al respecto. Parece que el asunto vuelve areencauzarse entre el Ayuntamiento y la Curia Dio-cesana.

El P. José, el párroco, ha constituido una comi-sión parroquial «pro Templo».

Sustituyendo al párroco de viaje en Brasil parala reunión de pastoral, el P. Miguel se entrevistó,acompañado por los miembros de la Comisiónparroquial, con los concejales de los distintos gru-pos políticos que conforman el Ayuntamiento deMonachil, a propuesta de ésta y como preparaciónpara la reunión fijada, que se iba a tener conjunta-mente con el Administrador de la Diócesis el 12 dediciembre, en la Curia.

Fruto de esta reunión, es el siguiente acuerdoentre las partes:

-Se llevará a un nuevo pleno del Ayuntamiento,en el que todo el equipo de gobierno del ayunta-miento se comprometió a votar favorablemente(y por tanto a sacarlo adelante) los siguiente pun-tos:

—»Permutar la finca situada entre calle Arraya-nes y Avda. Libertad por las dos propiedades delArzobispado.

—El Ayuntamiento comprará al Arzobispado«la Pradera» (la ex-escuela que hoy funciona comotemplo).

—Formar un comisión colaboradora para laconstrucción del templo.»

Esperemos que Ayuntamiento y Curia cumplansus compromisos.

NOVICIADOLos hermanos novicios, terminado su novicia-

do, volaron del «palomar», nunca mejor dicho. Eldía 28, Fiesta de los Santos Inocentes, vía avión aRío y Buenos Aires, se despidieron de España. Aestas horas, ya profesos, lo hicieron el 8 de eneroen sus respectivas naciones, siguen sus estudios yformación en el Seminario San Ezequiel en Bue-nos Aires. Desde esta líneas, nuestra felicitación yánimos para perseverar en el camino emprendido.El noviciado se ha quedado desierto. Las paredeslloran su ausencia y algún religioso también… Al-guien por el contrario se siente liberado no de ellos

Novicios 2005.

18 antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Page 19: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativaCrónicas

sino del tiempo, se frota las manos y se las prome-te muy felices en su «tiempo sabático», ya que elpróximo año no hay novicios. El que aspiraba ahacerlo parece ha sido postergado para venir jun-tamente con otros. Obvio. En fin, que la comuni-dad ahora es más recoleta.

«BELEN»No sé si porque querían dejar huella o por qué,

pero lo cierto es que los novicios antes de viajar setomaron pero que muy en serio eso de «tenéis queponer el Belén», como siempre, como todos losaños y ambientar la casa. Y la verdad que no estu-vieron remolones en dedicación y medios…Nosolamente adornaron con luces la entrada principaly lateral sino que dedicaron un trabajo ímprobo ymeritorio a la transformación de TODO EL SA-LÓN de actos en un gigantesco «Belén». Desdeque entras todo es «»belén», todo. Estrellaron el te-cho y tachonaron con sendas estrellas azules todoel raso semejando una nacarina noche oriental,como de cuento de las Mil y Una Noches. Tapiza-ron todas las paredes con papel piedra, dándoleformas rectilíneas o sinuosas según conveniencia einspiración de los artistas. Fueron colocando en cadarincón natural o artificial distintos motivos de losmisterios de la salvación alusivos al Nacimiento. Fi-ligranas de papel, focos camuflados, rostros ilumi-nados, trenzados de flores, guirnaldas y misterio, elmisterio hecho imagen, papel, colorido, estrella,pastor, lavandera, río o montaña, José, María, JE-SÚS. Eso, JESÚS, este sí que es de verdad de ver-dad, de carne y hueso, Hombre de verdad pornosotros. Lo demás, los mejores adornos, f iligra-nas, ríos y montañas…, al fin y al cabo, son dementirijillas, son «obras de manos humanas». «Peroel Niño que está en el portal, ese sí es de verdad,ese sí es de verdad…».

Realmente, hay que felicitar a los artistas, nosdejaron una buena «inocentada» cuando el día 28de diciembre su fueron y quedaron para siempreen «su» Belén.

Realmente un conjunto grandioso por el ta-maño y la confección armoniosa, lúcida y adecua-da al verdadero Misterio. Quines lo han visto danfe no por lo que dicen sino por lo que vieron. Vie-ron y creyeron.

Ah, para vuestra satisfacción, recordados ex-novicios, el P. Maestro al tomarse el costoso tra-bajo de «derribar» el magno «castillo de hadas», haconservado las grandes estrellas azules pegadas enmedio de la noche blanca del raso techo, así como

recuerdo de vuestro paso y obra…y de que Jesús-lo verdadero-sigue de verdad.

JORNADAS DE ORACIÓNDel 26 al 28 de diciembre nos hemos concen-

trado en esta Casa unos 45 religiosos en su mo-mento más álgido, para celebrar las así llamadas«JORNADAS DE ORACIÓN», «un clásico» yaentre nosotros por esta fechas cada año.

Esta vez el tema ha sido el estudio de las Cons-tituciones: «ESTUDIO-REFLEXIÓN-ORA-CIÓN DE LAS CONSTITUCIONES.»

Ponente, nuestro P. Ángel Antonio García Cua-drado, Maestro de Profesos en nuestro Seminariode Burgos. Todo»nuestro» y a la postre que muy

bien. Me pregunto, ¿por qué buscar fuera lo quetenemos dentro?

Con palabra sencilla y fluida, sumada a la técni-ca moderna -ejemplo a seguir- de presentar enpantalla foto-vídeos mensajes pertinentes al tema,fue desarrollando con amenidad y soltura 6 reflexio-nes, todas sobre nuestras Constituciones. Así fuedesgranando magistralmente con verbo cálido yalgunos ejemplos (casi todos de monjas…) lospuntos: ORIGEN Y PROPÓSITO DE LA OR-DEN, Comunidad, Carisma, qué es lo Recoleto;VIDA COMUNITARIA, de la contemplación ala comunidad, método de oración agustiniana,Vidacon Dios, vida de Dios, vida para Dios y VIDAAPOSTÓLICA, carácter apostólico de la orden,«Amor diffusivus», el amor de la Stma. Trinidad...

Con buen sabor espiritual de boca, nos despe-dimos.

P. Miguel FernándezMonachil, 19 de enero de 2006

P. Ángel Antonio García, ponente de las Jornadas de Oración.

19antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Page 20: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativaCrónicas

El Cronista

No es una paradoja aunque lo parezca. Haceseis años conmemorábamos el Centenario y ahoravamos a celebrar el Cincuentenario. Entonces setrataba de la llegada de nuestros Religiosos a Mo-tril por vez primera y ahora se trata del 50 aniver-sario del Colegio San Agustín.

Después de algunos avisos por las radios loca-les y en el diario «Ideal» de Granada, el sábado 26de Noviembre, se reunieron en el Centro, un gru-po de ex alumnos para que en una amigable convi-vencia de recuerdos y nostalgias, programar, juntocon el P.Director, algunas celebraciones conmemo-rativas de este cincuentenario del Colegio San Agus-tín. Al día siguiente, el citado diario Ideal, recogióen toda una página completa, salpicada de fotos,las vivencias sentidas y trasmitidas en la reuniónhabida en la tarde anterior.

GENERALIDADES.Especialmente para aquellos que no conocen

Motril y por tanto, no conocen nuestro Centro, voya tratar de ilustrarlos con algunos datos orientado-

res para que tengan una ideadel lugar en donde y por

donde discurren nuestrasvidas y nuestras andan-zas en la porción de laviña que el Señor nosha puesto delante.

Motril es una ciu-dad de origen muy

antiguo ya que fe-nicios, griegos,cartagineses, ro-

manos y árabeshan pasado por

aquí. Es una ciu-dad de la costa

mediterránea llama-da costa tropical, lo-

EN TORNO AL CINCUENTENARIOcalizada a tres grados de longitud oeste y a 36 gra-dos de latitud norte. Dista 70 km. de la capitalGranada y ronda los 60.000 habitantes. Ademásde Granada, está comunicada con Málaga (100 km.)y Almería (100 kms) por tres autovías a las que lesfalta veintitantos kms. para su terminación. Estántrabajando en ello, parece que a buen ritmo e in-cluso con graves accidentes.

Sintetizo todas las excelencias de Motril conestas estrofas que nos dejó escritas el poeta laurea-do Gaspar Esteva:

«Como Motril, no habrá dos,dejádmelo así pensar,es una perla que a Dios, se le cayó junto al mar.»

EMPLAZAMIENTOEl Colegio San Agustín está situado en una zona

céntrica, comercial y a pocos metros de los princi-pales servicios públicos a los cuales hay que recu-rrir por fas o por nefas. En la vereda de enfrenteestá el Cuartel de la Guardia Civil, el Mercado mu-nicipal San Agustín y el Teatro Calderón. A tiro depiedra, como suele decirse, tenemos la Farmacia,el Ayuntamiento, la Policía, la Plaza principal, el Am-bulatorio, Correos, el Polideportivo y las Piscinasmunicipales. ¿Quién da más? Nos queda un pocolejos el Cementerio ¡qué pena!, el Hospital y porahora, la estación de Autobuses. Eso sí; no tene-mos Metro, ni Tren, aunque no renunciamos a nada.

Nuestra propiedad, tiene la forma de un rec-tángulo que va de este a oeste o viceversa. Esterectángulo, ha ido creciendo en longitud por la partedel este con la adquisición de nuevos terrenos, cosaque ocurrió en la década de los años sesenta. Ac-tualmente, tiene una longitud de mas o menos 90m. por 50 m. de ancho, lo que nos da una superfi-cie de 4.500 m2.

Desde

20 antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Motril

Page 21: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Crónicas / España

Antena

infor

mativaMotril

Este inmueble, está limitado por cuatro callesque son: al norte. Av. San Agustín, nombre, que apetición del P.Superior Amancio Macua, aceptó elseñor Alcalde Emilio Garvayo Dinelli en 1956. Alsur: con la calle Borde de la Acequia, aludiendo alcanal de riego que pasa entubado por su interior yque años atrás, discurría al descubierto. Al este: conla calle Muralla recordándonos que en sus fondos,están enterrados los cimientos que sustentaban lamuralla que siglos atrás rodeaba a Motril que era,por tanto, una ciudad amurallada. Al oeste: con laplaza «Tenería» donde antes estuvo el Hospital SantaAna y posteriormente la escuela pública CardenalBelluga. Anteriormente a estas edificaciones, exis-tieron, al parecer, talleres de curtidores de pieles alo cual debe su nombre de Tenería. Actualmente esuna plaza arbolada que nos oxigena y defiende

(continuará)

NUEVO DIACONOEn tiempos de sequía vocacional y de defec-

ciones dolorosas, cualquier cambio que se produz-ca en este campo y en sentido positivo, es recibidosiempre con alegría y con aplauso.

El día l2 de noviembre, llegó a esta Comuni-dad de Motril y con la misión de integrarse en ella,el joven venezolano José Ramón Ivimas Chancha-mire. Procedía de nuestro Seminario argentino deSan Andrés Golf .Había terminado los estudioseclesiásticos y comenzaba a desplegar alas. Despuésde pasar por Venezuela en visita familiar, su desti-no era Motril. Había que subir peldaños para llegar

al Sacerdocio y lo primeroera recibir el Diaconado. Seaceleraron los trámites y asípudo sumarse a la Ordena-ción de Diáconos que se rea-lizaba en la Catedral de Má-laga por el señor Obispo dio-cesano Mons. Antonio Do-rado. Fue un día tan señala-do como el 17 de diciembrecon la Virgen de la «O». Seordenaban tres Seminaristasdiocesanos a los cuales seunió Fr. José Ramón con elbeneplácito afectuoso delcitado señor Obispo.

La ceremonia transcu-rrió con toda la solemnidady parsimonia que se estila enlas Catedrales. Al final, Fr.José

Ramón con palabras emocionadas y desde su con-dición de venezolano, agradeció el acompañamientode la numerosa concurrencia, entre los cuales seencontraban sorpresivamente, dos Seminaristas ve-nezolanos adscriptosa la diócesis de Mála-ga. Participaron en laOrdenación 16 Reli-giosos de nuestra Pro-vincia entre los cualeshabía cinco Novicios.Procedían de nuestrasComunidades deHospitalicos, SantoTomás, Monachil, Al-haurín y naturalmen-te de Motril. Presidíala delegación elP.Vicario Provincial.Después de los salu-dos y felicitaciones aFr. José Ramón y des-pués de dar una vuel-ta por el casco viejode Málaga, nos reuni-mos en un ágape fra-terno, antes de em-prender el camino deretorno.

P. DeotinoRodríguez Díez

Cerro de la Virgen, santo y seña de amores motrileños.

Monseñor Antonio Dorado impone lasmanos a Fr. José Ramón.

21antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Page 22: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

a todo vapor!¡Brasil,

Antena

infor

mativaCrónicas

ASAMBLEA DE LAVICARIA

El año comenzó moviditopor estos lados del Atlántico. Eldía 02 de enero nos encontrába-mos en el Sitio Santo Agostinhode Río de Janeiro un buen nú-mero de religiosos, 34 para sermás exactos, de la Vicaría de Bra-sil para dar inicio a la Asamblea

que desde ya hace muchos añosse celebra una vez cada trienio.

Felicitaciones de año nuevo,alegría por el encuentro de her-manos que hace tiempo que nose veían, en fin un clima de fra-ternidad y animación.

El asesor de la asamblea fueel Redentorista P. LourençoKearns, hombre profundo, deideas claras y objetivas, expertoen vida religiosa con varios librospublicados, y con mucha expe-riencia en conducir y asesorar estetipo de encuentros.

El primer día fue de Retiro yen verdad que las palabras de este

hombre de Dios eran como dar-dos que nos iban alcanzando consuavidad y ternura, y dejando aldescubierto la verdad de nues-tras vidas. Ponía el dedo en la lla-ga pero no dolía porque en todomomento nos sentíamos mira-

dos por un Dios que no es acu-sador sino Salvador. Nuestropadre lo diría de forma muchomás poética y profunda: «traspa-saste mi corazón y te amé».

El colofón de este primer díafue una para-liturgia penitencialtoda especial, llena de gestos ysímbolos, donde pudimos expe-rimentar la cercanía de un Diosmisericordioso que quiere a susconsagrados libres del peso delpecado para ser testigos de suReino.

Los otros dos días los dedi-camos a reflexionar sobre losgrandes temas de la Vida Religio-sa: vida fraterna, espiritualidadreligiosa, teología de la vida con-sagrada, y por último, carisma ymisión. El padre Lorenzo nosexponía con extraordinaria clari-dad el tema en media hora y des-pués compartíamos en gruposnuestra propia vida con relaciónal tema tratado, ayudados porunas preguntas elaboradas pornuestro asesor y que descendíana los detalles cotidianos de nues-tro día a día. Como siempre lariqueza de estos momentos decompartir, de abrir el corazón yderramarlo en el del hermano notienen precio y creo que todos losvaloramos mucho.

Después de los grupos decompartir siempre había un ple-nario donde cada secretario degrupo exponía un poco de lo tra-tado en el grupo y donde el P.

Grupo de participantes en la Asamblea anual de la vicaría.

Page 23: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativaCrónicas

Lorenzo nos iluminaba con sussabias palabras.

El viernes, último día, el P. Vi-cario, Fr. Miguel informó de laandadura de la Vicaría suscitan-do un animado debate que pusode manifiesto los deseos de losreligiosos de cada día ser más au-ténticos en la vivencia de nuestraconsagración y de nuestro caris-ma agustino recoleto.

La asamblea concluyó con lacelebración de la Eucaristía y lacomida.

CURSO DERENOVACIÓN

Ya desde el día anterior ha-bían comenzado a llegar los par-ticipantes para el Curso de Re-novación que la Orden organizapara América y en el mismo lu-gar de la asamblea, así que tuvi-mos que salir un poco deprisapara la limpieza y organizaciónde cuartos para los cursillistas. Ypoco a poco fueron llegando losparticipantes: 26 en total de docepaíses diferentes y de las sieteProvincias, a los que hay que aña-dir el reducidísimo equipo orga-nizador: el P. Julio Amezua y el P.Miguel Miró.

• La primera semana estuvoa cargo del P. José Luis Igea queactualmente trabaja en el semina-rio San Agustín de Fortaleza (Cea-rá), de la Provincia de San Nico-lás. Toda la atención del cursoestá centrada en el Estudio de lasConstituciones de la Orden, «ex-presión y referencia del carismaagustino recoleto». El P. Igea de-sarrolló el tema «carisma agusti-no recoleto». Mostrando un am-plio conocimiento de las obrasde nuestro padre San Agustín yde su vida, nos iluminó la lecturadel primer capítulo de las Cons-tituciones.

No faltó en el fin de semanala obligada visita al Cristo Reden-

tor y al Pan de Azúcar, así comoa otros puntos emblemáticos dela «ciudad maravillosa».

En la segunda semana el P. Ri-cardo Rebolleda, de la provinciaSan José, nos ha ayudado a cen-trar nuestras reflexiones en el se-guimiento de Cristo y a puntua-lizar las características agustinia-nas del mismo.

El P. Ricardo viene desdePerú. Prácticamente toda su vidareligiosa ha sido formador de lasjóvenes generaciones de su pro-vincia tanto en España como enPerú.

No menos importantes quelas exposiciones de los expertosde turno, son las reuniones degrupos, los momentos de com-partir, los partidos de balonces-to, fútbol, las ahogadillas en lapiscina para refrescarse del sofo-cante calor carioca de enero queha alcanzado los 40º C.

Y ¿por la noche? Por la no-che el Sitio se transforma en uncasino: mus, ajedrez, truco, de-bajo de un cielo estrellado y elcanto de un que otro mosquitoque también quiere hacer comu-nidad.

En el curso de renovación hubo hermandad y ritmo.

El P. Ricardo, emocionó, en-tusiasmó y contagió ardor a to-dos los participantes del cursoal sentir su vibrar apasionadopor la vida consagrada y el ca-risma agustino recoleto. Tratólos capítulos 2 al 5 de las Cons-tituciones. En esta semana co-menzaron las exposiciones porprovincias de los trabajos reali-zados por nuestros religiosos enlos más variados puntos de estaaldea global, llamada tierra.

El paseo del sábado fue a laciudad imperial de Petrópolis.

Y el curso continúa, la tercerasemana está a cargo del P. Enri-que Eguiarte, director de Augus-tinus y la cuarta y última del P.Ricardo Corleto.

PROFESIONESSIMPLES EN BELÉM

Sería una pena que nos acos-tumbráramos a estos aconteci-mientos, y se convirtieran prácti-camente en rutina.

No podemos perder el sen-tido de admiración delante de larespuesta que nuestros jóvenes

Page 24: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativa

Crónicas / Brasila todo vapor

dan de entrega y consagración alSeñor.

Gracias a Dios estas celebra-ciones, no solo de profesionessimples, sino solemnes y ordena-ciones de diáconos y sacerdotesse están transformando desdehace algunos años en aconteci-mientos frecuentes en nuestraVicaría y por eso queremos dargracias a Dios, porque vemosque nuestro carisma sigue vivo ytiene gancho con los jóvenes yporque nuestra vida interpela yatrae a otros para nuestra convi-vencia.

El día 08 de Febrero en lamisa de los jóvenes en la parro-quia de San José de Queluz (Be-lém) profesaron los cuatro novi-cios, recién llegados de España:Antonio Cândido, Murilo, Pauloy Roberto. La iglesia estaba aba-rrotada y en el ambiente se sentíala alegría y satisfacción de todoslos que participan de nuestra viday sintonizan en la misma fre-cuencia de nuestro corazónagustiniano.

Músicas animadas, familiasemocionadas, lágrimas en losojos, nudos en las gargantas,mucha felicidad, una liturgia bien

preparada y solemnísima y unDios maravilloso que nos hizosentir a todos su acción incon-fundible en la fiesta de la Epifa-nía del Señor (aquí es el segundodomingo después de Navidad)revelándonos su amor de predi-lección y manifestando una vezmás que ese Dios-con-nosotrosde la Navidad quiere hacer ca-mino con nosotros.

El sí de los novicios sonó ro-tundo, firme y fuerte. Saben quecuentan con la ayuda de un Dios

que es fiel y con una comunidadde hermanos, llenos de deficien-cias y limitaciones pero que quie-ren responder a la llamada de Diosy seguir su Estrella como losMagos de Oriente ofreciendo lomejor de sí mismos.

X CONGRESO DELA FABRA

Cada tres años acontece elCongreso de toda la FamiliaAgustiniana, con sus diferentes ra-mificaciones en Brasil. Este añonos juntamos alrededor de 220participantes entre religiosos-as,laicos y seminaristas.

El tema del Congresofue: Inquietud Agustiniana:camino para el diálogo, co-munión y misión.

De nuestra Vicaría participa-mos nueve religiosos y quince lai-cos de los diferentes ministerios(colegios y parroquias) de Río, SanPablo, Belém y Marajó.

Las charlas fueron excelentes,muy densas, de contenidos muyprofundos y que deberemos re-leer varias veces si queremos asi-milar toda su riqueza. Por la tar-

El P. Vicario provincial presidiendo la misa de clausura de la Fabra.

Profesión temporal en San José de Queluz, Belém do Pará.

24 antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Page 25: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativa

Crónicas / Brasila todo vapor

de los participantes se dividían engrupos para trabajar los diferen-tes talleres que nos eran propues-tos según las preferencias de cadauno: valores en San Agustín, lamúsica en San Agustín, la oraciónen San Agustín, como leer lasconfesiones, pastoral juvenil yvocacional agustiniana, afectivi-dad en San Agustín, etc.; una granvariedad de opciones, muestra dela riqueza inagotable de este hom-bre tan «antiguo y tan nuevo».

El presidente de la Fabra, ac-tualmente nuestro Vicario Fr. Mi-guel, fue el responsable de abrirel Congreso con la misa de aper-tura y de clausurarlo también conuna eucaristía aplicando en lahomilía el lema del jubileoagustiniano: recordamos, ce-lebramos y creemos a los díasvividos en este clima de familia.

Y LA VIDA SIGUE....SU CURSO

El día 08 de enero se incor-poró a nuestra Vicaría Fr. JesúsSuela que ya se encuentra en su

nuevo destino, Portel, y al que de-seamos desde aquí muchas ale-grías en su trabajo de misionerodel Reino en tierras marajoaras.También fueron destinados aesta Vicaría los diáconos Fr. Car-los Vicente (Maringa) y Fr. Iva-nildo (Portel) deseamos que estanueva etapa de ilusiones y sue-ños que se abre en sus vidas lestraiga muchas satisfacciones y nodecaiga nunca el ardor con quecomienzan sus trabajos.

De nuestra Vicaria de Brasilfueron destinados a la Vicaría deArgentina los religiosos Fr. Pau-lo José (viajó el 16 de enero), Fr.Alejandro Alzina (viajó el 24 deenero) y Fr. Luis Carlos que to-davía no ha viajado por acom-pañar la fiesta de la Virgen de laLuz en Portel. Cada uno ha idoconstruyendo su historia particu-lar por estas tierras y dando lomejor de sí. Un recuerdo espe-cial a Fr. Alejandro que pasó enBrasil sus primeros 25 anos desacerdocio y que dejó marcas im-borrables en el corazón de mu-

cha gente a la que ayudó a resca-tar y conducir para Dios.

Fr. Marlon ya prepara pape-les para poder transferirse a Gua-dalajara.

Fr. Antonio Rabanal sufrióuna operación de hernia el 24 deenero de más de tres horas ymedia de quirófano. Salió bienpero el reposo, y esto es lo difícilen una parroquia como Queluz,es fundamental.

Se encuentran participandodel 2º encuentro de misionerosen Yopal –Colombia los religio-sos Víctor Sánchez, Antonio JoséMolina y Manuel Santana.

En febrero emitirán la pro-fesión solemne los religiosos Fr.Márcio Virgulino y Fr. BenditoMatos.

Y nada más, si continúo es-cribiendo se va acabar el vapor,el gas, el papel y la paciencia delos lectores.

Un abrazo fraterno desdeBrasil

Fr. Miguel ÁngelHernández. oar

Participantes de la vicaría de Brasil en la FABRA.

25antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Page 26: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativa Primer Centenario

HIMNOGlorioso misionero de las almas,oh santo Ezequiel, Padre y Pastor.Honor de la familia agustiniana, hijo insigne de la Recolección.

Alfaro, Filipinas, Casanare y Pasto son testigos de tu amor.Monteagudo y La Candelaria sabende penitencia, estudio y oración.

Apóstol de los pueblos y Los Llanos,de Cristo y de la Iglesia defensor.Devoto de la santa Eucaristiay amante de la Cruz del Redentor.

Tu lema: Dios, mi fuerza y mi refugio;tu escudo: El Corazón del Salvador.La Virgen del Camino fue tu madrey en sus brazos la vida diste a Dios.

Hoy queremos seguir, fieles, tus pasos y pedimos con fe tu protección.Bendícenos desde tu excelso tronoy ruega por nosotros al Señor.

P. Juan Cuesta Poza, OAR

San Ezequiel Moreno

En el centenario de la muerte de San Ezequiel Moreno

Palacio Episcopal de Pasto, residencia de San Ezequiel.

P. Juan Cuesta Poza.

26 antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Page 27: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativaSan Ezequiel Moreno

27antena informativa Nº 141 / marzo 2006

¿Quién soy yo? es el título de un discurso del P.Fabo, tantas veces leído en nuestra niñez y adoles-cencia. En la introducción, antes de los rezos, ocu-pa el final del Manual del Aspirante Agustino Re-coleto. (Es probable queel P. Fabo conociera a S.Ezequiel). En él se noshablaba del patrimonioespiritual de nuestra Or-den. El P. Fabo hacía unrecorrido de los que noshabían precedido, comen-zando por S. Agustín.¡Quién le iba decir a Eze-quiel que se iba a enrolar en este gran patrimonio!De S. Ezequiel celebramos los cien años de sumuerte (1906). Apenas os voy a contar dos deta-lles y una anécdota referida al Santo y su interven-ción «milagrosa».

Primer detalleQuisiera que os fijaseis en esta fecha: 14 de fe-

brero de 1906. Es la fecha en que fue operado elSanto en el sanatorio del Rosario de Madrid. So-mos muchos los que pasamos por el Sanatorio yno sé si a alguno se le hará ocurrido preguntar porla habitación donde estuvo internado. Ya os digode antemano que a pesar de a frecuencia de misvisitas por dicho Sanatorio, no había pensado si-quiera en ello. Ahora me parece el momento opor-tuno de hacerlo y os invito a los demás que lo ha-gáis. Me imagino que nos llevaremos una desilu-sión , pues es posible que nadie nos sepa dar razón.Era el año 1906, ha habido muchas reformas yEzequiel Moreno, aunque obispo, pasó inadverti-do. Por preguntar que no quede.

¿Quién Soy yo?

El Cronista

Segundo detalleEste segundo detalle puede incrementar nues-

tros conocimientos acerca del Santo. ¿Sabíais quela abuela materna era de Milagro (Navarra)?

Lo podéis comprobar en los libros de Bautis-mo de la parroquia. Aquellos que se acerquen aAlfaro podrán hacer una visita a Milagro y com-probarlo.

Esto que os voy acontar es a título per-sonal y no compro-bado, pero posible.Mi abuelo maternotenía el segundo ape-llido Moreno. Hastaaquí, nada de particu-lar. Sí puede decir algo,si os añado que nacióen Aldeanueva de Ebro(Rioja), pueblo quese encuentraal lado deA l f a r o .¿Los More-no de Alfarotienen que ver

Nota de la partida de bautismo de Dña. María Josefa, abuela materna de San Ezequiel.

Page 28: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativa Primer Centenario

algo con los Moreno de Aldea-nueva? Otro punto y detalle quetengo que comprobar, cuandola ocasión se presente.

AnécdotaLa anécdota que os quiero

contar parece nacida de una ima-ginación exaltada. No lo digopor mí, sino por el que me lacontó. El lugar era Motril.

Hace varios años fui prota-gonista de este interesante suce-so. Un amigo mío estaba pre-ocupado porque su esposa es-taba en una situación muy em-barazosa: su madre estaba inter-nada y las noticias eran alarman-tes -las radiografías eran total-mente negativas-. Las pruebasque le hicieron detectaban unasmanchas, creo que eran en el pul-món, con la lectura de cáncer.Me acordé de S. Ezequiel y ledi una medallita con reliquia delas que se hicieron para la cano-nización. Se la llevó a su mujer.Ésta no sabía qué hacer y recu-rrió al Santo. Y cuál no fue su

sorpresa y, sobre todo la delos médicos, que en las sucesi-vas placas no aparecían paranada las manchas que antes ha-bían detectado.

¿Lo hizo S. Ezequiel, re-cientemente canonizado?¿Fueron pruebas distintas ycada una reaccionó de distin-ta manera? ¿Fue un milagro detantos que han pasado inad-vertidos? Os lo dejo a vues-tra consideración. Sé que soislectores generosos y sabréis in-terpretar los signos.

Volviendo al principio mehago la pregunta: ¿Quién soyyo? Hermano de S. Ezequielque murió el 19 de agostode 1906. Lo mismo os digo avosotros: Sois hermanos de S.Ezequiel.

Celebremos con alegría elcentenario de su muerte. S.Ezequiel nos lo agradecerá ynos lo premiará.

Madrid, enero del 2006.Fr. José María Garde

Collage de Alfaro, pueblo natal de nuestro santo.

28 antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Page 29: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativaSan Ezequiel Moreno

29antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Este es el recuadro que se ha colocado en nues-tra parroquia de Luján, Buenos Aires, como refe-rencia a lo que nosotros, como agustinos recoletosvivimos, celebramos y anunciamos especialmentedurante este año. Coinciden provindencialmente lafigura del P. Ezequiel y la dimensión misionera enla Orden en una celebración conjunta, bien elegidapor cierto y con incidencia en la Orden y en elapostolado de la misma. No en vano, la comunidadsienta como propias las necesidades y preocupaciones de laIglesia, y continúe las empresas apostólicas de sus antecesores(Const. 283).

Damos por sabidas muchas cosas pero enmuchos casos desconocemos las causas y los tiem-pos en que se desarrollan. En el caso del P. Eze-quiel los agustinos recoletos tenemos idea bastanteclara de sus biografía y, en ella, de lo que suena ahistoria pero hasta qué punto desentrañamos elmisterio … Porque en la vida del P. Ezequiel con-curren datos, personas, circunstancias, su inciden-cia en la comunidad local, provincial y diocesana…,sus momentos predicación valiente y sus silenciosen la soledad por tantos motivos.. O sea, en todosestos casos, él tuvo que saber estar. Pero hay undato, para él y para todos nosotros, que es causa y

Ideas para Pensar

El Cronista

motivación: llevándome el Señor… He ahí la razón detodo y, por eso, su enseñanza –actual en el hoy dela Orden-, tiene una referencia y hasta su compro-miso precisamente en aquellos que estamos llama-dos a profundizar y desarrollar constantemente elcarisma agustino recoleto (cf. Ib 2).

El saber estar tieneen el P. Ezequiel estarespuesta concreta:Heme aquí, pues.Lógicamente –sise puede hablarde esa manera-,la biografía del P.Ezequiel no seconstata solo porlos distintos lugares,destinos o misionesapostólicas, sino fun-damentalmente porsu adecuacióntotal, comopersona con-sagrada al Se-ñor, a una respues-

San Ezequiel MorenoSan Ezequiel MorenoSan Ezequiel MorenoSan Ezequiel MorenoSan Ezequiel Moreno

1906-20061906-20061906-20061906-20061906-2006

En ningún sitio está uno mejor que donde quiere el Señor que estemos(Año misionero agustino recoleto)

Page 30: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

ta que en momentos y en aspectos diversos el Se-ñor le estaba pidiendo. Claro está que surge unaexplicación: su deseo de imitar en su vida a Jesucristo,modelo ejemplar de todas las virtudes. En este sentido elsaber estar sobrepasa los límites de un permanecersin más en un lugar (llámese comunidad, personaque no sólo está sino que quiere y se esfuerza envivir en un estilo distinto, sin ninguna acomodacióny sí con verdadera exigencia. Baste recordar, a modode ejemplo, el pensamiento agustiniano: no constitu-yen casa del Señor sino los que se compaginan por la caridad.Si las vigas y los bloques de una casa no estuviesen unidospor un orden; si, al unirse en armonía, en cierto modo no seamasen, nadie se atrevería a cruzar el umbral de la puerta.En cambio, cuando las vigas y los bloques del edificio estánsólidamente unidos, todos entran el la casa sin temor (Ser-món 366,1 ).

El saber estar no puede estar separado del«cómo estar». Y sería oportuno rescatar una frasedel P. Ezequiel: Mi enfermedad es muy grave eAnt

ena in

forma

tiva Primer Centenario

incurable humanamente. Es experiencia vital en elencuentro con la cruz de Cristo y en la decisiónsiempre mantenida de ofrecerse al Señor por losdemás. Saber y querer estar allá donde el Señorquiere…, con una clara ¿y necesaria? respuesta alo que indican las Constituciones: los hermanosen la comunidad se aman como hijos de Dios yhermanos de Cristo, honrando recíprocamente alEspíritu Santo, de quien son templos vivos; se en-tregan a sí mismos y todo lo suyo al servicio delamor; se soportan y perdonan mutuamente; prac-tican con delicadeza la corrección… ante Dios(nº 17).

y… un final de inmensa confianza para saberquerer estar: ese buen Dios, en su misericordia, meha concedido la gracia de no apetecer, y menos ,querer cosa alguna de este mundo. Me basta micelda. O mejor, sólo Dios me basta.

P. Fr. Imanol Larrínaga

San Ezequiel Moreno, primer centenario de su muerte.

30 antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Page 31: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativaSan Ezequiel Moreno

LA PARROQUIA DE SAN EZEQUIEL MORENODE LOGROÑO SE VISTE DE FIESTA PARA DARCOMIENZO A LOS ACTOS CONMEMORATI-VOS DEL PRIMER CENTENARIO DE LA MUERTEDE SU PATRÓN, Y RECIBE LA VISITA DE UNGRUPO DE RELIGIOSOS AGUSTINOS RECOLE-TOS Y MIEMBROS DE LAS FRATERNIDADES SE-GLARES, QUE PARTICIPAN EN LA EUCARISTÍA.

El año 2006, va a ser para toda la Orden deAgustinos Recoletos un año importante. Conme-moramos el primer centenario de la muerte de sanEzequiel Moreno, el gran misionero. Con este mo-tivo, el pasado día 19 de febrero, tuvo lugar en Lo-groño la apertura del centenario.

A las 12.30 comenzó la celebración de la euca-ristía en la parroquia de san Ezequiel Moreno, en laciudad de Logroño. Fue presidida por el VicarioGeneral de la Diócesis, ya que el Obispo no pudoestar presente. Asistieron el P. Miguel Miró, VicarioGeneral de la Orden, los provinciales de las pro-vincias de san Nicolás de Tolentino, Sto. Tomás deVillanueva y Ntra. Sra. De la Consolación. Hubo

también numero-sos religiosos de laOrden, así como,los novicios deMonteagudo, y losprofesos de Bur-gos. Tambiénhubo representa-ción de las Frater-nidades Seglaresde Alfaro, Monte-agudo y de la mis-ma parroquia desan Ezequiel. Laparticipación mu-

sical estuvo a cargo el coro parroquial de Alfaro.La Eucaristía fue celebrada con mucha solem-

nidad y emotividad. Durante la homilía se resaltó lafigura a san Ezequiel Moreno como un trabajador

Apertura Primer Centenario

del

El Cronista

incansable en la viña del Señor. Así como su im-portante labor misionera.

Al finalizar la eucaristía tubo un lugar un es-pacio para los saludos y recuerdos en los salonesparroquiales.

La figura de san Ezequiel Moreno es para todala Orden un modelo de vida agustino recoletaclave para expresar la realidad del carisma en es-tos tiempos. San Ezequiel, un hombre sencillo,supo conjugar en su vida los diferentes aspectosde la vida recoleta. Un hombre de profunda ora-ción, que no disminuía incluso cuando el trabajoy las tareas apostólicas eran más fuertes e intensas.Un hombre de comunidad, supo amaral resto de los hermanos con sencillezy entrega, un pastor solicito de su re-baño, al que cuidó con gran esmero,un gran amante de la Santísima Vir-gen María, a sus pies, en Monteagu-do quiso entregar su vida.

El P. General de la Orden, ha que-rido convocar para éste año 2006, unaño misionero para toda la Orden.La figura de san Ezequiel sin dudaalguna, va a ensanchar el corazónde todos los religiosos y religio-sas de la Orden.

Fr. Shyju

Concelebrante en la Eucaristía de acción de gracias.

Torre de la parroquia San Ezequiel.

31antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Page 32: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

LA COMUNIDAD DE SEVILLACONVIVE CON LA VICARÍADE BRASIL

CAPÍTULO 1El pasado mes de julio tuvimos la oportu-

nidad de viajar a Brasil y recorrer casi todas lascomunidades de la Vicaría (salvo Paraguaçú y Afuá)y de entrada podemos afirmar que no conocer larealidad de la Provincia en Brasil es tener un cono-cimiento cuanto menos diezmado, de nuestra pas-toral y nuestra vida comunitaria.

Trini llevaba años queriendo conocer de pri-mera mano el país donde vive su hermano desdehace más de tres lustros y conocer el porqué estátan contento allí. Y yo quería conocer sobre todola Isla de Marajó, que recuerdo cuando éramos pe-queños y nos visitaban en el seminario menor losmisioneros, contándonos sus vivencias: Pedro Es-parza que nos dejaba boquiabiertos consus historias; Ramón Aliende que al es-cucharle le veíamos ya como un héroecon capa y todo; Máximo contándonosla historia de la sierra y la repercusiónque tuvo en sus dedos o Javier Hernán-dez que en el noviciado y teologado noscontaba sus vivencias personales, sus rea-lidades pastorales y múltiples proyectosque había vivido; y podía seguir enume-rando relatos de muchos de nuestrosmisioneros.

En este recorrido por nuestras co-munidades destacamos, al menos, tresaspectos que se han repetido en todas:

1. Acogida ilusionada e ilusio-nante: en todas las casas nos han hechosentirnos en familia, nos han permitidoparticipar en los actos comunitarios y en la pastoralcon el pueblo. A lo que sumamos la alegría quehemos compartido en todas las comunidades.

2. Vida comunitaria: no es nada novedosodestacar este aspecto en el carisma agustiniano pero

ConvivenciaComunidad de Sevilla en Brasil

sí es digno de resaltar pues es una vivencia que tetransmite y te anima a participar de esta vida co-munitaria.

3. Muy queridos por el pueblo: indudable-mente Brasil es otra panorámica distinta, pero esun denominador común, en todas nuestras comu-nidades, lo mucho que son queridos nuestros reli-giosos, el respeto que se les tiene y la colaboraciónque se les brinda. Hasta tal punto que era suficientecon que nos presentaran como agentes de pastoralde la Provincia, para que la gente nos abriera suscorazones y nos ofreciera su apoyo.

Nuestra vivencia ha sido de tal enriquecimientopersonal que queremos que no se quede sólo eneso, sino que se difunda entre todos aquellos quenos escuchan y por supuesto, que tenga una mani-festación más concreta en la comunidad de Sevilla,con nuestros jóvenes.

En este primer artículo (amenazamos con se-guir escribiendo) vamos a compartir con vosotros

algunos aspectos que nos llamaron la atención delos lugares que recorrimos, aunque es una nimie-dad ante la gran vivencia que hemos tenido:

La comunidad de San Pablo fue la primeracasa que visitamos y destacamos su acogida y ge-

Santi acompañado por el P. Salvador.

de la

32 antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Antena

infor

mativaSecretariado

Page 33: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

nerosidad, la alegría que compartimos y la servi-cialidad de Ramón que a todo lo anterior todavíasumó más de su tiempo y de sus conocimientos.

En Maringá vivimos la ilusión de una comu-nidad que va haciendo cada vez más Agustino Re-coleta tanto la casacomo la ciudad: la grutade Nuestra Señora, lospaseos que invitan al re-cogimiento y al conoci-miento de uno mismo,la capilla con esos epi-sodios agustinianos y esediálogo con la ciencia yel ambiente universitarioque lleva a cabo JoséLorenzo.

En la comunidadde Belén todavía se pal-pa, si cabe, con más in-tensidad el diálogo en-tre la comunidad de re-ligiosos y los fieles. Lodigo porque la estructu-ra de la casa mantienepresente, dentro del co-medor, los cánticos yoraciones de la parroquia. Por supuesto que la co-munidad destaca por su gran acogida, su servicio yla capacidad para solventar cualquier imprevisto ybuscar prontas soluciones.

Además, durante nuestra visita coincidimos conreligiosos de la misión que estaban de paso y esta

presencia todavía daba un carác-ter comunitario más global puesera sentir como que estábamos enuna comunidad de comunidades.Y aunque todos los religiosos noshan tratado con profunda exqui-sitez, sí coincidiremos todos enque al Hermano Gerardo Diosle ha tocado con su varita mágicapara que nos haga la vida más fácila los que estamos junto a él.

El seminario nos transmitióilusión y esperanza. Clauber tuvoque trasnochar para recibirnos enel aeropuerto pero eso no fueobstáculo para madrugar y ense-ñarnos la ciudad o presentarnosen la multitudinaria misa que pre-sidió y en la que aceptamos la in-

vitación de dirigir unas palabras al pueblo.Ya voy notando la necesidad de un receso así

que os emplazo a un segundo artículo donde ha-blaremos de nuestra vivencia en Marajó y en Ríode Janeiro.

Recibid nuestro sincero agradecimiento porvuestra gran acogida y nuestra invitación a que nosvisitéis en Sevilla y pongáis vuestro granito de are-na en la construcción de nuestra comunidad. Unabrazo.

Trini Lorenzo y Santi Agüero

Fray Gerardo y Tini muestran uno de los sabrosos frutos de Salvaterra.

P. José Lorenzo y su hermana Trini, con el P. Ramón en la playa de Santos.

33antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Antena

infor

mativaSecretariado

Page 34: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativaSecretariado

34 antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Cada año nos vamos superando y, en esta oca-sión casi nos vimos desbordados. Más de 400 jó-venes se dieron cita en Monachil (Granada), du-rante los días 28, 29 y 30 de octubre para partici-par en el XI encuentro-festival de la Canción JO-VEN agustino recoleta. En torno al lema «Búsca-lo», y provenientes de Donosti, Burgos, Guadala-jara, Madrid, Toledo, Granada, Motril y Sevilla,compartieron un completo fin de semana en el queno faltó la reflexión, la oración, la celebración y,por supuesto, la música.

El encuentro comenzó el viernes por la nochecon una espectacular presentación músico-visual enuno de los patios del convento de Monachil. Un

pequeño «susto» en forma de tormenta amenazócon echar por tierra todos los planes de la organi-zación, pero el cielo fue «bueno» y no hubo quelamentar mayores contratiempos que un ligero yvivificante remojón.

La mañana del sábado estuvo dedicada a la re-flexión en torno al tema propuesto para el encuen-tro. Todos los participantes, al llegar a Monachil,habían recibido una acreditación en la que se lesasignaba un grupo. En estos grupos, guiados pormonitores, se tuvo la oportunidad de analizar, a

partir de textos agustinianosy del Papa, qué es lo que bus-ca la sociedad hoy, qué es loque buscan los jóvenes y ha-cia dónde caminamos comoIglesia. Tras la ref lexión «rela-jada» en grupos llegó el mo-mento de la búsqueda «másanimada» por medio de unagran «gymkhana» de pruebasde todo tipo repartidas porlos patios de Monachil: des-de juegos de esos «para co-merse la olla» pensando, has-ta feroces combates contrauno mismo con la PlayStationde por medio…

Tras la comida (una deesas imágenes para el recuer-do un tanto «caóticas» con400 personas «tenedor enmano») llegaba uno de losmomentos centrales del en-cuentro: el festival musical.

Los diferentes grupos se fueron desplazando haciael teatro que el Ayuntamiento de Monachil cediópara la ocasión (y que llenamos, casi, casi sólo con

Festival de laCanción JOVËNXI

Masiva participación, año a año se incrementa.

Page 35: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativaSecretaria-

do

35antena informativa Nº 141 / marzo 2006

los participantes) para rea-lizar los últimos ensayos y«apaños técnicos». Muchavariedad de canciones, deregistros, de coreogra-fías… unos presentadoresy animadores del festivalque cautivaron al públi-co… espectáculo por to-dos lados y buen sabor deboca para todos los quecompartieron las más dedos horas que duró elevento (podéis descargarlas canciones y echarle unvistazo a las fotos enhttp://www.zonajar.net).

La noche del sábadotodos los años es dedica-da a celebrar una vigilia de oración que, en honoral lema de este año, comenzaba con el texto de losDiscípulos de Emaús y continuaba con reflexionesagustinianas sobre el tema de la búsqueda.

El domingo por la mañana tuvo un carácterturístico-celebrativo: visita a la ciudad de Granaday clausura del encuentro con una Eucaristía en laiglesia del monasterio de san Jerónimo. Con esacelebración se ponía punto y final a un fin de se-mana que, todos los años, desde que se celebraeste evento, pone en marcha las actividades de pas-toral juvenil y vocacional de la Provincia en Espa-ña. Gratas experiencias como ésta, como el viaje aAlemania, como tantos otros esfuerzos que se es-tán haciendo desde los distintos centros pastoralesde la Provincia para potenciar la pastoral juvenil,dan sentido a nuestro trabajo e ilusión por seguir

caminando con y por los jóvenes. Siguiendo en lalínea del lema de este año, continuemos «buscan-do» las formas de acercarnos a ellos de formasignificativa para comunicarles lo que «hemos vistoy oído», ese mensaje de Jesús que debemos trans-mitirles y que ellos están deseando escuchar deVIVA voz… Haciéndolo con ilusión, creatividady oración de por medio, ¿qué podemos temer?La batalla ya está ganada.

Desde Granada, feliz año 2006.

Fr. Antonio Carrón de la Torre. OarColegio Santo Tomás de Villanueva (Granada)

[email protected]úscalo…y lo encontraron. Son los representantes del colegio Santo Tomás,ganadores del festival.

Concelebración de la eucaristía.

Lema agustiniano, ofrenda joven en la eucaristía.

Page 36: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

RecolecciónAgustinoAgustinoAgustinoAgustinoAgustino RecoletRecoletRecoletRecoletRecoletaaaaa

Este año la fiesta de la Recolección agustiniana,se celebró en la parroquia de Ntra. Sra. de Buena-vista, ubicada en Getafe, sector, 3. Pertenece a laprovincia de san Nicolás de Tolentino. El primeracto, fue una conferencia sobre san Ezequiel Mo-reno, con motivo de su centenario; dada por elpadre Ángel Martínez Cuesta.

A continuación, un formando de la casa sanAgustín de Las Rozas, nos interpretó, «el hombreinterior». Nos hizo vibrar y el ambiente se fue im-pregnando del espíritu agustiniano; nuestros cora-zones y nuestras bocas sonreían. Después, otrosformandos interpretaron: ¡Vamos, manos, a mis her-manos!;, mimografía con voz en off, sobre la vida desan Agustín.

Aquí mi corazón latió con fuerza y mi imagina-ción me hizo vivir esos momentos, en que Agustín,abatido y desilusionado del maniqueísmo se mar-cha a Roma y después a Milán. Este viaje lo va aponer en el camino de la Verdad. Caen en sus ma-nos los escritos de Platón y Plotino; se le abren losojos y va viendo algo de luz. En Platón, encontra-ría algo que a mí me ilusionó: ese Dios tan antiguodel que nadie se acuerda y que se llama Amor.Comprendo lo que Agustín sintió, pero no puedohablar de lo que vió, el era un genio. Pero sí mepuedo imaginar lo que sentiría cuando leyera a sanPablo y se encontrara, con la primera carta a losCorintios, cap.,13, el canto a la caridad, y muchas co-sas más que desconozco. Después,… san Ambro-sio pondría el broche final.

El ambiente era distendido y alegre, hubo reli-giosos que se sumaron a la fiesta. Nos sentíamosfelices y unidos por ese carisma y sello especial quetienen los agustinos recoletos y que nos inculcóAgustín. Fuimos una familia más celebrando uncumpleaños: la Recolección.

No puedo silenciar la presencia de los jóvenes,levantaron mi espíritu. Sus caras decían más que las

Al despertarme esta mañana, todavía con losojos medio cerrados, sentí que la monotonía de locotidiano había desaparecido, me sentía inquieta,ilusionada; hoy es un día diferente, pensaba. Me-dio dormida, me preguntaba, cómo sería el en-cuentro con todos los amigos y religiosos conoci-dos en estos años de fraternidad. Desde el año1975, cada cinco de diciembre celebramos los agus-tinos recoletos la fiesta de la Recolección.

A algunos les parecerá exagerado que alterarami vida del día a día esta celebración; tiene su ex-plicación: La primera vez que asistí a esta fiestatodavía no pertenecía a la fraternidad, pero estabaempezando a conocer a san Agustín. En la Euca-ristía, las frases: Oh belleza tan antigua y siempre nueva,tarde de conocí. Me llamaste a gritos y rompiste mi sordera,me impactaron tanto que me identifiqué con él.Sentí en mi interior el dolor del culpable; yo tam-bién había estado sorda a sus llamadas; en este díay por enésima vez, dije sí para siempre a Dios.Aquí comenzó mi admiración y amor por sanAgustín.

Leí todo lo que un religioso pusoen nuestras manos, cuando nos

estábamos preparandopara el ingreso en la fra-ternidad, y cada vez mefui enamorando más.Yo veo en Agustín, aun hombre apasiona-do, atractivo, tenaz,fuerte, inteligente; un

pensador. Unhombre curio-

so que sehace pre-

guntas; perosobre todo a

un gran amigo.La Cronista

36 antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Antena

infor

mativa

Rincón de la Fraternidad Seglar

Page 37: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

palabras. Muchachos sencillos, con paz interior ; re-cogidos, prudentes, educados y sabiendo estar, noshicieron a todos dar gracias a Dios. Estos jóvenesno tienen crisis de ansiedad por el estrés; ni vacíoen el alma; no tienen miedo al compromiso, estánllenos del Espíritu Santo. Han respondido a la lla-mada de Jesús, no les importa el para siempre . Elcamino es duro, han sido llamados y elegidos, ten-drán que decir no a muchas cosas. Les dijimos conel alma: Enhorabuena, tenéis nuestras oraciones, ¡Porfavor perseverad!

La Eucaristía, de lujo. La presidió el padre pro-vincial de san Nicolás de Tolentino, Rafael Media-villa. Concelebraron los padres provinciales de sanJosé, Ntra. Sra. de la Consolación, vicario de santoTomás de Villanueva y cuarenta religiosos más; todomuy solemne. La Eucaristía fue preciosa, los jóve-nes profesos le dieron ese toque especial, que nosllegó a todos. Renovaron los votos todos los reli-giosos y religiosas. Recuerdo la primera vez que looí, no estaba acostumbrada al sonido de tantasvoces masculinas, me dio la impresión que retum-baba la iglesia, me emocioné, alguna lagrimilla hizosu presencia.

Después, el padre Martín Salvatierra, nos invitóa pasar al salón, para tomar un refrigerio. Allí meacerqué a algunos jóvenes postulantes y charlé conellos. Su sencillez y prudencia nos encantaron a to-dos.

De vuelta a casa, repetía el estribillo del salmode la Eucaristía como una melodía, me sentía fe-liz. Había estado con mi familia, con los míos; re-bosaba amor; el amor de ese Dios tan antiguo ytan presente del que muchos se olvidan.

Que bello, Señor, vivir los hermanos unidos;unidos así, formando la Iglesia de Cristo.

Dña. Josefina López AcebalMiembro de la F. S. De Santa Mónica

Ángel Martínez Cuesta, nos presentó la figura de un hermano.

Concelebración de la eucaristía.

37antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Antena

infor

mativa

Rincón de la Fraternidad Seglar

Page 38: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativa

Rincón de la Fraternidad Seglar

Hoy son Pepe y Maruja, matrimonio quevive en Granada, quienes quieren contac-tar con los lectores de «Antena Informati-va», para contarles algunos detalles, de losmuchos, que han vivido a lo largo de los14 años que pertenecen a la fraternidadseglar agustino recoleta. Sienten alegría porser miembros de la gran familia de los hi-jos de agustín, dentro de la fraternidadseglar de Granada.

ELLOS NOS LO CUENTAN ASÍ:

Hace 14 años que el P. Julián Hernández nospropuso entrar en la Fraternidad Seglar AgustinoRecoleta, desconocida para nosotros en aquel

momento y nos pareció buena idea. Durante elaño de noviciado fuimos dándonos cuenta quepodíamos mejorar nuestra formación religiosa encomún con nuestros hermanos, bajo el espíritu deSan Agustín.

Una vez que aceptamos ser miembros de estacomunidad, sentimos que el camino no era fácil,pues éramos un grupo de personas distintas, y allífue donde empezamos a aprender que de esa dife-rencia se podía construir nuestro verdadero cami-no hacia Dios.

Para nosotros la palabra aceptación supuso queante Dios, sólo era nuestro carisma lo que nos unía,y no las edades, categoría social o cultural. A tra-vés de nuestros hermanos de la Orden aprendi-mos a conocer el verdadero camino, ya que estenecesita de todos, pues todos tenemos algo queaportar. Sentimos que cuando realzamos las cosasen común toda nuestra vida se enriquece, empe-zando por nuestra propia familia.

Aunque continuamos siendo imperfectos, a lolargo de estos años nos hemos dado cuenta quenuestras imperfecciones se pulen más fácilmentecon la cercanía del hermano. Esta gran familia Agus-tino Recoleta nos ha ayudado en la relación fami-liar y en el trato del día a día con nuestros hijos, quecrecen, se alegran y conviven en el mismo hogar.

Casi seguro que a lo largo de los muchos díasde convivencia hemos fallado, pero gracias alEspíritu del Señor y a vuestra presencia, nuestrossentimientos de gratitud y cercanía siguen aumen-tando, fortaleciéndose y enriqueciéndonos día a día.Seguimos aprendiendo tanto de las enseñanzas quese nos regalan como de la sencillez de la vida detodos los miembros de la Fraternidad.

Por todo esto animamos a los que quieran vi-vir su cristianismo con alegría a unirse a neutra fa-milia, porque caminar en comunidad da la oportu-nidad de descubrirnos a nosotros mismos en losdones que Dios nos ha concedido para ponerlos adisposición de los demás, compartiendo el cami-no, que siempre se hace más llevadero.

Pidiéndole a Dios y a nuestro padre san Agus-tín que siga ayudando a todas nuestras comunida-des, mandamos un fuerte abrazo a todos sus miem-bros.

Pepe y MarujaF. S. Pquia. Santo Tomás de Vva., Granada

Testigos de

Maruja y Pepe.

38 antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Fraternidad

Page 39: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

39antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Consejo Nacional O.A.R. España

Con gran entusiasmo y, con total dedicación, elConsejo nacional está preparando el próximo En-cuentro de la Fraternidad.

Todos sabemos que la marcha de la Fraterni-dad en España ha venido marcada por nuestra re-unión trienal. Que nuestro entusiasmo se alimentade la alegría que todos los hermanos experimenta-mos al encontrarnos y confraternizar unidos en elmismo ideal.

Este IV Encuentro, entendemos, llega en unmomento de gracia especial. Entendemos es mo-mento de reflexión sobre los dones recibidos ymomento de rebrote no solo en cuanto al númerosino en cuanto al ser de la fraternidad.

Por vez primera, la convocatoria de todos loshermanos, también será ocasión de, reunidos en

Antena

infor

mativa

Rincón de la Fraternidad Seglar

El Presidente Nacional de la FraternidadSeglar OAR, España, nos envia un anticipode programa de trabajo, de cara al próximoIV Encuentro Nacional que se celebrará,dios mediante, finales de octubre.adjuntamos el texto que nos envía.

Asamblea general, celebrar votaciones para la elec-ción de Presidente y consejeros nacionales.

El Consejo nacional invita a todos los herma-nos (seglares y religiosos) a trabajar, por el arraigode las fraternidades seglares OAR de Españaen el carisma agustino recoleto y por la propa-gación de las mismas. Objetivo que, con la ayudade Dios, deberíamos perseguir en este tiempo degracia que estamos viviendo.

El Encuentro se desarrollará, D. m. durante losdías 21 y 22 del mes de Octubre en Madrid

Don Joaquín AlbaladejoPresidente Fraternidad OAR España

Page 40: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativaActualidad

se está en vísperas de aprobar la LOE , ley orgáni-ca de educación propuesta por el gobierno .

El doce de noviembre fue el día elegido parallenar Madrid de banderas, pancartas, cánticos, buentalante , armonía, y un grito unánime que coincidíacon la letra de la pancarta que abría la manifesta-ción «LA EDUCACIÓN TAMBIEN IMPOR-TA».

El recorrido de la manifestación era desde laplaza Neptuno hasta la Puerta de Alcalá, y la horade la convocatoria las cinco de la tarde. Hacía fríoen Madrid. Muy distinto al calor asfixiante del 18de junio en la de la familia. Pues bien, ni el calor niel frío han sido obstáculo para rebosar Madrid enlas dos grandes manifestaciones. Si en la de la fami-lia pasábamos del millón , en la de la educaciónnos acercamos a los dos millones de personas.

Era una alegría ver llegar gente desde las tresde la tarde hacia los aledaños de la Plaza de Neptu-no. Los madrileños accedían usando el metro, au-tobús, coches particulares, y andando. Los que ve-nían de fuera de Madrid usaron 600 autobuses, 4trenes, 2 aviones y miles de automóviles. Eran gen-tes venidas de todos los rincones de España consus distintivos y con la misma intención de hacerseoír por el gobierno. Había entusiasmo, cordiali-dad, buen humor y camaradería...se podía leer enlos carteles y pancartas «Por una educación en li-bertad», «Contra el fracaso escolar», «Por el presti-gio de la enseñanza»,» Por un pacto en la educa-ción», «Obispos, sed valientes, no estáis solos»...

La protesta respiró un clima de tranquilidad,donde hubo tiempo para ironizar al ritmo de larumba que marcó todo el recorrido y que se con-virtió en el auténtico «Himno de la LOE» :»Borri-quito como tú, que no sabes ni la U...» y que fuerepresentado por un burrito ataviado con un bi-rrete, que encabezaba la manifestación.

Cuando la comitiva llegó a la Puerta de Alcalá,Marisela Álvarez, madre de cuatro hijos, arquitec-to, miss mundo y en la actualidad presentadora dePopular TV, leyó el manifiesto conjunto de todoslos convocantes .Al término de la manifestación,el grupo de música pop-rock «TAXMAN» animóa los convocados. Llovía sobre Madrid.

Alfredo Arce Medina

Y ya es la tercera vez que en un mismo añonos manifestamos por las calles de Madrid. Laprimera fue convocada por las víctimas del terro-rismo, la segunda por el foro de la familia, y estaúltima por la CONCAPA, confederación católicade asociaciones de padres de alumnos y ocho ins-tituciones más representando a padres, profesoresy alumnos.

Las tres tuvieron una respuesta de la sociedadque superó los pronósticos más optimistas. En laprimera se defendía la dignidad de las víctimas delterrorismo y se le advertía al gobierno de la nacióndel peligro de pactar con los terroristas sin condi-ciones justas. En la segunda se defendía la digni-dad de la familia y se le advertía al gobierno que launión de dos personas del mismo sexo no cons-tituye un matrimonio ni una familia. En la tercera

se defendía la dignidad de las comunidades edu-cativas de las escuelas y colegios, el derecho de lospadres a elegir el tipo de educación que prefierenpara sus hijos, la calidad de enseñanza; y se le ad-vertía al gobierno de la necesidad de un pacto es-

colar, que se hiciera una ley de educa-ción que estuviera libre de los vaive-nes políticos , contando con todoslos partidos políticos y con los es-tamentos de la comunidad educati-va , y que se mantuviera unos cuan-

tos años.La verdad es que el resultado

no es halagüeño ni mucho me-nos; se ha roto el pacto antite-rrorista, se sacó adelante la ley

de matrimonios homosexuales,

Aclamación popular.

El Cronista

también importaLa Educación

40 antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Page 41: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativaActualidad

Con mucho gusto acepto la invitación del P. Je-sús a compartir con los lectores de Antena Infor-mativa esta experiencia de intercambio provincial.

Como algunos de ustedes ya saben me encuentropreparando la tesis doctoral en Derecho Canónico,cuyos cursos requeridos he realizado en la PontificiaUniversidad de Salamanca. El tema elegido (abusode menores cometidos por clérigos) requería que metrasladase por un tiempo a Estados Unidos para pro-fundizar algunos aspectos de la investigación. Así esque gracias a la oportunidad que me han dado mis

superiores y los hermanos de la provincia de SanAgustín, me encuentro en estas fechas ya próximas ala navidad en la parroquia St. John en New York.

La experiencia está resultando muy positiva, antetodo porque a pesar de llevar pocos días aquí mesiento en un clima muy familiar, tanto en St. Johncomo en las demás comunidades que he visitado.

Como ya es conocido por todos, aquí las medi-das de seguridad son muy cuidadosas en todos losaspectos, por tanto todo requiere su cuidadoso trá-mite, así que desde el comienzo el P. Charles Huse,

Lejos,en Familia

41antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Paseando por Wall Street.

pero

Page 42: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativaActualidad

Seminaristas de la provincia de San Agustín.

muy gentilmente realizó todo lo necesario, rápida-mente, para que lo pudiese presentar en la fecha in-dicada por la Embajada, de igual modo el P. JesúsCerezal con los documentos requeridos de Madrid.Por otra parte el ingreso a bibliotecas, universidades,o conseguir algunas entrevistas también requiere losuyo, y sin duda, con la intervención de quienes vi-ven en el lugar es más fácil y da mayor confianzapara poder acceder a esos lugares o personas. Así esque toda la comunidad religiosa, e incluso quienesno lo son y trabajan aquí, me están ayudando entodo permanentemente.

La ciudad es muy grande y llama la atención ladiversidad de culturas que conviven en ella. En estamisma parroquia basta ir a celebrar misa para en-contrarse con gente de numerosos países. Los do-mingos hay misas en inglés y en español, y se tienenen cuenta algunas celebraciones litúrgicas de acuer-do a la población que conforma la parroquia, asípor ejemplo se celebró con gran solemnidad Ntra.Sra. De Guadalupe. La misma comunidad religiosaes expresión también de esta rica convivencia deculturas, pues aunque algunos de ellos llevan vivien-do muchos años aquí y son ciudadanos norteameri-canos, son todos oriundos de distintos países; el su-perior, Fr. Fregan es norteamericano, Fr. Mario deColombia, Fr.José Luís de España, Fr. Francisco deMéxico y Fr. Fredric de Filipinas.

La misma comunidad realiza un importante tra-bajo con cursillos de cristiandad, cuyo centro, St.Joseph, está muy cercano a la parroquia con depen-dencias propias.

Como preparación a la navidad, las tres comu-nidades más cercanas (St. Jhon- Seminario Tagaste-Curia Provincial) tuvimos un encuentro de reflexión,oración, que culminó con una cena fraterna y cantosnavideños, en la casa de la Curia provincial.

Finalmente, con respecto a mi investigación, en-contré más de lo deseado, no porque no quisieraencontrar tanto, sino porque claro, habrá que leer lo,estudiarlo y elaborarlo para recién después incluirloen la tesis. No cabe duda que los hechos ocurridoshan sido un momento muy especial para la Iglesiade Estados Unidos, e incluso para la sociedad engeneral, lo cual ha traído numerosas investigaciones,artículos y opiniones desde muchas perspectivas; porlo cual es posible encontrar material en revistas tandistintas como puede ser una de espiritualidad opastoral de otras de criminología o psicopatías sexua-les. Por otra parte las diócesis han sacado innumera-bles y detalladas normas para el clero, los religiosose incluso para toda persona dependiente de la Igle-sia que tenga cualquier tipo de contacto con niños oadolescentes. Bueno para no alargarme demasiado,vamos a finalizar y si desean saber más sobre el tematendrán que leer la tesis cuando esté finalizada.

Reitero mi agradecimiento a los Superiores deambas provincias, a la comunidad de la Curia pro-vincial en Madrid, donde resido habitualmente, y atoda la Comunidad de la Provincia San Agustín es-pecialmente a la de St. John, desde donde estoy es-cribiendo esta nota.

Fr. Daniel Medina

42 antena informativa Nº 141 / marzo 2006

Page 43: 141 Antena Informativa sembradores del evangelio

Antena

infor

mativa

Cumpleañosde los ReligiososCUMPLEAÑOS DE LOS RELIGIOSOS

ENERO / JUNIO 2006Día Apellidos y Nombre Día Apellidos y Nombre

ENERO

02 Larrínaga Bengoechea, Imanol03 Cambero Cenzano, José Manuel03 Hernández Cuadrado, Julián05 Gallástegui Urrutia, Eugenio05 Cardoso, Ronaldo06 Cizaurre Berdonces, Jesús María06 Pérez Melcón, Juan Manuel06 Bustos Pintor, Manuel09 Vicente de Lima, Carlos10 Fernández Pérez, José Miguel11 Díaz, José Antonio13 Berdonces Navarro, Jesús13 De Cristo Sales, Arlindo14 Da Silva, Marlon Gonçalvez18 Fernández Ibáñez, Francisco Javier19 Olalla del Río, Sebastián21 López Vega, José María24 Hernández Domínguez, Miguel Ángel26 Gómez Syes, Carlos Hernán27 Rodríguez Menéndez, Luis Agustín28 Macua Ramírez, José Carmelo31 Hernández Cuadrado, David31 Martín Cubilla, Alfredo

FEBRERO01 Araújo do Carmo, Edilson01 López Vega, Pablo03 Rabanal Bueno, Antonio04 Quintana Muñiz, Darío Rubén10 Echávarri Azpilicueta, Gerardo16 Moreno Núñez, Antonio20 Martín Blanco, Aº Manuel20 Sánchez Párrizas, Gabriel20 Vázquez, Arturo Mario21 Galdeano Echávarri, Pedro21 Rodríguez Díez, Deotino21 Sánchez Acosta, Hugo José22 Cerezal Fernández, Jesús24 Silva Monteiro, Walben Da

MARZO02 Díaz Muñoz, Ángel04 Arantzamendi Arantzamendi, J. Félix04 Guaglianone Peñate, José Luis08 Castillo Sáinz, Veremundo12 Esteban Aceto, Germán13 Sáenz de Ugarte Sagastuy, Sabino16 Trindade, Carlos Alberto Da16 Tajadura Martínez, José Miguel18 Fernández Álvarez, Heliodoro22 Amezua Caballero, Julio22 Arce Medina, Alfredo22 Zubillaga Chasco, Francisco Javier23 Azcona Hermoso, José Luis23 Echávarri Asiáin, José24 Rodríguez Puentes, José Gabriel25 Virgolino, Marcio Epífane

27 Millán García, Cleto28 Cuesta Poza, Juan30 Frías Vallejo, Quirino30 García Aguado, Francisco31 Remiro Díaz, Benjamín

ABRIL

02 Bedialuneta Echaburu, José María07 Larrión Landa, Jenaro09 Gelaf Gelaf, Carlos10 Corleto Migliavacca, Ricardo Walter17 García Melgosa, Jesús17 Rouanet Bastos, Luciano18 López Sanz, Andrés23 Fernándes, Benedito de Matos23 Juana de la Cal, José de26 Ataíde Sousa, Roan Cleber27 Díez Melcón, Gonzalo27 Sánchez Sánchez, Victoriano

MAYO02 Ivimas Chancamire, José Ramón02 Cosme Lopes, Cluaber04 Díez Pérez, Bonifacio04 Puertas Pérez, Simón05 Merino Serrano, Miguel Ángel06 Berdonces Miranda, Félix07 San Martín Landa, Esteban Eladio09 Rodríguez Dichiara Gabriel Hernán11 Suárez Pérez, Manuel12 Lelong Domínguez, Miguel Armando13 Chasco Esteban, Isidro13 Lacalle Basterra, José Luis15 Ímaz de Miguel, Isidro20 Alzina de Aguilar, Alejandro21 García Cuadrado, Ángel Antonio22 Aguirre Landaríbar, Salvador23 Cuevas Martínez, Epifanio25 Freitas de Lima, Dilermando26 Corleto Migliavacca, Marcello Ariel27 Fazólo, Vanderlei Altoé27 Nuevo Sánchez, Roberto27 Suela Arroyo, Jesús29 Caballero Peralta, Nicolás Luis30 Álvarez Álvarez, Paulino

JUNIO02 Castro, Paulo José de02 Sainz Verano, Jesús Ángel04 Gómez Gallego, José Carlos05 Montes Cuadrado, Emilio11 Díez Pérez, Alejandro14 Paredes, Raúl Marcelo20 Arana Santesteban, Miguel Ángel15 Gonçalves, José Francisco25 Rodríguez Pacho, Orencio28 Rojas, Juan José