14 CRÓNICA CARRERA SAHAGÚN-MUDÉJAR · Alfonso VI de León, durante el siglo XI, que fue el ......

5
Año 2014 Flash n 55 CRÓNICA DE LA III CARRERA POPULAR SAHAGÚN-MUDÉJAR. Si hay una carrera en nuestra liga social que combina atletismo popular y cultura esa sin duda esa es la que se celebra en las tierras leonesas de Sahagún. De hecho su recorrido está pensado para que podamos admirar todas las construcciones creadas en los siglos XII y XIII fruto de la convivencia del mundo cristiano y musulmán. Así pues, lugares de paso obligado en el circuito fueron entre otros La iglesia de S. Tirso, la de S. Lorenzo, el Santuario de la Peregrina y La Ermita de la Virgen del Puente. El ladrillo es el elemento característico de todos estos edificios. Un ladrillo macizo y duro como la dureza del trazado que nos había elaborado la organización. Esta prueba estaba encuadrada en el calendario de la copa diputación de León, con continuas cuestas en la primera parte de la carrera, una bajada hasta el km 6 y una subida para volver a llegar al casco urbano, no sin antes poder recorrer algún kilómetro del camino de Santiago justo en el punto que se ubica el centro geográfico de la ruta jacobea francesa y completar los 10300 mts que tenía el trazado. Eso sí, de esfuerzo algo menos porque hubo un tramo neutralizado en el que fuimos caminando todos los participantes hasta llegar al Arco de S. Benito donde se hacía la salida oficial de la prueba. Grandes personajes están vinculados a la historia de esta villa, entre ellos destaca el Rey Alfonso VI de León, durante el siglo XI, que fue el que dio mayor notoriedad a esta comarca, impulsando la ruta jacobea, la reforma cluniacense y convirtiéndola en un potente núcleo económico. También destacaron personajes como Fray Bernardino de Sahagún, padre de la Antropología americana; el capitán Pedro Ansúrez, fundador de La Plata (Argentina) en 1538; Pedro Ponce de León, precursor del leguaje para sordos;

Transcript of 14 CRÓNICA CARRERA SAHAGÚN-MUDÉJAR · Alfonso VI de León, durante el siglo XI, que fue el ......

Año 2014

Flash n 55

CRÓNICA DE LA III CARRERA POPULAR SAHAGÚN-MUDÉJAR.

Si hay una carrera en nuestra liga social que combina atletismo popular y cultura esa sin duda esa es la que se celebra en las tierras leonesas de Sahagún. De hecho su recorrido está pensado para que podamos admirar todas las construcciones creadas en los siglos XII y XIII fruto de la convivencia del mundo cristiano y musulmán. Así pues, lugares de paso obligado en el circuito fueron entre otros La iglesia de S. Tirso, la de S. Lorenzo, el Santuario de la Peregrina y La Ermita de la Virgen del Puente.

El ladrillo es el elemento característico de todos estos edificios. Un ladrillo macizo y duro como la dureza del trazado que nos había elaborado la organización. Esta prueba estaba encuadrada en el calendario de la copa diputación de León, con continuas cuestas en la primera parte de la carrera, una bajada hasta el km 6 y una subida para volver a llegar al casco urbano, no sin antes poder recorrer algún kilómetro del camino de Santiago justo en el punto que se ubica el centro geográfico de la ruta jacobea francesa y completar los 10300 mts que tenía el trazado.

Eso sí, de esfuerzo algo menos porque hubo un tramo neutralizado en el que fuimos caminando todos los participantes hasta llegar al Arco de S. Benito donde se hacía la salida oficial de la prueba. Grandes personajes están vinculados a la historia de esta villa, entre ellos destaca el Rey Alfonso VI de León, durante el siglo XI, que fue el que dio mayor notoriedad a esta comarca, impulsando la ruta jacobea, la reforma cluniacense y convirtiéndola en un potente núcleo económico. También destacaron personajes como Fray Bernardino de Sahagún, padre de la Antropología americana; el capitán Pedro Ansúrez, fundador de La Plata (Argentina) en 1538; Pedro Ponce de León, precursor del leguaje para sordos;

Pero para nosotros, para nuestro equipo de Atletas Populares de Valladolid si hay un embajador por todo el mundo de esta lugar, ése es el sahagunense o facundino D. Félix Parró Huerta.

El brillo de sus ojos le delataba. Por más que quería disimularlo hoy domingo día 6 de abril de 2014 era sin duda especial. Seguro que no habría pegado ojo la noche anterior. Según llegábamos a la zona de inscripciones situada en la Plaza Mayor nos iba saludando uno a uno con una mirada especial. Sus emociones estaban en plena ebullición. En cierta manera yo también me emocioné un poco. Nos dimos un abrazo y poco más. Pero fue suficiente para entender el mensaje. Era como un gracias por venir a mi casa, donde soy Feliz. Así lo interpreté yo.

Es comprensible. Volver a tu casa de una manera diferente. Estábamos en la Villa de Sahagún sus amigos del club, amigos y conocidos de su pueblo, pero especialmente su familia, se hizo fotos con todo el mundo, parecía que quería inmortalizar el momento con las imágenes que estaba viviendo. Seguro que si hubiese tenido el poder de parar el tiempo, lo hubiese hecho en ese momento rebosando gozo y felicidad. Llegué a ver a su hermana, nos presentó a su hermano, concejal y organizador del evento que se volcó con nosotros. Las puertas del Ayuntamiento se abrieron literalmente a nosotros, y si no que se lo digan a Raúl de Castro y a mí que estuvimos en el Salón de Plenos como “Pedro por su casa” sin control de ningún tipo.

Desde el primer momento percibí que no podíamos tener mejor anfitrión. Como pastor que cuida su rebaño trataba de reunirnos uno a uno para que no nos perdiésemos. “Coged el dorsal y venid conmigo” decía una y otra vez. ¡Gracias Félix, eres grande!. Todo un ejemplo de lucha y superación personal.

Seguro que por dentro estaba como un flan…, tantos días planificando su carrera, que si viaje, ahora se apuntan unos, otros se desapuntan, que si restaurante, que si menús, etc…; eso ya daba igual. Ahora tocaba disfrutar.

José M Martín y Javi Rebollo atentos a cada detalle cual rapaces fotográficas, retrataban con imágenes los momentos previos. Pero no eran los únicos, Espe y Teresa también inmortalizaban a los corredo@s.

Sahagún también fue espacio para la familia, Mickey su mujer y sus niños no se lo quisieron perder. El ambiente rural es un lugar idóneo para que los peques se puedan divertir de lo lindo, y más viendo como su padre sudaba la gota gorda desde la terraza de una cafetería situada a escasos diez metros de la línea de llegada. Pareja que corre unida permanece unida, y si no que se lo digan a Pilar & Tico y Yoli & Rafa que hicieron todo el recorrido prácticamente de la mano. Reconozco que tengo debilidad por ellos…, ¡lo que daría porque a mi chica le gustase este mundo de las zapatillas!. En total 16 atletas de los nuestros cubrieron el arduo recorrido superado sin ningún tipo de problemas los nombro por orden de llegada. Mario Guantes Prieto (40,42), Raúl de Castro Fernández (40:48), Juan de la Torre Fernández “Tachen” (41:27), Gabriel María Pulido Ribera (44:57), Francisco Javier Rebollo Pérez (44:57), José María de Vega Rogado (44:57), José Potente González (45:09), José María Velasco Jiménez (45:47), Rafael Fernández Rodríguez (46:01), Félix Parró huerta (47:27), Amador Asenjo Fonseca(47:32), Francisco Javier Rodríguez Pérez “Mickey” (48:04), José María Martín Sánchez (50:03) Fausto Rodríguez Martínez “Tico” (51:38), Pilar Marchena Gato (51:38), María Yolanda Martín Pérez (53:51)

Hasta la “Locomotora de Cabezón” Salustiano Bausela hizo acto de presencia., Nano Bausela subió al cajón mas alto de su categoría.

Y de los buenos, pues la prueba la ganó Jorge Manuel Pérez con unos espléndidos 31 min 53 sg. Y de chicas Joana Filipa Pereira también de un equipo de León con un crono de 38 min 09 seg. También hubo una carrera menor para los más peques de 3000 mts., denominada “mini carrera mudéjar”. En ella pudimos comprobar lo bien preparados que están toda la chiquillería de esta zona, que a fin de cuentas son el futuro de nuestro deporte. ¡Ánimo chavales!

Al finalizar la prueba la organización nos

tenía preparada una dulce sorpresa: chocolatada con bizcochos para todos que después del esfuerzo sabían a “gloria bendita”. Y nos obsequiaron con una bolsa del corredor que nos incluía la camiseta conmemorativa, líquidos, fruta y alguna muestra de lo bien que se come por estas tierras, después de la gratificante ducha en el Polideportivo municipal y la entrega de premios. Después a disfrutar de la comidas…, pues Félix tenía reservado un restaurante para todos los compañeros que quisieron quedarse a comer nos acompañaron los amigos de club TROTAPINARES.

Todos los compis salieron encantados y seguro que no será la última vez que pisemos estas tierras leonesas. Es de agradecer el esfuerzo de todo un pueblo con casi 50 voluntarios el querer ofrecer toda su hospitalidad, a todos los que allí estuvimos presentes. Donde el dinero y el negocio quedan de un lado apartados, (la inscripción era de 6 eurillos), y convertirse en una carrera cálida y no fría a las que muchos de nosotros nos hemos acostumbrado donde afloran otros intereses que nada tienen que ver con nuestra ilusión por correr. Y a ti Félix, decirte que eres todo un gran campeón, y un modelo a seguir para todos los que compartimos los entrenos contigo, así te considero yo. El simple hecho de dejarnos compartir un trocito de tu vida con todo el grupo de Atletas Populares de Valladolid, hace que aquél día 6 de abril de 2014 quedará guardado en esos recuerdos felices que perdurarán muchos años en nuestras vidas. ¡Seguid corriendo compañeros!

MONTAJE: José María Martín Sánchez

Juan de la Torre “Tachen” C.D. ATLETAS POPULARES VALLADOLID --------------- -------------