Turismo SAHAGÚN

16

description

 

Transcript of Turismo SAHAGÚN

Page 1: Turismo SAHAGÚN
Page 2: Turismo SAHAGÚN

2

Page 3: Turismo SAHAGÚN

En el silencio y la paz de la Tierra de Campos, en el tranquilo pasar de sus días, los parajes mudos y apacibles invitan al reposo, al descanso, a la meditación y al recogimiento. Esto es Sahagún. Imprescindible hacer un alto en el camino, respirar los aromas del campo, añorar los tiempos pasados y recordar a los hombres y mujeres que levantaron un monasterio, germen de la villa y origen de su esplendor.

Una villa próspera y comercial donde los fieles rindieron culto en

iglesias de ladrillo. Una ciudad atravesada por el Camino de Santiago, tránsito de peregrinos que supieron encontrar cobijo entre sus calles hospitalarias.

Mientras reposa sus espaldas contra algún muro y cierra los ojos al sol, es probable que el viajero sueñe con una villa monástica devenida en gran urbe medieval. Es posible que sueñe con el esplendor del arte Mudéjar. Es muy probable que sueñe con la villa de Sahagún.

LA PAZ DE LA TIERRA

La viLLa monástica

3

Page 4: Turismo SAHAGÚN

Sahagún son sus monumentos. Pocas villas conservan en sus calles edificios tan emblemáticos. Son la herencia de un pasado esplendoroso, de años de trabajo, de un importante pasado religioso y clerical, de un empeño -este actual- de conservar un enorme patrimonio y mostrárselo al viajero.

iGLEsia DE san tiRso Joya arquitectónica considerada uno de los ejemplos más claros de románico mudéjar en España. Comenzó a construirse a principios del siglo XII, época de la que se conserva la cabecera con tres ábsides y la torre de cuatro cuerpos, los tres superiores de arquerías. Tiene planta basilical de tres naves, crucero, y tres ábsides semicirculares precedidos de sus

correspondientes tramos rectos. La cubierta consta de bóvedas de cuarto de esfera para el ábside y bóveda de cañón para el presbiterio, mientras que la nave y el crucero fue reformada en las sucesivas restauraciones, presentando actualmente un artesonado realizado en los años 50 del siglo XX. Se conserva la portada original de triple arquivolta ojival protegida por un recuadro de ladrillos. La torre es una reconstrucción exacta de la original, que se derrumbó en 1948, arrastrando consigo los ábsides en los que se apoyaba. El interior guarda dos piezas de estilo gótico realizadas en piedra hacia 1240: un San Juan Evangelista, que presenta restos de policromía y debió pertenecer a la primitiva portada del monasterio de San Benito, y un sepulcro que procede del monasterio de Trianos, en el que se representa la efigie yacente de un caballero.

iGLEsia DE La PEREGRina Fechada en el siglo XII y de estilo mudéjar, esta iglesia es parte del antiguo convento franciscano que fue abandonado en 1835, del que también se conserva parte del claustro. El

DE PIEDRA Y ADOBE

sahaGún monumEntaL

4

Page 5: Turismo SAHAGÚN
Page 6: Turismo SAHAGÚN

nombre de la iglesia alude a la imagen de la Virgen vestida de peregrina que albergaba, y que actualmente puede contemplarse en el Museo de Sahagún, situado en el convento de las Benedictinas.

iGLEsia DE san LoREnZo Fechada en la primera mitad del siglo XIII, consta de planta basilical de tres naves, con tres ábsides semicirculares en tambor y pórtico adosado a una de sus naves; mientras que la torre, de cuatro cuerpos, se alza sobre el presbiterio. La ornamentación general se resuelve

con arquerías ciegas, frisos de ladrillo en esquinilla y pilastras resaltadas en el muro. A los pies del templo se conservan dos capiteles mozárabes unidos por la base, que sostienen un cimacio ahuecado utilizado como pila de agua bendita. Esculpidos en torno al año 930, proceden del antiguo monasterio de Dommos Sanctos. Aneja a la iglesia está la capilla de Jesús que guarda los pasos procesionales de Semana Santa, así como un retablo fechado de Juan de Juni. El interior del templo se decora con imágenes y retablos relacionados con la escuela de Becerra y Gregorio Fernández.

Ruinas DEL monastERio DE san FacunDo Y san PRimitivo El monasterio alcanzó su máximo esplendor en el reinado de Alfonso VI y fue en este momento cuando llegaron al mismo los monjes cluniacenses. Solamente quedan en pie tres partes del mismo: la capilla de San Mancio, la Torre, sobre un lado de la cabecera del Monasterio donde se instaló el reloj de la villa, y por último el Arco de San Benito, la portada meridional de la iglesia. Destacan sus restos escultóricos, considerados hitos en la escultura románica nacional. La lápida sepulcral de Alfonso Ansúrez, la Virgen del tipo Kiryotisa más conocida como “Virgen de Madrid”, el capitel de los Ocho Apóstoles, el Cristo sedente al más puro estilo “Pantocrátor”, y otras muchas obras (algunas góticas) caracterizan al monasterio como uno de los centros peninsulares más importantes del arte románico.

sahaGún monumEntaL

6

Page 7: Turismo SAHAGÚN

7

Page 8: Turismo SAHAGÚN

aRco DE san BEnito Este arco pertenecía a la iglesia del monasterio de San Facundo y San Primitivo, que es atravesado actualmente por una vía, simulando un arco de triunfo. Aunque popularmente se le atribuye la función de entrada al monasterio, verdaderamente se trata de la portada meridional de la iglesia, obra de Eduardo Saavedra en 1662. Destaca la calidad de su heráldica, inscripciones y estatuaria.

iGLEsia DE La tRiniDaDEn la actualidad es albergue de peregrinos y sala de auditorio “Carmelo Gómez”. El edificio es de

ladrillo y se edificó en el s. XIII para dar servicio al culto como Iglesia de la Trinidad. La mayor parte de la iglesia actual pertenece a los s. XVI y XVII con predominio del estilo neoclásico.

iGLEsia DE san Juan Dedicada al Santo Patrón de Sahagún: San Juan de Sahagún, fue construida en 1635. El templo consta de una sola nave, un crucero y cinco altares. Según narra la leyenda, en el altar central se encuentra la alcoba en la que nació el Santo. El interior alberga un retablo neoclásico y una urna con los restos de los santos mártires Facundo y Primitivo.

sahaGún monumEntaL

8

Page 9: Turismo SAHAGÚN

santuaRio DE La viRGEn DEL PuEntE Perteneció a mediados del siglo XIII a los canónigos de San Agustín y presenta un claro ejemplo del estilo mudéjar, con su cabecera poligonal, bajo los cuales se entrecruza una tenue luz que sólo accede al interior del templo a través de sus pequeñas troneras.

caPiLLa DE san mancioResto del monasterio de San Facundo y San Primitivo, es objeto de confusión al ser identificada por algunos como la primitiva capilla edificada en época de Alfonso III. Todo ello se debe a un problema en los cambios de advocación. El edificio es de una sola nave de tres tramos, aunque uno de ellos destruido, y cubierta con bóveda de crucería.

monastERio DE Las BEnEDictinasLa construcción del edificio actual se inició hacia 1798 ocupando un extenso solar rectangular en el que destaca la iglesia conventual, de planta central, cruciforme y cubierta con cúpula, en la que se conserva un valioso retablo central churrigueresco. El conjunto se completa con un claustro de dos alturas y un huerto posterior. En el interior del recinto monacal se encuentra el pequeño museo de las madres benedictinas, donde destaca la valiosa colección de orfebrería que incluye la Custodia Sacramental de Enrique de Arfe.

PuEntE canto Obra civil sobre el río Cea, es atribuida popularmente a la ingeniería romana, aunque se trata de una construcción del siglo XVIII que aprovechó los sillares de una pequeña capilla para construir un nuevo puente sobre el antiguo medieval construido en madera. Es paso del Camino de Santiago.

aRQuitEctuRa DEL BaRRo Seña de identidad de la tierra de Campos. La arquitectura popular, conocida como arquitectura del barro, se sustenta en el empleo del tapial y del adobe, amasado con agua, paja y arcilla secado al sol. Cuadras, portalones, corrales, bardas, pajares, bodegas, trinquetes, palomares, colmenas y muros de este material salpican el paisaje rural de Sahagún.

sahaGún monumEntaL

9

Page 10: Turismo SAHAGÚN

No se entiende la villa de Sahagún sin su conexión con el Camino de Santiago. Es, de hecho, la primera etapa de la Ruta Jacobea en su entrada a la provincia de León. La villa facundina representa, como nadie, la milenaria vía repleta de leyendas, historia y arte. Una senda plagada de espiritualidad, hospitalidad, penitencias y glorias.

Conserva la villa su carácter hospitalario y es fiel a la herencia de los, otrora, monasterios benedictinos, asistentes y mantenedores de los

peregrinos. El monasterio de Sahagún influyó en la difusión de los valores del camino y ayudo a propagar la reforma cluniacense.

Sello del camino es la presencia de la Ermita de la Virgen del Puente, que en el siglo XII contó con su propio hospital de peregrinos y se encuentra pasado Puente Canto, donde el viajero disfruta de un crucero labrado con motivos alusivos al Camino de Santiago y se reproduce la Virgen de la Peregrina y el apóstol Santiago.

LA ENCRUCIJADA MILENARIA

PoR EL camino DE santiaGo

10

Page 11: Turismo SAHAGÚN

La imperceptible línea de la cultura de los pueblos se ve en sus tradiciones, homenajes y días de romería. En Sahagún hay para elegir.

sEmana santa. FiEsta DE intERÉs tuRÍstico REGionaLSiete días antes de Domingo de Ramos se celebra el Domingo Tortillero, en el que la Cofradía de Jesús el Nazareno (anterior a 1652 y la única que pervive en nuestros días) organiza una subasta por el derecho a llevar los pasos procesionales.Destaca la procesión del Jueves Santo, que comienza alrededor de las 5 de

la tarde y termina poco después del anochecer, recorriendo las principales calles de la villa en un emotivo silencio iluminado por los destellos de los faroles. Más tarde se instala la imagen del Salvador que será objeto de vigilia durante toda la noche. El Viernes Santo, poco antes de las ocho, tiene lugar otro de los peculiares eventos de la Semana Santa en Sahagún: los lugareños cogen en volandas a algún forastero y golpean con sus pies la puerta de la parroquia para pedir la salida de los pasos. Es costumbre que después de las procesiones de Jueves y Viernes Santo, los cofrades inviten a los asistentes a pan mojado con orujo.

DE TRADICIÓN Y ROMERÍA

cuLtuRa inmatERiaL

11

Page 12: Turismo SAHAGÚN

desarrollándose en la villa hasta hoy. Durante varios días, la localidad vive un ambiente festivo donde no faltan los codiciados puestos de puerros, productos agroalimentarios, vinos, dulces, además de degustaciones gastronómicas y puestos de maquinaria agrícola que sirven como escaparate al espíritu empresarial de la zona.

JoRnaDas GastRonÓmicas DE cocina tRaDicionaL En febrero se celebran las Jornadas Gastronómicas de Cocina Tradicional ‘Los pucheros de Sahagún’, un evento gastronómico en el que pueden degustarse platos de matanza, fréjoles con bacalao, puerros, cordero o bacalao al ajoarriero, entre otras delicias.

mERcaDo sEmanaLTodos los sábados del año tiene lugar un dinámico mercado semanal con puestos de alimentación, productos agrícolas y textil.

RomERÍa DE La viRGEn DEL PuEntEEl 25 de abril, día de San Marcos, se celebra la popularmente conocida como ‘la romería del pan y el queso’ en el entorno de la ermita de la Virgen del Puente. En estas fechas los facundinos se acercan al templo con el fin de asistir a la procesión de la Virgen y bailar al son de una dulzaina la célebre “Tantáriga”, danza típica de Sahagún. Tras la ceremonia religiosa, el Ayuntamiento ofrece a los romeros los bollos de pan y queso que se comen en la pradera, acompañados por los caracoles al estilo de Sahagún y las avellanas.

EncuEntRo DE JuGLaREsA mediados del mes de julio se celebra este evento que conmemora el nacimiento de la primera escuela de juglares que, según los historiadores, fue fundada en Sahagún en el siglo XII. La animación callejera, los carros de comediantes, trovadores, cómicos, bailarines y poetas toman las calles de la villa, también ocupada esos días por maestros de la forja, reposteros, panaderos y un sinfín de artesanos más que se concentran en el mercado medieval.

FERia DE san simÓnEn octubre la Feria de San Simón rinde homenaje al producto estrella de Sahagún: el puerro. Los monjes de Cluny fueron los primeros que trajeron los puerros a la comarca de Sahagún, y los monjes del convento Benedictino los que iniciaron su cultivo en toda la zona del Cea, actividad que sigue

cuLtuRa inmatERiaL

12

Page 13: Turismo SAHAGÚN

PLano

13

Page 14: Turismo SAHAGÚN

14

Page 15: Turismo SAHAGÚN
Page 16: Turismo SAHAGÚN