132 Caminos de L - odemih.com VIRTUAL/Publicaziones... · siendo) el problema de los “caminos de...

11

Transcript of 132 Caminos de L - odemih.com VIRTUAL/Publicaziones... · siendo) el problema de los “caminos de...

Page 1: 132 Caminos de L - odemih.com VIRTUAL/Publicaziones... · siendo) el problema de los “caminos de salvación”. Una cuestión ... vación y no capta la originalidad irreductible
Page 2: 132 Caminos de L - odemih.com VIRTUAL/Publicaziones... · siendo) el problema de los “caminos de salvación”. Una cuestión ... vación y no capta la originalidad irreductible

ciliar es la relación entre el diálogo ecuménico intracristiano y eldiálogo interreligioso. Algunos teólogos han sido partidarios defundir ambos diálogos, para llegar así a todas las Iglesias y atodas las religiones partiendo del diálogo intereclesial, llamándo-lo con una fórmula tan rara como: ecumenismo ecuménico (R.Panikkar). Hoy se tiende más bien a dejar clara la diferenciaentre ambos para no confundir los ámbitos donde se mueve eldiálogo. Pero a la vez se admite que ambos se interpelan y rela-cionan, puesto que no casualmente el diálogo interconfesional

entre Iglesias dio inicio en lospaíses de misión donde un cris-tianismo minoritario entendíacada vez menos sus diferencias,teniendo que vivir y dar testimo-nio de Cristo ante creyentes deotras religiones, principalmenteen Africa y Asia.

Otro tema que ha suscitadouna reflexión fruto de problemas

no resueltos es el de la relación del cristianismo con el actualpueblo de Israel. El cambio tan grande que se dio en las relacio-nes judíos-cristianos después del Concilio, cambiando textos enla liturgia, en la catequesis, etc. llegó a su expresión más alta conla visita del papa Juan Pablo II a la sinagoga de Roma en 1986.Hoy se está respondiendo a este problema a base de la teologíade la carta de s. Pablo a los Romanos, y, por otra parte, viendoque la Iglesia no puede considerar al judaísmo como una religiónno cristiana más, porque ella necesita conocer y relacionarse conIsrael para saber del origen y constitución de ella misma.

Cuestión muy discutida en el postconcilio ha sido (y siguesiendo) el problema de los “caminos de salvación”. Una cuestiónque pone en relación la esencia del cristianismo con la constitu-ción de las tradiciones religiosas que van unidas a una culturadeterminada, sobre todo de Asia y Africa. Está aquí involucradoel tema tan debatido hoy de la inculturación. En el fondo de todoestá la pregunta, ¿cómo se concilia la fe en Cristo como únicomediador (1 Tim 2, 5) con el reconocimiento del valor salvíficode las otras religiones? ¿Hay otras mediaciones junto a Cristo?

Un problema de primer orden en el diálogo interreligioso esel de la violencia y el terrorismo con apoyo en la propia religión.Desde hace unos decenios se dan rebrotes de extremismos y fun-damentalismos, sobre todo en el Islam y en el Hinduismo, peropor doquier aparecen conflictos violentos que tienen un origenpolítico mezclado con diferencias religiosas que justifican elterror y la muerte. Véase lo ocurrido en la antigua Yugoslavia oel terrorismo islámico nacional e internacional. La pregunta quesurge a muchos no creyentes, y también creyentes, se deja expre-sar: ¿es la religión en sí fuente de fanatismo, división y violen-cia?

Cuestión muy actual en este campo de la relación entre reli-giones es la del peligro de sincretismo. Hoy los sociólogos notemen hablar de un fenómeno de “bricolage” religioso. No setrata de las aportaciones que cada cultura da a una religión yviceversa. Sino de la facilidad con que hoy el occidente, por

ejemplo, acepta doctrinas religiosas del oriente que disuelven lareligión cristiana para dar lugar a una combinación de creenciasque ya no constituyen ninguna religión concreta, sino un nuevoproducto hecho de mezclas extrañas. Sin duda, el debate actualsobre las religiones ha sido muy vivo en el s. XX y lo va a seguirsiendo en nuestro recién estrenado siglo XXI. Cada vez másnuestro mundo está mejor comunicado, y las migraciones cons-tantes hacen que la sociedad moderna sea cada vez con más fuer-za multiracial y plurireligiosa.

Hay una imagen significativa que representa gráficamentelas tres principales corrientes teológicas que se han dado en elsiglo XX para explicar la relación del cristianismo con las reli-giones. Es la imagen de la montaña, en cuya cumbre se encuen-tra la divinidad. Se puede pensar que para llegar a esa cumbrehay tres opciones: 1) hay un camino único, 2) hay un caminoprincipal y caminos secundarios, estos se juntan con el principaly están subordinados a él, 3) hay muchos caminos que van a dara la cumbre, aún inaccesible. Aquí todos tienen igual valor por-que son practicables. Esta imagen simboliza las tres grandes ten-dencias actuales de la teología de las religiones: 1) corriente“exclusivista” (K. Barth); 2) corriente “inclusivista” (H. deLubac, Y. Congar, K. Rahner “cristianismo anónimo”); 3)corriente “pluralista”, que admite una legitimidad paritaria detodas las religiones como caminos de salvación (P. Knitter, J.Hick, R. Panikkar).

Dada esta situación en la teología, al comenzar el siglo XXIse dio una intervención esclarecedora y valiente del magisterioromano por obra de la Congregación para la doctrina de la fe, consu Declaración: “Dominus Iesus”. Sobre la unicidad y la univer -salidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia. En ella se alertacontra el peligro de teorías relativistas en el diálogo interreligio-so. Se ofrece la descripción de los problemas en juego que sequieren denunciar y se describen los presupuestos filosóficos yteológicos que sustentan teorías del pluralismo religioso incom-patibles con la fe cristiana. El documento presenta entonces laplenitud y definitividad de la revelación en Jesucristo, la relaciónentre el “logos encarnado” y el Espíritu Santo, la unicidad y uni-versalidad del misterio salvífico de Jesucristo y, en consonanciacon él, la unicidad y unidad de la Iglesia. Estudia también laforma de relación entre Iglesia, Reino de Dios y Reino de Cristo,para terminar con la cuestión de la Iglesia y las religiones en rela-ción con la salvación. Una cuestión, pues, que tiene mucha actua-lidad y que tiene mucho camino ante sí para llegar a un diálogosincero y constructivo, que evite los escollos antes señalados.

[Fernando Rodríguez Garrapucho SCJUniversidad Pontificia de Salamanca]

M A R ZO - ABR IL • 2 007 3

Muchas veces se oye decir que todas las religiones valen lo mismo. Es muy fre-cuente leerlo en nuestra literatura actual. Pero los cristianos decimos que estono es así. Generalmente el planteamiento de cómo el cristiano debe concebir

el papel que las grandes religiones juegan en la única historia de salvación se debateentre la intolerancia y el relativismo. La intolerancia no aguanta la presencia de hom-bres de otras religiones, y ha llevado en la historia pasada a la conversión forzosa oincluso a la muerte. El relativismo ve que todas son equivalentes para conducir a la sal-vación y no capta la originalidad irreductible de la fe cristiana. Lo que hoy se nos pidea los cristianos es estar a abiertos a los otros sin caer en relativismos y permanecer fie-les a las propias convicciones sin caer en una actitud de exclusión.

Nos sale al encuentro aquí la cuestión de la libertad religiosa. Esta doctrina afirmaque cada religión debe tener derecho a los medios y a la práctica propia para profesarpúblicamente su fe en la sociedad moderna. Aquí se encuadra la afirmación del Conci-lio Vaticano II mediante la cual la Iglesia católica reconoce solemnemente el principiode la libertad religiosa, sobre todo en el decreto Dignitatis humanae, n.2 y n. 4. Ahorabien, desde el momento en que los cristianos aceptan la libertad religiosa deben prepa-rarse para confrontar su propia fe con las creencias legítimas que conviven a su alrede-dor. La declaración conciliar Nostra Aetate, sobre las relaciones de la Iglesia con lasreligiones no cristianas es una base sólida de la que los cristianos debemos partir. El n.2 formula los principios más importantes de la nueva actitud de la Iglesia: “La Iglesiacatólica nada rechaza de lo que en estas religiones hay de verdadero y santo”. Señalaque respeta la forma de vida de otros creyentes y admite que en muchas ocasiones hayaspectos de las religiones que son “un destello de aquella Verdad que ilumina a todoslos hombres”. Esta idea está en sintonía con la doctrina de los Santos Padres de las“semillas del Verbo”, que se encuentran en toda la creación y dan fruto por doquier.Pero afirmado este respeto y reconocimiento, el n. 2 afirma también que no por eso laIglesia debe ocultar el anuncio de Jesucristo como salvador definitivo de la humanidad.El documento no se queda aquí; va desgranando los lazos de comunión que ya se dancon las diversas religiones en particular, yendo en su recorrido de las más lejanas a lasmás cercanas. Primero con las religiones orientales, luego con el Islam, para terminarcon el judaísmo, la fe religiosa más íntimamente unida al cristianismo. La declaracióntermina invitando a la Iglesia a una nueva actitud. No hace una gran reflexión teológi-ca, sino que invita a desterrar toda discriminación por razones religiosas e invita a la fra-ternidad universal.

Uno de los primeros problemas que han ido esclareciéndose en el periodo poscon-

CAMINOS DE LIBERACIÓN Nº 132 • AÑO 28 • 2007Dirección: Mario Alonso Aguado [[email protected] ]Colón, 29 • 13640 Herencia • Ciudad Real Secretaría: Leoncio López.Administración: Juan Carlos Cascón Raposo.Consejo asesor: José Avilés, Xoán Pedro B. Gómez, J. IgnacioPostigo,Carmen Quirós, Simón P. Rementería, Mª Teresa Mogollo, Jesús MaríaArenas.Edita: Provincia Mercedaria de Castilla [www.mercedarios.net]Belisana, 2 • 28043 • Madrid. Teléfono: 913002972 Fax: 913002994 Diseño y maquetación: Fernando Bernabé (Nano) [n a n o p u b l i k @ n a n o p u b l i k . c om]

Imprime: Gráficas Arias Montano.Depósito Legal: 40.283–1980 . ISSN–1577–5062Responsable página web: Leoncio López.

[www.mercedarios.net/caminosdeliberacion]Correo electrónico: [[email protected]]

Esta revista publica cinco números al año, uno de ellos en forma decalendario. Todas las colaboraciones y artículos escritos aquí, son gratuitos ydesinteresados. La Merced - Caminos de Liberación no compartenecesariamente las opiniones vertidas en sus artículos. La responsabilidad delos mismos compete única y exclusivamente a sus autores.

CA MI NO S DE LI BE RAC I Ó N • n º 13 22

S U M A R I O

3El diálogo de las religiones ennuestro tiempo

4Cooperantes y mirones

5Antes muerto que superviviente

6Igu a l d ad pa ra la mitad de la H u m a n i d ad

7Decálogo del inmigrante

8Pascua florida

9La Virgen de la Merced,del escultor López Burgos

10Que todos sean uno...

12Huellas de Merced

13IV Encuentro de los colegios de la Provincia de Castilla

14...de la Palabra entrañable

15Una jornada solidaria

16Infomerced

18La familia crece

19Actividades y noticias

2028 Campaña de solidaridad

E l D I Á LO G O D E L A S R E L I G I O N E S E N N U E S T R O T I E M P OCONSIDERACIONES GENERALES

¿Cómo se concilia la fe en Cristo como únicomediador con el reconocimiento del valor

salvífico de las otras religiones?

Page 3: 132 Caminos de L - odemih.com VIRTUAL/Publicaziones... · siendo) el problema de los “caminos de salvación”. Una cuestión ... vación y no capta la originalidad irreductible

Ya era hora. Por fin , el Gobierno reconoce el impres-cindible trabajo del Cooperante, de ese ingentenúmero de voluntarios que se entregan denodada-

mente a los demás. Y a partir del año 2006, todos los 8 deSeptiembre se celebrará su día. Algún escéptico pensaráque será otro día más en nuestro calendario, como lo hace-mos con el día de la madre o el del SIDA para olvidarlos aldía siguiente. Tal vez, pero merece la pena que agradezca-mos su hermosa labor.

Pero, ¿quién es en realidad Cooperante? ¿Sólo el quetrabaja desde una ONG o Asociación benéfica? Evidente-mente no. Por lo menos los Organismos civiles han tenidola honradez de incluir en este reconocimiento a los misione-ros, tanto religiosos como laicos, que desde hace muchossiglos han entregado y entregan sus vidas en reconstruireste mundo tan herido y moribundo en muchos lugarescada vez más extensos del globo terráqueo. Y es de agra-decer que hayan instituido este día como un recuerdo agra-decido a tanta gente buena y sensible que trabaja por elbien del hermano empobrecido o marginado. Son miles ymiles de voluntarios que dedican lo mejor de sus vidas ap r o m o v e r, ayudar y humanizar este mundo tan injusto ycarente en muchos países o zonas geográficas.

Pero sería de justicia que incluyésemos también entreellos a otras personas. Por ejemplo. ¿No son auténticosCooperantes esos turistas en la playa de la Tejica, en elmunicipio tinerfeño de Granadilla, que cuando vieron consorpresa el arribo a la playa de un cayuco repleto de inmi-grantes en la que ellos estaban disfrutando de un cálido solveraniego, sin pensarlo dos veces, los acogieron y arropa-ron con sus toallas y ropas secas, dándoles las bebidas ymeriendas que habían traído para pasar el día?. ¿O esosmarineros de Santa Pola, que en plena faena marisquera,no dudaron en embarcar a 51 inmigrantes de otro cayucoa la deriva, dejando de lado redes y pesca, compartiendocon ellos lo que tenían durante bastantes días, hasta quelograron el objetivo de arribarlos a puerto?

Los Cooperantes son personas de una sensibilidadespecial, que no buscan el reconocimiento social ni la apro-bación de nadie, pero su entrega es merecedora de la mejorrecompensa: nuestro reconocimiento y agradecicimiento.

Solidarios todos ellos con el hermano, con un corazónsensible ante la necesidad, el dolor o la pobreza.

Me alegro, la verdad sea dicha,de no recordar cómo se llamala niña que ganó aquel famo-

so Eurojunior; la vi un par de veces enlos telediarios del día que se hicieroneco de la gran noticia. La canción quecantaba decía algo así como “Antesmuerta que sencilla”. Como creí queno lo había oído bien, la segunda vezque la vi –en las noticias de la noche-acerqué la oreja a la tele y, efectiva-mente, parece que la niña cantabaque prefería estar muerta a ser senci-lla. No sé si ahora canta y me importaun pepino. Esto es que me vienecomo anillo al dedo para meterme conel programa de “Supervivientes” y, porextensión, con todos los de su patéti-ca especie. Curiosamente, les llaman“reality”. ¿Hay algún espectáculo másbochornoso, superficial, vomitivo,ignorante, chabacano y falso que un“reality”? ¿Podéis recomendarme algomenos real que un “reality”? ¿Algomás ficticio, por favor, para cenar?.

Esa panda de marionetas que pro-tagonizan estos programas han canta-do la canción de la “sencillez” de lafamosa niña y la han hecho suya, ¡ay!.Meter a unos tíos –y tías- en una islaperdida para que –presuntamente-“sobrevivan” mientras otros “que lesquieren” –dicen- les observan desdeun plató y les juzgan... es admitir quelos susodichos han hecho suya laapuesta de la niña cantora: antesmuertos que sencillos. Se ha creadola especie de los “supervivientes”.Pena que me da.

Qué pena, pandilla, que no sepáisque la sencillez es una gran cosa, quelo más difícil es ser sencillo, que lasencillez es la meta. ¿Lo comproba-réis cuando lleguéis a los 70?. Quépena que no hayáis escuchado, en lacatequesis, que Jesús daba las gra-cias a Dios por haber revelado losmisterios más profundos de la vida,los que nos hacen seres humanosauténticos, a los pequeños y sencillos,

y se las ha ocultado a los ricos organi-zadores de “realities” de este mundo...que mucho me temo os lleváis unapasta, ¿eh, pillines? Pero este temano lo voy a tocar para no vomitar más.

A lo que iba: qué pena, colegasque os queréis tanto, qué bonito esveros cuando os abrazáis, y lloráis,cuánto lloráis, cómo os queréis, quéamigos sois, qué pena que no sepáisque a través de vosotros están mani-pulando a muchos jóvenes que se vana creer vuestra islita y, lo peor, que losencillo no merece la pena y que elmundo de artificios, de flashes y lucesde neón y de plató que os persiguecuando salís de allí –no lo veo, perome lo imagino- lo van a tener ellos a lavuelta de la esquina. Una buena dosisde musculito-cuerpito-tangas-siliconapara enganchar al personal y tiramillas. Me extraña que no os hayáisdado cuenta de que ese mundo esuna mentira, por no decir otra cosaque también empieza por m. Y si soisinteligentes y os habéis dado cuenta,¿qué hacéis allí?. Vaya, ya me vienesin querer a la mente el tema de lapasta. Que no, que no lo voy a tocar,hombre.

Qué pena, J u a n i t o, que te vi el otrodía y no me lo podía creer, qué pena,con lo que yo te he seguido en tus fan-tásticas ascensiones a los maravillo-sos ochomiles del Himalaya, con loalto que has estado, cuán bajo hascaído. Cuando lo mejor se corrompe,no hay peor corrupción. Vuestra penu-ria en la isla es artificial. Vuestra senci-llez es ficticia. Es la corrupción de lom e j o r, es decir, lo peor que puedep a s a r. Qué pena que no sintáis lo quevale un traje sencillo, una palabra sen-cilla, una mirada sencilla, un paisaje

sencillo, una caricia sencilla. Qué penaque no escuchéis la invitación de unDios que nos ofrece ser sencilloscomo palomas... que son distintas -como bien sabéis porque se suponeque habéis ido al cole-, a los buitres. Amí me dais pena los que salís en esosengendros televisivos. Pero seguroque lo habéis elegido porque no esnada sencillo salir en la tele... y muchomenos ganar. Y ya sabemos que vos-otros antes muertos que sencillos.Pues que os aproveche el premio, queno sé cual es ni me interesa.

Ojo al lector: no entienda ustedque es mi envidia o que he visto ni tansiquiera un programa entero. El pasa-do 10 de mayo vi media hora, echa-ban a uno, otro lloró mucho con cartade sus niños, una estaba en el hospi-tal y había una tortilla de patatasque... ¿tenían que compartir?. No osriáis de las penurias y del hambre,troncos. Ya que estáis por la labor, siqueréis pasar hambre de verdad idcon algunos de los nuestros cristianosy misioneros a donde hay hambre deverdad, y barro, y miseria, y violen-cia... y penuria. No vayáis a la islita aadelgazar, no os riáis de nosotros. Siqueréis sobrevivir, id con MedicusMundi y con Fr. Pablo Paniagua anuestra misión de Ngovayang enCamerún. Por ejemplo.

En fin: vuestra isla es un territoriosembrado de seres humanos artificia-les y rodeado de agua natural portodas partes. Intentaré sobrevivir a“supervivientes”. Debería ser el retode nuestra sociedad artificial, a añosluz de la sencillez de lo natural: sobre-vivir a programas como el vuestro. Lasencillez es eso: un súper vivir. Sientoque no la podáis celebrar con senci-llez de corazón cuando os saquen deallí. Yo como la niña, pero al revés:antes muerto que superviviente. Ypara que veáis que soy bueno, no hetocado el tema de la pasta, que merecomía por dentro.

M A R ZO - ABR IL • 2 007 5

Pero los hay también de corazón estrecho einsensible. La imagen la ofrecía la TV, un díacualquiera. Una escena chocante. Un numero-

so grupo de turistas fotografiando y filmando con suscámaras ultramodernas, la llegada a las costas cana-rias de otro cayuco. Era el espectáculo del día. Segúnconfesaba uno de aquellos turistas, “no es lo mismocontemplarlo en las pantallas de la TV que verlo endirecto, y no se puede desaprovechar la oportunidadpara tener un recuerdo del acontecimiento”.

El dolor del hermano, hecho espectáculo. La impo-tencia y el desamparo del inmigrante plasmado comorecuerdo turístico. Me imaginaba a las Agencias delramo ofreciendo a sus clientes esa ruta turística entresus ofertas: “A las 11 visita a la Catedral, a las doscomida en el Restaurante del puerto, y a las 5 espec-tacular llegada de cayucos a la playa, donde posaránpara ustedes, y luego serán agasajados con mantas yagua por los voluntarios de la zona”.

El drama angustioso de miles y miles de empobre-cidos, deshidratados y ateridos de frío, transformadoen un reportaje turístico. ¿Cabe mayor sinrazón?

Viendo esas y otras escenas de parecida calaña,uno duda de la sensibilidad de algunas personas, y seacuerda de aquella foto de hace algunos años, dondeun periodista que ganó el premio “pulitzer”, recogía laimagen de un niño sudanés inane, moribundo, a puntode ser devorado por un buitre. Y ante la pregunta de“¿no hizo usted nada por el niño”?, el fotógrafo res-pondió: “yo estaba allí sólo para hacer la foto”. Des-pués uno se entera de que el remordimiento delrecuerdo pudo con él, y terminó sus días quitándosela vida. Pobre infeliz.

CA MI NO S DE LI BE RAC I Ó N • n º 13 24

Qué pena que no sintáis loque vale un traje sencillo, unapalabra sencilla, una miradasencilla, un paisaje sencillo

Los Cooperantes son personas de unasensibilidad especial, que no buscan el

reconocimiento social ni la aprobación de nadie

y Mirones

Cooperantes

Page 4: 132 Caminos de L - odemih.com VIRTUAL/Publicaziones... · siendo) el problema de los “caminos de salvación”. Una cuestión ... vación y no capta la originalidad irreductible

romper grilletes, vencer prejuicios,abrir celdas de intolerancia, echar avolar la imaginación de los pueblos.¡Viva la creatividad de los pueblos!

8. Todo inmigrante, tú y yo, tienederecho a la identidad. Porquesomos todos distintos y tan iguales.La identidad es la huella dactilar delcorazón. Somos irrepetibles, origi-nales, únicos. Tenemos derecho aser como somos, con nuestro nom-bre y nuestras ilusiones. Cada latidode vida es un canto de amor al Cre-ador que no puede ser acallado.

9. Todo inmigrante, tú y yo, tienederecho a la libertad. ¿Quién hasido nombrado carcelero de lohumano con derecho a cortar lasalas? Somos libres por naturaleza yqueremos sentirnos libres en ella.La libertad no es una conquista esuna propiedad personal de todos loseres humanos, como su rostro ysus latidos, como el color de susojos y la sensibilidad de sus manos.Somos libres porque sí y no tene-mos que dar ninguna razón a ningúnser humano de nuestra libertad.¡Que se enteren los carceleros de lahumanidad!

1 0. Todo inmigrante, tú y yo,tiene derecho a abrirse a la trans-cendencia. Porque lo esencial de lavida está más allá del horizonte delos ojos y las realidades más profun-das no pueden ser atrapadas, comoel agua, en el puño de nuestrapequeña reflexión. La vida es unmisterio cuajado de amor que nosremite a un Dios lleno de bondadque ha convertido en un regalo paranosotros todo cuanto nos rodea.Abrirse a este misterio divino, carga-do de amor, es un derecho quenadie puede, ni podrá nunca, arre-batarnos.

Todos los seres humanos tienenque buscar espacios para elencuentro, para el diálogo, para elentendimiento. Cuando los sereshumanos se encuentran brotancaminos nuevos y esperanzas fun-dadas.

5. Todo inmigrante, tú y yo, tienederecho a la participación. Porquetodo es tarea de todos en esta pate-ra de la vida. Nacemos iguales ymorimos iguales. Construir la vida,la felicidad, el futuro, es una tareaque necesita las manos de todos, detodos los colores, de todos los tama-ños, de todas las sensibilidades.Manos abiertas para construir ypuños cerrados contra la margina-ción.

6. Todo inmigrante, tú y yo, tienederecho al ocio. Somos sereshumanos para vivir antes que parat r a b a j a r. Vivir quiere decir crearespacios para la vida, y la vida no secultiva sólo trabajando. La vida esarte, aire libre, naturaleza regalada,tiempo de amar, descanso revitali-zador. Tenemos derecho al ocio por-que el ocio es parte esencial de lavida.

7. Todo inmigrante, tú y yo, tienederecho a la creatividad. Ponermurallas a las posibilidades creado-ras del hombre es mancharnos dealquitrán las alas. La creatividadensancha horizontes, recrea lo cre-ado, abre puertas a la novedad delespíritu. Potenciar la creatividad es

Pórtico:

Todo ser humano es un inmi-grante. Tú y yo lo somos.Inmigrantes en un país o en

otro, aquel en el que hemos tenidola suerte o la desgracia de nacer.Inmigrantes por los caminos de estavida de la que somos sólo huéspe-des, y en la que todos buscamosacogida y afecto para ser felices.Bienvenido, inmigrante, en tu paterablanca, negra o amarilla a las costasde la vida.

1. Todo inmigrante, tú y yo, tienederecho a subsistir. ¡Estaría bueno!Nada es más valioso que un serhumano, con sus latidos y sus ilusio-nes. Subsistir no es sólo un dere-cho, es la razón de ser de la huma-nidad. O subsistimos todos o todosmorimos un poco cada día, prema-turamente.

2. Todo inmigrante, tú y yo, tienederecho a la protección. Mucho másque el dinero y las propiedades pri-vadas. Mucho más que las leyes ylos documentos oficiales. Protegerla vida y la dignidad de los hombresy mujeres es el abecedario de todasociedad civilizada.

3. Todo inmigrante, tú y yo, tienederecho al afecto. Porque somoscapaces de enriquecer a muchoscon nuestras posibilidades, nuestracultura y nuestro trabajo, nuestrasabiduría y nuestra sensibilidad.Todos nos necesitamos para serfelices. Nadie puede construirse ensoledad. El afecto es el oxígeno dela sociedad que camina y el agrade-cimiento es la señal de que estamoscaminando juntos.

4. Todo inmigrante, tú y yo, tienederecho al entendimiento. Entender-se y vivir en armonía no puede serun lujo al alcance de unos pocos.

les permite estudiar, prefiriendo asus hermanos, o tienen que aban-donar las clases para trabajar ocasarse. Su trabajo se limita a lastareas del hogar y a cuidar de sushijos, y para eso no necesita saberleer y escribir.

No educar a las niñas tienemuchos efectos negativos para susfamilias y sus países. La mujer for-mada tiene más capacidad paratodo: cuida la salud, la alimentación,la economía, la educación de loshijos. La herramienta más útil parael desarrollo es la educación de lasniñas y jóvenes.

Y que no aprovecha la aportaciónde la mitad de la población delmundo

Estamos perdiendo una granoportunidad de mejorar el mundo.¿Cuántos talentos y cualidades sepierden si sólo se permite estudiareducación secundaria y superior ytrabajar a la otra mitad de la huma-nidad, los hombres?

Si el mundo ha progresado apesar de que las mujeres no hanpodido aportar todo su potencial.¿Hasta dónde llegaría si la igualdadde oportunidades fuera real? Poreso este objetivo es importante porderecho propio y de gran importan-cia para todos los otros ODM (Obje-tivos de Desarrollo del Milenio).

respeta y esa mitad, la mujer, sufretodavía las consecuencias de unainjusticia de todos los siglos. Ennuestra sociedad española estamostomando conciencia de la dignidadde la mujer, aunque las cifras de vio-lencia doméstica siguen figurandoen casi todos los informativos. Ladiscriminación contra la mujer estátan arraigada, haciendo gala de“machismo”, que casi nos parecenatural. A nuestro alrededor vemos,comportamientos y actitudes contralas mujeres con naturalidad, y estasdesigualdades no tienen ningunabase, excepto el género. ¿Por quélo permitimos?

La discriminación en algunoslugares del mundo, como Afganis-tán, ha sido portada de muchosperiódicos. Pero hay formas de dis-criminación que no son noticia, quehacen a la mujer “invisible”, que laoprimen por el solo hecho de sermujer.

Una desigualdad que causapobreza

La discriminación contra la mujerno sólo perjudica a las mujeres, sinoque las mismas ideas se vuelven encontra de toda la sociedad. Unejemplo muy claro es la educación.

Las niñas, en muchos lugares,sufren una discriminación especialen la escuela por ser chicas. No se

El tercer objetivo del Milenio(ODM) pretende : Promoverla igualdad entre los géneros

y la autonomía de la mujer: Eliminarlas desigualdades entre los génerosen la enseñanza primaria y secun-daria, preferiblemente para el año2005, (ya pasado) y en todos losniveles de la enseñanza para 2015.

Una desigualdad por ser mujer.La mitad de los seres humanos

son mujeres. Como dice el Génesis:“Y creó Dios al hombre a imagensuya; hombre y mujer los creó”, (Gn1, 27 ). Pero esta proporción iguali-taria, según el plan de Dios, no se

M A R ZO - ABR IL • 2 007 7CA MI NO S DE LI BE RAC I Ó N • n º 13 26

Vive con un enfoque de igualdad de género en las activida-des que realices.

Educa a tu familia y comunidad sobre cuestiones de géneropromoviendo la igualdad.

Combate las actitudes ofensivas, de menosprecio y basadasen prejuicios.

Promueve el uso de un lenguaje inclusivo, no sexista.

Apoya las campañas y proyectos de las ONGD, y otros gru-pos que están trabajando por el logro de este Objetivo.

Con tu grupo, presiona a tu gobierno para que se apliqueuna visión de género más amplia que sirva para medir losprogresos y avances de la sociedad.

Más información:sinexcusas2015.org \ pobrezacero.org \ enredate.org

Construir la vida, lafelicidad, el futuro, es una

tarea que necesita las manosde todos

Toma conciencia y actúa

“Fui forastero y me acogisteis”

DECÁLOGO DEL I N M I G R A N T E

Page 5: 132 Caminos de L - odemih.com VIRTUAL/Publicaziones... · siendo) el problema de los “caminos de salvación”. Una cuestión ... vación y no capta la originalidad irreductible

escuela, su modelo se difundió rápi-damente en la numerosa congrega-ción mercedaria y aún fuera de ella. Elmismo escultor logró tallar varias más,tras él, un malagueño, Miguel GarcíaNavas (Garciana), hizo lo propio; enla actualidad, otro artista, José Sán-chez Conesa de los Talleres SantaRufina de Madrid, sigue reproducien-do este modelo. Copias de esta tallaencontramos en multitud de lugaresde España y de Latinoamérica.

Del escultor Francisco LópezBurgos sabemos que nació en Gra-nada en 1921. Fue profesor de laEscuela de Artes y Oficios de Grana-

En el conjunto de la iconografíamercedaria del siglo XX, brillacon luz propia el diseño escul-

tórico de la Virgen de la Merced delgranadino Francisco López Burgos.Dicha obra marca un antes y un des-pués en las representaciones de laVirgen Redentora de Cautivos. Fue envísperas de la festividad de la Nativi-dad de María, un 7 de septiembre de1963, cuando se inauguraba oficial-mente en Cájar (Granada), el nuevonoviciado de las HH. Mercedarias dela Caridad, en paraje remansado, con-trastado por las blancuras níveas desierra y el verdor soleado de la vega.La capilla, amplia y capaz, estaba pre-sidida por la imagen de María de laMerced del escultor López Burgos.La talla llamó poderosamente la aten-ción por su hechura y acabado.Siguiendo las directrices emanadasdel Concilio Vaticano II, presenta aMaría como joven Doncella de Naza-ret, como mujer nueva, erguida, izadasobre las partes bajas de la capa desu inmaculado hábito, éstas, recogi-das en pliegues hacen las veces depeana. El rostro, agraciado y bello congrandes ojos rasgados; la melenarecogida al cuello y un velo de purezabordeando la cabeza a modo de aure-ola. Al pecho, un escudo mercedario,sencillo y escueto; los brazos, abier-tos portando cadenas rotas. Ella esMerced para los cautivos, Liberadorade los oprimidos. Es Virgen assumpta,elevada, es la Redentora redimida,asumida por el Padre. Una obramaestra que sorprende por la suavi-dad del modelado envolvente, por elhábil toque de las calidades del talla-do y por la armonía de las cadenciascerradas; consiguiendo materializarplásticamente el encanto con que esteartista expresa el espíritu mariano dela familia mercedaria, hasta lograresta nueva imagen de la Virgen de laMerced repleta toda ella de candidez,sencillez y serenidad.

Lo importante de la imagen quevenimos describiendo es que creó

da y Académico de Número de la deBellas Artes “Ntra. Sra. de las Angus-tias” de la misma ciudad. Entre lasmúltiples exposiciones a las que con-currió destacan: la Nacional de BellasArtes de 1952, 1954 y 1957; Exposi-ción Homenaje a Vázquez Díaz; IBienal Hispanoamericana de 1951;Concurso Nacional de 1954; Casa deAmérica de Granada, julio de 1953;Nacional de Bellas Artes de Barcelo-na, en 1960, etc. Recibió importantespremios y diversos reconocimientos asu novedoso trabajo, entre otros: elPremio Nacional de escultura en1954, la Tercera Medalla de la Nacio-nal de 1952, o el Premio de la Diputa-ción de Granada en la Nacional deBellas Artes de Barcelona en 1960.Sus obras, fundidas en bronce, escul-pidas en piedra, talladas en madera omodeladas en barro están muy dis-persas por toda la geografía nacional:Granada, Madrid, Barcelona, Palmade Mallorca, Las Palmas, Vi t o r i a ,Valencia, Murcia, Vigo, Bilbao, Bur-gos…y otras por el extranjero: BuenosAires, Arizona, Japón…Acaso la máspopular sea la emblemática Virgen delas Nieves, patrona de los montañe-ros, entronizada en las rocas másaltas de la cumbre granadina del Vele-ta, en el lugar conocido como LosTajos, un paraje de difícil acceso, defuertes vientos y de panorámicas deensueño.

López Burgos falleció en 1997, enla misma ciudad en que vio la luz pri-mera, pasando a la historia del artecomo escultor libre y personal. Paraél, hacer arte fue comunicar y trasmi-tir. La belleza alcanzada y los senti-mientos producidos emanan, en supensar, de la fuerza y empeño que elartista ponga en el momento de iniciarsu tarea. Lo vital y lo social, lo ances-tral y lo eterno, son y seguirán siendoretos para la creación artística. Des-afíos que no se superarán si no secamina arriesgadamente hacia lo des-conocido, hacia lo intuido por vías desublimación e incluso de provocación.

M A R ZO - ABR IL • 2 007 98

Granada

Ha estallado de luz la mañana,las campanas repican al vientoy la vida dormida, en silencio,ha gritado mil veces: ¡hosanna!

Los leños que habitan la laderase han vestido de ramas y floresy un aroma de intensos oloresse ha extendido sobre la ribera.

Es la pascua florida que vienea romper nuestro sueños oscuros,a burlar alambradas y muros,a colmar nuestras vidas de bienes.

Ya no hay noche. Alumbra la lunaen los ríos y campos en flor.Ya no hay muerte. Alguien mece la cunade la vida . ¡Está vivo el Señor!

“Mirad, algo nuevo está brotando;, ¿no lo notáis?(Is 43,18-19)

La imagen de la Virgen de la Merced

Una obra maestra quesorprende por la suavidaddel modelado envolvente,

por el hábil toque de lascalidades del tallado y por la

armonía de las cadenciascerradas

Francisco López Burgos, escultor

Page 6: 132 Caminos de L - odemih.com VIRTUAL/Publicaziones... · siendo) el problema de los “caminos de salvación”. Una cuestión ... vación y no capta la originalidad irreductible

puede esperar más. Y desde luego malosdiscípulos seríamos de Cristo si no tuvié-ramos esperanza. Estas dificultades quevivimos hoy día son para que tomemosun ejemplo de humildad y para que lassuperemos. Es por nuestra propia causapor lo que existen y es, precisamente,para darnos cuenta del pecado de sober-bia y de egoísmo en el que caemos. Decirésta es mi iglesia y es la iglesia verdade-ra es un problema de egoísmo. Y yo hepuesto mi esperanza en poder ver conse-guida la unidad.

Cristo. A pesar de nosotros mismos,creo que vamos hacia adelante.

¿Hay motivos para la esperanza?Muchísimos. Lo que pasa es que

los tiempos de Dios no son nuestrostiempos y no vamos con la rapidez quequisiéramos ir. Yo me he encontradocon una señora, que apenas sabe leer yescribir y, al encontrarse con un folle-to de propaganda de los cursos ecumé-nicos, vino a casa y participó en ellos.Desde entonces reflexiona y ora por launidad. El Espíritu sopla donde quiere,como quiere y cuando quiere. Se valede los más pobres y sencillos y, entreesos pobres, me encuentro yo.

día existe un cierto retroceso en algu-nos ambientes, ciudades o países, peroel diálogo ecuménico sigue adelante.Un ejemplo de ello es la celebraciónde la tercera Asamblea EcuménicaEuropea que se celebrará en Sibiu.

¿Cuáles son los puntos más con-flictivos dentro del diálogo ecuméni-co actual?

Los puntos más conflictivos siguensiendo los mismos que desde el princi-pio. Cuando una persona no está abier-ta a la voz del espíritu, a la actualidad,a las necesidades de la Iglesia, tienemiedo a enfrentarse y a encontrarsecon el otro. Porque parece que los pro-testantes piensan que los católicosqueremos reabsorberlos, y los católi-cos, que no conocen mucho el ecume-nismo, piensan que estamos perdiendoel tiempo. El ecumenismo no ha per-

judicado nada mi fe, al contrario, mela ha reavivado día a día. Cuandoconozco a un hermano, cuando dia-logo con él, cuando colaboro conél, cuando rezo con él mi fe salereforzada. Yo creo que en el ecu-menismo hay que entrar de rodillas,es decir, desde la oración.

¿Qué análisis prospectivo haceusted desde la realidad de hoy?

Positivo. Porque cada vezque damos pasos hacia ade-

lante, cada vez que vivi-mos, trabajamos y ora-mos con los hermanosestamos adelantando launidad querida por

¿Cómo ve usted la situación actualdel diálogo ecuménico?

El diálogo ecuménico va ganandoen profundidad. Tras el Vaticano IItodo era novedoso y todo eran fotos ytodo el mundo estaba por el sí. Hoy en

¿Cómo ve usted la situaciónactual del diálogo ecuménico?

En España ha habido todo tipo demomentos. Yo he conocido momentosde verdadero entusiasmo, pero ahoramismo no tanto, sobre todo por la jerar-quía. Porque las comunidades de basesí que están muy animadas. Yo creo queasí como en el pasado la separaciónnació de las cabezas y luego descendióal pueblo, ahora debe ser al contrario,empezar la unidad desde nosotros mis-mos con una relación fraterna.

Hay diferencias de todo tipo: lasteológicas dejémoslas para los teólo-gos. Pero las nuestras, que son del día adía, son distintas. ¿Por qué un monaste-rio ortodoxo puede estar en perfecta ymagnífica relación de hermandad conun monasterio católico? Estos ejemplosconcretos de convivencia se dan, y sedan magníficamente. También hay quedecir que la situación es la que es y nos-otros tenemos que acomodarnos a unapoblación mayoritariamente católica, aunos prelados en donde unos son mag-níficos facilitadotes de esta labor ecu-ménica y otros que están muy celososde la importancia de su sede y ahí ya nohay nada que hacer.

Hay un dato significativo. Raro esel acto ecuménico en el que aparece unprelado católico u ortodoxo. Es muyraro. Si se celebra en una iglesia orto-doxa, allí está, pero cuando se celebraen una iglesia católica ya no va.

¿Cuáles son los puntos más con-flictivos dentro del diálogo ecuméni-co?

Yo destacaría tres puntos. Uno seríala falta de la formación del clero. Tengoentendido que el Vaticano II establecióla formación ecuménica en los semina-rios de manera obligatoria. Pues bien,esto no en todos los sitios se cumple.De forma que el sacerdote sale a mientender con una falta de formación eneste sentido.

Otro sería la falta de la formacióndel pueblo. O bien reciben la formacióntergiversada por los medios de comuni-

cación mezclando churras con merinas obien una falta de conocimiento por partede los cristianos. Curiosamente la gentesabe más del Islam que del Protestantis-mo o de la Ortodoxia. Pero hoy en díacon la realidad social de España esto nose puede obviar. ¿Quién no conoce a unrumano, a un búlgaro o a un ucraniano?

Recientemente han sido publicadasunas instrucciones de la ConferenciaEpiscopal referente a los sacramentosque se pueden administrar a fieles deotras iglesias. Esto para nosotros suponecasi, casi -y exagerando- proselitismo.Todas estas realidades que ocurrennublan la relación que podíamos tenerentre la iglesia de Roma y la iglesiaortodoxa.

¿Qué análisis prospectivo haceusted desde la realidad de hoy?

Estoy convencido de que el conoci-miento clarificará la situación. Cuandomis hermanos los sacerdotes católicosentiendan que aquello (documento de laConferencia Episcopal Española) es -con todos mis respetos y exagerando-una chapuza eclesial las relaciones seránmás fluidas, sinceras y cordiales. Unavez hablado con ellos, lo entienden per-fectamente. Un elemento más. Frente ala actitud laicista del momento y elavance de otras religiones, llámeseIslam, no nos quedará más remedio quejuntar nuestras fuerzas para publicar elEvangelio y extender el Reino de Dios.No nos queda otro remedio. La mismasituación actual nos va a abocar a la uni-dad.

¿Hay motivos para la espe-ranza?

Claro que sí. Laesperanza es loque quedacuando yano se

M A R ZO - ABR IL • 2 007 11CA MI NO S DE LI BE RAC I Ó N • n º 13 210

Xoan Pedro Barreira

Yo creo que en elecumenismo hay que entrar

de rodillas, es decir, desde laoración Decir ésta es mi iglesia y es la iglesia verdadera es un problema de egoísmo

ROGELIO SÁEZ es valenciano y monje ortodoxo.Reconoce que uno nunca termina de conocerse a símismo, pero destaca en él dos cualidades: ser muy ani-moso y luchador. Tiene a gala saber acercar la rica litur-gia ortodoxa a quien se acerca por primera vez -de elloda fe el que escribe-. No duda en afirmar que la virtudmás difícil para un monje es la humildad.

ÁGUEDA GARCÍA DE ANTONIOes una segoviana que desde muy jovenpertenece a las Misioneras de la Unidad.Reconoce que cuando entró en la con-gregación no sabía qué era un cristianoprotestante o un cristiano ortodoxo.

QUE TODOS SEAN UNO...La tarea pendiente de los cristianos es apostar firmemente por su unidad. Desde La Merced-Caminos deLiberación queremos acercarnos a la realidad actual del diálogo ecuménico y ofrecerles a nuestros lectoreslos testimonios de dos personas que ponen sus vidas al servicio del diálogo ecuménico. Desde estas pági -nas hacemos nuestra la plegaria de Jesús: “Para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti queellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado”. (Jn17, 21)

Page 7: 132 Caminos de L - odemih.com VIRTUAL/Publicaziones... · siendo) el problema de los “caminos de salvación”. Una cuestión ... vación y no capta la originalidad irreductible

No sé si Dios deja huella en el mundo a través delos hombres o son los hombres y mujeres la hue-lla de Dios.

No sé si las huellas se buscan o simplemente seencuentran.

No sé si la huella nace con algún sentido o el senti-do mismo es la huella.

No sé si marca el camino o es el camino mismo.No sé si su importancia depende del volumen, de la

forma, de su dirección…No sé si la huella es el humo o es el fuego, el pan o

la semilla, el principio o el fin, el arpa o la música de suscuerdas.

No sé si la huella se borra, se diluye o permanece enla retina del pensamiento y de la vida.

Huellas para seguir… para buscar… para encon-trar… para identificar… para dar sentido…

Sin embargo, y pese a todas mis dudas, alguna cer-teza tengo.

Sé que no he buscado a Dios y, sin buscarle yo, Élme ha salido al encuentro. Me salió al encuentro a tra-vés del ejemplo de mis padres, de la férrea catequesisen el pueblo…

Como niño que era, aprendí y me dejé llevar…Unos frailes vestidos de paisano (¡Qué modernos!)

me cuentan que allá en tierras vascas hay un colegio…Y allí aprendo y comienzo a vivir el espíritu merceda-

rio siguiendo los pasos de mi hermano, dos años mayorque yo.

CAMINOS DE LIBERACIÓN, ¡La revista de la Familia Mercedaria!Regala una suscripción a un amigo o familiar

Recorta y envía a: Caminos de Liberación • C/ Belisana, 2 • 28043 Madrid

Deseo enviéis Caminos de Liberación a:Nombre y apellidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . NIF. . . . . . . . . . . . . . .Calle . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nº . . . . . . . . . . . . . Población . . . . . . . . . . . . . .Provincia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Código Postal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Como un niño que era, y a través de la música, elteatro, el deporte, la pintura, el estudio… aprendí y medejé llevar…

Y el camino mercedario me llevó tierra adentro.Había un colegio en Sarria para los que se atrevían adar un paso más…

Y como si de una peregrinación se tratase, la sendamercedaria me llevó hasta la ría de Pontevedra. Se aca-baba el camino en tierra y una barca esperaba en laarena… ¿Subes? Hora de decidir. Hemos llegado al mary surge la pregunta. Subir a la barca o quedarse en tie-rra. Primera línea o retaguardia… Pesca de altura o debajura. Pescar o remendar redes…

No puedo afirmar, porque no lo sé, que la decisióntomada en mi caso fuera obra de alguien o de algo enconcreto… El caso es que me quedé en tierra.

Quizás las huellas que yo debía seguir, o marcar, ovivir no estaban más allá de la costa.

Y en tierra fundé, junto a mi mujer, una familia. Y enmi mujer también estaba la huella que ha sabido alimen-tar en mí, durante todos estos años, el valor del compro-miso con la obra mercedaria. Ella también ha respiradomerced desde la infancia y ha estado comprometida enla labor mercedaria.

Tenemos un hijo y una hija. Nuestro hijo está con losmercedarios. Nuestra hija se apunta a todos los bom-bardeos propuestos por el MJM. No sé cuál será su futu-ro. Saben que hagan lo que hagan contarán siemprecon nuestro apoyo. Lo que sí es claro es que nuestrafamilia tiene sabor mercedario, es huella de merced.

M A R ZO - ABR IL • 2 007 13

Huellasde Merced

IV ENCUENTRO

Jesús Arenas y Mª Carmen

Guillermo Aguirre Herrera

Los días 28 y 29 de abril se cele-bró, en el Monasterio Merceda-rio de Poio, el IV Encuentro de

los Colegios de la Provincia de Casti-lla, en España, bajo el lema: “Un cole -gio con sabor” y centrado en la temá-tica de “la pastoral escolar para unalumnado secularizado”. Participaron62 profesores/as de los colegios deHerencia, Verín, Sarria y Ferrol. Fueponente y animador de las jornadasDon Francisco González Lozano,licenciado en teología y pedagogía ymaster en animación sociocultural,que tomó como eje central de sureflexión la pastoral del Buen Pastorque da la vida por sus ovejas, queconoce a sus ovejas y ellas le cono-cen a él y siguen su voz, que deja alas noventa y nueve en el redil y va enbusca de la oveja perdida, aplicándo-lo al mundo de la escuela.

Dejó claro que el proyecto educa-tivo del centro debe ser un proyectoeducativo-pastoral y que todo profe-sor/a, independientemente de lamateria que imparta, es agente depastoral escolar, para ello debe inspi-rar el Evangelio y expirar valorese v a n g é l i c o s .

Tras un trabajo en grupos y poste-rior puesta en común, presentó comometodología para una propuesta pas-toral actual: el camino de Emaús ( h e r-menéutica educativo-pastoral).

Al caer de la tarde, en la capilla delos mosaicos, celebramos la Eucaris-tía presidida por el P. José Av i l é sF e r n á n d e z, Consejero Provincial dePastoral, que en su homilía profundi-zó en el camino de Emaús y su apli-cación a nuestra escuela, destacandolos dos grandes pilares de nuestrocarisma el amor a Cristo-Redentor y a

María de la Merced, mujer libre y libe-r a d o r a .

Terminamos el primer día con unmomento de fiesta-convivencia entorno a la “q u e i m a d a”, no faltando,pues ya es tradición, las cantigas pro-pias del Encuentro, compuestas,como de costumbre, con gran aciertoy contextualización por el P. E l i s a r d o.

La mañana del domingo, tras laoración inicial, la dedicamos a la eva-luación , por parte de los distintoscolegios, de las propuestas capitula-res dedicadas a los mismos, consta-tando los pasos dados y los que nosquedan por dar hasta el año 2009.

Nos despedimos hasta el VEncuentro del año 2009, pues en elaño 2008 se celebra el IV Encuentrode los Colegios Mercedarios de Espa-ña, en Madrid, bajo el lema: “E s c u e l amercedaria, escuela evangelizadora” .

Quizás las huellas que yo debía seguir, o marcar, o vivir no estabanmás allá de la costa.

Colegios de la Provincia de Castilla

Page 8: 132 Caminos de L - odemih.com VIRTUAL/Publicaziones... · siendo) el problema de los “caminos de salvación”. Una cuestión ... vación y no capta la originalidad irreductible

14 M A R ZO - ABR IL • 2 007 15

Hola, somos Fray Bombilla y Fray Salao; nuestros padres nos bauti-

zaron así por aquello de que teníamos que ser la luz del mundo y la

sal de la tierra. Queremos que esta página sea para los más jóvenes.

Por eso, os hacemos llegar una experiencia que hemos vivido hace poco

y que nos gustó mucho. Se trata de una Jornada Solidaria celebrada

en nuestra parroquia de La Merced de Valladolid en torno a varios

proyectos de la ONG mercedaria Acción Liberadora. Nosotros nos lo

pasamos muy bien y además colaboramos con estos proyectos. Lee la

crónica de este día, seguro que te gustará. Nos puedes escribir a: [email protected]

CA MI NO S DE LI BE RAC I Ó N • n º 13 2

El pasado día 5 de mayo parecía un día normal en elbarrio de la Victoria de Valladolid, pero no era así. Ese díaa la tarde, la parroquia de La Merced se iba a solidarizarcon 3 proyectos de la ONG AL: “Alas, construcción delibertad”, en Colombia; “Formación profesional en elárea de hostelería a personas procedentes de centrospenitenciarios”, en Barcelona; “Acogida para libertosdefinitivos” en Barcelona.

¿Y cómo nos íbamos a solidarizar con estos proyectos?Pues, de una forma muy sencilla, amena y eficaz.

Este día por la tarde tuvimos tres momentos importan-tes:• Mesa Redonda sobre la realidad que se vive en las cár-celes, de rejas hacia adentro y de rejas hacia fuera. Conta-mos con la experiencia de cuatro per-sonas que conocen bien estos temas:José María Carod (mercedario, coor-dinador de la pastoral penitenciaria enBarcelona), Isabel y Alexis (volunta-rios en la cárcel de menores de Barce-lona), Elvis (albanés, preso en régimende libertad condicional). Nos hicieronver que no es oro todo lo que reluce eneste mundo penitenciario, que los que

están dentro de la cárcel son personas y que nosotros,como cristianos que somos, no podemos quedarnos para-dos, cruzados de brazos. José María, Isabel, Alexis yElvis, ¡Gracias por vuestro testimonio!• Eucaristía, presidida por el P. José María Carod, dondehubo un recuerdo muy especial por aquellas personas quesufren y viven olvidados dentro de las rejas de la cárcel.• Concierto Solidario a cargo del Grupo musical “Crisol yLos Crisolitos”, formado por niños y jóvenes de la parroquiaLa Merced de Valladolid. Fue todo un espectáculo vercómo 250 personas se movían al ritmo de canciones dedi-cadas a María de la Merced, al compromiso con los cauti-vos de nuestro tiempo y a ofrecer al mundo un mensaje deliberación. El comentario por parte del público fue unánime

al expresar lo bonito que había sidoescuchar y disfrutar de este momentode solidaridad que nos habían regaladoestos niños y jóvenes. ¡Gracias a “Cri-sol y los Crisolitos” por cantar y bailartan bien, y por comprometerse con unabuena causa! ¡Gracias a todos los queparticipasteis y colaborasteis en esteConcierto Solidario!

AMaría de Nazaret, lapalabra le nace de lasentrañas y es lo más

parecido a la Palabra divina (cfJn 1, 1s). La suya es una pala-bra familiarizada con la volun-tad creativa de la Presencia cre -adora, hasta el punto de quedargrávida de Ella. Lo que nace deMaría es la Palabra con mayús-culas, porque todo lo que nacede lo más íntimo del corazón,engendrado por la fuerza de laSanta Ruah (Espíritu Santo), serealiza en la plenitud y plenifica(Lc 1, 28).

A nivel puramente humano,el diálogo, el encuentro entrepersonas que son portadorasde una palabra lúcida, capaz deiluminar la existencia una de laotra, y de las otras; de ofrecervida a través de los contenidosque se expresan y se manifies-tan, que pasan de ser palabra aser verbo en acción, actitudes ygestos concretos de entregareal y permanente, sólo es posi-ble cuando ese diálogo segesta desde dentro y afecta lapropia existencia. Ese es elcontexto en el que el evangeliositúa la figura de María, la mujerdel diálogo abierto, libre, medi-tado y responsable con la Divi-nidad. Desde el principio hastael final: “María guardaba todoen el corazón” (Lc 2,19), sinduda por ello es capaz de gene-rar comunión a su alrededor yhacerse el centro centrifugador,participativo, de comunión (cfHch 1, 14). Este es el modelode “diálogo ecuménico” quetodas y cada una de las iglesiascristianas tienen ante sí. ¿Porqué entonces, nos pregunta-mos, María ocupa tan pocoespacio, en realidad ninguno,en ese encuentro entre quienesproyectan caminos de encuen-tro y de realización evangéli-ca…?

Es cierto que existenmuchas iniciativas en las cualesla figura de la Madre es el focoiluminador del diálogo entrehermanos y hermanas en la fe.En esta línea se mueve elGrupo Les Dombes (Francia) y

el documentoemanado de esosencuentros: Maríaen el designio deDios y la comu -nión de los santos.Pero esos esfuer-zos por alcanzarla meta de la uni-dad en Cristo através de María,se quedan prácti-camente en nadacuando se trata deestar en los estra-tos en los cualesse dilucidan lostemas que impli-can un cambioe s t r u c t u r a l - j e r á r-quico de las Igle-sias cristianas, eincluso de lasgrandes religionesdel mundo.

El diálogo ecu-ménico, y muchomenos el diálogointerreligioso, notermina de encon-trar un lugar ade-cuado para Maríade Nazaret. Elsilencio respecto aella, dentro de losgrandes temasecuménicos, esestridente e inclusodoloroso. Resultaclaramente sintomático el hecho deque el cardenal Walter Kasper, conmotivo de la inauguración de lacátedra de ecumenismo Jean-MarieTillard (U.P. “Santo Tomás”, Roma2003), describiendo el estado actualdel diálogo ecuménico, no hiciera lamenor referencia a María al plantearlas cuestiones vigentes y de actuali-dad dentro de este diálogo.

Esta situación, pone de manifies-to un problema que no se quiereafrontar con honestidad y coraje:María, siendo la mujer profunda-mente venerada dentro de las Igle-sias cristianas, no ha logrado vencerel poder institucional androcéntricodominante en cada una de ellas;poniendo de manifiesto que uno delos puntos frágiles, si no el más frá-gil del “diálogo ecuménico”, a parte

del reparto de “predominancia” (aquién le toca presidir o gobernar…),es el tema de la mujer dentro de laComunidad creyente, desde loscomienzos hasta hoy. Con todo,María viene antes y está dentro decualquier otro tema que imprimacarácter o identidad propia a la Ecle-siología de comunión. No se puedehacer verdadero “diálogo ecuméni-co” sin tener presente a María,Madre de Dios y Madre nuestra.María es el “Icono” de la humanidadtotalmente realizada en y por laPalabra: el Verbo divino que seengendra y nace de ella por la Fuer-za del Espíritu Santo. El mismoEspíritu que congrega y llama a lasIglesias a vivir en comunión de fe yde vida divina: “… para que elmundo crea” (Jn 17,21).

María, siendo la mujer profundamentevenerada dentro de las Iglesias cristianas, no ha

logrado vencer el poder institucionalandrocéntrico dominante en cada una de ellas

Page 9: 132 Caminos de L - odemih.com VIRTUAL/Publicaziones... · siendo) el problema de los “caminos de salvación”. Una cuestión ... vación y no capta la originalidad irreductible

M A R ZO - ABR IL • 2 007 17

P R O V I N C I A M E R C E D A R I ACENTENARIA.La Provincia Romana, de la Orden de laMerced, celebra en el 2007 sus 100 añosde existencia. Diversos actos religiososy culturales festejan a esta Provincia quetiene su centro en Roma y que se extien-de por Italia, EE. UU. de América y porlas misiones mercedarias de la India.

CAMPAÑA GENERAL 2007.La Curia General de la Merced enRoma, ha programado su CampañaGeneral 2007, su objetivo es construircasas de formación que acojan a lasjóvenes vocaciones mercedarias deÁfrica, recibiendo a jóvenes de Mozam-bique, Angola y Camerún. Los donati-vos pueden hacerse en cualquier comu-nidad mercedaria.

ENCUENTRO DE A N T I G U O SALUMNOS.El Colegio Seminario Menor Merceda-rio de Herencia, en Ciudad Real, acogióel pasado sábado 17 de marzo unencuentro de antiguos alumnos. La pro-moción de 1979 vivió una jornada inten-sa de convivencia, encuentro y recuer-do.

TALLER DE FORMACIÓN.El día 3 de marzo, el Secretariado dePastoral y Formación, Vocación y Estu-dios de la Provincia de Castilla organizóun Encuentro-Taller de Formación, enLos Peñascales (Madrid) para todos los

CA MI NO S DE LI BE RAC I Ó N • n º 13 216

de Bealo. Con el fin de promocionar almáximo al santo mercedario no nacido,llegaron a donar una imagen de SanRamón a la princesa doña Letizia paraque ésta tuviera un feliz alumbramientoal nacer la infanta Sofía.

M E D A L L A “PRO ECCLESIA E TPONTÍFICE”.La caridad redentora al servicio de losmás pobres es el carisma recibido porlas hermanas mercedarias de la caridad.Caridad que se ha hecho gesto concreto,ternura, misericordia, compasión a lolargo de la historia. Por eso, el papaBenedicto XVI, le ha concedido a lacomunidad mercedaria de Málaga queatiende la casa sacerdotal, en la personade Sor Ángeles Sánchez, la medalla“Pro Ecclesia et Pontífice”. Esta distin-ción es una de las más altas que conce-de el Vaticano, como reconocimiento delos méritos a hombres y mujeres a favorde la Iglesia y de la comunidad. Adelan-te “porque la caridad no concluirá mien-tras haya un solo dolor que curar” (beatoP. Zegrí)

D. RAMÓN LÓPEZ CARROZASObispo mercedario de Bom Jesús doGurguéia, en Piauí, Brasíl, ha convo-cado un año jubilar para conmemorarlos 25 años de su Diócesis 1982-2007. Una comisión organizadora pro-grama los festejos, culturales y religio-sos, en tres ámbitos: diocesano,regional y parroquial.

MARIO ALONSODirector de Caminos de Liberación, hapublicado un nuevo trabajo referido ala historia local de Herencia (CiudadReal), “Misericordia, Señor” recoge suintervención en el III Acto de Exalta-ción Cofrade, en el que sacó a luz elorigen y desarrollo histórico de la ima-gen y ermita del Cristo de la Misericor-dia. Tras previas presentaciones y laintervención del P. Mario Alonso se publica un apéndi-ce poético de Antonio Martín Viveros.

JULIÁN MARTÍNMaestro de la acuarela de nuestros días, se reafirmacomo uno de los grandes, dan prueba de ello las dosexposiciones que tuvo últimamente: la primera, “Maes-tros de la Acuarela” se desarrolló en la Galería de ArteVictoria Hidalgo de Madrid, y la segunda, dentro del pro-yecto cultural “La Floración en Cieza”, en Cieza (Mur-cia).

ALEJANDRO FERNÁNDEZPresidente de CONFER nacional, continua publicandoobras con el estilo tan sugerente al que nos tiene yaacostumbrados. “Presencias y resonancias de Dios. LaPequeña luz de la luciérnaga” se ha editado en los folle-tos con ÉL y “Brisa y Arena. 11 reflexiones sobre la VidaConsagrada” en la prestigiosa editorial Paulinas deMadrid.

MERCEDES CORRALESWebmaster, ha trabajando creando una serie de nuevaspáginas webs mercedarias que ya están a disposiciónde todos. h t t p : / / l a m e r c e d h e r e n c i a . i e s p a n a . e s p a r aconocer el convento mercedario de Herencia, CiudadReal; h t t p : / / f e d e r a c i ó n m e r c e d a r i a s . i e s p a n a . e s de lasmercedarias contemplativas que están federadas, yhttp://lasmonjasdegongora.iespana.es de la comunidadde mercedarias de Góngora, en Madrid.

Con Nombre Propio

interesados en la Pastoral Juvenil Voca-cional. Secundino Movilla promovió eltema de reflexión y de trabajo entorno ala pastoral con jóvenes.

MERCEDARIAS COMTEMPLAT I-VAS.En Lañomendi, Vizcaya, tres jóvenesemitieron los votos solemnes en lacomunidad de Mercedarias Contempla-tivas. El 19 de marzo, festividad de SanJosé, profesaron Sor Flavio Peruma-yan, Sor María Rosa Paulose y SorMaría Leyre Thomas, presidió la cere-monia el obispo auxiliar de Bilbao DonCarmelo Etxenagusía.

SAN RAMÓN, DE INTERÉSTURISTICO.La localidad gallega de Boiro estáhaciendo todo lo indecible para que laXunta declare de Interés Turístico la tra-dicional romería de San Ramón Nonato

Córdoba, vestida de azahar, acogió a los participantes de los cen-tros educativos de las H.H mercedarias de la caridad, los días 20,21, y 22 de abril. Encuentro en el que se conjuga el juego limpio,la convivencia, talleres desde malabares, capoeira pasando porlos bailes de salón, visitas culturales… Días intensos, a tope, ges-tados con esfuerzo y entrega que reciben el trofeo del amor, la ale-gría del compartir. “Para conseguir la meta caminemos con espe -ranza”, es el reto que nos han dejado estos juegos, porque en eldeporte de la vida, no puede faltar la lucha con ilusión y entusias-mo. Adelante y “todo para bien de la humanidad en Dios, por Diosy para Dios” como quería el P. Zegrí.

V CAMPEONATOS INTERPRO-VINCIALES DEPORTIVOS MER-CEDARIOS

ENCUENTRO DE ANTIGUOS ALUMNOS

TALLER DE FORMACIÓN

Page 10: 132 Caminos de L - odemih.com VIRTUAL/Publicaziones... · siendo) el problema de los “caminos de salvación”. Una cuestión ... vación y no capta la originalidad irreductible

presenciado a muchas fami-lias viviendo sin esperanza,sin nadie a quien acudir entiempos de necesidad,sobre todo después de loshuracanes que azotaron anuestro país, hay máscarencias de las necesida-des básicas, pero gracias a

la colaboración de AcciónLiberadora y de tantas per-sonas que ofrecen susdonaciones a dicha enti-dad, podremos atender

a estos niños de lacalle y estarán ocu-pados en la escuela

y emocionados por un futuro prometedor”. Hemos asumido el posibilitar que 60 familias puedan

gozar de igualdad de oportunidades y soñar con un futu-ro esperanzador para sus niños. Que sean más, depen-derá de vuestra respuesta. Nos gustaría hacer un llama-miento desde estas páginas a colaborar y poder ser unfactor de transformación en aquellas tierras salvadore-ñas. Lo necesitan y, sobre todo, desde el proyecto cree-mos que es necesario y urgente trabajar desde la edu-cación la prevención de la delincuencia de las maras.

Gracias y hasta pronto.

Queridos amigos:

Desde el Proyecto de apadrinamiento nuestro mássincero agradecimiento a todos los que hacéisposible que nuestra familia vaya creciendo.

Como os informábamos en números anteriores, los apa-drinados en Camerún ya llegan a 300.

Además, las HH. Mercedarias del Santísimo Sacra-mento –integrantes de la ONG, Acción Liberadora–presentaron la posibilidad de asumir desde el proyectoel apadrinamiento de 100 niños más de El Salvador. Ycomo digo, gracias a vuestra respuesta y generosidad,decidimos que podíamos aceptar el reto y que esosniños podrían acceder a la educación, a una alimenta-ción mínima y a la sanidad.

En abril, la Hna. Josefina Gastón y Fr. SimónRementeria, han viajado a El Salvador, al pueblo deSan Martín, donde las religiosas regentan un colegio.Todos sabéis que este país ha sufrido un gran periodode guerras y catástrofes naturales. A eso se suma la olade violencia que azota el país con las bandas callejerasllamadas maras, las más violentas en la actualidadsegún los entendidos.

San Martín, es una pequeña ciudad de más de112.000 habitantes. Situada a 15 km de la capital. Unpueblo básicamente agrícola y comercial. Un centrourbano reducido y después amplios barrios marginalesque allá los llaman sectores. Es de esas zonas dedonde proceden los niños del proyecto. Viven en cham -pas, hechas de toldos de lamina, plástico, cartón, etc.,sin agua potable y en condiciones higiénicas precarias.Miles de niños no pueden acceder a la educación públi-ca y trabajan en el mercado o son presa de las maras.La Hna. Silvia, responsable del proyecto, nos decía:“hemos visitado cientos de chozas de lámina dondemuchos de nuestros niños apadrinados residen. Hemos

Sudán 2006Sudán ha sido uno de los focosde atención solidaria en pasadoaño. Junto a la Orden Trinitaria ySolidaridad Trinitaria Internacional,la Orden de la Merced en su con-junto, desde las distintas provin-cias en Europa y América, y laFamilia Mercedaria en España, através de Acción Liberadora, noscomprometimos a llevar adelanteun proyecto muy especial porqueaunaba los esfuerzos liberadoresde dos familias redentoras en laconstrucción de la Granja-Escuela“San Juan de Mata” en Jartún,capital de Sudán. Niños y jóve-nes, muchos de ellos liberados dela esclavitud o recogidos de lascalles, serán los principales bene-ficiarios. Según nos van comuni-cando, los trabajos de construc-ción marchan a buen ritmo, asícomo la provisión del mobiliarioadecuado. Nuestra aportaciónconjunta al proyecto ha superadolos 80.000 euros, de los 200.000que se habían presupuestadopara el conjunto de la obra que,una vez concluida, será gestiona-da por la Iglesia local.

ExposicionesHabiendo permanecido abierta alpúblico la exposición “ArtistasSolidarios II” en el Monasterio de

Poio (Pontevedra) hasta los pri-meros días de mayo, se preparaya para este verano su continua-ción en Torrelaguna (Madrid). Y,pensando en su realización parael 2008, se están iniciando gestio-nes para una nueva exposiciónsolidaria en Santander.

V Encuentro RDTEstamos ya preparando el Vencuentro para voluntarios ycolaboradores de AL. Será,como viene siendo ya costumbre,el último fin de semana de sep-tiembre en Madrid. El tema quetrataremos será precisamente eldel voluntariado, desde una pers-pectiva más teórica y general: leyde voluntariado, derechos y obli-gaciones, motivaciones…; ydesde otra más concreta y prácti-ca: voluntarios en AL ¿paraqué? Necesitamos encontrarnos,compartir ideas y estrategias,

ofrecer cauces de participación ycompromiso. Para todo ello tenecesitamos a ti, que estas leyen-do estas líneas: reserva ya lasfechas: 29 y 30 de septiembre.Ponte en contacto con nosotros:tel. 91 522 27 83 o correo-e:[email protected].

Al teatro con ALEl grupo de teatro “Libertad” dela parroquia Ntra. Sra. de la Mer-ced de Valladolid, incansable ensu labor de apoyo y colaboracióncon Acción Liberadora, “desem-barca” estos días en Madrid. El 2de junio representará la obra “Quetrabaje Rita”, disparate cómico entres actos, a beneficio de dos delos proyectos que están en nues-tra agenda este año: los niños deSao Paulo (Brasil) y los niños deSan Martín (El Salvador).

M A R ZO - ABR IL • 2 007 19CA MI NO S DE LI BE RAC I Ó N • n º 13 218

Queridos lector y lectora:La Merced-Caminos de Liberación quiere seguir siendo un cauce de información y solidaridad. Necesitamos tuayuda, aunque sea pequeña, para sostenerla y que pueda llegar a más personas. Si voluntaria y generosamente quieres ayudar: 0 0 4 9 - 4 6 8 7 - 1 6 - 2 6 9 3 0 5 6 5 2 1Arturo Soria, 187 • 28043 Madrid

NOTICIAS Y ACTIVIDAD E SS u d á n , e x p o s i c i o n e s , t e a t r o , e n c u e n t r o s

MONASTERIO DE POIOLUGAR DE DESCANSO Y ORACIÓNwww.mercedarios.comMonasterio de Poio: Tel. 986 77 02 44Hospedería del Monasterio: Tels: 986 77 00 00 - 986 77 02 58 \ Fax: 986 77 02 02

La Familia Crece

Page 11: 132 Caminos de L - odemih.com VIRTUAL/Publicaziones... · siendo) el problema de los “caminos de salvación”. Una cuestión ... vación y no capta la originalidad irreductible