13.1. Transformaciones Económicas.

6
13.1. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS. PROCESOS DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOSAGRARIOS. PECULIARIDADES DE LA INCORPORACIÓN DE ESPAÑA A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. MODERNIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS. EL FERROCARRIL. La economía española en el s.XIX vivió importantes transformaciones. Aun así España no se industrializó plenamente. Los factores físicos, la desigualdad de la tierra, y el atraso tecnológico limitaron la modernización económica. La industrialización era escasa y poco competitiva. Los intercambios interiores eran muy escasos. En el comercio exterior España exportaba aceite, vino y minerales e importaba algodón en rama y carbón. 1- TRANSFORMACIONES EC. EN EL SECTOR PRIMARIO. Los cambios en la agricultura fueron lentos e insuficientes. Las Cortes de Cádiz legislaron para liquidar el ANTIGUO RÉGIMEN. El objetivo era consolidar la propiedad privada de la tierra. Las transformaciones se paralizaron a la vuelta de Fernando VII y volvieron a ponerse en marcha en el Trienio Liberal, pero fue con la llegada de los progresistas al gobierno (1836) cuando se produce la Desamortización. Los bienes desamortizados fueron puestos a la venta mediante subasta pública y se podían comprar en metálico o mediante títulos de obra pública. También se abolen los señoríos y derechos jurisdiccionales y se desamortiza la tierra de la Iglesia con la DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZABAL que pretendía conseguir recursos para financiar al ejército (1º Guerra Carlista) y mejoras agrarias. Otro proceso de DESAMORTIZACIÓN fue el de MADOZ (1855- Bienio Progresista). Afectó a bienes propios y de ayuntamientos y de órdenes militares. Con el fin de conseguir recursos para la Hacienda, modernización económica a través de las inversiones en la red de ferrocarriles. Ocasionó una profunda modificación de la propiedad territorial. Muchos campesinos se convirtieron en arrendatarios y asalariados o en jornaleros. Muy pocos en propietarios y su situación no mejoró demasiado. La tierra la compraron quienes tenían recursos, interesados en conseguir beneficios rápidos que en hacer productiva la tierra. LA DESAMORTIZACIÓN FUE LA OPORTUNIDAD PERDIDA, NO sirvió para cambiar la estructura de la propiedad ni incrementar la producción agraria. Pero cumplió financiar la

description

Tema historia 2ª de bachillerato

Transcript of 13.1. Transformaciones Económicas.

Page 1: 13.1. Transformaciones Económicas.

13.1. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS. PROCESOS DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOSAGRARIOS. PECULIARIDADES DE LA INCORPORACIÓN DE ESPAÑA A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. MODERNIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS. EL FERROCARRIL.

La economía española en el s.XIX vivió importantes transformaciones. Aun así España no se industrializó plenamente. Los factores físicos, la desigualdad de la tierra, y el atraso tecnológico limitaron la modernización económica. La industrialización era escasa y poco competitiva. Los intercambios interiores eran muy escasos. En el comercio exterior España exportaba aceite, vino y minerales e importaba algodón en rama y carbón.

1- TRANSFORMACIONES EC. EN EL SECTOR PRIMARIO.

Los cambios en la agricultura fueron lentos e insuficientes. Las Cortes de Cádiz legislaron para liquidar el ANTIGUO RÉGIMEN. El objetivo era consolidar la propiedad privada de la tierra.

Las transformaciones se paralizaron a la vuelta de Fernando VII y volvieron a ponerse en marcha en el Trienio Liberal, pero fue con la llegada de los progresistas al gobierno (1836) cuando se produce la Desamortización. Los bienes desamortizados fueron puestos a la venta mediante subasta pública y se podían comprar en metálico o mediante títulos de obra pública.

También se abolen los señoríos y derechos jurisdiccionales y se desamortiza la tierra de la Iglesia con la DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZABAL que pretendía conseguir recursos para financiar al ejército (1º Guerra Carlista) y mejoras agrarias.

Otro proceso de DESAMORTIZACIÓN fue el de MADOZ (1855- Bienio Progresista). Afectó a bienes propios y de ayuntamientos y de órdenes militares. Con el fin de conseguir recursos para la Hacienda, modernización económica a través de las inversiones en la red de ferrocarriles. Ocasionó una profunda modificación de la propiedad territorial. Muchos campesinos se convirtieron en arrendatarios y asalariados o en jornaleros. Muy pocos en propietarios y su situación no mejoró demasiado.

La tierra la compraron quienes tenían recursos, interesados en conseguir beneficios rápidos que en hacer productiva la tierra. LA DESAMORTIZACIÓN FUE LA OPORTUNIDAD PERDIDA, NO sirvió para cambiar la estructura de la propiedad ni incrementar la producción agraria. Pero cumplió financiar la guerra carlista, paliar la situación de la Hacienda y la construcción del ferrocarril.

Otras consecuencias: se incrementó el cultivo de cereales, maíz y patata, se exportó vid, aumentó el ganado porcino y se redujo el ganado lanar. A pesar de todo ello las técnicas de cultivo eran atrasadas.

2- LA INCORPORACIÓN DE ESPAÑA A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

La industria en España vivió la Revolución que había iniciado en Gran Bretaña y se había extendido por Europa Occidental, sólo afectó a Cataluña y País Vasco. Factores que explican el atraso de la industrialización:

De carácter político: las continuas guerras, la pérdida de los territorios americanos y los conflictos revolucionarios.

Page 2: 13.1. Transformaciones Económicas.

De carácter económico: escasez de carbón de alta calidad, de materias primas, deficiente red de comunicaciones, atraso tecnológico, dependencia energética exterior, insuficiencia de mercado interior y poca mentalidad empresarial.

TRANFORMACIONES EN EL SECTOR SECUNDARIO. LA INDUSTRIALIZACIÓN.

La industrialización en España fue tardía. Los sectores que más se desarrollaron en la PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL fueron el textil y siderurgia. Características:

-posición geográfica excéntrica.

-escasez de energía y materias primas

-escasez de capiteles

-inestabilidad política

-reducida capacidad de compra del campesinado

Industria textil catalana

Las fábricas de indias, durante la guerra de la Independencia, se interrumpió el comercio colonial y la industria textil se benefició de las medidas liberales. Se instalaron las primeras máquinas de vapor en la década de 1830. Este sector se desarrolló positivamente, aunque existieron dos problemas: la escasez del carbón y la debilidad del mercado por lo que necesitó medidas proteccionistas del gobierno.

La siderurgia

Estuvo muy ligada al desarrollo de la minería del hierro y del carbón. Los primeros altos hornos estuvieron en Málaga. En la segunda mitad del s.XIX se trasladó a Asturias y Vizcaya, donde había minas de hierro y puertos a los que llegaba el carbón. Surgieron las empresas: Vizcaya y Sociedad Anónima Altos Hornos y Fábrica y Acero de Bilbao.

OTRAS INDUSTRIAS: Harinera, agroalimentaria y sector metalúrgico y químico. Este último sector está relacionado con la situación de las minas. La ley de Minas (1868) supuso una liberación para el sector. Se impulsó la concesión de la explotación de los yacimientos a empresas extranjeras a cambio de ingresos para el Estado. Los recursos mineros de PLOMO, COBRE MERCURIO Y CINC se exportaron.

El sector financiero

En la década moderada se inició la reforma del sistema fiscal con la ley MON-SANTILLÁN. El Estado estuvo permanentemente en déficit. La modernización del sistema bancario fue gracias a LEY DE BANCOS Y SOCIEDADES DE CRÉDITO. En 1829 nace el Banco de San Fernando, en 1831 empieza a funcionar la Bolsa de Madrid, en 1844 nace el Banco de Isabel II, en 1856 el BANCO DE ESPAÑA, posteriormente el Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya.

3- MODERNIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS. EL FERROCARRIL.

Fue la legislación económica del BIENIO PROGRESISTA la responsable de la modernización: se amplió la red de carreteras, el sistema de telégrafo y se utilizaron ingresos de la Desamortización de Madoz en la red de ferrocarriles. La primera línea férrea fue Barcelona-Mataró y la segunda Madrid-Aranjuez.

Page 3: 13.1. Transformaciones Económicas.

Se elaboró la Ley General de Ferrocarriles en 1855. Fases de la construcción:

1855-1866: se construyeron más de 5.000 Km de vías. Crisis financiera de 1866 paralizó la construcción ( las acciones ferroviarias cayeron) 1873, nueva fase constructiva.

Particularidades del trazado español:

- Red radial (no comunicaba zonas industriales)- El ancho de la vía era diferente al europeo (obstáculos para los intercambios)- Para la construcción se importaron materiales, no dinamizó la siderurgia española.

Pese a los aspectos negativos, el ferrocarril fue un instrumento indispensable para dotar a España de un transporte barato y rápido que favoreció un intercambio de personas y mercancías y que contribuyó a aumentar el comercio interior.

Debate historiográfico sobre ¿POR QUÉ España no se industrializó plenamente?, ¿sirvió o fue clave de la industrialización el ferrocarril?

- TESIS DE NADAL. Jordi Nadal, historiador y autor de la frase “El fracaso de la revolución industrial en España”, título de su libro que analiza el fracaso de la revolución industrial.

- TESIS DE GABRIEL TORTELLA: se inclina por la responsabilidad del fracaso, que se debió a causas internas y no a la intervención extranjera.

- TESIS DE NICOLÁS SÁNCHEZ ALBORNOZ: España tiene una economía dual, unas zonas modernizadas y con un mercado de productos y otras zonas ancladas en el comercio comarcal.

- TESIS DE GÓMEZ MENDOZA: el ferrocarril no fue capaz de eliminar obstáculos y modernizar la economía, pero peor hubiera sido no construirlo. La situación del Estado no era perfecta.

Page 4: 13.1. Transformaciones Económicas.
Page 5: 13.1. Transformaciones Económicas.