13- Ensayo de Tracción

4
49 14.- ENSAYO DE TRACCION: (GONZÁLEZ ARIAS, PÁG. 81 A 113) Cuando se realiza un ensayo normalizado de tracción, se debe confeccionar la probeta respetando las medidas establecidas, a fin de no desvirtuar los resultados. Durante el ensayo, la probeta sufre deformaciones de diferente naturaleza, según sea la carga en aplicación. Así pasa por diferentes etapas a saber: zona elástica, que corresponde al periodo proporcional y las zonas seudo plástica, de fluencia, de alargamiento homogéneo y de estricción, tres últimas que corresponden al periodo plástico. La deformaciones elásticas se corresponden con cambios de tensiones entre los nodos de la red cristalina, pero conservando la vinculación original entre ellos. En cambio, en la deformación plástica, los átomos pueden revincularse de diferente forma y esta deformación no desaparece con el cese de la tensión que la provocó. En la zona elástica, la deformación es transitoria y sujeta a la carga aplicada, siendo también proporcional a ella. En la zona de alargamientos seudo elásticos, hay una componente de deformación extra a la proporcional, que le impide desaparecer inmediatamente cesada la carga, pero que no obstante, después de un periodo apreciable de tiempo, puede desaparecer. A continuación, en la zona de fluencia, hay un reacomodamiento cristalino que implica alejarse de la transitoriedad de las deformaciones y al cesar la carga, queda una deformación remanente. Una acritud producida por la propia deformación aumenta la capacidad resistente dentro del tramo plástico, hasta el punto correspondiente a la máxima carga. Desde allí comienza la zona de estricción, donde se va achicando la sección resistente hasta el momento de la rotura. Este conocimiento permite establecer que el diagrama obtenido del ensayo no es totalmente real, puesto que está viciado de error al considerar constante la sección resistente (lo que se mantiene constante es el volumen, por lo tanto varía la sección y la longitud de la probeta). El diagrama primitivo es denominado convencional, y el corregido es llamado real.

description

Apunte introductorio sobre el ensayo de tracción en aceros y fundiciones

Transcript of 13- Ensayo de Tracción

Page 1: 13- Ensayo de Tracción

49

14.- ENSAYO DE TRACCION: (GONZÁLEZ ARIAS, PÁG. 81 A 113)

Cuando se realiza un ensayo normalizado de tracción, se debe confeccionar la probeta respetando las medidas establecidas, a fin de no desvirtuar los resultados.

Durante el ensayo, la probeta sufre deformaciones de diferente naturaleza, según sea la carga en aplicación. Así pasa por diferentes etapas a saber: zona elástica, que corresponde al periodo proporcional y las zonas seudo plástica, de fluencia, de alargamiento homogéneo y de estricción, tres últimas que corresponden al periodo plástico.

La deformaciones elásticas se corresponden con cambios de tensiones entre los nodos de la red cristalina, pero conservando la vinculación original entre ellos. En cambio, en la deformación plástica, los átomos pueden revincularse de diferente forma y esta deformación no desaparece con el cese de la tensión que la provocó.

En la zona elástica, la deformación es transitoria y sujeta a la carga aplicada, siendo también proporcional a ella.

En la zona de alargamientos seudo elásticos, hay una componente de deformación extra a la proporcional, que le impide desaparecer inmediatamente cesada la carga, pero que no obstante, después de un periodo apreciable de tiempo, puede desaparecer.

A continuación, en la zona de fluencia, hay un reacomodamiento cristalino que implica alejarse de la transitoriedad de las deformaciones y al cesar la carga, queda una deformación remanente.

Una acritud producida por la propia deformación aumenta la capacidad resistente dentro del tramo plástico, hasta el punto correspondiente a la máxima carga. Desde allí comienza la zona de estricción, donde se va achicando la sección resistente hasta el momento de la rotura.

Este conocimiento permite establecer que el diagrama obtenido del ensayo no es totalmente real, puesto que está viciado de error al considerar constante la sección resistente (lo que se mantiene constante es el volumen, por lo tanto varía la sección y la longitud de la probeta).

El diagrama primitivo es denominado convencional, y el corregido es llamado real.

Page 2: 13- Ensayo de Tracción

50

Diagramas carga-alargamiento para aceros de bajo % de carbono

Diagrama σ σ σ σ / ε ε ε ε para aceros SAE 1040 Diagrama σ σ σ σ / ε ε ε ε p/ SAE 1010 (convencional y real)

Page 3: 13- Ensayo de Tracción

51

Page 4: 13- Ensayo de Tracción

52

Probeta para ensayo de tracción (ya ensayada)

Esquema de cálculo de longitud final cuando la rotura se produce fuera del tercio medio de la probeta

Máquina universal de Ensayos Amsler (con detalle de mecanismo de regulación) - Laboratorio U.N.T.

Montaje de la probeta y el extensómetro. Desarrollo del ensayo – Ing. Luis Enrique Leiva