12.4. SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868 – 1874: INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE...

22
12.4. SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868 – 1874: INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA Y LA Iª REPÚBLICA. ºº

Transcript of 12.4. SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868 – 1874: INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE...

Page 1: 12.4. SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868 – 1874: INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA Y LA Iª REPÚBLICA. ºº.

 12.4. SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868 – 1874: INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA Y LA Iª REPÚBLICA.ºº

Page 2: 12.4. SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868 – 1874: INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA Y LA Iª REPÚBLICA. ºº.

Constitución 1869 ProyectoConstitucion 1873

Page 3: 12.4. SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868 – 1874: INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA Y LA Iª REPÚBLICA. ºº.

CONTEXTO HISTÓRICO.

•Intervencionismo político de Isabel II que provoca su aislamiento e inestabilidad: .PACTO DE OSTENDE 1866

.Muerte de O´Donnell y Narváez.

. Exilio de la reina.•Insatisfacción de las fuerzas políticas no integradas en el sistema:. Demócratas y Republicanos Federalistas•Guerras Carlistas y Guerra de Cuba (1868-1878).•Movimientos Revolucionarios europeos. Comuna de París 1870.• Recesión económica de 1866.

Page 4: 12.4. SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868 – 1874: INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA Y LA Iª REPÚBLICA. ºº.

•La Revolución Gloriosa o Septembrina. Vino derivada de un pronunciamiento radical diferente a otros pronunciamientos anteriores. Por un lado es una verdadera movilización popular y además hay un compromiso de los grupos anti-isabelinos para defender una democracia formal que haga de la alternancia de partidos en el poder una práctica pacífica. Las causas son de tipo económico (crisis de subsistencia), pero sobretodo de tipo político ante el declive de la situación de gobernabilidad con una reina decantada por una fuerza política particular y los recortes de libertades de los últimos gobiernos de Isabel II. El pronunciamiento conjunto de los generales Prim ((Progresista) y Serrano (Unionista) junto al Almirante Topete tuvo su expresión en la proclama “Viva España con Honra”. La débil resistencia isabelina se acabó en la batalla de Alcolea. La reina partía para el exilio en Francia desde San Sebastián. Fue una revolución que no sorprendió a nadie, se inició en Cádiz y se resolvió en Madrid.

PRIM SERRANO TOPETE

Page 5: 12.4. SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868 – 1874: INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA Y LA Iª REPÚBLICA. ºº.

Las fuerzas navales con base en Cádiz al mando del almirante Juan Bautista Topete se levantan contra Isabel II en septiembre de 1868. Los generales Juan Prim, Domingo Dulce y Francisco Serrano se unen a este pronunciamiento.

Las fragatas acorazadas “Zaragoza” y “Tetuán” se encontraban en el puerto de Cádiz y fueron testigos de la Gloriosa.

Prim avanzó desde Cádiz por la costa mediterránea sublevando a las ciudades de Málaga, Almería, Cartagena, Valencia hasta entrar triunfante en Barcelona

Serrano venció a las tropas leales a Isabel II al mando del general Pavía en la batalla del Puente de Alcolea (Córdoba) (28 de septiembre de 1868)

Page 6: 12.4. SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868 – 1874: INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA Y LA Iª REPÚBLICA. ºº.

Proclama de los generales sublevados en Cádiz en 1868

" Españoles: La ciudad de Cádiz puesta en armas con toda su provincia, con la Armadaanclada en su puerto (...) niega su obediencia al gobierno que reside en Madrid, segurade que es leal intérprete de los ciudadanos (...) y resuelta a no deponer las armas hastaque la Nación recobre su soberanía, manifieste su voluntad y se cumpla. (...) Hollada laley fundamental (...), corrompido el sufragio por la amenaza y el soborno, (...) muerto elMunicipio; pasto la Administración y la Hacienda de la inmoralidad; tiranizada laenseñanza; muda la prensa (...). Tal es la España de hoy. Españoles, ¿quién la aborrecetanto que no se atreva a exclamar: "Así ha de ser siempre"? (...) Queremos que unalegalidad común por todos creada tenga implícito y constante el respeto de todos. (...)Queremos que un Gobierno provisional que represente todas las fuerzas vivas del paísasegure el orden, en tanto que el sufragio universal echa los cimientos de nuestraregeneración social y política. Contamos para realizar nuestro inquebrantable propósitocon el concurso de todos los liberales, unánimes y compactos ante el común peligro;con el apoyo de las clases acomodadas, que no querrán que el fruto de sus sudores sigaenriqueciendo la interminable serie de agiotistas (especuladores) y favoritos; con losamantes del orden, si quieren ver lo establecido sobre las firmísimas bases de lamoralidad y del derecho; con los ardientes partidarios de las libertades individuales,cuyas aspiraciones pondremos bajo el amparo de la ley; con el apoyo de los ministrosdel altar, interesados antes que nadie en cegar en su origen las fuentes del vicio y delejemplo; con el pueblo todo y con la aprobación, en fin, de la Europa entera, pues no esposible que en el consejo de las naciones se haya decretado ni decrete que España ha devivir envilecida. (...) Españoles: acudid todos a las armas, único medio de economizar laefusión de sangre (...),no con el impulso del encono, siempre funesto, no con la furia dela ira, sino con la solemne y poderosa serenidad con que la justicia empuña su espada.¡Viva España con honra!Cádiz, 19 de septiembre de 1868.- Duque de la Torre, Juan Prim, Domingo Dulce,Francisco Serrano Bedoya, Ramón Nouvillas, Rafael Primo de Rivera, Antonio Caballerode Rodas, Juan Topete".

Page 7: 12.4. SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868 – 1874: INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA Y LA Iª REPÚBLICA. ºº.
Page 8: 12.4. SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868 – 1874: INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA Y LA Iª REPÚBLICA. ºº.

La Revolución en España, como concepto, heredó fantasías surgidas en el 48 pero que habían fracasado en Europa: derribar para que emergiera un nuevo orden. Se denuncia la corrupción y la política viciada, pero no se plantea la “cuestión social”. La participación de un movimiento civil, que había triunfado a través del “Manifiesto de Manzanares” del 56, hizo que el alzamiento popular fuera grande en la fase de insurrección. Los objetivos son claros y políticos:

Derrocar a Isabel.Sufragio Universal como expresión de la doctrina

demócrata.No habrá programa social concreto ni en la fase de la I República y por eso en 1872 y 1873 se planteará la revolución social frente a la revolución política que ya se había hecho. Prim era su cabecilla, que había hecho intentonas de la forma tradicional pero sin resultados, por eso amplío la base progresista a derecha (U.Liberal) y a izquierda (Demócratas), aunque de estos no se fía porque aportan pocos militares y tienen muchas exigencias políticas. La Revolución la pagaron el Duque de Montepensier, las Juntas conspiratorias y la burgesía catalana harta del gobierno corrupto de Madrid y sus favoritismos en los negocios.

“La Gloriosa” no sorprende a nadie en España. Se inicia en Cádiz y se termina en Madrid con el intermedio de la batalla de Alcolea en la que los generales se reúnen (Serrano y Pavía)y deciden no luchar. La reina suspende sus baños en Lekeitio. Los consejeros dicen a la reina que no vuelva a Madrid (Pte. Gutierrez de la Concha:”que no regrese, ya no hay remedio”, gracias al telégrafo)y abdique en su hijo Alfonso. Isabel marcha a Pau desde San Sebastián y Prim desembarca en Barcelona de su crucero en fragata por el Mediterráneo. Ahora toca organizar la victoria.

Page 9: 12.4. SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868 – 1874: INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA Y LA Iª REPÚBLICA. ºº.

Una vez hecha la revolución había que gobernar:

•El gobierno provisional. La Regencia de Serrano.

El general Serrano sería regente hasta la llegada de un monarca, presidiendo un gobierno de progresistas (Prim como ministro de Guerra, Sagasta) y unionistas (Topete), cuya finalidad era convocar Cortes Constituyentes. Este gobierno compartía el poder con las Juntas Populares que se activaron ante el vacío de poder a la salida de Isabel II. Estas Juntas, muy influyentes, estaban en manos de los demócratas, que habían quedado fuera del gobierno. Se estaban extralimitando en su concepto de autonomía proponiendo la abolición de las Ordenes religiosas, esto perturbaba la revolución.

Serrano disuelve las Juntas y los demócratas se dividen entre los que quieren colaborar con el gobierno (CIMBRIOS como Manuel Becerra) a cambio de respetar el ideario demócrata de soberanía Nacional Absoluta, libertad de culto, asociación, prensa, etc...y los que pedían Democracia Popular y República Federal (Pi y Margall y Estanislao Figueras).

Page 10: 12.4. SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868 – 1874: INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA Y LA Iª REPÚBLICA. ºº.

A pesar de no tener representantes en el gobierno, las ideas democráticas inspiraron sus actuaciones:

.Elecciones Enero 1869. Primeras con Sufragio Universal directo masculino (más de 25 años) y libertad de prensa. No hubo tiempo de inventar nuevas trampas y las anteriores no servían (encasillado). 3.800.000 electores. Las ganaron los partidos que apoyaban al gobierno: 236 monárquicos gubernamentales (moderados unionistas y progresistas más los cimbrios),85 republicanos y 20 carlistas.

.CONSTITUCIÓN de 1869. La de más carácter liberal y de origen popular, aunque los demócratas republicanos no la apoyaron por la existencia de monarquía. Principios básicos:•Soberanía Nacional.•Cortes bicamerales. Poder Legislativo en Congreso y Senado.•Rey que reina pero no gobierna aunque se le reconoce poder ejecutivo.•El gobierno y las Cortes deberían estar de acuerdo para proponer cuestiones.•Sufragio Universal directo masculino salvo para el Senado que es indirecto y con características requeridas a los candidatos.•Declaración de derechos de los individuos.”Habeas corpus” por primera vez.•Libertad de cultos.

Es decir, primero se escogen Cortes Constituyentes que optan por la monarquía ( preferencia del gobierno frente a los demócratas más exaltados y republicanos) y luego se elige un monarca.

Page 11: 12.4. SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868 – 1874: INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA Y LA Iª REPÚBLICA. ºº.

La Nación española y en su nombre las Cortes Constituyentes, elegidas por Sufragio Universal, deseando afianzar la justicia, la libertad y la seguridad, y proveer al bien de cuantos vivan en España, decretan y sancionan la siguiente Constitución:

Artículo 18.- Toda reunión pública estará sujeta a las disposiciones generales de policía. Las reuniones al aire libre y las manifestaciones políticas sólo podrán celebrarse de día.Artículo 19.- A toda asociación cuyos individuos delinquieren por los medios que la misma les proporcione, podrá imponérsele la pena de disolución. La Autoridad gubernativa podrá suspender la asociación que delinca, sometiendo incontinenti a los reos al Juez competente. Toda asociación cuyo objeto o cuyos medios comprometan la seguridad del Estado, podrá ser disuelta por una ley.

Artículo 21.- La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la religión católica. El ejercicio público o privado de cualquiera otro culto queda garantizado a todos los extranjeros residentes en España, sin más limitaciones que las reglas universales de la moral y del derecho. Si algunos españoles profesaren otra religión que la católica, es aplicable a los mismos todo lo dispuesto en el párrafo anterior.

Título II. De los Poderes PúblicosArtículo 32.- La Soberanía reside esencialmente en la Nación, de la cual emanan todos los Poderes.Artículo 33.- La forma de Gobierno de la Nación española es la Monarquía.Artículo 34.- La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes. El Rey sanciona y promulga las leyes.Artículo 35.- El Poder Ejecutivo reside en el Rey, que lo ejerce por medio de sus Ministros.Artículo 36.- Los Tribunales ejercen el Poder Judicial.

Artículo 47.- Los Cuerpos Colegisladores no pueden deliberar juntos ni en presencia del Rey.

Artículo 69.- La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey, y su autoridad se extiende a todo cuanto conduce a la conservación del orden público en lo interior y a la seguridad del Estado en lo exterior, conforme a la Constitución y a las leyes.

Artículo 80.- Las Cortes excluirán de la sucesión a aquellas personas que sean incapaces para gobernar, o hayan hecho cosa por que merezcan perder el derecho a la Corona.

Artículo 17.- Tampoco podrá ser privado ningún español:1. Del derecho de emitir libremente sus ideas y opiniones, ya de palabra, ya por escrito, valiéndose de la imprenta o de otro procedimiento semejante.2. Del derecho a reunirse pacíficamente.3. Del derecho de asociarse para todos los fines de la vida humana que no sean contrarios a la moral pública; y por último4. Del derecho de dirigir peticiones individual o colectivamente a las Cortes, al Rey y a las autoridades.

Será la última de carácter burgués y en ella se reconocen 3 factores de un nuevo régimen:

.Reconocimiento de los derechos individuales en su mayor extensión.

. Configuración de un sistema político sin intervención de elementos no elegidos (rey).

.Reforma del sistema de poder para poner fin al centralismo que deforma el carácter representativo.

Page 12: 12.4. SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868 – 1874: INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA Y LA Iª REPÚBLICA. ºº.

.Problemas:• Insurrecciones populares y republicanas con motinesde subsistencia y huelgas de trabajadores en Cádiz, Málaga, Cataluña y Valencia. . La Deuda Pública fue un problema irresoluble para la Hacienda española a pesar de medidas como la instauración de la peseta como moneda única.. La Guerra de Cuba, que al grito de Yara y durante diez años (1868-1878), se llevaría 130.000 españoles entre enfermos y muertos en combate contra el hacendado Carlos Manuel Céspedes. Se acabaría en la paz de Zanjón con la vuelta a la normalidad.. La búsqueda de un rey, pues la Revolución no era republicana, era anti-Borbón. Una nueva dinastía aportaría un diferente talante más acorde con los tiempos. Se escogió al candidato preferido de Prim, Amadeo de Saboya, hijo del rey de la unificada Italia, no sin dejar en Europa una guerra entre franceses y prusianos desencadenada ante la candidatura del alemán Leopoldo de Hohen-Zollern .

C.M. Céspedes Loepolodo”OléOlé Simeligen

Page 13: 12.4. SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868 – 1874: INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA Y LA Iª REPÚBLICA. ºº.

Hubo diversos y variados candidatos como el portugués Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha, que rechazó el ofrecimiento; Antonio de Orleans, duque de Montpensier, casado con la infanta Luisa Fernanda, hermana de Isabel II e hijo del rey francés Luis Felipe de Orleans, cuya candidatura no prosperó al matar en un duelo al infante Enrique de Borbón, hermano del esposo de Isabel II. El alemán Leopoldo de Hohenzollern Sigmaringen (al que los españoles llamaban: Óle, óle si me eligen), contaba con el valioso apoyo del canciller Otto von Bismarck. Sin embargo, Napoleón III lo vetó temiendo que Francia quedara entre dos monarquías Hohenzollern. En medio de este enfrentamiento se presentó el Telegrama de Ems que desató la Guerra Franco-prusiana de 1870. El futuro Alfonso XII no fue aceptado por Prim debido al nefasto recuerdo del reinado del último Borbón, su madre Isabel II.El 16 de Noviembre de 1870 tuvo lugar la votación para la elección del nuevo Rey en las Cortes, en sesión presidida por Manuel Ruiz Zorrilla, que arrojó el siguiente resultado:

Candidatura Votos

Amadeo de Saboya 191

República Federal 60

Duque de Montpensier 27

Baldomero Espartero 8

Alfonso de Borbón 2

República Unitaria 2

República 1

Duquesa de Montpensier 1

Blancos 19

Page 14: 12.4. SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868 – 1874: INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA Y LA Iª REPÚBLICA. ºº.

LA MONARQUÍA DEMOCRÁTICA (1871-1873). AMADEO I DE SABOYA.Fue escogido por la voluntad de Prim . El duque de Aosta se trasladó en barco a Cartagena pero cuando llegó habíanasesinado a su valedor. Amadeo notaráel vacío que se hace.

La Tercera Guerra Carlista , la Guerra de Cuba y el miedo a la Revolución Social seguían siendo telón de fondo y a la muerte de Prim el pacto político de Ostende se resquebrajó, descubriendo una clase política más atenta a las rencillas personales y al reparto del botín que aisló al monarca. Sólo buscaban en Amadeo I la confianza suficiente para crear gobierno y clausurar las Cortes. De esta manera ,la animadversión entre los seguidores de Prim, Mateo Sagasta ( Partido Constitucionalista) y Zorrilla ( Partido Radical) imposibilitó la alternancia de partidos. Los carlistas le rechazan, los alfonsinos e isabelinos también (Canovas del Castillo), el ejército se niega a prestar juramento ante él, el pueblo se mofa (Macarroni I obra de moda, le llaman el Rey Masón).

Con este panorama más la Guerra de Cuba y las tensiones con la Iglesia, el rey “caballero declara: “estamos en una casa de locos”. El 11 de Febrero abdica, le despiden 8 Guardias Civiles en Madrid. Amadeo se va sin poder entender la imposibilidad de crear espacios de convivencia política entre los herederos de Prim (Sagasta y Zorrilla, 3 elecciones-6 gobiernos).

Prim había tenido otros atentados, uno de ellos preparado por el Duque de Montpensier aunque no se le pudo implicar. Muchos pudieron tener ganas de atentarcontra Prim pues cerraba la evolución de la revolución hacia la izquierda. A las 7 de la tarde del 27 de Diciembre de 1870 le disparan en la calle del Turco, fallecería el 30 declarando:”no me matan los Republicanos”. Escoltas de Serrano son exiliados a Francia para cubrirlos de una investigación. En el funeral, Amadeo promete a la viuda encontrar a los asesinos. La mujer, mirando a Serrano, le contesta: “no tiene al culpable muy lejos”.

Dos años ha que ciño la Corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo.Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles, todos invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible afirmar cuál es la verdadera, y más imposible todavía hallar remedio para tamaños males. Los he buscado ávidamente dentro de la ley y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla.Discurso de renuncia al Trono español de Amadeo I leído en Cortes

Page 15: 12.4. SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868 – 1874: INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA Y LA Iª REPÚBLICA. ºº.

LA PRIMERA REPÚBLICA (1873-1874).

Las dos Cámaras reunidas, aprueban el 11 de Febrero la República. No hubo revolución ni elección, fue un pacto. Los republicanos habían tramado contra Amadeo pero Pi y Margall impuso su “oposición legal” frente a la acción directa que otros pretendían alentados por la Comuna de París de 1870. Con la llegada de la República, se cierra el círculo del viraje hacia la izquierda desde el destronamiento de Isabel II. Tuvo aún menos apoyos que Amadeo I y desde el principio aparecieron las divisiones entre los republicanos ( Radicales, Federalistas e intransigentes) que afectarían al gobierno. Estanislao Figueras fue el primer presidente de una república que tuvo cuatro en un año ( Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar).El paso se apoyó en las instituciones pero:

Art. 33 que expresaba que España era una Monarquía.Art. 47 que prohibía la deliberación de las dos Cámaras

conjuntamente.Art.74 que exigía que el rey tuviera autorización para abdicar.La Asamblea Nacional asume los

poderes y declara como forma de gobierno la República, dejando a las Cortes Constituyentes la organización de esta forma de gobierno. Pi y Margall

Señores, con Fernando VII murió la monarquía tradicional; con la fuga de Isabel II, la monarquía parlamentaria; con la renuncia de don Amadeo de Saboya, la monarquía democrática; nadie ha acabado con ella, ha muerto por sí misma; nadie trae la República, la traen todas las circunstancias, la trae una conjuración de la sociedad, de la naturaleza y de la Historia. Señores, saludémosla como el sol que se levanta por su propia fuerza en el cielo de nuestra patria. E.Castelar

Tras el elocuente discurso de Castelar, entre encendidos aplausos, fue proclamada la República Española, con la resignación de los monárquicos, por 258 votos a favor y sólo 32 en contra:La Asamblea Nacional resume todos los poderes y declara la República como forma de gobierno de España, dejando a las Cortes Constituyentes la organización de esta forma de gobierno. Se elegirá por nombramiento directo de las Cortes un poder ejecutivo, que será amovible y responsable ante las mismas Cortes.En esta misma sesión, se eligió el primer gobierno de la República. El republicano federal Estanislao Figueras resultó elegido "Presidente del Poder Ejecutivo" (jefe de Estado y Gobierno) y no "Presidente de la República" pues nunca se llegó a aprobar la nueva Constitución que creaba ese cargo; en su discurso, dijo que la llegada de la República era «como el iris de paz y de concordia de todos los españoles de buena voluntad».

La aprobación de esas resoluciones sorprendió y desconcertó a toda España, ya que en las Cortes, elegidas pocos meses antes, los republicanos eran una minoría. Ruiz Zorrilla del partido Radical (heredero de Prim), afirmaba en plena Asamblea:“Protesto y protestaré, aunque me quede solo, contra aquellos diputados que habiendo venido al Congreso como monárquicos constitucionales se creen autorizados a tomar una determinación que de la noche a la mañana pueda hacer pasar a la nación de monárquica a republicana”.

Para muchos, dada la imposibilidad de restaurar a Isabel II y la juventud del futuro Alfonso XII, la República es la única salida posible, aunque sólo sea como medida provisional, en razón del fracaso inevitable que la aguarda.

Page 16: 12.4. SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868 – 1874: INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA Y LA Iª REPÚBLICA. ºº.

Desde el principio aparecieron las divisiones entre los republicanos (Unitarios y Federalistas) que afectarían al gobierno. Dos términos pueden resumir el intento republicano: Ineficacia y desconcierto. España está en quiebra económica, no hay dinero ni para mantener el cuerpo de artillería que es disuelto con dos guerras en marcha. El clima de golpismo es irrespirable. Estanislao Figueras dimite y se va a Francia. Pi y Margall es elegido nuevo presidente porque un coronel de la Guardia Civil al mando de un piquete obliga a los diputados a elegir uno si quieren salir de las Cortes. Pi y Margall procura contentar a la derecha mostrando fuerza y orden (apoyo en el ejército descontento) y a la izquierda poniendo en marcha la Federación. De todos los problemas que tendrá la I República: la agitación parlamentaria, la Guerra Carlista, la Guerra de Cuba, la conspiración alfonsina en el ejército, el peor será el cantonalismo. La revolución de 1868 había alumbrado fuerzas nuevas que eclipsaron a las que ya habían cumplido su ciclo pero a las que la República no supo canalizar.

Las reuniones de Cortes Constituyentes me atraían, y las más de las tardes las pasaba en la tribuna de la prensa, entretenido con el espectáculo de indescriptible confusión que daban los padres de la Patria. El individualismo sin freno, el flujo y reflujo de opiniones, desde las más sesudas a las más extravagantes, y la funesta espontaneidad de tantos oradores, enloquecían al espectador e imposibilitaban las funciones históricas. Días y noches transcurrieron sin que las Cortes dilucidaran en qué forma se había de nombrar Ministerio: si los ministros debían ser elegidos separadamente por el voto de cada diputado, o si era más conveniente autorizar a Figueras o a Pi para presentar la lista del nuevo Gobierno. Acordados y desechados fueron todos los sistemas. Era un juego pueril, que causaría risa si no nos moviese a grandísima pena”. Benito Pérez Galdos.

Page 17: 12.4. SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868 – 1874: INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA Y LA Iª REPÚBLICA. ºº.

La tarea principal de Pi y Margall fue elaborar una Constitución Federalista que se quedó en proyecto. Se inspiró en la de 1869 y la de E.E.U.U.

Proyecto de CONSTITUCIÓN de 1873. Federalista:.Esquema de Estado Federal con un Estado Central superpuesto a los Estados miembros que se correspondían con los antiguos reinos menos León.

.Constitución general y particulares para cada Estado.

.Delimitación de las competencias entre Estado central (política exterior, guerra, Fuerzas armadas,etc...) y Estados federados.

.Parlamento bicameral con un Congreso del conjunto del pueblo elegido por sufragio universal masculino y directo y un senado que representa a los Estados particulares.

¿Diferencias entre república federal y confederada?

Page 18: 12.4. SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868 – 1874: INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA Y LA Iª REPÚBLICA. ºº.

Título I. De la Nación españolaArtículo 1.- Componen la Nación española los Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas.Los Estados podrán conservar las actuales provincias o modificarlas según sus necesidades territoriales.Artículo 2.- Las islas Filipinas, de Fernando Poo, Annobón, Corisco, y los establecimientos de África, componen territorios que, a medida de sus progresos, se elevarán a Estados por los Poderes públicos.

Artículo 34.- El ejercicio de todos los cultos es libre en España.Artículo 35.- Queda separada la Iglesia del Estado.Artículo 36.- Queda prohibido a la Nación o Estado federal, a los Estados regionales y a los Municipios subvencionar directa ni indirectamente ningún culto.Artículo 37.- Las actas de nacimiento, de matrimonio y defunción serán registradas siempre por las autoridades civiles.Artículo 38.- Quedan abolidos los títulos de nobleza.

Título III. De los Poderes públicosArtículo 39.- La forma de gobierno de la Nación española es la República federal.Artículo 40.- En la organización política de la Nación española todo lo individual es de la pura competencia del individuo: todo lo municipal es del Municipio; todo lo regional es del Estado, y todo lo nacional de la Federación.Artículo 42.- La soberanía reside en todos los ciudadanos, y se ejerce en representación suya por los organismos políticos de la República constituida por medio de sufragio universal.Artículo 43.- Estos organismos son:1. El Municipio;2. El Estado regional;3. El Estado federal o Nación.La soberanía de cada organismo reconoce por límites los derechos de la personalidad humana. Además, el Municipio reconoce los derechos del Estado, y el Estado los derechos de la Federación.

Título IVArtículo 45.- El poder de la Federación se divide en Poder legislativo, Poder ejecutivo, Poder judicial y Poder de relación entre estos Poderes.Artículo 46.- El Poder legislativo será ejercido exclusivamente por las Cortes.Artículo 47.- El Poder ejecutivo será ejercido por los ministros.Artículo 48.- El Poder judicial será ejercido por Jurados y Jueces, cuyo nombramiento no dependerá jamás de otros Poderes públicos.Artículo 49.- El Poder de relación será ejercido por el Presidente de la República.

¿Qué le queda al gobierno federal?

Page 19: 12.4. SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868 – 1874: INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA Y LA Iª REPÚBLICA. ºº.

Título V. De las facultades correspondientes a los Poderes públicos de la Federación1. Relaciones exteriores;2. Tratados de paz y de comercio;3. Declaración de guerra exterior, que ser siempre objeto de una ley;4. Arreglo de las cuestiones territoriales y de las competencias entre los Estados;5. Conservación de la unidad y de la integridad nacional;6. Fuerzas de mar y tierra y nombramiento de todos sus jefes;7. Correos;8. Telégrafos;9. Ferrocarriles, caminos generales, medios oficiales de comunicación marítima y terrestre y obras públicas de interés nacional;10. Deuda nacional;11. Empréstitos nacionales;12. Contribuciones y rentas que sean necesarias para el mantenimiento de los servicios federales;13. Gobierno de los territorios y colonias;14. Envío de delegados a los Estados para la percepción de los tributos y el mando de las fuerzas militares encargadas de velar por el cumplimiento de las leyes federales;15. Códigos generales;16. Unidad de moneda, pesos y medidas;17. Aduanas y aranceles;18. Sanidad, iluminación de las costas, navegación;19. Montes y minas, canales generales de riego;20. Establecimiento de la universidad federal y de cuatro escuelas normales superiores de agricultura, artes y oficios en los cuatro puntos de la Federación que se terminen por una ley;21. Los bienes y derechos de la Nación;22. Conservación del orden público y declaración del estado de guerra civil;23. Restablecimiento de la ley por medio de la fuerza cuando un motín o una sublevación comprometan los intereses y derechos generales de la sociedad en cualquier punto de la Federación.

Page 20: 12.4. SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868 – 1874: INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA Y LA Iª REPÚBLICA. ºº.

El Federalismo del siglo XIX no era nacionalista pero dio origen a experiencias y problemas que la desbordaron por la izquierda como los movimientos sociales de campesinos andaluces, la huelga general de obreros de Alcoy, la acción política y la directa de los intransigentes y el movimiento CANTONALISTA que afecto a toda España y que se propuso aplicar la propuesta federal de manera real. Este CANTONALISMO llevó a la autogestión ciudades como Cádiz, Granada, Sevilla, Salamanca, Castellón y la más radical y duradera de Cartagena. Este ambiente de comuna, llevó al relevo de Pi y Margall por presidentes más conservadores como Salmerón o Emilio Castelar que no dudaron en apoyarse en el ejército o clausurar las Cortes para reconducir la situación. Cuando los republicanos obligaron a su reapertura el general Pavía amenazó con entrar en las Cortes si Castelar no ganaba su elección. Así ocurrió y entró en las Cortes con la Guardia Civil disolviéndolas. Estaba claro que el momento de la República había pasado o no había cuajado, el último tramo tuvo a Serrano como jefe de un gobierno autoritario que sirvió de transición a la restauración de la Monarquía. El golpe de Estado de Martínez Campos en Sagunto era lógico ante la falta de Constitución, las Cortes cerradas, la Guerra de Cuba, la Guerra Carlista y un cantonalismo que dio una enorme sensación no de autogobierno sino de desgobierno.

2 Enero 1874

En el momento de estar verificándose la votación para designar persona a quien confiar el encargo de formar ministerio; el capitán general de Madrid, con las tropas de la guarnición se ha presentado por el Prado en la Carrera de San Jerónimo subiendo hasta la altura del palacio de las Cortes. Dos compañías, un de la Guardia Civil y otra de Cazadores han penetrado en el palacio del Congreso a las siete y cuarto. La de Cazadores se ha dirigido por el pasillo cruzando el salón de sesiones y no sabemos si contestando alguna agresión o tirando al aire, han hecho algunos disparos. Los diputados que se hallaban todavía reunidos en sesión han abandonado el salón en diversas direcciones albergándose en el archivo el presidente con unos veinte o treinta pero a los pocos momentos y sin hallar resistencia han salido a la calle por la puerta de la calle del Florín.

El Imparcial, Madrid, 3 de Enero de 1874.

Page 21: 12.4. SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868 – 1874: INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA Y LA Iª REPÚBLICA. ºº.

¿Me conduce a este objeto la creación de un poder fuerte? Si todo poder es en sí tiránico, cuanto menor sea su fuerza, tanto menor será su tiranía. El poder, hoy por hoy, debe estar reducido á su menor expresión posible. ¿Le da fuerza la centralización? Debo descentralizarle.¿ Se la dan las armas? Debo arrebatárselas. ¿Se la dan el principio religioso y la actual organización económica? Debo destruirlo y transformarla. Entre monarquía y la república, optaré por la república, entre la república unitaria y la federativa, optaré por la federativa; entre la federativa por provincias o categorías sociales, optaré por la de categorías; ya que no pueda prescindir del sistema de votaciones, universalizare el sufragio; Ya que no pueda prescindir de magistraturas supremas, las declararé cuanto quepa revocables. Dividiré y subdividiré el poder, le movilizaré, y le iré seguro destruyendo.

Yo quiero ser español y sólo español; yo quiero hablar el idioma de Cervantes;quiero recitar los versos de Calderón; quiero teñir mi fantasía en los matices que llevan disueltos en sus paletas Murillo y Velázquez; quiero considerar como mis pergaminos de nobleza nacional la historia de Viriato y el Cid (…)Y me opondré siempre con todas mis fuerzas a la más pequeña, a la mínima desmembración de este suelo, que íntegro recibimos de las generaciones pasadas, que íntegro debemos legar a las generaciones venideras, y que íntegro debemos organizar dentro de una verdadera federación. Y el movimiento cantonal es una amenaza insensata a la integridad de la Patria,al porvenir de la libertad. 30-7-1873

Page 22: 12.4. SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868 – 1874: INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA Y LA Iª REPÚBLICA. ºº.

.- CONSECUENCIAS Y BALANCE.

•Esta época fue la expresión de la ruptura entre país oficial (política) y país real, mucho más atrasado social y económicamente.

•Con todo, las fuerzas políticas de izquierdas y los movimientos sociales y obreros, ganaron en este periodo un lugar preponderante del que no habían gozado y su influencia futura será decisiva pero la Revolución Gloriosa no planteará “la cuestión social”.

•Estos movimientos de izquierda demostraron sus debilidades y su falta de cohesión en el ejercicio del poder, así como alentaron el miedo a la tan temida Revolución social que parecía imponerse en Europa lo que traería la Restauración de los Borbones como factor estabilizador.