12 Geo y Bio Karst (1967)

36
GEO y BID REVISTA' DE ESPELEOLOGIA OCTUBRE - 1967 BARCELONA, Año IV - N.o 12 Nuevas exploraciones en el pozo inundado de la "Fontaine de la· Vaucluse" (Francia) Cousteau - DUmDS 19lj6 Goiron·Roberc S. o Se2urzda í'llT1.ersi ó lt 'Primera irz.lTlersi<brz. Nivel en oeosta de 19"'1 EMPLEO DEL. TELENAüTA (Q>?osto. sept 196'1) N'ivel normal I --ñI-- -- -- -- - - - -t------- ------ BUZOS + lo o 40 60 20 ESCAFANDRAS AUTó f\rO MAS 30 W Yves Girault G.F. R.s. (1955) 5ondeo lumínico (1955) 80 90 loo 110 Tercera innz.ersi611. -------- 1'20 ES1u<"lla .. O.>G.8. El robot submarino "Telenauta" alcanza por vez primera los 110 metros de profundidad vertical, adentro del pozo.

description

Revista de espeleología.

Transcript of 12 Geo y Bio Karst (1967)

Page 1: 12 Geo y Bio Karst (1967)

GEO y BID REVISTA' DE

ESPELEOLOGIAOCTUBRE - 1967

BARCELONA, Año IV - N.o 12

Nuevas exploraciones en el pozo

inundado de la

"Fontaine de la· Vaucluse" (Francia)

Cousteau - DUmDS 19lj6

Goiron·Roberc G.F.~.S. o

Se2urzda í'llT1.ersió lt

'Primera irz.lTlersi<brz.

Nivel en oeosta de 19"'1

EMPLEO DEL. TELENAüTA(Q>?osto. sept 196'1)•

N'ivel normalI

--ñI-- -- -- -- - - -

-t------- ------

BUZOS

+lo

o

40

60

20ESCAFANDRAS

AUTó f\rO MAS 30

W

Yves Girault G.F. R.s.(1955)

5ondeo lumínico (1955)

80

90

loo

110 Tercera innz.ersi611.~?--------- --------

1'20 ES1u<"lla .. O.>G.8.

El robot submarino "Telenauta" alcanza por vez primera los

110 metros de profundidad vertical, adentro del pozo.

Page 2: 12 Geo y Bio Karst (1967)

JlLGO más que una revista.

-los templos de Abu-Simbel, en su nuevo em-plazamiento. .

ALGUNOS DE -[1 Doping, en el deporte.SUS REPORTAJES: -El anillo espra de los pájaros migratorios.

-Venus, el planeta sin campo magnético.-El nacimiento del universo.

undocu

D1.entalen

casa

El más económicoy ameno sistema

de poseeruna vasUsima

cultura generalrealmente ál dra.

Temas científicos,técnicos y culturalesen un lenguaje claro

e interesante.La lectura ideal

para los jóvenes.

Cada 15 diasentérese de MUCHO

gracias a ALGO,

Sólo 15 ptas.

Page 3: 12 Geo y Bio Karst (1967)

GEO y 810 ANTE LA CREACIONDE UNA FEDERACION

DE ESPELEOLOGIA

Corresponsales

Barcelona - Dep Legal B. 25240·1964

Barcelona: domicilioResto de España: reembolso.

SuscripcionesCopérnico, 75 - Barcelona·6

O. A. B.

El pasado junio, D. Félix Méndez, actual presidente de1a F. E. de Montañismo, convocó una reunión, en Madrid,bajo el título de «H Asamblea Nacional de Espeleología», alobjeto de examinar la situación actual de la Espeleología enC:spaña y su posible evolución en el futuro.

La reunión tuvo lugar en el Instituto Nacional de Educa­ción Física de Mad.-id, durante los días 27 y 28 de junio.

A la misma asistieron representantes de la O. J. E. deSevilla, Avila, Granada y Almería; de la Universidad LaboralJe Córdoba; de la Excma. Diputación Provincial de Burgos;de la O. J. E. de Santander y de la Excma. Diputación Provin­e!al de la misma ciudad; del Comité Regional de Exploracio­nes Subterráneas de la F. C. "de Montañismo, de Barcelonay representantes de aleunas entidades; de la Delegación Pro­'Iincial de la F. E. M. en Soria y en Palencia; del Comité Re­gional de Exploraciones Subterráneas de la F. V. de Monta­'¡ismo, de Valencia, y por último de la O. J. E., de los gruposQuerneto y de Minas, ele Madrid.

El lector encontrarfl en nuestras páginas los pormenoresde dicha reunión, oficialmente resumida en un acta levan­tada por D. Eduardo Calvo, Secretario General de la F. E. M.,Y firmada por D. Félex Méndez, y que nos fue remitida ensu día.

Al regreso de Madrid, D. Jorge de Mier, presidente delC. R. E. S. de la F. C. de Montañismo convocó una reuniónpara informar a todos los grupos de la región catalana de lotratado en la Asamblea Nacional, reafirmando sus palabrascon una serie de grabaciones magnetofónicas tomadas enla misma, corroborando con la presencia de varios asisten­tes a aquella Asamblea la exactitud y concisión de lo queexpuso.

Por ello nos pe~'mitimos señalar bastantes inexactitudest:n la redacción del acta recibida, especialmen te en 10 concer­niente a la creación de una Escuela Nacional de ExploraciónSubterránea, a lo que se opuso la Asamblea; a la propuestapara la división en Regiones Espeleológicas. etc., en lo queclifiere bastante de :0 que nos manifestó D. Jorge de Mier.

Sería injusto no destacar el aspecto positivo alcanzado enel apartado de conclusiones básicas, entre las que podemoscitar la separación de las actividades deportivas de las pura·mente científicas; la constitución del Comité Nacional deExploración Subterránea en el seno de la F. E. M., como unpaso para la consecución de una Federación Española deEspeleología Deportiva; el respeto hacia la posible creaciónele un organismo puramente científico, que no podría quedarencuadrado en el s..::no de la Delegación Nacional de Educa·ción Física y Deportes, y por último la elección de un nuevopresidente del Comité Nacional de Exploración Subterránea,como consecuencia de la dimisión de D. Clemente Sáenz, enla persona de D. Adolfo Eraso.

N.O 12

1967

Redactor-Jefe:RAFAEL PLA

Director Técnico:OSeAR ANDRES

REVISTA BIMESTRAL

DE ESPELEOLOGIA

Dirección y RedacciónCopérnico, 75 - Barcelona-6

Tel. 217 49 64 (Administración)Tel. 225 26 51 (Redacción)

Editor y Director:J. M. ARMENGOU

Año IVOctubre

Precio Suscripción:100 ptas. año (6 números)

Cobros:

Vitoria, ADOLFO ERASOBilbao, ERNESTO NOLTEAlcoy: RAFAEL PLAMadrid, ANGEL HERNANZSantander: F. BERGUA DALLASBurgos: J. MARTINEZ GARCIATarragona: Dr. JUAN DOMENECHValencia: J DONAT ZOPOOviedo: J. M.o ALVAREZ DIAZ

KARST -1 (385)

Page 4: 12 Geo y Bio Karst (1967)

NUEVAS EXPLORACIONES

E N LA "V A U e L U S E "

EL ROBOT "TElENAUTA 11 ALCANZA LOS110 mts. AGUAS ADENTRO, EN SENTIDOVERTICAL, DEL FAMOSO POZO

Se halla este fenómeno espeleológico en las cer­canías de Avignon (Francia), a orillas del fíoSorgue. Es un apacible lago en la entrada de unapequeña cueva, del que mana constantemente unhilillo de agua, que va a alimentar al río Sorgue.Cuando llega el mes de marzo cada año, el hilillode agua que mana del lago se convierte en unfuerte torrente que hace salirse de madre al río.El fenómeno dura exactamen te cinco semanas.Pasadas éstas el torrente se convierte otra vez enel débill'Íachuelo, hasta el próximo mes de marzo.Esta mi3teriosa crecida de la Fontaine de la Vau­cluse ha ocurrido cada año con matemática pre·cisión cksde los comienzos de la Historia.

Para tratar de descubrir el misterio de estascrecidas anuales que experimenta el lago, genera­ciones de geólogos, espeleólogos, hombres de cien­cia, se han inclinado sobre sus orillas, desarro­llando las más variadas teorías, trazando las másquiméricas suposiciones, pero nadie ha podidodar razón de la sorprendente descarga anuaL

En 1946 el comandante Cousteau, el hombre·rana número 1, no ya de Francia, sino del mundoentero, junto con un equipo ue «plongeurs» efec­tuó la primera inmersión de cierta importancia enaguas de la Vaucluse. Con anterioridad se cono­cen dos tentativas dignas de recuerdo, pero queno aportaron datos de especial interés, no pasan­do de simples inmersiones en aquellas aguas, perodesde luego con el cariz de verdadera aventuraen una época en que el material para la explora­ción subacuática se hallaba en un estado embrio·nario y en la que quienes efectuaron tales inmer­siones no tenían ninguna experiencia del mundosubterráneo y ningún conocimiento de los fenó'menos hidrológicos de bajo tierra; no siendo más

Ultima hora de la VAUCLUSE

que aventureros en busca de tina emoción, un re­nombre, pero en el fondo verdaderamente subyu­gados por el misterio de las crecidas anuales de laVauc!use.

En 1878 un tal OtoneJli efectúa una inmersiónprovisto de un rudimentario equipo de buzo y deun bote de cinc para navegar por la superficie dellago. De SU3 relatos se desprende que alcanzó unaprofundidad de unos 18 metros y que el bote decinc del que se había valido para la exploraciónsuperficial del lago había zozobrado. En cuantoa la topografía interior del lago, sólo sacaba enconclusión que los primeros 18 m. eran de dimen­sienes considerables y que en este punto una enOl-·me piedra triangular obturaba la continuación dela exploración.

En 1936, otro buzo, Negri, descendió con un mi~

crcteléfono en el interior de la escafandra, con elque mantenía comunicación con la superficie dellago. Llegó o. los 36 m. de profundidad. Consiguiópues, doble profundidad que su antecesor Otone­lli, pero apenas reveló nada más de cuanto habíadescubierto hasta el momento. Su silencio ha sidoun inviolabre secreto, pues cuando Cousteau fuea visitarle, al proyectar su inmersión (1946), a finde conocer datos y cifras sobre la Vaucluse, Negrino le dio ninguna explicación de cuanto había lle­gado a descubrir en su inmersión de diez añosatrás.

El 24 de agosto de 1946, Cousteau y Dumas, sumás fiel amigo, se sumergieron en el lago dispues­tos a llegar hasta donde sus fuerzas lo permitie·rano Las famosas y prácticas escafandras autóno­mas inventadas por el propio Cousleau iban a per­mitir alcanzar una profundidad considerable enlas aguas del lago y a la vez poder determinar

J

Según comunicación recibida directamente de Paris, el 'Telenauta" ha alcan­zado los 110 metros de profundidad y la sima continúa con las mismas caracte­rfsticas de profundidad. En el próximo número informaremos detalladamentesobre las caracterfsticas técnicas del "Telenauta", incidencias de la explora:ióny trabajo llevado a cabo por los hombres rana franceses.

KARST - 2 (386)

Page 5: 12 Geo y Bio Karst (1967)

"LA VAUCLUSE" El nivel de las aguas se halla en el fondo donde se ven los tres

puntos blancos, de los focos situados en el interior, a la derecha. El nivel normal de

las aguas alcanza el límite superior de la foto. Obsérvese la escalq de niveles en la

pared de la derecha. El "Telenauta" está dispuesto para una inmersión.

j

con bastante exactitud la topografía interior deéste. Llegaron a los 46 m. verticales, alcanzandola mayor profundidad hasta entonces conocida,en el lago, pero un desliz en la cuestión técnicade las escafandras a poco les cuesta la vida, porlo que de no ser por el incidente registrado, conmucha posibilidad hubieran llegado a alcanzar laprofundidad de 64 mm., donde llegaron los hom­bres-rana del O.F.R.S. (Office Francais de Re­cherche3 Sousmarines), en agosto de 1955, batien­do todos los recarels anteriores, pero también sinllegar a alcanzar el fondo del lago ele la Vauc1usey poder llegar a vislumbrar una explicación a sumisterio.

COllsteau narra en su libro «The Silent ''''orld»(<<El Mundo Silencioso»»), traducido al castellanopor el hombre-rana barcelonés, escritor y arqueó-

logo submarino, Antonio Ribera, del Centro deRecuperación e Investigación Submarina (C.R.I.S.)las incidencias de su inmersión a la Vaucluse. Ex­traemos de él algún párraf.o:

« ... Nos habíamos lastrado más de lo acostum­brado para resistir las corrientes que pudieranreinar en el interior del lago.

Lo que no podíamos saber hasta entrado en elinterior de la fuente, era que el señor Negri po­seía una imaginación exuberante. La topografíade la caverna no tenía nada que ver con su des­cripción. Las dramáticas palabras pronunciadaspor el señor Negri a través del micro teléfono,probablemente lo fueron cuando acababa de per­der de vista a los espectadores de la superficie,no más allá de los quince m. de profundidad. Du­mas y yo estuvimos a punto de perder la vida

KARST - 3 (387)..

Page 6: 12 Geo y Bio Karst (1967)

sólo para constatar que el bote de cinc de Otonellino existió jamás... )}

Cabe especificar que si bien Negri a la salidade su inmersión de 1936 no dio apenas ningunaexplicación sobre cuanto había visto y encontradoen el interior de la Vaucluse, y cuando Cousteaufue a visitarle tampoco le dio ninguna explicación}poco tiempo después de su inmersión hizo públi­co un folleto explicativo, pero en éste, como da aentender Cousteau, enfocó la cuestión bajo unpunto de vista quimérico y legendario, no apare­jándose en nada a la estricta realidad.

Ahora bien, Negri afirmó que vio zozobrado elbote de cinc de Otonelli y Cousteau ratifica quedicho bote no existió jamás y que su encuentroes pura imaginación de Negri. Pero en 1955 loshombres-rana del O.f.R.S. encontraron dichobote.

Como ya he dicho, Cousteau y Dumas llegarona los 46 metros de profundidad vertical en el lagode la Vaucluse. Pudieron precisar que no se tra­taba de un lago propiamente dicho, sino de un si·fón que se adentraba en las entrañas de la tierra.A esta profundidad los dos hombres-rana experi­mentaron la lIa.mada «embriaguez de las grandesprofundidades», lo cual era verdaderamente raro,pues esta pérdida de los sentidos en las explora­ciones subacuáticas, sólo se experimenta en pro·fundidades mucho mayores. Con gran esfuerzo lo·graron ~ubir a la superficie, llegando a ella com­pletamente extenuados. El hecho no podía sermás complejo. La Vaucluse, a más del insondablemisterio de sus anuales crecidas, iba a poseerotro... , el de anular la fuerza física de los hom­bres·rana que se adentraban en sus dominios ...Pero horas más tarqe los expedicionarios consta­taban que el compresor de aire del que se habíanservido, absorbía sus propios gases; o sea, queCousteau y Dumas habían estado respirando airecomprimido mezclado con dosis letales de óxidode carbono.

Este iamentable error técnico estuvo a puntode costarles la vida, de ocasionar dos víctimas enla exploración de la Vauclusc, privando por otrolado el que la exploración pudiera tener un mayorrendimiento.

En el mes de agosto de 1955 de nuevo se tratóde dar con el misterio de la Vaucluse. Ocho hom­bres del O.F.R.S. stuvieron durante una semanarelevándose constantemente en las inmersionesdel lago. Nuevas técnicas se emplearon y el per­feccionamiento del material auxiliar era inusita­do. Un proyector eléctrico y de una potencia de200 w. se descendió hasta la profundidad de 6 m.verticales. La ayuda que este proyector ofreció

KARST 4 (388)

fue la base del éxito de esta exploración, ya quecon él en todo momento los hombres-ranas pudie­ron determinar las características del lugar dondese hallaban y a la vez poder proseguir la explora­ción, que les llevó a la profundidad total de 64 m.,batiendo ampliamente el record obtenido porCousteau dc 46 m.

Mas en estos 64 m. no se terminaba el sifón, yaque continuaba hundiéndose en las entrañas dela tierra y con dimensiones verdaderamente con­siderables. Con la ayuda del proyector pudieronpercaterse de que a los 70 m., el sifón continuabacon las mismas dimensiones y en sentido vertical.

Desde entonces otras exploraciones y prospec­ciones de hombres-rana se han llevado a cabo enla Vaucluse, pero sin conseguir sobrepasar los me­tros de Sousteau. Se trataba ya de la imposibili­dad de conseguir mayor profundidad con la sim·pIe botella de aire, por lo que desde hace ya unosaños se estaba pensando en la posibilidad de cons­truir un «vehículo submarino» adecuado para lainmersión y exploración de la Vaucluse.

Este mes de agosto el «vehículo}) estaba prepa­rado y el día 28 en concreto se hallaba a la entra·da de la Vaucluse listo para la inmersión.

A la hora de cerrar esta información y a travésde la agencia Keystone, conocemos los siguientesdetalles de la operación:

El vehículo (fotografía) se le conoce como «Ro­bot Telenauta)}. Va guiado por hombres-rana queal parecer se sitúan en una cabina. El robot dis­pone de numerosas botellas de aire para la manu­tención de los hombres-rana; estabilizadores, pro­pulsores, equipo de sondeo, oe comunicación ra­diotelefónica, etc. En la fotografía, el «Telenauta»se ve a los 15 m. de profundidad de la Vaucluse.En su primera inmersión se proyectaba hacerlollegar hasta los 40 metros, donde se encontró elhate de Otonelli, para desde allí servir de basepara la exploración de los ranas.

Obsérvese bien la fotografía. Este agosto, comocada verano, las aguas de la Vaucluse bajan con­siderablemente de nivel. Las aguas, normalmentellegan a cubrir todo lo que ahora se ve de fotogra­fía. Obsérvese unos niveles marcados en la pared(verticales), al lado derecho de la foto. Dondeahora se halla la gente y el aparato es a la profun­didad de 15 metros. Al fondo, donde se ven losfocos (puntos de luz) se alcanzan los 40 metrosy el actual nivel del agua, primer nivel de la in­mersión del Telenauta.

No teniendo más noticias sobre el particular enel momento del cierre, quedamos en la confianzade poder ofrecerla a nuestros lectores en la pró­xima edición.

,,

Page 7: 12 Geo y Bio Karst (1967)

Acerca la posiblela Federación de

creación deEspeleología

l

1r

El presidente de la Federación Española deMontañismo, don Félix Méndez, ha presidido enel Instituto Nacional de Educación Física la 11Asamblea Nacional de Espeleología.

Asistieron los delegados de las prpvincias deAlmería, Avila, Barcelona, Burgos, Córdoba, Gra·nada, Madrid, Palencia, Santander, Sevilla, Soriay Valencia.

Las conclusiones pueden resumirse en dosl

puntos principales:

1. Fue deseo unánime de la Asamblea el for­mar una federación autonóma dentro del senode la Delegación Nacional de Educación Física yDeporles, aunque se acepta una dependencia dela Federación Española de Montañismo como unpaso hacia la consecución del organismo autó­nomo.

2. Respecto a quienes deben representar enel Congreso Internacional la espeleología españo­la, se acordó por unanimidad elegir a los repre-

Este Agosto en la "Piedra de San Martín"

Mientras se estaba desarrollando la anual exploración de verano franco- Española, tuvo lugarel fuerte movimiento sfsmico cuyo epicentro se situó bajo los Pirineos Occidentales y cuyosefectos destruyeron el vecino pueblo frances de Arette y dejaron sentirse tambien en el vallede Isaba-Belagua. Los espeleólogos, a la salida manifestaron prácticamente no haber perci-

bido el movimiento sfsmico.

SimaPIEDRA de SAN MARTIN

ESPAÑA

Pie" de AALJoS.2044 m.

FRANCIA

SOUM de licNE+ ISI' •

!.IGOLETT(t UOO rIl.

~~~ ~

"--"-- "'-- ',~

Meandro MARTI~"-....~ "'--..hlJ. UVI[R .........

t-'MP n (TroUier),,-=,.

t c""i.nt. <1ft Aire, .P.AlltA (42 ....)

Enr.jotdo "''fRIA'"RoJOJIAMI-n.o"..

KA~ST - 5 (389)

Page 8: 12 Geo y Bio Karst (1967)

sen tan tes en el congreso nacional que se celebra­rá con anterioridad al Congreso Internacional yque no tendrá sólo por misión tal elección, sinoque se aprovechará para tratar otros asuntos. Eneste congreso nacional podrán tomar parte todoslos órganos deportivos o científicos, feclerados ono, que lo deseen.

Por último, la Asamblea conocedora del deseode abandonar la presidencia del comité nacionalde espeleología de la FEM, por sus múltiples ocu­paciones, del catedrático don Clemente Sáenz,acuerda por unanimidad a propuesta del señorMéndez, el nombramiento de don Adolfo Ereso,quien acepta únicamente por el período que faltahasta el próximo congreso espeleológico que ten­drá lugar en Barcelona en marzo de 1968.

Reunión en el Centrode EstudiosHidrográficos

Los pasados 23 y 24 de juma se efectuó una re­unión para tratar sobre los puntos básicos enque se podría cimentar una futura colaboraciónde los espeleólogos científicos del país y que seconcretaron en el esquema adjunto.

KARST - 6 (390)

Asistieron a las reuniones:

Don Rafael Heras, del Instituto de Hidrología;don Angel Hernanz, don Alejandro Carreras y donAntonio Pou, de la Comisión de Hidrología <:}on­tinental y Científica; don Adolfo Eraso, colabora­dor de la misma; don Fermín Leizaola, de la Sec~

ción de Espeleología del Grupo de Ciencias Natu­rales Aranzadi, de San Sebastián; don J. A. Raven­tós y don R. Sitjá, del Equipo de Recerques Espe­leologiques del Centro Excursionista de Cataluña,de Barcelona; don Carlos DOJ,nínguez, jefe delGrupo Espeleológico de la Escuela de Caminos.

PUNTOS PRINCIPALES ACORDADOSEN LA ENTREVISTA

1. Documentación

Se ha estimado necesario reunir la informaciónmás amplia posible sobre los trabajos de carác~

ter científico publicados en España y en el extran­jero.

La forma concreta de conseguir esto podríaser:

a) Cada uno de los grupos interesados propor­cionaría una lista de las publicaciones que recibe.Cuando todos conozcan la relación total, deberíatratar de completarse mediante suscripciones eintercambios, de forma que se pueda disponer en~

tre todos de todas las publicaciones importantes.

b) Publicación de una reseña bibliográfica,donde se mencionarán todos los artículos y li­bros, que o bien se hayan recibido en alguno delos grupos, o bien se tenga noticia de ellos a tra­vés de otra;; reseñas, o consultas en bibliotecas deotros organismos.

c) En la publicación antes citada se inclui­rán dos tipos de reseñas: en primer lugar fichas,ordenadas con arreglo a una clasificación decimalque se estudiará, de todos los trabajos, y en se­gundo lugar, resúmenes concisos, a ser posiblecon un comentario crítico, de los trabajos quepresenten más interés.

2. Publicaciones

La Comisión de Hidrología Continental y Cien­tífica se compromete a efectuar las siguientes pu­blicaciones:

a) Boletín informativo.

Se tratará de un boletín, de aparición no pe­riódica, en que se incluirían:

1. Artículos de divulgación sobre cualquier as­pecto científico de los estudios sobre el Karst.

2. Traducciones de artículos que se considereninteresantes, aparecidos en revistas extranjeras.

Page 9: 12 Geo y Bio Karst (1967)

..

3. Reseñas y comentarios sobre otros trabajosque no se considere convenienle traducir por com­pleto, pero que serían más amplios que en la pu·blicación exclusivamente bib:lOgráfica, citada en\-b.

4. Trabajos breves realizados por miembros· decualquiera de los grupos interesados, que no jus­tjfiquen una publicación monográfica indepen­diente.

b) Publicaciones monográficas.

3. Campañas para el estudio de zonas kársticas

Se ha estimado que una de las tareas más inte­resantes y más fructíferas de nuestra colabora·ción consistiría en emprender el estudio de unazona kárstica por cada grupo, realizando los tra­bajos necesarios entre todos, a ser posible. bajola dirección del grupo que corriese a cargo de lazona en cuestión.

Un estudio completo podría hacerse según elesquem~l para el estudio de ulla zona kárstica quendjuntamos. Como en la práctica será imposiblerealizar tocio, habría que determinar claramzntequé tipo de estudios concretos se harían en cadazona.

Es necesario confeccionar un anteproyecto rela­tivo a cada zona y al plan general a seguir, de for­ma que solicitamos que cada grupo que esté deacuerdo, escoja una, dos o tres zonas en su radiode acción para que nos pongamos de acuerdo fi­jando una de ellas y los estudios que haya' queiniciar.

Estos trabajos podrían ser presentados en elpróximo Congreso InternacioJial de Espeleologíade 1969, figurando como autores principales losmiembros del grupo a cargo de cada zona, y co·mo colaborz.dores las restantes personas o gruposque intervengan.

Por nuestra parte, tenemos en estudio la zonakárstica del río de Lobos, en al provincia de 50­ria, en el que pueden participar los que lo deseen.Realizaremos en ella una campaña durante losdías 16-15 de julio, en colaboración con espeleó­logos de diversos grupos de Madrid.

4. Cursillos

Los grupos que deseen oq;anizar algún curso,ciclo de conferencias o campañas de tipo docen­te, en el que consideren conveniente nuestra par­ticipación en la forma que sea. pueden solicitarlo,en la seguridad de que serán complacidos si~luestra:.i posibilidades lo permiten.

ESQUEMA NATURAL PARA EL ESTUDIODE UNA ZONA KARSTICA

1. Geografía. Situación. Caracteres generalesdel relieve.

Buco de Piombo (Italia)

2. Geología general. Descripción geológica (es­tratigraUa y estructura).

3. Faclores de karstificaci')n. a) Factores geo­lógicos: Litoestratigráficos: estudio detallado delos niveies permeables y solubles (calizas, dolo­mías, conglomerados, yesos y otras sales), en elcaso más interesante de las calizas: Calcimetrías,análisis químicos, estudio de los residuos insolu·bIes, estudio textu¡-al, según los métodos de Folk­Microporosidad. Estudio de los niveles permea­bles e insolubles. Coberturas y suelos en general.Niveles intercalados. Estudio de los niveles im­peameables. Estructurales: Macrotectónica y mi­crotectónica; Fisuración. Geomorfológicos: Geo·morfología regional: Fases climáticas. Estudio de

KARST - 7 (391)

Page 10: 12 Geo y Bio Karst (1967)

rla red fluvial subaérea. Paleografía. b) Factoresclimáticos: Clima actual: régimen de precipita­ciones, ~ernperaluras, vegetación, etc. Microclimade cavidades. e) Factores hidrodinámicos: Veloci­dad y régimen de las corrientes hídricas. el) Facto­res químicos: Mecanismos de corrosión predo­minante: CO2• bioquímica, iones de valencia múl·tiple, mezclas de aguas, etc.

4. Morfología kárslica. a) Las formas subaé­feas. Formas exokársticas: lapiaz, dolinas, elc.Formas endokársticas: cavidades residuales. b)Las formas subterráneas: Formas exokársticas:lapiaz, dolinas, etc., fosilizadas por rellenos. Fol"mas endokársticas: cavidades residuales. b) For­mas enciokárslicas: cavernas y simas. Aspecto ge­neral, distinguiendo las formas de erosión vadosade las para(reáticas y freáticas, con sus altitudesrespectivas, separándolos en niveles. Zonas de gé­nesis indefinida (derrumbamiento, etc.). Estudiodeta))ado de los sedimentos: granulometría, mine·ralogía y estructuras sedimentarias. Estudio de·té1llado de las formas litogénicas. Relación con elmicroclima.

5. Mnrfogénesis general de la- zona. Síntesis yesquema evolutivo. .

6. Hidrogeología. Determir,ación de las zonasde alimentación, circulación y evacuación. Separa·ción de las zonas vadosa y freática, si existe. Es­tudio de caudales de pérdidas, ríos sul;Jterráneos ysurgencias. Análisis químicos de aguas. Coloracio·nes. Balance hídrico aproximado. Velocidad deerosión, según Corbel.

LA ASAMBLEA

NACIONAL DE

27-28 JUNIO 1967

ACTA CORRESPONDIENTE A LA ASAMBLEANACIONAL DE ESPELEOLOGIA ORGANIZADAPOR EL COMITE NACIONAL ESPELEOLOGICODE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE MONTA­mSMO, CELEBRADA EN MADRID LOS DIAS27 y 28 DE JUNIO DE 1967, EN LA SEDE DELINSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION FISICA

Asistentes: Secretario general FEV, señor Cal­vo; secretario general del Comité Nacional Espe­leológico, señor Bellido; asesor del Comité Na­cional, señor Hernanz.

Representaciones: Sevilla: O.J.E.; Avila: O.J.E.;Granada: O.J.E.; Almería: O.J.E.; Córdoba: Dipu­tación y Universidad Laboral; Valencia: Comité

KA RST - 8 (392)

Regional; Burgos: Diputación (Edelweis); Madrid:Escuela de Espeleología O.J.E., Grupos, Quernetoy Minas; Soria: Delegación Provincial F.E.M.; Bar­celona: Delegación Provincial F.E.M.; Santander:O.J.E. y Diputación.

El sábado dia 27, a las Il horas, bajo la presi­dencia de don Félix Méndez Torres, presidente dela Federación Española de Montañismo, y con laasistencia de las personas y grupos citados, co­menzó la reunión de la Asamblea, a la que se SQ­

metieron los siguientes asuntos:J.o Conclusiones básicas, tras un examen de la

si tuación actual de la Espeleología en España,cuyos puntos fueron sometidos a la consideraciónde todos los asambleístas (se adjuntan conclu­siones y acuerdos posteriores).

2.° Cuestionario previo a la Asamblea y acuer­dos tomados por la misma (se adjunta igual­mente).

3.° Actu~ción o misión del Comité Nacional yComités Regionales (se adjunta igualmente).

4.' Escuela Nacional de Espeleología (se ad­junta igualmente).

S." Anteproyecto del Reglamento Nacional deEspeleología, con indicación de Capítulos aproba­dos (se adjunta igualmente).

6.° Nombramiento del nuevo presidente del Co­mité Nacional de Espeleología, como consecuerl­cia de la dimisión de don Cleme~te Saenz Garda,siendo designado por aclamación, a propuesta delpresidente de la F. E. M., don Féliz Méndez, donAdolfo Eraso Romero.

7.° División del territorio nacional en regionesespeleológicas (se adjunta propuesta).

A las 14.45 horas del domingo dia 28 se pro­cede a clausurar esta Asamblea Nacional de Es­peleología, agradeciendo el señor Méndez la asis­tencia y cooperación de todo.> Jos asambleístas, aquienes desea un gran éxito en la misión que seles ha confiado.

y para que conste a los efectos pertinentes,firmamos en Madrid a once de julio de mil nove·cientos sesenta y siete.

Vistobucno, el presidente de la F.E.M. y el se­cretario de la Asamblea.

CONCLUSIONES DELA ASAMBLEA

LA ESPELEOLOGIA EN ESPAI'lA

Tras un examen de la situación actual de laEspeleología en España y de la evolución previ­síbJe en un futuro más o menos próximo, se de­ducen las siguientes conclusiones básicas, que sesometen a la consideración de la II AsambleaNacional de Espeleología, convo¡;ada por el Comi­té Nacional de Espeleología ¡le la Federación Es-

Page 11: 12 Geo y Bio Karst (1967)

•I

panola de Montañismo y que tuvo lugar en el Ins·tituto Nacional de Educación Física en Madriddurante los dias 27 y 28 de junio de 1967:

1. ¿Es conveniente separar claramente las ac­tividades puramente deportivas de los estudios decarácter científico, controlados ambos par orga­nismos nacionales? ... La Asamblea acordó quedeben separarse por un lado las actividades espe·teológicas de los estudios científicos, realizadoséstos por científicos en instituciones u organismoscreados al efecto.

2. La separación ¿no debe implicar falla de co­laboración? .. La Asamblea estimó no debe impli­car falta de colaboración del Comité Nacional deEspeleología de la F.E.M. y riel organismo pura­mente científico que pueda crearse en su día.

3. El organismo deportivo dcbe estar encua­drado en la Delegación Nacional de EducaciónFísica y Deportes, con autonomía respecto a otras

.

federaciones o secciones de éstas.4. La constitución del Comité Nacional de Es­

peleología en el seno de la F.E.M. debe conside­rarse simplemente como un paso hacia la conse·cución del organismo deportivo citado antes.

... En relación con los puntos 3 y 4, la Asambleamanifestó que era su deseo formar lIna Federa·ción autónoma dentro de la Delegación Nacionalde Educación Física y Deportes. no obstante seacepta una dependencia de la Federación Espa·ñola de Montañismo como un paso hacia la con­secución de! organismo autónomo.

5. La representación ante la Unión Internacio­nal de Espeleología no puede ser asumida por uncr-ganismo deportivo, dado el carácter marcada­IIlcnte científico de aquélla.

6. Antes del próximo Congreso Internacionalde Espeleología es necesario convocar un Con·greso Nacional con asistencia de personas y gru·

PROXIMAMENTE EDICIONES "TElSTAR" DE BARCElONA PRESENTARA ElLIBRO DE J. M. ARMENGOU:

"La incógnita del mundo subterráneo"En él se dará una relerencía de todos los grupos espeleológicos de España, a tal electo agra­deceremos remitan a la Redacción un breve "Curriculum", las entidades que lo deseen.

.-'.& ..•., BtJjt7rvelo

VALL D'OSSOUE

VALL DE

GAVARNIEBujaruelo)

Cartografía de zonas de interés karstico. Gavarnie, Pirineo Central. Publicaciónn.O 2. En "Karsl" n.o 11 fueron divulgados los planos de las zonas Pirenáicas de

Aneto y Valle de Arán,

KARST - 9 (393)

,

Page 12: 12 Geo y Bio Karst (1967)

pos federativos o no, deportivos o científicos, ydecidir sobre la representación española en elCcngreso Internacional.

... En relación con los puntos S y 6, la AsambleElacordó por unanimidad elegir a los representan­tes en el Congreso Nacional que se celebraría conanterioridad al Congreso Internacional. En esteCongreso Nacional, entre los diversos asuntos atratar, tendría la misión de elegir a los delegadosen la U.I.S., pudiendo tomar parte en este Con·greso Nacional todos los organismos deportivos ocientíficos, federados o no, que lo deseasen.

CUESTIONARIO PREVIO A LA REUNION DEESPELEOLOGOS CELEBRADA EN MADRID LOSDIAS 27 y 28 DE JUNIO DE 1967 Y LO ACORDA-

DO EN RELACION CON LOS PUNTOSEXPUESTOS

}.o ¿Cómo cree que debería estructurarse la es­peleología nacional dentro de la F.E.M.? .. Se acor­dó que ~a estructura actual es la correcta. Es de­cir, un Comité Nacional y tantos Comité Regio­nales como sean necesarios, guardando todos aescala nacional o regional la independencia neceosaria de la Federación Española de Montañismo.

2.° ¿Cree que debería reformarse el Reglamen­to Nacional? .. La Asamblea acordó que debe re­formars~, pero se dejó en elaboración para lapróxima reunión.

3.° ¿Es partidario de una reunión anual de es­peleología? .. Se acordó realizar una reunión anual(1a próxima se celebrará en Barcelona, en el mesele marzo ele 1968) para tratar los problemas plan­teados durante el año y para confrontar la laborrealizada por los diversos Comités y Escuelas,debiendo realizarse cada año en un sitio diferente.

4.° ¿Es partidario de que se envíe a la Nacio-

Recordamos a nuestroscolaboradores la convenien­cia de que los artículos oreportajes que nos envien,vayan acompañados de loscorrespondientes planos to­pográficos, internos o exter­nos, aunque sea dibujadosa lápiz.

KARST -10 (394)

nal una copia de todos los trabajos para su con­sulta a modo de fichero? .. Se acordó por todoslos asistentes que el Comité Nacional deberá lle·val' un índice de las publicaciones y estudios quelos Comités Regionales realicen, añadiendo todala bibliografía internacional. Es decir, que coor·dinará las labores sin centralizarlas, remitiendoun resumen anual de actividades para conocimien­to de la Delegación Nacional de Educación Físicay Depor'es.

5.° ¿Cree que sería conveniente una revista na·cional como órgano de expresión? Quedó pendien­te de un estudio económico hasta la próxima reunión.

6.° ¿Cree que debería formarse un consejocientífico nacional para nuestro asesoramiento? ..No, unánime.

7.° ¿Considera conveniente la creación de es­cuelas de espeleología en todas las regiones? ..Sí, unánime.

8.° ¿Cree interesante una campaña de índolenacional para divulgar la espeleología en radio,prensa y televisión? .. Se acordó que la exten­sión y orientación de esta propaganda se dejasea juicio de los Comités Regionales.

9.° ¿Cree interesante la creación de un campa­mento ilacional de iniciación a la espeleología,que se celebrase anualmente? .. Se acordó la rea­lización de los campamentos, pero dejando losde iniciación propiamente dicha, a las respectivasEscuelas.

10.0 ¿Cree que debe señalarse una edad míni­ma para empezar a practicar la espeleología den­tro del seno de la Federación?. Se acordó quelas limitaciones de edad sólo fuesen para activi~

dades p~ogramadas por los Comités Regionales opor el Nacional. Se adoptó temporalmente laedad mínima de 18 años, en espera del estudio

Las renovaciones de sus­cripciones se hacen automá­ticamente, de no recibir ordenen contra con anterioridad.Los reembolsos se avisanmediante volante, en la revis­ta anterior al reembolso.

r,

Page 13: 12 Geo y Bio Karst (1967)

médico al respecto.11.° Teniendo en cuenta los numerosos grupos,

casi todos pequeños, que existen en España, ¿quécondiciones se les exigiría para federarse? .. Seacordó que deberán constituirse con un mínimode tres miembros y reseñando un domicilio so­cial para su correspondencia. Las demás normasadicionales quedan a juicio de los distintos Co­mités. Naturalmente, todos los miembros debe­rán federarse.

12.0 ¿Cree adecuada la actual denominación deComités de Espeleología? .. La respuesta está im·piícita en la pregunta primera.

COMITE NACIONAL DE ESPELEOLOGIADE LA F. E. M.

Comités regionales

a) Coordinación de las actividades de todoslos grupos espeleológicos de la región.

a) No interferir en actividades organizadas tra·dicionalmente por grupos veteranos.

c) Ayuda a los grupos pequeños.d) Organización de cursillos regionales.e) Organización de cursillos teóricos o prácti-

cos sobre tenlas monográficos especiales.f) Catálogo regional de cavidades.

g) Biblioteca al alcance de los grupos.h) Actuar de enlace enlre dos grupos y orga­

nismos o personas de fuera de la región,nacionales o no.

i) Organizar campañas de divulgación y pro­paganda a nivel regional.

Comité Nacional

a) Coorcinación de las actividade~ de los Co­mités Regionales.

b) Ayudr. en especial a las regionales menos

desarrolladas.c) Fomentar la organización de campañas in­

terregionales.d) Organizar conferencias o cursos dados por

extranjeros o nacionales a nivel nacional.e) Publicación de una memoria anual.f) Reunir la documentación más amplia posi­

ble sobre temas generales, a escala inter·nacional.

g) Relacionarse con los organismos extranje­ros análogos.

h) Organizar campañas de divulgación y pro­paganda a nivel nacional.

ESCUELA NACIONAL DE ESPELEOLOGIA

a) Secciones o Escuelas Regionales

Organización de cursillos regionales.Reunir documentación a nivel regional de tipo

docente.Organización de actividades extras de tipo do·

cente.Conseguir el asesoramiento de las personalida··

des científicas que se encuentren en la región.

b) Presidencia de la Escuela Nacional

Orientación de los cursillos regionales.Coordinación de las actividades de las escuelas

regionales.Reunir documentación que complete la de la~

escuelas regionales.Organizar conferencias o cursos dados por c):­

tranjeros o nacionales a nivel nacional.Publicar folletos de divulgación de tipo docente.

Miembros integrantes de las Escuelas. - Seránseleccionados a juicio de los Comités RegionalesEspeleológicos.

KARST -11 (395)

Page 14: 12 Geo y Bio Karst (1967)

Monitores o aspirantes a instructores. - Debe­rán poseer los conocimientos técnicos suficientespara la exploración de todo tipo de cavidades yhaber realizado unas actividades mínimas sufi­cientes.

Instructores. - Además de lo anterior deberántener unos conocimientos especiales mínimos.

Profesores. - Personas con méritos reconoci­dos en 3.1guno de los aspectos de la espeleología.

Asesores. - Científicos que puedan orientar ycolaborar aunque sus actividades profesionalesno tengan relación con la espeleología directa­mente.

NOTA: Entendemos que la Escuela Nacional esla unión física de todas las Secciones Regionales,sin que existan ,por lo tanto interferencias entreellas, en el orden ejecutivo ni docente.

COMITE NACIONAL DE ESPELEOLOGIADE LAF. E. M.

ANTEPROYECTO DEL REGLAMENTONACIONAL

Artículo L° - El Comité Nacional de Espeleo­logía de la F.E.M. tendrá por objeto coordmar yfomentar la práctica de la Espeleología dentro delámbito de la P.E.M. en tocio el territorio na­cional.

Artículo 2.0 - El Comité Naciona lde Espeleolo­gía estará compuesto por: un presidente, un vice­presidente, un secretario, un administrador, unvocal de cada Comité Regional y los que a juiciodel C.N.E. se consideren oportunos.

Artículo 3° - El presidente del C.N.E. serápropuesto por la Asamblea General al presidentede la F.E.M. Los cargos del artículo 2.° son potes­tativos del presidente del C.N.E. Todos 10s cargospueden ser renunciables en cualquier momento yreelegidos cada cuatro años.

Capítulo JI: LOS COMITES REGIONALES (enestudio ).

Capítulo UI: LOS GRUPOS ESPELEOLOGI­COS O SECCIONES (en estudio).

Capítulo IV: LA ESCUELA NACIONAL DE ES­PELEOLOGIA (en estudio).

Capítulo V: LOS GRUPOS DE SOCORRO (enestudio ).

Capítulo VI: DE LOS MEDIOS ECONOMICOS(en estuelio).

CONSTITUCION DEL COMITE NACIONALDE ESPELEOLOGIA

Presidente, Adolfo Eraso Romero; vicepresiden­te, Angel Hernanz López; secretario, DomingoPliego Vega; vocales, los presidentes de los Comi­tés Regionales.

KARST -12 (396)

ESCUELA NACIONAL DE ESPELEOLOGIAPresidente, Alejandro Carreras Costa; vicepre­

sidente, Jesús Bellido Pérez; vocal de Materialy vocal de Socorrismo, pendientes de designar.

MIEMBROS DE HONOR

Señor don Francisco Español, señor don Cle­mente Saenz, señor don Noel Llopis.

COMITE NACIONAL DE ESPELEOLOGIA

Se ruega a todos los Comités Regionales de Es­peleología existentes en la actualidad, remitan alComité Nacional, a ser posible antes del 1 de sep­tiembre próximo, los siguientes datos:

1. Memoria de las activic.ades realizadas du­rante la última campaña, o desde la creación delComité de que se trate si no se hubiera enviadoanteriormente ninguna otra documentación.

2. Relación de aspirantes a instructores, moni­tores, instructores y profesores actualmente enplantilla. Estos datos son con destino a la orga­nización de la Escuela Nacional de Espeleología.

3. Plan de actividades para la próxima cam­paña, con detalle de las necesidades, tanto de tipocc::.:nómico (presupuesto) como de tipo colabora­ción, cursillos, conferencias, etc., que no puedanser cubiertas por sus propios r~cursos.

4. Propuesta, lo más detallada posible, parauna actividad a escala nacional que -pudiera des*arrollarse en su correspondiente región al objetode seleccionar y llevar a cabo aquellas que entretodas las presentadas se consideren de mayor in­terés.

5. En las regiones donde no exista en la actua­lidad Comité, rogamos a los Grupos que se consi­deren cun personalidad propia, nos contesten alos puntos anteriormente detallados.

PROPUESTA PARA DIVISION EN REGIONESESPELEOLOGICAS

Región Noroeste. - Galicia, Asturias y León.Región Castellana. - Santander, Burgos y Pa­

lencia.Región Oeste. - Zamora, Salamanca y Valla­

dolid.Región Centro. - Madrid, Avila, Toledo y Ciu­

dad Real. Cuenca (eventualmente), Guadalajara(eventualmt:nte), Segovia (eventualmente) y Soria'(eventuaimente).. Consideramos con futura personalidad propialos grupos de Cuenca-Guadalajara y el de Segovia·Soria.

Regiórl Norte. - Grupos Vasco-Navarros.Regiórt Aragonesa. - Zaragoza, Huesca y Te­

ruel.Región Catalano-Balear. - Barcelona, Tarrago­

na, Lérida, Gerona y Baleares (eventualmente).Región Insular. - Islas canarias.Región Levan/ina. - Castellón, Valencia, Ali­

cante, Albacete y Murcia.Región Sur. - Andalucía y Extremadura.

J

1

Page 15: 12 Geo y Bio Karst (1967)

Pinturas rupestres en unos abrigos

de Pajaroncillo (Cuenca)

Fue en septiembre del pasadoaño, cuando nos encontramoscon unas nuevas pinturas rupes~

tres.En el paisaje abrupto de Paja·

roncilla, con sus montañas triá·sicas, donde las pintorescas ro­cas rodenas contrastan con elverde de sus pinares, hay un pe·queño refugio para el ganado, encuyo lugar los pastores, apráve­chando un saliente rocoso en for­ma de visera, han improvisadouna corraliza con piedras suel­tas, dándole entrada por unarústica puerta. De esta forma elganado se encuen tra resguardadode las inclemencias del tiempo.

No sé por qué nos dio la ideade visitar su interior, llamándo­nos la atención figuras grotescasde animales, pintadas, sin Q.uda,por zagales de an liguas propieta­rios de la «tinada»,

Como estas ideas pictóricas ac­tuales, no son corrientes entrelos pastores de estas sierras, ypor añadidura las representacio­nes sólo eran de animales. llama­ron nuestra Furiosidad y exami­namos detenidamente las paredesde este abrigo natural.

Efectivamente, comenzamos aencontrar auténticas pinturas,muchas muy mal conservadas, yen tamaño no superior a los quin­ce centímetros. Otras, debido alas costras que se desprenden dela roca, han desaparecido.

Mojando las paredes poco apoco fuimos descubriendo algu­nas. Aprovechando bolsas deplástico totalmente transparen­tes, sacamos copias exactas de loscontornos. Están pintadas en ne­gro. Difícilmente pudimos sacaralgunas «fotoS» utilizando nues­tro equipo de luz, no siendo muy

buenas por cierto por el colortan apagado de las pinturas.

Hay un toro algo estilizado quenos recuerda a las pinturas deVillar del Humo, con una bola enel extremo del rabo.

Otros animales solamente enparte pueden verse, pues el tiem­po y la mano del hombre casi loshan hecho desaparecer, siendoimposible determinar su especie.

En otro lado distinguimos loque parece ser un mago o hechi­cero incompleto y muy borroso.

Estas figuras se encuentran alo largo de una pared de cuatroo cinco metros.

Según D. Martín Almagro, elcual examinó las copias de estosdibujos, parece ser que fueronpintados en plena edad del bron­ce, pero por gente más retrasadaque "aún vivía como en el paleo­lítico, algo parecido a 10 que ocu-

Dibujos de

Castill de CabrasPajaroncillo (Cuenca)

•Hallazgo de Federico

Campos del GrupoEspeleológico Celtiberia

KARST -13 (397)

Page 16: 12 Geo y Bio Karst (1967)

Grabados esquemáticossobre columnas estalag­m íticas e n la cueva dela Cerdaña (Castellón)

rre con ciertas razas actuales.El paraje exacto donde se en­

cuentran estas manifestacionesrupestres, es conocido con elnombre de (~Castill de Cabras».Por encima de ellas se encuen­tra un pequeño poblado del bron­ce, donde los restos de cerámicade este período abundan, siendovisibles algunos cimientos quenos dan una idea del trazado de

Esta cueva se halla situada alE. del término de Pina de Mon­talgrao, casi en la misma diviso­ria con el de Caudiel. a la alturade la masía del Chorrillo.

Está enclavada a unos 1.150metros de alt ilud, al pie de unoscinglos calizos que coronan elmonte Cerdaña, de 1.231 metros,orientada en dirección E.

Posee dos entradas de formacircular y alargada, de unos 5 y8 metros respectivamente, de an­chura, visibles desde alguna dis­tancia.

sus casas.También por estos sitios es co­

rriente encop.trarnos con peque­ños dolmenes, de los cuales esposible hablemos en otro repor­taje.

FEDERICO CAl\WOS

(Del Grupo de Espeleólo­gos Celtiberia. Colaboradordel Museo Arqueológico de

Cuenca.)

Consta de una gran sala ele for­ma más o menos elipsoidal, consuperficie inclinada en unos 50°,cuyas dimensiones oscilan entrelos 20· X 50 metros. En el centrosobresale una columna estalag­mítica· estalagtítica, junto conunos mantos calcáreos, en formade sucesivas cascaclas, muy nota­bles, especialmente si se obser­van con luz directa sobre ellos.

Al fondo de la sala, en su parteizquierda, existe una grieta quese comunica con varias galerías.

Por la sup.;::rficie encontré tro­citos cerámicos, y que a primeravista parecían corresponder a laEdad de Bronce. Alentado poreste hallazgo, decidí hacer un pe­queño agujero en la rampa fol'·mada por el arrastre de aguas.

En aquella seCClon encontrémás fragmentos cerámicos, jun­tamente con algunos carbones,huesos y molares, algunos deelles adheridos a sus maxilares.Todo ello envuelto por tierragris oscura y uniforme, de lo quesólo pude observar la siguientesuperposición:

Hasta unos 15 cm., fragmentoscerámicos dt-: tonalidad gris os­cura, marrón y negra, junto conhuesos. Su espesor va de 6 a 17milímetros, presentando todosellos la clásica mezcla de pastaoscura con impurezas calcáreas,junto con un revestimiento exte­rior sobre todo, alisado Con es­pátula, por lo cual se observanmúltiples huellas irregulares. To­dos los fragmentos son lisos, ex­ceplo dos O lres de los hallados,que llevan aplicados cordones li­geramen te den tados. Aparecen enalgunas asas, bien en forma demamelones ai borde, o más ba·jas, bien asas normales, de he­chura semicircular.

En cuanto a los huesos, existenfalanges, vértebras, molares, frag­mentos de maxilares, tibias, hú­meros, huesos córneos, etc., decabra, jabalí, toro, oveja, caballoy ciervo. Resultó destacable unpar de huesos córneos de cabra,

KAR5T -14 (398)

Page 17: 12 Geo y Bio Karst (1967)

Los Grabados esquemáticos de "Cerdaña" (Castellón)

en la Sierra de Guara

.c. y,' .... '/.00 '''lit H"lHdto es.TA tA'I'¡ jTiu ,CL F'o"'oo.

En estos días se consiguieronexplorar y topografiar más de3.500 metros de galerías de lascuales son de una belleza y colo-

El equipo de exploración paralos cuatro días estuvo formadopor tres espeleólogos del CentroExcursionista de Badalona y unodel Club Gimnástico Barcelonés,llevando entre los cuatro un pesosuperior a los 100 kilos.

El campamento base se instalóen el interior, a unos 1.300 me­tros de la boca en el lugar quepareció más apropiado por co­modidad y cercanía con el nuevotramo a explorar, realizándoseen ésta exploración dos vivacscon una estancia en total de másde 60 horas.

dad del Centro Excursionista deValencia.

INOCENCIO SARRlÓN

C. E. Valel1cia(De Riscos, junio 1967.)

exploraciones

Los espeleólogos del CentroExcursionista de Badalona, ca ti­nuando la campaña iniciada elpasado año en aquella parte delsubpirineo oscense que condujoa la localización y exp loración devarias cavidades, entre ellas ladenominada la Grallera de Gua­ra, iniciaron durante los días 24y 25 de junio una intensa prepa­ración en una de las cavidadesreconocidas denominada «El 50­lencio de Bastarás», en la que elpasado verano se encontró unaprolongación importante, acondi­cionando los 1.500 metros explo·radas de la cavidad para que enlos días 29, 30, 1 Y 2 actuales fue­ra este tramo conocido lo másaccesible posible dada la magni­tud de la cueva.

Nuevas

El último tren de Caudiel ha­cia Valencia es el automotor delas 18'95 horas.

Finalizo estas líneas esperandoque sirvan para divulgar una in­teresante excursÍón y una activi-

i - J.-G~',,\Oo PItA COLVI1I" ESTAlA'·

4. _)¡ . Kirj(A ~E LI\ ,nUlO".

GII.A'AO. ot LA ("vAGHA U,Tl'IIO"

con numerosas estrías, produci­das quizá por el uso como peque­ños yunques; un resto de maxi­lar con su dentición, correspon­diente a un toro, y un colmillode jabalí.

Pero el hallazgo verdaderamen­te notable fue el de unos graba­dos que pueden observarse en elinterior de la cueva y en una co­vacha exterior, situado a la IZ­

quierda y un poco más abajo dela entrada.

El más signif:cativo aparece enuna columna estalagmítica en lamisma entrada, viéndose otrossobre unos mantos calcáreos, ala derecha de la sala, cerca de alcolumna casi central, así comoen el monolito estalagmítico ha­cia el fondo de la sala. Muy posi­blemente deben existir algunosmás, tanto en el exterior como enel interior de la sala.

Tales grabados rupestres sonde los llamados esquemáticos,que si bien recuerdan a los en­contrados en otras provincias:Granada, La Coruña, etc., la ca­rencia en nuestra provincia deotras similitudes hace que sucronología esté en suspenso.

Para visitar la cueva, si se dis­pone de vehículo, se llega hastaJérica por la carretera de Valen­cia a Zaragoza, donde se toma laramificación a Montanejos hastael Collado de Arenillas (km. 12),y desde tal pu~to, siguiendo laderivación que ~xiste a la izquier­da, se llega a las Masías de Bra­vo y Chorríllo (en cuyas inmedia­ciones se encuentra la cueva).

Para los montañeros que oe··seen visitarl~_ detenidamente, esrecomendable salir el sábado alas 20'15 horas, en tren, hastaCaudiel, y siguiendo la senda delMas de Bravo se llega, en un parde horas dé marcha, hasta laMasía del Chorrillo, casi al mis­mo pie de la cueva.

Caso de no conocerse este iti­nerario, es conveniente seguir lacarretera por la ruta antes cita­da, que supone 30 ó 40 minutosmás de marcha. Se puede per­noctar en dicha Masía del Cho­rrillo, donde hay unos conforta­bles pajares, o bien en la mismacueva.

\

KARST -15 (399)

Page 18: 12 Geo y Bio Karst (1967)

rido maravilloso dado su nivelsuperior que las deja exentas delas inundaciones que sufre variasveces al año dicha cueva.

Esta explo:'ación ha dado lugara que se conozcan las grandesposibilidades que ofrece la cavi­dad en la que este reconocimien­to actual sólo significa el princi-

pio. El·En todos estos trabajos y ex- xp oraciones

ploraciones el Centro Excursio-nista de Badalona ha sido cum-plimen tado eficazmen le por es- enpeleólogos de la Sección de Acti­vidades Subterráneas del ClubGimnástico Barcelonés. Guipuzcoa

Esta interesante campaña espe­leológica será recogida en breveen una publicación dedicada alas cavidades exploradas durantelos cinco años de la «OperaciónLevante». En esta publicación seofrecerá la descripción geológicade Castellón y la descripción cletoclas las cavidades exploradaspor este grupo, en sus distintasfases, dando con ello un avanceal futuro catálogo espeleológicode aquella provincia.

Durante el mes de agosto de1967, los espeólogos del G.E.S.del C.M.B., han vuelto a recorrerlas tirras santanderinas en prode la investigación espeleológica.

Este año, han tenido como ob­jetivo principal la zona kásticade Matienzo. Para realizar su co­metido instalaron un campamen­to base en La Vega (Matienzo),en el que permanecieron acampa­dos los espeleólogos: J. Altimir,J. María Belenguer, A. Masriera,C. Masriera, A. Pallejá, G. Ribé,J. María Torras, J. Ullastre, D.

Campaña

EX PLO RA CION ES

,

1

\

loI

Vergés y E. Vilá, así como losSres.: F. Alonso y J. Vidal delG.E.R. de Gavá.

Desde este centro de investiga­ciones espeológicas, exploraronpor primera vez diversas cavida­des, entre las que destacan: laCueva del Molino o del Agua, lasSimas del Picón, el Torcón deCubija, la Sima de los Rellanos,etcétera.

A toda primera exploración leseguía el levantamiento topográ­fico de la cavidad, así como elcorrespondiente estudio geoespe-

Con exploraciones iniciadas elpasado año en la provincia deGuipúzcoa, se ha proseguido unacampaña en el ma:izo de Urbla,efectuándose la primera explora~

ción de la sima «Pierre y José~

Miguel», en la que se alcanzó laprofundidad de 150 metros en ex­ploración parcial. También seexploró la conocida cueva de Arri­krutz en Oñate, que con sus treskilómetros de recorrido consti­tuye una de las primeras cavida­des de España. En el programade actividades, montado con anti­cipación por esta entidad barce­lonesa, figura para el próximoaño la continuación de estas ex­ploraciones en GuipÚzcoa.

Espeleológica

Santander

EN

en

PLANALADE

La Sección de Investigacionesy Recuperaciones Espeleológicasde la Unión Excursionista de Ca­taluña-Sants, ha realizado duran­te el mes di; agosto una intensacampaña espeleológica efectuan­do simultáneamente tres campa·ñas en Guipúzcoa, Castellón de laPlana y Francia.

La tarea emprendida hace cin­co años, cuyo fin es la explora­ción subterránea de la provinciade Castellón, y a la que ha deno­minado «Operación Levante», harealizado su fase VII trasladandocuatro equipos a diversos puntosde dicha provincia. Las poblacio­nes visitadas en esta ocasión hansido: Alcalá de Chivert, Beji"Torre-endoménech, Morella y Cin­torres.

Entre el numeroso grupo decavidades exploradas destacanpor su importancia: Cova-Avencdel Monte Boalar, de 61 metrosprofundidad y 210 recorrido; Ca­va de los Encantados de 350 me­tros recorrido, Avenc de SantaBárbara de 51 metros profundi­dad, Cueva-Sima de Madrano de60 metros profundidad y 60 me­tros de recorrido y Avenc Beltránde 30 metros de profundidad.

Como en todos los viajes reali­zados a la provincia castellonen­se, este equipo de exploraciónbarcelonés se ha visto acogidoagradablemente por autoridadesy vecinos de las vi.llas visitadas,que han brindado una gran cola­boración y apoyo.

CA5TELLON

KARST -16 (400)

Page 19: 12 Geo y Bio Karst (1967)

Primeras jornadasValencianas,

leológico. De esta forma se hanconseguido una serie de datossobre morfología hipógea y epí­gea, que servirán para realizar unestudio, el cual contribuirá almejor conocimiento de la mor­fología e hidrología kárstica deesta interesante zona.

Haciendo un paréntesis a laactividad que se desarrollaba enMatienzo, un grupo de los miem­bros antes señalados, se trasladó

Del 23 al 26 de abril se cele­braron en Gandía estas jornadas,patrocinadas por nuestra federa­ción y el Ayuntamiento de aque­lla ciudad. Su organización co­rrió a cargo del C.E. Gandía y elComité Regional de Espeleología.

Las jornadas se desarrollaronen una de las zonas más intere­santes de la región. Se eligió elmacizo kárstico de Aldaia, en tér­mino de Bárig, lugar conocidocomo el Pla de Simes, próximoal caserío de la Drova.

Participaron en las mismas es­peleólogos pertenecientes a lassociedades de Valencia, Alicante,Crevillente, Alcoy, Gandía y Já­tiva, y representaciones del Gru­po Espeleológico «Vilanova y l>ie~

ra», de la Diputación Provincialde Valencia y Grupos Universita~

rios de Montaña de Valencia.

Pese a que la zona es ya muyconocida por los espeleólogos va­lencianos, como ya hemos indica­do, hasta la fecha todas las explo­raciones efectuadas se habían lle­vado a cabo sin un estudio me­tódico, casi únicamente por lapropia finalidad deportiva de los

al Valle de Soba, concretamentea Astrana, para efectuar una ins­pección a la Sima del Mortero.Durante su estancia en la men­cionada sima, se efectuó un deta·llado levantami"ento topográficode la porción de cavidad com­prendida entre la entrada y «elgran pozo», pudiéndose afirmarque el desnivel existente entreestos dos puntos no alcanza los-200 m. de profundidad.

espeleológicasen Gandía.

descensos. Así, durante estas jor­nadas, se han efectuado menosdescensos que en anteriores oca­siones, pero se ha procedido alevantar los correspondientes pla­nos topográficos de todas las si­mas visitadas, algunas inéditashasta las jornadas. Con ello sehan recopilado numerosos datosinteresantísimos para llegar alestudio completo de la zona.

Se exploraron las siguien tessimas: Gos Mort, Navarro, Sime­ta, Simar-ro, Polar, Sancho, delGuarda, Angeles, Maruja y Co­rrals. La que mayores dificulta­des presentó fue la segunda; y lade mayor profundidad fue la si~

ma del Guarda, con una cota de-ISO metros. La profundidadmedia de las simas exploradasosciló entre los cien y sesentametros.

Números agotados deIKAR5T"

0-1-2-3-4-56-7-8y9

Exploracionesen elSolsonésCatalán

Dentro del marco "de activida­des correspondientes al sextoaño de la «Operación Solsonés»(conjunto de campañas espeleoló­gicas llevadas a cabo en la co­marca de Solsona y zonas limÍ­trofes, desde 1962) ha sido estu­diada una nueva zona de notableinterés espeleológico en la sie­rra de Busa. Los trabajos y pros­pecciones, iniciados en las pri­meras épocas de la operación,han culminado con la explora­ción de diversas cavidades tectó­nicas en conglomerado, la másimportante de las cuales alcanzala profundidad de liS metros. Eneste aspecto el «Avenc del Capo­latell» queda situado en segundolugar dentro de las cavidadesexploradas en la «Operación Sol·sonés}), siguiendo al «(Avene Mont­serrat Ubach» (-210 m.), actualrécord de profundidad de Cata­luña, y viene a engrosar la cortalista de simas catalanas cuya pro­fundidad supera los 100 metros'-

INTENTO DE RECORD DEPROFUNDIDAD

Tres semanas pasarán bajo tie­rra 38 espeleólogos ingleses, con­ducidos por Ken Pearde, en lacueva francesa de Berger, cerca­na a Grenotle, de 1.122 metrosde profundidad.

El equipo pretende batir el ré­cord de profundidad y perma­nencia en el interior y está pro­visto de material en cantidad deS toneladas y cuenta con 5 hom­bres ranas entre sus componen~

tes.

KARST -17 (401)

Page 20: 12 Geo y Bio Karst (1967)

de 23 días a 40 metros•permanencia

de profundidad, por un espeleólogo barcelonés

Intento de

Nota de la Redacción. - A continuación repro­ducimos de «El Correo Catalán», la entrevistaefectuada por el periodista Roberto Saladrigas,al joven espeleólogo Diego Jordá, de Unión Excur­sionista de Cataluña, de Barcelona. Este intentode permanencia bajo tierra fue suspendido a loscuatro días, por salida del espeleólogo, debido alas fuerte lluvias reinantes en el macizo monta·ñoso donde se ubica la sima.

De la citada entrevista reproducimos sólo lascontestaciones más determinantes, que dan sufi­ciente razón a la suposición general y al comen·tario habido entre numerosos grupos de espeleo­logía de todo el país, acerca la problemática encuanto a organización y resuaados de esta expe­riencia en concreto, tanto en el campo deportivocomo en el científico y máxime cuando tenemoslas conseguidas experiencias _francesas e inglesas,y alcoyanas en España.

Hemos recibido asimismo cartas y comunica­ciones acerca la necesidad de que operaciones deeste tipo sean controladas y reglamentadas pororganismos superiores, para evitar así la pocaeficiente propaganda que so.bre la espeleología seconsigue.

La entrevista dice:

«A 40 metros de profundidad, dentro de la sima«deIs Esquirols», un joven espeleólogo de 17 años,Diego Jordá Cabellud, de la Unión Excursionistade Cataluña, se propone permanecer absolutamen­te aislado en ella, desde el 29 de julio hasta el 20de agosto. Pese a que la tradición espeleológicacatalana se remonta a los priemos años del siglo.nunca Se había intentado una permanencia tan di­latada en el fondo de una sirn')..

-¿Cómo nació en usted el propósito de estaaventura?

-Estábamos hablando un día en el local de laUnión del tiempo que permaneció un pintor harácosa de dos años en una cue\·a de Alcoy, y llega­mos a la conclusión de que también podíamos ha­cerlo nosotros. Discutimos acerca de quién seríacapaz d...: correr la aventura, me ofrecí, y despuésde pasar por varios exámene~ médicos, me dije­ron que valía y aquí estoy.

-¿La organización y patrocinio corren exclusi­vamen te a cargo de la UEC?

-Lo patrocinan empresas comerciales, porquede tanto gasto la VEC no podía responsabilizarse.Cuente ia comida para siete personas, seis quepermanecerán constantemente en la superfiCie yyo abajo. equipo especial adecuado para soportar

Michel Sifre, el instau­rador de estas pruebas(Francés) permaneció 19días bajo tierra.

Por España los alcoya­nos en 1966 y por vezprimera alcanzaron los21 días.

En la foto de la izquier­da el Inglés David Lafertyque permaneció bajo tie­rra, en 1966, 130 díassuperando la estanciadel francés Senni en 4días.

KARST -18 (402)

Page 21: 12 Geo y Bio Karst (1967)

Josie Laurens, espeleólogo que permane­

ció 88 días en la Goufre Vígneron (Francie)

en 1965.

de un 98 a 100 por ciento de humedad relativa, elequipo transmisor, tiend.3s, material, etc. El pre·supuesto ele toelo ello asciende a unas 24.000 pe·setas.

-¿Qué se propone encerráildose esos veinlidósdías bajo tierra?

-No me propongo batir ningún record, sinorealizar una prueba científica, para estudiar lasreacciones del cuerpo humano viviendo en unmedio ambiente extraño, totalmente incomunica·do, a cuarenta metros bajo la superficie.

-¿Nadie le ha precedido en una aventura deeste mismo estilo?

-Realizada con unos propósitos bien concretosde experiencia científica, que yo sepa, nadie.

-Tantos días de soleclaa óbsoluta_ en las pro­fundidades »dels Esquirols», ¿supondrá la dura­ción máxima alcanzada hasta la fecha en Cata­luña?

-En Cataluiia y en toda España. El record ac­tual espaiiol está fijado en quinientas horas.

El espeleólogo francés Senni a la sJI da de

su permanencia de 126 días. Ambas prue­

bas fueron organizadas por Míchel Sifre.

-¿Tiempo maxlmo que ha pa3ado usted ence·rrado en el fondo de una sima?

-Cuarenta y ocho horas sin equipo ni nada.-Damos por hecho que aguanla usted los vein-

tidós días, y por tanto la aventura se ve coronadapor el éxito. ¿Se animará para enfrentarse conuna empresa de mayor envergadura?

-Esta de ahora es más que nada una prueba,una experiencia nueva; si sango bien de ella, ten­go el propósito de pasar mes y medio en otra cue­va de mayores proporciones, donde disponga demayor espacio para moverme. A ver si poco a po·ca conseguimos ponernos al nivel del record mun­dial que está cifrado en ocho meses, además, na­turalmente, de la fuente de conocimientos quenos proporcionaría estar al corriente de las reac­ciones del cuerpo en un encierro cada vez másproiongado.»

Tiene la: edad propicia y entusiasmo no le falta.De los resultados hablaremos a su debido tiempo.Ojalá sean científicamente notables. De momen­to, sucrl e.

MRST -19 (4C3)

. --,

Page 22: 12 Geo y Bio Karst (1967)

\R'-"-._11!_.\11

HI/CIZODéIiI/RRI/F

''IIVEN[D'ENPER["

40

60

11 L'avenc

( Garraf - Barcelona)

nueva sIma

Morfogénesis

de una

Por

J. ULLASTRE

fl..L--------,l~----"'..

fi.é.S.-19'TlP/15l9liljÍQ: //. Cosa5

L.corro/J. V/lastre

INTRODUCCION SITUACIóN

Prosiguiendo las amplias prospecciones que elGrupo de Exploraciones Subterráneas del ClubMontañés Barcelonés, lleva realizando desde haceaños, en el Macizo Kárstico de Garraf, han sidodescubiertas una serie de cavidades, entre las quedestaca L'Avenc d'en Pere, el cual ha motivadola presente nota geoespeo1ógica.

El descubrimiento de esta importante sim~.

que alcanza casi 'los cien metros de profundidad,lo debemos al ;"iembro del G.E.S. señor JavierCaraminas, así como el hallazgo de otras simasde menor importancia; (Avene Raspó5, Avene Ras­pós Petit y Avene Brut) todas ellas situadas en lazona de la Morella.

En las exploraciones colaboraron los Sres. JoséAItimir, José María Belenguer y Gaspar Ribé. Ellenvantamiento topográfico lo debemos a los se­ñores Alfonso Casas y Luis Corral. A todos ellos,nuestro reconocimiento por su labor en el campode la espeología.

Mapa Topográfico Nacional, escala 1:50.000, ho­ja núm. 448. Gavá. (Barcelona.)

Término municipal: Begues.

Coordenadas: longitud, 5° 35' 52"; latitud, 41°17'56".

Altitud: 475 metros.

Localización: esta s'ima se encuentra al SW.del vértice de la Morella (595 m.) y a pocos me­tros de l'Avenc del Bruc (2), (150 m. aproximada­mente, en dirección S45E).

Para localizarlo, partiendo del Corral del Bnrc,seguir el sendero, que asciende al Puig de laMorella. Después de atravesar el thalweg delFondo del Bruc, a escasos metros sobre el mismoy a la izquierda del camino, se abre la exiguaboca de l'Avene d'en Pere.

Terreno: calizas aptienses.

KARST -20 (404)

Page 23: 12 Geo y Bio Karst (1967)

ESPELEOGRAFrA y ESPELEOMORFOLOG¡A

SUSCRIPCIONES

Trece años de edición

12 números año 125 ptas.

CORDADA

de

mes

BARCELONA-ó

cada

excursIOnismo

. ,secclon

espeleológica

de la revista

• dey sus secciones

• ARQUEOLOGIA

• BIOlOGIA

• PALEONTOLOGIA, etc.

Lea

la

CORDADA

Copérnico, 75

L'Avenc el'en Pere es otra de las muchas ca\·~·

dades descubiertas, en el Macizo de Garraf, gra­cias a la labor de desobstrucción.

Su boca de entrada, sumamente angosta, nosda paso a través de un pozo irregular a la pri­mera oquedad fusiforme (rellano 1). En ella, lasformaciones quimiolitogénicas enmascaran totai·mente la primitiva morfología gliptogénica. Elrellano 1 está ocupado por abundantes arcillasde descalcificación.

El extremo N40E de la planta de este primerhuso, enlaza con la ct¡pula de otro pozo campa­niforme de 14 m. de profundidad. Hacia la mitadde éste, se aprecia la coalescencia lateral con otracavidad fusiforme (rellano 2; -32 m.). Entre losabundantes revestimientos litoquímicos, destacala profusa existencia de helictitas y concrecionesradiculares (6), (9).

Partiendo de la planta 2, se enlaza con la zonade la sima, que presenta mayor desarrollo tridi­mensional. La morfología de reconstrucción, enla zona comprendida entre el rellano 2 y 3, ad­quiel'e proporciones desacostumbradas, dificui­tando extraordinariamente el discernir las distin­tas oquedades fusiformes simples, que dieronorigen a esta parte de la sima, indentificable conuna pseudogalería (1),. (MAUCCI 1952).

Su establecimiento ha estado condicionado porla presencia de una solución de continuidad condirección E20N.

La profundidad entre el rellano 2 y 3, es de23 m. En profundidad absoluta, la zona de ensan­chamientos a polaridad vertical, generadores deesta pseudogalería, está comprendida entre los-32 m. y-55 m.

A partir de la cota -55 m., un pozo subcilín­drico ligeramente acampanado se hunde hasta los-84 m. de profundidad. En él, las formacioneslitoquímicas disminuyen.

La planta 4 está ocupada por abundantes se<iI­mentas arcillosos. A 3 m. por encima de la pla.l­ta 4, el pozo antes mencionado comunica con J3

parte alta de una hendidura, que alcanza los-93 m. de profundidad (planta 5), debido a ]adestrucción del diafragma rocoso mediador entrelas dos cavidades simples.

Esta última oquedad, de desarrollo verticglcomprendido entre los -80 m. y -93 m., presentaun cambio radical en cuanto al aspecto morfol5­leoevolutivo. Se trata de una diaclasa semitect6­glCO, que se traduce en un distinto estado espe·nica con tendencia a evolucionar hacia un pozode semitectonización (7), (SCALA 1957), en dondelos signos de erosión-corrosión (microlapiazaciónhipógea parietal), constituyen su exclusiva mor·fología.

J\

I,

KARST -21 (405)

Page 24: 12 Geo y Bio Karst (1967)

ESPELEOGÉNESIS

De la descripción ante:rior se desprende el cata­logar la forma en estudio. como una cavidad com­puesta de origen inverso, próxima a desembocaral exterior.

Al mismo tiempo, podemos establecer tres par­tes morfológicas:

1) Zona comprendida entre la entrada y los-32 m. de profundidad. - Está integrada portres husos, ligeramente escalonados, establecidosen profundidad e intercomunicados.

2) Zona comprendida entre -32 m. y-55 m.de profundidad. - La constituyen tres cavidadessimples estableciclas a una misma altura, que ~tl

entrar en coalescencia lateral dieron lugar a unapseudogalería (1), (MAUCCI 1952).

La extraordinaria morfología de reconstruccióndificulta el apreciar las características fusiformesde esta parte de la caverna.

3) Zona comprendida entre -55 m. y -93 m.de profundidad. - La forman dos husos. UIlOcorrespondiente a la planta 4 y el otro a la plan­ta 5. El primero de ellos es sincrónico a los d!~

las zonas 1 y 2. El otro es morfogerontológica­mente (8) distinto, no pudiéndose calificar comoun pozo, sino, más bien, como una oiaelasa desemitectonización (7). (SCALA 1957).

Establecidas estas tres zonas, podemos ensayarla espeleogénesis de esta cavidad. En primer lu­gar, se desarrollan los ensanchamientos a polari­dad vertical, correspandientes a las zonas 1 y 2.La evolución de estos hacia pozos de semilectoni­zación hizo que entraran en coalescencia, fusio­nándose, para formar una cavidad única. Luega,la evacuación en profundidad de las aguas de lapseudogalería, condicionaron el desarrollo de lacavidad fusiforme inferior (planta 4), la cual cap­turó a las oquedades superiores, quedando res­tringido el desarrollo de éstas en el sentido E20N.

Más tarde, debido a la disminución de los apor­tes hídricos, más bien por motivos climáticusque por la evolución de la morfología subaérea,toda la parte de la cavidad comprendida porencima de los -80 m. de profundidad, evolucionóhacia una fase de madurez de manera simultánea.

De esta forma, toda esta porción de la simaactuó como cavidael interceptora (3), (5), (Mon·toriol 1951), produciéndose en ella los depósitoslitoquímicos. Ahora bien, las aguas de infiltfacióHya descargadas casi totalmente de sales, (precipi­tación), siguieron infiltrándose a través de lassoluciones de continuidad, arrastrando consig'3cierta cantidad de aire, el cual al poseer deter­minada proporción de anhídrico carbónico, hizode nuevo agresiva el agua de infiltración, proce·dente de las cámaras superiores, dando lugar ala formación de la diaelasa de semitectonización,que constituye el extremo final de la sima com­prendido entre -80 m. y -93 m. de profundidad.

Como hemos podido ver, nos encontramos ante

MRST 22 (406)

un caso de alternancia de morfologías en profun­didad (precipitación/descalcificación) (3), (5), aun·que en este caso los procesos clásicos no hayanllegado a tener Illgar, por ser la oquedad termi­nal una porción de la sima morfogerontológica­mente distinta.

EDAD DE LA CAVIDAD EN ESTUDIO

Basándonos en la situación topográfica de lacavidad, en sus características geomorfológicas ycorrelacionándola con la cercana sima del Bruc,hemos podido establecer la posible edad relativdele l'Avenc d'en Pere.

Desde hace algunos años y gracias a las inve5­tigaciones de LLOPIS LLADO 1947, primero, yluego MONTORIOL J954, se han puesto de mani­fiesto, en el Macizo de Garrar, tres cielos dekarstificación.

En nuestro caso, después de una detenida ob­servación de la situación de al cavidad en rela­ción con la morfología epígea y otras cavidadesanteriormente datadas, de manera especial l'Avencdel Bruc (4), hemos llegado a la conclusión deconsiderar a la sima estudiada como correspr¡n­diente al segundo ciclo de karstificación de Ga­rrar, que tuvo lugar en las postrimerías del Plio­ceno albores del Pleistoceno.

BIBLIOGRAFtA

(1) MAUCCI, W. (1952. - «L'ipotesi dell'erosio·ne inversa come con tributo allo studio de.llaspeleogenesi.» Bol!. Societa Adrialica di Sci­enze Naturali. V. XLVI, pág. 1-60. Trieste.

(2) MONTORIOL, J. (1950) .- «Estudio geocs·peológico de dos simas en el macizo de Ga­rraf, {Barcelona).» Speleon. T. 1, núm. J,páginas 39-53. Oviedo.

(3) MONTORIOL, J. (1951). - «Los procesoselásticos hipógenos.» Rassegna Spe1eologicaItaliana. Anno III. Fascicolo 4.°, págs. 119­129. Como.

(4) MONTORIOL, J. (1954). - «La hidrologbkárstica del Pla de les Basses y sus relacio­nes con la de otras zonas del macizo de Ga­rraf, (Barcelona).» Speleon. T. V, núm. 1-2,páginas 55-104. Oviedo.

(5) MONTORIOL, J. et ERASO, A. (1961). -­«Etude de quelques cas d'alternance en pro­fondeur des morphologies elastique et lito­génique.» Atti del Symposium Internaziona­le di Epeología (Varenna 1960). T. 2, página,101-114. Como.

(6) MOORE, G. W. (1954). - (The origin of helic­tites.» Occasional Papers. National Speleolo·gical Society, núm. 1, janllary 24.

(7) SCALA, C. (1957). - «Nota in margine allateoria den'erosione inversa.» Studia Spela­eologica. Giugno 1957, pág. 11·26. Napoli.

Page 25: 12 Geo y Bio Karst (1967)

EN UNA CUEVA DE GRASSINGTONSe han hallado los cadáveres de los cinco hom­

bres sorprendidos por una inundación

Equipos de socorro han encontrado los cadá­veres de 103 cinco hombres que quedaron sorpren­didos por una repentina inundación, en una cuevasituada en Grassington, a cincuenta kilómetrosal norle de esta ciudad.

Nueve espeleólogos entraron en la cueva parahacer una invetigación. Cuatro la abandonaron,pero los otros cinco decidieron continuar.

La alarma fue dada por uno de los cinco que sa­lieron, la señorita Morag Forbes, de Leeds, queiba a contraer matrimonio dentro de poco conuno de !os desaparecidos.

La cueva en cuestión -llamada «Moss Dale»-,fue explorada por primera vez en 1941. Es peli­grosa por ser propicia a grandes inundaciones aconsecuencia de las lluvias, durante las cuales susdiez kilómetros de pasadizos y galerías quedanllenos de agua hasta el techo.

REGRESO LA EXPEDICION ESPELEOLOGICA«ISLANDIA 67»

Procedente de Akureyri, ha.n regresado por víaaérea a nuestra ciudad los componentes de laexpedición espeieológica {(Islandia-67» organizadapor la Federación Catalana de Montañismo. Elobjetivo principal de la expedición, que operó enla nórdica isla y en Groenlanciia, lo constituyeronlas gigantescas cuevas volcánicas desarrolladas enlas coladas de lava que se extienden por toda laisla.

Algunas de las marchas de aproximación revisotieron serias dificultades, teniéndose que atrave·sal' los desiertos fríos centrales, azotados frecuen­temente por tempestades de arena volcánica,arrastrada por el impetuoso viento árt~co. A pe­sar de ello se llevó a cabo la exploración y estudiode diez cavidades.

Los recorridos subterráneos obligaron a supe­rar difícile~i obstáculos, entre los que cabe meno

cionar las inestables acumulaciones de bloques y,muy especialmente, las extensas zonas invadidaspor el hielo, extraordinariamente duro. Las muybajas temperaturas constituyeron asimismo graove problema. Las dos mayores cuevas que se es­tudiaron, la Surtshellir y la Raufarhorshellir ocu­pan, por su kilometraje, el segundo y tercer pues­to entre las cavernas volcánicas de todo el mundo.

El equipo que realizó los trabajos estuvo com­puesto por el profesor Joaquín Montoriol, geók·go; Jorge de Miel' y Francisco Chavarría, topógra­fos; y Fernando Termes, todos del GíUpO de Ex­ploraciones Subterráneas del C. M. Barcelonés, yel doctor Juan Domenech, médico de la expedi­ción, de la F. C. M. de Tarragona. Cabe indicarque los dos primeros exploraron y estudiaron, en1962, la Cueva de los Verdes (Lanzarote, Cana­rias), que es la mayor cavidad volcánica del mun··do, con lo cual los espeleólogos españoles han to­pografiado y estudiado las tres mayores cuevasvolcánicas conocidas hasta el presente.

Además de las actividades espeleológicas, losmiembros de la expedición llevaron a cabo la as­censión de los célebres volcanes Hekla y Snaef­fels, cuya parte superior se halla ocupada por ex­tensos glaciares. La ascensión del Hekla se realizóen condiciones particularmente adversas, por en­contrarse la montaña azotada por un fuerte temoporal de viento helado, procedente de las vecinasregiones pajares.

Corresponsal en París

Nos congratulamos en hacer público

la próxima entrada en el cuadro de

Redacción del conocido espeleólogo

francés PIERRE BOULAN6ER, quién

actuará como corresponsal desde París.

-

--..NtJ TIC/A N/tJ-•

KARST - 23 (407)

Page 26: 12 Geo y Bio Karst (1967)

r

NOTA SOBRE EL ORIGEN DE

CIERTAS CAVIDADES TECTONICAS

A. CUENCA PAYA,G. E. S. del C. E. Eldense

La complicada geología de la reglan levantinaha hecho que las exploraciones elel G.E.S. dele.E.E. se hayan efectuado en una amplia seriede cavidades representativas de los más variadostipos, principalmente de desarrollo vertical, pre·dominando en tre todas ellas unas cuyas caracte­rísticas morfológicas describimos, a grandes ras­gos, en íos puntos siguientes:

1.° Se presentan como diaclasas abiertas conuna correspondencia perfecta entre las paredesopuestas.

2.° Faltan las formas de corrosión y erosión,alcanzando un desarrollo mínimo en las pocasOCasiones en que aparecen.

3.° Existe un predominio clarísimo de los hun­dimientos graviclásticos sobre los quimioc1ásticos,pudiéndose asociar siempre estos últimos con fe·nómenos posteriores de microcirculación.

KARST -24 (408)

4.° Se abren siempre en macizos rígidos (ca­liza y molasa) que descansan sobre bases plás­ticas. Di·.;11as series son bastante comunes en nues­tra región, lo que nos ha permitido estudiar es­tas cavidades en varios puntos diferentes. (Eocenode la Serreta Vella sobre margas yesíferas delTrías. Lutheciense calizo sobre Ypresiense arci­lloso en al unidad geológica de la Argueña. Calizasmarmóreas del Lías superior sobre un nivel arci­lloso de la misma edad, en el AlmorquÍ, etc.)

5.° En muchas de ellas es posible comprobarque su piso se encuentra en el nivel arcilloso, yque nunca hubiera alcanzado el techo de la for­mación caHza sin el concurso de la erosión sub·2t:rea que desmanteló las capas superiores.

De los tres primeros puntos se deduce que losfenómenos kársticos no han influido para nadaen la génesis de estas cavidades, por lo que c1ebe~

mos buscarles un origen puramente estructural.A continuación intentaremos resolver esta cues­tión basándonos en los puntos 4.° y 5.°.

Para comenzar analizaremos brevemente la dis­tribución de tensiones en un macizo rocoso homo­géneo. La Mecánica de las Rocas nos elice que auna profundidad «h») bajo la superficie, la presiónvertical que actúa sobre un punto viene dada porla fórmula: Pv = hG, siendo G el peso específicode la roca; y la presión horizontal por: Ph = khG,siendo «k» un coeficiete que según recientes in­vestigaciones a escala natural en túneles y pozosde sondeo, no es desacertado igualarlo a 1. Esdecir, que en el interior de un macizo rígido lastensiones tienden a una distribución «hidrostáti­ca). Esto se debe probablemente al elevado an­gula de rozamiento interno de los materiales queforman el macizo.

Pasemos ahora a estudiar lo que ocurre cuan­do una formación rocosa descansa sobre otra dedistinta naturaleza, a través de una amplia super­

r ficie de contacto que vamos a suponer plana. Si,no existiese rozamierito en dicha superficie, laspresiones verticales sobre ella se traducirían entracciones horizontales, lo que nos transformaríael problema en un simple caso de «tensión COl'·

La Cava Joliana, proxlma al manantialEl Moliner (Alco~) representa una dislo­cación del terreno, según una serie dediaclasas ~ planos de estratificación, quecuartean bloques calcáreos gigantescos.

]

Page 27: 12 Geo y Bio Karst (1967)

Las simas de Partagáscasi en la cumbre delmacizo de Aitana,Alicante.

Otro ejemplo de cavidadestectónicas.

,,

lanle pura». En una escala más real, a esas trac­ciones se oponen fuerzas de rozamiento, por loque las tensiones horizontales resultantes ven·drían dados por: Ph = hG (k - tgr), siendo tgrel coeficiente de rozamiento entre los materialesque constituyen las formaciones consideradas. Te·niendo en cuenta que en la superficie de contactolas tensiones horizontales Ph son tracciones y quek = 1, vemos que Ph continuará siendo tracciónmientras tgr sea mayor que 1.

En el caso que nos ocupa (caliza sobre arcilla)el valor de tgr permanece casi siempre inferior a0,2, por lo que podemos deducir que en la basede potentes masas calizas que descansan sobreformaciones plásticas, las tracciones horizontalespueden ~uperar la resistencia a tracción de la ca·liza, que se calcula entre 30 y 60 Kg.jcm.', con laconsiguiente formación de grietas verticales quepresentarían los caracteres morfológicos apunta·dos al principio.

No hemos abordado en esta exposición elemen­tal del problema, fenómenos tales como la rugosi·dad en la superficie de contacto, que tiende a dis­minuir las tracciones; plastificación y fluencia dela arcilla, que tienden a aumentarlas; existenciade diaclasas. que facilitan la formación de grietas;los «efe-:::tos de borde» y «descompresiones late·rales», que favorecen la regresión de los cantiles;etc., etc. Estos problemas deben ser analizados encada caso particular, y aun así solamente se po­drán dar soluciones aproximativas, pues no exis­ten actualmente métodos matemáticos rigurosospara algunos de los fenómenos expuestos.

Mediante ensayos de laboratorio a escala redu·cida hemos podido comprobar que la teoría con·

cuerda perfectamente con lo observado, pero noqueremos extendernos en la descripción de lo~

métodos y resultados que, por otra parte, espera·mas poder publicar en un número próximo, juntocon algunos datos más concrdos sobre las forma­ciones geológicas estudiadas a escala natural.

(lAVENC» Boletin de informaciónespeleológica regional de la Sec­ción de Espeleología del CentroExcursionista de Alcoy.

Cicloestylado. 18 páginas, formatosemi-folio, Reaparece con el nú­mero 5. El primer número se pu­blicó en 1962. La editorial hablade una periodicidad continuadaen ésta segunda etapa.

Nuestra más entusiasta bienveni­da a ésta nueva aportación a labibliografía espeleológica nacio­nal.

KARST - 25 (409)

Page 28: 12 Geo y Bio Karst (1967)

de no

garganta

Lobos, en

Soria

Exploraciones

laen

espeleológico

RosellónCataluiia y'

entre

J\Tue()O entente

CAMPAMENTO EN FRANCIA

La S.I.R.E., conjuntamente conel grupo francés Entente Speleo­logique de Rou<.;sillon, de Perpig­nao, ha realizado un campamen­to en la Gratte de Fuilla, a finde poder efectuar un detenidoreconocimiento de esta cavidad,iniciando la exploración a gale­rías no exploradas hasta el mo­mento. El re.::orrido total de estacavidad sobrepasa los 10 kilóme­tros.

Esta experiencia efectuada porla S.r.R.E., de realizar una cam~

paña conjunta con grupos fran·ceses, es un esfuerzo más en con­seguir situar la espeología espa­ñola en un destacado lugar.

Toda esta serie de activida&~s

realizadas por la S.I.R.E. deUnión Excursionista de Cataluña­Sants, es prueba eficiente del in­terés que muestra por la investi·gación espeológica, colaborandoa la divulgación de esta jovenciencia, que tanta ayuda presta alcompleto conocimiento de la es­tructura geológica e hidrológicadel país.

Durante diez días, del 16 al 26de agosto, 2S espeólogos han ex­plorado y topografiado una zonade la provincia de Soria; el ma­cizo karstico donde se encuentrala garganta del rio Lobos. Se hanexplorado un total de 60 fenóme­nos y se han topografiado hasta44 cavidades.

Informa Fernando de Alós, pre­"idente del Ccmité Castellano deEspeleología.

Colaboraron estrechamente elDepartamento de H i d rolo gíaKárstica del Ministerio de O.P. ycontando además con la ayudadd E.T., que puso a disposición2 vehículos todo terreno y cua­tro transmisores.

Presupuesto: 15.000 ptas, apor­tadas por el propio Comité Cas­i ¡llano y el Ministerio de O.P..

Grupos espeleológicos que hanparticipado: Querneto, G.E. deMinas, EPE de la OrE, el GE dela OrE de San Leonardo de Ya­güe y el GE de la OrE de Soria.

Se vertió una colorocación defluoresceina en la perdida del ríoArganza y salió a 10 km. del ]u­ear, cerca de Ucero.

.. Los lapiceros" sala Gulmonlen la Cueva del Cubillo(Burgos)

KARST -26 (410)

Page 29: 12 Geo y Bio Karst (1967)

Cueva de losMuñecos

ABENO,",AR - CIUDAD REAL

SITUACION

Mapa fopográfico nacional escala J: 50,000,Hoja número 783, Abenójar. Altitud 570 metros',

O' 44'15" E" 38° 56'32" N,

NOTAS COMPLEMENTARIAS

La cueva se halla en la margen derecho del ríoHojalora. en calizas de dirección aproximadaE,-W" que, según D, de Cortazar, en estudio pu­blicado en el Boletín VII del l.G,M,E, (1880), per­tenecen al siluriano inferior.

Puig y Larraz, en su obra «Cavernas y simas deEspaña», cita el descubrimiento de esta cavidaden abril de 1878_

DESCRIPCION

La entrada en la cueva se efectúa por un orifi­cio artificial que mira hacia el S., franqueandouna verja. La abertura natural, con un descensode 4 metros, se halla actualmente obstruida,

La caverna posee varias salas de amplias di­mensiones, con profusión de estalagmitas, esta­lactitas y algunas columnas, la mayoría de lascuales están deterioradas por la visita de gentesincultas en el transcurso del tiempo. No obstante,en la parte final de la cueva los destrozos son me­nores, existiendo gran variedad de formas lito·químicas. Hay tres salitas con estalactitas, esta­lagmitas y columnas, una de ellas con una peque­ña colada fósil. Se aprecian en otras zonas de estaparte de la cueva notables raclículas y estalactitasexcéntricas y de caudal, todas ellas de una límpi­da tonalidad lechosa, y existe un laminador conprofusión de blanquísimas estalactitas climáticasy mixtas de calcita fanerocristalina.

La cueva es bastante seca, siendo escasa la fil­tración, y existen sólo dos gours con agua, situa­dos en la parte final.

El proceso litogenético de la cavidad ha sidoprobablemente continuo, ya que por observaciónde las formas litoquímicas, y siguiendo los estu­dios de A, Eraso (Karst número O), la variacióndel cociente pC/pD es uniforme según el recorri­do y se desplaza desde 1,5 hasta 3,

La morfología de la caverna es casi toda de pre-

slon hidrostática más o menos enmascarada porla abundancia Btoquímica y con abundante de­pósito arcilloso en el suelo.

Por el actual estado de la cueva puede supo­nerse que ha pasado por las fases de erosión, ca·rrosión, sedimentación y litogénesis, y actualmen­te está en tránsito de decalcificación.

Aunque existen un par de chimeneas, las posi~

bilidades de continuación se centran exclusiva­mente en una galería de ml.\y reducida secciónque tiene un yacimiento de 'fósiles.

La cueva no presenta desniveles· apreciables, surecorrido no ofrece dificultades y su desarrollopuede est.imarse próximo a los 250 metros.

PALEONTOLOGIA

En fechas cercanas a la del descubrimiento dela cueva existían dudas respecto a la posibleexistencia de restos orgánicos, según cita la obra«Cavernas y simas de Espalía» y no habiendoconstancia de posteriores hallazgos cabe atribuiral Grupo de Almadén el primer descubrimientode fósiles realizado en esta cavidad.

En la visita que nos ocupa se extrajo ciertacantidad de huesos, no siempre en un estado deconservación satisfactorio, habiendo estado algu­nos de t"llos sometidos a un degoteo de depósiLoque los ha recubierto de una capa de caliza, yhallándose en general incluidos en el lecho arci­lloso. Clasificados los huesos en los laboratoriosde Paleontología del Instituto Geológico y Minerode España (a cuya colección de vertebrados fósi ..les han pasado a formar parte), el inventario arro­jó el siguiente resultado:

Bos Epistodomus: siete piezas óseas. Ursus Spe­laeus: ocho coprolitos_ Equus Cabal/us: 17 piezasóseas y once dentarias. Rinoceros Merkii: cualropiezas óseas. Cervus Elaphus: quince piezas óseas,y varios restos sin identificar.

JUAN ANTONIO GALVEZdel G, E. de Minas

NO ENCUADERNE AUN

"GEO y 810 KAR5T"

CADA VEINTE NUMERaS PUBLI­

CAREMOS EL INDI<;:E DE LOS

TRABAJOS PUBLICADOS

KARST - 27 (411)

Page 30: 12 Geo y Bio Karst (1967)

CAMPAMENTO REGIONAL DEPI ERRE

ESPElEOlOGOS (Cataluña) BOULANGER,

LA ESPEOLOGIA CATALANA,

HOY

Se ha celebrado durante losciías 29, 30 de abril y 1 de mayo enMargalef (Mont,ant), el III Cam­pamento Regional de Espeleó­logos. organizado esta vez por laS.A.S del Centro Gimnástico Bar­celonés. Estos campamentos, pa·trocinados, por el e.R.E, de laF.C.M., tienen dos objetivos: pri­mero, dar a conocer zonas inte­resantes y poco conocidas delkarst catalán, y segundo Y' funda­mental crear un nexo más. deunión entre espeólogos de diver­sas entidades.

La organización del S.A.S nosha parecido en conjunto franca­mente magnífica y encomiable,especialmente la ingrata tarea deseñalizar las rutas de acceso a lasprincipales'cavidades, las 'excelen­tes innovaciones introduddas conrespecto al celebrado el año ante­rior, la -franca camaradería que'prodigaban lus componentes' delglUp'O organizador, e'tcétera~ ctcé· .tera, por lo que a ·pesar de queeste año asistió algún grupo queno lo hiciera el año 3nh~rior, la­mentamos sinceramente la ina·sistencia de numerosos grupos,que una vez más demuestran lasgrandes dificultades que existenpara una auténtica colaboracióny l!nión espel_eol9gica en Cata·luña.

Por una parte, existen en nues­tra región grupos de muy antigua'

. fundación, con una sólida estruc·tura, que poseen ~us propias tra­

'diciones y un espíritu de grupo,muy particularista, que no .pe­sean- deningún ~inotlo convertirseen un elemento más de Id quepudiera ,ser una grande Y.- cpm·pleja unión regional.

De otra parte, las._ numerosas

MRsr -28 (412)

rivalidades locales, las constantesintromisiones de determinadosgrupos, que se ufanan en despre­ciar olímpicamente todo princi­pio ético o moral, y los tan diver­sos métodos de trabajo de nues­tros grupos, hace que sean nume·rosos los espeólogos, quizás gru­pos, que se desinteresan por lacreación de cualquier unión re­gional.

De todos modos, y a despechode todas estas adversidades, hansido muchos los intentos dirigi­dos a tal fin. Especialmente, ydesde 1964, se reactivó, quizás deun modo un tanto tímido, el Co­mité Regional de Espeología dela F.C.M., que se esfuerza (consi­guiéndolo tan sólo parcialmente)en reagrupar los diversos gruposexistentes, ·relacionarlos y proyec­tarlos conjuntamente a la conse­cución de. más ambiciosos futu­ros. Pero dadas las especiales ca­racterísticas que antes apuntába­mos y el desenfocado individua­lismo· de algún grupo, hace quelo que se· intenta coorciinar enel C.R.E. no sea lo que propia­mente denominaríamos una au­téntica organización espeleol6gicaregional, aunque cada vez seamás fuerte su pos(ción.

La existencia de grupos espeieo­lógicos como el S.A.S. nos haceconcebir esperanzas que la labor <­

realizada n.9 .es inútil, y que conel transcurso de .Ios años estasemilla de unión que se intentasémbrar, arraigue y conviertaquizás a estr. C.R.E. o a su suce­sor· en tales bbjelivos, en un im­portante organismo regional que

. contribuya fuertemerite al desa·rrollo de la ·espeología ca talana:

_.(del Boletín del C.E.-Águila,

de Barcelona)

Desde PARIS cuidade la edición del

"Who is who"

de la espeleología;

el famoso

"Quién es quién"norteamericano.

Esta versión fran­

cesa tendrá carizeuropeo.

El autor ha otorga­

do a "Kars'" la re­representación paraEspaña,

"Kars'" solicita co­rresponsales en ca­

da una de las entida­

des espeleológicasnacionales, para queen su ·dia remitan a

la Redacción los in­

formes personalespara figurar en el

"Quién es quién"

de la espeleología

europea, A medidaque recibamos las.

ofertas de corres­pon sal',' se les irá

informando detalla­

damente.

Page 31: 12 Geo y Bio Karst (1967)

Publicado en la revista "CORDADA"

La Federación Española de

Montañismo y la Espeleología

i

Sr. Director de CORDADACopérnico, 75Barcelona - 6

Muy Sr. mío:Con gran y desagradable sorpresa observé en

el último número aparecido de CORDADA, corres­pondiente al mes de Enero, un tema tocante a laespeleología en el resumen de ponencias de lapasada Asamblea Anual de la FEM, cuyo temaquisiera aclarar.

Seguidamente transcribo el apartado citado:«Sobre espeleología, todas las Sociedades con-

sultadas (Patronato Príncipe de Viana, de la Dipu­tación Foral de Navarra; Grupos Aranzacti, Edel­weis, etc.), han renovado su adhesión y firme pro­pósito de seguir permaneciendo en el seno de laFEM, dado que no puede existir una Federaciónde Espeleología por ahora, según la DNEFD. Seestudiará la nueva comisión a formar, cuya deno~

minación llevará el nombre de «Espeleología»palabra mundialmente aceptada.

Al final de la crónica una nota de la Redaccióndice lo siguiente: (El tema Espeleología lo trans­cribimos conforme la noticia recibida. Empero,

Próximamente:Un libro único

en la bibliografía

de la montaña

Balada delas Montañasde J. M. Villa lba

• 260 páginas

• Form. 13 x 19 cm.

• Pirineos, Picos de Europa.Ande" Alpes, Caueaso...

Su precio: 150 pesetas

SUSCHIPTORES DE KARST 120

PTS. SOLICITAR RESEHVA DE

EJEMPLAR A LA HEDACCION.

KAF<ST -29 (413)

Page 32: 12 Geo y Bio Karst (1967)

procuraremos obtener una más amplia informa~

ción, por cuanto creemos algo inverosímil e incon­cebible que la espeleología de Diputación pase adepender y se «adhiera» a la Federativa.»

Sí, señor mío, así están las cosas. La Espeleolo·gía en España se encuentra en un constante des­prestigio, más aún con estas pretendidas manio·bras de la FEM, que intenta acoger en su senoa una actividad exclusivamente científica, cues­tión inverosímil e irrealizable, ya que JAMAS sepuede concebir una actividad dedicada al estudiodel mundo subterráneo, figure como una Secciónde Espeleología dentro de una Federación cuyofin no es más que el deporte de Montaña. Es loímico que nos faltaba para que desde el ambienteespeleológico internacional quedáramos comple­tamente desvalorizados, cuando existen unos au­ténticos valores 'a lo amplio de nuestra geografíaque pueden lograr un magnífico puesto en elcampo internacional.

El verdadero motivo de la presente carta e'ipresentar nuestra enérgica protesta ante la FEM,ya que aunque fuimos consultados por el señorMéndez (Presidente de la FEM) y el señor Mace­do (Presidente de la ENAM), en una reunión cele­brada el día 8 de octubre del pasado año en Pam­plona, JAMAS dimos nuestra «adhesión y firmepropósito de seguir permaneciendo en el seno dela FEM», ya qt¡q muy bien señala la nota Redac­lora de CORDADA es inconcebible que la Espa­leología de «Diputación» dependiera y se adhieraa la «Federativa». Ahora es cuando nos enteramosde este nuevo «Patrocinio». El asombro ha sidopara todos de igual magnitud.

Los grupos de Aranzadi, que no son más queuno, y en San Sebastián, rechazan de firme igual­mente estas declaraciones «oficiales)}, ya que aellos JAMAS se les ha consultado nada, ni handependido de dicha Federación ni ninguna otra.

El citado Grupo, que es uno de los de más solerade Ciencias Naturales de España, apoyado poi laUniversidad de Valladolid y Consejo Superior deInvestigaciones Científicas, espera dar su contes­tación oficial del caso.

Perdone, señor Director, la terminología em·pleada en esta carta. Sé que no es la más adecua­da, ni tampoco valgo para estas lides. Pero unserio deber de consciencia me ha obligado a cogerla máquina de escribir, inmediatamente despuésde leer el tema Asambleísta de la Federación deMontaña. Quizá debiera haber pensado más y porello dejo a su entera disposición el libre arreglode la composición terminológica del escrito parasu publicación.

Sin más sobre el particular, agradeciéndole de'antemano su colaboración, le saluda muy atenta·mente

JUAN MARíA FELlU DORO

Del Grupo de Espeleología de laInstitución Príncipe de Viana dela Diputación Foral ,de Navarra.

N. de la R.- La nota del resumen de la Asam­blea, nos fue facilitada textualmente, tal como pu­blicamos, por persona autorizada al respecto.

Esta carta y lo que la motivó,es anterior a los recientes con­tactos entre espeleólogos yFEM. La publicamos solo aefectos de dejar constanciapara la historia,

*-tri

+

r----,------,-----r----,---~~--- -----r----~--~---~---~

KIIRST 30 (414)

Page 33: 12 Geo y Bio Karst (1967)

DESCUBRIMIENTOS Y HALLAZG-OSSlJBTERRANEOS. ANTE LA LEY

ESTRACTO DE LA CONFERENCIA PRONUN­CIADA EL 5 DE MAYO DE 1965 EN LA REALACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLA­CION DE MADRID, SOBRE EL TEMA "PROBLE­MAS JURlDICOS DERIVADOS DEL DESCUBRI­MIENTO DE BELLEZAS NATURALES SUBTE,RRANEAS,. POR DON FRANCISCO M_' BUENq

GARCIA

La cueva caverna o sima, con valores estéticos (l

sin ellos, es parte de la corteza terrestre, es unelemento de ésta y, por tanto, del paisaje; dice elCódigo Civil que el dueño de un terreno lo es dela superficie y de lo quc está debajo de ella ypuede hacer en él las obras, plantaciones y exca­vaciones que le convengan, salvo las servidumbresy con sujeción a lo dispuesto en las leyes sobr~

Minas y Aguas y en los reglamentos de Policía.El fundo rústico tiene, pues, tres dimensiones,

y podrá el dueño: abrir un pozo por profundo quesea, utilizar o abrir cavidades en el subsuelo oedificar tan alto y cimeritaor tan hondo conlüquiera.

Aunque el Código no lo diga, nopodrá oponer­se a la inmisión en el espacio aéreo o subterráneode su fundo, si la distancia de aquélla a la supe~'~

ficie fuera tanta, que no pudiera perjudicar ;;\1aprovechamiento del inmueble. Su oposición ten­dría que fundarse en el perjuicio o perturbaciónque la inmisión le causara; ni podrá perforar elsuelo hasta el punto de que la Tierra diera el ab­rido que preveía Conan Doyle en una de sus no­velas, ni oponerse a la aviación.

La cueva, pues, puede ser objeto de propiedadinmobiliaria y contar, además, con las garantíasque a objetos tales, ofrece el Derecho y así podr:í.ser: inscrita en el Registro Inmobiliario comoparte de una finca o como finca independiente,hipotecarse, arrendarse, venderse, transmitirsebajo cualquier otra forma legal, gravarse o mejo­rarse su uso, con la constitución de servidumbreso de algún derecho real, y recibir protección ju­dicial de cualquier clase mediante las oportunasacciones, incluso las de reivindicación.

La enajenación consciente de una cueva es cosafrecuente. Lo es menos que se enajene un terr'.>noconteniendo una cueva ignorada del propieta­rio_ Los artículos 1.265 y 1.266 del Código Civildeclaran nulo el consentimiento prestado porerror, que recaiga sobre la substancia de la cosao condiicones de ella que, principalmente, hubie­ran dado motivo a celebrar el contrato. Error esun concepto o juicio falso del hecho, o conoci-

miento defectuoso. Ignorancia es desconocimientodel hecho; la ignorancia es mayor que el error; elerror es parcial, la ignorancia total. Si el errorlleva consigo nulidad -sería mejor decir anulab;·lidad- más lo llevará la ignorancia que, al ex­cluir el conocimiento, excluye de manera completael consenso; no se puede querer lo que de nin­gún modo se conoce; es una ley natural psicoló­gica que, por tanto, pertenece a la lógica que esel reflejo del mundo, o sea, de la realidad.

Pero la acción de nulidad, que establece el ar­tÍCulo 1.301, habría que ejercerla dentro de cua­tro años de la consumación del contrato; otracosa prolongaría con exceso una situación de in­seguridad jurídica.

Caso de descubrimiento de una cueva, hay quedistinguir: el hallazgo parece de cosa mueble y eldescubrimiento de cosa inmueble; aunque la cue­va se descubra por casualidad, hay intrusión, ofi­ciosidad y gestión de negocio ajeno; causa el1!'i~

quecimiento del dueño del terreno; produce gr~·

titud y simpatía de éste hacia el descubridor; eldueño se sentirá naturalmente impulsado a haceruna donación remuneratoria, la del artÍCulo 619del Código Civil, a favor de aquéL

No hay en este cuerpo legal otra forma de re·muneración, para el descubridor de la riqueza es­peleológica de un terreno.

No conozco otros casos que los de doña MaríaSanz de Sautuola, descubridora de las pinturasde la Cueva de Altamira, y Paquito Navas Manit'·sinos, descubridor de la Cueva de Nerja: no sa­bemos que doña María Sanz fuera remunerada;que Paquito y sus seguidores lo fueran no impor­ta; un hecho no hace costumbre.

Otro sería el problema, si la cueva se descu­briera a profundidad tanta, del espesor de la capautilizada por el dueño del fundo, que no pertur­bara el aprovechamiento de éste y el acceso fuerapor vía alejada del mismo; el dueño en tal casono experimentaría perjuiGio por ello.

Por los procesos de espeleologénesis y liiogél1l~­

sis descritos, sabemos que yasea una bella cueca.Por el Código Civil sabemos que el tesoro es eldepósito oculto e ignorado de dinero, alhajas ocosas preciosas, cuya legítima pertenencia noconsta. Comparemos: no hay entre ambos canee;;·tos semejanza alguna.

Tampoco la hay entre cueva y la cosa perdidade los artículos 615 y 616 del Código Civil; ésta essiempre mueble, portable y perdible o extravia­ble; una cueva, todo lo contrario, carece de esas

KARST -31 (415)

Page 34: 12 Geo y Bio Karst (1967)

posibilidades; tal es su naturaleza.El suceso de la ubicación de la Cueva Oscura

debe contarse. Esta cueva es conocida de muchagente: a fin y principios de siglo oí hablar de eliaa personas que la visitaron, lo mismo que a 1.:\Cueva Pintá, y que pusieron sus nombres y lasfechas de sus visitas en las paredes de ellas.

Es la Cueva Oscura de propiedad particular;está en término de Frigiliana; pero un historia­dor, de hace un siglo, la sitúa en otro pueblo pró­ximo y, he aquí que, en éste, se buscó la cueva, sehicieron excavaciones, no se encontró, siguieronexcavando, y el delegado provincial, que estimaríaque la excavación era arqueológica, prohibió sucontinuación. ;Excavaciones de tal índole sólopueden hacerse con autorización legal, que es re­vocable, y bajo la inspección del delegado corres­pondiente. La dueña de la cueva es una sociedadanónima; oí, después, que dispuso cerrarla; heaquí dos problemas jurídicos derivados de la erró­r~ca ubicación de la cueva.

La cuestión del nombre de una cueva es unhecho consuetudinario, legal o dominical. Porejemplo: la Cueca de Nerja se llama así porquese halla sita en la Cañada de Nerja, pertenecientea la Sierra de este pueblo, de los propios de suAyuntamiento y ubicada en su término municipal;Maro, allí cerca, es un bello lugar de colonos, for­mado dentro de finca rústica, que labran honra­damente desde siglos, propia de la «Azucarera La­riOS), con que la cueva ninguna relación tiene. Estal cueva parte de un aparato cárstico mucho ma­yor, hidrológicamente muerto, no descubierto tootalmente todavía; parte grande de este aparatoson las cavernas, de unos 800 metros de longitud,aún no abiertas al público.

El caso de la cueva como vivienda, cualquieraque sea su belleza, es también digno de considt:::­ración jurídica. La vivienda troglodítica cae den­tro de la legislación de arrendamientos urbano~;

suele haberla en los países calizos de relativa se­quedad siquiera.

El primer decreto sobre alquileres salió, si 1:1

memoria no me es infiel, con ocasión de una elec­ción a diputados a Cortes; nadie pensó que hu­biera de durar tanto una legislación excepcion[l..~,

que hubo de agravar el problema a resolver.Aunque ya existía la Ley de la Usura, no hada

falta para entender que todo contrato leoninc,fuese contrario a la moral y al orden público. Su­puesto el Código Civil, se bastaba la jurispruden­cia para haber puesto coto a los abusos, que pu­dieran imputarse a los propietarios; ella habríapodido resolver los problemas según lugares, tiem­pos y personas; pero la presión electoral hizocrear, con medidas provisionales de carácter g\~­

neral, una situación permanente de congelaciónde la propiedad urbana que, con todas sus conse­cuencias, se fue agudizando, a medida que por elprogreso de la Biología se prolongaba la vida ycrecía la población.

K~RST -32 (416)

Ya que estamos hablando de la cueva comovivienda, lo cual nos recuerda a la familia, no 01·videmos que fue, quizá, la primera habitación hu­mana y que, también, puede ser objeto de suc'~­

sión. Aunque el derecho hereditario tiene sus en'~­

migas, bueno es recordemos que la herencia semantiene firmemente en los países socialistas y,si bien de modos muy limitados y disimulados, s~

conserva en Rusi ay demás países del comunismo.Del misterio de la Cueva del Suizo quiero ha·

blar. Este misterio es el tesoro de los cincos Rey-::-:;Almorávides. Ha sido objeto, y es actualment(..:.de excavaciones legalmente autorizadas y dirigi­das; de él se han escrito tres monografías y se ha:lccupado los historiadores.

En la cueva, que es de propiedad particuia!',continúa la investigación del tesoro: se empleanmétodos y aparatos científicos; no se ha encon­trado el tesoro; pero han aumentado las esperan­zas de encontrarlo.

El dueño de la cueva es ahora, como antes, unLaza. Los Laza son gen te de gran formación in t~­

lectual; uno de ellos, profesor honoris causa de laUniversidad de Granada, investiga Química en ialiteratura y Botánica en las montafias; el otro,propietario de la cueva, director de la excavacióne investigador del tesoro.

Conforme al artículo 3S 1 del Código Civil, el te­soro sería totalmente propiedad del dueño de lacueva si lo encontrara; caso de venta de antigüe­dades por el dueño, el Estado, si le interesar3,tendría derecho de tanteo del artículo 1.617 delCódigo Civil y de retracto, dentro de veinte díasde la notivia de la venta, sustituibles a favor departicular o corporación que ofrecieran garantíasbastantes y reconociesen la nuda propiedad delEstado. Todo esto es válido en caso de excavacio­nes arqueológicas, con resultado positivo, queconviertan una cueva en yacimiento de antigüeda­des hasta Carlos I.

En la Ley de Régimen Local cae la cueva y, porende, en las correspondientes ordenanzas, cuandoes de propiedad de alguna entidad de tal clase ~

explotada por ella, y puede dar ingresos o ser ob~

jeto de política fiscal, turística, o artística porcomunidad administrativa.

Una cueva puede tener repercusión en la legis­lación de Minería, si contuviera veta o filón explo­

,table o escoriales o escombreras susceptibles denueva explotación. Esto es frecuente en caños o

'galerías artificiales, que han sido minas históricasy que suelen llamarse también cuevas.

Igualmente, cae en la legislación Minera la ca­verna que contuviese algún nacimiento de aguamedicinal.

(Terminará próximo número)

Page 35: 12 Geo y Bio Karst (1967)

J

JlExploraciones

Subterráneasll

Por J. M." Annengou

El primer libro de autor nacional de carácter narrativo...

más de 100 exploraciones en España y el.extranjero.

(

Formato:

14x19 cm.

350 páginas

32 gráficas

Portada color

Precio:

100 Ptas.

Envros:

a reembolso

Pedidos a KARTS, Copérnico, 75 BARCELONA-6

Page 36: 12 Geo y Bio Karst (1967)

escalas

, 'l .

11 ,¡;';WI. ' 0. I~,'~! ~ f o~ '!ir oS fSPHfa loGIA

o.' 1 ,

gil!i, vestimenta, r l' _l

\' I cascos1

I

li'nt·ernas'~i~

, .1 ,/ ..

',l~"t'· 'W'! \

~\ ,;J:, c,uerdas, bPiG r'

'1~}f' masquetones

\: ,'. \' .,

'~~\ .

~'.I~ \'rn.art'illos;'.i'~'.~~;t, sanj'Ust-sports

• -t .~ CANUDA 6. TEL2323742. BARCELONA-?