12.- Consagración de Los Primogénitos

download 12.- Consagración de Los Primogénitos

of 3

Transcript of 12.- Consagración de Los Primogénitos

  • 8/17/2019 12.- Consagración de Los Primogénitos

    1/3

    CONSAGRACION DE LOS PRIMOGENITOS. Cap.13.

    Este cap. refiere los preceptos de Dios concernientes a la consagración de los primogénitos de Israel, para terminar narrando el cuidado que Dios tuvo de Israeldespués de sacarle de Egipto.

      Vs.2.-  “Conságrame todo primogénito”. Dios demanda en particular los primogénitos de los israelitas, por dereco de protección, pues por la provisión de la pascua los a!"a comprado con sangre # le pertenec"an.

    Dios, que es el primero # el me$or, de!e tener lo primero # lo me$or, # a %lde!emos entregarle lo que nosotros m&s apreciamos # queremos.

      Vs.3.- 'os primogénitos eran el go(o # la esperan(a de sus familias. )or eso,dice Dios* “ Mío es”. Es “la congregación de los primogénitos” +He.12:23, la que es

    santificada para el -eor. /s" Cristo es “el   primogénito entre muchos hermanos”+Ro.8:29 #, en virtud de su unión con %l, todos los que an nacido de nuevo, soncontados por primogénitos. 0a# una ecelencia de dignidad # de poder que les

     pertenece2 # “ si hijos, también herederos” +Ro.8:17).  “Tened memoria de este día” De!"an recordar durante toda su vida la maneracómo Dios los a!"a li!rado de la esclavitud de Egipto. /s" a# que recordar tam!iénel d"a de la resurrección de Cristo, porque por %l fuimos li!rados de la esclavitud dela muerte. 4odo lo que acemos, de!emos acerlo “con motivo de lo que Jehováhizo”, # no con el fin de o!tener alguna cosa de %l.

      Vs.4-7.- De!"an o!servar con todo detalle la fiesta de os !"#es s$# e%"&'(".Esta!a estrictamente proi!ido usar levadura. 5o sólo no de!"an comer leudado, sinoque en todo el territorio no se a!"a de ver tal cosa. De acuerdo con esto, eracostum!re de los $ud"os, antes de la fiesta de la )ascua, quitar de sus casas todo panleudado* lo quema!an, o lo enterra!an, o lo romp"an en pedacitos # lo esparc"an alviento2 luego escudria!an diligentemente con l&mparas encendidas todos losrincones de la casa, para estar seguros que no queda!a ni rastro de cosa leudada. Conesta misma diligencia, de!er"amos nosotros estar seguros, cuando nos entregamos al-eor, de que no queda en nuestro cora(ón nada de la anterior corrupción mundana.

      Vs.8.- Cuando cele!rasen la ordenan(a, de!"an eplicarle a los nios susignificado # referirles la istoria de su li!eración de Egipto.

      Vs.11-1.- De a" en adelante, los israelitas a!"an de consagrar a 6eov& los primogénitos de sus i$os # tam!ién de los animales, pues la provisión de la pascualos a!"a comprado con sangre # pertenec"an a %l. 'os que nac"an primero de losanimales se ofrec"an en sacrificio, ecepto el asno, que era rescatado # desnucado, #as" tam!ién los animales impuros en general +13:13* L%.27:2-27). 'os primogénitos

    del om!re siempre eran rescatados2 después los levitas fueron consagrados a Dios ensustitución de ellos +N+.3:12* 4,:1* 8:1-18. 'a aplicación espiritual ensea queDios nos redime para que le sirvamos 1/ Co.:19-2,.

  • 8/17/2019 12.- Consagración de Los Primogénitos

    2/3

    'os israelitas pose"an la vida sólo en su calidad de redimidos. 'a gracia de Diossolamente, a!"a eco una diferencia a su favor. Ellos no ten"an ninguna ra(ón paragloriarse, porque aqu" se nos ensea que, en cuanto a sus méritos de valor personal,esta!an colocados en el mismo nivel de un animal impuro. El cordero de!"aresponder por am!os. Cristo era el Cordero, el cordero sin manca ni contaminación

    que tomó nuestro lugar para redimirnos. /quel que era puro, tomó el lugar de losimpuros, “el justo por los injustos para llevarnos a ios” 1/ Pe.3:18).

      Vs.17-22.- 0a!"a dos caminos desde Egipto a Cana&n. 7no era desde el nortede Egipto asta el sur de Cana&n, un ata$o !reve que permit"a acer el via$e en cuatroo cinco d"as2 el otro era muco m&s largo, aunque de!"an dar la vuelta al desierto2 #éste fue el camino que Dios escogió para conducirle a su pue!lo +%s.18).

    0a!"a mucas ra(ones para que Dios les condu$ese “rodeando por el camino del desierto del !ar   "ojo”. -o!re la otra ruta a!"a fuertes guarniciones de egipcios, que

    les ofrecer"an resistencia. /dem&s en los planes de Dios esta!a que los egipciosfuesen aogados en el 8ar 9o$o.)or otra parte, los israelitas de!"an ser umillados # puestos a prue!a en el

    desierto D0.8:2. 0a!"a que arreglar varios asuntos entre ellos # su Dios2 a!"an dedarse le#es, esta!lecerse ordenan(as, sellar pactos # ratificar el contrato original. Elcamino de Dios es siempre el correcto aunque pare(ca que da mucos rodeos. -i

     pensamos que no gu"a a su pue!lo por el camino m&s corto, podemos estar seguros deque lo gu"a por el camino me$or, # as" lo veremos cuando a#amos llegado al finaldel camino.

    0a!"a tam!ién una ra(ón poderosa para no conducirlos por el camino m&s corto, porque tendr"an que enta!lar !atalla inmediatamente, # todav"a no esta!an entrenados para la guerra, muco menos para la guerra contra los filisteos %s.17. -us &nimosesta!an que!rantados por la esclavitud2 no les era f&cil acostum!rar de repente susmanos a mane$ar la espada después de a!er estado mane$ando por tanto tiempo laserramientas de la construcción. 'os filisteos eran enemigos formida!les, demasiadofieros como para com!atirlos con reclutas inepertos.

    /dem&s, el -eor, en su gracia, arregla las cosas de tal manera que los su#os noallen, al principio de su carrera, prue!as demasiado dif"ciles que puedan tener por efecto desanimarles en su cora(ón, # acerles retroceder.

    -e nos dice que Dios sacó a Israel de Egipto “como el águila que e#cita sunidada” +D0.32:11), # les enseó poco a poco a volar.

      Vs.18.- 7na ve( que se les dieron órdenes so!re el camino que a!"an de seguir,se nos dice que su!ieron de Egipto, no como una tur!a desordenada, sino en !uenorden, “"(+"&os” con lan(as, como dice el e!reo.

      Vs.19.-  4omaron consigo “los huesos de José”. 6osé a!"a ordenado en particular que sus uesos fuesen llevados cuando Dios los visitase G#.,:2-2. /s"

     podr"an pensar* “El lugar de descanso final de los huesos de José será también el lugar de nuestro reposo”.

  • 8/17/2019 12.- Consagración de Los Primogénitos

    3/3

      Vs.21.-  “$ Jehová iba delante de ellos”, es decir, la SHEINAH  +o figuravisi!le de la divina 8a$estad, que era tipo de Cristo, #.1:14, manifestaciónanticipada del :er!o eterno, quien, en la plenitud de los tiempos, a!"a de “ hacersecarne % habitar entre nosotros”. /s" estuvo #a Cristo en el desierto 1/ Co.1,:9. /quienes conduce Dios al desierto, no los de$a ni los pierde all", sino que se cuida de

    guiarlos a través de él.;uienes an eco de la gloria de Dios su o!$etivo, de la )ala!ra de Dios sunorma, del Esp"ritu de Dios su gu"a, # de la providencia de Dios su seguridad # sudescanso, pueden confiar en que el “&e'or va delante de ellos”, tan cierto como quefue delante de Israel en el desierto, aunque no le veamos !a$o forma sensi!le, puesemos de vivir por fe.

    4odos ve"an una columna, que en pleno d"a era de #'e, # por la noce era de'e5o. Dios les da!a esta demostración ocular de su presencia, apiadado de lade!ilidad de la fe de ellos. /s" ten"an efectos sensi!les de que Dios i!a delante de

    ellos en esta columna, porque les a!r"a camino en el desierto, donde no a!"a caminoni senda, # ellos no lleva!an mapas ni ten"an gu"as. Cuando marca!an, esta columnai!a delante de ellos a una velocidad de marca que ellos pod"an seguir f&cilmente.'es resguarda!a del calor durante el d"a, les da!a lu( por la noce, # en todo tiempoles ac"a el desierto menos terri!le.

      Vs.22.- “ (unca se apartó de delante del pueblo la columna”. 5unca los de$óasta que llegó a los l"mites de Cana&n. Era una columna que el viento no pod"adispersar a pesar de tener forma de nu!e.

    0a!"a algo espiritual en esta columna de nu!e # de fuego. 0a# quienes acen deesta nu!e un tipo de Cristo. 'a nu!e de su naturale(a umana era como el velo delfuego # de la lu( de su naturale(a divina. Cristo es nuestro camino, la lu( de nuestrocamino # el gu"a de nuestro camino.