11 Época II 2020 AP

23
Ruiz-Capillas, reelegido presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria Actualidad AP 11 / Época II Febrero 2020 Silvia Fernández López Vicepresidenta y vocal de Formación del CAFCA Entrevista Administramos su comunidad con eficacia, solvencia y garantía Uno de cada tres administradores de fincas reconoce conflictos con las viviendas de uso turístico Informe

Transcript of 11 Época II 2020 AP

Ruiz-Capillas, reelegido presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria

Actualidad

AP 11 / Época II Febrero 2020

Silvia Fernández LópezVicepresidenta y vocalde Formación del CAFCA

Entrevista

A d m i n i s t r a m o s s u c o m u n i d a d c o n e f i c a c i a , s o l v e n c i a y g a r a n t í a

Uno de cada tres administradores de �ncas reconoce con�ictos con las viviendas de uso turístico

Informe

Editorial

Actualidad colegial

Puerta con Puerta

CNAF2020

Normativa

Formación

Actualidad

Historia de una escalera

468

10121314161820

Edita: Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria · C/ Rualasal, 22 Entlo · 39010 Santander · Tlf. 942 230 031 www.aaffcantabria.comProduce: Cardiel Comunicación - [email protected] · Diseño: Coconut Estudio · Impresión: Camus Impresores/ Depósito Legal: SA 553-2014

Administrador Profesional no se identifica necesariamente con las opiniones expuestas en los artículos firmados

El CAFCA, vocación de servicio en CantabriaQuien da obtiene gratitud · Alberto Ruiz-Capillas

Nueva Junta Directiva

2020 Seguimos...Silvia Fernández López

Málaga acoge del 4-6 de junio el XXII Congreso Nacional de Administradores

Entra en vigor la modificación del Código Técnico de Edificación

Calendario de actividades en 2020

¿Tiene sentido vivir una vida sin sentido?Juan Losada

Uno de cada tres administradores reconoce conflictos con las viviendas de uso turístico

La banca apuestapor las hipotecas verdes

Noticias breves de actualidad

Cantabria allana el camino a las redes 5G

Ad calendas griegasJavier Fernández Rubio

El Gobierno de Cantabria aprueba el decreto de viviendas de uso turístico

Los administradores de fincasreivindican una mayor sostenibilidad y accesibilidad

Listado de colegiados ejercientes

AP

Silvia Fernández LópezVicepresidenta CAFCA

Los vecinos pueden frenar la apertura de un bar o discoteca en su edificio

24272830323436384042

Viviendas turísticas

Orden del día

Informe

Financiación

El TC anula parte del Real Decreto del alquiler del Gobierno

Alquiler

Cinco propuestas de lectura

Rincón del lector

Profesión

Cena conmemoración50 Aniversario

A Fondo

Entrevista

Sentencias y consultas

4

ratitud es la palabra que en-cabeza este Editorial. Y gra-

titud es lo que sentimos los NUE-VOS miembros de la JUNTA DE GOBIERNO DEL CAFCA, porque el darte la oportunidad de servir a tus compañeros, de encauzar su imagen, de velar por su formación, da tantas satisfacciones que no hay que perder un día para agradecer-lo. Siempre he mencionado a nues-tro amigo y compañero que ya nos dejó MANUEL ROBERTO cuando me dijo en Santo Domingo de la Calzada al enterarse que me habíais elegido presidente del colegio: “Al-berto no sabes la suerte que tienes de poder servir a tus compañeros”; y me lo decía quien había sido pre-siente de uno de los colegios más grandes de España, el de Valencia y Castellón, y también presidente de nuestro Consejo General (CGCA-FE), en años tan importantes como los de la modificación de la LPH por la vía de la Iniciativa Legislativa Popular.

Como sabéis, el pasado 12 de diciembre, tras las elecciones a la Junta de Gobierno de nuestro colegio, la Nueva Junta tomó po-sesión y se puso ya a trabajar en ese mismo momento, planificando 41 actividades colegiales para este 2020. Y es que a pesar de ser para mí la tercera legislatura, y a pesar de repetir en la junta siete de sus diez miembros, nos lo hemos to-mado con la misma o mayor ilu-sión si cabe que esa primera vez, pues pretendemos consolidar lo ya hecho hasta la fecha, terminar los

5

Editorial Alberto Ruiz-Capillas

Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria

El CAFCA, vocación de servicio en CantabriaQuien da obtiene gratitud

G

www.webcolegio.es

¡Administramossu comunidad sin

sorpresas!

proyectos empezados y comenzar unos NUEVOS Y APASIONAN-TES RETOS.

Si en la primera legislatura nos empeñamos y conseguimos en po-ner al CAFCA en el mapa colegial español, tanto con la organización del CNAF Santander 2015 como con el “comunicación” como ban-dera que nos catapultó a índices insospechados para el CAFCA en esa época, en la segunda fijamos nuestra atención en atraer al Co-legio a los propios colegiados ofre-ciéndoles más y más servicios, más y más formación, jornadas y talle-res jurídicos y poniendo en valor a la profesión a través de campañas, presencia en las instituciones, asu-miendo una responsabilidad social corporativa con la Fundación Vi-cente Ferrer, y acercando y moder-nizando la sede que, finalmente en una de las operaciones económicas más importantes de su historia, ad-quirimos como patrimonio del co-legio profesional.

En esta tercera legislatura nues-tro compromiso, como hemos di-cho, es el de consolidar lo hecho, terminar con la planificación y protocolización interna para que cualquier futuro miembro de jun-ta de gobierno del Colegio lo tenga mucho más fácil que nosotros para continuar con la formación conti-nua, dar la bienvenida a los nuevos colegiados, organización de jorna-das, entrega de reconocimientos, etc., etc., y sobre todo, tal y como dice el encabezamiento del edito-rial, con VOCACION DE SERVI-

CIO EN CANTABRIA a la socie-dad cántabra.

Hemos reconocido muchas ve-ces, y es verdad, nuestra ‘privilegia-da’ situación en sociedad en todo lo relacionado con la vivienda. No en vano somos profesionales que es-tamos muy cerca de la ciudadanía y sus problemas, con ese halo de confianza de la que gozamos, pero que a la par no tenemos la parcia-lidad que cualquier vecino pudiera tener con otros. Por eso, y por esa situación privilegiada, debemos, y en ello nos vamos a esforzar, de ser útiles a la sociedad cántabra no solo en lo relativo a la vivienda, porque sin nosotros sería impen-sable poner en práctica las políti-cas de ayudas, de rehabilitación, de ahorro y eficiencia energética, del autoconsumo…, sino también respecto de esa RESPONSABILI-DAD SOCIAL CORPORATIVA que nuestro Colegio tiene.

Así pues, estamos ansiosos de firmar convenios con ayuntamien-tos e instituciones para promover ambiciosos proyectos de protec-ción a las personas vulnerables siendo el radar o faro de las institu-ciones y de esas personas en lo que se denomina LA SOLEDAD NO DESEADA.

También pretendemos ayudar en la medida de lo posible –ningu-no somos héroes– en la prevención de la VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO VECINAL, cu-yos logros ya hemos visto en el pa-sado con el convenio firmado con el Gobierno de Cantabria.

Igualmente podemos ayudar a evitar o destapar la EXPLOTA-CIÓN SEXUAL que ahora se está trasladando a pisos o viviendas que pertenecen a comunidades de pro-pietarios.

De otro lado, es evidente que también podemos ayudar en ofre-cer información y asesoramiento sobre lo que supone ser PRESI-DENTE DE COMUNIDAD. Es necesario, en este sentido, que los vecinos sepan cuáles son las obli-gaciones que asumen cuando son nombrados presidentes, y cuáles otras no lo son cuando hay un ad-ministrador de fincas colegiado ex-terno contratado. Es fundamental que no se solapen o superpongan unas con otras porque cada uno tenemos la nuestra. Y esa informa-ción y explicación didáctica puede

evitar muchos de los innecesarios conflictos que sufrimos y que mu-chas veces provocan situaciones en perjuicio de la propia comunidad.

El profesional administrador de fincas está o debe de estar muy claro; sin embargo, no lo está tanto el mal llamado “profesional presi-dente de comunidad”; no deben de existir los “recios” o “cuestas”. Eso son figuras de la ficción y el entre-tenimiento, pero no deben de con-fundirse con la realidad legal.

Dentro de esta amplia faceta de información y explicación y tam-bién de promoción está la de la MEDIACION como alternativa muy eficaz en la resolución de con-flictos muchos de ellos en comuni-dades de propietarios. Mediación muy útil tanto para los propios vecinos como para los adminis-

tradores ya que si entre las partes llegan a un acuerdo y no hay juicio, no hay que ir a declarar y se evita que la declaración sobre la verdad de los hechos se pueda interpre-tar como favoritismos hacia uno u otra, y provoque las represalias del vencido.

Ni que decir tiene en cuanto a PISOS TURIÍTICOS, pero todo lo concerniente a este tema lo dejo para las jornadas organizadas para el 12 de marzo donde contaremos con Vicente Magro Servet, buen amigo y conocido por todos.

Hemos de apostar por nuestro futuro y la mejor forma de obtener reconocimiento es dando. Conju-gar el verbo dar con VOCACION DE SERVICIO es la clave del éxito para OBTENER. NAMASTÉ Un fuerte abrazo.

6 7

lberto Ruiz-Capillas ha sido reelegido por tercer mandato

consecutivo presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Canta-bria (CAFCA) y encabezará para los próximos cuatro años una junta direc-tiva paritaria integrada por diez perso-nas (cinco hombres y cinco mujeres), de las que tres son nuevas incorpora-ciones.

Así, repiten en este órgano de di-rección Silvia Fernández (nueva vi-cepresidenta), Juan Sañudo (secreta-rio), Isabel Arenas (tesorera) Javier de la Hoz (contador), Rut García (vo-cal 1ª) y Belén Gil (vocal2ª) y acceden por primera vez también como voca-les Marta Mora, Francisco Gutiérrez y Alberto Leonardo.

Entre los principales retos de Ruiz-Capillas, que representa a un colectivo de cerca de 300 profesio-nales, destacan la aprobación del reglamento del oficial habilitado, la promoción de nuevos convenios

A

Encabeza por tercer mandato consecutivo una junta directiva paritaria integrada por diez personasAprobar el reglamento de oficial habilitado y promover la formación continua de los colegiados, principales retos para los próximos cuatro años

Ruiz-Capillas, reelegido presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria

de colaboración con el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de la región y la formación continúa de los colegiados, además de la consolida-ción de los proyectos puestos ya en marcha.

En relación al primero de ellos ¬–oficial habilitado–, Ruiz-Capillas ha subrayado que esta figura ya existe de facto, pero que no está regulado. “Con la aprobación del reglamento preten-demos que el Colegio conozca quién, cuándo y cómo acude a una junta de propietarios y que la comunidad tenga la plena seguridad de que esa reunión está dirigida por un profesional con la capacidad suficiente”, ha enfatizado.

Tras recalcar la necesidad de ahon-dar en el reciclaje y la formación de los fundamentos básicos de la profesión, el presidente de los administradores de fincas cántabros ha recordado lo conseguido en sus dos anteriores

etapas al frente del Colegio. “En la primera nacimos al mundo con la organización del congreso nacional en Santander y nuestra presencia en las redes sociales; en la segunda, he-mos lanzado y consolidado la marca de administrador de fincas colegiado. Lo que ahora toca es dar el salto a la sociedad e involucrar al Colegio en la vida social de cada vez mayor núme-ro de ciudadanos”, ha concluido.

“Entre los principales retos de la nueva Junta destacan la aprobación del reglamento del oficial habilitado, la promoción de nuevos convenios

de colaboración con el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de la región y la formación continúa de los colegiados,

además de la consolidación de los proyectos puestos ya en marcha

Actualidad colegial

Convenio ‘Administrador de oficio’Por otro lado, el concejal de Familia, Servicios Sociales, Autonomía Perso-nal e Igualdad del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín, confirmó el pasado 3 de diciembre, durante su comparecencia ante los medios de co-municación para exponer las líneas maestras de su departamento en 2020, la próxima firma de un convenio con el Colegio de Administradores de Fin-cas de Cantabria para la creación de la figura del Administrador de Fincas de Oficio en el municipio santanderino.

Este convenio, pendiente única-mente de su rúbrica y dotado con 9.000 euros, permitirá atender las ne-cesidades de aquellas comunidades de propietarios con escasos recursos económicos que aún no dispongan del asesoramiento profesional de un ad-ministrador de fincas colegiado. Con su creación, a estas comunidades se les facilitará la gestión integral y la eje-cución de las obras de rehabilitación y

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín, flaqueado por Silvia Fernández y Alberto Ruiz-Capillas

“Ruiz-Capillas encabeza para los próximos cuatro años una junta directiva paritaria integrada

por diez personas (cinco hombres y cinco mujeres), de las que tres son nuevas incorporaciones

conservación a las que estén obligadas por la normativa vigente (IEE), y que en muchas ocasiones no llevan a cabo por simple desconocimiento o por incapacidad para asumir su análisis,

evaluación y seguimiento, así como de cualquier otra que deseen acome-ter dirigida a mejorar la accesibilidad, el aislamiento térmico y la eficiencia energética del edificio.

8

2020 Seguimos….

o falla. Después de la última campanada de fin de año, siem-

pre reflexionamos y empezamos a co-cinar en nuestra cabeza los propósitos y cambios que queremos en nuestra vida personal y profesional para el año entrante.

Seguramente coincidamos muchos en el mismo objetivo, porque nos cuesta, a pesar de poner empeño y que no es otro que planificarnos. Y es que la planificación es parte de la vida de toda persona; está presente en el cír-culo familiar, en el trabajo, en las em-presas. Es parte integral de cada uno de nosotros.

Hacer una planificación, y si es es-tratégica tanto mejor, nos ayuda a per-der el miedo a lo desconocido, al qué pasará si me aventuro a algo nuevo. Podemos predefinir el escenario antes de entrar. Nos ayuda a tomar decisio-nes de lo que queremos para el futuro y lograr así los objetivos ideales, siem-pre que estos sean claros, realistas, al-canzables y medibles.

Es vital reconocer los límites y saber, por tanto, cuáles son nuestras propias limitaciones y debilidades. Compro-meternos a cumplir los objetivos que sean razonablemente posibles desde el punto de vista humano y material. No justificar nuestros errores ni tampoco evadir responsabilidades. Se trata de proponer soluciones y de ser capaces de ofrecer varias alternativas de solu-ción a un problema. O mejor aún, re-solverlos colocándote así en otro pla-no que te diferencia de los que al final solo hacen “lo que les toca hacer”.

Todo ello sin olvidar la comuni-cación efectiva, verbal y no verbal. Y aplicar la inteligencia emocional a la hora de separar la vida personal de la profesional, que llevan vías separadas que no hay que entremezclar.

Con estas premisas de libro y sien-do críticos con nosotros mismos, pero también con ganas y mucho esfuerzo, la nueva Junta Directiva del Colegio de Administradores de Fincas de Can-

tabria toma las riendas para continuar velando por los intereses de este colec-tivo. Queremos consolidar proyectos ya puestos en marcha en la anterior legislatura y continuar adaptándonos a los cambios sociales, tecnológicos y económicos que de manera constante afectan a nuestra profesión.

El reto de la formación continuaEn este sentido, no cabe duda de que la formación continua sigue siendo el principal reto. Todo va muy deprisa, a un ritmo que no permite estancar-se. Por ello, la programación diseña-da por la Comisión de Formación del CAF Cantabria para este año pretende aportar soluciones prácticas a nuestro colectivo en materias de actualidad y de reciclaje.

Así, y con el mismo formato de charlas, cursos o jornadas llevado a cabo a lo largo de la legislatura ante-rior, el presente calendario de activi-dades formativas incluye, entre otras actividades, cuatro jornadas técnicas y jurídicas y dos jornadas sociológi-cas orientadas, en este último caso, a desarrollar el entrenamiento perso-

nal. Además, este año se reanudan los talleres jurídicos prácticos, que se dividirán en cinco talleres como en la primera edición. Asimismo, se intro-ducen en el programa las reuniones para unificación de criterios y las se-siones de reciclaje en redes sociales.

Continuamos pues avanzando en 2020 con proyectos que nos permitan observar y desarrollar lo mejor posible nuestra profesión. En este sentido, el plan estratégico puesto en marcha a nivel nacional por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) cons-tituye una ITV de nuestro sector. Un análisis de cómo nos ven y qué pode-mos aportar a las distintas administra-ciones públicas, a otros profesionales y por supuesto a los propios vecinos. Estoy convencida de que el resultado de este trabajo nos permitirá mejorar nuestra productividad y desarrollo profesional.

Planificación estratégica. Esa es la cuestión. Reflexionar y pararnos a pensar.

Que todo fluya y nada influya

SilviaFernándezLópez

Directora de Administrador Profesional

N

PUERTACON PUERTA

10 11

‘La comunidad para todos’, lema del XXII Congreso nacional de Administradores de FincasEl Palacio de Congresos de Málaga acogerá del 4 al 6 de junio este evento que analizará el presente y futuro de la profesión

l Palacio de Congresos de Má-laga será escenario del 4 al 6 de

junio del XXII Congreso Nacional de Administradores de Fincas 2020 (CAF2020), un evento que servirá para debatir, compartir experiencias y sentar las bases del futuro de este colectivo integrado por más de 15.000 profesionales.

Organizado por el Colegio de Administradores de Fincas de Má-laga y Melilla, la cita servirá para poner de manifiesto los cambios radicales que la profesión ha afron-tado en sus objetivos y compromi-sos a lo largo de estas últimas dos décadas. La sostenibilidad y la efi-ciencia energética, la renovación de edificios, la seguridad y el logro del derecho efectivo a la vivienda acce-sible y digna son, en este sentido, retos claramente diferentes a los del siglo anterior. También se han producido cambios en los propios instrumentos de la profesión. Es necesario pues, tal y como explica el presidente de este colegio, Ale-jandro Pestaña, “reencontrarnos y reflexionar sobre los nuevos esce-narios para sintonizar con las nece-sidades actuales de la sociedad”. Por todo ello –continúa en su presenta-ción del congreso– hemos decidido

E

que el lema de este CNAF 2020 sea ‘La comunidad para todos’.

El programa científico, que ya está disponible en la web del congreso –cnaf2020.es– analizará el contexto social y económico actual y tratará de identificar los nuevos retos de la profesión, así como los instrumentos necesarios para lograrlos.

Entre los diferentes temas que se abordarán destacan los relacionados con la accesibilidad, la eficiencia ener-gética, la aplicación de las energías re-novables o los vehículos eléctricos en las comunidades de propietarios

Camino de SantiagoPor otro lado, el Colegio de Adminis-tradores de Fincas de Cantabria ulti-ma los preparativos para acoger entre el 15 y 17 de mayo las dos etapas del Camino de Santiago que discurrirán por Cantabria.

Con la asistencia de cerca de 150 administradores de fincas, este en-cuentro comenzará el viernes, 15 de

mayo, con la recepción y bienvenida a todos los participantes en la Real Sociedad de Tenis de la Magdalena. Al día siguiente tendrá lugar la pri-mera etapa, entre Güemes y Santan-der, de 18 kilómetros, con comida programada en el Asador Itxaski, de Pedreña; y cena el en Gran Casino de Santander. Finalmente, el domingo por la mañana arrancará la segunda etapa, de unos 23 km, que discurri-rá entre Santander y Puente Arce y a cuyo término se pondrá fin a estas jornadas de convivencia con una co-mida en el Palacio de Arce.

“La sostenibilidad y la eficiencia energética, la renovación de edificios, la seguridad y el logro

del derecho efectivo a la vivienda accesible y digna son, en este sentido, retos claramente

diferentes a los del siglo anterior

12

Normativa

El Gobierno aprueba la modificación del Código Técnico de la Edificación El Real Decreto posibilitará los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) en España

Una apuesta clara por la formación y el intercambio de experiencias

El Colegio de Administradores de Fincas programa más de una treintena de actividades formativas y de encuentros entre profesionales en 2020

l Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de diciembre el Real

Decreto de Modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE) que garantizará que los edificios de nueva construcción cuenten con una eleva-da eficiencia energética, mayor con-fort y ahorro energético, además de una mayor protección contra el gas radón y contra incendios.

La modificación del Decreto, pu-blicado en el BOE el 27 de diciembre, recoge el nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía (DBHE) y la nueva sección del Documento Básico de Sa-lubridad dedicada a la protección de los edificios frente a la exposición al gas radón, además de una modifica-ción puntual de seguridad en caso de incendio.

Este Real Decreto y las modifica-ciones que se contemplan serán de aplicación obligatoria a las obras de nueva construcción y a las interven-ciones en edificios existentes para las que, en ambos casos, se solicite licen-cia municipal de obras una vez trans-currido el plazo de seis meses desde su entrada en vigor.

El nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía está alineado con las recientes iniciativas legislativas nacionales y europeas sobre el ahorro energético en los distintos sectores y el fomento de las energías renovables. De este modo, los edificios nuevos que se construyan a partir de la en-trada en vigor del nuevo reglamento tendrán una alta eficiencia energética que, sumado a la mayor contribución de energía renovable, supondrá una reducción del consumo energético de aproximadamente un 40% de media.

Con el nuevo DBHE, que define los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, se mejorará la calidad de las envolventes térmicas de los edifi-

a nueva Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de

Fincas de Cantabria ha decidido ha-cer de la formación una de las princi-pales banderas de su recién estrenado mandato. De hecho, el mismo día de su constitución el órgano directivo colegial se reunió para diseñar y per-filar los contenidos formativos y so-ciales de cara a 2020.

En total, más de una treintena de actividades que mantendrán como denominador común la apertura del colegio a sus colegiados y a la socie-dad en su conjunto.

Entre las muchas y variadas pro-puestas destaca la realización de cin-co talleres jurídicos, que arrancan este mes de febrero y concluirán en noviembre; la organización en cola-

E

L

cios y se fomentará el uso de las tec-nologías más eficientes y sostenibles para su acondicionamiento, alcan-zando mayor confort con el mínimo gasto energético.

Protección contra el gas radón y contra incendiosLa nueva sección del ‘Documento Básico de Salubridad’, la sección HS6 ‘Protección frente a la exposición al radón’ es una trasposición parcial de la Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo, de 5 de diciembre de 2013, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. En esta nueva sección del Código se establece el nivel nacional de referen-cia para las concentraciones de radón en recintos cerrados y se recogen las medidas reglamentarias para limitar

la penetración del radón en los edifi-cios en función del municipio en que se ubiquen estos. Con todo ello, se li-mita la exposición de las personas al gas radón, reduciendo así los riesgos asociados a la misma, ya que la expo-sición prolongada a altas concentra-ciones de radón es un factor de riesgo para el cáncer de pulmón.

La nueva normativa recoge además cambios en el ‘Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio’, donde se ha realizado una modificación en el apartado de ‘Propagación exterior’ para adaptar las exigencias reglamen-tarias a la transformación que se está experimentando en la composición de los cerramientos exteriores de edi-ficios en los últimos tiempos, tanto por la propia innovación tecnológica del sector, como por las crecientes exigencias de la normativa en materia de eficiencia energética.

“La nueva normativa recoge además cambios en el Documento Básico de Seguridad

en caso de Incendio

boración con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) de otros dos nuevos talle-res sobre la gestión preventiva de las obras en las comunidades de propie-tarios, que tendrán lugar en marzo y mayo; así como de otras dos jornadas de formación sociológica, que se de-sarrollarán en marzo y noviembre.

Además, los meses de abril, julio y octubre acogerán tres jornadas técni-cas a las que hay que añadir la partici-pación del Colegio en la quinta edición del Salón Inmobiliario de la Vivienda y la Decoración de Cantabria, anuncia-do para la última semana de mayo.

Asamblea generalEsta programación también incluye otras actividades de contenido orgá-

nico o más social. Entre las primeras, resaltan la participación del Colegio en la reunión de la comisión de se-guimiento del plan estratégico di-señado por el CGCAFE, que tendrá lugar este mismo mes de febrero; o la convocatoria de la Asamblea General del CAFCA, prevista para el próximo 26 de junio. A este perfil pertenece igualmente el XXII Congreso Na-cional de Administradores de Fincas (CNAF2020), la principal cita anual para el sector que tendrá lugar en Má-laga a principios de junio.

De las segundas, sobresale el de-sarrollo del Camino de Santiago en Cantabria, que reunirá a cerca de 150 participantes a mediados de mayo, o la tradicional cena de Navidad, el 18 de diciembre.

14 15

l segundo dividendo digital ya ha llegado a Cantabria. Aunque lo

hizo con algunos días de retraso sobre la fecha inicialmente prevista –el 14 de noviembre–, este cambio de frecuen-cias en la Televisión Digital Terrestre (TDT) para permitir el despliegue de las redes 5G en España se está llevando a cabo con absoluta normalidad, según apuntan diferentes actores implicados en su implantación.

El proceso, idéntico al producido durante el primer dividendo digital en 2014 y 2015, no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, ni tampoco la obsolescencia de televi-sores o descodificadores TDT, como desde un principio se apresuraron a advertir desde el Ministerio de Eco-nomía y Empresa, sino simplemente la liberación de una determinada banda del espectro radioeléctrico, lo que obli-ga a la mayor parte de los edificios co-munitarios a realizar adaptaciones en sus sistemas de recepción de la señal de televisión antes del 30 de junio de 2020, la fecha límite establecida por la Unión Europea.

Pero a diferencia de aquel, que afec-tó a numerosos canales de la TDT, este segundo dividendo solo atañe a la frecuencia de emisión del múltiple RGE1, en el que se emiten La 1, La 2, Canal 24 Horas y Clan, de RTVE, que se reciben y seguirán recibiéndose de forma simultánea (simulcast) durante cinco meses en el canal 58 –el actual– y el canal 25, su nuevo alojamiento. En total, el sector estima que este proceso

de cambio de la TDT afectará a unos 850.000 edificios de viviendas en Es-paña y a cerca de 38 millones de ciu-dadanos.

En el caso de Cantabria, considera-da por el Ministerio como área geográ-fica en la que no existe dependencia con otras áreas, algunos cálculos ha-blan de que más de 16.000 edificios se verán afectados, en una u otra medida y en función de su tipología, por este proceso necesario para que la presta-ción de servicios asociados a la tele-fonía móvil de quinta generación esté plenamente disponible. En cambio, las viviendas unifamiliares y las edifica-ciones de menor tamaño no deberán hacer ningún tipo de adaptación, ya que el mismo amplificador de banda ancha sirve para recibir los nuevos canales. En cualquier caso, lo que sí

deberán hacer posteriormente todos los cántabros, independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de la TDT del que dispongan en sus edificios, será resintonizar sus televi-sores para poder seguir disfrutando de la oferta completa de canales igual que hasta ahora.

Así lo advierte Susana Díez, geren-te de Sateld, empresa santanderina dedicada a las telecomunicaciones y antenas, quien admite la “alta deman-da” de este tipo de servicios que desde noviembre están recibiendo parte de las comunidades de propietarios. Pese a todo, no prevé ningún problema porque, según explica, “la mayoría de las actuaciones ya están programadas desde hace meses y las ejecutamos con la colaboración de los administradores de fincas”.

Cantabria allana el camino a las redes 5GAlrededor de 16.000 edificios y cerca de medio millón de habitantes de Cantabria están llamados a realizar adaptaciones en sus sistemas de recepción de la señal de televisión antes de junio de 2020

E

En este punto, Díez especifica las adaptaciones que desarrollan en fun-ción del tipo de edificación del que se trate. Al margen de las viviendas indi-viduales y de los edificios con central multibanda –amplifican automática-mente la señal que reciben de la an-tena–, y en los que corrobora que no es necesario ninguna intervención, la gerente de Sateld apunta que los que sí requieren adaptación son los edificios dotados de una centralita programable o de amplificadores monocanal. En el primer de ellos, que generalmente se corresponde con edificios de tamaño medio, la centralita debe reprogramar-se para amplificar los nuevos canales, si bien no requiere equipamiento adi-cional. El coste de esta actuación as-ciende a 104,3 euros.

En el segundo, habitual en la mayo-ría de las comunidades de propietarios que cuentan con más de treinta o cua-renta vecinos, se necesita sustituir el amplificador del canal 58, en el que ac-tualmente emite RTVE, por el nuevo del canal 25 que alojará a los cuatro ca-nales de la televisión pública española.

El coste en este caso es de 156,45 euros.En total, esta directiva calcula que

este último caso representa alrededor del 70% de las actuaciones previstas, mientras que las adaptaciones en cen-tralitas programables rondarán el 20%. El 10% restante corresponde a actua-ciones en viviendas individuales o co-munidades con central multibanda.

En parecidos términos se expresa el director de Telecomunicaciones de ITM Global, Marcos González, quien eleva hasta el 90% el porcentaje de ac-tuaciones a ejecutar en amplificadores programables.

Sin coste para los vecinosGonzález, que prevé atender a medio millar de comunidades de propieta-rios hasta la finalización del proceso, aclara que en su caso han comenzado por los repetidores que cubren los nú-cleos urbanos más poblados, aunque precisa que “a día de hoy siguen exis-tiendo zonas en las que no es posible realizar la adaptación debido a que al-gunos repetidores aún no están prepa-rados para ello”.

Los responsables de ambas em-presas coinciden en destacar que este proceso de liberación del segundo dividendo digital no supondrá, en la práctica, ningún desembolso para las comunidades de propietarios, ya que la línea de ayudas aprobada por el Gobierno de España compensa en su totalidad los costes derivados de sus actuaciones.

Tanto Sateld como ITM Global, al igual que el resto de empresas inscri-tas en el registro de Instaladores de telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, las únicas habilitadas para llevar a cabo estas actuaciones, se encargan de rea-lizar no solo los cambios necesarios en los edificios, sino también de tramitar y gestionar la solicitud de la subven-ción, que se puede presentar hasta el 30 de septiembre de 2020 acompaña-da de la correspondiente factura y del boletín técnico de la instalación. “Tres o cuatro meses después de solicitarla, cada comunidad recibirá directamente en su cuenta bancaria el importe de la subvención”, augura Díez.

Antenas TV (Colectivas-Individuales-TV Satélite)Electricidad General - Porteros - Videoporteros

CCTV - Asesoría Energética

TELECOMUNICACIONES Y ELECTRICIDAD

C / A l t a , 4 2 · S a n t a n d e r · Te l . 9 4 2 3 7 5 9 0 9 · s a t e l d @ s a t e l d . e s

16 17

Y yo mientras tanto en la camione-ta un domingo al mes. Hasta que un día la concurrencia se rebeló y siguió su camino sin la extraña pareja. Des-de entonces, quien enfilaba la avenida siempre hacía igual: primero amino-raba el paso mirando de reojo, como si no se estuviera seguro de lo que veía, luego se detenía en seco para después señalar con el dedo. Finalmente esta-llaba en risas (los más educados son-reían). Era la casa de don Castor y don Polux, reyes por mérito propio de Tacañia, reventadores de convivencias sin ningún tipo de sonrojo, miserables como concepto, no por penuria, mi-serables porque sí, ruines como ruin era su mirada y ruin su pensamiento, enjutos y de carnes magras que aspi-

raban a ponerse de perfil y convertir-se en la radiografía de un silbido. La nada para sí y la desgracia para los de-más. El acabose.

Allí por donde iban sembraban la duda. Lo llamaban su discrepancia, lo cual sonaba muy bien, tengo que re-conocerlo. Su discrepancia se funda-mentaba en que no estaba justificado pintar la fachada, por más que los des-conchones con el tiempo delataran el avance imparable de la gangrena. Pero discrepaban. Y los demás insistían, luego amagaban con tirar la toalla, luego se sublevaban y tomaban de-cisiones y yo que decía sí a todo, que para qué, y si no que vinieran los pro-genitores, que ya estaba bien.

Habían pintado toda la fachada de

esulta que mis padres habían hecho unos ahorros y se habían

comprado un piso en una zona de de-sarrollo de la ciudad, para más señas enfrente de un complejo deportivo. Yo ni sabía dónde estaba ni sabía muy bien lo que era un complejo de esos, aunque cuando lo vi me pareció un patatal con una valla muy alta. Pero tengo que reconocer que el aire era más puro, como decían todos con en-tusiasmo, y que al abrir la ventana, po-niéndose uno de puntillas, podía hasta verse el mar y no el sempiterno miro de ladrillo de enfrente en donde siem-pre andaba asomado un vecino malen-carado y con tres pelos en la barbilla. Incluso se podía encontrar alguna vaca despistada por allí cerca rumiando su sempiterno bolo alimenticio.

Como era de su propiedad tenían que cumplir sus obligaciones con la comunidad. En esas me vi nombrado negociador plenipotenciario sin dere-cho a sueldo por el dedo providencial de mi padre. Yo, aquel primer domin-go, me hinqué de rodillas y, lo reco-nozco, supliqué de un modo lastimo-so. Apelé a mi tierna edad, les recordé los deberes paternofiliales que tenían contraídos conmigo, lloré y pataleé, hasta que mi madre zanjó la cuestión con un bofetón:

-Mira, vamos a dejarnos de ton-terías, que a tu padre no le va y a mí francamente me da pereza.

Luego quedaba yo. No sabía muy bien a qué me enfrentaba y ahora que lo sé ni con una caja de barbitúricos me pillan en otra igual. Me dirigí en la camioneta al lugar arrastrando los pies, me fijé en las calles como si qui-siera grabar los últimos vestigios de mi joven vida, añoré los tres pelos de la barbilla del tarugo de enfrente. De nada sirvió. Iba camino de mi primera reunión de escalera.

Todos los allí congregados habían

invertido sus ahorros en un nuevo piso. Los había de la ciudad y de los pueblos de alrededor. Hasta alguno ve-nía del otro lado de la provincia. Todos con una falsa alegría y muy, pero que muy suspicaces. Destacaban de esta troup dos hermanos octogenarios que tenían una extraña vitalidad. Tate, me dije, aquí están. Yo, que era un pedan-te en aquella época, los bauticé como Cástor y Polux. No me equivoqué. Aquel par de dos era como inyectar un cóctel del siglo XIX en las venas de un joven del siglo XX. Allí iban con sus aperos y sus andrajos a una moderna urbanización con agua caliente y sani-tarios, nada de palanganas en la cocina y cubos puestos al fuego. Bastaba una vuelta a la manilla y voilá!, agua calien-te, cosa sospechosa donde las hubiera.

Con el correr de los años, si se que-ría saber dónde vivían, no había pér-dida. A medio kilómetro de distancia, nada más enfilar la gran avenida, la casa ya era visible. ¡Y de qué manera! Yo si me preguntaban no sabía nada, que me moría de vergüenza de que me

asociaran con aquella fachada. Si hu-bieran colgado un cartelón de las ven-tanas que hubiera dado la bienvenida al nuevo Reino de Tacañia no hubiera llamado más la atención.

En las reuniones de escalera eran expertos estrategas en desactivar pre-supuestos, demoler derramas, reven-tar por las costuras cualquier intento de acuerdo, siempre con zorrerías y triquiñuelas que vencían por agota-miento cualquier razonamiento ló-gico. Su estrategia era la estrategia de las compañías de seguros, pero más antigua que las compañías de seguros: nunca decir nada a ciencia cierta ni que zanjara la cuestión de inmediato, nunca enfrentarse, siempre estar ahí, puntuales y bien vestidos, pero… ay, una pregunta demoledora, una nueva petición de papeles, más asuntos que consultar en el ayuntamiento, un pre-supuesto que había que aclarar, una reticencia o una pausa de dos meses para reflexionar. Allí por donde se me-tían, los asuntos se empantanaban ‘ad calendas griegas’, es decir, hasta nunca.

Ad calendas griegas

JavierFernándezRubio

Periodista y director de El Desvelo Ediciones

Historiasde una escalera

“En las reuniones de escalera eran expertos estrategas en desactivar presupuestos, demoler derramas, reventar por las costuras cualquier intento de acuerdo, siempre

con zorrerías y triquiñuelas”

“Reyes por mérito propio de Tacañia, reventadores de convivencias sin ningún tipo de sonrojo, miserables como concepto, no por penuria, miserables porque sí,

ruines como ruin era su mirada y ruin su pensamiento...”

historiasescalera

de una

un azul intenso y, la verdad, muy lin-do. Tres portales y siete alturas como nuevos. Pero justo en el centro, en el portal de en medio, en el piso cuarto, un único piso estaba sin pintar, lu-ciendo gangrena, vamos, llamando la atención como un faro de cazurrería. Era el de Castor y Polux.

Era tan obvio lo que había pasado que el viandante, después de sonreír, se santiguaba. Daba gracias a dios por no vivir en ese edificio y, apretando el paso, compadecía a aquel vecindario que había preferido dar carta de natu-raleza a una chapuza que liar el petate y largarse de allí sacudiéndose el pol-vo de las sandalias y sin mirar atrás.

R

1918

Sentenciasy consultas

SENTENCIASy consultas

Los vecinos pueden frenar la apertura de un bar o discoteca en su edificioUna comunidad de vecinos puede prohibir la apertura de un bar, res-taurante o cualquier otro negocio rui-doso en los locales del edificio. Así lo contempla una reciente sentencia de la Audiencia Provincial (AP) de Bar-celona, que entiende que los propie-tarios de un bloque pueden modificar los estatutos comunitarios para “evitar actividades dañosas para la finca o sus vecinos”, aclara el dictamen.

La Justicia ha tenido que resolver un litigio que venía desde 2017, que enfrentaba a los vecinos de un bloque de viviendas en Barcelona y el propie-tario de tres locales a pie de calle en el mismo edificio. Este empresario inter-puso una demanda frente a la comuni-dad de vecinos porque estos decidie-ron modificar, por unanimidad, uno de los puntos del estatuto vecinal con el objetivo de prohibir o limitar ciertas actividades que perjudicaban la tran-quilidad del bloque.

¿Cuáles decidieron obstaculizar los vecinos? "Los propietarios de los loca-les de la finca o sus ocupantes tienen expresamente prohibido desarrollar un negocio o actividad que perjudique al resto de vecinos, quedando prohibi-da la instalación de bares, restauran-tes, discotecas, locales musicales o de copas, talleres mecánicos, electricidad del automóvil y similares, asociaciones o clubs de fumadores, gimnasios o si-milares", según recoge la sentencia del punto modificado del estatuto de pro-pietarios. El documento recogía más prohibiciones como actividades de almacenaje de productos inflamables. En definitiva, negocios molestos, insa-lubres y peligrosos para los vecinos.

El argumento del empresario para defenderse ha sido que el acuerdo adoptado por los propietarios era ile-gal e "implica un abuso de derecho", recoge la sentencia de la Audiencia

barcelonesa, que, sin embargo, no lo ha visto así.

Entienden los jueces que los veci-nos "no actuaron de mala fe" y que, por encima de todo, buscaban prote-ger el interés de la comunidad y velar por su paz y tranquilidad. En resu-men, la prohibición estaba justifica-da y era justa, por lo que no puede ser tomada como un perjuicio para el propietario de los locales.

Una vecina, condenada a abandonar su piso durante un año por dar de comer a las palomas desde su ventanaLa Audiencia Provincial (AP) de Bar-celona ha prohibido a una mujer el uso de su propia vivienda durante un año por dar de comer a las palomas desde su ventana y en las proximida-des de la portería del edificio. Ade-más, según esta sentencia conocida el pasado mes de noviembre deberá indemnizar al resto de propietarios con 1.363 euros por las molestias y los daños ocasionados por los ani-males en la fachada del edificio, se-gún informó El País.

El conflicto viene de lejos. En 2008, la comunidad ya logró que la justicia dictara una sentencia que condenaba a la mujer a abstenerse de dar de comer y beber a las aves en el alféizar de las ventanas de su piso y

en el entorno del edificio. Sin embar-go, no se dio por aludida y, en 2017, tras comprobar que no cesaba en su actitud, los propietarios interpusieron una nueva demanda contra ella.

En este nuevo proceso judicial, este rotativo explicaba que el juzgado de primera instancia entendió probado que la señora daba de comer a las pa-lomas y, por ello, le obligó a abandonar dicha conducta y le privó del "uso y goce del inmueble" durante doce me-ses. Además, fijó una indemnización a favor de la comunidad de 1.363 euros. La afectada recurrió en apelación ale-gando, entre otras cosas, la despropor-ción de la medida. Argumentó que la presencia de más suciedad de la nor-mal en la fachada del edificio podía deberse a otras razones, como el agua de la lluvia o el desprendimiento de al-gún trozo del alféizar de las ventanas.

Sin embargo, la AP de Barcelona rechaza su razonamiento y justifi-ca la condena en que, "al margen del deslucimiento del edificio a causa de

las heces de las palomas", la molestia que generan las aves para los demás propietarios "va más allá de lo que se considera justificado que los vecinos tienen que soportar en una ordenada y habitual convivencia".

Los jueces, además de tener por acreditado "el acto incívico realizado por la demandada y su importancia", valoran que tal conducta haya sido di-

latada en el tiempo y que los perjui-cios a los demás "traspasan el umbral de la mera incomodidad, consistiendo en una perturbación grave de la con-vivencia vecinal por su intensidad". Al procedimiento se habían aportado reportajes fotográficos que probaban la fuerte presencia de palomas en el edificio y los desperfectos provocados por sus excrementos, así como el tes-timonio de prácticamente todos los copropietarios.

Acción de cesaciónEl instrumento que activó la comu-nidad de vecinos para lograr que un juez sancionara a la mujer por una ac-tividad realizada su propia casa es la denominada acción de cesación. Esta figura es la herramienta que la ley da a los propietarios de un bloque de vi-viendas para poder obligar a uno de ellos a que deje de hacer aquello que resulta especialmente molesto, insalu-bre, nocivo o peligroso.

A pesar de que el Código Civil Ca-talán tiene su propia regulación (artí-culo 553-40), lo cierto es que esta no difiere de lo que establece la Ley de Propiedad Horizontal (artículo 7.2) para el resto del territorio. Para acti-var la acción de cesación, en primer lugar, el presidente de la comunidad está obligado requerir al vecino mo-lesto que cese en su actividad (una comunicación que debe poderse pro-bar "fehacientemente"). Si persiste en su actividad, podrá interponerse una demanda, siempre previo acuerdo de la junta de propietarios (otro trámite exigido legalmente y que del que debe haber constancia). Una vez recibido el escrito y antes de la decisión final, la autoridad judicial podrá adoptar las medidas cautelares que estime con-venientes para que cese la actuación molesta, dañina o insalubre.

En el caso enjuiciado, la vecina de-mandada trató de desactivar la acción de la comunidad por la vía de no reco-

ger la notificación que le fue remitida por burofax de la oficina de correos (no se le pudo entregar en persona, pero se le dejó aviso en su buzón). Ello porque, según ha establecido la juris-prudencia, sin requerimiento previo no puede haber acción de cesación. Sin embargo, la AP de Barcelona re-marca que "si no llegó a hacerse efecti-va [la comunicación del requerimien-to] fue consecuencia de la propia y contumaz voluntad de la demandada, que no recogió la comunicación". Por todo ello, el tribunal ratifica la conde-na de la señora establecida en primera instancia.

Una cámara falsa disuasoria, apuntada a una finca privada, también supone una intromisión a la intimidadLa instalación de cámaras falsas, con fines disuasorios, también supone una vulneración de los derechos de intimidad de aquellos que se creen observados, aunque no se recoja nin-guna imagen de estos.

Así lo ha establecido la Sala Pri-mera del Tribunal Supremo en una reciente sentencia, fechada el pasado 7 de noviembre, en la que ha confir-mado una resolución anterior de la Audiencia Provincial de Baleares que condenaba a una sociedad por intro-misión ilegítima en la intimidad de un denunciante, en cuyo jardín apun-taba una cámara falsa. El sentirse apuntado por la cámara, aunque fal-sa, coartaba su libertad de actuación y por tanto vulneraba su intimidad.

Una carcasa no apta para grabarLa empresa era propietaria de una finca contigua a la del demandante, con servidumbre de paso a favor de esta última. La sociedad instaló dos cámaras de seguridad que eran una simple carcasa alimentada por una batería, no aptas para grabar, y con

una mera función disuasoria. El demandante, antes del proce-

so judicial, formuló denuncia ante la AEPD, que archivó el expedien-te. Aunque el juzgado de primera instancia desestimó la demanda, la Audiencia Provincial revocó su de-cisión, apreciando la existencia de intromisión ilegítima en la intimidad del demandante.

El Tribunal Supremo confirma di-cha decisión, recordando que al menos una de las cámaras, por su orientación hacia el jardín exterior de la vivienda, posibilitaba que el demandante y su familia pudieran sentirse observados en su propia parcela, no solo en la en-trada y salida de la finca.

La situación, por tanto, era objeti-vamente idónea para coartar su liber-tad en la esfera personal y familiar, pues quien se siente observado hasta ese extremo no se comportará igual que sin la presencia de cámaras, y no tiene por qué soportar una incerti-dumbre permanente acerca de si la cá-mara orientada hacia su finca es o no operativa, pues su apariencia externa le impide comprobarlo, mientras que la demandada siempre tendría la posi-bilidad de sustituirla por una cámara operativa. Tampoco puede conside-rarse un usus inocui en el ámbito de las relaciones de vecindad, pues su uso es objetivamente perturbador de la in-timidad, sin necesidad alguna

20 21

Entrevista

“Los propietarios cuando nos contratan buscan tranquilidad y nosotros debemos ofrecérsela. Por eso es tan importante la formación”

Silvia Fernández López

Pregunta.– ¿Qué retos se plantea como vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas?Respuesta.– Es evidente que el Co-legio ha experimentado un profundo cambio en estos últimos cinco años. Una transformación que me gustaría recordar se inició con la celebración del Congreso Nacional en Santander (CNAF15), un exitoso encuentro que nos permitió abrir y dar a conocer el Colegio al resto de España, y que ha tenido su continuidad con la presen-tación de la nueva imagen profesio-nal. En una palabra, se hizo Colegio. Aunque somos pequeños, ahora el reto es abrirnos a la sociedad cánta-bra y que los ciudadanos conozcan y valoren nuestro trabajo, que no pode-mos olvidar está provisto de una im-portante carga social.

P.– ¿Cuál es a su juicio la base del éxito del Colegio?R.– Yo diría que es un compendio de muchas cosas aderezadas todas ellas con grandes dosis de trabajo, esfuer-zo e ilusión. Realmente el salto cuali-tativo ha venido dado a través de esa apertura fomentada desde el Consejo General. También resaltaría nuestra apuesta por potenciar la comunica-ción interna, tanto con nuestros pro-pios colegiados y otros colegios terri-toriales, como externa a través de las redes sociales o esta misma revista. P.– ¿Cuáles son los problemas más habituales a los que se enfrenta un administrador de fincas? R.– Muchos de los problemas que su-frimos los administradores de fincas vienen dados por las nuevas normati-vas que debemos incorporar a nuestro

trabajo diario. Nuestros clientes nos reclaman información porque al pro-pietario le gusta estar informado sin necesidad de tener que esperar a una junta. Eso nos obliga a conocer y estar al día de toda la legislación vigente, lo que en muchas ocasiones conlleva un considerable esfuerzo y detraer recur-sos y tiempo que de no ser así podría-mos destinar a otros asuntos.P.– ¿Pese a exigir una formación con-tinua y trasversal en numerosas dis-ciplinas, ¿cree que es una profesión valorada?R.– Cada vez más. Diría que estamos empezando a serlo. Los cambios nor-mativos que le apuntaban antes hacen necesario que una comunidad cuente con un administrador de fincas cole-giado. Por otro lado, es una profesión que exige formación continua. Y aun-

que aún hay mucho intrusismo, tanto el Colegio como los propios colegia-dos nos damos cuenta de la importan-cia vital que tiene este aspecto. P.- ¿Qué diferencia a un administra-dor de fincas colegiado de otro que no lo es? ¿Es necesario colegiarse para ejercer la profesión? R.– Soy corporativista. Para mí la per-tenencia a un colectivo de compañe-ros lo es todo. No podría trabajar en una profesión que no contara con el apoyo y el respaldo de un colegio. So-mos más de 15.000 administradores colegiados en toda España y garantía de calidad en los servicios que presta-mos. Un administrador de fincas si no está colegiado no es un administrador de fincas con garantías. Así lo ha dicta-minado además el Tribunal Supremo. Podrá llevar la gestión de una comu-nidad, pero seguramente adolecerá de la formación necesaria.

P.– ¿Qué ventajas tiene incorporarse al Colegio?R.– La primera, sin duda, el acceso a una formación continua en todas las materias. Los Talleres Jurídicos que este año volvemos a retomar son una pieza clave de este engranaje, pero no la única. También lo son las distintas jornadas técnicas o informativas sobre temas de actualidad que se programan a lo largo del año. Apostamos, en de-finitiva, por el reciclaje de los cono-cimientos. La formación en nuestro colectivo es capital para poder ofrecer unos servicios de calidad a nuestros clientes Los propietarios cuando nos contratan buscan tranquilidad y no-sotros debemos ofrecérsela. De otro lado, destacaría igualmente la oportu-nidad de relacionarse e intercambiar experiencias que el resto de colegia-dos, así como el apoyo del Colegio en general y de su Junta en particular en

cuantos problemas puedan surgir en su actividad diaria. P.– Pese a ello, la mayoría de los co-legios profesionales se quejan de que no son muchos los colegiados que acuden a las actividades formativas que programan. ¿Alguna iniciativa para fomentar esta asistencia?R.– En primer lugar, me gustaría pun-tualizar que esta asistencia cada vez es más numerosa. Si antes participaban veinte colegiados, ahora hay muchas actividades a las que asisten ochenta. Creo que en nuestra profesión existe mucho estrés y, por tanto, necesidad de desconectar. El secreto: progra-mar temas que sean interesantes y de actualidad para el colectivo y, en segundo término, mantener una co-municación directa, fluida y constan-te con los colegiados participándoles de las actividades mediante el correo electrónico, las redes sociales, newsle-

Vicepresidenta CAFCA y vocal de FormaciónColegiado nº 32854

“Un administrador de fincas si no está colegiado no es un administrador de fincas con garantías. Así lo ha dictaminado además el Tribunal Supremo. Podrá llevar la gestión

de una comunidad, pero seguramente adolecerá de la formación necesaria”

22 23

tter o el grupo de whatsapp del que ya forman parte más de un centenar de compañeros.P.– ¿Cómo valora la relación del Colegio con la Administración Pú-blica?R.– Mejora, pero aún no es todo lo estrecha que a nosotros nos gustaría. La firma con el Gobierno de Canta-bria del convenio para la prevención de la violencia de género en los entor-nos vecinales abrió un camino por el que ahora también transitamos junto al Ayuntamiento de Santander, con el que estamos a punto de firmar un convenio para la creación de la figura del administrador de oficio. Es una senda que queremos extender a otros municipios de la región. Dicho esto, es-toy convencida de que en esta legislatura alcanzaremos una relación mucho más di-recta con las diferentes ad-ministraciones, que además será de reciprocidad porque sus responsables se han dado cuenta de que también nos necesitan a nosotros. P.– ¿Qué incidencia está teniendo en su trabajo la proliferación de viviendas turísticas?R.– La necesidad de regular esta situación era indispen-sable. Pero el decreto, que entrará en vigor en marzo, ya nos está provocando pro-blemas al obligarnos a certi-ficar al propietario que desea alquilar su vivienda que tal práctica no está prohibida ni por los estatutos ni por un acuerdo de la co-munidad en contra. Esta certificación nos obliga a convocar una junta de propietarios de la que el administra-dor de fincas saldrá seguramente con algún enemigo, sea de un bando o del otro. En definitiva, el decreto autonó-mico nos deja como parte de la docu-mentación que el interesado debe pre-sentar para regularizar una vivienda turística. P.– Los pisos propiedad de enti-dades bancarias suelen ocasionar problemas a las comunidades  de propietarios. ¿Lo percibe también así?R.– Sí. El problema radica fundamen-talmente en la cantidad de documen-tación que estas entidades financieras nos piden para que justifiquemos la

deuda que se les imputa. Esto, indu-dablemente retrasa la resolución de la deuda, amén de que en algunas oca-siones en este tiempo pueden hacer trasmisiones nuevas que obligan a ini-ciar de nuevo todo el proceso.P.– ¿Cómo se puede acabar con los morosos?R.– Tengo que decir que yo no tengo mucha morosidad en mi despacho. Dicho esto, creo que no podemos es-perar un año para reclamar los impa-gos. Cuando un propietario empieza a no pagar dos cuotas hay que ponerse en contacto con él para ver qué ocurre. Yo hago dos liquidaciones de cuentas

al año en lugar de una, lo que si fuera necesario me permite presentar antes los monitorios. En cualquier caso, en este tema hay que ser muy constante e informar al propietario del estado de sus cuentas. Hay que estar encima de una forma regular.P.– El Segundo Dividendo Digital, la modificación de la LPH… El admi-nistrador de fincas se enfrenta con-tinuamente a diversidad de cambios normativos y de exigencias. ¿Cómo encaran el día a día?R.– Con un poco de caos porque mu-chas veces te sientes desinformada. Tienes que llevar a la práctica decretos incluso antes de que entre en vigor. Y eso hace que nuestras obligaciones se conviertan en responsabilidades, ade-

más de obligarte a estar informado continuamente. Está claro que en este trabajo no te puedes relajar P.–Es innegable que la tecnología ha llegado para quedarse. El IoT, la do-mótica, los sistemas de seguridad y otros avances anuncian profundos cambios en las comunidades y en el hogar, pero también en cómo los ad-ministradores se relacionan con los ciudadanos. ¿Cómo viven esta revo-lución tecnológica?R.– Es fantástico. Contar con estas y otras nuevas herramientas informáti-cas hacen que nuestro trabajo admi-nistrativo sea mucho más fácil y que

nos podamos dedicar a lo realmente importante, que son nuestros clientes, además de formarte. Es una realidad que no hace sino confirmar que nues-tra profesión tiene mucho futuro,P.– ¿Por qué suelen ir tan pocos propietarios a las reuniones?R.– Sí, es verdad. A los administradores nos da mucha rabia que no asistan pese a que la convoques en tiempo y forma y con contenidos importantes.

No sé si es por pereza o por cansancio, pero es así. De todos modos, estoy segura de que la asistencia sería mucho mayor si pudiéra-mos celebrar las juntas en horario laboral con permi-

sos retribuidos para los propietarios convocados. Es una histórica reivin-dicación que algún día esperamos que pueda ser una feliz realidad.P.– ¿Hay pugnas por ser el presidente de la comunidad o por el contrario es un cargo que nadie quiere?R.– Es un cargo que normalmente na-die quiere. Precisamente uno de nues-tros objetivos es organizar charlas en los centros cívicos para informar so-bre el papel y las funciones de los pre-sidentes de comunidad. Muchos aún se creen que es como en la serie ‘Aquí no hay quien viva’. Y obviamente no es así. Lo que sí deben tener muy claro es que si cuentan con un administra-dor de fincas colegiado, su trabajo será mucho más llevadero.

“En esta legislatura buscaremos una relación mucho más directa

con las administraciones públicas, que además será de reciprocidad porque

sus responsables se han dado cuenta de que también nos necesitan a nosotros”

24 25

DBSEMPRESA CONSTRUCTORA

iones.com

Empresa líder en rehabilitacióncon fachada ventiladaFinanciación a comunidades, consúltenosTramitación de subvenciones

Los administradores de fincas celebran la cena del 50 aniversarioEl presidente del CGCAFE y los tres últimos del Colegio en Cantabria presiden este evento que contó con la participación de 80 administradores e invitados

lrededor de ochenta adminis-tradores de fincas colegiados

de Cantabria e invitados asistieron el pasado 29 de noviembre a la cena de gala con la que esta institución colegial ha puesto el broche de oro a los actos conmemorativos de su 50 aniversario.

El evento, celebrado en los salones del Hotel Real de Santander, estuvo presidido por el presidente del Conse-jo General de Colegio de Administra-dores de Fincas de España (CGCAFE), Salvador Díez Lloris, y contó con la presencia de los tres últimos presiden-tes del colegio en Cantabria: Ubaldo Zavala, Benito Francisco Sainz Cotera y el actual titular de este cargo, Alberto Ruiz-Capillas.

Entre los invitados a este encuentro, que discurrió en un ambiente festivo y de enorme cordialidad, se encontra-ban igualmente la directora general de Vivienda del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, así como el presidente del Colegio de Sevilla (hermanado con el de Cantabria), José Feria Moro, y representantes de otros colegios profesionales e instituciones de la región.

De forma paralela a esta velada, que se prolongó más allá de medianoche, CAFCantabria organizó una peque-ña exposición sobre el medio siglo de vida del colegio en la que se mostraban objetos, fotografías, recortes de prensa y otros artículos que reflejaban los he-chos y a sus protagonistas más impor-tantes ocurridos en este medio lustro.

Sirvan estas líneas para prologar este pequeño reportaje fotográfico de tan emotiva velada.

A

2726

l Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria (CAF-

CA) valora positivamente el decre-to que regula las viviendas de uso turístico en Cantabria, una norma que según ha resaltado su presiden-te, Alberto Ruiz-Capillas, recoge “la mayor parte de las reivindicaciones” que este colectivo profesional planteó en su momento al Ejecutivo cántabro.

En concreto, Ruiz-Capillas se ha referido a la eliminación de la exigen-cia “que sí aparecía en el primer bo-rrador” de este documento relativo al necesario consentimiento expreso de la comunidad de propietarios para la concesión de la licencia de actividad, un planteamiento que “a nuestro jui-cio provocaba un conflicto legal con la Ley de Propiedad Horizontal”.

Los administradores de fincas aplauden el decreto de viviendas de uso turístico

al recoger sus principales reivindicaciones

E En su lugar –ha continuado–, el de-creto publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado día 10 e diciembre estipula, en su artículo 5 sobre procedi-miento de inicio y ejercicio de la activi-dad, que el interesado deberá presentar una declaración responsable en la que haga constar “que ni los estatutos ni los acuerdos adoptados por la comunidad de propietarios prohíben ni estable-cen restricciones del uso del inmueble como vivienda de uso turístico”.

Del igual modo, el presidente de los administradores de fincas cántabros también ha aplaudido la inclusión en el artículo 7, apartado 5, de la obliga-ción de que el titular de la vivienda de uso turístico “informe a los inquilinos sobre el régimen de funcionamiento de las instalaciones comunes y del res-

to de normas comunitarias, además de promover su cumplimiento”.

Sin embargo, Ruiz-Capillas ha ase-gurado que le hubiera gustado que esta nueva norma autonómica “hu-biera hecho igualmente referencia a la posibilidad de que las comuni-dades de propietarios estuvieran le-gitimadas para retirar la licencia de actividad a los arrendadores que no hagan cumplir a sus inquilinos las normas comunitarias”.

“Pese a ello, estoy convencido de que este decreto servirá para poner orden en un sector tan importante para la economía regional y ofrecer mayor seguridad jurídica tanto a los propietarios y usuarios de estas vi-viendas como a las propias comuni-dades de propietarios”, ha concluido.

La nueva normativa regional entraré en vigor el próximo día 10 de marzo

2928

i primo favorito es monje sha-olin —a los demás primos

también los quiero, pero es inevitablesintonizar más con alguno—. Hace tiempo me ofreció incorporarme a su monasterio.

—No necesitas afeitarte la cabeza —bromeó con un guiño—. Esa parte ya la tienes hecha.

Sin embargo, mi alopecia no era síntoma de vocación monacal sino de exceso de testosterona y preferí dedi-carme a ligar hasta que encon-tré a mi mujer… pero esta es otra historia.

—Vente una semana conmi-go, te gustará.

Me estaba invitando a un retiro en su monasterio en la Sierra de Guadarrama. No pretendía convencerme de nada; era tan solo para pasar unas vacaciones espirituales, para desconectar del ruido y la agitación. Se trata de un mo-nasterio donde rige la regla del silencio absoluto. ¡No iba a po-der hablar en siete días!

No me asustaba el reto. Si acaso, dudaba de qué pasaría si nece-sitaba comunicar algo de manera im-periosa. Decidí arriesgarme.

Me recibió a las puertas del monas-terio con su hábito naranja y un japa mala de sándalo al cuello. A pesar de que en la sierra el aire era algo más que fresco calzaba unas sandalias sin cal-cetines —al menos la moda alemana no triunfaba allí, pensé con sorna—. En seguida colocó su índice sobre los labios y se apartó para dejarme entrar.

No pude preguntarle cuál era el ob-jetivo que tenía que conseguir. Sobre qué debía meditar, si lograría la ilu-minación o como mucho un corto-circuito. Estuve tentado de romper la disciplina en alguno de nuestros pa-

Orden del día

¿Tiene sentido vivir una vida sin sentido?

JuanLosada

Administrador de fincas y escritor

M

ORDENDEL DÍA

seos por el bosque, pero él se antici-paba a mi gesto y me obligaba a man-tener la ausencia de palabras. Así que, cuando terminé de analizar el entor-no, cuestionarme el sentido de la vida de mi primo, cuando dejé de echar de menos mis hábitos cotidianos… ya habían transcurrido veintiún días.

Claro que al principio era conscien-te del paso de las horas. Luego de los días. Pero no lo fui cuando dejé de ser consciente. Todas mis pertenencias

las habían recogido en un armario, supongo, incluido el móvil y el reloj. Pasé a tener un hábito y unas sanda-lias además de una manta para el jer-gón. El gong de un cuenco tibetano invisible avisaba de las horas de me-ditación, de levantarse, de comer… a las tres semanas ya no necesitaba ese recordatorio pues fluía con el ritmo del monasterio de forma intuitiva.

Sin que nadie condujera mis pensa-mientos llegué al descubrimiento del sentido de mi estancia en la sierra… y en la tierra. Le encontré sentido a mi vida. Puede que no se tratase de un sentido ejemplar o universal, pero era el mío, el que me colocaba en el lugar y ajustaba la sintonía del entorno.

Una tarde me llegó de sopetón la consciencia de que no había vuelto al trabajo y que mi semana de vaca-ciones se había convertido en un mes. Me encogí de hombros y sonreí —allí sonríen mucho—. Ya habrá otros tra-bajos. Más adecuados para mi nuevo yo.

Mi primo me pasó una nota con algo escrito. Un papel verde crema, con hebras doradas. No me dejó leer su contenido hasta que nos separa-

mos. Me sorprendió aceptar la espera, controlar la curiosidad acuciante que hubiera tenido antes. Incluso decidí no leer el mensaje esa noche y lo pospu-se para el día siguiente. Domi-naba mi voluntad, otra intere-sante novedad.

Después de desayunar la leí y volví a sonreír. ¡Qué sabio era mi primo! ¿Cómo podía haberlo sabido? La había es-crito nada más llegar yo al mo-nasterio.

Una noche supe que mi tiempo en el monasterio sha-olin tocaba a su fin. Lo supe,

sin más. A menudo debemos pensar menos y aceptar más las ideas, las rea-lidades…

De vuelta al mundo exterior poco a poco me fui reincorporando al ritmo frenético, vacío y consumista de la so-ciedad. Y me adapté bien. Trabajé en bolsa, me mudé, escribí, estudié, me casé, me hice administrador de fincas, conocí gente, hice amigos… pero no perdí la esencia de lo que adquirí en el monasterio de mi primo. Su nota está arrugada y el texto algo desvaído. La llevo siempre encima y la leo de vez en cuando, sobre todo cuando me abruma la “realidad” o me atosigan algunos vecinos.

[CONTINUARÁ]

Mientras tu Administrador de Fincas Colegiado se encarga de cumplir con la Agencia Tributaria, evitando posibles sanciones...

...¡Tú disfrutas del caféde cada mañana!

#latranquilidadtieneMarca#AFColegiado

LA TRANQUILIDAD TIENE MARCA

347MODELO

PRESENTADO

3130

fueNOTICIA

Fuenoticia

Cantabria destinará 6 millones de euros a ayudas para la rehabilitación energética de viviendas en 2020El Gobierno de Cantabria destinará seis millones de euros para ayudas a la rehabilitación energética de viviendas dentro de los presupuestos de 2020. Así lo detalló la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, en el acto de presentación el pasado mes de noviembre de las cuentas de su departamento en el que, según resaltó, las ayudas destinadas a la mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad y para la conservación y mejora de la seguridad experimentan un incremento del 13% con relación al anterior ejercicio.

Álvarez aseguró que el conjunto de las actuaciones de vivienda de la Consejería alcanzará los 16 millones de euros, priorizándose “una serie de inversiones destinadas a facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a quienes están pasando mayores dificultades”. Entre las partidas presupuestarias también se incrementa hasta los 6,3 millones de euros el montante destinado a facilitar el acceso a la vivienda mediante ayudas al alquiler, lo que representa un aumento del 26% respecto a 2019, y se invertirá cerca de un millón de euros en aumentar el parque público de alquiler.

La CNMC multa con 30.000 euros a la comercializadora Holaluz-ClidomLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Holaluz-Clidom, S.A. con 30.000 euros por no recabar el consentimiento de un consumidor en la realización de un contrato. Se trata de una infracción recogida en el artículo 66.4 de la Ley del Sector Eléctrico, que regula los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes.

Según explicó en un comunicado este organismo el pasado 21 de enero, el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón trasladó

una denuncia de un consumidor a la CNMC, por la realización de un cambio de comercializador de electricidad sin consentimiento. El denunciante era cliente de otra comercializadora, y al reclamar que había dejado de recibir las facturas de su compañía habitual, tuvo conocimiento de que su punto de suministro estaba siendo comercializado por Holaluz-Clidom.

La comercializadora realizó un contrato de suministro eléctrico con otro consumidor, en el que constaba el punto de suministro del denunciante. Cuando advirtió el error, la comercializadora solicitó a la distribuidora de forma unilateral una modificación del contrato por subrogación, sin contar para ello con el consentimiento del consumidor afectado.

El reclamante ha sido suministrado durante un año por una comercializadora que no era la que había elegido y le han reclamado el pago de los consumos realizados. La CNMC considera que Holaluz-Clidom ha incumplido con los requisitos de contratación establecidos que se sustancian, por una parte, en el derecho del consumidor a elegir suministrador y a formalizar un contrato de suministro; y por otra, en la obligación del comercializador de formalizar un contrato de suministro de acuerdo a la normativa en vigor.

Multas por vulnerar los derechos de los consumidoresDurante 2019, la CNMC impuso sanciones a tres comercializadoras –Endesa Energía, EDP Energía, y Flip Energía– por incumplir los requisitos de contratación con los clientes. La suma de las multas impuestas se eleva a 220.000 euros. Además, aplicó sanciones por el incumplimiento de sus obligaciones en relación con la formalización de los contratos de suministro a Endesa Energía (170.000 euros) y a Iberdrola Clientes (40.000 euros). Asimismo, sancionó a Naturgy Iberia por incumplir con las medidas de protección al consumidor en el sector del gas con 1,2 millones de euros, y por el mismo motivo en el sector de la electricidad sancionó a Endesa Energía (150.000

euros) y a Energía XXI Comercializadora de Referencia (150.000 euros).

El precio medio de la vivienda en Cantabria bajó un 1,6% en 2019, según TinsaEl precio medio de la vivienda en Cantabria experimentó en 2019 un descenso del 1,6%, el mismo porcentaje que en el cuarto y último trimestre, hasta situarse en 1os 1.248 euros/m², según la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa. Desde los valores máximos alcanzados en 2007, el valor de los pisos en la región se ha depreciado un 40,2%. Estos datos contrastan con lo ocurrido a nivel nacional, donde el precio medio de la vivienda durante el pasado ejercicio se incrementó un 3,6%.

Iberdrola desarrolla el primer proyecto de instalación de autoconsumo fotovoltaico en una comunidad de propietariosIberdrola ya ha iniciado los trámites para desarrollar el primer proyecto de instalación fotovoltaica de autoconsumo colectivo en la azotea de un edificio residencial del distrito Retiro, en Madrid. Según informó recientemente la propia compañía, esta instalación de 20 kW, estará integrada por 60 paneles solares fotovoltaicos que abastecerán de energía limpia a los servicios comunitarios del inmueble –ascensor e iluminación de la escalera y el portal– y a sus 30 vecinos, que, además, recibirán compensación por los excedentes de la energía generada, que no consuman y viertan a la red.

En base al análisis previo realizado por Iberdrola, esta comunidad de propietarios podrá conseguir un ahorro de la factura eléctrica de hasta el 60% en los gastos comunes y en torno al 30% para cada uno de los vecinos.

Industria subvenciona 123 actuaciones de energía renovables y eficiencia energéticaLa Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria subvencionó 123 actuaciones para el fomento de las energías renovables, ahorro y eficiencia energética en 2019 por un importe global de algo más de 904.000 euros, ascendiendo la inversión subvencionable a casi 2,5 millones de euros.

Esta línea de ayudas ha estado dirigida al fomento del uso de instalaciones de energías renovables mediante la aplicación de tecnologías como la solar térmica de baja temperatura, la solar fotovoltaica, o la geotermia entre otras. También se pusieron a disposición ayudas para el ahorro y eficiencia energética mediante la renovación de instalaciones de iluminación por tecnología led y sistemas de control y regulación de la iluminación, para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y/o para microcogeneración. Las ayudas, destinadas a subvencionar tanto el coste de los equipos como las nuevas instalaciones, estuvieron dirigidas tanto a particulares (43%) como a personas jurídicas (empresas, autónomos, comunidades de propietarios…) que absorbieron el 57% restante.

32 3329

porque estos, insistió, también tienen reconocido el derecho constitucional a que su propiedad no sea usurpada, y merecen que se les proporcionen las máximas garantías procesales y policiales para que lo antes posible, y no después de tres años como está ocurriendo en la actualidad, puedan recuperar la propiedad de la que han sido despojados. “No olvidemos que en España la población reside mayoritariamente en inmuebles en régimen de propie-dad horizontal, y son los propietarios y usufructuarios quienes nutren a las arcas públicas con los impuestos li-quidados al acceder a ella y durante todo el tiempo en que son titulares, precisamente para que las Adminis-traciones puedan llevar a cabo sus políticas sociales de vivienda”, recal-

có el presidente del Colegio de Admi-nistradores de Fincas de Barcelona y Lérida.

Mediación de los administradoresVendrell trasladó el sentir de los ad-ministradores de fincas colegiados, que consideran que lo que subyace de-trás de la lacra de la ocupación no son siempre necesidades sociales. Por ello, defendió que éstas sean solucionadas con políticas activas de vivienda públi-ca, para las que colaboran con las ins-tituciones competentes en materia de vivienda, promoviendo la mediación de los colegiados, el arrendamiento en régimen de alquiler social y soste-nible a través de los correspondientes convenios con las administraciones y con entidades del tercer sector centra-

das en esta finalidad, y participando en las comisiones constituidas para buscar soluciones a las personas con riesgo de exclusión residencial. Tras afirmar que es imprescindible la seguridad jurídica y el respeto al Es-tado de Derecho, Vendrell se mostró convencido de que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil ayudará a solucionar los problemas actualmente existentes y a impedir que para las ma-fias resulte rentable la usurpación de vi-viendas en España, al tiempo que des-aconseja a los titulares afectados ceder ante aquellas y a la utilización de otras vías de hecho o de fuerza, en lugar de la judicial o la policial, para verse resar-cidos en sus derechos legítimos. “Este es el cometido también de los adminis-tradores de fincas colegiados y por ello defendemos esta reforma”, concluyó.

El Estado de bienestar debe promover una política social adecuada para proporcionar vivienda digna a personas que las necesiten, ya sean

autóctonos o ciudadanos que vienen de otros países

l 61% de los administradores de fincas asegura haber sufrido ca-

sos de ocupación ilegal y uno de cada tres admite haber tenido conflictos en la comunidad con las viviendas de uso turístico. Así se desprende del informe Ocupación ilegal y viviendas de uso turístico’ elaborado por la ase-guradora Mutua de Propietarios con la colaboración del Consejo General del Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), que ha analizado los problemas más graves que afectan a sus colegiados a la hora de gestionar fincas.

De acuerdo con este informe pre-sentado a finales del pasado mes de noviembre, los ruidos (76%) y la fal-ta de respeto a las normas de convi-vencia (66%) son los dos principales elementos de queja que tienen los propietarios sobre las viviendas de uso turístico. Suciedad, inseguridad y actos vandálicos les siguen también como elementos negativos de la pre-sencia de este tipo de viviendas en las comunidades.

Por estos motivos, un 72% de los propietarios de las comunidades de propietarios manifiesta su preocupa-ción sobre la posibilidad de que se destinen viviendas del edificio a uso turístico, según los administradores de fincas colegiados.

Más rentable que el alquiler tradicionalSin embargo, los propietarios de las viviendas destinadas al uso turís-tico lo tienen claro: el 84% consi-dera que es mucho o bastante más rentable que el alquiler tradicional. Además, sus defensores destacan la seguridad del cobro de los alqui-leres de viviendas de uso turístico frente a los alquileres tradicionales. En concreto, un 75% lo consideran mucho o bastante más seguro.

“Es un hecho que los propietarios

Uno de cada tres administradores de fincas ha tenido conflictos con las viviendas de uso turísticoEl 61% de los colegiados asegura haber sufrido casos de ocupación ilegal, según un informe elaborado por Mutua de Propietarios y el CGCAFE

E

prefieren el alquiler turístico no solo por ser más rentable, sino por ser más seguro al no verse expuesto el arren-dador al drama de los impagos que se producen en viviendas de uso re-sidencial destinadas al alquiler y a las cargas inherentes a cualquier reclama-ción judicial en esta materia –plazos y costes, fundamentalmente–“, asegura el presidente del CGCAFE, Salvador Díez Lloris.

En este aspecto, aunque los admi-nistradores de fincas colegiados con-sideran positiva la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal que estable-ce un acuerdo de las 3/5 partes para poder limitar o condicionar la activi-dad de los pisos turísticos, así como la posibilidad de exigir a los titulares de estas viviendas una mayor contribu-ción económica en los gastos genera-les del edificio, lamentan que se haya perdido “una nueva oportunidad de regular los pisos turísticos como una actividad económica, con unos requi-sitos más exigentes para ejercer esta

actividad y con una regulación más homogénea en todo el país que termi-ne con las contradictorias y dispares regulaciones de viviendas de uso tu-rístico en las diferentes comunidades autónomas”, afirma el presidente de CGCAFE.

Ocupación ilegalPor otro lado, el informe de Mutua de Propietarios desvela que seis de cada diez consultados asegura haber teni-do casos de ocupación ilegal en las fincas que administran.

Para evitar esta práctica, el 90% de los administradores considera que la “agilización procesal” sería una me-dida “eficaz” seguida de los “servicios policiales” y la “colaboración munici-pal”, con un 60% y un 44%, respecti-vamente.

“En necesario buscar soluciones al problema directo de la ocupación para que el desalojo se produzca de forma rápida y eficaz, lo que contri-buiría a la disminución de la ocupa-

ción ilegal de viviendas”, señala el pre-sidente del CGCAFE.

Según denuncia, además de las consecuencias morales y económicas que supone para el titular afectado, los propietarios del edificio se en-cuentran desamparados, promovién-dose el negocio ilegal, “ya que facilita que las mafias busquen resquicios po-liciales y judiciales que les permitan la ocupación ilegal indiscriminada de pisos e inmuebles cediéndolos a aquellos mediante un precio y, al mis-mo tiempo, se permite el chantaje a los propietarios para que paguen una cantidad determinada para recuperar libre su propiedad”.

En esta línea, el subdirector general de Negocio de Mutua de Propietarios, César Crespo, añade otro argumento vinculado a la seguridad: “la ocupa-ción va habitualmente acompañada de actos de vandalismo –por ejemplo, conexiones eléctricas y de servicios fraudulentas y sin control técnico- que repercuten en un significativo in-cremento de los riesgos para las per-

sonas que habitan los inmuebles. De hecho, en Mutua de Propietarios he-mos tenido que hacer frente a varios incendios provocados por esta causa

en edificios ocupados ilegalmente siendo, por tanto, urgente un paquete de medidas globales que aborden el problema”.

“El 90% de los administradores considera que la agilización procesal sería una medida eficaz

para evitar la ocupación ilegal, seguida de los servicios policiales y la colaboración municipal, con un 60%

y un 44%, respectivamente”

34 35

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

creatividad_casas_final_norte_AAFF.pdf 1 16/12/19 13:31

n centenar de representantes de los más de 15.500 administra-

dores de fincas colegiados existentes en toda España han reivindicado su papel en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad de los edificios, en el marco de la reu-nión del Pleno del Consejo General de Colegios de Administradores de Fin-cas de España (CGCAFE) celebrada a mediados de diciembre en Córdoba.

Así lo destacó como anfitriona de este encuentro la presidenta del colegio cordobés, Mercedes Rome-ro, quien resaltó la importancia de estas jornadas de convivencia en la que Cantabria estuvo representada por el presidente del colegio, Alberto Ruiz-Capillas, y la vocal de la junta, Rut García.

En su primera jornada, la Junta de Gobierno del CGCAFE abordó el plan estratégico nacional de este sector, que, entre otras cuestiones, persigue “aumentar la visibilidad de este colec-

Los administradores de fincas reivindican en Córdoba su papel en materia de sostenibilidad y accesibilidadAlberto Ruiz-Capìllas y Rut García representan a Cantabria en esta reunión del Pleno del Consejo en la que se abordó el plan estratégico nacional de este sector profesional

E tivo tanto entre los ciudadanos como entre las distintas administraciones públicas, y de cuya comisión de segui-miento forman parte los miembros de la directiva de CAFCantabria, Silvia Fernández y Javier de la Hoz.

“Queremos, de un lado, que los primeros valoren la importancia de contar con un administrador colegia-do con acceso a una formación con-tinua de calidad y que cuenta con la cobertura y el apoyo de su colegio te-rritorial; de otro, que los responsables públicos nos consideren interlocuto-res directos en todas las cuestiones relacionadas con la vivienda”, recalcó Ruiz-Capillas, para quien la figura de estos profesionales colegiados "está cada vez más reconocida".

Las viviendas, responsables del 40% de las emisiones de CO2 Tras la Junta de Gobierno, tuvo lugar el Pleno del Consejo, del que forman parte los presidentes y representantes

de los colegios territoriales de todas las provincias de España, en el que se analizaron diversos temas, como la importancia que actualmente tie-ne una correcta gestión y promoción de la sostenibilidad y eficiencia ener-gética de los edificios. No en vano, y como también indicó el presidente del CGCAFE, Salvador Díez, “el 40% del CO2 que se emite a la atmósfera proviene de distintos aspectos rela-cionados con la vivienda”.

Respecto a la accesibilidad, el pre-sidente nacional de los administrado-res de fincas colegiados aseguró “que ya se ha dado un paso muy importan-te, que es el de la concienciación de la gente”, aunque reconoció que en este tema, como también ocurre en el de la sostenibilidad, la financiación para poner en marcha mejoras de este tipo sigue siendo uno de los problemas principales de las comunidades de propietarios.

“Más de 15.500 administradores de fincas colegiados de toda España han reivindicado su papel en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad de los edificios"

36

ientras Europa promueve las viviendas sostenibles, en Espa-

ña la normativa premia a la construc-ción de nuevos inmuebles, pero casi siempre deja a un lado las viviendas ya construidas. Esta situación, a juicio de los grandes bancos, ralentiza la proli-feración de este tipo de edificaciones, por lo que piden un cambio legal que fomente los edificios eficientes.

Así lo sostuvo en un reciente acto el presidente de la Asociación Espa-ñola de Banca (AEB), José María Rol-dán, para quien un cambio de la Ley de Propiedad Horizontal “permitiría luchar de manera muy efectiva contra el cambio climático”.

A su juicio, una modificación en esta normativa por la que se rigen las comunidades de propietarios ha-ría posible que fuera más fácil que un edificio en su conjunto, y no cada vivienda de manera individual, ob-tuviera financiación para mejorar su eficiencia energética.

Loa últimos estudios señalan que los edificios son responsables del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la Unión Europea, por lo que su actualización podría ser una vía efectiva para reducir la contami-nación y ahorrar energía. Por lo tanto,

La banca apuesta por las hipotecas verdes El sector pide cambios en la Ley de Propiedad Horizontal para conseguir edificios más sostenibles

M necesitarán una reforma a lo largo de los próximos años si se quiere alcan-zar el objetivo de una emisión de CO2 nula en 2050.

Rehabilitación integralSegún expertos consultados por la Agencia Efe, una calificación ener-gética alta solo se consigue con una rehabilitación integral del edificio en su conjunto y no de cada vivienda de forma individual. El principal pro-blema radica en que la reforma de un edificio comunitario para hacerlo más eficiente requiere, en la mayoría de los casos, una gran inversión, cuya finan-ciación es además complicada.

En este sentido, la banca ya ha mos-trado su disposición a financiar este tipo de proyectos, pero insiste en que antes se necesitarían introducir cam-bios en la Ley de Propiedad Horizon-tal porque, a día de hoy, no permite

a las comunidades de propietarios re-cibir un préstamo para rehabilitar su edificio.

En este sentido, el sector considera que se debería habilitar de forma ex-presa en la ley que estas comunidades puedan recibir un crédito para reali-zar mejoras en la totalidad del edificio con el fin de que sea más eficiente y coincide en que podría hacerse me-diante una reforma legislativa que ofrezca garantías a la banca.

Con todo, cada vez son más las entidades financieras que ofrecen las llamadas hipotecas verdes, que li-gan el tipo de interés con la eficien-cia energética de la vivienda aunque, hasta ahora, la mayor parte de estos créditos se han destinado a edificios de nueva construcción y han dejado a un lado el parque ya construido.

Además, la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) sostiene que la rehabilitación de un edificio para mejorar su eficiencia abarataría el gas-to de las familias en energía, lo que, a su vez, hace que la tasa de impago del crédito sea hasta un 32 % más baja por, precisamente, ese menor importe en el consumo energético.

Financiación

“A día de hoy, la LPH no permite a las comunidades

de propietarios recibir un préstamo

para rehabilitar su edificio"

Informes: Defectos constructivos · Estructurales · Daños por humedades

Periciales · Reclamación de daños · Evaluación de edificios

Peritaciones daños eléctricosEstudios termográficos

Investigaciones de incendiosTasaciones

Memorias adaptadas para subvencionesDirecciones de obra

Proyectos de reforma: Rehabilitación · Obra nueva

Licencias: Actividad · Turística

Certificados:Instalación de andamios · Aforo · Ocupacionales

Superficie · Energéticos.

T l f . 6 5 0 7 8 2 6 7 2 · o f i c i n a @ g a b i n e t e g a r s a n . e s · w w w. g a b i n e t e g a r s a n . e s

CONSTRUCCIONES REFORMAS REHABILITACIONES

38 39

AACEBAL DE LA PEÑA NORBERTOAGUAYO GARCÍA Mª CONCEPCIÓNAHEDO PRESMANES, LETICIAAJA FERNÁNDEZ CRISTINAALCALDE BEZHOLD SUSANAALCOLEA GÓMEZ VERÓNICAALDAY BERAZA IZASKUNALONSO GUTIÉRREZ Mª DEL CONSUELOALONSO MAGAZ FERNANDOÁLVAREZ MÉNDEZ MARÍA LUISAANSOLA SAN EMETERIO ESTELAARENAS RODRIGÁÑEZ ISABELARGÜESO MACHO MIRIAMARRARTE LANUZA FERNANDOARTHAUD IGLESIAS CARLOSAZOFRA SIERRA ÁLVARO

BBALBÁS BRÍGIDO ALEJANDRA MªBARREDA TEJEDOR FERNANDOBATS OLASO JOSÉBAUDET GARCÍA OLGA DEL PILARBEDIA NORIEGA JAVIERBENITO RUIZ MERCEDESBERGUA DALLAS ANTONIO RICARDOBEZANILLA VALBUENA CARMELOBRAVO BARATA MARÍA ISIDORABREVERS PEÑA ANTONIO ALFREDOBRIZUELA EIRAS FCO. JAVIER

CCABALLERO BARQUÍN MIGUEL A.CABEZA RUIZ JOSÉCAMPO SÁNCHEZ JOSÉ MANUELCANALES LANZA ROBERTOCANTELI PAGAZAURTUNDIA AITZIBERCÁRCOBA HELGUERA IGORCOLLADO CHOMON LUISCORPAS PASCUAL, FERNANDOCRESPO MARTÍNEZ Mª LUCÍACUETO GONZÁLEZ ANA Mª

DDE CELIS ARIAS, FAUSTODE DIEGO MERINO DAVIDDE LA HOZ REGULES FRANCISCO JAVIER

DE LA PUENTE SÁIZ OLGADEL FRESNO DÍAZ MIGUELDELGADO GALLO SERGIODÍAZ BARÓN DARÍODÍAZ GARCÍA Mª ELENADÍAZ-MUNIO DÍEZ GABRIELA

EECHEVARRÍA CORRO JOSÉ ANTONIOECHEVARRÍA NÚÑEZ Mª TERESAEGUIA EXPÓSITO EVA MªESTÉBANEZ GUTIÉRREZ NURIA

FFERNÁNDEZ DOSANTOS JAVIERFERNÁNDEZ LÓPEZ, SILVIAFERNÁNDEZ MAYORA JOSÉ JULIOFERNÁNDEZ MAYORA LUISA FERNANDAFERNÁNDEZ SOLANA MONTSERRATFERNÁNDEZ TORRE ISABELFERNÁNDEZ TRUEBA Mª EUGENIAFOMPEROSA HIGUERA, MIGUEL ÁNGELFONTÁN GONZÁLEZ IVÁNFRAILE FUENTE ARTURO

GGALBIS PRIETO BORJAGANCEDO MARTÍNEZ RAMÓN FSCO.GÁNDARA ROJO LORENAGÁNDARA ROJO RAQUELGARCÍA BEDIA, JUAN CARLOSGARCÍA DÍAZ Mª BELÉNGARCÍA FERNÁNDEZ ANTONIOGARCÍA FERNÁNDEZ SILVIAGARCÍA GUTIÉRREZ ÁNGEL MªGARCÍA LECUE JOSÉ MªGARCÍA MARTINEZ RUTGARCÍA NIETO CARLOS JAVIERGARCÍA REVUELTA NORAGATO MESONES JONATANGIL CUE Mª BELÉNGIL GUTIERREZ JOSÉ MARÍAGÓMEZ COLLADO Mª LUISAGÓMEZ MOVELLÁN CÉSARGÓMEZ SANTAMARÍA JUAN P.GLZ. DE RIANCHO MARIÑAS BLANCA

GONZÁLEZ HERNANDEZ SUSANAGONZÁLEZ PERALES PABLOGONZÁLEZ PRIETO MARÍAGONZÁLEZ SETIÉN LETICIAGONZÁLEZ SOPELANA GABRIELGONZÁLEZ SUÁREZ NURIAGRACIA GUTIÉRREZ DAVIDGUTIÉRREZ MARTINEZ FCO. JOSÉGUTIÉRREZ POLANCO MARTA

HHERAS TORRE Mª CONCEPCIÓNHERNÁNDEZ HEVIA ENRIQUEHERNÁNDEZ HEVIA Mª CARMENHERRÁN CÁNOVAS ROBERTOHERRERA NARDIZ JOSÉ MARÍAHERRERÍAS QUINTANA EUSEBIOHERRERO GARCÍA ÁLVAROHERRERO HELGUERA ALBERTOHERRERO MARTÍNEZ ALBERTO

IIBARGUREN FERNÁNDEZ PEDRO JOSÉINGUANZO RIEGA JUAN

JJUAN SOLANO LUIS MIGUEL

LLÁINZ ARROYO JUANLAITA SÁIZ IVÁNLAMEIRO FERNÁNDEZ Mª GLORIALASO DOSAL NESTOR ALFREDOLASTRA MUÑOZ ALEJANDROLIZ SÁNCHEZ ALEJANDROLLAMA GÓMEZ JESÚS RAMÓNLÓPEZ CLAUDIOS DAVIDLÓPEZ GARCÍA LUIS FERNANDOLÓPEZ LAMARCA ANALÓPEZ ROLDÁN MIGUEL ANGELLOSADA DÍEZ JUAN MANUEL

MMACHO CIFRIÁN EDUARDOMANGIONE FRANK VICTORMARCOS SOLDEVILLA ISABELMARTÍN CAMPA JAVIER AGUSTÍNMARTÍNEZ DÍAZ-CANEL LUISMARTÍNEZ PÉREZ ÁNGELMAZA PEÑA Mª ÁNGELESMAZAS REYES Mª SOLEDADMAZORRA ROYANO MIGUEL ANTONIOMEDIAVILLA ALONSO ANTONIOMIER DEL HOYO GREGORIOMIER DÍEZ Mª PILARMIQUELARENA PASTOR ALEJANDROMODINO ITURRALDE ROSA MARÍAMONAR SAN MARTÍN DAVIDMONTES JIMÉNEZ MARINAMORA RUIZ MARTAMORENO GONZÁLEZ NATALIAMUELA FERNÁNDEZ Mª DEL CARMEN

NNALDA CONDADO GUILLERMO MANUELNOVOA RUIZ JESÚS

OOQUIÑENA BÁSCONES MARÍAORTIZ OFICIALDEGUI Mª DEL CARMENORTUBE GARCÍA CLARA ISABELORTUÑO SAÍNZ MANUEL

PPASCUAL BARQUÍN Mª EUGENIAPEÑA ANTÓN GREGORIO FEDERICOPEÑA CUEVAS Mª EMILIAPEÑA PACHECO FERNANDOPEÑA SUÁREZ FEDERICOPERAL MARTÍNEZ JOSÉ ALBERTOPORTILLA REVENTUN NOELIAPUENTE ARISTE ROSA EVA

QQUEVEDO GUTIÉRREZ, PABLO

RRENERO SÁNCHEZ ALICIAREVUELTA FALAGAN PATRICIAREVUELTA PONGA ANA ISABELREVUELTA SAGASTIZABAL, MANUELRIESTRA VELAR , Mª ISABELRODRÍGUEZ CARPINTERO JOSÉ LUISRODRÍGUEZ MIRALLES ALFONSOROJAS IZQUIERDO MARTARUÍZ ALONSO JAVIERRUÍZ FERNÁNDEZ JOSÉ LUISRUÍZ MARTÍNEZ JOSÉ ANTONIORUÍZ - CAPILLAS TAPIA ALBERTO

SSAÍNZ GONZÁLEZ ERNESTOSAÍZ JÛNGERT, CHRISTELSAÍZ LAVID EDUARDOSALAZAR NEGRO SERAFÍN CARLOSSALCEDA PÉREZ ANA MARÍASALMÓN BEZANILLA JOSE MARÍASALVADOR DE DIEGO ISABELSAN JOSÉ ROCA MARTASÁNCHEZ CASTAÑEDA, ELENASÁNCHEZ GUTIÉRREZ, ROCÍO DEL MARSANTIAGO SANTIAGO, CARLOSSANTOS LAVÍN Mª EUGENIA SAÑUDO SÁNCHEZ JUAN BAUTISTASARABIA SAÍNZ, SALVADORSETIÉN IBÁÑEZ LUIS ANTONIOSILVÁN GRIMALDOS NATALIA

TTABORGA ONTAÑÓN ANTONIOTEJERINA PUENTE EFRÉNTERÁN GARRIDO SONIATERÁN RODRÍGUEZ ENRIQUETRUGEDA CARRERA JOSÉ ANTONIOTRUGEDA ESCUDERO EDUARDO

UUALI ROJO MIRIAMURANGA SAÍZ MANUEL

VVALLINA LÓPEZ-DÓRIGA Mª CRISTINAVAQUERO LÓPEZ ALEJANDROVEGAS GIL SILVIAVELASCO GARCÍA , JOSÉ ALBERTOVENEGAS PÉREZ FERNANDOVENTUREIRA MORAL Mª EUGENIAVIADERO MUÑOZ, Mª JOSÉVILLANUEVA GONZÁLEZ ANDRÉSVILLEGAS TEZANOS ROSA

YYRUELA GONZÁLEZ-COS URSULA CONCEPCIÓN

ZZAVALA TORRE BEATRIZ

Colegiados

tu ADMINISTRADOR

COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE CANTABRIA

DIRECCIÓNCalle Rualasal, 22, entlo. 139001 - Santander (ESPAÑA)

TELÉFONO942 230 031

FAX942 074 991

www.aaffcantabria.com

ENCUENTRA A

40 41

l Tribunal Constitucional (TC) anuló el pasado 28 de enero dos

disposiciones del real decreto de me-didas urgentes en materia de vivienda y alquiler aprobado por el Gobierno de España en marzo del año pasado, poco antes de la repetición electoral. El fallo, que estima solo parcialmen-te el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP, tumba dos dis-posiciones adicionales al texto, con lo que el grueso de la regulación sobre el alquiler, incluida la ampliación de la duración de los contratos o la elabora-ción de un índice de precios, goza del aval del Constitucional.

Disposiciones adicionalesA la espera de conocer la sentencia en su totalidad, fuentes del TC confir-maron que el Pleno del Alto Tribunal había rechazado las disposiciones adi-cionales primera y tercera. La primera se refiere a los planes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para dinamizar la oferta de vivienda en alquiler, que prevén re-orientar el Plan Estatal de Vivienda exclusivamente al alquiler, movilizar suelo público de la Administración, colaborar con las entidades locales para agilizar las licencias urbanísticas, y establecer mecanismos fiscales como

El Tribunal Constitucional anula parte del real decreto del alquiler del GobiernoEl TC rechaza las medidas para ampliar el parque público en alquiler del Ministerio, pero el grueso de la regulación sobre alquileres sigue en pie

la cesión de derechos de superficie a entes privados para la edificación de vivienda social.

Según apuntan algunos expertos, esta anulación podría dificultar los planes del Gobierno de ampliar al parque público de vivienda, si bien fuentes del Ministerio insistieron en que la disposición se refiere a líneas de actuación futuras y que, en todo caso, el plan estrella de José Luis Ábalos de ceder suelo público a promotoras pri-vadas para construir y explotar duran-te 50 años 20.000 viviendas en alquiler a precios asequibles continuará imple-mentándose en su totalidad.

El Tribunal también anula dispo-sición adicional tercera, que incluye medidas para flexibilizar la duración de los convenios en materia de in-fraestructuras de transporte. Fuentes del Ministerio aclaran que este pre-cepto no se refiere a la política actual de vivienda, por lo que cabría cues-tionar su inclusión en un primer mo-mento en el real decreto.

El fallo, del que ha sido ponente el magistrado Ricardo Enríquez Sancho, avala por tanto la constitucionalidad de la mayor parte del cuerpo legal, mientras que el PP pedía su incons-titucionalidad al considerar que su

contenido no respondía a una situa-ción de “extraordinaria y urgente ne-cesidad”, sino en la "urgencia política electoralista".

De tres a cinco añosEl decreto del alquiler, como se le conoce popularmente, trajo consigo la ampliación de tres a cinco años la duración mínima legal de los contra-tos de alquiler y la imposibilidad de subidas de renta por encima del IPC. Con la nueva normativa, el Gobierno socialista reguló también hasta cierto punto los pisos turísticos, pero des-oía las peticiones de Unidas Podemos de limitar las alzas desmedidas de los precios del alquiler.

No obstante, pese a que la forma-ción morada consideraba la medida insuficiente finalmente apoyó el real decreto que incluía la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y de la Ley de Propiedad Hori-zontal (LPH).

Como novedad, el decreto del Go-bierno introdujo la posibilidad de que, por acuerdo de una mayoría de 3/5, una comunidad de propietarios pueda limitar o condicionar el ejercicio de la actividad de alquiler turístico o fijar unas determinadas condiciones para su ejercicio.

RA, RA, RA.

A LAS 23:30h

JOSÉ RAMÓN DE LA MORENA

EL TRANSISTOR

91.9 FM Santander - 93.7 FM Torrelavega - 100.8 FM Castro Urdiales 101.7 FM Laredo - 90.1 FM Reinosa

ondacero

.es

E

42

Rincóndel lector

Las inmisiones por tenencia de animales de compañía en inmuebles en régimen de propiedad horizontal.Inmaculada Vivas Tesón · Editorial: Aranzadi · Páginas: 236 · Fecha de edición: 30/12/2019Cada vez es mayor la problemática que genera la tenencia de animales de compañía en los edificios en régimen de propiedad horizontal. Si bien la premisa esencial es la educación y el civismo, en oca-siones las contiendas son judicializadas, de modo que es preciso acudir a la normativa. Este estudio monográfico pretende resolver las dudas generadas tanto por la deficiente técnica legislativa como por la falta de respuesta por parte de la regulación a aplicar.

Secretario y administrador en la comunidad de propietarios. Nombramiento, compe-tencias, obligaciones, responsabilidad y ceseMaría José Polo Portilla · Editorial: Sepin · Páginas: 274 · Fecha de edición: 17/12/2019Obra que ofrece más de 250 preguntas y respuestas de máximo interés tanto para la comunidad de propietarios como para los profesionales que la administran. ¿A quién se puede nombrar para desempeñar el papel de administrador de fincas y que cualificación profesional debe tener? ¿Qué quorum es necesario para su nombramiento y que duración tendrá? ¿Puede la comunidad tener varios administradores? ¿Este puede estar representado en la Junta o ser el representante de los comuneros? ¿Qué consecuencias se derivan de su cese? ¿Qué funciones, más allá de las establecidas legalmente, debe asumir y qué responsabilidades conllevan su cargo?...

Nueva Suma de Arrendamientos UrbanosAlejandro Fuentes-Lojo Rius · Editorial: Aranzadi · Páginas: 828 · Fecha de edición: 08/11/2019Obra jurídica que contiene un análisis crítico y detallado de cada precepto de la Ley de Arrenda-mientos Urbanos (LAU) y de la normativa procesal aplicable a los arrendamientos urbanos. Desde un punto de vista práctico, se trata de un libro de consulta útil para el profesional y para todos los interesados en la regulación de los contratos de arrendamiento de finca urbana, que ayude a resolver las dudas y problemas se les planteen.

Parejas cruzadasVicente Magro Servet · Editorial: Praxis · Páginas: 272 · Fecha de edición: 28/10/2019Esta es una novela que refleja hasta dónde pueden llegar algunas personas cuando no son capaces de aceptar las decisiones de otras y tratan de adecuarlas a su propia voluntad. Estamos ante un thriller donde concurren muchos factores en torno a una historia que comienza con la aparición de un cadá-ver sobre una cama y con cuatro personajes estrechamente vinculados entre sí. Matar puede llegar a resultar sencillo en determinadas circunstancias, pero el crimen perfecto no existe y éste no acabará siendo un acto impune…

Ocupación de bienes inmuebles. Volumen 1 y 2José Miguel Jiménez Paris · Editorial: Juruá · Páginas: 195 y 153 · Fecha de edición: 13/09/2019La protección que el Derecho ha dispensado a la propiedad inmobiliaria frente a los ataques no vio-lentos a la misma (usurpación impropia u ocupación) ha sido disímil. El Volumen I de esta obra se centra en la evolución histórico-legislativa de este fenómeno social desde los pueblos prerromanos hasta el vigente Código Penal español. El Volumen II, por su parte, explica cómo a partir de la déca-da de los 60 del siglo pasado la acción de ocupar un bien inmueble sin autorización debida deja de ser un fin en sí misma y se convierte en un medio, surgiendo lo que se ha denominado movimiento okupa.

ALQUILER Y MONTAJE DE ANDAMIOSTRABAJOS VERTICALESSEGURIDAD COLECTIVA

Tel. 671 558 874 · [email protected] · www.moansa.es

FACHADAS VENTILADAS · CUBIERTAS Y TEJADOS · PROYECTOS INTEGRALES REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS · REFORMAS · CERTIFICADOS ENERGÉTICOS

S an Pedro del Mar 80 · Monte · Tel:942 320 406 · [email protected] · w w w.raisanreformas.es

EL ESPECIALISTAEN REHABILITACIÓN DE FACHADAS