106853932 LA IMPORTANCIA de LAS AREAS VERDES URBANAS Y EL CAMPO de MARTE “Lo Beneficios Poco...

19
Autores: Fernando Nishio y Marco Robles Distrito de Jesús María, Ciudad de Lima –Perú. 15 de Setiembre de 2012 Contacto: [email protected] [email protected] L L A A I I M MP P O O R R T T A A N N C C I I A A D D E E L L A A S S A A R R E E A A S S V VE E R R D D E E S S URBANAS Y EL CAMPO DE MARTE: “Lo beneficios poco conocidos de la naturaleza y el riesgo de privarnos de ellos”. C C O O L L E E C C T T I I V V O O P P A A R R A A L L A A P P R R O O T T E E C C C C I I O O N N D D E E L L C C A A M M P P O O D D E E M M A A R R T T E E Foto tomada del portal web: http://limacallao.olx.com.pe/hermoso-departamento-de-estreno-con-vista-a-campo-de-marte-iid-197624542

description

Muy buen documento jurídico legal para la protección del Parque Metropolitano Campo de Marte

Transcript of 106853932 LA IMPORTANCIA de LAS AREAS VERDES URBANAS Y EL CAMPO de MARTE “Lo Beneficios Poco...

Autores:

Fernando Nishio y Marco Robles

Distrito de Jesús María, Ciudad de Lima –Perú. 15 de Setiembre de 2012 Contacto: [email protected] [email protected]

LLAA IIMMPPOORRTTAANNCCIIAA DDEE LLAASS AARREEAASS VVEERRDDEESS UURRBBAANNAASS YY EELL CCAAMMPPOO DDEE MMAARRTTEE::

““LLoo bbeenneeffiicciiooss ppooccoo ccoonnoocciiddooss ddee llaa nnaattuurraalleezzaa yy eell rriieessggoo ddee pprriivvaarrnnooss ddee eellllooss””..

CCOOLLEECCTTIIVVOO PPAARRAA LLAA PPRROOTTEECCCCIIOONN DDEELL CCAAMMPPOO

DDEE MMAARRTTEE

Foto tomada del portal web: http://limacallao.olx.com.pe/hermoso-departamento-de-estreno-con-vista-a-campo-de-marte-iid-197624542

Introducción -------------------------------------------------------------------------------------------------------1

Efecto sobre la polución ambiental --------------------------------------------------------------2

Efecto climático al modular la temperatura ambiental y crear microclimas. --------2

Efectos positivos sobre la salud mental y física.--------------------------------------------2

El ecosistema en las áreas verdes urbanas y los servicios ecosistémicos.--------------------3

Biodiversidad urbana y conservación -----------------------------------------------------------------------3

Diversidad general dentro de los parques de Lima -----------------------------------------4

Diversidad de mamíferos, quirópteros ---------------------------------------------------------4

Diversidad de aves ----------------------------------------------------------------------------------4

Identificación de impactos ------------------------------------------------------------------------------------5

Transformación del paisaje y modificación de hábitat -----------------------------------5

Concurrencia de público --------------------------------------------------------------------------6

Alteración de la cobertura vegetal -------------------------------------------------------------6

Flujo de vehículos ----------------------------------------------------------------------------------6

Discusión --------------------------------------------------------------------------------------------------------7

Bibliografías ----------------------------------------------------------------------------------------------------8

Anexos ----------------------------------------------------------------------------------------------------------11

CONTENIDO:

1

Introducción.

El presente documento pretende informar desde una perspectiva científica acerca de la importancia de las áreas verdes urbanas (Parques, Plazas y Jardines), y de los graves efectos de su pérdida o deterioro. Además de explicar cómo el cambio de “espacio verde publico” a “centro ferial para actividades comerciales de gran envergadura” erosiona y destruye irremediablemente el ambiente. Dentro de un escenario mundial de cambio climático y de gran crecimiento demográfico. Donde cada día es más necesario mantener el medioambiente para alcanzar metas importantes como una apropiada salud pública para todos por igual.

Debido al efecto de la corriente fría de Humboldt, gran parte de la costa peruana es desértica, al no haber lluvias durante extensos periodos de tiempo. Razón por la cual en los alrededores de la ciudad de Lima no existen en la actualidad, áreas verdes naturales tales como bosques, pastizales o praderas. Lo que hace imperativo la protección de los espacios verdes de uso público, ya que estos nos brindan servicios ambientales, que mejoran la salud pública, al incrementar la calidad del aire, reducir la contaminación y tener efectos positivos sobre la salud de los habitantes de la ciudad.

Actualmente según declaraciones de la alcaldesa Susana Villarán a “Andina agencia peruana de noticias” (12/07/2012), Lima se encuentra con un déficit de áreas verdes, contando con cerca de 2,5 metros cuadrados por habitante, cuando el promedio internacional es de 8 metros cuadrados (1). Mientras que la organización mundial de la salud establece que es necesario al menos 9 metros cuadrados de área verde por persona (2), dentro de un área urbana. Estas fueron las declaraciones del burgomaestre a la agencia noticiosa:

“Existe una inmensa diferencia en la cantidad de áreas verdes que tienen los diferentes distritos de Lima, porque mientras en La Molina hay 20 metros por habitante, Independencia casi no tiene, por lo que es necesario tomar acciones conjuntas, sostuvo hoy la alcaldesa metropolitana, Susana Villarán”.

Según un estudio realizado en Chile por la Pontificia Universidad Católica y la Dirección de Planeamiento de Obras Públicas, en la ciudad de Santiago se observo que son las zonas urbanas densamente pobladas y con comunidades de menores recursos económicos los que tienen menos acceso a las áreas verdes (3). Mientras que en las ciudades europeas son las áreas más densamente pobladas por efecto de la alta urbanización, las que presentan menor cantidad de áreas verdes (4). Situaciones que también ocurren en la ciudad de Lima metropolitana, lo que remarca la necesidad de proteger, promover y ampliar las áreas verdes, para garantizar un ambiente saludable para todos.

En el caso específico del parque Campo De Marte (ubicado en el distrito de Jesús María), este es el área verde más grande dentro de una de las zonas más céntricas y urbanizadas de la ciudad de Lima. Constituyendo conjuntamente con el “Parque de la Exposición”, el “Parque de la Reserva”, la Av. Salaverry, “el parque de Los Próceres”, “el Parque Mariscal Castilla” y todo el sistema de jardines y plazas

2

de la zona, un corredor verde que provee de beneficios a la comunidad como salud (anexo 1), al disminuir el efecto negativo de la contaminación ambiental y el estrés.

Efectos positivos de las áreas verdes urbanas.

Las áreas verdes dentro de las ciudades (parques, plazas y jardines) son importantes para las comunidades humanas, ya que proveen servicios ambientales que mejoran la salud pública y la calidad de vida; servicios que se prestan de forma gratuita y a todos por igual. Esto permite una comunidad más productiva económicamente y con mejores posibilidades de desarrollo.

No obstante también nos proveen de espacios públicos de esparcimiento, para el deporte, para aprender sobre de la naturaleza y otros servicios como un hábitat para controladores naturales de plagas y/o vectores de enfermedades. Los parques públicos constituyen un área ecológica capaz de albergar distintas especies animales y vegetales (plantas). Brindándonos de un espacio saludable para una sana sociabilización y mejorar los lazos dentro de la comunidad (5).

Dentro de los servicios ambientales encontramos:

Efecto sobre la polución ambiental. Limpian el aire al absorber contaminantes como el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, dióxido de carbono y el ozono; además de retener material particulado suspendido en el aire (PM10) y producir oxigeno. Lo que reduce la incidencia de enfermedades respiratorias (6).

Efecto climático al modular la temperatura ambiental y crear microclimas.

Aislamiento de la radiación solar y el ruido, ya que sirven como barrera natural a la contaminación auditiva, bloquean la radiación solar, además de aumentar la humedad ambiental mediante la evapotranspiración, mejorando el confort climático (6).

Disminuye el efecto de “isla de calor”. Debido a que el concreto absorbe el calor de la luz solar y lo irradia, el aire circundante y sobre las ciudades se calienta (Anexo 2). A diferencia del concreto las áreas verdes disipan el calor al evaporar agua desde la superficie de las hojas (igual que la sudoración), lo que disminuye la temperatura del aire y por lo tanto la intensidad del “efecto de isla de calor”. Al aumentar la temperatura dentro de las ciudades durante los meses de verano, incrementa el uso de aire acondicionado, de emisiones de dióxido de carbono y la concentración de contaminantes ambientales como el ozono a nivel del suelo. Lo que afecta a niños, ancianos y a individuos con problemas respiratorios. La alta temperatura en verano aumenta la incidencia de enfermedades y muertes por exceso de calor (7)

Efectos positivos sobre la salud mental y física. Dado a que brindan espacios saludables para el esparcimiento, la actividad física y el contacto con la naturaleza, tener acceso a un parque público, disminuye en general los problemas de salud, como alta la presión arterial, el colesterol y los niveles de estrés (8).

3

El ecosistema en las áreas verdes urbanas y los servicios ecosistémicos.

Un ecosistema está compuesto por una parte biótica, es decir una comunidad de seres vivos (plantas, animales, bacterias, etc.), y una parte abiótica, compuesta por el ambiente físico (el aire, el agua, el suelo mineral, etc.) Ambas partes, de una forma dinámica influenciada por factores internos y externos tejen un gran tramado de interacciones en un lugar determinado, que permiten el ciclo de los nutrientes (por ejemplo del nitrógeno o el fosforo) y el flujo de la energía (por ejemplo la energía solar fijada por las plantas para su biología, las que su vez sirven de alimento para los animales).

Justamente este tramado de interacciones entre los componentes del ecosistema y sus múltiples relaciones, generan una serie de beneficios denominados servicios ecosistémicos. Los cuales pueden proveer bienes económicos como madera o alimento; u otros servicios que sin tener un valor económico en mercados convencionales, son de vital importancia para la vida en el planeta al regular el clima, mediante la absorción de contaminación atmosférica, el filtrado del agua y el aire, por ejemplo. Al mismo tiempo, brindan servicios de soporte que proveen un suelo rico en nutrientes, y servicios culturales (9), como las montañas sagradas llamadas “Apus” en la cultura andina.

Al igual que en los ecosistemas silvestres, dentro de las urbes existe un ecosistema al que se le pueden aplicar las mismas reglas y teorías ecológicas, y que nos proveen de servicios ecosistémicos que mejoran la calidad ambiental dentro de las ciudades y permiten mantener la biodiversidad. En el caso de las urbes son las áreas verdes públicas las que brindan una serie de servicios ecosistémicos para la población y la vida silvestre urbana. Conectándose entre sí por el flujo de los seres vivos (dispersión de animales y plantas) y al actuar en conjunto modulando el clima urbano (10)

Biodiversidad urbana y conservación en la ciudad de Lima.

Aunque el proceso de urbanización es muy diverso en las transformaciones de alto impacto sobre el medio ambiente (11) muchos estudios demuestran que las ciudades pueden sorprendentemente contener un gran número de especies e individuos (12,13). Se han encontrado inclusive que áreas urbanizadas moderadas frecuentemente contienen mayor riqueza de especies que zonas rurales. (14)

Tradicionalmente la conservación de la biodiversidad ha sido enfocada a áreas naturales protegidas y otras áreas silvestres (15). Sin embargo, esta perspectiva tradicional ha incrementado problemas al mundo urbanizado: Las ciudades han crecido y Lima también. El éxito de la conservación de la biodiversidad de un país debe incluir paisajes urbanos en adición a las áreas antes mencionadas (15).

La ciudad de Lima ha sufrido un proceso acelerado e incontrolado de urbanización (16) que la ha convertido en una de las ciudades más pobladas del mundo (17). La reducción de la cobertura vegetal, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación del aire y del agua, y la alteración del microclima son solo algunos de los efectos negativos en este proceso (18).

4

Diversidad general dentro de los parques de Lima Los parques de Lima han sido históricamente un refugio de una gran biodiversidad, especialmente en aves y mamíferos. Y aunque a pesar de que actualmente no se puedan observar anfibios y reptiles, no se descarta su presencia debido a que existen registros de estos grupos de animales dentro de la provincia de Lima (19, 20) Además, la cercanía de los parques a otros ecosistemas dentro y en la periferia de la ciudad (entre ellos una área natural protegida) provee paraderos circunstanciales para aves y otras especies (opinión experta).

Diversidad de mamíferos, quirópteros Se han reportado 5 especies de quirópteros (21). Este grupo de especies tienen un gran potencial como indicadores de niveles de perturbación de hábitat, de la presencia de contaminantes y ofrecen una amplia visión de la salud de un ecosistema debido a que explotan diferentes recursos tróficos (22). Por ejemplo algunas especies insectívoras son consideradas controladores naturales al comer grandes cantidades y diferentes especies de insectos. Por lo que en algunos países existen legislaciones específicas para su protección (23). La vegetación presente en las zonas urbanas de Lima constituye una fuente de alimento que es aprovechada por los murciélagos, no solo los frugívoros sino también insectívoros que se alimentan de insectos que frecuentan dichas áreas. La presencia de las 5 especies de murciélagos en Lima requiere una importante fuente de recursos y refugio por sus variados requerimientos alimenticios (21).

Sin duda, los beneficios de una población de murciélagos se reflejarían en el Campo de Marte al controlar los insectos que actualmente se presentan en las temporadas de calor, y que posiblemente se vuelvan más abundantes y frecuentes debido al cambio climático. A través del estudio de estas poblaciones es posible determinar el grado de urbanización del área, generando información para la toma de decisiones, lo que permite manejar el desarrollo urbano, a fin de conservar el estatus residencial y mantener una arquitectura idónea. El análisis de sus tejidos pueden mostrar la presencia de contaminantes orgánicos e inorgánicos (24) en el ambiente. Lo que los convierte en buenos biomonitores de la calidad ambiental, ya que acumulan sustancias contaminantes como metales pesados, brindando importante información sobre las actividades humanas (tráfico vehicular e actividades industriales, por ejemplo).

Diversidad de aves El grupo de animales más diverso dentro de los parques son las aves con más de 100 especies observadas en la ciudad de Lima, entre aves nativas y exóticas, y al menos 30 de estas presentes en el Campo de Marte (opinión experta).

La diversidad de aves dentro de la ciudad está determinada por el grado de urbanización y perturbación de los ambientes (25), factores que también determinan el tipo de aves que predominara: en ambientes menos perturbados abundarán aves nativas, mientras que las aves exóticas predominarán en lugares más perturbados (26). Características del terreno como cobertura vegetal o el área, influyen sobre la presencia de especies de aves en las zonas urbanas, lo que sugiere que las decisiones de gestión de las áreas públicas pueden afectar la residencia y la alimentación de las aves. Las siguientes acciones han sido

5

concebidas con el objetivo de aumentar las poblaciones de aves urbanas: proveer fuentes alimenticias adicionales, aumentar las posibilidades de reproducción con nidos artificiales; incrementar la topografía vegetal; plantar más arboles nativos que exóticos, conservar parches de bosques en zonas de desarrollo urbano, incrementar la conectividad entre áreas verdes dentro y alrededor de las ciudades (27).

El hecho de que gran parte de la comunidad de la avifauna tenga como alimento semillas y/o insectos que se encuentren en las áreas de pasto de los parques y jardines, hace que probamente estas áreas sean un factor determinante dentro de la supervivencia de varias especies como las tórtola orejuda, tórtola melódica o cuculí y tortolita peruana que se alimentan de semillas, y las insectívoras como turtupilin, las golondrinas y el cucarachero.

Habiendo considerado que muchas de las especies de aves y mamíferos se alimentan de insectos, su valor ecológico en la población humana es innegable como controlador biológico de plagas. A esto se le debe sumar que la riqueza y diversidad de especies son consideradas como buenos indicadores de calidad del medio ambiente, lo que a su vez se refleja en la salud de la población humana.

El uso de la diversidad de especies de la ciudad para motivos de educación ambiental es probable que aumente el interés por acciones de conservación de la riqueza natural del Perú. Toda labor de conservación en la ciudad da una oportunidad para los ciudadanos de experimentar directamente la naturaleza (28).

Identificación de impactos.

Basándonos en la herramienta de evaluación de impacto ambiental conocida como matriz de Leopold, utilizada para identificar y evaluar la magnitud de los impactos ambientales-culturales, se diseño una matriz más sencilla para esclarecer los posibles impactos negativos que puedan ocurrir a partir de mega eventos como Mistura en el Campo de Marte. Impactos que se producen de la interacción de un factor ambiental-cultural y una acción realizada o por realizarse para el evento.

Utilizando las listas de factores ambientales y de acciones previamente establecidas, procedimos a seleccionar y agrupar a aquellas categorías más relevantes que se ajusten a la realidad, para establecer sus interacciones e identificar así los posibles impactos de una forma simplificada. Resultando en 8 categorías de acciones (anexo 3), y 11 de factores ambientales (anexo 4).

Finalizado el análisis se encontró que algunas acciones a ejecutar, interactuaban con un mayor número de factores ambientales-culturales (anexo 5). Otorgándoles un mayor alcance ya que producen un mayor número de impactos. A continuación presentaremos las 4 acciones más importantes y discutiremos brevemente sus interacciones:

Transformación del paisaje y modificación de hábitat Es la acción de mayor alcance, ya que la construcción de estructuras (toldos, pavimentación, etc.), las modificaciones en el terreno (cavado de zanjas e instalación de postes) y el mismo proceso logístico

6

(actividad durante la construcción o implementación y durante el evento) tienen un efecto directo sobre todos los factores ambientales-culturales. Ya que la intervención del paisaje influye directamente sobre factores fisicoquímicos y biológicos al ocupar el espacio donde estos existen, rompiendo la dinámica del ecosistema. Por ejemplo al ocuparse las áreas verdes se destruye el césped, se compacta el suelo y se eliminan zonas de alimentación de aves (por ejemplo tórtola orejuda, peruana y/o cuculíes). Los factores culturales no dejan ser menos afectados, ya que el uso del parque es para otros los fines de los que fue creado. No obstante se produce un efecto negativo en la salud la población al interferirse con las actividades recreativas, deportivas, además de la salud ecosistémica por limitarse el acceso de alimentos o hábitat para los animales silvestres.

Concurrencia de público Si bien la construcción de estructuras va tener un mayor tiempo de permanencia y presencia física en la zona, la concurrencia de público en la feria, representan un considerable daño sobre los factores ambientales y culturales. Debido al efecto dinámico de la movilización multitudinaria de personas, referido al caso 600 mil personas esperadas (29). Lo que implica un daño mecánico directo sobre el césped, la erosión y compactación del suelo, además que interfiere con el uso de los recursos por parte de la vida silvestre y obstaculiza las actividades de la comunidad.

Alteración de la cobertura vegetal La cobertura vegetal del Campo de Marte interactúa con los elementos abióticos (suelo, aire, agua, etc.) y sostiene la biodiversidad del parque (de animales y plantas por ejemplo). Al verse afectada directamente, puede generarse una cadena de eventos que impacte en muchos elementos del ecosistema simultáneamente. El suelo y el aire mostraran deterioro antes la ausencia o perturbación de las plantas (erosión y aumento de temperatura, entre otras manifestaciones), mientras que las especies serán afectadas en diferentes niveles de interacción (fuente de alimento, sitios de anidación, etc.). Incluso estos cambios, no solamente alcanzan elementos naturales del parque, sino también puede influir en el deterioro de los elementos culturales, modificando el bienestar de las actividades y reduciendo el ornato de los espacios públicos.

Flujo de vehículos Debido a las actividades económicas realizadas en la zona, habrá alto flujo de público y transporte vehicular. Lo que saturará las vías de transporte y consecuentemente sobrecargará la capacidad de áreas de parqueo en la zona. Tan solo haciendo una estimación a groso modo, si se esperan 50mil personas diarias, basta con que el 20% llegue en transporte propio para que los alrededores del parque y las calles aledañas se vean saturadas con 10mil automóviles. Calculo que no incluye la presencia de taxis y otros tipos de transporte. El efecto de mayor flujo de vehículos por las calles aledañas incrementa las vibraciones y ruidos, las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes, además del calor de los motores. Lo que a su vez altera el microclima local; la paz y la tranquilidad; los hábitos; el uso del espacio público; la calidad ambiental y la salud pública.

7

Discusión.

En una ciudad de crecimiento vertiginoso y con planificación urbana deficiente, como la ciudad de Lima, la creación de nuevas áreas verdes publicas dentro del centro urbano, representa un reto sumamente ambicioso y complicado. Proyectos de tal envergadura pueden suscitar múltiples problemas a nivel social, económico y legal. Por lo que cuidar los parques existentes es de gran prioridad.

Dadas las condiciones urbanas actuales y las nuevas necesidades de la población, es vital no solo proteger y mejorar la calidad de las áreas verdes, sino también proyectarse a futuro. Debemos prever los cambios demográficos e inmobiliarios y planificar urbanísticamente la ciudad, aprovechando espacios periféricos para la creación de nuevas áreas verdes en toda la ciudad.

Si en un escenario probable, la instalación de ferias y eventos de gran envergadura se repiten un año tras otro, múltiples veces al año, y/o se hace permanente; los impactos identificados en la sección anterior, terminaran por erosionar y eventualmente degradar el parque irremediablemente. Ya que al cortarse el balance del ecosistema y destruirse parte de sus componentes (perdida de gras, ausencia de aves, murciélagos, falta de cobertura foliar en los arboles, compactación del suelo, etc.) es necesario un tiempo para que el ecosistema pueda regenerarse, proceso que puede durar en el orden de varios meses a años. La continuidad o perpetuidad de dicha clase de eventos evitarían que el ecosistema se regenere, degradándolo permanentemente, privando de sus efectos positivos a la comunidad y la ciudad.

Es importante comprender que el Campo de Marte y todo el sistema de parques incluidos en el anexo 1, no solo son importantes cada uno por separado, si no que en conjunto constituyen un verdadero pulmón para toda la ciudad. Ya que las zonas verdes (los grandes parque, plazas y jardines) que se conectan entre sí, ya que existe desplazamiento de animales, de polen y semillas de plantas entre cada una, aumentando la diversidad de especies y favoreciendo la polinización, además de generarse un microclima confortable. El Campo de Marte al ser el área verde de mayor dimensión y contar con numerosos árboles de gran tamaño, algunos con más de 40 años de antigüedad, funge de zona de reproducción desde donde los individuos mas jóvenes pueden dispersarse a otras zonas inclusive a aquellas donde recién se esté creando un ecosistema saludable. Ayudando a mantener una población estable de animales silvestres urbanos y de producción de frutos (frutos como el ficus, alimento de aves y murciélagos).

Además de todos los servicios ecosistémicos y beneficios sociales que ofrecen , las áreas verdes urbanas pueden ayudar a cumplir con ciertos objetivos sociales de gran importancia, como por ejemplo la investigación científica y programas de educación ambiental: la investigación de la biodiversidad en áreas urbanas proveen información que puede ser utilizada en estrategias de manejo de especies exóticas (introducidas); o en cambiar la percepción de los ciudadanos respecto al cuidado del medio ambiente, al mejorar su percepción sobre él, ya que pueden tener acceso a la biodiversidad de los parques urbanos. El cambio en la percepción sobre el medio ambiente es sumamente importante pues son justamente los países tropicales como el Perú, los que debemos estar mejor preparados para mitigar y adaptarnos al efecto del calentamiento global. Inversamente la pérdida del parque y la falta de escenarios para

8

investigación y educación ambiental, traería consigo deformación de la percepción socio-ambiental y social del entorno. Es más, la ausencia de cualquier espacio público impide la sana sociabilización llevando a la falta de identidad ciudadana.

Por otro lado una ciudad con gran cantidad de áreas verdes y un buen plan de manejo, es una ciudad más atractiva para el turismo, ya que ofrece un clima y calidad ambiental confortables, donde el turista deseara invertir tiempo y dinero. Al mismo tiempo el mejor clima y salud, contribuirán con un menor gasto público en salud en enfermedades respiratorias, salud mental, obesidad por ejemplo. Produciendo una población más sana capaz de contribuir con la economía y desarrollo del país.

Las áreas alrededor del Campo de Marte se han caracterizado por tener un ambiente residencial, gozando de un clima de paz y tranquilidad, y trafico moderado. Jugando el Campo de Marte un papel muy importante en el efecto climático. La perdida de este parque terminaría por acabar con la zonificación residencial del área y la degradación de la salud pública por efecto de la perdida de los servicios ecosistémicos que brinda el parque. El Campo de Marte debe permanecer intangible pues es la pieza de mayor área dentro de un corredor verde, con serias implicancias ecológicas y climáticas. El uso de este parque para fines distintos al de área verde pública impacta negativamente a varios niveles en el campo ambiental, y tiene efectos negativos directos sobre la comunidad, pues la priva de la oportunidad de acceder a un ambiente sano y un sano espacio de sociabilización por largos periodos de tiempo. La realización de eventos, ferias y la implementación permanente de parques de diversiones, privaría a toda la ciudad de Lima de los beneficios ambientales. La repetición de estos, agudizaría el problema degradando el parque irremediablemente. Nosotros consideramos que para salvaguardar el interés y bienestar público, y hacer respetar la ley, es de vital importancia convertir al Campo de Marte en una reserva ambiental y así contribuir con las futuras generaciones.

Bibliografías.

1. ANDINA, Agencia Peruana de Noticias. La Molina tiene mayor área verde por habitante en Lima e Independencia la menor cantidad.[12/07/2012]. http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=9VOZ2uXb01M=

2. INSTITUTO PERUANO DE PLANIFICACION. Inventario de áreas verdes a nivel metropolitano. [Diciembre 2010]. http://www.urbanistasperu.org/imp/inventariodeareasverdes/

3. SONIA REYES Y ISABEL M. FIGUEROA. 2010. Distribución, superficie y accesibilidad de las áreas verdes en Santiago d chile. EURE, 36,109, 89-110.

4. RICHARD A. FULLER AND KEVIN J. GASTON. The scaling of green space coverage in European cities.[25/02/2009]. http://rsbl.royalsocietypublishing.org/content/early/2009/02/22/rsbl.2009.0010.full.pdf

9

5. FOREST RESEARCH. 2010. Benefits of green infrastructure Report by Forest Research. Forest Research, Farnham, Reino Unido.

6. CENTRE FOR PUBLIC HEALTH, James Madison University. Fact sheet 6: urban green space and public health. [Enero 2010]. http://www.cph.org.uk/showPublication.aspx?pubid=618

7. CLIMATE PROTECTION PATHERSHIP DIVISION, EPA. Reducing Urban Heat Islands: Compendium of Strategies.[octubre 2008]. http://www.epa.gov/hiri/resources/compendium.htm

8. WORLD HEALTH ORGANIZATION, Regional Offices for Europe. Addressing the social determinants of health: the urban dimension and the role of local government. 2012. London, England.

9. UNITED NATIONS ENVIRONMENTAL PROGRAM, convention on biological diversity. Ecosystem Services. [2010]. http://www.cbd.int/iyb/doc/prints/factsheets/iyb-cbd-factsheet-ecoservices-en.pdf

10. JURGEN BREUSTE, JARI NIEMELA, ROBBERT P.H. SNEP. 2008. Applying landscape ecological principles in urban. Environments. Landscape Ecol. 23, 1139–1142.

11. GRIMM N., FAETH S., GOLUBIEWSKI N., REDMAN C., WU J., BAI X. Y BRIGGS J. 2008. Global Change and the Ecology of Cities. Science, 319, 756-760.

12. PALOMINO D., CARRASCAL L. 2006. Urban influence on birds at a regional scale: A case study with the avifauna of northern Madrid province. Landscape and Urban Planning, 77, 276-290.

13. SATTLER T., BORCARD D., ARLETTAZ R., et al. 2010. Spider, bee, and bird communities in cities are shaped by environmental control and high stochasticity. Ecology, 91, 3343-3353.

14. BLAIR R., 1996. Land Use and Avian Species Diversity Along and Urban Gradient. Ecological Applications, 6, 506-519.

15. MARZLUFF J., RODEWALD A. 2008. Conserving Biodiversity in Urbanizing Areas: Nontraditional Views from a Bird’s Perspective. Cities and the Environment, 1, 1-27.

16. VILLACORTA S., CHAMBI G., CARLOTTO V., FÍDEL L., 2006. Atlas Ambiental de Lima Metropolitana: Mapas de Susceptibilidad en el Ordenamiento Territorial. XIII Congreso Peruano de Geología, Resúmenes Extendidos. Sociedad Geológica del Perú. 171-174.

17. UNITED NATIONS, 2012. World Urbanization Prospects. The 2011 Revision. Highlights.

18. PNUMA, CONAM, MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA, MUNICIPALIDAD DEL CALLAO, GRUPO GEA. 2005. Perspectivas del Medio Ambiente Urbano: GEO Lima y Callao.

10

19. AGUILAR C., LUNDBERG M., SIU-TING K. Y JIMÉNEZ M. 2007. Nuevos registros para la herpetofauna del departamento de Lima, descripción del renacuajo de Telmatobius rimac Schmidt, 1954 (Anura: Ceratophrydae) y una clave de anfibios. Revista Peruana de Biología, 14, 209-216.

20. WALSH PERU S.A. 2009. Plan de Manejo Ambiental Proyecto de Expansión del Sistema de Distribución de Gas Natural.

21. MENA J., WILLIAMS DE CASTRO M. 2002. Diversidad y Patrones Reproductivos de Quirópteros en un área Urbana de Lima, Perú. Ecología Aplicada, 1, 1-8.

22. FENTON M., ACHARYA L., AUDET D., et al, 1992. Phyllostomid Bats (Chiroptera: Phyllostomidae) as Indicators of Habitat Disruption in the Neotropics. Biotropica, 24, 440-446

23. ROMANO M., MAIDAGAN J., PIRE E., 1999. Behavior and demography in an urban colony of Tadarida brasiliensis (Chiroptera: Molossidae) in Rosario, Argentina. Revista de Biologia Tropical, 47, 1121-1127

24. ALLEVA E, FRANCIA N, PANDOLFI M, DE MARINIS AM, CHIAROTTI F, SANTUCCI D., 2006. Organochlorine and heavy-metal contaminants in wild mammals and birds of Urbino-Pesaro Province, Italy: an analytic overview for potential bioindicators. Archives of Environmental Contamination and Toxicology, 51, 123-134

25. GONZALES O., 2004, Ecología de Aves Urbanas en un Parque de la Ciudad de Lima. Tesis para optar por el titulo de Magister en Zoología con Mención en Ecología y Conservación. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Escuela de Postgrado, Unidad de Postgrado, Facultad de Ciencias Biologicas.

26. CLERGEAU P., SAVARD JP., MENNECHEZ G., FALARDEAU G., 1998. Bird Abundance and Diversity Along an Urban-Rural Gradient: A Comparative Study Between Two Cities On Different Continents. The Condor, 100, 413-425.

27. FONTANA S., SATTLER T., BONTADINA F., MORETTI M., 2011. How to manage the urban green to improve bird diversity and community structure. Landscape and Urban Planning, 101, 278-285.

28. MILLER J., 2006. Restoration, reconciliation, and reconnecting with nature nearby. Biological Conservation, 127, 356-261.

29. RADIO PROGRAMAS DEL PERU. Mistura 2012 espera recibir más de 600 mil personas. [07/09/2012].http://www.rpp.com.pe/2012-09-07-mistura-2012-espera-recibir-mas-de-600-mil-personas-noticia_519537.html

11

Anexo 1. Imagen satelital (Google Earth 2012) de Parques: de la Exposición, C. de Marte, de la Reserva, Av. Salaverry, Los Proceres y M. Castilla.

12

Anexo 2. Arriba imagen de la azotea del municipio de Chicago, de Imagen térmica del mismo sitio, nótese como la temperatura es mayor donde no hay pasto, rompiendo el efecto de Isla se Calor. o F= grados Fahrenheit.

CLIMATE PROTECTION PATHERSHIP DIVISION, EPA. Reducing Urban Heat Islands: Compendium of Strategies.[octubre 2008]. http://www.epa.gov/hiri/resources/compendium.htm

13

Anexo 3. Listado de acciones.

Listado de acciones Descripción

Transformación de paisaje y modificación de hábitat

Instalaciones de estructuras desmontables y permanentes (pavimentación, toldos, etc); Cambios en el paisaje (cavado de zanjas, instalación de reflectores, tendido eléctrico subterráneo, etc ); erosión (suelo, césped, etc); compactación del suelo.

Alteración de la cobertura vegetal

Poda excesiva, jardines cubiertos de arena y asfalto o pavimentados, desgaste metabólico por excesiva luz nocturna.

Concurrencia de público Afluencia multitudinaria de personas, de aproximadamente de 60 mil personas al día, (según lo estimado) equivalente a casi la población total de Jesús María.

Ruido y vibraciones Efectos de las ondas de los sonidos generados por la presencia humana, la música de fondo, los conciertos y eventos, la concurrencia de vehículos.

Producción y almacenamiento de alimentos o insumos

Referido a la preparación de comidas, bebidas y insumos con el uso de carretillas, cocinas rusticas, etc., además de su almacenamiento en conjunto de los productos.

Producción de basura Desechos generados por la preparación y expendio de alimentos y otros tipos de residuos como papeles y bolsas, además de la producida por efecto de necesidades humanas.

Flujo vehicular Alteración del tráfico debido al gran flujo de personas y vehículos en conjunto al cierre de calles. Carencia de espacio de parqueo en la zona.

Redes y servicios Uso y sobrecarga del tendido eléctrico, de la red de agua y del desagüe en una zona urbanizada.

14

Anexo 4. Listado de factores ambientales.

Listado de factores ambientales

Descripción

Suelo Parte externa de la corteza terrestre, biológicamente activa. Compuesta de microorganismos, minerales y materia orgánica.

Calidad del aire Aire libre contaminación por sustancias toxicas o por partículas debido a actividades humanas.

Clima Combinación de factores ambientales, ejemplo: Temperatura, flujo del viento, humedad del aire.

Flora Árboles, arbustos, césped y áreas de flores.

Fauna Toda la biodiversidad animal no humana como aves, murciélagos e insectos.

Área de esparcimiento Área pública, el medio ambiente y su interacción con la comunidad.

Calidad de espacios abiertos

Referido a la calidad ambiental y social de las áreas públicas.

Monumentos y lugares históricos

Monumentos históricos, además de zonas de uso histórico que cuente parte de la historia nacional.

Espacio uso de público/ cultural

Desenvolvimiento de las actividades habituales y cotidianas de la comunidad en el área.

Salud El grado de bienestar del ambiente, la flora, fauna, la comunidad y los individuos.

Redes de transporte Vías de movilización por parte del transporte público, privado y de carga.

15

Anexo 5. Listado de Factores Ambientales (vertical) / listado de Acciones tomadas (horizontal), cada “X” señala una interacción entre ambas listas indicando un posible impacto ambiental.

Transformación de paisaje y modificación del hábitat

Alteración de la cobertura vegetal

Concurrencia de publico

Ruido y vibración

Producción y almacenamiento de comida

Producción de basura

Flujo vehicular

Redes y servicios

Suelo X X X - - X - X Calidad del aire X X X - X - X - Clima X X X - X - X - Flora X X X - - - - X Fauna X X X X X X X X Área de esparcimiento X X X X - X X -

Calidad de espacios abiertos

X X X X - X X -

Monumentos y lugares históricos

X - - - X - - -

Espacio uso de público/ cultural

X X X X - - X X

Salud X X X X - - X - Redes de transporte X - X - - - X -

Total de impactos identificados

11 9 10 5 4 4 8 4

16

Anexo 6. Algunas especies de aves que habitan el Campo de Marte (Todas las fotos fueron tomadas del portal web: http://www.avesdelima.com).

Tórtola Peruana, Tórtola Orejuda y Tórtola Melódica: Cuculí Tordo de Matorral, Tordo Brilloso y Cotorra de Cabeza Roja

Gavilán acanelado y Lechuza campanaria.

17

Mielerito Cinereo, Tirano Tropical y Gorrion Americano