105662050 Tipos Historicos Fundamentales Del Estado

24
Tipos históricos fundamentales del Estado ANTIGUO ORIENTE Término utilizado para denominar las zonas de Asia occidental y noreste de África donde aparecieron las civilizaciones anteriores a la civilización clásica grecorromana. CHINA Era Antigua Primera dinastía china fue la dinastía Xia, que se habría prolongado desde alrededor del año 2100 a. C. hasta alrededor del 1600 a. C. (XXI a de C. - XVI a de C.), y habría ocupado el curso medio del Río Amarillo. Sus 17 soberanos establecieron las sedes del gobierno en lo que hoy son el sur de la provincia de Shanxi y el oeste de la provincia de Henan. Los nombres de los reyes de la dinastía son nombrados por Sima Qian con los años de reinado de cada uno. La segunda dinastía fue la dinastía Shang, que gobernó entre 1480 y 1050 a.C. Pero ésta como otros linajes, que no fueron trascendentales, sólo rigió en una porción limitada del territorio. La dinastía Zhou gobernó China desde 1050-256 a. C. En el año 1050 a. C., la China Zhou Occidental derrocó a los Shang y estableció de esa forma su propia dinastía. La sociedad Zhou tenía un sistema de clases parecido al de los Shang, con aristócratas y plebeyos, y agregaron la clase esclava. La Dinastía Zhou controlaba solamente partes del norte de China, dividiendo el reino en varios estados, cada uno de los estados estaba controlado por un gobernador local, que hacía cumplir la autoridad central. Pasado el tiempo, estos estados crecieron cada vez más independientes, y el poder de la dinastía se debilitó. Era Imperial El rey de los Qin funda una nueva dinastía y toma para sí el nuevo nombre de emperador. Los chinos lo llaman más frecuentemente Qin Shi Huang "Primer Emperador Qin". Con

Transcript of 105662050 Tipos Historicos Fundamentales Del Estado

Tipos históricos fundamentales delEstado

ANTIGUO ORIENTE

Término utilizado para denominar las zonas de Asia occidental y noreste de África donde aparecieron las civilizaciones anteriores a la civilización clásica grecorromana.

CHINA

Era Antigua

Primera dinastía china fue la dinastía Xia, que se habría prolongado desde alrededor del año 2100 a. C. hasta alrededor del 1600 a. C. (XXI a de C. - XVI a de C.), y habría ocupado el curso medio del Río Amarillo. Sus 17 soberanos establecieron las sedes del gobierno en lo que hoy son el sur de la provincia de Shanxi y el oeste de la provincia de Henan. Los nombres de los reyes de la dinastía son nombrados por Sima Qian con los años de reinado de cada uno.

La segunda dinastía fue la dinastía Shang, que gobernó entre 1480 y 1050 a.C. Pero ésta como otros linajes, que no fueron trascendentales, sólo rigió en una porción limitada del territorio.

La dinastía Zhou gobernó China desde 1050-256 a. C. En el año 1050 a. C., la China Zhou Occidental derrocó a los Shang y estableció de esa forma su propia dinastía. La sociedad Zhou tenía un sistema de clases parecido al de los Shang, con aristócratas y plebeyos, y agregaron la clase esclava. La Dinastía Zhou controlaba solamente partes del norte de China, dividiendo el reino en varios estados, cada uno de los estados estaba controlado por un gobernador local, que hacía cumplir la autoridad central. Pasado el tiempo, estos estados crecieron cada vez más independientes, y el poder de la dinastía se debilitó.

Era Imperial

El rey de los Qin funda una nueva dinastía y toma para sí el nuevo nombre de emperador. Los chinos lo llaman más frecuentemente Qin Shi Huang "Primer Emperador Qin". Con

él surge, por primera vez en la historia, un estado chino fuerte, centralizado y unificado. El Estado Qin llevó a cabo una labor intensa de unificación de normas: Se unificaron las pesas y las medidas, así como el sistema de escritura. Se ordenó la tristemente célebre quema de libros, en la que se destruyeron escritos que no se ajustaban al modelo religioso y social del nuevo imperio.

Construyó enormes palacios en Xianyang para convertir a sus antiguos enemigos en cortesanos, unificó los fragmentos de muralla construidos durante los siglos anteriores en la Gran Muralla, también inició la construcción de su mausoleo, los famosos Guerreros de Terracota.A pesar del éxito militar de la unificación, las características del estado Qin hicieron su supervivencia inviable, y éste se vino abajo tras la muerte de Qin Shi Huang. Su crueldad y los numerosos trabajos que impuso al pueblo sembraron el descontento; tras su muerte en 209 a. C., los rebeldes aprovecharon el reinado de su débil hijo Èrshì Huángdì "Emperador Segundo", para acabar con la dinastía Qin y arrasar su capital, Xianyang. En 206 a. C., Liu Bang, que dirigía la rebelión militar contra el ejército Qin, se proclama emperador, fundando una nueva dinastía: los Han.

Liu Bang estableció una nueva dinastía, la dinastía Han. China prosperó con rapidez, la agricultura, la industria y el comercio florecieron. Son los creadores de la burocracia china, una élite gobernante seleccionada a partir de un singular sistema de rigurosos exámenes de aptitud. La dinastía Han se divide en dos periodos: Han Occidentales, que tuvieron su capital en Chang'an, y los Han Orientales, que mantuvieron un control menos efectivo sobre el territorio, y tuvieron que desplazar la corte al este, cerca de la actual Luoyang.

El periodo Han Occidental fue un periodo de prosperidad económica y cultural, especialmente durante el reinado del emperador Wu (Han Wudi, en chino), que derrotó al pueblo nómada Xiongnu, y abrió rutas comerciales con Asia Central e India, en particular la Ruta de la Seda, la cual, al intensificar los contactos entre China y otros pueblos asiáticos, hizo posible la entrada del budismo en China.

Periodo de los Tres Reinos, es el período en que China, se halla dividida tras la caída de la dinastía Han, y por las luchas que se extienden por el país. Brevemente se unifica bajo los Jin del Este, para nuevamente ser dividida en numerosas dinastías de breve reinado. Se destaca la

dinastía Wei del Norte (386-534), fundada por los Tuoba, un pueblo de la familia de los Hunos, que desde las capitales Datong y luego en Luoyang, dan un impulso al establecimiento del budismo, se inició la construcción de las majestuosas cuevas de Yunggan, Longmen, Mogao.

La autoridad de Cao Cao en Luoyang, donde el poder nominal aún residía en el emperador Xian, le enfrentó a sus dos rivales militares Liu Bei y Sun Quan. Tras la Batalla de los Acantilados Rojos, en el año 208, en que éstos derrotaron a las tropas de Cao Cao, el imperio quedó dividido en tres. En el año 220, tras la muerte de Cao Cao, su hijo Cao Pi derrocó al último emperador Han, y se proclamó emperador en Luoyang de la nueva dinastía Wei. Liu Bei no aceptó la legitimidad de la nueva dinastía y en 221 se autoproclamó continuador de la dinastía Han en Chengdu, en el estado de Shu, actual provincia de Sichuan. Del mismo modo, Sun Quan, desde su base de poder en el bajo Yangzi, tras fracasar en los intentos de alcanzar un acuerdo con Cao Pi, fundó el Reino de Wu en 222, y unos años después, en 229, se proclamó emperador. De este modo, China quedó dividida en tres reinos, Wei, Shu-Han y Wu, que se disputaban la legitimidad de la continuidad de los Han.

La reunificación de China se produjo bajo la dinastía Jin, que puede dividirse en dos etapas: los Jin Occidentales (265 - 316), que consiguieron unificar China, y los Jin Orientales (317 - 420), que continuaron gobernando el sur de China.

En el año 263, las tropas de Wei conquistaban el estado de Shu, con lo que los tres reinos se convirtieron en dos. En 265, Sima Yan, de la prestigiosa familia Sima, descendientes de Sima Qian, derrocó al emperador Wei, acabando con el poder de la familia Cao, e instauró la dinastía Jin. En el año 280, los Jin conquistaron el reino de Wu, con lo que consiguieron reunificar bajo la nueva dinastía el antiguo imperio Han. Esta unificación no duraría mucho tiempo. La corte Jin en Luoyang se veía amenazada por los pueblos nómadas del norte que habían formado varios estados y gozaban de una larga tradición militar. Estos estados del norte acabarían conquistando las capitales; Luoyang en el año 311, y Changan en el 316. Así, el estado Jin desapareció del norte de China, que pasó a estar dividido en dieciséis reinos.

Periodo de los Dieciséis Reinos, a la época comprendida entre los años 304 y 439, durante la cual el norte de China atravesó una etapa de fragmentación política

y de caos. Estos dieciséis reinos habían sido formados por pueblos de etnia no china.

En el año 581, Yang Jian, que fue primer ministro del último emperador de los Zhou del Norte toma el poder, y tras derrotar a las dinastías del Sur unifica China de nuevo, estableciendo la dinastía Sui. En el 589, la dinastía Sui derrotaba a la débil dinastía Chen del sur, con lo que conseguía la reunificación del sur y el norte. Tras la reunificación, se inició una etapa de reformas institucionales y de consolidación del poder central. En esta época se construyó el Gran Canal y se amplió la Gran Muralla China. También fue una época de promoción del budismo. En el año 604, Yang Guang sucedió a su padre en el trono. Tras una serie de reveses militares en las regiones fronterizas, se produjeron insurgencias militares. El segundo emperador Sui moría asesinado en el año 617.

En el año 618, un año después de la muerte del último emperador Sui, el militar Li Yuan asumía el poder como emperador Gaozu de la nueva dinastía Tang. Consiguieron mantenerse durante los siglos VII, VIII y IX de la era cristiana.

La Emperatriz Wu se convirtió en la primera y única mujer que gobernaría China en toda su historia. Al subir al trono, proclamó una nueva dinastía Zhou. En el año 705, la emperatriz Wu, que, según las crónicas existentes, tenía ya 80 años de edad, fue derrocada y su hijo el emperador Zhongzong retomó el poder, restaurando la dinastía Tang.

En el año 960, el militar de la dinastía Zhou del Norte Zhao Kuangyin fundaba la dinastía Song, se produjo un gran desarrollo del comercio. En el año 1127, tras la captura del emperador Huizong y de la emperatriz regente, la corte huyó a la ciudad de Nankín y de ahí a Hangzhou, donde se estableció provisionalmente. La ciudad de Hangzhou se convirtió gracias a la dinastía Song en una ciudad rica y en la más poblada del mundo, con un modo de vida absolutamente diferente al del norte, debido al desarrollo de su economía monetaria y de la exportación del té y la porcelana.

La dinastía finalizó con la victoria militar de los mongoles y el inicio de la dinastía Yuan. El periodo Yuan estuvo marcado por una gran inestabilidad social, situación agravada por desastres naturales, como las inundaciones en el valle del

río Amarillo, que provocaron hambrunas, y también por la epidemia de peste, que afectó a una gran parte del territorio.

La dinastía Ming derrocaron a los Yuan (mongoles) en el año 1368. Durante el reinado de Yongle, China se convertiría en la primera potencia marítima del mundo, como evidencian los siete viajes de Zheng He al sur de Asia y África. En el ámbito económico, durante el periodo Ming cae en desuso el papel moneda, debido a los problemas de inflación que generaba, y se empieza a utilizar la plata.

En el año 1644, la dinastía Qing, procedente de Manchuria, sustituían a los Ming y conquista Pekín, donde establecieron su capital. Conquistaronj Mongolia y el Tíbet y gobernaron sobre 400 millones de súbditos. Continuaron en el poder hasta el fin del Imperio. En 1912 cayó el último emperador de China y se estableció la República.

EGIPTO

• Se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo.

Periodo Predinástico (c. 5500 a. C. - 3200 a. C.)

• En el 3300 a. C., momentos antes de la primera dinastía, Egipto estaba dividido en dos reinos, conocidos como Alto Egipto al sur y Bajo Egipto al norte.

Periodo Protodinástico (c. 3200 - 3100 a. C.)

• Está regido por gobernantes del Alto Egipto que residirán en Tinis, se hacen representar con un serej y adoran a Horus. En este periodo surgen las primeras auténticas ciudades, tales como Tinis, Nubet, Nejeb, Nejen, etc. Son típicos de esta época los magníficos vasos tallados en piedra, cuchillos y paletas ceremoniales, o las cabezas de mazas votivas. Narmer pudo ser el último rey de esta época, y el fundador de la dinastía I.

Periodo Arcaico (c. 3100 - 2700 a. C.)

• En el año 3050 a. C. Menes, que unificó el Alto y el Bajo Egipto, fue su primer rey.

• La tradición egipcia atribuyó la unificación a Menes, quedando esto reflejado en las Listas Reales. Este personaje es, según Alan Gardiner, el rey Narmer, el primer faraón del cual se tiene constancia que reinó sobre todo Egipto, tras una serie de luchas, tal como quedó atestiguado en la paleta de Narmer. Según Manetón, este periodo lo conforman las dinastías I y II.

Imperio Antiguo (c. 2700 - 2250 a. C.)

• Bajo la dinastía III la capital se estableció definitivamente en Menfis. En la época de la tercera dinastía comenzó la costumbre de erigir grandes pirámides y monumentales conjuntos en piedra, gracias al faraón Dyeser.

• Durante la dinastía IV, con Seneferu, Keops y Kefrén, cuando se construyeron las mayores pirámides.

• La dinastía V marca el ascenso del alto clero y los influyentes gobernadores locales (nomarcas), y durante el largo reinando de Pepy II se acentuará una época de fuerte descentralización, denominada primer periodo intermedio de Egipto. Son las dinastías III a VI.

Primer Periodo Intermedio (c. 2250 - 2050 a. C.)

• Se unificó el pueblo tras una dura etapa de guerras civiles que desorganizaron la economía de la región, arruinaron la agricultura y sumieron a los egipcios en el hambre. Son las dinastías VII a XI.

Imperio Medio (c. 2050 - 1800 a. C.)

• Se considera que se inicia con la reunificación de Egipto bajo Mentuhotep II. Es un periodo de gran prosperidad económica y expansión exterior, con faraones pragmáticos y emprendedores. Este periodo lo conforma el final de la dinastía XI y la XII.

• A mediados de 1800 a. C., los dirigentes hicsos vencieron a los faraones egipcios; lo que comenzó como una migración paulatina de libios y cananeos hacia el delta del Nilo, se transformó con el tiempo en conquista militar de casi todo el territorio egipcio, originando la caída del Imperio Medio. Los hicsos también vencieron porque poseían mejores armas, y supieron utilizar el factor sorpresa.

Segundo Periodo Intermedio (c. 1800 - 1550 a. C.)

• Dominaron Egipto los gobernantes hicsos, jefes de pueblos nómadas de la periferia, especialmente libios y asiáticos, que se establecieron en el delta, y tuvieron como capital la ciudad de Avaris. Finalmente, los dirigentes egipcios de Tebas declararon la independencia, siendo denominados la dinastía XVII. Proclamaron la "salvación de Egipto" y dirigieron una "guerra de liberación" contra los hicsos. Fueron las dinastías XIII a XVII.

Imperio Nuevo (c. 1550 - 1070 a. C.)

La capital fue trasladada a Tebas y su dominio se expandió desde Siria hasta el sur de Sudán, convirtiéndose en el mayor imperio de Medio Oriente.

La dinastía XVIII comenzó con una serie de faraones guerreros, desde Ahmose I hasta Tutmosis III y Tutmosis IV.

La dinastía XIX, o Ramésida, que, fundamentalmente bajo Sethy I y Ramsés II, se mostró enérgica contra los expansionistas reyes hititas.

Durante los reinados de Merenptah, sucesor de Ramsés II, y Ramsés III, de la dinastía XX, Egipto tuvo que enfrentarse a las invasiones de los Pueblos del Mar, originarios de diversas áreas del Mediterráneo oriental (Egeo, Anatolia), y de los libios.

Tercer Periodo Intermedio (c. 1070 - 656 a. C.)

Comienza con la instauración de dos dinastías de origen libio que se repartieron Egipto: una, desde Tanis, la bíblica Zoán, en el (Bajo Egipto), y otra, cuyos reyes tomaron el título de Sumos sacerdotes de Amón, desde Tebas. El periodo termina con la dominación de los reyes kushitas. Son las dinastías XXI a XXV.

Periodo Tardío (c. 656 - 332 a. C.)

• Comienza con la dinastía Saíta, con dos periodos de dominación persa, así como con varias dinastías coetáneas de gobernantes egipcios

independientes. Egipto se convirtió finalmente en una satrapía. Son las dinastías XXVI a XXXI.

Periodo Helenístico (332 - 30 a. C.)

• Se inicia con la conquista de Egipto por Alejandro Magno de Macedonia en 332 a. C., y la llegada al poder en 305 a. C. de la dinastía ptolemaica, de origen macedonio. Finaliza con la incorporación de Egipto al Imperio romano tras la batalla de Actium, en el año 31 a. C. En el año 30 a. C. muere Cleopatra y Egipto se convierte en una provincia del Imperio romano.

Periodo Romano (30 a. C. - 640 d. C.)

• El 30 de julio del año 30 a. C. entró en Alejandría Octavio, que liquidó definitivamente la independencia política de Egipto, convirtiéndolo en provincia romana.

• Pasó a sus sucesores bizantinos después que el Imperio fuera repartido el año 395, y permaneció en sus manos hasta la conquista árabe del año 640. Los últimos vestigios de la tradicional cultura del Antiguo Egipto finalizan definitivamente a comienzos del siglo VI, con los últimos sacerdotes de Isis, que oficiaban el templo de la isla de File, al proscribirse el culto a los "dioses paganos".

Egipto

BABILONIA

Situada a ambas orillas del Éufrates, la ciudad de Babilonia mantuvo en su origen una posición moderada, bajo la sombra de la cercana y más poderosa Kish.

Comenzó a cobrar importancia con la llegada de los amorreos entre el 2000 y el 1800 a. C., que se erigieron reyes de la ciudad. Los amorreos, también semitas, se adaptaron fácilmente a la lengua acadia, propiciando el declive del sumerio. También se amoldaron con facilidad al panteón mixto sumerio-acadio, rindiendo culto a Marduk, deidad protectora de la ciudad.

En torno al 1782 a. C. llegó al trono el sexto miembro de esta dinastía, Hammurabi, administró su territorio con inteligencia y creó un código en el que se recopilaron las leyes más antiguas, basadas en costumbres y normas semíticas y sumerias: el código de Hammaburi. En este tiempo al norte y sur de la ciudad se encontraban los territorios de las ciudades de Assur (que dará nombre a Asiria) y Larsa, más poderosas pero con monarcas envejecidos.

Los antecesores de Hammurabi no supieron sostener el poderío del Imperio, que fue invadido por los pueblos como los casitas, hititas, elamitas y asirios.

Durante el reinado de Nabopolasar (626-605 a. C.) y sus sucesores los babilonios recuperaron su grandeza y poderío. Sin embargo, este Segundo Imperio duró menos de un siglo.

En el año 539 a. C., Ciro, un rey persa, ocupó la ciudad con su ejército, y el Imperio Babilónico quedó anexado a Persia.

Babilonia

PALESTINA

Uno de los nombres que ha recibido la región histórica del Oriente Próximo situada entre el mar Mediterráneo y el Jordán (y ocasionalmente allende este río), donde actualmente se ubican Israel, los Territorios Palestinos (Cisjordania y la Franja de Gaza) y parte de Jordania y de Siria.

Cuna de civilizaciones y de religiones, encrucijada de caminos, es la Tierra Santa de cristianos, judíos y musulmanes.

Hacia 2000 a. C. la región fue ocupada por pueblos de lenguas semíticas. Está demostrado el origen común del idioma fenicio, las lenguas cananeas y el idioma hebreo, lo que sugiere que estas lenguas procedían de una corriente de población común, que conquistó la región; los fenicios establecieron sus ciudades y redes comerciales en la costa del mar Mediterráneo, en tanto los cananeos dominaron las ciudades antiguas y fundaron otras.

A partir del 1200 a. C. los hebreos comienzan a conquistar las ciudades cananeas y a derrocar a sus reyes, proceso que se culminó hacia el año 1000 a. C. con la toma de Jerusalén.

Durante la mayor parte del tiempo la región perteneció a los distintos imperios que dominaban la zona, como el egipcio, asirio y persa.

El reino hebreo de David y Salomón se dividió en el Reino de Israel al norte y Judá al sur. El primero fue destruido por el imperio de Asiria en 721 a. C. y el segundo por Nabucodonosor en 587 a. C., quien estableció la dominación de Babilonia en toda la región y deportó parte de sus habitantes. Babilonia, fue conquistada por el Imperio persa en 539 a. C. El rey Ciro II el Grande y sus sucesores fomentaron el retorno de los deportados y permitieron autonomía a sus habitantes, estableciéndose las autoridades de los samaritanos en Siquem (hoy Nablús) y las autoridades judías en Jerusalén.

Alejandro Magno conquistó la región en 331 a. C. durante el llamado período helenístico. Esta región estuvo bajo el dominio de sus sucesores, primero de los lágidas hasta el 197 a. C., y luego de los seléucidas hasta el 142 a. C.

Los judíos se rebelaron en repetidas ocasiones, encabezados por los macabeos o hasmoneos, y en algunos momentos consiguieron gobernar parte del país hasta el 63 a. C. En esa fecha Pompeyo ocupó

Judea, conquistando Jerusalén al aprovechar las disputas entre saduceos y fariseos, y estableciendo la dominación romana bajo la forma de provincia romana. La derrota de las rebeliones judías en los años 70 y 135 causaron grandes deportaciones de judíos, que dieron inicio a la Diáspora. Asimismo, tras la segunda de estas guerras (la rebelión de Bar Kojba), Adriano eliminó la provincia romana de Judea, fusionándola con otras regiones en la provincia de Syria Palæstina.

Edades Media y Moderna, al dividirse el Imperio romano, Palestina quedó bajo la dominación del Imperio de Oriente hasta el 636, cuando se produjo la conquista árabe de la región. Estuvo sucesivamente bajo el dominio de la dinastía Omeya (661-750), el califato Abbasí, los turcos selyúcidas (1071).

Las Cruzadas fracasaron en establecer el dominio europeo duradero en "Tierra Santa". La Primera Cruzada logró derrotar a los selyúcidas en 1098, tras lo cual el califato Fatimí ocupó Jerusalén. Los cruzados lograron tomar la ciudad y establecieron allí el Reino de Jerusalén del 15 de julio de 1099 al 2 de octubre de 1187 cuando la ciudad fue reconquistada por el sultán Saladino, que estableció la dinastía de los Ayyubi en Egipto, reemplazada por la dinastía de los Mamelucos, que dominó la región hasta 1516 cuando fueron derrotados por los turcos otomanos dirigidos por Selim I.

Ubicación de Palestina

ASIRIA

• Los asirios se establecieron al norte de la Mesopotamia y desarrollaron su civilización a partir del siglo XIX a. C. los integrantes de este pueblo eran en su mayoría, de origen semita.

• Las ciudades más importantes fueron Kalakh, Asur y Nínive, capitales en distintos períodos.

• Al ser un pueblo eminentemente guerrero hegemonizó el poder por primera vez en el 1244 a. C., con el rey Tukulti Ninurta.

• En el comienzo de su historia fueron dominados por pueblos vecinos como los sumerios y los babilonios; pero con Assur-resha-ishi (1134-1116 a.C) y su hijo Tiglat-Pileser (1116-1077 a. C) establecieron las bases de su propio Imperio.

• Durante el período iniciado con el reino de de Sargón (722 a. C), el Imperio Asirio alcanzó su mayor esplendor. Al morir el rey Asurbanipal, de la dinastís de los sargónidas, Asiria se dividió en dos regiones, una dominada por la ciudad de Asur, y otra por Babilonia.

• Rápidamente extendió sus fronteras, y entre los años 800 y 782 a. C., invadió Babilonia, Armenia, Palestina, Fenicia y otras regiones vecinas.

• Los caldeos, de origen semita, vencieron a los asirios y fundaron su Primer Imperio entre el 1850 y el 1600 a. C, y, tras un nuevo período de dominio asirio, el Segundo Imperio, conocido cono de la Nueva Babilonia, entre el 612 y el 538 a. C.

• En el año 614 a. C. los medos conquistaron Assur. Dos años más tarde, con la colaboración de los babilonios, tomaron Nínive, hecho que determinó la caída final del Imperio.

• Los caldeos se adueñaron de toda la región mesopotámica y alcanzaron su apogeo durante el reinado de Nabucodonosor II.

ASIRIA

PERSIA

Los medos y los persas eran pueblos de origen indoeuropeo procedentes del Turquestán. Alrededor del siglo X a. C. se establecieron en el oeste de la meseta ocupada, actualmente, por el territorio de Irán. Los medos se alojaron en el norte y los persas ocuparon el sur.

Tras haber sido sometidos por los asirios, la región se unificó en el Estado Medo fundado por Dejocés, quien sentó la capital en Ecbatana.

En el 550 a. C., el monarca persa Ciro, derrotó al rey medo, Astiages ocupó la capital meda y anexó su territorio al de Persia, fundando el primer Imperio Persa con capital en Babilonia; y luego emprendió

una campaña contra el reino de Lidia, sobre el mar Egeo, en el Asia Menor.

Los lidios pretendían dominar a los persas, y para ello intentaron establecer una alianza con la ciudad griega de Esparta y el imperio egipcio. Cuando Cirio descubrió la maniobra que se preparaba en su contra, atacó Lidia y se apoderó de su capital, Sardis, agregando nuevos territorios a si reino, y formó de esta manera un vasto imperio que se extendió desde el mar Caspio hasta las orillas del Egeo.

A la muerte del rey Ciro, le sucedió su hijo Cambises, quien conquistó Egipto en el 525 a. C y con la ayuda de Grecia y Fenicia, se proclamó faraón. En Persia se produjo una revuelta en su contra y el imperio quedó próximo a su desintegración.

A la muerte de Cambises fue sucedido por Darío, quien restableció el orden, dividió el Imperio en 20 provincias llamadas satrapias y colocó a un gobernador o sátrapa al frente de cada una de ellas.

Durante el reinado de Darío comenzaron los conflictos con Grecia, que desembocaron en el 493 a. C., en el estallido de las Guerras Médicas. El poderoso ejército persa sufrió numerosas derrotas frente a los griegos, como la batalla del Maratón, en el 490 a. C.

Tras la muerte de Darío en el 485 a. C., su hijo Jerjes se convirtió en Emperador.

Cuando el rey macedonio Alejandro Magno derrotó a Darío III en el 336 a. C., el Imperio Persa se desmoronó definitivamente

Persia

Conquistado por Ciro

Conquistado por Darío

GRECIA

La civilización griega se desarrolló en la región oriental del Mar Mediterráneo, ocupando el extremo de la península de los Balcanes, rodeada por el mar Jónico al oeste, el de Creta al sur y el Egeo al este.

LA POLIS

En el siglo VIII a. C. surgió la polis (ciudad estado) independiente. Muchas veces, se construían en torno a una meseta escalonada, a la que llamaban acrópolis, donde edificaban el templo y el palacio real.

En cada polis el poder era ejercido por el rey, al que consideraban de origen divino. Éste junto con la nobleza, deliberada sobre las decisiones de gobierno y luego las exponía en la plaza pública, centro de reunión, donde el pueblo griego otorgaba su consentimiento o rechazo.

Las dos polis más importantes fueron Esparta y Atenas.

Esparta

Se encontraba en Laconia, región ubicada al sur de Peleponeso, habitada en el siglo XII a. C. por los aqueos y dominada por los dorios, los que crearon un estado militar para poder conservar el territorio, y dominar a los pueblos conquistados.

Los varones espartarnos eran educados desde niños con una férrea disciplina militar que los preparaba para el combate.

El estoicismo, la tolerancia ante el sufrimiento y la severidad, fueron características de la cultura espartana, de igual modo para niños y niñas. Estas condiciones fueron necesarias para un pueblo que vivía en estado de guerra permanente.

Socialmente estaban organizados en tres clases:

Los espartarnos: descendientes de los primeros dorios, se dedicaban sólo a la vida militar, pertenecían a una clase privilegiada y eran dueños de la tierra.

Los periecos: descendientes de aqueos dominados, eran pequeños obligados a servir en el ejército.

Los iliotas: sembraban la tierra y entregaban parte de la producción a los espartarnos.

Atenas

Fundada en homenaje a Palas Atenea, diosa de la sabiduría, fue una ciudad de pobladores pacíficos dedicados a la comercialización de sus producciones agrícolas en forma de materia prima o manufacturas.

La organización política estaba constituida por:El rey o basileus,Los eupátridas, familias ricas propietarias de la tierra,Los labriegos yLos artesanos.

Se rigieron en el siglo VII a. C. por el Código de Dacrón y en el 594 a. C. por el de Solón, quien dividió a la población según un criterio económico: los más adinerados tenían más privilegios, pero pagaban más impuestos.

Las reformas que introdujo Solón en la legislación anterior incluyeron:

o La participación popular en la Asamblea del Pueblo, encargada de votar leyes;

o Se estableció el tribunal de los heliastas, compuesto por gente de clase más humilde, donde se podían apelar las penas.

En materia económica, se fomentó la industria y el comercio, y se estableció un sistema de pesa, medidas y monedas.

El mayor legislador de Atenas fue Clístenes, fundador del régimen democrático, quien terminó con las clases sociales y dio el derecho de ciudadanía a miles de esclavos y extranjeros. Además, dividió al pueblo en cien demos o aldeas, que a su vez formaban diez tribus cuyos integrantes eran iguale ante la ley y podían desempeñar funciones públicas.

Con esta legislación (la de Clístenes) en el 503 a. C. Atenas estableció la democracia

La población ateniense comprendía:

Ciudadanos, hombres libres de más de 17 años hijos de madre y padre ateniense.

Metecos, extranjeros establecidos en la región.

Esclavos, prisioneros de guerra que prestaban servicios al Estado.

Algunos magistrados.

La preocupación más importante era la educación de los niños, que no alcazaba a las niñas.

Grecia

ROMA

Roma fue fundada en el siglo VIII a. C. sobre el Monte Palatino, en la orilla izquierda del Tíber, y se desarrolló dominando los pueblos que habitaban las seis colinas que la circundaba. La historia de este pueblo puede dividirse en tres etapas importantes:

La Monarquía, durante la cual fue regida por siete reyes, entre el 753 y el 509 a. C.

La República.

El Imperio, que abarca desde el 27 a. C. hasta el 476 de nuestra era.

LA REPÚBLICA

Gobernada por el Senado y los cónsules, desde el 509 al 27 a. C.

Cuando el pueblo romano expulsó a Tarquino el Soberbio, el Senado entregó el gobierno a don cónsules, jefes militares y políticos, cuyo mandato duraba un año, de esta forma se proclamó la República en el 509 a. C. y se abolió la Monarquía.

Pero se trataba de una república con características oligárquicas, dado que sólo podían ejercer cargos públicos los patricios.

La lucha entre los patricios y los plebeyos duró dos siglos y a su fin se logró la igualdad civil y política entre ambas clases.

Por ultimo, en el año 300 a.C. los plebeyos lograron ocupar el cargo de Pontífice máximo y con esto dieron fin a la lucha por la igualdad también en el ámbito religioso.

En la república romana el poder los ejercían los magistrados, el Senado y los Comicios. El cuerpo mas conocido a través de la historia fue el Senado o Concejo de los Ancianos.

El Senado gozaba de amplísimos poderes, entre los cuales se encontraba la aprobación de leyes presentadas por los Comicios, la administración de la hacienda pública y el manejo de la política

externa; también ejercía autoridad sobre los cónsules, podía suspenderlos y nombrar en su lugar, a un dictador.

ESTADO MEDIEVAL

EL FEUDALISMO

A partir del siglo X surgió en la Europa medieval un régimen social y político llamado FEUDALISMO, basado en una escala social en la que los nobles eran vasallos del rey y los campesinos vasallos de la nobleza.

La sociedad feudal, dividida de acuerdo con sus tareas, se conformaba por:

La nobleza, estaba jerarquizada, según su poderío, en duques, marqueses, condes, vizconde, barones, castellanos y caballeros.

El clero, estaba conformado por personas pertenecientes a la iglesia, muchas de las cuales eran nobles, que se convirtieron en señores a cargo de feudos eclesiásticos.

Los campesinos, integrantes de estos feudos recibían mejores tratos. Muchos eligieron pertenecer a ellos, con lo que la Iglesia extendió ampliamente su poder territorial: más de un tercio de las tierras feudales pasaron a formar parte de los dominios de la Iglesia. Los campesinos también eran llamados villanos por agruparse en villas o aldeas. Se dividían en campesinos libres y siervos.

Los campesinos libres, eran vasallos voluntarios, podían cambiar de feudo y no necesitaban autorización para casarse ni para nombrar herederos a sus hijos. Debían pagar tributos en especias y trabajo, mediante un sistema por el cual tenían que trabajar las tierras del señor durante tres días por semana sin recibir remuneración.

Los siervos, no tenían ninguna libertad. Eran comprados y vendidos con las tierras. Sus únicos derechos consistían en permanecer con su familia una vez autorizados a contraer matrimonio, y conservar la vivienda y el campo que trabajaban.

El rey era el primero de los señores, situado en la cúspide de una pirámide feudal en la que había señoríos mayores y menores, donde un noble podía ceder a otro parte de sus propiedades, de manera que el que recibía esas tierras era a la vez señor de los caballeros que estaban por debajo de él, en el rango feudal, y vasallo de los que se encontraban por encima.

Europa de pobló de castillos, grandes fortificaciones donde los nobles se atrincheraban para repeler los ataques de invasores extranjeros o de otros caballeros rivales. Tanto los señores feudales como los vasallos se refugiaban en estas fortificaciones ante situaciones bélicas.

A cambio de la protección que el señor feudal debía otorgar a su vasallo, no sólo en el aspecto militar sino también en el familiar –no podía perjudicarlo en su patrimonio y debía hacerse cargo de la mujer y los hijos del servidor si éste moría-, el vasallo tenía otras obligaciones. Debía colaborar con la defensa militar cuando se le requiriese, debía respetar un compromiso de fidelidad al señor y su familia, no podía desvalorizar ni perjudicar al feudo, estaba obligado a rescatar al señor si éste era tomado prisionero, y además debía pagar por el casamiento de la hija del noble y por las armas y la cabalgadura del hijo mayor cuando se lo nombraba caballero.

Las costumbre se fueron refinando, nació el sentimiento del honor individual, el respeto por los reglamentos y contratos feudales y la devoción por la mujer, a quien se la consideró débil y digna de protección.

En el siglo XI la Iglesia creó la orden de Caballería para proteger a los débiles, defender la religión y fomentar la justicia. Los caballeros debían representar la justicia, el honor y la cortesía, y eran armados a partir de los 21 años, después de haber servido como pajes y escuderos del señor.

BIBLIOGRAFÍA

ENCICLOPEDIA TEMÁTICA ESCOLAR , tomo 2, Visor de Enciclopedias Audiovisuales S.A., 2003. Impreso por INDUGRAF S.A., impreso en Argentina.

EL LIBRO DE LOS 1001 POR QUÉ , tomo 2. Visor E.A.S.A., 2001. Impreso en Argentina

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_China

http://es.wikipedia.org/wiki/Egipto

http://es.wikipedia.org/wiki/Babilonia

http://es.wikipedia.org/wiki/Palestina_%28regi%C3%B3n%29

IMÁGENES

http://egipto.com/egipto_para_nino/img/mapa_del_antiguo_egipto.gif

http://www.centrorey.org/imag/esc1_01.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_tTFdYezGXMQ/SV9J8ZPVNBI/AAAAAAAAB- A/0vbEbFyjj4M/s400/palestina.bmp

http://mediateca.cl/900/geografia/mapas%20historicos/asiria1.jpg

http://www.laescolar.com/servicios/monografias/p/persas/mapa_per sia.jpg

http://aulastic.com/blogs/nicholas/files/2009/06/feudalismo.jpg