10 Juegos Divertidos Para Aprender a Leer

21
10 juegos divertidos para aprender a leer Buscamos letras Por turnos usted con el niño pueden esconder papelitos con algunas letras en diferentes lugares de la habitación. Mientras que uno esta buscando papelitos, el otro puede ayudar diciendo: “Frío-frío, Como el agua del río” o “Caliente –caliente como el agua ardiente.” Cuando encuentran el papelito se debe nombrar la letra. Cantamos vocales Primero necesitan preparar una tabla chica con vocales. Ahora pueden revisar cuanto tiempo el niño puede cantar una vocal (fijándose en la letra): a-a-a-aaaaaaaaaaaaaaaaaaao-o-o-oooooooooooooooo….. Pueden hacer un concurso entre las personas: quien puede cantar una letra más tiempo. También pueden hacer lo siguiente , una persona va mostrado las letra en una pizarra , la otra persona va cantado la letra según se va indicando: oooo-uuuuuuuuuuuuu-aaaaaaaaaaaaa-eee- iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii-aa-iiii. Escribimos letras en espalda Una persona escribe grandes letras con un dedo en la espalda de otra persona. Objetivo del primero es adivinar cual letra es. El Gato y Los Ratones Una persona será gato, otras ratones. Ratones tienen casitas, donde pueden ocultarse, estas son círculos de papel con diferentes letras en el piso. Cuando gato sale a cazar ratones ellos pueden ocultarse solo en casa con una letra nombrada por gato antes. Para ocultarse es suficiente estar cerca de la letra o poner un pie en papelito. Usted puede incluir algunos momentos de teatro para que el juego sea más emocionante.

Transcript of 10 Juegos Divertidos Para Aprender a Leer

Page 1: 10 Juegos Divertidos Para Aprender a Leer

10 juegos divertidos para aprender a leer

Buscamos letras

 

Por turnos usted con el niño pueden esconder papelitos con algunas letras en diferentes lugares de la habitación. Mientras que uno esta buscando papelitos, el  otro puede ayudar diciendo: “Frío-frío, Como el agua del río” o “Caliente –caliente como el agua ardiente.” Cuando encuentran el  papelito  se debe nombrar la letra. 

Cantamos vocales

Primero necesitan preparar una tabla chica con vocales. Ahora pueden revisar  cuanto tiempo el niño puede cantar una vocal (fijándose en la letra): a-a-a-aaaaaaaaaaaaaaaaaaao-o-o-oooooooooooooooo…..

Pueden  hacer un concurso entre las personas: quien puede cantar una letra más tiempo. También pueden  hacer lo siguiente , una persona va mostrado  las letra en una pizarra , la otra persona va cantado la letra según se va indicando: oooo-uuuuuuuuuuuuu-aaaaaaaaaaaaa-eee-iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii-aa-iiii. 

 Escribimos letras en espalda

 

Una persona escribe grandes letras con un  dedo en la espalda de otra persona. Objetivo del primero es adivinar cual letra es. 

El Gato y Los Ratones 

 

 Una persona será gato, otras ratones. Ratones tienen  casitas, donde pueden ocultarse, estas  son círculos de papel con diferentes letras en el piso. Cuando gato sale a cazar ratones ellos pueden ocultarse solo en casa con una letra nombrada por gato antes. Para ocultarse  es suficiente  estar cerca de la letra o poner un pie en papelito. Usted puede incluir algunos momentos de teatro para que el  juego sea más emocionante. 

 

 Constructor de las letras. 

 

 Necesita preparar piezas de letras para ser construidas, para eso pueden usar cartulina o goma-eva:  Con estas pocas piezas se  pueden construir cualquier letra.  

Page 2: 10 Juegos Divertidos Para Aprender a Leer

 Modelamos letras con plasticina.

Es muy divertido modelar con plasticina, por eso pueden modelar letras que son más difíciles de memorizar. Como base para las letras  pueden usar la cartulina.

 

  “Memorice” las silabas.

Necesita preparar cuadritos de cartulina con silabas, 2 veces  cada silaba.Puede empezar con 5-10 silabas depende de la edad del niño. Con tiempo suba la  cantidad de los silabas.Las Silabas  se mezclan y ponen el lado con silabas  abajo. Por turnos niños dan vuelta 2 silabas nombrando (con ayuda de adulto) a cado una, si no son los mismos , dar vuelta otra vez . Quien abre los dos iguales, la  toma. Objetivo de cada persona es encontrar más parejas. Al fin pueden contar las parejas  y ver  quien tiene más. 

“Tren” de silabas.

 

Con mismas cuadraditos con silabas pueden construir un “tren”-Necesito elegir una vocal. Esa vocal será tren, y todos silabas con esa vocal necesito juntar en una fila como las coches. Después pueden “leer” tren – nombrar todos las silabas.    

 Edificio  de silabas.

 

Page 3: 10 Juegos Divertidos Para Aprender a Leer

En una hoja de papel necesita pintar un edificio de muchos cuadritos como  pisos.  En el piso de techo se ponen vocales en cada cuadrito, en la primera línea vertical las consonantes. En los otros cuartitos van vivir las silabas, la que  son dos letras juntas: consonante de línea Horizontal y vocal de línea vertical.  

 

   Adivina las Letras

 Dibujamos en una hoja, partes de las letras , de modo que el niño pueda adivinar, que letra es y completar el dibujo.

Page 4: 10 Juegos Divertidos Para Aprender a Leer

Juegos de desarrollo de lenguaje para niños de 4 a 6 años. I parte

El habla desarrollada del niño es uno de los componentes esenciales en la preparación para la escuela y el éxito en ella después.

Un profesor le da la palabra más a menudo al niño que habla  fluida y correctamente. El niño comunicativo tiene más amigos y en el futuro para él son más accesibles las ciencias humanistas y la multitud de profesiones en las que es necesaria la sociabilidad.

En mi práctica, los padres, en general, acuden al especialista por problemas del desarrollo del habla del niño demasiado tarde, entre los  4 y 5 años, al ingresar a la escuela, cuando el período sensitivo del desarrollo del habla esta prácticamente acabado.

Los psicólogos hablan de “períodos sensitivos”, como de momentos en los que el aprendizaje de algo se realiza de forma natural y fácil, dejando una huella fuerte en la personalidad. Período sensitivo es el período de particular sensibilidad en el dominio de un cierto tipo de actividad.

La persona nunca  consigue adquirir tan fácilmente algún conocimiento o habilidad y  con tanta alegría como en el período sensitivo.

Los períodos sensitivos duran un cierto tiempo y son irrepetibles  - independientemente de que, que si  el niño consiguió aprovechar sus condiciones para el desarrollo por completo en algunas sus  capacidades.

Por ejemplo, si el niño por alguna razón  no ha aprendido a hablar hasta los 5 años, él nunca aprenderá.

Los padres deben entender toda la importancia de su parte en el desarrollo del habla del niño y usar cada oportunidad. Hay una gran cantidad de maneras para hacerlo: leer los libros con los niños,  conversar sobre lo leído, observar y discutir las ilustraciones, memorizar las canciones infantiles, los poemas, proverbios, trabalenguas, etc.

Quiero también recomendar algunos juegos especiales para el desarrollo del habla que uso en mi trabajo. Estos juegos ayudarán a aumentar el vocabulario y hacer el habla del niño más expresiva, comprensible y  lógica.

Estos juegos sirven para jugar en cualquier parte – camino a la tienda, en el metro, en el auto, haciendo las tareas de casa. Si a su hijo le es difícil participar  en el juego o pierde rápidamente el interés, es mejor preparar  algunas clases especiales para  él, por ejemplo cada fin de semana – alrededor de 15-20 minutos, usando algunos modos de motivación descritas por más adelante.

Estas clases pueden convertirse en una tradición familiar, porque  en cualquiera de estos juegos puede participar toda la familia. A base a estos juegos Ustedes pueden

Page 5: 10 Juegos Divertidos Para Aprender a Leer

desarrollar sus propias  variaciones, inventar juegos nuevos y compartirlos en nuestro sitio.

Juegos de desarrollo de lenguaje para niños de 4 a 6 años

Corregimos los errores

Su hijo le corregirá con gusto si Usted dice:

"La mariposa nada, y el pez vuela".

"El pato croa, y la rana grazna".

"El lobo muge, y la vaca aúlla".

"La pala asierra, y la sierra cava".

"El ratoncito ruge, y el oso chilla".

"La escoba corta, y la hacha barre".

"El fuego fluye, y el agua arde".

"El viento cae, y la nieve sopla".

"El médico enseña, y el maestro cura".

Quien necesita que..

Adulto nombra una persona o un animal y el niño debe decir que objetos pueden necesitar:

El peluquero - las tijeras, el peine ...

El profesor - el puntero, los libros de texto...

El vendedor – la balanza, la caja...

La hormiga - la varita, las hojitas...

El pájaro –las  ramitas, la pluma (para el nido), etcétera.

El nivel de complejidad  de este juego depende del nivel de conocimiento del niño.

Continuamos la frase

El juego puede llevar carácter real o cómico, pueden ponerse de acuerdo con el niño de antemano.

El adulto comienza la oración, el niño continúa. Puede haber muchísimas opciones sobre los temas que le interesan al niño.

Nuestro barco salió en la alta mar y entonces ….

Por el techo iba un gato y vio…

La princesa se ha despertado inesperadamente, porque …

Hablamos bien

Pida al niño encontrar los errores de pronunciación. Pronuncie mal las palabras y pídale que indique donde hay un error.

Page 6: 10 Juegos Divertidos Para Aprender a Leer

La Lanzana (La manzana)

La Buerta (La puerta)

La Ladio (La radio)

El Camon (El jamón)

El Bomingo (El domingo)

¿Qué puede ser …?

- Frío

- Blanco

- Suave

- Malo

- Dulce

- Transparente

- Líquido

- Perfumado

Es necesario acordarse de la mayor cantidad de objetos posible.

 

Continuará...

Juegos de desarrollo de lenguaje para niños de 4 a 6 años. II parte

Aumentamos y disminuimos

El adulto dice:

"Nombraré a alguien o algo y tu "hazlo pequeño". Por ejemplo, la casa - la casita, la mesa - la mesita, el conejo- el conejito."

Después invite a que el niño trate de añadir a las palabras los sufijos diminutivos independientemente.

Lo mismo es posible hacer "al revés": diga la palabra con el sufijo diminutivo y que el niño a su vez pronuncie la palabra sin él.

Adivina: ¿qué es esto? o ¿quién es?

El adulto dice:

Page 7: 10 Juegos Divertidos Para Aprender a Leer

Voy a describir algo y tú nómbralo con una sola palabra:

-El reloj que ayuda a despertar,

-La cuchara grande que ayuda a servir la sopa,

-La comida de la mañana,

-Alguien peludo, bigotudo, cariñoso y rayado

El niño dice la palabra y los jugadores cambian los roles. Ya que este rol no es tan fácil para el niño, ayúdelo a componer la descripción necesaria si él no logra hacerlo solo. En este caso Usted sabrá la respuesta y no le será interesante adivinar qué es, entonces el niño puede proponer la adivinanza a otro miembro de la familia.

 

Como es posible saber…

Hagan al niño las preguntas del tipo:

¿Cómo es posible saber, si hace frío en la calle o no? (salir al balcón) ¿...si la camisa se ha secado? (Tocarla)

¿...si el té esta dulce? (Probarlo)

¿... si el lápiz escribe o no? (Tratar de escribir)

¿…si hay agua en el vaso? (Mirarlo)

¿…si hay una pelota en la caja cerrada? (Agitarla)

¿…si hay alguien en casa? (Llamar a la puerta o por teléfono)

¿…si funciona la aspiradora? (encenderla)

¿…si el libro es interesante? (Leerlo)

¿…si el pan es blando? (Palparlo)

Una parte vs. objeto entero

Sugiera al niño adivinar, que parte de qué objeto, está nombrando:

La rueda – el auto, el avión, y qué más?

El volante - la bicicleta,….

La vela - …

El techo - …

La aguja - …

El botón - ….

La página - …

El taco - …

Page 8: 10 Juegos Divertidos Para Aprender a Leer

El bolsillo - …

El teclado - …

La puerta - …

La rama - …

El pétalo - …

Las semillas - …

La cola - …

La pluma - …

También el ejercicio se puede hacer al revés. Usted nombra el objeto, y el niño nombra una o varias de sus partes:

La casa - el techo, la puerta…

El barco - …

La bicicleta - …

La mesa - …

El libro - …

El computador-…

El reloj-…

La maleta - …

El abrigo - …

La tetera - …

La guitarra - …

La puerta - …

El columpio - …

La flor - El árbol - …

La mariposa - …

El perro - … La manzana - …

Si al niño le complica dar la respuesta, ayúdelo, ponga el ejemplo o haga las preguntas sugestivas. Presten atención a la diferencia entre la parte y el contenido: en la maleta puede estar la camisa, pero esta no es parte de la maleta.

Page 9: 10 Juegos Divertidos Para Aprender a Leer

Durante la ejecución de las tareas ponga la atención del niño en el hecho de que los objetos diferentes tienen piezas con nombres iguales. Cumplen, como regla, la misma función, hasta teniendo una forma diferente. Por ejemplo, el volante del automóvil y la bicicleta.

Sinónimos y antónimos

El juego se basa de nuevo en un ejemplo. Diga al niño lo siguiente:

"Hay unas palabras, que significan casi lo mismo. Por ejemplo:

Duro - Firme,

Triste - Apenado,

Valiente - Valeroso,

Enfadado - Enojado,

Enemigo - Adversario, etcétera.

Yo diré una palabra y tú me dices otra palabra que significa lo mismo.

También hay unas palabras, que significan lo contrario Por ejemplo: Calor - Frío

Bien - Mal

Amigo - Enemigo

Sano - Enfermo

Amargo - Dulce

Blanco - Negro

Hablar -Callar

Reírse - Llorar

Acostarse - Levantarse

Cerrar - Abrir, etc.

El niño debe buscar antónimos a las palabras.

Prueben cambiarse los roles, que el niño invente la tarea para usted.

  Formas de motivar al niño para que juegue:

Existe una multitud de opciones para hacer estos juegos más atractivos para el niño y aumentar su motivación para participar en ellos.

- Usen a los personajes de cuentos:

Page 10: 10 Juegos Divertidos Para Aprender a Leer

Para esto le será útil cualquier juguete, muñeca o simplemente el dibujo de un personaje de algún cuento infantil. Es mejor comenzar el juego con los niños de esta edad con una sorpresa, por ejemplo, la llegada de un invitado especial por lo que usted puede hablar cambiando la voz dependiendo del personaje.

Si la tarea es dada por el invitado especial, y no por el adulto, el niño se integrará con más gusto en el juego.

Invéntele al visitante una pequeña historia. Por ejemplo, este puede ser el osito favorito del niño, para quien pueden hacer lentes de cartón, y quien ahora quiere buscar los sinónimos y los antónimos.

Puede ser un pequeño ratón, que quiere que todo alrededor sea igual de pequeño que el. Y él invita a jugar el juego de la reducción, o el elefante por ejemplo, del aumento, etc.

Usen los juguetes que se pueden poner en la mano, o en el dedo. Es asombroso como a veces los niños callados se integran fácilmente en la conversación si tienen que hablar con el personaje en el diálogo.

- Usen el humor

Por ejemplo, pueden balbucear o imitar especialmente a los niños pequeños o que no hablan correctamente.

Componiendo un relato con el niño, inventen giros inesperados en la historia: Iba una vez un gato por el techo y... se cayó.

Se acerca el príncipe a la princesa y le dice ¿vamos mañana a la discoteca?

A los niños pequeños siempre les es muy cómico lo que es imposible, por ejemplo si la gata de repente comienza a poner huevos, y la gallina usar el lápiz labial..

- Usen las posibilidades de la voz y las emociones

Por ejemplo, es posible jugar susurrando o cantando. Se pueden poner de acuerdo: uno de ustedes hablará con voz alegre y el otro con voz triste. Y a la inversa, etc.

- Usen los dibujos, especialmente, si ven que el juego es complicado para el niño. Así por ejemplo, al niño le será mucho más fácil nombrar las partes del objeto mirando la imagen de este. Pueden hacer una colección de dibujos recortados de revistas, que le servirán en serie de juegos, por ejemplo durante la descripción de las propiedades de los objetos o ayudando al niño a inventar la adivinanza en el juego: Adivina - ¿qué es esto? ¿O quién es?

Ayude a su hijo a comprender lo que leePor: Colorín Colorado (2007)

Page 11: 10 Juegos Divertidos Para Aprender a Leer

Cuando los niños llegan al cuarto grado, ya no dedican tiempo en clase para aprender a leer. En lugar de ello, leen sobre ciencia, estudios sociales y sobre muchos otros temas, y leen, con el propósito de comprender.He aquí unas cuantas maneras de ayudarle a su niño a mejorar su comprensión.

Ofrezcále explicacionesExplíquele al niño qué son las cosas y cómo funcionan. Hablen sobre música, política, deportes, historia o cualquier otra cosa que le interese al niño. Las conversaciones con los adultos ayudan mucho a que los niños comprendan cada vez más.

Hágale preguntasHágale preguntas que le hagan pensar sobre lo que acaba de leer. Diga por ejemplo: "¿Por qué crees que hizo eso?" o "¿Qué está ocurriendo ahora?".

Muéstrele nuevos lugares, cosas y personasOfrézcale al niño experiencias nuevas siempre que pueda. Llévelo a conocer personas, a distintos lugares o a ver cosas nuevas. Hablen sobre lo que vean y hagan. Amplíe las experiencias de su pequeño para que pueda utilizar este conocimiento cuando lea.

Hablen sobre los distintos significados de las palabrasJueguen juegos con las palabras. Ustedes pueden hablar sobre las palabras que suenan igual pero tienen varios significados como "ratón", que es un animal y también un aparato para usar con la computadora.

Usen un diccionario infantilCompre uno o sáquelo prestado de la biblioteca. Muéstrele al niño cómo buscar los significados de las palabras. Si tiene acceso al Internet, también podrán consultar un diccionario oral para escuchar como se pronuncia una palabra (en inglés).

Enséñele a su hijo trucos de comprensiónEnséñele algunos trucos para comprender mejor lo que haya visto o leído. Cuatro de estos trucos son: resumir, hacer predicciones, usar el contexto y supervisar. Póngalos en práctica cuando vean un programa de televisión o un deporte. Luego, inténtenlo con un libro.Por ejemplo, pídale al niño que le cuente otra vez un cuento en unas pocas oraciones (resumir). Pídale adivinar lo que va a ocurrir después (predecir). Muéstrele como descifrar el significado de una palabra desconocida basándose en la palabras y las ilustraciones alrededor (usar el contexto). Explíquele cómo

Page 12: 10 Juegos Divertidos Para Aprender a Leer

detenerse al leer para preguntarse si sabe lo que está ocurriendo o no, y si no, pídale que lea de nuevo la oración (supervisar). Hacerlo le ayudará a su niño a comprender mejor lo que lea.

Lean juntos diariamenteLean juntos por lo menos 15 minutos diariamente. Los expertos afirman que, de todo lo que usted puede hacer por él o ella, esto es algo de lo más importante. Convierta la lectura en un tiempo cálido y afectuoso. Para inspirarse, consulte la página, actividades para divertirse leyendo con los niños.

Magia con el agua

Ahora que en nuestro planeta están sucediendo cambios climáticos muy profundos, podemos, mediante unos simples juegos, darles una experiencia novedosa y práctica a nuestros niños del gran valor que tiene el agua (elemento vital para nuestra vida en el planeta tierra) en el medio ambiente y diario vivir. 

Clases  prácticas para realizar con niños  de  3  a  4  años. 

Objetivo:

- el agua es incolora;

- descubrir las  propiedades del agua (tibia, fría, sólida )

- el agua puede subir de nivel si un objeto sólido es introducido en un recipiente  que la contenga(ejemplo, vaso )

- el agua puede adquirir coloración (por ejemplo cubos de colores de hielo);

- el agua puede adquirir sabores ( salada, dulce, amarga etc. ) 

Materiales: 

- agua;

- vasos de plásticos;

- platos de plástico;

- palitos (para  revolver azúcar y sal)

- piedras de diferentes tamaños;

- cubos de hielo con colores básicos;

- sal, azúcar en pequeñas cantidades;

Page 13: 10 Juegos Divertidos Para Aprender a Leer

- cuadro "Peces en acuario";

- una muñeca;

- pescaditos de variados colores recortados en cartón.  

Plan de trabajo: 

- Niños, miren por favor, nuestra muñeca María  nos trae un cuadro y pide que nosotros descubramos lo que hay en él. Vamos miremos : María tiene un cuadro con muchas e interesantes cosas, pero nos las mostrará después, cuando nosotros descubramos todo en el primer cuadro. 

La educadora pregunta:

- ¿Qué dibujo hay  en el cuadro?

- ¿Los pescaditos son  iguales? 

Los niños responden:

- Sobre cual cuadro  están pintados los pececitos en el acuario.

- Pececitos de varios colores, bonitos y de diferentes dimensiones.

-¡ Muy bien, chicos!  Ustedes saben que los peces viven sólo en el agua  (en el mar, océano y ríos de agua dulce),  pueden vivir también en nuestra  casa en algo llamado acuario. El agua es necesaria no sólo para los peces. También la  necesitan los  animales, plantas y nosotros los humanos diariamente.  

El agua es muy  interesante ya que tiene la propiedad de cambiar de estados.

- La educadora pregunta:

- Niños, ¿cuál agua tienen? (caliente y fría). Claro, muy bien. 

Vamos, juguemos con agua. Observemos cómo es su magia, cuantas cosas podemos hacer si practicamos. Aquí nuestra muñeca María prepara para nosotros vasos con agua. 

Un vaso tiene agua fría, otro agua caliente. Nosotros podemos ver y sentir. El primer vaso tiene un poco  de vapor y si se toca con la mano puede que esté caliente. 

La educadora dice: ¡cuidado, niños, al tocar el vaso con agua caliente! 

- ¿Verdad, que está caliente? 

El otro vaso tiene agua fría, nosotros lo comprobamos al tocarlo con la mano. Los niños también tocan el vaso, y comprueban que agua esta fría.   

El  tercer vaso tiene cubos de hielo. Es agua también, pero en estado sólido. 

Page 14: 10 Juegos Divertidos Para Aprender a Leer

- ¿Qué pasará con los cubos de hielo al dejarlos caer en el agua caliente? 

-Claro, si ponemos cubos de hielo en agua caliente, el hielo se derrite y se convierte otra vez en agua líquida.

La educadora introduce cubos de hielo en agua  caliente: los cubos se derriten y sube el nivel del agua en los vasos.  

Después  propone a los niños que realicen este mismo ejercicio. 

Con esto, nosotros aprendemos que el agua puede adoptar diferentes temperaturas caliente, fría y congelada como el hielo. 

Y ahora voy a mostrarles cómo el agua puede subir de nivel. 

Miren: tengo medio vaso de agua. Si pongo en el vaso algunas piedras de mar de diferentes tamaños el  agua va a subir hasta arriba; ahora saco las piedras del agua.

Prueben ustedes.  La educadora les propone a los niños  dejar caer  algunas piedras en el vaso con agua.  Ellos observan el agua esta más arriba que antes, ¡muy bien! 

También el agua puede adoptar colores. Aquí yo tengo dos vasos de agua pura. Sobre un plato coloco cubos de hielo con diferentes colores (azul, amarillo, rojo );  en otro plato están los cubos de hielo de agua natural , es decir, incolora.

Miren, por favor, si pongo en un vaso un cubo de color,  y otro en un cubo de  agua natural.

- ¿Qué cambio ha  pasado?

- ¿Dónde están los cubos?

- ¿En qué vaso  el agua  no cambió? 

Claro, los cubos de hielo de colores al disolverse en el  agua ésta adopta el color del hielo,

En los cubos de hielo de agua incolora los vasos sólo suben un poco su nivel. 

- Chicos,¿ cuál agua tiene sabor?

Claro el agua no tiene sabor y tampoco olor. 

- Niños, ustedes saben que el agua puede tener sabor.

Aquí tengo sal y azúcar: en un  vaso yo pongo un poco de  sal, en otro azúcar y revuelvo con los palitos.

La educadora propone a los niños hacerlo igual  y revolver  con sal y azúcar.  

- ¿Cuál creen ustedes que tiene sabor?

Page 15: 10 Juegos Divertidos Para Aprender a Leer

Vamos a probarla un poco. Los niños prueban el sabor del agua de cada vaso.

Ven, el agua tiene un sabor diferente en cada vaso. 

- ¿Qué sabor tiene el agua ahora?

Muy bien, el agua  en un vaso es dulce y en el otro es salado. 

- ¿El agua cambia de color?

Muy bien, el agua no cambia de color, pero tiene sabor. 

Ahora nosotros sabemos qué cosas podemos hacer con el agua que ella es mágica e interesante. 

Nosotros practicamos experiencias con el agua, la muñequita María nos prepara a nosotros los peces de varios colores (la educadora muestra a los  niños pececitos recortados de varios colores).

Ahora nosotros vamos a jugar a ser pescadores. En una cubeta colocamos agua fría, la educadora deja caer los pececitos en la cubeta de agua, ahora ustedes van a sacar  con la ayuda de los palitos los  pescaditos.

La educadora introduce los pececitos en el agua, y los niños realizan con alegría esta tarea.

El juego se repite varias veces: pueden sacar los pececitos que la educadora les pida  (rojo, amarillo , azul , etc.) y/o hablar acerca de cada pececito.

Por ejemplo:

Hola, ¿de qué mar u océano eres?

¿cuál es tu familia?

¿qué color tienes ? 

Muy bien, niños con  todos los pececitos que pescamos, vamos a terminar nuestro juego y a descansar. 

Si su hijo apenas está empezando a leer

En la escuela usted debe ver que los profesores...

Enseñen la fónetica sistemáticamente señalando cómo están relacionados los sonidos y las letras.

Ofrezcan a los niños la oportunidad de practicar la relación entre la letra y el sonido que están aprendiendo. Los niños deben tener la oportunidad de practicar los sonidos y las

Page 16: 10 Juegos Divertidos Para Aprender a Leer

letras leyendo libros fáciles que utilicen palabras con la relación entre letra y sonido que están aprendiendo.

Ayuden a los niños a escribir las relaciones entre letra y sonido que saben, usándolas en palabras, frases, mensajes y en sus propios relatos.

Muestren a los niños diferentes maneras de pensar sobre lo que están leyendo y de entender el contenido. Los maestros deben hacerles preguntas a los niños para mostrarles las diferentes formas de comprender el significado de lo que están leyendo.

Usted puede ayudar en el hogar...

Señalando la relación entre letra y sonido que su hijo está aprendiendo cuando la vea en etiquetas, cajas, periódicos, revistas y letreros.

Escuchando a su hijo leer las palabras y los libros que trae de la ecuela. Sea paciente y escuche mientras su hijo practica. Demuéstrele lo orgulloso que está de su progreso en la lectura.

Si su hijo ya sabe leer

En la escuela usted debe ver que los profesores...

Continúen enseñando la relación letra-sonido a los niños que necesiten más práctica. Los niños necesitan un promedio de dos años de instrucción para aprender la relación letra-sonido y para aprender a deletrear y a leer bien.

Enseñen el significado de las palabras, especialmente las palabras que son importantes para entender un libro.

Enseñen diferentes maneras de aprender el significado de nuevas palabras. Puesto que los maestros no pueden enseñar a los estudiantes el significado de todas las palabras que ellos ven o leen, se les debe enseñar a usar el diccionario para aclarar el significado de las palabras. Se les debe enseñar a utilizar las palabras conocidas y las partes de una palabra para deducir el significado de otras y a utilizar el contexto de la oración para deducir el significado de una palabra.

Ayuden a los niños a entender lo que ellos están leyendo. Los niños que saben leer bien piensan mientras leen y saben si lo que están leyendo tiene sentido. Los maestros les ayudan a los estudiantes a comprobar si entienden lo que están leyendo. Cuando los niños tienen alguna dificultad, el profesor les enseña las maneras de averiguar el significado de lo que están leyendo.

Usted puede ayudar en el hogar

Leyendo varias veces los libros conocidos. Los niños necesitan practicar la lectura con comodidad y deben leer con expresión los libros que ya conocen.

Fomentando la precisión de la lectura. Mientras su hijo lee en voz alta, señálele las palabras mal leídas y ayúdele a leerlas correctamente. Si usted interrumpe la lectura para concentrarse en una palabra, haga que su hijo lea nuevamente toda la oración para asegurarse de que entiende el significado de lo que lee.

Mejorando la comprensión de la lectura. Hable con su hijo acerca de lo que está leyendo. Hágale preguntas sobre las palabras nuevas y sobre lo que ha pasado en el cuento. Hágale

Page 17: 10 Juegos Divertidos Para Aprender a Leer

preguntas sobre los personajes, lugares y acontecimientos. Pregúntele qué aprendió en el libro que acaba de leer. Anime a su hijo a que lea por su propia cuenta.

Convierta la lectura en una actividad de cada día

Converse con su hijo durante las comidas y en otros ratos que estén juntos. Los niños aprenden palabras más fácilmente cuando las oyen frecuentemente. Aproveche toda oportunidad para presentarle palabras nuevas e interesantes.

Lean juntos todos los días. Dedique tiempo para contar cuentos, hablar de fotografías y aprender palabras.

Sea el mejor defensor de su hijo. Manténgase informado sobre el progreso de su hijo en la lectura. Pregúntele al maestro en qué forma puede usted ayudar a su hijo.

Conviértase en lector y escritor. Los niños aprenden las costumbres de las personas que los rodean.

Vaya a la biblioteca con frecuencia. La biblioteca tiene actividades para toda la familia, como por ejemplo, lectura de cuentos, servicio de computadoras, ayuda con las tareas y otros eventos para el disfrute de toda la familia.

La lectura es lo primero

Cómo ayudar a su niño a aprender a leer

Consorcio para la LecturaEste folleto fue publicado por el Consorcio para la Lectura (The Partnership for Reading), con la colaboración de El Instituto Nacional de Alfabetización (NIFL siglas en inglés), el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD siglas en inglés), el Departamento de Educación de los Estados Unidos, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos con el objetivo de ofrecer las investigaciones sobre la lectura a la disposición de educadores, padres de familia, legisladores y otros interesados en ayudar a las personas a leer bien.La Corporación de Investigación RMC (RMC Research Corporation) desarrolló este folleto con fondos provenientes del Instituto Nacional de Alfabetización bajo el contrato número ED-00-CO-0093. Los comentarios y las conclusiones no necesariamente representan el punto de vista o la política del NIFL, NICHD, o del Departamento de Educación y tampoco se debe suponer el endoso del gobierno federal.

El Instituto Nacional de AlfabetizaciónEl Instituto Nacional de Alfabetización es una organización federal independiente que apoya el desarrollo de servicios de alfabetización de alta calidad a nivel estatal, regional y nacional para que todos los americanos puedan desarrollar las destrezas necesarias para el éxito en el trabajo, en el hogar y en la comunidad. El Instituto Nacional de Alfabetización administra el Consorcio para la Lectura y otros programas que promueven la alfabetización de niños y adultos. Para más información sobre el NIFL y la lectura, visite la red www.nifl.gov.Para recibir una copia del reporte Teaching Children to Read (disponible solamente en inglés) preparado por el Panel Nacional de Lectura (National Reading Panel), que sirvió de base para la información incluida en este folleto, visite la red www.nationalreadingpanel.org.Para obtener copias adicionales de este folleto, comuníquese con el Instituto Nacional de Alfabetización a la dirección: ED Pubs, PO Box 1398, Jessup, MD 20794-1398; Teléfono: 1-800-228-8813. Fax: (301) 470-1244. Correo electrónico: [email protected]. También puede tener acceso al documento en la red www.nifl.gov.