10 febrero 2013

16
Año XIII Periódico de Evangelización Integral 10 de febrero de 2013 Colaboración: $8.ºº No. 627 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Pág. 5 Un lector pregunta... Pág. 6 Fiestas a la Chaparrita de San Juan Recibieron al Espíritu Santo Pág. 6 Ordenación Episcopal de Mons. Pedro Vázquez V. Agenda Diocesana Febrero 2013 L 11: Jornada del Enfermo 11-16: Semana de Salud integral. Mi 13: Miércoles de Ceniza: ayuno y abstinencia. Inicia campaña de la Caridad. J14: Colegio de Consultores. Reunión de OLES Yahualica J 14: Día del amor y la amistad. Pág. 8 y 9 Puerto Escondido, Oax. ¿Por qué en algunos lugares hay niñas acólitos y en otros no se permite? El pasado 30 de enero, Mons. Pedro Vázquez V., ha recibido la ordenación episcopal y con ella la encomienda de ser el 2o Obispo de la Dióceis de Puerto Escondido, Oax. Gran parte del presbiterio Diocesano lo acompañó en este día de fiesta para la Iglesia en México y para nuestra Diócesis de San Juan de los Lagos.

description

Mensajero 627

Transcript of 10 febrero 2013

Page 1: 10 febrero 2013

Año XIII

Periódico de Evangelización Integral 10 de febrero de 2013Colaboración: $8.ºº

No. 627

Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal.

San Juan de los Lagos, Jal.Pág. 5

Un lector pregunta...Pág. 6

Fiestas a la Chaparrita de San Juan

Recibieron al Espíritu Santo

La Ribera de Guadalupe, Jal.Pág. 6

Ordenación Episcopal deMons. Pedro Vázquez V.

Agenda DiocesanaFebrero 2013 L 11: Jornada del Enfermo11-16: Semana de Salud integral.Mi 13: Miércoles de Ceniza: ayuno y abstinencia. Inicia campaña de la Caridad.J14: Colegio de Consultores.Reunión de OLES YahualicaJ 14: Día del amor y la amistad.

Pág. 8 y 9

Puerto Escondido, Oax.

¿Por qué en algunos lugares hay niñas

acólitos y en otros no se permite?

El pasado 30 de enero, Mons. Pedro Vázquez V., ha recibido la ordenación episcopal y con ella la encomienda de ser el 2o Obispo de la Dióceis de Puerto Escondido, Oax. Gran parte del presbiterio Diocesano lo acompañó en este día de fiesta para la Iglesia en México y para nuestra Diócesis de San Juan de los Lagos.

Page 2: 10 febrero 2013

2 10 de febrero de 2013

DirectorioDirector y editor:

Pbro. Sergio Abel Mata Leó[email protected]

Subdirector:Pbro. Ildefonso García Pérez

[email protected]

Formato y edición:Fátima del Rosario López Gazcó[email protected] Elizabeth González Quiroz

[email protected]

Página infantil:Lupita González Quiróz

[email protected]

Jefe de información y ventas:Fátima del Rosario López Gazcón

Distribución:

Salvador Martín JiménezJuan Ramón Martín Jiménez

Ma. de Jesús NavarroVíctor Manuel Mata León

En Internet:www.mensajerodiocesano.com

Correos:[email protected]

Suplemento Arandas:[email protected]

Teléfono:Celular: 045 (395) 783 8203

Hernández #20Arandas, Jal.

Impreso en Imprenta “Altosprint” S.A. de C. V.www.altosprint.com,

Allende N° 284, Arandas, Jal.Tel/Fax (348) 783 0999 y 783 1371.

Vamos a ponernos la CenizaEditorial

Con sus cuarenta días de ayuno y oración intensa para preparase a su ministerio, Jesús inauguró la Cuaresma cristiana. Así lo habían hecho también Moisés y Elías para contemplar el rostro de Dios. Al iniciar el tiempo sacramental de la Cuaresma, imponemos ceniza sobre nuestras cabezas para simbolizar nuestra decisión de emprender un camino de penitencia y renovación de la vida cristiana.

Ponerse ceniza y vestirse un trapo burdo como signo de penitencia ante Dios era una costumbre muy antigua: Jos 3,7; Is 58,5; Jdt 4,9-15; Est 4,1-3; Job 42,1-6; Lc 10,13-15. Cristo, el siervo de Yahveh, siendo Dios, quiso hacerse polvo, tierra que araron los sembradores, viña pisoteada por los viandantes. Se humilló haciéndose obediente hasta la muerte de Cruz, por eso el Padre lo exaltó y le dio el nombre sobre todo nombre, fuera del cual no hay salvación.

Con ceniza de blanqueaba la ropa, se limpiaban los metales, se hacían curaciones. En el Antiguo Testamento se purificaba al impuro rociándolo con agua y ceniza (Nm 19,17). Es necesario dejar remojar el corazón durante la cuaresma, tallándola con penitencia, para que el Señor nos haga más blancos que la nieve (Sal 51,4.9).

El domingo de Ramos del año anterior, Cristo nos invitaba a entrar con El en la Pascua, participando en su camino de dolor y gloria. Con entusiasmo lo aclamamos como rey ondeando nuestros ramos verdes, símbolo de nuestra alma reverdecida y florecida en la primavera cuaresmal. Y así entramos con El a celebrar la Pascua.

Pero esos ramos se secaron y se hicieron basura. Nuestros entusiasmos se apagaron, nuestros propósitos quedaron secos, nuestra vitalidad de opacó. Hacemos ceniza esos ramos secos, para que se convierta en abono para nuestro jardín de valores. Que reverdezca y fructifique nuestra planta de humildad, obediencia y amor servicial, que hará florecer la gracia salvadora de Dios en nosotros y en el mundo, para ovacionarlo llenos de virtudes el próximo domingo de Ramos, al entrar con El a Jerusalén para vivir la Pascua.

Quemamos como basura la bajeza de nuestro pecado. Parecía poderoso e invencible, pero lo transformamos en polvo que se pisa. Y esa ceniza nos recuerda nuestra pequeñez ante Dios y ante Cristo. Como signo de destrucción, representa la ruina de nuestra ciudad humana. La ceniza, producto de muerte, es también vida. Un terreno abonado con ceniza se pone verde y florece. Pensemos en las tierra cubiertas de ceniza volcánica del Popocatèpetl o el Volcán de Colima.

Esa ceniza nos recuerda que arrojamos al fuego los ídolos del sexo, del dinero, de la fama, de la moda y de los artistas y estrellas, pues nos han hecho esclavos de mil cosas, y han provocado la degradación moral de nuestra sociedad y mil guerras y divisiones. Arrojamos al fuego los cientos de juramentos en vano o con mentira, que han hecho de nosotros una sociedad corrupta, de incredulidad y

desconfianza. Quemamos todos los vicios y pecados que profanan tus domingos y fiestas y hacen de nuestra sociedad una sociedad de nerviosismo e impaciencia, esclava del trabajo, del materialismo y de la prisa.

Quemamos de raíz las faltas de respeto a los padres de familia y autoridades, pues socavan los cimientos de la paz, la convivencia y el orden social. Arrojamos también al fuego todas las formas de violencia, y los asesinatos de inocentes, que han hecho de nuestro pueblo una selva de animales feroces donde se vive con inseguridad y con miedo.

Quemamos también la prostitución, la pornografía y el desenfreno sexual, que degradan el sexo humano, convirtiéndolo en una mera necesidad biológica o un desahogo animal. Arrojamos al fuego el robo, la estafa y el atraco, que han destruido las relaciones de confianza y colaboración pacífica entre nosotros. También, toda mentira, que hace de nuestra sociedad una sociedad de máscaras, apariencias, presunción y engaños.

Convertimos en ceniza la promoción del divorcio, la infidelidad matrimonial, la unión libre y las separaciones, que han poblado nuestro mundo de gente abandonada y fracasada y de niños sin amor. Quemamos también la ambición de poder y la codicia han convertido a algunos políticos en ladrones autorizados y han sometido al pueblo al pillaje sin castigo.Abonada nuestra vida con la ceniza de la humilde obediencia a Dios y el amor servicial al prójimo, el Señor sembrará su gracia durante esta cuaresma, y la veremos convertirse en un jardín lleno de flores y frutos de Pascua, de una vida nueva y gloriosa, de una santidad encarnada y contagiosa: la vida de Cristo resucitado.

Seamos abono con el cual Dios haga reverdecer y florecer este mundo de violencia y muerte, que avanza hacia la esterilidad y el desierto. Dejemos que se haga polvo nuestra incredulidad, altanería y soberbia, nuestro rencor y odio, nuestros pleitos y venganzas, las pretensiones de querer ser grande aplastando a los demás, nuestros caprichos. Y de esa muerte brotará vida.

Cuando la Iglesia practicaba la Penitencia pública, muchos pecadores introdujeron el uso de la ceniza para manifestar su arrepentimiento público ante Dios y ante los demás. Esta costumbre se generalizó, al iniciar el periodo de ayuno y penitencia llamado cuaresma para imitar a Jesús en el desierto. Hagámoslo significativo, y no una mera práctica ritual.

Page 3: 10 febrero 2013

10 de febrero de 2013 3

Creer en la caridad, suscita caridadPor: P. José de Jesús Robelo

Microcuentos

Jardinero cobarde, cultiva rosas sin espinas.

Chus Díaz

Mensaje del Papa para la Cuaresma 2013

Presentamos a continuación un resumen del Mensaje del Papa Benedicto XVI para el tiempo de Cuaresma. Este mensaje fue hecho público el pasado 1 de febrero y firmado por el Papa el 15 de octubre de 2012. Está dividido en cuatro puntos y habla de la relación estrecha entre la fe y la caridad. «Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él» (1 Jn 4,16)

Queridos hermanos y hermanas:La celebración de la Cuaresma, en el marco del Año de la fe, nos ofrece una ocasión preciosa para meditar sobre la relación entre fe y caridad: entre creer en Dios, el Dios de Jesucristo, y el amor, que es fruto de la acción del Espíritu Santo y nos guía por un camino de entrega a Dios y a los demás.

1. La fe como respuesta al amor de Dios En mi primera Encíclica expuse ya algunos elementos para comprender el estrecho vínculo entre estas dos virtudes teologales, la fe y la caridad. Partiendo de la afirmación fundamental del apóstol Juan: «Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él» (1 Jn 4,16), recordaba que «no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva...

Y puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4,10), ahora el amor ya no es sólo un “mandamiento”, sino la respuesta al don del amor, con el cual Dios viene a nuestro encuentro» (Deus caritas est, 1). La fe constituye la adhesión personal ―que incluye todas nuestras facultades― a la revelación del amor gratuito y «apasionado» que Dios tiene por nosotros y que se manifiesta plenamente en Jesucristo…

2. La caridad como vida en la fe

Toda la vida cristiana consiste en responder al amor de Dios. La primera respuesta es precisamente la fe, acoger llenos de estupor y gratitud una inaudita iniciativa divina que nos precede y nos reclama. Y el «sí» de la fe marca el comienzo de una luminosa historia de amistad con el Señor, que llena toda nuestra existencia y le da pleno sentido. Sin embargo, Dios no se contenta con que nosotros aceptemos su amor gratuito.

No se limita a amarnos, quiere atraernos hacia sí, transformarnos de un modo tan profundo que podamos decir

con san Pablo: ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí (cf. Ga 2,20). Cuando dejamos espacio al amor de Dios, nos hace semejantes a él, partícipes de su misma caridad. Abrirnos a su amor significa dejar que él viva en nosotros y nos lleve a amar con él, en él y como él; sólo entonces nuestra fe llega verdaderamente «a actuar por la caridad» (Ga 5,6) y él mora en nosotros (cf. 1 Jn 4,12).

3. El lazo indisoluble entre fe y caridad

A la luz de cuanto hemos dicho, resulta claro que nunca podemos separar, o incluso oponer, fe y caridad. Estas dos virtudes teologales están íntimamente unidas por lo que es equivocado ver en ellas un contraste o una «dialéctica». Por un lado, en efecto, representa una limitación la actitud de quien hace fuerte hincapié en la prioridad y el carácter decisivo de la fe, subestimando y casi despreciando las obras concretas de caridad y reduciéndolas a un humanitarismo genérico.

Por otro, sin embargo, también es limitado sostener una supremacía exagerada de la caridad y de su laboriosidad, pensando que las obras puedan sustituir a la fe. Para una vida espiritual sana es necesario rehuir tanto el fideísmo como el activismo moralista…

Es importante recordar que la mayor obra de caridad es precisamente la evangelización, es decir, el «servicio de la Palabra». Ninguna acción es más benéfica y, por tanto, caritativa hacia el prójimo que partir el pan de la Palabra de Dios, hacerle partícipe de la Buena Nueva del Evangelio, introducirlo en la relación con Dios: la evangelización es la promoción más alta e integral de la persona humana…

La cuaresma, con las tradicionales indicaciones para la vida cristiana, nos invita precisamente a alimentar la fe a través de una escucha más atenta y prolongada de la Palabra de Dios y la participación en los sacramentos y, al mismo tiempo, a crecer en la caridad, en el amor a Dios y al prójimo, también a través de las indicaciones concretas del ayuno, de la penitencia y de la limosna.

4. Prioridad de la fe, primado de la caridad

Como todo don de Dios, fe y caridad se atribuyen a la acción del único Espíritu Santo (cf.1 Co 13), ese Espíritu que grita en nosotros «¡Abbá, Padre!» (Ga 4,6), que nos hace decir: «¡Jesús es el Señor!» (1 Co 12,3) y «¡Maranatha!» (1 Co 16,22; Ap 22,20).

La relación entre estas dos virtudes es análoga a la que existe entre dos sacramentos fundamentales de la Iglesia: el bautismo y la Eucaristía. El bautismo (sacramentum fidei) precede a la Eucaristía (sacramentum caritatis), pero está orientado a ella, que constituye la plenitud del camino cristiano. Análogamente, la fe precede a la caridad, pero se revela genuina sólo si culmina en ella. Todo parte de la humilde aceptación de la fe («saber que Dios nos ama»), pero debe llegar a la verdad de la caridad («saber amar a Dios y al prójimo»), que permanece para siempre, como cumplimiento de todas las virtudes (cf. 1 Co 13,13).

Queridos hermanos y hermanas, en este tiempo de cuaresma, durante el cual nos preparamos a celebrar el acontecimiento de la cruz y la resurrección, mediante el cual el amor de Dios redimió al mundo e iluminó la historia, les deseo a todos que vivan este tiempo precioso reavivando la fe en Jesucristo, para entrar en su mismo torrente de amor por el Padre y por cada hermano y hermana que encontramos en nuestra vida. Por esto, elevo mi oración a Dios, a la vez que invoco sobre cada uno y cada comunidad la Bendición del Señor.

Page 4: 10 febrero 2013

4 10 de febrero de 2013

Fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen Por: P. José Antonio Camarena Valadez

El Refugio, Mpio de Acatic. Jal.

El Refugio, es una Delegación del Mpio. de Acatic, Jalisco. No se sabe con exactitud la fecha de su fundación. Sus primeros habitantes fueron personas dedicadas a la Agricultura y al Comercio. La calle principal era parte del Camino Real por donde transitaban los arrieros que viajaban de México, del Bajío y de la Región de los Altos con rumbo a Guadalajara. Por ser paso de viajeros se establecieron en la ranchería de aquel entonces algunos mesones, que albergaban a los arrieros que eran sorprendidos por la noche. Cuando se

iniciaron las primeras corridas de autobuses “Rojo de los Altos” y “Guadalajara-Tepatitlán”, pasaban por el centro de la población, hasta que se construyó la carretera federal México-León-Guadalajara, que pasa por el lado sur de dicha comunidad. A partir de la década de los setenta la población comenzó a crecer geográficamente y a elevarse su cultura.

Desde los inicios, los pobladores de El Refugio iniciaron el culto a la Santísima Virgen del Refugio, a quien le dedicaron el primer templo cuya construcción fue dirigida por el Sr. Pedro Velasco. Dicha construcción, según una inscripción en una piedra de cantera arriba de la puerta principal fue concluida el 14 de agosto de 1887. Durante la estancia del Pbro. Vicente Velázquez, entre 1923 a 1942, se proyectó y se inició el actual templo parroquial.

La festividad en honor de la Santísima Virgen del Refugio se celebraba el día 4 de julio; pero por ser tiempo de abundantes lluvias se acordó organizar un triduo para el 4 de julio y un novenario en diciembre, tiempo en que llueve menos. Posteriormente dicha festividad de diciembre se cambió al tercer domingo de enero hasta la actualidad.El Refugio como la mayoría de los pueblos de Los Altos, es un pueblo cristero y como ejemplo se cuenta con el Beato Lic. Miguel Gómez Loza, beatificado con otros doce compañeros el día 20 de noviembre de

2005, a las 5:00 P.M. en El Estadio Jalisco de Guadalajara, Jalisco.

De las festividades y eventos religiosos, sobresalió el arreglo del templo, los carros alegóricos, las celebraciones litúrgicas; pero sobre todo la fe, la entrega, el entusiasmo, el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de los sacerdotes de la Parroquia. Párroco: José Antonio Camarena Valadez Pbro. Antonio Esparza Martín. Y de las personas de buena voluntad.

Datos Cronológicos: 9 de diciembre de 1886, fecha en que el Congreso del Estado de Jalisco; mediante el decreto No. 220, la Congregación de Paredones se erige políticamente en Comisaría con el nombre de El Refugio. 14 de agosto de 1887, fecha en que se termina la construcción del primer templo. 11 de agosto de 1888, nacimiento del Beato, Lic. Miguel Gómez Loza. 9 de julio de 1920, El Refugio se eleva religiosamente a la categoría de vicaria, perteneciente a la parroquia de San Francisco de Asís de Tepatitlán. 21 de marzo de 1928, muerte del Lic. Miguel Gómez Loza. 1938, El Refugio se erige como Delegación Municipal. 27 de Noviembre de 1997, erección de la vicaria de El Refugio a Parroquia, a solicitud del Pbro. José de Jesús Flores Hernández, primer párroco de la parroquia de Nuestra Señora del Refugio.

Hace mas o menos 26 años se trajo por primera vez la imagen de san Sebastian a Mexticacán, esto por que el señor Raymundo González se vio en artículo de muerte poniendose en manos de Dios por interseción de san Sebastian salvando la vida y quedando en deuda con él, en su convalesencia pide agradecerle pero no puede viajar a Nochistlán a verlo, llendo su hijo Salomé Gonzáles a hablar con el Sr. Cura Juan Antonio encargado de la capilla de san Sebastian, autorizandolo a traerse la imagen por tres dias en los cuales se juntaron familiares y vecinos de don Reymundo para festejarlo y agradecerle el favor.

Ya estando aquí el señor Asuncion del barrio de Analco lo pide para llevarlo a su barrio, regresandolo al dia siguiente y un dia despues a Nochistlán. Un año despues el señor Basilio Alonso Martinez lo vuelve a traer por tres dias y se reune mucha gente vecina del barrio y familiare, y asi por varios años mas creciendo la

fe y la participacion de más gente durando primero 5 dias y despues hasta 12 dias, cabe resaltar que para las personas originarias de Mexticacán veían con recelo esas fiestas pues empinolaban a la gente y no habiendo pinole usaban harina, pero poco a poco la aceptan y participan en ella.

Siendo hoy varias personas que toman un dia dentro del novenario, empezando el dia 20 y terminando el dia 29 de enero, siendo una fiesta donde se incluye resar un rosario, algunas personas dan el “gremio” que consiste en tomar miel de maiz y tejuino (bebida hecha con la miel de maiz que proviene de maiz germinado) algunos dan de cenar y terminan con el “papaqui” que consiste en arrojar dulces y naranjas, antes eran colaciones.

Terminando lo regresan a su capilla en procesion, tambien es llevado por la mañana al templo principal y por la tarde lo sacan y lo llevan al barrio donde toca.

Agradecemos a Dios este tiempo y este espacio para contarles tradiciones de mi pueblo. Que Dios los cuide y bendiga siempre.

Historia de las fiestas a San SebastiánMexticacán, Jal.

Por: Juan Ramón Lozano

Page 5: 10 febrero 2013

10 de febrero de 2013 5

Celebración a nuestra Sra. de San Juan de los LagosPor: Ma. de Jesús Picazo

En el atrio las danzas, alaban a la Virgen con sus bailes y su folklore, hermosos castillos que han traído los hermanos peregrinos que se prenderán por la noche. Un buen número de sacerdotes de la Diócesis de San Juan de los Lagos, se dio cita en la Catedral-Basilica para concelebrar la eucaristía de las doce del día con nuestro Sr. Obispo Dn. Felipe Salazar Villagrana y el Obispo de la Diócesis de Zacatecas Mons. Sigifredo Noriega Barceló.

Con un preámbulo y una bella oración se realizó la bendición de las candelas. La exhortación de ¡Vayamos con alegría al encuentro del Señor! El canto de “El Señor es mi luz y mi salvación”, bellamente interpretado por el coro de Catedral dirigido por el Pbro. Jorge Luis Aldana, hemos venido como peregrinos porque creemos en Jesucristo, y en María su Madre, nuestra madre.

La homilía, el Sr. Obispo de la Diócesis de Zacatecas Sigifredo, fue muy vivencial para los peregrinos quienes se veían emocionados con sus palabras, acorde a su situación de peregrinos hacia la casa de María. “Hay que vivir y vivir bien, vivir una sana vida”. Y venimos hasta la Madre del Señor, porque vemos que el Santuario de Dios es María”.

San Juan de los Lagos, Jal.

En una ceremonia especial se hizo manifiesta la voluntad del Sr. Obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos, al nombrar Vicario General al Pbro. Juan Francisco Navarro Gutiérrez, y Canónigo Magistral y Ecónomo de Catedral al Pbro. Jaime Gutierrez Gutiérrez. Recitaron juntos el Credo, como un acto de confianza y fidelidad a la fe católica. Hicieron la promesa de mantenerse siempre fieles a la Iglesia y de cumplir con la ayuda de Dios la nueva misión ahora encomendada. Nuestro Obispo invitó a los presentes por el Año de la Fe, para ganar la indulgencia plenaria, a que recitáramos el Credo.

Al terminar la eucaristía, en la sacristía les esperaban los familiares y amigos de los sacerdotes recientemente nombrados para felicitarles y acompañarles en el banquete ofrecido en su honor en la casa anexa al templo de Tercera Orden.

Bienvenidos a San Juan hermanos peregrinos

Varios grupos de voluntariado de nuestra ciudad y de otros lugares muestran su solidaridad con los peregrinos llevando alimentos y agua para compartir con ellos.Desde hace varios años, la Asociación Civil ANSPAC A.C., en un camioncito y otros vehículos, transportan a las personas y los alimentos el día 31 de enero a la comunidad Agua de Obispo, para ofrecer tacos y agua a los peregrinos.

En esta ocasión nos tocó atender a una hermana que salió sin compañía de ningún familiar desde el 6 de enero del Estado de México y al llegar donde estaba la pipa del agua se desvaneció, llamamos a los paramédicos para que le atendieran, y ya ellos se hicieron cargo del caso.

Mons. Felipe Salazár y Mons. Sigifredo Noriega, dos vocaciones al cuidado de nuestra madre

P. Juan Francisco y P. Jaime, renuevan su com-promiso de servicio a nuestra Diócesis

Page 6: 10 febrero 2013

6 10 de febrero de 2013

Grupo de 2do. de Teología y Vocalía de Misiones

1. ¿Debe la comunidad cristiana llamarse tambien misionera?

Esta comunidad es mejor conocida como parroquia o diócesis y desde esta perspectiva contestaremos la pregunta. Nuestra parroquia y diócesis están marcadas e identificadas a un territorio precisamente para evangelizar a todos los que viven en ese territorio y no sólo a los católicos que vivan ahí, sino a “todos” aunque no sean católicos. Entonces, en delante ya no confundiremos al identificar la parroquia con la llamada comunidad cristiana practicante, esa que va a misa, colabora con una ofrenda, ayuda en la catequesis, pide los sacramentos o participa en algún movimiento apostólico. En nuestro territorio diocesano y parroquial tenemos varios campos de acción representados en siete grupos que son los siguientes:

1. Grupo de los fieles practicantes a quienes ayudamos a creer en la fe, la esperanza y la caridad. Hacia ellos nos dirigimos con la pastoral en sentido propio y el mayor énfasis en la espiritualidad de comunión se hace en este campo.

2. Grupo de los cristianos que se llaman “no practicantes” o “alejados”, que ni sueñan con ir a la Iglesia y que con frecuencia entran en un indiferentismo religioso. Estos no van a la parroquia, son los que es necesario buscar, como Jesús buscó a la oveja perdida.

fe misionerafe de primera

3. Grupo de los llamados “no católicos”, que no quiere decir “anticatólicos”, sino personas a las que nunca les llamó la atención el cristianismo pero pueden ser llamadas “personas de buena voluntad”. Son parte de nuestra parroquia a la que debemos acercarnos con una acción misionera de contacto humano y de testimonio de Jesús.

4. Grupo de aquellos que han optado por vivir un cristianismo fuera de la Iglesia católica, en comunidades conocidas como “protestantes”, término que no es tan feliz. Sí son cristianos como nosotros, vivimos casi la misma fe pero una teología muy diferente. Aquí entra el papel del ecumenismo que no siempre es fácil ya que el acercamiento con frecuencia se estrella con actitudes de rechazo, pero hay que intentarlo.

5. Grupo formado por aquellas personas que pertenecen a una tradición religiosa diferente a la cristiana. Con ellos se trata de entablar un diálogo religioso honesto y sincero, que no mira en convertir sino en compartir la fe, la experiencia religiosa y la lucha por un mundo mejor. Nos debe mover el anhelo de que estas personas conozcan y amen a Cristo.

6. Grupo que se refiere a los nuevos “areópagos” (expresión usada por Juan

Pablo II para referirse a realidades del mundo que influyen profundamente en la sociedad y no siempre en la línea indicada por el Evangelio sino con criterios opuestos). Todos estos mundos deben ser infiltrados, iluminados y fermentados por los valores y criterios del Evangelio de Jesús.

7. Grupo que no está dentro del territorio de la parroquia. Es la misión universal de la Iglesia. Todo cristiano por el hecho de ser tal, es misionero y debe anhelar que el Evangelio llegue a todos los rincones de la tierra y con este fin, la parroquia y la diócesis buscan ayudar a otras Iglesias necesitadas.

En conclusión, la mirada a ese territorio que coincida con la comunidad cristiana, lleva a la necesidad de entender esa comunidad como interesada en su adhesión interior, y a la vez lanzada hacia fuera para llegar a aquellos que estando en el propio territorio no conocen a Jesús como el Señor. De la misma manera, esta comunidad está llamada a ayudar a otras comunidades donde muchas personas no conocen, ni aman , ni siguen a Jesucristo. Es entonces una comunidad misionera proyectada más allá de su propio territorio y de su propia cultura

Ni cuñado tiene el “vato“

Con la sencillez y el cariño a su pueblo, nuestro pastor estuvo por tercera ocasión en menos de un año en nuestro pueblo.Hace ya unos meses para la apertura de la visita Pastoral, quitando protocolos y demás, inició saludando y ganándose el cariño de un pueblo que anhela la voz de su pastor anunciando la paz.

Cinco días después, para clausurar la Visita pastoral, anunciando gracia y buenas noticias para nuestra parroquia. Y a penas una semana hace, ha regresado, para darnos el don del Espíritu, en su homilía nos mostró la grandeza del don de ser Cristiano, la grandeza de recibir una fe como regalo, la grandeza de pertenecer a una Iglesia, la grandeza de tener una Madre como María, la grandeza

Recibieron el Espíritu Santo La Ribera de Guadalupe Jal.

de formar parte del Cuerpo de Cristo. Un hombre que era muy presumido, salió con un hermoso traje negro, y todo el que lo veía le preguntaba: ¿A dónde vas?, -No ves mi traje, ni traje tiene el vato, ¿verdad?, voy a una boda.

-Ve nada más, el carro. –A pues claro, -decía el presuntuoso- Ni, carro tiene el vato, es que voy a una boda, la de mi hermana. Al llegar a la boda, pues su hermana era una religiosa, le dijeron: -Sabes tu hermana se acaba de desposar con Cristo. Y el hombre vanidoso contestó: -Ni cuñado tiene el vato.

Con este chiste nos ilustró nuestro Obispo Felipe la grandeza de pertenecer a nuestra Iglesia, una grandeza que se hace mayor en la humildad y el servicio. Si nos diéramos cuenta de lo que nos

da gracia sacramental, todo sería distinto en nuestra vida eclesial. Dios bendiga siempre los pasos de nuestro pastor, y ojalá vuelva pronto a su casa: La Ribera de Guadalupe.

Por: Marco Antonio Díaz

Page 7: 10 febrero 2013

10 de febrero de 2013 7

Jornada Mundial del Enfermo 2013Por: P. Salvador Martín González

El buen samaritano, ejemplo para las comunidades cristianas

«Anda y haz tú lo mismo»

La figura emblemática del Buen Samaritano (cf. Lc 10,25-37). Jesús nos enseña el amor profundo de Dios por todo ser humano, especialmente cuando experimenta la enfermedad y el dolor. Pero además, con las palabras finales de la parábola del Buen Samaritano, «Anda y haz tú lo mismo» (Lc 10,37), el Señor nos señala la actitud del discípulo suyo hacia los que están necesitados de atención.

La Comisión Diocesana de Pastoral de la Salud quiere celebrar este año la Jornada Mundial del Enfermo con un sentido comunitario. Se han pro puesto que en 5 decanatos se lleve a cavo un celebración Eucarística de forma masiva y con sentido comunitario en la que los enfermos sean el centro de nuestra atención y solicitud pastoral. Como Cristo buen samaritano nos ha enseñado. Este año, la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará el 11 de febrero de 2013, y tendrá como referencia el Buen Samaritano y los «Sacramentos de Curación»: el Sacramento de la Reconciliación, y en el de la Unción de los Enfermos, que culminan de manera natural en la comunión Eucarística.

Jesús en los evangelios pone de manifiesto la importancia de la fe para quienes están agobiados por el sufrimiento y la enfermedad. Por la fe el enfermo ¡quien cree no está nunca solo! La tarea principal de la Iglesia es el anuncio del Reino de Dios, y de curación: “… para curar los corazones desgarrados” (Is 61,1)»; «sacramentos de curación». El sacramento de la penitencia es de gran importancia. Jesús, no ha venido para condenar, sino para perdonar y salvar, para dar esperanza incluso en la oscuridad más profunda del sufrimiento. En la Unción de los Enfermos, la materia sacramental del óleo se nos ofrece, «como medicina de Dios … nos debe fortalecer y consolar, pero que, al mismo tiempo, y más allá de la enfermedad, remite a la curación definitiva, a la resurrección.

Este sacramento merece hoy una mayor consideración, en la reflexión y en la práctica pastoral. Evitar que sea solo para los que se están muriendo; o ser tenido como «un sacramento menor» respecto a los otros. Los sacerdotes se sientan verdaderos « «ministros de los enfermos», signo e instrumento de la compasión de Cristo, que debe llegar a todo hombre marcado por el sufrimiento» La conformación con el misterio pascual de Cristo, cuando la eucaristía se administra y se recibe como viático: «El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día» (Jn 6,54). Dice San Ignacio de Antioquia – «fármaco de inmortalidad, antídoto contra la muerte»; sacramento del paso de la muerte a la vida, de este mundo al Padre. La Jornada Mundial del Enfermo es una valiosa oportunidad para tomar en cuenta a todos los que trabajan en el mundo de la salud, como también a las familias que en sus propios miembros ven el rostro sufriente del Señor Jesús, y mostrarles nuestra gratitud y reconocimiento. El Año de la fe que estamos viviendo es una ocasión propicia para intensificar la caridad; para ser cada uno buen samaritano. Para dar una atención concreta hacia quien está herido en el cuerpo y el espíritu.

LUGARES SUGERIDOS PARA LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA MASIVA EN EL DÍA MUNDIAL DEL ENFERMO:

1. SAN JUAN DE LOS LAGOS (PBRO. SALVADOR MARTIN GONZALEZ)2. LAGOS DE MORENO (PBRO. WUILFRIDO GRACIANO TORRES)3. TEPATITLÁN (PBRO. ANDRES SAINZ)4. ATOTONILCO (PBRO. JAIME FONSECA GONZALEZ)5. AYOTLAN (PBRO. PABLO GOMEZ RAMIREZ)

CÓMO REALIZARLA:− Precedida con una gran promoción y difusión, en todos los medios de comunicación de la Diócesis. − Con un equipo multidisciplinario en la organización.

− Involucrando a los Decanatos, a los grupos que hacen algún apostolado con los enfermos; de modo especial a los Ministros de la Comunión.− Elegir un lugar adecuado para la celebración; con accesibilidad y con la presencia de las imágenes más representativas por la piedad del pueblo de Dios. − Que el enfermo sea el centro de la celebración y nuestro servicio.

OBJETIVO DE LA JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO:

La “Jornada Mundial del Enfermo” se celebra todos los años el 11 de Febrero. Esta celebración fue instituida el 13 de Mayo de 1992 por el Papa Juan Pablo II. La celebración anual de la “Jornada Mundial del Enfermo” tiene por objetivo:

• Sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos.

• Ayudar al enfermo a valorar, en el plano humano y sobre todo en el sobrenatural, el sufrimiento.

• Hacer que se comprometan en la pastoral sanitaria de manera especial la Diócesis, las comunidades cristianas y las familias religiosas. • Favorecer el compromiso cada vez más valioso del voluntariado. Recordar la importancia de la formación espiritual y moral de los agentes sanitarios.

• Hacer que los sacerdotes diocesano, así como cuantos viven y trabajan junto a los que sufren, comprendan mejor la importancia de la asistencia religiosa a los enfermos.

COMISIÓN DIOCESANA DE PASTORAL DE LA SALUD

Page 8: 10 febrero 2013

8 10 de febrero de 2013

Ordenación Episcopal de Mons. Pedro Vázquez V.Por: Luz María Gómez “Pera”

Puerto Escondido, Oaxaca

Regalo en el 40 Aniversario de nuestra Diócesis

La noticia del nombramiento episcopal de Monseñor Pedro Vázquez, el día 31 de octubre de 2012, llenó de alegría a nuestra Diócesis de San Juan de los Lagos, ya que esta tierra de mártires, como la saludara SS Juan Pablo II, ha dado un nuevo fruto: otro Obispo para la iglesia, que es pueblo de Dios, campo del Señor.Nuestra diócesis cobijada con el manto de la Virgen de San Juan y regada con la sangre de 6 santos mártires cristeros, de 1972 a la fecha, ha regalado ya 5 obispos: Mons. José María de la Torre obispo de Aguascalientes, Mons. Juan Navarro obispo de Tuxpan Veracruz, Mons. Felipe Salazar obispo de San Juan de los Lagos Jalisco, Mons. Raúl Gómez obispo de Tenancingo Edo de México y Mons. Pedro Vázquez obispo de Puerto Escondido Oaxaca.

1,364 Km no fueron obstáculo Personas de diferentes rumbos de la diócesis, principalmente de los lugares donde Dn. Pedro Vázquez compartió su ministerio sacerdotal (San Diego de A, Yahualica, Tototlán, Arandas y San Juan de los Lagos) nos encaminamos por los caminos del sur, con destino a Puerto Escondido en el estado de Oaxaca, para acompañarlo y participar en la celebración eucarística donde recibió la plenitud del sacerdocio.

¡Recibimos con amor a nuestro nuevo Pastor!

Con esta porra y muchas más como: ¡Al obispo Pedro Vázquez, Dios nos lo mandó a la costa y aquí siempre comerá: pulpo, pescado y langosta! fue recibido el nuevo obispo el martes 29 de enero en el Obispado, donde fieles de su nueva Diócesis lo esperaban con júbilo e ilusión de conocerlo. Al entrar Monseñor Pedro, un coro de jóvenes entonó el canto de Pescador; los aplausos y muestras de cariño no se hicieron esperar: flores, abrazos, vivas... Bolsitas de papel con café, colgadas de unos lazos con heno, adornaban; también junto a los troncos de los árboles la fruta típica embelleció el lugar. Luego dio inicio un programa donde hubo música, baile folklórico, poesía, pero sobre todo, el calor de la gente de Puerto: alegre y cariñosa. Acompañaron al nuevo Pastor, varios Obispos, sacerdotes y amigos.

Profesión de fe y promesa de fidelidad a la Iglesia.

La mañana del 30 de enero en la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, patrona de la ciudad, tuvo lugar el rezo de laudes, la profesión de fe y promesa de fidelidad a la iglesia del Neo-Obispo, ante la presencia del Nuncio Apostólico en México Dn. Christophe Pierre, quien representa al Papa en nuestro país; y acompañado por varios obispos, sacerdotes y fieles.

Y comenzó la Calenda La calenda es una hermosa tradición de Oaxaca, mezcla de diferentes culturas donde se invita a la festividad de un pueblo. Es un desfile donde se unen los colores y formas de diversas

regiones. Al salir del templo parroquial, inició la Calenda: Encabezaba la Marmota, gran globo de carrizo forrado con tela brillante que representa al mundo, tiene a sus lados listones de diversos colores, que significan las distintas razas y con este singular signo se anuncia que todos son invitados al festejo sin importar clases ni color; en dicho globo se escribe el motivo de la fiesta, que en este caso decía: Bienvenido Monseñor Pedro Vázquez Villalobos. La seguían las Canasteras: mujeres ataviadas con trajes típicos que portaban sobre sus cabezas canastas con flores; otras más, en lugar de canastas llevaban maquetas con distintos símbolos de su comunidad, o alusivos al nuevo pastor. Todas iban bailando, comunicando que era un gran día para la ciudad. También los Monos de calenda (o mojigangas), hicieron su aparición cobrando vida, bailando con vertiginosas vueltas al ritmo de singular música folklórica. La calenda fue acompañada por varias bandas de viento que interpretaban melodías de aquella tierra. Los cohetes y alegres voces de bienvenida, unidas al agitar de banderitas blancas y amarillo, complementaban el colorido momento.

Y el Obispo- Móvil hizo su aparición En un vehículo descubierto adornado con flores, fue llevado Monseñor Pedro por las calles de la ciudad; lo seguía un autobús turístico de doble piso y descubierto donde fueron trasladados los Obispos y sacerdotes visitantes. Mientras recorrimos la localidad que estaba adornada con lazos o composturas blancas y amarillas, nos dimos cuenta de la sencillez de aquella gente que aunque en vive en Puerto Escondido, no esconde sus sentimientos, antes bien, los manifiesta abiertamente movidos por la fe, ya que el recibir a su Obispo es aceptar a Cristo en la persona de su Pastor y guía. Antes de llegar a la explanada de la agencia mpal, lugar donde fue la consagración, pasamos por la zona donde se construye la Catedral y en cuyas paredes estaba una lona dando la bienvenida al nuevo Obispo. Es un gran proyecto y un reto para el Sr Obispo Pedro que estoy segura trabajará arduamente para lograrlo; ¡claro! con la ayuda de sus fieles, pero también podemos apoyar los que vivimos en esta generosa diócesis de San Juan de los Lagos.

¡Y comenzó la fiesta! La imagen de Ntra. Señora de la Soledad engalanaba el lugar de la celebración y a las 12 horas se dio inicio a la Eucaristía presidida por el Emmo. Sr Cardenal Dn. Juan Sandoval Iñiguez,

acompañado por 22 Obispos y casi un centenar de presbíteros. El coro acompañado por típica banda, interpretaron cantos de la misa oaxaqueña.

Liturgia de la Palabra La comunidad afro americana que vive en Puerto Escondido en medio de danzas y cantos, llevó en procesión la Sagrada Escritura, para luego ser entronizada. Se proclamó el Evangelio (Jn 21,15-17) de donde fue tomado el lema episcopal “Señor, tu sabes que te amo”

Liturgia de Ordenación Con el Himno Veni Creator Spiritus, invocamos la presencia y

acción del Espíritu Santo; después se presentó al candidato acompañado de dos presbíteros, uno de la Dioc de San Juan: Pbro. Juan Manuel Orozco y el otro de la Dioc de Puerto Escondido: Pbro. Guillermo García. Enseguida se dio lectura al Mandato Apostólico, mediante el cual el Papa Benedicto XVI nombra Obispo a Don Pedro Vázquez para la diócesis de Puerto Escondido Oaxaca. Al final Mons Pedro mostró el documento a los Obispos y luego al pueblo en medio de un prolongado aplauso. En la Homilía el Nuncio Apostólico, entre otras cosas recalcó lo siguiente: “es precisamente mediante la consagración episcopal que al obispo, nuevo apóstol, el Espíritu Santo confiere la misión o función de santificar, de enseñar y de gobernar Una tarea que en cierto modo lo configura ya como apóstol de Cristo Jesús. El obispo no es obispo solo por lo que está llamado a “hacer”, ni por lo que de hecho “haga”. Su más profunda identidad, en realidad, brota, toma fuerza y produce frutos, sólo a partir de su encuentro personal, íntimo y constante con Cristo Jesús. El Obispo –decía recientemente el Santo Padre Benedicto XVI-, no “ha de ser uno que realiza su trabajo y no quiere nada más. No, ha de estar poseído de la inquietud de Dios por los hombres. Debe, por así decir, pensar y sentir junto con Dios. Una “inquietud” que, en Jesús, se nos revela colmada de amor por todos los hombres. ¿Acaso no ha sido esa “inquietud” la que le hizo preguntar repetidamente a Pedro: ¿Me amas más que estos?; ¿Me amas? ¿De veras me amas más que estos otros?

Pregunta que brota de la “inquietud” de Cristo por Pedro, sí, pero también por sus ovejas: ¿Me amas más que estos? Pregunta por demás fundamental que, por ello, el Señor dirige también a cada Obispo. Y no una vez, sino infinidad de veces; tantas veces como son los instantes de tiempo que conforman la vida toda; y esto, porque sólo desde la inquietud del amor de Cristo, que debe ser también la inquietud del pastor, es posible entender la propia elección, la propia vocación eclesial y el servicio a los hermanos, a las ovejas, que no son propias, sino del Señor Jesús. ¿Me amas más que estos? Y Pedro responde: “Tú lo sabes todo. Tú sabes que te amo”. Querido hermano. Un día, Jesús invitó a Pedro a separar su barca de la seguridad de la orilla, a remar mar adentro, a lanzar las redes y a seguirlo. En su nombre

Continúa en la página 9...

Page 9: 10 febrero 2013

10 de febrero de 2013 9

... viene de la página 8.

podemos hacer ambas cosas: dejar seguridades que impidan la navegación, dar voces de alerta cuando se aproximan los peligros y remar mar adentro recomenzando siempre, día a día, desde Cristo Jesús. Que María, Estrella de la Evangelización y Maestra de Fe, interceda hoy y siempre por todos y cada uno de ustedes”. Momentos después, ante el Obispo ordenante principal (Sr Cardenal Dn. Juan Sandoval) fuimos testigos de la promesa del elegido, donde se interrogó al nuevo obispo; en este diálogo Monseñor Pedro se comprometió a cumplir con los deberes episcopales de predicar el Evangelio, custodiar íntegro el depósito vivo de la fe, estar en comunión con el sucesor de Pedro, gobernar al pueblo de Dios, ejercer el sumo sacerdocio coordinando los sacramentos, atender con amor a los necesitados y buscar a las ovejas perdidas.

Letanías de los santos. La invocación de todos los santos y mártires de la iglesia expresan la comunidad en la acción sacramental de la iglesia celeste. En este momento Don Pedro se postró rostro en tierra como signo de anonadamiento ante el misterio, de abandono en manos de Dios y disponibilidad ante su proyecto.

Imposición de las manos y Plegaria de Ordenación

La imposición de manos es el gesto central de la Ordenación Episcopal, que significa la comunicación del Espíritu Santo para la santificación del candidato y su habilitación para el cumplimiento de su misión a favor del pueblo de Dios. Después de que el consagrante principal impuso las manos a Don Pedro Vázquez, los demás obispos también lo hicieron, incorporándolo al Colegio Apostólico. Todos seguimos atentos este gesto central con un silencio total. Durante la Plegaria de Ordenación, dos diáconos sostuvieron el libro de los Evangelios sobre la cabeza del elegido; simbolizando la fuerza y sabiduría de Dios, que debe compenetrar profundamente al Obispo, el primer evangelizador.

Unción de la cabeza con el Santo Crisma Luego Mons. Pedro fue ungido con el Santo Crisma en señal de que por su consagración recibe de Cristo los mismos poderes que los apóstoles, para ser profeta, maestro, sacerdote, rey, pastor del pueblo de Dios, vicario y partícipe del sumo sacerdocio de Cristo.

Entrega del Evangeliario Se indica la misión del ordenado que es instituido predicador del Evangelio.

Entrega del Anillo Luego recibió el anillo pastoral, como signo de fidelidad a Cristo y a la Iglesia.

Entrega de la mitra El nuevo obispo participa del sacerdocio de Jesucristo cabeza de su iglesia. Como signo de santidad, responsabilidad y servicio, se impuso la mitra a Mons. Pedro por manos del Sr Cardenal Don Juan Sandoval Iñiguez.

Entrega del báculo pastoral Es signo de la confianza depositada en Don Pedro Vázquez, porque será el pastor que guiará y velará por su pueblo. Representa el bastón de mando o autoridad en un servicio humilde y desinteresado.

Entronización en la Cátedra El Sr cardenal invitó al nuevo Obispo Pedro a sentarse en su cátedra signo de su magisterio y potestad que Dios le da como Pastor. Con este acto, tomó posesión de su cargo como II Obispo de Puerto Escondido.

Abrazo de paz El saludo que recibió el nuevo obispo de los demás obispos es una bella expresión que significa la incorporación y aceptación al Colegio Episcopal, es un signo de fraternidad.

Liturgia Eucarística En el ofertorio, un grupo de indígenas mixtecos al son de la flauta y del tambor, llevaron un platón de rosas y collares de rosas al Obispo ordenado como signo de encuentro con el hermano en el servicio y apoyo. El padre Severiano Mendoza presidió esa comitiva y dirigió en mixteco el saludo al señor Obispo, donde expresó: “te entregamos nuestra verdad y queremos que la compartas”. Al recibir estos signos Mons. Pedro los compartió con algunos de los obispos. A partir de este momento el nuevo obispo presidió la Eucaristía que prosiguió del modo acostumbrado. Antes de la bendición, dos sacerdotes compañeros de Don Pedro (P. Heliodoro Guillén y P. Salvador González) le entregaron una imagen de la Virgen de San Juan; fue un emotivo momento cuando Monseñor nos dio la bendición con la querida imagen de nuestra patrona. Momentos después el nuevo Obispo acompañado por el Nuncio Apostólico y el Arzobispo Metropolitano Don José Luis Chávez B. recorrieron el lugar bendiciendo a todos los presentes. Luego el anterior obispo de Puerto Escondido, Mons. Eduardo Carmona, presentó al nuevo pastor la diócesis que está dividida en 6 foranías.

“Hoy Dios me ha llenado de su Espíritu y me ha ungido”

Con estas palabras inició su mensaje Monseñor Pedro Vázquez que prosiguió luego: Me ha enviado a este pueblo para ser su mensajero. Gracias Señor por llamarme a pastorear en tu nombre este pueblo. De nuevo me han impuesto las manos sobre mi cabeza, Dios me llama para llevar la buena noticia a los pobres como apóstol y maestro. Yo como el apóstol Pedro le quiero decir a Jesús que me esforzaré cada día por hacer realidad lo que hoy me ha preguntado en el Evangelio ¿me amas más que estos? Respondo con firmeza: Señor tú sabes que te amo. Gracias por llamarme a apacentar tus ovejas; lo haré Señor movido siempre por tu gracia. Mi agradecimiento profundo a Dios que me dio la vida, me hizo su hijo por el bautismo, agradezco de corazón al Emmo. Sr Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, porque por la imposición de sus manos, he recibido la gracia del episcopado, gracias por sus consejos, por haber sido mi formador y maestro en mis años de seminario, lo felicito por ser el pastor valiente. Felicidades Sr Nuncio, hoy es su cumpleaños, el estar entre nosotros hace que sintamos la presencia del Papa Benedicto XVI, felicidades; gracias a Ntro. Señor Arz. José Luis Chávez Botello, nos conocemos desde hace muchos años, le admiro y le respeto, quiero trabajar muy unido en esta provincia de Antequera Oaxaca. Gracias muy especiales a usted Mons. Felipe Salazar Villagrana que por varios años fue mi hermano sacerdote y mi obispo, por la confianza que tuvo para conmigo, pido su oración y apoyo, gracias por todo lo que seguirá haciendo por mí y por esta Diócesis de Puerto Escondido. Gracias y que Dios bendiga la Diócesis tan querida de San Juan de los Lagos. Gracias Mons. Eduardo por organizar la diócesis y trabajar para que tuviera un plan de pastoral. Me he sentido querido desde el primer momento por ustedes. Gracias a los sacerdotes que han venido de otros lugares, gracias a mis hermanos y familiares, les pido que vivan unidos, pidan para que sea un buen obispo. Mi gratitud a tantas personas que han venido de diferentes partes.

Algunas de las Palabras que Don Pedro Vázquez dirigió a su nueva Diócesis

Yo como los apóstoles que lo dejaron todo, he dejado la tierra de los altos de Jalisco, mi familia y mis amigos para vivir en las costas hermosas de Oaxaca, para vivir con ustedes, mi nueva familia. Querían conocer a su hermano mayor; ya estoy entre ustedes para que vivamos juntos la fe. Alegres por ser cristianos y con el deseo de conocer más nuestra fe católica, vengo a vivir con ustedes para crecer juntos con el amor a Dios y a los hermanos. Dios me ha traído a un pueblo con grandes necesidades pero con una riqueza de fe y de tradiciones.

Jalisco y Oaxaca unidos Después de la bendición se invitó a todos a comer y a disfrutar de un programa cultural donde conocimos algo del folklor y tradiciones de aquellas lejanas tierras; fue un momento de convivencia donde dos pueblos se unieron y compartimos la amistad. Don Pedro Dios lo cuide y bendiga siempre; recuerde que esta tierra alteña siempre lo estará esperando con los brazos abiertos.

FELICIDADES

Ordenación Episcopal de Mons. Pedro Vázquez V.

Page 10: 10 febrero 2013

10 10 de febrero de 2013

¿Cuántos sacerdotes hay en el mundo?

Número de sacerdotes, obispos y religiosos en el mundo.

Según los datos más recientemente publicados por la Agencia Fides, al comenzar el año 2011 la población mundial ascendía a 6,848 millones de personas, siendo 1,196 millones de católicos (el 17,46%).

Así el número de habitantes por sacerdote en el mundo alcanzó los 13,277, mientras que el número de católicos por cada sacerdote llegó a 2,900. El número de diócesis o prelaturas es de 2,966, y el número de los Obispos en el mundo es de 5,104.

El número total de sacerdotes en el mundo aumentó 1,643 unidades, llegando a 412,236; en Europa disminuyeron 905, pero aumentaron en África (+761), América (+40), Asia (+1,695) y Oceanía (+52). Del total, son sacerdotes diocesanos 277,009, y sacerdotes religiosos 135,227.

Los diáconos permanentes son 39,564; los religiosos no sacerdotes 54,665; las religiosas 721,935, con una disminución de 7,436 respecto al año anterior; los miembros de los Institutos seculares masculinos 747 en total, mientras que los femeninos bajan a 26,053.

Se contabilizan 335,502 misioneros laicos, 3,160,628 catequistas, 118,990 seminaristas mayores y 102,308 seminaristas menores.

Como dato relevante, en 2010 fueron asesinados 25 agentes pastorales, entre ellos un obispo, 17 sacerdotes, mientras que en 2012 fueron victimados 12 agentes pastorales: una religiosa, una laica y 10 sacerdotes (dos de ellos en México).

¿Tú, ya sabes?

Por: P. Juan Carlos González Orózco

Antes que todo es preciso aclarar bien los términos ACÓLITO – MONAGUILLO.

Aunque el término acólito se usa también para referirse a quienes ayudan en el altar sin haber sido instituidos, las expresiones “monaguillo” o “servidor del altar” son más precisas, para evitar confusiones. Es habitual que el ministerio del altar sea ejercido por niños, llamados en este caso monaguillos, con la única diferencia de que éstos no pueden dar la comunión, por su edad.

El hecho de que sea lo habitual no significa que sea un ministerio para niños, sino que puede ejercerlo sin institución cualquier cristiano que ha recibido la primera comunión. La institución del ministerio es sólo para varones que completaran la iniciación católica.

La palabra monaguillo significa monje pequeño. Se prefiere la palabra acólito, reservando el vocablo “monaguillo” para los ministros extraordinarios o de hecho, es decir que no han sido nombrados solemnemente y no pertenecen a un “colegio” de acólitos o que ejercen estas funciones de forma esporádica.

Los monaguillos son “acólitos de hecho”, que sin haber sido instituidos en el ministerio de acólitos, lo ejercen más o menos establemente en las celebraciones comunitarias.Las funciones que estos monaguillos pueden desempeñar son:

1. Atender al servicio del altar.2. Ayudar al obispo, al sacerdote y al diácono.3. Prestar su servicio en las diversas procesiones, por ejemplo con la cruz, los cirios, el incienso o el Misal.

Atender en el ofertorio a la recogida de los dones.

Volviendo a la pregunta de inicio, respondo con temor a equivocarme. Creo que pueden ser varios los motivos:

a) Se tienen solo monaguillos varones porque es una forma de promover las vocaciones al sacerdocio. Muchos sacerdotes fueron antes monaguillos. Esto no quita que también admitiendo mujeres puedan promoverse a la vida religiosa.

b) Se permiten monaguillos en niñas por circunstancias propias de la comunidad.

c) Se tienen niñas y niños en este servicio porque el derecho canónico no lo prohíbe.

d) Se tienen solo monaguillos varones por cuestión de tradición y mentalidad de la comunidad.

Mi opinión es que se promovieran para monaguillos de ambos sexos y que los padres de familia estuvieran al frente de estos grupitos ya que podrían ejercer una excelente labor de dirección, vigilancia, orden y formación en sus hijos ya que al involucrarse en este servicio tan hermoso favorecen la promoción del laicado.

Felicidades a todos los papás que así lo están haciendo, este servicio es un testimonio que edifica al crecimiento de la comunidad.

¿Por qué en algunos lugares hay niñas acólitos y en otros no se permite?

Un lector pregunta...

Por: Sr. Cura. Francisco Bañales

Page 11: 10 febrero 2013

10 de febrero de 2013 11

El pasado 23 de enero el Papa Benedicto XVI dirigió su habitual catequesis de los miércoles en la Sala Pablo VI, en esta ocasión comenzó a desarrollar las partes del Credo, presentando como figura de fe a Abraham. A continuación les compartimos un resumen de dicha catequesis.

Queridos hermanos y hermanas:En este Año de la fe quisiera comenzar hoy a reflexionar con ustedes sobre el Credo, es decir, sobre la solemne profesión de fe que acompaña nuestra vida de creyentes. El Credo comienza así: «Creo en Dios». Es una afirmación fundamental, aparentemente sencilla en su esencialidad, pero que abre al mundo infinito de la relación con el Señor y con su misterio. Creer en Dios implica adhesión a Él, acogida de su Palabra y obediencia gozosa a su revelación. Como enseña el Catecismo de la Iglesia católica, «la fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela» (n. 166). Poder decir que creo en Dios es, por lo tanto, a la vez un don —Dios se revela, viene a nuestro encuentro— y un compromiso, es gracia divina y responsabilidad humana, en una experiencia de diálogo con Dios que, por amor, «habla a los hombres como amigos» (Dei Verbum, 2), nos habla a fin de que, en la fe y con la fe, podamos entrar en comunión con Él.

¿Dónde podemos escuchar a Dios y su Palabra? Es fundamental la Sagrada Escritura, donde la Palabra de Dios se hace audible para nosotros y alimenta nuestra vida de «amigos» de Dios. Toda la Biblia relata la revelación de Dios a la humanidad; toda la Biblia habla de fe y nos enseña la fe narrando una historia en la que Dios conduce su proyecto de redención y se hace cercano a nosotros, los hombres, a través de numerosas figuras luminosas de personas que creen en Él y a Él se confían, hasta la plenitud de la revelación en el

¿Qué significa “Creo en Dios”?Catequesis del Papa

Por: P. José de Jesús Robelo

Señor Jesús.Es muy bello, al respecto, el capítulo 11 de la Carta a los Hebreos donde se habla de la fe y se ponen de relieve las grandes figuras bíblicas que la han vivido, convirtiéndose en modelo para todos los creyentes. En el primer versículo, dice el texto: «La fe es fundamento de lo que se espera y garantía de lo que no se ve» (11, 1). Los ojos de la fe son, por lo tanto, capaces de ver lo invisible y el corazón del creyente puede esperar más allá de toda esperanza, precisamente como Abrahán, de quien Pablo dice en la Carta a los Romanos que «creyó contra toda esperanza» (4, 18). Y es precisamente sobre Abrahán en quien quisiera detenerme y detener nuestra atención, porque él es la primera gran figura de referencia para hablar de fe en Dios: Abrahán el gran patriarca, modelo ejemplar, padre de todos los creyentes (cf. Rm 4, 11-12). La Carta a los Hebreos lo presenta así: «Por la fe obedeció Abrahán a la llamada y salió hacia la tierra que iba a recibir en heredad. Salió sin saber a dónde iba. Por fe vivió como extranjero en la tierra prometida, habitando en tiendas, y lo mismo Isaac y Jacob, herederos de la misma promesa, mientras esperaba la ciudad de sólidos cimientos cuyo arquitecto y constructor iba a ser Dios» (11, 8-10)…

¿Qué significa esto para nosotros? Cuando afirmamos: «Creo en Dios», decimos como Abrahán: «Me fío de Ti; me entrego a Ti, Señor», pero no como a Alguien a quien recurrir sólo en los momentos de dificultad o a quien dedicar algún momento del día o de la semana. Decir «creo en Dios» significa fundar mi vida en Él, dejar que su Palabra la oriente cada día en las opciones concretas, sin miedo de perder algo de mí mismo. Cuando en el Rito del Bautismo se pregunta tres veces: «¿Creen?» en Dios, en Jesucristo, en el Espíritu Santo, en la santa Iglesia católica y las demás verdades de fe, la triple respuesta se da en singular: «Creo», porque es mi existencia personal

la que debe dar un giro con el don de la fe, es mi existencia la que debe cambiar, convertirse. Cada vez que participamos en un Bautizo deberíamos preguntarnos cómo vivimos cada día el gran don de la fe. Abrahán, el creyente, nos enseña la fe; y, como extranjero en la tierra, nos indica la verdadera patria. La fe nos hace peregrinos, introducidos en el mundo y en la historia, pero en camino hacia la patria celestial. Creer en Dios nos hace, por lo tanto, portadores de valores que a menudo no coinciden con la moda y la opinión del momento, nos pide adoptar criterios y asumir comportamientos que no pertenecen al modo de pensar común. El cristiano no debe tener miedo a ir «a contracorriente» por vivir la propia fe, resistiendo la tentación de «uniformarse».

Sin embargo, la sed de Dios (cf. Sal 63, 2) no se ha extinguido y el mensaje evangélico sigue resonando a través de las palabras y la obras de tantos hombres y mujeres de fe. Abrahán, el padre de los creyentes, sigue siendo padre de muchos hijos que aceptan caminar tras sus huellas y se ponen en camino, en obediencia a la vocación divina, confiando en la presencia benévola del Señor y acogiendo su bendición para convertirse en bendición para todos. Es el bendito mundo de la fe al que todos estamos llamados, para caminar sin miedo siguiendo al Señor Jesucristo. Y es un camino algunas veces difícil, que conoce también la prueba y la muerte, pero que abre a la vida, en una transformación radical de la realidad que sólo los ojos de la fe son capaces de ver y gustar en plenitud. Afirmar «creo en Dios» nos impulsa, entonces, a ponernos en camino, a salir continuamente de nosotros mismos, justamente como Abrahán, para llevar a la realidad cotidiana en la que vivimos la certeza que nos viene de la fe: es decir, la certeza de la presencia de Dios en la historia, también hoy; una presencia que trae vida y salvación, y nos abre a un futuro con Él para una plenitud de vida que jamás conocerá el ocaso.

Page 12: 10 febrero 2013

Como la Virgen María, acojamos y custodiemos en nuestro corazón la Palabra de Jesús, para confesarlo como Señor de nuestra vida.

Hoy tengo presente con afecto a cada religiosa y religioso: que sigan siempre a Cristo con fidelidad, en pobreza, castidad y obediencia.

Dios Padre ama a todo ser humano. Que nadie se sienta olvidado, porque el nombre de cada uno está escrito en el corazón bondadoso del Señor.

CENSURAN MEMES CATÓLICOS

10/02/2013 No. 009

Roberto C. Mata L.

Ayer fui al cine y me preguntaron si quería donar cinco pesos para operar a personas con problemas de vista. Iniciando la película salió un comercial de una marca de refrescos que mostraba a sus trabajadores sembrando arbolitos, y así, todos muy sonrientes y felices.

Esto es lo que se llama “campaña social”, pero ¿Por qué una empresa gasta sus milloncitos sembrando árboles o curando ojos? Si siempre parece que en lugar de gastar quieren ganar más y más. Investigando un poco sobre el tema, me he dado cuenta que el dinero que las empresas invierten en ayudar a la gente tarde o temprano se les regresa como prestigio, pues cuando la gente habla bien de una marca o empresa sus posibilidades de ventas aumenta.

¿Qué otras cosas hacen las empresas para ganarse la simpatía de las personas? Pues los trucos son muchos, algunos están enfocados a enseñar a las personas a administrar mejor sus

¿Por qué las empresas ayudan a la gente?centavitos, otros te dicen cómo cuidar el medio ambiente otros más ayudan a construir casas o mejorarlas. En fin, la razón que hay de fondo, es que las empresas y las instituciones se han dado cuenta que entre mejor vivan sus trabajadores y sus familias estos son más productivos. Dicho de otra manera, la felicidad de un trabajador contribuye al buen ambiente de trabajo dentro de la empresa y al mismo tiempo a un aumento en la calidad de los productos.

Así pues, de las campañas sociales todos ganan, las empresas logran productos de mayor calidad, los trabajadores se siente más felices y la sociedad en general experimenta mejorías.A continuación les dejo la infografía que elaboró el portal expoknews.com donde se muestran las 10 mejores campañas de responsabilidad social empresarial y marketing, según su criterio durante el 2009.

Estos son algunos de los mensajes que el Papa escribió en esta semana

El Papa twitea

El pasado viernes 25 de enero Facebook eliminó la página Memes Católicos creada por el joven Yhonatan Luque Reyes sin darle ninguna explicación y dejando sin acceso a sus memes a los más de 115 mil seguidores que había sumado en tan solo nueve meses. El motivo fué la supuesta violación del artículo 3.7 de la declaración de derechos y responsabilidades de Facebook sobre lenguaje que incita al odio. En declaraciones hechas al portal católico “Aciprensa” Yhonatan asegura que nunca trasgredió dichas políticas y lamentó que hayan censurado su espacio evangelizador.

Tal parece que grupos anticristianos realizaron una “ofensiva” contra la página sólo por no estar de acuerdo con sus contenidos. Es una pena que Facebook haya accedido a eliminar la página ante la engañosa campaña.

Por otra parte la plataforma hazteoir.org está realizando una campaña de recolección de firmas, para exigir a Facebook que revise la denuncia que motivó la censura de la página y la restablezca.

El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano también hizo eco, a través de su cuenta en la red social Twitter de la denuncia publicada por ACI Prensa

Page 13: 10 febrero 2013

10 de febrero de 2013 13

¿Cómo puedo acercarme

al Salvador?

Mi situación vocacional…

¿Cómo puedo descubrirla?

Recopilado por Oficina

Diocesana.

Revisemos el ambiente“Credo: Proyecto de vida ideal

para los jóvenes”

EDIPAJ

Revisaremos cómo en esta cuaresma, podemos ir profundizando en nuestra fe, a un estilo juvenil. Y retomando el “credo”, que conocemos y afirmamos como católicos en cada celebración eucarística.

Primero veamos, como se viven los “credos”, de cualquier tipo, en la vida cotidiana.

Cualquier persona vive encaminado por una serie de enunciados que le van marcando la pauta en el camino cotidiano, es decir, son como pequeñas guías que le van mostrando por donde seguir, de acuerdo a lo que el mismo “cree”. Tenemos creencias arraigadas desde que éramos niños, cuando nos van educando, y nos van mostrando que es lo que está bien, y que es lo que es malo; cuáles son los valores que debemos vivir, qué debemos de hacer, y que no debemos de hacer; y así en cada etapa de la vida, vamos haciendo mentalmente, toda una

“creencia” de todo lo que nos rodea, para saber cómo responder a los retos concretos de la vida. Es así, como vamos fundamentando nuestras acciones, y se va volviendo eso que aprendí, en verdades esenciales que implican todo un sistema de pensamiento, en quién ha elaborado estos credos “personales”. Es así como, seres humanos vamos necesitando que las experiencias vayan marcando un rumbo claro, y puedo llegar a decir, “creo en tal o cual cosa” porque ya lo he vivido, o sé de qué me hablan. Todo en lo que el ser humano se mueve, parte de estas premisas, es por ello, que para nuestra religión, también desde tiempos de los apóstoles se elaboró un “CREDO” para resumir todas las verdades de nuestra fe. La semana entrante ya concretaremos en qué es el “creo Constatinopolitano”, y cómo vivirlo… mientras tanto, vivamos esta semana con lo que aprendemos de los credos cotidianos.

A partir de esta semana, comenzaremos una serie de artículos, en la que estaremos hablando del tema de la “vocación” y un primer llamado que Dios nos hace, desde nuestro propio ser “joven”. Esta semana comenzaremos analizando, la realidad juvenil de rechazo de la vocación como llamada de Dios. Esta realidad tiene un origen complejo que nace de la crisis cultural de la posmodernidad y al mismo tiempo de la deficiente transmisión de la fe. Se señalan algunos factores que entran en juego, mencionaremos dos, y la próxima semana continauremos con otros dos:

a) La carencia de una cultura cristiana. La mayor parte de los jóvenes viven inmersos en un clima cultural en el cual la vocación cristiana no aparece en el horizonte. Mucho menos la vocación específica. Se ha hablado de la cultura de la muerte, o de una cultura antivocacional. Lo cierto es que antiguamente el término “vocación” era sinónimo de sacerdocio o vida religiosa, pero hoy no es así.

Cuando un muchacho normal escucha la palabra “vocación” entiende inmediatamente algo que tiene que ver con el desarrollo de sus capacidades, con su realización personal, en el mejor de los casos con una opción altruista, pero muy difícilmente se le ocurrirá que consiste en la realización de los valores evangélicos en el seguimiento de Cristo, o con un camino de entrega en el servicio evangélico. De modo que la mayor parte de los jóvenes, también los que participan en la comunidad cristiana, vive en el desconocimiento de la vocación como una intervención amorosa de Dios en su vida.

b) Escasez de referencias vocacionales. La vocación se transmite a partir de personas que interpretan su vida desde el amor gratuito de Dios. Accedemos a los valores vocacionales no solamente a través de una comprensión intelectual. Este modo de comprenderlos es necesario porque toda persona requiere una claridad racional en torno a aquello que libremente elige. Pero también accedemos a los valores a través de referencias afectivas, es decir, a través de la

relación con personas concretas que ya han traducido los valores vocacionales en su personalidad irrepetible y con quienes establecemos un vínculo afectivo. En este sentido hay que decir que la vocación se contagia, porque se transmite a través del testimonio de alegría y de unicidad personal que dan los que ya han sido llamados o quienes han encontrado el camino de la fe. El ámbito privilegiado para la transmisión de estos valores es el de la familia o la pequeña comunidad. Es evidente además, que se hace gradualmente más honda la distancia entre los jóvenes y la Iglesia. Por un lado la Iglesia confía poco en los jóvenes, de modo que se puede constatar una falta de acogida y de interés por los jóvenes. Nos vamos convirtiendo en una Iglesia de personas adultas, donde la viveza y los cuestionamientos de los jóvenes no tienen un lugar. Pero por otro lado crece con rapidez una actitud de desconfianza de parte de los jóvenes, que no conceden a la Iglesia la credibilidad. Síguenos la próxima semana… aquí nos leemos.

Page 14: 10 febrero 2013

14 10 de febrero de 2013

EN SUS MARCAS…Amiguines, estamos a punto de iniciar la

Cuaresma.Empieza el Miércoles de Ceniza.

La Cuaresma es la preparación para la gran fiesta ¡La Pascua!

Este tiempo también es llamado tiempo de conversión, porque en él buscamos mejorar

nuestra vida para estar listos para celebrar La

Pascua.

¿Ya pensaste

cómo te vas a prepa-rar?

Es muy recomendable que analices tu vida y

veas en qué aspecto te urge mejorar. Puede ser

respecto a tu relación con tus papás o hermanos, en tu desempeño en la

escuela, en tu relación con Diosito, tal vez en cuanto

a tu alimentación, tu forma de vida…

Si el mayor problema lo encuentras en tu relación

con tus papás, puedes ofrecer en esta cuaresma

tratar con amor a tus papás, obedecerlos,

apoyarlos en las actividades de las casa.

Si la relación con tus hermanos no está muy bien tal vez utilizar un lenguaje adecuado para comunicarte con ellos sería buena elección, ¿qué tal compartir tus cosas con ellos?

¿En la escuela no andas muy bien? Hacer tus tareas y estar atento en clase son excelentes ideas, otra es repasar en casa lo visto en clase.

¿Qué tal que tu relación con tu amigo Jesús no está bien? Platicar con Él por la mañana, pedirle que te acompañe en tu día es algo muy bueno, cuéntale todo lo que te pasa, pídele que guíe tus pasos, en Él es en quien debes depositar toda tu confianza.

¿Consideras que estás comiendo o tomando algo nada bueno? ¡Es momento de desecharlo! Sabes que los refrescos, frituras y productos industrializados no son muy aptos, así que es buena opción dejar de consumirlos. Prefiere frutas, verduras,

Si eres medio enojón o mentirosillo, no te puedes permitir esto. No tengas miedo, tú puedes ser mejor persona, antes de reaccionar gruñonamente o decir mentiras respira profundamente y opta por lo correcto.

Si te fijas no son sacrificios tan complicados, pero sí nos van ayudando a templarnos, es decir, fortalecernos y

ser mejores personas.

Te sugiero no elegir varios propósitos, es mejor sólo uno, pero

esforzarte y cumplirlo al

Una vez que termine la cuaresma y veas todos los beneficios que has recibido por tu cambio de actitud, seguramente decidirás continuar

con esa buena acción.

No desaproveches este tiempo especial y ve pensando qué le

vas a ofrecer a Diosito en estos cuarenta días.

En este año 2013 la Cua-resma iniciará el 13 de

febrero. ¡Preparémonos!

Page 15: 10 febrero 2013

10 de febrero de 2013 15

PRIMERA LECTURA Del libro del profeta Isaías: 6, 1-2. 3-8

El año de la muerte del rey Ozías, vi al Señor, sentado sobre un trono muy alto y magnífico. La orla de su manto llenaba el templo. Había dos serafines junto a Él, con seis alas cada uno, que se gritaban el uno al otro:“Santo, santo, santo es el Señor, Dios de los ejércitos; su gloria llena toda la tierra”.Temblaban las puertas al clamor de su voz y el templo se llenaba de humo. Entonces exclamé:“¡Ay de mí!, estoy perdido, porque soy un hombre de labios impuros, que habito en medio de un pueblo de 1abios impuros, porque he visto con mis ojos al Rey y Señor de los ejércitos”.Después voló hacia mí uno de los serafines. Llevaba en la mano una brasa, que había tomado del altar con unas tenazas. Con la brasa me tocó la boca, diciéndome: “Mira: Esto ha tocado tus labios. Tu iniquidad ha sido quitada y tus pecados están perdonados”.Escuché entonces la voz del Señor que decía: “¿A quién enviaré? ¿Quién irá de parte mía?”. Yo le respondí: “Aquí estoy, Señor, envíame”.

SALMO 137 R/. Cuando te invocamos, Señor, nos escuchaste.

De todo corazón te damos gracias, Señor, porque escuchaste nuestros ruegos. Te cantaremos delante de tus ángeles. Te adoraremos en tu templo. R/.Señor, te damos gracias por tu lealtad y por tu amor: siempre que te invocamos nos oíste y nos llenaste de valor. R/.Que todos los reyes de la tierra te reconozcan al escuchar tus prodigios. Que alaben tus caminos, porque tu gloria es inmensa. R/.Tu mano, Señor, nos pondrá a salvo, y así concluirás en nosotros tu obra. Señor, tu amor perdura eternamente; obra tuya soy, no me abandones. R/.

SEGUNDA LECTURA De la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios: 15, 1-11

Hermanos: Les recuerdo el Evangelio que yo les prediqué y que ustedes aceptaron y en el cual están firmes. Este Evangelio los salvará, si lo cumplen tal y como yo lo prediqué. De otro modo, habrán creído en vano.Les transmití, ante todo, lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, como dicen las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según estaba escrito; que se le apareció a Pedro y luego a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos reunidos, la mayoría de los cuales vive aún y otros ya murieron. Más tarde se le apareció a Santiago y luego a todos los apóstoles.Finalmente, se me apareció también a mí, que soy como un aborto. Porque yo perseguí a la Iglesia de Dios y por eso soy el último de

los apóstoles e indigno de llamarme apóstol. Sin embargo, por la gracia de Dios, soy lo que soy, y su gracia no ha sido estéril en mí; al contrario, he trabajado más que todos ellos, aunque no he sido yo, sino la gracia de Dios, que está conmigo. De cualquier manera, sea yo, sean ellos, esto es lo que nosotros predicamos y esto mismo lo que ustedes han creído.

EVANGELIO según san Lucas: 5, 1-11

En aquel tiempo, Jesús estaba a orillas del lago de Genesaret y la gente se agolpaba en torno suyo para oír la palabra de Dios. Jesús vio dos barcas que estaban junto a la orilla. Los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió Jesús a una de las barcas, la de Simón, le pidió que la alejara un poco de tierra, y sentado en la barca, enseñaba a la multitud.Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: “Lleva la barca mar adentro y echen sus redes para pescar”. Simón replicó: “Maestro, hemos trabajado toda la noche y no hemos pescado nada; pero, confiado en tu palabra, echaré las redes”. Así lo hizo y cogieron tal cantidad de pescados, que las redes se rompían. Entonces hicieron señas a sus compañeros, que estaban en la otra barca, para que vinieran a ayudarlos. Vinieron ellos y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundían.Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús y le dijo: “¡Apártate de mí, Señor, porque soy un pecador!” Porque tanto él como sus compañeros estaban llenos de asombro al ver la pesca que habían conseguido. Lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.Entonces Jesús le dijo a Simón: “No temas; desde ahora serás pescador de hombres”. Luego llevaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

MEDITACION

El lugar de la llamada de los a los primeros discípulos, Lucas lo ha cambiado de momento, a comparación de Marcos que pone este momento antes de las primeras acciones de Jesús; Lucas quiere explicar la respuesta pronta de sus discípulos después de la presentación que hace Jesús de él mismo en la sinagoga de Nazaret y de sus primeros signos. Es importante decir que aún no han sido elegidos como apóstoles.Genesaret es la región donde Jesús realizó la mayor parte de su ministerio. Es de ahí que un gentío se acerca, se nota que Jesús es conocido y saben lo que hace, su persona ya tiene fama, fruto de la sed que tiene la comunidad de ser alimentados por la palabra de Jesús. Jesús hace su misión de predicar la Palabra de Dios, el evangelio del Reino.Las barcas están en las aguas; el agua es signo de las fuerzas incontrolables para

el ser humano. La figura de la barca es la comunidad que se encuentra inmersa en donde habita el mal. La barca es la de Pedro. Jesús está en la comunidad, en la barca y desde ella sigue enseñando a quienes congrega y que sea la barca de Pedro, es el que se convertirá en símbolo para hablar de la Iglesia con él a la cabeza.Pareciera que la orden que les da Jesús a Pedro y los demás que iban con ellos fuera extraña después de que le dicen que han estado toda la noche trabajando y no han encontrado nada. Ellos eran pescadores de profesión y Jesús era carpintero. Ellos saben que no es hora ni el lugar para hacer lo que les dice Jesús. En este momento pudo haber entrado en juego la confianza y la desconfianza, la fe y la duda. La obediencia de Pedro a Jesús, a pesar de que no esperaba buenos resultados, indica lo que debe hacer la Iglesia, confiar y lanzarse a lo que nos dice Jesús. Jesús sin lugar a dudas sabe dónde se encuentran los peces. Al sentirse confiado hace lo que le ha dicho Jesús y lanza las redes.La abundancia de peces es reflejo de la generosidad con la que Jesús da a quien vive confiado en su Palabra. La respuesta de Pedro, apártate de mí que soy un pecador es signo del reconocimiento de su propia indignidad por su parte en contraste con la grandeza y santidad de Jesús. Jesús les muestra en la pesca que el cambia los planes y la eficacia de confiar en él. Le hace la invitación para seguir pescando, pero ahora no para dar muerte, sino vida, es decir ser instrumento de Dios. Es la tarea a la cual ha venido Jesús, rescatar a hombres muertos para darles vida.Al regresar las barcas a tierra, lo dejan todo y lo siguen. Es la actitud que debe tomar todo discípulo, desprenderse de lo que estaba acostumbrado y tomar la misión, hacer que los demás también se conviertan en instrumentos de vida.

ORACIÓN

¡Columnas de la Iglesia, piedras vivas!¡Apóstoles de Dios, grito del Verbo!

Benditos sus pies, porque han llegadopara anunciar la paz al mundo entero.

De pie en la encrucijada de la vida,del hombre peregrino y de los pueblo,llevan agua de Dios a los cansados,

hambre de Dios llevan a los hambrientos.

De puerta en puerta va vuestro mensaje,que es verdad y es amor y es Evangelio.

No teman, pecadores, que sus manosson caricias de paz y de consuelo.

Gracias, Señor, que el pan de tu palabranos llega por tu amor, pan verdadero;

gracias, Señor, que el pan de vida nuevanos llega por tu amor, partido y tierno.

Amén.

“AHORA SERÁS PESCADOR DE HOMBRES"V DOMINGO ORDINARIO

Page 16: 10 febrero 2013

Ordenación EpiscopalMons. Pedro Vázquez Villalobos

2o Obispo de Puerto Escondido, Oax.