Gaceta UDGVirtual 10, febrero de 2013

16
Año: 001 Número: 010 Febrero de 2013 Gaceta Programas educativos de calidad Estudiar Seguridad Ciudadana a través de internet pág. 7 Invitan a estudiantes a cursar un semestre en otra universidad Pág. 11 pág. 8 Innovadores de Iberoamérica rompen esquemas, desarrollan soluciones educativas pág.12 CASA Universitaria llega a Estados Unidos

description

Décima edición de la Gaceta del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara

Transcript of Gaceta UDGVirtual 10, febrero de 2013

Page 1: Gaceta UDGVirtual 10, febrero de 2013

Año: 001 Número: 010 Febrero de 2013

Gaceta

Programas educativos de calidad

Estudiar Seguridad Ciudadana a través de internetpág. 7

Invitan a estudiantes a cursar un semestre en otra universidadPág. 11

pág. 8

Innovadores de Iberoamérica rompen esquemas,desarrollan soluciones educativas

pág.12

CASA Universitaria llega a Estados Unidos

Page 2: Gaceta UDGVirtual 10, febrero de 2013

Febrero 2013 /

2

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARAMarco Antonio Cortés GuardadoRector General

Miguel Ángel Navarro NavarroVicerrector Ejecutivo

José Alfredo Peña RamosSecretario General

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

Manuel Moreno CastañedaRector

María del Socorro Pérez AlcaláDirectora Académica

María Mirna Flores BriseñoDirectora Administrativa

Héctor Javier Córdova SolteroDirector de Tecnologías

Laura Topete GonzálezJefa de la Unidad de Promoción

José Luis Chávez VelázquezCoordinador de Producción

COMITÉ EDITORIAL:Laura Topete GonzálezMaría del Socorro Pérez Alcalá María Elena Chan Núñez María Gloria Ortiz Ortiz María Mirna Flores Briseño Rosalía Orozco MurilloValentina Arreola Ochoa

Edición:

Cristina Díaz Pérez

Corrección:

Brisa Lorena Barbosa Magaña

Diseño:

Fabiola del Carmen Valladares SánchezClaudia Guadalupe Anaya OrtegaDiana Lizeth Gutiérrez MuñozAdrián Orozco QuiñonesPaulina Ramírez Ramírez

Fotografía:

Lourdes Covarrubias Treviño

La Gaceta UDGVirtual es una edición mensual, del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, en formato digital, disponible para su consulta y descarga en www.udgvirtual.udg.mx

Directorio

Estimados lectores:

Me es muy grato compartir el comentario sobre esta décima edición de la Gaceta UDGVirtual e invitarlos a que recorran las siguientes páginas, que sin duda les motivarán a realizar una reflexión sobre diversos temas de interés derivados las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Podrán observar también, el compromiso que tenemos como institución educativa y como miembros de una comunidad virtual, para ayudar a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

En las siguientes páginas veremos cómo un alumno de la licenciatura en Seguridad Ciudadana muestra su experiencia y compromiso social al participar en un programa socio-educativo contra las drogas y la violencia, enfocado principalmente a niños y jóvenes.

En otro tema tenemos la forma en que los jóvenes ponen en práctica sus conocimientos al implementar sistemas y desarrollar programas con soluciones innovadoras, con el objeto de mejorar el aprendizaje y obtener así el mejor provecho, evitando el uso poco productivo de Internet. A propósito de ello, David

Editorial

Martha Angélica Ponce Chávez*

quien iniciará funciones en el cargo el próximo 01 de abril

Rector General electo de la Universidad de Guadalajara

para el periodo2013-2019,

Felicita al maestro

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla,

Ramírez, coordinador de la Maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales, invita a la participación en la cuarta edición de la revista electrónica Paakat, que tendrá como tema principal “Jóvenes y tecnología: nuevas formas de socialización”.

Por otra parte, los invito a conocer lo que se hace al interior de UDGVirtual frente a los actuales retos de la educación. Se han desarrollado acciones en apoyo a diversos grupos como la población migrante en los Estados Unidos, a través de la apertura del programa CASA Universitaria para mexicanos en el exterior que tiene presencia en cuatro sedes en California y una más en Chicago, Illinois. En estas zonas del vecino país radica un número importante de mexicanos, y el objetivo del programa es atender sus necesidades educativas, a partir de los lazos de colaboración con el Gobierno de México y diversas instituciones.

Dado el gran compromiso que tenemos quienes construimos día a día las bases de nuestras nuevas generaciones, me es grato compartirles que cada vez son más los interesados en realizar esta transformación: En UDGVirtual recibimos a 977 nuevos alumnos, que marcarán un precedente y contribuirán para lograr ese objetivo común en el que estamos involucrados.

Muestra de lo anterior son las líneas que nos comparten algunos de nuestros estudiantes tanto locales, como nacionales y extranjeros, quienes a través de su experiencia tienen una nueva perspectiva de la vida y han encontrado su camino en otras posibilidades como en la cultura y la participación social.

Nuestro principal objetivo se enfoca en fortalecer las capacidades de todos aquéllos que deseen acceder a la educación de una manera innovadora y flexible, de aprender para encontrar una mejor forma de vida en una sociedad necesitada de nuevas oportunidades. La apuesta es aprovechar los beneficios que nos brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

*Coordinadora de Control Escolar de UDGVirtual

Page 3: Gaceta UDGVirtual 10, febrero de 2013

GACETA

3

[email protected]/GacetaUDGVirtual

http://gacetaudgvirtual.blogspot.mx/

Lectores

Publica tus comentarios sobre la edición actual de Gaceta UDGVirtual, así como de diversos temas de actualidad trascendentes para la comunidad del Sistema de Universidad Virtual y de la Universidad de Guadalajara en general en http://www.udgvirtual.udg.mx/portal_suv/gaceta-010, o para las ediciones anteriores en http://www.udgvirtual.udg.mx/portal_suv/gaceta, o envíalos o publícalos en:

Cartas

Escribe a…

¡Bienvenidos a la comunidad UDGVirtual!

Se puede aumentar el nivel de estudiosMe permito compartir experiencias acerca de la educación en ambientes virtuales:

He tenido la oportunidad de participar en esta modalidad educativa como estudiante, ya que hace algunos años al estar integrada en el campo de la educación (aunque mi profesión es la de contador público) me di cuenta de las carencias que tenemos los profesionistas en cuanto a la didáctica, por lo cual decidí estudiar una maestría en ciencias de la educación, siendo mi única oportunidad hacerlo en la modalidad a distancia.

Fui parte de la primera generación de la maestría en la escuela en donde la cursé, me tomó un gran esfuerzo tanto económico como en tiempo dedicado.

del lector

Reconocen trayectoria académica

Gerardo Alberto Varela Navarro, académico e investigador de UDGVirtual, recibió durante la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara la Presea al Mérito Académico “Enrique Díaz de León”, otorgada a lo más destacado de la enseñanza en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La presea se otorga tras el análisis de la trayectoria profesional de los académicos, al valorar la contribución que a lo largo de su carrera docente han dado a la mejora sustancial al medio educativo en el cual se desempeñan y su aportación al mismo a través de diversas acciones de extensión, tutoría, investigación e innovación educativa.

En esta ocasión fueron 24 los académicos reconocidos con dicha presea, pertenecientes a los distintos centros universitarios de la UdeG, al Sistema de Educación Media Superior y a UDGVirtual.

¡UDGVirtual se enorgullece y felicita al maestro Gerardo Varela por su reconocimiento!

Agradezco el poder terminar mi meta y ahora estudiar una segunda licenciatura en UDGVirtual, en donde además de resultarme muy económica la aportación, veo que he progresado mucho en cuanto a conocimientos y he tenido la oportunidad de elaborar muchos proyectos significativos.

Estoy totalmente de acuerdo en que el mejor examen es el resolver un problema de la vida cotidiana. Me falta mucho, sin embargo me complace compartirles que el estudiar a distancia me ha permitido seguir trabajando, prestar atención a mi hijo y crecer, creo firmemente que el conocimiento finalmente es lo que me llevaré cuando termine mi existencia en la tierra, y nunca es demasiado tarde para aprender.

Veo en el sistema de educación a distancia, además de los muchos

beneficios ya mencionados y los campos que puede cubrir, una respuesta a los anhelos de muchos cuyas circunstancias no les permitieron estudiar una carrera. Sé que el sistema crecerá poco a poco hasta cubrir muchos de los espacios sin atender actualmente por la educación presencial.

Convoco a la docentes a seguirse preparando, no sólo en los conocimientos de su profesión sino para adquirir nuevas didácticas y diseñar nuevas técnicas para mejorar este sistema.

Recuerden que como profesionistas no recibimos formación pedagógica, y si ahora hemos decido estar en esta noble labor, hay que hacerlo por vocación.

Invito a todos los docentes a gozar de esta labor, a cumplir con los objetivos y a mejorar a los alumnos a su cargo.

También a todos los que desean mejores oportunidades, y que por sus laborares no pueden subir su nivel de estudios, a hacerlo mediante esta modalidad educativa amigable y flexible para cualquier tipo de personas, especialmente a quienes que por discapacidad no tienen la facilidad de trasladarse a otro lugar para recibir educación.

Expreso mi gratitud por los esfuerzos de las instituciones que ofrecen esta modalidad, esperando que muy pronto vean los frutos de invertir en ella.

Magdalena Páez CañasEstudiante de Licenciatura en

Administración de las organizaciones.

Este 05 de febrero inició el ciclo escolar en UDGVirtual, y además de recibir a los estudiantes que después del descanso vacacional de invierno se incorporan a un nuevo semestre en sus estudios, se recibieron 999 alumnos de primer ingreso al bachillerato, las licenciaturas y los posgrados: 695 provenientes de Jalisco, 287 de los demás estados del país, 9 de Estados Unidos y 8 de otros países.

Plan de estudios Alumnos de primer ingreso

Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias 194

Licenciatura en Administración de las Organizaciones 179

Licenciatura en Bibliotecología 26

Licenciatura en Educación 244

Licenciatura en Gestión Cultural 84

Licenciatura en Seguridad Ciudadana 49

Licenciatura en Tecnologías e Información 128

Maestría en Generación y Gestión de la Innovación 48

Maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales 13

Maestría en Periodismo Digital 17

Maestría en Valuación 17

Page 4: Gaceta UDGVirtual 10, febrero de 2013

Febrero 2013 /

4

UdeG

Abierto el registro de trámites para estudiar en UDGVirtual y toda la UdeG

Page 5: Gaceta UDGVirtual 10, febrero de 2013

GACETA

5

En Conjunto

Instituciones educativas mexicanas trabajan por la educación superior de los paisanos en Estados Unidos

“Derivado del compromiso del Gobierno de México y de las universidades del país con los mexicanos que viven y trabajan en el exterior, se unen esfuerzos para brindar atención a las comunidades de mexicanos principalmente en los Estados Unidos”, explica Angélica Ponce Chávez, coordinadora de Control Escolar de UDGVirtual, quien en noviembre pasado acudió junto con Luis Enrique Salazar Gutiérrez, responsable del programa CASA Universitaria para mexicanos en el exterior, a la tercera reunión que convocó el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) con las universidades e instituciones mexicanas, públicas y privadas, relacionadas con la educación de este sector de la población.

Las reuniones de trabajo, que comenzaron a llevarse a cabo en 2012, buscan la consolidación de una Red Mexicana de Colaboración para el Desarrollo Educativo de los Mexicanos en el Exterior, “que fomente el desarrollo de la población mexicana en los Estados Unidos, fortaleciendo la pertinencia de los programas educativos que ofrecen las universidades del país”, señala Angélica Ponce.

La Red Mexicana de Colaboración para el Desarrollo Educativo de los Mexicanos en el Exterior se conforma por los rectores y representantes de las diferentes instituciones que se han unido al IME en el esfuerzo por brindar opciones educativas a los paisanos en los Estados Unidos. El coordinador de la Red, electo por todos sus integrantes, es el maestro Luis Gustavo Padilla Montes, Coordinador Ejecutivo del Programa Universidad de Guadalajara, Sede Los Ángeles.

La reunión se llevó a cabo del 22 al 24 de noviembre en la Universidad Autónoma del Estado de Puebla, y a ella acudieron representantes de las universidades Fray Luca Paccioli, Abierta y a Distancia de México, Tecnológica de Tulancingo, Nacional Autónoma de México, Virtual del Estado de Guanajuato, Vasco de Quiroga, Mexicana de Educación a Distancia, de Guadalajara, el Instituto Politécnico Nacional y la propia Autónoma del Estado de Puebla. También se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Educación Pública, el Sistema Nacional de Educación a Distancia y la Escuela Bancaria y Comercial.

Tras la presentación de la propuesta de estatutos para la integración formal de la red, se reunieron los integrantes de la misma en diferentes comités, “se expusieron avances y se compartieron experiencias y aspectos importantes para el desarrollo de las actividades”, señala Angélica Ponce.

Luis Salazar, de UDGVirtual, fue nombrado representante del Comité de Cooperación y Vinculación, mientras a Angélica Ponce le correspondió el trabajo en el Comité de Acreditación y Equivalencias.

La próxima reunión de la Red Mexicana de Colaboración para el Desarrollo Educativo de los Mexicanos en el Exterior será el próximo 12 de febrero a través de videoconferencia. Posteriormente, de forma presencial, los rectores de todas las instituciones de la red se reunirán durante la Feria del Libro en Español LéaLA, a llevarse a cabo del 17 al 19 de mayo en Los Ángeles, California, donde se formalizarán compromisos de todas las instancias involucradas con respecto al necesario trabajo de investigación sobre el contexto social, cultural y económico de la educación de los mexicanos en el exterior, la creación de alianzas de colaboración con diversos sectores para el desarrollo educativo de los paisanos, la difusión y promoción de la oferta educativa en

UDGVirtual en la red educativa del IME

el exterior de las instituciones de la red, así como temas de equivalencia, validación y reconocimiento de estudios.

¿Qué busca la red?

Las instituciones que conforman la red del IME “apuestan por la educación de la comunidad migrante como base de superación y como la mejor garantía para elevar su nivel de vida, por ser un eje fundamental para el desarrollo en sociedad de estas comunidades que realizan esfuerzos por desenvolverse e integrarse activamente en la sociedad en la que viven”, detalla Angélica Ponce.

La gran diversidad de instituciones que pertenecen a la red educativa del IME tiene su origen en que “tanto el sector educativo público como el privado, además del conjunto con instituciones gubernamentales, tienen entre sus principales metas fortalecer las capacidades de los mexicanos que radican en el exterior a través de la promoción que realiza la Red Diplomática y Consular de la oferta educativa, aprovechando los beneficios que nos brinda la creciente incorporación de las nuevas tecnologías, donde además de diversificar la oferta educativa de cada institución, se brinda la oportunidad a nuestros connacionales a acceder a ella sin importar su lugar de residencia”, señala la coordinadora.

La UdeG en los Estados Unidos

“La Universidad de Guadalajara busca mejorar la calidad de vida y la integración social de los connacionales migrantes e hispanos, incrementando su nivel educativo y cultural mediante la oferta de servicios de educativos, y por ello, ha extendido sus servicios a la región de Los Ángeles, California, con una sede que ha permitido ampliar la cooperación académica y cultural y establecer vínculos con diferentes comunidades e instituciones con el fin de apoyar a los migrantes mexicanos en general que radican en esta zona geográfica”, explica Angélica Ponce.

La participación de UDGVirtual consiste en la oferta y generación de programas educativos en los niveles medio superior y superior, así como cursos cortos de actualización y capacitación para el trabajo, los cuales son una de las principales necesidades entre la comunidad migrante.

La oferta educativa de UDGVirtual se cursa a través de internet, “utilizando la tecnología para acercar conocimientos a las comunidades latinas de migrantes en Estados Unidos y otros países”, concluye la coordinadora.

Page 6: Gaceta UDGVirtual 10, febrero de 2013

Febrero 2013 /

6

UDGVirtual

Paakat: revista de tecnología y sociedad, surgió en 2011 en UDGVirtual en busca de abordar temáticas relacionadas al uso de la tecnología y sus aspectos sociales tomando en cuenta la gran diversidad de enfoques desde las que pueden abordarse, explica David Ramírez Plascencia, coordinador de la Maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales.

“La propuesta de esta revista surge al ver la necesidad de abrir más las temáticas (dejando de lado por supuesto el tema de la educación, ya que para ello está la revista Apertura, también editada por el Sistema de Universidad Virtual) al gobierno, la cultura, el comercio electrónico, etcétera. En Paakat prácticamente pueden entrar todos los temas que se relacionen con la tecnología, ya que tenemos varias secciones”, comenta.

Paakat es una revista de divulgación, en la que se incluyen artículos realizados por académicos pero también por estudiantes y por el público en general. La edición es semestral y contiene seis o siete artículos. La publicación es electrónica y de acceso libre, disponible en http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat

Contenidos

“Generalmente tratamos de abordar temas que no se tocan mucho en revistas académicas, por ejemplo en una edición previa hablamos sobre los comics y la ciencia ficción, otra la dedicamos al gobierno electrónico, que aunque es un tema más común no hay tantas publicaciones, y tratamos de que haya más espacios para las diferentes secciones, no solamente una temática en particular”, señala David Ramírez y enfatiza que todo tipo de tecnología puede ingresar en las temáticas, no solamente aquélla basada en internet.

Para la selección de artículos se cuenta con un comité editorial, el cual se reúne y comisiona a alguno de sus integrantes como responsable del número que se trabajará, quien se dedicará a la búsqueda de materiales para la edición, a través de la invitación a académicos y estudiantes y de la difusión de la convocatoria hacia el público en general. “Cualquier persona puede colaborar en Paakat, y las colaboraciones tienen valor curricular”, afirma Ramírez Plascencia.

La convocatoria actual para recibir colaboraciones busca material para incluir en la cuarta edición de la revista, la cual tendrá como tema principal “Jóvenes y tecnología: nuevas formas de socialización” y tendrá vigencia hasta marzo de 2013. Los artículos para ser publicados pueden provenir de cualquier parte del mundo.

Cabe destacar que, al contar la revista con diferentes secciones, si se cuenta con un texto que tal vez difiera un poco de la temática central pero que esté relacionado con la tecnología y sociedad, tiene posibilidades de ser incluido en la edición, en alguna sección específica.

Actualidad y proyección

A través de las tres ediciones publicadas, la revista se ha dado a conocer entre estudiantes y académicos, pero también entre la comunidad en general. “Se difunde la noticia de que ya está la edición y posteriormente vemos circular los artículos en internet”, comparte David Ramírez.

El equipo editorial de Paakat trabaja para que la revista “tenga vida propia, que cada edición se dé a conocer y que la gente envíe colaboraciones de manera cotidiana”, comparte el coordinador. A largo plazo, se visualiza buscar la inclusión de la revista en el índice del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Requisitos para publicación

Para la cuarta edición de Paakat: revista de tecnología y sociedad, se invita a enviar artículos, ensayos o textos inéditos que aborden el tema “Jóvenes y Tecnología: Nuevas formas de socialización”.

Textos inéditos sobre gobierno electrónico y tecnología, ensayos filosóficos o literarios cuyo tema gire alrededor de la tecnología y su impacto en la sociedad, reseñas de libros referentes a tecnología, sociedad de la información o gobierno electrónico, así como experiencias en el uso social de la tecnología, pueden ser también enviados para considerarse en la publicación en las distintas secciones de la revista.

Todo trabajo debe sujetarse a las normas de publicación disponibles en http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/about/submissions#authorGuidelines.

La fecha límite para enviar colaboraciones es el 22 de febrero de 2013 al correo electrónico [email protected]

Consulta la convocatoria completa en http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/announcement/view/7

y so

cied

ad e

n un

a re

vista

Tecnología

Fotógrafo: Lourdes Covarrubias

Page 7: Gaceta UDGVirtual 10, febrero de 2013

GACETA

7

Estudiar en UDGVirtual

Personas con experiencia previa en el ámbito y público en general interesado en el tema, pueden cursar la licenciatura en Seguridad Ciudadana

Desde 2010, UDGVirtual ofrece la licenciatura en Seguridad Ciudadana, primer programa educativo de este tipo en el país.

Eva Luz Orozco Flores, responsable de este programa de estudios, señala que “es una licenciatura basada en un enfoque por competencias y proyectos. En el campo profesional los estudiantes y egresados son capaces de intervenir en aspectos que tengan que ver con la investigación en seguridad, replantear políticas, trabajar en diferentes instituciones y formular nuevos planteamientos en beneficio de los ciudadanos, siempre respetando sus derechos fundamentales. Lo más destacable de la licenciatura es el enfoque sistémico en que se trabaja bajo cuatro ejes importantes: penal, policial, prevención y actores del proceso. Explica la coordinadora que los egresados de la licenciatura se pueden desempeñar en cualquier institución u organismo de seguridad pública o privada. Entre las diversas instituciones que se pueden considerar están las enfocadas en seguridad ciudadana, consejos estatales o ciudadanos, organizaciones de protección civil, la Cruz Roja, e incluso escuelas u organizaciones privadas y públicas que, aunque no se dediquen específicamente a la seguridad, requieran para su mejor funcionamiento contar con algún área especializada en este tema.

Contenidos de la carrera

En los primeros ciclos algunas materias son teóricas, pero conforme se avanza en la carrera se integran muchas más con enfoque práctico, donde se aplican las competencias que se desarrollan y se plasman en proyectos muy concretos. “Aproximadamente desde el tercer semestre los estudiantes ya saben elaborar un diagnóstico, y a partir de quinto o sexto pasan a la fase de intervención”, comenta Orozco Flores.

Materias como Fundamentación sistémica de la seguridad, Investigación social, Gestión urbana y seguridad, Proyectos y Análisis comparado de modelos de seguridad ciudadana, son algunas de las cuales todos los estudiantes cursan en sus primeros ciclos. A partir del séptimo semestre los alumnos registran materias correspondientes al eje de especialidad al que desean enfocarse: penal, policial, actores del proceso o prevención.

El proceso de titulación se contempla bajo las características que establece la normatividad universitaria. “Se pueden graduar por promedio o excelencia académica, tesis, tesina o propuesta de proyecto. En su caso pueden retomar un proyecto de los que elaboren a lo largo de la carrera y presentarlo como un documento específico para ser considerado como trabajo terminal de titulación”, afirma la coordinadora.

Los estudiantes

La primera generación de la licenciatura en Seguridad Ciudadana cursó desde el primer semestre nueve materias por ciclo, debido a lo cual egresarán en diciembre de 2013. A partir de la segunda generación, se cursan cinco materias por ciclo, y los estudiantes más adelantados se encuentran en sexto semestre.

“Al principio nuestros estudiantes eran en su mayoría de mando policial, pero después la población se fue ampliando. Tenemos estudiantes que son choferes del transporte público, amas de casa, comerciantes, servidores públicos personas que trabajan en otro tipo de instituciones privadas. El alcance percibido es de gran potencial. Aún los retos son muchos, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la impunidad injusticia e inseguridad que vive el país, carente de profesionales preparados en temas de seguridad ciudadana”, comparte Eva Luz Orozco.

Entre la población estudiantil de la licenciatura se encuentran personas que previamente estudiaron derecho, seguridad pública u otras carreras relacionadas con este campo, “sin embargo, comparten que esta carrera les ha abierto un panorama muy amplio en su campo laboral, expresan que han podido proponer proyectos específicos en sus trabajos y algunos ya aplicarlos”, señala la coordinadora.

Muchos de los estudiantes trabajan en instituciones de seguridad pública o privada, en labores operativas, administrativas o estratégicas, también hay quienes no tienen experiencia previa en este ámbito, pero el nombre de la licenciatura y el plan de estudios llama notablemente su atención. “Incluso tenemos amas de casa que se involucran en actividades como líderes de colonos, y aquí adquieren las formas prácticas para intervenir en diversas situaciones”, afirma Orozco Flores.

Los asesores

“Un equipo de expertos disciplinares y pedagogos le han dado solidez a la estructura del plan de estudios de la licenciatura, un eje fundamental de este equipo ha sido el maestro Javier Carrasco”, comparte Eva Luz Orozco.

El grupo de docentes que guían a los estudiantes durante toda la licenciatura se conforma por expertos en diferentes disciplinas. Entre ellos se cuentan abogados, sociólogos, psicólogos, administradores, pedagogos, administradores, expertos en finanzas, criminalística, penal, etcétera. “Muchos de ellos además son diseñadores de los cursos, y han colaborado con los ajustes y actualizaciones que cada ciclo se requieren por las reformas que se dan continuamente en los diferentes contenidos”, concluye la coordinadora.

intervenir en la seguridad ciudadanaForman profesionales para

Fotógrafo: Álvaro Moreno

Fotógrafo: Lourdes Covarrubias

Page 8: Gaceta UDGVirtual 10, febrero de 2013

Febrero 2013 /

8

A través del programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitaria) para mexicanos en el exterior, la Universidad de Guadalajara, a través de UDGVirtual, facilita el acceso a la educación media superior y superior a aquellos paisanos que radican en Estados Unidos y que, por diversas circunstancias, han tenido dificultades para ello.

“Este programa tiene su antecedente con CASA Universitaria en Jalisco, pero con el objetivo de la Universidad de acercarse a los paisanos, sobre todo en Los Ángeles, California, donde radican alrededor de un millón y medio de mexicanos. Se vio que la forma más viable en este momento de atender las necesidades educativas de esta población era a través de los medios virtuales”, explica Luis Enrique Salazar Gutiérrez, responsable del programa.

Aun cuando la educación en línea no tiene fronteras, señala Luis Salazar que se buscó “acompañar esta cobertura en línea con la presencia en Estados Unidos, y qué mejor que a través de las organizaciones que ya están allá”.

Recuerda el responsable del programa, que previamente al inicio del programa en 2010, personal de UDGVirtual realizó una investigación de campo, dentro de la cual visitó las comunidades identificadas de mexicanos en California, “vimos la gran cantidad de personas que hay, la gran organización de los paisanos que viven allá, tienen muchas actividades cívicas, tradicionales, y vimos diversas organizaciones con las cuales era posible trabajar”.

La vinculación se lleva a cabo con instituciones no gubernamentales, principalmente ciudadanas, como los clubes de paisanos, fundaciones, centros de estudios, entre otras. También se tiene una estrecha relación con la oficina de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles (UDGLA).

“A las sedes les planteamos la oferta educativa como una forma de ampliar los servicios que ellos ya prestan a la comunidad, pero también ayudamos a los paisanos a conseguir documentos que no tengan en ese momento

En CASA

Oldtimers Foundation, sede del programa CASA Universitaria en el exterior Primer Encuentro de la Comunidad de UDGVirtual en Estados Unidos

prov

ee s

ervi

cios

edu

cativ

os a

pa

isan

os e

n E

UA

consigo y que requieran para ingresar a estudiar, como actas de nacimiento. En ocasiones las sedes en las que estamos requieren asesoría en temas diversos, como en proyectos productivos, y les apoyamos con eso. La Universidad también procura que se organicen eventos culturales y académicos”, explica Luis Salazar y añade que se prevé habilitar un espacio de asesoría legal y jurídica a través de internet para todos los paisanos que lo requieran.

CASA en Estados Unidos

CASA Universitaria para los mexicanos en el exterior, tiene al día de hoy presencia en California a través de cuatro sedes: Huntington Park (con Oldtimers Foundation), Santa Ana (con Casa Guanajuato), cerca del centro de Los Ángeles con Fundación Jalisco USA y con el Club Guadalajara USA en York Boulevard. Próximamente se abrirá la quinta CASA en Los Ángeles, a unos minutos del centro con la organización Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN, por sus siglas en inglés), y otra más en colaboración con la Federación de Clubes de Jalisco del Norte de California, en San José, donde se encuentra una sede de Casa Jalisco. Se cuenta con una CASA más en Chicago, Illinois, en vinculación con el gobierno de Jalisco.

Según la sede a la que asistan los aspirantes o estudiantes, se tiene a disposición los diferentes servicios que en ella se ofrezcan además de los que UDGVirtual provee.

“Aunque el trabajo cotidiano es a distancia, yo realizo algunas visitas al año a las diferentes sedes, para garantizar que los procesos se llevan a cabo de forma cabal, y escuchar las necesidades de la población. También tenemos el encuentro anual de la comunidad de UDGVirtual en Estados Unidos”, comparte el responsable del programa.

El potencial de crecimiento de CASA en Estados Unidos es grande. “Al principio fue difícil que la gente

confiara, ya que se enfrentan a muchos fraudes en educación. Ya lo logramos y nos comienzan a conocer como universidad pública, y de hecho algunos aspirantes llegan solos. Las sedes han crecido mucho, y este año esperamos abrir 4 o 5 más. También buscaremos entrar a más ciudades”, prevé Luis Salazar.

Actualmente UDGVirtual cuenta con 103 estudiantes activos en los Estados Unidos de América. “La tendencia de captación de aspirantes es de 20 por ciclo escolar. Tenemos también una red de interesados que se han acercado a solicitar información, son cerca de 700 personas que en cualquier momento podrían ingresar”, señala Salazar Gutiérrez.

Ingresar a estudiar a UDGVirtual desde Estados Unidos

La forma más sencilla de acceder al programa CASA Universitaria para mexicanos en el exterior y obtener información, apoyo y seguimiento durante todo el proceso de trámite de admisión, es a través de la página web de UDGVirtual, en la cual hay un botón en la parte inferior derecha llamado “Registro de interesados en EUA”. A través de dicho botón se proporciona información preliminar del programa y se solicita al interesado capturar su nombre y correo electrónico. “Nosotros recibimos los datos y le enviamos la información que necesita para hacer su inscripción. Es el primero de los pasos en los que lo acompañamos durante este proceso”, señala Luis Salazar.

Otra forma de contacto con el programa CASA desde Estados Unidos es vía telefónica, al 1877 4490230, o vía correo electrónico a [email protected]

También se brinda toda la información en las distintas sedes del programa, donde además los aspirantes y estudiantes tienen acceso a computadoras con internet.

UDGV

irtua

l

Page 9: Gaceta UDGVirtual 10, febrero de 2013

GACETA

9

En Portada

Al día de hoy, cinco de las seis licenciaturas que ofrece UDGVirtual cuentan con el primer nivel de calidad que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), A. C. y el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) se prepara para solicitar la evaluación del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (COPEEMS), A. C. con el fin de ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Las licenciaturas de UDGVirtual que han sido evaluadas por los CIEES son: Administración de las Organizaciones, Bibliotecología, Educación, Gestión Cultural y Tecnologías e Información, todas obteniendo el primer nivel en calidad. La restante, Seguridad Ciudadana no cuenta todavía con egresados, requisito indispensable para llevar a cabo el proceso de evaluación.

Evaluación y Acreditación

La Secretaría de Educación Pública a través del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), A. C., acredita la calidad de los programas educativos presenciales, sin embargo, aún dicho organismo no implementa un proceso específico para acreditar programas a distancia, explica Fernando Guillermo Navarro Navarro, coordinador de Evaluación de UDGVirtual.

Previamente al proceso de acreditación, el COPAES solicita que el plan de estudios a analizar esté evaluado y aprobado por los CIEES, los cuales pueden brindar alguno de tres niveles según las oportunidades de mejora que perciban. “Se contemplan 81 indicadores en once categorías. Se abordan todos los aspectos que coadyuvan a que se

Buena educación para todos.EDUCACIÓN DEL TIPO MEDIO SUPERIOR. A.C.

CONSEJO PARA LA EVALUACIÓN DE LABuena educación

para todos.

S I S T E M A D E U N I V E R S I D A D V I R T U A L

V A M O S A D E J A R H U E L L A

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

lleve a cabo el plan de estudios con la mejor calidad: aspectos tecnológicos, administrativos, de docencia, de productividad académica, los recursos informativos, la infraestructura, el modelo académico, entre otros”, explica Magaly Elizabeth Gómez Hernández, responsable de evaluaciones de los planes de estudio en UDGVirtual.

Explica Navarro que los CIEES, para evaluar los planes de estudio a distancia, adaptan el instrumento que aplican a los planes de estudio presenciales, al cual incorporan mayores indicadores referentes a cuestiones tecnológicas y dejan de tomar en cuenta algunos sobre infraestructura física.

Al respecto de lo anterior, el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), con apoyo de UDGVirtual, diseña un instrumento de evaluación especializado para la modalidad a distancia. “Dicho instrumento fue piloteado el año pasado en varias instituciones, entre ellas la Universidad de Guadalajara en los planes de estudio de Administración de las Organizaciones, Gestión Cultural y la nivelación de la licenciatura en Enfermería. La idea es que ECOESAD solicite a los CIEES remplazar su actual instrumento para las modalidades a distancia, y por otra parte, gestionar con el COPAES que acredite programas a distancia”, comparte Fernando Navarro.

El bachillerato rumbo al Sistema Nacional

Para el nivel bachillerato no se lleva a cabo algún proceso de acreditación, sino que lo que se busca es el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, el cual se logra tras una evaluación positiva del COPEEMS, clasificada en tres niveles.

Si se otorga el nivel 3 la evaluación debe repetirse en dos años con miras a subir al nivel 2. En el segundo nivel se reevalúa después de tres años en busca del nivel 1. Al obtener el nivel 1, el COPEEMS regresa después de 4 años, pero da seguimiento anualmente a ciertos indicadores.

El BGAI se encuentra inmerso en esta labor desde 2012 cuando se alineó el plan de estudios al Marco Curricular Común que establece la Reforma Integral de la Educación Media Superior. “El plan de estudios alineado fue revisado y autorizado por el COPEEMS como procedente con los criterios de evaluación”, recuerda Magaly Gómez.

La siguiente parte del proceso requiere una participación muy activa de los docentes. Se invita y solicita que se formen y acrediten las competencias necesarias para desempeñarse dentro de este nivel educativo. Ello se realiza a través del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) y el Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS).

47 asesores de UDGVirtual ya concluyeron el PROFORDEMS, de los cuales 12 cuentan ya con el CERTIDEMS y los restantes están a la espera del mismo. Además, todos los asesores están en constante capacitación en el uso de herramientas para enriquecer su práctica educativa.

Por otro lado, el BGAI trabaja en otros indicadores que serán evaluados por el COPEEMS, todos referentes al óptimo funcionamiento académico, tecnológico y administrativo del

licenciaturas y bachillerato de calidad

UDGVirtual:

programa de estudios. Con ello se busca que, en la primera mitad de 2013 se defina el ingreso de UDGVirtual al SNB.

Implicaciones de los procesos de evaluación

“Para que un plan de estudios de nivel superior sea evaluado debe contar con egresados, ya que se completa el ciclo de formación y se puede valorar el desempeño e impacto en el ámbito laboral. Pero se puede trabajar en los indicadores para que, en cuanto haya egresados, sea más rápido el proceso”, señala Magaly Gómez.

La duración del proceso para obtener una evaluación y/o una acreditación está en función de la preparación que se tenga previamente a la decisión de buscarla. “Dado que se contemplan muchos indicadores, toda la institución está involucrada: la parte tecnológica, administrativa, académica, socialización con estudiantes, egresados, profesores, empleadores, etcétera”, comenta Fernando Navarro.

“El organismo evaluador emite un reporte con las fortalezas y debilidades del plan de estudios y sugerencias al mismo. Es pertinente cubrir las recomendaciones, siempre que se esté en posibilidades”, explica.

Cuando un plan de estudios está evaluado o acreditado tiene mejores opciones de apoyos de instituciones públicas federales. Resalta el coordinador que “por otro lado se tiene prestigio, se ofrece mayor confianza a la gente que quiere estudiar en estos programas”.

Personal de UDGVirtual con evaluadores de planes de estudio

Page 10: Gaceta UDGVirtual 10, febrero de 2013

Febrero 2013 /

10

UDGVirtual en México

UDGVirtual en el Mundo

Siempre estamos a tiempo

“Estudiar en línea implica hasta cierto punto ser autodidacta”

María Francisca Guadalupe Alvarado Blanco

Eduardo Ferrer

Residente de San Luis Potosí capital, María Francisca Guadalupe Alvarado Blanco, quien es conocida como Lupita o Fran, cursa el tercer semestre de la licenciatura en Tecnologías e Información de UDGVirtual.

Labora en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), donde se encarga de generar reportes de seguimiento y control de la información que se levanta mensualmente en diversos

Eduardo Ferrer. Tandil, Provincia de Buenos Aires, República Argentina*

Después de pensar una y mil veces, decidí contarles esta experiencia que puedo considerar inolvidable para mi vida. Por un lado me entusiasma hablar de lo que me está sucediendo, pero por otro tengo temor de que, al hacerlo público no transmita las mismas expectativas vividas desde el comienzo de esta gran aventura.

establecimientos. Por otro lado, desde hace más de siete años, pertenece a un equipo de básquetbol que entrena todos los sábados y juega al menos una vez por semana.

Antes de ingresar a UDGVirtual Lupita contempló una opción educativa semiescolarizada, sin embargo no encontró en dicha modalidad la carrera que buscaba. Por lo anterior y dado que no le era posible asistir una universidad en un horario presencial completo, decidió estudiar de forma virtual.

Lupita conoció UDGVirtual por comentarios de una amiga suya cuya hermana es egresada. Cuando Fran buscó en internet opciones educativas encontró que la carrera que quería la ofrecía UDGVirtual, “no lo pensé y dije de aquí soy”, recuerda.

Lupita tuvo gran incertidumbre en cuanto a la modalidad de estudio, “el bachillerato intenté hacerlo en línea en otra institución hace algunos años, pero me fue muy frustrante”, comparte. Fran optó por darse una oportunidad en UDGVirtual, “y heme aquí, orgullosa de formar parte de esta comunidad”.

La estudiante expresa que en sus dos primeros semestres cursados hasta ahora, sus dudas sobre trámites administrativos han sido atendidas por teléfono o correo electrónico. Igualmente ha tenido el apoyo de sus asesores a través de la plataforma de estudio y otros medios de comunicación. Su relación con ellos la describe como cordial y respetuosa, “son muy profesionales y demuestran compromiso con su trabajo”, afirma.

La relación de Lupita con sus compañeros de cursos es muy buena, “siempre ha sido con respeto y tengo la oportunidad de interactuar con dos de ellos a quienes considero mis amigos: un chico del estado de México y una de Guadalajara. Ha sido una gran experiencia compartida, siento que cuento con personas que me entienden, porque asombrosamente nos damos cuenta de que más que la vida escolar, las cuestiones personales también son similares. Cuando alguno trae la pila baja nos damos ánimo, académicamente nos apoyamos, y eso hace que las cosas sean más ligeras”, comparte.

El mayor problema que la estudiante enfrenta es el tiempo para coordinar sus actividades en el trabajo, la casa, con la familia, los amigos, su pareja y la escuela. “Dormir menos y estudiar más, tener una mejor organización para dedicarle tiempo a mis personas cercanas”, señala como alternativas.

Al concluir su carrera, Lupita visualiza cursar una especialidad, “me interesa el desarrollo de software, por lo tanto buscaré opciones para lograrlo y también laboralmente desempeñarme en un puesto donde pueda aplicar lo aprendido”, comparte.

En opinión de Lupita “las oportunidades en ocasiones llegan, otras nosotros las hacemos, ser forjador de mi propio destino sólo depende de mí: el desempeño, la actitud, el ser hasta cierto punto autodidacta. Sabemos tanto como deseamos, y considero que estudiar es un esfuerzo, pero hacerlo bajo esta modalidad es un esfuerzo doble. Me siento muy orgullosa al ser estudiante de la Universidad de Guadalajara”.

Hace cuatro años me encontré en un momento difícil de mi vida al dejar la tarea de docente e investigador en la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina, para acceder como Concejal al Municipio, cargo que desempeño en la actualidad. Más allá de la importancia que tiene formar parte del Poder Legislativo, sentía una profunda tristeza por abandonar lo que había hecho durante gran parte de mi vida, y esto creo, lo pueden entender mejor los docentes que aman lo que hacen.

Entonces quería y necesitaba encontrar nuevos caminos, maneras de expresar cosas que me habían pasado y me pasaban, pero también enfrentarme a lo desconocido, a la cultura de otro país y a todo lo que podía surgir en una nueva etapa, esta vez desde el aprendizaje.

Sabía que no era fácil lo que pretendía, pero estaba decidido y aspiraba a valorar la vida de otra manera: intentando, luchando, probando, aprendiendo, pero sobre todo entendiendo que la vida está para vivirla y dejarle algo a cambio, no interesa lo trascendente que sea, sólo importa que sea nuestra.

Así me contacté, hace poco más de un año, con el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, que me dio la bienvenida de manera cordial y que me acompaña hasta el día de hoy en los estudios de la licenciatura en Gestión Cultural.

En este primer tramo de la carrera, a pesar de ser una persona mayor, me sentí un adolescente y tuve más ganas de estudiar que cuando era joven, aunque ser joven o viejo es una cuestión de actitud frente a la vida.

Pero quizás lo más importante es que, a partir de este emprendimiento, mi vida cambió radicalmente. Muchos momentos del día los comparto con docentes y compañeros comunicándonos en el foro o realizando distintas actividades para cada asignatura.

En este proceso de aprendizaje debo agradecer públicamente a las autoridades, docentes y el personal de la Universidad, por todo el estímulo que recibo cotidianamente y porque desde un primer momento me hicieron sentir un compatriota más. Igualmente, agradezco a mis compañeros que son solidarios a la hora de resolver problemas relacionados con el estudio.

En estas instancias se abrieron muchas puertas que no sólo me han permitido interactuar con ustedes, sino también utilizar las herramientas que me han suministrado para desempeñarme en el área cultural de la ciudad donde habito.

Siento con entusiasmo esta posibilidad de recomenzar otra manera de vivir frente a situaciones de tristeza e indefiniciones, seguir estudiando algo que nos gusta nos hace dar cuenta que estamos a tiempo de revertir nuestra propia historia, porque como dijo el escritor argentino Ernesto Sábato: a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer.

*Estudiante de la licenciatura en Gestión Cultural en UDGVirtual

Page 11: Gaceta UDGVirtual 10, febrero de 2013

GACETA

11

Durante todo el año, los estudiantes regulares de licenciatura que cuentan con un promedio mínimo de 80, gozan de diversas oportunidades para cursar de manera presencial un semestre escolar en una universidad de otro estado o país. A través del apoyo del área de Becas y Movilidad de UDGVirtual, este proceso resulta sencillo, siempre que se tomen en cuenta las convocatorias pertinentes para el mismo.

Explica María Dolores Lara Rodríguez, responsable de Becas y Movilidad para los estudiantes de bachillerato y licenciatura de UDGVirtual, que el programa de movilidad internacional se ofrece dos veces al año y las convocatorias relativas se publican en el Metacampus la tercera semana de marzo y octubre. Por otro lado, durante todo el año surgen diversas convocatorias emergentes para algún país o institución en específico.

“Los requisitos generales para participar en alguna movilidad académica incluyen contar con un promedio mínimo de 80, ser alumnos regulares, tener al menos 40 por ciento de los créditos de su carrera aprobados, tener pasaporte vigente y comprobar el dominio del idioma oficial de la institución a la que se dirijan”, detalla Lara Rodríguez.

Hay más de 100 instituciones socias a nivel internacional, en América, Asia, Europa y Oceanía, de entre las cuales el estudiante puede elegir la de su preferencia.

“La movilidad incluye que el estudiante no pague la inscripción en la universidad que lo recibe. Los gastos de traslado, hospedaje y viáticos corren por cuenta del alumno. También, una vez dictaminados como beneficiados en la convocatoria, deberán acudir al consulado del país para realizar el trámite de visa estudiantil”, explica María Dolores Lara y añade que después del dictamen de beneficiarios, la Secretaría de Educación Pública emite una convocatoria más para concursar por apoyos económicos. “El apoyo es en una sola exposición, puede ser útil para el traslado”, señala.

“La experiencia es fabulosa, hemos tenido alumnos que hacen su alcancía y se van, es un gran intercambio cultural que vale la pena”, comparte.

Destaca que, además de las convocatorias que surgen en los dos ciclos mencionados, durante todo el año se emiten programas emergentes de movilidad, “algunos corresponden a estancias de algunas semanas, y algunos incluyen apoyos económicos también”.

También existe un programa de movilidad nacional que surge del Espacio Común de Educación Superior (ECOES) y en el que participan todas las universidades socias. El programa incluye apoyos económicos para viáticos y hospedaje, auspiciados por Santander. “Muchos

En Movimiento

de nuestros alumnos se han interesado en participar en la Universidad Nacional Autónoma de México”, comparte María Dolores Lara.

Aclara la responsable que cuando se publican las convocatorias se indica el listado de universidades por las cuales el estudiante puede optar. Éste elige a cuál institución le gustaría ir, “que tenga un plan de estudios afín al que cursa en UDGVirtual, y nosotros nos encargamos del contacto”, aclara.

Explica la responsable que no hay limitantes por edad para realizar una movilidad, ni tampoco por provenir de una modalidad educativa a distancia y buscar integrarse a una presencial. “Solamente debe respetarse el que algunas universidades solicitan que el alumno, durante la movilidad, solamente curse materias en esa institución y ninguna en lo virtual. Igualmente, se solicita que durante la movilidad se curse un mínimo de 30 créditos”, aclara. Al respecto, señala que “en UDGVirtual hay un acompañamiento permanente de los coordinadores de carrera durante el proceso, quienes están al pendiente del estatus de los alumnos, sus créditos, las materias que se les pueden revalidar, etcétera”.

El proceso para solicitar una movilidad estudiantil

El primer paso para realizar un trámite de movilidad estudiantil es comunicarse al área de Becas y Movilidad donde se brindará la información necesaria. Deben conjuntarse los documentos que se requieran, llenar los formatos que se soliciten, registrar el trámite y hacer llegar la documentación.

Para quienes radican fuera de la zona metropolitana de Guadalajara no es complicado realizar el trámite. “Se pide que al conjuntar y llenar los documentos los envíen escaneados para revisarlos y adelantar el trámite, pero también deben enviarlos por paquetería, ya que se requiere presentar las firmas originales”, aclara María Dolores Lara.

Todo el proceso de trámite en el área de Becas y Movilidad se realiza en contacto directo con las coordinaciones de carrera, para verificar la revalidación de materias, la situación específica de cada estudiante, entre otros aspectos.

Los dictámenes de movilidad son publicados con anticipación a la realización del viaje, lo que permite que el estudiante se prepare para el mismo.

“Solicitamos que quienes realicen su trámite realmente se animen a realizar la movilidad, ya que pueden salir dictaminados e incluso recibir apoyo económico en el posterior concurso y al final es muy triste que se echen para atrás y decidan no ir, son lugares que se desperdician, ya no se les pueden dar a nadie más”, recomienda la responsable.

Lara Rodríguez hace la invitación a los estudiantes que apenas ingresan a UDGVirtual o que cursan los primeros semestres, y que tengan la inquietud de aprovechar una movilidad académica, a que se esfuercen por mantener su promedio general arriba de 80, no solicitar licencias, estar al pendiente de los créditos que aprueban, tener su kárdex intacto y hacer su proyecto: visualizar qué país y universidad les gustaría visitar, revisar los planes de estudio que se ofrecen y todos los detalles necesarios.

Consulta el listado de universidades en México y el mundo en las cuales puedes realizar una movilidad estudiantil: http://www.cgci.udg.mx/convenios/instituciones-socias-estudiantes

Mayores informes en el correo electrónico [email protected] y al teléfono 3134-2222 ext. 18934, o desde fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, sin costo al 01 800- 5819111.

Te g

usta

ría c

ursa

r un

sem

estre

en

otro

es

tado

o p

aís?

?

Fotógrafo: Álvaro Moreno

Page 12: Gaceta UDGVirtual 10, febrero de 2013

Febrero 2013 /

12

Expertos y apasionados de la educación en España y América Latina rompen esquemas

“La idea de Outliers School Educación es desarrollar soluciones innovadoras de diseño educativo y prácticas pedagógicas basadas en el uso de las TIC que sean replicables en el corto plazo y que impacten de manera positiva la calidad del aprendizaje de un equipo de trabajo”, puede leerse en el sitio web oficial de la iniciativa Outliers School, dirigida a personal en España y América Latina relacionado con la innovación educativa.

Comandado por Hugo Pardo Kuklinski, Carlos A. Scolari y Cristóbal Cobo, el programa cuyo trabajo se basa en la resolución de un problema o inquietud de diseño educativo en trabajo de equipo, en su primera edición contó con la participaron de dos académicos de UDGVirtual.

José Antonio Delgado Valdivia y Diana Janitzio de León Cerda, académicos de UDGVirtual, respondieron a la primera convocatoria de Outliers School Educación, que surgió en 2012. Fueron seleccionados como parte de los 16 integrantes del equipo que dio vida a la primera edición del programa que se desarrolló del 24 de noviembre al 23 de diciembre y dio como resultado cuatro proyectos.

“Outliers School Educación es una propuesta de abrir el pensamiento en términos generales para repensar los procesos educativos, con ideas disruptivas, que rompan los esquemas tradicionales”, señala José Antonio Delgado.

Los interesados en participar en la primera convocatoria, al enviar su postulación incluyeron la descripción de un problema educativo en que estuviesen interesados en intervenir. El equipo coordinador valoró los perfiles y seleccionó al equipo que colaboraría en la primera edición. Además de los dos participantes

¿Sabías que…?

S C H O O L

para mejorar el aprendizaje

Desarrollan soluciones innovadoras

de UDGVirtual se contó con una académica de Querétaro y varios de países como Argentina, Chile, Colombia, España, Perú y Uruguay.

La forma de trabajo

Los 16 participantes se conformaron en cuatro equipos, cada uno de los cuales realizaría un proyecto cuya base se tomó al clasificar los problemas educativos que los mismos participantes expusieron en su postulación.

“Fue un trabajo muy intenso bajo una metodología muy interesante y creativa llamada Design thinking, para generar ideas y romper esquemas, salir del rol del experto y poner en tela de juicio tus propias posiciones”, comparte Delgado Valdivia.

El trabajo se realizó a distancia durante cuatro semanas a través de sesiones de dos horas de lunes a viernes y de cuatro horas los sábados. Por otro lado, el equipo de cada proyecto podía acordar sus tiempos y formas de comunicación para adelantar su trabajo específico.

Las primeras sesiones contemplaron una hora de charla con invitados externos, expertos en algún tema específico, y una hora más para organizar el trabajo en equipo. Las

sesiones posteriores correspondieron a asesorías y trabajo en equipo, mientras que los sábados se presentaban avances de cada proyecto y críticas constructivas sobre los mismos por parte de los 16 participantes y los coordinadores.

“Lo más rico fue la interdisciplinaridad y que los integrantes provenimos de diferentes regiones. En mi equipo estábamos una persona de Argentina, alguien de La Patagonia, otra más de Barcelona y yo. Teníamos que conjuntar los horarios, las diferentes visiones, etcétera. En la presentación de los avances del proyecto por parte de todos los equipos se daba toda una dinámica de crítica y construcción, muy intensa pero muy rica”, afirma José Antonio Delgado.

Al término del proceso, cada equipo presentó ante todos los participantes y coordinadores sus respectivos proyectos a través de Youtubestreaming.

Los proyectos

Los proyectos trabajados en la primera edición de Outliers School Educación fueron: Nautilus, referente a temas de evaluación, Betamorfosis, sobre formación de habilidades digitales para docentes, Trayectorias, en la temática de los repositorios, y Learning Circus, en busca de la parte lúdica del proceso educativo.

Todos los proyectos están abiertos para ser aplicados a cualquier nivel educativo y sin pertenecer a una modalidad de enseñanza exclusivamente.

El equipo del cual formó parte José Antonio Delgado presentó el proyecto Learning Circus, al respecto del cual explica que “planteamos trabajar bajo una perspectiva de circo, con las pistas, para que el sujeto pueda ver, tocar, experimentar con su propio cuerpo, y con una pantalla hiperconectada. Es un Learning Circus itinerante, con cuatro espacios que se mueven alrededor del mundo, conectados a través de las pantallas para generar un sentido de comunidad, trabajo en grupo, etcétera”.

La propuesta inicial que Delgado Valdivia planteó al postularse se enfocó a los diferentes tipos de producción que generan los estudiantes en un espacio de educación virtual, “la idea era incluir un tinte diferente, tal vez multimedia. A la hora que se articula con este proyecto se incluyó que el tipo de producción no tiene que ser necesariamente curricular para ser de aprendizaje, que el sujeto va a experimentar con su cuerpo, que va a compartir sus aprendizajes a partir de una pantalla conectada, que se puede registrar la experiencia desde el celular o un post, son formas distintas de producción que permiten evidencias de aprendizaje”, concluye.

Los cuatro proyectos trabajados en la edición 2012 de Outliers School Educación están disponibles para su consulta en http://www.outliersschool.net/los-proyectos/

Outliers 2013

Se encuentra actualmente abierta la convocatoria para participar en la segunda edición de Outliers School Educación. Los interesados en postularse pueden consultar la información al respecto en la página oficial de la iniciativa: http://www.outliersschool.net/

Page 13: Gaceta UDGVirtual 10, febrero de 2013

GACETA

13

Tecnología

Fotógrafo: Juan Pablo Hurtado

A partir de la revolución industrial y durante los últimos dos siglos, la vida del ser humano se ha visto marcada por notorios y continuos avances tecnológicos que impactan todos los aspectos de su vida y cada vez son más recurrentes. Pero la manera de reaccionar de cada persona ante las diferentes innovaciones puede llegar a ser inesperada, desde el extremo de total negación ante las innovaciones tecnológicas hasta el opuesto de apropiación obsesiva de las mismas.

“La tecnología se ha convertido en una parte integral de nuestra vida diaria. En un principio, se percibía como una solución a los problemas cotidianos, pero en las últimas décadas se ha tornado a la vez compleja y glamorosa y, en este contexto, la percepción de la gente acerca de ella se distribuye en una gama de matices entre dos extremos: la tecnofobia, que la etiqueta como deshumanizante y enredosa, y la tecnofilia, que percibe a la tecnología como una respuesta a las necesidades de todas las personas”, con esta premisa publicada en el blog del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, se presentó la intervención que el investigador del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, Jalil Fallad Chávez, expuso al respecto en fechas recientes en el Seminario de Investigación.

“La tecnología es la ciencia al servicio del hombre, pero no toda la tecnología es para todo el mundo, hay tecnología elitista”, comenta Jalil Fallad y explica que el hecho de adquirir algún gadget de última generación no se traduce en apropiarse de la tecnología, sino que es necesario aprender a usarla y tomar consciencia de la utilidad que la misma puede tener para nuestras vidas.

“Hay muchos tipos de tecnología”, expone el experto, “hay tecnología que es intangible, como la pedagógica que va desde el uso de la computadora hasta la forma como damos una clase”. A este respecto, es importante recordar que la tecnología no sólo aplica a computadoras, sino que se

encuentra en todas las áreas, como la salud, los alimentos, etcétera.

Ante cualquier avance tecnológico que se pone a disposición del público en general resulta común que la aceptación del mismo no se dé de inmediato de manera general y que en algunos casos se polarice, “de un lado están los tecnófilos, aquéllos que abrazan y consideran a la tecnología como la solución a todos sus problemas, y en el otro extremo están los tecnófobos, que consideran que la tecnología nos deshumaniza”, señala el investigador y puntualiza que en medio de ambos extremos se encuentran muchas personas en distintos niveles.

Afirma el experto que tanto la tecnofobia como la tecnofilia se presentan en todo el mundo, incluso en los países con mayor desarrollo y aquéllos que tienen el mayor índice de producción tecnológica. Estos conceptos no deben considerarse como enfermedades, sino que son actitudes ante lo que viene. “Los tecnófobos son dominados por la ansiedad y la frustración de saber cómo lidiar con los avances, es miedo a lo oculto, a lo desconocido”, mientras que la tecnofilia desencadena una dependencia a la facilidad que brindan las tecnologías: “es el resultado de observar cómo la tecnología puede hacer la vida más fácil, lo que no significa que la haga mejor”, explica.

En ambos extremos de la actitud hacia el recibimiento de los avances tecnológicos, pueden generarse problemáticas personales. “La tecnofobia causa problemas porque produce inefectividad en el trabajo, los tecnófobos prefieren la seguridad de lo que ya tienen a negociar la factibilidad de lo nuevo con lo antiguo”, en cuanto la tecnofilia puede traer consigo un uso innecesario de los gadget al grado de evitar en su totalidad la comunicación personal.

La apropiación tecnológica, así como la tecnofobia y la tecnofilia no parecen tener alguna influencia del género de la persona que la vive, sin embargo, la edad parece ser un

factor importante en determinar si las personas temen o no el uso de nuevas tecnologías, ya que aquéllos que han crecido inmersos en un mundo plagado de avances tecnológicos que rápidamente son puestos a disposición de todos y sustituidos por otros mayores, presentan menor tendencia a la tecnofobia.

En opinión de Fallad Chávez “el punto ideal de apropiación tecnológica es un intermedio entre la tecnofilia y la tecnofobia, el aceptar los avances y utilizarlos en nuestro favor con el fin de mejorar nuestra calidad de vida, pero dejando de lado las tecnologías que no nos impactan en la vida común”. Igualmente recomienda mantener una actitud positiva hacia las tecnologías emergentes.

La apropiación tecnológica

Explica Jalil Fallad, con base en la “Curva S de la Adopción de la Innovación”, propuesta por Everett Roggers, la cual describe la pronta o tardía apropiación que las personas hacen de las innovaciones, que

solamente el 2.5 por ciento de la población reacciona como innovadores reales, quienes adoptan de inmediato las nuevas tecnologías incluso antes de que sean puestas a disposición de todo el público.

El 13.5 por ciento de la gente es clasificada como entusiasta, es decir, que una vez que la tecnología sale al mercado, son los primeros en apropiarse de ella. Posteriormente, viene el 34 por ciento que son considerados como la mayoría temprana, quienes si bien no adquieren la tecnología de inmediato, lo hacen con cierta rapidez después de observar que el instrumento es conveniente en diversos sentidos.

Otro 34 por ciento de las personas representan la mayoría tardía, quienes esperan a que la tecnología sea aceptada por la mayoría, entonces se aventuran a adquirirla ellos también.

Finalmente se encuentra el 16 por ciento de la población que representa a los rezagados, quienes sólo adquieren la tecnología y se apropian de ella cuando se percatan de lo inevitable que es su uso en la cotidianidad.

Fotógrafo: Lourdes Covarrubias

hacia la tecnología

De fobias y filias

Page 14: Gaceta UDGVirtual 10, febrero de 2013

Febrero 2013 /

14

Cibercultura

Joven poeta chihuahuense publicará su primer libro

Paola Castillo Nevarez, estudiante de la licenciatura en Gestión Cultural en UDGVirtual, quien radica en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, está próxima a la publicación de su primer libro de poemas denominado Color Etéreo.

Desde pequeña se interesó por la redacción literaria, “exploraba escribiendo cuentos y a los 14 años comencé a interesarme por la poesía que es el género que más domino. También he explorado escribir ensayos y novelas”, recuerda.

En sus comienzos en la poesía, la estudiante “deseaba expresar la incomodidad de ese momento sin temor de ser juzgada, causar alboroto y sin consejos para sentirme ‘mejor’. Quería expresar aquello tan interno, y sin saberlo comenzaba genuinamente a descubrir la verdadera esencia del arte”, explica.

Paola considera que la poesía es el arte más sustancial ya que no existe solamente en la literatura, “está inscrita en la música, la danza, el teatro, la pintura o en una simple vivencia cotidiana. Es la forma de expresión que considero que se acerca más al espíritu humano, ‘redimiendo el alma’ -como dice mi maestra de canto- la encara de frente y expresa lo más sublime o brutal que el poeta tenga que decir”, opina.

Cuando comenzó la gran afluencia de los blogs y las redes sociales, Paola hizo uso de ellos para publicar sus poemas junto con algunas fotografías, “comencé a recibir buenos comentarios, ello me dio ánimo para buscar más opiniones, principalmente profesionales, y me encontré con Magda Bogin, una escritora estadounidense que me alentó con mi quehacer y me dio muy buenas críticas”, recuerda.

Por dos años, la poeta buscó apoyos para publicar Color Etéreo, su primer libro. Acudió continuamente al Instituto Chihuahuense de la Cultura, donde el coordinador del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua,

Poemas

Gonzalo García Terrazas, la derivó con la editora Gisela Franco. Con ayuda de ambos, el Instituto optó por apoyarla en la publicación, la cual se encuentra en proceso.

Temáticas y satisfacciones

En sus poemas, los temas principales para Paola se refieren a “la concepción del ser humano como especie, sus vicios y virtudes”, también habla acerca de sus propios “fantasmas y demonios internos” y disfruta abordar también “las cosas pequeñas que forman significativamente nuestro sentido de vida”.

La principal satisfacción que ha traído a Paola escribir es poder expresarse a su manera, “servir al arte como medio y no como fin y llenar los vacíos existenciales que se puedan formar en mí a razón de esta sociedad tan deshumanizada y corrompida y también de mis propios egos y vicios. Pero por otro lado, me gusta hablar de lo positivo y bello de la vida, ese deseo infinito de vivir en armonía con la naturaleza y las personas que nos rodean”, comenta.

Para la poeta no es difícil escribir, “es algo que me mantiene viva, y siempre me doy tiempo por las mañanas o las noches, o incluso a la hora de la comida, para escribir algún verso. Escribir poesía está inscrito en mí sobre la piel, lo traigo en mis venas”, afirma.

Paola tiene como reto personal escribir también una novela. “También quiero escribir cuentos y formalmente colaborar para alguna revista”.

Perfil

Paola Castillo estudia canto operístico en el Conservatorio de Música de Chihuahua, bajo la dirección artística, el canto y las percusiones del proyecto de música folklórica Akame (que significa vivir en rarámuri). Se interesa en la performance. Gusta de leer, caminar, probar nuevas comidas, la antropología, astronomía, arqueología y lingüística.

Entre juegos

Nacemos entre juegos, morimos entre juegos, crecemos entre juegos.Despegamos los párpados a los murmullos sociales;tratamos de desplegar las alas a cierta edad,regodeándonos de orgullo táctil, sapiencia o verdades a medias.Nos sentamos en el manto invisible del tedio;lo abrazamos al alba y al atardecer,nos llenamos de inconmensurable visión, de cálculos para estar…Simplemente jugamos con nosotros.Jugamos a ser, a estar, a callar, a expresar, a querer.Nos perpetuamos en ideales de religión y políticaintentando funcionar y saciar el sabor de la vida.Con afán, mucho afán, o tal vez nada…Nos entretenemos al ver pasar a los caracoles prodigiososde incesante nácar sin valor intrínseco.Y mientras tanto, conceptos inacabados de tiempo esperansin atavíos, directos, insaciables.Nos posamos enfrente, como espejo nos proyectamosalcanzando el fresco sabor a menta.Nos aplastamos el ego, nos carcomemos, nos agigantamos,nos alimentamos, nos halagamos, nos hablamos. Nos volvemos a llenar el resquicio de necesidad pegada a los huesos.Buscamos desesperadamente entre las grietas heladas, entre los moretones, entre la coraza, algún blando suspiro,algún sabor liso, algún transparente pensamiento,alguna genuina vivencia.Sepultamos en cobre las vehemenciasintentando aparentar cordura,aplastando la espontánea figura de las ondas que ciñenlos gestos sin patrones muertos. Jugamos a comprender, a valorar, a pasar, entre juegos nos vamos.

Paola Castillo Nevarez

de color etéreo

Paola Castillo Nevarez

Page 15: Gaceta UDGVirtual 10, febrero de 2013

GACETA

15

CARTELERAMantente en contacto con la Coordinación de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Guadalajara: www.facebook.com/estudiantesudg

Becas y movilidad

Si estudias al menos el tercer semestre de tu carrera o cualquier semestre de posgrado, tu promedio es igual o mayor a 90 y además del español hablas inglés, francés o portugués, participa durante el verano en el Programa de Pasantías en la Organización de Estados Americanos (OEA). Consulta los requisitos en http://www.cgci.udg.mx/convocatorias/programa-de-pasant-en-la-organizaci-n-de-estados-americanos-oea-2013 y registra tu solicitud antes del 18 de febrero.

Jóvenes entre 18 y 30 años de edad que hayan estado involucrados en alguna actividad enfocada a los derechos humanos en sus comunidades, pueden participar en el IX Programa Anual Internacional de Entrenamiento en Liderazgo: Foro Global Intergeneracional, que convocan la UNESCO y la Universidad de Connecticut y que consta de un programa de entrenamiento en liderazgo en el ámbito de los derechos humanos, con duración de una semana. Consulta los requisitos en http://www.cgci.udg.mx/convocatorias/ix-programa-anual-internacional-de-entrenamiento-en-liderazgo-foro-global-intergenerac y registra tu postulación antes del 8 de marzo.

Concursos

Si eres estudiante o académico y has desarrollado trabajos de investigación en torno a los derechos de la niñez y la adolescencia en México, participa en el Premio UNICEF para los derechos de la niñez y la adolescencia, que en esta edición valorará en especial las propuestas que aborden temáticas sobre la situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes que viven en contextos urbanos, y los derechos de niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Los premios incluyen la publicación del trabajo y 50 mil, 75 mil y 100 mil pesos para el tercer, segundo y primer lugar, respectivamente. Fecha

S I S T E M A D E U N I V E R S I D A D V I R T U A L

http://www.udgvirtual.udg.mx/portal_suv/rumbo-al-sistema-nacional-del-bachillerato

límite para recepción de trabajos: 13 de febrero de 2013. Convoca UNICEF México y su Consejo Consultivo, con el apoyo de Grupo Financiero Santander. Consulta la convocatoria en http://www.cgci.udg.mx/convocatorias/5-premio-unicef-por-los-derechos-de-la-ni-ez-y-la-adolescencia

¿Eres menor de 30 años y tienes algún proyecto original, sustentable y de carácter empresarial en las áreas de Ciencia y salud, Tecnología aplicada, exploración y descubrimiento, Medio ambiente o Patrimonio cultural? Pre-regístralo en el Premio Rolex a la iniciativa empresarial 2014, puedes ganar 50 mil francos suizos para aplicar tu iniciativa durante dos años. Consulta la convocatoria en http://www.cgci.udg.mx/convocatorias/premio-rolex-la-iniciativa-empresarial-2014

Cursos y diplomados

En línea:

Inicia

Administración Básica 12 de febrero

Comercio Electrónico 12 de febrero

Derecho de Internet 12 de febrero

Diseño y Operación de Portales Ciudadanos y Gubernamentales

12 de febrero

Metodología de la Investigación

12 de febrero

Planeación Estratégica 12 de febrero

Propiedad Intelectual en Educación a Distancia

12 de febrero

Redacción 12 de febrero

Inglés (Básico, Intermedio y Avanzado)

21 de febrero

Curso semipresencial de Oratoria. Inicia el sábado 16 de febrero en las instalaciones de Casa La Paz de UDGVirtual.

Consulta fechas de las sesiones presenciales, programa de los cursos y costos, e inscríbete en: http://www.udgvirtual.udg.mx/portal_suv/educacion-continua

Page 16: Gaceta UDGVirtual 10, febrero de 2013

Febrero 2013 /

16

Como instructor D. A. R. E. y capacitador en el IJJ, estudiante de UDGVirtual orienta a niños y jóvenes sobre su visión a futuro

César Hugo Cuevas Jiménez, estudiante de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual, labora desde 1994 en la Policía de Guadalajara donde actualmente se desempeña en el área operativa, pero además es instructor de D. A. R. E. (Drogas, Abuso, Resistencia, Educación) Educación para resistir las drogas y la violencia. Por otra parte, desde hace tres años funge como capacitador juvenil en el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ) en temas sobre trabajo en equipo, liderazgo, autoestima, prevención de adicciones y proyecto de vida.

Cuenta con la certificación D. A. R. E. Internacional, obtenida al aprobar seminarios en temáticas como violencia escolar, autoestima, derechos y obligaciones, seguridad personal y las consecuencias del uso y abuso de las drogas y la violencia. Sumado a ello, próximamente será certificado por la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría del Trabajo en los estándares de “creación de programas y su impartición”.

“D.A.R.E. es un programa preventivo muy noble, bien estructurado, los temas se imparten desde prescolar hasta preparatoria, también se imparte a padres”, explica.

Tanto a través de D. A. R. E., como del IJJ, César Cuevas lleva diversas charlas a planteles escolares. “Son valores traducidos en talleres y conferencias. Se imparten en secundarias, preparatorias y facultades de Jalisco. Son pequeñas semillas que se dejan en la memoria de los jóvenes y en sus corazones, pues todo se hace con mucho cariño pensando en que los chavos inevitablemente conducirán el rumbo de nuestro país“, opina.

El porqué de las temáticas

En las charlas, talleres y conferencias que César Cuevas dirige a niños y jóvenes, las temáticas que aborda las define como “valores universales, ya que en la actualidad pocos son los que tienen definido su proyecto de vida, a algunos les falta interés en sus propias capacidades, tienen la autoestima baja, no cuentan con el liderazgo suficiente para afrontar los retos que se les presentan, y todo ello puede desembocar en el consumo de drogas legales e ilegales, las cuales están a la mano prácticamente de todos”.

Enfatiza el instructor que aunque muchos jóvenes se integran en actividades grupales no logran del todo proyectarse hasta el liderazgo, “no encuentran de

En Persona

verdad en qué punto de su existencia están, en qué momento van a liderar un equipo, no logran descubrir que tal vez algo los afecta, y todo es un círculo vicioso que los deja sin herramientas para triunfar en la vida”, explica.

La experiencia de trabajar con niños y jóvenes

Para César resulta de primordial importancia dedicar todo el tiempo necesario para hacer llegar los mensajes a los niños y jóvenes que los orienten a ser “competitivos, que ejerzan el liderazgo, que hagan de la sociedad su equipo, que las adicciones no sean parte de su vida, que diseñen su proyecto de vida y definan su futuro, y sobre todo que tengan una mentalidad humanista que les permita servir con gusto”, detalla.

“Es sorprendente cómo, al concluir alguna charla, se acercan los jóvenes a hacer preguntas, a pedir información, muchas veces necesitan ser escuchados. Eso preocupa pues es señal de que necesitan ayuda, pero también es gratamente sorprendente la conciencia que tienen de ello y que les cae el veinte de que todo es un proceso en el que ellos son los únicos que pueden explotar de manera positiva sus capacidades y salir de cualquier situación de depresión o de dudas respecto a su futuro”, añade.

El instructor se prepara todos los días en busca de la información

Pedro Velázquez Cardoso

más reciente respecto a los temas que aborda en sus charlas. “Parece increíble que una conferencia o un curso sean capaces de cambiar vidas, y eso de verdad vale todos los esfuerzos que se puedan hacer por los chavos”, opina.

Con las certificaciones próximas a obtener, César podrá diseñar sus propios cursos. “He impartido talleres, cursos y conferencias creados por otros y ahora podré ser, con una capacitación precisa y de calidad, el creador de mis propios programas”.

Perfil

César Cuevas es aficionado a la fotografía, actividad que practica regularmente desde su infancia. Disfruta mucho del cine y de la lectura, entre sus autores preferidos están Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, además de diversas obras clásicas como “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry, “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu y “Humillados y ofendidos” de Fiódor Dostoyevski. Recomienda a los jóvenes la obra de G.K. Chesterton.

También escribe prosa poética y cuentos, “tengo el sueño de algún día publicar un libro, esa es una de las metas que tengo bien trazadas en mi proyecto de vida”, comparte.

Sus mejores momentos son los que vive junto a su familia, a quienes dedica el mayor tiempo de calidad posible.

“Hay cursos que pueden cambiar vidas”

César Hugo Cuevas Jiménez

César Hugo Cuevas Jiménez