10 ESPECIFICACIONES T CNICAS Y DE CONSTRUCCI N PARA … · La construcción de las fundaciones debe...

34
Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6 Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y DE CONSTRUCCIÓN PARA OBRAS CIVILES GENERALES PARA LA SUBESTACIÓN DE 34.5 kV

Transcript of 10 ESPECIFICACIONES T CNICAS Y DE CONSTRUCCI N PARA … · La construcción de las fundaciones debe...

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y DE CONSTRUCCIÓN PARA OBRAS CIVILES GENERALES PARA LA SUBESTACIÓN DE 34.5 kV

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

CONTENIDO

1 OBJETO _________________________________________________________________ 3

2 CONTENIDO _____________________________________________________________ 3

2.1 FUNDACIONES PARA PÓRTICOS Y SOPORTE DE EQUIPOS _____________________ 3

2.1.1 FUNDACIONES SUPERFICIALES PARA PÓRTICOS Y EQUIPOS _____________________________ 3

2.1.2 MATERIALES _____________________________________________________________________ 3

2.1.3 EJECUCIÓN DEL TRABAJO _________________________________________________________ 3

2.2 ADECUACIÓN DEL TERRENO _______________________________________________ 5

2.2.1 LOCALIZACIÓN Y REPLANTEO ______________________________________________________ 5

2.3 MOVIMIENTO DE TIERRAS _________________________________________________ 6

2.3.1 EXCAVACIONES ESTRUCTURALES ___________________________________________________ 6

2.3.2 RELLENOS ESTRUCTURALES ________________________________________________________ 9

2.4 CONCRETOS Y MORTEROS ________________________________________________ 15

2.4.1 CONCRETOS ____________________________________________________________________ 15

2.5 ACERO DE REFUERZO ____________________________________________________ 28

2.5.1 DESCRIPCIÓN ___________________________________________________________________ 28

2.6 OBRAS CIVILES VARIAS ___________________________________________________ 31

2.6.1 CÁRCAMOS O CANALETAS PARA CABLES ELÉCTRICOS _________________________________ 31

2.6.2 BANCOS DE DUCTOS PARA CABLES ELECTRICOS______________________________________ 32

2.6.3 ACABADOS DE PATIO _____________________________________________________________ 33

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

1 OBJETO

Este documento describe las especificaciones técnicas y de construcción de obras civiles para la Subestación 34.5kV

2 CONTENIDO

2.1 FUNDACIONES PARA PÓRTICOS Y SOPORTE DE EQUIPOS

2.1.1 FUNDACIONES SUPERFICIALES PARA PÓRTICOS Y EQUIPOS

A continuación se describen los requerimientos generales para la construcción de las fundaciones para pórticos y equipos de acuerdo con las dimensiones, características, materiales y detalles mostrados en los planos y memorias de cálculo realizados en la ingeniería de detalle y previamente aprobados por el INTERVENTOR.

Las excavaciones estructurales, llenos, concretos primarios y secundarios, refuerzos, elementos metálicos embebidos y otros accesorios localizados en los sitios indicados en los planos, serán construidos de acuerdo con las indicaciones presentadas para dichas actividades en este contrato.

2.1.2 MATERIALES

Las fundaciones serán construidas en concreto reforzado, con las resistencias y detalles indicados en la ingeniería de detalle, teniendo prevista la utilización del acero de refuerzo, los elementos metálicos y los accesorios requeridos.

2.1.3 EJECUCIÓN DEL TRABAJO

EL CONTRATISTA suministrará el equipo, mano de obra y materiales que se requieran para ejecutar los trabajos de acuerdo con los planos y a satisfacción del INTERVENTOR.

El fondo de las excavaciones que recibirán los concretos debe ser terminado cuidadosamente a mano hasta darle las dimensiones indicadas en los planos. Las superficies así preparadas deben humedecerse y apisonarse con herramientas adecuadas para darles la compactación necesaria, de manera que constituyan una fundación firme para las estructuras de concreto que soportarán.

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

El terreno de fundación se protegerá con una capa de concreto pobre para solados, del espesor indicado en los planos. Tan pronto como el concreto de solado haya fraguado, se procederá a colocar el acero de refuerzo, con la figuración indicada en los planos.

Luego de colocado el acero de refuerzo se procede a realizar el vaciado del concreto de acuerdo con las indicaciones de los planos. Los procedimientos para la construcción de las fundaciones deben garantizar la calidad de las estructuras construidas.

Antes de fundir el concreto primario debe tenerse especial cuidado y tomar todas las precauciones del caso para que los pernos queden correctamente fijados y embebidos en el concreto y alineados de acuerdo con las indicaciones de los planos, y para que no se formen vacíos, grietas ni hormigueros en los sitios donde se instalan. Para esto, EL CONTRATISTA debe suministrar plantillas y otros elementos necesarios para garantizar la localización exacta de los pernos, con previa aprobación del INTERVENTOR.

Durante el vaciado del concreto de los pedestales se debe asegurar que los pernos no se desplacen o inclinen.

Las fundaciones para pórticos y equipos deben ser terminadas con un concreto secundario que se coloca después del montaje y nivelación de las estructuras metálicas. Este tipo de concretos cumplirá con los requisitos estipulados en los planos y en estas especificaciones.

Antes de vaciar los concretos secundarios, se deberá aplicar a la superficie del concreto primario un adherente epóxico, que garantice la plena adherencia del concreto endurecido con el concreto fresco.

EL CONTRATISTA debe tener en cuenta que antes del vaciado del concreto, se deben dejar los pases para las tuberías de conexión de los equipos a los cárcamos y de la conexión a la malla de puesta a tierra.

La construcción de las fundaciones debe incluir los ductos requeridos como accesos para conexiones de equipos a cárcamos y conexiones a la malla de puesta a tierra, de acuerdo con las indicaciones de los planos y las especificaciones correspondientes en cuanto a la clase de ductos y sus sistema de instalación, teniendo en cuenta que los ductos entre la fundación del equipo y la caja se construyen con tubería metálica galvanizada y los ductos entre las cajas y el cárcamo se construye con tubería PVC, en los diámetros, tipos y secciones que se indiquen en los planos.

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

La ejecución de los trabajos deben incluir la colocación de las tuberías de PVC o de hierro galvanizado, las protecciones, los concretos de empotramiento, las cajas de conexión necesarias, los llenos y los demás elementos que sean requeridos para la ejecución de los trabajos a satisfacción del INTERVENTOR, de acuerdo con las especificaciones correspondientes a cada una de las actividades.

2.2 ADECUACIÓN DEL TERRENO

2.2.1 LOCALIZACIÓN Y REPLANTEO

Corresponde al trabajo que debe realizarse para determinar la ubicación exacta de las obras en el terreno asignado para tal efecto, de acuerdo con los planos suministrados al CONTRATISTA y/o las instrucciones del Interventor.

2.2.1.1 METODO

Los trabajos se deben realizar ciñéndose a los planos del proyecto, para lo cual se deben emplear sistemas de precisión basándose en los ejes de diseño, ajustándose al levantamiento topográfico que se debe ejecutar inicialmente.

El CONTRATISTA debe localizar los ejes principales de la subestación, dejándolos referenciados con mojones permanentes de concreto colocados fuera de las áreas de construcción en lugares donde se garantice su estabilidad. En caso de que por razones de los trabajos o por causa accidental sea necesario remover los mojones, el CONTRATISTA debe proceder a establecer sistemas auxiliares de referencia que le permitan relocalizar las referencias en cualquier momento.

El CONTRATISTA debe ejecutar la localización de las construcciones, trazar y verificar los ejes de cimientos, muros y demás estructuras y la disposición general del proyecto, utilizando todos los instrumentos de precisión que sean necesarios para la ubicación exacta de las obras, y asesorándose además de los servicios de un topógrafo matriculado aprobado por la INTERVENTORIA .

El CONTRATISTA debe tomar las medidas necesarias para asegurar que sus trabajos de localización sean exactos y es responsable por la corrección y/o demolición de obras que resulten defectuosas por errores en la localización.

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

Será obligación del CONTRATISTA poner a disposición de la INTERVENTORIA la comisión de topografía, cuando ésta lo requiera para efectuar trabajos de verificación y control de las obras en construcción o para la ejecución de trabajos de planimetría o altimetría que se requieran para definir aspectos relativos a las obras objeto del Contrato.

El CONTRATISTA debe dejar mínimo cuatro (4) mojones en concreto con puntilla de bronce, en los sitios que el Interventor determine, con el fin de ejecutar futuros amarres que puedan ser requeridos.

Al finalizar la obra, el CONTRATISTA debe hacer el levantamiento altimétrico y planimétrico del Proyecto tal como quedó construido y someterlo a aprobación del Interventor, antes de editar el plano “as built”.

2.3 MOVIMIENTO DE TIERRAS

Este capítulo comprende la ejecución de todas las actividades relacionadas con cortes y rellenos del terreno, para conformar el área de trabajo y localizar las estructuras del Proyecto en las cotas indicadas en los planos.

2.3.1 EXCAVACIONES ESTRUCTURALES

2.3.1.1 DESCRIPCIÓN

Esta especificación se refiere a la ejecución de las excavaciones requeridas para la construcción de las estructuras que conforman el proyecto tales como: fundaciones para pórticos y equipos, instalación de tuberías, bancos de ductos, bordillos de concreto, malla de tierra, etc.

Comprende el suministro de mano de obra, equipos y materiales necesarios para la correcta y completa ejecución de las excavaciones de acuerdo con los alineamientos, pendientes y cotas indicadas en los planos u ordenadas por el Interventor.

2.3.1.2 CLASIFICACIÓN

Los materiales excavados no se clasifican según la clase, tipo, características o condición del terreno que se encuentre; por consiguiente, el material de las excavaciones no es clasificado por su estado físico (húmedo, seco), ni por la profundidad a que haya que extraerlo, ni por ninguna otra causa que pueda presentarse, tales como lugar de excavación, lluvias, vías,

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

dificultades en obra por agua de infiltración. El CONTRATISTA debe investigar por su cuenta las condiciones y clase del terreno que debe excavar, para utilizar convenientemente los equipos y recursos humanos disponibles.

Las excavaciones que contempla este capítulo incluyen:

2.3.1.2.1 Excavaciones tipo pozo para cimentaciones de pórticos y soportes de equipos

Consiste en toda excavación cuyas dimensiones en planta no exceden la relación 1:5 y cuya profundidad es cercana o superior a la dimensión menor. Este tipo se aplica entre otros a cimentaciones de pórticos y soportes de equipos y maquinarias, cimentaciones de estructuras, cajas inspección y sumideros, entre otras.

Todo material inadecuado que se halle al nivel de cimentación debe ser excavado y reemplazado por material seleccionado o por concreto pobre según lo determine el Interventor. Toda sobre-excavación, por fuera de las cotas autorizadas de cimentación, que sea atribuible a descuido del CONTRATISTA, debe ser subsanada por cuenta de éste, de acuerdo con procedimientos y materiales aceptados por la INTERVENTORIA.

El CONTRATISTA debe preparar el terreno para las cimentaciones de tal manera que se obtenga una base firme y adecuada para todas las partes de la estructura. El fondo de las excavaciones que van a recibir concreto debe terminarse cuidadosamente a mano hasta darle las dimensiones indicadas en los planos o prescritas por la INTERVENTORIA.

2.3.1.2.2 Excavación tipo zanja para tuberías, cárcamos y otras obras

Consiste en toda excavación más profunda que ancha, de una longitud varias veces superior a su profundidad, que puede o no demandar entibado de protección. Este tipo se aplica a cimientos corridos, zanjas de tuberías, cunetas, cárcamos y obras similares.

En las excavaciones para tuberías, el lecho de la excavación debe conformarse a mano para darle la forma natural de la base del tubo en toda su longitud, de tal manera que aproximadamente el cuarto inferior de la sección quede firmemente apoyado. Si se encontraren rocas o piedras, éstas deben ser removidas completamente, lo mismo que cualquier tipo de material vegetal. Debe extraerse cualquier material blando o inapropiado que se encuentre en la rasante del fondo, y deberá reemplazarse por otro material de relleno apropiado aprobado por el Interventor.

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

Cuando en las brechas para alcantarillado se encuentre roca en la cota fijada para cimentar la tubería, se aumentará la profundidad de éstas en 15 cm, dicha excavación adicional se rellenará con material aprobado por el Interventor y será compactado a satisfacción de éste.

2.3.1.2.3 Manejo del agua superficial y subterránea

El CONTRATISTA debe construir todas las obras necesarias para conformar los sistemas temporales de drenaje superficial y suministrar, instalar, mantener y operar todo el equipo de bombeo así como los elementos que se requieran para desaguar las distintas partes de la obra durante la construcción y según se necesite una vez terminados los trabajos, para otros propósitos de inspección, seguridad y otros motivos que el Interventor considere justificables.

2.3.1.2.4 Disposición de los materiales excavados

Todos los materiales provenientes de excavaciones que no se utilicen en la obra, deben ser retirados por el CONTRATISTA a zonas de botadero debidamente autorizados para tal fin por los entes gubernamentales.

Por ningún motivo se permite arrojar materiales en los sitios donde se interfiera con el drenaje natural del terreno.

Cualquier material de desecho que sea colocado por el CONTRATISTA fuera de las zonas indicadas o aprobadas por escrito por el Interventor, deber ser retirado y llevado a su costa al sitio apropiado, tan pronto como lo ordene el Interventor.

2.3.1.3 PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN

Las excavaciones deben ejecutarse ciñéndose a los alineamientos, pendientes y cotas indicados en los planos u ordenados por la INTERVENTORIA. En general cuando no sea necesario utilizar formaletas para la fundida del concreto, los lados de la excavación deben ser caras verticales conforme a las dimensiones de la estructura. Si la utilización de dichas formaletas es necesaria, este valor debe estar incluido en el ítem de pago, ya que el interventor solo realizara el pago de excavaciones teóricas.

Cuando se presente derrumbe causado por negligencia o procedimientos inapropiados del CONTRATISTA, se sacará de la excavación y el subsiguiente relleno adicional se ejecutará de acuerdo con la especificación correspondiente, por cuenta del CONTRATISTA.

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

Cuando la excavación se haya completado hasta las líneas y pendientes especificadas, el CONTRATISTA debe notificar al respecto al Interventor, quien procederá a inspeccionar dicha excavación. Ninguna excavación debe cubrirse con relleno o concreto mientras no se haya dado por terminada la inspección y el CONTRATISTA haya obtenido del Interventor la autorización para continuar los trabajos.

Todos los daños resultantes de las operaciones del CONTRATISTA durante la excavación, incluyendo daños a las fundaciones, a las superficies excavadas o cualquier estructura existente, deben ser reparados por cuenta del CONTRATISTA, y a satisfacción de la INTERVENTORIA.

Cuando haya de transcurrir algún tiempo entre la terminación de la excavación y la colocación de concreto, rellenos, tuberías u otros, la excavación debe interrumpirse a un nivel superior en 20 centímetros al del fondo definitivo de la excavación para proteger el terreno de la misma y conseguir que la estructura quede cimentada sobre terreno sin perturbar; los 20 cm protectores solo se podrán remover cuando las labores de construcción subsiguientes estén próximas a comenzar.

Si en cualquier parte el material del fondo de la excavación es alterado o aflojado durante las excavaciones, o por cualquier otro motivo, el CONTRATISTA debe removerlo y reemplazarlo con material seleccionado conforme a las indicaciones del Interventor y a su entera satisfacción, este trabajo será de cargo del CONTRATISTA, si le es imputable.

2.3.2 RELLENOS ESTRUCTURALES

2.3.2.1 DESCRIPCIÓN

Se refiere esta especificación al suministro, transporte, colocación, eventual humedecimiento o secamiento, mezclado, conformación y compactación de los rellenos en contorno o a lo largo de estructuras de concreto, tuberías, ductos, filtros, lechos filtrantes, zanjas, y donde lo indiquen los planos o lo ordene el Interventor. Estos rellenos se deben hacer con materiales seleccionados provenientes de la misma excavación (cuando sean aptos) o de otras fuentes, de acuerdo con estas especificaciones y previa aprobación del Interventor.

2.3.2.2 CONTROL DE CALIDAD

Se deberá establecer y mantener el control en la colocación de los rellenos estructurales, el cual deberá incluir que los siguientes aspectos cumplan con las especificaciones:

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

La colocación de los rellenos estructurales se deberá ejecutar siguiendo las líneas y niveles indicados en los planos, con las variaciones que ordene el Interventor.

La INTERVENTORIA inspeccionará todas las fuentes de materiales para rellenos y agregados. El CONTRATISTA deberá informar al Interventor sobre las fuentes previstas por lo menos con cinco días de anterioridad al despacho del material.

El Interventor debe asegurarse de que se efectúen los ensayos aquí especificados a todas las muestras que provengan de cualquier fuente, así como a cualquier material que se envíe al sitio de construcción.

El Interventor constatará el cumplimiento de los niveles y tolerancias especificadas.

El CONTRATISTA dispondrá de la mano de obra y del equipo necesario para la toma de las muestras requeridas para los ensayos que el Interventor estime conveniente.

El CONTRATISTA tomará las medidas necesarias para mantener, durante todo el tiempo de la obra, la conveniente protección ambiental. También se deberán adoptar medidas de protección con miras a corregir condiciones, tales como derrames de aceite y de desechos, que suelen ocurrir durante las operaciones de relleno. Se deberá cumplir con todas las regulaciones para evitar el ruido y la contaminación del aire y del agua.

2.3.2.3 ENSAYOS A REALIZAR

• Granulometría por tamizado hasta el tamiz No. 200, una prueba por cada 1000 m²; Métodos: MOP - E9 - 59T ó ASTM D422 - 63 ó AASHO T - 88 - 57.

• Límite liquido, límite plástico e índice de plasticidad; una prueba para cada 1000 m²; métodos: MOP E3 - 57 y E4 - 59 ó ASTM D423 - 61T y T 01 - 54.

• Próctor modificado para determinar densidad seca máxima y humedad optima; una prueba cada 200 m²; Métodos: MOP E10A - 60 ó ASTM D1557 - 64T ó AASHO T 180 - 57.

• Contenido de humedad durante la compactación; Una prueba cada 300 m²; emplear un sistema rápido y adecuado.

• Densidad en el terreno de los suelos compactados; una prueba cada 300 m²; Métodos: MOP E - 11A - 60T ó ASTM D 1556 - 64 ó AASHO T 147 - 54.

• El material compactado al noventa y cinco por ciento (95%) del Próctor Modificado, deberá presentar un CBR igual ó superior al veinticinco por ciento (25%).

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

La INTERVENTORIA podrá ordenar que los ensayos se modifiquen e igualmente podrá ordenar la ejecución de pruebas diferentes a las citadas si lo considera necesario.

2.3.2.4 MUESTRAS

Para cada una de las fuentes de materiales propuestas, se deberá entregar al Interventor una muestra representativa de los materiales de relleno y agregados que se vayan a utilizar en la obra sujeto a lo siguiente:

� Cada muestra se deberá entregar en dos recipientes firmes, o talegos limpios, que no permitan la pérdida de material y que contengan 45 kilogramos de muestra cada uno.

� Cada recipiente o bolsa deberá marcarse claramente con la siguiente información: Localización, título y número; identificación del material, la localización de la fuente y uso previsto.

El Interventor aprobará o desaprobará el material correspondiente, dentro de los 10 días siguientes al recibo de la muestra.

El CONTRATISTA no deberá proceder al suministro de ningún material hasta que el Interventor no haya aprobado la muestra respectiva.

El CONTRATISTA deberá ejercer los controles requeridos para asegurar que todo el material cumple con los requisitos y especificaciones exigidas.

2.3.2.5 PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN

Toda obra que conlleve un relleno posterior, debe ser revisada y aprobada por el Interventor antes de iniciar los trabajos pertinentes al relleno.

El terreno sobre el cual se van a colocar los rellenos debe estar libre de vegetación, raíces y tierra vegetal. Los materiales de relleno deben estar exentos de materia orgánica, basuras, tierra vegetal o cualquier sustancia perjudicial.

El control de compactación de los rellenos estructurales se hace comparando la densidad de campo con la máxima densidad seca obtenida del ensayo Próctor Modificado según la especificación T-180 de la AASHTO Método D. La densidad obtenida en el relleno no debe ser

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

menor del porcentaje de la densidad máxima obtenida en el ensayo Próctor que se indica en el cuadro N° 01.

Todo material de relleno se debe colocar en capas horizontales no mayores de 15 centímetros de espesor compactado.

El CONTRATISTA debe ejecutar ensayos de Próctor Modificado sobre muestras representativas para la determinación de las densidades máximas de todos los materiales que usará en los rellenos. El Interventor puede en cualquier momento exigir ensayos adicionales antes de aprobar el uso de un material para construcción de rellenos.

Cuando el tipo y las condiciones del material lo exijan, se debe añadir agua hasta lograr la humedad óptima para la compactación.

Las fuentes de materiales aprobadas por el Interventor no implican necesariamente la aceptación posterior de los agregados que el CONTRATISTA suministre o elabore de tales fuentes ni lo exime de su responsabilidad de cumplir con todos los requisitos de esta especificación.

El CONTRATISTA deberá proteger contra la lluvia los materiales a emplear en los rellenos, mediante el cubrimiento de esta con material plástico (polietileno), con el fin de evitar la saturación de los materiales, lo cual ocasionará su uso inadecuado. Igualmente, se deberá tomar las previsiones de drenajes necesarios mediante cunetas perimetrales u obras que el CONTRATISTA considere o las ordenadas por el Interventor. Si el CONTRATISTA no cumple con estos requisitos, la INTERVENTORIA podrá exigir los cambios que considere necesarios sin costo alguno para este.

Para los trabajos de subdrenes o trincheras con geotextil y material drenante la INTERVENTORIA exigirá al CONTRATISTA que los trabajos se efectúen con una adecuada programación entre las actividades de apertura de la excavación y de construcción del subdrén, de manera que aquella quede expuesta el menor tiempo posible para evitar que el material in-situ alrededor de la excavación pierda sus condiciones iniciales y a la vez se disminuyan los riesgos contraídos con terceros durante la ejecución de la obra.

Será responsabilidad del CONTRATISTA la colocación de elementos de señalización preventiva en la zona de los trabajos, la cual deberá ser visible durante las veinticuatro (24) horas del día.

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

2.3.2.5.1 Condiciones normales de instalación del geotextil

El geotextil se deberá colocar cubriendo totalmente la parte inferior y las paredes laterales de la excavación, evitando las arrugas del geotextil, acomodándolo para asegurar un buen contacto con la excavación y dejando por encima la cantidad de geotextil suficiente para que, una vez se acomode el material drenante, se cubra en su totalidad con un traslapo de 0.30 m como mínimo. En caso de que el ancho de la excavación sea menor a 0.30 m el traslapo mínimo deberá ser igual al ancho de la excavación. Los tramos sucesivos del geotextil se traslaparán 0.45 m como mínimo y se deberá traslapar o coser el geotextil aguas arriba sobre el geotextil aguas abajo. No se permitirá que el geotextil quede expuesto, sin cubrir, por un lapso mayor a tres (3) días.

2.3.2.5.2 Colocación del material drenante

El material drenante, se colocará dentro de la zanja en capas con el espesor autorizado por el Interventor y empleando un método que no dé lugar a daños en el geotextil o en las paredes de la excavación.

Para las condiciones normales de instalación, la altura máxima de caída del material no deberá exceder un (1) metro.

El relleno se llevará a cabo hasta la altura indicada en los planos o la autorizada por el Interventor.

2.3.2.5.3 Cobertura del subdrén

Completado el relleno del filtro con material drenante, éste se cubrirá totalmente con el geotextil haciendo los traslapos o las costuras según los Apartes de esta especificación. El geotextil se cubrirá inmediatamente con un material que cumpla las características de subbase granular, colocado y compactado en capas sucesivas, hasta la altura requerida en los planos o la ordenada por el Interventor. La compactación del material de cobertura deberá cumplir el 95% del proctor modificado.

2.3.2.5.4 Rellenos para estructuras

Son aquellos que se colocan y compactan alrededor de las estructuras de concreto y donde lo exija la INTERVENTORIA, de los tipos indicados en los planos u ordenados por el Interventor.

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

Toda obra de concreto debe ser aprobada por el Interventor antes de iniciar los trabajos de relleno y ésta podrá exigir la remoción del material de relleno colocado, cuando no se haya cumplido este requisito. Este trabajo es por cuenta del CONTRATISTA. La colocación del relleno debe hacerse con el cuidado necesario para evitar presiones excesivas descompensadas y daños subsiguientes en las estructuras. No se pueden iniciar labores de relleno hasta 8 días después de vaciado el concreto que ha de quedar cubierto.

2.3.2.5.5 Rellenos fuera de las líneas de pago

Todas las sobre-excavaciones que se hagan y las partes derrumbadas que se presenten se deben rellenar con el mismo tipo de relleno especificado en los planos o el ordenado por el Interventor.

El Interventor ordenará excavaciones y rellenos adicionales en las zanjas cuyo suelo presente soporte deficiente para las estructuras y tuberías. Los rellenos de zonas derrumbadas o sobre-excavaciones por razones imputables al CONTRATISTA son por cuenta del mismo.

2.3.2.6 MATERIALES

En este artículo se establecen las características y zonas de utilización de los diferentes tipos de materiales cuyo uso se propone para la obra. Las características físicas y granulométricas se incluyen en el Cuadro N° 01.

Se presenta la definición de los diferentes materiales para rellenos. La INTERVENTORIA podrá definir en obra el tipo de relleno a usar o autorizará las mezclas de materiales de la región a utilizar, según los usos específicos, en caso de que independientemente ningún material cumpla con la especificación solicitada.

2.3.2.6.1 Relleno de Materiales granulares para mezclar

Es el constituido por materiales granulares o pétreos de características uniformes, compactado con equipo vibratorio.

Se utilizan como materiales en limpio (grava, arena) o para mezclar, aptos para construir las diferentes capas de filtros y sub-drenajes, además del acabado en material granular para los patios de la subestación. Se definen varios juegos de granulometrías y propiedades mínimas que corresponden a diferentes usos así:

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

� Sub-tipo 1A - Gravas, utilizadas como parte gruesa de filtros y para piso de grava.

� Sub-tipo 1B - Gravillas, utilizadas principalmente como parte de filtros.

� Sub-tipo 1C - Arena lavada.

� Sub-tipo 1D - Arena de peña.

En el cuadro N° 01 se incluyen las propiedades de control de los materiales 1A, 1B y 1C. Para el material 1D se requiere la aprobación de la INTERVENTORIA.

2.3.2.6.2 Relleno de Material de excavación seleccionado

Es el constituido por los mejores materiales que se obtengan de las excavaciones, seleccionados de acuerdo con la aprobación del Interventor, con exclusión de materia orgánica y selección de tamaño máximo de acuerdo con su uso. Se definen 2 sub-tipos de materiales que difieren por su tamaño máximo:

� Sub-tipo 2A - Tamaño máximo de 7.5 cm. (3"), utilizado para terraplenes.

� Sub-tipo 2B - Tamaño máximo de 5 cm. (2"), utilizado para rellenos que no hacen parte de estructura de pavimento, ni de obras de importancia, como son los rellenos para zanjas, ducterías, alrededor de estructuras, cajas y pozos.

2.4 CONCRETOS Y MORTEROS

2.4.1 CONCRETOS

2.4.1.1 DESCRIPCIÓN

Este trabajo consiste en la construcción de las obras en concreto simple, ciclópeo o reforzado que forman parte de estructuras de: fundaciones de pórticos, fundaciones de equipos, estructuras de drenaje y demás estructuras requeridas para las obras objeto de este contrato. Comprende el suministro de materiales, preparación y diseño de mezclas; suministro, colocación y remoción de formaletas; transporte, colocación fraguado, acabado, curado, reparaciones, herramientas, ensayos de resistencia de las mezclas usadas y en general todas

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

las operaciones para ejecutar las obras de acuerdo con los planos, las especificaciones y las instrucciones del Interventor.

Todos los trabajos relacionados con concreto se deben regir primordialmente por las estipulaciones aplicables de las Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente NSR-10.

2.4.1.2 MATERIALES

El concreto está formado por una mezcla de cemento Portland, agregado y agua limpia. Debe ser manejable y de fácil colocación en su estado plástico, además de poseer buena uniformidad, resistencia, impermeabilidad y baja variación volumétrica en su estado sólido.

Salvo cuando suministre concreto de una central de mezclas aprobada, el CONTRATISTA debe suministrar todos los materiales requeridos para la elaboración del concreto y notificar al Interventor con 8 días de anticipación, su intención de emplear materiales diferentes a los aprobados.

Las fábricas de cemento, las fuentes de materiales y las características de los mismos requieren aprobación del Interventor para poder ser empleados en la producción de concreto.

Todo material deteriorado, dañado o contaminado, no se puede emplear en la elaboración de concreto y el CONTRATISTA debe reemplazarlo.

2.4.1.2.1 Cemento

El cemento debe ser Portland Tipo I y debe cumplir con las Normas NTC 30, 31, 121 y 321 en su última versión. El CONTRATISTA debe cumplir con los siguientes requerimientos:

El cemento que el CONTRATISTA adquiere para las obras debe ser del mismo tipo y marca del que haya utilizado para el diseño de las mezclas. El CONTRATISTA debe comunicar por lo menos con 8 días de anterioridad al Interventor cualquier cambio de las características o de la procedencia del cemento que desee adquirir y éste determinará las modificaciones o los rediseños de las mezclas que considere necesarios.

Si el CONTRATISTA almacena cemento, debe protegerlo contra la humedad y llevar un registro detallado del período de almacenamiento de cada lote. Se prohibe usar en las obras cemento que haya estado almacenado durante más de dos meses.

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

El cemento del mismo tipo, pero proveniente de diferentes fábricas no se debe mezclar o usar en una misma estructura. Cualquier cambio de lo aquí especificado debe ser aprobado por el Interventor.

Será obligación del CONTRATISTA presentar, junto con los diseños de mezclas, copias certificadas de los resultados de los ensayos físicos y químicos del cemento que empleará en la elaboración de los concretos en todo el transcurso de la obra (Normas NTC 121 y 321). El suministro por parte del CONTRATISTA de los resultados de dichos ensayos y su conformidad con los requisitos especificados, no impedirá al Interventor rechazar el cemento, si se descubre que este material no cumple con los requisitos exigidos cuando sea sometido a los ensayos respectivos. Cuando una muestra de cemento sea rechazada por el Interventor, todo el lote de cemento del cual se haya tomado la muestra será rechazado y el CONTRATISTA debe retirar totalmente, por su cuenta, este cemento del sitio de la obra y reemplazarlo con otro de calidad satisfactoria. La máxima temperatura del cemento al momento de entrar a las mezcladoras no deberá exceder de 60 grados centígrados.

Al transportar el cemento a la obra, los sacos deben estar protegidos con cubiertas impermeables y debe almacenarse en depósitos protegidos contra la intemperie; estos depósitos son suministrados por el CONTRATISTA y deben estar construidos de forma que el material no quede en contacto con el suelo y permanezca protegido contra cualquier daño ocasionado por la absorción de humedad. Los sacos de cemento deben ser colocados de costado, en pilas cuya altura no sea mayor de cinco sacos y deben voltearse cada 14 días. El almacenamiento de los sacos debe permitir libre acceso para las labores de inspección e identificación de cada lote. Los diferentes tipos de cemento que se requieran para la obra deben almacenarse en secciones separadas en los depósitos; cada tipo de cemento debe identificarse claramente por medio de sacos de colores diferentes o de otros distintivos aprobados por el Interventor.

El cemento debe usarse lo antes posible después de su suministro a la obra, y debe tomarse de su lugar de almacenamiento aproximadamente en el mismo orden cronológico en que se haya fabricado para evitar que queden sacos almacenados por un período demasiado largo. El cemento que el Interventor considere que se ha deteriorado debido a la absorción de humedad o a cualquier otra causa, será sometido a ensayo por el Interventor, si se encuentra en mal estado será rechazado y debe ser retirado de la obra por cuenta del CONTRATISTA.

El CONTRATISTA debe llevar un registro exacto de los despachos de cemento, de los resultados en las pruebas y de las estructuras y operaciones en los cuales se haya utilizado dicho cemento. Copias de estos registros deben suministrarse al Interventor en la forma que él lo requiera.

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

2.4.1.2.2 Aditivos

El CONTRATISTA puede utilizar aditivos para el concreto según sea indicado en los planos y/o autorizado por el Interventor con el objeto de mejorar las condiciones o propiedades de la mezcla.

Los aditivos e impermeabilizantes no deben disminuir las propiedades básicas, ni la resistencia especificada del concreto en el cual se empleen, ni deteriorar los elementos embebidos.

Los aditivos que se usen para acelerar el fraguado, retardarlo o dar condiciones de impermeabilidad al concreto ya sea para conveniencia de la obra o del CONTRATISTA, deben ser previamente autorizados por el Interventor. Para el efecto el CONTRATISTA debe presentarle, con suficiente antelación a su uso, muestras de los aditivos propuestos así como las especificaciones del fabricante. En elementos de concreto reforzado no será permitido el uso de aditivos que contengan cloruro de calcio u otras sustancias corrosivas.

El CONTRATISTA debe suministrar certificados sobre ensayos, en los que se indiquen los resultados del uso de los aditivos y su efecto en la resistencia el concreto con edades hasta de un año, y con gamas de temperatura iniciales entre 10 y 32 grados centígrados. La aceptación previa de los aditivos no exime al CONTRATISTA de la responsabilidad que tiene de suministrar concretos con las calidades especificadas.

En general los aditivos deben cumplir las disposiciones de las Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente NSR-98 (Ley 400 de 1997, Decreto 33 de 1998) y las Normas NTC de acuerdo con la siguiente disposición:

a) Los aditivos incorporadores de aire deben cumplir con la Norma NTC 3502 (ASTM C260).

b) Los aditivos reductores de agua, los aditivos retardadores y acelerantes, deben cumplir con la Norma NTC 1299 (ASTM C494) o NTC 4023 (ASTM C1017).

c) Las cenizas volantes u otras puzolanas, utilizadas como aditivos, deben cumplir la Norma NTC 3493 (ASTM C618).

d) La escoria molida y granulada, de alto horno, utilizada como aditivo debe cumplir la Norma NTC 4018 (ASTM C989).

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

e) Otros aditivos que puedan utilizarse deben cumplir con las normas ASTM C845 (aditivos con cementos expansivos) y ASTM C1240 (humo de sílice).

En elementos de concreto no será permitida la utilización de aditivos que contengan cloruro de calcio u otras sustancias corrosivas.

2.4.1.3 DISEÑO DE LAS MEZCLAS DE CONCRETO

La responsabilidad del diseño de las mezclas de concreto que se usen en la obra depende por completo del CONTRATISTA. El diseño se debe hacer para cada clase de concreto solicitado en estas especificaciones y con los materiales que haya aceptado el Interventor con base en ensayos previos de laboratorio. Sin embargo, todos los diseños de mezclas, sus modificaciones y revisiones deben ser sometidos a la aprobación del Interventor.

Por cada diseño de mezcla que se someta a aprobación o cuando el Interventor lo requiera, el CONTRATISTA debe suministrar por su cuenta, muestras de las mezclas diseñadas que representen con la mayor aproximación posible la calidad del concreto a utilizarse en la obra, además de los resultados de los ensayos correspondientes a cada muestra.

La aprobación previa que dé el Interventor al diseño, los materiales y las resistencias determinadas en el laboratorio, no implica necesariamente la aceptación posterior de las obras de concreto que el CONTRATISTA construya con base en ellos ni lo exime de su responsabilidad de cumplir con todos los requisitos de las especificaciones y los planos. La aceptación de las obras depende de su correcta ejecución y de la obtención de la resistencia mínima a la compresión especificada para la respectiva clase de concreto; esta resistencia debe ser determinada con base en las mezclas realmente incorporadas en tales obras.

El diseño de mezclas comprende la determinación de la cantidad en kilogramos de cada uno de los materiales componentes de la mezcla, necesarios para producir un metro cúbico de concreto de la clase especificada.

2.4.1.4 ENSAYOS DURANTE LA CONSTRUCCIÓN

Durante las operaciones de vaciado, el CONTRATISTA debe suministrar de cada clase de concreto colocado, muestras de la mezcla y como mínimo un juego de tres (3) cilindros de concreto por cada treinta (30) metros cúbicos de concreto, más los juegos adicionales que determine el Interventor y no menos de un juego de tres (3) cilindros por día. Para las columnas del cuarto de control se deberá tomar como mínimo un juego de muestras Para el ensayo de resistencia, las muestras se deben tomar de acuerdo con la norma NTC 454 (ASTM

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

C172). Los cilindros para el ensayo de resistencia deben fabricarse y curarse de acuerdo con la norma NTC 550 (ASTM C31) y ensayarse según la norma NTC 673 (ASTM C39).

El CONTRATISTA bajo la supervisión del Interventor deberá preparar, curar y ensayar las muestras a la compresión a los 28 días de tomadas, de acuerdo con las normas indicadas anteriormente. Los juegos de tres (3) cilindros adicionales que se hayan tomado de una misma mezcla, pueden ser ensayados a la compresión a los 7 y 14 días respectivamente, para estimar la resistencia probable a los 28 días. Los costos de los ensayos estarán a cargo del constructor e incluidos dentro del ítem de pago.

El resultado de los ensayos es la resistencia promedio a la compresión correspondiente a cada juego de tres (3) cilindros ensayados a los 28 días, a menos que un cilindro haya sido ensayado defectuosamente, en cuyo caso el resultado es el promedio que se obtenga de los dos restantes.

El CONTRATISTA debe informar al Interventor sobre el lugar, fecha y hora de los ensayos a la comprensión. Se deben efectuar en presencia de un representante autorizado por el CONTRATISTA siempre que éste concurra a los ensayos a la hora fijada.

El Interventor puede exigir la ejecución de ensayos de núcleos de concreto endurecido, cuando los resultados de los ensayos de comprensión indiquen que la resistencia o calidad del concreto no cumplen con las especificaciones. Los ensayos de núcleos deben estar de acuerdo con la norma NTC 3658 (ASTM C42) y son a costa del CONTRATISTA. Los ensayos de las muestras deberán cumplir con las Normas que deben cumplir estas especificaciones.

2.4.1.5 PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN

El CONTRATISTA solamente puede elaborar y colocar concreto cuando el Interventor lo haya autorizado, previa aprobación del diseño de mezclas, equipo, excavaciones, obra falsa y formaletas, acero de refuerzo y elementos embebidos correctamente instalados, así como de los procedimientos de colocación de concreto propuestos.

Ninguna de las aprobaciones previas exime al CONTRATISTA de su responsabilidad por cualquier daño o falla que se presente durante la construcción, ni de su obligación de terminar las obras de acuerdo con los planos y estas especificaciones.

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

2.4.1.5.1 Planta y equipo del CONTRATISTA

El equipo para la ejecución de las obras de concreto comprende: mezcladora, balanza para el pesaje de los agregados, dispositivos o vehículos para el transporte y colocación de agregados y mezcla, vibradores y demás elementos necesarios. Todos los equipos deben estar en perfectas condiciones de servicio. Cualquier elemento que funcione deficientemente, en perjuicio de la uniformidad y calidad de la obra, debe ser reparado o reemplazado por el CONTRATISTA. Para la construcción de estructuras que requieren un vaciado ininterrumpido, el CONTRATISTA debe proveer capacidad adicional o de reserva en mezcladoras, vibradores u otros elementos, con el fin de garantizar la continuidad de la operación, evitando juntas frías en la estructura de concreto.

La capacidad mínima de las mezcladoras debe ser de seis pies cúbicos por cochada (mezcladora de un saco). El uso de equipo de menor capacidad o mezclado manual solamente puede ser autorizado para volúmenes pequeños y elementos de concreto sometidos a bajos esfuerzos (tipo solados de limpieza), previa autorización del Interventor. Las mezcladoras deben producir una mezcla uniforme; deben tener un depósito para agua y dispositivos que permitan medir con precisión y controlar automáticamente tanto la aplicación de agua como el tiempo de mezclado.

Para el vibrado del hormigón de cimientos, vigas y losas gruesas solo son apropiadas los vibradores de inmersión; en cambio para losas delgadas (placas, pisos, pavimentos) convienen los vibradores de superficie.

Con los vibradores de inmersión pueden colocarse capas hasta de 70 cm de altura, mientras con los de superficie, el espesor de la capa compactada no debe ser mayor de 20 cm.

Debe cuidarse que en los ángulos y a lo largo de los encofrados el vibrado sea suficiente.

Los dispositivos para el transporte y colocación de la mezcla no deben causar segregación de los agregados, ni producir esfuerzos excesivos, desplazamiento, trepidación o impactos en la obra falsa o formaletas.

La duración de mezclado deberá ser la necesaria para conseguir una mezcla íntima y homogénea de los distintos componentes; la mezcladora deberá descargarse completamente antes de volverla a usar.

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

2.4.1.5.2 Excavaciones

Antes de iniciar la colocación de concreto, las excavaciones para las obras deben estar correctamente terminadas y aceptadas, de acuerdo con lo indicado en la especificación correspondiente.

Cualquier daño o deterioro ocurrido después de la aceptación debe ser subsanado por el CONTRATISTA cubriendo su costo y con procedimientos aceptados por el Interventor. Todas las superficies de la excavación que han de ser cubiertas de concreto deben estar libres de agua estancada, barro, tierra o roca suelta, escombros o cualquier materia extraña; deben humedecerse inmediatamente antes de iniciar la colocación de concreto. Si de acuerdo con los planos se debe usar concreto pobre o solado, éste se verterá y se dejará endurecer antes de fundir sobre él otro tipo de concreto.

2.4.1.5.3 Obra falsa o formaleta

El CONTRATISTA debe diseñar, suministrar e instalar todas las formaletas necesarias para confinar y dar forma al concreto de acuerdo con las líneas mostradas en los planos u ordenadas por el Interventor. El concreto que exceda los límites establecidos debe ser corregido o demolido y reemplazado por el CONTRATISTA, asumiendo éste su costo.

Los enconfrados y la obra falsa deben ser diseñados para soportar todas las cargas a las que vayan a estar sujetos, incluyendo las cargas producidas por la colocación y vibración del concreto. Además deben ser suficientemente herméticos para impedir pérdidas de lechada. Dichos encofrados y andamios deben permanecer rígidos en sus posiciones desde el momento en que comience el vaciado del concreto hasta cuando éste haya endurecido lo suficiente para sostenerse por sí mismo.

Los encofrados se deben construir en tal forma que las superficies del concreto terminado sean de textura uniforme y de acuerdo con la clase de acabado que se especifique.

A menos que se especifique algo diferente, se colocarán biseles en las esquinas de los encofrados con el fin de obtener bordes biselados en las superficies expuestas permanentemente.

En el momento de la colocación de la mezcla, las superficies de las formaletas deben estar libres de morteros, lechada o cualquier otra sustancia extraña contaminante del concreto, o propensa a menoscabar la calidad de los acabados especificados para las superficies. Previa a la colocación del concreto, las superficies de las formaletas deben cubrirse con un aceite

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

comercial, o aditivo que evite la adherencia del concreto sin manchar la superficie vista. Debe tenerse especial cuidado en no permitir que el aceite o aditivo entre en contacto con el concreto que vaya a recibir una nueva colada, o con el acero de refuerzo o con los elementos embebidos.

A menos que se indique diferente, una formaleta sólo podrá usarse de nuevo, luego de haber sido sometida a limpieza y reparación adecuada, previa autorización del Interventor.

Después de la colocación del concreto, los períodos mínimos admisibles para la remoción de formaletas y obra falsa serán determinados por el Interventor de acuerdo con las características del concreto, de la obra y del clima. Ninguna de las autorizaciones respectivas del Interventor eximen al CONTRATISTA de su responsabilidad por la calidad y estabilidad de la obra o por cualquier defecto o daño que pueda ocurrirle, especialmente aquellos que se puedan atribuir a esfuerzos excesivos en la estructura causados por procedimientos inadecuados en la remoción de formaletas u obra falsa.

2.4.1.5.4 Anclajes y elementos embebidos en el concreto

El CONTRATISTA debe instalar correctamente las piezas embebidas, sellos, anclajes metálicos, camisas, pasamuros y tuberías o accesorios que atraviesan las estructuras, antes de fundir el concreto. Debe tener especial cuidado y tomar todas las precauciones del caso, para que dichos elementos queden correctamente fijados en el concreto en la localización indicada en los planos, con las pendientes verticales y horizontales mostradas en los planos y para que no se formen vacíos, grietas u hormigueros en los sitios en donde se instalen. Principalmente debe proveer inspección especial en la zona donde van los pernos de anclaje.

Los pernos de anclaje de elementos metálicos o equipos, deben localizarse con ayuda de una comisión de topografía que garantice su ubicación exacta de acuerdo con la posición indicada en los planos, las recomendaciones de los fabricantes, y mediante la utilización de plantillas, cuyo diseño, material y fabricación debe ser presentado por el CONTRATISTA para aprobación del Interventor. Los pernos de anclaje deben ser entregados al final de la obra perfectamente alineados horizontal y verticalmente, así mismo limpios de cualquier material en la parte que sobresale.

En caso de que los elementos o equipos no se puedan montar satisfactoriamente por mala posición de los anclajes, el CONTRATISTA debe corregirlos a su costo, hasta dejarlos en el sitio indicado. Si accidentalmente se doblara un perno de anclaje, el CONTRATISTA deberá hacer a su costo las reparaciones que se requieran e incluso si el Interventor lo solicita, la demolición y reconstrucción completa del pedestal en que se ubica.

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

Los vanos, ranuras y orificios de paso deben encofrarse y construirse con las dimensiones exactas prescritas y localizarse con absoluta precisión. Los vacíos en camisas o manguitos, ranuras de anclajes y otros aditamentos deben llenarse con un material de fácil extracción que impida la entrada del concreto en estos vacíos.

Ningún elemento embebido en el concreto debe tener componentes que ataquen o afecten su calidad y resistencia ni las del acero de refuerzo.

La disposición de los elementos embebidos en concreto no debe deteriorar la continuidad de la estructura monolítica.

2.4.1.6 ACABADOS

A menos que se indique algo diferente, las superficies acabadas deben ser lisas, sólidas, suaves y estar libres de escamas, depresiones, huecos, manchas y cualesquiera otros defectos o irregularidades, y deben así mismo cumplir con todos los requisitos establecidos para el acabado correspondiente especificado en este artículo o indicado en los Planos.

Los acabados de las superficies de concreto deben ser ejecutados por personal especializado en este trabajo, y en presencia del Interventor.

Las irregularidades superficiales se denominan bruscas y suaves. Las irregularidades bruscas incluyen las salientes causadas por desplazamiento, mala colocación o cualquier defecto de las formaletas; estas irregularidades se determinarán por medición directa.

Las irregularidades suaves se miden con una regla patrón de tres metros de largo, o su equivalente para superficies curvas, suministrada por el Interventor. Estas irregularidades se miden en términos de la desviación de la superficie del concreto respecto del borde de la regla patrón, cuando ésta se mantiene firmemente en contacto con dicha superficie.

A menos que los Planos o el Interventor indiquen algo diferente, todas las superficies expuestas a la lluvia o al agua, y que en los Planos se muestran como horizontales, deben tener pendientes de aproximadamente un centímetro por cada metro. Las superficies extensas deben tener pendientes en más de una dirección, con el fin de facilitar la escorrentía, según lo determine el Interventor.

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

2.4.1.7 REPARACIONES

Las reparaciones en el concreto deben hacerse con personal experto en este trabajo y bajo vigilancia del Interventor. El CONTRATISTA debe corregir todas las imperfecciones que se presenten en el concreto, antes de 24 horas a partir del momento de retiro de las formaletas. En donde el concreto haya sufrido daños, tenga hormigueros, fracturas o cualquier otro defecto, y donde sea necesario hacer rellenos debido a depresiones o vacíos apreciables, las superficies de concreto deben picarse hasta retirar totalmente el concreto imperfecto o hasta donde lo determine el Interventor y rellenarse con concreto o con mortero de consistencia seca hasta las líneas requeridas. Las reparaciones son a costa del CONTRATISTA.

Si a criterio del Interventor se presenta exceso de hormigueros, cavidades y otros defectos, la obra puede ser rechazada.

2.4.1.7.1 Materiales

El concreto defectuoso se debe retirar y reemplazar con concreto, mortero o resinas epóxicas, de acuerdo con lo determinado por el Interventor.

La utilización de cada material se especifica a continuación:

a) Concreto: se utiliza para llenar los huecos que aparezcan en las secciones del concreto que posean un área mayor de 5 dm² y profundidad superior a 10 cm.

b) Mortero: se utiliza para cubrir cavidades con dimensiones inferiores a las fijadas para lleno de concreto y en depresiones poco profundas que no alcancen la cara exterior del refuerzo.

c) Resinas Epódicas: se utilizan cuando se requiera colocar capas delgadas en superficies para las cuales se haya especificado el acabado U-3, además en aquellas estructuras impermeables en donde se encuentren orificios como consecuencia de la extracción de varillas de amarre para las formaletas.

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

2.4.1.8 RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DEL CONCRETO

Antes de iniciar la colocación del concreto y durante la ejecución de los trabajos, el Interventor ordenará la elaboración de muestras de concreto (Norma NTC 550) para la realización de ensayos de resistencia a la compresión (Norma NTC 673) y ensayos de asentamiento (Norma NTC 396).

Las muestras para ensayos de resistencia se tomarán al azar, en cilindros de 15 cm de diámetro y 30 cm de altura. Cada muestra estará compuesta por seis (6) cilindros, de los cuales serán ensayados dos (2) a los 7 días y dos (2) a los 28 días; los dos (2) restantes quedan para comprobación de la resistencia. Se tomará una muestra por cada 10 metros cúbicos (m3) de concreto, pero no menos de una por cada día de vaciado. Los cilindros de ensayo se curarán en la obra y en las mismas condiciones que el concreto colocado.

Por cada muestra que se tome para los ensayos de resistencia o cuando la consistencia de la mezcla varíe visiblemente, se hará el ensayo de asentamiento y se determinará bajo la Norma NTC 396.

Correrá por cuenta del CONTRATISTA la toma de las muestras, la preparación y el curado de los cilindros y todos los ensayos de laboratorio necesarios, tanto para el diseño de las mezclas como para la verificación de la resistencia y el asentamiento durante los trabajos.

El procedimiento para la evaluación y aceptación del concreto, estará basado en los requisitos que se describen en el numeral C.5.6 de las normas NSR-98. Para la aplicación de este artículo tanto el CONTRATISTA como el Interventor llevarán un diario detallado de la localización y cantidad de concreto colocado cada día, reseñando el número que identifica los cilindros de prueba representativos de los concretos fundidos.

Antes de decidir sobre la aceptación o el rechazo del concreto deficiente, el Interventor podrá ordenar que se tomen muestras de la estructura (ensayos sobre núcleos extraídos de la zona en duda, de acuerdo con la norma NTC 3658 - ASTM C42) o que se hagan pruebas de carga (capítulo C.19 - NSR-98), conforme a lo previsto en el numeral C.5.6.4. de las normas NSR-98. Estos ensayos serán por cuenta del CONTRATISTA.

Cuando el concreto colocado en cualquiera de las estructuras de la obra no cumpla con los requisitos de resistencia especificados, el Interventor podrá ordenar al CONTRATISTA la demolición y posterior reconstrucción de la obra defectuosa, lo que se hará por cuenta del CONTRATISTA y a satisfacción del Interventor.

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

2.4.1.9 CONCRETO SECUNDARIO

Las fundaciones para equipos y pórticos deben ser terminadas con un concreto secundario, colocado después del montaje y nivelación de los rieles y estructuras metálicas, con un espesor indicado en los planos o por el Interventor.

Este tipo de concreto cumplirá con los requisitos estipulados en estas especificaciones, con una resistencia f'c=21 MPa y requerirá el tipo de acabados F-2 y U-3 descrito en estas especificaciones.

Con el fin de garantizar una fluidez adecuada para la penetración correcta bajo los elementos metálicos y evitar que queden vacíos bajo las platinas de soporte de las estructuras, este concreto debe ser diseñado considerando la utilización de un aditivo superplastificante reductor de agua y baja relación agua cemento. Su vibrado se debe hacer cuidadosamente con el fin de llenar todos los espacios previstos.

Antes de vaciar los concretos secundarios, se debe escarificar la superficie y se aplicará a la superficie del concreto primario un adherente epóxico, aprobado por el Interventor, que garantice la plena adherencia del concreto endurecido con el concreto fresco.

2.4.1.10 TAPAS DE CONCRETO PARA CARCAMOS Y CAJAS

Las tapas para cárcamos y cajas se construirán con materiales que cumplan con las estipulaciones indicadas en este capítulo en lo relativo a agregados, cemento, aditivos, sistemas de construcción y curado. En la utilización del agregado grueso debe limitarse el tamaño a un máximo de 12,7 mm. Las asas y herrajes se ajustarán en todo a lo estipulado para acero de refuerzo y elementos metálicos en estas especificaciones.

El acabado de las tapas será F-3 en su cara superior y U-1 en su cara inferior. No se aceptarán tapas con aristas desbordadas o superficies irregulares que no permitan su asiento firme y uniforme en los muros del cárcamo o caja; la formaleta debe ser aprobada por el Interventor antes de iniciar los vaciados

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

2.5 ACERO DE REFUERZO

2.5.1 DESCRIPCIÓN

Esta especificación se refiere a los requisitos para el suministro, equipo, mano de obra, almacenamiento, y demás elementos requeridos para la ejecución de las operaciones de corte figurado y colocación del acero de refuerzo en obras de concreto. Estas obras pueden ser requeridas de manera permanente, así como elementos prefabricados o de naturaleza similar.

2.5.1.1 CALIDAD DEL TRABAJO Y DE LOS MATERIALES

La fabricación de los diversos elementos, deberá ser llevada a cabo por operarios experimentados y en forma cuidadosa, con las dimensiones y los acabados requeridos y de manera que los diversos elementos puedan acoplarse entre sí o a otros miembros, según sea el caso, en forma fácil y satisfactoria para la INTERVENTORIA . Donde se requieran soldaduras, los procesos deberán ser aprobados, y los operarios deberán ser calificados.

El galvanizado de los elementos deberá ser ejecutado por el CONTRATISTA o en talleres especializados con personal experto aprobado por la INTERVENTORIA y de acuerdo con las normas aplicables de la ASTM, utilizando el proceso de galvanizado en caliente.

Para la aplicación de pintura el CONTRATISTA deberá ejecutar la limpieza de los elementos utilizando todos los materiales y equipos adecuados para obtener el grado de limpieza requerido. La pintura deberá aplicarse siguiendo las recomendaciones del fabricante hasta obtener el espesor requerido y la superficie enlucida a satisfacción de la INTERVENTORIA .

Correrá por cuenta del CONTRATISTA, el reemplazo de los materiales que se consideren defectuosos y el costo de corregir cualquier error por el cual sea responsable.

2.5.1.2 GALVANIZACIÓN

Todas las estructuras o elementos deben ser galvanizados siempre que se requiera, según el proceso de inmersión en caliente, de la norma ASTM-A-385 y ASTM A-384. Este proceso debe producir una capa protectora de Zinc que debe quedar tenazmente adherida al material de base en toda la superficie.

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

Después de terminados todos los trabajos de fabricación, con excepción del roscado de las tuercas, todas las piezas de acero por galvanizar deben limpiarse de óxido, escamas, polvo, grasa, aceite y cualquier sustancia extraña, antes de ser galvanizadas en caliente.

Los trabajos de preparación para galvanización y el proceso de galvanización en sí, no deben afectar en forma adversa las propiedades mecánicas del acero. Se debe evitar que se presenten pandeos o torceduras en aquellos miembros que por su longitud, no puedan ser sumergidos totalmente en el baño de Zinc.

El galvanizado de platinas y perfiles debe realizarse de acuerdo con la especificación ASTM A-123. El galvanizado de pernos, tuercas y arandelas debe cumplir con la especificación ASTM A-153.

Durante las visitas de inspección a la fabricación, con la presencia de la INTERVENTORIA , además de la inspección visual respectiva, se deben efectuar medidas del espesor del recubrimiento y pruebas del agarre del galvanizado, en concordancia con la especificación respectiva.

Para evitar pérdidas en la ductilidad y en la resistencia del acero, que puedan producirse a causa del proceso de galvanización, deben seguirse las recomendaciones consignadas en la norma ASTM A-143.

Las roscas de las tuercas deben ser terminadas después del proceso de galvanización de tal manera que puedan girar libremente sobre la superficie galvanizada de los pernos.

El galvanizado debe protegerse con el fin de que no sufra daño durante las operaciones de transporte y montaje de las estructuras. El galvanizado debe quedar liso, limpio, uniforme, continuo y libre de defectos.

Los defectos tales como variaciones excesivas en el espesor de la capa de zinc, aspereza excesiva, falta de adherencia del zinc al acero y otros defectos que en opinión del Interventor indiquen que el galvanizado no ha sido aplicado en forma satisfactoria, constituyen causa suficiente para que las piezas afectadas sean rechazadas. Los daños al galvanizado que resulten en pérdida de la capa de zinc hasta el punto de dejar expuesto el acero y que se causen durante las operaciones de fabricación, transporte, manejo o montaje son causa suficiente para que las piezas afectadas sean tratadas o rechazadas, según criterio del interventor. El Interventor puede exigir al CONTRATISTA pruebas adicionales al galvanizado conforme a las normas ASTM para la aprobación de esta labor.

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

2.5.1.3 MÉTODOS DE MONTAJE

El CONTRATISTA debe llevar a cabo su trabajo por los métodos más económicos y seguros que le permitan cumplir con las Especificaciones y los Planos. Tales métodos están sujetos a la aprobación de la INTERVENTORIA . Cada vez que sea posible, debe montarse en el suelo conjuntos de piezas, si de esta manera se facilita su erección.

El CONTRATISTA debe hacer todas las conexiones en el sitio como se detallan y especifican en los planos de fabricación y montaje y se indica en las presentes especificaciones.

No se pueden efectuar modificaciones o cambios no autorizados a las piezas y estructuras objeto del montaje.

El CONTRATISTA debe colocar en forma exacta y fijar a los pernos de anclaje y a las bases de las columnas, en forma exacta con el dimensionamiento dado en los planos.

Debe suministrar por su cuenta todas las cuñas de acero y los demás materiales que se requieran para soportar adecuadamente las bases mientras se coloca el mortero antirretractivo, especificado para la actividad de terminado de las superficies de pedestales, en los planos de cimentación.

Al tiempo de colocar el mortero, el espacio que éste vaya a ocupar debajo del acero debe estar completamente limpio, y libre de humedad excesiva. El mortero de nivelación debe inyectarse a presión, hasta que todo el espacio disponible quede completamente lleno.

2.5.1.4 PERNOS DE ANCLAJE

Consisten principalmente en barras redondas y lisas roscadas, con arandelas, una o dos tuercas, de patas derechas o dobladas y algunas veces con platinas soldadas a estos para obtener un anclaje adicional, según detalles indicados en los planos.

Los pernos de anclaje pueden ser para estructuras, equipos o fijación de otros elementos, por lo cual quedan incluidos también en este Ítem, el suministro e instalación de pernos de expansión o cualquier otro tipo de anclaje requerido en el desarrollo del Proyecto.

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

2.6 OBRAS CIVILES VARIAS

2.6.1 CÁRCAMOS O CANALETAS PARA CABLES ELÉCTRICOS

2.6.1.1 DESCRIPCIÓN

Este trabajo se refiere a la construcción de cárcamos para instalación de cables de fuerza, control y soporte de celdas de acuerdo con los detalles mostrados en los planos y las instrucciones de la INTERVENTORIA.

Los cárcamos del patio exterior deben tener una base de concreto según lo especificado en los planos y se construirán en muros de concreto impermeabilizado con los detalles especificados en los planos y ordenados por la INTERVENTORIA. Las tapas de las canaletas serán en concreto prefabricado de la clase indicada y acero de refuerzo de calidad, forma y dimensiones señaladas.

2.6.1.2 MATERIALES

Los materiales a utilizar en la construcción de los cárcamos en concreto reforzado, deben cumplir con lo especificado en las normas correspondientes para concreto y acero de refuerzo.

2.6.1.3 PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN

Las canaletas para cables se deben construir en los sitios y de las dimensiones y características indicadas en los planos.

Las excavaciones y rellenos necesarios para la ejecución de las canaletas, se deben llevar a cabo de acuerdo con las especificaciones correspondientes.

La losa de fondo de los cárcamos debe fundirse sobre una base de espesor de 10 cm. de recebo compactado. Dicho relleno se debe ejecutar de acuerdo con la norma correspondiente.

Los desagües para las canaletas se deben hacer, pendientando el piso, de acuerdo con los detalles mostrados en los planos. Cada punto de drenaje debe estar provisto de una rejilla, un niple y un codo en PVC sanitario o de material que se indique en los planos, que comunicarán con la tubería de conducción al sistema de drenaje.

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

2.6.2 BANCOS DE DUCTOS PARA CABLES ELECTRICOS

2.6.2.1 DESCRIPCIÓN

En los sitios indicados en los planos y donde lo ordene la INTERVENTORIA se deben construir bancos de ductos para cables eléctricos, de acuerdo con los detalles mostrados en los planos.

2.6.2.2 MATERIALES

Los ductos serán en tubería metálica galvanizada según se indique en los planos, de la mejor calidad que se consiga en el mercado. Los materiales para concreto, rellenos y otros necesarios para la correcta construcción, son los especificados en los capítulos respectivos.

2.6.2.3 PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN

Los ductos y accesorios deben ser especiales para ductos eléctricos según se indica en los planos, dependiendo del sector en el cual se instalará (zonas en grava y/o zonas verdes y en cruce de vías).

En el extremo de los ductos y en el sitio de unión del banco de ductos con las cajas de tiro, cuando dicho banco sea normal a la caja, se deben colocar campanas terminales de caja.

En caso de que el banco de ductos no sea normal a la caja y sea imposible emplear las campanas mencionadas, se debe redondear el borde interno en los extremos de los ductos, a fin de evitar daño a los cables durante su instalación. Este trabajo debe ejecutarse a entera satisfacción de la INTERVENTORIA .

El CONTRATISTA debe instalar los ductos utilizando donde sea necesario, los accesorios especiales tales como uniones, codos, adaptadores, campanas y tapas, especiales para cada tipo de banco de ductos.

Todos los bancos de ductos deben llevar revestimiento de concreto simple según se indique en los planos o lo ordene la INTERVENTORIA .

El concreto y la ejecución de las excavaciones y rellenos, se deben hacer de acuerdo con lo estipulado en la especificación correspondiente. Cuando se crucen zonas de tráfico, el ducto

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

debe ser protegido por una capa de concreto tal como se muestra en el plano respectivo cuya superficie debe ser coloreada de rojo usando un colorante mineral adecuado.

2.6.3 ACABADOS DE PATIO

2.6.3.1 PISO EN GRAVA

2.6.3.1.1 Descripción

Esta sección describe los trabajos para la construcción de una base de material granular grueso en la superficie del patio de la subestación. El espesor del acabado será el mostrado en los planos, pero podrá ser modificado por el Interventor en la obra, si las condiciones de trabajo así lo exigen.

2.6.3.1.2 Material

Los materiales que se utilizarán para acabado del piso del patio de la subestación, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

El material granular deberá obtenerse de fuentes aluviales o por trituración y lavado de roca no meteorizada de una cantera escogida por el CONTRATISTA y aceptada por el Interventor. El CONTRATISTA deberá indicar en su propuesta las fuentes o canteras que utilizará para surtirse de agregados. No se permitirá la utilización de materiales que contengan sustancias orgánicas, arcillas o materiales en descomposición o cualquier otro producto objetable a criterio del Interventor.

La gradación del material para el acabado del patio de conexiones deberá estar dentro de los siguientes límites:

Granulometría para material de acabado de patios

MALLA US STANDARD % PORCENTAJE QUE PASA

Barzal Alto Vía Azotea, PBX 6614000, Línea Gratis: 9800 918615 Reclamos: 6715764/5/6

Fax: 6614020 – A.A. 2749 E-mail: [email protected] Villavicencio - Meta

mm Pulgadas

50,8 2 100

38,1 1 ½ 70 – 85

En los fosos colectores de aceite se utilizará material granular limpio y redondeado con una gradación única comprendida entre tamaños de 2 ½ y 3 pulg.

con el suelo.