1 Tema 1: Las Entidades de Crédito en España Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones...

23
1 Tema 1: Las Entidades de Crédito en España Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones bancarias Curso 2006-2007

Transcript of 1 Tema 1: Las Entidades de Crédito en España Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones...

Page 1: 1 Tema 1: Las Entidades de Crédito en España Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones bancarias Curso 2006-2007.

1

Tema 1: Las Entidades de Crédito en España

Matemática Financiera IIParte 1ª: Operaciones bancarias

Curso 2006-2007

Page 2: 1 Tema 1: Las Entidades de Crédito en España Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones bancarias Curso 2006-2007.

2

Índice

1. Introducción.

2. Los riesgos de la actividad bancaria.1. Normativa sobre riesgo.

3. Los cambios en la estructura de balance de las entidades de crédito en España.

4. El marco legal de las operaciones bancarias en España.

1. Normativa sobre contratación.

2. Normativa sobre transparencia.

3. Normativa fiscal.

Page 3: 1 Tema 1: Las Entidades de Crédito en España Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones bancarias Curso 2006-2007.

3

1. Introducción

La denominación correcta de lo que vulgarmente se conoce como entidades bancarias es la de entidades de crédito (EC).

Es clásica la definición de entidad de crédito como aquella que tiene por objeto la captación de fondos del público para invertirlos por cuenta propia en operaciones de préstamo y crédito, añadiendo a esta función canalizadora la asunción del riesgo de insolvencia de los prestatarios y el de liquidez que se origina al transformar los plazos.

Los agentes que proporcionan fondos a la entidad de crédito son denominados clientes de pasivo y se convierten en acreedores de la misma. Por el contrario, los que reciben fondos del banco son clientes de activo y, por tanto, deudores de la entidad

Page 4: 1 Tema 1: Las Entidades de Crédito en España Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones bancarias Curso 2006-2007.

4

1. Introducción

Bajo la denominación de entidades de crédito se engloban las siguientes empresas:• El Instituto de Crédito Oficial (ICO).• Los bancos.• Las cajas de ahorro y la confederación española de cajas de ahorro

(CECA).• Las cooperativas de crédito.• Los establecimientos financieros de crédito (EFC).

A junio de 2006, existían en España 348 entidades de crédito: 140 bancos 47 cajas de ahorro 83 cooperativas de crédito 77 establecimientos financieros de crédito. Instituto Crédito Oficial (ICO).

Page 5: 1 Tema 1: Las Entidades de Crédito en España Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones bancarias Curso 2006-2007.

5

1. Introducción

Instituciones Financieras monetarias (IFMs)

Bancos centrales Entidades de créditoFondos del

Mercado Monetario

Entidades dedepósito

Establecimientos Financieros de

crédito

BancosCajas de Ahorro

Cooperativas de CréditoInstituto de Crédito Oficial (ICO)

Page 6: 1 Tema 1: Las Entidades de Crédito en España Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones bancarias Curso 2006-2007.

6

1.Introducción: los cambios en la actividad bancaria.

Años 70 Situación actual

Alto grado de intermediación bancaria

Escasísima competencia

Tipos de interéslimitados legalmente

Elevados coeficienteslegales

Márgenes financieroselevados y estables

Incremento de ladesintermediación

Importante aumentode la competencia

Tipos y comisioneslibres

Descenso de los fondosdestinados a coeficientes

Descenso del margen de intermediación

UEM

Page 7: 1 Tema 1: Las Entidades de Crédito en España Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones bancarias Curso 2006-2007.

7

2.Los riesgos de la actividad bancaria Motivos de la nueva valoración de los riesgos bancarios

Las transformaciones ocurridas en la actividad general de las entidades que han visto como sus balances bancarios se han hecho mucho más sensibles a las variaciones de las condiciones de mercado y como las operaciones fuera de balance han aumentado espectacularmente.

Los cambios habidos en el entorno económico (incremento de la volatilidad de los mercados, globalización, introducción de nuevas tecnologías, etc.)

Las modificaciones legislativas: liberalización de las transacciones internacionales (riesgo de cambio), desregulación del precio de las operaciones (riesgo de interés), liberalización de los mercados (riesgo operativo), etc.

La infravaloración de alguno de estos riesgos en un contexto de márgenes más amplios.

Page 8: 1 Tema 1: Las Entidades de Crédito en España Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones bancarias Curso 2006-2007.

8

2.Los riesgos de la actividad bancaria Consecuencias:

normativa contable mucho más rigurosa (1978) que ha ido perfeccionando en los años transcurridos desde entonces y extendiendo a los otros intermediarios financieros (actualmente CBE 4/04).

sustitución del coeficiente de garantía por el de recursos propios (1985) (sustituido, a su vez, en 1992 por el coeficiente de solvencia y restantes requerimientos de recursos propios y, en estos momentos, en proceso de revisión).

promulgación, en 1.988, de la Ley sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que proporcionó un importante refuerzo a las facultades inspectoras y sancionadoras del Banco (posteriormente complementada por la Ley 3/94, de adaptación a la normativa comunitaria).

Page 9: 1 Tema 1: Las Entidades de Crédito en España Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones bancarias Curso 2006-2007.

9

2.1. Normativa legal sobre riesgo La normativa básica sobre riesgo, vigente actualmente en nuestro país, esta

constituida por las siguientes disposiciones, que podemos dividir en tres grandes bloques:

1. Normas de contabilidad. C.B.E 4/04, de 22 de diciembre, sobre "Normas de Información Financiera Pública y

Reservada y Modelos de Estados Financieros".2. Requerimientos de recursos propios.

Ley 13/92, de 1 de junio, sobre "Recursos propios y supervisión en base consolidada de las entidades financieras".

R.D. 1.343/92, de 6 de noviembre, que reglamenta la Ley anterior. O.M. de 30.12.92, sobre "Normas de solvencia de las entidades de crédito". C.B.E. 5/93, de 26 de marzo, sobre "Determinación y control de los recursos propios

mínimos" (Texto actualizado)3. Otras normas legales.

Ley 26/88, de 29 de julio sobre "Disciplina e intervención de las entidades de crédito”. Ley 3/94, de 14 de abril, sobre "Adaptación de la legislación española en materia de

entidades de crédito a la segunda directiva de coordinación bancaria".

Page 10: 1 Tema 1: Las Entidades de Crédito en España Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones bancarias Curso 2006-2007.

10

2.1. Normativa legal sobre riesgo En los cambios habidos en la normativa, un papel

predominante hay que otorgarlo al Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria.

Este comité, establecido en 1975, está formado por representantes de la autoridad supervisora y de los bancos centrales. España entró a formar parte del mismo en febrero de 2001.

El Comité no es un organismo internacional, ni tiene entidad jurídica propia: es simplemente un grupo oficioso de supervisores de alto nivel, sin poderes formales de ningún tipo, que se reúnen para estudiar y fomentar las buenas prácticas supervisora bancaria.

Page 11: 1 Tema 1: Las Entidades de Crédito en España Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones bancarias Curso 2006-2007.

11

2.1. Normativa legal sobre riesgo En junio de 2004 se público el texto definitivo del nuevo

Acuerdo, que ya ha sido trasladado a las directivas comunitarias 2006/48/CE y 2006/49/CE, por lo que deberá ser incorporado a las disposiciones legales de los países miembros antes del 31 de diciembre de 2006.

Al nuevo Acuerdo se le asigna una doble finalidad: Establecer un marco que fortalezca la solidez y estabilidad del

sistema bancario internacional sin que la normativa sea una fuente de desigualdad competitiva de los bancos internacionales.

Fomentar la adopción de prácticas de gestión de riesgos más rigurosas por parte del sector bancario, algo que considera una de sus principales ventajas.

Page 12: 1 Tema 1: Las Entidades de Crédito en España Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones bancarias Curso 2006-2007.

12

2.1. Normativa legal sobre riesgo Los objetivos de seguridad y solidez son imposibles

de lograr empleando únicamente los requisitos de capital mínimo. Por ello el nuevo Acuerdo consta de tres pilares mutuamente reforzantes: Requisitos de capital mínimo, Examen supervisor; y Disciplina de mercado.

El Comité reconoce que, en última instancia, es la dirección del banco la responsable de manejar los riesgos y asegurar que el capital mantenido por el banco corresponde a su perfil de riesgo.

Page 13: 1 Tema 1: Las Entidades de Crédito en España Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones bancarias Curso 2006-2007.

13

2.1. Normativa legal sobre riesgo La puesta en marcha del nuevo Acuerdo de Basilea

introducirá un importante refuerzo de las tareas supervisoras, dentro de lo que se denomina Pilar 2.

Sin embargo, el proceso de revisión del enfoque supervisor ha sido ya abordado por el Banco de España para adaptarse al mayor dinamismo y la progresiva sofisticación de las entidades y de los mercados en que éstas operan.

Se considera que, en general, la verificación de los estados contables y la comprobación de las normas y los coeficientes legales no son suficientes para asegurar para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la supervisión.

Page 14: 1 Tema 1: Las Entidades de Crédito en España Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones bancarias Curso 2006-2007.

14

2.1. Normativa legal sobre riesgo Por ello, han de ser complementados con un análisis dinámico,

sistemático y formalizado de los riesgos asumidos, de las características cualitativas de dichos riesgos y de la calidad, suficiencia y efectividad de los controles implantados por las entidades.

Para afrontar este proceso se está formalizando una metodología denominada SABER, acrónimo de Supervisión de la Actividad Bancaria bajo el Enfoque Riesgo.

Su principal característica es centrarse en el análisis de los riesgos que afectan a las entidades, desde la óptica de que la asunción de riesgos no es un mal necesario o una consecuencia indeseable de la operativa bancaria, sino que constituye la auténtica naturaleza de dicha actividad que consiste en asumir, identificar, medir y controlar riesgos, obteniendo una adecuada compensación por dicha gestión.

Page 15: 1 Tema 1: Las Entidades de Crédito en España Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones bancarias Curso 2006-2007.

15

2.1. Normativa legal sobre riesgo El Banco de España considera como riesgos

bancarios relevantes objeto de supervisión los siguientes:

Riesgo de crédito. Riesgo de mercado. Riesgo de tipo de interés. Riesgo de tipo de cambio. Riesgo de liquidez. Riesgo de negocio. Riesgo operativo. Riesgo legal.

Page 16: 1 Tema 1: Las Entidades de Crédito en España Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones bancarias Curso 2006-2007.

16

RIESGO DE CRÉDITO

Tratamiento legal del riesgo

ACTIVOS PERJUDICADOSPROVISIONESESPECÍFICAS

ACTIVOSEN

SITUACIÓNNORMAL

PROVISIONES GENÉRICAS RECURSOS PROPIOS

RIESGO DE CAMBIO

RECURSOS PROPIOS

LÍMITE CUANTITATIVO

RIESGO DE INTERÉS

RIESGO PRECIO CARTERA DENEGOCIACIÓN

RESTO DEL BALANCE

RECURSOSPROPIOS

CONTROLINTERNO

RIESGO DE LIQUIDEZ CONTROL INTERNO

Page 17: 1 Tema 1: Las Entidades de Crédito en España Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones bancarias Curso 2006-2007.

17

2.1. Normativa legal sobre riesgo

Independiente, o complementariamente a la normativa legal las entidades deberán hacer frente al riesgo desarrollando un proceso que es común para cualquier tipo de agente y cualquier tipo de riesgo.

Así, el riesgo se define como la incertidumbre sobre el acaecimiento de un suceso y la posibilidad de que se deriven consecuencias desfavorables del mismo.

Y las etapas del proceso para hacer frente al riesgo son:1. Identificación el riesgo.

2. Valoración del grado de exposición al riesgo.

3. Gestión riesgo.

Page 18: 1 Tema 1: Las Entidades de Crédito en España Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones bancarias Curso 2006-2007.

18

3. Los cambios en la estructura de balance de las entidades de crédito españolas.

Entidades de crédito: crédito Distribución por instrumentos del crédito a OSR

Total Crédito EC Crédito OSR Del cual Crédito Deudores Del cual Otros Deudores Arrenda-activo sobre sobre A tipo comercial con garant. Hipotec. deudores a la miento Dudosos

total activo total activo variable real a plazo vista financiero1980 Dic 122.948 18,93% 51,41% - 31,14% 12,01% 8,83% 46,50% 6,81% 0,37% 3,16%1992 Dic 594.650 22,28% 43,95% 24,26% 11,97% 30,23% 84,48% 41,89% 4,94% 4,42% 6,56%1999 Dic 1.012.356 15,90% 47,11% 44,03% 8,29% 45,29% 97,05% 38,55% 3,08% 3,30% 1,49%2000 Dic 1.133.355 12,82% 49,36% 49,93% 8,16% 46,40% 96,63% 37,76% 3,21% 3,23% 1,24%2001 Dic 1.258.599 12,84% 49,65% 57,48% 7,80% 48,94% 97,15% 35,75% 3,06% 3,23% 1,22%2002 Dic 1.352.406 11,48% 51,88% 60,25% 7,19% 51,87% 97,36% 33,95% 2,76% 3,14% 1,09%2003 Dic 1.514.635 11,05% 52,96% 61,54% 6,92% 55,11% 97,45% 31,28% 2,61% 3,13% 0,96%2004 Dic 1.727.212 10,70% 54,75% 63,72% 6,37% 57,62% 97,58% 29,69% 2,43% 3,10% 0,79%2005 Dic 2.150.302 9,75% 55,93% 65,34% 6,27% 60,64% 96,45% 27,05% 2,33% 2,91% 0,80%2006 Sep 2.394.318 9,07% 59,31% 67,08% 5,59% 61,09% 96,07% 27,70% 2,09% 2,76% 0,77%

Page 19: 1 Tema 1: Las Entidades de Crédito en España Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones bancarias Curso 2006-2007.

19

3. Los cambios en la estructura de balance de las entidades de crédito españolas.

Entidades de crédito: Pasivo . Pasivo OSR por instrumentos

Pasivo EC Valores Pasivo OSR Depósitos Pasivos Cesión Depósitos Otros

Total sobre total sobre total sobre total En euros En ME financieros temporal subordinados pasivos

Pasivo pasivo pasivo Vista Ahorro Plazo hibridos de activos

1980 DIC 122.948 15,00% 2,01% 55,94% 25,32% 29,14% 45,07% 0,05% - - 0,00% 0,42%1992 DIC 594.650 5,23% 3,69% 46,51% 20,82% 21,86% 38,59% 0,64% - 17,17% 0,15% 0,76%1999 DIC 1.012.356 17,21% 5,59% 43,05% 25,88% 24,08% 31,77% 0,72% - 17,44% 0,12% 0,00%2000 DIC 1.133.355 14,28% 4,81% 43,36% 24,96% 21,87% 35,14% 0,72% - 17,21% 0,10% 0,00%2001 DIC 1.258.599 12,97% 5,36% 43,84% 25,94% 21,76% 35,23% 0,64% - 16,27% 0,16% 0,00%2002 DIC 1.352.406 12,65% 5,88% 43,98% 26,12% 21,53% 35,88% 0,59% - 15,71% 0,16% 0,02%2003 DIC 1.514.635 12,79% 7,94% 42,51% 26,43% 22,53% 36,06% 0,64% - 13,92% 0,39% 0,03%2004 DIC 1.727.212 11,54% 10,46% 42,71% 25,49% 21,40% 37,66% 0,76% - 12,94% 1,68% 0,07%2005 DIC 2.150.302 10,55% 11,99% 43,13% 24,11% 18,73% 36,14% 1,58% 1,95% 9,10% 1,99% 6,39%2006 SEP 2.394.318 9,58% 14,16% 44,53% 23,21% 16,99% 38,55% 2,43% 2,14% 7,54% 2,29% 6,85%

Page 20: 1 Tema 1: Las Entidades de Crédito en España Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones bancarias Curso 2006-2007.

20

3. Los cambios en la estructura de balance de las entidades de crédito españolas.

ENTIDADES DE CRÉDITO: Operaciones fuera de balance Millones de euros

Total Pasivos Pasiv.cont./ Compromisos Comp.cont./ Operaciones Operc.fut/

balance contingentes Total balance y riesg. contg. Total balance de futuro Total balance

dic-87 348.317 16.015 4,60% 26.455 7,60% 29.754 8,54%dic-90 500.887 22.978 4,59% 47.006 9,38% 120.592 24,08%dic-93 695.091 33.651 4,84% 67.307 9,68% 767.112 110,36%dic-94 710.331 40.286 5,67% 83.211 11,71% 704.014 99,11%dic-95 766.414 49.889 6,51% 93.703 12,23% 758.739 99,00%dic-96 801.449 60.363 7,53% 105.276 13,14% 962.463 120,09%dic-97 856.844 73.042 8,52% 120.061 14,01% 1.125.350 131,34%dic-98 921.196 93.608 10,16% 138.616 15,05% 1.129.627 122,63%dic-99 1.018.248 121.476 11,93% 167.117 16,41% 1.478.666 145,22%dic-00 1.139.793 152.563 13,41% 189.902 16,66% 1.686.038 147,92%dic-01 1.265.524 171.799 13,56% 223.888 17,69% 2.203.552 174,12%dic-02 1.358.806 177.390 13,05% 247.167 18,19% 2.212.159 162,80%dic-03 1.520.634 187.264 12,31% 282.666 18,59% 2.087.389 137,27%dic-04 1.728.291 185.210 10,71% 315.865 18,28% 2.517.637 145,67%

Page 21: 1 Tema 1: Las Entidades de Crédito en España Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones bancarias Curso 2006-2007.

21

4.1 Normativa sobre contratación O.M. 12/1989, capítulo 1º:O.M. 12/1989, capítulo 1º:

apartado 1 “apartado 1 “Los tipos de interés de las operaciones activas y pasivas de las Los tipos de interés de las operaciones activas y pasivas de las entidades de crédito serán los que libremente se pacten, cualquiera que sea la entidades de crédito serán los que libremente se pacten, cualquiera que sea la modalidad de la operación y la naturaleza del sujeto con que se concierte”modalidad de la operación y la naturaleza del sujeto con que se concierte”

apartado 5º apartado 5º “Las comisiones por operaciones o servicios prestados por las “Las comisiones por operaciones o servicios prestados por las entidades de crédito serán las que estas fijen libremente”. entidades de crédito serán las que estas fijen libremente”.

Sólo muy recientemente, y con el deseo de proteger a determinados colectivos Sólo muy recientemente, y con el deseo de proteger a determinados colectivos de usuarios de operaciones financieras muy específicas, se han introducido de usuarios de operaciones financieras muy específicas, se han introducido algunas limitaciones a la libertad de contratación consistentes, básicamente en algunas limitaciones a la libertad de contratación consistentes, básicamente en el establecimiento de límites a determinadas comisiones y tipos de interés.el establecimiento de límites a determinadas comisiones y tipos de interés.

La regulación actual tiene su base legal en el artículo 48.2 de la Ley de La regulación actual tiene su base legal en el artículo 48.2 de la Ley de Disciplina e Intervención de las EC (Ley 26/1988, de 29 de julio), según el cual, Disciplina e Intervención de las EC (Ley 26/1988, de 29 de julio), según el cual, sin perjuicio de la libertad de contratación que en sus aspectos sustantivos debe sin perjuicio de la libertad de contratación que en sus aspectos sustantivos debe presidir las relaciones entre las partes, se autoriza al Ministro de Economía para presidir las relaciones entre las partes, se autoriza al Ministro de Economía para dictar normas en orden a la protección de los legítimos intereses de la clientela dictar normas en orden a la protección de los legítimos intereses de la clientela de las entidades.de las entidades.

Page 22: 1 Tema 1: Las Entidades de Crédito en España Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones bancarias Curso 2006-2007.

22

4.1 Normativa sobre transparencia de las operaciones y protección de la clientela

La normativa sobre transparencia de las La normativa sobre transparencia de las operaciones y protección de la clientela ha sido operaciones y protección de la clientela ha sido muy numerosa en las dos últimas décadas muy numerosa en las dos últimas décadas atendiendo a la liberalización de las condiciones atendiendo a la liberalización de las condiciones de los mercados financieros y a la integración de los mercados financieros y a la integración en el mercado único europeo. en el mercado único europeo.

La aplicación de dichas normas a las La aplicación de dichas normas a las operaciones llevadas a cabo por las entidades operaciones llevadas a cabo por las entidades de crédito viene recogida en el texto actualizado de crédito viene recogida en el texto actualizado de la Circular del Banco de España (C.B.E.) de la Circular del Banco de España (C.B.E.) 8/1990, de 7 de septiembre.8/1990, de 7 de septiembre.

Page 23: 1 Tema 1: Las Entidades de Crédito en España Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones bancarias Curso 2006-2007.

23

4.3. La fiscalidad de las operaciones bancarias El régimen fiscal aplicable a cada operación financiera es un

elemento que puede tener considerable importancia a la hora de proceder a la elección de la modalidad más conveniente para atender una necesidad concreta.

Es por ello, por lo que resulta interesante calcular lo que se denomina la rentabilidad, o el coste, financiero fiscal de las operaciones, que no es más que el tanto efectivo, de coste o rendimiento, al que se han incorporado además de las características comerciales de la operación los pagos, y/o cobros, derivados de su fiscalidad.

Por tanto, se distinguirá entre lo que se denomina rentabilidad, o coste, financiera sin tener en cuenta aspectos fiscales y la rentabilidad, o coste, financiero fiscal en los que sí se incluyen éstos.