1. sermon 1

9

Click here to load reader

Transcript of 1. sermon 1

Page 1: 1.  sermon 1

Inquebrantable: Prosperando sin Importar lo que te Hagan – Parte 1- Domingo 5 de noviembre, Pastor Héctor Saavedra

CUANDO TU MUNDO SE ESTREMECE Vamos a considerar una serie en este mes acerca de uno de los profetas más influyentes en la historia, la vida del profeta Daniel. Quién inició su ministerio siendo un prisionero de guerra y llegó hasta la cumbre del gobierno. Y veremos cómo podemos florecer sin importar lo que ocurra en contra nuestra. Dios no quiere que sobrevivas en la vida sino que prosperes en todas las áreas, que te vaya bien en lo que emprendas. Estamos observando el mundo y pareciera que todos los valores éticos y morales se están trastornando, el mundo va de cabeza. !!Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! Isaías 5:20 PDT Esta cultura colapso hace 2.600 años en la nación de Israel. Hubo profetas en ese tiempo, Jeremías, Ezequiel, Sofonías y advirtieron al pueblo que un rey poderoso, el más poderoso de ese tiempo conquistaría su país. Daniel era apenas un muchacho. Y Nabucodonosor vino y destruyo los pueblos más importantes, se llevó prisioneros al 25 % de la nación, los más jóvenes y mejor preparados. Eso fue un desastre, este gran colapso de Israel ya lo habían advertido los profetas. Salmos 82:1-5 NTV Dios preside la corte de los cielos; pronuncia juicio en medio de los seres celestiales: 2 «¿Hasta cuándo dictarán decisiones injustas que favorecen a los malvados? Interludio 3 »Hagan justicia al pobre y al huérfano; defiendan los derechos de los oprimidos y de los desposeídos. 4 Rescaten al pobre y al indefenso; líbrenlos de las garras de los malvados. 5 Pero esos opresores no saben nada;

Page 2: 1.  sermon 1

¡son tan ignorantes! Andan errantes en la oscuridad mientras el mundo entero se estremece hasta los cimientos. El autor de este salmo, Asaf, se estaba quejando de los jueces y gobernantes que no estaban siendo justos, son corruptos. Y esta es la frase donde nos vamos a detener: “. . . el mundo entero se estremece hasta los cimientos.” Salmo 82:5 (NTV) Todo en nuestra sociedad está siendo sacudido. En un mundo que cambia constantemente, una cultura decadente, Dios dice que desea que vivamos, florezcamos y seamos prósperos. Introducción de la Vida y el Libro de Daniel: Vamos a iniciar una serie durante este mes en el libro de Daniel, es una historia extraordinaria, inicia cuando Daniel es muy joven y termina después de 70 años. Daniel es un prisionero de guerra y termina siendo el segundo después del emperador del imperio más poderoso del mundo. Daniel vio la destrucción de la nación, y el libro inicia así. Daniel 1:1-7 Durante el tercer año del reinado de Joacim, rey de Judá,[a] llegó a Jerusalén el rey Nabucodonosor de Babilonia y la sitió. 2 El Señor le dio la victoria sobre el rey Joacim de Judá y le permitió llevarse algunos de los objetos sagrados del templo de Dios. Así que Nabucodonosor se los llevó a Babilonia[b] y los puso en la casa del tesoro del templo de su dios. 3 Luego el rey ordenó a Aspenaz, jefe del Estado Mayor, que trajera al palacio a algunos de los jóvenes de la familia real de Judá y de otras familias nobles, que habían sido llevados a Babilonia como cautivos. 4 «Selecciona solo a jóvenes sanos, fuertes y bien parecidos —le dijo—. Asegúrate de que sean instruidos en todas las ramas del saber, que estén dotados de conocimiento y de buen juicio y que sean aptos para servir en el palacio real. Enseña a estos jóvenes el idioma y la literatura de Babilonia[c]». 5 El rey les asignó una ración diaria de la comida y del vino que provenían de su propia cocina. Debían recibir entrenamiento por tres años y después entrarían al servicio real.

Page 3: 1.  sermon 1

6 Daniel, Ananías, Misael y Azarías fueron cuatro de los jóvenes seleccionados, todos de la tribu de Judá. 7 El jefe del Estado Mayor les dio nuevos nombres babilónicos: A Daniel lo llamó Beltsasar. A Ananías lo llamó Sadrac. A Misael lo llamó Mesac. A Azarías lo llamó Abed-nego. Noten lo que pidió de los jóvenes, las tres características que valoramos en nuestra sociedad, belleza, inteligencia y condición física. Esa es la cultura del mundo. Y pusieron a estos jóvenes en un programa de adoctrinamiento en la cultura de Babilonia. Se les dio nuevos nombres se les dio una nueva identidad, pero a pesar que su mundo se estremeció hasta los cimientos, aun en una cultura pagana y hostil, llegó a ser una de los más grandes profetas de Dios, vivió en tres diferentes imperios y perduró y sirvió a tres emperadores y llevó a dos emperadores a conocer a Dios. Esta es una asombrosa historia. Qué hacer cuando tu mundo se estremece, cuando vienen las crisis y todo es un caos ¿QUÉ DEBO HACER? I. NO SORPRENDERME POR LA ADVERSIDAD No era algo que los pillara de sorpresa, Daniel había escuchado “Queridos amigos, no se sorprendan de las pruebas de fuego por las que están atravesando, como si algo extraño les sucediera.” 1 Pedro 4:12 (NTV) Jesús: “les he hablado para que en mí tengan paz. En el mundo tendrán aflicción; pero confíen, yo he vencido al mundo.” Juan 16:33 (RVC) Vivimos en un mundo dañado, la mentes están dañadas, Jesús lo dijo en Juan 16:33, Estas cosas les he hablado para que en mí

Page 4: 1.  sermon 1

tengan paz. En el mundo tendrán aflicción; pero confíen, yo he vencido al mundo.» Jesús lo dijo y no tiene que pillarnos de sorpresa. A menudo cuando tenemos un problema importante buscamos para ver quién tiene la culpa, a menudo eso no resuelve nada, el que critica vive frustrado 4 fuentes: Tú eres el problema. (Nosotros) Nosotros nos causamos los problemas. Romanos 7. La segunda es el mundo. La naturaleza está dentro de cada uno, el mundo está fuera pero a menudo nos influye tanto que cambiamos nuestros estándares solo por no hacer el ridículo, porque no se rían o por agradarles. No necesitas la aprobación del mundo para ser feliz. La tercera fuente es Satanás. El diablo es real, él planea destruirte. La cuarta fuente es Dios. Algunas veces Dios estremece tu vida por varias buenas razones. No importa de dónde vienen los problemas porque Dios sacará de las cosas que consideramos malas en buenas. El convierte crucifixiones en resurrecciones, si confías en El. Dios lo usará para el bien. No importa de dónde vienen los problemas sino cómo respondemos. II. BUSCA LA MANERA DE COMO DIOS LO USA PARA EL BIEN. “Los planes que tengo para ustedes —dice el Señor—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza.” Jeremías 29:11 (NTV) El mundo la carne y el diablo tienen malos planes para tu vida, planes para tu malestar y destrucción. En la vida de Daniel Dios hizo 5 cosas con los problemas que estaba pasando y son las mismas cosas que quiere hacer hoy con tu vida. 1. DIOS ESTREMECE LAS COSAS PARA EXAMINARME.

Page 5: 1.  sermon 1

Dios permitirá un problema en mi vida que revele una motivación descontrolada, o mi carácter, o un pensamiento, El nos examina. Alguien dijo que las personas son como las bolsas de té, nadie sabe lo que tienen dentro hasta que no se meten en agua hirviendo. Por supuesto que Dios nos conoce pero El quiere que nosotros sepamos el punto donde estamos equivocándonos. Por ejemplo, cuando Adán pecó en el huerto Dios lo llama y le pregunta, Adán ¿dónde estás?, no porque Dios no supiera donde Adán estaba sin que Dios quería que Adán se diera cuenta dónde estaba. Cuando Dios te hace una pregunta, sin duda El ya sabe la respuesta. “Yo, el Señor, investigo todos los corazones y examino las intenciones secretas. A todos les doy la debida recompensa, según lo merecen sus acciones.” Jeremías 17:10 (NTV) Dios examina nuestras intenciones. ¿Por qué haces lo que haces? Dios ve las intenciones pero está más interesado en saber porque haces lo que haces. El se interesa por tu corazón. Los problemas que vienen a nuestra vida son una herramienta de medición. La reacción a las dificultades es lo que mide nuestra fe, mide tu compromiso, mide tu madurez y mide tu integridad. La Biblia compara los problemas con el fuego. Es en el tiempo que pasamos por la refinería de Dios que sabemos exactamente lo que somos, cuánta fe tenemos y qué tanto amamos a Dios. Así es que debemos hacernos esta pregunta: ***PREGUNTA: ¿Qué revela este problema acerca de mí? 2. DIOS ESTREMECE LAS COSAS CORREGIRNOS. Eso es lo que hizo con Israel. Dios permitió que fueran llevados a un país extranjero para corrección. La nación de Israel nunca volvió a la idolatría. “Si Dios no los corrige, como lo hace con todos sus hijos, entonces ustedes no son en verdad sus hijos. . . Un momento, si puedes pecar y no recibir corrección tienes que pensar si verdaderamente eres su hijo, hija.

Page 6: 1.  sermon 1

Dios nos corrige para nuestro verdadero bien, para hacernos santos como él. Desde luego que ningún castigo nos gusta en el momento de recibirlo, pues nos duele. Pero si aprendemos la lección que Dios nos quiere dar, viviremos en paz y haremos el bien.” Hebreos 12:8-11 (TLA) Nos beneficiamos cuando nuestros padres nos corrigieron, claro que sí. Aprendimos todo lo que sabemos con la guía y la corrección de nuestros padres o maestros. Un padre o una madre que no corrige a sus hijos es porque no le importa que sean lo que sean. Pero si quieres personas de bien, seguro que serán corregidos. No es algo que se disfrute, pero aunque no nos guste corregir nuestros hijos, lo hacemos. “Cuando Dios habló desde el monte Sinaí, su voz hizo temblar la tierra, pero ahora él hace otra promesa: Una vez más, haré temblar no solo la tierra, sino también los cielos. Eso significa que toda la creación será agitada y removida, para que solo permanezcan las cosas inconmovibles.” Hebreos 12:26-27 (NTV) Esto es lo que Dios dice, vamos a sacar todo lo temporal, todo aquello de tu carne y vamos a dejar lo que realmente vale, lo que importa. “Ciertamente qué afortunado es aquel a quien Dios corrige.” Job 5:17 (PDT) Es un privilegio, es un honor ser corregido por Dios porque significa que El te ama y le importas. Qué decías “no toques la estufa”, ahí la tocabas, ay. Sí, no aprendes el valor del dinero hasta que lo pierdes. No aprendes el valor de la amistad hasta que la pierdes. No aprendes el valor de tu salud hasta que te enfermas. Así es que Dios a veces permite los temblores para examinar cómo estamos O PARA corregirnos. ***PREGUNTA: ¿Qué me está enseñando este problema? ¿Qué es lo que tengo que aprender? 3. DIOS ESTREMECE LAS COSAS para dirigirnos. El quiere llevarnos por la dirección que El desea.

Page 7: 1.  sermon 1

“La mente del hombre planea su camino, pero el Señor dirige sus pasos.” Proverbios 16:9 (LBLA) PREGUNTA: ¿que usa Dios para dirigir tus pasos? Los problemas. El castigo le quita lo malo al perverso, porque el castigo hace cambiar a la gente.” Proverbios 20:30 (PDT) A veces se necesita una experiencia dolorosa para aprender o para saber el camino correcto. Uno de los valores de las crisis es que pensamos en cosas que normalmente no pensaríamos. Cuando la vida de David se estaba desmoronando… Me he puesto a pensar en mis caminos, y he orientado mis pasos hacia tus estatutos.” Salmo 119:59 (NVI) ¿Cuál es el problema en tu vida? En raras ocasiones cambiamos si no tenemos problemas. ***PREGUNTA: ¿A dónde me está dirigiendo este problema? 4. DIOS ESTREMECE LAS COSAS PARA PROTEGERNOS. A veces un dolor pequeño nos evita un mayor daño. Dios sabe lo que viene. Un hermano que estaba trabajando en una empresa grande se le ordenó que hiciera un trabajo que él consideró no era correcto. Fue despedido y pasó por muchos problemas a raíz de la falta de trabajo. Al poco tiempo la empresa fue investigada y todos los directivos fueron tomados presos, excepto él porque no estaba allí y no se había prestado para hacer lo que era incorrecto. ¿Qué problema es peor?, perder el trabajo o ir a prisión? “Dios está alejándote del peligro, y te lleva a un lugar libre de angustia.” Job 36:16 La historia de José, después de ser el hijo amado de su padre es vendido por sus hermanos y después de una serie de circunstancias termina en la cárcel. Pero Dios ocupó todos sus problemas para llevarlo a ser el segundo en Egipto. (NTV) “Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios transformó ese mal en bien...” Génesis 50:20 (NVI)

Page 8: 1.  sermon 1

PREGUNTA: cómo podría protegerme este problema? 5. DIOS ESTREMECE LAS COSAS PARA PERFECCIONARME. Para desarrollar tu carácter. Margaret Clarson escribió un libro , La gracia crece mejor en invierno. Es posible crecer cuando hay buen clima pero es más profundo cuando la época es adversa. El dolor es el precio del crecimiento. No se crece cuando todo es fácil, no hay madurez. Lo que te desanima Dios lo está ocupando para hacerte fuerte. “Después de que hayáis sufrido un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, que os llamó a su gloria eterna en Cristo, El mismo os perfeccionará, afirmará, fortalecerá y establecerá.” 1 Pedro 5:10 (LBLA) No te llevarás tu auto o tu vajilla de plata al cielo sino se llevará tu carácter. ¿Cuál es nuestra respuesta? “Podemos sentirnos felices aun cuando tenemos sufrimientos porque los sufrimientos nos enseñan a ser pacientes. Si tenemos paciencia, nuestro carácter se fortalece y con un carácter así, nuestra esperanza aumenta.” Romanos 5:3-4 (PDT) Tus problemas no son tus problemas sino cómo respondemos en esos problemas. Casi todos los problemas se solucionan con el tiempo pero si nos amargamos ese es el verdadero problema. III. CONFIAR EN DIOS POR LAS COSAS QUE NO ENTIENDO. “El Señor dirige nuestros pasos, entonces, ¿por qué tratar de entender todo lo que pasa?” Proverbios 20:24 (NTV) Por qué queremos entenderlo todo? Es como si una hormiga pudiera comprender la Internet. Dios es Dios y tú no lo eres. Confía en el Señor de todo corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus sendas.” Proverbios 3:5-6 (RVC) Y entonces tendremos éxito. Dios quiere que cada uno tengamos éxito, que seamos saludables y prosperemos, y que seamos usados en este mundo como una influencia de bendición.

Page 9: 1.  sermon 1

Oración. Capilla Macul, noviembre 2017