1 propuesta pedagógica

4
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Carrera: Arquitectura ESTRUCTURAS II – CÁTEDRA ARQTA GLORIA S. DIEZ PROPUESTA PEDAGÓGICA 1 La propuesta para el dictado de las Asignatura Estructuras I, II, III, se ajusta a al Programa aprobado y vigente, con los ajustes que en cada caso se hagan necesarios de acuerdo al cambio o modificaciones en las Reglamentaciones pertinentes. Esta Asignatura corresponde a la segunda etapa de desarrollo curricular de la carrera, diversificada en diferentes Áreas pero a su vez integradas con Diseño Arquitectónico como disciplina troncal, concibiendo a la Arquitectura como unidad y sabiendo que la división de la carrera en asignaturas o áreas es simplemente para facilitar el aprendizaje y la profundización de cada parte de un todo. Por las incumbencias profesionales y los continuos adelantos en materia tecnológica el arquitecto debe responder en forma adecuada y con idoneidad a los requerimientos de la sociedad en que actúa, o sea conocer las posibilidades de diseño y respuestas estructurales frente a la creación de espacios, de diferente complejidad que resuelvan la Problemática del hábitat del hombre. De acuerdo al perfil del título, el alumno al finalizar el cursado de los tres niveles debe tener: Conocimientos científicos y técnicos para el estudio, el análisis de factibilidad, la programación y el proyecto de edificios. Conocimientos y capacidad para dirigir, inspeccionar y asistir la construcción de edificios, en cualquiera de sus modalidades. Estructuras I, II, III constituye una unidad que tiene como temática el diseño de estructuras aplicables a edificios, dividida en tres etapas. Esta unidad se da a través de una clara y definida formulación de objetivos en función de los Contenidos de Programa. Objetivos Conceptuales: Que el alumno logre: Capacitarse para reconocer que la intuición, razonamiento y la creatividad son ingredientes básicos del proceso de diseño estructural. Entender al sistema estructural como condición necesaria e indispensable del edificio, de su concepción y materialización, de modo de incorporar esta condición con carácter permanente a su práctica proyectual y a su pensamiento crítico. Analizar el equilibrio de los sistemas estructurales la acción de diferentes tipologías. Operacionales: Que el alumno logre: Capacitarse para encarar el diseño estructural respetando los conceptos físicos básicos, teniendo en cuenta los avances científicos y tecnológicos. Adquirir nociones teórico – prácticas de pre dimensionado y verificación de elementos estructurales en función de las cargas, los materiales, las luces condiciones de apoyo y tipología estructural. Relacionar y utilizar los conocimientos asimilados en nuevas situaciones y con nuevos contenidos. Entender los algoritmos utilizados en el cálculo (fórmulas) como descripciones abreviadas de comportamientos físicos. Incorporar el uso de tablas y software de aplicación.

Transcript of 1 propuesta pedagógica

Page 1: 1 propuesta pedagógica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Carrera: Arquitectura 

ESTRUCTURAS II – CÁTEDRA ARQTA GLORIA S. DIEZ PROPUESTA  PEDAGÓGICA 

1

La propuesta para el dictado de  las Asignatura Estructuras  I,  II,  III, se ajusta a al Programa aprobado y vigente, con los ajustes que en cada caso se hagan necesarios de acuerdo al cambio o modificaciones en las Reglamentaciones pertinentes.  

Esta Asignatura corresponde a  la segunda etapa de desarrollo curricular de  la carrera, diversificada en diferentes Áreas pero a su vez integradas con Diseño Arquitectónico como disciplina troncal, concibiendo a  la  Arquitectura  como  unidad  y  sabiendo  que  la  división  de  la  carrera  en  asignaturas  o  áreas  es simplemente para facilitar el aprendizaje y la profundización de cada parte de un todo.  

Por las incumbencias profesionales y los continuos adelantos en materia tecnológica el arquitecto debe responder en forma adecuada y con idoneidad a  los requerimientos de  la sociedad en que actúa, o sea conocer  las  posibilidades  de  diseño  y  respuestas  estructurales  frente  a  la  creación  de  espacios,  de diferente complejidad que resuelvan la Problemática del hábitat del hombre. De acuerdo al perfil del título, el alumno al finalizar el cursado de los tres niveles debe tener:  

• Conocimientos científicos y técnicos para el estudio, el análisis de factibilidad, la programación y el proyecto de edificios. 

• Conocimientos  y  capacidad para dirigir,  inspeccionar  y  asistir  la  construcción de  edificios,  en cualquiera de sus modalidades.  

Estructuras I, II, III constituye una unidad que tiene como temática el diseño de estructuras aplicables a edificios, dividida en tres etapas. Esta unidad se da a través de una clara y definida formulación de objetivos en función de los Contenidos de Programa.  

Objetivos  

       Conceptuales:      Que el alumno logre:  • Capacitarse para reconocer que la intuición,  razonamiento y la creatividad son ingredientes básicos 

del proceso de diseño estructural.  • Entender  al  sistema  estructural  como  condición  necesaria  e  indispensable  del  edificio,  de  su 

concepción y materialización, de modo de  incorporar esta condición con carácter permanente a su práctica proyectual y a su pensamiento crítico. 

• Analizar el equilibrio de los sistemas estructurales la acción de diferentes tipologías.  

 Operacionales:      Que el alumno logre: • Capacitarse  para encarar el diseño estructural  respetando los conceptos físicos básicos, teniendo en 

cuenta los avances científicos y tecnológicos. • Adquirir nociones teórico – prácticas de pre dimensionado y  verificación de elementos estructurales 

en función de las cargas, los materiales, las luces condiciones de apoyo y tipología estructural. • Relacionar y utilizar los conocimientos asimilados en nuevas situaciones y con nuevos contenidos. • Entender  los  algoritmos  utilizados  en  el  cálculo  (fórmulas)  como  descripciones  abreviadas  de 

comportamientos físicos. • Incorporar el uso de tablas y software de aplicación. 

Page 2: 1 propuesta pedagógica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Carrera: Arquitectura 

ESTRUCTURAS II – CÁTEDRA ARQTA GLORIA S. DIEZ PROPUESTA  PEDAGÓGICA 

2

      Actitudinales: • Promover  en  el  ámbito  de  trabajo  una  actitud  creativa  y  participativa  en  el  proceso                             

de  enseñanza – aprendizaje. • Generar una valoración positiva de la asignatura para la formación profesional.  

Esta Asignatura, de dictado anual y con régimen de promoción con examen final, comprende un amplio panorama de los tipos estructurales distribuidos en tres niveles de complejidad.  

En Estructuras  I se desarrollan diseños de sistemas estructurales aplicables a espacios arquitectónicos organizados horizontalmente.  

En Estructuras II los espacios arquitectónicos resultan más complejos pues están desarrollados en planta baja y hasta tres plantas.  

En Estructuras  III  se abordan  los edificios de media y gran altura y el diseño estructural de obras con cubiertas de grandes luces.  

Propuesta Didáctico‐Pedagógica  

Se  pretende  que  el  alumno  al  concluir  esta  etapa  curricular  haya  adquirido  aptitudes  y  habilidades  suficientes  para  el  diseño,  dimensionado  y  construcción  de  estructuras,  tal  como  lo  establecen  las incumbencias profesionales del título de Arquitecto.  Para ello resulta fundamental el conocimiento del diseño, del predimensionado y de la verificación de los sistemas estructurales propios de cada etapa por parte del alumno. Se deberán situar históricamente las estructuras, exponer las nuevas corrientes de cálculo y mostrar las tendencias actuales y posibles futuras de las soluciones estructurales aplicables a edificios. Todo  ello  articulado  horizontalmente  con  las  demás  materias  del  Área  y  con  la  totalidad  de  las Asignaturas de la Currícula. Se prestará una especial dedicación  al  adecuado empleo de  los  códigos de  comunicación propios del Área. Se  insistirá  además  en que  el  alumno  adquiera un  grado de  responsabilidad  acorde  con  su posterior ejercicio profesional, garantizando mediante su adecuado comportamiento el compromiso asumido con el medio social en el que se desempeñe.  

Estrategias y formas de logro  

Un  buen  proceso  de  enseñanza‐aprendizaje  necesita  previamente  una  estudiada  planificación  y  la aplicación de estrategias adecuadas a los objetivos propuestos. Si bien se pretende que el alumno incorpore los contenidos de la asignatura, éstos no producirán por si mismos un cambio en la conducta mental del alumno si no se lo adiestra para desarrollar ejercitaciones especialmente programadas. La estrategia aplicable a cada curso es establecer tres etapas:  

La primera corresponde a tomar conocimiento de  la complejidad del nivel a través del análisis de obras realizadas. 

La  segunda  tendrá  lugar mediante  el  desarrollo  temático  de  la materia  utilizando modelos didácticos para cada unidad y empleando el dimensionamiento como elemento de optimización del diseño estructural. 

Page 3: 1 propuesta pedagógica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Carrera: Arquitectura 

ESTRUCTURAS II – CÁTEDRA ARQTA GLORIA S. DIEZ PROPUESTA  PEDAGÓGICA 

3

En  la  tercera,  el  alumno  deberá  desarrollar  un  trabajo  práctico  final  en  el  que  pondrá  en evidencia el correcto aprendizaje de los conocimientos y adiestramientos impartidos a  lo largo del curso. 

En cada una de ellas se explicitarán los objetivos, sus contenidos y características de evaluación, según el ordenamiento previsto en el cronograma de actividades.  

Evaluación  

Es importante conocer cualitativamente al grupo de alumnos a formar, conocer el punto de partida para lo cual es necesario evaluar en forma previa (diagnóstica) sus conocimientos anteriores, su interés para la  investigación,  inclusive  su  apreciación  respecto  a  la  importancia  de  la Asignatura  en  su  formación profesional. Las evaluaciones se efectuarán durante todo el proceso de  la enseñanza, ya que  las mismas aportan  la información necesaria para el análisis y verificación de conocimientos adquiridos y adecuación en caso de ser necesario para dar cumplimiento a los objetivos propuestos. Y se efectuarán:  

• por cada unidad pedagógica, • por cada etapa del curso • por el curso completo (correspondiente a la aprobación de los trabajos prácticos) • por instancia Final ( Examen Final) 

 

Se  propone  la  evaluación  del  alumno  vinculada  a  la  idea  de  taller,  como  ámbito  del  proceso  de enseñanza‐aprendizaje. Dentro de ese proceso se proponen  instrumentos para evaluar actitudes  tales como  participación,  interés  y  reflexión,  así  como  observación,  comprensión,  crítica,  aplicación, asociación de conceptos, posibilidad de sacar conclusiones. Se propenderá al desarrollo de una actitud permanentemente activa en el alumno que le permita tomar conciencia  de  su  propio  desempeño  y  establecer  en  consecuencia  las  adecuadas  correcciones  para alcanzar las metas fijadas. La  evaluación  final  o  sumativa  –  Examen  Final‐  es  de  tipo  cuantitativo  en  la  que  el  alumno  deberá demostrar en  forma escrita y oral ante un tribunal examinador el conocimiento total y definitivo de  la Asignatura, una síntesis conceptual apropiada.  A su vez,  la cátedra se auto‐evaluará mediante diversos  instrumentos con  la  intención de comprobar si se  alcanzaron  los  objetivos  finales  y  posibilidades  de mejoras.  Las  formas  pueden  ser  variadas,  pero puede ser revelador establecer reuniones de cátedra para el comentario crítico de  los conceptos sobre los  alumnos  registrados  en  fichas  individuales  durante  el  cursado  de  los  trabajos  prácticos,  como asimismo  sacar  conclusiones  mediante  la  estadística  de  los  alumnos  presentados  a  examen  y  sus respectivas notas.  

Medios propuestos para mantener actualizada la enseñanza  

La enseñanza es un proceso esencialmente dinámico de transmisión de conocimientos que requiere una permanente actualización. Esto puede lograrse de diversos modos convenientemente coordinados con el fin de alcanzar el objetivo propuesto. En primera instancia se impone una imprescindible renovación del materia bibliográfico, ya sea a través de  nuevos  libros  que  establezcan  una  variedad  de  enfoques  respecto  a  los  temas  tratados  por  la asignatura, revistas especializadas que publiquen obras representativas del avance de  la ciencia y de  la técnica, artículos afines en diarios, etc. 

Page 4: 1 propuesta pedagógica

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Carrera: Arquitectura 

ESTRUCTURAS II – CÁTEDRA ARQTA GLORIA S. DIEZ PROPUESTA  PEDAGÓGICA 

4

Se  implementa  el  uso  de  ordenadores  y  de  diferentes  softwares  de  aplicación  específica  como herramienta de diseño, cálculo y optimización de las soluciones estructurales propuestas, sin perder de vista  que  el  conocimiento  y  la  creatividad  le  pertenecen  a  la  persona,  en  este  caso  el  arquitecto, responsable de su obra. Los  métodos  de  aprendizaje  deben  ser  participativos,  se  programan  adecuadas  y  esclarecedoras prácticas (de acuerdo a las posibilidades), visitas a exposiciones y establecimientos o plantas productoras de  elementos  propios  de  la  construcción  industrializada,  acceso  a  obras  en  proceso  de  ejecución  o terminadas correspondientes a la complejidad del nivel. Si bien  las clases están a cargo del personal efectivo de  la cátedra, es conveniente que el desarrollo de ciertos  temas  particularizados  fuere  transmitido    a  través  de  verdaderos  especialistas  en  la materia mediante conferencias oportunamente programadas. Esto posibilita poner en evidencia, según el caso, la transferencia de la investigación científica a la industria. Se propende a optimizar  la relación con todas  las Áreas, ya sea Construcciones,  Instalaciones, Historia, Morfología y en especial con Diseño Arquitectónico como asignatura troncal de  la carrera, mediante  la coordinación de la acción docente que asegure un fluido intercambio de información. Resulta  ineludible  para  todos  los  integrantes  de  la  cátedra  contar  con  el  máximo  nivel  posible  de preparación acorde con la tarea desarrollada. Para ello es condición indispensable la asistencia a cursos de perfeccionamiento docente y de actualización profesional en general y afín con la asignatura dictada, como asimismo  la concurrencia a seminarios de  integración académica, conferencias, mesas redondas, simposios,  jornadas  y  congresos  nacionales  e  internacionales  con  participación  activa.  Toda  esa experiencia  será  vertida  en  especiales  reuniones  de  cátedra  con  el  fin  de  posibilitar  una  intensa transferencia  de  conocimientos  y  su  correspondiente  nivelación.  Esto  conducirá  a  la  necesaria  auto‐crítica, permitiendo de este modo evaluar la calidad de la propia enseñanza. La  actualización  se  impone  igualmente  en  los  medios  audiovisuales  a  emplear  tales  como presentaciones, transparencias, láminas didácticas, películas y videos de las últimas obras producidas en el mundo, secuencias de construcción y de materialización de edificios de acabada factura técnica.    

ARQUITECTA GLORIA S. DIEZ