1.- Lectura 1_el Patrimonio Arquitectónico

12
EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Vitoria-Gasteiz, 2003 1.- DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN CONCEPTUAL Y REFLEJO NORMATIVO 1.1 Bases conceptuales Se le denomina patrimonio al conjunto de bienes heredados del pasado y como derivación patrimonio arquitectónico al conjunto de bienes edificados, de cualquier naturaleza, a los que cada sociedad atribuye o reconoce un valor cultural. Patrimonio es una definición dinámica y en permanente construcción debido a que los valores culturales van cambiando con el paso del tiempo. En las últimas décadas del siglo XX se ha renovado las aproximaciones conceptuales y metodológicas al tema de patrimonio arquitectónico y patrimonio cultural. En una revisión de la evolución histórica de este concepto, el interés por las construcciones heredadas ha sido una constante en la historia aunque con connotaciones distintas. Los primeros debates se dieron en torno que monumentos preservar y el tratamiento para su conservación., entendiendo como monumento arquitectónico a aquellos ejemplares de un valor estético o simbólico relevante. Las primeras aproximaciones conceptuales a la arquitectura del siglo XIX discutían entre sí sólo sobre el tratamiento que esos “objetos” merecían, nunca sobre su naturaleza. Las diversas teorías de restauración de aquella época siempre tuvieron como destinatarios edificios o monumentos singulares. Avanzado el siglo XX comenzó a valorarse el monumento arquitectónico en su contexto. G. Giovannoni enfoco la atención y reflexión sobre los problemas de la defensa de los centros históricos, e introdujo el concepto de respeto ambiental y valoración de arquitecturas menores (No solo aristocracia y religiosa). Las recomendaciones internacionales del último cuarto del siglo XX han venido articulando sus contenidos sobre estas ideas fundamentales.

description

Patrimonio arquitectónico

Transcript of 1.- Lectura 1_el Patrimonio Arquitectónico

Page 1: 1.- Lectura 1_el Patrimonio Arquitectónico

EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Vitoria-Gasteiz, 2003

1.- DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN CONCEPTUAL Y REFLEJO NORMATIVO

1.1 Bases conceptuales

Se le denomina patrimonio al conjunto de bienes heredados del pasado y como derivación patrimonio arquitectónico al conjunto de bienes edificados, de cualquier naturaleza, a los que cada sociedad atribuye o reconoce un valor cultural. Patrimonio es una definición dinámica y en permanente construcción debido a que los valores culturales van cambiando con el paso del tiempo. En las últimas décadas del siglo XX se ha renovado las aproximaciones conceptuales y metodológicas al tema de patrimonio arquitectónico y patrimonio cultural.

En una revisión de la evolución histórica de este concepto, el interés por las construcciones heredadas ha sido una constante en la historia aunque con connotaciones distintas. Los primeros debates se dieron en torno que monumentos preservar y el tratamiento para su conservación., entendiendo como monumento arquitectónico a aquellos ejemplares de un valor estético o simbólico relevante. Las primeras aproximaciones conceptuales a la arquitectura del siglo XIX discutían entre sí sólo sobre el tratamiento que esos “objetos” merecían, nunca sobre su naturaleza. Las diversas teorías de restauración de aquella época siempre tuvieron como destinatarios edificios o monumentos singulares.

Avanzado el siglo XX comenzó a valorarse el monumento arquitectónico en su contexto. G. Giovannoni enfoco la atención y reflexión sobre los problemas de la defensa de los centros históricos, e introdujo el concepto de respeto ambiental y valoración de arquitecturas menores (No solo aristocracia y religiosa). Las recomendaciones internacionales del último cuarto del siglo XX han venido articulando sus contenidos sobre estas ideas fundamentales.

Las últimas décadas del siglo XX ampliaron definitivamente la concepción tradicional sobre los “monumentos histórico-artísticos”, consolidando una visión integral del patrimonio arquitectónico. Se amplió el ámbito de tutela del patrimonio arquitectónico, el cual abarca un número cada vez mayor de arquitecturas y además del enfoque arquitectura-objetos integra los conjuntos arquitectónicos.

Se mundializó la idea de salvaguarda del patrimonio arquitectónico pasando los límites europeos y se empezó a adoptar y generar una normativa específica para su localización. (Carta de Atenas, Venecia y Cracovia).

Se diversificaron las potencialidades del patrimonio, dejando de ser solo un soporte de la memoria colectiva y pasando a ser un recurso socio-económico de primer orden, imprescindible para el desarrollo sostenible de los pueblos.

Page 2: 1.- Lectura 1_el Patrimonio Arquitectónico

El nuevo concepto del patrimonio cultural aspira a recoger todas las voces de las generaciones que nos precedieron. El patrimonio arquitectónico es uno de los primeros y más fundamentales instrumentos del conocimiento y la experiencia histórica. Éste debe ser accesible a toda la sociedad del presente favoreciendo singular y colectivamente a la sociedad como vehículo de integración social, como legado del pasado con carácter de identidad y como capital de desarrollo a nivel interno como externo.

1.2 Bases normativas.

Los textos fundamentales generados por la legislación internacional reflejan la propia evolución conceptual del patrimonio histórico. Los primeros textos no mencionan nunca el patrimonio arquitectónico como tal. La Carta de Atenas (1931) se referirá a “monumentos artísticos e históricos”, la Carta de Venecia (1964) refería “monumentos y conjuntos histórico-artísticos” y la Conferencia de 1969 “Patrimonio Cultural Inmobiliario”. En 1975 se elaboró la Carta Europea del patrimonio arquitectónico, el cual se asemeja al termino referido actualmente. Los últimos documentos utilizan cada vez más frecuentemente la expresión “Patrimonio Construido” o “Patrimonio Edificado”.

1.2.1. Normativa internacional

1931. Carta de Atenas. Carta para la Restauración de Monumentos Históricos: “El carácter y fisonomía de la ciudad, especialmente en la cercanía de monumentos antiguos donde el ambiente debe ser objeto de un cuidado especial”.

1964. Carta de Venecia. Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de los Monumentos y los Sitios Histórico-Artísticos. Priorizaban los valores artísticos y formales frente a los históricos y documentales.

1965. Creación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (ICOMOS).

1972. Adopción por parte de la UNESCO del Convenio para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

1975. Carta de Ámsterdam. Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico. Enfatizó los conceptos de restauración integral e intervención mínima frente a los excesos de los criterios de reutilización y funcionalidad.

1985. Convenio de Granada. “Convenio para la salvaguarda del patrimonio arquitectónico de Europa”.

1987. Carta Internacional para la Conservación de las Poblaciones y Áreas Urbanas Históricas. Concierne a los núcleos de carácter histórico amenazados por la degradación provocada por una forma de desarrollo urbano surgida de la era industrial.

1999. Carta del Patrimonio Vernáculo Construido. Protege el Patrimonio Vernáculo, ante la creciente homogeneización de la cultura y la globalización socio-económica.

Page 3: 1.- Lectura 1_el Patrimonio Arquitectónico

2000. Carta de Cracovia. Documento más reciente que hace referencia explícita al patrimonio arquitectónico. Reafirma la recuperación de la memoria histórica que contiene el patrimonio edificado y concibe el acto de la restauración como un proceso de conocimiento.

1.2.2. Normativa Estatal

La Ley de Patrimonio Artístico Nacional de 1933 reflejaba todavía la sintonía de la legislación republicana con las ideas europeas de aquel tiempo sobre restauración. La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español es la que está actualmente en vigor. Con criterios de la renovación conceptual y las inercias históricas.

1.2.3. Normativa de la Comunidad Autonómica del País Vasco

Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco que compete a “todos aquellos bienes de interés cultural por su valor histórico, artístico, urbanístico, etnográfico, científico, técnico y social, y que por tanto son merecedores de protección y defensa”.

Ley 4/1990 de 31 de Mayo, el DECRETO 28/1997, de 11 de febrero, el DECRETO 214/1996, de 30 de julio, su Anexo I: Intervenciones de Rehabilitación y en fase de elaboración, el Plan Territorial Sectorial del Patrimonio Cultural Vasco.

2. Diagnóstico

2.1 Principales Transformaciones

A partir de 1980 se produjo una cadena de cambios en la conceptualización, valoración y posibilidades de intervención en el patrimonio arquitectónico. Esto por el desarrollo estatutario y la transferencia de conferencias a la C.A.P.V. entre otros factores.

El primer cambio fue el descubrimiento de un inmenso patrimonio histórico producto del cambio y ampliación de la perspectiva en torno al patrimonio arquitectónico y el legado histórico local. Derivado de esto se tuvo la necesidad de articular medidas para lograr el conocimiento, la conservación y la valorización de los mismos.

Éste tránsito de la pobreza monumental a la riqueza cultural está lejos de haber sido correctamente interiorizado, en los ámbitos académico, institucional, profesional y social. La administración identifica en diversas ocasiones la naturaleza patrimonial de numerosas edificaciones, pero hace falta establecer una complicidad con el sector social y académico que en su mayoría retiene el concepto de “Monumento histórico” debido al peso de una Historia del Arte y de la Arquitectura, formalista y estilística.

Éste fenómeno se traduce en una incapacidad de proporcionar claves específicas de valoración patrimonial, en una limitación de capacidad de diagnóstico y proyección de actuaciones individualizadas de arquitectos así como en la incapacidad de la administración para mantener actualizada la información sobre el patrimonio cultural.

2.2. Inventario

Page 4: 1.- Lectura 1_el Patrimonio Arquitectónico

2.2.1. Censo previo, inventario topográfico o inventario provisional.

El primer requisito para poder planificar la protección, promoción global del patrimonio arquitectónico y tomar decisiones específicas sobre elementos individuales del mismo es la realización de un censo de las edificaciones susceptibles a tutela.

Los primeros inventarios provisionales del país Vasco fueron de tipo topográfico por su ambición de cubrir la totalidad del territorio y por estar basados exclusivamente en el trabajo de campo. Éstos facilitaron la primera estimación cuantitativa de potenciales patrimonios y condicionaron la visión e instrumentos de planeamiento urbanístico hasta la actualidad. A reserva de realizarse sin criterios de valoración homogéneos y por técnicos con una formación limitada.

2.2.2. Inventario científico o inventario general.

El inventario general del patrimonio de 1964 es mucho más ambicioso. Es un instrumento de conocimiento realizado desde la independencia de criterios científicos interdisciplinares. Diversos países han fallado en su realización por falta de medios, perseverancia o métodos. Éste exige una metodología, un lenguaje y un código de criterios de interpretación y valores comunes.

La exigencia fundamental de un inventario general es que los criterios de estudio y análisis utilizados para su elaboración deben ser académicos, y los de valoración explícitos y contrastables. En lo que respecta al patrimonio edificado los criterios de valoración deben ponderar sobre todo la calidad proyectual y constructiva, la representatividad tipológica o singularidad inventiva, la antigüedad absoluta y relativa en cuanto a tipología o técnica, el estado de conservación o integridad de sus rasgos de identidad cultural, tipológica, y la significación histórica. Estos criterios son los que el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO denomina “Pruebas de autenticidad” y su aplicación correcta debe de proporcionar los recursos conceptuales que orienten de forma objetiva las decisiones relativas a la protección, la restauración y la valorización social del objeto patrimonial.

El patrimonio arquitectónico se ha categorizado en grandes sectores: Religioso y funerario, militar, rural, residencial, civil, obra pública, preindustrial, industrial y urbanístico. De las cuales algunas se subdividen en periodos histórico-estilísticos. Un problema que diverge de esta categorización es que impide directamente obtener una visión integrada del pasado real, en el que la verdadera unidad de análisis es el paisaje, comprensible únicamente desde la convivencia de edificios de diversas topologías.

2.2.3. Actualización de resultados.

La actualización de los resultados de los registros e inventarios generales constituye otra gran dificultad que demerita la utilidad de estos y los ancla a los puntos de vista y la percepción del momento específico de su realización. El mantenimiento del inventario también presenta carencias en su capacidad de rastrear y registrar las transformaciones recientes sufridas por los elementos del patrimonio arquitectónico.

Page 5: 1.- Lectura 1_el Patrimonio Arquitectónico

2.3. Intervención y restauración. Algunas cuestiones

La situación de la conservación y restauración del Patrimonio Edificado se sigue caracterizando por el aislamiento en materia de conservación del patrimonio edificado, derivando en restauraciones miméticas, la descoordinación entre las diversas disciplinas y la improvisación. El “fachadismo” y la destrucción sistemática de tipologías constructivas son todavía excesivamente frecuentes.

Una posible razón de esta situación es la insuficiente preparación de profesionales participes en restauraciones lo cual deriva en el Predominio de criterios utilitaristas y formales, abuso de la reutilización e insuficiente respeto por los valores históricos y documentales.

2.4. Valorización y socialización del Patrimonio

La intervención pública en el tema debe ser con la finalidad de socializar este conjunto de bienes que poseen un interés público universal. Su catalogación, estudio, protección y recuperación son con el objetivo de garantizar su disfrute material e intelectual en la plenitud de su valor.

2.4.1. Limitaciones en el acceso al patrimonio.

La socialización del patrimonio la posibilita el acceso a la experiencia física y el conocimiento del mismo. Es deber de los poderes públicos garantizar el libre acceso a este conocimiento y para garantizar la efectividad de este contacto es necesario activar una política de difusión continua del mismo.

El acceso al patrimonio se rodea de una serie de obstáculos tanto para localizarlo y llegar a él como para introducirse en él.

2.4.2. El patrimonio en el ámbito educativo.

El acceso al patrimonio desde la enseñanza beneficiaría de gran manera a la socialización del patrimonio cultural, aportaría un caudal de conocimientos interdisciplinares y un conjunto de valores socioculturales. En la actualidad el patrimonio aporta el componente de la permanencia colectivamente aceptada como rasgo de identidad.

El patrimonio es prueba de que la personalidad de los pueblos y de los individuos constituye una constante elección de la cultura que quieren conservar y de que su identidad se ha construido social e históricamente en interacción con modelos culturales más generales.

2.4.3. El patrimonio edificado como recurso socio-económico y el turismo cultural.

Una de las tendencias sociales recientes que afectan a una nueva percepción del patrimonio arquitectónico es el reconocimiento de su potencial económico y su condición de recurso esencial del turismo cultural. El turismo vinculado al patrimonio arquitectónico

Page 6: 1.- Lectura 1_el Patrimonio Arquitectónico

data desde finales del siglo XVIII pero no ha sido hasta los años ochenta del siglo XX que el turismo cultural ha sido reconocido como un sector diferenciado del turismo de ocio.

La caracterización sociológica del turista cultural lo define como un coleccionista genérico de conocimientos, con mediano poder adquisitivo, con formación y buena información recopilada antes de iniciar su recorrido.

3. PROPUESTAS

3.1. De carácter general

3.1.1. Potenciar las políticas de I+D en el sector de los Bienes Culturales

Hasta fechas recientes, los trabajos de restauración se llevaban a cabo directamente sin estudios ni un diagnóstico previo, lo cual ocasionaba innumerables pérdidas. Actualmente se impone gradualmente una metodología más científica y respetuosa con el monumento.

Los Programas Marco de I+D se han convertido en el instrumento de la política de investigación y cooperación científica y tecnológica entre empresas, universidades, centros de investigación e instituciones gestoras del Patrimonio europeo.

3.2. Inventario y catalogación

3.2.1. Lograr el consenso social y mejorar la capacitación profesional.

Es necesario promover el consenso social entorno al significado moderno del patrimonio cultural, pero para ello resulta imprescindible ofrecer una orientación clara sobre los criterios de valoración y sus potencialidades a partir de la administración y de los profesionales implicados en la cadena del patrimonio

3.2.2. Eficacia del inventario provisional.

A pesar de sus carencias y defectos, el inventario provisional ha servido para acotar el territorio de referencia conceptual del patrimonio arquitectónico, pero hace falta actualizar sus contenidos. Como consecuencia de los retrasos y los vacíos legales que se están produciendo hay edificios previamente inventariados que carecen de tutela jurídica.

3.2.3. Inventario general: científico, global y explícito.

Los criterios de análisis del mismo deben ser necesariamente científicos e interdisciplinares, compartiendo las aportaciones, valores y lenguaje de diversas disciplinas.

3.3. Intervención y restauración

3.3.1. Entender la restauración como un proceso de conocimiento

Las edificaciones se deben de entender como como el resultado final de un proceso histórico complejo. Cualquier proyecto de restauración debe constituir un proceso cognitivo que implique un profundo conocimiento del edificio o del sitio.

Page 7: 1.- Lectura 1_el Patrimonio Arquitectónico

3.3.2. Respetar más los valores integrales del Patrimonio Edificado

No se debe intervenir en un edificio histórico sin previamente haber procedido a decodificar toda la información que contiene mediante los instrumentos hermenéuticos necesarios. Son estos instrumentos los que deben ser mínimamente normativizados por parte de las administraciones responsables.

3.3.3. Adecuar y mejorar algunos criterios de intervención. Un texto mejorable: el Decreto 214/1996

En el “Decreto 214/1996, de 30 de julio, sobre actuaciones protegidas de Rehabilitación del Patrimonio Urbanizado y Edificado” y especialmente en su “Anexo I: Intervenciones de Rehabilitación” se recogen algunas definiciones y se concretan modos y técnicas de intervención.

Se denomina “Restauración Científica” como un tipo de intervención constructiva sobre una edificación, instalación o, sobre sus terrenos no edificados, que posee una relevante importancia en el tejido urbano por efecto de sus específicos valores arquitectónicos, dirigida a la conservación y a la puesta en valor de sus cualidades, de forma que se posibilite en su interior un uso o usos adecuados a los valores citados.

Éste decreto permite la restauración y eliminación de añadidos degradantes en el patrimonio arquitectónico alejándose del enfoque de la carta de Cracovia 2000, que menciona explícitamente que “debe evitarse la reconstrucción en el estilo del edificio”. Va, incluso más allá, al afirmar que “la reconstrucción de partes muy limitadas (...) puede ser excepcionalmente aceptada a condición de que ésta de base en documentación precisa e indiscutible”.

3.4. Difusión y socialización

Es preciso mejorar los mecanismos de difusión del conocimiento y la experiencia del patrimonio edificado, mediante publicaciones de diversa gama.

Es preciso garantizar eficazmente la accesibilidad a los edificios patrimoniales. Es necesario promover la investigación científica interdisciplinar sobre los

elementos patrimoniales. Es inaplazable planificar políticas que favorezcan, y orienten el turismo cultural, de

modo que este sirva para preservar la autenticidad del patrimonio y favorecer el desarrollo de las comunidades sin dañar a su identidad.

4. EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DEL SIGLO XX (M.J.R.A.)

La arquitectura del siglo XX es una parte integrante del patrimonio histórico y la conservación y puesta en valor de sus elementos más significativos, debe responder a los mismos objetivos y principios que los establecidos para la conservación del patrimonio arquitectónico en su conjunto.

Page 8: 1.- Lectura 1_el Patrimonio Arquitectónico

Esta categoría del patrimonio es menos reconocida debido a: su proximidad histórica, abundancia de testimonios y su carácter heterogéneo.

4.1. La fragilidad de un patrimonio en gestión

La valoración del patrimonio de las épocas más recientes está sometida a una serie de condiciones específicas que nos hablan de la dificultad en su reconocimiento:

Falta un criterio claro de valoración de estos edificios, incluso dentro de los mismos profesionales.

La imagen mediática resulta en muchos casos definitoria a la hora de valorar un edificio.

El consenso social, esfuerzo económico, interés político y la labor singular de determinadas actuaciones arquitectónicas, pueden confirmar de forma casi inmediata el carácter patrimonial de las recientes arquitecturas.

El rápido envejecimiento de algunos edificios contemporáneos, hacen que se olvide la novedad e importancia que tuvieron en el momento en que se construyeron.

La longevidad de los edificios actuales y un proceso de doble vida pueden afectar la intervención.

Se carece de una legislación específica sobre el patrimonio documental arquitectónico y urbanístico contemporáneo.

4.2. La legitimación internacional de este patrimonio. El nacimiento de los Archivos y Museos de Arquitectura

En una sociedad plural, cambiante y en constante movimiento donde la imagen se ha convertido en elemento esencial de la cultura, el patrimonio arquitectónico de los siglos XIX y XX está sometido a una fuerte presión resultando difícil buscar su legitimidad. Ante este problema distintos países han optado para la posterior valoración de este endeble patrimonio, por la creación de Museos y Archivos de Arquitectura de los siglos XIX y XX.

En este tipo de patrimonio resulta necesario tener en cuenta, que si bien no todo merece la pena ser conservado, al menos sí que debe ser conocido. Los Museos de Arquitectura, Archivos de Arquitectura o Centros de Estudio de la Arquitectura Contemporánea, mantienen en torno a ellos una importante actividad de debate y sensibilización sobre el patrimonio en general y el contemporáneo en particular

4.3. El Museo Vasco de Arquitectura

El país Vasco aprobó en el año 1995 por parte de su Parlamento y dentro del Plan de Museos Nacionales Vascos, el Museo de Arquitectura, que hoy en día figura solo en papeles.

4.4. Posibilidades de desarrollo

El patrimonio ofrece grandes posibilidades de desarrollo:

Page 9: 1.- Lectura 1_el Patrimonio Arquitectónico

La identidad, contexto y globalización de la arquitectura contemporánea, añade nuevos retos en la conservación del patrimonio; a nivel metodológico, a nivel técnico, y a nivel geográfico.

Posibilidades desde el punto de vista profesional, para la creación, composición y estudio de la más reciente arquitectura.

Es fundamental plantear soluciones a la situación planteada anteriormente y sensibilizar públicamente en el conocimiento del nuevo patrimonio en gestación.