1 EDITORIAL - Inforeuma: Todo sobre el reuma - … · debe sufrir, porque es una enfermedad curable...

39
Entrevista Dr. Eliseo Pascual Gómez “Ninguna persona con gota debe sufrir, porque es una enfermedad curable” Proyectos SER Reumasalud, un expositor itinerante al servicio de los ciudadanos

Transcript of 1 EDITORIAL - Inforeuma: Todo sobre el reuma - … · debe sufrir, porque es una enfermedad curable...

Entrevista

Dr. Eliseo Pascual Gómez“Ninguna persona con gota debe sufrir, porque es una enfermedad curable”

Proyectos SER

Reumasalud, un expositor itinerante al servicio de los ciudadanos

1EDITORIAL LOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

LOS REUMATISMOS es una publicación oficial de la Sociedad Española de Reumatologíadestinada a los profesionales sanitarios, buscando la actualizaciónde los conocimientos sobre las patologías reumáticas.Los Reumatismos no se identifica necesariamente con todas las opinionesexpuestas por sus colaboradores.

Entidades que han colaborado con Los Reumatismos en este número:

■Abbott ■BMS ■Gebro■Ibáñez&Plaza ■Lacer

■Nycomed ■Schering Plough■Wyeth

Editor: Dr. José Vicente Moreno Muelas

Consejo Asesor: Dr. Josep Blanch i Rubió, Dr. Jordi Car-bonell Abelló, Dr. Eliseo PascualGómez, Dr. Fco. Javier Paulino Tevar,Dr. Pere Benito Ruiz.

Secretario de Redacción: Dr. José C. Rosas Gómez de Salazar

Colaboradores: Dr. José Ivorra Cortés, Dr. José Luis Fernández Sueiro

Coordinación Editorial, Diseño y Maquetación: Ibáñez&Plaza Asociados

C/ Bravo Murillo, 81 (4º C)28003 MadridTeléf.: 91 553 74 62Fax: 91 553 27 [email protected]@ibanezyplaza.com

Redacción: Gabriel Plaza Molina, Carmen Salvador López, Pilar López García-Franco

Dirección de Arte: GPG

Publicidad: Ernesto Plaza Gajardo

Administración:Concepción García García

Impresión:Tintas&Papel S.L.

DEPÓSITO LEGAL M-42377-2003

SOPORTE VÁLIDO 18/03-R-CM

www.ser.es

www.ibanezyplaza.com

Sociedad Española de Reumatología

U na cosa es tener conocimiento y otra es estar informado. Elconocimiento no puede funcionar sin una información queproporcione las claves para que aquél pueda ser aplicadocon eficacia en la práctica. Si hablamos

de práctica clínica, estos planteamientos adquierenaún mucha más evidencia. Este es el criterio, avala-do por su experiencia didáctica de 28 años, del Dr.Eliseo Pascual, jefe de Reumatología del HospitalGeneral Universitario de Alicante, además de otrosmuchos títulos, como el de ex presidente de la SER.

Como muy bien señala el Dr. Eliseo Pascual, elconocimiento, en cualquier área, está hoy a disposi-ción de todo el mundo a través de Internet y otrossoportes. Por ello, a la hora de formar a futuros reu-matólogos, lo más importante es “darles la informa-ción adecuada para que la sepan utilizar”. Esta apues-ta por la información estuvo sin duda presente en sudía cuando los doctores Eliseo Pascual, Pere Benito y

Jordi Carbonell dieron luz verde a la revista“Los Reumatismos”, que al cumplir ahora suscinco años de existencia aparece consolidaday con la importante particularidad de que sucabecera ha pasado a ser propiedad de laSociedad Española de Reumatología.

En este lustro de vida “Los Reumatis-mos” ha mantenido un criterio que, enmuchas ocasiones no agrada a las adminis-traciones públicas, pero que hoy es ya reco-nocido como indiscutible en el mundo quevivimos: el paciente tiene derecho a recibiruna información rigurosa y documentada.Es algo con que también coincide nuestro

entrevistado al señalar que la medicina en general, no sólo la reuma-tología, tiene que llegar al público.

Un trabajo que nuestros expertos comentan en la sección de Biblio-grafía sirve como anécdota para ilustrar lo que estamos señalando. Serefiere a que muchos pacientes con artritis reumatoide son reacios a cam-biar de tratamiento, y prefieren entonar el “virgencita, que me quedecomo estoy”, como diríamos en plan coloquial. La conclusión apareceobvia: la información adecuada -una vez más la información- sobre elpronóstico de la enfermedad si persiste la actividad inflamatoria puedeser relevante para comparar los efectos secundarios de los fármacos y los“efectos secundarios” de la propia enfermedad. Y de este modo adoptarla mejor decisión de acuerdo con el paciente.

El paciente tienederecho a recibiruna información

rigurosa ydocumentada; la

medicina tiene quellegar al público

El conocimientono puede

funcionar sin unainformación quepermita aplicarlocon eficacia en

la práctica

Conocimiento, perocon información

2 Sumario / Los Reumatismos / SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2007 / Nº 25 / AÑO 5

Entrevista

Dr. Eliseo Pascual Gómez“Ninguna persona con gota debe sufrir, porque es una enfermedad curable”

Proyectos SER

Reumasalud, un expositor itinerante al servicio de los ciudadanos

9Proyectos SER , ReumasaludReumasalud, un expositor itinerante alservicio de los ciudadanos

15ReportajeBehçet: la rara “enfermedad de laruta de la seda”

21ArtículoFibromialgia y productos dietéticos:un ensayo clínico sobre Recuperat-ion

27Sociedades autonómicasEl Hospital de Gran CanariaEl Hospital General de Alicante

29Premios y BecasHumira, Premio Galeno a la Innovaciónen la Atención al Paciente

31Bibliografía comentadaANTI-TNFs · Artritis reumatoide · Espondilitisanquilosante · Osteoporosis

38Los pacientes preguntan Bursitis: dolorlocalizado frecuente · Tratamiento de la gota:¿Puedo descansar? · ¿Qué colchón es mejor

para el dolor lumbar?...

43Noticias Octubre, mes de las enfermedadesreumáticas · Concedidas las primeras becas deinvestigación Hyalgan a la condroprotección ·

Riesgo de herpes zoster en las enfermedadesreumáticas: no todo es AR...

1Editorial Conocimiento, pero coninformación El conocimiento no puedefuncionar sin una información...

3Entrevista Dr. Eliseo Pascual GómezJefe de Sección de Reumatología. HospitalGeneral Universitario de Alicante

La peculiar preferencia geográficade la enfermedad de Behçet motivaesta alusión de portada. El equipocoruñés encargado de redactar elreportaje ha realizado un trabajominucioso de gran calidad sobreesta enfermedad “rara” que podríaclasificarse dentro de las vasculitis.El Dr. Eliseo Pascual Gómez, res-ponsable de Reumatología delHospital General Universitario deAlicante habla en este número delo divino y de lo humano, perocentrándose especialmente en sudilatada experiencia en la forma-ción de residentes. El proyectoReumasalud de la SER, expositoritinerante al servicio de los ciuda-danos, merece también los hono-res de nuestra portada.

NuestraPortada

3Entrevista / Dr. Eliseo Pascual GómezLOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

El Dr. Eliseo Pascual Gómezlleva 28 años formando residentes en el Hospital General de Alicante. Es uno de los ma-yores expertos en gota, fue presidente de la SER, excelente fotógrafo, además de re-mero de falucho, cultivador de orquídeas y buen conversador. Y es que “hacer otras co-sas, además de la medicina, te da otra perspectiva”. Dice que está entre la gente se-nior de la Sociedad, “pero no me siento senior”, y que tiene buena relación con todoslos reumatólogos, “entre otras cosas porque vivo en Alicante, alejado de todo”.

Text

o Ca

rmen

Sal

vado

r

DR. ELISEO PASCUAL GÓMEZJEFE DE SECCIÓN DE REUMATOLOGÍA. HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

“Ninguna personacon gota debe

sufrir, porque esuna enfermedad

curable”

4Entrevista / Dr. Eliseo Pascual Gómez

LOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

Viene de una familia demédicos, ya lo era suabuelo y continuaronsu padre y sus tíos,

“pero cuando nos reunimos nohablamos de medicina”. Es unclásico, en el mejor de los senti-dos, de la Reumatología. Estudióen el Hospital General de Astu-rias, “un hospital emblemático”,y a los 25 años se fue al HospitalJefferson de Filadelfia, dondehizo la especialidad de MedicinaInterna, y la de Reumatología enla Universidad de Pennsylvania.“Aprendí cómo hacían ellos lascosas y ha sido un referente a lolargo de mi vida. Más que ense-ñarte, te dan los medios para quepuedas aprender y te marcan unnivel muy alto.”

Y esa lección es la que quiereque aprendan, desde hace 28años, sus residentes del HospitalGeneral Universitario de Alican-te, de donde es jefe de la Secciónde Reumatología. También escatedrático de la especialidad dela Universidad Miguel Hernán-dez de Alicante.

Reconoce que cuando volvióa España era uno de los pocosreumatólogos formados fuera delpaís. “En un tiempo breve volvi-mos Juan Gómez Reino, VicenteRodríguez Valverde y yo. Y lostres comenzamos a trabajar entres áreas diferentes.”

Considera que tuvo la fortunade poder establecerse en Alican-te, de donde es, y de poder ini-ciar una unidad docente, “conresidentes en Reumatologíadesde el inicio del sistema MIR”.

Reconoce que “es más intere-sante en la actualidad, porqueahora entiendo mejor lo quehago. Cuando empezaba lo hacíacon una enorme ilusión, pero loaños me han enseñado a enten-der mucho mejor lo que hago”.

“Darles conocimiento a los

residentes no es lo más importan-te -el conocimiento es muy acce-sible hoy en día, está disponibleen internet y otros soportes- sinodarles la información adecuadapara que la sepan utilizar.”

-El grupo de reumatólogos de laComunidad Valenciana es uno delos de mayor actividad. Hacéismucho “ruido”.

-Somos valencianos y feni-cios, se nos tiene que notar. Yamás en serio, tenemos tradicióndocente en la especialidad, lleva-mos muchos años formando reu-matólogos, hay líneas de investi-gación importantes, tenemos unaSociedad reumatológica joven ytrabajadora...

LA GOTA ES CURABLE

Una de las líneas de trabajo mássólidas es la de la gota y el nom-bre de Eliseo Pascual es una refe-rencia a nivel mundial. Es, ade-más, uno de los promotores delgrupo artritis por cristales deEULAR (Sociedad Europea deReumatología) .

-¿Se vive ahora la gota de otramanera?

-Hoy el diagnóstico es posibley muy sencillo en cualquier

momento. Y sobre todo hay queseñalar que es una enfermedadcurable. La gota es esencialmenteun depósito de cristales, en lasarticulaciones, y es un depósitoreversible. Cuando el ácido úricobaja lo suficiente, los cristalesacaban por disolverse; llevaalgún tiempo, pero la gota desa-parece. Por desgracia hay unagran distancia entre nuestrasposibilidades de diagnóstico ytratamiento, que son inmensas, ylo que ocurre en la población.Con frecuencia se toma comouna enfermedad incurable, semaneja mal, y muchos pacientessufren innecesariamente.

Uno de los objetivos del Dr.Eliseo Pascual es difundir lo másposible, “sobre todo entre miscolegas reumatólogos, que nin-gún gotoso debe sufrir hoy, por-que es una enfermedad curable”.

Nunca se ve esta enfermedaden niños, “ni en mujeres en edadfértil. El ácido úrico durante esaetapa es bastante bajo. En cuantoa los hombres, la enfermedadpuede surgir en cualquiermomento, y aunque no es comúnantes de los 30 años, de vez encuando se ve en personas másjóvenes, debido sobre todo a fac-tores hereditarios y alimenticios,como es el sobrepeso o la excesi-va afición a la cerveza”.

REFERENCIA PARA

LA REUMATOLOGÍA

El doctor Eliseo Pascual es unareferencia para la Reumatología:28 años formando residentesconstituyen un contundente his-torial. Es reconocida y valoradasu actividad, pero muy pocossaben que gracias a él y a los doc-tores Pere Benito y Jordi Carbo-nell existe la revista “Los Reuma-tismos”. Ellos fueron quienes ledieron “luz verde” y creyeron enel proyecto. El doctor Eliseo Pas-

Es reconociday valorada su

actividad, peromuy pocos sabenque gracias a él ya los doctores Pere

Benito y JordiCarbonell existela revista “LosReumatismos”

“La medicina en general, no sólo la Reumatología, tiene que llegar al público”

5Entrevista / Dr. Eliseo Pascual GómezLOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

cual entendió siempre que lamedicina en general, no sólo lareumatología, tiene que llegar alpúblico. “Muchos problemas noson atendidos adecuadamente,no por falta de conocimientos,sino porque no llega a la personaadecuada”. Y con estas miras,cuando fue presidente de la SER.ya contrató al primer periodistaque tuvo la Sociedad.

“Hoy la SER es esencial -dice-,es el sitio común de desarrollocientífico y profesional; tambiénnos permite estar al día de lo quetenemos que hacer, de nuestrasobligaciones con la sociedad. Hatenido una larga lista de presi-

dentes que han trabajado muchoy muy duro para conseguir lo quesomos ahora, una Sociedadmodélica, con una infraestructu-ra suficiente y una capacidadpara desarrollar con mayor liber-tad nuestras propias líneas.”

Como catedrático de Medici-na de la Universidad de Alicante,señala que la actividad académi-ca debe plantearse a una edadmuy temprana de la vida. Loideal es que se llegue a los 40años con un currículo suficiente-mente amplio. “La Universidades un buen destino para los reu-matólogos jóvenes, que debemosfomentar, y además la actividad

de ampliación y transmisión deconocimientos es vital.”

-¿Es hoy atractiva la profesiónacadémica para los futuros reuma-tólogos?

-Lo va a ser más. Tenemos unatradición académica, pero es másun lastre que un acicate, porquelos modos de hacer de la Universi-dad están hechos por gente muyinteligente, académicos, peromuchas veces impiden la agilidadnecesaria para elegir a los mejo-res. Seleccionar a las personaspara la universidad debe ser comohacerlo para las olimpiadas: cadapaís se preocupa en llevar a losmejores; para ello necesitamos

“La innovación y las patentes es lo que nos va a dar de comer en el futuro. Si noandamos listos para ello, seguiremos pagando lo que inventen otros”

“Muchos problemas no son atendidos adecuadamente, no por faltade conocimientos, sino porque no llegan a la persona apropiada”

6Entrevista / Dr. Eliseo Pascual Gómez

LOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

implementar procedimientos quenos permitan detectar y seleccio-nar a las mentes más claras y pro-ductivas. Al igual que en las Olim-píadas, de otra manera no haymedallas. La innovación y laspatentes es lo que nos va a dar decomer en el futuro. Si no andamoslistos, seguiremos pagando paraque inventen otros.

Señala el doctor Eliseo Pascualque hay que buscar esas mentesentre la gente mas brillante y conambición sana, “o sea, deseo decrecer y mejorar personal ycolectivamente. Esencialmentegente que crea en lo que hace, lohaga y lo transmita”.

FOTÓGRAFO DESDE LOS 12 AÑOS

Para el doctor Eliseo Pascual lafotografía no es una afición. El esfotógrafo. “He hecho fotos desdeniño, mi padre me enseñó a los 12años y teníamos nuestro propiolaboratorio.” Los avatares de laprofesión le impidieron dedicarletodo el tiempo que hubiera queri-do, pero hace unos 15 años, “rei-nicié el tema con formato de 6x6.Pero siempre he tenido el sueñode hacer gran formato, con placasde 20x25 cm, 28x35 cm...”

Sus fotos, muy conocidas portodos, son siempre en blanco ynegro. Hay que tener muchahabilidad, paciencia y saber loque se quiere, para conseguir ese“equilibrio de luz y forma. Notengo un tema particular, lo queme gusta es hacer fotos que megusten a mí”.

Ahora utiliza una cámara degran formato, de esas de fuelle,paño negro y enfoque en cristalesmerilado. Son fotos estudiadas,lejos de las miles que se puedenhacer con las digitales. Reconoceque no hace más de 3-4 fotografí-as al año que le gusten. Puedeestar toda una mañana, o unatarde, buscando ese momento y

esas formas. “Cuando sale, elresultado es magnífico.”

(Quiero señalar que pasamosmás tiempo haciendo las fotospara esta entrevista que hablando,y soy consciente de que le hubieragustado coger la cámara y hacerseél mismo las fotos. No le gustanmucho cómo han quedado. Inten-taremos hacerlas mejor en otraocasión).

Pero sus actividades extraprofesio-nales no se quedan en la fotografía,también es remero de falucho (barcamediterránea), y ha sido dos vecessubcampeón de España en regatas,“de veteranos”, lo que le permiteestar en forma, o como él mismodice, “cuadrado”. Algo más tranquilaes su otra actividad, cultivar orquíde-as. Sin duda, y en línea con su buenhacer, serán dignas de admiración.

“La SER es una Sociedad modélica, con una infraestructura suficiente y unacapacidad para desarrollar con mayor libertad nuestras propias líneas

9Proyectos SER / ReumasaludLOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

PPara mentalizar a la pobla-ción sobre la alta prevalen-cia de las enfermedadesreumáticas, que actual-

mente afectan a seis millones depersonas en España, así como desu gran relevancia y la importan-cia de su prevención, la SociedadEspañola de Reumatología (SER)ha puesto en marcha el proyectoReumasalud.

Se trata de un expositor itineran-te que tiene como finalidad velarpor la salud articular de los españo-les y proporcionar una informaciónbásica y necesaria sobre las princi-pales enfermedades reumáticas. Eneste sentido, Reumasalud actúacomo un centro médico improvisa-do que está recorriendo las princi-pales ciudades españolas, con el finde que los ciudadanos puedan reci-

bir consejo médico a pie de calle ysometerse a la práctica de pruebaspara la detección de las enfermeda-des reumáticas más comunes.

LA IMPORTANCIA

DEL DIAGNÓSTICO

Y TRATAMIENTO PRECOZ

Las personas que se acerquen aReumasalud pueden hacerse eco-grafías y densitometrías. Además,

Reumasalud, un expositoritinerante al serviciode los ciudadanos

Se ofrece consejo médico a pie de calle y la práctica de pruebaspara la detección de las enfermedades reumáticas más comunes

10Proyectos SER / Reumasalud

LOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

un equipo de especialistas propor-ciona información y consejos paraatenuar el dolor y otros síntomaspropios de estas patologías.

Algunas de las principalesasociaciones de pacientes tam-bién están presentes en Reumasa-lud, con el objeto de aportarexperiencias personales y darapoyo a los afectados.

Reumasalud pretende ser unpunto informativo de las princi-pales enfermedades reumáticas yuna llamada de atención sobre laimportancia de un diagnóstico y

de un tratamiento precoz en estetipo de patologías, con el fin deevitar incapacidades en el aspec-to personal y laboral y mejorar lacalidad de vida de los pacientesreumáticos.

Esta carpa es un acto que impli-ca directamente a la población yque, además, quiere estar enmar-cada en los congresos, simposioso cursos que realice la SER.

REUMASALUD GRANADA 2007

Los días 21 y 22 de mayo fueronlos días escogidos para realizar el

primer Reumasalud que organizóla SER. Concretamente, la carpase ubicó en una plaza céntrica deGranada, situada en plenonúcleo comercial.

A la carpa se acercaron untotal de 3.000 granadinos querecibieron consejo médico a piede calle y se realizaron pruebascomo la ecografía o la densito-metría para detectar la artritis, laartrosis o la osteoporosis.

Reumasalud se celebró comoanticipo a la celebración delCongreso Nacional anual, que se

Reumasalud pretende ser un punto informativo de las principalesenfermedades reumáticas y una llamada de atención sobre la importanciade un diagnóstico y de un tratamiento precoz en este tipo de patologías

11Proyectos SER / ReumasaludLOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

realizó del 23 al 25 de mayo en elPalacio de Exposiciones y Con-gresos de Granada.

El alcalde de Granada, JoséTorres Hurtado; el presidente dela SER, Dr. Josep Blanch, y elsecretario general de la SER y pre-sidente del Comité de Organiza-ción Local, Dr. Manuel AlejandroGuzmán, inauguraron, durante lamañana del día 21 de mayo, Reu-masalud, en medio de una multi-tud de asistentes y de medios decomunicación.

Para anunciar el acto, se distri-buyeron pósteres informativospor toda la provincia y se contra-taron líneas céntricas de autobu-ses que recorrieron las principa-les calles de la ciudad. Asimismo,

durante la celebración de Reu-masalud, se repartieron gorros yabanicos entre las personas quese acercaban para informarse, yfolletos con información relativaa las enfermedades reumáticas.

REUMASALUD LEÓN 2007

En esta ocasión, el lugar elegidofue una explanada al lado delParador de León, junto a la Aveni-da de los Reyes Leoneses. Duran-te los días 4 y 5 de octubre másde 2.000 leoneses se acercaron aReumasalud para informarsesobre las enfermedades reumáti-cas y realizarse ecografías y den-sitometrías.

La inauguración corrió acargo del vicealcalde de León,

Javier Chamorro; el presidente dela SER, Dr. Josep Blanch; elsecretario general de la SER, Dr.Manuel Alejandro Guzmán; lapresidenta del Comité Organiza-dor Local y reumatóloga del Hos-pital de León, Dra. TrinidadPérez Sandoval, y el directormédico del Hospital de León, Dr.Lisardo González.

Posteriormente, el día 6 deoctubre, se celebró el I Simposiode Enfermedades SistémicasAutoinmunes en el Hostal de SanMarcos, donde asistieron unos300 reumatólogos.

La SER tiene previsto realizarReumasalud en La Coruña, enmayo del próximo año, con motivode su XXXIV Congreso Nacional.

Reumasalud se celebró como anticipo a la celebración delCongreso Nacional anual, que se realizó del 23 al 25 de mayo

en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.

15Reportaje / Enfermedad de BehçetLOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

LLa descripción clásica del pro-fesor Hulusi Behçet incluyeuna asociación de tres sínto-mas cardinales que llamó

“complejo tri-sintomático”: aftas oúlceras en la boca, aftas o úlcerasen los genitales y uveítis, que es lainflamación de una parte o todo elinterior del ojo. Posteriormente hansido reconocidos otros síntomasque se asocian a la enfermedad. Esel caso de algunas lesiones de lapiel como la foliculitis o el eritemanodoso; inflamación de las articula-ciones; lesiones de los vasos san-guíneos tanto de venas como dearterias en forma de varices, trom-bosis venosas o aneurismas; diarreacon presencia de úlceras en elintestino y síntomas neurológicoscomo dolor de cabeza o algún tipode parálisis. Ninguno de estos sín-tomas aislados indica la presenciade la enfermedad ya que puedenser causados por otros procesos.

No hay ningún síntoma específi-co ni ninguna prueba médica parael diagnóstico definitivo de la enfer-medad de Behçet por lo que senecesita un conjunto de síntomaspara establecerlo. Además, hay quedescartar otras enfermedades consíntomas parecidos.

Behçet:la rara “enfermedadde la ruta de la seda”

JENARO GRAÑA

REUMATOLOGÍA, CHU J.CANALEJO

MARIOLA SÁNCHEZ-MEIZOSO

CODIFICACIÓN, CHU J.CANALEJO

CARLOS FERNÁNDEZ-LÓPEZ

INVEST-REUMATOLOGÍA, CHU J.CANALEJO

FE RODRÍGUEZ-NUÑEZ

REUMATOLOGÍA, USP S.TERESA. A CORUÑA

Aftas orales recidivantes

Aftas menores, mayores o herpeti-formes, observadas por el médico oel paciente, que se repitan al menos3 veces en un periodo de 12 meses

Más 2 de:

Ulceras genitalesrecidivantes

Ulceras aftosas o cicatrices, obser-vadas por el médico o el paciente

Lesiones oculares

Uveítis anterior, uveítis posterior, océlulas en el humor vítreo observa-dos con la lámpara de hendidura, ovasculitis retiniana, observado porun oftalmólogo

Lesiones cutáneas

Eritema nodoso observado por elmédico o el paciente, pseudofolicu-litis, o lesiones papulo-pustulosas, onódulos acneiformes observadospor un médico en pacientes posta-dolescentes que no reciban trata-miento con corticoides

Test de patergia positivo Leído por un médico a las24-48 horas

Tabla 1. Criterios del Grupo Internacionalde Estudio para la Enfermedad de Behçet(Lancet 1990;335:1078-80)

16Reportaje / Enfermedad de Behçet

LOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

Para facilitar su estudio y poderincluir casos clínicos en los traba-jos de investigación el GrupoInternacional de Estudio de laEnfermedad de Behçet elaboróunos criterios de clasificación quese muestran en la tabla 1.

PRIMERAS DESCRIPCIONES

La primera descripción de unconjunto de síntomas similar a laenfermedad que conocemosahora la hizo Hipócrates de Kos(460-377 AC) en el séptimo casode su tercer libro del “Epide-mion”. Benediktos Adamantiades(1875-1962) oftalmólogo griego,en noviembre de 1930 presentóun varón de 20 años con iritis derepetición e hipopion (inflama-ción de la cámara anterior del ojocon un nivel inferior de pus) queademás presentaba tromboflebi-tis, úlceras orales y genitales yartritis de las rodillas. La inflama-ción ocular le llevó a la ceguera.Publicó el caso haciendo referen-cia a casos previos similares deReis (1906) y Gilbert (1920) y lorelacionó con una posible infec-ción bacteriana.

Hulusi Behçet (1889-1948) der-matólogo turco, el 11 de mayo de1937 presentó el caso de una mujerde 34 años con aftosis oral y genitalrecidivante y lesiones oculares, queunido al de un varón de 40 años diolugar a la publicación en que diocomienzo el epónimo: <<Behçet H.Über rezidivierende, aphthöse,durch ein Virus verursachte Gesch-würe im Mund, am Auge und an denGenitalien. Dermatol Wochenschr(1937) 105: 1152-1157>>. En ella

propone un desencadenante víricobasándose en los hallazgos de cor-púsculos en las células teñidas conGiemsa procedentes de las lesionesorales de la primera paciente. Estabaconvencido de la autonomía de estaenfermedad multisintomática y desu etiología vírica, y finalmente con-siguió llamar la atención de lacomunidad científica hacia estaintrigante enfermedad.

“ENFERMEDAD DE

LA RUTA DE LA SEDA”

La enfermedad ha sido descrita deforma progresiva en todos los conti-nentes, pero si buscamos los quetienen mayor número de pacientesvuelve al origen, ya que es en Tur-quía y en los países del OrienteMedio donde se registran las seriesde casos más numerosas. Y de ahí aJapón, en donde el número de afec-tados es inusitadamente alto. Estacuriosa distribución geográfica quesigue las sendas que las grandescaravanas de mercaderes trazanentre los reinos europeos y lasIndias Orientales le otorgó el otronombre que la caracteriza: “Enfer-

medad de la ruta de la seda”.Incluso en estos países no es una

enfermedad frecuente. La prevalen-cia en Turquía es de 100/100.000 yen China de 3/100.000 habitantes.En algunas zonas de España puedealcanzar 5,6/100.000 habitantes. Espues una enfermedad rara, y comootras enfermedades con las que com-parte algún rasgo como el síndromeperiódico asociado al receptor delTNF, el síndrome de Muckle-Wells,el síndrome de Hiperinmunoglobuli-nemia D con fiebre periódica, la Fie-bre Mediterránea Familiar y otros sín-dromes autoinflamatorios merece laatención de las Asociaciones dePacientes con Enfermedades Raras.

DE ORIGEN DESCONOCIDO

Su origen exacto es desconocido.La mayoría de los síntomas parecetener su base en la inflamación delos vasos sanguíneos y por eso estaenfermedad se clasifica dentro delas vasculitis.

No es una enfermedad conta-giosa. Tampoco es una enferme-dad hereditaria. Aunque algúnfactor genético de susceptibilidadpueda transmitirse de padres ahijos, la aparición de la enferme-dad precisa de algún desencade-nante probablemente ambiental.SÍNTOMAS

La gravedad y el conjunto de sínto-mas pueden variar de uno a otropaciente. La mayor parte de lospacientes tienen una enfermedadleve con presencia de aftas orales ygenitales y alguna lesión cutánea yarticular. Con menor frecuenciaaparecen complicaciones gravesoculares, neurológicas o vascula-

No hay ningún síntoma específico ni ninguna prueba médica parael diagnóstico definitivo de la enfermedad de Behçet, por lo que se

necesita un conjunto de síntomas para establecerlo

La mayoría de los síntomas parece tener su base en lainflamación de los vasos sanguíneos y por eso esta enfermedad

se clasifica dentro de las vasculitis

17Reportaje / Enfermedad de BehçetLOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

res. El curso de la enfermedad sueleser intermitente con períodos depocos o ningún síntoma intercala-dos entre los períodos de actividado brotes. La duración de los broteses variable. En general el númerode brotes y su intensidad tienden adisminuir con el tiempo, por lo queel pronóstico a largo plazo de laenfermedad en la mayoría de loscasos es bueno. En Turquía y Orien-te Medio afecta más a varones jóve-nes, pero en otras latitudes la ten-dencia se iguala o invierte. En Espa-ña afecta muy ligeramente más ahombres que a mujeres. Las mani-festaciones iniciales suelen ser lasaftas orales que se inician en losadultos jóvenes y después aparecenlos otros síntomas. Puede apareceren niños y adultos mayores.■ Aftas oralesLa mayoría pero no todos lo pacien-tes debutan con aftas orales simila-res a las aftas comunes, con fondoblanquecino y halo eritematoso,dolorosas y generalmente múltiples(figura 1 y 2). Suelen curar espontá-neamente en 2 ó 3 semanas.■ Aftas genitalesSe presentan en el 75% de los casos.Suelen localizarse en el escroto,donde a menudo dejan una cicatriz,y la vulva, aunque pueden afectar alas zonas mucosas. ■ Lesiones cutáneasTambién alcanzan al 75% de loscasos. Pueden ser lesiones pareci-das al acné, nódulos, eritemanodoso (zonas más o menosredondas y algo elevadas de pielenrojecida y endurecida, calientesy muy dolorosas), tromboflebitissuperficial, etc (figura 3).■ El test de patergiaSe refiere a una respuesta localpápulo-eritematosa o pustulosa(como una espinilla) mayor de 5mm que aparece de 24 a 48 horastras lesionar la piel con una aguja.Algunos expertos prefieren inyectarsuero salino o solución de urato(figura 4). Es mucho más frecuenteen los pacientes del mediano orien-te (50-75%) que en los europeos onorteamericanos (10-20%).

■ Manifestaciones ocularesOscilan del 25 al 75% de lospacientes. Pueden llevar a laceguera. La más frecuente es lauveítis (inflamación en el interiordel globo ocular que cursa condolor y disminución de la vista),típicamente bilateral y episódica,que puede afectar a todo el tractouveal (panuveítis). Puede acumu-

lar una secreción purulenta en lacámara anterior que se denominahipopion (figura 5 y 6). Peor pro-nóstico tienen la vasculitis reti-niana, la neuritis óptica y la oclu-sión vascular ocular. La identifi-cación precoz de estos pacientescomo enfermos de EB puede sercrucial para un correcto trata-miento. Las unidades oftalmo-

Figura 1. Afta oral. Fondo blan-quecino-amarillento, con haloeritematoso. Dolorosa

Figura 2. Aftas orales enlabios y lengua

Figura 3. Lesiones cutáneas: erite-ma nodoso y foliculitis

Figura 4. Test de patergia. Pun-ción estéril sin desinfectar la piel,o con suero o con urato. Lecturaa las 24-48 h. Debe de apareceruna pústula o una pápula conhalo eritematoso

Figura 5. Uveitis anterior con hipo-pion: Precipitado de células infla-matorias en el fondo de la cámaraanterior del ojo -humor vítreo-)

Figura 6. Uveitis anterior con hi-poipion: Precipitado de células in-flamatorias en el fondo de la cáma-ra anterior del ojo -humor vítreo-)

18Reportaje / Enfermedad de Behçet

LOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

reumatológicas, a menudo conconsulta conjunta, mejoran laatención a estos casos.■ Manifestaciones neurológicasOcurren en menos del 20%. Sonmás frecuentes en varones. Lasmás frecuentes son las lesionesfocales del tejido cerebral, confrecuencia localizadas en la sus-tancia blanca del tronco cerebral,y las complicaciones de trombo-sis vascular. También se puedeproducir meningitis aséptica,encefalitis, trombosis de lossenos venosos o vasculitis arte-rial. La neuropatía de los nerviosde las extremidades es muy rara.■ Manifestaciones vascularesTanto la trombosis venosa pro-funda como la superficial son fre-cuentes. Puede aparecer un fenó-meno similar a la patergia tras la

manipulación vascular. La afecta-ción de grandes vasos se produceen alrededor del 30% de lospacientes, y la inflamaciónpuede derivar en hemorragia,estrechamiento, formación dedilataciones, de trombos tanto envenas como en arterias, y varices.La inflamación arterial pulmonares bastante característica y si seconfunde con una embolia pul-monar la anticoagulación puedeempeorar el pronóstico.■ ArtritisPuede presentarse en la mitad delos pacientes en forma asimétrica,no erosiva, no deformante y habi-tualmente en rodillas y tobillos.

De forma infrecuente puedeaparecer enfermedad renal, ami-loidosis AA y enfermedad cardíacao pulmonar. Un comentario aparte

merecen las manifestaciones gas-trointestinales, ya que puedensuperponerse a las de la enferme-dad inflamatoria intestinal (Enfer-medad de Crohn, colitis ulcerosa)y dificultar el diagnóstico.

DISTINTOS MÉDICOS Y UN

REUMATÓLOGO COORDINADOR

Al tener manifestaciones tan dis-tintas, es posible que al mismopaciente lo traten distintos médi-cos. Tanto para los médicos comopara los pacientes es deseable quehaya un médico que coordine laatención. El reumatólogo estáespecializado en enfermedadessistémicas y trastornos inflamato-rios y puede hacer este papel ade-más de coordinar las intervencio-nes de otros especialistas (ginecó-logos, urólogos, dermatólogos,

Sigue las sendas que las caravanas trazan entre los reinoseuropeos y las Indias Orientales, lo que le otorgó el otro nombre

que la caracteriza: “Enfermedad de la ruta de la seda”

19Reportaje / Enfermedad de BehçetLOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

oftalmólogos, gastroenterólogos,hematólogos y neurólogos). Enalgunos hospitales funcionan con-sultas reumo-oftalmológicas queagilizan el diagnóstico y el trata-miento de estos pacientes.

TRATAMIENTO

El objetivo es controlar los brotescon la menor cantidad de trata-mientos posible. En las formasleves suele ser suficiente una dosispequeña de colchicina, pero si lasmanifestaciones son importanteshay que utilizar medicamentosenérgicos que actúan sobre el sis-tema inmunológico y que puedenresultar tóxicos.

Las aftas orales pueden mejorarcon tratamiento local con triamci-nolona y los aerosoles de ácidohialurónico pueden ser de ayuda,o la suspensión de sucralfato, o elalopurinol, o los ciclos de dosisbajas de corticoides orales. La

pentoxifilina y la dapsona tambiénse han utilizado para el control delas manifestaciones mucocutáne-as. La talidomida se ha mostradoeficaz en el control de la ulcera-ción aftosa y algunos autores laconsideran el tratamiento de elec-ción de la aftosis urogenital, perosu uso está restringido por supotencial teratogenicidad (defor-midades durante el embarazo) y eldesarrollo de neuropatía periféri-ca sensitiva. La colchicina seemplea como tratamiento defondo, con el fin de prevenir oespaciar la presentación de mani-festaciones mucocutáneas y arti-culares de la enfermedad.

Los glucocorticoides sistémi-cos se reservan para manifesta-ciones graves de la enfermedad,como uveítis agudas posteriores oafectación neurológica. Se acon-seja asociarlos con inmunode-presores para reducir las dosis lo

máximo posible y minimizar losefectos secundarios.

La ciclosporina se ha mostradoespecialmente útil en la afecta-ción ocular, al disminuir la fre-cuencia y gravedad de la uveítisposterior. Su uso prolongado o lasdosis altas pueden provocar hiper-tensión y deterioro de la funciónrenal. El tacrolimus se ha utilizadoen el tratamiento de la uveítis pos-terior refractaria con menos efec-tos secundarios. La ciclofosfamidaen forma de pulsos intravenosos seha mostrado eficaz en el trata-miento de formas graves de laenfermedad (ocular, neurológica yvascular). Sin embargo, su perfilde efectos secundarios, sobre todosobre los ovarios, las células de lasangre o los riesgos de neoplasia,ha hecho que se tienda a sustituir-la por otro tipo de tratamientoscomo la ciclosporina o los nuevosagentes anti-TNF.

Es en Turquía y en los países del Oriente Medio donde se registranlas series de casos más numerosas

20Reportaje / Enfermedad de Behçet

LOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

El clorambucil tiene un perfilsimilar. La azatioprina reduce laincidencia, frecuencia y gravedadde la afectación ocular y tiene unefecto favorable en la artritis y laaftosis urogenital. El metotrexatose ha mostrado eficaz en lasmanifestaciones del neuro-Behçet, afectación mucocutáneay uveítis posterior. En casos detrombosis vascular, es necesarioel uso de anticoagulación junto alos inmunodepresores. En el casoparticular de los aneurismas pul-

monares se recomienda iniciarcuanto antes un tratamiento agre-sivo con glucocorticoides junto ainmunodepresores. El empleo deanticoagulantes en esta situaciónes más controvertido, dado elpeligro de rotura.

La mayoría de las referenciasde los últimos 2 años en el campodel tratamiento de la EB se refie-ren a la utilización de los agentesbiológicos (IFN-_ y antagonistasdel TNF como infliximab, etaner-cept y adalimumab). Las primeras

indicaciones fueron la uveítisrefractaria con riesgo de pérdidavisual y la inflamación gastroin-testinal grave. Posteriormentetambién se han utilizado en laaftosis orogenital grave y en lavasculitis cerebral. En todos loscasos se describen mejoríasespectaculares de los pacientesque no habían respondido a losinmunodepresores convenciona-les, aunque no se dispone deinformación acerca del segui-miento a largo plazo.

Asociación Española dela Enfermedad de Behçet

Montserrat Pàmies TellTfn: [email protected]

Sociedad Española deReumatología SER

www.ser.esPacientesFolletosPrograma información al paciente

American Behçet'sDisease Association

P.O. Box 19952Amarillo, TX 79114800-7-BEHCET (234238) or 800-723-4238 (free of charge)www.behcets.com

Arthritis Foundation

1330 West Peachtree Street, Suite 100 Atlanta, GA 30309404-872-7100 or 800-568-4045 (free of charge),

or your local chapter (listed in the telephone directory)www.arthritis.org

Behcet's OrganizationWorldwide

1838 East 45th StreetWichita, KS 67216www.behcets.org

National Organizationfor Rare Disorders

P.O. Box 196855 Kenosia AvenueDanbury, CT 06813-1968203-744-0100 or Voice Mail: 800-999-NORD (6673) (freeof charge)

E-mail: [email protected]

American Behçet'sDisease Association

P.O. Box 19952Amarillo, TX 79114800-7-BEHCET (234238) or800-723-4238 (free of charge)www.behcets.com

Tabla 2. Direcciones de interés

21Articulo / FibromialgiaLOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

LLa fibromialgia es unaenfermedad común sobrela que la SER muestra inte-rés. Ello la ha llevado a

elaborar un documento de con-senso sobre su tratamiento y apromover investigación en estecampo a través del premio SER-FFC-Grunenthal al mejor trabajode investigación sobre fibromial-gia (FM) presentado al congresoanual de la sociedad.

Un grupo de reumatólogosrevisó y publicó en Medicina Clí-nica una revisión de la bibliogra-fía a fin de esclarecer qué trata-mientos se habían ensayado en laenfermedad y cuáles disponíande argumentos sólidos para reco-mendar su uso. La revisión no seciñó sólo a fármacos si no que seincluyeron otros tipos de trata-mientos como ejercicio, dietas,acupuntura, etc. Las recomenda-

ciones se basan en la llamadaMedicina Basada en la Evidencia(MBE). Estas técnicas analizancon metodología contrastadacómo se han realizado los traba-jos y si sus conclusiones se sostie-nen tras el análisis.

La publicación de esta revisiónes de utilidad para los profesiona-les de la salud ya que nos permiteutilizar los tratamientos más sóli-dos y contrastados y ofrecerlos anuestros pacientes. En lo que res-pecta a los tratamientos no farma-cológicos los revisores hallaronpruebas sólidas para recomendarel ejercicio y el tratamiento psico-terápico de orientación cognitivo-conductual. No se hallaron evi-dencias que permitieran recomen-dar ni las dietas ni otro tipo de pre-parados “milagro”. Por todo ellonosotros, los reumatólogos no losusamos ni los recomendamos.

ENSAYO CON RECUPERAT-ION

Hace unos tres años nos solicita-ron colaboración para evaluar unproducto no farmacológico, Recu-perat-ion, al que se le atribuìaefecto beneficioso en pacientesafectos de fibromialgia. La com-pañía propietaria del productoquería comprobar sus efectos.Dado que no se disponía de datossólidos sobre su eficacia en la FM,planteamos un ensayo pilotosobre el mismo, con la metodolo-gía más sólida disponible, es decirplanteamos la realización de unensayo clínico doble ciego contraplacebo. Para que lo que les digosea comprensible, planteamoscomprobar el efecto en pacientescon fibromialgia segura y hechode forma que ni el paciente ni elmédico supieran si tomaban elpreparado o el placebo, es deciruna sustancia inocua.

Fibromialgia y productosdietéticos: un ensayoclínico sobre Recuperat-ion

DR. JORDI CARBONELL

HOSPITAL DE L'ESPERANÇA Y HOSPITAL DEL MAR. BARCELONA

La fibromialgia es una enfermedadcomún sobre la que la SER muestrainterés. Ello la ha llevado a elaborar undocumento de consenso sobre sutratamiento y a promover investigación

en este campo a través del premio SER-FFC-Grunenthal al mejor trabajo deinvestigación sobre fibromialgia (FM)presentado al congreso anual de lasociedad.

22Articulo / Fibromialgia

LOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

El ensayo fue aprobado por losCEIC, comisiones que garantizan lasolidez del ensayo y los derechos delos pacientes. Una vez aprobado serealizó en los hospitales de la Valld'Hebrón, el H. Clínico de Barcelonay el Hospital de l'Esperança de lamisma ciudad. Se enrolaron 60pacientes, que consintieron en parti-cipar, 30 que sin saberlo tomaron elpreparado y 30 que tomaron place-bo. La duración del ensayo fue de seismeses y los pacientes se siguieroncon visitas periódicas hasta un mesde finalizado el mismo. Los datossobre el dolor, la fatiga, la calidad devida y otros parámetros se obtuvieronmediante escalas internacionalesvalidadas por un profesional que des-conocía el tratamiento recibido por elpaciente al que interrogaba.

Una vez finalizado el ensayo seanalizaron los resultados obtenidosen ambos grupos. Solo se detecto unligero efecto sobre el dolor en una delas visitas algo superior en el grupoRecuperat-ion, en relación al place-bo, que no persistió en la siguientevisita. Por tanto, el efecto demostradoen el ensayo era muy escaso y no semantenía con el tiempo.

Lógicamente en un ensayo de estetipo los datos se analizan de milmaneras a fin de entender bien quéha sucedido en el mismo. Así, si mirá-

bamos el grupo tratado con Recupe-rat-ion, sin compararlo con el place-bo, había mejoría en varios paráme-tros comparando el inicio con las dis-tintas visitas. Algo parecido sucedíacon el placebo en algún parámetro.Lo especial del grupo tratado conRecuperat-ion fue que la mejoríaentre la primera y las distintas visitassucedía gracias a la buena respuestaque presentaron 2 paciente de 30, esdecir el 7% de ellos.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Los datos obtenidos nos dicen diver-sas cosas: ■ No se ha demostrado un efectoclaro en el grupo tratado con Recupe-rat-ion que permita recomendarlo. ■ No se han presentado efectos adver-sos en los pacientes que lo tomaron. ■ Un 7% de los pacientes (2 pacien-tes de 30) tratados presentaron unaclara respuesta que no se vio en elgrupo placebo.

Ello pone sobre la mesa qué suce-

dió en estos dos pacientes. Su exce-lente respuesta sabemos ahora quesucede sólo en un pequeño porcenta-je de pacientes y ello no lo hemosvisto en el grupo placebo. No tienesentido recomendar un producto conel que necesitas tratar a 13 para hallaruno que responda, pero sí lo tieneintentar comprender por qué sucede.

Por tanto, es posible que dirijamoslos siguientes esfuerzos a intentar verqué peculiaridades tienen estos rarospacientes que responden y, si lasencontramos, plantear un nuevoestudio con un grupo de pacientes deestas características, también contraplacebo, y aclarar definitivamente suutilidad.

Mientras ello no suceda, el prepa-rado testado, Recuperat-ion, seguiráposicionado donde debe, es decircomo solución para la rehidratacióntras el ejercicio y, como nos dicentodas las guías científicas, será útil enlas pacientes afectas de FM que reali-cen periódicamente ejercicio.

En lo que respecta a los tratamientos no farmacológicos los revisores hallaron

pruebas sólidas para recomendar elejercicio y el tratamiento psicoterápico

de orientación cognitivo-conductual

27Sociedades autonómicas / Primer MIR en Dr. NegrínLOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

RRecientemente se ha incor-porado el primer médicoresidente de Reumatolo-gía al Hospital de Gran

Canaria Dr. Negrín. “Ha supuestouna gran ilusión para los miembrosdel servicio. Su llegada es un soplode aire fresco para nuestra agobiadalabor asistencial -señala el doctorAntonio Naranjo, tutor docente yprofesor de la Universidad de LasPalmas-, además representa el pri-mer residente que se puede formaren la provincia de Las Palmas.”

Para su formación se ha elaboradoun plan de sesiones clínicas y docen-tes propias del servicio, a las que seañaden las sesiones generales del hos-pital. La formación se completará conla interesante oferta docente paramédicos residentes de la SociedadEspañola de Reumatología.

“Los tiempos que corren son muyfavorables para la especialidad, ya seaen lo relativo a novedades terapéuti-cas, técnicas propias y apoyo docen-te. Un residente que inicia su periodode formación en la actualidad y parti-cipa con ilusión en las actividades delservicio puede tener al cabo de loscuatro años un futuro muy promete-dor”, añade el doctor Naranjo.

MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS

El fundador del Servicio de Reumato-logía fue el doctor Carlos RodríguezLozano, llegado en julio de 1987.Actualmente el Servicio cuenta con 7adjuntos, además de una enfermera,y durante este tiempo se ha desarro-llado de una forma exponencial. En

la actualidad dispone de consultasde screening, consultas de artritiscrónica, de enfermedades metabóli-cas, de enfermería y consultas delupus, así como consulta de pacien-tes dados de alta recientemente de laplanta. Está previsto que el próximoaño cuente también con una consul-ta de artritis juvenil.

El Servicio cuenta con losmedios diagnósticos y de trata-miento más punteros. Se encargande la unidad de desintometría óseadel hospital, coordinada, al igualque la unidad de capilaroscopia,por la doctora Soledad Ojeda.

Disponen también de una uni-dad de Reumatología intervencio-nista, dirigida a infiltraciones y blo-

queos; al frente de ella se encuentrael doctor Félix Francisco. Disponende un microscopio óptico de luzpolarizada y de dos ecógrafos, téc-nicas manejadas por todos losmiembros del Servicio. El hospitalde día de Reumatología cuenta conuna gran actividad. Cada semanatienen una sesión docente, unasesión de casos clínicos y unasesión de enfermos ingresados.

Además del propio residente dela especialidad, rotan por el Servi-cio los MIR de medicina de familia,rehabilitación, dermatología, trau-matología y medicina interna. For-man parte también del servicio losdoctores Íñigo Rúa-Figueroa, CeliaErausquin y Juan Carlos Quevedo.

El Hospital de Gran CanariaDr. Negrín estrena docenciaMIR en Reumatología

El Servicio cuenta con los mediosdiagnósticos y de tratamiento más punteros

EL Dr. Carlos Rodríguez Lozano (Jefe de Sección) y el R-1 Javier Nóvoa

28Sociedades autonómicas / Reunión en Alicante

LOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

LLa Unidad docente dereumatología del Hospi-tal General de Alicanteha conmemorado 28 de

docencia. En este tiempo se hanformado residentes de la espe-cialidad no sólo de Alicante,sino también de comunidadescomo Cataluña, Andalucía,Murcia y Castilla y León. Poste-riormente, muchos de ellos hanpuesto en marcha las unidadesde reumatología de distintoshospitales.

Hasta hace sólo cuatro años lade Alicante era la única unidaddocente de reumatología en laComunidad Valenciana, hastaque se incorporó la del HospitalDr. Peset de Valencia.

A la reunión que conmemora-ba estos 28 años de docencia, con

el doctor Eliseo Pascual como fun-dador responsable de la unidad,acudieron la mayoría de los resi-dentes de las tres provincias de laComunidad Valenciana.

Se celebró una reunión cientí-fica en la que el doctor José Ivo-rra, del hospital Dr. Peset deValencia, hizo una exposiciónmuy particular, al igual que elresto de los que intervinienron,comparando el tratamiento de laartritis reumatoide hace 20 añoscon la actualidad, aludiendo atextos clásicos y actuales demanuales de reumatología.

La doctora Vega Jovaní, delHospital de Elda, Alicante, pre-sentó una actualización de laaparición de psoriasis paradójicaen los pacientes en tratamientocon fármacos anti-TNF, mientras

que el doctor Mauricio Mínguez,del Hospital de San Juan, Alican-te, caricaturizó las característicasde cada uno de sus compañerosresidentes de reumatología.

La intervención del doctor Eli-seo Pascual quedó para el final.Resumió su vida profesionaldesde su inicio en el HospitalGeneral de Asturias, su periploamericano en Filadelfia y el perí-odo de los últimos 30 años comoreumatólogo en el HospitalGeneral de Alicante, su actividaddocente de la especialidad de laUnidad, y como catedrático deReumatología de la Universidad;uno de los tres catedráticos de laespecialidad que hay en España.

Como era de esperar, la reu-nión continuó con una agradabley amena cena.

El Hospital General deAlicante reunió a sus antiguosresidentes de Reumatología

29Premios y Becas / Premio GalenoLOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

Abbott ha recibido el PremioGaleno 2007 al Mejor Produc-to Biotecnológico por HUMI-

RA ® (adalimumab), primer anticuer-po totalmente humano aprobado.Humira ha sido aprobado para su usoen el tratamiento de la artritis reuma-toide de moderada a severa, artritispsoriásica, espondilitis anquilosante yenfermedad de Crohn de moderada asevera.

El Premio Galeno, consideradoequivalente al Premio Nobel y otorga-do por Prix Galien USA, es uno de losmás importantes galardones en laindustria farmacéutica y biomédica,reconociendo la excelencia en lainvestigación e innovación médica ycientífica.Este es el primer año en queel premio, fundado en Francia en1970 y reconocido como un título a lainvestigación internacional, ha sidoampliado para distinguir la innova-ción científica de compañías farma-

céuticas y biotecnológicas de EE.UU.específicamente. Abbott logró la con-cesión internacional del prestigiosoPremio Galeno en 1999 por desarro-llar uno de los primeros inhibidores deproteasa para el tratamiento del VIH.

“Abbot se siente profundamentehonrado con la recepción del PremioGaleno, en cuanto que reconocenuestro trabajo en el descubrimiento ydesarrollo de trabamientos innovado-res para enfermedades inmunológi-cas”, ha dicho El Dr. John Leonard,vicepresidente para Asuntos GlobalesMédicos y Científicos de Abbott.“Humira se ha convertido en unaimportante opción de tratamientopara muchos pacientes afectados porestas enfermedades.”

Humira se identifica con los anti-cuerpos que habitualmente seencuentran en el cuerpo y trabajaespecíficamente bloqueando el factorde necrosis tumoral alfa (TNF-_), una

proteína que producida en excesojuega un papel fundamental en lainflamación asociada a las enferme-dades autoinmunes. Humira es unagente biológico totalmente humanoauto-administrado y en la actualmen-te 190.000 pacientes en todo elmundo se tratan con él.

“Humira representa años de esfor-zada investigación como parte denuestro compromiso para mejorar lacondición humana”, ha declarado elprofesor Jochen Salfeld, vicepresiden-te de la división de Investigación Bio-lógica, en el Centro de Bioinvestiga-ción de Abbott, que jugó un papeldecisivo en el desarrollo de Humira.“Creemos que Humira posee poten-cial para mostrarse eficaz en otrasenfermedades con significativos pro-blemas no resueltos y continuamos enesa vía de investigación con la espe-ranza de proporcionar alivio a lospacientes en todo el mundo.”

Con la publicación de sunúmero de Octubre larevista de la Sociedad

Valenciana de Reumatologíacelebra el primer aniversario desu nueva etapa, cumpliendo losobjetivos que se marcó la JuntaDirectiva de la Sociedad haceun año. Junto a las secciones

habituales de Originales, Revisio-nes, Casos clínicos, Galería deimágenes y Buzón de la evidencia,la reunión de antiguos residentesde Reumatología del HGU de Ali-cante, en torno a la figura señeradel Dr. Eliseo Pascual, es argumen-to de primer orden en este intere-sante número.

Humira (adalimumab), Premio Galeno a la Innovación en la Atención al PacientePrix Galien USA designa a Humira “mejor producto Biotecnológico”

Revista de la SVR: primer aniversario

31Bibliografía comentadaLOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

DR. JOSÉ CARLOS ROSAS GÓMEZ DE SALAZAR Secc. Reumatología. H. Marina Baixa. Villajoyosa. Alicante

DR. JOSÉ IVORRA CORTÉS Sección de Reumatología del Hospital Dr. Peset. Valencia

DR. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ SUEIRO Servicio de Reumatología. H. U. Juan Canalejo. A coruña

BibliografíaComentada

■ ANTI-TNFs■ ARTRITIS REUMATOIDE■ ESPONDILITIS ANQUILOSANTE■ OSTEOPOROSIS

ANTI-TNFs

La mortalidad no esmayor a la esperada en lospacientes con artritisreumatoide tratados conanti-TNFs

ALL-CAUSE AND CAUSE-SPECIFIC MORTA-LITY IN RHEUMATOID ARTHRITIS ARE

NOT GREATER THAN EXPECTED WHEN

TREATED WITH TUMOUR NECROSIS FAC-TOR ANTAGONISTS..Carmona L, Descalzo MA, Pérez-Pam-pín E et al. Ann Rheum Dis 2007; 66:880-85.

La mortalidad está aumentada enlos pacientes con artritis reumatoi-de (AR) sobre todo por una mayorincidencia de eventos cardiovas-culares, infecciones y cáncer.

El objetivo de los autores es eva-luar si el tratamiento con anti-TNFsinfluye en la mortalidad de estospacientes y en la incidencia deeventos cardiovasculares, infeccio-nes y cáncer.

Para ello se comparan dos gru-pos enfermos con AR. Uno proce-dente del registro BIOBADASER (registro español de acontecimien-tos adversos de terapias biológicas

en enfermedades reumáticas, 2001-2006) y el otro del registro EME-CAR (cohorte de pacientes con ARestablecida para estudiar las carac-terísticas de la enfermedad y lacomorbilidad asociada en España,1999-2005). BIOBADASER inclu-ye a 4459 pacientes tratados conanti-TNFs por diversas enfermeda-des reumáticas. De este grupo seseleccionaron 789 pacientes conAR que iniciaron el tratamientoantes de 2002, de forma que se ase-guraba un seguimiento de cincoaños. Del registro EMECAR seobtuvieron datos de 789 pacientescon AR, y se excluyeron del análisisaquellos que se trataron durante elseguimiento con anti-TNFs. Losautores realizan una estimación dela densidad de incidencia de even-tos cardiovasculares, cáncer einfecciones en ambas series y luegocomparan las de los dos grupos. Lamortalidad estandarizada se com-paró con la mortalidad en la pobla-ción general.

También se compararon dosmuestras de 67 pacientes de BIO-BADASER y 67 pacientes de EME-CAR en los que las característicasde actividad de la enfermedad eransemejantes.

Los resultados muestran que loseventos cardiovasculares y cáncerestán aumentados en el grupo depacientes EMECAR respecto a losde BIOBADASER ( RR: riesgorelativo para eventos cardiovascu-lares se situó en el rango 5-7, y 2,9para cáncer), mientras que el riesgode infecciones graves está aumenta-do en el grupo BIOBADASER (RR: 1,6). La razón de mortalidadde BIOBADASER respecto a EME-CAR fue de 0,32 (0,2-0,53) paratodas las causas. Cuando se anali-zan las principales causas específi-cas de mortalidad se observa quepara eventos cardiovasculares elRR es de 0,58 (0,24-1,41), 0,52(0,21-1,29) para infecciones y 0,36(0,10-1,30) para cáncer.

El aumento de mortalidad quese observa en los pacientes con ARse produce sobre todo por eventoscardiovasculares, infecciones ycáncer. En general, todas estas cau-sas se relacionan con la actividad ygravedad de la enfermedad, asícomo con los diferentes tratamien-tos. La introducción de los anti-TNF supone un mejor control de laenfermedad, por lo que podríandisminuir estos factores de riesgo.Si bien, a su vez, el propio trata-

32Bibliografía comentada

LOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

miento aumenta el riesgo de determinados tipos decáncer e infecciones por lo que el balance final esdifícil de precisar.

De los resultados del presente trabajo los autoresconcluyen que los pacientes con AR en tratamientocon anti-TNFs no tienen mayor mortalidad ni morbili-dad que las esperadas, excepto para las infeccionesseveras.

Los autores explican que hay que tomar con caute-la estos resultados. No debemos olvidar que se tratade un estudio observacional con diferencias entre lascaracterísticas entre los pacientes de los dos regis-tros. Por ejemplo en BIOBADASER encontramospacientes con enfermedad más activa, con una edadmedia algo inferior y mayor proporción de mujeres.

De cualquier forma para los reumatólogos espa-ñoles la información que nos proporciona este trabajoes muy interesante. Los pacientes que hemos tratadodurante estos años con estos nuevos fármacos, no hantenido más mortalidad de la esperada a pesar delaumento de infecciones severas. Este dato índica unmínimo de calidad en la selección y asistencia a lospacientes graves con AR que han sido tratados conanti-TNFs.

Dr. José Ivorra Cortés

ARTRITIS REUMATOIDE

Los pacientes con artritis reumatoideson reacios a cambiar de tratamientoWolfe F, Michaub K. Arthritis Rheum jul. 2007.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad queaumenta la mortalidad y provoca una discapacidadimportante entre las personas que la padecen. Enestos momentos existe un amplio consenso sobre lasventajas de un tratamiento precoz de la AR, con fár-macos modificadores de la enfermedad y / o con losnuevos medicamentos biológicos. Los fármacos bioló-gicos también logran que mejoren los pacientes conenfermedad evolucionada en los que los tratamientoshabituales han perdido su eficacia. La estrategia deltratamiento se basa en conseguir un buen control dela actividad inflamatoria y a ser posible la remisión dela enfermedad, con ello se evita la discapacidad y eldaño estructural. Sin embargo, parece que en la prác-tica clínica habitual la actitud terapéutica es muchomás conservadora de lo que se recomienda. Esta dis-cordancia se ha atribuido tradicionalmente a variosfactores casi siempre relacionados con la prácticamédica. En general los médicos tienden a seguir utili-zando las pautas terapéuticas que manejan habitual-mente. En parte debido al temor a los posibles efectos

secundarios y al tiempo necesario para familiarizarsecon el uso nuevos fármacos. El mayor precio de lostratamientos y tal vez la dificultad para evaluar deforma objetiva la actividad de la enfermedad tienenun papel en esta actitud conservadora.

En un reciente artículo publicado en la revista Arthri-tis and Rheumatism correspondiente al mes de julio,Wolf y Michaud investigan la opinión que tienen lospacientes con AR respecto a su tratamiento. Tras realizaruna encuesta a 6.135 pacientes con AR observan que másde tres cuartas partes (77,3%) de los pacientes estánsatisfechos con el tratamiento que reciben y el 63,8 % noquieren cambiar su tratamiento a menos que su enferme-dad empeore. Los factores que más influyen en no querercambiar de medicación son la satisfacción respecto alcontrol de la enfermedad, y el temor a los efectos secun-darios de los nuevos tratamientos.

Cuando se analiza la actividad de la enfermedadmediante el HAQ o el PAS (Patient Activity Index) losautores encuentran escasa relación con el grado desatisfacción. Por ejemplo entre los pacientes satisfe-chos se observa que casi la mitad tienen un HAQ > 1.

Todos estos datos indican que hay una discrepan-cia entre las expectativas de médicos y pacientes, quese tienen que tener en cuenta a la hora de planificarlas nuevas estrategias terapéuticas. Tal vez muchospacientes se conformen en seguir como están y notanto en mejorar. Por ello la información adecuadasobre el pronóstico de la enfermedad si persiste laactividad inflamatoria puede ser relevante. De estaforma se pueden comparar los efectos secundarios delos fármacos y los “efectos secundarios” de la enfer-medad.

Dr. José Ivorra Cortés

Tratamiento con anti-TNFy riesgo de cáncer en AR

TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE LA ARTRITIS REUMATOIDE Y EL

RIESGO PARA MALIGNIDAD. ANÁLISIS DE UN AMPLIO ESTUDIO

OBSERVACIONAL. Wolfe F, Michaub K. Arthritis Rheum 2007; 57:2886-2895.

La asociación de la artritis reumatoide (AR) y el desarro-llo de tumores es un problema que preocupa a los reuma-tólogos en dos vertientes: la primera es la posible asocia-ción entre la propia AR y el desarrollo de tumores; lasegunda es la relación que pueda existir entre el trata-miento y el desarrollo de tumores. Varios estudios epide-miológicos están acumulando evidencia acerca de unincremento de tumores hematopoyéticos, de pulmón ycutáneos en los pacientes con AR, mientras que los tumo-res de mama y de colon están aparentemente disminui-dos. En los últimos años con el desarrollo de los nuevosfármacos anti-TNF, existe una preocupación creciente

33LOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

Bibliografía comentada

por los posibles efectos secundarios que estos fármacospuedan tener, particularmente en la vertiente tumoral.

Los autores del estudio describen las tasas y el riesgotumoral en los pacientes con AR asociados a la terapia bio-lógica. Los pacientes se extraen del Banco Nacional deDatos para Enfermedades Reumáticas de los EE.UU. Eneste banco de datos los pacientes rellenan formularios bia-nuales, registrándose datos demográficos, gravedad de laenfermedad, tratamientos y presencia de tumores. Lapoblación con la que se realizó la comparación se obtuvo deotro banco de datos dependiente del programa del InstitutoNacional del Cáncer. Se realizó un análisis estadístico conun modelo de regresión logística condicional y se realizaronajustes de acuerdo a edad, sexo, nivel de educación, tabaco,escala de actividad de los pacientes y uso de prednisona.

En el análisis los autores encuentran un incremento enel riesgo de tumores cutáneos no melanomas (OR 1.5.IC95% 1.2-1.8) y posiblemente melanomas (OR 2.3.IC95% 0.9-5,4. P=0.07) en los pacientes que reciben tera-pia biológica (infliximab, etanercept, adalimumab y ana-kinra). No parece que la duración de la terapia influya eneste riesgo y no se encontró asociación a otro tipo de tumor.

En la discusión los autores realizan observacionescomparando estos resultados con los obtenidos enpacientes inmunosuprimidos debido a transplantes, enlos que en estos pacientes se observa un incremento dela presencia de tumores cutáneos. Se discuten por otrolado la discordancia de los datos obtenidos con los pre-sentados por un metaanálisis en el que se analizaronsolo infliximab y adalimumab. Finalmente se comentanlas limitaciones que presentan los estudios observacio-nales, como son la estratificación de acuerdo a la severi-dad de la artritis, los diversos criterios utilizados para laprescripción del fármaco biológico de acuerdo a losconocimientos de la enfermedad y la fiabilidad de lasbases de datos.

En nuestra opinión este es un artículo de interés, quepermite “perfilar” de forma paulatina el conocimientosobre los efectos secundarios de los fármacos anti-TNF.Aunque se observa un incremento de tumores cutáneosno melanoma, no parecen existir diferencias con los trata-

mientos habituales que se utilizan en la AR. Es importan-te dilucidar los efectos secundarios que ésta u otro tipo demedicación pueda tener en los pacientes con AR. Sinembargo, parece necesario la utilización de cohortes yregistros nacionales para realizar estos estudios. Sin olvi-dar que es importante que los clínicos, que son los querealmente atienden a los pacientes, se involucren en estosestudios para conseguir unos altos niveles de fiabilidad.

Dr. José Luis Fernández Sueiro

Anti-péptidos citrulinados: precisióndiagnóstica en artritis reumatoide.

META-ANÁLISIS: PRECISIÓN DIAGNÓSTICA DE LOS ANTI-CUERPOS ANTI-PÉPTIDOS CITRULINADOS Y DEL FACTOR

REUMATOIDE EN LA ARTRITIS REUMATOIDE. Nishimura K, Sugiyama D, Fogata Y, et al. Ann Intern Med2007;146:797-808.

La artritis reumatoide (AR) afecta a cerca del 1% de lapoblación y es causa de dolor e incapacidad en nuestrospacientes. Hoy en día no hay ninguna duda de que el diag-nóstico precoz de la AR es de mayor importancia paraevitar las secuelas articulares, en muchas ocasiones irre-versibles. El factor reumatoide (FR) y los anticuerposanti-péptidos cíclicos citrulinados (anti-PCC) pueden serde gran ayuda para el diagnóstico de la AR, especialmen-te en las fases precoces de la enfermedad.

Este grupo de autores realiza un metaanálisis para cono-cer si los anti-PCC frente al FR tienen mayor precisión diag-nóstica para identificar pacientes con AR y si predicen mejorla progresión radiológica. Evaluaron estudios publicados encualquier idioma que al menos incluyeran 10 pacientes y exa-minaran el papel de los anti-PCC y FR en el diagnóstico, pro-nóstico de pacientes con AR conocida o que existiera sospe-cha. Finalmente se analizó la sensibilidad, especificidad y losíndices de probabilidad (likelihood ratio) positiva y negativaen 37 estudios de anti-PCC y 50 de FR.

34 LOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

Bibliografía comentada

En la tabla se observa que la sensibilidad de ambos pará-metros es similar, sin embargo los anti-PCC tienen mayorespecificidad e índice de probabilidad (+) que el FR. El com-parar los resultados de anti-PCC solos o asociado al FR nomejora los resultados.

No se encontraron diferencias entre los pacientes con ARprecoz al compararlos con todos los estudios ni tampocoentre los índices de probabilidad de los distintos tipos de FR,IgM, IgA o IgG. Respecto a la progresión radiológica, fuemayor en los pacientes con anti-PCC positivos que entre losFR positivos.

Sin duda, dada su especificidad, la detección de los anti-PCC ha sido un gran avance para mejorar el diagnóstico pre-coz de la AR y hoy día es una prueba de rutina en Reumatolo-gía para el estudio de pacientes en los que se sospecha estaenfermedad. Por otro lado, parece que los anti-PCC podríanseñalar a un grupo de pacientes con peor pronóstico, conmayor probabilidad de progresión radiológica en los que sedebería ser más cauto con el tratamiento a seguir. El uso einterpretación adecuada de los dos parámetros debe servirpara que ningún paciente con AR quede sin diagnóstico y portanto sin el tratamiento adecuado.

Dr. José Rosas

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

Marcadores biológicosen la espondilitis anquilosante

CAMBIOS EN LA REPUESTA CLÍNICA Y MARCADORES BIOLÓGI-COS ÓSEOS EN PACIENTES CON ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

EN TRATAMIENTO CON ETANERCEPT. Woo JH, Lee HJ, Kim TH. J Rheumatol 2007;34 1753-1759.A pesar del importante avance en la terapéutica en laespondilitis anquilosante (EA), existen diversos proble-mas que necesitan ser resueltos. No existe ningunaforma específica de realizar un diagnóstico hasta que laenfermedad está completamente desarrollada. Tampococontamos con marcadores que permitan evaluar unarespuesta eficaz del tratamiento, así como datos quepermitan predecir el pronóstico de la enfermedad.

Teniendo en cuenta estas importantes premisas losautores del estudio evalúan diversos marcadores bioló-gicos que puedan predecir una respuesta en los pacien-tes con EA en tratamiento con etanercept.

Los autores evalúan 26 pacientes con EA en trata-miento con etanercept. Como medidas de desenlace rea-lizaron: osteocalcina y BALP (fosfatasa alcalina óseaespecífica) que evalúan la formación ósea; CTX (telo-péptido C) que evalúa la resorción ósea; MMP-3, TGF-ß, M-CSF, RANKL y OPG, como marcadores que inter-vienen en el proceso inflamatorio. Las determinacionesse realizaron en suero de forma basal y a la semana 12.

Desde el punto de vista clínico se observó mejoría signi-ficativa tanto el BASDAI como en el BASFI a la semana 12en todos los pacientes, alcanzando un ASAS 20 el 84,6%de los pacientes. Los niveles séricos de osteocalcina yBALP se incrementaron de forma significativa a la semana12 mientras que los niveles de CTX no se modificaron. Losniveles de MMP-3, TGF-ß, M-CSF disminuyeron de formasignificativa a la semana 12 mientras que RANKL y OPGno se modificaron. Se observó una correlación basal entrelos niveles de MMP-3 y la VSG y PCR, sin embargo no seobservó a la semana 12.

En las conclusiones los autores sugieren que la medi-ción de los niveles séricos de MMP-3 podría ser útil para lamonitorización de la terapia con etanercept. El estudio esobjeto de una editorial por parte de la revista, en la queanalizan las dificultades para realizar una monitorizaciónadecuada en los pacientes con EA. Hasta ahora la respues-ta clínica se evalúa mediante cuestionarios consensuados,sin embargo estos están de sometidos a cierta subjetividadque impide una medición más objetiva de la enfermedad.

En nuestra opinión estos estudios, a pesar de las difi-cultades que conllevan, deberían realizarse en seriesamplias de pacientes y de forma longitudinal en cohortesde seguimiento. Además, aunque la terapia biológica esimportante, no debe perderse la perspectiva de aquellospacientes que no precisan este tipo de terapia. De estamanera será posible en el futuro encontrar marcadoresbiológicos, serológicos o genéticos que permitan conocerla progresión natural de la enfermedad y que permitan deuna manera objetiva realizar un diagnóstico, un pronósti-co y una respuesta al tratamiento en la EA y en otrasenfermedades inflamatorias con una base autoinmune.

Dr. José Luis Fernández Sueiro

Anti-PCC FR

Sensibilidad:Especificidad:Indice probabilidad (+):Indice probabilidad (-):

-67% (62%-72%)95% (94%-97%)12.46 (9.72-15.98)0.36 (0.31-0.42)

69% (65%-73%)85% (82%-88%)4.86% (3.95-5.97)0.38 (0.33-044)

35Bibliografía comentadaLOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

OSTEOPOROSIS

Estudio económico sobre la utilizaciónde alendronato en el tratamiento de laosteoporosisANÁLISIS COSTE-EFICACIA DEL TRATAMIENTO CON ALENDRO-NATO EN LA OSTEOPOROSIS POSMENOPÁUSICA EN 9 PAÍSES

EUROPEOS. EVALUACIÓN ECONÓMICA BASADA EN EL FRACTU-RE INTERVENTION TRIAL.Ström O, Borgström F, Sen SS et al. Osteoporos Int 2007;18: 1047-1061.

Los autores nos presentan un interesante estudio fár-macoeconomico en el que se comparan los datos decoste-eficacia del tratamiento de la osteoporosis pos-menopáusica en 9 países europeos (Bélgica, Dinamar-ca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Sueciay Reino Unido).

La metodología que utilizan es un modelo de Mar-kov en dos escenarios clínicos diferentes. El primerescenario sería el de la población de mujeres posmeno-páusicas con al menos una fractura vertebral previa, yel segundo el de mujeres posmenopáusicas con osteo-porosis pero sin fractura vertebral. Para ello los autoresutilizan los datos de eficacia de diferentes brazos delestudio FIT (Fracture Intervention Trial). Para el pri-mer escenario analizan los datos del Vertebral FractureArm, que son pacientes con alguna fractura vertebral yun T score a nivel del cuello femoral de < -1,6 desvia-ciones estándar. En el segundo escenario se analizan losdatos de los pacientes con osteoporosis por densitome-tría de cadera del Clinical Fracture Arm pero sin fractu-ras previas, que es otro brazo del estudio FIT.

En los resultados se observa que el tratamiento durante3 años con alendronato es en todos los países costo eficazcuando existe una fractura vertebral previa. Si no existefractura previa los resultados varían entre los paísesdependiendo fundamentalmente de la incidencia de fractu-ras. Por esta razón el tratamiento es memos costo eficaz enlos países mediterráneos, que en los escandinavos.

A pesar de que en el presente estudio parte de las dife-rencias entre los países pueden atribuirse a diferencias enel cálculo de los costes de las fracturas, que no siempre seatienen a la realidad, sí que nos da una idea general de lascondiciones en las que la intervención con alendronato esmás o menos cara. Por ejemplo de los resultados tambiénse desprende que es poco coste eficaz tratar pacientes jóve-nes o con osteopenia si no hay fractura vertebral previa.

Para España por lo tanto es coste eficaz tratar conalendronato a pacientes con fractura vertebral previa yqueda mucho menos clara la rentabilidad de tratarpacientes sin fractura vertebral.

Dr. José Ivorra Cortés

Osteoporosis del varóny bloqueo hormonal

EFECTOS DE ALENDRONATO ORAL SEMANAL SOBRE LA MASA

ÓSEA EN VARONES QUE RECIBEN TRATAMIENTO DE DEPRIVA-CIÓN ANDROGÉNICA POR CÁNCER DE PRÓSTATA: ENSAYO CLÍ-NICO RANDMIZADO. Greenspan SL, Nelson JB, Trumo DL, Resnick NM. Annalsof Internal Medicine Vol 146:416-424.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muertepor cáncer en varones. Aunque inicialmente el trata-miento de deprivación androgénica (TDA) se utiliza-ba en el cáncer de próstata avanzado, en la actualidadtambién se usa con frecuencia en pacientes sin metás-tasis. El uso de TDA ha aumentado casi 4 veces en losúltimos 10 años y más del 45% de los pacientes loreciben. Sabemos que este tratamiento provoca pérdi-da de masa ósea por aumento de la resorción ósea,especialmente en el primer año de administración, yaumento de fracturas osteoporóticas.

En este estudio, Greenspan y cols realizan un ensa-yo clínico randomizado para evaluar si 70 mg semanalde alendronato controlado con placebo es capaz deprevenir la pérdida de masa ósea y reducir el metabo-lismo óseo, en 112 varones con cáncer de próstata nometastático, que reciben TDA durante 1 año. El tiem-po medio en tratamiento TDA era de 14 meses. Todoslos pacientes recibieron suplementos de 1 g de calcio y400 UI de vitamina D.

Al inicio del estudio, el 39% de los varones teníanosteoporosis y el 52% osteopenia. Al finalizar el estu-dio, el grupo tratado con alendronato había aumentadode forma significativa la masa ósea a nivel lumbar(3.7%. IC: 2.8%-4.6%. p<0.001) y de menor intensi-dad en cadera (1.6%. IC: 0.4%-2.8%. p=0.008). Sinembargo, en el grupo de placebo se obtuvo descensosignificativo a nivel lumbar (- 1.4%. IC: - 2.7%-0.03%.p=0.04) y no en cadera (-0.7%. p=0.08). Al compararlos grupos, la diferencia al año era de 5.1 puntos deporcentaje a nivel lumbar (p<0.0001) y de 2.3 puntosen cadera (p<0.0001). A nivel de marcadores de remo-delado óseo, el descenso fue significativo en el grupo dealendronato (p<0.001).

Aunque los resultados del estudio se refieren a 1año, avalan el uso de fármacos antiresortivos, en estecaso alendronato semanal, para prevenir la pérdida demasa ósea, en pacientes varones con cáncer de prósta-ta que reciben tratamiento de deprivación hormonal.Aunque el alendronato ha demostrado en otras situa-ciones su eficacia para prevenir fracturas osteoporóti-cas, sería aconsejable realizar los estudios adecuadospara demostrarlo con el uso de TDA.

Dr. José Rosas

38 LOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

Los pacientes preguntan / Consultorio

Bursitis: dolorlocalizadofrecuente

Desde hace varios meseshe tenido dolor en la zonade la cadera izquierda.Acudí a mi médico decabecera y tras hacermeradiografías, me dijo quela cadera estaba bien. Sinembargo, aunque me rece-tó unas pastillas para eldolor no se me quitaba ytenía dificultades paracaminar. Finalmente meremitió a un reumatólogoy me dijo que tenía unabursitis, me puso una infil-tración y la verdad es quemejoré mucho. Sin embar-go no entendí muy bien loque es una bursitis y aun-que tenía el dolor en lacadera, ¿porqué no se veíanada en la radiografía?.

Celia. Culleredo

Una bursitis es un tipo dedolencia clasificada en loque se conocen como reu-matismos de partes blan-das, que afectan a estruc-turas próximas a las arti-culaciones como son lostendones y las bursas obolsas serosas.

Las bolsas serosas soncomo “almohadillas” quecontienen una pequeñacantidad de líquido, cuyamisión es facilitar el des-plazamiento de los tendo-nes o la piel sobre lasestructuras óseas vecinas.

La razón de su existenciaes para impedir la lesiónde estas estructuras al des-lizarse sobre el hueso.

La bursitis es, pues, lainflamación de una bursa.En la mayoría de las oca-siones se produce pormicrotraumatismos repe-tidos sobre la zona,durante actividades de lavida diaria. En otras oca-siones se deben a diversasenfermedades reumáticasinflamatorias como lagota o enfermedades arti-culares debido al depósitode cristales de calciomicroscópicos. Ocasio-nalmente pueden produ-cirse infecciones.

El diagnóstico de lasbursitis se realiza en fun-ción de los datos clínicosy la exploración físicacaracterística. Salvo encaso de que existan calci-ficaciones por depósitosde cristales en las bursas,lo habitual es que lasradiografías de la zonasean normales. Actual-mente puede visualizar-se la inflamación de lasbursas mediante técni-cas de imagen como laecografía o la resonanciamagnética del área afec-tada, sin embargo en lamayoría de las ocasionesno es necesario realizarestás técnicas.

El tratamiento sueleser sencillo. Habitualmen-te con reposo, calor local yantiinflamatorios sueleser suficiente. Si sedemuestra que contienegran cantidad de líquido,es adecuado realizar unapunción para extraerlíquido y analizarlo. Si nohay mejoría, se aconsejarealizar infiltracioneslocales con esteroides.

En su caso pensamosque usted ha presentadouna bursitis muy frecuen-te, lo que se conoce comouna bursitis pertrocanté-rea: En ocasiones el dolorproduce dificultad para lamovilidad, que origina

DR. JOSÉ CARLOS ROSAS GÓMEZ DE SALAZAR Secc. Reumatología. H. Marina Baixa. Villajoyosa. Alicante

DR. JOSÉ IVORRA CORTÉS Sección Reumatología. H. U. Dr. Peset. Valencia

DR. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ SUEIRO Servicio de Reumatología. H. U. Juan Canalejo. A coruña

LLOOSS

PPAACC

IIEENN

TTEESS

PPRREEGG

UUNN

TTAANN

39LOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

Los pacientes preguntan / Consultorio

una sensación de que lacadera está afectada; sinembargo esta articulaciónse encuentra perfectamen-te. Por otro lado, comousted nos comenta, lainfiltración ha resuelto elproblema, lo que refuerzaademás el diagnóstico.

Dr. José LuisFernández Sueiro

Tratamiento dela gota: ¿Puedodescansar?Tengo 53 años y desdehace 8 años sigo trata-miento para la gota. Laverdad es que antes dehacer bien el tratamientotenía muchos ataques,sobre todo en el pie y lopasaba muy mal. Desdehace casi 5 años, que llevoa rajatabla el alopurinol de300, no he vuelto a tener

ataques y puedo tomar unpoco de vino en las comi-das. Mi médico me diceque el tratamiento es paratoda la vida y que si me lodejo me volverán esos ata-ques, pero llevo ya muchotiempo bien. Mi preguntaes si es verdad que nopuedo dejar el tratamientoal menos un tiempo.

José M (Madrid)

La gota se produce por laformación y depósito decristales de urato monosó-dico en las articulaciones,provocando el típico ata-que por inflamaciónaguda. La aparición de unataque agudo de artritisdepende en gran medidadel nivel en sangre deácido úrico. Así, sabemosque el 50% de los pacien-tes con niveles en sangresuperiores a 9 mg, presen-tarán un ataque en los 5años siguientes.

En la mayoría de lospacientes con gota, si sehace bien el tratamien-to, es decir, se sigue conregularidad, el nivelsérico de ácido úricodisminuye de formarelevante y se puedeplantear ir disminuyen-do la dosis del fármacotambién de forma paula-tina, intentado mante-nerlo por debajo de 6mg. Por el contrario, siel tratamiento es irregu-lar, los niveles no se con-trolan e incluso puedenprovocarse ataques agu-dos. En ocasiones, encasos resistentes hayque revisar factores quesabemos que aumentanel ácido úrico en sangrecomo la toma de fárma-cos diuréticos en hiper-tensos y la ingesta dealcohol.

Respecto a su pregun-ta, sobre si puede descan-sar del tratamiento quebaja el ácido úrico, la res-

puesta parece clara: sideja el tratamiento, elnivel en sangre de ácidoúrico subirá y por tanto elriesgo de volver a tenerataques también. Sinembargo, gracias a unestudio español reciente(Pérez Ruiz F. ArthritisCare Research, 2006),sabemos que los pacien-tes que con tratamientoalcanzan niveles pordebajo de 5 mg, si dejanel tratamiento tienen unriesgo bajo de volver atener ataques en los 4años siguientes. Pareceque este riesgo menor semantiene con niveles deácido úrico en sangre pordebajo de 8.7 mg.

Por tanto, si su nivelde ácido úrico en sangrees menor de 5 mg, sepuede plantear dejar eltratamiento, y reiniciar-lo si supera en los con-troles los 8 mg.

Dr. José Rosas

40Los pacientes preguntan / Consultorio

LOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

¿Qué colchón esmejor para eldolor lumbar?

Desde hace dos o tresaños tengo dolor lumbarque incluso me despiertapor las noches, y es másfuerte al levantarme por lamañana. Voy a cambiar elcolchón porque hace añosque lo tengo. He oídodecir que los colchonesduros y firmes son losmejores. Me gustaría queme aconsejaran.

Luisa Pérez. Torrent(Valencia)

Durante mucho tiempo seha aconsejado la utiliza-ción de colchones durospara el dolor lumbar cró-nico. Sin embargo, estu-dios recientes parecensugerir que los colchonesde dureza media sonmejores para los pacientescon dolor lumbar crónico.Por ello si tiene que cam-biar el colchón yo le reco-mendaría uno de estascaracterísticas. Más espe-cíficamente buscaría uncolchón con una durezade entre 5 y 6 en la escalaeuropea.

Dr. José Ivorra Cortés

Lágrimas desuero propio parael ojo seco graveTengo 59 años y tengo laenfermedad de la seque-dad o Sjögren desde haceya 12 años. Me afectó alprincipio a la boca, pero enlos últimos años lo estoypasando fatal con los ojos.

He probado tratamientos abase de lágrimas artificia-les de todo tipo, incluso mehan puesto tapones de sili-cona para que me duraranmás las lágrimas que meponía. Con todo esto toda-vía hay épocas que lo sigopasando mal.

En la última visita elreumatólogo y el oftalmó-logo se han puesto deacuerdo y me han manda-do que me hagan lágrimasde mi propia sangre y mehe quedado sorprendida.Me gustaría tener másinformación sobre esto.

Luisa S(Villajoyosa. Alicante)

El síndrome de Sjögren esuna enfermedad reumáti-ca de las denominadasautoinmunes porque seproduce una respuestainmunológica inflamato-ria que afecta principal-mente a las glándulaslacrimales y salivales pro-vocando la sequedad deojos y boca.

El tratamiento delojo seco se basa enmedidas protectoras(evitar ambientes secos,uso de gafas de sol,etc); sustituir con lágri-mas artificiales, espe-cialmente sin conser-vantes, para evitar irri-tación ocular; y estimu-lantes de la producciónglandular, como la pilo-carpina, aunque ésta esmás eficaz para el trata-miento de la sequedadbucal; en ocasiones serealizan medidas queocluyen la salida delconducto lagrimal, biende forma temporalcomo los tapones desilicona o definitivamediante cirugía.

Las lágrimas artificialesconvencionales contienensustancias lubricantes, queprovocan alivio variable.Sin embargo, a diferenciade las lágrimas naturalescarecen de sustancias muyimportantes para la salud ydefensa del epitelio de lasuperficial ocular, comovitaminas (Vitamina A),proteínas del tipo de facto-res de crecimiento o anti-cuerpos con acción antimi-crobiana. Esta es la basepara el desarrollo y uso delágrimas procedentes delsuero de la sangre del pro-pio paciente, que sí contie-nen este tipo de sustanciasy presentan propiedadesmecánicas y bioquímicassimilares a las de la lágrimanatural.

Estudios realizados enlos últimos años handemostrado su eficacia enla sequedad ocular impor-tante. En la actualidad, estetipo de lágrimas se utilizanen casos de sequedad ocu-lar intensa en las que ha fra-casado el tratamiento conlágrimas convencionales.

Por tanto, parece razo-nable la indicación en sucaso de probar con lágri-mas procedentes de su pro-pio suero de la sangre osuero autólogo, que le pre-pararán en su hospital.

Dr. José Rosas

Osteomielitiscrónica tras unafracturaMe han dicho que tengouna infección crónica enun hueso de la pierna, pro-ducido a raíz de un acci-dente en el que fracturé latibia. A pesar de que la

fractura se curó perfecta-mente, al cabo de un tiem-po se produjo una heridaen la pierna y empezó asalir pus. Los médicos mehan dicho que esto fue unacomplicación de la fractu-ra en la que se produjouna infección del hueso yque se ha producido unacronificación. Me gustaríaque me explicasen el tipode problema que tengo ycuales serían las posibili-dades de curación delmismo.

Antonio.El Burgo, La Coruña.

La osteomielitis es un pro-ceso infeccioso de la corti-cal y la médula ósea delhueso. Diversos factorespueden favorecer que seproduzca ese procesoinfeccioso en el hueso: ladiabetes, pacientes contratamientos que produ-cen inmunodepresión,diversas técnicas invasivasdiagnóstico-terapeútica ylos accidentes que favo-rezcan las fracturas.

Cualquier tipo dehueso puede sufrir unainfección, auque general-mente suelen afectarsecon más frecuencia loshuesos largos. En generalel hueso sano suele serbastante resistente a lainfección. Sin embargo,cuando se producen trau-matismos con destrucciónósea importante o existencuerpos extraños, el riesgode que se desarrolle unainfección es alto. En gene-ral los gérmenes llegan alhueso por una disemina-ción por la sangre prove-niente de un foco infeccio-so o por sembrado directoen el propio hueso.Dependiendo de la causa

41Los pacientes preguntan / ConsultorioLOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

que produce esta osteo-mielitis los gérmenes y lalocalización son variables.

Dependiendo decómo se produzca elproceso infeccioso lasosteomielitis se dividenen agudas o crónicas. Enlas agudas el pacientesuele presentar malestargeneral, fiebre, doloróseo y fenómenos infla-matorios en el área de lainfección. En la osteo-mielitis crónica suelenexistir síntomas localescon dolor en la zonainfectada acompañadode supuración.

Respecto al trata-miento es fundamentalidentificar correcta-mente el germen cau-sante para realizar eltratamiento antibióticocorrecto. En general, enlas osteomielitis agudasel pronóstico es buenoconsiguiéndose unacuración en la mayoríade los casos. En el casode una osteomielitiscrónica, como es elsuyo, la situación puedeser diferente. Aunquees necesario intentaridentificar el germen, sehace necesario realizartratamiento con anti-bióticos y suele sernecesario realizar unacirugía que supone lalimpieza del hueso y delos tejidos infectados.Posteriormente existendiversas técnicas queintentan injertar huesosano en la zona afecta-da. En todo caso el tra-tamiento es complejo yno siempre se consigueobtener éxito.

En su caso, presentauna osteomielitis cróni-ca muy probablementecomo consecuencia dela fractura. El hecho de

que supure implica lapresencia de la infec-ción. Es por ello necesa-rio que consulte a médi-cos expertos en estosprocesos puesto que esmuy probable que seanecesario realizar unacirugía.

Dr. José LuisFernández Sueiro

Pádel ydolor de hombro

Desde hace unos quincedías tengo dolor en elhombro derecho, sobretodo después de jugar alpádel. Es la primera vezque juego. He ido a mimédico y me ha dichoque deje de jugar y quepractique otro deportecomo la natación. Megustaría saber si hayalguna solución parapoder jugar sin dolor.

L. González. Valencia

Muchas veces se produ-cen molestias por des-conocer la técnica ade-cuada en la ejecuciónde los diferentes gol-pes. Por ello en su caso,si quiere seguir jugandodebería acudir a uncurso en el que le ense-ñen a realizar los golpescon los movimientosadecuados para evitarlesiones. En cualquiercaso sí que pueden serútiles algunos consejoscomo realizar previa-mente estiramientos.Debe por otra partehacer habitualmenteejercicios de estabiliza-ción del hombro y depotenciación del man-

guito de rotadores.Estos ejercicios se lospuede enseñar un fisio-terapeuta. Durante elpartido son aconseja-bles los descansos fre-cuentes en los que serelaje la musculaturadel hombro.

Si desea practicar lanatación puede tenertambién problemas dehombro si no realiza ejer-cicios de potenciación dela musculatura estabiliza-dora del hombro.

Dr. José Ivorra

43NoticiasLOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

Octubre, mes de lasenfermedades reumáticas

ACTUALID

ADR

EUMATO

LÓG

ICA

Alo largo de octubre se hancelebrado diversos días mun-diales para conmemorar algu-

nas de las enfermedades reumáticasmás prevalentes en España. Día Mun-dial de la Artritis Reumatoide (10 deoctubre), Día Mundial de las Enferme-dades Reumáticas (12 de octubre); elDía Mundial contra el Dolor (17 deoctubre) y, el Día Mundial de la Oste-oporosis (20 de octubre), incluso el 1de octubre, Día Nacional de la Artritis.

Con motivo del día Mundial de laAR, la Sociedad Española de Reuma-tología (SER) y la Fundación Españolade Reumatología (FER) han queridoponer de manifiesto algunos de losprincipales aspectos de una enferme-dad que, en España, ya afecta a más de200.000 personas.

LA GUÍA MÁS COMPLETA

La FER y la SER han elaborado GUIP-CAR, la guía práctica más completasobre el manejo de la artritis reumatoi-de en España. La Guía cubre todos losaspectos de la enfermedad, desdecómo debe sospecharla el médico deAtención Primaria hasta la monitori-zación de fármacos. En la confecciónde esta guía, de alto contenido prácti-co, han colaborado reumatólogos,rehabilitadores, traumatólogos, médi-cos de atención primaria, enfermerasy epidemiólogos.

En este sentido, la guía, a partir delos argumentos expuestos por losespecialistas, extrae conclusionesreferidas al diagnóstico, la evoluciónde la enfermedad y su tratamiento,que pretenden ser de gran utilidadpara el facultativo.

En cuanto a la detección y al diag-nóstico, GUIPCAR recomienda queuna artritis de reciente comienzodebería ser considerada una prioridad

diagnóstica para cualquier especialis-ta y que no tendrían que pasar más dedos semanas para que un pacientecon sospecha de AR sea atendido porun reumatólogo. En este sentido, laguía también recomienda una comu-nicación fluida entre el médico deAtención Primaria y el especialista.

En lo que se refiere a la evaluaciónde la AR, en una primera fase, éstadebería incluir la historia clínica delpaciente, una exploración física y unaanalítica de sangre y de orina. Ade-más, el facultativo debe evaluar elgrado de la actividad inflamatoria, dediscapacidad y de daño estructuralresidual; sin dejar de tener en cuentafactores sociodemográficos, marcado-res genéticos y factores dependientesde la enfermedad, del tratamiento, psi-cológico y sociales.

La guía analiza también las com-plicaciones que pueden darse duranteel transcurso de la enfermedad, ya searelacionadas con la propia patología,como la amiloidosis, la anemia, com-plicaciones cardíacas y pulmonares; obien no relacionadas directamentecon la AR, como las infecciones, laosteoporosis, las neoplasias o proble-mas de salud mental.

Finalmente, en cuanto al trata-miento de la AR, la guía recomienda,en una primera fase, el empleo de fár-macos modificadores de la enferme-dad (FAME), como el metotrexato. En

caso de una respuesta insatisfactoria,se recomienda la utilización de fár-macos anti-TNF o la combinación devarios FAMEs. También se recomien-da el uso de glucocorticoides por víaoral a dosis bajas como terapia modi-ficadora de la enfermedad, siempreen combinación con FAME; deAINEs; y de analgésicos para el trata-miento del dolor.

En cuanto al tratamiento no farma-cológico, GUIPCAR comenta diversasopciones, como la rehabilitación, elejercicio terapéutico o la terapia ocu-pacional.

DÍA NACIONAL

DE LA ARTRITIS EN ESPAÑA

Veinticuatro hospitales madrileñosse adhirieron a la celebración del DíaNacional de Artritis (1 de octubre).Este año, la Coordinadora Nacionalde Artritis (CONARTRITIS) y Asocia-ción Madrileña de Pacientes con Artri-tis (AMAPAR), que promueven lacampaña “Conoce la artritis y mejoratu vida”, han querido concienciar alos enfermos y a la población en gene-ral sobre esta patología, instalandomesas en hospitales.

Precisamente para conocer mejorlas artritis, se han editado las guíasPuntos de Encuentro, declaradas “deinterés científico” por la SociedadEspañola de Reumatología (SER) yeditadas gracias a la colaboración delaboratorios Wyeth, están dirigidas alos pacientes y a sus familiares, perotambién a personas que en estosmomentos tengan la enfermedad yno lo sepan y a la población en gene-ral, para que la conozcan. El conoci-miento de la enfermedad y de sus sín-tomas, permitirá a quienes la padez-can poder acudir al especialista loantes posible y poder tratarse cuando

La FER y la SERpresentan GUIPCAR,

la guía máscompleta sobre elmanejo de la AR

44Noticias

LOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

aún no se haya producido un dañoirreversible en la articulación.

“Un gran problema es que se pien-sa que los pacientes jóvenes o losniños no pueden tener artritis y estohace que no se valoren los primerossíntomas, achacándolos a malas pos-turas, golpes, no haber descansadobien, el tipo de trabajo que se realiza,etc.” -relata explica Antonio Torralba,presidente de CONARTRITIS.-. “Todoello deriva en un retraso en acudir almédico y por consiguiente, en la apli-cación del tratamiento correcto”.

Al contrario de lo que se cree, laenfermedad aparece por regla generalen la juventud, y tiene el pico de acti-vidad cuando el enfermo todavía estáen activo. De hecho, los primeros sín-tomas suelen manifestarse entre los 20y los 45 años, aunque, en el caso de laartritis idiopática juvenil, aparecenantes de los 16 años. En España cadaaño se diagnostican 20.000 casosnuevos de artritis reumatoide, más de8.000 de artritis psoriásica y unos 700de artritis idiopática juvenil. EnMadrid este grupo de enfermedadesafecta a más de 25.000 habitantes.

“Las manifestaciones extraarticu-lares suelen aparecer asociadas a lainflamación articular, aunque enocasiones pueden constituir la únicamanifestación de la enfermedad. Engeneral aparecen en pacientes contítulos altos de factor reumatoide.Pueden ser cutáneas, oculares, vas-culares, neurológicas, cardiacas,pulmonares y renales. Aparecencuando la enfermedad no seencuentra bien controlada y semantiene un elevado grado deactividad inflamatoria”, señalael doctor Manuel RomeroJurado, reumatólogo delComplejo Hospitalario Jaény de la Clínica Cesema deCórdoba.

El diagnóstico precozes crucial para poderaplicar un tratamientoefectivo que ayude acontrolar la progresiónde la enfermedad. Enese sentido, el Dr.Josep Blanch, presi-

dente de la Sociedad Española deReumatología asegura que “un tra-tamiento agresivo de la enferme-dad, hoy día, puede garantizar unbuen y eficaz control de la enferme-dad previniendo sus secuelas, en lamayor parte de los casos”.

Si la enfermedad no se controlapuede llegar a ser muy discapacitan-te, “con un impacto en la calidad devida comparable al que produce laceguera”, -apunta el doctor Blanch.En ese sentido, Torralba cuenta que“en muchas ocasiones hay que cam-biar las actividades de la vida diariay no siempre se puede mantener eltrabajo y el estilo de vida. No obs-tante, puede mejorarse mucho conlos tratamientos y sabiendo convivircon la enfermedad”.

“En un principio, el paciente noconoce nada de este trastorno.Cuando el especialista le comuni-ca que padece una enfermedadcrónica y que puede tener gravesconsecuencias, generalmente elenfermo reacciona con ansiedad ymiedo ante algo que no conoce. Amedida que se le va explicandocon más detalle en qué consiste,se va tranquilizando y aparece elinterés en conocer detalles sobreesta patología”, relata el doctorRomero Jurado.

Las guías Punto de Encuentro hansido editadas sobre artritis reumatoide,artritis idiopática juvenil, espondilitisanquilosante, psoriasis y artritis psoriá-sica. Pueden consultarlas en la web:

www.puntosdeencuentro.es

ACTUALID

ADR

EUMATO

LÓG

ICA

45NoticiasLOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

Riesgo de herpes zoster en lasenfermedades reumáticas: no todo es AR

ACTUALID

ADR

EUMATO

LÓG

ICA

■ LR.- Dr. José Rosas

El herpes zoster (HZ) es unaenfermedad común, que confrecuencia puede provocar

dolor lancinante neurítico, especial-mente a nivel del tórax y región facial(ramas del trigémino). Afecta al 10%-30% de la población a largo de lavida. Está causado por la reactivaciónde una infección latente por el virusvaricela-zoster. En general su fre-cuencia aumenta claramente con laedad (riesgo a los 40-50 años: 2.9; alos 60-70 años: 6.9), pero también seasocia con enfermedades que afec-tan a la inmunidad mediada porcélulas como el SIDA, linfomas yotras neoplasias, así como el uso defármacos que disminuyen dichainmunidad celular. Aunque no haydatos que demuestren si hay unaumento del riesgo de HZ en lospacientes con artritis reumatoide(AR), existe el convencimiento de

que ciertos fármacos de uso comúnen la AR, como el metotrexato y losfármacos biológicos, sí lo aumentan.

El estudio de Wolfe y cols, utili-zando bases de datos oficiales deenfermedades reumáticas (Nacio-nal Data Bank for Rheumatic Disea-ses), analizan si la AR (10.614pacientes) y los fármacos que se uti-lizan en esa enfermedad aumentanel riesgo de HZ, comparándolo a ungrupo control de pacientes conenfermedades reumáticas no infla-matorias (1.721 pacientes).

En el análisis de los datos, laincidencia anual de HZ por milpacientes es 3 veces superior a lapoblación general, tanto en pacien-tes con AR (13.2%), como en elgrupo de enfermedades no inflama-torias (14.6%), sin diferencias entreellas al ajustar por edad y sexo. Enambos grupos, fueron predictoresde HZ, tanto la afectación funcional

(medido por el HAQ: RR: 1.3%)como el uso de antiinflamatoriosinhibidores de la COX-2 (RR:1.3%). En el análisis multivariablede los fármacos utilizados porpacientes con AR, fueron predicto-res de HZ: ciclofosfamida (RR: 4.2),azatioprina (RR: 2.0), prednisona(RR:1.5), leflunomida (RR: 1.4),inhibidores de la COX-2 (RR:1.3).Sin embargo, el uso de fármacosutilizados con frecuencia en la ARcomo metotrexato, sulfasalazina,antipalúdicos o agentes biológicosno aumentaban el riesgo de HZ.

Por tanto, respecto a la poblacióngeneral, está aumentada la frecuen-cia de HZ en nuestros pacientes conenfermedades reumáticas, especial-mente en los de mayor edad. En laartritis reumatoide la frecuenciaaumenta con el uso de corticoides yleflunomida, pero no con FAMEScomunes como el metotrexato.

■ LR.- Dr. José Ivorra

La aparición de los anti-TNF hasupuesto una revolución en eltratamiento de los pacientes con

artritis reumatoide (AR). En un primermomento se demostró su eficacia enpacientes con AR evolucionada conmala respuesta a los tratamientos confármacos modificadores de la enfer-medad (FAMEs) clásicos. Sin embar-go, su retirada en este grupo depacientes va generalmente asociada aun aumento de la actividad inflama-toria de la enfermedad. Este hecho ylas dudas sobre la seguridad a largoplazo han frenado su utilización enpacientes con AR de reciente comien-

zo, a pesar de que existen claras evi-dencias de la mayor eficacia de lacombinación de infliximab y metotre-xato sobre la monoterapia con meto-trexato, que es la pauta terapéuticahabitual.

Van der Bijl y colaboradorespublican en el número de julio deArthritis and Rheumatism un análisisdel seguimiento de los pacientes tra-tados con infliximab y metotrexato enel estudio BeSt (Arthritis Rheum 2005;52: 3381-90).

Los pacientes seguidos fueron120. Se consiguió retirar el inflixi-mab a 77 (64%) pacientes. Losresultados de este estudio parecen

indicar que en las AR de recientecomienzo se puede conseguir indu-cir una baja actividad de la enferme-dad a los dos años con metotrexatoe infliximab, en una mayor propor-ción de pacientes que con metotre-xato sólo (56% versus 33%. AnnIntern Med 2007;146:406-15). Estosresultados se consiguen tras haberretirado el infliximab, por lo quetanto el coste como los efectossecundarios a largo plazo se mini-mizan con esta estrategia terapéuti-ca. Por otra parte, parece que en lasAR de reciente comienzo el inflixi-mab puede modificar a largo plazolos mecanismos de inflamación.

La mejoría con infliximab persiste tras suretirada en pacientes con AR de inicio reciente

ARTÍCULOORIGEN:

Frecuencia ypredicción de

herpes zoster enpacientes conartritis reuma-

toide y enferme-dades reumáti-cas no inflama-torias. Wolfe F,

Michaud K,Chakravarty EF.Rheumatology2006;45:1370-

1375.

46Noticias

LOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

■ LR.- Dr. José Rosas

Con frecuencia vemos enlos medios de comunica-ción general anuncios o

campañas que aconsejan el con-sumo de productos de soja, porser alimentos saludables y entreotros argumentos por ser buenopara los huesos. ¿Hay datos cien-tíficos que lo sustentan?.

Las isoflavonas son estrógenosvegetales naturales parecidos al17_b-estradiol, que se encuen-tran de forma abundante en lasoja. Estudios epidemiológicos delos últimos años indican que lasmujeres que los toman tienenmenor riesgo de osteoporosis.Actúan como un moduladorselectivo natural sobre los recep-tores estrogénicos, abundantes enel hueso, pero a diferencia de losestrógenos del tratamiento hor-monal sin efectos nocivos a niveldel útero o de la mama.

Recientemente el grupo italianode Marini y cols, han publicado losresultados de un estudio randomi-zado, doble ciego y controlado conplacebo, de 2 años de duración en389 mujeres postmenopáusicas conosteopenia para valorar los efectosde un tipo de isoflavona (genisteína,en dosis de 54 mg) a nivel de la den-sidad mineral ósea lumbar femoral,así como del metabolismo óseo.Ambos grupos además recibierondiariamente 500 mg de calcio y 400UI de vitamina D.

A los 2 años, el grupo que reci-bió isoflavonas presentaba incre-mento significativo de la masa óseaa nivel lumbar (p<0.0001) y cadera(p<0.0001) respecto al grupo place-bo. Por otro lado, el grupo de isofla-vonas presentó un incremento sig-nificativo en los marcadores de for-mación (fosfatasa alcalina ósea yfactor de crecimiento insulin-like I)y disminución significativa en los

marcadores de resorción (excreciónurinaria de piridinolina y desoxipi-ridinolina), sin cambios en el espe-sor de la pared endometrial uterina.Sin embargo, en el grupo de isofla-vonas se obtuvo mayor número deefectos secundarios, especialmentegastrointestinales, que incluso pro-vocaron el abandono del tratamien-to. El estudio no evaluaba la apari-ción de fracturas.

Con los datos de este interesan-te estudio, se comprueba que lasisoflavonas de la soja tienen efec-tos positivos sobre la masa ósea,tanto vertebral como femoral y enel metabolismo óseo de las muje-res postmenopáusicas. Sería degran interés investigar si son capa-ces de mejorar sus resultados si seasociaran a otros fármacos, comopor ejemplo los bifosfonatos yespecialmente si son capaces deprevenir la aparición de fracturasosteoporóticas.

La Cátedra Bioibérica de la Uni-versidad de A Coruña haentregado las primeras becas

de investigación a los dos mejoresproyectos nacionales en condro-protección farmacológica, dotadascada una de ellas con 12.000 euros.

La memoria del proyecto delDr. Jaime Sánchez Lázaro (Hospi-tal de León) titulada “Capacidadregenerativa del condroitín sulfatoasociado a células troncales proce-dentes de tejido adiposo en lesio-nes articulares” ha sido premiadacon una de las becas para la inves-tigación. El otro proyecto ganadorha sido el del investigador JoaquimForés (Hospital Clínic de Barcelo-

na) titulado “Eficacia del trata-miento con infiltraciones de ácidohialurónico en rizartrosis. Medi-ción con tests sensoriales y funcio-nales cuantitativos y tests subjeti-vos. Análisis de concordancia”.

Un comité de 19 médicos , pre-sidido por el doctor FranciscoBlanco (reumatólogo del hospitalJuan Canalejo de A Coruña) y que

cuenta con el Dr. Josep Vergés (far-macólogo clínico) como secreta-rio del mismo, ha evaluado todoslos trabajos presentados, que sehabían realizado fundamental-mente en los campos de la investi-gación farmacológica clínica oexperimental con SYSADOA (glu-cosamina, condroitín sulfato yácido hialurónico)

ACTUALID

ADR

EUMATO

LÓG

ICA

Las isoflavonas de la sojaaumentan la masa ósea

Concedidas las primerasbecas de investigación

Hyalgan a la condroprotección

ARTÍCULOORIGEN:Efectos de losfitoestrógenosen el metabolis-mo óseo demujeres post-menopáusicasosteopénicas:estudio rando-mizado. MariniH, Minutoli L,Polito F, et al.Ann Intern Med2007;146:839-847.

El estudio Praxis, un ensayoobservacional retrospectivo,realizado en 41 centros hospi-

talarios españoles por la SociedadEspañola de Farmacia Hospitalaria,ha sido presentado en Madrid. Suobjetivo era analizar los costes deri-vados de la práctica clínica real en eltratamiento de la artritis reumatoidecon fármacos anti-TNF, o modifica-dores biológicos de la enfermedad,durante más de un año.

Concretamente, se recopiló infor-mación de más de 1.100 pacientescon artritis reumatoide tratados conmodificadores biológicos anti-TNF, unvolumen de enfermos que ha conver-tido a Praxis en el mayor estudio decostes asociados a este tratamiento far-macológico, que actualmente implicaun importante impacto presupuestariopara el Sistema Nacional de Salud.

MENOR COSTE DE ETANERCEPT

Según explica Juan Pablo Ordo-vás, del Servicio de Farmacia Hos-pitalaria del Hospital General deAlicante, las conclusiones delestudio arrojan que etanerceptpresenta un coste/paciente/semes-tre significativamente inferior alresto de los biológicos disponiblesen el mercado. Estas diferenciasderivan, principalmente, de ladiferencia existente entre las dosisteóricas recomendadas y las dosisrealmente utilizadas en la prácticaclínica, que han resultado sermenores para etanercept.

“Esto puede deberse a resisten-cias clínicas (fallo terapéutico), a lasdosis necesarias para que sean efi-caces los otros fármacos biológicosy al menor coste de administraciónde etanercept, por ser subcutáneo”,

añade. Esta diferencia se consolidacon otros aspectos, como el núme-ro de consultas médicas, las prue-bas analíticas y diagnósticas, lashospitalizaciones y los tratamientosconcomitantes, en los que tambiénhay diferencias.

Los datos fueron obtenidos de lapráctica clínica habitual del trata-miento de la artritis reumatoide, deforma sistematizada y protocoliza-da. “Muchos estudios farmacoeco-nómicos que son publicadosactualmente utilizan datos foráneoso estimados”, añade Ordovás.Según concluye, “el estudio Praxissupone un referente para cualquierestudio farmacoeconómico sobre eltratamiento de la artritis reumatoideen nuestro país por la cantidad y lacalidad de los datos obtenidos y porla robustez de los resultados”.

47NoticiasLOS REUMATISMOS / SEP-OCT 2007

Estudio Praxis, de la S.E. de Farmacia Hospitalaria

Etanercept presenta coste inferior en el tratamiento de la AR

ACTUALID

ADR

EUMATO

LÓG

ICA