1. de la deriva continental a la tectónica global (1)

17
Ciencias para el Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato I.E.S. ARCA REAL (Valladolid) De la deriva continental a la Tectónica de Placas.

Transcript of 1. de la deriva continental a la tectónica global (1)

Page 1: 1. de la deriva continental a la tectónica global (1)

Ciencias para el Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

I.E.S. ARCA REAL (Valladolid)

De la deriva continental a la Tectónica de Placas.

Page 2: 1. de la deriva continental a la tectónica global (1)

Alfred WegenerANTECEDENTES

La idea de que los continentes no han estado siempre en el mismo sitio viene de lejos:• Ya en 1620 el filósofo Francis Bacon llamó la atención

sobre el hecho de que América del Sur y África encajaban perfectamente.

• Cien años después, Alexander Von Humboldt afirmaba que el Viejo y el Nuevo Mundo se habían separado debido a los efectos de las aguas caídas en el Diluvio Universal que, circulando de Norte a Sur, habían excavado el Atlántico.

• Se creía que los cambios en otras épocas habían sido súbitos y radicales y que una vez se hubieron dado permanecieron hasta nuestra época actual.

• En 1858 Antonio Snider-Pellegrini habló por primera vez de un supercontinente antes de la apertura del Atlántico, explicando así los similares fósiles en Europa y Norteamérica.

Page 3: 1. de la deriva continental a la tectónica global (1)

• Los depósitos glaciares encontrados en los trópicos.

• La existencia de fósiles idénticos encontrados en continentes situados a miles de kilómetros.

• Las cordilleras de idéntica geología sepa-radas por grandes océanos.

• Hace unos 300 millones de años los actuales continentes habrían estado unidos en una sola gran masa de tierra firme que denominada Pangea.

• La Pangea se rompió dando lugar a otros nuevos conti-nentes terrestres sujetos a un movimiento de deformación y deriva que todavía perdura.

IDEAS GEOLÓGICAS BÁSICAS

SUGERIDAS POR

Alfred Wegener

Page 4: 1. de la deriva continental a la tectónica global (1)

PANGEA

Laurasia

Gondwana

América del Norte

Asia

Europa

África

América del Sur

Antártida

Australia

India

Hemisferio Norte

HemisferioSur

Alfred Wegener

Page 5: 1. de la deriva continental a la tectónica global (1)

Deriva de los continentes

Alfred Wegener, se impresionó con la semejanza entre los continentes y los témpanos de hielo de los océanos árticos, que son el resultado de la rotura de capas de hielo flotante en el mar. Al igual que los témpanos rotos se igualan a lo largo de la línea de rotura, los bordes de algunos continentes se asemejan. Wegener encontró otros parecidos semejantes, por ejemplo, entre las formaciones rocosas a lo largo de bordes parecidos y en 1918 propuso su teoría de la "DERIVA CONTINENTAL", en la que los continentes, como los témpanos de hielo, se movían de un lugar a otro. Creía que los continentes flotaban sobre capas profundas por debajo de ellos, que con el paso de millones de años se comportaban como densos fluidos que hacían posible el desplazamiento.

Animación.

ALFRED WEGENER

Page 6: 1. de la deriva continental a la tectónica global (1)

Deriva de los continentes ALFRED WEGENER

Page 7: 1. de la deriva continental a la tectónica global (1)

• Indicios de una misma glaciación en lugares muy separados.

• Coincidencia de fósiles a uno y otro lado del Atlántico

• Los “viejos granitos” que existen en África y Brasil

• Cadenas montañosas que presentan continuidad en América y Europa.

• Coincidencia de las costas de África y Sudamérica.

Geográficas Geológicas

Paleontológicas Paleoclimáticas

ALFRED WEGENER

.

Los argumentos de Wegener

Page 8: 1. de la deriva continental a la tectónica global (1)

Argumentos geográficos: La forma de los continentes, que parecían encajar como las piezas de un enorme rompecabezas. El ajuste no era perfecto, ya que había solapamientos y huecos entre estas piezas.

Un claro ejemplo son Sudamérica y África.

ALFRED WEGENERLos argumentos de Wegener

Page 9: 1. de la deriva continental a la tectónica global (1)

Argumentos paleoclimáticos: Utilizó ciertas rocas sedimen-tarias como indicadores climáticos: tillitas, yeso y halita, carbones.Dibujó mapas de estos climas antiguos y concluyó que su distribución resultaría inexpli-cable si los continentes hubiesen permanecido en sus posiciones actuales.

ALFRED WEGENERLos argumentos de Wegener

Page 10: 1. de la deriva continental a la tectónica global (1)

Argumentos geológicos: Weneger encontró que algunas formaciones geológicas tenían continuidad a uno y otro lado del Atlántico , también encontró restos glaciares en zonas de clima tropical y yacimientos de carbón en zonas frías.

ALFRED WEGENERLos argumentos de Wegener

Page 11: 1. de la deriva continental a la tectónica global (1)

Argumentos paleontológicos: Analizó la distribución de muchos fósiles de organismos cuya presencia en lugares muy distantes en la actualidad resulta difícil de explicar, salvo que en la época en que vivieron estuviesen próximos.

ALFRED WEGENER

Page 12: 1. de la deriva continental a la tectónica global (1)

Harold Jeffreys:Matemático,estadistístico, geofísico y astrónomo británico, se opuso a Wegener diciendo que las capas profundas no eran lo suficientemente fluidas y rebatió enérgicamente el movimiento propuesto por él.

La idea de Wegener encontró una enorme resistencia entre la comunidad de geofísicos.

Después de que Wegener muriera, durante una expedición ártica en 1930, solamente un pequeño grupo siguió defendiendo sus ideas.Para que la teoría de Wegener quedase completa se necesitaban más evidencias y las proporcionó el magnetismo terrestre.

Oposición a Wegener

Page 13: 1. de la deriva continental a la tectónica global (1)

Año Geofísico Internacional (1957-58)DESCUBRIMIENTOS

La existencia de la dorsal mesoatlántica Ninguna roca del fondo

oceánico tenía mas de 150 millones de años: casi un 95% de la historia de la

Tierra había desaparecido

Page 14: 1. de la deriva continental a la tectónica global (1)

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS- Son relieves submarinos de origen volcánico donde la actividad volcánica es intensa y continua.- Los basaltos que las constituyen no están cubiertos de sedimentos, pero al alejarse de su eje va aumentando el espesor de estos.- La edad de los basaltos oceánicos aumenta con la distancia a la dorsal. Los más antiguos están situados cerca de los continentes y, en ningún caso, su edad supera los 190 millones de años.

Las dorsales oceánicas

Page 15: 1. de la deriva continental a la tectónica global (1)

Desde el eje de la dorsal hacia la zona continental va aumentando la edad de las rocas basálticas del fondo oceánico

Las dorsales oceánicas

Page 16: 1. de la deriva continental a la tectónica global (1)

Las dorsales oceánicas son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la Tierra. Tienen una altura media de 2000 a 3000 metros y poseen un surco central, llamado rift, por donde sale magma. El magma emerge continuamente desde la corteza oceánica, a través de las fisuras del fondo del océano, y forma nuevos volcanes y porciones de corteza, que pueden elevarse sobre el fondo oceánico hasta 4 Km.

Animación.

Islandia es un caso especial. Se trata de una parte de la dorsal oceánica que ha crecido tanto que ha alcanzado la superficie. Por eso tiene un vulcanismo tan intenso.Islandia acumula 1/3 del vulcanismo mundial de los últimos 1.000 años.

Las dorsales oceánicas

Afloramiento vivo de una dorsal en Islandia (Reikjanes)

Page 17: 1. de la deriva continental a la tectónica global (1)

HARRY HESS : La expansión del suelo oceánico

Tras interpretar los resultados aportados por las investigaciones del Año Geofísico Internacional Harry Hess sugirió en 1960 la teoría de la expansión del suelo oceánico.Apenas hay sedimentos en las dorsales ya que son muy recientes. Este hecho constituye una prueba de que la corteza oceánica se crea en las dorsales y se destruye junto a los bordes continentales. Por eso son tan jóvenes los suelos oceánicos, porque la mayoría de la corteza oceánica ha ido desapareciendo en las zonas de subducción.Esta idea que “encajaba tan bien” no se hallaba avalada, de momento, por ningún tipo de comprobación; por eso se calificó la idea de geopoesía.