1 cuatrimestre. actualizado.docx

287
INSTITUTO 4ODELO de BPL&k VISTA BROFESORADO de EDUCACION FISICA PROGRAMA TEORICO Conceptos de Entrenamiento. El entrenamiento total. Sus componentes. El entrenador-educador. Su Iat›or en la escuela. Aptitud total. Los componentes del entrenamiento. El entrenamiento, fundamentos fisiológicos. 2 4. 2.5. 28 3.4. 4.1. 4.2. 4.4. UNIDAD 2 BI6ERER Sistemas energéticos. Producción de energía. Sus efectos en el ejercicio. La recuperación después del ejercicio. Localización de la fatiga. Recuperación dcl combustible después del ejercicio. Remoción de! Ácido Láctico de sangre y músculo. Rcsínt»sis del glucúgeno. UN DAD 3 ENERGETIC8‹ Aperte energética. Metabolismo basal. Valor calórico. Cociente respiratorio. Energía. Tipc de energía. Calor. Irradiación del calor. Energía. Trabajo. Potencia. Kilocaloría. Etc. Función respiratoria. Ventilación pulmonar. Transporte de Of. Pi“ocesos fisioquímicos de la respiración. Índices funcionales del aparato respiratorio. Capacidad pul«›«=nar total. Volumen de Of. Etc. Sistema cardic›”vascuIar. Aparato circulatorio. Etc. Fisiología ü«I «razó«. Diferencia rterio venos:a. Consumo de Of. Presión arterial. Regulaci‹ . !.e In función cardíaca. Etc.

Transcript of 1 cuatrimestre. actualizado.docx

BROFESORADO de EDUCACION FISICA
El entrenador-educador. Su Iat›or en la escuela. Aptitud total.
Los componentes del entrenamiento.
El entrenamiento, fundamentos fisiológicos.
Sistemas energéticos. Producción de energía. Sus efectos en el ejercicio.
La recuperación después del ejercicio.
Localización de la fatiga.
Recuperación dcl combustible después del ejercicio. Remoción de! Ácido Láctico de sangre y músculo. Rcsínt»sis del glucúgeno.
UN DAD 3 ENERGETIC8‹
Calor. Irradiación del calor.
Función respiratoria. Ventilación pulmonar. Transporte de Of.
Pi“ocesos fisioquímicos de la respiración. Índices funcionales del aparato respiratorio. Capacidad pul«›«=nar total. Volumen de Of. Etc.
Sistema cardic›”vascuIar. Aparato circulatorio. Etc.
Fisiología ü«I «razó«.
Diferencia rterio venos:a. Consumo de Of. Presión arterial. Regulaci‹ . !.e In función cardíaca. Etc.
IBSTITBTO MODBO de BELü#‹ 4ISTA
PROFESOB/\BO de EDUCACIÓN FÍSICA
6.1.
6.2.
6.3.
6.4.
6.5.
6.6.
6.7.
7.1.
7.2.
7.3.
8.1.
8.2.
8.3.
9.1.
9.2.
9.3.
10.1
10.2
La Velocidad: cualidad innata y genética.
UNIDAD 8: EL DESARROB9O DE BO9 ME"PODO8 DE ENTRENAMIER
Desarrollo completo de los sistemas de entrenamiento.
Entrenamiento intermitente.
Ciclos de trabajo. Periodización. Utilización de los sistemas de entrena-
miento.
Conceptos básicos del entrenamiento en niños. Desarrollo de las cualidades físicas.
Cargas de entrenamiento en los niños.
Evolución de la capacidad física de Niños-Adultos. Distintos Tests motores.
UNIDAD 11: NUTRICIÓN Y DEPORTE
áR9"Bl9"üTO MODEbO de BELLA VIS"PA
PROFB9OBADO de EDUCACION FISICA
PROFESOR: CL/\UDIO REARTE.
A través de todos los tiempos, el hombre enfrentó un problema: prepararse, tomarse apto para la vida. Este hombre único, indivisible e irrepetible en su individualización personal, es una unidad biopsicosocial. por lo tanto no ¡›uedei›
+isociarse sus componentes físico o estructural, orgánico funcional y psíquico, los que poseen determinantes básicos de contenido genético, siendo también sometido a influencias ambientales que lo afectan.
Como ser •minentemente social, cada hombre vive inserto profundamente — consciente c inconscientemente — en un tiempo histórico que él tiene que construir, moldeando una estructura social y al mismo tiempo siendo un producto de ella.
En la socic‹J ad actual se vive un intenso movimiento de aumento de la activiciad física. Ello es debido a que los sistemas que dominan el mundo impelen a esa sociedad a una creciente necesidad de generar bienes, productos de consumo.
Ei alto precio social de la medicina curativa, el elevado costo de la incapaciciad f.>"ica aunque sea temporaria, con las limitaciones que ellsn implican en las activi‹Jades de hombres en pl»rna edad económicamente prr›ductiva, hicieron que los gcL›ie. nos encaren la actividad física como un factor de aptitud, no solo física sino err›ocicnaI, intelectual y social, pues la aptitud no puede ser dividido en compartimentos estancos, todo lo contrario, deberá desarrollarse armónicarriente en tcdos sus factores constituyentes.
En la actualidad no puede existir esa división: si se cuenta””con personal capacitado hay una paulatina intromisión en la vida cotidiana del deportista, en la busqueda de una modificación y' perfeccionamiento de sus..há ibtos óe .sJstemad.e vida, su higiene física y mental: una alimentación racional, adecuada a las exigencias del entrenamiento y las competencias, reposo recuperante y utilización positiva de las horas libres por medio de una acción cultural constante
que posibilite una adaptación e integración social del individuo.
Debemos considerar hoy al ENTRENAMIENTO "P6TAL como una interrelación,
buscando un equilibrio de todos los medios y formas en que se utilizan todos los factores de influencia para una preparación con miras a una superación de capacidades y rendimientos, a través de una programación racionalizada que procure un desarrollo de las cualidades físicas y funcionales — sus componentes motores y orgánicos — apoyados en una preparación de actitudes psíquicas favorables (estructurando la voluntad del atleta) con un desenvolvimiento de técnicas y tácticas, con una efectiva Preparación Intelectual, proponiéndose que el atleta utilice sus facultades de percepción, sel=cción y comprensión de los movimientos, en definitiva que haga uso de su inteligencia, una apropiada alimentación, adecuada regularización de sus hábitos de vida, reposos y utilización positiva de sus horas libre.s, adaptando socialmente al individuo: todo ello bajo un Control Médico Deportológico, una asistencia psicológica conveniente y una permanente acción de control y evaluación periódica. (Cuadro
O .A).
Influenciará sobre todo ello el desarrollo « pleno del potencial genético del individuo, adaptándolo a la actividad de acuerdo al mismo y les factores ambientales que inciden de acuerdo a la naturaleza del trabajo, en su intensidad, duración y horario; y al medio ambiente en que se desarrolla, con factores a tener en cuenta como: altura, calor, frío y polución. (Cuadro Nº 3).
Todo esto que sintéticamente involucra el concepto de 6B"PRBNAMIENTO TOTAL, no puede estar en manos de un solo individuo: el Entrenaclor Deportivo, üado la imposibilidad de abarcar — por mayor capacidad y formación que éste tenga — todos los campos que lo integran y si desea arribar a resultados positivos en rendimiento, deberá plantearse seriamente su profesión y conectarse con el consejo de todo los especialistas, pues a pesar de todos sus conocimientos en la realización práctica del ENTRENAMIENTO. además de su formación técnica deben estar t›asados en la Biología, la Psicología y en la Sociología Educacional para que su función trascienda y deberá tener el tipo necesario para trabajar en
í3‹qLíÍyO Cn DrOfGS'?>in;3.uS oS|Ü«lB'iSfiS oÜ !a OfFSS oF oS C|LJS ¡ itByFar\ el
Al ENTRENAMIENTO TOTAL lo podemos definir como: Una interrelación de factores que posibi!itarán la obtención de una aptitud total, procurando la adaptabilidad creciente uª el organismo mediante una serie de cargas progresivas
sn aaddeeccuuaacciióónn
las
cuaIidad‹es físicas y funcionales, preparando psicológicamente al individuo,
bajo un «n‹› cl permanente füédico-deportivo, con un planeamiento racionalizado y una constante evalt‹ación y control del Entrenamiento.
El ENTRENAMIENTO, como proceso de adaptación, es una seleccionada realización práctica de estímulos físicos de diversa índole que se llevan a cabo en forma regular, continua y progresiva y adaptada a cada caso, con cl objeto de posibilitar al hombre una superación en sus capacidades físicas, psíquicas y fisic!úgicas.
- Desde el punto de vista físico comprende el conjunto de medidas apropiadas
para desarrollar en la actividad neuromotriz. la capacidad de alcanzar su
maximo rendimiento ..
Fisiológicamente, signifca la adaptación del organismo al esfuerzo,
procurando como consecuencia el aumento de la capacidad de rendimiento
hasta llegar al límite fisiológico individual.
Tcdo lo precedentemente expuesto lleva a lograr una ABTITBD TOTAL en el inc:ividuo, que es la relación existente entre la tarea a realizar y la capacidad individ« al para ejecutarla.
Se considera como APTITUD TOTAL (B) (pues la aptitud de un individuo para una determina ua tarea, depende de la adaptación de su estructura corporal al trabajo a realizar, de la tolerancia con que sus órganos y sistemas efectúen el
esfuerzo y la actitud de cómo encara la tarea a cumplir.
Es por ello que podemos considerar una aptitud anatómico física — pues para úo.‘.»iderar apto a un individuo debe poseer todos los componentes físicos para el cumplimiento de la actividad y un cuerpo adecuado en forma y tamaño.
Aptitud fisiológica: denotará la misma, si los sistemas fisiológicos funcionan de forma tal que toleran eficientemente las actividades específicas que el individuo realiza.
Aptitud psicológica: para determinar si un individuo es psicológicamente apto para realizar una determinada actividad, debe poseer estabilidad emocional y una actitud psíquica positiva (motivación, voluntad, etc.). Toc!os estos componentes determinan la APTITUD TOTAL de un individuo.
FACTORES GENETICOS_ (C)
El grado de aptitud de un individr›o, logrado a través del Entrenamiento, está limitado en gran medióa por la estructura genética, pues muchas funciones depend=n de factores somáticos hereditarios.
CálCÚlase, por investigaciones realizádas, que el VO máximo está determinado genéticamente en un 93,4 % a 95,g 0g
La diStFibUCión porC‹Sr\tuBl de FCR y FCL
‹Sñ iBÍ ITIÚSCUIO éSÇuelétiuc›, es calculado
entre un 92,2 0/o a 99,5 %.
(fibras d= contracción rápida y lenta). que está determinado genéticamente
a capaciciaJ del Sistema del Ácido Láctico está determinado genéticamente en
»= 81 4 % y la F.C. máxima alcanzable en un 85.9 %. Esto demuestra que para
ciertas actividades,
Es importante
en el individuo y
FACTORES AMBIENTALES (D)
LOS fÓCtoréS dél ámbiente, influyen en gran r.nedi1a en !n
desempeño.
—————

El ruido puede afectar la audición y además crea un estado de tensión con una alteración de la F.C. (frecuencia cardíaca).
Tanto el frío como el calor afectan el desempeño físico. El primero requiere adecuada vestimenta para evitar reducción del ritmo de las funciones simples ordinarias.
El calor puede reducir en gran medida la resistencia, pues en lugar de transportar el oxígeno, gran cantidad del volumen sanguíneo circulante debe dedica.rse al transporte de calor; y la altura., que produce una drástica reducción de la capacidad del trabajo físico.
Por otro Iado, la naturaleza del trabajo a realizar está determinada por la
capacidad individual de soportar una intensidad, una duración y un ritmo de las diversas cargas que integran el ENTRENAMIENTO. También el horario en que se cumple el mismo tiene importancia, pues de acuerdo a él se producen cambios rítmicos en las funciones fisiológicas, asociadas a un cambio en el desempeño.
En general el desempeño más bajo, se observa a la madrugada (a las 4hs. AM) y el más alto a media tarde. A este ritmo de las funciones fisiológicas se lo denomina Ritmo Gircardiano. Es importante a tener en cuenta cuando los atletas son sometidos a pruebas en diferentes horas del día. (El Entrenamiento debe ser realizado, en lo posible, en el horario en que el atleta competirá)
CONTROL MEDICO DEPORTIVO (E)
El control médico deportivo debe ser asumido con responsabilida‹J, por parte del Médico Deportólogo, para no sólo extender un certificado do no contraindicación de la actividad física deportiva — tanto para el aficionado con›o para el deportista de competición o de elite -, sino, sobre todo, para evaluar la real aptitud y estado de salud. Responsabilidad que implica una exploración !ormal y adecuada que consta de una serie de exámenes clínico, cardiológico. antropométrico (sobre todo curva cte peso y talla en les niños), de laboratorio, radiclógico y psicológico.
Esta serie de exámenes dependerá de diversos factores: edad, sexo, deporte practicado, profesionalismo, etc., y fecha de la explicación, en cuanto sea inicial, o de controles periódicos y sucesivos.
Examen médico o Evaluación médica inicial.
1.
2. clínico general
o. E.G.C. L›asal y examen clínico cardiológico con test de adaptación cardiovascular (Test dinámicos ‹le Ruffier-Dickson y determinación directa del VO2 Máx. (Astrand), o con ei mótodo para determinar el consumo de oxígeno con las bolsas de Douglas y analizador de Scholander).
4. Estudio cincantropométrico ú. Test de flexibilidad
. 6. Laboratorio
7. Radiografía de Tórax
8. Toda otra prueba que el médico deportólogo consiclere necesario para asegurar fehacientemente la APTITUD física del deportista.
La convergencia de todos los datos, debe permitir la apreciación correcta de la calidad del sujeto y de los efectos del entrenamiento sobre él.
La práctica deportiva obliga a una vigilancia cariovascular, en especial, debido a que dicho aparato se encuentra sometido a una contribución de carácter prioritario, paralelo al aparato respiratorio, durante el ejercicio general.
Su buen funcionamiento y su calidad deben constituir la base del éxito en la
actuación deportiva en todos los niveles.
El médico deportólogo, de acuerdo a los datos obtenidos en la evaluación inicial aconsejará los cambios a realizar en cuanto a: hábitos, alimentación, terapéutica (si fuera necesaria), etc., •‹ todo lo que considera necesario y beneficioso para el desenvolvimiento normal y natural del deportista, en su actividad física en especial y en su vida en general.
COMPONENTES ESTRUCTURALES (F)
Para consiclerar a un individuo totalmente apto para alcanzar alto rendimiento. debe poseer todos los componentes físicos para el cumplimiento de la actividad y su cuerpc adecuado en forma y tamaño, de ahí la importancia de la composición corporal, pues esta se relaciona con el desempeño en la actividad física es evaluada a través de dos métodos básicos:
Somatotipo Grasa corporal
El somatotipo se refiere al tipo corporal — clasificación física del cuerpo humano.
Los trabajos más importantes son los de Sheldon y i-leath-Carter, se busca en la determinación de tres componentes: Endomorfia, Mesomorfia y Ectomorfia.
Para Sheldon, que clasificaba el somatotipo por medio de una fotografía en tres planos, sobre la que se realizaban numerosas mediciones con ayudas de tablas,
«ompara a cen una fctc mcdeic, ii i«iuIa en csoü u es cornpo»e‹›tcs ías siguientes
características:
· Endomodia se caracteriza por la redondez y regularidad de contornos del cuerpo, sin relieve muscular, es cl componente de gordura del cuerpo (predominio de abdomen sobre tórax).
· f›4esomorfia se caracteriza por cuerpo angulosü con musculatura dura, vigorosa y pronainente (muchos atletas exhiben un alto orado de este componente).
· Ectomorfia se caracteriza por linealidad, fragilidad y delicadeza del cuerpo (magro), es deCir poca masa muscular con relación a la tas a y tejido óseo.
Heath-Cárter utiliza un sistema numé‹ ico para pi“=cisar la clasificación, dando origen al método á«tualmente en uso, que es una e›‹tensión y modificación del sistema propuesto por Sheldon.
LGS nüm•'’•-ü" OÍ tSÜ'dGS (®«tJ U- o 'c›FmUla para qrac!uación del somatotipo) se localizan en 'na somatocarta, q‹!e es una figura triangular y curva de un BñCho constante y con ángulos de 120º.
Utiliza los tres componentes con las siguientes características y determinaciones:
« Endomorfia (se halla en — relación — con— el —tejido —adiposo——corporal) Es determinado por los pliegues cutáneos (tricipital — subescapular — supra ilíaco y gemelo interno), refleja únicamente el componente de grasa corporal.
· Mesomorfia (se relaciona con la masa muscular y el tejido óseo). Emplea la talla, los diámetros óseos (húmero y fémur) y los perímetros musculares (bíceps contraído y pierna).
· 6ctomorfia (relaciona peso y talla). Se obtiene a través del indice ponderal
altura sobre raíz CÚbica del peso.
La bioti olo ia es una técnica confiable y un parámetro preciso a tener en cuenta como un elemento más para determinar posibilidades de éxito en la práctica deportiva o para modificar algunos de sus componentes (endomorfia y mesomorfia a través de la posibiliüad de trabajar sobre el tejido adiposo, por medio de dieta y ejercicios y sobre el tejido muscular, factible de ser incrementado por medio del trabajo de sobrecargas dosificadas), acercándose al modelo ideal que se halla en tablas nacionales e internacionales.
El contenido de grasa del cuerpo está significativamente asociado a la actividad física. Las personas activas son menos obesas que las sedentarias. La falta de ejercicio constituye la causa primaria de la obesidad en todos los grupos etarios y ésta depende del contenido lipídico de cada adiposito y del núm«ro total de éstos (células grasas que no contribuyen a la producción de energía, en consecuencia el exceso de grasa contribuye al peso corporal pero no aporta recursos metabólicos energéticos).
Dos métodos son utilizados para determinar el contenido graso del cuerpo:
Medina de la gravedad específica. Se determina por el pasaje hidroestático
(Subacuático).
Medida de los pliegues cutáneos. Menos preciso pero más fácil y práctico (con la utilización de tablas y Hemogramas).
La gordura corporal en el hombre adulto alcanza una media de 15% a 17% del peso corporal y en la mujer el 25% (en los deportistas estos porcentajes son considerablemente menores).
La prevención de la obesidad es a través de un programa de dieta y ejercicio. La dieta con un equilibrio energético, la misma cantidad de energía de la ingestión alimentaria deberá ser consumida por la actividad. Cuando se ingesta más energía que la utilizada — equilibrio energético positivo — aumenta el peso. Cuando Se ingesta menos energía que la utilizada — equilibrio energético negativo — el peso corporal disminuye. Por ello lo importante de una correcta Preparación Alimentaria y un permanente control sc óre el peso corporal.
F°OSTURA
Es la evaluación del mecanismo del cuerpo. Por lo tanto se debe enseñar el uso eficiente del cuerpo a través de destreza que desarrollen una lucha mecánica corporal, a! permanecer de pie, desplazarse o sentarse.
La primera finalidad
en ia enseñanza úe la mecánica corporal es estética, pero
existen valores
postura afecta
de salud asocia‹Jos a una buena postura, pues I« mejora de la
tracción del bajo abdomen
resulta en una elevación ( 7 a ’› 0 cm.) dei estómago e
intestinos. Una mala
postura también tiene efectos sobris la fcIrICi‹›n dCÍ lTlúSCUiO
diáfragma, como a» í !TliSlTlO muchas indisposicion= e incapacida‹Jes,
acompañadas de fuertes dolores. son resultado de Una postUl á áFlGFiTt8l. Poi” lo
tanto es de importancia vital la enseñanza de padrones básicos de movimientos, como entrenamiento de una postura correcta. en un programa de actividad física.
Las”técnicas más”"recientes en la apreciacio de" la postura son p ec sas " y" ”"" cspecífcas, con instrumentos de precisión para medir factores tales como angulación segmental, línea de gravedad, etc., y el uso de test de la postura estática, métodos de evaluación funcional. es decir evaluación de la postura dinámica, al desplazarse, sentarse, subir y descender escalones, levantar o bajar
pesos, etc.
Todo ello permitirá apreciar la estructura del cuerpo, evaluar la mecánica corporal, apreciando deficiencias para tomar medidas apropiadas para mejorar estas fallas, lo cual redundará en un mejor rendimiento.
PREPAFLACION PISICA
Tiene por finalidad legar el acondicionamiento del individuo, con miras a un alto rendimiento.
Para ello debemos valemos de estímulos diversos con el propósito de conseguir un trabajo óptimo por medio de la Prej›aración Específica, que es el desarrollo
de las cualidades físico-funcionales particulares del deporte a entrenar utilizando sus acciones, buscando la adaptación funcional del organismo al esfuerzo, produciendo como consecuencia el aumento de la capacidad c!e rendimiento hasta llegar al límite fisiológico individual (componentes orgánico, desarrollo del organo provisor e impulsor), y por la Pre.paración Genera- l, que es el desarrollo de cualidades físico-funcionales de base (velocidad, destreza, fuerza. resistencia, po!encia, flexibilidad) en que la herencia biológica jun s un papel importante y comprende los medios apropiados para desan ollar en la actividad neuromotriz, la capacidad de alcanzar su máximo ren‹Jimiento. mediante el óesarrollo de las cualidades físicas (desarrollo del órganG ejecutor. componentes motores).
Procesos aeróbicos: se utilizan formas de trabajo aeróbicas, con sistemas de Entrenamiento de cargas continuas (Entrenamiento de Duración), y cargas intervaladas (Entrenamiento intermitente, Entrenamiento Intervaladc!.
I\Jcjors el sistema de transporte dé GXígeno. que está conforlTlddo a su vez, por otros varios sistemas. En su conjunto anátomo-fisiológico poclríamos considerarlo sol›re la siguiente descripción:
1” El aparato respiratGrio (pulmones).
aumento de la ventilación minuto máxima (aumento del ‹•olumen corriente y
aumento de la frecuencia res¡›iratoria). rr›ayor efciencia respiratoria.
aumento de !os Volümen«s Pulmonares.
mayor área superficie alveóiG-capilar y capacidacl óe difusión.
2” La sangre
LiC. ÑÍEILJ ÓÍ O Ó E!6Mé (Bibliografía.” BIRD, L OPEZ,lvi DE HEGUEDE'S, SIFF, VERKHO SCHANSK Y COI. COS TILL. COE.MAP TIN, O i”ROS)
IVIETO D O IN TER VALO INTENS” IDAD PA USA EFECT. OS
DE X DE W \ Rela ciones de Fisi olog ógicos.IYl eta -
r/abayo pa usa fl :1/2, óoIIcos.Estructura le‘ ”-
”1:1, 1-2, Jn s.f ern cion ales.
P. A ct/vas, Pasivas.
Carga F ont mua.
A umena la capacidad a eróbica.
Es la mejor forma de aumentar la máxima capacidad de consumo d e oxigeno. “Volumen a Gto
MQ Minutos a z Horas. (A VariasH ora s Co Hs.) Intensidad se reid e en MIN/km
Corredor de bajo nivel
1 1EQ Puls. Test de Cooper
( . ’ )E
CLU Muscúlar
+G L U++Pf oteina 6.
Una repetición. Aumento del.NÚmerc N D ha y pausa de ’ de Mitocondrias.””““ recuperación. . ’ Mayor producción d e FC 150 Umbral ”miog lo bina ¿ e.nzimas. a eróbico .2 mmol AL. . Economía y
Favorece r el empleo rendimiento. Aumento
de l ‹›s ácidos gra sos d el VS.Capitalización a partir de la ” Meta bolismo lipido.
horaAum ent a la R egeneración.
necesidad de Acelera la
cargas cortas y
máximas submá x.
.Carga S ubmáxima. Aumento del tamaño FCMIN 17D mitocondrias favorece
”A eróbico DO ”‘el meta bolismo
Carga G Dritínua.
170. Alcanza…