09 septiembre, 2011

24
NO. 5055 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA Viernes 9 de Septiembre de 2011 Rebatiña por el dinero del pueblo Comienzan a brotar "peros" en el reparto de recursos presupuestales 12.69 Dólar Pág. 3 Página 11 Página 7 Páginas 4-5 Castigo a funcionarios mentirosos y ladrones Vil limosna a mil 800 familias de Cuautitlán $3

description

Periodismo Crítico y Veraz

Transcript of 09 septiembre, 2011

NO. 5055 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA

Viernes 9 de Septiembre de 2011

Rebatiña por eldinero del pueblo

Comienzan a brotar "peros" en elreparto de recursos presupuestales

12.69Dólar

Pág. 3 Página 11

Página 7

Páginas 4-5

Castigo a funcionariosmentirosos y ladronesVil limosna a mil 800

familias de Cuautitlán

$3

2 VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Amigos de la Tarde deunomásuno, cuento consu voto para ganar el

certamen de belleza y esperono defraudarlos, porque losquiero mucho... ¡Besos de laperuana que los ama!

POLÍTICA 3VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Déficit de 1,179 mdden la balanza comercial Rebatiña por el

dinero del puebloComienzan a brotar “peros” en el reparto de recursos presupuestalesDiputados dicen que no se vale aplicar el que “reparte y comparte…”

IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ

Los primeros cuestionamien-tos al proyecto de presupues-to 2012, comenzaron a brotar

en la Cámara de Diputados, endonde la oposición criticó que sevuelva a privilegiar el gasto en segu-ridad, en políticas sociales asisten-cialistas y al Poder Judicial, hoy enentredicho por fallos consideradoscontrarios a la sociedad, aunque sejustifique con la aplicación apegadaa derecho.

La diputación del PT advirtió queno obstante que se prevé una caídaimpositiva de 2.3 por ciento, en laComisión de Hacienda y CréditoPúblico, el panista Mario AlbertoBecerra Pocoroba, no convoque asesión para analizar el acumuladonúmero de iniciativas para transfor-mar el sistema fiscal nacional, porlo que nuevamente la economíacontinuará petrolizada.

“Se ha desplomado 82 por cientoel poder adquisitivo de la población,se ha incrementado 93 por ciento elcosto de la canasta básica y sólo haaumentado 17 por ciento los sala-rios, mismo que se ha deterioradoen un 47 por ciento. De 53 millonesde pobres, más de 25 están en lapobreza extrema, los salarios de lamayoría prevén un incremento del 5por ciento, mientras que en la altaburocracia superan el 7.5 por cien-to”, precisa el documento de análi-sis petista, al afirmar que en Méxicose sigue aplicando la máxima popu-lar de que el que “reparte y compar-te, se queda con la mayor parte”.

Indicaron que se vuelve tambiéna privilegiar el gasto de serviciospersonales, en lugar de la inversiónproductiva, se blindan los salariosde la alta burocracia, pero los de lapoblación se mantienen amarrados,lo cual no beneficia ni a la economíainterna, ni a la increíble inflaciónplanteada para 2012 de 3 por ciento,mientras se reconoce una baja encrecimiento al 3.5 por ciento, quepoco ayuda también, a frenar la des-aceleración económica.

Diputados de PRI, PRD, PT yPVEM, aseveraron que aunquenadie discute que los sistemas deseguridad deben mantenerse forta-lecidos en el combate contra el cri-men organizado, advirtieron queéste no se puede combatir sólo conmás policías, más armas y másbalas, mientras que su origencimentado en la galopante pobrezano será solucionado con despensas

y ayudas de mil pesos mensuales, alreferirse a los 23 mil 101 millonesdestinados a combatir la pobreza,mientras tan sólo a seguridad públi-ca se destinan más de 40 mil millo-nes. En la bancada del PRI se ade-lantó que en la recomposición de lapropuesta del Ejecutivo que seentregó la tarde de ayer en SanLázaro, no aceptarán la reducción algasto federalizado, es decir el que seenvía a estados y municipios quequedó en 503 mil millones de pesos,menor al aprobado en el ejerciciofiscal de este año, intención queapoyan sus “pares” de PRD y PVEM.

El diputado Jorge Rojo García deAlba, del grupo parlamentario delPRI, indicó que, si bien su fracciónno apoya la claudicación del Estadoante el crimen organizado, elGobierno Federal debe garantizar laseguridad de la población.

“Hemos invertido recursos finan-cieros y humanos como nunca; sinembargo, la paz que piden los mexi-canos y del control del crimen orga-nizado simplemente no se alcanza.No proponemos, ni nunca lo hare-mos, claudicar frente a las fuerzasque retan al Estado; pero tambiénreiteramos que los ciudadanos tie-nen el derecho de que el Estado losproteja”, puntualizó, al aseverar quela lucha no se ganará con más balasy más muertos, sino recuperandolos espacios políticos y sociales quenos quieren arrancar, afirmó.

Contrario a ello el diputado delPAN, Víctor Alejandro BalderasVaquera, lamentó que los actorespolíticos de oposición estén máspreocupados en los procesos políti-cos del 2012 que por edificar mejo-res espacios de convivencia, socia-les como políticos.

“El tema de la inseguridad públi-ca ha concentrado la mayor parte delas discusiones y no podemos darun paso atrás en esa lucha, la cual

se debió haber dado desde hacedécadas. Hoy nos toca enfrentar lasconsecuencias, como el que la inse-guridad no nos permita ver con cla-ridad en dónde están los temas polí-ticos más importantes del presen-te”, dijo. Por su parte el diputado delPRD, Avelino Méndez Rangel, seña-ló que la inseguridad pública daña atodos los mexicanos, por lo que exi-gió al Gobierno Federal resolvertodos los casos de impunidad queestán quedando en el olvido.

Enfatizó que hay 50 millones depobres, de los cuales 25 millones seencuentran en pobreza extrema, porlo que exhortó al Ejecutivo Federal que realice lasacciones necesarias para combatirla pobreza y reactivar la economía,la cual cada vez más debilitada porla inseguridad pública.

La diputación “verde” en voz de,Juan Gerardo Flores Ramírez, califi-có de “preocupante” la escena polí-tica del país, porque, dijo, aunque elPresidente Felipe Calderón se empe-ñe en minimizarlo, hay un clima defrustración entre una gran propor-ción de la población porque lasperspectivas para vivir mejor sonpoco alentadoras.

Destacó que la sociedad sufrede pobreza y de inseguridad públi-ca, por lo que lamentó que elEjecutivo Federal tenga una pési-ma actuación en su lucha contrael crimen organizado, el cual haafectado a la economía, ya que losdistribuidores de bienes de con-sumo o de materias primas hantenido que reconfigurar sus rutascon un consecuente aumento ensus costos de distribución.

El coordinador del grupo parla-mentario de Convergencia, PedroJiménez León, destacó que se viveuna crisis en diversos ramos,comentando que el área políticaestá en lo más alto.

La balanza comercial de México registró enjulio pasado un déficit de mil 179 millones dedólares, mientras que en los primeros sietemeses del año resultó superavitaria en dos mil161 millones de dólares, informó el InstitutoNacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho saldo se compara con el déficit demil 030 millones de dólares registrado enjulio de 2010.

En julio, las exportaciones totales reporta-ron un aumento de 19.4 por ciento en relacióncon su nivel de julio de 2010, el cual se derivódel crecimientos de 17.2 por ciento en lasexportaciones no petroleras y de 32.2 por cien-to en las petroleras.

El valor de las exportaciones de mercancías fuede 27 mil 852 millones de dólares en julio de2011, cifra que se integró de exportaciones nopetroleras por 23 mil 348 millones de dólares y deproductos petroleros por cuatro mil 504 millonesde dólares.

El incremento de las exportaciones no petrole-ras se originó de alzas de 15.5 por ciento en lasdirigidas al mercado de Estados Unidos y de 23.3por ciento en las canalizadas al resto del mundo.

En el mes de referencia, el valor de las impor-taciones de mercancías resultó de 29 mil 031millones de dólares, cifra que implicó un avanceanual de 19.2 por ciento.

Dicha tasa se originó de ascensos de 46.3 porciento en las importaciones petroleras y de 15.9por ciento en las no petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo debien, se observaron variaciones anuales de 30.7por ciento en las de bienes de consumo, de 16.6por ciento en las de bienes intermedios y de 23.9por ciento en las de bienes de capital.

Dólar alcanza los 12.69Este viernes, el dólar libre se vende hasta en

12.69 pesos, nueve centavos más respecto al cie-rre de ayer, mientras que el precio más bajo a lacompra es de 12.19 pesos en bancos del DistritoFederal.

Contraria al dólar, la moneda europea cede 20centavos al peso en comparación con el términode la sesión cambiaria de la víspera, para vender-se en un precio máximo de 17.55 pesos, en tantoque el yen se oferta hasta en 0.164 pesos.

El Banco de México (Banxico) informó en elDiario Oficial de la Federación (DOF) que el tipode cambio para solventar obligaciones denomina-das en moneda extranjera pagaderas en el país esde 12.4956 pesos.

A su vez, el banco central señaló que las tasasde Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28y 91 días ganaron respecto a la víspera 0.0050 y0.0075 puntos porcentuales, respectivamente,para quedar en 4.7700 y 4.7925 por ciento en esemismo orden.

mundivisto sprecisempeñfinanz

"Ad

GUILLERMO CARDOSO-RAUL RUIZ

REPORTERO

El Presidente Felipe Calderón aceptó la renun-cia del titular de la SHCP, Ernesto Cordero,quien se prepara para contender por la candi-

datura de su partido para la Presidencia de laRepública. Su lugar será ocupado por José AntonioMeade Kirubreña, hasta hoy secretario de Energía.

Otros cambios del gabinete presidencial anuncia-dos por el titular del Ejecutivo en el Salón ManuelÁvila Camacho de la residencia oficial de Los Pinoseste medio día, son los siguientes:

En la secretaría de Salud deja su cargo el doctorJosé Ángel Córdova Villalobos, quien busca la guber-natura de Guanajuato, y lo releva SalomónChertorivsky Woldenberg. La Secretaría de Energía

será ocupada por JordiHerrera Flores.

En el Cisén, GuillermoValdés deja esa responsa-bilidad al hoy el ex Vocerode Seguridad Nacional,Alejandro Poiré Romero,quien a su vez es sustitui-do por Alejandra SotaMirafuentes, Coordinadorageneral de ComunicaciónSocial de la Presidencia dela República.

En su exposición eltitular del Ejecutivo mani-festó que la vocación deservicio de ErnestoCordero y su enorme com-promiso con la Nación,fueron determinantes parael proyecto de transforma-ción de México queemprendieron juntos.

Expuso que durante laadministración se ha des-empeñado en la Secretaríade Hacienda comoSubsecretario de Egresos y, posteriormente, comoTitular de la propia Secretaría.

Su trabajo, señaló, fue fundamental para sacar ade-lante presupuesto responsable, que ha permitido algobierno trabajar en favor de los mexicanos, cuidan-do la estabilidad del país en momentos de turbulencia

internacional y orientar la mayor cantidad de recur-sos en la historia hacia los que menos tienen.

Su labor ha permitido también, destacó, mantenerla estabilidad de las finanzas públicas y con ello, laestabilidad económica del país, especialmente entiempos muy complejos como los que vivimos a nivel

4 / V I E R N E S 9 D E S E P T I E M

Cambios eAcepta Calderón renuncia de Ernesto Cordero

Sustituyen, José Antonio Meade y Salomón Otros ajustes son: Alejandro Poiré, al Cise

Los que se van, agFCH; los que llegan

Emprendo un nuevo caminoimpulsado no por un afán per-sonal, sino por la voluntad deavanzar en un proyecto de paísque nos permita mantener elrumbo y consolidar lo quehasta ahora con tanto esfuerzolos mexicanos hemos logrado.

Ernesto Cordero Arrollo,hasta este mediodía secretariode Hacienda, expuso lo ante-rior ante el presidente FelipeCalderón, durante el anunciohecho en la residencia oficialde Los Pinos sobre cambios enel gabinete presidencial.

“Habiendo entregado elpaquete económico para el2012, me voy con la satisfac-ción del deber cumplido. Hoycierro una etapa como servidorpúblico, al tiempo que reafirmomi muy profunda vocación deservicio”, destacó.

El ex funcionario resaltóque el gobierno ha impulsadonuevos programas que hanmejorado la vida de las familiasmexicanas que menos tienen yque ha hecho lo que ningúnotro, que es alcanzar práctica-mente la cobertura universal

de salud.Por su parte, ex el secretario

de salud, José Ángel CórdovaVillalobos, apuntó que ha sidoun gran privilegio y honor ser-vir a la administración del pre-sidente Felipe Calderón.

Logramos, dijo, un creci-miento histórico en infraes-tructura, desde los centros desalud hasta hospitales de altaespecialidad, así como acercara la población más vulnerable,el Programa Nacional deCaravanas de Salud.

Se refirió al virus de la

influemanifestamparadcontin

PornuevoSHCPMeadeste dlar de”asumcionefiere de Mcomp

mundial en los que muchos países hanvisto seriamente afectada su viabilidad,precisamente, por no haber puesto elempeño y el cuidado suficiente en lasfinanzas públicas.

"Además, su talento y compromiso

han sido esenciales para impulsar lacompetitividad de la economía, la gene-ración de empleo y el apoyo de las fami-lias mexicanas", indicó.

Mencionó que como secretario deDesarrollo Social Cordero tuvo como

eje rector laigualdad deoportunida-des de losmexicanos ,fortaleció elPrograma de

Oportunidades y creó el Programa deApoyo Alimentario con el que por pri-mera vez se brindó apoyo a más de unmillón de familias que nunca habíansido atendidas por el Estado.

Reconozco en él, señaló, que es uncolaborador honesto, un colaborar efi-caz, comprometido y por ello le deseola mejor de las suertes en sus proyec-tos futuros.

Resaltó que el nuevo secretario deHacienda y Crédito Público será el doc-tor José Antonio Meade, quien tieneuna destacada trayectoria en el gobier-no federal y se ha desempeñado comoDirector General de Financiera Rural,del Banco Nacional de Crédito Rural, deBanca y Ahorro de la Secretaría deHacienda y Crédito Público y dePlaneación Financiera en la ComisiónNacional para el Ahorro para el Retiro.

Fue también, añadió, subsecretariode Hacienda y Crédito Público en estaAdministración y se venía desempeñan-do como Secretario de Energía.

"Instruyo al secretario a que sigagarantizando un manejo honesto, res-ponsable, eficiente de las finanzaspúblicas, pero especialmente, que sinmenoscabo de ese manejo responsable,oriente la labor de la Secretaría a gene-rar los empleos que tanto necesitan lasmujeres y los hombres en el país".

El Presidente de la República mani-festó que en lugar del doctor JoséAntonio Meade Kuribreña decidió nom-brar al licenciado Jordy Herrera Florescomo nuevo secretario de Energía.

Él es, señaló, licenciado enEconomía por la Universidad Iberoa-mericana, tiene amplia experiencia enel sector público y señaladamente en elsector energético desde hace casi unadécada.

Dentro de los cargos que ha ejercido,expuso los siguientes: Director deEnlace en la Secretaría de DesarrolloSocial, Secretario Particular delDirector de Banobras, SecretarioParticular del Secretario de Energía,Director General de la Unidad dePromoción e Inversiones de laSecretaría de Energía, Subsecretario dePlaneación Energética y DesarrolloTecnológico en la Secretaría de Energíay Director General de Pemex Gas yPetroquímica Básica, puesto que actual-mente, hasta ahora desempeñaba.

"Yo estoy seguro de que, como lo hahecho, el licenciado Herrera destacaráal frente de su responsabilidad, cuentacon el conocimiento y la experiencianecesarios para desempeñar con efica-cia su labor".

Calderón informó que también acep-tó la renuncia al cargo de secretario deSalud, del doctor José Ángel CórdovaVillalobos, y nombró en su lugar almaestro Salomón ChertorivskyWoldenberg.

Quiero agradecerle al SecretarioCórdova, también su profesionalismo,la lealtad y el compromiso con México,de lo que dio muestra sobrada duranteel ejercicio de su encargo, destacó.

Expuso que el secretario Córdovatal vez ha enfrentado de los mayoresdesafíos contemporáneos en materiade salud que hayan tenidoSecretarios de Salud en la materia entiempos recientes.

/ 5P T I E M B R E D E 2 0 1 1

en gabineteero Arroyo y José Angel Córdova Villalobos

món Chertorivsky; Alejandra Sota, Vocera Cisen y Jordy Herrera pasa a Energía

agradecen apoyo dean se comprometen

influenza AH1N1 ymanifestó que hoyestamos mejor pre-parados para futurascontingencias.

Por lo que toca alnuevo titular de laSHCP, José AntonioMeade Kiribreña,este dijo ante el titu-lar del Ejecutivo que”asumo las instruc-ciones que me con-fiere el Presidentede México, con elcompromiso de con-

tinuar con esta línea deacción, colaborando conuno de los equipos másprofesionales, responsa-bles y más competentesdel país”.

Enseguida señaló quese ha consolidado laresponsabilidad hacen-daria en una política deEstado, a la que se hasumado el Congreso dela Unión, que ha apoya-do las medidas legislati-vas que garantizan laactual solidéz.

unom

ásu

no

/ Fot

os R

aúl R

uíz.

6 POLÍTICA VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Reporta CFE que harestablecido en 97%

el servicio en BCAhorros por 16 mil mdpen litigios agrarios: SRA

ALEJANDRO ÁBREGO GONZÁLEZ

REPORTERO

En la actual administraciónpública, se han evitado laserogaciones de recursos

públicos por 16 mil 416 millonesde pesos al conseguirse, en accio-nes supuestamente legales, sen-tencias favorables en juicios yreducir, incluso a cero, los pagosde las indemnizaciones reclama-das a la Federación.

La Secretaría de la ReformaAgraria ha enfrentado en la actualadministración 61 juicios ante tri-bunales en los que hizo una ade-cuada estrategia y buena defensade los intereses de la Nación.

En estos juicios, los distintosdemandantes reclamaban en total16 mil 836 millones, pero labuena defensa jurídica de esadependencia determinó que losjueces fijaran pagos globales queredujeron esa pretensión a 420millones, logrando así ahorros alerario público por 16 mil 416millones de pesos.

Los 16 mil 416 millones que laFederación no erogó equivalen amás de cuatro años de presupues-to de la Secretaría de la ReformaAgraria, que en 2011 ejerce recur-sos por 3 mil 490 millones depesos.

En 2009, la Reforma Agrarialogró sentencias en las que no sepagó ni un peso en los siete jui-cios que encaró y en los que sepedían indemnizaciones por másde 482 millones de pesos en total.

Este año, la Secretaría obtuvopara la Federación ahorros pormil 42 millones de pesos median-te sentencias favorables en los 28juicios en tribunales.

Destaca el caso de CongresoConstituyente en Mina-titlán, Veracruz, dondese reclamaba a ladependencia unaindemnización de 175.7millones de pesos y elfallo determinó unmonto de 25.9 millonesde pesos.

Determinó el titularde la dependencia,Abelardo Escobar Prie-to es que, sin afectarlos legítimos interesesde ejidatarios y comu-neros, se defiendan losrecursos públicos con-tra demandas improce-dentes o en las que sereclaman indemniza-

ciones sin sustento, en todas lasinstancias jurídicas, desde losjuzgados de primera instanciahasta la Suprema Corte deJusticia de la Nación.

Entre los asuntos en los que lareferida dependencia evitó eroga-ciones cuantiosas importantes enperjuicio de la hacienda públicahan sido que en Santa ÚrsulaCoapa

La Secretaría liquidó 221 millo-nes 196 mil 447 pesos a los suce-sores de Gabriel Ramos Millán yArmando Bernal Estrada por laindemnización en 1984 de 236hectáreas al ejido del mismo nom-bre para regularizar asentamien-tos humanos, entre las que seincluyeron 33 hectáreas de pro-piedad particular.

Los tribunales ordenaron a ladependencia restituir las tierras,pero la Secretaría notificó laimposibilidad de hacerlo, ante locual fue condenada a pagar mil

214 millones 174 mil 90 pesos enmarzo de 2001.

La buena defensa implementa-da consiguió que la SupremaCorte de Justicia de la Naciónrevisara el caso y determinara queel pago de la indemnización sehiciera a valores de 1985 y deter-mina un monto de 199 millones760 mil 839 pesos más 21 millo-nes 435 mil 608 pesos de actuali-zación inflacionaria.

En El Largo, Chihuahua, ladependencia dijo que este caso essignificativo en virtud de que sereclamaba al gobierno, un pagode 5 mil 734 millones de pesospor la expropiación en 1971 de256 mil hectáreas a la empresaBosques de Chihuahua para dotarde tierras al ejido “El Largo”,municipio de Madera, Chihuahua.

La Reforma Agraria apeló lasentencia de un juez de distrito ylogró que el monto se redujera a100 millones de pesos. La empre-

sa se inconformó y soli-citó el pago de costas deljuicio reclamando 468millones de pesos.

Esta dependencia vol-vió a ganar y sólo cubriócostos por 468 milpesos, según la informa-ción proporcionada porla misma.

Se hizo hincapié que elmonto de 5 mil 734 millo-nes de pesos fijado en laprimera sentencia es supe-rior al presupuesto 2011de la Reforma Agraria, elRegistro Agrario Nacionaly la Procuraduría Agrariade 5 mil 606 millones depesos.

JAVIER CALDERÓN

Luego de los apagones en el suroeste deEstados Unidos, principalmente en California,Arizona y Baja California en México, la ComisiónFederal de Electricidad informó que hasta las06:00 horas de este día el avance en el restableci-miento del servicio eléctrico de Baja California seubica en 97 por ciento.

La compañía agregó que con ello, 1.1 millonesde usuario de la entidad ya cuenta con energíaeléctrica, aunque precisó que aún queda pendien-te por reestablecer el servicio a algunos “clientesindustriales especiales”.

La empresa refrendó su compromiso de seguirtrabajando hasta la total normalización del servi-cio eléctrico en ese estado.

El problema en el servicio se presentó a las17:45 horas de ayer.

La CFE había detallado que el percance seregistró en California y Arizona, lo que afectó a laciudad de San Diego y arrastró al sistema eléctri-co de Baja California, debido a la interconexión delas redes eléctricas.

De acuerdo con algunas versiones en la subes-tación de Arizona hubo una falla humana que pro-vocó el apagón.

Fuentes de la empresa dijeron que en un año ymedio la interconexión con Estados Unidos enmateria de electricidad se terminará ya que la CFEtendrá la capacidad de interconectar a la zonacon el resto del país.

Llama Senado a directivosdel futbol para verificarseguridad en estadios

FELIPE RODEA

REPORTERO

El Senado convocó a los directivos de laFederación Mexicana de Futbol, A.C., a sostener unareunión de trabajo urgente con integrantes de lascomisiones de Juventud y Deporte, y de SeguridadPública para definir su actuación ante los hechosviolentos de la delincuencia organizada suscitadosestadios, tomando en cuenta los hechos en las afue-ras del Estadio Corona, en Torreón, Coahuila, dondefallecieron seis personas.

En un punto de acuerdo que fue turnado de laComisión de Seguridad Pública para su análisis ydictamen, los legisladores del PRD, José LuisMáximo García Zalvidea y Rubén VelázquezLópez, propusieron que en dicho encuentro seevalúen los protocolos de seguridad y proteccióncivil que, en días pasados, fueron acordados entrela Federación Mexicana de Futbol y la Secretaríade Gobernación.

García Zalvidea recordó que el pasado 20 deagosto fue suspendido el partido de futbol entreSantos Laguna y Monarcas Morelia, debido al tiro-teo que se registró afuera de las instalaciones delestadio Corona, por lo que los aficionados llenosde confusión y pánico salieron corriendo.

El senador por Quintana Roo aseveró que “sino se detiene esta ola de violencia en eventosdeportivos masivos, las consecuencias seránfunestas y las pérdidas incalculables”.

Eran reclamos a la Federación que finalmente no procedieron

POLÍTICA 7VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Urgen a nombrar magistrados del Tribunal de lo Contencioso Castigo a funcionarios

mentirosos y ladronesIGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ

Amenos de 24 horas dela llegada de la pro-puesta de la

Federación para el gastopúblico en 2012, la diputa-ción del PRI buscará terminarcon las comparecencias defuncionarios públicos en lasque se miente y se distorsio-nan cifras, al proponer unareforma a la Ley Federal dePresupuesto y Responsabili-dad Hacendaria, con el fin desancionar a titulares de de-pendencias que no transpa-renten la ejecución de recur-sos y caigan en subejercicios.

“Es necesarios imponer san-ciones a los funcionarios públi-cos que no informen veraz y opor-tunamente a la ciudadanía sobrelas acciones de gobierno, asícomo para abatir la opacidad y elsubejercicio en la ejecución delgasto, de tal manera que se garan-tice la transparencia en el uso delos recursos públicos, propuso eldiputado Jesús Alberto CanoVélez, presidente del Colegio deEconomistas.

Al presentar reformas y adicio-nes a la Ley Federal de Presu-puesto y Responsabilidad Hacen-daria, apuntó que su iniciativatiene como propósito fundamen-tal incentivar la formación de cua-dros en el servicio público convocación por la cultura de la lega-lidad, rendición de cuentas ytransparencia de la informaciónhacendaria.

El objetivo, dijo, es que a través

del establecimiento de un régi-men de responsabilidades detalla-do, los funcionarios se esfuercen,se profesionalicen y se haganexpertos en el tema hacendario, yasí minimizar la eventualidad deincurrir en faltas administrativaspunibles por ley.

Cano Vélez recalcó la necesi-dad de perfeccionar la norma paramejorar la calidad y la oportuni-dad de la información, pues “lainformación hacendaria es útilcuando se puede hacer algo paraprevenir o corregir un problema;la información extemporánea notiene efectos”.

El legislador priísta aludió quelos índices de transparencia pre-supuestaria desarrollados porinstituciones civiles y académicasrevelan que México tiene nivelesinsatisfactorios en la transparen-cia de su gasto público, ademásde exhibir las deficiencias en el

sistema de rendición de cuen-tas y de producción de infor-mación accesible y oportunasobre el uso de los recursospúblicos.

Advirtió que la falta detransparencia facilita elincumplimiento de los calen-darios, la generación de sube-jercicios, las modificacionesdel Presupuesto y hasta lacontención del gasto, todoesto en perjuicio del mandatopresupuestal de la Cámara deDiputados que emite en eldecreto del Presupuesto deEgresos de la Federación, loque trastoca el sistema deequilibrios y contrapesos entre

los Poderes de la Unión, pero quesobre todo vulnera e incumple elmandato que hace la representa-ción social al Ejecutivo.

De esta manera, enfatizó quela ley debe inducir un rediseñoinstitucional que permita contarcon instancias que aseguren latransparencia y seguimiento delas necesidades de informaciónque formula el Poder Legislativo yque se verifique la calidad y opor-tunidad de las respuestas y ladocumentación que remiten losejecutores del gasto.

De ahí, recalcó, el imperati-vo de promover una segundageneración de normas en mate-ria de transparencia e informa-ción hacendaria, que perfeccio-ne los mecanismos de informa-ción, toda vez que, en la legisla-ción actual se aprecia insufi-ciencia en los aspectos quehemos señalado.

FELIPE RODEA

REPORTERO

Al advertir que el retraso de casi dos años enlos nombramientos de los magistrados delTribunal de lo Contencioso Administrativo delDistrito Federal afecta su autonomía y funciona-miento, el diputado Carlo Pizano Salinas (PAN)urgió al gobierno capitalino a enviar los nombra-mientos que faltan para su ratificación.

“El Tribunal es el representante legal de loscapitalinos ante resoluciones o actos de las auto-ridades administrativas de la Ciudad de México,por lo que es indispensable que cuente con cadauno de los jueces que se necesitan para atenderlos conflictos jurídicos y darles una pronta solu-ción”, sostuvo.

De acuerdo con el párrafo segundo del artículotercero de la Ley Orgánica del Tribunal de loContencioso Administrativo del DF señala: “Losmagistrado serán nombrados por el Jefe deGobierno, con la ratificación de la AsambleaLegislativa; durarán seis años en el cargo, y al ter-mino de su nombramiento podrán ser ratificados,y si lo fueran sólo podrán ser privados de suspuestos en los términos del Título Cuarto de laConstitución Política de los Estados UnidosMexicanos”.

Por ello, indicó que “sería bueno que este 17de septiembre que inicia el periodo ordinario desesiones se cuente ya con los nombramientos delos cuatro magistrados faltantes, a fin de que laALDF proceda a su ratificación”.

El también vicepresidente de la Comisión deProtección y Justicia aseguró que esta práctica dedemorar los nombramientos es muy recurrente

por parte deMarcelo Ebrard,toda vez que lomismo sucediócon la terna deprocuradoresambientales, latardanza en laaplicación der e g l a m e n t o safectando conello el buenfuncionamientode las depen-dencias e insti-tuciones delGDF.

Expectativas de crecimiento, se han deteriorado: BanxicoPara la mayoría de los miembros de la

Junta de Gobierno del Banco de México(Banxico), las expectativas de crecimien-to para México se han deteriorado y exis-te un riesgo de que se revisen aún más ala baja, si las de Estados Unidos siguendisminuyendo, ante la estrecha vincula-ción con ese país.

De acuerdo con la Minuta de laReunión de la Junta, con motivo de laDecisión de Política Monetaria anuncia-da el 26 de agosto, la mayoría de losmiembros coincidió también en que a lafecha, la actividad económica ha conti-nuado en crecimiento, aunque existenalgunos signos de desaceleración, espe-cialmente en el gasto doméstico.

En este contexto, algunos miembros

destacaron que el consumo se ha desace-lerado y que la confianza del consumidorse encuentra en niveles bajos, si bienotro miembro consideró que este últimoindicador registra una mejoría.

La mayoría de los miembros de laJunta de Gobierno del banco central des-tacó que las exportaciones continúancreciendo, a pesar de la desaceleracióneconómica en Estados Unidos.

La Minuta refiere que en considera-ción de un miembro de la Junta, variosmeses después de la crisis, todavía sereporta una alta tasa de desempleo y cos-tos unitarios de la mano de obra a la baja.

Sin embargo, algunos miembros de laJunta recalcaron que se ha incrementa-do el empleo y un miembro de la Junta

añadió que tanto los salarios reales,como el crédito vigente de la banca, con-tinúan mejorando.

En otro aspecto, la mayoría de losmiembros de la Junta señaló que lasfinanzas públicas se han conducido demanera prudente y un integrante añadióque se espera que se cierre el año cercade un equilibrio entre el gasto y el ingre-so (sin considerar los gastos de inversiónde Pemex). En efecto, un miembro de laJunta destacó que los niveles de deudason, en términos relativos, de los másbajos del mundo, mientras que algunosintegrantes consideraron que existe con-gruencia entre el manejo de la políticafiscal y la monetaria, situación que hapermitido ganar la confianza de los mer-

cados y de los inversionistas.Asimismo, algunos miembros afirma-

ron que las expectativas de inflación seencuentran bien ancladas. Sin embargo,otro integrante dijo que las expectativasde largo plazo no se están acercando a lameta permanente y que las de corto plazotodavía están en la parte superior delintervalo de variabilidad de +/- un puntoporcentual.

En este contexto, la mayoría de losmiembros coincidieron en que el balancede riesgos para la inflación ha mejorado.

A la reunión de la Junta de Gobiernoacudió el gobernador del instituto central,Agustín Carstens, así como los cuatrosubgobernadores y el subsecretario deHacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa.

Se buscará reformar Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: PRI

Jesús Alberto Cano Vélez

8 INTERNACIONAL VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011

WASHINGTON, DC - La Casa Blanca, fun-cionarios de inteligencia y otros oficia-les informaron a miembros del Congreso

de Estados Unidos sobre una "amenaza específi-ca, creíble pero no confirmada" contra el país,dijo un oficial del gobierno.

La fuente señaló que las ciudades de NuevaYork y Washington fueron citados como posiblesblancos.

Horas más tarde, el alcalde de NY, MichaelBloomberg, dijo en una rueda de prensa queaumentaron la seguridad en la ciudad por esapotencial amenaza terrorista.

Los legisladores fueron informados de que ofi-ciales del gobierno están "fuertemente preocupa-dos" y "no están dando nada por sentado", dijo lafuente.

Otro alto funcionario con conocimiento detemas de seguridad explicó que existe una infor-mación "específica y creíble, pero no confirmada"sobre una amenaza, aunque aclaró que haymuchas dudas respecto a esa información.

El funcionario señaló que Al-Qaeda ha mostra-do interés en fechas importantes y aniversariospara Estados Unidos.

La revelación se da a conocer tres días antesdel décimo aniversario de los ataques terroristascontra las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 deseptiembre de 2001.

NUEVA YORK Y WASHINGTON AUMENTANLA SEGURIDAD

El alcalde Bloomberg indicó que no hay razónpara que los residentes de Nueva York cambien surutina.

"Si ven algo avisen", dijo el alcalde en una con-ferencia de prensa, y agregó que en los próximosdías la ciudadanía tiene que estar atenta a cual-quier cosa sospechosa que vean en la ciudad para

dar aviso a las autoridades. "Durante 10 años no hemos permitido que los

terroristas nos atemoricen", afirmó Bloomberg. Pidió a los habitantes de Nueva York reportar al

911 cualquier situación inusual. Las autoridadesdel FBI que acompañaron al alcalde indicaron quese realizarán una serie de medidas de seguridaden lugares públicos, con el aumento de policías.

Las autoridades de Washington dieron dijerouna conferencia de prensa horas más tarde que laseguridad aumentará en la capital del país, luegode que hay una amenaza de ataque "creíble yespecífico", pero que no ha sido confirmada, rei-teraron.

Detallaron que habrá controles de seguridadmás estrictos en lugares públicos, y pidieron a laciudadanía "reportar" cualquier actividad sospe-chosa.

EU enfrenta unaamenaza "creíble"La Casa Blanca informó al Congreso que Nueva

York y Washington están entre los posiblesblancos, reveló una fuente del gobierno

Bienvenida Procuraduría de Atención alas Víctimas del Delito y Daños

Colaterales

NOS VEMOS EN LA TARDE. Es un acierto del PoderEjecutivo decretar u ordenar la institucionalización deuna Procuraduría de Atención a las Víctimas de laDelincuencia. Sólo hay que adecuarla integralmente.Que no queden ningunas lagunas típicas, que interven-ga el Congreso de la Unión, la Comisión Nacional delos Derechos Humanos (CNDH), y se tomen en cuentalas opiniones de las ONGS dedicadas a defenderse, ypresionar a las procuradurías (PGR y homólogas) paraque realmente sirva al pueblo mexicanos, sobre todo alos más desprotegidos, a quienes no tienen otra Patria,que no pueden emigrar por sus propios medios econó-micos. Porque si no les puede pasar con esos entesburocratizados que ya existen como 'fiscalías' endefensa de los periodistas sirven para nada, tanto en lade la PGR como de la CNDH no hay resultados, sólolamentaciones. Por lo tanto, la Procuraduría paraVíctimas del Delito o crimen no debe nacer muerta.

JUBILADOS DEL IMSS. Hoy viernes desde muy tem-prano se reunió en sesión reglamentaria laCoordinadora de Jubilados y Pensionados del IMSS,del Congreso permanente. Son críticos y autocríticos,condenaron la violencia que causa estupor y temoren todas las clases sociales, y que impide que losmexicanos, sobre todo los niños con sus madres ylos ancianos (entre ellos los jubilados) de la terceraedad. Simultáneamente reconocieron que los avancesdel IMSS han sido porque se maneja bien el presu-puesto, es decir, si hay dinero para que se consolidey avance el Instituto, entonces hay que cuidarlo y queno haya desvíos.

FEDESSP E ISSSTE. En contraposición decenas debrigadistas, miembros de la Federación Democráticade Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), queen esencia son la mayoría de miembros de la antigua yanquilosada Federación de Sindicatos de Trabajadoresal Servicio del Estado (FSTSE) ésta que se ha acacica-do, y que hoy comanda Joel Ayala, "el eterno", des-cuida el Instituto de Seguridad y Servicios Socialesde los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que deberíaagrupar a más de 2 millones 500 mil derechohabien-tes, y los descuidan. Se ha perdido calidez y calidaden el ISSSTE, estos brigadistas distribuyeron unvolante: "La FEDESSP hace un atento llamado paraterminar las anomalías del ISSSTE: ¡Basta! De faltade médicos, enfermeras. Requerimos medicamentossuficientes, hospitales y farmacias (del ISSSTE) quecuenten con el abastecimiento necesario para que elISSSTE dé el servicio de calidad que merecemos"(Servidos lectores de unomásuno y La Tarde).Cualquier información y/o quejas al 57-05-66-91, y/ofedessp.comunicació[email protected]

LODO Y… todo lo demás. En la excelente gráfica deRaúl Ruiz (unomásuno, 9-IX-11, p.15: "Lodo, basura,negligencia por falta del "entre"), es un ejemplo histó-rico del proverbio chino: "Una imagen dice más quemil palabras". Ahí se puede ver cómo el montón delodo, mierda y basura sigue tan campante después demás de tres semanas del seguimiento puntual (quenuestro hermano mayor, el diario emblema de estaempresa), nadie se apiada de los viandantes, en esafoto dos jóvenes de este Siglo XXI, ven incréduloscómo la indolencia de las autoridades de la DelegaciónCuauhtémoc -o de la Secretaría de Obras y Serviciosdel GDF- no se conduelen de ese foco de infección con-tra los miles de habitantes de la colonia Condesa, cien-tos de perros que sacan a sus dueños a pasear a todashoras, tienen que pasar por ahí, muy cerca del ParqueMéxico, que en otro tiempo era envidiable.

NOS VEMOS el lunes. Cualquier denuncia decorruptelas en el GDF por ausencia y negligencia deautoridades, llámenos: "Nosotros sí vamos": correo:[email protected] H. D.

RAÍCES POLÍTICASRAÍCES POLÍTICAS

EDOMEX 9VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Tlalnepantla, Méx.- Antelos elevados índices deinseguridad y violencia

que se viven en esta ciudad,vecinos de diversas comunida-des exigen la presencia delEjército Mexicano, la PolicíaFederal y hasta la Marina, puesel gobierno local ha sido inca-paz de frenar a la delincuencia.

Así lo dieron a conocer loslíderes sociales deTlalnepantla de Baz, José LuisCortés Trejo y FranciscoBarrón Rocha, quienes afirma-ron que nada ha cambiado conla remoción del jefe policiacode la localidad, Fermín Monje,y la llegada del actual coman-dante de la policía local, PabloGodínez Hernández, pues

justo el día de su toma de pro-testa, fueron reportados cincoejecutados en la ciudad.

"No sólo se requiere el cam-bio de personas, se requiereuna revisión integral de laestrategia contra la inseguri-dad, pero también urge la pre-sencia del Ejército y la PolicíaFederal, pues es evidente quela policía local no puede o noquiere frenar la inseguridad,pues hay muestras palpablesde corrupción en su interior",dijo José Luis Cortés.

El ex regidor de este ayunta-miento recordó que se hadocumentado que durante lagestión del alcalde del PRIArturo Ugalde Meneses, ladelincuencia se ha desatado algrado de ser considerado eltercer municipio más inseguro

del Estado de México, ya quetan sólo en 2010 se denuncia-ron 17 mil 348 delitos delfuero común, es decir robos atranseúntes, robo de auto par-

tes, de casa-habitación, viola-ciones, entre otros ilícitos,según datos publicados por elsecretario ejecutivo delSistema Nacional de Seguridad

del Gobierno Federal. Y agregó que otro indicador

de la inseguridad que priva enla Tierra de En Medio son los53 feminicidios cometidos eneste municipio entre 2005 y2010, según documentó elObservatorio Ciudadano Na-cional del Feminicidio.

Sin embargo, en amboscasos sólo son las cifras ofi-ciales, pues como lo hanreconocido las mismas auto-ridades, sólo uno de cadacuatro delitos comunes sedenuncia, y sólo una de cadacinco agresiones contra lavida o integridad física de laspersonas es denunciada, loque evidencia que debieronhaberse cometido miles dedelitos más, precisó.

Los líderes sociales de Tlalnepantla de Baz, JoséLuis Cortés Trejo y Francisco Barrón Rocha, afir-maron que nada ha cambiado con la remoción del

jefe policiaco

Demandan presencia del Ejército y PFPGUILLERMO ALBERTO TORRES

En Tlalnepantla…

"Después del niño ahoga-do", medidas preventivas.El secretario general de

Gobierno, Luis Miranda Navainformó que se instalará unoperativo especial para las fies-tas patrias en el sur del Estadode México, por lo que habrá undespliegue de más de mil 500policías de la Agencia de Se-guridad Estatal (ASE).

Como se recordará, a ini-cios del mes se desató unabalacera en el municipio de

Luvianos sin que laProcuraduría supiera del he-cho y sin que tomaran cartasen el asunto, aduciendo queesos hechos correspondían ala procuraduría del vecinoestado de Guerrero. Tambiénocurrió el asesinato del presi-dente municipal de Zacualpan,que días antes había solicitadoel apoyo del procurador deJusticia del Estado de Méxicopara reforzar la seguridad,pero no fue atendido; aunqueestos operativos son tardíos, síson necesarios.

Luis Miranda Nava informóque no existe estado de alerta,ya que únicamente es unamedida preventiva para las fes-tividades de la temporada.

Afirmó que no tienen en

mente cancelar algún festejoen algún municipio y que elmóvil del operativo es reforzarla seguridad de la región aligual que en todas las regio-nes. Todos los municipios delestado implementarán operati-vos de seguridad con sus cor-poraciones policiales, desdelas 0 horas del 15 de septiem-bre en las cabeceras municipa-les, donde los alcaldes encabe-zarán los actos del "Grito deIndependencia".

Asimismo, puntualizó LuisMiranda Nava, que dichos ope-rativos serán en las comunida-des donde tradicionalmente setienen actividades, como ver-benas o representaciones ydonde acuden grupos numero-sos de personas, finalizó.

Blindan sur del EdomexPara fiestas patrias…*Pero sólo para cubrir

las "fiestas patrias" *Después del "niño

ahogado", ahora quieren"actuar"

*A unos días que terminela administración, ¿se

ponen a trabajar?*Promesas "electoreras",

carentes de intenciónpara ser cumplidas

*Aseguran que no existeestado de alerta, es medi-

da preventiva

Todos los municipios del estado implementarán operativos desde las 0 horasdel 15 de septiembre

Habrá un operativo especial para las fiestas patriasal sur del Edomex

"Después del niño ahogado" ahora hay medidas pre- ventivas

10 VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011

¿Presupuesto anticrisis?

Nada más son tres billones647 mil 907 millones depesos los que contempla

el paquete económico 2012, quesignifican casi 350 mil millonesmás que en 2011 y que obvia-mente implicará un mayoresfuerzo fiscal por parte detodos los mexicanos, pues noobstante las promesas de auste-ridad, mayor dinero a inversión,recortes, ahorros y promesas deno más impuestos el aumentorequerirá "exprimir" más alpueblo, pues de ahí y del petró-leo, saldrán los recursos.

Es más, dadas las condicio-nes de desaceleración interna-cional que afectará las expec-tativas de crecimiento el añopróximo para colocarlo en 3.5por ciento con un déficit de0.2 por ciento que significanentre 35 mil y 40 mil millonesde pesos, se antoja como alter-nativa para amortizar los noingresos por tenencia vehicu-lar y los aumentos presupues-tales a través del petróleo parael cual por ley, se establece unprecio de 84.9 dólares porbarril, así como ajustar recur-sos fiscales con un aumento

en la base tributaria.Así pinta la teoría, pero el

caso es que si se cumplen lasexpectativas económicas, eldéficit podría aumentar al dis-minuir el empleo a causa de ladesaceleración económica yentonces podría recurrirse nosólo recortes de diversosrubros presupuestados sinotambién a la deuda.

Pero además, está el asuntode los gobernadores que quie-ren más recursos fiscales, unaumento de las transferenciashasta por 120 mil millones depesos más, así como que susdeudas sean atendidas por elGobierno Federal. Igual van aapretar a través de la mayoríapriísta en la Cámara deDiputados dineros destinados aprogramas sociales.

Desde luego, el mensaje delsecretario de Hacienda ErnestoCordero en el sentido de queéste es el peor momento paraarriesgar la estabilidad econó-mica que hemos conquistado,cobra sentido si se toman encuenta las pretensiones de lospriístas de pedir más dineropara los estados, así como el

entorno internacional recesivo.Es una "cura" en salud de

Cordero Arroyo cuando inclusohabla de presupuesto prudenteresponsable y anuncia que enlos criterios generales y refor-mas de ley que contempla elpaquete económico, se planteala necesidad de un gasto racio-nal y transparente de los recur-sos. Frente a la petición priístade más dinero a gobernadores,responde con un argumento derendición de cuentas.

Ahora vendrá la discusión enel colegio legislativo, donde vana ganar los priístas, será unadisputa del dinero del puebloentre los grupos de poder. Ladeterminación del destino quese dé a los ingresos incluso ten-drá injerencia de la Cámara deSenadores, donde Manlio FabioBeltrones Altamirano adelantóque se le dará un voto de con-fianza al Ejecutivo en materiaeconómica, dado que según él,ha manejado la economía conhonestidad. Y en ese sentido ellíder de la fracción del PRI en elSenado, tiene razón, pues losresultados están a la vista conla estabilidad económica actual,

al menos en los principalesindicadores como inflación,moneda, mercado de valores.

Pero lo principal, las reservasinternacionales que significanmás de 136 mil millones dedólares y una deuda públicainterna y externa sin presiones,amén de tasas de interés depoca variación.

Veremos en esta discusiónpresupuestal cuál es la estaturade los actores participantes. Sial menos por esta ocasión res-ponden sus posturas a las nece-sidades de una sociedad que sepuede ver agredida por la rece-sión, y que al final de cuentas,se superen los criterios políti-cos que además, parecen neciosante el panorama de la sucesiónpresidencial.

A nadie conviene propiciar unpaís con dificultades económi-cas que para 2013 enmarque elinicio de un régimen en mediode conflictos financieros. Ni alPAN o al PRI, menos al PRD, esole sería útil y para los mexica-nos, resultaría infame.

EDITORIAL

A QUIEN CORRESPONDASeñor Editor:

Estimado señor director deunomásuno como lector asi-duo de la prensa nacional,considero que mi terribleexperiencia puede ser útilpara quienes seguimos lamarcha del diario bajo sudigna coordinación, porqueeso es un descuido injustifi-cable.

Soy colaborador delSistema de RadiodifusiónEstatal de Puebla por lo queme traslado dos veces porsemana a esa ciudad.

Hace un mes a las 6 de lamañana en la CalzadaZaragoza gravemente descui-dada, en una coladera abiertaque el agua de lluvia cubría seme destrozó completamentela llanta delantera derecha, eldía de ayer de regreso dePuebla a las 10 de la noche enla misma Calzada ahora ensentido inverso, me sucediólo mismo, se tronó totalmente

la misma llanta quedandototalmente inservible, alcancéa llegar a una vulcanizadoradonde me encontré un camióny seis automóviles en elmismo estado.

Es imperdonable que losciudadanos "jodidos y hastala madre" soportemos estasomisiones de autoridades queen realidad en lugar de estarsobre su trabajo, se dediqueníntegramente a las frivolida-des y trivialidades preelecto-rales.

Hoy es una llanta, mañanapuede ser algo más. ComoDiputado del PRD en la LVIIILegislatura defendí en laTribuna en muchas ocasionesprogramas e ideales, hoycomo ciudadano me hago ecode ese sentir ciudadano:"gobiernen o renuncien".

ATENTAMENTE:

Enrique Herrera

LA TARDE DEL UNOMÁSUNO ES UNA PUBLICACIÓN DIARIA EDITADA POR

IMPRESORES MASEL S.A. DE C.V., QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES EN

EL DISTRITO FEDERAL Y LOS ESTADOS DE MÉXICO, HIDALGO, PUEBLA Y

MORELOS.MAQUILADO EN GABINO BARREDA NÚMERO 86 COLONIA SAN RAFAEL,DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, 06470 EN MÉXICO, DF. REGISTROS EN TRÁ-MITE; MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS Y REVISTAS

DE LA REPÚBLICA MEXICANA (AEDIRMEX) Y DE CÁMARA DE LA

INDUSTRIA EDITORIAL NÚMERO 2158. TELEFONO 10555500 EXT:103

PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI

VICEPRESIDENTE EDITOR, ARQ. NAIM LIBIEN TELLA

DIRECTORA GENERAL, KARINA ROCHA PRIEGO

DIRECTOR, MIGUEL A. ROCHA VALENCIA

JEFE DE REDACCIÓN RAÚL TAVERA

PRODUCCIÓN, ING. ARTURO SANDOVAL

DIRECTORIO

REPORTEROS:AREA METROPOLITANA: NOTIVIALES, ANA LAURA GARCÍA, JESÚS MARTÍNEZ,ALEJANDRO ABREGO, GUILLERMO CARDOSO, FELIPE RODEA, IGNACIO

ALVAREZ HERNÁNDEZ, GERARDO ROMÁN RUENES, FERNANDO GAYTÁN,JAVIER CALDERÓN, GUADALUPE ZAVALA, BOB LOGAR, RICARDO PERETE.ESTADO DE MÉXICO: GUILLERMO TORRES, EFRAÍN MORALES, GENARO

SERRANO, JOSÉ LUIS GARAY, GREGORIO MANRÍQUEZ. DISEÑO: OSCAR R. LÓPEZ GARCÍA

CORRECCIÓN: GUSTAVO ABRAJÁN ASTUDILLO

FOTOMECANICA: J. NICOLAS CANO PADILLA

TALLERES: RAÚL RAMÍREZ

CIRCULACION: TOMÁS CÁRDENAS

SISTEMAS: MIGUEL A. CELAYA GARCIA

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

EDOMEX 11VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Teoloyucan, Méx.- Lostrabajos que se realizanen el bordo del río

Cuautitlán permiten que baje elnivel de las aguas negras queinundaron colonias deCuautitlán México yTeoloyucan, afirmó el alcalde deeste municipio, GerardoLiceaga. Refirió que en algunascalles el agua ya está a nivel debanqueta, pero en otras el niveles de 70 centímetros, inclusohay zonas donde en breve sepodrán iniciar los trabajos delimpieza.En la zona donde el sábado seregistró una fractura en el bordodel río se han colocado muros degaviones y se ponen contene-dores con piedras y malla paraevitar la filtración del agua, ypor un punto se permite el pasode las aguas negras que inun-daron varias colonias.Liceaga confirmó que en estemunicipio son sólo 75 las famil-ias damnificadas, y 67 viviendaspresentan problemas graves.Informó que hay otra zona quedesde el pasado lunes está desa-lojada por un talud, sin que hasta

el momento se trabaje en elpunto."Hay un talud del lado oriente,detrás de la ex hacienda de SanJosé, que hicieron evacuar a 16familias, porque se dijo es untalud crítico y hay una situacióncrítica, se desalojó a las familiasy no han empezado los traba-jos", informó. Pidió se defina lasituación en el punto, porque lasfamilias quieren regresar a sus

hogares que no están inundadosy por lo mismo no entran en elcenso de damnificados y norecibirán los apoyos.Se espera que este martes, comolo anunciaron las autoridadesestatales y federales, se inicie laentrega del bono inicial de 5 milpesos para que las familias queno están habitando sus casaspuedan hacer frente a los gastosque esto les representa.

Cuautitlán, Méx.- "Concinco mil pesos no recu-peraremos lo perdido"

coinciden vecinos de las colo-nias San José Puente Grande yLas Victorias que fueron los masafectados por el desbordamientodel río Cuautitlán. Cabe recor-dar que el día miércoles el gob-ernador del Estado de México,Enrique Peña Nieto, junto con eldirector de Conagua, José LuisLuege Tamargo y el director deDesarrollo Social, HeribertoFélix Guerra, anunciaron que seles dará un bono de cinco milpesos a los colonos afectadospor el desbordamiento del ríoCuautitlán, "que no nos ayudaen nada a los que el agua cubriótotalmente sus casas", refirieronlos afectados. Los quejosos recordaron que enla madrugada del sábado fueronsacados a la fuerza de susviviendas "y no pudimos sacarnuestras pertenencias a tiempo".Sara Sánchez Valdemar, vecinade la calle Fresno 17 en la colo-

nia San José Puente Grande,aseguró que su vivienda quedótotalmente inundada en elprimer nivel "y perdimos todo:televisor, refrigerador, sillones,camas, electrodomésticos y doc-umentos oficiales", así comotambién el negocio de su esposode clutch y frenos.Por su parte, Mario RamiroGonzález de la calle Pirules s/nen la colonia Las Victorias,explicó que su casa quedó total-mente cubierta por el agua y laspérdidas fueron totales. Deigual forma, más de un centenarde casas de las colonias San JoséPuente Grande y Las Victoriasfueron pérdidas totales como enlos casos antes descritos ya quesus hogares se encuentran muycerca de donde ocurrió la frac-tura del río Cuautitlán. Los afec-tados exigieron a las autoridadesde los tres niveles de gobierno,municipal, estatal y federal, queel apoyo sea de un monto muchomayor, ya que aseguran sequedaron en "la ruina".

Cuautitlán, Méx.-Elementos del EjércitoMexicano realizan

recorridos en la zona afectadapor las aguas del río Cuautitlánpara conocer la situación que

guardan las pertenencias de sushabitantes. Los soldados, a bordo decamiones, acompañan a losvecinos afectados de los frac-cionamientos Los Olivos y El

Fresno para que visiten sushogares, una vez que bajó elnivel del líquido luego de seisdías de permanecer anegadosentre uno y dos metros dealtura.

Con los rostros desencajados,los colonos observan las condi-ciones en que quedaron susmuebles y pertenencias, unavez que lograron entrar en susviviendas, incluso algunos no

pudieron contener las lágrimas. Mientras, en algunas zonas yase puede transitar, porque elagua redujo su nivel, mientrasque en otras sigue totalmenteanegado.

¡Cinco mil pesos!miseria paradamnificados

En Cuautitlán...

Recorren militares la zona afectada

Los propios vecinos están coordinando los centros de acopio

Con rostros desencajados, los afectadosobservan las condiciones en que quedaron

sus casas y pertenenciasElementos del Ejército Mexicano supervisan

y resguardan la zona afectada

Comienza a bajar nivel de aguaen Cuautitlán y Teoloyucan

Liceaga confirmó son 75 familias damnificadas,y 67 viviendas con problemas graves

V I E R N E S 9 D E S E P T I E M12/

ROBERTO MELÉNDEZ S.REPORTERO Dios tenga misericordia de nos-

otros: Durante la última década,por lo general de manera violen-

ta, organizaciones del crimen organiza-do vinculadas al secuestro han privado

de la libertad a más desiete mil víctimas, entrequienes figuran empresa-rios, ganaderos, comer-ciantes, industriales, ser-vidores públicos de pri-mer nivel y jóvenes estu-diantes de familias acau-daladas. “La cifra bienpodría duplicarse fácil-mente, ya que miles delos plagios, por temor aque los afectados pierdanla existencia, no sondenunciados”, confirmanagentes policiales de lostres niveles de gobierno.

Con base en informesproporcionados por Pro-curadurías Generales deJusticia y Secretarías deSeguridad Pública de las32 entidades federativasdel país, ProcuraduríaGeneral de la República,Secretaría de SeguridadPública de la Federacióny el Sistema Nacional deSeguridad Pública, almando del jurista JuanMiguel Alcántara Soria,el delito en comento,durante los primerosseis meses del año encurso, en relación almismo periodo de 2010,se incrementó en pocomás de un 15 por cien-to, lo que “resulta ver-daderamente preocu-pante para la sociedad

en su conjunto”.Sin mencionar nombres, las autori-

dades policiales y ministeriales ratifica-ron que entre los secuestrados durantela presente administración figuran polí-ticos de renombre, como sería el casodel ícono panista Diego Fernández deCevallos, Fernando Martí Haik, JoséAntonio Equihua y Silvia VargasEscalera, hijos de los empresariosAlejandro Martí, Antonio Equihua y elex presidente de la Comisión Nacionaldel Deporte, Nelson Vargas Basáñez.

Las autoridades destacaron que deluno de diciembre de 2001 a la fecha lossecuestradores, entre quienes se estimafiguran policías en activo y ex agentespoliciales, privaron de la libertad a pocomás de siete mil400 personas, porquienes exigieronrescaten que glo-balmente sumaríanmiles de millonesde pesos. “Es difí-cil establecer elmonto de los res-cates presumible-mente pagados porlos familiares delas víctimas, ya quees regla generalque sientan temorde reportarlo a lasautoridades”, asen-taron autoridadesministeriales delfuero común yfederal.

Basadas endenuncias formula-das ante agenciasministeriales deambos fueros, lasautoridades encar-gadas de investigar

y aclarar los hechos consideraron quedel uno de enero 31 al pasado mes deagosto, el crimen organizado había pla-giado a poco más de mil personas a lolargo y ancho del territorio nacional, sinrevelar el número de detenciones reali-zadas por esos motivos. “Muchos de losplagios son planeados y ordenadosdesde el interior de algunos penales,entre ellos los instalados en el DistritoFederal, desde los cuales también serealizan extorsiones a particulares pormedio de teléfonos celulares”.

Según los partes oficiales de las auto-ridades policiales y ministeriales, asícomo del Sistema Nacional deSeguridad Pública, considerado como lainstancia más creíble en la materia,

durantep a s–2010—tuvo mientototal 262 tros, eque enva del cifra es“De code las 2011, como faños an

Se ptros re

P T I E M B R E D E 2 0 1 1 /13

durante el añop a s a d o–2010— setuvo conoci-miento de untotal de mil262 secues-tros, en tantoque en lo queva del año lacifra es del orden de los mil 36 delitos.“De continuar la tendencia, la primerade las cifras será superada al final de2011, año que podría considerarsecomo fatal si se compara con las deaños anteriores”.

Se precisó que en la cifra de secues-tros registrada a lo largo de la última

década, –siete mil 406 plagios— no seencuentran contabilizados los llama-dos secuestros exprés, los que tam-bién podrían contabilizarse por miles.“Es una variante la de la privación ile-gal de la libertad, pero si se contabili-zaran los mismos y se incluyeran en elrecuento el número se elevaría de

manera significativa”.Al abundar sobre el parti-

cular, los encargados de lasinvestigaciones tambiéndestacaron que las cifrasdocumentadas son exclusi-vamente de los casosdenunciados formalmentepor los afectados y/o susfamiliares. “Existen sospe-chas fundadas, elementos,para acreditar que muchosde los secuestros, pormiedo a represalias o anteel temor fundado de que losdelincuentes vayan a privarde la existencia a la personaprivada de su libertad, noson secuestrados, por loque pasan a forman parte dela llamada cifra negra, lacual la mayor de las veceses incierta y alarmante”.

Según elementos de laPolicía Investigadora de laciudad de México, Policíafederal, Policía FederalMinisterial y Policía

Ministerial del estado de México, lossecuestros que no son denunciadosante las procuradurías generales de jus-ticia de las 32 entidades federativasfácilmente duplicarían las denuncias.“Resulta imposible proporcionar unacifra, pero por lo menos la misma seduplicaría e incluso triplicaría”, expu-sieron los servidores públicos.

En la oportunidad, los investigado-res, al igual que RepresentantesSociales y peritos de las dependenciasen comento coincidieron en señalar quelos métodos utilizados por los plagia-rios para obligar a los familiares de lasvíctimas a pagar rescates cada vez conmás violentos y crueles. “Muchas de lasocasiones no se conforman con cortardedos oídos o alguna otra parte delcuerpo a las indefensas e nocentes víc-timas, muchas de ellas menores de edady jovencitos, sino llegan a ejecutarlos einhumarlos clandestinamente, no obs-tante lo cual y en un acto totalmentereprobable, llegan acobrar el rescate exi-gido”.

Se destacó que lamayoría de los pla-gios son cometidosen las llamadas gran-des ciudades, comoserían las de México,Guadalajara, Tijuana,Culiacán, Acapulco,Mexicali, Tepic,

Chilpancingo, Toluca, Monterrey,Ciudad Juárez, Chihuahua, Nogales,Cancún, Mazatlán, Colima y Hermosillo,por citar algunas. “El secuestro no esprivativo ya de algún sector de la socie-dad, se da en todos los niveles, aunquees obvio que el objetivo son los grandesempresarios, industriales, comercian-tes y personas con amplio poder econó-mico, al igual que sus familias.

De igual forma citaron que si bien escierto que los plagiarios “prefieren” aéste tipo de personas para cometer susilícitos, también lo es el hecho que deque cada vez se les dificulta más por laprotección oficial y particular de que sonobjeto. “Existen casos en los que se haacreditado que debido a la extrema vigi-lancia y cuidado que se tiene en torno aesos magnates y sus parientes, en losque se pagan millonarias sumas de dine-ro, los criminales optan por extorsionar-los bajo la amenaza de que serán objetode secuestro o sufrirán algún atentado”.

14 JUSTICIA VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Agentes investigadores de laProcuraduría General de Justicia delDistrito Federal cumplimentaron una ordende aprehensión en contra de un presuntohomicida, que se mantuvo evadido de la jus-ticia durante 20 años.

La Subprocuraduría de Procesos, a travésde la Fiscalía de Mandamientos Judiciales,dio a conocer la aprehensión de Primo Álva-rez Chavero, alias El Charifas, como proba-ble responsable del delito de homicidio cali-ficado en agravio de Mario Gómez Álvarez.

Datos integrados en la causa penal104/1991, indican que en 1990 el detenidoprivó de la vida a su víctima, de varias puña-ladas en la espalda, cuando el occiso seliaba a golpes con varios sujetos en la colo-nia San Andrés Totoltepec, delegaciónTlalpan.

Por estos hechos, elementos de la Policíade Investigación aseguraron a ÁlvarezChavero y lo pusieron a disposición delJuez 30 Penal del Reclusorio PreventivoSur, luego que fue sorprendido en calles dela colonia, donde visitaba a familiares.

ANTECEDENTESEl 19 de febrero de 1990, el ahora occiso

Mario Gómez se encontraba en la calleMorelos y Vicente Martínez, colonia SanAndrés Totoltepec, enfrentándose a golpescon varios sujetos, y al momento en quetenía en el suelo a Gumersindo "N", llegó“El Charifas”.

Con la intención de defender a la personaque estaba en desventaja, el inculpado sacóun cuchillo y apuñaló varias veces por laespalda a Mario Gómez.

El Ministerio Público integró en el expe-diente la declaración de los testigos del cri-men, por lo que al estudiar las investigacio-nes documentadas y recabadas, el juez 30Penal giró orden de aprehensión en contrade Primo Álvarez Chavero, alias "Charifas".

Homicida condenado a20 años de prisión

¡Asaltagasolineras,tras las rejas!

CÉSAR GARCÍA

COLABORADOR

Agentes de la Coordinación deInvestigación lograron la cap-tura de Fidencio García

Valencia y Alfredo López Moralescomo presuntos responsables deviolento robo cometido el pasado 22de marzo a una gasolinera de Tula.

Del hecho, la Secretaría deSeguridad Pública del Estado tuvoconocimiento tras una denuncia

interpuesta por representantes de laempresa afectada, siendo ésta, lagasolinera denominada "ServicioToda S.A. de C.V".

Y es que el agraviado se presentóa denunciar ante el MinisterioPúblico de Tula el delito de robo yasalto, dándose inicio a la averigua-ción previa número 16/ III/875/2011.

Dentro de las investigacionesrealizadas por agentes investigado-res se logró conocer que al estable-cimiento llegaron varios sujetos a

bordo de un vehículo marca NissanÁltima, color negro, robándole lacantidad de 189 mil pesos y trescheques con un valor de 30 milpesos.

Pasaron los meses y fue hasta el2 de agosto que los policías investi-gadores al ir circulando sobre lacolonia El Cielito de Tula, se percata-ron que se encontraba estacionadoun vehículo con las característicasantes descritas.

De inmediato, agentes ministeria-les ubicaron y detuvieron a FidencioGarcía Valencia, uno de los presun-tos responsables, quien comentóque la unidad es propiedad de suhermano, quien lo usó con otrossujetos para asaltar la gasolinera.

Dentro de la unidad se localizó unarma de fuego calibre .380 abasteci-da con 6 cartuchos útiles, por lo quefue asegurado hasta deslindarlo detoda responsabilidad en el atraco.

Con declaraciones aportadas porel sospechoso, posteriormente, el 30de agosto lograron la detención deAlfredo López Morales, alias "ElFlaco", de 40 años de edad, condomicilio en la delegación BenitoJuárez, en el Distrito Federal.

La Procuraduría General de la República, através de la Subprocuraduría de InvestigaciónEspecializada en Delitos Federales (SIEDF),aseguró más de cuatro mil objetos apócrifosen un operativo realizado en diferentes pun-tos del Distrito Federal.

El agente del Ministerio Público de laFederación adscrito a la Unidad Especializadaen Investigación de Delitos Contra losDerechos de Autor y la Propiedad Industrial(UEIDDAPI), en coordinación con elementosde la Policía Federal Ministerial y peritos dela Institución, aseguró libros, fonogramas,videogramas, ropa y accesorios para caballero

de marcas y obras protegidas mediante unoperativo en vía pública en las inmediacionesde las calles Balderas y Paseo de la Condesa,colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, y encalzada de Tlalpan, colonia San LorenzoHuipulco, delegación Tlalpan.

Con acciones como éstas, la ProcuraduríaGeneral de la República participa en la estra-tegia implementada entre el sector industrialy las instituciones gubernamentales con elobjeto primordial de proteger los derechos deautor y la propiedad industrial para evitar quesean violentados y salvaguardar la economíaformal.

Operativo contra piratería en Cuauhtémoc y Tlalpan

Tras tres meses de persecución

FALLA DE ORIGEN

POLICÍA 15VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011

A seis, aumentó númerode marinos muertos

¡Atraparon a peligrosossecuestradores!

CÉSAR GARCÍA

COLABORADOR

Una odisea para olvidarfue la que vivieron tresjovencitos que transita-

ban por las inmediacionesdel municipio de Huasca deOcampo, donde un comandoarmado de seis sujetos losinterceptó y privó de la liber-tad; y aunque minutos des-pués liberaron a dos de ellos,se llevaron a Mario DavidSoto Castillo, de 17 años deedad, por quien pidieron unrescate de cinco millones depesos. Por fortuna agentesinvestigadores tomaronintervención y luego de lasindagatorias dieron con elparadero y aseguramiento dedos plagiarios.

Fue el pasado 10 de marzocuando los agentes deInvestigación comisionados alGrupo Atotonilco tuvieronconocimiento de que a laPolicía municipal de Huascade Ocampo llegaron visible-mente alterados FilibertoGuzmán Aguilar, de 18 años deedad y Mario Efraín Soto, de17 años, ambos con domicilioconocido en la localidad deTlaxcoyucan, perteneciente almunicipio de Huasca deOcampo.

Los jovencitos dieron aconocer a los guardianes de laley que fueron privados de sulibertad cuando viajaban abordo de una camionetaChevrolet pick up roja, encompañía de Mario David SotoCastillo, de 17 años de edad.

Al continuar con el relato,manifestaron que cuandopasaban a la altura del pobladode San José Cacaloapan, fue-ron interceptados por unacamioneta Blazer negra, dedonde descendieron seis suje-tos armados, quienes lesadvirtieron que se trataba deun secuestro y que no hicie-ran nada.

Luego de varios minutosque transitaron sobre unacarretera, posteriormente aFiliberto y a Mario Efraín losliberaron en las inmediacionesde la localidad de San Bartoloel Llano, del municipio deAcatlán, donde los dejaronabandonados.

Desafortunadamente man-

tuvieron cautivo a MarioDavid, por quien entablaronnegociaciones con su familiapara su liberación, consisten-te en cinco millones de pesos.

Al continuar con las indaga-torias, los efectivos policiacosdel Grupo Atotonilco, el pasa-do 11 de marzo localizaron enel crucero de San JoséCacaloapan y Tlaxcoyucan, lacamioneta Chevrolet, pick up,roja, con placas de circulaciónHR-64761, propiedad de MarioSoto Guzmán, padre de DavidSoto, refiriendo que recibióuna llamada telefónica de unhombre que le informó quetenía secuestrado a su hijo,pidiéndole el jugoso rescate a

cambio de su liberación.Ello provocó que se alarma-

ra por el estado de su vástago,por lo que de manera pronta sedirigió a la agencia delMinisterio Público, dondeinterpuso formal denuncia porel delito de secuestro cometi-do en agravio de su hijo, por loque personal de la UnidadEspecializada en el Combate alSecuestro coordinó operacio-nes con los agentes investiga-dores y estos últimos fueronquienes realizaron la capturade dos de los involucrados enel plagio, ello consta en la ave-riguación previa que fue signa-da con el númeroAP/COE/PACH/UECS/TRES/022/2011.

Cuatro días después de lalocalización de la camionetalos plagiarios liberaron al

agraviado en una casa abando-nada que se encuentra ubica-da en el cerro de la comunidadde Tlaxcoyucan, pertenecienteal municipio de Huasca deOcampo.

Los agentes acudieron aentrevistar a la madre del agra-viado, quien refirió que suhijo reconoció a tres de susplagiarios, revelando que fue-ron Felipe Robles Soto, JuanOmar Castro Guzmán, alias"La Chorra", de 21 años deedad, y Martín García Castro,alias "El Cuerudo", los cualesse comunicaban por teléfonocon una persona de nombreSantos Guzmán Hernández,alias "El Chilango".

Con la información precisase solicitó al agente delMinisterio Público la libera-ción de la orden de presenta-ción de los dos primeros y algirarse el ordenamiento losagentes investigadores se avo-caron a la localización de losindiciados, a quienes intercep-taron en la comunidad dePuente de Doria, del municipiode Huasca de Ocampo.

Al realizar la detención deambos, a Juan Omar Castrose le encontraron cinco car-tuchos útiles calibre .22, ytambién aseguraron a FelipeRobles Soto, quienes refirie-ron que se dedican a pasargente a Estados Unidos demanera ilegal, y que ahoratendrán que responder antela ley por el delito desecuestro.

La Secretaría de Marina-Armada deMéxico (Semar) informó que se elevó aseis el número de víctimas del percanceocurrido el martes pasado en la avenida delos Insurgentes Norte, luego de que en lasúltimas horas falleció otro elemento de laMarina, quien resultó lesionado.

Indicó que la víctima, cuyo nombre yadscripción se reserva por cuestiones deconfidencialidad, murió en las instalacio-nes del Hospital General Naval de AltaEspecialidad, a causa de las lesiones quepresentaba en el cráneo.

De esta forma, el saldo del percanceocurrido sobre Insurgentes, a la alturade Acueducto de Guadalupe, es de cincomarinos y un civil muertos. Además,otro elemento de la Armada permanecehospitalizado y su estado se reportacomo delicado.

Cabe mencionar que por estos hechos,la procuraduría capitalina ejercitó acciónpenal contra Patricia Karina HernándezMartínez, de 32 años, quien también estáhospitalizada.

Lo anterior, tras considerar que unamaniobra imprudente de su vehículo deri-vó en la colisión con la unidad de laMarina. Se le imputan los delitos de homi-cidio, lesiones y daños culposos.

La Semar envió sus condolencias a lafamilia de su elemento que perdió la vidaen las últimas horas, y detalló que su per-sonal de Seguridad Social realiza los trá-mites necesarios para otorgar los apoyosque por ley corresponden a sus deudos.

Pedían 5 mdp por liberar a jovencito enHuesca, Hidalgo

16 POLICÍA VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011

ROBERTO MELÉNDEZ

REPORTERO

En operativos simultáneos realizados en las dele-gaciones Cuauhtémoc y Tlalpan, grupos especialesde la Policía Federal Ministerial, peritos y fiscalesfederales decomisaron, en cumplimiento a ordena-mientos judiciales, miles de libros, joyería, prendasde vestir, videos y calzado de "prestigiadas marcas"clonados por la delincuencia organizada, los que seexpendían, en su mayoría, en puestos semifijos ins-talados en la vía pública. La Procuraduría Generalde la República preciso que en puestos y locales del"Mercado Insurgentes", localizado en la delegaciónCuauhtémoc, fueron descubiertos e incautadas másde mil piezas de "joyería" de "prestigiadas firmascomerciales", las que se acreditó fueron clonadaspor miembros de organizaciones delictivas especia-lizadas en la "piratería". Entro los objetos que fue-ron puestos a disposición de la Subprocuraduría deInvestigación Especializada en Delitos Federales seencuentran anillos, pulseras, aretes, gargantillas,collares y dijes, los que en conjunto alcanzan unvalor comercial de decenas de miles de pesos. "Másimportante que el valor comercial de dichos objetos,el es daño que se ocasiona a la empresa debidamen-te establecida y a la hacienda pública al evadir elpago de impuestos". Luego de destacar que durantelas acciones no se registraron incidentes entre laspartes, la Representación Social de la Federaciónagregó que en operativos efectuados en diversascalles de las delegaciones Cuauhtémoc y Tlalpan,fueron decomisados miles de libros, hebillas, llave-ros, videogramas -la mayoría de ellos pornográficos-discos compactos y calzado apócrifo, productos queostentaban la firma de prestigiadas empresas, líde-res en dichos rubros.

Decomisaron más de milpiezas de joyería chafa

¡Torturado!

LOS REYES LA PAZ, Méx.-Un joven de aproximada-mente 25 años de edad, fue

ejecutado de dos balazos en lacabeza y uno más en el estómagoy su cadáver descubierto estamañana en el interior de un lotebaldío, donde sus verdugos segu-ramente para borrar toda eviden-cia le rociaron gasolina y lo metie-ron dentro de una llanta paraprenderle fuego y quemarlo casien su totalidad.

Autoridades policiacas infor-maron que aunque hasta elmomento desconocen todo lorelacionado con el asesinato delhoy occiso, manejan dos líneas deinvestigación como posible móvildel crimen, la primera, dijeron esque la víctima pudo haber sidoejecutada en una venganza de pre-suntos delincuentes y la segundaes que al parecer estaba secues-trado y sus captores le quitaron lavida porque sus familiares no

pagaron el rescate o porque lapolicía ya los tenía ubicados y lesseguía muy de cerca la pista.

El cadáver de este joven, hastael momento desconocido en elinterior de un lote baldío, ubicadoen la esquina de la avenidaFerrocarril y calle 12 de octubre,en la colonia Tlazala, en estemunicipio.

Debido a que del citado lotesalían enormes llamaradas defuego y humo, algunos de los veci-nos pensando que se trataba deun incendio pidieron la interven-ción de elementos de H. Cuerpode Bomberos para que controla-ran el supuesto incendio; sinembargo, cuando los "tragahumo"llegaron e iniciaron con sus traba-jos descubrieron que en la reali-dad no se trataba de un incendio,sino que dentro del lote se encon-traba el cuerpo sin vida de unjoven, a quien delincuentes des-conocidos rociaron de gasolina ymetieron dentro de una llantapara prenderle fuego y quemarlo.

Ante tal situación, después deque apagaron las llamas, los bom-beros dieron parte del hallazgo alas autoridades policiacas, por loque minutos más tarde se presen-tó en el lugar del agente del minis-terio público del centro de justicialocal para dar fe de los hechos.

CARLOS GARCÍA

COLABORADOR

El paraje Cola de Caballo ubicado en la Sierra deGuadalupe, en Tlalnepantla, se ha convertido en"tiradero" de ejecutados. Esta mañana fueronencontrados los cadáveres de otros tres jóvenesque fueron ultimados.

Ubicado atrás de la colonia El Tenayo, en lacolindancia de Tlalnepantla con Gustavo A.Madero, este paraje se ha convertido en lugar favo-rito de los criminales para arrojar a sus víctimas,ya sean ejecutados en el lugar o en otra parte,

El caso es que esta mañana vecinos de la locali-dad dieron parte del hallazgo de tres cadáveres quecorresponden a "sujetos jóvenes", sin precisar lasedades y que presuntamente fueron acribillado atiros.

Ante ello, agentes ministeriales del Estado deMéxico y Distrito Federal acudieron junto con peri-tos y Ministerio Público para tomar conocimientode los hechos, sin que hasta el momento se sepa siestos sujetos tenían identificación.

Clar,o se mencionó que se trata de una venganzaentre bandas rivales que se disputan el territoriopara la venta de drogas, aunque también se dijo quepuede tener relación con el robo de automóviles yel asalto a camiones cargueros.

Agentes de la policía mencionaron que en el

lugar no encontraron casquillos y que de todosmodos serán las periciales las que prueben cómofueron asesinados estas personas pero se dijo quehabía heridas de bala.

Además sin que se dieran más detalles se dejóentrever que los ejecutados estaban maniatados yque al parecer les dieron el tiro de gracias, pero sinque se les apreciaran huellas de tortura.

Otros tres ejecutados en "Cola de Caballo"

Por venganza o fue secuestrado; lo mataronpor no pagar rescate

Lo rociaron y le prendieron fuego para asesinarlo.

El paraje ubicado en Tlalnepantla, es tiraderos de cadáveres

Esta madrugada, un comando de nueve sujetosamagó a dos vigilantes de una tienda de autoser-vicio para saquear los cajeros de diferentes insti-tuciones, sin que se conozca el botín logrado porlos maleantes.

Una vez que lograron liberarse, los vigilantesllamaron las autoridades, que en la ComercialMexicana ubicada en avenida Insurgentes Norte yTicomán, capturaron a tres de los ladrones y losremitieron a la agencia 5 del Ministerio Públicoen la delegación Gustavo A. Madero.

Las máquinas atacadas pertenecen aScotiabank, HSBC y Banamex.

Hasta el momento, se desconoce el monto delo robado y si pudo recuperarse parte del mismo.

Roban cajeros en laGustavo A. Madero

ALEJANDRO ÁBREGO GONZÁLEZ

REPORTERO

Cruz Alberto Uc Hernández, presidente de laConfederación Nacional Agronómica (CNA), afir-mó que los programas asistencialistas, que

actualmente el Estado mexicano ha implementado parael combate a la pobreza, no están dando los resultadosy las evaluaciones que se han dado a conocer a travésdel Coneval, ya que son muy fácil de contrastarlos conla realidad, pues no están solucionando los problemas,dado que en los últimos años en lugar de disminuir la

cantidad del padrón, por ejemplo, el ProgramaOportunidades, éste se ha incrementado desproporcio-nadamente.

Por ello, consideró que el presupuesto rural para elpróximo año, debe de tener un cambio cualitativo en laorientación del gasto público, ya que para combatir lapobreza es necesario generar empleos y orientar la pro-ducción y la inversión productiva, de tal manera que lagente, los productores y las familias que viven en elmedio rural, puedan ser conductores de su propio des-arrollo.

En el marco del 90 Aniversario de la CNA, UcHernández informó que se celebrará el CongresoNacional Agronómico en noviembre próximo con con-ferencias, exposiciones y mesas redondas, con temascoyunturales y estructurales de la economía rural enMéxico, dictados por especialistas de reconocido pres-tigio nacional e internacional.

Manifestó que es muy importante en estos momen-tos tan difíciles para la vida nacional el que se puedagarantizar la soberanía y seguridad alimentaria y, enéste esfuerzo, subrayó que los agrónomos de México(más de 100 mil afiliados) han creado una red nacionalde promotores con la finalidad de fortalecer el mercadointerno y la producción nacional, para ya no seguirdependiendo con el 45 por ciento en la importación dealimentos.

"Es lamentable que hoy estemos invirtiendo más del7.5 por ciento del ingreso nacional por exportacionestotales para la compra de alimentos. Otro aspecto muyimportante, dado el abandono que se percibe en elcampo, porque no hay asistencia técnica, y únicamen-te está vinculado a los programas de subsidio que tie-nen que ver con la dotación de activos productivo,dejando fuera a todos los productores que no tienenacceso a estos.

Por lo tanto, agregó, es que la ConfederaciónNacional Ganadera y la CNC han estado luchandodurante estos cuatro años por la creación de unPrograma Nacional de Extensionismo Rural, que ensíntesis, lo que se quiere es promover que los agróno-mos regresen a las comunidades y ejidos más peque-ños de nuestro país, para que puedan ser facilitadoresdel desarrollo en el ámbito local.

"Creo que es muy lamentable el hecho de que histó-ricamente cerca del dos por ciento de los productorespequeños, que suman aproximadamente tres millonesy medio, que sólo tengan acceso a la asistencia técni-ca. Este es un error grave del Estado mexicano y quenosotros creemos que se tiene que corregir", acotó.

En entrevista, con la presencia de los ingenierosJorge Díaz de León Valdivia, Jorge Reyes Osorio yArturo Rosales, presidente de la Comisión de Honor yJusticia, presidente del Consejo Consultivo y vicepresi-dente de la Confederación, respectivamente, indicó quese debe priorizar la reforma profunda al campo, quepropone la referida organización, pero en su totaldimensión.

Cruz Alberto Uc Hernández, presidente de la ya cita-da Confederación afirmó que la realidad en el campo esmuy lacerante y que ante la falta de apoyos a la "pro-ducción territorial", son más de 400 mil los que hanemigrado a las grandes ciudades o al extranjero al notener otra salida de subsistencia.

Sostuvo que debe reestructurarse no sólo los apo-yos económicos, sino la forma en que se aplican, entemas de: asistencia técnica, insumos, infraestructura,desarrollo, tecnología e inversión, entre otros.

POLÍTICA 17VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Programas asistencialistasno dan resultado: agrónomos

*Consideran que el presupuesto debe reorientarse a actividades productivas

18 ESPECTÁCULOS VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Lorena Rojas, embajadorcontra cáncer de mamaLa actriz Lorena

Rojas aceptó congusto ser la imagen

y embajadora de la nuevacampaña "Está en tusmanos", en el combate alcáncer de mama, que reali-za por tercer año consecu-tivo la Fundación Mexicanade Fomento Educativo parala Prevención y DetecciónOportuna del Cáncer deMama (Fucam).

La protagonista de lapasada telenovela "Entre elamor y el deseo", destacóque su experiencia de vidade ser una sobreviviente

del cáncer e mama, le per-mite involucrarse más enuna campaña de concienti-zación de la auto explora-ción para atender a tiempocualquier síntoma de estepadecimiento.

"Las palabras salensobrando, cuando la gentese une en pro de la mujer yestoy honrada de ser lavocera de esta nueva cam-paña, porque yo me sientouna sobreviviente de estemal y tomada de la manode guerreros, me motiva aseguir luchando paralograr una cultura de la

conciencia", mencionó.Abundó que si ella se

hubiera enterado, quehabía mucha gente apoyan-do a las mujeres con cán-cer de mama: "No mehubiera sentido tan sola,desorientada y deprimida,creo que las mujeres conayuda de Fucam y laempresa Procter andGamble, se pueden sentirguerreras".

Afirmó que se une a lacausa, para fomentar elauto examen y especial-mente sembrar en lasmujeres un cambio deactitud y dar batalla alenemigo silencioso delcáncer.

"Creo en el proyecto yen el mensaje, estoy segu-ra que vamos a lograr lle-gar a la mente de unmillón de mujeres, paraque se practiquen la auto-exploración.

Agradezco a la empresaque está detrás de todoesto ayudando con alian-zas y proyectos de merca-do para recabar más dine-ro y que se puedan hacerdos mil 500 mastografías omás si es posible".

Labios rojos, busca divertir: J. SalinasPara el actor Jorge Salinas, la película

"Labios rojos", la cual se estrenará a fina-les de octubre próximo, sólo tiene el pro-pósito de divertir, aunque, dijo, si elpúblico se identifica verá que el mensajees que siempre tiene que haber comuni-cación en una pareja.

Tras casi cuatro años de haberse roda-do, en octubre de 2007, "Labios rojos",bajo la dirección de Rafael Lara y produc-ción de Jorge Aguirre, "es un filme bas-tante bonito porque es blanco, es paradivertirte, no es de denuncia", aseveró.

Apuntó que no es una película querefleja algún inconveniente de esta socie-dad, sino únicamente aborda el tema dela disfunción eréctil, "de un hombre quela padece, pero quien lo sufre es la pare-ja; pero lo bonito es lograr entender quelo más importante es la comunicación yla familia".

Salinas, comentó que es un tema queno se había tocado en el cine, "es un pro-blema que tiene raíz desde los aspectosemocionales que no te dejan concentrar-te y relajarte, para estar bien con tu pare-ja. Cuando me llegó el guión jamás en lavida pensé en no aceptar el papel, siem-pre quise hacerlo.

Añadió: "Cuando terminé de leer elguión me regresé a México, porque esta-ba en Perú, me interesó el tema, megustó como lo contó el director y guio-nista, quien es el mismo, Rafa Lara.Agradezco la confianza que me tuvo paraeste proyecto".

BOB LOGAR

Hola, muy estimados amigos lectores y hermosísimas amiguitas lec-torcitas. Como dice la canción "Que te vaya bonito", de José AlfredoJiménez: "Ojala que te vaya bonito, ojalá que se acaben tus penas, quete digan que yo ya no existo y conozcas personas más buenas que teden lo que no pude darte, aunque yo te haya dado de todo, nunca másvolveré a molestarte, , etc., etc. ..." y así les digo yo, que les vaya boni-to leyendo esta súper columna musical y como sé que cada día tengomás lectores en este maravilloso diario y aunque no los he contado, séque son muchísimos y sé que me extrañan los sábados y domingos,pero el lunes nos encontraremos nuevamente…Esta columna se llamacomo se llama porque yo traigo la música por dentro, aunque a veceses un vals, otras veces un rock & roll, muchas veces un bolero román-tico, etc., etc., y hoy me siento como un VALLENATO: El ritmoVallenato nació en la Costa Norte de Colombia y fue interpretado porcampesinos de la región, que sin tener una preparación académica,aprendieron a tocar el acordeón, pese a desconocer en absoluto lasnotas del pentagrama musical. Su aprendizaje se hacía por "oído" ypracticaban a diario. ¿Qué tal, eh?...

LUNAS DEL AUDITORIO NACIONALLes anunciamos que ayer durante la ceremonia donde se anuncia-

ron a los finalistas para competir por una "Luna del AuditorioNacional" el próximo 26 de octubre, 2 de los artistas Más famosos(Jenni Rivera y la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga), resultaronnominados como "Mejor show grupero". Las Lunas del AuditorioNacional es el reconocimiento que se encarga de premiar a lo mejor delos espectáculos en vivo en nuestro país, siendo la única entrega den-tro de la industria musical en la que todas las televisoras transmitenla ceremonia y participan con parte de su talento para conducir y orga-nizar la entrega, llevándose a cabo en el Auditorio Nacional enMéxico...

GRUPO IL DIVOEl grupo de música clásica crossover más importante, Il Divo, anun-

cia el lanzamiento de su nuevo álbum, "Wicked Game", el cual saldráa la venta el 8 de noviembre. El fenomenal cuarteto integrado porCarlos Marin , Sebastien Izambard, David Miller y Urs Buhler; regresacon una producción aún más impresionante que su disco debut de2004, con el que definieron un nuevo género musical. RecientementeIl Divo presentó "Wicked Game", un clásico de Chris Isaak con arreglospropios a su estilo en la televisión británica durante el programa 'Redor Black' y en los Estados Unidos el pasado 7 de septiembre en la semi-final de 'America's Got Talent'.

ARTISTAS DE LA DÉCADADurante el mes de mayo, Il Divo fue reconocido como "Artistas de la

Década" por los UK Classical Brits. A principios de este mes, realiza-ron dos importantes conciertos en el London Coliseum apoyados porla Royal Philharmonic Orchestra , durante esta presentación mostra-ron parte del nuevo material. Ambos conciertos serán lanzados comoDVD y como un set CD/DVD en noviembre. El nuevo álbum fue produ-cido por Per Magnusson y David Krueger y cuenta con la participacióntambién de Richard 'Biff' Stannard. Algunos de los temas destacadosen este nuevo álbum son el homenaje al tema "Crying" de Roy Orbisony una versión celestial de 'Adagio For Strings' de Samuel Barber...

25 MILLONES DE COPIASIl Divo y su impresionante éxito ha traído nuevos sonidos vocales a

la música moderna y son ellos, responsables de crear un nuevo géne-ro que ha sido ampliamente emulado. Conmás de 25 millones de copias vendidas, 150certificaciones Oro y Platino, más de 2 millo-nes de boletos vendidos para sus conciertosy siendo "Ancora" el único álbum de músicaclásica crossover en llegar al No. 1 del Top200 Billboard, Il Divo podría sentarse en suslaureles. Pero ese nunca ha sido su estilo.Su historia continúa evolucionando y"Wicked Game" es un nuevo capítulo...

TAM BIETAsí se dice "Adiós" en vietnamés; así que

por hoy, les digo "Tam biet" y espero quemañana nos veamos a través de esta súpercolumna. Hasta entonces... 0445524194916, 10555500 [email protected]

LLLLOOOOGGGGAAAARRRRIIIITTTTMMMMOOOOSSSS

Thuy Linh, laPenélope Cruz de

Hanoi.

Por los aportes que realizó y lapasión con la que trabajó, elFestival Patria Grande dedi-

cará su función de clausura a larecientemente fallecida NormaLópez Hernández, directora delBallet Folklórico de México deAmalia Hernández.

Después de casi dos semanascon sala llena en el Teatro de laDanza del Centro Cultural delBosque, el XV Festival Patria Grandecierra con broche de oro en elPalacio de Bellas Artes, con unafunción de gala a cargo del BalletFolklórico de México, el próximomiércoles 14 de septiembre a las20:30 horas en el Palacio de BellasArtes. Asimismo, se presentará enel Teatro de la Danza la compañíaMéxico en Movimiento, dirigida porViviana Basanta, hermana de NormaLópez el próximo martes 13 de sep-tiembre a las 20:00 horas.

Norma López se desarrolló comodirectora artística del BalletFolklórico de México, fundado porsu madre Amalia Hernández. Sededicó con pasión a la tarea de man-tener vigente el legado del BalletFolklórico, y orquestó el trabajo dela coreógrafa, los bailarines, maes-tros, ensayadores, técnicos, diseña-dores, talleres de escenografía y ves-tuario, iluminación, música, graba-ciones, sesiones de fotografía y

video, todo enfocado hacia el pro-ducto artístico; su labor, además deardua y compleja, fue creativa.

Salvador López dijo que sumadre "entregó su vida, trabajo yesencia a la danza mundial", y agre-gó que "desde muy chica, tomó cla-ses de danza, y se integró a la com-pañía al final de los años cincuen-ta". Para la función del próximomiércoles habrá alrededor de 150artistas en escena, entre coros,músicos, y representantes de otrascompañías. "Todos ellos, ofreceránun programa que será diseñado paracomplacer a todo el público, defamiliares a amigos, para así, rendirun homenaje dancístico a la memo-ria de mi madre".

Para este reconocimiento se hapreparado un video en el que semuestra la vida de Norma LópezHernández, el cual, a manera de

documental, destaca sus aportes alBallet Folklórico de México.

Salvador López resaltó que "elBallet Folklórico no habría alcanza-do los niveles de excelencia, calidady prestigio internacional sin la pre-sencia de mi madre; ella trabajó enuna época en la que no habíaInternet. "Así que nuestro país sóloera conocido a través de las girasque realizaba la compañía por todoel mundo y siempre dieron una ima-gen muy positiva de nuestra tierra, através de sus tradiciones".

Recordó que su madre trabajósiempre con mucha disciplina, sen-sibilidad artística, además, conenorme honestidad y tenacidad.

En este año, Norma LópezHernández cumpliría 50 años de tra-bajo ininterrumpido dentro delBallet Folklórico de AmaliaHernández.

Las tradicionales muñecas mazahuas o "marías",que orgullosamente portan su vestimenta tradicional ytrenzas con listones de colores, ahora cambiaron deropa y fueron ataviadas con elegantes y exclusivosmodelos de diseñadores internacionales.

Las muñecas, se han convertido en un icono mun-dial de la cultura y tradición de nuestro país. Son unaexpresión de esta etnia localizada en los Estados deMéxico y de Michoacán, que ha conservado sus expre-siones culturales mediante la lengua, la música, la

danza, las artesanías y su forma de vestir.El Museo de Arte Popular expone por tres únicos

días -9, 10 y 11 de septiembre-, trece muñecas maza-huas a las que afamados diseñadores de moda vistieronconvocados por la revista Vogue para celebrar el primerFashion´s Night Out en México, la exhibición se llama"Tributo a México".

Cecilia Moctezuma, presidenta de la Asociaciónde Amigos del Museo de Arte Popular afirmó que"esta exposición pone a México de moda, pues parael MAP acercar a México al mundo es acercar el artede nuestro pueblo y como para hacer artesanía senecesita un espíritu artista, también para hacermoda se necesita sensibilidad artística, no podría-mos entender poner a México de moda sin poner demoda en el mundo a sus artesanías".

Por su parte la secretaria de Cultura del DistritoFederal, Elena Cepeda, dijo que "no sólo hay que ponera México de moda, lo importante es poner a los artesa-nos de moda, no a los objetos, a las personas; al artesa-no, que con su creatividad, con su talento, nos traecosas fantásticas, nos enseña la mística, el talento, lahabilidad, hay que poner de moda a las personas, alartesano, no al objeto", enfatizó.

La titular de Cultura en el D. F. destacó como unagran oportunidad que se haya elegido a la Ciudad deMéxico para hacer este evento.

CULTURA 19VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Cierra Festival Patria Grande con funciónde gala del Ballet de Amalia Hernández

Una farsa policiaca que expone el intenso inte-rrogatorio al que son sometidos cuatro persona-jes sospechosos del asesinato de una joven y dejaal descubierto sus pensamientos más profundos,es el tema de la obra "Homicidio imperfecto", queiniciará temporada el lunes 12 de septiembre enla Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural delBosque.

Un ensayo sobre la frustración, así es descritapor la directora Silvia Ortega Vettoretti la piezaque ha sido montada con el apoyo del Conaculta-INBA a través de la Coordinación Nacional deTeatro, Fundación Bancomer y la compañía Teatrode los Efímeros.

Adela, Octavio, Issac y Diego son sospechososde haber asesinado a Sofía Bermejo y sus pensa-mientos son expuestos con el fin de averiguar quémotivos pudieron llevarlos a cometer un homici-dio.

Con una escenografía sencilla conformada porun cuadro rojo que enmarca el momento violentoe incisivo en el que se desarrolla la trama, los per-sonajes pasan de acusados y acusadores apoya-dos en antifaces negros para arrancar con losinterrogatorios y explorar su psique sin necesi-dad de contextualizar una época o momentodeterminado.

La directora explicó que se trata de un trabajoescénico de experimentación que le tomó entretres y cuatro años, en el que participó con losactores para hacer una mezcla de todas las imagi-naciones y lograr una trama policiaca que refleja-ra el vacío existencial a la que se enfrentan unaserie de personajes frustrados.

"Los personajes están perdidos, no saben cuálpodría ser su aspiración de vida, su aspiraciónespiritual o profesional, es como si todo hubieraperdido sentido".

El actor Miguel Conde, mencionó que uno delos temas de inspiración para la puesta en escenafue la pintura hiperrealista.

"Partimos de todo lo que era el hiperrealismo,estuvimos viendo películas, imágenes y distintasmanifestaciones hiperrealistas, eso nos llevó a lamuerte, el sexo y tocar esa parte oscura quetodos tenemos como individuos. Creo que esimportante mencionarlo porque parte de la ima-gen, el concepto y el vestuario tiene un guiñohacia esa primera fuente de inspiración que fueel hiperrealismo".

Homicidio imperfecto, ensayosobre la frustración

Hay que poner a México de moda

20 ENTRETENIMIENTO VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011

ARIES (marzo 21-abril 20)Tomar decisiones de último minuto no es lo más conveniente,ya que puedes dejarte influenciar por los consejos de alguienmás, que puede estar velando por sus intereses, no por lo que

a tí te conviene, si tienes que elegir, opta por lo que se apega más a tusnecesidades.

TAURO (abril 21-mayo 20)Si te quedaste sin trabajo, en vez de lamentar lo que ya no tienes,agradece la oportunidad de empezar desde cero en un nuevo sitioo realizando quizá algo totalmente diferente a lo que hacías y que

te permitirá desenvolverte en un mejor ambiente.

GÉMINIS (mayo 21-junio 22)Dedica más atención a todos esos asuntos que están girando entorno tuyo en espera de que te decidas hacerles frente, si los des-cuidas más, habrá situaciones que se vuelvan en contra tuya y te

será más difícil resolverlos, deja ya de perder el tiempo.

CÁNCER (junio 23-julio 22)Por muy bueno que haya sido tu pasado, ahora tienes nuevas pers-pectivas frente a tí, deja de seguir atado a los recuerdos y decíde-te a vivir el día de hoy con todas sus ventajas e inconvenientes,

aprecia y disfruta lo que tienes ahora, el pasado déjalo atrás.

LEO (julio 23-agosto 22)Si estás pensando en organizar una reunión, solicita la colabora-ción de tus invitados, un poquito que lleve uno y otro poco con loque colabore otro, hará que el grupo que generalmente se reúne

se sienta más unido, al colaborar todos.

VIRGO (agosto 23-septiembre 22)Te encuentras en tu ciclo de cumpleaños, por lo que recibirásmuchas sorpresas y regalos, no sólo de los amigos y familia, tam-bién surgirán situaciones que parecerá fueron diseñadas exclusi-

vamente para hacerte feliz, disfruta de lo que ahora te corresponde.

LIBRA (septiembre 23-octubre 22)Tus planes son muy buenos, pero por alguna razón no se estánconcretando, es posible que no les estés dedicando la atenciónque requieren, en vez de quejarte si algo sale mal, corrígelo, no

basta con lamentar los errores, hay que actuar en consecuencia.

ESCORPIÓN (octubre 23-noviembre 22)Recibirás una visita inoportuna que alterará tu rutina, si su estan-cia ya se está convirtiendo en algo insoportable para tí, debes serclaro y exponer tu malestar, es mejor que sacrifiques una amistad

a que pierdas tu trabajo o arruines tu salud por tanto coraje.

SAGITARIO (noviembre 23-diciembre 21)No te preocupes por lo que no puedes resolver, en ocasiones hayque esperar a que sola llegue la respuesta, confía en lo que el uni-verso tiene deparado para tí; abre tu mente y recibe con gratitud lo

que obtengas. Escucha a alguien que te quiere y puede darte un buen con-sejo.

CAPRICORNIO (diciembre 22-enero 20)Enfrentarás los desafíos que se te presenten, es un reto del quesaldrás fortalecido; aunque pasarás algunos momentos difíciles,debes escuchar tu voz interna al momento de tomar una decisión

y seguramente harás la elección correcta, confía en tí.

ACUARIO (enero 21-febrero 20)Lo que te afectó en el pasado puede regresar si sigues repitien-do los mismos patrones de conducta una y otra vez, analiza tucomportamiento y trata de cambiar tu forma de afrontar las

situaciones, cuando te des cuenta de que vas a hacer lo mismo trata debuscar una alternativa.

PISCIS (febrero 21-marzo 20)Te estás alejando de tu pareja y ni siquiera te has dado cuenta deello, estás demasiado ocupado en otros asuntos y olvidas los com-promisos familiares, tienes que reflexionar o cuando te quedes

solo tampoco sabrás por qué se alejaron de tí.

Un Viejo Amor, viaje sonoropor el México del siglo XXUna recopilación del contexto sono-

ro de la música mexicana de fina-les del siglo XIX y principios del

XX, realizó el músico y cantante PedroKóminik por más de tresaños. Que lo llevó a aden-trarse por todo el espectromusical que plasmó en sumás reciente producción"Un viejo amor", que pre-sentará el próximo 23 deseptiembre a las 20:00horas en el Teatro de laCiudad Esperanza Iris.

Basado en la puestaLas Tandas delCentenario -que presentóel año pasado en el marcode los festejos nacionalesen el Teatro Julio Castillo-, Kóminik rea-lizó un trabajo de investigación que loacercó a temas escritos entre 1890 y1920.

La intención de abordar este materialdeviene del trabajo realizado en 1991 conel maestro Enrique Alonso "Cachirulo"en el teatro de revista con la puesta Chinchun chan, obra que resalta la riquezacultural mexicana. El proceso de restau-ración de las piezas que integran estematerial discográfico, se realizó graciasal material consultado como letras y par-tituras, disco de cera y acetatos, indicó elcantante.

Un viejo amor hace una revisión de lainfluencia que ha ejercido Europa en la

música mexicana y la forma en que hacontribuido en la conformación sonoradel país, visto a través de las obras dedestacados músicos nacionales.

Pedro Kóminik señalóque la idea de hacer estematerial, surge de la necesi-dad de dar a conocer elamplio repertorio de la músi-ca mexicana que se hacía enel teatro de revista, por elpeso social que éste ejercíaen la época.

El repertorio de este viajemusical por la historia deMéxico pasa por la músicadel Porfiriato hasta el surgi-miento de las formas popula-res representadas a través

del teatro de revista y el corrido en la gue-rrilla revolucionaria.

Mi querido capitán, Vamos al baile, Elteléfono sin hilos, Échale un quinto alpiano, Mi viejo amor, Corrido deChihuahua, Chin chun chan entre otras,conforman el programa que el públicopodrá escuchar en el recinto de Donceles36, en el Centro Histórico.

Acompañado por Pilar Sánchez en elcontrabajo, Patricia Hernández en laviola, Jesús Topete en el piano y TeodoroGálvez en el violín, músicos concertistaspondrán a consideración del público unaproducción heterogénea contada a travésde varios ritmos como el vals, polka,cuplé y el corrido.

Horóscopos

BUSCAPALABRAS

DEPORTES 21VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011

¡Peligra Chivas ante Santos!En el inicio de una nueva

era para este equipo,Santos Laguna regresa a

casa con la consigna de rompercon esa racha de cuatro partidossin ganar, cuando se vea las carascon el superlíder Guadalajara, enuno de los cinco partidos, con loque continúa la fecha 8 delTorneo Apertura 2011 del futbolmexicano.

El nuevo estadio Corona, seráel escenario donde estos equiposmidan fuerzas en punto de las19:00 horas, con Jesús FabricioMorales como el encargado deaplicar el reglamento.

La derrota que sufrieron anteChiapas, en duelo pendiente de lafecha 3, fue lo último que lesoportaron al argentino DiegoCocca, pues la directiva que enca-beza Alejandro Irarragori decidiófinalmente aceptar su error y des-tituirlo de la dirección técnica,para dar fin a una historia quenunca debió comenzar.

Tras mucho análisis e indeci-sión, la responsabilidad recayóen Benjamín Galindo, quien viviráun segundo ciclo en este equipo,del cual quiere tomar revancha,luego que la primera vez queestuvo aquí no le fue tan bien.

CRUZ AZUL-MORELIAEn la capital del país, Cruz

Azul quiere recuperar el lideratogeneral ante Morelia, encuentroque dará inicio sobre la canchadel estadio Azul a las 17:00

horas, con arbitraje de JorgePérez.

Este puede ser el arranque deuna regularidad importante paralos celestes, el problema es verqué tanto les puede afectar estereceso y el hecho de enfrentar aun rival que no tiene la mismaimportancia que los universita-rios, aunque sin duda lo motivatomar de alguna forma revanchade la eliminación sufrida en semi-finales del torneo anterior.

PUMAS-GALLOSMientras que Pumas de la

UNAM, necesita enmendar elcamino cuando visite el estadioLa Corregidora para encarar aQuerétaro, en punto de la 17:00

horas, con labor arbitral deFrancisco Chacón.

TIGRES-PACHUCAEn la "Sultana del Norte", el

estadio Universitario será el esce-nario en el que Tigres de la UANL,quiere seguir en ascenso cuandoreciba a Pachuca, a las 19:00horas, con Miguel Angel Ayalacomo juez central.

ATLAS-SAN LUISLa jornada sabatina llegará a

su fin en el estadio Jalisco, dondeAtlas está urgido de conseguiruna victoria San Luis, partido enel que el balón comenzará a rodara las 20:45 horas, con FernandoGuerrero como el encargado dehacer sonar su ocarina.

AUTOMOVILISMO

NFL

MONZA, Italia.- El alemán Sebastian Vettel(Red Bull), líder destacado del Mundial deFórmula Uno, fue el más rápido hoy, en elsegundo entrenamiento libre para el GranPremio de Italia, que se disputa este fin desemana en el circuito de Monza, en el queel español Fernando Alonso (Ferrari) fue

quinto.

NUEVA YORK, Estados Unidos.- DesdeNueva York hasta San Francisco, pasandopor Kansas City, la NFL recordará el domin-go a las víctimas y héroes de los atentadosterroristas del 2011. Luego, comenzará unatemporada que estuvo en duda durantecuatro meses y medio, debido a un cierre

patronal.

Lorena Ochoa irradia alegría en cada paso que daen un salón de la casa club del campo de golf deLas Lomas, en un exclusivo barrio de la capitalmexicana. Su sonrisa se hace más grande cuan-do acaricia su vientre con la mando derecha. Lamexicana no piensa regresar al deporte de sus

amores como trabajo.

México, dos bronces en Mundial de Tiro con ArcoSHANGAI, China.- La delegación mexicana consiguió

este día dos medallas de bronce en el Mundial de Tirocon Arco, una en equipo femenil en la modalidad derecurvo y la otra en varonil, pero en arco compuesto.

Aída Román, Alejandra Valencia y Mariana Avitia,conformaron el cuadro femenil mexicano que comenzósu participación con dos triunfos 214-200 anteKazajstán y 201-207 contra China, para meterse a lazona de preseas. Sin embargo, Italia con CarmenLionetti, Guendalina Sartori y Natalia Valeeva alejó a lasmexicanas de la posibilidad de competir por los metalesde oro y plata, luego de imponerse en una competiciónmuy reñida por 218 a 215.

En la búsqueda del bronce Román, Valencia y Avitia,hicieron su mejor esfuerzo y se alcanzaron a subir alpodio en equipo, con arcorecurvo tras superar conmarcador de 216-207, a lasrusas Natalya Erdyniyeva,Ksenia Perova e InnaStepanova.

La otra medalla debronce para México, enesta cuarta fecha delMundial de Tiro con Arcoque se efectúa en Shangai,China, la consiguieronÁngel Ramírez, GerardoAlvarado y Julio Fierro,

luego de vencer a Australia.Primero la tercia mexicana, venció en la primera fase

a los suizos Kevin Burri, Gregoire Fumeaux y PatrizioHofer por 231-227, este triunfo fue suficiente para acce-der a las semifinales, donde después cayeron conEstados Unidos comandados por Braden Gellenthien,Reo Wilde y Rodger Willett, con marcador de 234-225.

En la lucha por el tercer lugar y la presea de bronce,México con algunos apuros superó con 234 unidades alos australianos Michael Brosnan, Patrick Coghlan yDerek Jacobs, quienes acumularon 231 puntos.

Así los Tricolores sumaron dos medallas en estedeporte, donde han dado buenos resultados en los últi-mos años para México, aunque la suerte no acompañóeste día a todos los participantes.

Este sábado la delega-ción mexicana concluirásu participación en elMundial de la especiali-dad con GerardoAlvarado y Linda Ochoa,en la final por equiposmixtos de arco compues-to y con los enfrenta-mientos por el bronce dePedro Vivas y ÁngelRamírez, en las pruebasindividuales de recurvo ycompuesto.

GOLF

Chivas quiere confirmar su buen paso ante losGuerreros.

22 DEPORTES VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011

COSTALITO

REPORTERO

El máximo ídolo boxístico ydeportivo de Celaya, elcampeón mundial

Robinson Castellanos, provocóun espectacular lleno de mediosde comunicación en el anunciooficial de la esperada primerapelea de título mundial que seefectúa en esta llamada ahora"Celaya, Cuna de Campeones".

Boxeo de Gala y el municipioque preside Rubí Lara López Silvaharán realidad lo muchas vecessoñado y nunca realizado: unapelea de título del mundo en esta

tierra de la cajeta. "El RobinHood" Castellanos (24-9-0, 15 KO)arriesgará el próximo 17 de estemes patrio la corona mundialPlata de peso pluma, frente al bra-sileño Aldimar Santos Silva (14-1-0, 9 KO), quien es campeón de supaís.

Desde los tiempos de los Torosde Celaya, con Hugo Sánchez,Emilio Butragueño y Michel, lasociedad celayanse no vivía unevento deportivo con la pasiónque se desbordó la tarde de ayer,en el salón Mónaco del Hotel EuroIn, durante la conferencia deprensa.

"Agradezco al doctor Fausto

por la confianza que ha deposita-do en mí. Le voy a demostrar a ély a toda Celaya que estamos listospara ir por el campeonato mundialabsoluto", dijo de entrada, llenode emoción, el monarca mundialRobinson Castellanos

Aceptó no saber nada de suretador brasileño, pero señaló que"confiamos en mi preparación yen cómo me desarrollo arriba delring para salir con la mano enalto".

Antes, el director de Boxeo deGala, doctor Fausto García, califi-có a Robinson como "una cajitade sorpresas" que "sube al cuadri-látero como víctima y sale triunfa-dor. Tiene los arrestos para bus-car la corona mundial. Madurandoy siguiendo por el camino deltriunfo, puede aspirar al campeo-nato mundial".

En representación de la alcal-desa, el director del ConsejoMunicipal del Deporte y Atencióna la Juventud (Comudaj), HéctorRomán Laguna, manifestó queserá un honor que Celaya seasede de la segunda defensa deCastellanos. "Es un honor tenereste evento deportivo de gran cali-dad no solo a nivel local sino esta-tal. 'Celaya, Cuna de campeones'es un homenaje a toda la gentetrabajadora de Celaya.

Toda Celayaapoya a Robinson

David Durán, con interesantepromoción de BMX en Coyoacán

David Durán, con mucha experiencia en el BMXen México, llevará a cabo el domingo 11, interesantepromoción, en campos del Deportivo J. Mújica, perí-metro de la Delegación Coyoacán, a partir de las diezhoras.

El evento se denomina BMX JAN Capital Xtreme,con pruebas en diferentes categorías.

El BMX se practica en México desde los añossesentas, procedente de Estados Unidos y en 1988,en Beijing, la Unión Ciclista Internacional decidióincluirlo en el programa Olímpico, lo que resultó unexito total, tanto por el número de personas queasistieron a la pista de Lohan, como por la cobertu-ra en vivo por la televisión.

En los Juegos Panamericanos, de Guadalajara,está incluido el BMX, con el jalisciense ChristopherMireles, como representante de México.

En la Olimpiada Nacional se llevó cabo el BMX enla pista del Centro Deportivo Juan FernándezAlbarrán a un lado del Velódromo. La pista de BMXfue diseñada por David Durán y la de Guadalajara essimiliar a la de Zinacantepec.

De esta manera el domingo, David Durán y la

Delegación Coyoacán, llevarán a cabo la interesantepromoción del BMX, deporte por demas interesantey extremo.

BMX, presente en Coyoacán.

Tras iniciar con triunfo la campaña 2011 de LigaMayor de ONEFA, Pumas CU jugará su segundo partidoconsecutivo como visitante de la temporada ante losLobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA deC), el próximo sábado, a las 13:00 horas, en el CampoJuan Lobato del Ateneo Fuente.

Este duelo representa apenas el segundo choqueentre estos equipos, pues fue en 1999 cuando Pumas yLobos se enfrentaron por primera vez. El escenario fue elestadio Centenario de Cuernavaca, Morelos, donde losfelinos dirigidos en ese entonces por Leopoldo Vázquez-Mellado le propinaron un contundente 34-0 a la jauríacoahuilense en la extinta Conferencia de los DiezGrandes.

Raúl Rivera, actual head coach de los auriazules,recuerda ese partido pues participó como jugador."Ellos acababan de ascender tras ganarle a los PumasAcatlán la final de la Conferencia Nacional. Como todoslos equipos del norte, se desempeñan mejor en casaque de visita y en esta ocasión nos tocará que ellos noshagan los honores después de 12 años", señaló el timo-nel puma.

Este duelo, correspondiente a la fecha dos del calen-dario regular, significa también la segunda semana departidos interconferencias en la ONEFA, donde los feli-nos auriazules ahora se medirán ante un cuadro de laConferencia Norte, con condiciones climáticas diferen-tes a las que tuvieron en su duelo ante los Potros de laUAEM (semana uno), situación que no preocupa alentrenador felino.

"Ante los Potros jugamos bajo la lluvia casi todo elpartido y ahora viajamos al norte del país con un climatotalmente opuesto. El equipo tuvo la oportunidad deviajar a Texas donde las condiciones del tiempo sonsimilares a las que hay en Coahuila y no bajó su rendi-miento. Efectivamente hará calor por allá pero ya hemosjugado a esas temperaturas", detalló Rivera Sánchez.

Ambos cuadros llegan con el ánimo a tope tras lasvictorias conseguidas en calidad de visitante pues losPumas vencieron 28-0 a los Potros de la UAEM, mien-tras que los Lobos le propinaron un descalabro adomicilio a los Correcaminos de la UniversidadAutónoma de Tamaulipas (UAT), campus CiudadVictoria, por 24-3.

"Los Lobos son un equipo protagonista en laConferencia del Norte y generalmente mantienen sunivel. A pesar de que se les vayan jugadores, siempreestán peleando por el campeonato. No será sencillopues ellos son un equipo con gran físico, de líneaspesadas y de gran tamaño", mencionó.

Pumas CU visita a Saltillopara enfrentar a UAC

Ciclismo en La Tarde

DEPORTE 23VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Accidente dejó fuerade podio a OliverasUna vuelta fue la diferencia

para Hugo Oliveras y elToyota 11 de

MonsterEnergy-MMLubricantes-FiestaInn para ubicarse dentro delTop Ten en la “Queretana 200”,décima prueba de la NascarCorona Series, presentado porToyota, celebrada en el NuevoAutódromo de Querétaro.

Pasado el medio día, dio iniciola contienda pactada a 147 vuel-tas al óvalo queretano, en dondeOliveras supo aprovechar su sép-tima posición en la parrilla desalida, conseguida un día antes yasí ser constante en toda la pri-mera parte de la competencia,gracias a una buena estrategiade su equipo.

“Tuve un inicio muy bueno, elauto estaba en grandes condicio-nes y eso me hacia pensar que porfin vendría un buen resultadopara el equipo. Desde la califica-ción las cosas marcharon bien,para el día de la carrera se hicie-ron pequeños cambios en el set-ting del Toyota 11, que al finalayudaron para poder estar enritmo y peleando los primeroscinco puestos de la prueba”,comentó Hugo.

Al final de la competencia ydespués de haber hecho una desus mejores pruebas sobre lapista, Hugo finalizó en el sitio 20de carrera, tras verse involucra-do en un múltiple accidente en elóvalo de 1.275 metros de longi-tud, que en la última vuelta de lacarrera.

“Es una lástima que muy cercade terminar la carrera y máscuando venía dentro de los diezprimeros sucedan estas cosas,ha sido una temporada muy com-

plicada y llena de infortunios, enQuerétaro existía la confianza derevertir todo lo negativo, se tra-bajó de la mejor forma y muestrade ello es que por momentos fuilíder en la carrera y estuve entrelos tres primeros puestos”, men-cionó el también director delequipo HO Speed Racing.

El tiempo que cronometró elpiloto de la “Garra Verde” fue de 1hora, 55 minutos, 26.773 segun-dos, marcando su mejor giro ape-nas en la vuelta cuatro, con30.121 segundos, y quedándose auna vuelta de completar las 147pactadas en la “Queretana 200”.El resultado deja en el sitio 13 delcampeonato a Hugo, quien sumaun total de 1163 unidades.

“La posición en el campeonatoes muy importante, desgraciada-mente en la que me encuentroahora no es la que el equipo mere-ce y desde luego en la que los fansnos quieren ver, así son las carre-ras, hay días buenos y malos,ahora no queda más que trabajar

y no bajar los brazos, aún faltancarreras y ahí podemos reponer-nos para poder finalizar entre losdiez primeros de la general”, con-cluyó el capitalino.

Previo a la competencia,Oliveras tuvo una estadía por tie-rras queretanas muy activa, endonde firmo autógrafos en Wal-Mart y convivio con los fans delToyota 11 de MonsterEnergy-MMLubricantes-FiestaInn, desta-cando el denominado MONSTEREnergy Car Wash que tuvo sussedes en las diversas tiendasOXXO queretanas con promocio-nes de 2X1 en accesos a la carre-ra y souvernirs de regalo.

Así y después de diez fechasdisputadas, Hugo Oliveras y elToyota 11 se enfocan ya enregresar a los primeros planos,ahora en Puebla, cuando elAutódromo Miguel E. Abed reci-ba en Amozoc, la onceava fechade Nascar Corona Series, pre-sentado por Toyota, el próximo1 y 2 de octubre.

LUIS MANUEL JUÁREZ OCHOA

REPORTERO

La Federación Deportiva de México de HockeySobre Hielo (FDMHH), presentó hoy la liga feme-nil de esta especialidad, un proyecto sin prece-dentes en México que arrancará sus actividadesmañana 9 de septiembre, en la pista Fun Centralde Cuautitlán Izcalli, y que contará con la partici-pación de cuatro equipos.

Los conjuntos que iniciarán este nuevo plan dela FDMHH son Black Widows, Pink Blades, BlueIce Breakers y White Pearls, y según palabras delentrenador Rodrigo Reynoso, “la mezcla de nova-tas y veteranas hacen un buen balance en la pista,por lo que cualquiera de los equipos tiene oportu-nidad de ser campeón”.

“Para la Federación es muy importante estepaso que estamos dando, ésta es una magnificaoportunidad para el hockey mexicano, por la posi-bilidad de participar en competencias internacio-nales y lograr que los equipos adquieran expe-riencia, y se midan con deportistas de otros paí-ses”, comentó Joaquín de la Garma, presidente dela federación.

“Hay deportes que empiezan a florecer enMéxico, sobre todo en la rama femenil, afortuna-damente me tocó ser parte de este proyecto tanimportante, es interesante que normalmente seempieza con dos o tres equipos de pocas inte-grantes y ahora, somos cuatro equipos de muchasjugadoras, y seguramente se sumarán más, estotiene para crecer muchísimo”, dijo MelissaArrollo, integrante de Black Widows y una de lasjugadoras más veteranas.

Mónica Rentería, también una de las jugadorascon mayor experiencia, comentó que después de15 años en las pistas, por primera vez es parte deun proyecto tan importante y con tanto futuro, ydijo que para las jugadoras es una motivaciónextra la oportunidad y el apoyo que la federaciónles esta dando.

“Es muy padre pertenecer a este mundo delhockey, llega un momento en que no puedes dejarde pensar en eso, sueñas con estar jugando y esome motiva a despertarme a entrenar todos losdías, ahora esta nueva oportunidad la estamosaprovechando al máximo, de aquí saldrán cosasmuy buenas”, dijo Rentería.

La primera jornada se jugará en Cuautitlán, lospartidos se jugarán en tres periodos con unaduración de 15 minutos cada uno y se seguirá elreglamento de la International Ice HockeyFederation (IIHF). Como muestra de solidaridadcon Rusia, luego del accidente aéreo que cobrarála vida del equipo Lokomotiv de hockey sobrehielo, las jugadoras llevarán un listón negrodurante los primeros juegos de este torneo.

Presentan liga femenilde hockey sobre hielo

JESÚS MARTÍNEZ GUTIÉRREZ

REPORTERO

En tan sólo dos carreras ya son 60 los pilotos quehan tomado parte en la nueva Copa TC2000 queforma parte del programa del CampeonatoAutódromo Hermanos Rodríguez, donde una mezclaentre pilotos veteranos y novatos están generandocarreras emocionantes y llenas de acción.

La disputa por el título está tan cerrada queseleccionar un favorito para coronarse campeónresulta imposible, cuando restan tres fechas parafinalizar la campaña 2011.

Alfredo Guzmán encabeza la puntuación sinhaber ganado todavía una carrera, teniendo unapequeña ventaja de 9 puntos sobre Rubén Rovelo Jr.,quien ganó la primer fecha y cuenta con experienciay talento de sobra que lo tiene también disputandoel título de la Nascar México.

Julio César Villalobos es tercero con una vic-toria a 19 puntos de Guzmán, mientras queMauricio López y Felix Palazuelos están ubicadosen las posiciones cuatro y cinco del campeonatorespectivamente.

Cerrado duelo por liderato en Copa TC2000

Viernes 9 de Septiembre de 2011

Roban cajeros enGustavo A. Madero

I16

I16

I16