05 ppt FERIA INTI 2015

13
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA Y ARTÍSTICA (DIGESUTPA) 2015

Transcript of 05 ppt FERIA INTI 2015

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA Y

SUPERIOR TECNOLÓGICA Y ARTÍSTICA (DIGESUTPA)

2015

IV Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica

OBJETIVO GENERALFortalecer capacidades de investigación e innovación tecnológica en las y losdocentes y estudiantes de IEST, ISE y CETPRO públicos del país, mediante laformulación, ejecución y difusión de proyectos de IIT que respondan a lasdemandas, necesidades y oportunidades de sus contextos locales y regionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

IV FERIA NACIONAL DE IIT – INTI 2015

Fortalecer capacidades de docentes y estudiantes de IEST, ISE y CETPRO para laformulación y ejecución de proyectos de investigación e innovación tecnológica.

Exponer proyectos de investigación e innovación tecnológica orientados a lamejora de la productividad y competitividad de sectores estratégicos para eldesarrollo local, regional o nacional.

Fomentar el intercambio de conocimientos y aprendizajes en el desarrollo deproyectos de investigación e innovación tecnológica.

Promover el relacionamiento de los IEST, ISE y CETPRO con las empresas einstituciones del sector productivo vinculadas con las carreras que ofrecen.

IV Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

ETAPAS Y PLAZOS

IV Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica

Estudiantes de IEST, ISE y CETPRO públicos que hayan desarrollado proyectos deinvestigación e innovación tecnológica con la asesoría de sus docentes.

ETAPA PERIODO

INSCRIPCIÓN Del 01 de junio al 31 de julio. www.minedu.gob.pe/feriainti/

INSTITUCIONAL Del 01 de agosto al 31 de agosto.Registro de resultados y ranking hasta el 07 de setiembre.

REGIONAL Del 08 al 25 de setiembre.Registro de resultados y ranking hasta el 28 de setiembre.Un representante de ETP (CETPRO) y otro de EST (IEST o ISE).

NACIONAL Del 14 al 16 de octubre en la ciudad de Lima.

CATEGORÍAS

IV Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica

Educación Técnico Productiva (ETP) Educación Superior Tecnológica (EST)

Deshidratador de productos pereciblesIEST Julio C. Tello – Lima. INTI 2014

Tratamiento de aguas grises para riego de jardines con control automatizado. CETPRO Huancayo – Junín. INTI 2014

TIPOS DE PROYECTOS A PRESENTAR

IV Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica

• La investigación tecnológica es el procedimientosistemático, esencialmente experimental, quepermite descubrir nuevo conocimiento osoluciones inherentes a la demanda de tecnologíaen funcionamiento y de la nueva producción deésta, para obtener nuevos productos, nuevosprocesos o nuevos servicios, útiles para lasociedad.

Proyectos de Investigación Tecnológica

• La innovación tecnológica es el procedimientosistemático para la creación o mejora significativade un proceso, producto o servicio que respondea un problema, una necesidad u oportunidad yque ha sido presentado y aceptado por elmercado; es decir, que el proceso, producto oservicio desarrollado tiene una aplicaciónpráctica para el incremento de la productividad ycompetitividad de una actividad productiva.

Proyectos de Innovación Tecnológica

ÁREAS TEMÁTICAS PRIORIZADAS

IV Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica

Agua.Procesos y productos (bienes o servicios) tecnológicos que permitan el tratamiento de agua potable,purificación, tratamiento de aguas residuales, acceso y uso del agua, tanto para consumo humano comopara actividades productivas (industria, ganadería, agricultura, acuicultura, otros).

Energía.Procesos y productos (bienes o servicios) tecnológicos orientados a satisfacer demandas energéticas(electricidad, cocción, calefacción, refrigeración, etc.), acceso, uso eficiente de diversas fuentes deenergía, tanto en el ámbito doméstico como en el productivo (industria, ganadería, agricultura,acuicultura, otros).

Agroindustria.Procesos y productos (bienes o servicios) tecnológicos que permitan perfeccionar, optimizar y mejorar laproducción, manejo de cosecha y post-cosecha, transformación, conservación, almacenamiento deproductos o insumos agrícolas, pecuarios, pesqueros.

Turismo, Textil y Artesanía.Tecnología para el aprovechamiento de materiales en la producción artesanal. Investigación,desarrollo o adaptación de nuevas metodologías y tecnologías para optimizar procesos dediseño y desarrollo de mejores o nuevos productos (bienes o servicios) en los sectores textil yturismo.Electrónica y Tecnologías de Información y Comunicación.Procesos y productos (bienes o servicios) electrónicos, desarrollo de software que permitan optimizar eltiempo, recursos para el tratamiento y transmisión de la información relacionada a la gestión y producciónde bienes o servicios.

REQUISITOS

IV Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica

i. Los proyectos deben ser nuevos, no haber sido presentados en añosanteriores en ninguna de las etapas de las ferias organizadas por laDESTP, ni estar patentados.

ii. Los proyectos deben responder a las demandas y oportunidades deinnovación tecnológica local, regional o nacional y deben plantearsesiguiendo una ruta metodológica que permita abordar laproblemática de manera lógica, priorizando la utilización de losrecursos locales.

iii. Los proyectos deben ser desarrollados al menos por tres estudiantescon el asesoramiento de un docente.

iv. Los proyectos deben corresponder a la especialidad o carreratecnológica estudiada en el CETPRO o IEST.

v. Todos los proyectos en su desarrollo deben incorporar el enfoque delcuidado del ambiente y uso eficiente, racional y ético de recursos.

vi. Todos los proyectos en su desarrollo deben incorporar los enfoquesde género, interculturalidad y derechos humanos.

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN

IV Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica

N° CRITERIO INDICADORParcial Total

1 Coherencia Interna

Relación entre el problema, necesidad u oportunidad con los objetivos y la solución.(Sustentación durante la exposición).

5

10El marco teórico da soporte al proyecto y es visibilizado durante la exposición.(A través de trípticos, multimedia, folletos, afiches, banners, presentaciones, diagramas, mapas mentales u otros recursos).

5

2Articulación con usuarios

Responde a necesidades de potenciales beneficiarios o usuarios definidos: empresarios, asociación de productores, cooperativas, sector público, etc.(Evidenciar con documentos, video, fotografías u otros).

15

25Cuenta con alianzas y/o convenios para financiar y/o desarrollar la investigación / innovación tecnológica. (Evidenciar con documentos, video, fotografías u otros).

10

3 Pertinencia

Contribuye a la atención de la necesidad estratégica local, regional o nacional.(Evidenciar con documentos, video, fotografías u otros).

10

20Responde a una o más áreas temáticas priorizadas en las bases.(Sustentar durante la exposición del proyecto).

5

Temática del proyecto estrechamente vinculado a la carrera tecnológica o especialidad estudiada en el IEST o CETPRO.(Relacionar la oferta educativa con el proyecto en los afiches trípticos, multimedia, folletos, etc.).

5

4 Recursos e insumosUtiliza insumos locales y/o regionales optimizando su uso así como de los demás recursos: materiales, humanos y/o financieros.(Sustentar costos mediante resultados, gráficos, fotos, videos, estadísticas de producción local, etc.).

10 10

5 Creatividad

Propuesta original, novedosa.(La propuesta evidencia creatividad, imaginación y originalidad).

10

25Presenta producto(s), procesos o servicios nuevos o con mejoras significativas útiles para el usuario potencial o usuario definido.(Presenta la evidencia del producto o proceso tangible.

15

6 PresentaciónSustentación clara y consistente por parte de los estudiantes. (Sustenta la integridad y coherencia del proyecto usando las estrategias de comunicación).

10 10

TOTAL 100 100

JURADOS

IV Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica

Comité de evaluación conformado al menos por tres integrantes, que pueden ser:

En la etapa institucionalRepresentante de algún agente económico de la localidad relacionado con la oferta de formación

que brinda el centro.Representante del sector público relacionado con la oferta de formación que brinda el centro.Representante de educación superior (ES) relacionado con la oferta de formación que brinda el

centro.Director(a) General o director(a) de IEST o CETPRO.

En la etapa regionalRepresentante de algún agente económico de la localidad relacionado con la oferta de formación

que brindan los IEST y/o CETPRO.Representante del sector público relacionado con la oferta de formación que brindan los IEST y/o

CETPRO.Representante de ES relacionado con la oferta de formación que brindan los IEST y/o CETPRO.

En la etapa nacionalRepresentante de algún agente económico relacionado con la oferta de formación que brindan los

IEST y/o CETPRO.Representante del sector público relacionado con la oferta de formación que brindan los IEST y/o

CETPRO.Representante de ES relacionado con la oferta de formación que brindan los IEST y/o CETPRO.

PREMIOS

IV Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica

PUESTO PREMIO

Primer Puesto Trofeo INTI a la investigación e innovación tecnológica (para la institución). Pasantía a instituciones que ejecutan proyectos de investigación (5 días). Diploma y resolución de reconocimiento y felicitación de Primer Puesto.

Segundo Puesto Trofeo INTI a la investigación e innovación tecnológica (para la institución). Pasantía a instituciones que ejecutan proyectos de investigación (5 días). Diploma y resolución de reconocimiento y felicitación de Segundo Puesto.

Tercer Puesto Trofeo INTI a la investigación e innovación tecnológica (para la institución). Diploma y resolución de reconocimiento y felicitación de tercer Puesto.

Pasantía de ganadores INTI 2014Premiación y reconocimiento

IV Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica

Reconocimientos

• En la etapa institucional, el CETPRO/ISE/IEST otorgaráreconocimientos a los estudiantes y docentes asesores delos proyectos seleccionados.

• En la etapa regional, la DRE/GRE otorgará reconocimientos alos estudiantes y docentes asesores de los proyectosseleccionados.

• En la etapa nacional, la DISERTPA otorgará certificado departicipación a los estudiantes y resolución dereconocimiento y felicitación a los docentes asesores detodos los proyectos presentados en esta etapa.

IV Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica

RESULTADOS

• IEST y CETPRO públicos del país organizan y desarrollan ferias institucionales en elmes de agosto.

• 26 regiones organizan y desarrollan ferias INTI 2015 regionales en el mes desetiembre.

• 300 docentes y estudiantes exponen proyectos de investigación e innovacióntecnológica en la “IV Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica deInstituciones de Educación Superior y Técnico productiva-INTI 2015” adesarrollarse en la ciudad de Lima del 13 al 15 de octubre.

• Charlas técnicas y conferencias magistrales desarrolladas durante la realización dela Feria Nacional.

• Especialistas de EST y ETP participan en la feria junto con los expositoresrepresentantes de las regiones.

• Más de 3,000 visitantes (estudiantes de secundaria, IEST y CETPRO, docentes,directivos y público en general) al recinto ferial.