02 - LIAHONA FEBRERO 1968

download 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

of 36

Transcript of 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    1/36

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    2/36

    Ao 14 Nm. 2

    DEL CONSEJO DE LOS DOCE

    EST AMO S comprometidos en una de las obras ms grandiosas de todoel mundo, s, la ms grandiosa de todo el universola salvacin y

    exaltacin de los hijos de nuestros padresnuestros hermanos y hermanas.Somos los guardianes de la verdad, de los principios de salvacin que,cuando se apliquen, edificarn, salvarn y exaltarn a los hombres.

    El Seor nos ha dado el claro diseo de la organizacin, los propsitosy objetivos, pero deja bajo nuestra responsabilidad la mayor parte deltrabajo. Es aqu donde entran la correlacin y direccin, en donde variossegmentos del programa, tales como una sabia delegacin de responsabilidades, estn estudindose . . . Esta es la organizacin del Seor mediantela cual funcionamos. Estamos tratando con trabajadores voluntarios, loshijos de nuestro Padre, a quienes El ama a pesar de sus errores ydebilidades. No debe haber fuerza, violencia o intimidacin en nuestr amaner a de delegar. Debemos ser eficaces; buscar y obtener el espritu sies que vamos a hacerlo sabiamente.

    EN ESTE NUMERO

    "A FIN DE PERFECCIONAR A LOS SANTOS . . ." 1 David O. McKay

    LA ANTIGUA TIERRA DE EGIPTO 3 Doyle L. Green

    DESCUBRIMIENTO DE PAPIROS EGIPCIOS 6

    Jay M. Todd

    EL OBISPO PRESIDENTE HABLA A LA JUVENTUD ACERCA

    DE LA EDUCACIN 11 La pgina del Obispado Presidente

    LO QUE APREND EN UN HOGAR MORMON 13 Mara Laura Houln

    LA TRIGSIMO SPTIMA RAMA DE LA MISIN ANDINA 14

    PEDIMOS FE Y SE NOS MANDA UN PROBLEMA 15 Royden G. Derrick

    EL DA DE REPOSO ES UN DA SANTO 16 Marie F. Felt

    LA SECCIN DE LOS NIOS ... A-HThe Children's Friend

    UNA LAMPARA QUE DEBE ENCENDERSE 18La pgina de la Escuela Dominical

    DIEZ AOS MS DEL CRECIMIENTO DE LA AMM 21

    ASUNTO DE FAMILIA 23 Rosalind Farnsworth

    LA UNIDAD FAMILIAR 25Genealoga

    EXCURSIONES LAMANITAS AL TEMPLO DE ARIZONA 28

    LO MAS IMPORTANTE ContratapaThe Church News

    Las fotografas de la portada de este mes tienen un significado especial. Hemos reproducido a todo color y del mismo tamao que el original, una fotografa del manuscrito de papiro del cual el profeta Jos Smith obtuvoel Fascmile 1 del Libro de Abrahn. Este importante manuscrito y otrasdiez piezas de papiro que una vez pertenecieron al profeta Jos Smith

    fueron descubiertas y entregadas a la Iglesia. (Vase historia en la pgina6.) La otra fotografa de la portada fue tomada por Doyle L. Green en

    el alto Egipto. Muestra el lugar donde los pergaminos que contenan elmanuscrito del Libro de Abrahn y otros escritos, permanecieron sepultados en un tumba por muchos siglos. (Vase historia y fotografas adicionales en la pgina 3.)

    (Placas cortesa de The Improvement Era, elaboradas por the Deseret News Press.)

    LIAHONAFebrero d 1968

    Publicacin Mensual Editada por el Comit Misionalde la Iglesia de Jesucristo

    de los Santos de ios ltimos Das

    47 E. South Temple St., Sat lake City, Utah, E.U.A.

    CONSEJO Di REDACCINJ. Tilomas Fyans

    Eduardo Batderas Diana R. de Tucker

    SUBSCRIPCIONES: Srvase hacer su pedido a lamisin correspondiente, utilizando el servicio degiros postales para el envo de valores.

    *

    MISIN ANDINAJ. Avril Jesperson, presidenteCasilla de Correo 4759lima, Per.

    * *MISIN ANDINA DEL SURFrankiin K. Gibson, presidenteCasilla de Correo 4789La Paz, Bolivia.

    MISIN ARGENTINARex N. Terry, presidenteGeneral Pacheco 1380MartnezBuenos Aires, Argentina.

    * MISIN ARGENTINA DEL NORTERichard G, Scott, presidenteCasilla 17, Suc. Correos No. 9Crdoba, Argentina.

    *MISI N CENTROAMERICANATeddy E. Brewerton, presidenteApartado 2339San Jos, Costa Rica.

    *

    MISIN CHILENARobert H. Burton, presidenteCasilla 28, Las CondesSantiago, Chile.

    MISIN GUATEMALA-EI SALVADORDavid G. Clark, presidenteApartado 587Guatemala, Guatemala, C. A.

    * . MISIN MEXICANAJasper R. McClellan, presidenteMonte Cucaso 1110Mxico 10, D.F.

    *MISIN MEXICANA DEL NORTEVaughn Green, presidenteJamaica 501Monterrey, Nuevo Len, Mxico.

    MISIN MEXICANA DEL SUDESTEKeith Romney, presidenteApartado 103Veracruz, Veracruz, Mxico.

    MISIN MEXICANA DE OCCIDENTEEugene F. Olsen, presidenteAv. Garca Conde 310Hermosillo, Sonora, Mxico.

    * MISIN URUGUAYAVVilam N. Jones, presidenteDubln 1765Carrasco, Montevideo, Uruguay.

    *Toda subscripcin dentro del territorio de losEstados Unidos, debe solicitarse directamente a:

    "LlAHONA" 47 E. South Temple Street,Salt Lake City, Utah

    "LlAHONA" A publicaton of the MissonaryCommittee of The Church of Jess Christ of Latter-day Saints. Offices at: 47 East South Temple Street,Salt Lak e City, Utah. Subscriptio n pric e: $1.50 ayear. Published monthly. Entered at the PostOffice, Salt Lake City, Utah, as second-elass matter.

    Un mensage de

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    3/36

    "A fin de perfeccionar a los santos..."

    EL mismo constituy a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros evangelistas; a otros, pastores y maestros,

    "A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio; para la

    edificacin del cuerpo de Cristo,"Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento

    del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la estatura de laplenitud de Cristo." (Efesios 4:11-13)

    En esto es en lo que piensan los hermanos cuando hablan del programade correlacin. Esto es lo que vosotros hermanos del sacerdocio, y miembrosen general tenis presente porque sois sirvientes del Altsimo. El os hadado la responsabilidad de perfeccionar a los santos, trabajando en elministerio, para la edificacin de los santos de Dios; y el propsito es la

    perfeccin individual.Podemos citar el programa de los maestros orientadores y l a. Noche

    de Hogar, dos factores importantes que estn funcionando como parte del

    programa de correlacin.FEBRERO DE 196 8 1

    por el presidente

    David 0. McKay

    http://bibliotecasud.blogspot.com

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    4/36

    El programa de los maestros orientadores es una de las oportunidadesms urgentes y compensadoras de nutrir, inspirar, aconsejar y dirigir alos hijos de nuestro Padre en todo lo que pertenece a la vida. Por mediode los qurumes del sacerdocio y bajo la direccin del obispo, el programade los maestros orientadores lleva el mensaje del evangelio, de vida, salvacin y hermandad a los hogares; sta es la primera y ms grande oportunidad de ensear en la Iglesia.

    Los maestros orientadores deben tener presente tres cosas en su preparacin: Primero, conocer a aquellos a quienes van a ensear, saber que as

    como cada familia es diferente, cada individuo de la familia tambin es diferente de los dems. Los mensajes y mtodos debern variar para cada uno,de acuerdo a sus problemas y necesidades.

    Para cumplir completamente con nuestro deber como maestros orientadores debemos estar continuamente al tanto de las acciones, actividades eintereses, problemas, trabajo, salud, felicidad, planes y propsitos, estadofsico, temporal y espiritual, necesidades y circunstancias de todos, de cadanio, joven y adulto de los hogares y familias a quienes tenemos a nuestrocuidado, como poseedores del sacerdocio y representantes del obispo.

    Segundo, debemos tener conocimiento de lo que vamos a ensear.Es el deber de los maestros orientadores ensear que Jess el Cristo es elRedentor del mundo; y que Jos Smith y sus sucesores son profetas deDios; que el evangelio ha sido restaurado; y que la Iglesia de Jesucristo

    de los Santos de los ltimos Das est dirigida divinamente y ofrece felicidad,vida eterna y exaltacin a todos los que desean aprender y vivir estosprincipios. La forma en que mostremos nuestro testimonio y la sinceridadde nuestro servicio, ayudarn a dar vida, propsito y deseo de hermandaden la Iglesia a aquellos a quienes enseamos.

    Tercero, tener conocimiento de la forma en la que vamos a ensear.Si tomamos algunas palabras de Doctrinas y Convenios y las aplicamos aeste propsito, vemos que los maestros orientadores deben "visitar las casasde todos los miembros" exhortndolos a orar vocalmente y en secreto y acumplir con todos los deberes familiares, velar siempre por los de la Iglesia,y estar con ellos, y fortalecerlos", y esto quiere decir siempre, cmo, dndey con lo que sea necesario.

    El programa de los maestros orientadores es un servicio divino y unllamamiento sagrado, es nuestro deber llevar un buen espritu a cada hogary corazn. Mediante el esfuerzo y el amor que pongamos en la obra vendrnabundante paz, gozo y satisfaccin a cada noble y dedicado maestro delos hijos de Dios.

    Recomendamos que se use el manual de la Noche de Hogar, adaptandolas lecciones a las circunstancias de cada familia; que los padres que tienenhijos en Sin reconozcan la obligacin de ensear a sus hijos a entender,orar y caminar con rectitud delante del Seor. Y repetimos otra vez, queningn xito puede compensar el fracaso en el hogar.

    Exhortamos a los padres a que renan a sus familias y las instruyanen verdad y rectitud, en amor y lealtad familiar. El hogar es la base deuna vida recta, ningn otro lugar puede llenar sus funciones tan esenciales.

    Los problemas de estos tiempos no pueden resolverse mejor en otro sitio,por ninguna otra agencia, ni por otros conceptos, sino por amor, rectitud,preceptos, ejemplos y devocin en los deberes del hogar.

    Que el Seor os bendiga para que podis ensear, cuidar y acercar avosotros a aquellos a quienes El os ha confiado, y velar por ellos. Si aslo hacis, el amor y obediencia hacia los padres crecer, la fe se desarrollaren los corazones de la juventud de Israel; ganarn poder para combatircon las malas influencias y tentaciones, para escoger lo bueno y asegurarseun lugar en el crculo familiar de nuestro Padre.

    Dios est dirigiendo esta Iglesia, sed leales a ella y a vuestras familias.Proteged a vuestros hijos, guiadlos, no arbitrariamente, sino con un verdaderoejemplo de padre bondadoso, madre amorosa, y as contribuid al fortaleci

    miento de la Iglesia magnificando el sacerdocio en vuestras vidas y hogares..2 LIAHONAhttp://bibliotecasud.blogspot.com

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    5/36

    La antigua tierra de

    E G I P T O

    Vecina de Palestina

    Refugio de los profetas

    por Doyle L. Green

    Editor del Improvement Era

    EL reciente descubrimiento y devolucin a laIglesia de una coleccin de papiros que anteshaban pertenecido al profeta Jos Smith, de los cuales algunas partes estn asociadas con el Libro deAbrahn en la Perla de Gran Precio, ha despertadoun nuevo inters en la antigua tierra de Egipto.

    Egipto es en verdad una tierra antigua, con unahistoria que data de hace ms de 5.000 aos. Si nohubiera otras razones sera suficiente el hecho deque en una tumba en los montes desrticos de esepas se guardaron, protegieron y preservaron losinestimables escritos de Abrahn por cientos de aos,para que la tierra del Nilo ocupara un lugar honrosoen nuestros pensamientos.

    Sin embargo, Egipto ha sido mucho ms que unpreservador de papiros. Este pas refugi y aliment

    Abrahn y Sara durante el tiempo de caresta enPalestina. Ms tarde lleg a ser el hogar de Josquien despus ofreci proteccin a su padre Jacob ysu familia cuando el hambre azot nuevamente la

    Tierra Sagrada. Cuando "se levant sobre Egipto unnuevo rey que no conoca a Jos" (xodo 1:8), loshijos de Israel fueron llevados al cautiverio. No obstante, este pas africano proporcion un hogar paralos israelitas, hasta que el Seor a travs de Moiss,los libr de la esclavitud y los condujo a la tierra

    prometida.Tambin agradecemos a Egipto por proporcionarun lugar a salvo para Jess nio. Fue a este pas,que Jos, mediante la instruccin de un ngel, lleval nio y a su madre para salvarlo de las manos delos soldados del inescrupuloso Herodes.

    Los escritos de Abrahn revelan que Egipto fuedescubierto originalmente "por una mujer que erahija de Cam e hija de Egiptus . . . Cuando estamujer descubri la tierra, se hallaba inundada, y mstarde estableci a sus hijos all . . .

    "Faran, siendo hombre justo, estableci su reinoy juzg prudente y justamente a su pueblo todos susdas, sinceramente tratando de imitar el orden que

    FEBRERO DE 1968 3

    http://bibliotecasud.blogspot.com

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    6/36

    los patriarcas establecieron en las primeras generaciones, en los das del primer reino patriarcal, aunen el reino de Adn, y tambin en el de No, supadre . . ." (Abrahn 1:23-26.)

    Egipto se menciona por primera vez en la Bibliaen el captulo doce de Gnesis. Estas escrituras nosdicen que cuando Abrahn sali de Harn haciaCanan, haba hambre en esa tierra. Para escapar

    de ella, se dirigi a Egipto. Esta historia se afirmacon su relato en el Libro de Abrahn: "Y yo,Abrahn, viaj, yendo todava hacia el medioda; ycontinuaba el hambre en la tierra; y yo Abrahn,decid ir a Egipto para morar all, porque se agravel hambre." (Abrahn 2:21.)

    No hay ningn indicio en las escrituras en cuantoal lugar en que Abrahn estuvo en Egipto o el tiempoque permaneci en l. En esos das, la cabecera delgobierno y el hogar del faran han de haber estadoen Menfis, cercana al lugar donde se encuentra ElCairo en la actualidad, a unas 275 millas de Jeru-saln; o pudo haber estado en Tebas, que est aotras 375 millas del ro Nilo.

    No obstante, fue cerca de la antigua ciudad deTebas que se descubrieron las momias y papiros quellegaron a manos del profeta Jos Smith en julio de1835.

    A causa de Abrahn y estos papiros, los Santosde los ltimos Das que visitan el alto Egipto, tienenalgo ms que un inters ordinario en los templos ytumbas que rodean las actuales ciudades de Luxory Karnak.

    Se dice que el templo de Karnak es la ms grandeestructura de columnas jams construida por el

    hombre. Los monolitos y las enormes estatuas de losfaraones son suficientes para causar vrtigo.Una maana, en el momento en que el sol se

    asomaba por el horizonte, cruzamos el ro Nilo paravisitar las tumbas y templos de Tebas occidental.De gran inters para m, fue la tumba de Tutanka-mn en el Valle de las Tumbas de los Reyes. Yoestaba en el segundo grado de primaria cuando sehizo este fabuloso descubrimiento. Siendo un nio,me impresion mucho con las historias que unaamable maestra grab en mi mente, acerca de lasintrigas, romance y riquezas de este maravilloso hallazgo. Esta es una de las tumbas que no haba sido

    saqueada por ladrones y que proporcion a los cientficos una rica oportunidad de aprender ms acercade la vida y pocas de los antiguos egipcios. Lamayora de los grandes tesoros han sido trasladadosa un museo en El Cairo, pero han dejado algunos enlas tumbas para el goce de los visitantes.

    Nuestro gua se mostr sorprendido cuando lepedimos que nos llevara a la Tumba 33. No podaentender porqu queramos ver sa en particular.Cuidadosamente habamos inspeccionado y exploradovarias de las tumbas ms profundas, ms esmeradamente decoradas y notables. Adems de eso, nos dijoque no podramos entrar a la Tumba 33 porque estaba usndose como unidad de almacenamiento. Pero

    Los egiptlogos dicen que algunos de los templos de los egipciostardaron 2.000 aos en construirlos. Los que fueron construidos porlos primeros faraones fueron ms tarde alterados por otros faraones.

    Este templo se encuentra en Luxor.

    Estos monolitos del templo de Karnak son de 30 mt. de altura ypesan ms de 350 toneladas cada uno.

    4 LIAHONAhttp://bibliotecasud.blogspot.com

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    7/36

    En el templo de Luxor en el alto Egipto se encuentra esta enorme ybien preservada estatua de un faran sentado. El tamao de la misma as como de las columnas puede determinarse por el de las

    personas que aparecen en la esquina inferior izquierda.

    FEBRERO DE 1968

    insistimos, explicndole que tena un significadoespecial para nosotros; la Tumba 33, de acuerdo conalgunos de nuestros eruditos, fue el lugar de descanso por aquellos cientos de aos, para los papiros deAbrahn, los que han significado mucho para losmiembros de la Iglesia.

    Mientras estbamos en el exterior de la tumba,

    hablamos y pensamos acerca de Abrahn y la increble declaracin de la preservacin de los papirosque contenan sus escritos, de la asombrosa historiade haberse conservado por tantos aos, y de habersido dirigidos hacia las manos del profeta Jos Smith.

    As mismo, pensamos y discutimos acerca de otroJos, el que fue vendido en Egipto, y que ms tardelleg a ser uno de los hombres ms importantes enel gobierno. Segn los historiadores, el principio desu historia en la tierra del Nilo comenz en el ao1728 A.C. Desde ese entonces hasta aproximadamente el ao 1491 A.C, cuando se realiz el granxodo de los israelitas, la historia de los hijos de

    Israel y Egipto est relacionada muy ntimamente.El profeta Jos Smith indic que uno de los papiroscontena "los escritos de Jos de Egipto." (Historyof the Church, Vol. 2, pg. 236.) De acuerdo a lo quese sabe, esta parte de los escritos en los papirosnunca fue traducida.

    A travs de nuestros viajes a Egipto, nos hemospreguntado a dnde fue que Jos de Nazaret lleva Mara y a Jess cuando abandonaron la ciudad.Varios investigadores han considerado el hecho deque hayan ido a un poblado judo cerca de El Cairo.Pareca lgico que Jos buscara refugio entre supropia gente. Si en realidad fueron a un pueblo judo,

    es posible que hayan visto las grandes pirmides yla cara de la Esfinge. Se nos ha dicho que la Esfingees quizs el monumento ms antiguo del mundo yque fue edificado 2.500 aos antes del nacimiento deCristo. La Esfinge tiene cuerpo de len y cara demujer. Mide 75 mts. de largo por 20 mts. de altura.Se dice que la cara representa a la del faran Kefrn,a quien se le atribuye la construccin de la segundapirmide. La pirmide ms grande, que lleva elnombre de Gizeh, fue construida por el faran Keops.Se ha edificado con ms de dos millones de bloquesde piedra caliza y de granito, pesando cada unaaproximadamente dos toneladas y media.

    Las maravillas ejecutadas por los antiguos egipcios, todava visibles a lo largo del Nilo desde ElCairo hasta Asun, asombran en gran manera alhombre moderno. El extenso conocimiento con quehan contribuido en el mundo ha tenido una influencia imperecedera. Pero para muchos de nosotros, elinters ms profundo en Egipto, yace en el hecho deque fue vecina de Palestina, de que proporcionrefugio para los profetas y que ha sido usada porDios para llevar cabo sus justos propsitos.

    Esperamos que esta breve informacin as comolas fotografas, proporcionen un fondo apropiado y

    ayuden a aadir inters a nuestro artculo sobre eldescubrimiento de los papiros.

    5http://bibliotecasud.blogspot.com

    Las columnas que aqu aparecen, evidentemente nunca fueron terminadas ya que la mayora de las columnas egipcias estn bruidas

    y cubiertas de figuras.

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    8/36

    Descubrimiento de papiros egipcios

    por Jay M. Todd

    Editor Asociado del Improvement Era

    La ceremonia de la presentacin of i cial en Nuev a York en la que el presiden te Tanner acept los papir os de manos del Dr. Thomas P. F. Hov ing .

    Quizs no se espera que ningn descubrimientodespierte tanto inters general en el evangelio

    restaurado como el reciente hallazgo de algunospapiros egipcios, uno de los cuales se sabe fue usadopor el profeta Jos Smith para traducir el Libro deAbrahn.

    Los papiros, que por mucho tiempo se pensabahaban sido consumidos en el incendio de Chicagoen el ao 1871, fueron presentados a la Iglesia el27 de noviembre de 1967, en el Museo Metropolitanode Arte de la ciudad de Nueva York, ms de unao despus de que el Dr. Azis S. Atiya, ex-directordel Centro de Estudios del Medio Oriente, de laUniversidad de Utah, hubiera hecho su asombrosodescubrimiento mientras recorra la coleccin depapiros del mencionado museo.

    Incluido en la coleccin de 11 manuscritos, seencuentra uno identificado como el documento

    original del que Jos Smith obtuvo el Facsmile 1,el cual introduce el Libro de Abrahn en la Perlade Gran Precio. Adjunta a los manuscritos estabauna carta fechada el 26 de mayo de 1856, firmadapor Emma Smith Bidamon, viuda del profeta JosSmith, y por su hijo, Jos, la que atestiguaba quelos papiros haban sido propiedad del Profeta.

    Algunas de las piezas de papiros aparentementeincluan jeroglficos convencionales (inscripcionessagradas que parecan dibujos) y textos funerarioscon escritura hiertica (una versin exclusiva de

    jeroglficos en letra cursiva) que comnmente eransepultados con las momias egipcias. A menudo,dichos textos contenan prrafos del "Libro de los

    6 LIAHONA

    http://bibliotecasud.blogspot.com

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    9/36

    Muertos", el mismo que serva como pasaje a lapersona muerta que entraba al mundo espiritual.Hasta ahora no se sabe si las otras diez piezas depapiro tienen conexin directa con el Libro deAranan.

    Se descubri tambin que en el reverso de tresde los manuscritos (aparentemente el profeta Josles haba pegado dicha parte para hacerlos msresistentes) aparecen algunas notas, mapas y dibujosa mano y lo que parecen ser apuntes de municipios,y se piensa que todo fue escrito por el profeta JosSmith. Su importancia todava no ha sido determinada pero ser de gran inters para los historiadores mormones.

    La coleccin de manuscritos fue presentada anteel presidente N. Eldon Tanner de la Primera Presidencia por Thomas P. G. Hoving, director del MuseoMetropolitano de Arte, en una impresionanteceremonia verificada en el museo de Nueva York ala que asistieron periodistas de numerosas agenciasnoticiosas mundiales. Despus de haberse exhibido

    en las oficinas de la Iglesia en Salt Lake City, losmanuscritos se entregaron al Dr. Hugh Nibley,erudito y lingista de la Universidad de BrighamYoung.

    A menudo se cuenta la historia llena de aventuray fascinacin de la manera tan extraordinaria enque el profeta Jos Smith obtuvo los papiros originales y cuatro momias egipcias. Pero de igual inters

    ^gs la ancdota del descubrimiento de los papiros enF.I Museo Metropolitano de Arte por el Dr. Azis S.Atiya, quien la cuenta con estas palabras:

    "En ese tiempo estaba escribiendo un libro, elmismo que haba empezado mientras era profesor decristianismo mundial y oriental, y fui al MuseoMetropolitano de Arte para buscar documentos,papiros, fotografas e ilustraciones para dicho libro.Ha de haber sido en la temprana primavera de 1966.Me he olvidado completamente de la fecha. Mi libroestaba listo para imprimirse y fui a buscar materialsuplementario.

    "Mientras me encontraba en una de las oscurassalas, algo capt mi atencin y le ped a uno de losempleados que me llevara el archivo de documentospara as poder ver otros ms. Es ah en dondeencontr stos. Inmediatamente reconoc la foto

    grafa de uno. Cuando vi la escena me di cuenta deque haba aparecido en la Perla de Gran Precio.Generalmente uno puede encontrar esta clase defotografa en otro papiro, pero sta en particulartena caractersticas especiales. Por ejemplo, lacabeza haba desaparecido y pude darme cuentaque los papiros estaban pegados sobre papel del siglodiecinueve. La cabeza fue dibujada con lpiz, alparecer por Jos Smith, quien lo ha de haber tenidoen su poder cuando esa parte se rompi. Aparentemente dibuj la cabeza con su propia mano sobrefi papel suplementario. As tambin las manos de lamomia estn alzadas y la pierna de la misma manerageneralmente las momias yacen completamenteen forma horizontal-lo cual es muy peculiar. Este

    papiro es egipcio, es verdad, pero lo que representarealmente no lo s.

    "Cuando vi esto, comenc una bsqueda msprofunda. Vi unas piezas ms de papiros amontonadas juntas y pens que la providencia divina mehaba ayudado. Entre estos documentos encontrotro firmado por la esposa de Jos Smith, su hijoy otro, testificando que estos papiros habanpertenecido a Jos Smith.

    "En 1918, una seora Heusser vino al museo einform a los oficiales que tena algunos papiros, perono se lleg a ninguna conclusin sino hasta 1947.Fue entonces que el museo los adquiri cambiandodespus a los encargados de cuidar las antigedadesegipcias, y el tema se olvid por completo.

    "Cuando vi estos documentos estuve realmenteatnito. Conozco la comunidad mormona, susnormas, escrituras, etc., y lo primero que dije fueque estos documentos no deban estar ah. Perte-

    El Dr. Azis Atiya, Dr. Joseph Noble, Dr. Thomas P. F. Hoving y el

    presidente Tanner comp aran el Facsmile No. 1 con el or igi nal .

    necan a la Iglesia Mormona. Bueno, naturalmentelos encargados del museo son buenos amigos mosy trat de persuadirlos de que cedieran los documentos a la Iglesia.

    "Inform de ello a mi buena amiga Taza Peirce,quien es secretaria ejecutiva del Consejo de SaltLake para Visitantes Internacionales, y discutimosla manera en que yo debera comunicar el descubrimiento a dicha comunidad. Me sugiri que viera alpresidente Tanner y fue ella quien arregl y estuvopresente en nuestras dos primeras reuniones. Despusde eso me reun directamente con el presidenteTanner quien declar que la Iglesia estaba muyinteresada y que hara cualquier cosa o pagara cualquier precio por ellos. Desde entonces habamos estado viendo la posibilidad de que pudieran transferirse a la Iglesia.

    FEBRERO DE 1968 7http://bibliotecasud.blogspot.com

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    10/36

    "En esta clase de asuntos no me precipito, metomo el tiempo requerido. Con varias discusiones ypersuasiones amigables, el museo expuso el caso antelos directores del mismo. Pero pas mucho tiempoantes de llegar a este paso. La mesa directivaprolong la discusin por largo tiempo, ms de lo quese puedan imaginar y al final, llegaron a la conclusinde que el museo tena papiros de esa naturaleza endemasa, as que para qu privar a la Iglesia de

    tales documentos?"Cuando se tom la generosa decisin, el director

    me la hizo saber por telfono y en una carta. Despustuvimos que abandonar la situacin ya que el director del museo tuvo que ir a Egipto durante unmes.

    "Cuando regres, me inform muy amablementeacerca del tema y dijo, 'La decisin se ha tomado,sus amigos mormones recibirn estos papiros. Asque comuniqese con ellos y el Presidente de laIglesia y haga los arreglos necesarios para unaceremonia.'

    "Naturalmente el presidente Tanner estaba tanentusiasmado como yo. Luego inform al presidenteMcKay, que tambin estaba complacido.

    "Entonces decidimos la manera en que seefectuara la ceremonia.

    "Fue un gran honor para m y me sent muycomplacido al estar en el centro de la fotografa contan distinguidas personas como el presidente Tannery el Sr. Thomas P. G. Hoving, Director del museo.As como su asistente y vice-director, Dr. JosephNoble.

    "Todos concurrieron y para mi sorpresa, me dicuenta de que los papiros haban sido colocados en

    una hermosa caja de seguridad."Pero durante la maana de ese da, me propuse

    ir ms temprano, mucho antes de que comenzara laceremonia, para as poder asegurarme de que yaestaban listosno slo los papiros, ya que lo que esde importancia es el documento que los acompaa.Era un papel descolorido, con escritura del siglodiecinueve. Me enter de que el museo lo habafotografiado. Bueno, naturalmente haban tratadode fotografiarlo antes pero no se notaba porque eraun papel de color azul muy plido. Esta vez usaronrayos infrarrojos y ultravioleta para poder fotografiar el texto, y ahora dicha fotografa es mucho

    mejor que el original."Me sent maravillado por el descubrimiento de

    los papiros que haban estado en manos del profetaJos Smith, pero los hallazgos no terminaron ah.Durante la maana de la entrega de los documentoscomenc a mirarlos de arriba para abajo y de prontoencontr, en el revs del papel en el que los papirosestaban pegados, escritos, mapas y una enumeracinde municipios y material de gran valor para la historia mormona, que creo fueron hechos por la propiamano de Jos Smith, y los cuales tienen que serestudiados por especialistas. Yo no lo soy, pero puedoreconocer documentos originales de una era precristiana.

    "Conozco la clase de tinta que los egipcios usabany la diferencia entre la genuina y la falsa. Los papirosgeneralmente se colocaban con las momiaspapirosde muchas clasespero principalmente el "Libro delos Muertos", que sera el pasaje para que la moniaentrara al mundo del ms all. Los papiros eranalgunas veces de colores. Pueden encontrarse algunoscomo stos con colores azules, dorados y rojos. Estoera muy comn. En cuanto a la tinta que se usaba,

    se haca generalmente de holln y pegamento, y espor esa razn que era eterna. Yo creo que estospergaminos estn escritos con esta clase de tinta.Por lo general eran los sacerdotes los que escribanya que eran ms capacitados para hacerlo. Usabanplumas de caa, las que tenan que afilar y cortarpor el medio.

    Los egipcios tenan la planta del papiro y acostumbraban dividirla en capas delgadas que ponanentrelazadas una sobre otra, las golpeaban con unmartillo de madera y entonces las pegaban juntas.Las cortaban de acuerdo a los propsitos de losdocumentos que queran escribir. Generalmente seusaban tiras largas para hacer los pergaminos, y steen particular estaba hecho de esa manera.

    "Se enteraron de que el descubrimiento aparecien la prensa egipcia al da siguiente de la ceremonia?En la primera pgina del peridico ms importante!Se sorprenderan ustedes al saber la importancia quese le dio y aparentemente los egipcios estuvieronmuy complacidos con el hallazgo de estos documen-tos."

    Es de gran importancia el hecho de que el Dr.Atiya haya hecho el descubrimiento y que testifiquetan ardientemente sobre la autenticidad del manus

    crito como aqul que Jos Smith us en la traduccin del Libro de Abrahn. El Dr. Atiya esmundialmente reconocido como erudito e investigador de manuscritos egipcios y rabes.

    Es uno de los profesores ms detacados en launiversidad y muy famoso por las conferencias queha verificado en las universidades de Michigan,Columbia, Princeton, Liverpool, Londres, Bonn,Zurich, El Cairo y Alejandra.

    Tambin podra decirse del descubrimiento delDr. Atiya, lo que Parley P. Pratt dijo acerca de lasmomias egipcias y papiros que Jos obtuvo: "Cuanextraordinaria la providencia mediante la cual esteantiguo registro cay en manos del siervo del Seor,Jos Smith."

    Realmente, la historia de cmo Jos Smith recibilos papiros, es fascinante, y parece estar llena deinfluencia divina. Algunos de los detalles son todavaoscuros, aunque nuevas investigaciones anualesparecen divulgar porciones adicionales de informacin, pero los puntos principales del episodio son deconocimiento general: cuando Napolen conquistEgipto en 1798-99, la atencin del mundo se volviohacia la tierra de los faraones, y sta pronto fueinvadida tanto por expediciones cientficas como porladrones de catacumbas y sepulturas antiguas. Unode los primeros aventureros interesados en las

    8 LIAHONAhttp://bibliotecasud.blogspot.com

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    11/36

    antigedades egipcias fue un hombre llamadoAntonio Lebolo que trabajaba como agente para unode los ms importantes barones de ese tiempo,Bernardino Drovett i. Mientras estaba en Egipto,aproximadamente por el ao 1817, Lebolo obtuvouna licencia para entrar a las catacumbas de Tebas,Egipto. Descubri una tumba cerca de un lugarllamado Gurneh, prximo a Tebas y en ella habavarias momias. Entreg las mejores a Drovetti pero

    se las arregl para dejar unas para l. Ms tardesali de Egipto hacia Francia va Trieste, llevandoconsigo algunas de las momias, once de las cualeseventualmente llegaron a Estados Unidos.

    Mientras estaba en la isla de Trieste, se enfermy muri.

    Lebolo haba legado las momias a su sobrinoMichael H. Chandler, a quien supona en Irlanda, yall fueron enviadas aparentemente va Londres.Siendo que algunos investigadores dudan delparentezco entre Chandler y Lebolo, se estn

    los pergaminos, "pero fue referido por el mismocaballero (un extrao) al Sr. Jos Smith, Jr., quien,continu l, posee una clase de dones mediante loscuales previamente haba traducido caracteressimilares."

    Dos aos ms tarde, el 3 de julio de 1835, Chandler conoci al profeta Jos. Le pregunt si tenael poder de traducir los pergaminos y Jos contestque s.

    El profeta anot en el registro que haba dado aChandler la interpretacin de una parte del materialde los pergaminos.

    El seor Chandler estaba tan impresionado queescribi un certificado testificando que la interpretacin de Jos Smith de los antiguos jeroglficosegipcios "coincida hasta el ltimo detalle" conaquello que l haba aprendido de "los msinstruidos."

    El Profeta escribi en su Documentary Historyof the Church (Vol. 2, pg. 236) (Historia Docu-

    El Dr. Azis Atiya examina los manuscritosen ia sala en que encontr ios papiros ydocumentos firmados por Emma Smith.

    haciendo investigaciones para tratar de establecerla verdad. Los amigos de Chandler volvieron a enviarlas momias a Estados Unidos en donde aqul estabaviviendo en Filadelfia. Ms tarde, las momias llegaron a la aduana de Nueva York.

    Los investigadores han manifestado que no dejade ser un milagro el que hayan navegado sin peligro

    con sus importantes registros a travs de las aguasinfestadas de personas inescrupulosas, de saqueadores de catacumbas, de agentes deshonestos enbusca de momias, para llegar sin contratiempo alpuerto de Nueva York.

    En abril de 1833, Michael H. Chandler paglos derechos aduaneros, obtuvo las momias y lasabri. Se desilusion al no encontrar joyas o algode gran valor monetario, pero en cambio encontrvarios rollos de papiros. La providencia una vez mspareca haber entrado en la historia, ya que mientrasestaba en la aduana, se le inform a Chandler queno haba nadie en la ciudad que pudiera traducir

    mentada de la Iglesia): "Poco despus, varios Santosde Kirtland compraron las momias y papiros,descripcin de lo cual aparecer ms adelante; y conW. W. Phelps y Oliverio Cowdery como escribientes,comenc la traduccin de algunos de los caracteresy para nuestra sorpresa, descubrimos que uno de lospergaminos contena los escritos de Abrahn y otro

    los de Jos de Egipto . . ."En cuanto a las cuatro momias, el Profeta

    generalmente admita que no saba de quines eran.Mas tarde otras fuentes informaron que l las habaidentificado como de un faran, una reina, unaprincesa y una esclava. Los rollos de papiro se sabeque estaban con una de las momias femeninas.Concerniente a los mismos, se ha supuesto queaparentemente eran registros originales o copias delos mismos hechos por Abrahn y su nieto Jos,escritos ms tarde por sucesores y faraones durantemiles de aos.

    El resultado es muy conocido por los Santos de

    FEBRERO DE 1968 9

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    12/36

    los ltimos Das. El Profeta interpret algunos delos escritos de los pergaminos y tal interpretacin yfacsmiles 1, 2 y 3 constituyen nuestro actual Librode Abrahn. Se sabe tambin que el Profeta prometi "ms extractos del Libro de Abrahn" queaquellos que ya se tenan, pero su muerte impidila publicacin de materiales que dijo estaba "revisando." (John Taylor, Times and Seasons, Feb.1843)

    De cualquier modo, despus del martirio delProfeta, las momias y manuscritos fueron entregadosa la madre de Jos, Lucy Mack Smith. Cuandomuri en 1855, los mismos pasaron a manos de EmmaSmith Bidamon, con quien Lucy Mack Smith vivisus dos ltimos aos. Emma Smith Bidamon era laviuda del Profeta y desde entonces haba contradomatrimonio con L. C. Bidamon. Poco despus de unao de haber tenido en su poder las momias y manuscritos, Emma los vendi a un tal Sr. A. Coombs.

    Fue esta carta de venta al Sr. A. Coombs,firmada por Emma Smith Bidamon y fechada el 26de mayo de 1856, adems de las 11 piezas de papiro

    lo que el Dr. Atiya encontr. La carta dice: "Lapresente certifica que hemos vendido al Sr. A.Coombs, cuatro momias egipcias junto con losregistros. Dichas momias fueron obtenidas de lascatacumbas de Egipto, 20 metros bajo la superficiede la tierra, por la sociedad anticuara de Pars,enviadas de ah a Nueva York y compradas por elProfeta Mormn, Jos Smith, al precio de dos milcuatrocientos dlares. En el ao 1835, el Sr. Smithlas valu considerablemente a causa de la importancia del registro que accidentalmente se encontren el pecho de una de las momias. De las traduccionesque el Sr. Smith hizo de los Registros se supo que

    estas momias fueron de la familia de un Rey deEgipto. Estuvieron exclusivamente en poder del Sr.Smith hasta su muerte y desde entonces con lamadre del Sr. Smith; no obstante, hemos tenidorepetidas ofertas de compra que fueron invariablemente rehusadas hasta su muerte que ocurri el dacatorce de mayo pasado." Firmado: "L. C. Bidamon,

    Emma Bidamon, Jos Smith (su hijo). Nauvoo,Hancock Co. 111, mayo 26."

    El prximo informe de las momias aparece en elCatlogo del Museo de St. Louis, en 1856, y mstarde, en 1863, en el Catlogo del Museo de Chicagopgina 42, y en los cuales se describen dos momiasque "estuvieron en poder de la madre del Profetahasta su muerte, cuando los herederos las vendierony fueron poco despus compradas por el Museo."

    En 1871, un incendio destruy gran parte deChicago, y se crea que las momias y manuscritoshubieran sido consumidos en dicha ocasin, aunquelos catlogos de 1856 y 1863 no dan ninguna informacin acerca de las otras dos momias o los manuscritos. La informacin acerca de los mismos, y de losque fueron usados por el Profeta, se revelar en unda futuro.

    La coleccin descubierta recientemente por elDr. Atiya, llam por primera vez la atencin delMuseo Metropolitano de Arte de Nueva York en1918. Aparentemente, el seor A. Coombs no habavendido todas las cosas que haba comprado a EmmaSmith Bidamon, ya que en 1918, la seora Alice C.Heusser, de Brooklyn, Nueva York, llev los recientemente descubiertos papiros y documento firmadopor Emma Smith, al Museo Metropolitano para suvaloracin. La seora Heusser era hija del ama dellaves del seor A. Coombs. Pero el museo no comprla coleccin de papiros hasta que Edward Heusser,esposo de Alicia, finalmente se la vendi en 1947.Dichos papiros han estado en sus archivos desdeentonces.

    De este modo, se haba marcado el camino parael notable descubrimiento del Dr. Atiya. Estaspiezas de papiro, que son slo parte de las que JosSmith posey, estn nuevamente en poder de laIglesia. Son un testimonio extraordinariamentepoderoso y tangible de la veracidad de la historiaclara y sencilla dicha por el Profeta, de que habatenido en sus manos unos documentos originales depapiro, algunos de los cuales haba usado en laproduccin del Libro de Abrahn en la Perla de GranPrecio.

    LIAHONA10 http://bibliotecasud.blogspot.com

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    13/36

    ElObispo

    Presidente

    TODOS los que han meditado en el arte degobernar a la humanidad se han convencido

    de que lo que ocurra en los imperios depende de laeducacin de la juventud." Estas son las palabras deAristteles, antiguo filsofo griego, cuando se diopuenta de la importancia vital que tena la educacinen su tiempo.

    Necesitamos hacer una breve pausa para ver a

    los grandes hombres que han hecho historia, a fin

    LA PAGINA DEL OBISPADO PRESIDENTE

    de llegar a la conclusin, como lo hizo Aristteles,de que la educacin es la llave del xito. Cuandorecordamos a Cristo, vemos cmo en su juventud fueencontrado con los ancianos en el templo; o a Moissen las cortes reales donde "aprendi la sabidura delos Egipcios" o a Pablo que "obtuvo la sabidura alos pies de Gamaliel"; mediante estos ejemplosvemos la importancia que tena la educacin.

    Hay un producto de la educacin que ha asumido

    habla a lajuventud

    acerca dela educacin

    por John H. Vandenberg

    FEBRERO DE 1968 11http://bibliotecasud.blogspot.com

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    14/36

    gran importancia, hoy da ms que nunca en lahistoria, por suspuesto, hablamos de la necesidadde la educacin con el fin de proveer bienestar econmico a nuestras familias.

    Refirindose a esta faceta de la educacin, elpresidente David O. McKay ha dicho: "Los estudiantes van a la escuela, primeramente para sacarprovecho econmico o social; pero esto no siempre esposible, ni es, ni debe ser el propsito ms grande

    de la educacin. Sin embargo no debemos menospreciar el valor de obtener educacin para el sostenimien to diario. Hace r uso de ella pa ra sacar vent ajaseconmicas es bueno para los individuos as comopara el Estado." (Gospel Ideis, p. 429)

    La educacin en esta edad de la tecnologa, hallegado a ser un requisito importante para la mayorade las oportunidades de trabajo, y empleos que antessolamente requeran cuerpos fuertes se han reemplazado por maquinarias.

    Muchos que se han graduado en las escuelassecundaras se han enfrentado con la realidad deque para ocupar un puesto que los satisfaga,

    necesitan una vocacin adicional o entrenamientoprofesional. En consecuencia de esta situacin, laprim era Presidenc ia de la Iglesia ha dicho: "Hac emucho tiempo que la Iglesia ha aconsejado a losmiembros, especialmente a la juventud, que obtenganeducacin superior en las universidades o entrenamien to en las escuelas vocacionales. Los trabajosque no requieren educacin o entrenamiento estndisminuyendo de ao a ao, y muy pronto prcticamente no existirn. Por esta razn sugerimos que . . .todos los jvenes . . . se dediquen formalmente alestudio de cualquier materia despus de graduarse enlas escuelas secundarias."

    Jvenes, tomad nota de esta situacin e incorporaos al estudio dent ro de vuestr os planes. Losdividendos sern mucho ms que solamente econmicos, porque sin preparacin ser difcil y a vecesimposible, encontrar un puesto.

    Silvia Porter, escritora del Sindicato Nacional deFinanzas, refirindose a la necesidad que tiene la

    juventud de instruirse, dice que como resultado de nohaber recibido entrenamiento ". . . sern privadosde buenos trabajos, y siempre tendrn que aceptarpuestos mal remunerados o acostumbrarse a lamonotona de una ocupacin, siempre con el peligro

    de que dar vacantes . Y esto no es slo una prdica.Es una certeza."

    Por qu buscamos la vocacin adicional y educacin profesional? La respue sta es, al menos econmica ment e, obvia. Pero como dice el pres ident eMcKay, ste no debe ser "el propsito ms alto dela educacin."

    Cules son entonces algunos de sus grandes

    12

    propsitos? Segn el presidente McKay "El carcter es la meta de una verdadera educacin, las ciencias, historia y literatura son ayudas para llegar aesta meta."

    El Seo r mencion met as similares en una revela-cin al profeta Jos Smith, cuando dijo: "Y os mandoque os enseis el uno al otro la doctrina del reino.

    Enseaos diligentemente, y mi gracia os atender,para que seis ms perfectamente instruidos en

    teora, en principio, en doctrina, en la ley delevangelio, en todas las cosas que pertenencen al reinode Dios, que os es conveniente comprender.

    De cosas tanto en el cielo como en la tierra, ydebajo de la tierra; cosas que han sido, que son, yque pronto tendrn que verificarse; cosas que existenen el pas, cosas que existen en el extranjero; lasguerras y perplejidades de las naciones, y los juiciosque se ciernen sobre el pas; y tambin, el conocimiento de los pases y los reinos.

    Para que estis preparados en todas las cosas,cuando os llame otra vez a magnificar el llamamientoal que os he nombrado, y la misin a la cual os he

    comisionado." (Doc. y Con. 88:77-80)Como dice el Seor, el estudio de historia, mate

    mticas, idiomas, etc., significan ms para los Santosde los ltimos Das . El Seor espera que seis bieneducados para que podis magnificar vuestrasmisiones y llamamientos en la edificacin del reino.

    Pero no podris efectuar la obra del Seor solamente con conocimiento;, hay algo ms que debemosconsiderar, el presidente McKay lo enfatiza conestas palabras: "Obtener conocimiento es una cosa,y la aplicacin del mismo es otra. Sabid ura es lacorrecta aplicacin del conocimiento . . . para desarrollar un carcter noble. Un hombre puede tenerun profundo conocimiento de historia y matemticas;puede ser una autoridad en psicologa, biologa oastronoma; puede estar enterado de todos losdescubrimientos en general y conocer ciencias naturales; pero si no tiene conocimiento de nobleza dealma y deseo de ayudar a su prjimo a practicar lavirtud y vida espiritual, no es un hombre verdaderamente educado." (Gospel Ideis, pgina 440.)

    La educacin es un elemento que, si lo usamosapropiadamente y lo aplicamos en nuestras vidas,recibiremos de l gran gozo; es la ganancia de la experiencia del hombre en la mortalidad, como lo

    expres el profeta Lehi.Jvenes que poseis el Sacerdocio Aarnico, se

    oritas, obtened vuestra educacin, ". . . ganad sabidur a." Con objeto de mejora r vues tra posicineconmica, como una necesidad espiritual. Aplicandolas palabras de Aristteles, lo que ocurra en el reinode Dios depende de la "verdadera" educacin de laIglesia.

    LIAHONA

    http://bibliotecasud.blogspot.com

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    15/36

    Lo que aprend en un hogar mormn

    por Mara Laura (Moira) Houln

    UNA orqudea silvestre desarrolla su belleza na

    tural, crece espontneamente; pero an asqueda expuesta a los rigores del tiempo, a que elsol le brille o no, y le d fuerzas para desarrollarse.

    En cambio, la orqudea cultivada, crece ayudaday cuidada por las manos amorosas de un jardinero,crece al amparo de los cristales de un invernaderoque aunque impiden que el mal tiempo la dae, permite que el sol derrame sus energas sobre ella. Esdecir que desarrolla plenamente la belleza que Dios

    os dio. . . .Esto es lo que yo aprend de un hogar mormn.

    En ese invernadero que es nuestro hogar, se derraman la luz y el calor del evangelio; las manos amo

    rosas de nuestros padres llevan a cabo la tarea decultivar a sus hijos para que puedan llegar a la plenitud de su perfeccin.

    Sabemos todos que "ningn otro xito puedecompensar el fracaso en el hogar."

    Cmo puedo yo, a mi edad, darme cuenta si unhogar fracasa o tiene xito? Gracias a todas lasenseanzas que he tenido desde que soy miembrode la Iglesia puedo hacer comparaciones entre unhogar mormn y un hogar del mundo.

    Lo primero que en un hogarsea mormn o nodebe reinar, es amor y comprensin para que unana los seres que lo componen, pero s, y lo puedo comprobar en mi propia casa, que en los hogares mor-mones reina un espritu distinto a todos los dems.Esto lo aprend en los otros hogares mormones quehe podido conocer.

    Al observarlos, han acumulado en mi esprituuna serie de enseanzas de donde he podido darmecuenta que un hogar mormn no puede ni debe fracasar, pues por sobre todas las cosas, debe reinaren l el espritu de Dios.

    Y los jvenes aprendemos esto, no para practi-carlo durante nuestra estada en la casa de nuestros

    padres, sino para cuando tengamos que educar yguiar a nuestros hijos, cuando tambin a nosotrosnos llegue el tiempo de ser padres.

    Estas son las enseanzas de un hogar mormn.

    Todas estas cosas: amor, comprensin y respetomutuos, los puedo ver y apreciar en los nios, en los

    jvenes y hasta en m misma.En los nios: en el deseo que tienen de apren

    der, cuando piden decir la oracin o bendecir losalimentos, porque as se les ha enseado y elloscierran los ojos y dicen con toda seriedad esa fraseque se les ensea desde temprana edad.

    En los jvenes: en la confianza que sus padresles tienen, de saber que estn seguros de no pensarque su hijo va a hacer algo que vaya contra la regla,contra la ley, pues en la ley crecieron. . . .

    Podemos hacer una comparacin entre dos jve

    nes, uno de ellos miembro de la Iglesia y otro no.Aunque parezca mentira, de lejos se destaca la diferencia entre ellos; se puede ver en la forma de ser,de actuar, de dirigirse a los dems y hasta en sumisma personalidad. Vemos que son muchas lascaractersticas que los diferencian.

    Sabemos que cuando no se debe hacer algo nolo hacemos y sabemos que tenemos muchas responsabilidades que cumplir en nuestra vida.

    Hermanos, estoy muy feliz y orgullosa de poderformar parte de este gran hogar que es la Iglesia yde poder contar con el apoyo de todos ustedes, y desaber positivamente que cuando llegue el tiempo, yo

    tambin podr formar mi hogar, un hogar puramentemormn donde podr aplicar todas las enseanzasque recib durante mi infancia y mi juventud.

    Les doy mi testimonio de que estamos en la verdad, de que tenemos un profeta que recibe revelaciones de Dios y que todos estos hombres que nosvisitan son enviados de Dios como ahora tenemosaqu entre nosotros al lder Richards.

    S que Jos Smith restaur la Iglesia sobre latierra, que sta es verdadera, pues como dijo unhombre (presidente Richard G. Scott) "Si todo estono es verdad, es la mentira ms grande que hayapodido inventar hombre alguno." Y s que no hayhombres capaces de hacer algo as. Mi testimonio lodejo con ustedes en el nombre de Jesucristo. Amn.

    FEBRERO DE 1968 13

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    16/36

    La trigsimo sptima ramade la Misin Andina

    EL avin sali de la brumosa ciudad de Lima yentr al brillante resplandor de un sol matinal

    sobre las nubes. A medida que el aparato plateadoadquira altura, se podan divisar las speras montaas de los Andes que elevaban sus picos hacia loscielos.

    Primera Escuela Dominical en Iquitos, Per. Tercero de la izqu ierdaen la segunda fila, obispo Woodrow W. Tilton, Miami, Florida.

    Vista de la ciudad de Iquitos, Per, llamada tambin"La Perla del Amazonas".

    Los lderes John R. Sabey y Charles R. Rucker ent regan "La

    Historia Mormona" al Prefecto Fernando Llosa Porras.

    Ganando altura, el avin segua su curso, pasando sobre picos nevados que tan rpido como aparecan, desaparecan; abajo apareci la verde selva delAmazonas. Por dos largas horas, el avin vol sobreeste verde mar, un ocano de soledad inacessible, entonces descendi hacia su lugar de destino, unaciudad a orillas del Amazonas.

    As es como en la maana del 26 de agosto de1967, dos jvenes misioneros Santos de los ltimosDas, llegaron a Iquitos, Per, iniciando por primeravez desde los tiempos del Libro de Mormn, un inten to proseli tista entr e estas person as. Los lderes,Charles Roy Rucker, de Tucson, Arizona, y John

    Richards Sabey, de Midvale, Utah, haban sido enviados por el presidente J. Avril Jesperson, de laMisin Andina, con el encargo de predicar, enseary convertir al evangelio, el mismo que compartenmiles de misioneros en todo el mundo.

    El presidente Jesperson visit la ciudad de Iquitos, capital del Departamento de Loreto, durante losprimeros das de agosto e inform que estaba listapar a la predicacin del evangelio. Es la trigsimosptima rama de la Misin Andina, que comprendetres pases: Per, Colombia y Ecuador.

    El Departamento de Loreto est situado al noroeste de Per y constituye la frontera con Brasil,Colombia y pa rt e de Ecuad or. La poblacin es deaproximadamente 400.000 habitantes, sin embargo,hay muchas tribus indgenas que no ha sido incluidas en los censos. El rea est formada por un aselva cerrada, localizada en la cuenca del ro Amazonas. Se estableci como dep art ame nto en 1905y es uno de los ms ricos y grandes de todo Per.

    Iquitos, algunas veces llamada "La Perla delAmazonas", y la primera ciudad dedicada para predicar en las selvas, est situada en la ribera delgran ro, en una isla formada por ste y dos afluentes, el Moro na y el Nan ay. Fue descubier ta en1864 y en la actualidad tiene ms de 80.000 habitan tes . El clima es el que uno se imaginara en una

    selva, caliente y hmed o. La tem per atu ra aproxima da es de 40 C. y la hu me dad de 110 %. La selva,con sus tigres, pitones, cocodrilos y cazadores decabezas est a slo cinco millas de cualquier partede la ciudad. (Los informes indic an que no ha habido cacera de cabezas durante diez aos, pero todava se pueden comprar ocasionalmente las cabezasya reducidas, un severo recordatorio de la degeneracin de los lamanitas, predicha en el Libro deMormn.) Iquitos es un importante centro tursticoel ltimo sitio civilizado antes de internarse en laprofun da selva. Diari ament e, botes cargados de turistas de todas partes del mundo, abandonan el mue-

    (contina en la pgina 27)

    14 LIAHONAhttp://bibliotecasud.blogspot.com

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    17/36

    Pedimos fe y se nos manda un problema por Royden G. Derrick

    ME da lstima el hombre que no tiene problemas" dijo Norman Vincent Peale una noche

    en reunin en Nueva York. "Si usted no tiene problemas, vaya y busque uno." Mi esposa y yo habla-mas esa noche sobre esas palabras antes de irnos adormir. No estbamos muy de acuerdo con el Dr.Peale, pero ahora creo que he llegado a entenderlo que tena en mente.

    Cuando tengo un problema, y parece que siempre tengo cuando menos uno, pienso que nadie tieneproblem as, excepto yo. Pero al asociarme con otra spersonas, he descubierto que casi todas tienen problemas que resolver.

    Si usted examina los libros de historia y estudialas vidas de los hombres famosos, encontrar quelos verdaderamente ilustres son aquellos que vencieron pro blem as difciles. No es el pro blema en slo que edifica una grandeza de carcter. El mensajede Norman Vincent Peale fue que, es el vencer unproblema lo que edifica el carcter.

    Cuando oramos a nuestro Padre Celestial, muya menudo pedimos sabidura, justicia, entendimiento, paciencia, toleran cia y much as otras cosas. Encontestacin a esto, el Seor nos concede problemas,

    ros cuales, si los vencemos, desarrollarn en nosotroslas virtudes que hemos pedido. Muy a menudo, losproblemas parecen muy difciles y rpidamente pedimos que nos sean quitad os. Pero el Seor, en su

    sabidura, deja que resolvamos dichos problemaspara que al hacerlo, desarrollemos virtudes de valoreterno. Admiramos a los Abraham Lincoln, losHenry Ford, y las Helen Keller, no por los problemas que afrontaron sino por los que vencieron.

    Es obvio para aquellos que estn apegados alprograma misional de la Iglesia, que nuestros jvenes que salen a misiones como muchachos, regresencomo homb res madu ros. Aba ndo nan sus hogares,familias, escuelas, amigos y ambientes conocidos para ir a ti er ra ext ra as a pred icar el evangelio. Sloun misionero que siente nostalgia al estar lejos desu pas sabe realmente lo difcil que es esto! Pero a

    medida que los misioneros afrontan sus desafos,crecen; y despus de dos aos regresan a casa conuna madurez ms all de su capacidad a causa delas caractersticas que han desarrollado al vencerlos problemas.

    Aun en el hogar, la Iglesia ofrece grandes oportunidades para el progreso si estamos dispuestos aaceptar el desafo de las asignaciones que se nosha n dado. El obispo nos llama par a ser maest rosen la Escuela Dominical, maestros orientadores,

    I secretarios, presi denta s de la Sociedad de Socorro'y as sucesivamente, todos los cuales nos proporcionan oportunidades para progresar.

    No siempre es fcil aceptar un problema comoun a opor tuni dad. Enc ont ram os un clsico ejemplo

    en esta historia de la Iglesia. Jos Smith haba sidoinjustamente aprehendido varios meses en la crcelde Libe rty. Las demand as y apelaciones prese ntadas ant e el gobern ador y la justicia fallaron. ElProfeta pidi fervorosamente a su Padre Celestial.En respuesta, el Seor reconoci las penalidades deJos y dijo que stas y an ms caeran sobre l,

    . . . Entiende, hijo mo, que por todas estas cosasganars experiencia, y te sern de provecho. (Doc.y Con. 122:7.)

    En la seccin 101 de las Doctrinas y Conveniosencontramos otro ejemplo. Los Santos que se habanreunido en Misur estaban sufriendo una gran persecucin. Las chusm as los hab an hecho aba ndo nar

    sus hogares en el condado de Jackson y las amenazas de muerte contra los individuos de la Iglesiafueron muchas. En esta poca, el Seor revel aJos Smith lo siguiente:

    "Yo el Seor, he permitido que les sobrevengala tribulacin con que los han afligido, como consecuencia de sus transgresiones; mas los reconocer,

    y sern mos en aquel da en que venga para integrar mis joyas. Por tanto, deben ser castigados y

    probados, aun como Abrahn, a quien se le mandofrecer a su nico hijo. Porque todos los que noquieren aguantar el castigo, sino que me niegan, no

    pueden ser santificados. (Doc. y Con. 101:2-5.)

    Al reflexionar sobre la historia de la Iglesia, reconocemos que los castigos y penalidades por los quelos Santos pasaron, prepararon los cimientos sobrelos cuales la Iglesia pudo edificarse para cumplir sudestino. El sobreponerse a sus problemas fund unafortaleza que caracteriz a los pioneros y que ayudtambin a fortificar a la Iglesia.

    Lo que Norman Vincent Peale no dijo en su discurso y que bien hubiera podido hacer, fue el hechode diferenciar entre los problemas creados por aceptar desafos y los que se crean mediante el ejerciciode un juicio imprudente y acciones indedidas. Debemos hacer un esfuerzo constante para evitar el tener

    que afrontar las consecuencias de decisiones incorrectas. Si no tenemos cuidado, nuestras vidas se empiezan a llenar de ansiedades que fueron creadas conproblemas innecesarios. Esto produce infelicidad envez de progreso. Si se nos diera a escoger, quiz escogeramos compartir los problemas de otras personas,para de este modo ayudarlos a ellos as como a nosotros mismos.

    Sera prudente suplicar a nuestro Padre Celestialcada maana y pedirle que por este da, todas lasdecisiones que hagamos, sean las corr ecta s. Si hiciramos esto y que nuestra oracin fuera contestada, nuestros problemas podran ser solamente constructivos y de esta manera edificaran una vida decarcter, virtud y cumplimiento.

    FEBRERO DE 1968 15http://bibliotecasud.blogspot.com

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    18/36

    El da de reposo es un da santo por Marie F. Felt

    UNA HISTORIA PARA LA TABLA DE FRANELA

    FUE en el principio de esta tierra cuando el Seorcre un da descanso. El da sabtico. Era elsptimo da.

    En el principio hizo la luz y la separ de la obscuridad. A la luz le llamamos da y a las tinieblasnoche.

    El segundo da separ las aguas para que unasestuvieran en una parte y otras en diferente lugar.

    En el tercer da reuni las aguas de la tierra enun lugar para qu apareciera lo seco. Y llam Dios

    a lo seco "tierra" y a las aguas llam "mares." Entonces produjo la hierba, los rboles frutales y todaclase de vegetacin para hacer la tierra ms bella.

    En el cuarto da Dios dijo, "Haya lumbreras . . .para separar el da de la noche" La luz para queseorease la noche es la luna, y la luz para seorearel da es el sol. "Tambin hizo las estrellas."

    En el quinto da Dios cre los grandes monstruosmarinos y todo ser viviente en las aguas. Tambincre toda clase de aves. Algunos pjaros hacen estemundo ms bello y ayudan al Seor a mantener latierra como El la desea. Por alimento usan semillas,insectos, gusanos, etc. Tambin cre patos, gallinas,

    pavos y otras aves para nuestro uso.En el sexto da cre el ganado, y otros animalesque se arrastran tales como gusanos y orugas. Perola mayor creacin de todas fue el Hombre. El hizoal hombre, varn y hembra, a su imagen. Esta tierrafue creada para ellos, y todas las cosas que en ellahay, son para su uso y su recreacin.

    En el sptimo da, sin embargo, Dios descans.Este fue un da especial, un da que El bendijo comoda de reposo. Al hacerlo, nos mostr lo que debemoshacer cada sptimo da. (Fin de la I escena.)

    Durante los das del profeta Moiss, el puebloconocido como los hijos de Israel, recibi de nuevo

    la amonestacin de que el sptimo da, o daSabtico, es un da santo, un da de descanso denuestras labores de los otros seis das. Algunas personas han tenido que aprender esta leccin de unamanera muy dura porque no creyeron que el Seorhubiera hablado en serio.

    Fue durante su jornada de la tierra de Egiptohacia su hogar en Canan que aprendieron estaleccin. Dios saba que sera difcil para tantas personas encontrar alimento, y les prometi que seles proveera mientras estuvieran en el desierto. Lagente le llam man y tena sabor de pan dulce. Cadamaana la tierra se cubra de man y ellos recogan

    suficiente para su alimento del da.

    En el da Sabtico, sin embargo, no haba man.El pueblo haba sido advertido de que el sexto dadeberan recoger suficiente comida para dos das.La mayora de las personas obedecieron, pero huboalgunos que no lo hicieron as. Salieron el sptimoda a recoger man, pero no pudieron encontrar nada,y tuvieron que pasar hambre a menos que alguiencompartiera con ellos el suyo. (Fin de la II escena.)

    Poco tiempo despus, cuando el pueblo se acercaba a la montaa llamada Monte Sina, el Seorhabl a Moiss, el dirigente de este pueblo. Moiss

    fue un profeta muy especial del Seor, y ste lepidi que subiera al monte para hablar con El. Entonces dio a Moiss los diez mandamientos o leyespara que su pueblo los siguiera. El esperaba quetodos los hijos de Israel los obedecieran siempre.Uno de estos mandamientos era acerca del Da deReposo y dice as:

    "Acurdate del da de reposo para santificarlo.Seis das trabajars, y hars toda tu obra,Mas el sptimo da es reposo para Jehov tu Dios;no hagas en l obra alguna, t, ni tu hijo, ni tuhija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tuextranjero que est dentro de tus puertas.Porque en seis das hizo Jehov los cielos y latierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay

    y repos en el sptimo da; por tanto, Jehovbendijo el da de reposo y lo santific." (xodo20:8-11)(Fin de la III escena.)Cuando Jess vivi en la tierra, hizo muchas

    obras buenas por las personas. Especialmente gustaba de meditar, y guardar el da Sabtico, porque erael Da del Seor.

    En uno de estos das, El encontr a una mujerque haba estado enferma por 18 aos. Esto es mucho tiempo para pasar enferma. El Seor puso susmanos sobre ella y la bendijo e inmediatamente fuesanada. Estaba tan agradecida por haber sido sanada, que le agradeci una y otra vez Jess por haberusado el poder que el Padre le haba dado parahacerlo.

    Algunas personas que vieron a Jess sanar a lamujer pensaron que no debera haberlo hecho en elda Sabtico, y dijeron que haba otros seis das enlos que Jess poda sanar.

    Jess les record que ellos daban de beber a susanimales en el da de reposo y que lo El haba hechopor la mujer era ms importante porque estabausando el poder de Dios para hacer feliz a las per

    sonas.

    16 LIAHONAhttp://bibliotecasud.blogspot.com

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    19/36

    Despus de escuchar las palabras de Jess, laspersonas que le criticaron se sintieron avergonzadasy comprendieron que lo que Jess haba hecho eraorrecto. (Fin de la IV escena.)

    Pasaron muchos aos antes que Jos Smith vi-viera y llegara a ser el primer profeta y director dela Iglesia restaurada de Dios. Es la Iglesia a lacual pertenecemos y se llama la Iglesia de Jesucristode los Santos de los ltimos Das. Los hombres

    que pertenecen a esta Iglesia y que tienen el sacerdocio tienen el mismo poder y autoridad que Jesstuvo para actuar en el nombre de Dios. Se esperaque todos obedezcamos los mandamientos de Dios,incluyendo el que nos recuerda la observancia delda de reposo.

    Antes de que nuestros pioneros vinieran al oeste,muchas personas que no eran miembros de la Iglesia, no comprendan que esta era la Iglesia verdadera de Dios, y persiguieron a aquellos que pertenecan a ella. Los maltrataron de tal manera quese vieron forzados a dejar el este de los EstadosUnidos, sus hogares y todas sus pertenencias y salirhacia el oeste, a la tierra del Gran Lago Salado.

    La jornada fue larga y ardua. Muchos tuvieronque caminar toda la distancia. Solamente las personas ancianas, los muy pequeos o los enfermos,pudieron viajar en las carretas, porque el resto delespacio deba usarse para los alimentos, la ropa yfrazadas, platos y enseres para su nuevo hogar. La

    jornada les llev varios meses. Cambinaban seisdas, y el domingo todos descansaban, incluso losbueyes que haban tirado de las carretas.

    Mientras descansaban tenan sus reuniones; enellas cantaron himnos de alabanza y de gratitud anuestro Padre Celestial y a su Hijo Jesucristo . Suslderes les hablaron acerca del Evangelio, les dijeroncules eran los mandamientos del Seor y les amonestaron a que obedecieran siempre estas leyes. Unode los mandamientos era por supuesto, guardar elDa Santo. (Fin de la V escena.)

    El grupo final de valientes pioneros de la pri

    mera compaa llegaron al Valle del Gran LagoSalado en un da sbado. Aunque era urgente empezar a construir hogares y sembrar la tierra, descansaron y tuvieron sus servicios religiosos el dasiguiente que era domingo. El lunes empezaron aconstruir sus casas. Sembraron para que aquellosque llegaran ms tarde tambin tuvieran qu comer.(Fin de la VI escena.)

    Al igual que ellos, nosotros hoy debemos obedecer los mandamientos del Seor. Debemos guardar el Da de Reposo. Esto significa que el domingo no debemos trabajar, sino descansar de nuestras labores de la semana, ir a la Capilla a adorar

    al Seor y aprender ms acerca de El, y demostrarle que le amamos. Tambin es un da para hacerbuenas obras a los dems, visitar a ancianos y parientes y ser tan buenos como podamos.

    Jess dijo, "Amars al Seor tu Dios con todotu corazn, y con toda tu alma, y con toda tumente."

    Cuando guardamos el da Santo del Seor, mostramos que le amamos y que le estamos agradecidos.

    Cmo presentar la Historia para la Tabla de Franela:Personajes y accesorios que se necesitan para esta presentacin?

    Adn y Eva en el Jardn de Edn. (OT190.) A usarse enla escena I. (La maestr a puede hacer dibujos sencillosdel sol, la luna y otras figuras necesarias.)

    Moiss el Profeta de los hijos de Israel. (OT191.) A usars een las escenas II y III.

    Algunos hijos de Israel buscan alimento el domingo en lamaana. (OT192.) A usarse en la escena II.

    Tabla de los Diez Mandamientos. (OT194.) A usarse enla escena III.

    Mont e Sina. A usarse en la escena II I. (Se har n dibujossencillos que se colorearn.)

    Jess con sus manos sobre la mujer encorvada por la largaenfermedad.

    Un grupo de gente observando. (NT170.) A usarse en laescena V.

    Una familia de pioneros viajando hacia el Oeste hacia sunuevo hogar. El que conduce la carreta camina a lapar. (CH143.) A usarse en la escena V.

    Los pioneros en el da de reposo adorando en un servicioreligioso. (CH144.) A usarse en las escenas V y VI.

    (contina en la pgina 27)ORDEN DE LOS EPISODIOS

    FEBRERO DE 1968 17http://bibliotecasud.blogspot.com

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    20/36

    La Pgina de la Escuela Dominical

    De las investigaciones realizadas por lderes de la sicologa educativa, los maestros estn aprendiendo que el estudiante no essimplemente un vaso que hay que llenar, es. . . .

    Una lmpara que debe encenderse por Lynn F. Stoddard

    A travs de los aos los hombres han buscadorespuesta a la pregunta:"Qu clase de enseanza es necesaria para

    encaminar hacia el bien la vida de nuestrosestudiantes?"

    Para los miembros de la Iglesia de Jesucristo de

    los Santos de los ltimos Das esta pregunta es

    18

    especialmente importante, porque hay muchas evidencias de que no estamos logrando el xito quequisiramos en ensear los principios bsicos delevangelio a nuestra juventud. Muchos estudianteterminan los cursos de estudio en la Escuela Domin-cal sin desarrollar una "fe fundamental en Dios",

    (contina en la pgina 20)

    LIAHONA

    http://bibliotecasud.blogspot.com

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    21/36

    Enseando por absorcin del conocimiento

    (Actividades para llenar el vaso)

    La maestra:

    (1) Usa a menudo el mtodo de disertacin o leela leccin a la clase.

    (2) Usa una variedad de maneras para presentarla informacin:a. grabadosb. diapositivasc. pelculas

    d. diagramas y mapase. pizarronesf. hojas de estadstica,

    etc.

    (3) Enfatiza en los estudiantes el recibir y recordarinformacin.Usa preguntas concretas.

    (4) Espera una audiencia atenta.

    (5) Usa las discusiones en la clase para ayudar alos estudiantes a saber las respuestas de lamaestra o adivinar lo que ella est pensando.

    (6) Cree que lo que suceda con el estudiante esla responsabilidad completa del maestro.

    (7) Usa disciplina correccional para mantener elorden.

    (8) Usa perspectiva histrica.

    (9) Sugiere que los estudiantes apliquen la leccina su vida diaria.

    (10) Ensea con autoridad (diciendo). Responde alas preguntas de los estudiantes directamente,dando mayor nfasis en las respuestas "correctas o incorrectas."

    Enseando por medio de producir conocimientoy estimular el pensamiento

    (Actividades para encender la lmpara)

    La maestra:

    (1) Usa la informacin de la leccin como "materiaprima" para desarrollar significados, actitudes,

    convicciones y testimonios.Usa el mtodo de resolver el problema para dara las clase ideas experimentales.

    (2) Organiza fuentes para que el aprendizaje resulte del uso de:a. personasb. grabados, diapositivas, pelculas, diagramas,

    mapasc. manuales de leccionesd. peridicos, libros, etc.

    (3) Hace un esfuerzo definitivo para estimular elrazonamiento y el proceso creativo de losestudiantes. Resalta muchas alternativasposibles, situaciones para analizar y hace preguntas abiertas para estimular el pensamiento:a. Qu hubiera pasado si . . . ?b. Qu pasara si . . . ?

    (4) Organiza la participacin activa de toda laclase.Practica la democracia dando a la clase laoportunidad de dictar sus propias normas decortesa y de conducta.

    (5) Provee profundizacin en los anlisis de informacin dando a la clase la oportunidad depredecir posibles consecuencias de ciertos actos.

    (6) Hace a cada estudiante responsable de supropio desarrollo y crecimiento.

    (7) Usa tcnicas de disciplina preventiva paramantener inters y entusiasmo:a. Se prepara con oracin.b. Estudia a cada individuo y sus necesidades.c. Incita a la participacin activa de los es

    tudiantes en el aprendizaje.

    (8) Relata eventos pasados de la vida real y experiencias personales de cada individuo.

    (9) Provee aplicacin de la leccin organizandoproyectos en la clase para poner en prcticalos principios del Evangelio.Que los alumnos informen los resultados desu aprendizaje.

    (10) Ayuda a los estudiantes a encontrar las respuestas a sus preguntas por:a. Hacer las preguntas a la claseb. Devolver la pregunta a la persona con otra

    pregunta.

    FEBRERO DE 1968 19

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    22/36

    UNA LAMPARA QUE DEBE ENCENDERSE

    (viene de la pgina 18)

    un testimonio, o una conviccin de la manera devivir de los Santos de los ltimos Das. Muchosaspiran a cumplir una misin, casarse en el templo,pagar un diezmo completo y las ofrendas de ayuno,vivir la Palabra de Sabidura y participar completamente en las actividades de la Iglesia, pero haymuchos que no lo desean.

    Cmo podemos comunicar el mensaje delEvangelio? Cules son las maneras de edificar unaconfianza en el Evangelio en las vidas de nuestros

    jvenes?

    Para muchos miembros de nuestra EscuelaDominical hemos "llenado el vaso", pero no hemostenido xito en "encender la lmpara." Estosestudiantes han pasado por todos o la mayora de loscursos de estudio y aparentemente han asimilado oabsorbido la informacin que se les ha proporcionado,sin embargo les falta fe y conviccin.

    Cmo podremos entonces, encender en ellos la

    llama del testimonio?Tenemos nuevas guas que nos llegan de aquellos

    que han estudiado los procesos de enseanza yaprendizaje. Los descubrimientos, producto de lasinvestigaciones son maravillosos ya que sostienen yapoyan los principios bsicos del Evangelio. Y de lasinvestigaciones, sacamos una idea significativa ybsica y es que necesitemos hoy una nueva visin

    de la enseanza basada en nuestro entendimiento delproceso de aprender. No debemos asumir que hemosenseado, simplemente porque hemos presentado lainformacin. En los tiempos pasados los maestroshan visto a los estudiantes como "absorbentes alconocimiento", y han sentido que de alguna manera,si el estudiante recibi y entendi la informacin, susacciones deberan inclinarse en una direccin positiva. Ahora sabemos que eso no es verdad, cada da

    hacemos cosas contrarias a nuestro conocimiento, senecesita algo ms que la astuta propalacin de lo quese estudia.

    Los lderes en sicologa educativa sugieren quees necesario ver al estudiante como un "pensador" o"productor de conocimiento", y no como un "absorbente" del mismo.

    Esta nueva idea del proceso de enseanza-aprendizaje est destinada a tener una influenciaprofunda en la educacin de nuestros nios y jvenesdel futuro. La que buscamos es la enseanza querealmente cambia actitudes y creencias. El prominente psiclogo y educador, Earl Kelley, dijo: ". . .

    Lo que siente una persona es ms importante que loque sabe. Esto nos parece verdadero porque laforma en que nos sentimos controla nuestrocomportamiento, mientras que no sucede lo mismocon lo que sabemos."

    Acabemos con la idea de que el papel del maestroes presentar la informacin. El papel del maestro esorganizar experiencias del aprendizaje.

    JOYA SACRAMENTALpara el mes de abril

    Escuela Dominical Escuela Dominical de Menores

    Y aconteci que estando con ellos a la mesa, tom Jess dijo: . . . Esto es mi cuerpo, que por vo-el pan y lo bendijo, lo parti, y les dio. sotros es dado; haced esto en memoria de m.

    Lucas 24:30. Lucas 22:19.

    Msica para

    acompaar

    la joya sacramental

    20 LIAHONA

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    23/36

    Diez anos ms del

    crecimiento de la AMM

    NO importa quines sean o dnde vivan, nios ynias se sumergen en el comienzo de sus aos

    adultos a la edad de doce aos. Tambin en esapoca entran a la AMM, donde reciben orientacinde maestros y directores que llevan a sus vidas undesarrollo gradual de su testimonio y talentos; estasenseanzas los hacen diferentes a la vista de sussemejantes, y son una de las grandes bendicionesdel evangelio.

    El lder LeGrand Richards ha dicho . . . "Ungran nmero de ellos (Santos de los ltimos Das)

    an sido despedidos de sus propios hogares por lospadres, sin ms razn que por el hecho de haberse

    unido a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de losltimos Das. Sin entender como obra Satans enlos pensamientos de los hombres para realizar suspropsitos y destruir la obra del Seor, sera difcilcomprender estos acontecimientos. Los padres siguena sus hijos aun hasta el patbulo, y sin embargo lesvuelven la espalda cuando aceptan la verdad . . ."(Una Obra Maravillosa y un Prodigio pg. 385)

    En el mismo libro (ibid. pg. 378) el lder Richardscita lo que dijo el doctor en Filosofa Owal Ellsworth"Lo Que Otros Opinan de los Hormones" . . . "Porlo que he observado de la gente mormona, sobrepujan a los habitantes de cualquier otra parte del

    pas en lo que respecta a sus altas normas de conducta personal... No puedo hablar sino en trminosde la ms alta admiracin por los esfuerzos que estnhaciendo en criar a sus hijos e hijas para que lleguena ser hombres y mujeres honorables e industriosos."

    Este es el propsito de la AMM, de ayudar a lospadres a ensear a sus hijos a ser industriosos yhonorables. Para lograr esto las seoritas de la AMMpasan por un perodo de 10 aos de instruccin, dosaos en cada clase. Abejitas (12 y 13 aos), Damitas(14 y 15 aos), Laureles (16 y 17 aos) y tres aoso ms Espigadoras (de 18 en adelante). Los jvenespasan 10 aos o ms cumpliendo los cursos de la

    AMM. Boy Scouts (12 y 13 aos), Exploradores (14

    y 15 aos), Insignias (16 yl7 aos) y hombres M(de 18 en adelante). Las clases de la AMM se extienden tambin a los jvenes casados y a los miembrosmayores con ideas jvenes que tienen intereses especiales y continan aprendiendo.

    La AMM da oportunidades a todos los jvenesllenos de energas sean o no miembros de la Iglesia,que en igual manera participan en el trabajo de la

    clase y ganan los premios en los programas de logrosde todos los grupos. La mayora de los requisitos entales programas son los mismos, pero si los directoresde la AMM piensan que un requisito particular violalas creencias de un no-miembro, se puede sustituirpor otro, para el beneficio individual.

    El trabajo de las clases y la asociacin que encuentran en la AMM son primeramente para eldesarrollo mental y espiritual de la persona. En futuros artculos daremos algunos aspectos de las actividades de la AMM y la oportunidad para desarrollarlos talentos de cada individuo.

    Para las seoritas

    Todos los grupos de las edades de la AMM tienenun programa individual de logros, en el cual laseorita puede cumplir los requisitos durante el aoy ganar la distincin de Abejita de Honor, Gozo dela Damita, Laureada, o Espigadora Dorada. Senecesita leer solamente algunos de estos requisitospara darse cuenta del material espiritual que tienenlas seoritas para su desarrollo. Puede obtenersemayor informacin sobre los requisitos, de los maestros de los diferentes grupos de la AMM.

    Las Abejitas pueden recibir la Abejita Obrera yla Abejita de Honor, llenando "celdillas". Un nmerode stas se encuentran en las nueve categoras. 1.-Tener fe, se obtiene por acordarse de sus oracionespersonales. 2. Buscar conocimiento, leyendo estarevista, y el curso de lectura para el ao 1967-68.3. Dar nimo, por hacer y presentar un regalo deNavidad. 4.Salvaguardar la salud, por un buenentendimiento de la seccin de Doctrinas y Convenios (La Palabra de Sabidura) 5. Honrar la maternidad, siendo femenina y modesta en el vestir.6. Dar valor al trabajo, por levantarse media horams temprano que la acostumbrada y. practicar una

    aptitud. 7.Probar la dulzura del servicio, haciendoalgo especial para entretener a los nios. 9.Sentirgozo, por aprender a aceptar la crtica constructiva.

    La Damita de la AMM recibe ansiosa el Gozo dela Damita por aprender de memoria cinco escriturasrecomendadas, trabajar con su libro "Tesoros deverdad" llenando dos secciones el primer ao, yaadiendo otra el prximo; leer uno de los librosselectos, o seis nmeros de la seccin de la juventudde esta revista; completar el proyecto personal decuidar su habitacin (arreglar la cama, ordenar laropa, mantener el cuarto limpio y ordenado, plancharsu ropa); aprender de memoria el Smbolo de laRosa y aplicarlo a su vida personal.

    FEBRERO DE 1968 21

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    24/36

    La seorita Laurel, para ser Laureada escoge dosperlas de modos de vida para cada trimestre, e intenta vivir de acuerdo a ellas. Esto incluye 1.Perla de

    Belleza, la recibe por aceptar cuidadosamente todaslas asignaciones y responsabilidades. 2.Perla deSabidura, por leer las noticias diarias, y las escrituras. 3.Perla de amor, por hacer un favor diarioa alguna persona; slo se pone en la lista 1 de cadagrupo que tienen una seleccin de 12 en cada cate

    gora.El Hombre M y la Espigadora para llegar a serHombre M Maestro o Espigadora Dorada respectivamente, adems de vivir de acuerdo con los mandamientos, tienen que cumplir con varias actividades:1.En el campo espiritual, enseando una clase encualquiera de las organizaciones de la Iglesia por unperodo de un ao. 2.Ejecutivo, siendo directorgeneral de un evento recreativo en cualquier Rama,Barrio, Distrito o Estaca. 3.Cultural, representando un debate formal en la clase. 4.Creador, confeccionando tres prendas de vestir, una puede ser unvestido, la otra un traje de dos piezas, y un abrigo.

    Repetimos que stos son solamente ejemplos dems de 40 actividades que se deben llevar a cabo.

    Para el oven

    Cada joven, que tiene las instrucciones de unmaestro y el nimo de sus padres, puede crecer ymagnificar su virilidad como poseedor del sacerdocioparticipando diaria y semanalmente en los programasde Boy Scouts, Exploradores, Insignias u Hombres Mde la AMM. Al avanzar un Boy Scout, puede llegara ser un Scout de Segunda Clase, Estrella y guila.

    Los Boy Scouts deben cumplir con los requisitostrazados por los Scouts de todos los pases, y quepueden encontrar en los logros que tienen las autoridades de la Iglesia o la comunidad, y dan oportunidad al joven de progresar social, espiritual, moraly mentalmente.

    El premio "Mi deber a Dios" es para los jvenesque han completado cuatro aos de servicio a s

    mismos, a su familia y a su Padre Celestial, puedenempezar a completar los requisitos a los 12 aos deedad, y deben terminarlos a los 19. El premio "Mideber a Dios" se da a los jvenes Santos de los Ulti-mos Das como evidencia de que han cumplido conla primera obligacin de la promesa del Boy Scout:"Por mi honor prometo hacer cuanto de m dependapara: cumplir con mis deberes para con Dios. . . ."Los requisitos para el premio enfocan los ideales y

    reglas de los programas del Sacerdocio Aarnico,Escuela Dominical y AMM. Adems se debe recibirel certificado del Sacerdocio Aarnico, tener por lomenos un 75 por ciento de asistencia a la EscuelaDominical; un 75 por ciento a las reuniones semanales de la AMM; y estar oficialmente enroladocomo Boy Scout o Explorador en el grupo de la AMMde la ciudad donde vive.

    Los directores de la AMM son llamados por mediodel Sacerdocio bajo la inspiracin del Seor y reciben constantemente la orientacin espiritual, estudian los bosquejos de las lecciones, cumplen con sutrabajo, son firmes en su testimonio y dirigen por

    el ejemplo.Las horas que semanalmente pasan los jvenes

    bajo el cuidado de los directores de la AMM sonhoras que estn libres de las malas influencias delmundo. Nuestros jvenes son personas que tienenmucho que aprender, mucho que efectuar, mucho quecontribuir a la humanidad, mantienen sus cuerpos ymentes limpias, son los directores del futuro.

    La AMM acepta el desafo de ayudarlos y sedignos de los llamamientos que vengan de la Iglesiala comunidad, la nacin y especialmente como dirigentes de sus propios hogares, en la instruccin ypreservacin de su posteridad. Hay una AMM en lamayora de las localidades del mundo, donde mediomilln de jvenes reciben constantemente direccine inspiracin, y al hacerlo, gozan.

    Si hay un lugar donde no existe la AMM, sepuede organizar; para ms detalles escriba a la AMM,79 South State Street, Salt Lake City, Utah, 84111U.S.A.

    22 LIAHONA

    http://bibliotecasud.blogspot.com

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    25/36

    D E LAJUVENTUD

    No hay nada en el mundo que acerque ms a una familia queel sacrificarse y compartir con amor, y nada puede edificar eseamor como las experiencias espirituales que resultan de un . . .

    A s u n t o d e f a m i l i a

    por Rosalind Farnsworth

    RECUERDO los das de mi juventud, cuandocreca al lado de mi maravillosa familia, dondelos medios econmicos eran escasos, pero donde elamor y las bendiciones espirituales abundaban.

    Recuerdo que las experiencias familiares asociaas con las actividades de la Iglesia fueron lasmejores. Juntos fuimos a la Iglesia, nuestros padres

    nunca nos mandaron solos, siempre nos llevaron; nome acuerdo de ningn domingo, en el que pap omam no estuvieran con nosotros. Efectubamos

    nuestras Noches de Hogar y oraciones familiares.Todas las noches antes de la cena leamos un captulode uno de los libros cannicos; esto nos acercabamutuamente y nos ayudaba a un mejor entendimiento de las Escrituras. Como familia grande y demuy humildes circunstancias, tuvimos que compartirmuchas cosas y privarnos de muchas otras, pero estotambin haca crecer nuestro amor y aprecio hacialos dems.

    De nuestras actividades en la Iglesia tengo una

    FEBRERO DE 1968 23

    PROMESA

    http://bibliotecasud.blogspot.com

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    26/36

    de las experiencias ms grandes de mi vida, la decompartir monetariamente la responsabilidad de sostener a un miembro de la familia en la misin. Megustara relatar esta experiencia como un tributo ami familia, y as compartir con otros el gozo que

    recibimos de participar en una experiencia espiritual.En nuestra familia de nueve nios fui muy unidaespecialmente con mi hermano mayor; cuando lsali para la misin del Sudeste, pens que no podraresistir la separacin; todava creo que l es una delas mejores personas que he conocido, por el ejemplode rectitud que ha dado a sus hermanos y hermanasmayores, y lo amamos mucho.

    Despus de mi graduacin en la escuela, cuandofui a la ciudad donde podra trabajar y juntar suficiente dinero para ir a la Universidad, segua pensando en mi hermano y en el amor que le tena;entonces tuve la idea de que haba una manera

    prctica de mostrarle mi cario, podra ayudarloeconmicamente mientras cumpla su misin. Segnmis planes yo deba ir a la Universidad en el otoo,y pens y or a fin de saber lo que deba hacer. Undomingo mientras trataba de llegar a una decisin,asist a una conferencia de estaca donde el lder S.Dilworth Young iba a hablar, y su tema se bas enla obligacin que tenemos hacia nuestros padres yhermanos cuando se encuentran necesitados. Senthaber recibido la respuesta definitiva, y habl conpap sobre mi deseo; l se opona a que yo usara midinero para ese propsito, dijo que sa era su responsabilidad y que yo continuara con mis estudios,

    pero le expliqu que tena el sentimiento de que elSeor quera que ayudara y que yo deseaba hacerlo,y finalmente pap accedi. Sostuve a mi hermanocon la mayor parte durante un ao de su misin.Esta fue una de mis mejores experiencias. El Seorme bendijo abundantemente, y pude sostener a mihermano y ahorrar dinero para ir a la Universidadel ao siguiente.

    Despus de esto cada uno de los hijos hizo suparte para ayudar a otro en la misin. Cuando mihermano regres a casa y yo tuve la edad suficientepara cumplir una misin, se hizo una reunin familiarpara decidir cmo se iban a cubrir los gastos de lamisma. El resultado fue que mi hermano mayor, y

    mi hermana menor ayudaran, junto con un to y unata que se ofrecieron. Cuando ese dinero difcilmenteganado llegaba a mis manos, el amor y aprecio quesenta por ellos creca. Mi hermano asista a laUniversidad y a la vez me sostena; mi hermana tra

    bajaba y cumpla una misin de estaca al mismotiempo.Los dos prximos que fueron a una misin, un

    hermano y una hermana, salieron con dos meses dediferencia. Despus de la despedida de mi hermana,uno de los miembros del barrio que se daba cuentade las circunstancias de la familia, pregunt a mipap, "Hermano Farnsworth, cmo puede Ud. sostener a dos hijos en la misin al mismo tiempo?

    Mi pap le respondi "Tenemos 57 terneros,si esto se lleva los 57, y todo lo dems que tenemos,lo haremos."

    Cuando a mi madre se le hizo una pregunta si

    milar dijo: "Lo tomamos como viene, un da, unasemana, un mes; y con fe y trabajo fuerte lo haremos."

    He sido alentada muchas veces por su fe y ferviente deseo de servir al Seor, ha sido una preparacin invalorable para nosotros sus hijos.

    Recientemente fui de visita a casa y mi hermanode 10 aos se acerc corriendo para mostrarme sureloj nuevo, de fantasa, pero l se senta dueo delmundo. Despus pregunt a mam, "de dnde consigui dinero para comprarlo?" Ella me dijo que lohaba ganado trabajando junto con un hermanomayor, atando pasto en un rancho cercano, compr

    el reloj, pero mand la mayor parte del dinero a losmisioneros. Los ojos se me llenaron de lgrimas,mientras contemplaba a ese hermanito que iba a juntarse con sus amigos, y me di cuenta que ningunacosa material podra traer tanto gozo a mi coraznen ese momento. He orado a menudo para podertener hijos buenos como mis hermanos y hermanas,y que yo pueda ser tan buen ejemplo como mi padrey buena madre. Actualmente en nuestra familia haytres misioneros.

    No hay nada en el mundo que pueda acercar msa la familia que el amor en el hogar. Y nada puedeedificar ese amor como el compartir experiencias espirituales.

    24 LIAHONA

    http://bibliotecasud.blogspot.com

  • 8/14/2019 02 - LIAHONA FEBRERO 1968

    27/36

    La unidad familiar

    GENEALOGA

    EL ao pasado indicamos a los miembros de laIglesia la divina responsabilidad que tenemosen la trabajo del templo. Hemos intentado plantaren los corazones de los Santos de los ltimos Dasla doctrina anunciada al profeta Jos Smith por Mo-

    roni, de la necesidad de "convertir los corazones delos padres a los hijos, y los corazones de los hijos alos padres, para que todo el mundo no sea herido conuna maldicin".

    Empezando este mes haremos la tentativa de ensear a los Directores del Sacerdocio, maes