01_02_fadu

7
Dirección técnica de obra FADU (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo) - UBAnet S.A. Profesores: Arq. Antonio Bizzotto Arq. Carlos Risso Pedagogo: Mag. Marcelo I. Dorfsman UT1 UD2

Transcript of 01_02_fadu

Page 1: 01_02_fadu

Dirección técnica de obra

FADU (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo) - UBAnet S.A.

Profesores: Arq. Antonio Bizzotto Arq. Carlos Risso

Pedagogo: Mag. Marcelo I. Dorfsman

UT1 UD2

Page 2: 01_02_fadu

Unidad Didáctica 2: Los planos y pliegos para realizar una obra

Unidad Temática 1: Los preliminares de proyecto, costeo y especificaciones

página 2/7

Curso de dirección técnica de obra

FADU - UBAnet

En esta Unidad Didáctica le mostraremos la primera tarea que realiza un Director de Obra (DO); el análisis y revisión de todo el soporte de proyecto necesario para cumplir con su tarea específica. A todo este material lo denominaremos Documentación Técnica de Obra (DTO), que se compone de todos los Planos, Planillas y Pliegos producidos por el Proyectista.

Decíamos que el DO, previo al inicio de la construcción, debe llevar a cabo una exhaustiva revisión de la documentación y, en el caso de hallar errores o falta de información para realizar una tarea, debe solicitar su complementación.

Veremos los elementos y la gráfica que deben estar incorporados en los planos y pliegos que establece la ley al respecto, aunque en el campo práctico suelen haber distintas interpretaciones. Daremos la nuestra al respecto. No obstante, lo indiscutible es que estaremos en presencia de una “buena DTO” si permite una correcta y com-pleta ejecución del proyecto.

La ley dice al respecto:

“ Se entiende por proyecto completo el conjunto de elementos gráficos y escritos que definan con precisión el carácter y finalidad de la obra y que permita solicitar la aprobación de las autoridades respectivas, licitar, cotizar y adjudicar, dirigir y ejecutar la obra...” (art-3º, tit, VIII, Decreto de la Provincia de Buenos Aires 6964/65)

“ Se entiende por proyecto el conjunto de elementos gráficos y escritos que definen con precisión el carácter y finalidad de la obra y permiten ejecutarla bajo la dirección de un profesional” (art. 46º Dcto. Ley de la Nación 7887/55) “.

Introducción a la Unidad Didáctica

Page 3: 01_02_fadu

página 3/7UT1 UD2

FADU - UBAnet

Como podemos observar en ese listado genérico, una obra podrá estar conformada por una cantidad varia-ble de planos independientes pero relacionados entre sí, que permiten materializar diferentes etapas de aquella. El Director de Obra (DO) prestará especial consideración, antes de ordenar ejecutar una tarea, sobre la incidencia que tendrán sobre ella las futuras etapas de la construcción.

Una forma directa de evitar errores es verificar por superposición los planos de arquitectura con los de estructuras e instalaciones; de esta forma se detec-tarán las distintas interferencias y seguramente esto evitará demoras, retrocesos, cambios en los trazados de las instalaciones en obra o en el proyecto y costos adicionales en el costo total de la construcción.

Las interferencias deberán preverse desde la documen-tación de la obra y ser verificadas, antes de comenzar aquella, por el DO. Podemos dar como ejemplo:

Los pases horizontales que deben preverse en las vigas de fundación para el paso de cañerías cloacales.

Los pases verticales en losas para montantes o conductos de ventilación.

Otras previsiones que deben ser consideradas pueden ser de carácter temporal y ordenadas por el Director de Obra como previsión de tareas futuras, por ejem-plo:

Al considerar el ascenso de un motor de ascen-sor por su propio hueco debe preverse un pase importante provisorio en la losa del piso de la sala de máquinas y un gancho de sujeción espe-cial para soportar la carga en la losa sobre la misma sala. Una vez elevado el motor podrá cerrarse la losa.

Otra previsión del mismo carácter es dejar huecos en losa sobre sótano para el paso de cal-deras o para usar ese sótano como depósito de materiales y facilitar, por este medio, el des-censo y ascenso de los materiales. Decimos que son de carácter temporal dado que, cumplida la función asignada, se completa la obra y se eli-mina el pase.

Los planos municipales

Se trata de planos realizados por el Proyectista, como todos los de obra. Se diseñan para presentarse ante los organismos públicos encargados de otorgar los per-misos de construcción; son verificados y aprobados si cumplen las normas urbanísticas y reglamentarias.

Comprenden los de arquitectura, estructuras e insta-laciones con sus correspondientes planillas anexas. De cada municipio u organismo encargado de su apro-bación dependen las escalas, el alcance de los conte-nidos y la gráfica de representación. Los planos van acompañados, en el expediente, de una presentación de la copia de escritura para demostrar la titularidad del predio, la presentación de copia de la parcela, la encomienda profesional legalizada ante el Consejo o Colegio Profesional, el estudio de impacto ambiental y otros, según el organismo aprobador. Generalmente la gestión es lenta y dificultosa dada la diversidad de trámites a realizar, por lo tanto, es frecuente delegar a un tercero (gestor) la realización de esta diligencia.

Si Usted desea ampliar este tema debe concurrir a la Municipalidad en la cual ejerce. En ella encontrará el Código de la Edificación con los detalles de esta tra-mitación.

Decíamos que los planos son usados en la licitación y construcción de la obra. Para ello, el contenido de aquellos debe cumplir con estas dos características fundamentales:

Deben ser lo suficientemente explícitos para transmitir gráfica y técnicamente las inten-ciones del proyectista, lo cual posibilita la ejecución de la Dirección de Obra por otro pro-fesional.

Deben permitir la completa y correcta mate-rialización de la obra sin generar situaciones ambiguas o contradictorias entre los planos o con la restante documentación técnica.

Le recomendamos bajar el listado de los planos de obra desde la versión interactiva.

1

Los planos de obra2

Page 4: 01_02_fadu

página 4/7UT1 UD2

FADU - UBAnet

El desarrollo cuidadoso de todas las superposiciones debe ser considerado de vital importancia en toda obra y en especial cuando dicha obra es realizada con varios contratistas que desarrollan cada uno una tarea específica. El principal nexo entre ellos es el Director de Obra; esto implica que es el responsable de los olvi-dos en las previsiones cuando no fueron detectadas con anterioridad.

Cuando la obra es realizada por una sola Empresa Contratista, esta responsabilidad se comparte, pero no se delega, dado que dicha Empresa se ve generalmente obligada a realizar la misma verificación para no incu-rrir en gastos innecesarios.

A continuación, le brindaremos información necesa-ria para el diseño de la documentación de obra:

Datos generales que deben figurar en todos los planos de obra:

Identificación de la obra

Tipo de Obra y Nombre identificatorio

Identificación del profesional

Datos. Estudio de Proyecto

Identificación del plano

Según listado de planos

Fecha

Debe indicarse la fecha original del plano.

Modificaciones

Una vez licitada y adjudicada la obra, cada cambio que se deba realizar. con respecto al plano original deberá indicarse en éste y gene-rará una nueva versión de dicho plano.

Datos en los Planos de Replanteo de Arquitec-tura:

Recomendamos realizar los planos con un alto grado de concentración de la información, considerando siempre qué gremio de la construcción los debe utili-

zar y qué datos de referencia real tendrá al ejecutar una tarea. Por ejemplo:

la ubicación de una caja de electricidad en una losa no puede tener como medida la dis-tancia a un muro, dado que éste no existe en la etapa en que se realiza la colocación de la caja. Además, el electricista trabaja sobre un encofrado cuya mejor referencia para no come-ter errores es indicar la distancia del centro de la boca a los ejes de replanteo.

Nota: Los comentarios sobre los planos restantes que componen una documentación de obra se incluirán en la unidad correspondiente a cada tema.

Tal como lo expresamos anteriormente, no es motivo del presente curso la ejecución de los pliegos. Pero, dado que éstos son realizados en la etapa de proyecto, forman parte de la DTO y, por lo tanto, son parte de la documentación básica de contrato, consideramos que, por su alcance y contenido, deben ser del cono-cimiento de la Dirección de Obra. Por ello, veremos a grandes rasgos en qué secciones se dividen y qué debe incluir cada una de ellas, sin desarrollar la parte des-criptiva de los temas enunciados.

Los pliegos son documentos escritos; como tales, deben expresar claramente aquellos datos que la documentación gráfica no resuelve.

Es norma que en la ejecución de los pliegos se tomen referencias de obras anteriores, agregando o supri-miendo aquellos datos necesarios o superfluos según corresponda.

Para aplicar los conceptos desarrollados hasta ahora, lo invitamos a realizar la Actividad Nº 1 en la versión interactiva.Luego, le recomendamos bajar las especificacio-nes de plantas y de cortes, de la esa misma ver-sión.

Los pliegos3

Page 5: 01_02_fadu

página 5/7UT1 UD2

FADU - UBAnet

Pliego de condiciones generales (PCG)3.1

No obstante, es conveniente aclarar que este método es válido solamente en el Pliego de Condiciones Gene-rales (PCG) y/o Particulares - si las hubiere - justa-mente porque se trata de datos generales.

En el caso de los Pliegos de Especificaciones Técnicas Generales y Particulares (PETG y PETP) será conve-niente personalizarlos para cada obra.

Los PCG conforman la normativa dentro de la cual se va ha contratar la obra, y contienen los siguientes títulos:

Normas Generales

Objeto del Pliego

Establece las bases de licitación, contrata-ción y recibo a que se ajustará la ejecución de las obras privadas o públicas.

Denominaciones

Define el significado de los términos que se utiliza-ran en el PCG (Comitente, Director de Obra, Con-tratista, Oferta, Contrato, Contrata, Subcontrata, trabajo, otras)

Documentos del Contrato

Hace un listado, sin orden de prelación, de los documentos que conforman el Contrato:

1. La oferta del Contratista2. El Pliego de Condiciones Generales y Particu-

lares3. El Pliego de Especificaciones Técnicas Gene-

rales y particulares4. Los planos de conjunto y de detalle5. Las aclaraciones previas a la oferta 6. La Contrata

Documentación accesoria

Es toda la documentación que se produce en la obra y que formará parte del Contrato, a saber:

1. Orden de comienzo de obra2. Acta de comienzo de obra3. Plan de trabajos4. Ordenes de Servicio5. Los planos Complementarios6. Los convenios o comprobantes adicionales

ordenados por DO7. La correspondencia entre las partes

Correlación de los documentos del Con-trato

Los documentos constitutivos de un Contrato se complementan entre sí. En caso de existir con-tradicción manifiesta, se aplica un orden de pre-lación establecido dentro del mismo pliego antes de licitar la obra (el Nº 1 indica el que está sobre todos los demás; luego, el Nº2 y así sucesiva-mente)

1. La Contrata2. La Oferta del Contratista3. Las aclaraciones previas a la oferta4. El PCG5. El PCP6. Las planillas de locales7. Los planos de detalles8. Los planos generales9. El Pliego de Especificaciones Técnicas Parti-

culares10. El Pliego de Especificaciones Técnicas

Generales11. En un plano la dimensión en escala o con

cifras, vale la última

Asimismo, es importante indicar en el PCG los siguientes ítem.:

Finalidad de los Documentos del ContratoIndica las responsabilidades que recíproca-mente asumen las partes contratantes.

Page 6: 01_02_fadu

página 6/7UT1 UD2

FADU - UBAnet

Pliego de especificaciones técnicas generales (PETG)

3.2

Muestras de materialesDepósito previo, para su examen y aprobación, de muestras de materiales que servirán como tipo de confrontación para los suministros.

Rechazo de materialesAtribución de la DO e indicación del cargo.

Mano de obraIndicación de empleo de operarios en canti-dad y competencia suficientes para la ejecu-ción de la obra, con control de inscripciones y cumplimiento de leyes laborales. Indicación de horario de trabajo, vacaciones y trabajo noc-turno.

Disciplina de obraDisposiciones necesarias para mantener la dis-ciplina en obra.

Demora y prórroga de plazosCumplimiento del Plan de trabajos y las diver-sas causas para admitir una posible prórroga en su realización.

El Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares (PETP) forma parte del PETG.

En el PETP debemos describir con detalle el procedi-miento para ejecutar los controles de calidad y los medios de seguridad e higiene previstos para cada uno de los ítem de la obra.

El criterio de itemizar la obra que veremos en la UT1 - UD4 (Cómputo y Presupuesto), parte de desagregar teóricamente la obra para poder interpretar, cuantifi-car y calificar cada una de sus partes constitutivas.

A continuación le ofrecemos un listado de las tareas a ejecutar.

Pliego de especificaciones técnicas particulares (PETP)

3.3

Usted podrá encontrarlas desarrolladas en la ver-sión interactiva.

Trabajos AdicionalesDefinición del trabajo adicional, modo de lle-varlo a cabo, el precio, el plazo y demás con-diciones que se considere conveniente pactar

SubcontratosReconocimiento nulo de las relaciones con-tractuales entre el Contratista y un Subcon-tratista del Contratista.

Contratos DirectosReconocimiento nulo de las relaciones con-tractuales entre el Contratista y el titular de un contrato directo que se haya reservado el Comitente.

PlazosCriterio para contarlos, prórrogas automáticas por tareas adicionales o indicaciones expresas de la DO.

Gastos de selladoEl Contrato será habilitado con el sellado de Ley, y deberá ser pagado por partes iguales entre el Contratista y el Comitente.

En la versión interactiva le proponemos articular este tema con otros desarrollados a lo largo del curso.

El PETG aclara las características generales de los materiales - de acuerdo con la norma - y de la mano de obra. En un itemizado clásico podemos considerar:

Calidad y característica de los materialesCalidad, forma, estabilidad dimensional, carac-terísticas de los materiales que indiquen los planos y la documentación del contrato.

Sustitución de materialesAtribución del DO para sustituir materiales e indicación del cargo económico al Contratista o Comitente según correspondiera.

Page 7: 01_02_fadu

página 7/7UT1 UD2

FADU - UBAnet

Síntesis:

Para finalizar esta Unidad, nos interesa reiterar algunos conceptos a modo de síntesis.

El listado completo de las tareas a ejecutar redunda en una buena oferta por parte del Con-tratista y en un seguimiento y control adecuado de las tareas de ejecución de la obra por parte de la Dirección de Obra.

Una correcta y completa documentación (planos y pliegos) y la invitación a Contratistas del mismo nivel garantiza la posibilidad de poder realizar una correcta licitación, una adecuada planilla comparativa, y una adjudicación de los trabajos.

Es por ello que, en su rol de Director de obra, le recomendamos tener en cuenta y a mano toda la documentación propuesta.

Relevamiento topográfico y análisis de suelo

Reconstrucción de muros medianeros (incluye derechos e indemnizaciones)

Cerco de obra

Construcciones provisorias

Vigilancia de Obra

Seguros

Defensas

Carteles de Obra

Obra itemizada

Limpieza de Obra

El listado precedente no es limitativo ni excluyente; cada obra tendrá el itemizado que le corresponda.