01. Qué es mistagogía.ppt

11
Mistagogía 01. ¿Qué es mistagogía?

Transcript of 01. Qué es mistagogía.ppt

Mistagogía

01. ¿Qué es mistagogía?

¿Qué es mistagogía?

Es un término utilizado por los Padres de la Iglesia como sinónimo de catequesis, o explicitación de los contenidos de los misterios (Mysterion, sacramentos) de la fe. Ya existía anteriormente para describir la iniciación en los cultos mistéricos de la antigua Grecia.

Su sentido en espiritualidad parte de su traducción etimológica: μυειν (myein “cerrar” [los labios]) y γωγος (gogos “conducir”).

Dicho en otras palabras es una didáctica espiritual que pretende conducir al creyente al encuentro con el Misterio, es decir, con Dios.

2

La fe cristiana como mistagogía

La fe cristiana es fundamentalmente una

mistagogía,

un camino práctico vivencial que ayuda a los creyentes a acercarse al Misterio, introduciéndolos en la vida de Dios, como experiencia de comunión. En esto consiste nuestra salvación, nuestra sanación.

3

Fe como actitud de vida

La fe cristiana no es solamente una serie de proposiciones doctrinales (si bien estas son un referente indispensable).

Es ante todo una experiencia, una manera de percibir el mundo, una sensibilidad particular (una “estética”, como gustaba de llamarla Urs von Balthasar); desarrollada por la asidua intimidad con Dios que se revela como fuente de amor infinito e incondicional.

Esta intimidad se origina de manera particular en la participación cotidiana en la oración como comunicación con Dios. Esta intimidad está llamada a ser tal que el creyente se perciba “inhabitado” por Dios, con-formando con Dios.

4

Ingenuidad-Malicia-Inocencia

La Revelación nos enseña que el ser humano salió de las manos de Dios bueno pero ingenuo. No entendía completamente la diferencia entre el bien y el mal.

La realidad del mal (pecado) le arrebató con engaños esa bondad (infantil, ingenua) y lo instaló en el pecado, en la enfermedad de la malicia.

El proceso de redención nos cura de la malicia y nos capacita para crecer y alcanzar nuestra vocación: la inocencia (bondad sabia, que distingue el bien del mal, adulta).

La mistagogía es una didáctica espiritual que nos ayuda en este proceso, nos permite captar y responder mejor a la Gracia divina.

El Paradigma de la Transfiguración

Conocerte como tú eres

para ser como tú eres, Señor

Salir de la ceguera para percibir la PresenciaVivimos desterrados del paraíso. Estamos llamados a retornar, como el hijo pródigo, a nuestra casa, ya no como menores de edad, ingenuos, sino como adultos conscientes y maduros

La transmisión de la fe

El cristianismo es una religión tanto “exotérica”: basada en una doctrina correcta transmitida en textos sagrados (Revelación: Sagradas Escrituras, Tradición Viva)

Como “esotérica” (transmitida de

persona a persona, a través de un testimonio basado en la propia experiencia de conversión, de encuentro con la Verdad, y de maduración en la fe (modelaje o paternidad/maternidad espirituales)

Historia de la Mistagogía Cristiana

Mártires (testigos), apóstoles (enviados), transmisores de la fe cristiana. Al acabar las persecuciones nace un nuevo tipo de testimonio: el “maximalismo escatológico” de los padres y madres del desierto.

Padres/Madres (Gerontás) del Desierto → Evagrio Póntico → Juan Casiano → san Benito de Nursia y Gregorio Magno→ se vuelve a hacer presente en todas las reformas en búsqueda de una fe encarnada (Císter, Órdenes Mendicantes, Mística Renana, Devotio Moderna, Espiritualidad Ignaciana, Mística Española).

Algunos elementos del proceso mistagógico

1. Preámbulo: presentación del programa para hacerlo inteligible, razonable, deseable.

2. Rehabilitación de la sensibilidad contemplativa. Crecimiento en la actitud de correcta percepción (Nepsis: acogida, disponibilidad, e inversión intencional).

3. Principio y Fundamento: el ser humano desde la Revelación.

4. Conversión y Perdón (el encuentro con el Inocente). Reencontrar el Corazón y aprender a vivir en él.

5. Discipulado como búsqueda de la Vocación Personal (discernimiento).

6. Mantener (defender, madurar) la libertad del Corazón y la vocación.

7. Vivir desde el dinamismo del Amor kenótico, la santidad (En todo amar y servir, no como propósito sino como manera de ser).

Los Ejercicios Ignacianos como Mistagogía

Principio y Fundamento (establecer el sentido y dirección del proceso)1ª Semana: Reconocer la propia situación de enfermedad (pecado) y ser sanado de ella (Encuentro con el Inocente, perdón y redención)

Llamamiento de Cristo: “sígueme”2ª Semana: Discipulado, “conocimiento interno del Señor Jesús para más amarlo y mejor seguirlo”.

Proceso de elección: Con Cristo y desde Él encontrar la Vocación Personal3ª Semana: Constatar la profundidad de nuestro Amor por Cristo acompañándolo por su pasión y muerte. Confirmación de la elección.4ª Semana: Vivir la gracia de encontrarnos con el Resucitado y recibir de Él nuestra misión.

Contemplación para alcanzar Amor: constatar que vivimos insertos en el Amor infinito e incondicional de Dios.

Preguntas de Reflexión

1. ¿Qué significa mistagogía?

2. ¿Porqué decimos que la fe es una actitud de vida?

3. ¿Porqué el relato de la Transfiguración nos sirve para entender lo que pretende la mistagogía?

4. ¿Cómo se fue desarrollando la mistagogía cristiana?

5. ¿Cómo describiría sus principales etapas?