01 Los Misterios de Dios-Ironside

10

Click here to load reader

Transcript of 01 Los Misterios de Dios-Ironside

Page 1: 01 Los Misterios de Dios-Ironside

Los Misterios de Dios Autor H.A.Ironside

  LOS MISTERIOS DE DIOS

PREFACIO

No conociendo nada que desee presentar en un volumen, -los variados misterios del Nuevo Testamento- ha sido un felizservicio escribir estos artículos, esperando por medio de ellos ministrar provecho a algunos que, mientras siendo de lacasa de la fe, pueden haber dado poco o ninguna atención a verdades de tan grande importancia.

La enseñanza aquí mostrada no es original del escritor; él está en deuda a muchos, a través del ministerio oral yescrito, de mucha de la instrucción que él ahora trata de impartir a otros. Pueda ser su parte, lector, probar todo por laviviente Palabra de Dios, y de esta forma encontrar verdadero beneficio.

H.A. IRONSIDE

Palabra de Verdad y Cordura

http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 3 December, 2010, 21:51

carlos
Highlight
Page 2: 01 Los Misterios de Dios-Ironside

LAS COSAS SECRETAS

Terminando su encargo a los hijos de Israel, en las planicies de Moab, Moisés  dijo, "Las cosas secretas pertenecen aJehová nuestro Dios; Mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamostodas las palabras de esta ley" (Dt.29: 29).

Este pasaje a menudo es mal aplicado, y usado por almas demasiado cautelosas  para alejar a aquellos que deseansaber más de las profundas cosas de Dios. Este versículo jamás fue expresado con este propósito. Cuando el granlegislador habló, las cosas reveladas consistían de lo que él justo había oído, junto con los registros que él ya  había hechopor inspiración de Dios en los primeros cuatro libros de nuestras Biblias. "Las cosas secretas" eran los propósitos de graciade Dios, que Él debía desplegar posterior a la manifestación del completo fracaso, e incapacidad para demandar algo  sobreel fundamento de la ley, que ellos habían quebrantado desde el principio. Todos los derechos los habían perdido. PeroDios tenía provisiones de gracia aún que manifestar. Él tenía infinitos recursos en Sí mismo que declarar cuando ellosfuesen forzados a reconocer que los suyos habían terminado.

La revelación de Dios de Su propósito ha sido gradual. En el Antiguo Testamento dos objetos son manifestados -laSimiente de la mujer, y la simiente de Abraham. A través del anterior el último debía ser bendecido, y sería una bendicióna todas las naciones de la tierra. Más allá de esto, el testimonio de los profetas del Antiguo Testamento no van.

Palabra de Verdad y Cordura

http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 3 December, 2010, 21:51

carlos
Highlight
carlos
Underline
carlos
Strikeout
carlos
Strikeout
carlos
Squiggly
carlos
Underline
carlos
Underline
carlos
Underline
carlos
Underline
carlos
Highlight
carlos
Underline
carlos
Underline
Page 3: 01 Los Misterios de Dios-Ironside

Como en el día de Moisés, así fue en días de Malaquías, el último de la línea profética (antes de la venida del precursordel Mesías), había allí "cosas secretas" y no había entonces llegado el tiempo para manifestarlas.

La palabra traducida en Dt.29: 29 es "sathar" en hebreo, que los estudiosos definen como "ausentes"o "cosas ocultas".Esto no se refiere a cosas demasiado elevadas para la comprensión humana, como se supone generalmente quesignifica,  sino a cosas ocultas, que no pueden ser conocidas si no son reveladas divinamente.

En la versión de los Setenta, los traductores escogieron la palabra "krupta", las formas plurales de "kruptus", una palabrafrecuentemente usada por nuestro Señor en los Evangelios, y dos veces usada por el apóstol Pablo. Ésta se usa en Lucas 8:17, donde el Señor Jesús dijo, "nada es secreto que no haya de ser manifestado". Pablo la usa en el mismo sentidocuando está escribiendo del "día cuando Dios juzgará los secretos de los hombres por Jesucristo" (Rom.2: 16). Ytambién en 1ª Cor.14:25, cuando escribe de un incrédulo entrando a la asamblea de Dios, siendo convencido y juzgadopor todos; de manera que él puede añadir, "de esta forma los secretos de su corazón son manifestados; y cayendosobre su rostro, adorarán a Dios, y dirán que en verdad Dios está en medio de vosotros".

El hombre tiene sus cosas secretas -todo a su tiempo será manifestado. Dios también tiene Sus cosas secretas, queno pueden ser conocidas hasta que Él desee revelarlas.

El Nuevo Testamento no es sólo la respuesta al Antiguo Testamento, y aunque es eso, es también mucho más: éste esel despliegue de las cosas secretas que Dios se ha propuesto realizar en Su propio corazón antes que los mundosfuesen hechos o las edades comenzasen a seguir su curso.

Palabra de Verdad y Cordura

http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 3 December, 2010, 21:51

carlos
Underline
carlos
Underline
carlos
Underline
carlos
Underline
Page 4: 01 Los Misterios de Dios-Ironside

Antes de entrar en una investigación en cuanto a las cosas secretas de este modo dadas a conocer en el NuevoTestamento, será bueno considerar brevemente las cosas reveladas de la revelación anterior.

Al hombre caído, vino la revelación. La primera gran promesa fue hecha, y aceptada así por Adán, en la maldiciónpronunciada sobre la serpiente: "la simiente de la mujer te herirá en la cabeza". Ésta es evidentemente "la promesa devida en Cristo Jesús" hecha "antes que las edades comenzasen" (Tit.1:2 y 2ª Tim.1:1, 9).

A Abraham se dijo que como el polvo de la tierra, la arena del mar, y las estrellas del cielo, sería su simiente; él fueseparado de entre las naciones para ser el depositario de la promesa. "En tu Simiente serán benditas todas las familiasde la tierra".

Nuevas revelaciones fueron hechas por medio de Moisés acerca del Profeta que sería levantado, a quien todos debíandar atención o perecer; él también bosquejó la historia de la nación. Establecida en Palestina por el poder divino, ellos apesar de esto fueron expulsados de la tierra debido a su desobediencia, y dispersados entre los Gentiles, para ser unreproche donde quiera que ellos anduviesen. A su arrepentimiento ellos serían restaurados a su tierra, y hechos cabezade las naciones, y no cola.

Otros profetas elaboraron esto, conectando la restauración con el Mesías, ahora  revelado como el Hijo de la virgen, Aquel "cuyas salidas eran desde la eternidad" aun así Él debía sufrir y morir en manos de los hombres, soportar el abandono deDios, para hacer la reconciliación por la iniquidad, pero también debía prolongar Sus días en resurrección y ser hecho elRey de Israel, sentándose en el trono de David.

Palabra de Verdad y Cordura

http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 3 December, 2010, 21:51

carlos
Underline
carlos
Underline
carlos
Underline
carlos
Underline
Page 5: 01 Los Misterios de Dios-Ironside

A través de Él la parte creyente de la nación sería establecida en la tierra, y la parte apostata destruida. Él juzgaría entre lasnaciones, arrancando al malo de la tierra e introduciendo todo en justa sujeción a Israel.

Éstas eran las cosas reveladas. Su esfera de acción es la tierra. Éstas tienen que ver con un pueblo terrenal, no con unocelestial. "Los cielos son los cielos de Jehová; Y ha dado la tierra a los hijos de los hombres" (Sal.115: 16). Éste es elinvariable testimonio de las escrituras de los profetas.

De la Iglesia, el cuerpo de Cristo, no hay indicio: la larga historia de la Cristiandad es pasada en silencio. De estas cosasel Antiguo Testamento no trata. Tampoco se dio a conocer que el hombre (una parte de ellos) estaría en el cielo. Lastraslaciones de Enoc y Elías han sido extraños portentos para los judíos, de los cuales  aquellas Escrituras no ofrecíanninguna explicación. Todas éstas estaban en "las cosas secretas" que no serían reveladas hasta la venida del Justo,seguida por Su rechazo y ascensión como Hombre al cielo.

De esta forma uno mira en vano por las verdades distintivas de la dispensación cristiana en el Antiguo Testamento. Lascosas allí reveladas se refieren a Israel y las naciones como tal; no a la Iglesia de la cual Cristo glorificado es la Cabezaen el cielo.

La cosa asombrosa es que la cristiandad generalmente, a pesar que la revelación de los misterios de Dios es dada en laúltima porción de nuestras Biblias, la vasta mayoría ignoran las cosas una vez secretas como si nunca hubiesen sidodadas a conocer. Tome el credo así llamado apostólico por un conclusivo ejemplo. Se encontrará que para casi cada unade sus declaraciones los textos de prueba se encuentran en la Ley, los Profetas y los Salmos. "Él ascendió al cielo" esquizás la única cláusula en éste que no fue dada a conocer en el Antiguo Testamento; y aun eso es más queindicado en el Sal.110, y en el último versículo de Oseas 5. Es verdad,  como hemos tenido en cuenta arriba, que no esen estas escrituras hecho claro que Él estaría allí como Hombre, sino, conectando con otros pasajes en los escritos de losprofetas, habría fundamento para la inferencia que así debía ser.

Palabra de Verdad y Cordura

http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 3 December, 2010, 21:51

carlos
Underline
carlos
Underline
carlos
Underline
carlos
Underline
carlos
Underline
Page 6: 01 Los Misterios de Dios-Ironside

MAYORDOMOS

DE LOS MISTERIOS DE DIOS

Que la ignorancia referida en los párrafos finales del capítulo anterior es muy lamentable, cada cristiano inteligente lodebe admitir. Si Dios en nuestros días ha dado a conocer cosas mantenidas en secreto desde antes de la fundación delmundo, debe ser ciertamente para nuestro interés y la gloria de Dios el que deseemos comprenderlos y valorarlos.Isaías podía escribir las palabras que el apóstol Pablo cita en 1ª Cor.2:9: "Ni nunca oyeron, ni oídos percibieron, ni ojo havisto a Dios fuera de ti, que hiciese por el que en él esperan" (Isa.64: 4). Pero el apóstol no se detiene allí, como lo hacenmuchos cristianos; él inmediatamente añade: "Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos lasreveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios".

Claramente, entonces, hay preciosas verdades que ya en tiempos de Isaías estaban entre estas cosas secretas, peroque ahora han sido añadidas a las cosas que son reveladas, y que son para nosotros y para nuestros hijos. Es a estascosas que él se refiere cuando escribe, "Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradoresde los misterios de Dios" (1ª Cor.4: 1).

Palabra de Verdad y Cordura

http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 3 December, 2010, 21:51

carlos
Highlight
carlos
Highlight
carlos
Underline
carlos
Highlight
carlos
Strikeout
carlos
Strikeout
carlos
Underline
carlos
Underline
Page 7: 01 Los Misterios de Dios-Ironside

La palabra Griega (musterion), aquí usada, que ha sido traducida "misterios", se refiere a cosas secretas sólo conocidas alos iniciados: No es que las cosas en sí mismas sean misterios y que se encuentren más allá de la comprensión finita, osobre el rango de mentes ordinarias; sino que estos no pueden ser conocidos excepto sean revelados por otro. De estaforma hablamos de los misterios Eleusinianos: Éstas no son enseñanzas dadas a la multitud, sino solamente impartidasa una selecta compañía de  iniciados. Como se usa en el Nuevo Testamento, los misterios son estas verdades que endías del Antiguo Testamento estuvieron mantenidas bajo silencio, pero que ahora son la propiedad común de todos loscreyentes. Éstas no son verdades especiales sólo para una clase, sino que cada cristiano tiene el privilegio de entrar en elconocimiento de estos misterios. Más que eso, ningún cristiano puede propiamente entrar en sus responsabilidadesque fluyen de las relaciones en las que él se encuentra con Dios si permanece en ignorancia de estos mismosmisterios.

Los ministros de Cristo deben ser mayordomos de los misterios de Dios, no solamente predicadores de lo que laspersonas a menudo llaman un "evangelio simple". De su tesoro ellos deben sacar cosas viejas y nuevas, si estáinstruido en los misterios del reino de los cielos. Tampoco estas cosas son abstrusas, de naturaleza no práctica,  sinocontrario a esto; éstas son las mismas líneas de verdad que sobre todas las otras tienden a formar el carácter y guiarlos caminos y el andar de los cristianos. Entonces,  si aceptamos la lectura preferida de 1ª Cor. 2:1, es de estas mismascosas a las cuales se refería el apóstol cuando escribió: "Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros eltestimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría". Y aun así él añade inmediatamente, "Pues mepropuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado". Pero "Jesucristo, y a éstecrucificado"   nunca será verdaderamente conocido, en el sentido del apóstol, si el alma se contenta con estar enignorancia de los misterios.

Roma, sabemos, ha intentado cargar sobre la Iglesia una suerte de tradiciones legendarias y observanciassacramentales como misterios, emulando de este modo a los cultos paganos que tenían y tienen sus secretos sólo paraunos pocos escogidos. Pero los misterios cristianos son para cada hijo de Dios en este período de gracia. Tampocoestos son de una naturaleza metafísica, apelando sólo a los eruditos y místicos: éstas son verdades simples de tremendaimportancia, algunas de las cuales, al menos, han sido  completamente ignoradas por la gran mayoría de los teólogosantiguos y modernos, y esto para su vergüenza y pérdida.

A menudo se ha destacado que cada enseñanza que los apóstoles prefacearon con una expresión como, "no quisiera queignoraseis, hermanos" se encontrará que es una línea de verdad que, la gran mayoría de los cristianos profesantesconoce poco o nada. Sólo será necesario referirse a los pasajes para ver cuán verdadera es esta declaración.

Palabra de Verdad y Cordura

http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 3 December, 2010, 21:51

carlos
Underline
carlos
Underline
carlos
Underline
carlos
Underline
carlos
Underline
carlos
Underline
carlos
Underline
carlos
Underline
carlos
Underline
Page 8: 01 Los Misterios de Dios-Ironside

En Rom. 11:25-26 Pablo escribe, "Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáisarrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado laplenitud de los gentiles; 26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, Queapartará de Jacob la impiedad".

Ahora, ¿Cuántas veces escucha alguna referencia a la plenitud de los Gentiles o de la salvación de Israel como nación,en la enseñanza de los púlpitos hoy? Como resultado, los Gentiles son sabios en su propia opinión, y se jactan de casila conversión de todo el mundo, y de la transferencia de las promesas Judías a la Iglesia de Dios.

Nuevamente, escribiendo del rapto o arrebatamiento de los santos a la segunda venida de nuestro Señor, el mismoapóstol dice: "Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáiscomo los otros que no tienen esperanza" (1ª Tes.4: 13); y después procede a confortarlos con la enseñanza en cuantoa la resurrección de los muertos, y del simultáneo arrebatamiento y transformación de los vivos al retorno del Señor, que,no es demasiado decirlo, ni uno entre diez cristianos conocen algo de ello.

Pedro escribe de la manifestación del Señor Jesús, y dice: "Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señorun día es como mil años, y mil años como un día" (2ª Ped. 3:8); y con esto él une la solemne e importante verdad encuanto al día del Señor y el día de Dios; y probablemente ni un santo entre cien conoce la diferencia entre estos dostérminos.

¿Qué tienen los cristianos que decir de esto? ¿Qué pueden decir miles de este fracaso en valorar y apropiarse de losmisterios de tan grande importancia? Al fallar en entrar en estas cosas, la Iglesia ha perdido el sentido del carácter desu peregrinaje; confundiendo la enseñanza en cuanto a Israel y las naciones con la instrucción divina con relación alcuerpo de Cristo. El llamamiento celestial ha sido perdido de vista, y prácticamente abandonado por uno terrenal.

Palabra de Verdad y Cordura

http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 3 December, 2010, 21:51

carlos
Underline
carlos
Underline
carlos
Underline
carlos
Underline
Page 9: 01 Los Misterios de Dios-Ironside

Indudablemente la mayor parte de la censura descansa sobre los guías que,  profesando ser ministros de Cristo, soncualquier cosa salvo mayordomos de los misterios de Dios. Mayordomos de la ciencia, la filosofía, economía política,literatura, historia, y de nociones religiosas, muchos de ellos indudablemente son; pero es una cosa completamentedistinta ser dispensadores de los secretos ahora revelados que por edades estuvieron ocultos en Dios.

Pero toda la censura no descansa sobre los líderes del pensamiento religioso, como ellos son llamados. En días deJeremías él podía declarar, "los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo asílo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?" (Jer.5: 31). ¡El pueblo amó que así fuese! Esto es muy significativo.Maestros heréticos no podrían florecer por un solo momento si las personas no desearan su ministerio. Y predicadoresde las verdades del Antiguo Testamento, que ellos ofrecen en lugar de los misterios del Nuevo Testamento, noencontrarían cosa fácil confundir al pueblo de Dios si hubiese un verdadero ejercicio de conciencia entre los asíllamados "laicos", si éstos últimos leyesen sus Biblias por sí mismos, y se esforzaran en dividir justamente la Palabra deverdad.

No me mal entienda. Ni por un solo instante desprecio la exposición del Antiguo Testamento. ¡Lejos sea de mí talpensamiento! Creo que es de absoluta importancia  que el alma sea establecida en todo lo que es allí revelado, en vista aseguir a la perfección la plena revelación cristiana. Creo en la importancia del kindergarten y en la escuela primaria, perono creo que sea un principio sano mantener a las personas sólo con el alfabeto cuando la edad y la inteligencia lasadecuan para la universidad.

El Antiguo Testamento es "la palabra de los rudimentos de Cristo" (Heb.6: 1), que el apóstol nos exhorta a dejar, para quepodamos ir adelante a la perfección -es decir, al cristianismo. No es que tengamos que olvidar el comienzo, comotampoco los estudiantes de la universidad olvidan la instrucción de la escuela primaria; él deja esto, pero lleva consigo elconocimiento recibido.

En el capítulo siguiente nos proponemos dejar las cosas reveladas de la dispensación pasada, e ir adelante paracontemplar los misterios de Dios que Él ahora nos ha dado a conocer para nuestra edificación y bendición.

Palabra de Verdad y Cordura

http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 3 December, 2010, 21:51

carlos
Underline
carlos
Underline
carlos
Underline
carlos
Underline
carlos
Underline
carlos
Underline
carlos
Underline
Page 10: 01 Los Misterios de Dios-Ironside

                                                              H. Ironside

Palabra de Verdad y Cordura

http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 3 December, 2010, 21:51