00.206' - info.igme.es

118

Transcript of 00.206' - info.igme.es

Page 1: 00.206' - info.igme.es
Page 2: 00.206' - info.igme.es

00.206'

INVESTIGACION GEOMECANICA PARALA CONSTRUCCION DE TUNELES YGALERIAS.1á FASE: FORTIFICACION.

INFORME

FEBRERO 1973

Page 3: 00.206' - info.igme.es

Este informe ha sido realizado porel Instituto Geológico y Minero deEspaña. División de Geotecnia.

Page 4: 00.206' - info.igme.es

INDICE

Pág.

1. INTRODUCCION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

1.1 INTRODUCCION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31.2 ALCANCE DEL INFORME . . . . . . . . . . . . . . . . 31.3 OPERACIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41.4 BULONADO, FORMACION DE EQUIPOS Y LABORATORIO . . . . 5

2. METODOS DE CALCULO . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

2.1 ORIGEN DE PRESIONES Y SU TIPO . . . . . . . . . . . . 72.2 CALCULO DE ESFUERZOS BASADOS EN LA TEORIA DE LA ELASTI-

CIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152.3 DETERMINACION DEL EMPUJE LATERAL . . . . . . . . . 182.4 IDEAS GENERALES DE SOSTENIMIENTO . . . . . . . . . . 19

3. INSTRUMENTACION Y METODOS DE TRABAJO SEGUIDOS . . . . . 27

3.1 TOMA DE MUESTRAS . . . . . . . . . . . . . . . . . 273.2 EJECUCION Y PREPARACION DE SONDEOS . . . . . . . . . 273.3 ENSAYOS . . . . ... . . . . . . . . . . . . . . . 283.4 EXTENSOMETROS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 283.5 CELULAS DE PRESION . . . . . . . . . . . . . . . . 293.6 UNIDADES DE CONVERGENCIA . . . . . . . . . . . . . 303.7 TELEMEDIDORES . . . . . . . . . . . . . . . . . . 313.8 COLOCACION DE INSTRUMENTOS . . . . . . . . . . . . 313.9 COLOCACION DE EXTENSOMETROS . . . . . . . . . . . . 313.10 COLOCACION DE CELULAS DE PRESION . . . . . . . . . . 323.11 COLOCACION DE DISPOSITIVOS DE MEDIDAS DE CONVERGENCIA. 343.12 COLOCACION DE TELEMEDIDORES . . . . . . . . . . . . 34

4. TRABAJOS EXPERIMENTALES - RESULTADOS . . . . . . . . . 37

4.1 INTRODUCCION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 374.2 MEDICIONES DE CAMPO . . . . . . . . . . . . . . . . 374.3 ENSAYOS DE LABORATORIO . . . . . . . . . . . . . . 83

BIBLIOGRAFIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85

INFORME FOTOGRAFICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

Page 5: 00.206' - info.igme.es

1.- INTRODUCCION

1.1.- INTRODUCCION

La División de Geotecnia del Instituto Geológico y Minero de España es cons-ciente de la gran importancia que la mecánica de rocas va adquiriendo con sus recientesavances en la solución eficaz de muchos de los problemas de geotecnia minera con losque se enfrenta el ingeniero de minasen el ejercicio de la profesión.

Probablemente sea en las labores subterráneas donde éste enfrentamiento se hagamás acuciante y donde, como respuesta a la necesidad de información, solamente sedisponga en muchos casos de una práctica nacida de la experiencia, valiosísima siempre,pero no satisfactoria en el actual nivel de conocimiento en estas técnicas. Esta circuns-tancia hacía recomendable atacar algunos problemas originados en galerías subterráneasy este planteamiento se inicia con el proyecto objeto de éste informe, que será seguidoseguramente por otro proyecto que lo complete.

Uno de los objetivos que se pretende conseguir es mentalizar al minero de lautilidad de éstos procedimientos y de la necesidad de aplicarlos de una forma sistemá-tica no solo para determinar un margen de seguridad en las labores sino, además, paraobtener rentabilidades económicas.

No podemos esperar de éste informe conclusiones definitivas que han de serbasadas en la abundante recopilación de datos, por la sencilla razón que ha sido escasoel tiempo transcurrido desde la fecha de instalación de aparatos y la de este informe yno haber sido posible, por tanto, detectar hasta el momento grandes movimientosinducidos por la explotación minera. No obstante, sí hemos podido comprobar elcorrecto funcionamiento de los aparatos y esperamos disponer de datos suficientemen-te amplios y fiables que nos ilustren sobre el comportamiento del macizo rocoso segúnprogresen las labores.

1.2.- ALCANCE DEL INFORME

El presente informe se refiere a los trabajos de ejecución del Proyecto de "Investi-gación geomecánica para la construcción de túneles y galerías, la Fase: Fortificación"que ha sido realizado por la División de Geotecnia del Instituto Geológico y Minerodurante el año 1.972 en Mina de Almaden (Almaden), para, como ya se decía en elmencionado proyecto, obtener una serie 'resultados que sirvan para aclarar el compor-tamiento geomecánico de las rocas donde discurren galerías. Este estudio constituyeuna toma de contacto con los problemas planteados en la perforación de galerías.

El sistema de explotación que se practica en la Mina de Almaden consiste, esen-cialmente, en la extracción del mineral en sentido ascendente, con posterior relleno dela zona explotada. Las dimensiones de éstos grandes huecos subterráneos que se hancreado son del orden de 120 x 25 x 10 m., sin que estas medidas sean invariables, tantoen la zona ya explotada como en las que se prevén en el futuro.

3

Page 6: 00.206' - info.igme.es

Felizmente, para los objetivos de nuestro proyecto, hemos tenido la oportunidadde poder estudiar sucesivas galerías según progrese en altura la zona minada, conside-rando cada galería con la solera en relleno y el resto en roca. Es de advertir que éstosgrandes huecos que se crean con la explotación se hallan encajados en pizarras ycuarcitas y cuyo estudio geomecánico se ha realizado oportunamente, figurando losresultados en el lugar correspondiente de éste informe. Se ha estimado conveniente queademás de los estudios realizados en la zona de mineral, investigar en otras galerías dela mina.

Como se ha señalado anteriormente la extracción del mineral se realiza por suce-sivas rebanadas horizontales en toda la corrida del filón, de unos 2 metros de espesorcada una, y en sentido ascendente. El mineral así arrancado se vierte en unos coladerosenterrados en el relleno, por los que se conduce a unas tolvas situadas en una galeríainferior de extracción, desde donde se retira para su transporte al exterior. Esta galeríainferior, y sobre la que gravita el relleno, está constituida por muros de hormigón enmasa adosados a los hastiales del filón, y cielo formado de vigas metálicas colocadasmuy prox ¡mas entre sí.

El buzamiento del yacimiento es de unos 700. Actualmente el cielo de la zona enexplotación se sostiene mediante pernos de anclaje con resina, malla metálica y rollizossuspendidos de los anclajes en sentido transversal al yacimiento.

Como consecuencia del avance de las labores se originan sucesivos reajustes de lastensiones existentes en la estructura rocosa, que a su vez dan lugar a variaciones delestado tensional que, además, se vé alterado por la interacción con huecos y laborescircundantes. El comportamiento de la estructura, al menos en parte, es uno de losobjetivos de éste proyecto, constituyendo el primer paso del mismo la obtención de losparámetros resistentes a partir de los resultados de los ensayos y de la adecuada inter-pretación de la instrumentación instalada, con el objeto de deducir así las enseñanzasaplicables a casos prácticos.

1.3.- OPERACIONES

Las modernas técnicas de la mecánica de las rocas facilitan las bases para el diseñode estructuras rocosas, no siendo suficiente actualmente una descripción puramentegeológica y petrográfica. El ingeniero debe buscar el equilibrio entre seguridad y econo-mía y éste diseño óptimo no puede prescindir de las medidas "in situ" de esfuerzos ydeformaciones para conseguir el doble objeto de:

a) Disponer de datos básicos para el diseño de cavidades

b) Disponer de elementos y datos para el control de la seguridad y economía de laestructura rocosa y el diseño de su sostenimiento, ya sea temporal o definitivo.

Probablemente, las dos razones principales por las que no se ha extendido tiempoatrás el empleo de la instrumentación han sido la dificultad de obtener datos fiables yla consiguiente interpretación de los mismos. Hoy existen dispositivos que, adecuada-mente utilizados, suministran información válida para éstos fines. Además, la aplicaciónde las computadoras a éstos problemas y los avances en los métodos de cálculo, asícomo el empleo del método de los elementos finitos, entre otros, han contribuido

4

Page 7: 00.206' - info.igme.es

mucho a obtener buenos resultados en problemas de la mecánica de las rocas.

En el presente proyecto que consiste en realidad, como ya se ha dicho, en unatoma de contacto con éstos problemas se han instrumentado algunas zonas de la minacon distintos dispositivos, y de la forma como se describe más adelante en éste mismoinforme. Estas medidas obtenidas "in situ" se han completado con numerosos ensayosde laboratorio que, junto con el cálculo, nos permite conocer detalles del comporta-miento geomecánico de la estructura rocosa.

También es muy importante estudiar la influencia de las características de la rocaen la estabilidad de una cavidad subterránea y para conseguir éste objeto uno de losprocedimientos que han colaborado en el presente estudio ha sido la caracterizacióngeomecánica de las cuarcitas y pizarras, que son las rocas que más influyen en nuestrostrabajos en la mina de Almaden. Es evidente que tal estudio requiere un gran volumende ensayos para deducir valores válidos, estadísticamente considerados, siendo de desta-car que tales resultados, obtenidos a partir de probetas de dimensiones limitadas, norepresentan correctamente las características geomecánicas del macizo, al no ser posibletener en cuenta las discontinuidades que, con más probabilidad, se presentan en mayo-res volúmenes de roca. Es imprescindible, por tanto,una juiciosa y prudente interpreta-ción de los datos, y su comparación con las medidas "in situ".

1.4.- BULONADO , FORMACION DE EQUIPOS Y LABORATORIO

Otra cuestión que incide en el presente proyecto se refiere al bulonado del techo yhastiales como medio de sostenimiento, temporal o definitivo. Es cierto que en losúltimos años ha tomado gran incremento éste tipo de soporte en las labores subterrá-neas, pero hay que señalar que normalmente se ha aplicado sin una sistemática dediseño y más bien siguiendo normas empíricas. No queremos decir, ni mucho menos,que se deba prescindir de la experiencia adquirida en circunstancias análogas sino que,para obtener el máximo fruto de ella, es muy conveniente matizarla e interpretarla a laluz de los cálculos correspondientes que nos proporciona el estado actual de la mecá-nica de las rocas.

En el curso de los trabajos que forman parte de éste proyecto se ha conseguido elobjetivo fundamental de poner a punto un equipo mentalizado en ésta clase de proble-mas de Geotecnia Minera, siendo los primeros de su tipo que ataca el Instituto Geoló-gico y Minero de España, con su División de Geotecnia, dentro del PINGEON, progra-ma sectorial del Programa Nacional de Investigaciones mineras integrantes del PlanNacional de Minería. Se sientan así sólidas bases para una acción asistencial en elcampo de las labores mineras y el comienzo de estudios más ambiciosos dentro deldominio de la mecánica de las rocas aplicadas a la minería.

Otro logro muy importante ha sido la eficaz puesta en marcha del laboratorio demecánica de rocas, con equipo entrenado de personal y maquinaria de ensayos y que haconseguido en un plazo relativamente corto resolver el problema de ensayos planteadoscon éste y otros proyectos del I.G.M.E., tanto en calidad como en volumen.

5

Page 8: 00.206' - info.igme.es

2.- METODOS DE CALCULO

2.1.- ORIGEN DE PRESIONES Y SU TIPO

A una cierta profundidad existe una serie de presiones en el macizo virgen que sepueden determinar siguiendo distintas hipótesis como son:

Estado hidrostático o de Heim. En ésta hipótesis los empujes verticales y horizon-tales están relacionados por:

Sh=Sv=yh [2.11

siendo y y h el peso específico y la profundidad respectivamente.

En el caso del empuje horizontal aumentando linealmente con la profundidad

Sh = Sv 11rr [ 2.2 ]

siendo r el coeficiente de Poisson.

Este último caso admite que se suprimen completamente las deformaciones late-rales.

p = pv capas viscoplásticasTambién tenemos como [ 2.3otras dos hipótesis:

Ph = kpv equlibrio plástico, suelos y mues-tras graníticas.

Suponiendo que las condiciones de la roca pertenecen al dominio elástico, isó-tropo, etc. al crearse un hueco dentro del macizo rocoso se origina una nueva distribu-ción de tensiones que dependerá solamente de la forma del hueco y de las tensionespreexistentes y que se obtienen aplicando las ecuaciones de la Elasticidad.

Así Mindlin dá unas fórmulas aproximadas, en el estado hidrostático en el caso deun hueco circular de radio a, que a una distanciar (fig. 2.1); los esfuerzos tangencialesy radiales son:

6t

at= yh(1 + 1 [2.4]6r

2t • r/o Qr -t h( 1-r2

) [2.51

Fig. 2.1

7

Page 9: 00.206' - info.igme.es

Se ve en la figura que las tensiones radiales y tangencíales tienden a igualarse en lapresión p a partir r > 4 a, es decir que la zona influenciada se extiende hasta unadistancia doble de la anchura de la cavidad.

En el anejo se dan diferentes distribuciones de esfuerzos según la forma del huecoy el punto de determinación.

La creación de este hueco crea una perturbación en el estado incial de la roca y aconsecuencia de los esfuerzos originados, que pueden superar la resistencia a compren-sión de la roca, se puede producir en algún punto la plastificación del material alrede-dor del hueco o la rotura de la roca circundante. A consecuencia del estado descrito secreará una zona decomprimida y una disminución de las dimensiones del hueco.

Esto dá lugar a dos efectos: el primero será producido por el peso de roca sueltasobre la cavidad y que llamaremos empuje de decompresíón y el segundo al esfuerzoque será necesario aplicar para que, multiplicado a través del medio decomprimido délugar, a una distancia del hueco, a unas condiciones de esfuerzo que sean inferiores a lascargas de rotura de la roca.

Según Willman la redistribución de tensiones en las proximidades de la cavidadserá como describe la (fig. 2.2), en un estado hidrostático.

Se observa en la figura 2.2.Repartición de esfierxos í r l poptes de lo excavación que la variación de la presión es

Roca dura función del tiempo necesario para

Repartición de esfuerzosxRoco plástico que se desarrollen y reajusten las

durante lo excavación ( Z) tensiones aplicadas. Estos reajustesy la extensión del sector de roca in-fluenciado será función de la natu-raleza de la roca y la profundidad

deapRepoves delloa

dd

rticdesfuerzoaescompres ión (3) que se implanta el hueco. Así en

de lo roca. rocas plásticas el esfuerzo puedeFig. 2.2 aumentar en un 50 por ciento del

inicial y la extensión de la zona per-turbada al triplo de la anchura del hueco. Sin embargo en rocas duras o rígidas, por lateoría de la elasticidad, puede alcanzar el doble de la tensión inicial y la zona pertur-bada rlo superar la anchura del hueco.

Pasemos ahora a analizar el empuje de decompresión:

A causa del hundimiento del cielo del hueco originado por la redistribución deesfuerzos el material sobre el mismo, suelto, se puede comparar en cierto modo como siestuviera almacenado dentro de un silo. Las condiciones del naterial se aproximarántanto a ésta hipótesis cuanto menor sea su cohesión.

8

Page 10: 00.206' - info.igme.es

Esta masa se soltará y tenderá a caer en el hueco de la excavación comenzandopor el centro y extendiendose hacia los hastiales hasta formarse tina bóveda de ánguloen el vértice. La altura de ésta bóveda será aproximadamente h acera a [2.6) siendo b laanchura del hueco y a el ángulo de frotamiento interno. Se ha comprobado que laimportancia de éste empuje está en razón directa con la superficie que se desprende, esdecir, con el cuadrado de la anchura del subterráneo.

Los valores de éste empuje dependen de muchas circunstancias como son:cohesión del terreno, imperfecciones de la excavación, métodos de trabajo, deficienciasdel sostenimiento provisional etc.

Los sucesivos reajustes de tensiones crean poco a poco una zona de roca sueltaalrededor de la excavación, que no ofrece resistencia y no es apta para la transmisión deesfuerzos, y que por su propio peso ejerce una presión sobre el sostenimiento provisio-nal del túnel. Esta carga provoca un desplazamiento suplementario del sostenimientohacia el interiro del hueco, provocando a su vez nuevas decompresiones de la roca,aumentando la importancia de la zona desprendida hasta que termine el proceso con lacreación de un anillo exento de tensiones y, por tanto, a un nuevo estado de equilibriodel subterráneo.

Este empuje puede provocar chimeneas de gran altura e incluso en subterráneos depoco recubrimiento llegar a la superficie. La propagación de la decompresión haciaarriba será limitada por la altura correspondiente al efecto bóveda del terreno o por lapresencia a una cierta altura de una capa de roca cuya resistencia será suficiente parasoportar la presión del subterráneo. Hay que destacar la gran importancia que tiene laoportuna colocación del revestimiento provisional; cuanto más se retrase su colocaciónmayor probabilidad existe de que aumente la zona decomprimida. Particular atenciónhay que prestar a éste respecto cuando se trata de revestir con capas de "gunita", con osin malla, en terreros apropiados para ellose recomienda normalmente efectuar la opera-ción poco después de la voladura.

De una forma general, se puede considerar como empuje de decompresión todaslas presiones debidas al peso de las masas de roca situadas en el interior de la bóveda depresión (zona de Trompeter, zona decomprimida).

Otro empuje es el que hemos considerado que aparece cuando aumentan, enrelación a su valor inicial, los esfuerzos secundarios alrededor del hueco que hemoscreado. Tanto en rocas duras como pseudoestables tiende a la formación de una granzona de protección alrededor de la cavidad. En el caso de rocas pseudoestable el anillode protección no estará constituido solamente por la masa de roca sino por la deforma-ción plástica de la roca, mucho más lenta, que penetrará en el hueco creado. Es decirno será una roca rota sino que será un material que se encuentra en un estado límiteplástico. Durante la formación de la zona de decompresión la tensión radial y ladisminución del radio de la cavidad sigue la curva de la fig. 2.3 según Fenner.

9

Page 11: 00.206' - info.igme.es

Hay que destacar que éste empuje será tanto más importante cuanto que elrevestimiento sea más rígido. También es conveniente resaltar que todos éstos fenó-menos de reajuste, antes de alcanzar suestado de equilibrio final, necesitan un 80período de tiempo y que, por tanto, la 70colocación de un revestimiento prematu-ramente puede crear problemas después60y,

si fuera necesario realizarlo así, con- soviene dejar un espacio vacío entre el re- - 40veslimiento y la roca o rellenarlo con un presión de lo roca sobre el revestimiento

material compresible. Estas presiones, a 30 en función de lo deformación de este.

las que hay que hacer frente, aparecerán 20a tanta menor profundidad cuanto me- l0nos resistente sea la roca.

0 So loo ts0 2 250 300Las consideraciones expuestas de-

ben ser tenidas en cuenta a la hora de Disminución del radio en cmdecidir un revestimiento. En explotacio- Fig. 2.3nes mineras hay que prever los posiblesmovimientos del terreno y disponer los rellenos flexibles necesarios que eviten la roturade los revestimientos, especialmente en las labores por hundimientos donde por sunaturaleza se están produciendo continuamente reajuste de tensiones. Si no se trataramás que de equilibrar la presión de decompresión sería recomendable revestir inmedia-tamente despues de la excavación. Al contrario, al tener en cuenta los empujes delpárrafo anterior habrá que considerar también la naturaleza de la roca; así, en rocasestables normalmente es suficiente un revestimiento de resistencia media, aplicado lomás rápidamente posible, para obtener una estabilidad suficiente; en rocas pseudoesta-bles la puesta inmediatamente del revestimiento conduce inevitablemente a su deterio-ro. En resumen; no disponemos de medios para equilibrar éstas presiones y hemos deesperar a que se forme la zona decomprimida para adoptar una resolución definitiva.

% Disminucidn de los esfuerzosen r~ dura Ya hemos visto en la fig. 2.1., en el caso

o¡ de presión hidrostática y en un estado elástico2p las variaciones de las tensio-

nes tangencial y radial. Va-rias teorías se han desarro-

a ¡lado para tener en cuenta elcomportamiento plástico dela roca circundante a un

zona 0►:;:` : zona elásticoplástic hueco creado en la misma.a

Así Kastner ha podido esta- Fig. 2.5Fig. 2.4 blecer el gráfico de la fig. 2.4. que se refiere a

tensiones radiales y tangenciales en un subterráneo circular, en el caso de rocas plásticasy durasen presión hidrostática.

lo

Page 12: 00.206' - info.igme.es

El límite del dominio elástico rodeando la excavación circular es definido porKastner admitiendo que la roca sigue el diagrama esfuerzos deformaciones de la fig.2.5.

Es de gran interés en sostenimiento de túneles estudiar la limitación del radio de lazona plástica mediante una presión aplicada desde la parte interior del hueco y que sedenomina presión de estabilización. Según la ecuación Fenner-Talobre y Kastner elcomportamiento de la roca circundante es descrito por la ecuación:

Pi = -c cotg so + [ e cotg. W + po (1-sen Sp) ] (R )1 -sen tp [ 2.7 �

donde Pi = presión interior en el subterráneoC = cohesión de la rocaSP = ángulo de frotamiento de la rocaPo = presión media natural de la rocar = radio interior del túnelR = radio de estabilización, radio de la zona de protección

y la representación esquemática de los esfuerzos alrededor de una cavidad circular conpresión hidrostática será la de la fig. 2.6.

�. �`

\ 6r 6¡

�t �,a r �o�t 6( s

� aN

\I! _

Fig. 2.6

Un subterráneo no es estable más que a consecuencia de la existencia de cohesión.

Si existe una adecuada presión de estabilización se asegura el cese indefinido detoda deformación despues de transcurrido un periodo de decompresión más o menoslargo.

11

Page 13: 00.206' - info.igme.es

Si la cohesión es insuficiente y cuando la presión de estabilización es escasaentonces el radió de la zona decomprimida crece considerablemente. Según Labasse, lavelocidad de crecimiento de R, puede alcanzar valores de 0,5 a 5 cm, por día.

Si despreciamos la cohesión c lá ecuación (2.7) puede ser simplificada como sigue,2Pl = P0 (I-.sentp) (R�I - sen = nPo y podemos trazar el gráfico de la fig. 2.7 que nos

dá la P¿ requerida para establecer el' equilibrio de una cavidad como una

0'92,, función del ángulo de fricción p y

o eq<I P• s P (1-seno)() "*"y >° „ R f = y 11, según Rabcewicz.

aB =0'6

n P

Aparece clara la aplicación0'4 as práctica de todo cuanto hemos su-0'3 puesto y nos permite determinar de0'2 una forma teórica la amplitud de laal

zona decomprimida y las consi-o o 10 15 200

25 30 35 40 4s guientes presiones. Tambien puededarnos, en los problemas de bulona-

Fig. 2.7 do, la situación de la roca en estadoelástico. Conocida la presión de es-

tabilización PÍ, se puede dimensionar el sostenimiento teniendo en cuenta éstas causaseincluso el timpo en que se ha conseguido la estabilización conociendo previamente ladeformación con el tiempo.En la fig. 2.8 según Müller y 3'5Pacher se representa el caso de 310un gunitado; la resistencia pre-vista del gunitado se puede ob- 2 15 P. - 2'36 KG/cen2tener a partir de ensayos de re-sistencia de probetas en tiem- 20 ROCA

pos diferentes y curadas en 115condiciones análogas a las delI W

revestimiento. 10 ólREVESTIMIENTO M 115KG/esn2

!�1 DE GUNITA09 ✓

Empuje debido al hincha-miento . Según Terzaghi tales °O 0'1 0'2 -o' 04 0 '5 0'6 07, 01 09 ro I'1 1'2 1 1 3

h i ncha mi entos son provoca e R, 1nn,

dos, como en las arcillas, por 0 '1 0,5 I'0 2 3 4 lo 20Dios

la decompresión de las rocas Fiy 2.8que poseen propiedades parti-culares. En las proximidades de las rocas, sometidas a cargas elevadas, el agua circulahacia zonas más decomprimidas originando hinchamiento, disminución de resitencia yaumento de su compresibilidad y éste empuje se suele presentar en las zonas no entiba-das como el frente y la solera. La aparición de éste empuje depende menos de lahumedad atmosférica que de la modificación que se produce como consecuencia delreajuste de presiones.

12

Page 14: 00.206' - info.igme.es

En túneles implantados a escasa profundidad pueden adquirir gran importancia yel método más eficaz de defensa consiste, dentro de ciertos límites, en dejar libre eldesarrollo de las deformaciones y no colocar el revestimiento en tanto no se hallesuperada ésta fase.

Otras causas pueden ser de origen químico como sucede en terrenos yesíferos loscuales no solamente pueden provocar hinchamientos importantes sino dañar los revesti-mientos especialmente si son de hormigón de cemento de características normales.

Presiones localizadas . Es muy importante considerar los empujes que produce laestratificación en direcciones preferentes y las condiciones de permeabilidad del macizorocoso. Destaquemos que en el caso de túneles implantados en dirección de las capascon gran buzamiento la presión geostática medida en el eje puede ser superada por lacomponente vertical del peso total de las capas interesadas. La geología estructural dela zona y la tectónica son datos a tener muy en cuenta a la hora de determinar losempujes del subterráneo.

Determinación de la presión vertical . Muchas son las hipótesis que se han aplicadopara determinar el empuje geológico vertical, basado sobre datos prácticos, Terzaghi dalas siguientes:

Rocas estables en capas horizontales. La carga máxima es dada por la alturamáxima de la zona decomprimida en roca excavada sin sostenimiento y su valor esp=0,5 y b, siendo b el ancho de la excavación y y el peso específico del material.

En el caso de rocas estables en capas verticales o en rocas compactas medianamen-te fisuradas sin estratificación marcada, la carga será 0,25 b y y en capas inclinadas seorigina un empuje lateral cuyo empuje horizontal solicita los hastiales a flexión.

En el caso de rocas rotas, principalmente en zonas de falla donde la roca puedevariar entre roca simplemente fisurada a una arena, la presión, a partir de una cierta

altura, es independiente de la altura del recubrimiento y soloB está influida por la altura y anchura del hueco. (1) La altura del

I¡ Ij empuje viene dada por hp = a t3. Según Terzaghi, siendo B y mlas dimensiones señaladas en la fig. 2.9 los valores de a según lascapas se encuentren debajo o encima del nivel freático, son las delcuadro que se adjunta.

hp

En rocas fracturadas la presión varía entre límites bastantem

mplios, desde 0,25b como límite inferior a varias veces éste

Wb

avalor, influyendo el grado de fisuración, humedad de impregna-impregna-ciónn y el tiempo que transcurre entre la excavación y la coloca-

Fig. 2.9 ción del revestimiento.

(1) El frotamiento existente entre particulas engendra un cierto efecto bóveda que se deja sentir frente una altura

de 1,5B6B .=b4in.13

Page 15: 00.206' - info.igme.es

Estado hp hp ma hp hp mamin max min max

B X

Arena compacta inicial 0,27 0,60 0,54 1,20

(ensayo de laboratorio). final 0,31 0,69 0,62 1,38

Arena inconsistente inicial 0,47 0,60 0,94 1,20

(ensayo de laboratorio) final 0,54 0,69 1,08 1,38

fracturación- mediaSegún obten-

crece de 0 a 0,35

fuertemente dislocada, ciones en eltúnel crece de 0,6 a 1,110

fractura

Szecky propone para la determinación de la zona de hundimiento y el peso de laroca suelta sobre el túnel un método de estimación basado en la existencia de un arcotriarticulado como se representa en la fig. 2.10 y el reparto de presiones sobre elsubterráneo en la fig. 2.11.

c P

Po-- P+Ih

A B b -JIUbo bo

Fig. 2.11Fig. 2.10

Supone que los puntos .4 y l; se hallan sobre la recta que pasa por el centro degravedad del área de sobrepresiones y la altura h del triangulo será, de acuerdo conD isch i nger,

h = [1,13 [1+j3/212-_0,5] bo [ 2.8 ]

la longitud AB = h = b(, 1 + ásiendo /3 de forma aproximada:

14

Page 16: 00.206' - info.igme.es

rocas elásticas y duras (3 = 2 a 3

rocas plásticas ¡3 =2a3

rocas duras sin datos muy detallados Q = 1

rocas plásticas sin datos muy detallados f3 = 2,5

Se puede calcular 0 por la ecuación cúbica siguiente:

44 y bo33 + 3,4 y bo/32 - [ac Qt - 3,5o t - 3,4ybo] 0+3Qt= 0 [ 2. 9 ]y

Donde

y = peso específicoac = resistencia a compresiónat = resistencia a tracciónt = profundidad

Bierbaüer dá métodos aplicables en terrenos sin cohesión.

2.2. CALCULO DE ESFUERZOS BASADOS EN LA TEORIA DE LA ELASTICIDAD

La distribución y magnitud de los esfuerzos alrededor de un hueco abierto enuna roca elástica han sido desarrollados ampliamente y con hipótesis simplificadas se hatenido en cuenta las características de la roca y la forma del hueco. Vamos a tratar aquialgunos casos refiriéndonos siempre a macizo rocoso, elástico, homogéneo e isótroporespecto a sus propiedades mecánicas, suponiendo el hueco en un medio infinito desdeel momento que la roca que lo rodea se extiende más de tres veces la longitud de laanchura del hueco. Para considerar nuestro estudio en el caso bidimensional es precisoadmitir que la longitud del subterráneo es suficientemente larga respecto a la anchura yque la distribución de esfuerzos a lo largo del hueco es uniforme e independiente de lalongitud del subterráneo. También hay que considerar el hueco aislado, es decir, que noesté afectada la distribución de esfuerzos por superficies o huecos subterráneos.

Llamamos Sv y Sh a los esfuerzos verticales y horizontales respectivamente, liga-dos por la relación Sh = mSv. En el caso de no existir deformación lateral se podráestablecer que Sv T Y , siendo r el coeficiente de Poisson, tal como la fórmula [ 2.2 ].

Los resultados obtenidos por un procedimiento puramente teórico habrán de sercorregidos en el sentido que nos indiquen los ensayos que se realicen, para estar más deacuerdo con la realidad.

Nos vamos a ceñir en lo que sigue a huecos circulares o rectangulares con esquinasredondeadas.

15

Page 17: 00.206' - info.igme.es

HUECO CIRCULAR:

La solución teórica corresponde a la solución del conocido problema de Kirschque, en coordenadas polares, dá ar, oe y Tre , esfuerzos radiales, tangenciales y cortan-tes, respectivamente:

a h + Sy a2 si¿-8V 4a2 3a4r = (S-2) (1-r2) + ( 2 ) (1- r2 + r4) cos 2 6 [2.10]

Sh + Sv a2 Sh-Sv 3a4ve = ( 2 ) (1+r2 - ( 2 ) (1+) cos 2e [ 2.11 ]

TerSv-Sh 2a2 3a4= ( ) (1 +

r2-) sen 29 [ 2.12 ]

siendo a el radio del hueco y r la distancia a un punto, medida desde el centro.

En la figura 2.12 se expresa la concentración de esfuerzos en un hueco circular ycampo de esfuerzos bidimensional, según Duwall.

Análogamente en las figuras 2.13 al 2.21 se representan, según Duwall, la concen-tración de esfuerzos en huecos elíipticos y rectangulares, con sus ejes vertical y hori-zontal, siendo Iio y W0 su altura y anchura, respectivamente. Suponemos redondeadoslos vértices del rectángulo, ya que en caso contrario sería infinita la concentración deesfuerzos en éstos puntos.

m�0 S

mcl m=12 4

>C Qo�` SV 3

m lb`Ivf 2 m 3

m0 1 3

m°3 Tmo: �SV

0 0 m20 m= 1M=0

I / I / l 1 I 1 / I I/i / l/ 1 1

l / % l l 1 /�// /l I

SV SV

m5VI F-

/

I F- F mSY / / /

-r -- ---- W4 lal Ño0.252

Fig. 2.12 Fig. 2.13

16

Page 18: 00.206' - info.igme.es

LI

9tZ d81Z LUZ 6!

OP

i' ' oJ 1 \ \ \1 * / - - +4 1 \ \ \ \ 1II, / / / , - ___________________ç : / / / . --1 / / / -II II* ,/,//,__*$+*i II

lOW O1 / ¡jI,

/______________________ ¡ / 1 / /II I,,AL- ,

OW 1 I / /-/Iw ,,o IIII U 1 u ft:wt

1 U U u mII

- Jw o

-____________ :1' •l

ç

VZ PLZ !J

O-(3)-

- -------4- ç•O (q)'-1

/ /1 - - + + +/ / / 1 [/ / / ,' / �

/p40

/ --

1/ / / / / / // _ � U ASw/ / / 1 /

/ ' -; n¡ / '1 /iii / /1 1 / / ////

//-

Ii 1/11/1/ //// / Ij 1,/

/ /1 / '11-

O

-:

O:W

_lOl 1 -

I=w

y

Page 19: 00.206' - info.igme.es

4:1 m=p m=0 m=0

3 Sm=1 1

2 bl� iT 3 3

m=0s�m

m=1-

Sm=I

m=3

1 IT=1 I 1 �

m_I

-10

m0 I i ffF

/ i i i Í I ¡ i I I ITSy� O , / I I ' I I I I I I

_I I I I} f t

I mSvI j WO }ffff '��

1f (d) Ho = 2.0Sv Wo

MS, y0f ( t) Ño4.0Fig. 2.20

Sy Fi g 2.21(c) =1.0

Fig. 2.19

2.3.- DETERMINACION DEL EMPUJE LATERAL

Es de gran importanci.conocer los empujes laterales en los hastiales de un huecoya que en determinadas condiciones pueden superar a los empujes verticales. Vamos aintentar calcular éste empuje de una forma aproximada y no hay que olvidar quepueden existir presiones de hinchamiento y geológicas que puden producir empujes demagnitud incalculable sobre los hastiales.

Los empujes laterales son una función lineal de la altura del recubrimiento y, portanto, al nivel de la solera del subterráneo será mayor que el nivel de la clave.

Según Terzaghi el empuje lateral puede ser calculado aproximadamente por la

expresión:

PI1=0,3y(0,5m.+hp) [2.13]

siendo hp la altura de la zona decomprimida en la fig. 9.

En terrenos sueltos, de acuerdo con la ley de Rankine:

Ph=yIItg2(45°-2) [2.14]

y en rocas estables, sin deformaciones laterales, la fórmula dada por la ecuación (2) Ph =

vPv siendo r el coeficiente de Poisson.

En rocas sanas y que se tienen bien las fuerzas verticales estan acompañadas deempujes laterales; éstos vendran definidos por una ley trapecial y no serán determi-nados en función de la presión geostática sino de la presión vertical, calculada por unade las teorías precedentes.

18

Page 20: 00.206' - info.igme.es

Así, fig. 22, tenemos

el = P2 tg2 (450 - -2c tg (45° -' [ 2.15 ]

e2 =(P2+my)tg2(45°-2)-2ctg(450-`P) [2.16]

Siendo P2 la presión deducida del correspondiente trozo de la parábola de carga yadmitiendo la existencia del angulo (450+JI) que forma conla horizontal los planos que limitan la masade roca que cargasobre el túnel. 1

p =k2_7Los esfuerzos radiales y tangenciales, en el contorno de

huecos subterráneos, y en el dominio del estado elástico, hansido desarrollados precedentemente.

aso ,ez

2.4.- IDEAS GENERALES DE SOSTENIMIENTO Fig. 2.22

En cualquier proyecto que se realice de un hueco subterráneo tan desacertado seráapoyarse únicamente en experiencias anteriores como hacerlo basándose solamente encálculos estáticos y ensayos sobre modelo. Creemos que un trabajo de éste tipo debeser un resumen ponderado de todos los estudios efectuados y de todas las experienciasadquiridas.

En determinadas circunstancias, principalmente en los modernos métodos deavance en galerías, puede ser necesario y conveniente utilizar el sistema de bulonadocomo medio de sostenimiento. Adicionalmente puede ser aconsejable la aplicación deuna capa de "gunita" de espesor variable, con o sin malla. Estos sistemas pueden serutilizados aisladamente o en combinación con otros métodos, dependiendo del tipo deterreno y de las características del mismo, tal como se representa, como orientación ysegún Lauffer, en la fig. 2.2.3.

Como es sabido el objeto del bulonado es conseguir la formación de un anilloportante en el terreno que soporte los empujes de la roca y se adapte a las deformacio-nes durante el periodo transitorio hasta la estabilización. La roca que haya de serreforzada por bulonado debe ser suficientemente fuerte y continua, en una ciertaescala, para que proporcione un firme anclaje a los bulones, y en determinadas condi-ciones, los anclajes pueden ser inyectados con cemento o resinas.

En galería, el bulonado tiene por objeto proteger una zona decomprimida a conse-cuencia de la fisuración y de los movimientos que se producen despues de una pega. Elbulonado no puede considerarse como revestimiento definitivo más que excepcio-nalmente, en rocas estancas y de buena compacidad.

La causa principal de que éste procedimiento no siempre sea competitivo con otrosmedios de sostenimiento reside en gran parte en la corrosión de las cabezas de los

19

Page 21: 00.206' - info.igme.es

r,, 20O

m p

�EEe` firme,resistente � . .

10 �OP°5te

8 \oc�Pi�� ocon se i d e ¡o o se ceau ere

6te<\O<

i cn o oyectoN

e 0Jn

,0e`or,> Q óo<cn 9on Pm. o,imol\o

e<O .1 ¢cto os t\ ae 2 o 3 2 m.con cosos

4 t e P�Oy �e \'5 ° od°senatol or A.A°�mo onP mo\\oae ¿e aetermás

ebr% ° N X05 c° cos V choP

t e < e / P�O�en ano\1 °de \

°\o24eces s

Óeoa\tio

ó�c S

c

óoao op�9on y ónc\o\e / � ae cobeto

5eCl

a¢b` ae onc\o\¢«\c\\Or cO pr0tec*I O `\ dev O ti / C ec \\o o c� ao � � . \én<o m pó C Fo/ (o n 0o cn°\ \e \\n o1ec`o e<\es.\¢co Óe1 b c° s0 1. M o x

$ So\e/ �,0J0 áeá, Q�o¡ccP tec�° \` ¿ ón0`8 F o

0 od¢co°\esoQ�¢s�`' / �\on O<<

ó 06 c QuoOo\\°a¢c �o�c\pona¢�°cn�¢J

c 0'4 o\� e oca Oca c� a� Qo ojo Fe. ojo I CFQko

c F ,yo�cos óco 0`09¢x¢ ¢ / , �o o Limites de los campos de

0 2 coc bo es° aplicación mas frecuente�J�j o5óc¢c°`°ao ot¢�eec��bn / �c�` Q

ó¢ Jc .off / 5�802 `°4

C�oaF0o / roo ¢scJoso

0,1 10, ih 10h ld 7d lm 3m l0 10° 100°2„

Tiempo de mantenimiento sin fortificar

Fortificación en roca segun la clasificación de los terrenos ( Lauffer

Fig. 2.23

Page 22: 00.206' - info.igme.es

bulones, influyendo tambien en su permanencia en el tiempo la alterabilidad de lasresinas caso de ser utilizadas en su colocación. Nos referimos al caso de revestimientodefinitivo ya que en su empleo como soporte temporal, y dentro de previsiones lógicasy experimentadas, constituye un valioso auxiliar en las labores de excavación. Laadición de una capa de "gunita", de espesor adecuado, que puede embeber las cabezasde los bulones, contribuyen a mejorar sensiblemente la calidad de la superficie de laroca y en el caso de minas de Almaden creemos que puede constituir una especie desellado de la roca disminuyendo, por tanto, la concentración ambiental de vapores demercurio.

SEGUN - BIERMAVER

Presion del techo o testero en Tm/m2

NATURALEZA DEL TERRENO en el momento del posteriormente deavance abrirlo

más o menos quebradizo . . . . . . . . . . 0 8-12muy quebradizo , suave , con recubrimientopequeño . . . . . . . . . . . . . . . 10 35extraordinariamente quebradizo . . . . . . . 20-25 35Compresible, suave con recubrimiento mayor . . . 35 50Muy compresible . . . . . . . . . . . . 50 120

Cuadro 2.24

SEGUN - STINI

TERRENO Altura en metros delcuerpo a romper

muy resistente , muy firme . . . . . . . . . . . 0,05satisfacto riamente estable . . . . . . . . . . . 0,5-1ligeramente facturable . . . . . . . . . . . 1-2moderadamente quebradizo . . . . . . . . . . . 2-4quebradizo . . . . . . . . . . . 4-10muy quebradizo . . . . . . . . . . . 10-15ligeramente compresible . . . . . . . . . . . 15-25medianamente compresible . . . . . . . . . . . 24-40muy compresible . . . . . . . . . . . 40,60

Factor de influencia para anchuras de apoyo en metros

0,7 21 4-51,1 61,2 7

Cuadro 2.2521

Page 23: 00.206' - info.igme.es

SEGUN - TERZAGM

TERRENO Presión del terreno en m de roca

resistente , estratificado o apizarrado . . . . . . . 0-0,5 bmacizo , moderadamente fisurado . . . . . . . 0-0,25 bModeradamente roto en bloques . . . . . . . 0,25b--0,35c*fuertemente roto en bloques . . . . . . . 0,35c-1,1 c*apelmazado . . . . . . . 1,1 ccompresible con recubrimiento escaso . . . . . . . 1,1 c-2,1 ccompresible con recubrimiento gran de . . . . . . 2,1,c-4,5carena . . . . . . . . . . . . . . . . 0,6c-1,4c

b = anchura de apoyos (mitad)-m. c = b + altura de luzvalores válidos para profundidades mayores de 1,5 c

* Los valores pueden ser reducidos en un 50 por ciento por encima del nivel del agua freática.

Cuadro 2.26

Para distintas aplicaciones y como dato aproximado y orientativo se representa lapresión del terreno, estimada según Bierbaume, Stini y Terzaghi en los cuadros 2.24,2.25 y 2.26 respectivamente.

Con independencia de otras circunstancias la adopción de un sistema de sosteni-miento deberá hacerse teniendo en cuenta los factores que influyen en el tiempo que

DIRECC(ON DE LA GALERIA METODOS DE AVANCE SECCION DE LA GALERIAExplosivos de acción

No paralelo suave

Estratificaciónú trotado Con rozadura

ó

P Paralelo Explos'yps�Pe�éa

tiempo t t t

Fig. 2.27 Fig. 2.28 Fig. 2.29puede permanecer la excavación sin revestir, como METODOS DE FORTIFICACIONson: estratificación, métodos de avance, forma de la 1- Ancloies , hormiobnsección etc. Estos factores influyentes en el tiempo de 3 2 proyectado

2: Hormigón proyectadopermanencia sin revestimiento se reflejan esquemáti- 3.-Cerchasde ocerocamente, relacionados, en las (figuras 2.27, 2.28, 2. 29 l-Modero

2.30).

Del exámen de las citadas figuras se desprende laimportancia que tiene elegir un sistema de fortifica- Fig_ 2.30

r

22

Page 24: 00.206' - info.igme.es

ción adecuado al método de avance utilizado. Especial énfasis ponemos en los moder-nos métodos de avance en galería, con ciclos de trabajo estrictos, excavaciones asección plena para obtener rendimientos óptimos de maquinaria pesada, y sostenimien-to temporal o definitivo que no interfiera con el ritmo de trabajo. Realmente todos losfactores descritos van intimamente ligados y la selección de los medios de cada fase delciclo de trabajo deberá ser sometido a un ponderado y juicioso estudio en función delas características geológicas y mecánicas de las rocas, implantación de la excavación,explosivos . etc., etc.

Como hemos dicho anteriormente el objeto del bulonado consiste en proteger unazona decomprimida y formar una bóveda auto aportante, tal como se describe en lasfig. 2.31 y 2.32.

Fig. 2.31 Fig. 2.32

El tiempo que dura el efecto bóveda que se origina de este modo , autoportante,dependerá esencialmente de la longitud 1 de la calidad de la roca y del ancho b de laexcavación . Hay que bulonar antes de que se derrumbe la bóveda y los pernos debenllegar a zona de roca no perturbada.

En la figura 2.33 se representa esquemáticamente el trabajo de bulones en roca;según Lauffer.

rienca=�sSegún la ex

Z!rj

tura de la zona dpren 45pasala longitud de los bulones no -debe ser menor de 1, debiendocumplirse tambien la condi-ción de que la longitud delbulón sea mayor de 3 de la an-chura b del hueco o, al menos,mayor que su cuarta parte. Fig. 2.33

23

Page 25: 00.206' - info.igme.es

En terrenos claramente estratificados o en pilares conteniendo un plano de roturapotencial, el criterio de rotura de Coulomb sirve para determinar la precompresiónnecesaria que hay que suministrar al bulón para fijar el terreno, teniendo en cuenta quela tensión en el perno aumenta la fuerza normal sobre el plano de rotura y originaconsiguientemente un aumento del efecto de fricción en el mismo.

Asi, según Farmer en la figura 2.34 y 2.35 y, en el caso representado de direcciónAC de la estratificación, si las tensiones existentes sin bulonado son at y 03 las origi-nadas en AC serán:

1D C

ZP

QaQa 2a .--

6 Z 6 � 2oc �3

3 61 ` 03

IoC \�\

A ------¡-------6Fig. 2.3561

Fig. 2.34

Ga=a1 +a3 - a3-a1 cos 2 a

2 2

Ta =a3

-al

sen.2 a2

Si aplicamos una tensión adicional ap, en el bulón, se incrementará a3 y lasnuevas tensiones a' aT a en la superficie de rotura serán:

aá = aa + p (1-cos 2 a)

aTa=Ta- sen.2a

De los ensayos en discontinuidades se obtienen las rectas de Coulomb y los valoresde p correspondientes.

Sea la ecuación de la citada recta

T= C + 1V tg %p con C y p conocidos

24

Page 26: 00.206' - info.igme.es

N = aá = aa + 5 (t -cos 2 a) la tensión de corte Th = T

sería:

rh = e + 10'a +a� (1-cos 2a)] tg�p

Evidentemente , para que se establezca el equilibrio en la superficie de rotura sedeberá verificar:

T' = 2j,, o sea

Ta - Visen 2 a = C + [Qa +-5- (1-cos 2a)] tg 9, de donde

Ta = C + [aa +-5 (1-cos 2a)] tg �p +2

sen 2a

De forma análoga se procederia para distintas posiciones relativas entre las direccionesde estratificación y bulón.

Evidentemente la tensión máxima ap que puede darse al bulón dependerá delvalor de la resistencia a la compresión ac de la roca. Siendo s la sección del bulón, n elno de bufones, S el área de la roca bulonadtenemos como valor de ap.

ap -aps •17

El profesor Rabcewicz considerando que no se producen momentos de flexiónimportantes durante la rotura del revestimiento, da la siguiente relación para determi-nar la resistencia del anillo portante.

Pi= 2 T e cos ip/2

osen a

siendo:

Pi = (Ton/m2) resistencia del revestimiento del anillo portanteT = resistencia al corte de la rocae = espesor del anillo portantea = ángulo de la superficie de rotura con la tensión tangencia) en el anillo

portante= ángulo de la superficie de rotura con la horizontal

Los valores de p, c y ac pueden ser obtenidos por ensayos triaxiales, como hansido hechos en éste proyecto, así como la curva caracteristica de las rocas estudiadas.Con una tensión radial ar conocida, se puede obtener a y r del círculo de Mohrcorrespondiente.

25

Page 27: 00.206' - info.igme.es

_-4-

/ e _ -T-

Superficie de roturo� I

'%� � 1 bipi~ Envolvente de Mohr

Fig.2.36 -� ----i ----�-- - oc

IZ -

cI I I I '

I I,--- ------;-- -Gr ------- -----¡�- ac --_;

F iq. 2.37

El valor de ar será la tensión que se dé a los bulones. Asi, si ae es el 1 imite elásticodel acero y S la sección del bulón, tendremos, siendo ni x n el esquema de bulonado.

S•aePi=ar=

rn•n

En caso de existir, además, un revestimiento de hormigón proyectado, se incre-mentará la resistencia del mismo en el valor correspondiente.

26

Page 28: 00.206' - info.igme.es

3.- INSTRUMENTACION Y METODOS DE TRABAJO SEGUIDOS

3.1.- TOMA DE MUESTRAS

Al objeto de poder caracterizar las rocas que influyen principalmente en ésteestudio se organizó una recogida sistemática de muestras de las pizarras y cuarcitas paraser ensayadas posteriormente. Esta selección se hizo cuidadosamente para obtenerprobetas representativas del macizo rocoso.

Como se ha explicado el estudio se centró fundamentalmente en un taller de laexplotación entre los pisos 17 y 19, con una distancia entre si de 25 m y un ancho, enprincipio, de 5 mts. La masa mineralizada encaja entre cuarcitas y pizarras y se explotaen sentido ascendente con posterior relleno de la zona excavada.

Se pretendía conocer los posibles movimientos de la masa de mineral, as¡ como laspresiones y desplazamientos de los hastiales y las presiones que se ejercían en el relleno.Todos estos datos se obtendrían a lo largo del tiempo y siguiendo las vicisitudes de laexplotación.

Es evidente que los resultados que se obtienen en trabajos de éste tipo requierenun periodo de tiempo, necesariamente largo, para recoger las variaciones de los para-metros, motivados para cualquier causa. Dado el plazo de ejecución de éste proyectono es posible señalar aquí, de una forma exhaustiva, todas las consecuencias que sepueden deducir de los datos obtenidos con la instrumentación instalada. Reservamos,para posibles ampliaciones de éste informe, una amplia descripción y estudio de losresultados que se obtengan.

3.2.- EJECUCION Y PREPARACION DE SONDEOS

Con el fin de poder instalar los extensómetros y conseguir muestras representati-vas de la roca, se procedió a la ejecución de sondeos que atravesaron el macizo. Estossondeos fueron realizados entre los pisos 17 y 19 y, desde éste último piso, cuatrosondeos más, de 73, 65, 61 y 19m, respectivamente, con el fin de instalar extensóme-tros de puntos múltiples que nos pudieran medir desplazamientos en la roca producidospor la perforación de una futura galería inclinada, en cota inferior al piso 19. Sepretende así verificar el comportamiento del macizo rocoso según progresan éstaslabores.

En el momento de redactar éste informe no ha sido posible medir ningún despla-zamiento en la zona próxima a la citada galería y esperamos hacerlo, con su interpre-tación, cuando se produzcan, como consecuencia de los trabajos de avance. Los exten-sómetros instalados son de 4 a 6 puntos de anclaje.

27

r

Page 29: 00.206' - info.igme.es

3.3.- ENSAYOS

De los testigos procedentes de los sondeos y de los obtenidos a partir de bloquesde roca se hicieron un gran número de probetas para ser ensayados en laboratorio.Estos ensayos consistieron, entre otros, determinación de la resistencias a compresión ytracción, ensayos triaxiales, con cinco círculos de Mohr, como mínimo, cada uno, rectade Culomb en discontinuidades, etc., etc.

Otro tipo de medidas realizadas "in situ" consistió en la instalación de células depresión, alojadas oportunamente en el interior del relleno de la explotación y orientadasvertical y horizontalmente con el objeto de medir las presiones en las dos direcciones.Con éste dispositivo se pretende también determinar la altura del relleno que ejercepresión en las vigas de la galería inferior, en el piso 19, y como consecuencia de ello, elcorrecto dimensionamiento de éstas.

Entre hastiales de la explotación se colocaron dispositivos telemedidores, tambiénalojados en el interior del relleno, para medir los desplazamientos o convergencias entrelos citados hastiales. Estos datos se compararán, en lo posible, con las previsionesteóricas que se hayan hecho y se deducirá el comportamiento del macizo rocoso.

En diversas galerías de la mina, allí donde se ha juzgado más conveniente, se haninstalado dispositivos de medidas de convergencia entre hastiales que nos faciliten datosque completen las restantes medidas y nos proporcionen un mayor conocimiento de losmovimientos en la estructura rocosa.

Se ha procurado instalar todos los elementos anteriormente citados en una zonaviva de la explotación y es evidente que continuamente estarán suministrando datos deacuerdo con las vicisitudes de la mina.

Más adelante esperamos obtener más consecuencias e interpretaciones.

Vamos a describir a continuación los distintos instrumentos:

3.4.- EXTENSOMETROS

En esta primera fase de éste proyecto se han colocado extensómetros de anclajesmúltiples, sensiblemente verticales y alojados en sondeos realizados en el filon demineral en curso de explotación en la zona de San Teodoro. Con éstos aparatos medi-mos deformaciones, considerando como tales, en un medio no homogéneo discontí-nuo, anisótropo e imperfectamente elástico, pequeños movimientos de elementosfinitos, corno son la separación de bloques limitados por juntas, fallas, diaclasas ycualquiera otra discontinuidad estructural.

Los extensómetros miden componentes axiales de la deformación en el sondeoinstrumentado. Cuando el sondeo se deforma longitudinalmente las distancias indivi-

28

Page 30: 00.206' - info.igme.es

duales entre los anclajes y la cabeza cambian, asi como las distancias entre anclajesadyacentes. Estos datos pueden ser referidos al tiempo, profundidad, posición delanclaje, etc. y cuantos parámetros se estimen necesarios para la investigación.

Es evidente que el óptimo resultado se obtendrá si podemos referir éstos movi-mientos a un punto donde el campo de esfuerzos permanezca en su original estado. Ennuestro caso hemos referido éstas variaciones a las cabezas lectoras de los extensóme-tros situadas en el piso 17, bastante alejadas de la zona actualmente en explotación, sinque podamos asegurar la inmovilidad de la cabeza referida a la mina en conjunto. Estacircunstancia se intentará tenerla en cuenta llegado el momento de la interpretación deresultados.

Los extensómetros dispuestos en el filón, casi verticalmente, lo han sido asi porconsiderar, en una primera impresión, más interesante la componente en ése sentidoque, junto a los telemedidores, células de presión y medidas de convergencia instalados,nos hagan comprender más claramente los problemas de la estructura rocosa. Por otraparte nos puede facilitar la determinación de la zona decomprimida en el ciclo de laslabores y deducir consecuencias sobre el sostenimiento adecuado y las cargas previsiblessobre los mismos, por éste concepto.

Está claro que la eficacia de éstos trabajos requiere un tiempo suficiente paradeducir enseñanzas y previsiones, que viene necesariamente impuesto, en nuestro caso,por las vicisitudes de la mina. Con un gran número de lecturas se verá si las deformacio-nes siguen un desarrollo constante, acelerado o amortiguado; en caso de una deforma-ción acelerada cabe pensar en una rotura y, en cambio, si es amortiguado en unaestabilización. Es decir, un análisis completo requiere el conocimiento de la velocidadde la deformación y de su magnitud.

El mismo objetivo se intenta conseguir con los instrumentos que auscultan lagalería inclinada en curso de ejecución, además de obtener datos que puedan compa-rarse con las previsiones que se hayan hecho.

3.5.- CELULAS DE PRESION

Se ha dispuesto la instalación de células de presión, cuyas características se rela-cionan en el anejo correspondiente, con el fin de medir empujes, y alojadas en elrelleno de la explotación.

Los grupos de células se han colocado de dos en dos; una vertical y otra hori-zontal, paralelas a los hastiales y al cielo, respectivamente. Se espera conseguir con ésteprocedimiento los valores de los empujes del relleno sobre el cielo de la galería inferiorde carga y, como consecuencia, el correcto dimensionamiento de su sostenimiento y,además, los empujes horizontales, suma de los originados por el relleno y la incidenciasobre el mismo producida por el movimiento de los hastiales.

29

Page 31: 00.206' - info.igme.es

Las presiones verticales del relleno se espera que tomen valores crecientes, al

aumentar la altura del mismo, hasta alcanzar una presión de estabilización y ésta será la

que nos defina la carga actuante sobre el sostenimiento de la galería. En el tiempotranscurrido desde su locación no se ha observado señales de estabilización del empujey, cuando se consiga, será muy interesante compararla con las previsiones teóricas.

La célula de presión consiste fundamentalmente en un medidor de deformacionesmontado perpendicularmente a un disco con diafragma delgado conteniendo una pelí-cula de mercurio. Estas células han sido embebidas cuidadosamente en dados dehormigón, quedando libre y limpia la superficie de la célula que ha de recibir losempujes.

Es evidente que éstas células, con lectura eléctrica a distancia, serán abandonadasen el relleno y estarán suministrando datos indefinidamente y pueden considerarse, portanto, como material no recuperable. Todas las células instaladas fueron de 16 cros dediámetro y 3,2 cros de espesor y de las siguientes características:

Rango (kg/cm2) 4 y 16Precisión (kg/cm) 0,04 y 0,16

3.6.- UNIDADES DE CONVERGENCIA

Para las medidas de convergencia entre hastiales se dispusieron con profusiónestaciones de medida y en los lugares indicados en el plano no 1, principalmente en lagalería en dirección del banco de San Francisco en el piso 19 y en las proximidades delas cabezas de los extensómetros 1 y 2 en San Teodoro, piso 17.

El procedimeinto, someramente descrito, consiste en la construcción de unas basesde acero inoxidable para anclar en el hormigón y situadas al mismo nivel en un planoperpendicular al eje de la galería. En estas bases existen unos alojamientos semiesféricosdonde penetran las extremidades del elongámetro con una base de medida un pocovariable con respecto a 2,5 mts. El elongámetro vá equipado con un dispositivo para sutarado y comprobación.

El elongámetro tiene una precisión de ± 0,005 mm y el rango de medida se hallacomprendido en 24 mm, y ésta variación se podrá repartir entre alargamiento o acorta-miento. Las caracteristicas, instrucciones de manejo, correcciones etc. se hallan descri-tas en el anejo correspondiente.

Las medidas que se obtengan con éste aparato tienen un valor relativo si lasconsideramos aisladamente, sin embargo, creemos serán de gran utilidad en el conjuntode las mediciones obtenidas con la instrumentación instalada, facilitándonos la inter-pretación de muchos fenómenos, y sirviendo de comprobación de las hipótesis estable-cidas.

30

Page 32: 00.206' - info.igme.es

En el capítulo de mediciones realizadas se hallan detalladas las variaciones que sehan observado.

3.7.- TELEMEDIDORES

La explotación de mineral se hace en grandes cámaras de unos 120 m de largo conuna sección de 5x25, una vez terminada la extracción de mineral. Según progresa laexplotación en sentido ascendente se procede como se dijo, al relleno del hueco creado.

Es evidente que la variación de los empujes horizontales en un punto dado serávariable con la altura del hueco que deja el mineral extraido y, consecuentemente, seproducirá un reajuste de esfuerzos en la estructura rocosa que seria muy interesantedeterminar y prever en lo posible. Estos empujes sobre los hastiales son necesarisoconocerlos para proyectar un sistema de sostenimiento de los mismo teniendo encuenta las futuras variaciones. Además son interesantes para conocer mejor el compor-tamiento de los bulones tanto en el cielo de la explotación como en los hastialescubiertos por el relleno.

Para conseguir lo anteriormente expuesto se han colocado unos telemedidoresentre hastiales, con lectura eléctrica de los desplazamientos. Estos aparatos se hanprotegido con elementos lo suficientemente resistentes que permitan su permanenciaen el interior del relleno por tiempo indefinido y debe considerarse como no recupera-ble por ése motivo. Su utilidad, aún terminado el arranque en éste tajo, permanecerá enel tiempo para así, poder determinar la interacción con otros huecos y explotaciones.

3.8.- COLOCACION DE INSTRUMENTOS

Los aparatos que se han colocado en la mina de Almaden son, extensómetros,células de presión, medidores de convergencia, y telemedidores.

En las fotografías que se acompañan se observan detalles de montaje y colocaciónde los distintos aparatos. En el pie de los mismos se ilustra la fase fotografiada.

Hay que resaltar la extrema delicadeza que se requiere para la instalación de todosestos aparatos lo que se comprende claramente si tenemos en cuenta la precisión que seles exige. Estas dificultades se han visto incrementadas en nuestro caso, al ser una minanuestra zona de trabajo, además del inconveniente de no disponer de personal entre-nado en ésta clase de investigaciones. Creemos, no obstante, que se ha conseguidoformar un equipo que ha funcionado correctamente, y que nos permite enforcar elfuturo con optimismo.

3.9.- COLOCACION DE EXTENSOMETROS

Todos los extensómetros son de la casa Terrarnetrics o de tipo similar, variando el

número de anclajes de 4 a 6 puntos, y han sido colocados en sondeos de 4" de

31

Page 33: 00.206' - info.igme.es

diámetro, cementando los taladros que se han estimado necesarios, por el estado de lasparedes del sondeo, plano n°2.

Las rocas donde se han fijado los anclajes son en su mayoria cuarcitas y algunasen pizarras, y las profundidades máximas de los sondeos son de unos 72 m. En lossondeos profundos hemos tenido que efectuar su instalación mediante el auxilio de unlastre de plomo suspendido de la parte inferior del extensómetro que previamente sehabía construido en el exterior del sondeo. En aquellos casos donde era de temerabundancia de agua sí`p otegi6 la cabeza lectora con una campana metálica que sobre-salía sobre el nivel previsto de agua.

El extensómetro se construyó en el piso de una galería próxima a los sondeosmarcando las distancias entre anclajes respecto a la cabeza, en una solera de madera quese preparó para éste fin. A continuación se unieron los anclajes a los cables correspon-dientes embutiendo sucesivamente cada anclaje y cables en un tubo de C.P.V. Especialcuidado es necesario para evitar distorsiones en los hilos y para mantener la superficieexterior de los anclajes libre, limpios, y que no penetre la lechada de la inyección porfisuras o soldaduras defectuosas.

El conjunto así construido, de longitud casi igual a la del sondeo, se introduce enel mismo con las máximas precauciones, procediéndose seguidamente a la sólida fija-ción de la cabeza lectora en la parte superior de forma que permita efectuar la inyec-ción del sondeo con absoluta garantia de que no se forman bolsas de aire y la adheren-cia entre roca y anclaje es perfecta.

Es conveniente esperar algun tiempo para que el agua de la lechada fluya alexterior siendo necesario reponer ésta agua con más lechada de cemento hasta asegurarla correcta inyección del taladro.

Cada cabeza de extensómetro va alojada en el interior de una arqueta de cementocon tapa metálica para protegerlo de accidentes ocasionales.

Una vez inyectado el extensómetro en toda su longitud y sólidamente fijada lacabeza lectora y anclajes, se procede a su tarado y lectura inicial mediante un compa-rador que nos mide los desplazamientos de los anclajes. Esta operación no ofrecedificultad, aunque si cuidado, y se detalla en los anejos correspondientes y siempresiguiendo las instrucciones del fabricante.

3.10.- COLOCACION DE CELULAS DE PRESION

Se dispone de células de presión, tipo Carison, de las cuales algunas de ellas estántaradas para soportar hasta 4 Kgr/cm2, y las restantes, embebidas en dados dehormigón, capaces de soportar una presión máxima de 30 kgs/cm2. Se iniciaron lostrabajos de colocación de ellas entre el relleno del banco de San Francisco y repartidosa lo largo de toda su longitud, unos 120 m, es decir, separándolos entre sí unos 15 m, y

32

Page 34: 00.206' - info.igme.es
Page 35: 00.206' - info.igme.es
Page 36: 00.206' - info.igme.es

a la vez alternando su posición, una horizontal, que soporta la presión del relleno, y lasiguiente vertical, paralela a los hastiales del filón, para así tener conocimiento delempuje de los hastiales. También se procuró alternar la clase de células, ó sea, colocaruna horizontal de las taradas hasta 30 kg/cm2, y la siguiente vertical de las taradashasta 4 kg/cm2.

Una vez conseguido el esquema de colocación se procedión a los empalmes necesa-rios para que a través del cable de 8 mm y cuatro hilos, se tomen las lecturas en lugaraccesible y cómodo; para esto y como se dice, se empalmó a cada una de ellas cable conuna longitud variable entre los 7 y 10 metros.

A continuación, una vez localizado el punto en que se iba a instalar la célula, seprocedió a realizar, ayudado de un martillo perforador de realce, a atravesar la capa derelleno entonces existente, que era de 2,5 mts., para con esto y a través de la perfora-ción pasar el cable hasta la galería en dirección y en ella tener la toma de lectura.Hecho esto, y para enterrar la célula se realizaba un hueco en el relleno con unaprofundidad de 80 cm, a fín de que la célula quede protegida del paso de maquinaria ypersonal.

Antes de proceder a cubrirla, se hacía un asiento con arena bien presionada,colocando a continuación la célula, y más tarde como final, cubriendola con el propiorelleno, con una granulometría comprendida entre 7 mm y 20 mm, apropiado paraestas funciones.

Se quiere hacer constar que esta operación se realizó tantas veces corre células secolocaron, pues se deshechó el procedimiento de agrupar todos los cables de lectura ypor un ángulo superior de la galería en dirección y llevarlos hasta un lugar elegido

anteriormente para hacer una única centralización; se anuló esta idea ante el problema

de que a causa de tener que pasar los cables por debajo de los coladeros, por los cuales

se arroja el mineral a la planta, la caida de piedras pudiera, un día, romper alguno de

los cables, impidiendo la toma de lectura de la célula correspondiente.

Por todo esto se eligió el repetir operaciones, pero contando con la seguridad deno tener contratiempos en las tomas de lecturas, aunque ésto suponga una menorcomodidad al tener que hacer las lecturas desplazandose de una a otra centralizaciónindividual en vez de tener la agrupación de todas las lecturas en un mismo lugar.

Por otra parte, tenemos que destacar que las células instaladas, dos de ellas, y apesar de haber sido enterradas a Boan en el relleno fueron desalojadas de su lugar porpalas cargadoras en su trabajo de cargar el mineral desprendido y trasladarlo hasta loslugares de carga con vagones. También hemos de apuntar que a pesar de este inconve-niente, las células no presentan daño exterior alguno, ni tampoco conectadas al puentede lectura ocurren alteraciones, pues las lecturas coinciden con las iniciales ó taradas enfábrica.

33

Page 37: 00.206' - info.igme.es

Las restantes células de presión se instalaran de manera análoga.

3.11.- COLOCACION DE DISPOSITIVOS DE MEDIDAS DE CONVERGENCIA

El montaje de las bases del elongámetro, se inició practicando en los hastiales de lagalería en dirección del banco de San Francisco, unos huecos para conseguir unadistancia entre bases de 2,50 metros.

Una vez conseguido lo anterior, se comenzó el posicionamiento de las basesusando la plantilla que acompañe al aparato para determinar la separación entre cadados bases opuestas con toda exactitud y después fijarlas con hormigón rico en cemento.

Puesto que la corrida del filón tiene 120 m y se querían fijar puntos de lecturas,éstos se distanciaron de tal forma que entre cada dos hay una distancia aproximada de20 a 28 m.

Terminada la colocación de bases, se iniciaron la toma de lecturas, procediendosecomo sigue:

1.- Comprobando el perfecto funcionamiento del elongámetro.

2.- Revisando el buen estado de las bolas que el medidor lleva en sus extremos,quitando la suciedad que pudiera existir y que falsearían las lecturas.

3.- Limpiando las semiesferas de las bases en las que se alojan las bolas mencio-nadas en el punto anterior, las cuales sin limpiar también nos falsearían laslecturas.

4.- Colocando en cada uno de los huecos de las bases los extremos del elongá-metro.

5.- Anotando la magnitud de la convergencia que directamente dá el medidor.

3.12.- COLOCACION DE TELEMEDIDORES

En la instalación de los telemedidores suministrados hemos de diferenciar cuatrofases consecutivas.

a) Elección del lugar donde serán montados.b) Presentación y montaje de las bases y elementos de protección.c) Montaje propiamente dicho de los elementos de medida.d) Elección del lugar'y montaje de la central de lecturas.

En la primera fase se decidio montar los telemedidores en el repetido banco deSan Francisco, a 2,50 m de la clave de la galería en dirección abarcando toda la corrida

34

Page 38: 00.206' - info.igme.es

del filón, es decir, separados entre si por una distancia de 30 a 35 m, distancia variableya que era necesario encontrar lugares en que la separación entre hastiales fuese comomínimo de 5 m, pues ésta es la distancia ideal para el montaje de estos instrumentos, enel caso considerado.

Pasada esta primera fase, y decididos los puntos de colocación, se procedió a lafijación de las bases con los elementos de protección, con hormigón a los hastiales,nivelando el conjunto y prestando cuidado a la separación de estas bases.

Por último y habiendo dejado pasar el tiempo necesario para el endurecimiento delas fijaciones de las bases se concluye el montaje de los telemedidores incorporando alos elementos de protección el medidor de junta y tensores procediendo en todo enorden y de acuerdo con las normas facilitadas por la casa suministradora de losaparatos.

Como final, se procedió a la centralización de los cables usando el mismo métodoque con las células de presión, ó sea, practicando una perforación por cada uno de loscables de los telemedidores, a través del relleno, pasando dichos cables por la perfo-ración, pasándolos hasta la galería en planta, reuniendolos y llevando los extremoshasta el lugar que se ha elegido para la toma de lecturas.

35

Page 39: 00.206' - info.igme.es

4.- TRABAJOS EXPERIMENTALES - RESULTADOS

4.1.- INTRODUCCION

Estos trabajos han ido dirigidos en dos direcciones. La primera de ellas ha sido ladeterminación de las características resistentes de las rocas que influyen en la explota-ción, para lo cual se han determinado la curva intrínseca y las curvas carga deforma-ción, tanto para las cuarcitas como para las pizarras. La segunda ha sido la medida deconvergencias de formaciones y cargas in situ en proximidad a la explotación.

4.2.- MEDICIONES DE CAMPO

a) De todos los extensómetros instalados y debido a la reciente instalación demuchos de ellos sólo se presentan los resultados de los dos primeros instalados en laexplotación San Pedro entre la galería del piso 17 y la explotación.

El aparato utilizado así como la situación de los anclajes y las técnicas de instalaciónhan sido ya descritas en apartados anteriores, por lo que directamente pasamos a lapresentación de los resultados obtenidos.

Las lecturas han sido tomadas con un periodo de 2 6 3 días a partir del mes deJulio de 1972, continuándose en el momento actual. Los resultados se presentan hastafebrero de 1973.

Las lecturas de los desplazamientos, están expresadas en mm con los datos corres-pondientes a las centésimas de mm la diferencia con la lectura inicial expresa el despla-zamiento no corregido del anclaje correspondiente relativo a la cabeza de lectura. Estevalor debe ser corregido debido a dos factores: Por un lado el correspondiente a laconstancia del muelle que produce una diferencia de tensión al provocarse el movi-miento y por otra parte el debido a la elasticidad del hilo que da lugar a un alarga-miento función del desplazamiento de la constante anteriormente mencionada y delmódulo de elasticidad del hilo empleado.

Los valores utilizados en esta corrección han sido:

K = Constante del muelle = 0,7 Kg/cm2A = Sección del hilo = 0,0085 cm2E = Módulo elástico del hilo = 1,575 x 106 Kg/cm2L = Longitud correspondiente al anclaje.

El factor de corrección empleado es por lo tanto:

KL(1 +AE

37

Page 40: 00.206' - info.igme.es

Los resultados en los que se especifica la fecha de toma de lectura, la lectura, y el

valor de ésta corregida se presenta en la tabla 1, figurando el número del extensómetro

y en el paréntesis el del anclaje.

En las figuras 4-1, 4-2, 4-3, y 4-4, se presentan los desplazamientos sufridospor los anclajes 1, 2, 3 y 4 del extensómetro número 1.

En estos diagramas se ve claramente una estabilidad de todos los anclajes durante

los meses de Julio, Agosto y Septiembre y comienzos del mes de Octubre, debido al

alejamiento de los procesos de explotación del lugar donde está situado el anclaje. La

distancia mínima de la explotación a los anclajes durante este período, nos da la

distancia en que comienza a ejercer influencia la explotación sobre su entorno en la

dirección del filón. No conocemos exactamente esta distancia pero sería la existente

tras la primera semana de Octubre entre la explotación y la vertical del extensómetro

número 1, y sería la distancia en dirección a la que se debía situar cualquier labor para

evitar el que fuese influenciada por la explotación.

En segundo lugar se observa que el descenso de todos los anclajes en una mismavertical es aproximadamente el mismo, cualquiera que sea su situación lo que nosindica que bien la galería del 17 de San Pedro está fija y todos los anclajes desciendenesa misma cantidad de aproximadamente 0,50 mm en total, o bien, que se produce unascenso del suelo de la galería del valor anteriormente indicado al paso de la explota-ción por su vertical.

Con el fin de comprobar este descenso uniforme se han calculado las deformacio-nes unitarias entre anclajes lo que nos daría, supuesto válido el valor del móduloelástico e índice de Poisson determinado en laboratorio para su utilización "in situ", ymultiplicándolo por estos últimos, el valor de las concentraciones de esfuerzos entreanclajes. Estas deformaciones unitarias han resultado prácticamente nulas lo que indica,por el momento, ya que siempre hay que tener en cuenta la escasez (debido al cortoespacio de tiempo disponible), una redistribución uniforme de los esfuerzos, entre todoel material sin explotar. De ser ésto cierto conduciría a dos conclusiones: la primeraque la zona de ruptura y descomposición en la cuarcita es muy estrecha e inferior a lateórica prevista (0,25 B), la segunda que la pizarra actúa como elemento plástico y quedebido a su deformación provoca una distribución uniforme de los esfuerzos suplemen-tarios introducidos por la explotación en todo el filón y un posible ascenso de la galeríasuperior.

Los gráficos correspondientes a estas deformaciones unitarias se muestran en lasfiguras 4-5, 4-6 y 4-7 y en ellos se aprecia lo anteriormente dicho en cuanto a lanulidad de las deformaciones unitarias entre anclajes.

A partir de Enero de 1973 se reproduce el fenómeno en el que tanto en cuanto adistancias como a efectos se puede decir lo mismo que en el párrafo anterior, con laúnica diferencia que el valor del desplazamiento provocado, es doble que en el caso

38

Page 41: 00.206' - info.igme.es
Page 42: 00.206' - info.igme.es
Page 43: 00.206' - info.igme.es
Page 44: 00.206' - info.igme.es
Page 45: 00.206' - info.igme.es
Page 46: 00.206' - info.igme.es
Page 47: 00.206' - info.igme.es
Page 48: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE ESPANADIVISION DE GEOTECNIA

EXTEN50METR0 1(1)

FECHA LECTURA VARIACION CORRECCIONL L-LOCINICIAL) (L-LO)*FAC

13,00*27- 7-197211,00*28- 7-1972 6.45 0 .00 0.0010,00*31- 7-1972 6.45 0.00 0.0010,00*02- 9-1972 6. 44 -0.01 -0.0110,00* 04- 8-1972 6.44 -0. 01 -0.0110.00*07- 8-1972 6 .44 -0.01 -0.0110,00* 10- 8-1972 6 . 44 -0.01 -0.0110,00*12- 8-1972 6 . 44 -0.01 -0.0110,00* 14- 8-1972 6.44 -0.01 -0.0110,00*16- 8-1972 6.44 -0 .01 -0.0110,00 * 18- 8-1972 6.44 -0.01 -0.0110,00*21- 8-1972 6.44 -0.01 -0.0110,00*23- 8-1972 6 .44 -0.01 -0.0110,00*25- 8-1972 6 . 44 -0.01 -0.0110,00 * 28- 8-1972 6.44 -0. 01 -0.0110,00*30- 8-1972 6.44 -0 .01 -0.0110.00*01- 9-1972 6.44 -0 .01 -0.0110,30*04- 9-1972 6.41 -0 . 03 -0.0410,30*06- 9-1972 6.40 -0 .05 -0.0510,30*11- 9-1972 6 .40 -0.05 -0.0511 9 30 * 12- 9-1972 6.40 -0 . 05 -0.0511 9 30* 13- 9-1972 6 . 40 -0.05 -0.0511,30* 19- 9-1972 6.40 -0.05 -0.0511,30 * 16- 9-1972 6 . 40 -0.05 -0.0511,30 * 18- 9-1972 6.42 -0. 03 -0.0311,30*19- 9-1972 6.41 -0.03 -0.0411,30 *20- 9-1972 6.41 -0. 03 -0.0411,30*21- 9-1972 6 .44 -0.01 -0.0111.30* 22- 9-1972 6.44 -0.01 -0.0111,30*23- 9-1972 6 . 43 -0.02 -0.0211,30* 25- 9-1972 6.39 -0.06 -0.0611.00 * 26- 9-1972 6 . 39 -0.06 -0.0611,00 *27- 9-1972 6 .39 -0.06 -0.0611,00 * 28- 9-1972 6.40 -0 . 05 -0.0511,00 *29- 9-1972 6 . 40 -0.05 -0.0511,00*30- 9-1972 6.40 -0 . 05 -0.0511,00*02-10- 1972 6.43 -0.02 -0.0211,00*03-10- 1972 6 . 43 -0.02 -0.0211,00 *04-10- 1972 6.50 0.05 0.0511 9 00 *05-10-1972 6.45 0 . 00 0.0011,00 *06-10 - 1972 6.48 0 . 02 0.0311,00*07-10-1972 6.37 -0 . 07 -0.0811,00*09 -10- 1972 6 . 39 -0.06 -0.0611,00*13-10-1972 6.40 -0 . 05 -0.0511,00* 17-10- 1972 6.40 -0.05 -0.05

39

Page 49: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO Y MINER0 OE ESPANA A r ^. 1DIVISION DE GEOTECNIA

EXTERSOMFTRO 1(1)

FECHA LECTURA VARIACION CORRECCIONL L-L0(INICIAL) (L-LO)*FAC

11,00*20-10-1972 6.40 -0.05 -0.0511,00*21-10-1972 6.39 -0.06 -0.0611,00*24-10-1972 6.37 -0.07 -0.0811,00*27-10-1972 6.35 -0.10 -0.1111,00*30-10-1972 6.31 -0.14 -0.1511,00*31-10-1972 6.27 -0.18 -0.2011,00*03-11-1972 6.26 -0.19 -0.2111,00*06-11-1972 6.23 -0.22 -0.2411,00*10-11-1972 6.23 -0.22 -0.2411,00*13-11-1972 6.21 -0.24 -0.2611,00*15-11-1972 6.21 -0.24 -0.2611,00*17-11-1972 6.20 -0.25 -0.2811,00*20-11-1972 6.20 -0. 25 -0.2811,00*23-11-1972 6.19 -0.26 -0.2911,00*25-11-1972 6.19 -0.26 -0.2911,00*27-11-1972 6.17 -0.28 -0.3111,00*29-11-1972 6.16 -0.29 -0.3211,00*01-12-1972 6.16 -0.29 -0.3211,00*02-12-1972 6.17 -0 .28 -0.3111,00*05-12-1972 6.19 -0.26 -0.2911,00*07-12-1972 6.19 -0.26 -0.2911,00*09-12-1972 6.20 -0. 25 -0.2810,00*11-12-1972 6.20 -0.25 -0.2810900*13-12-1972 6.17 -0.28 -0.3110,00*14-12-1972 6.14 -0.31 -0.3410,00*16-12-1972 6.14 -0.31 -0.3410,00*18-12-1972 6.15 -0.30 -0.3310,00*20-12-1972 6.15 -0.30 -0.3310,00*21-12-1972 6.16 -0. 29 -0.3210,00*23-12-1972 6.14 -0.31 -0.3410,00*30-12-1972 6.03 -0.42 -0.4710,00*02- 1-1973 6.03 -0.42 -0.4710,00*04- 1-1973 6.05 -0.40 -0.4410,00*08- 1-1973 6.05 -0.40 -0.4410,00*09- 1-1973 6.04 -0.40 -0.4610,00*11- 1-1973 6.04 -0.40 -0.4610,00*13- 1-1973 6.02 -0.43 -0.4810,00*15- 1-1973 6.02 -0.43 -0.4810,00*17- 1-1973 6.00 -0.44 -0.5010,00*19- 1-1973 6.00 -0.44 -0.5010,00*22- 1-1973 6.00 -0.44 -0.5010,00*23- 1-1973 6.00 -0.44 -0.5010,00*25- 1-1973 6.00 -0.44 -0.5010,00*26- 1-1973 6.00 -0.44 -0.5010,00*29- 1-1973 5.96 -0.49 -0.55

40

Page 50: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE ESPANADIVISION DE GEOTECNIA

EXTENSOMETRO l(1)

FECHA LECTURA VARIACION CORRECCIONL L-LO(INICIAL) (L-LO)*FAC

10,00*30- 1-1973 5.97 -0.48 -0.5310,00*01- 2-1973 5.93 -0.52 -0.5810,00*02- 2-1973 5.88 -0.57 -0.6410,00*03- 2-1973 5.85 -0 .60 -0.6710,00*05- 2-1973 5. 84 -0.61 -0.6810,00*06- 2-1973 5.81 -0.64 -0.7110,00*08- 2-1973 5.79 -0.65 -0.7410,00*09- 2-1973 5.76 -0.69 -0.7710,00*12- 2-1973 5.74 -0.71 -0.7910,0014- 2-1973 5.71 -0.74 -0.8310,00*15- 2-1973 5.70 -0.75 -0.8410,00*16- 2-1973 5.72 -0.73 -0.8210,00*17- 2-1973 5.71 -0.74 -0.83

41

Page 51: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO Y iiINERO DE ES PANADIVISIOM DE GEOTECNIA

EXTENSOMETRO 1(2)

FECHA LECTURA VARIACION CORRECCIOML L-LO (INICIAL) ( L-L0)*FAC

13,00*27- 7-197211,00* 28- 7-1972 8.13 0 . 00 0.0010,00 * 31- 7-1972 8.15 0 . 02 0.0210,00*02- 8-1972 8.15 0 . 02 0.0210,00 * 04- 8-1972 8.15 0 . 02 0.0210,00 * 07- 8-1972 8.20 0 . 06 0.0710,00* 10- 8-1972 8 . 20 0.06 0.0710,00*12- 8-1972 8 . 19 0.04 0.0510,00* 14- 8-1972 8.18 0 . 04 0.0510,00* 16- 8-1972 8.18 0 . 04 0.0510,00* 18- 8- 1972 8.18 0.04 0.0510,00 *21- 8-1972 8 . 44 0.30 0.3410,00*23- 8-1972 8.44 0.30 0.3410,00 * 25- 8-1972 8 . 44 0.30 0.3410,00*28- 8-1972 8 . 44 0.30 0.3410,00 * 30- 8-1972 8 . 44 0.30 0.3410,00 *01- 9-1972 8.44 0 . 30 0.3410,30*04- 9-1972 8.16 0 . 03 0.0310,30*06- 9-1972 8 . 16 0.03 0.0310,30 * 11- 9-1972 8.16 0 . 03 0.0311,30 * 12- 9-1972 8.16 0 . 03 0.0311,30*13- 9-1972 8.15 0 . 02 0.0211,30*15- 9-1972 8.15 0.02 0.0211,30*16- 9-1972 8 . 14 0.01 0.0111,30*18- 9-1972 8.14 0.01 0 0 0111,30*19- 9-1972 8.15 0 . 02 0.0211,30*20- 9-1972 8.15 0 902 0.0211,30*21- 9-1972 8.16 0 . 03 0.0311,30*22- 9-1972 8.16 0 . 03 0.0311 9 30*23- 9-1972 8.15 0 . 02 0.0211,30* 25- 9-1972 8 . 13 0.00 0.0011,00* 26- 9-1972 8.12 -0 . 01 -0.0111,00*27- 9-1972 8.12 -0 . 01 -0.0111,00* 28- 9-1972 8.12 -0.01 -0.0111,00 * 29- 9-1972 8 . 13 0.00 0.0011,00*30- 9-1972 8 . 13 0.00 0.0011,00*02-10- 1972 8.13 0 . 00 0.0011,00*03-10-1972 8 . 19 0.04 0.0511,00 * 04-10-19 72 8 . 17 0.03 0.0411,00*05-10-1972 8.17 0 . 03 0.0411 9 00 *06-10-1972 8.12 -0 . 01 -0.0111,00 *07-10- 1972 8.10 -0 . 03 -0.0311,00+,09-10- 1972 8 . 11 -0.02 -0.0211,00* 13-10- 1972 8.11 -0 . 02 -0.0211,00* 17-10- 1972 8.11 -0 . 02 -0.02

42

Page 52: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE ESPANADIVISION OE GEOTECNIA

EXTENSOMETRO l(2)

FECHA LECTURA VARIACION CORRECCIONL L-LO ( INICIAL) (L-LO)*FAC

11,00 * 20-10 - 1972 8 . 11 -0.02 -0.0211,00* 21-10- 1972 8.06 -0 . 06 -0.0711,00*24-10- 1972 8.05 -0 . 07 -0.0811,00*27-10- 1972 8.05 -0 . 07 -0.0811,00 * 30-10- 1972 8.05 -0907 -0.0811,00*31-10- 1972 8.01 -0 . 12 -0.1311,00 *03-11-1972 8.01 -0.12 -0.1311,00*06-11 - 1972 8.00 -0 . 12 -0.1411,00 * 10-11-1972 8.00 -0.12 -0.1411,00 * 13-11-1972 8.00 -0 . 12 -0.1411,00 * 15-11 - 1972 8.00 -0.12 -0.1411,00 * 17-11-1972 7.99 -0.13 -0.1511,00 * 20-11-1972 7.97 -0 .15 -0.1711,00 * 23-11-1972 7.94 -0. 18 -0.2111,00425-11 - 1972 7.91 -0 . 21 -0.2411,00*27-11-1972 7.91 -0 . 21 -0.2411,00 *29-11-1972 7.91 -0. 21 -0.2411,00 *01-12 - 1972 7.90 -0. 22 -0.2311,00 *02-12-1972 7.91 -0. 21 -0.2411,00 *05-12- 1972 7.91 -0 . 21 -0.2411,00*07-12- 1972 7.90 -0 . 22 -0.2511,00 * 09-12- 1972 7.90 -0 . 22 -0.2510,00*11-12-1972 7.91 -0.21 -0.2410,00 * 13-12 - 1972 7.88 -0 . 25 -0.2710,00* 14-12-1972 7.86 -0.26 -0.3010,00* 16-12 - 1972 7.85 -0 . 27 -0.3110,00*18-12-1972 7.88 -0.25 -0.2710,00*20-12-1972 7.90 -0.22 -0.2510,00*21-12-1972 7. 89 -0.23 -0.2610,00*23-12-1972 7.89 -0.23 -0.2610,00*30-12-1972 7.75 -0.37 -0.4210,00*02- 1-1973 7.75 -3.37 -0.4210,00*04- 1-1973 7.75 -0.37 -0.4210,00*08- 1-1973 7.79 -0.33 -0.3710,90*09- 1-1973 7.79 -0.33 -0.3710,00*11- 1-1973 7.76 -0.36 -0.4110,00 * 13- 1-1973 7.76 -0.36 -0.4110,00*15- 1-1973 7 . 79 -0.33 -0.3710,00*17 - 1-1973 7.79 -0.33 -0.3710.00 * 19- 1-1973 7 . 76 -0.36 -0.4110,00*22- 1-1973 7.77 -0. 35 -0.4010,00 423- 1-1973 7.77 -0 .35 -0.4010,00*25- 1-1973 7.76 -0. 36 -0.4110,00* 26- 1-1973 7 . 75 -0.37 -0.4210,00429 - 1-1973 7 . 71 -0.42 -0.46

43

Page 53: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO Y M1":ERC DE ESPANA T, 1DIVISION DE GEOTECNIA

EXTENSOMETRO 1(2)

FECHA LECTURA VARIACION CORRECCIONL L-LO(INICIAL ) (L-L0f*FAC

10,00*30- 1-1973 7.68 -0.44 -0.5010,00 *01- 2-1973 7.61 -0.51 -0.5710,00 *02- 2-1973 7 . 61 -0.51 -0.5710,00*03- 2-1973 7.57 -0.55 -0.6210,00*05- 2-1973 7.49 -0.63 -0.7110,00 *06- 2-1973 7.44 -0.68 -0.7610,00*08- 2-1973 7.40 -0.72 -0.8110,00*09- 2-1973 7.35 -0.77 -0.8610,00 * 12- 2-1973 7.32 -0 . 80 -0.9010,00*14- 2-1973 7.28 -0.94 -0.9410,00*15- 2-1973 7.23 -0.99 -1.0010,00*16- 2-1973 7.21 -0.92 -1.0210900* 17- 2-1973 7.21 -0. 92 -1.02

44

Page 54: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE ESPANADIV15I0" i DE GEOTECNIA

EXTENSOMETRO 1(3)

FECHA LECTURA VARIACION CORRECCIONL L-LOMICIAL) (L-LO)*FAC

13,00*27- 7-197211,00*28- 7-197210,00*31- 7-1972 7.42 0.00 0.0010,00*02- 8-1972 7.41 -0.00 -0.0110,00*04- 8-1972 7.41 -0.00 -0.0110,00*07- 8-1972 7.43 0.01 0.U110,00*10- 8-1972 7.60 0. 18 0.1810,00* 12- 8-1972 7.56 0.14 0.1410,00*14- 8-1972 7.43 0.01 0.0110,00 *16- 8-1972 7.43 0.01 0.0110,00* 18- 8-1972 7.43 0.01 0.0110,00*21- 8-1972 7.42 0.00 0.0010.00* 23- 8-1972 7 .42 0.00 0.0010,00*25- 8-1972 7 .42 0.00 0.0010,00*28- 8-1972 7 .42 0.00 0.0010,00* 30- 8-1972 7.40 -0.01 -0.0210,00*01- 9-1972 7.41 -0.00 -0.0110,30*04- 9-1972 7.41 -0.00 -0.0110,30*06 - 9-1972 7.42 0.00 0.0010,30*11- 9-1972 7.39 -0.02 -0.0311 9 30 *12- 9-1972 7.39 -0.02 -0.0311,30 *13- 9-1972 7.39 -0. 02 -0.0311,30 * 15- 9-1972 7.38 -0.03 -0.0411,30*16- 9-1972 7.38 -0.03 -0.0411,30*18- 9-1972 7.40 -0.01 -0.0211,30*19- 9-1972 7.40 -0.01 -0.0211,30 *20- 9-1972 7.39 -0.02 -0.0311,30*21- 9-1972 7.40 -0.01 -0.0211,30*22- 9-1972 7.41 -0.00 -0.0111,30*23- 9-1972 7.42 0.00 0.0011,30*25- 9-1972 7.39 -0902 -0.0311,00* 26- 9-1972 7 .35 -0.06 -0.0711,00*27 - 9-1972 7.35 -0.06 -0.0711,00*28- 9-1972 7.37 -0.04 -0.0511900*29- 9-1972 7.38 -0.93 -0.0411,00*30- 9-1972 7.36 -0.05 -0.0611,00 *02-10- 1972 7.40 -0.01 -0.0211,00 *03-10-1972 7.42 0.00 0.0011,00 *04-10-1972 7.46 0.03 0.0411,00*05-10 -1972 7.48 0 .06 0.0611,00 *06-10-1972 7.35 -0.06 -0.0711,00*07-10-1972 7.33 -0 .08 -0.0911,00 *09-10-1972 7.33 -0. 08 -0.0911,00* 13-10-1972 7.32 -0.09 -0.1011,00*17-10-1972 7.30 -0 .11 -0.12

45

Page 55: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE ESPATA 7\f :11 1,T 1DIVISIOM DE GEOTECNIA

EXTENS0METR0 1(3)

FECHA LECTURA VARIACION CORRECCIONL L-L0 (INICIAL) (L-L0)*FAC

11,00 *20-10-1972 7.30 -0.11 -0.1211,00* 21-10- 1972 7.2R -0.13 -0.1411,00* 24-10-1972 7.28 -0 . 13 -0.1411,00 * 27-10- 1972 7.25 -0 . 16 -0.1711,00 * 30-10-1972 7.23 -0. 18 -0.1911,00 * 31-10- 1972 7 . 21 -0.21 -0.2111,00 *03-11-1972 7.21 -0.21 -0.2111,00* 06-11 - 1972 7.21 -0.21 -0.2111,00 * 10-11 - 1972 7.21 -0 9 21 -0.2111,00 * 13-11- 1972 7 . 21 -0.21 -0.2111,00 * 15-11-1972 7.21 -0.21 -0.2111,00* 17-11- 1972 7.19 -0 . 22 -0.2411,00 * 20-11 - 1972 7.16 -0 . 25 -0.2711,00*23-11- 1972 7.15 -0.26 -0.2811.,00 *25-11 - 1972 7.16 -0 . 25 -0.2711,00 *27-11 - 1972 7.16 -0.25 -0.2711,00 *29-11-1972 7 . 14 -0.27 -0.2911,00 *01-12-1972 7.16 -0 . 25 -0.2711,00 *02-12- 1972 7.15 -0. 26 -0.2811,0005 -12-1972 7.15 -0.26 -0.2811,00*07-12- 1972 7.15 -0 . 26 -0.2811,00*09-12- 1972 7.16 -0.25 -0.2710,00 * 11-12-1972 7919 -0.23 -0.2510,00 * 13-12- 1972 7.15 -0.26 -0.2810,00 * 14-12 - 1972 7 . 13 -0.29 -0.3010,00* 16-12-1972 7.09 -0 . 32 -0.3410,00 * 18-12-1972 7.11 -0.30 -0.3210,00 +, 20-12 - 1972 7.15 -0.26 -0.2810,00 +, 21-12- 1972 7.15 -0 . 26 -0.2810,00 * 23-12-1972 7.19 -0.22 -0.2410,00 * 30-12-1972 7.06 -0.35 -0.3710,00 * 02- 1-1973 7 . 06 -0.35 -0.3710,00 * 04- 1-1973 7.09 -0 . 32 -0.3410,00 *08- 1-1973 7.01 -0 . 40 -0.4210,00* 09- 1-1973 7.03 -0.38 -0.4010,00 * 11- 1-1973 7.00 -0.41 -0.4310,00 *13- 1-1973 6.97 -0.44 -0.4710,00 * 15- 1-1973 6.97 -0 . 44 -0.4710,00* 17- 1-1973 6.97 -0.44 -0.4710,00*19- 1-1973 6.97 -0.44 -0.4710,00* 22- 1-1973 6.99 -0.42 -0.4410,00* 23- 1-1973 6 . 97 -0.44 -0.4710 9 00 * 25- 1-1973 6 . 97 -0.44 -0.4710,00 +, 26- 1-1973 6.95 -0 . 46 -0.4910,00 * 29- 1-1973 6 . 59 -0.83 -0.86

46

Page 56: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE ESPANADIVISION DE GEOTECNIA

EXTENSOMETRO 1(3)

FECHA LECTURA VARIACION CORRECCIONL L-LO (INICIAL ) ( L-LO)*FAC

10,00*30- 1-1973 6.56 -0.85 -0.8910900*01- 2-1973 6.51 -0 . 90 -0.9510,00 *02- 2-1973 6.50 -0.91 -0.9610 9 00*03- 2-1973 6.47 -0 . 94 -0.9910,00 * 05- 2-1973 6 . 43 -0.98 -1.0310 9 00 *06- 2-1973 6 . 41 -1.00 -1.0510 9 00*08- 2-1973 6.40 -1.01 -1.0610,00 *09- 2-1973 6 . 37 -1.04 -1.0910,00 * 12- 2-1973 6.34 -1.08 -1.1310,00* 14- 2-1973 6 . 33 -1.08 -1.1410,00* 15- 2-1973 6 . 27 -1.14 -1.2010,00* 16- 2-1973 6 . 31 -1.10 -1.1610,00 * 17- 2-1973 6 . 33 -1.08 -1.14

47

Page 57: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE ESPANA TABLA 1OIVISION DE GEOTECNIA

EXTENSOMETRO 1(4)

FECHA LECTURA VARIACION CORRECCIONL L-LO( INICIAL) ( L-L0)*FAC

13,00*27- 7-197211,00*28- 7-1972 7.01 0. 00 0.0010,00*31- 7-1972 7.01 0. 00 0.0010,00*02- 8-1972 7.01 0. 00 0.0010,00*04- 8-1972 7.01 0 . 00 0.0010,00*07- 8-1972 7.01 0. 00 0.0010,00* 10- 8-1972 7.01 0. 00 0.0010,00* 12- 8-1972 7.01 0. 00 0.0010,00* 14- 8-1972 7.02 0. 01 0.0110,00* 16- 8-1972 7 . 02 0.01 0.0110,00818- 8-1972 7.02 0.01 0.0110,00*21- 8-1972 7.02 0. 01 0.0110,00*23- 8-1972 7.02 0. 01 0.0110,004 25- 8-1972 7 . 02 0.01 0.0110,00* 28- 8-1972 7 . 01 0.00 0.0010,00*30- 8-1972 7.01 0.00 0.0010,00*01- 9-1972 7 . 01 0.00 0.0010,30404- 9-1972 7.00 -0. 00 -0.0110,30*06- 9-1972 7 .00 -0.00 -0.0110,30411 - 9-1972 7.00 -0. 00 -0.0111.30* 12- 9-1972 7.00 -0. 00 -0.0111,30 * 13- 9-1972 7.00 -0. 00 -0.0111,30* 15- 9-1972 6.99 -0 . 01 -0.0211+30416- 9- 1972 6.98 -0 . 02 -0.0311,30* 18- 9-1972 6.99 -0.01 -0.0211 9 30419- 9-1972 7 .00 -0.00 -0.0111,30 *20- 9-1972 7 .00 -0.00 -0.0111,30*21- 9-1972 7 .00 -0.00 -0.0111,30* 22- 9-1972 7.00 -0 .00 -0.0111,30*23- 9-1972 7.00 -0.00 -0.0111.30*25- 9-1972 6 . 97 -0.03 -0.0411.00*26- 9-1972 6 . 97 -0.03 -0.0411,00 *27- 9-1972 6.92 -0 . 09 -0.0911.00 *28- 9-1972 6 . 92 -0.09 -0.0911,00 * 29- 9-1972 6 . 91 -0.09 -0.1011,00 * 30- 9-1972 6.90 -0 . 10 -0.1111,00*02-10-1972 6.92 -0.09 -0.0911.00*03-10- 1972 6.93 -0 . 07 -0.0811,00*04-10- 1972 7.10 0 .09 0.0911,00405- 10-1972 7.06 0.05 0.0511,00 *06-10- 1972 6.92 -0.09 -0.0911,00*07-10- 1972 6.91 -0.09 -0.1011,00 *09-10- 1972 6.92 -0 . 09 -0.0911,00 * 13-10- 1972 6.96 -0 . 05 -0.0511,00*17-10- 1972 6 . 98 -0.02 -0.03

48

Page 58: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE ESPANADIVISION DE GEOTECNIA

EXTENSOMETRO 1(4)

FECHA LECTURA VARIACION CORRECCIONL L-LO(INICIAL) (L-L0)*FAC

11,00*20-10-1972 7.00 -0.00 -0.0111,00 *21-10- 1972 7.06 0.05 0.0511,00*24-10-1972 7908 0.07 0.0711,00*27-10-1972 7.14 0.13 0.1311,00*30-10 - 1972 7 . 21 0.19 0.2011,00* 31-10- 1972 7.29 0.28 0.2811,00*03-11-1972 7.33 0. 32 0.3211,00*06-11-1972 7.38 0.36 0.3811,00 * 10-11-1972 7.39 0.38 0.3911,00* 13-11 - 1972 7.42 0.40 0.4211,00*15-11-1972 7.46 0 . 44 0.4611,00* 17-11 - 1972 7.52 0 . 51 0.5211900 *20 -11 - 1972 7.52 0 . 51 0.5211,00 *23-11-1972 7. 66 0.65 0.6611,00 * 25-11-1972 7.69 0.68 0.6911,00*27-11-1972 7.77 0.76 0.7811,00*29-11-1972 7.77 0.76 0.7811,00*01-12-1972 7.76 0.75 0.7711,00*02-12-1972 7.77 0.76 0.7811,00*05-12-1972 7.79 0.78 0.8011,00*07-12-1972 7.80 0.79 0 9 8111,00 *09-12- 1972 7.80 0.79 0.8110,00*11-12-1972 7.79 0.78 0.8010,00*13-12-1972 7.77 0.76 0.7810,00*14-12-1972 7.77 0.76 0.7810,00*16-12-1972 6.77 -0.23 -0.2410,00* 18-12-1972 6.78 -0.22 -0.2310,00*20-12-1972 6. 82 -0.18 -0.1910,00*21-12-1972 6.84 -0.17 -0.1710,00* 23-12-1972 6.83 -0 . 17 -0.1810,00* 30-12- 1972 6 . 59 -0.42 -0.4310,00*02- 1-1973 6. 59 -0.42 -0.4310,00 *04- 1-1973 6,61 -0.39 -0.4110,00*08- 1-1973 6. 63 -0.38 -0.3910,00 *09- 1-1973 6 . 63 -0.38 -0.3910,00*11- 1-1973 6. 59 -0.42 -0.4310,00* 13- 1-1973 6 . 58 -0.42 -0.4410,00*15- 1-1973 6.59 -0.42 -0.4310,00*17- 1-1973 6.56 -0.44 -0.4610,00*19- 1-1973 6.52 -0. 48 -0.5010,00 * 22- 1-1973 6.52 -0 . 48 -0.5010,00 * 23- 1-1973 6 . 52 -0.48 -0.5010.00*25- 1-1973 6.52 -0.48 -0.50

49

Page 59: 00.206' - info.igme.es

E,

anterior, es decir, que al disminuir el vano de mineral que queda entre la explotación yla galería superior aumentan los efectos probados, a nuestro entender, por el desplaza-miento plástico de las pizarras. La ley de esta variación no es posible obtenerla por elmomento ya que sólo se dispone de datos correspondientes a dos pasadas del frente.

En la tabla 11 se presentan los datos correspondientes al extensómetro 2 con los 4anclajes ocupando posiciones intermedias entre los anclajes 2 y 3 del extensómetro 1.Los resultados presentados en los gráficos 8, 9, 10 y 11 son de tipo similar a losanteriores y confirman los obtenidos en el extensómetro 1, si bien los descensos (oascensos de la galería) son inferiores en el primer paso del frente a los obtenidos en elanterior, aunque se pueden considerar del mismo orden de magnitud. En los gráficos12, 13 y 14 se presentan las deformaciones unitarias entre anclajes que dan los mismosresultados que para el extensómetro 1.

En las figuras 15 y 16 se relacionan entre sí los anclajes 2 y 3 del extensómetro 1con el 1 y 4 del anclaje 2. La perfecta similitud de éstos con los anteriores demuestranla homogeneidad de los datos obtenidos a los dos sondeos.

En conclusión de todas estas lecturas se puede deducir:

1) No existen concentraciones fuertes de esfuerzos en la cuarcita en proximidadesdel hueco.

2) Las pizarras actúan como elemento plástico distribuyendo cargas y provocandoel movimiento relativo ascendente de la galería superior.

3) Este movimiento aumenta grandemente al disminuir el volumen de materialentre explotación y galería.

4) La Ley de variación de este movimiento no es posible deducirla, al sólo haberexistido dos pasadas del frente.

5) Lo mismo se puede decir en cuanto al aumento de tensiones en la cuarcita.

6) Los resultados son homogéneos en ambos extensómetros y las técnicas utiliza-das son adecuadas para la medición de deformaciones en las condiciones existentes.

7) Las distancias o radio de influencia de las explotaciones según direcciones sonconocidas, en función de las etapas de la explotación, en diferentes fechas (al nodisponerse de ellas no se ha podido realizar un estudio más detallado).

8) Sería conveniente dado el comportamiento no esperado del macizo el deter-minar la zona que se ve afectada por rotura provocada por el flujo de las pizarras justopor debajo de la galería, que debe ser pequeña y función de la contención lateral de lagalería superior.

50

Page 60: 00.206' - info.igme.es
Page 61: 00.206' - info.igme.es
Page 62: 00.206' - info.igme.es
Page 63: 00.206' - info.igme.es
Page 64: 00.206' - info.igme.es
Page 65: 00.206' - info.igme.es
Page 66: 00.206' - info.igme.es
Page 67: 00.206' - info.igme.es
Page 68: 00.206' - info.igme.es
Page 69: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE ES°ANADIVISION DE GEOTECNIA

EXTENSOMETRO 2(1)

FECHA LECTURA VARIACION CORRECCIONL L-L0(INICIAL) (L-LO)*FAC

13,00*27- 7-197211,00* 28- 7-197210,00*31- 7-1972 2.42 0.00 0.0010 9 00*02- 8-1972 2.39 -0.02 -0.0310,00*04- 8-1972 2 .35 -0.06 -0.0710,00*07- 8-1972 2.44 0.01 0.0210,00* 10- 8-1972 2 .40 -0.01 -0.0210,00 * 12- 8-1972 2 .40 -0.01 -0.0210900* 14- 8-1972 2.39 -0.02 -0.0310,00* 16- 8-1972 2 .39 -0.02 -0.0310,00* 18- 8-1972 2.39 -0.02 -0.0310 9 00 *21- 8-1972 2.39 -0.02 -0.0310,00*23- 8-1972 2 .39 -0.02 -0.0310,00*25- 8-1972 2 .39 -0.02 -0.0310,00 * 28- 8-1972 2.45 0.03 0.0310,00* 30- 8-1972 2.43 0.01 0.0110,00*01- 9-1972 2.43 0.01 0.0110,30*04- 9-1972 2.45 0 .03 0.0310,30*06- 9-1972 2 .43 0.01 0.0110,30* 11- 9-1972 2.42 0.00 0.0011,30* 12- 9-1972 2.42 0.00 0.0011,30* 13- 9-1972 2.42 0.00 0.0011,30 * 15- 9-1972 2 .41 -0.00 -0.0111,30 * 16- 9-1972 2.41 -0.00 -0.0111,30 * 18- 9-1972 2.42 C.00 0.0011,30*19- 9-1972 2.41 -0.00 -0.0111,30*20- 9-1972 2.41 -0.00 -040111,30 *21- 9-1972 2.40 -0.01 -0.0211,30 *22- 9-1972 2 .39 -0.02 -0.0311,30* 23- 9-1972 2.39 -0.02 -0.0311,30 *25- 9-1972 2.40 -0.01 -0.0211,00*26- 9-1972 2.40 -0.01 -0.0211,00*27- 9-1972 2 .40 -0.01 -0.0211,00 *28- 9-1972 2.40 -0.01 -0.0211,00 * 29- 9-1972 2 .43 0.01 0.0111,00*30- 9-1972 2.41 -0.00 -0.0111,00*02-10-1972 2.41 -0.00 -0.0111,00 *03-10-1972 2.41 -0.00 -0.0111,00*04-10- 1972 2 .37 -0.04 -0.0511,00*05-10-1972 2 . 33 -0.08 -0.0911,00* 06-10-1972 2.30 -0. 11 -0.1311,00*07-10-1972 2.30 -0.11 -0.1311,00 *09-10- 1972 2 . 30 -0.11 -0.1311,00* 13-10-1972 2 . 30 -0.11 -0.1311,00*17-10- 1972 2.30 -0.11 -0.13

Page 70: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE ESPANA TABLA 2DIVISION DE GEOTECNIA

EXTENSOMETRO 2(1)

FECHA LECTURA VARIACION CORRECCIONL L-L0 (INICIAL) (L-L0)*FAC

11,00* 20-10-1972 2 . 30 -0.11 -0.1311,00* 21-10- 1972 2 . 29 -0.12 -0.1411,00*24-10- 1972 2 . 31 -0.10 -0.1211,00*27-10- 1972 2.31 -0.10 -0.1211,00430- 10-1972 2.31 -0 . 10 -0.1211,00 ' 31-10- 1972 2 . 29 -0.12 -0.1411,00'03-11-1972 2 . 29 -0.12 -0.1411,00 * 06-11 - 1972 2 . 29 -0.12 -0.1411,00 *10-11- 1972 2 . 28 -0.13 -0.1511.00413-11 - 1972 2 . 27 -0.14 -0.1611,00*15-11-1972 2 . 27 -0.14 -0.1611,00*17-11-1972 2 . 25 -0.16 -0.1811,00*20-11- 1972 2 . 24 -0.17 -0.1911,00*23-11- 1972 2 . 23 -0.19 -0.2011,00*25-11 - 1972 2.21 -0 . 21 -0.2311 9 00'27- 11-1972 2 . 21 -0.21 -0.2311,00*29 -11- 1972 2.22 -0 . 19 -0.2211,00*01-12-1972 2.22 -0 . 19 -0.2211,00*02-12-1972 2.20 -0 . 21 -0.2411,00*05-12-1972 2.20 -0.21 -0.2411,00*07-12-1972 2.21 -0.21 -0.2311,00'09-12 - 1972 2 . 20 -0.21 -0.2410,00*11-12- 1972 2 . 20 -0.21 -0.2410,00 ' 13-12-1972 2.20 -0.21 -0.2410,00 * 14-12-1972 2.20 -0.21 -0.2410,00 ' 16-12 - 1972 2.19 -0 . 23 -0.2510,00*18-12- 1972 2.21 -0.21 -0.2310,00 *20-12-1972 2.22 -0.19 -0.2210,00*21-12-1972 2.22 -0 . 19 -0.2210,00 *23-12-1972 2.22 -0 .19 -0.2210,00 *30-12- 1972 2 . 27 -0.14 -0.1610,00 *02- 1-1973 2.25 -0 . 16 -0.1810.00*04- 1-1973 2 . 26 -0.15 -0.1710.00 '08- 1-1973 2.29 -0.12 -0.1410,00*09- 1-1973 2.28 -0 . 13 -0.1510,00 * 11- 1-1973 2 . 29 -0.12 -0.1410,00 * 13- 1-1973 2.14 -0 . 27 -0.3010,00415- 1 - 1973 2.14 -0 . 27 -0.3010,00* 17- 1-1973 2.09 -0 . 32 -0.3610,00 * 19- 1-1973 2.09 -0 . 32 -0.3610,00 *22- 1-1973 2.08 -0 . 33 -0.3710,00*23- 1-1973 2.01 -0.40 -0.4510,00*25- 1-1973 2.08 -0 . 33 -0.3710,00*26- 1-1973 2.08 -0 . 33 -0.3710,00*29- 1-1973 2.00 -0 . 41 -0.46

52

Page 71: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE ESPANADIVISION DE GEOTECNIA

EXTENSOMETRO 2(1)

FECHA LECTURA VARIACION CORRECCIONL L-LO(INICIAL) (L-L0)*FAC

10,00*30- 1-1973 1.93 -0.48 -0.5310900 *01- 2-1973 1.83 -0 . 53 -0.5910,00 *02- 2-1973 1.81 -0.60 -0.6710,00*03- 2-1973 1.76 -0.65 -0.7210,00 *05- 2-1973 1 . 75 -0.66 -0.7310,00*06- 2-1973 1.70 -0.71 -0.7910,00*08- 2-1973 1.63 -0.78 -0.8710,00*09- 2-1973 1.54 -0 .87 -0.9610,00*12- 2-1973 1. 52 -0.89 -0.9910,00*14- 2-1973 1. 50 -0.91 -1.0110,00*15- 2-1973 1.50 -0.91 -1.0110,00*16- 2-1973 1.49 -0.92 -1.0210,00*17- 2-1973 1.47 -0.94 -1.04

53

Page 72: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE ESPANA TABLA 2DIVISION DE GEOTECNIA

EXTENSOMETRO 2(2)

FECHA LECTURA VARIACION CORRECCIONL L-LO( INICIAL) (L-LO)*FAC

13,00 *27- 7-197211,00 *28- 7-197210.00*31- 7-1972 6.01 0 .00 0.0010,00 *02- 8-1972 6 . 07 0.06 0.0610,00* 04- 8-1972 6.11 0 .10 0.1010.00*07- 8-1972 6. 15 0.14 0.1510.00* 10- 8-1972 5.13 -0 . 88 -0.9610900* 12- 8-1972 5.13 -0 . 88 -0.9610.00*14- 8-1972 5.10 -0. 90 -0.9910.00 *16- 8-1972 5 . 11 -0.89 -0.9810.00* 18- 8-1972 5.11 -0. 89 -0.9810,00* 21- 8-1972 5 . 13 -0.88 -0.9610,00* 23- 8-1972 5.14 -0. 87 -0.9510,00*25- 8-1972 5 . 15 -0.85 -0.9310.00* 28- 8-1972 5 .31 -0.69 -0.7610,00*30- 8-1972 5.39 -0 . 62 -0.6710,00*01- 9-1972 5.38 -0 . 63 -0.6810,30*04- 9-1972 5.39 -0. 62 -0.6710,30*06- 9-1972 5. 38 -0.63 -0.6810,30*11- 9-1972 5.39 -0.63 -0.6811,30* 12- 9-1972 5.38 -0 . 63 -0.6811,30* 13- 9-1972 5.40 -0 .60 -0.6611 9 30* 15- 9-1972 5 . 40 -0.60 -0.6611,30* 16- 9-1972 5 . 40 -0.60 -0.6611,30* 18- 9-1972 5 . 38 -0.63 -0.6811,30* 19- 9-1972 5 . 39 -0.63 -0.6811930*20- 9-1972 5. 37 -0.63 -0.6911,30*21- 9-1972 5. 38 -0.63 -0.6811 9 30*22- 9-1972 5 . 38 -0.63 -0.6811,30 *23- 9-1972 5 . 43 -0.58 -0.6311,30 *25- 9-1972 5 . 38 -0.63 -0.6811,00*26- 9-1972 5. 38 -0.63 -0.6811,00*27 - 9-1972 5.38 -0 . 63 -0.6811,00*28- 9-1972 5 . 39 -0.63 -0.6811,00 *29- 9-1972 5 . 38 -0.63 -0.6811,00*30- 9-1972 5.38 -0 . 63 -0.6811,00*02-10- 1972 5 . 38 -0.63 -0.6811,00*03-10-1972 5.40 -0 . 60 -0.6611,00*04-10-1972 5.40 -0.60 -0.6611,00*05-10 -1972 5.40 -0. 60 -0.6611,00*06-10-1972 5.40 -0460 -0.6611,00*07-10-1972 5.39 -0.62 -0.6711,00*09-10-1972 5.40 -0460 -0.6611,00* 13-10- 1972 5440 -0.60 -0.6611,00*17-10- 1972 5.39 -0.62 -0.67

54

Page 73: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOCICO Y MINERO DE ESPANADIVISION DE GEOTECNIA

EXTENSOMETRO 2(2)

FECHA LECTURA VARIACION CORRECCIO;NL L-LO(INICIAL) (L-LO)*FAC

11,00* 20-10-1972 5.35 -0.65 -0.7211,00* 21-10 -1972 5.34 -0.67 -0.7311,00 *24-10-1972 5.34 -0.67 -0.7311,00*27-10-1972 5.34 -0.67 -0.7311,00*30-10-1972 5.29 -0.71 -0.7811,00*31-10-1972 5.29 -0.71 -0.7811,00*03-11-1972 5.31 -0.69 -0.7611,00*06-11-1972 5.31 -0.69 -0.7611,00*10-11-1972 5.31 -0.69 -0.7611,00 * 13-11 -1972 5.29 -0.71 -0.7811,00* 15-11 -1972 5.28 -0.72 -0.7911,00* 17-11-1972 5.28 -0 .72 -0.7911,00*20-11-1972 5.29 -0.71 -0.7811,00*23-11-1972 5.29 -0.71 -0.7811,00* 25-11 -1972 5.28 -0.72 -0.7911,00*27-11-1972 5.28 -0 .72 -0.7911,00* 29-11-1972 5.27 -0.73 -0.8011,00*01-12- 1972 5.28 -0 .72 -0.7911,00*02-12-1972 5.26 -0.75 -0.8111,00* 05-12- 1972 5 .25 -0.75 -0.8311,00*07-12-1972 5.26 -0.75 -0.8111,00*09-12-1972 5.26 -0.75 -0.8110,00*11-12-1972 5.24+ -0.76 -0.8410,00* 13-12 -1972 5.24 -0.76 -0.8410,00*14-12-1972 5.23 -0.77 -0.8510,00*16-12-1972 5.23 -0.77 -0.8510,00* 18-12-1972 5.26 -0.75 -0.8110,00*20-12-1972 5.29 -0.71 -0.7610,00*21-12-1972 5.33 -0.67 -0.7410,03* 23-12-1972 5.33 -0.67 -0.7410,00*30-12-1972 5.31 -0.69 -0.7610, 00*02- 1-1973 5.31 -0.69 -0.7610,00*04- 1-1973 5.32 -0.68 -0.7510,00*08- 1-1973 5.35 -0.65 -0.7210,00*09- 1-1973 5.33 -0.67 -0.7410,00*11- 1-1973 5.34 -0.67 -0.7310,00*13- 1-1973 5. 19 -0.81 -0.8910,00* 15- 1-1973 5 . 19 -0.81 -0.8910,00*17- 1-1973 5.22 -0.79 -0.8610,00*19- 1-1973 5.25 -0.75 -0.8310,00 * 22- 1-1973 5.19 -0 .81 -0.8910.00*23- 1-1973 5.17 -0. 84 -0.9110,00*25 - 1-1973 5 .14 -0.87 -0.9510,00* 26- 1-1973 5.15 -0. 85 -0.9310,00*29- 1-1973 5.08 -0 .92 -1.01

55

Page 74: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE ESPANA TABLA 2DIVISION DE GEOTECNIA

EXTENSOMETRO 2(2)

FECHA LECTURA VARIACION CORRECCIONL L-L0(INICIAL) (L-L0)*FAC

10900*30- 1-1973 5.00 -1.00 -1.1010900*01- 2-1973 4.91 -1.09 -1.2010 0 00*02- 2-1973 4.84 -1 . 17 -1.2710.00*03- 2-1973 4.80 -1 . 21 -1.3210.00*05- 2-1973 4.76 -1.25 -1.3610.00*06- 2-1973 4.69 -1.31 -1.4410.00*08- 2-1973 4.66 -1 . 34 -1.4710.00*09- 2-1973 4 . 63 -1.38 -1.5010 9 00* 12- 2-1973 4.56 -1 . 45 -1.5810,00* 14- 2-1973 4 . 52 -1.49 -1.6210900* 15- 2-1973 4.49 -1 . 51 -1.6610900* 16- 2-1973 4.50 -1 . 50 -1.6510900* 17- 2-1973 4.48 -1 . 52 -1.67

56

Page 75: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE ESPANADIVISION DE GEOTECNIA

EXTENSOMETRO 2(3)

FECHA LECTURA VARIACION CORRECCIONL L-LO(I N ICIAL) (L -LO)*FAC

13,00*27- 7-197211900*28- 7-197210,00*31- 7-1972 3.16 0.00 0.0010,00*02- 8-1972 3.19 0.02 0.0310,00*04- 8-1972 3.27 0.11 0.1110,00*07- 8-1972 3.25 0 0 09 0.0910,00*10- 8-1972 4. 26 1.09 1.1910,00*12- 8-1972 4.27 1. 10 1.2010,00*14- 8-1972 4.27 1.10 1.2010,00*16- 8-1972 4.27 1.10 1.2010,00 * 18- 8-1972 3.25 0.09 0.0910,00*21- 8-1972 3.24 0.07 0.0810,00*23- 8-1972 3.23 0.06 0.0710,00*25- 8-1972 3.23 0.06 0.0710,00* 28- 8-1972 3 . 30 0.13 0.1510,00*30- 8-1972 3.31 0.15 0.1610,00*01- 9-1972 3.30 0.13 0.1510,30*04- 9-1972 3.28 0.11 0.1210,30*06- 9-1972 3.28 0.11 0.1210,30 *11- 9-1972 3.29 0.13 0.1411,30*12- 9-1972 3.29 0.13 0.1411,30*13- 9-1972 3.29 0.13 0.1411,30*15- 9-1972 3.29 0.13 0.1411,30*16- 9-1972 3.29 0.13 0.1411,30*18- 9-1972 3.2e 0.11 0.1211,30*19- 9-1972 3.29 0.13 0.1411,30*20- 9-1972 3.26 0.09 0.1011,30*21- 9-1972 3.27 0.11 0.1111,30*22- 9-1972 3.35 0.19 0.2011,30*23- 9-1972 3.35 0 . 19 0.2011,30*25- 9-1972 3.29 0.13 0.1411,00*26- 9-1972 3.27 0.11 0.1111,00*27- 9-1972 3.25 0.09 0.0911,00* 28- 9-1972 3.28 0.11 0.1211,00*29- 9-1972 3.32 0.15 0.1711,00*30- 9-1972 3.29 0.13 0.1411,00*02-10-1972 3.30 0.13 0.1511,00*03-10-1972 3.30 0.13 0.1511,00*04-10-1972 3.30 0 .13 0.1511,00*05-10-1972 3.29 0.13 0.1411,00*06-10-1972 3.29 0.13 0.1411,00*07-10-1972 3.30 0.13 0.1511,00 *09-10- 19 72 3.30 0 . 13 0.1511,00*13-10-1972 3 . 29 0.13 0.1411,00*17-10-1972 3.29 0.13 0.14

57

Page 76: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE ESPANA Trt'Lr, 2DIVISION DE GEOTECNIA

EXTENSOMETRO 2(3)

FECHA LECTURA VARIACION CORRECCIONL L-LO ( INICIAL ) IL-LO)*FAC

11,00* 20-10- 1972 3 . 30 0.13 0.1511,00*21-10- 1972 3 . 28 0.11 0.1211,00* 24-10- 1972 3 . 27 0.11 0.1111,00*27-10- 1972 3 . 24 0.07 0.0611,00*30-10 - 1972 3.23 0.06 0.0711,00 * 31-10-1972 3.23 0.06 0.0711,00 *03-11 -1972 3 . 23 0.06 0.0711,00*06-11- 1972 3 . 23 0.06 0.0711,00*10-11 - 1972 3.24 0.07 0.0811,00* 13-11 - 1972 3 . 23 0.06 0.0711,00* 15-11 - 1972 3.22 0 . 05 0.0611,00 * 17-11 - 1972 3 . 19 0.02 0.0311,00*20-11 - 1972 3.18 0 . 01 0.0211,00*23-11 - 1972 3 . 19 0.02 0.0311,00 *25-11- 1972 3 . 19 0.02 0.0311 9 00 *27-11 - 1972 3 . 18 0.01 0.0211,00*29-11 -1972 3 . 19 0.02 0.0311,00*01-12-1972 3.20 0 . 03 0.0411,00*02-12-1972 3.19 0 . 02 0.0311,00 *05-12-1972 3.19 0 . 02 0.0311,00*07-12- 1972 3.18 0.01 0.0211,00 *09-12-1972 3.21 0 . 04 0.0510,00*11-12-1972 3.17 0 . 00 0.0110,00 * 13-12-1972 3.16 0 . 00 0.0010,00* 14-12- 1972 3 . 16 0.00 0.0010,00 * 16-12 - 1972 3 . 12 -0.03 -0.0410,00* 18-12- 1972 3 . 14 -0.01 -0.0210,00 * 20-12- 1972 3.17 0 . 00 0.0110,00*21-12 - 1972 3 . 19 0.02 0.0310,00*23-12- 1972 3 . 21 0.04 0.0510,00 * 30-12-1972 3.20 0 . 03 0.0410,00*02- 1-1973 3.18 0 . 01 0.0210,00 *04- 1-1973 3.17 0.00 0.0110,00*08- 1-1973 3 . 14 -0.01 -0.0210,00* 09- 1-1973 3 . 13 -0.03 -0.0310,00* 11- 1-1973 3.13 -0.03 -0.0310,00* 13- 1-1973 3.06 -0 . 09 -0.1010 9 00* 15- 1-1973 3.06 -0 . 09 -0.1010,00 * 17- 1-1973 3.04 -0.11 -0.1210,00* 19- 1-1973 3 . 03 -0.13 -0.1410,00*22- 1-1973 3 . 01 -0.15 -0.1610,00*23- 1-1973 3 . 02 -0.13 -0.1510,00*25- 1-1973 3 . 01 -0.15 -0.1610,00* 26- 1-1973 3.02 -0.13 -0.1510,00*29- 1-1973 2 . 96 -0.20 -0.21

58

Page 77: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE ESPANADIVISION DE GEOTECNIA

EXTENSOMETRO 2(3)

FECHA LECTURA VARIACION CORRECCIONL L-LO(INICIAL) (L-LO)*FAC

10,00*30- 1-1973 2.89 -0 . 27 -0.2910,00 * 01- 2-1973 2.87 -0.29 -0.3110,00*02- 2-1973 2.78 -0 . 38 -0.4110,00 *03- 2-1973 2.73 -0 . 43 -0.4610,00 *05- 2-1973 2.68 -0.48 -0.5110,00 * 06- 2-1973 2.62 -0.54 -0.5810,00*08- 2-1973 2 . 56 -0.60 -0.6410,00 *09- 2-1973 2.53 -0.63 -0.6810,00*12- 2-1973 2. 47 -0.69 -0.7410,00 * 14- 2-1973 2 . 43 -0.73 -0.7910,00 * 15- 2-1973 2.40 -0 . 76 -0.8210,00 * 16- 2-1973 2 . 37 -0.79 -0.8510,00 * 17- 2-1973 2.35 -0 . 81 -0.87

59

Page 78: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE ESPANA TABLA 2DIVISION DE GEOTECNIA

EXTENSOMETRO 2(4)

FECHA LECTURA VARIACION CORRECCIONL L-L0( INICIAL) (L-LO *FAC

13,00 *27- 7-197211,00*28- 7-197210,00 * 31- 7-1972 3.52 0 . 00 0.0010,00*02- 8-1972 4 . 31 0.78 0.8410 9 00 *04- 8-1972 4 . 56 1.03 1.1110,00*07- 8-1972 3 . 61 0.08 0.0910,00* 10- 8-1972 3 . 57 0.04 0.0510,00* 12- 8-1972 3 . 57 0.04 0.0510,000 14- 8-1972 3.57 0 . 04 0.0510.00 * 16- 8-1972 3.57 0.04 0.0510,00 * 18- 8-1972 3 . 57 0.04 0.0510,00 *21- 8-1972 3.57 0 . 04 0.0510,00*23- 8-1972 3 . 57 0.04 0.0510,00*25- 8-1972 3 . 57 0.04 0.0510.00*28- 8-1972 3.64 0.11 0.1210,00030- 8-1972 3.62 0 . 09 0.1010,00 *01- 9-1972 3.63 0 . 10 0.1110 9 30004- 9-1972 3.62 0.09 0.1010,30006 - 9-1972 3.60 0 .07 0.0810,30* 11- 9-1972 3.61 0 . 08 0.0911,30012 - 9-1972 3.61 0 .08 0.0911 9 30413 - 9-1972 3.60 0 . 07 0.0811,30015- 9-1972 3 . 61 0.08 0.0911,30016 - 9-1972 3.61 0. 08 0.0911,30* 18- 9-1972 3.5 8 0 . 05 0.0611,30* 19- 9-1972 3.57 0 . 04 0.0511,30*20- 9-1972 3 . 58 0.05 0.0611,30*21- 9-1972 3.58 0 .05 0.0611 9 30 *22- 9-1972 3.65 0 . 12 0.1311,30 *23- 9-1972 3.64 0 . 11 0.1211,30 *25- 9-1972 3.57 0. 04 0.0511,00*26 - 9-1972 3 . 57 0.04 0.0511,00*27- 9-1972 3.55 0.02 0.0311,00*28- 9-1972 3 . 55 0.02 0.0311,00029- 9-1972 3 . 53 0.00 0.0111,00*30. 9-1972 3.59 0.06 0.0711,00 *02-10 - 1972 3.56 0 . 03 0.0411,00 *03-10-1972 3.56 0 . 03 0.0411,00* 04-10-1972 3.58 0 . 05 0.0611,00005-10-1972 3 . 56 0.03 0.0411,00006 -10- 1972 3.56 0.03 0.0411,00 *07-10- 1972 3.58 0 . 05 0.0611,00 *09-10-1972 3 . 9 8 0.05 0.0611,00* 13-10 - 1972 3.59 0 . 06 0.0711,00 * 17-10-1972 3.58 0 . 05 0.06

60

Page 79: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO Y "INERO DE ESPANADIVISION DE GEOTECNIA

EXTENSONETRO 2(4)

FECHA LECTURA VARIACION CORRECCIONL L-LO(INICIAL) (L-L0)*FAC

11,00 * 20-10-1972 3 . 58 0.05 0.0611,00 * 21-10-1972 3.56 0 . 03 0.0411,00*24-10 -1972 3.54 0.01 0.0211,00 *27-10- 1972 3.51 -0 . 01 -0.0111,00 * 30-10 - 1972 3.49 -0 . 03 -0.0311,00*31-10 -19 72 3 . 49 -0.03 -0.0311,00 *03-11-1972 3,49 -0 . 03 -0.0311900*06-11-1972 3.49 -0 . 03 -0.0311,00* 10-11-1972 3.49 -0 . 03 -0.0311,00*13-11 - 1972 3.47 -0 .05 -0.0511,00*13-11-1972 3.47 -0 . 05 -0.0511,00*17-11- 1972 3 . 44 -0.08 -0.0811,00 * 20-11-1972 3.45 -0 . 07 -0.0711,00 * 23-11 - 1972 3 . 45 -0.07 -0.0711,00* 25-11 - 1972 3.44 -0.08 -0.0811,00* 27-11- 1972 3.44 -0908 -0.0811,00.29-11- 1972 3.44 -0 . 08 -0.0811,00*01-12- 1972 3.43 -0 . 09 -0.0911,00.02 - 12-1972 3.45 -0.07 -0.0711,00 *05-12-1972 3.45 -0 .07 -0.0711,00.07 -12-1972 3 . 40 -0.12 -0.1211,00*09-12- 1972 3.42 -0010 -0.1010,00 * 11-12- 1972 3 . 39 -0.13 --0.1310,00 * 13-12 - 1972 3.37 -0 . 15 -0.1610,00 * 14-12 - 1972 3.35 -0 . 17 -0.1810,00 * 16-12 - 1972 3.35 -0 . 17 -0.1810,00* 18-12-1972 3.36 -0 .16 -0.1710,00 * 20-12-1972 3.37 -0 . 15 -0.1610,00* 21-12- 1972 3 . 39 -0.13 -0.1310,00* 23-12 - 1972 3.39 -0 . 13 -0.1310.00.30 - 12-1972 3.39 -0.13 -0.1310,00 *02- 1-1973 3 . 34 -0.18 -0.1910,00 * 04- 1-1973 3.34 -0 . 18 -0.1910,00 * 08- 1-1973 3 . 37 -0.15 -0.1610,00*09- 1-1973 3 . 38 -0.14 -0.1510,00 * 11- 1-1973 3 . 39 -0.13 -0.1310,00 * 13- 1-1973 3 . 24 -0.28 -0.3010,00*15- 1-1973 3 . 24 -0.28 -0.3010,00 * 17- 1-1973 3 . 21 -0.31 -0.3310,00 * 19- 1-1973 3.22 -0 . 30 -0.3210,00 *22- 1-1973 3 . 20 -0.32 -0.3410,00* 23- 1-1973 3.19 -0 . 33 -0.3510,00* 25- 1-1973 3.19 -0 . 33 -0.3510900*26- 1-1973 3.17 -0 . 35 -0.3710900* 29- 1-1973 3.11 -0.41 -0.43

61

Page 80: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE ESPANA TTBLA 2DIVISION DE GEOTECNIA

EXTENSOMETRO 2(4)

FECHA LECTURA VARIACION CORRECCIONL L-LO(INICIAL) (L-LO)*FAC

10,00*30- 1-1973 3.01 -0.51 -0.5410,00*01- 2-1973 3.00 -0.52 -0.5510,00*02- 2-1973 2.93 -0.59 -0.6310,00*03- 2-1973 2.85 -0.67 -0.7110,00*05- 2-1973 2.76 -0.76 -0.8110,00*06- 2-1973 2.78 -0974 -0.7910,00*08- 2-1973 2.72 -0.80 -0.8510,00*09- 2-1973 2.71 -0.81 -0.8610,00*12- 2-1973 2.69 -0 .83 -0.8910,00*14- 2-1973 2.66 -0.86 -0.9210,00*15- 2-1973 2.64 -0.88 -0.9410,00*16- 2-1973 2.62 -0.90 -0.9610,00*17- 2-1973 2.62 -0.90 -0.96

62

Page 81: 00.206' - info.igme.es

It.STITUTO GEOLOGICO DiVISION DE GEOTECNIA.Y M I NERO DE ESPANA

TABLA 3

HORA FECHA C-1 L-2---------------------------------1C.3 4- 8-72 3.00 4.1910.30 7- 8-72 3.0: 4.201J.3 0 10- 8-72 3.30 4.2710.30 12- 8-72 3.00 4.7110.31 14- 8-72 3.30 5.0710.30' 16- 8-72 3.00 5.2610.30 18- 8-72 3.00 5.261.3 21- 8-72 3.00 4.8410.30 23- 6-72 3.00 496110.30 25- 8-72. 3.01 4.2310.3: 28- 8-72 3.05 4.2910.30 30- 8-72 3.05 4.2'310.3') 1- 9-72 3.31 4.3`=10.30 4- 9-72 3.22 4.4510.30 6- 9-72 2.21 4.4610.31 11- 9-72 2.23 4.4711.39 12- 9-72 2.22 4.4311.37 13- 9-72 2.25 4.5211.30 15- 9-72 3.30 4.5211.30 16- 9-72 3.33 4.5511.30 18- 9-72 3.40 4.6311.39 19- 9-72 3.44 4.6311.39 20- 9-72 3.48 4.6111.3 10 22- 9-72 3.35 4.6111.30 25- 9-72 3.35 4.5111.3; 27- 9-72 3.31 4.6011.3.; 25- 9-72 3.31 4.5711 0 39 2-10-72 3.30 4.5511.30 4-10-72 3. 3 3 4.5311.33 6-10-72 3.34 4.5311.3 3 9-10-72 3.37 4.5811.39 11-10-72 3.41 4.5311.30 13-10-72 3.42 4.5811.3!- 14-10-72 3.42 4.5611.33 16-10-72 3.40 4.5711.30 18-10-72 3.39 4.6111.30 2C-10-72 3.36 4.6111.32 23-10-72 3.36 4.6211.3+J 25-10-72 3.42 4.7211.30 27-10-72 3.47 4.7611.30 30-10-72 3.52 4.7711.33 2-11-72 3.55 4.7711.30 3-11-72 3954 4.7711 4 30 6-11-72 3.55 4.6911.30 9-11-72 3.56 4.6911.30 11-11-72 3.52 4.7011.30 13-11-72 3.50 4.6811.30 15-11-72 3.47 4.68

63

Page 82: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO DIVISION DE GEOTECNIAY MINERO DE ESPANA

TABLA 3

HORA FECHA E-1 E-2---------------------------------11.30 17-11-72 3.46 4.6811.30 18-11 -72 3.46 4.6311.30 20-11 -72 3.47 4.6311.30 22-11 -72 3,51 4.6511.30 25-11 -72 3.56 4.6611.30 27-11-72 3 .59 4.6611.30 29 -11-72 3.61 4.6211.30 1 -12-72 3.61 4.6411.30 2-12-72 3.63 4.6411.30 5-12-72 3 .67 4.6411.30 7-12-72 3.72 4.6511.30 9 -12-72 3.76 4.6510.00 11-12-72 3.55 4.7610.00 13-12-72 3.57 4.8010.00 14-12-72 3.62 4.7910.00 16-12-72 3 .67 4.8310.00 18-12-72 3.71 4.8710.00 20-12-72 3 .79 4.9210.00 21-12- 72 3.96 4.9510.00 23-12-72 3.92 4.9810.00 30-12-72 3.97 5.0910.00 2- 1-73 4.01 5.1410.00 4- 1-73 4.02 5.1610.00 8- 1-73 4.09 5.2410.00 9- 1-73 4.09 5.2210.00 11- 1-73 4. 13 5.2310.00 13- 1-73 4.17 5.2710.00 15- 1-73 4.20 5.3110.00 17- 1-73 4.23 5.3710.00 19- 1-73 4. 26 5.4310.00 22- 1-73 4.30 5.4710.00 23- 1-73 4.31 5.4910.00 25- 1-73 4.33 5.4910.00 26- 1-73 4.34 594910.00 29- 1-73 4.37 5.4910.00 30- 1-73 4.37 5.4910.00 1- 2-73 4.46 5.4910.00 2- 2-73 4.57 5.5310.00 3- 2-73 4.81 5.5310.00 5- 2-73 4.81 5.5110.00 6- 2-73 4.93 5.5110.00 8- 2-73 5.07 5.5210.00 9- 2-73 5 . 19 5.5310.00 12- 2-73 5.31 5.5210.00 14- 2-73 5.37 5.5010.00 15- 2-Tli. 5.43 5.5010.00 16- 2-73 ; 5.49 5.5010.00 17- 2-73 5,49 5.50

64

Page 83: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGIC(� DIVISION DE GEUTECNIAY MINERO DF ESPANA

TABLA 3

HORA FECHA E-3 r-4 E-5 E-6 E-7----------------------------------------------------10.30 9- 8-72 11.72 0.77 5.92 11.0310.30 11- 8-72 11.72 0.91 5.93 14.72 11.1511.30 14- 8-72 11,72 0.92 6.28 14.72 11.7710.30 17- 8-72 11,72 0.82 6.28 14.71 11.1710.33 19- 8-72 11.72 0.52 6.29 14.72 11.1710.30 22- 8-72 11.72 0.84 5.31 14975 11-91510.30 24- 8-72 11.72 0.87 6.37 14.81 11.1410.30 26- 8-72 11.72 0.87 6.38 14.62 11.141C•30 29- 8-72 11.82 0.90 6.58 14.95 11.1710.30 31- 8-72 11.49 1.03 6.30 14.96 11.2711.00 2- 9-72 11.92 1.01 b.�y 15.í�E 11.2211.03 4- 5-72 12.12 1.13 7.03 15.44 11.3910.33 5- 9-72 12.11 1609 6.98 15.53 11.3:10.30 7- 9-72 12.15 1.12 7.36 15.85 11.4210.30 12- 9-72 12,20 1.18 7.18 16.,n1 11.5310930 13- 9-72 12.20 1.15 7.17 16.01 11.5210.30 15- 9-72 12.15 1.13 7.17 16.01 11.511 .3Q 16- 9-72 12.17 1.10 7.11 16.31 11.4910.30 18- 9-72 12.19 1.16 7.11 16.32 11.4910.30 19- 9-72 12.22 1.22 7.13 156.4 11.4910.30 20- 9-72 12.23 1.18 7.13 16.31 11.5010.30 21- 9-72 12.23 1,14 7.13 15.95 11.5213.30 22- 9-72 12.23 1.';:4 7.13 25.97 1195210.33 23- 9-72 12.18 1.39 7.10 15.97 11.5210.15 23- 9-72 12.18 1008 7.10 15.97 11.5219.15 25- 9-72 12.24 1-.121 7.12 15.30 11.7(110•15 25- 9-72 12.23 1.12 7.14 15.31 11,7910.15 27- 9-72 1':.4 1.15 7.21 16.01 11.9610.15 28- 9-72 12.p5 1.1- 7.15 16.06 11,9410.15 29- 72 12.85 1.23 7.13 1-6.35 1 .9310.15 30- 9-72 12.82 1.21 7.13 16.05 11..210.33 2-10-72 13.16 1.24 7.14 16.C9 12.::3

. 3C 3-1C-72 18.24 1.25 7.18 16.13 12.112.30 4-10-72 14.25 1.36 7.23 16.30 12.hC10.30 5-10-72 14936 1.38 7.25 16.34 12.7210.30 6-13-72 14.43 1.41 7.30 16.45 1¿.90

65

Page 84: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO DIVISION DE GEOTECNIAY MINERO DE ESPANA

TABLA 3*emana=

HORA FECHA E-3 E-4 E-5 E-6 E-7--------------------------------------------------10.30 7-10-72 14.49 1.42 7.32 16.47 12.9310.30 9-10-72 14.47 1,43 7.35 16.49 12.9710.30 13-10-72 14.47 1.47 7.38 16.53 12.9910.30 14-10-72 14.49 1.47 7.40 16.55 13.0210.30 17-10-72 14.55 1.51 7.49 16.55 13.0810.30 19-10-72 14.63 1.56 7.56 16.59 13.1610 9 30 20-10-72 14.78 1.61 7.59 16.54 13.1910.30 21-10-72 14.82 1.70 7.67 16.53 13.2310.30 23-10-72 14993 1.71 7.87 16.53 13.2310.30 24-10-72 15.11 1.71 7.96 16.51 13.2710.30 25-10-72 15.32 1.71 8.16 16.51 13.2810.30 26-10-72 15.68 1.81 8.30 16,51 13.3110.30 27-10-72 15.66 1 9 83 8.31 16.51 13.3110.30 28-10-72 15,65 1.83 8.32 16.53 13.3310.30 30-10-72 15.64 1.83 8.33 16.52 13.3910.30 2-11-72 15.63 1.80 8.31 16 . 50 13.4210.30 3-11-72 15.63 1.81 8 .32 16.59 13.4910.30 4-11-72 15 . 64 1483 8.35 16.64 13.5610.30 6-11-72 15.65 1.83 8 .36 16.67 13 9 7110.30 7-11-72 15.66 1 0 86 8.41 16.75 13.8510.30 8-11-72 15.68 1 0 88 8.45 16.16 13.9210.30 9-11-72 15.68 1.91 8.52 16.92 13.9710.30 10-11-72 15.68 1 0 95 8.55 16.94 13.9810.30 11-11-72 15.71 1.98 8.57 16.97 14.1810.30 13-11-72 15.77 2.02 8.63 17.00 14.2210.30 15-11-72 15.79 2.07 8.67 17.06 14.4310.30 17-11-72 15.83 2.14 8.68 17.13 14.5110.30 20-11-72 15.83 2,16 8.75 17.19 14.8210.30 23-11-72 15.87 2.21 8.81 17.24 15.1110.30 25-11-72 15.91 2.25 8.88 17.28 15.3610.30 28-11-72 15.94 2.29 8.99 17.35 15.7310.30 30-11-72 15.97 2.27 9.00 17.35 15.7310.30 1-12-72 15.99 2.29 9.01 17.37 15.6610.30 2-12-72 15.97 2.28 9.02 17.37 15.6110.30 5-12-72 15.97 2.35 9.02 17.37 15.6710.30 7-12-72 16.01 2.43 9.05 17.39 15.7410.30 11-12-72 16.04 2.47 9.05 17.41 15.8010.30 13-12-72 16.07 2.61 9.12 17.46 15.9210.30 14-12-72 16.07 2.68 9.19 17.53 16.0110.30 16-12-72 16.09 3.01 9.24 17.57 16.1110.30 18-12-72 16.12 3.17 9.31 17.60 16.1910.30 20-12-72 16.12 3.19 9.39 17 .66 16.3210.30 21-12-72 16.17 3.26 9.43 17.70 16.3710.30 23-12-72 16.15 3.47 9.48 17.72 16.4810.30 30-12-72 16.17 3.71 9 9 51 17.78 16.56

66

Page 85: 00.206' - info.igme.es

IISTITUT0 G`CLCGICC DIVISICN DE GECTGCNIA

Y k I ?C 3r. : 5?C'VATABLA 3

�CRA. �ECnh c-3 E-4 :-5 -6 _-7---------- --------------------------- ------------13.3c 2- 1-73 16.17 3.97 1.:55 17.81 16.6310 9 30 4

p- 1-7; IG.19 4.16 7 i 17. 151 15. _` 5

10.30 8- 1 - 7 3 10.0.1 4.''� ,.7 I 1 /.5.�. 1�. • �7

10.30 9- 1-77 10.20 4.62 i. `a3 17.71 15,1 0 1 4• 77 9 • >1-+ 1~.93 i ..:. �'72 1! 22::• 1- 1- �• G -

17.`: 1_.9110.30 13- 1-7? 16.22 4.9'3 9410.30 15- 1-73 16.21 :.08 9.>1 18.0610.30 17- 1-73 15.21 3 .14 9.97 18.01 7.1210.30 19- 1-73 16.20 5.31 ;0.0'3 1'•.13

10,.30 22- 1-73 16.25 5.53 1,0•9 1 .13 1?.20

10.30 23- 1-73 10.22 5.71 10.17 1!x.19 17.36

10.30 25- 1-73 10.24 5.66 10.28 13.22 17.41:

10.30 26- 1-73 15.24 x,.02 13.36 16.29 17.54

10.30 29- 1-73 16.31 1,.17 10.35 16.27 17.60

1 .3^ 30- 1-7"', 16.73 ". ^ 1';.35 1P,.24 17.61

10.30 i- 2-73 10.91 6.32 i. 3 9 8.24 17.97

10.30 2- 2-73 17.17 G.C4 10.41 18.51 1.1

10.30 3- 2-73 17.24 5.79 10.41 1 .31 3

0 3n„ 5- 2-73 17.35 :.53 10.42 1.37 1t .741.10.33 6- 2-73 17.4? 5.27 10.43 10.3`0 17.2210.30 8- 2-73 17.422 5. J 6 10.46 18.3 -1 20.00

1.^.30 9- 2-73 17.42 5.02 1J•49 15.42 GD944

10.30 12- 2-73 17.64 4.6 10.55 16.46 20.4710.30 14- 2-73 17.73 4.3r 1;.48 18.45 2C .k3

10.30 15- 2-73 77.81 3 9 71 1.j.i+9 13.48 20.94

10.30. 16- 2-73 77.87 3.49 10.51 11.49 2,..13

10.30 17- 2-73 17.96 3•'.1 13.52 18.49 21.34

67

Page 86: 00.206' - info.igme.es

9) Los valores de las deformaciones unitarias no son medibles por los métodosutilizados.

b) A lo largo de la galería de San Pedro en el piso 17 y a la galería San Franciscoen el piso 19 se han instalado puntos de referencia para la obtención de la convergenciaproducida en esas galerías a lo largo del tiempo. Su instalación, sistema y método delectura han sido ya explicadas en otros apartados.

Los elongámetros 1 y 2 corresponden a los instalados en San Pedro en el piso 17junto a los extensómetros 1 y 2. El resto corresponden a los instalados a lo largo de lagalería San Francisco en el piso 19.

Todos los resultados se presentan en forma conjunta en el gráfico de la fig. 17 yen principio no se observa una relación clara con los otros movimientos y con lamarcha de la explotación.

La convergencia o cierre de la galería es función creciente con el tiempo lo quedemuestra la existencia de una relación con la explotación, relación que es necesariaencontrar mediante la toma de lecturas en periodos más largos de tiempo ya que por elmomento como hemos dicho resulta imposible determinarla, es decir, como conclusiónse puede afirmar por el momento:

1) Existe un cierre o convergencia en las dos galerías función del tiempo, lo quelógicamente indica función del avance de la explotación.

2) Este cierre es fácilmente medible con el sistema seleccionado.

3) Para llegar a vislumbrar las relaciones mencionadas en (1) son necesarios perío-dos más largos de tiempo.

c) Las células de presión al igual que los instrumentos anteriores han sido descritosanteriormente, así como especificado su rango, precisión y situación.

En las tablas números 4, 5 y 6 se dan los resultados correspondientes a las celdasde presión L-5216, H-1 771 y P-7622 colocadas en posición horizontal en las que seespecifican los valores iniciales y de las dos constantes así como los valores leidos ycalculados de temperatura y presión. Estos últimos no han sido corregidos de tempera-tura debido en primer lugar a la pequeña variación a que éste dá lugar y en segundo aque dados los valores tan pequeños obtenidos para las variaciones de carga (por el cortoperiodo de lecturas) no nos proporcionarán ninguna ampliación de la información.

En las figuras 18, 19 y 20 se presentan gráficamente los resultados, dándose lavariación de temperatura y de presión en función del tiempo. Como se puede observaren todas ellas las variaciones de presión son muy pequeñas debido a que en el períodode lecturas el relleno colocado por encima de estas células, es de altura muy reducida,

68

Page 87: 00.206' - info.igme.es
Page 88: 00.206' - info.igme.es
Page 89: 00.206' - info.igme.es
Page 90: 00.206' - info.igme.es
Page 91: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLUGICU DIVISION DE GEOTECNIAY MINERO DE ESPANA

TABLA 4

AUSCULTACIDN DE SUFLUS****PRESIONES EN EL 5ULLO****

MEDIDOR NUM. L-5217 RESISTENCIAA 0 CACOS C RO=63.68 OMEGA

SITUACION HORIZONTAL CTE_. PRESION F=0.0214 KG/CM2/0.01(0/0 )CTE. TEMPER. 6=0.0532 GRAD.C/0.010MEGA

L C 7 U '? A S (4)F E C H A (1) (2) (3) TEMP. INC.R1/R2 PRESION

RT R1/R-; INC.rT GRADOS C 0/0 KG/CM2DIA HCRA (0 EÚ) (0/0) (1)-rt0 (3).r'.10u (2)-(R1/R2) (4).F.100

-----------------------------------------------------------------------18-12 67,23 91,043 32,955 18.88 0.46 0.984420-12 67.22 98.43 3.54 18083 0.46 0.984421-12 67.2E 98.45 3.57 15.99 3.48 1.027223-12 6'.2 2 99.45 3.34 13.53 0949 1.04862912 6'.22 98.45 3954 18.83 0.45 1.027230-12 67.¿4 98. -, f5 3.5�• 18.94 C.49 1.02723- 1 67.19 98.L7 3.51 18.57 0.50 1.07005- 6'.199 98047 3 0 50 1:3.52 0.50 1.07009- 1 67.21 98.47 3.53 13.78 C.5 1.0700

1C- 1 57.21 99 9 45 3.53 18.78 0.48 1.027211- 1 67.24 98.4( 3.55 18.94 0049 1.048613- 1 67.24 98.45 3.56 18.94 0.49 1.049615- 1 67.22 98.47 3.54 18.93 0.50 1.070017- 1 67.22 99,47 3.54 18.93 0.50 1.070018- 1 67.24 99.47 3.55 19.94 3.50 1.070023- 1 67.24 98.'3 3.56 18094 0.55 1.196422- 1 67 9 23 98.51 3.5 �> 18.88 0.64 1.369624- 1 67.19 99.62 3.51 13.6 7 0.65 1.391025- 1 57.2 0 99.83 3.52 15.72 0.66 1.412426- 1 57.15 99.t 5 3.4 7 13.'+6 0.69 1.47662 9 - 1 67.1? 98.67 3.45 13.35 0.70 1.498030- 1 67.15 98.69 3.47 18.46 0.72 1.54381- 2 6'.19 99.71 3.51 18.57 0.74 1.58362- 2 67.13 98.71 3.45 19.35 0.74 1 4 56363- 2 67.11 99.70 3.43 19.24 0.73 1.56225- 2 67.16 98.73• 3.4'j 19.51 0.73 1.56225- 2 67.12 98.70 3,44 19.30 0.73 1.5522

1':-1c 11.CCi &5.75 98.C5 3.C7 15.332 0.09 0.19262 1 -1 9 11.30 67.35 98.15 3.5,' 199524 0.26 0.599626-1 9 12.00 (- 7.37 93.23 3.59 19 0 631 0.26 0.556430-10 13.33 67936 99.24 x.53 19.577 0.27 0.57782-11 12.00 67.27 9942,3 3.5'> 19.099 0.26 0.55647-11 12.30 57.31 98.19 3.6_' 1,99311 0.22 0.4708

10-11 11.30 67.31 9P.?5 3.519.311 0.29 0.5992

69

Page 92: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO DIVISION DE GEOTECNIAY MINERO DE ESPANA

TABLA 4*mamona

AUSCULTACION DE SUELOS****PRESIONES EN EL SUELO****

MEDIDOR NUM . L-5217 RESISTENCIAA 0 GRADOS C R0a63.68 OMEGA

SITUACION HORIZONTAL CTE. PRESION Fa0.0214 KG /CM2/O . 01(0/01CTE. TEMPER . Ba0.0532 GRAD . C/0901OMEGA

L E C T U R A S (4)F E C H A (1) (2) (3 ) TEMP. INC . R1/R2 PRESION

RT R1 /R2 INC . RT GRADOS C 0/0 KG/CM2DIA HORA ( OMEG ) ( 0/0) (1)-RO (3).8.100 ( 2)-(R1/R2 ) ( 4),F.100

----------------------------------------------------------------------17-11 12 . 00 67.26 98 . 42 3.58 19.045 0.45 0.963021-11 12 . 00 67 . 24 98 . 44 3.56 18 . 939 0 . 47 0.995825-11 13.00 67.29 98.45 3.61 19.205 0 . 48 1.017229-11 13 . 00 67 . 22 98 . 45 3.54 18 . 833 0 . 48 1.01722-12 12 . 00 67.22 98.46 3.54 18 . 833 0 . 49 1.04866-12 12 . 30 67 . 19 98.45 3.51 18.886 0 . 48 19027215-12 67.28 98.44 3.60 19 . 15 0.47 1.005818-12 67.23 98.43 3.55 18.88 0 . 46 0.984420-12 67.22 98.43 3.54 18 . 83 0.46 0.984421-12 67.25 98 . 45 3.57 18.99 0 . 48 1.027223-12 67 . 22 98.46 3.54 18 . 83 0.49 1.048629-12 67 . 22 98.45 3.54 18.83 0.48 1.027230-12 67.24 98.45 3.56 18 . 94 0.48 1.02723- 1 67 . 19 98 . 47 3.51 18 . 67 0.50 1.07005- 1 67 . 18 98.47 3.50 18 . 62 0.50 1.07008- 1 67 . 21 98 . 47 3.53 18.78 0.50 1.070010- 1 67 . 21 98.45 3 . 53 18.78 0.48 1.027211- 1 67 . 24 98.46 3.56 18.94 0 . 49 1.048613- 1 67 . 24 98 9 46 3.56 18.94 0 . 49 1.048615- 1 67.22 98 . 47 3.54 18 . 83 0.50 1.070017- 1 67. 22 98.47 3 .54 18. 83 0.50 1.070018- 1 67.24 98.47 3.56 18.94 0.50 1.070020- 1 67 . 24 98.53 3.56 18 . 94 0.56 1.198422- 1 67 . 23 98 . 61 3.55 18 . 88 0.64 1.369624- 1 67 . 19 98.62 3.51 18 . 67 0.65 1.391025- 1 67 . 20 98 . 63 3.52 18.72 0.66 1.412426- 1 67.15 98.66 3.47 18 . 46 0.69 1.47668- 2 67 . 09 98 . 71 3,41 18.14 0.74 1.58369- 2 67 . 09 98.71 3.41 18.14 0.74 1.5836

12- 2 67 . 11 98.73 3.43 18.24 0.77 1.647814- 2 67.14 98.71 3.46 18 . 40 0.74 1.583615- 2 67 . 08 96.71 3 . 40 18 . 08 0.74 1.583616- 2 67.07 91.83 3.39 18.03 0.86 1 9 840415-12 67 . 28 98 .44 3.60 19.15 0.47 1.0058

70

Page 93: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO DIVISION DE GEOTECNIAY MINERO DE ESPANA

TABLA 5

AUSCULTACION DE SUELOS****PRESIONES EN EL SU¿LO****

MEDIDOR NUM . M-1771 RESISTENCIAA C GRADOS C NO=70.58 OMEGA

SITUACION HORIZONTAL CTE. PRESION F= C.205 KG /C"¿/0.01(C/0)CTE. TE!1PER. B=0.0184 GRAD.C/0.010YErA

L E C T U R A S (4)F E C H A (1) (2) (3) TEríP . INC.Rl/ R2 PRESION

RT R1 /R2 INC.RT GRADOS C 0/0 KG/C'2DIA HORA (OMEG ) (0/0) (1)-RU ( 3).8.100 (2)-(R1/R2 ) (4).F.100------------ ----------------------------------------------------------

23-10 75 .03 101.00 4.45 21.538 -0003 -0.63523-10 75 . 02 101 .04 4.44 21 .489 0 .01 0.20526-10 74.60 101.03 4 .'_i 2 19 .458 0.00 0.03030-10 74.64 101.04 19 .650 :001 0.2052-11 74. 56 101 .04 3.9d 19.263 0.01 0.2057-11 74. 51 101 .05 3.93 19..721 0.02 0.410

10-11 74 . 47 101 .C4 3.89 18.827 0.01 0.¿0517-11 74. 60 .101 . 06 4 . 0 2 19.458 0. 03 0.64521-11 74. 55 101 . 04 399 7 19.215 0.01 0.20525-11 74 . 51 101 . 06 3.93 19.021 0.03 0.61529-11 74 . 48 101 .06 3.90 18.676 0.03 0.6152-12 74. 46 101 . 04 3.88 18,779 0 .01 0.2056-12 74 . 42 101.04 3.84 18.585 0.01 0.20515-12 74 . 42 101 . 04 3.84 19.5FO 0001 0.20518-12 74. 41 101 . 04 3.83 18 .530 0.01 0.20520-12 74.37 101.04 3.79 18.340 0.01 0.23523-12 74.36 101 .04 3.74 18.290 C.01 0.23530-12 74. 33 101 .04 3.75 18.150 0.01 0.2053- 1 74 .33 101 .04 3.75 180150 0.01 0.2055- 1 74. 27 101.05 3.6 9 17.250 0002 0.41.;9- 1 74. 25 101 905 3.67 17.760 0 9 02 0.'-1013- 1 74.23 101.05 3.65 17.660 0.02 0.41:"15- 1 74.20 101.05 3.62 17.520 0.02 C.»117- 1 74.16 1C1.05 3.38 17.320 0.02 0.41:.18- 1 74 .11 101.05 3.53 17.030 0.02 0.41020- 1 74.07 101.06 3.4;• 16.890 0.03 0.5122- 1 74.03 101.06 3.45 16.590 3.03 06:;24- 1 74.01 101.06 3.'+3 15.52 cl u.03 ;i.b15

71

Page 94: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO DIVISION DE GEOTECNIAY MINERO DE ESPANA

TABLA 5==azuza

AUSCULTACION DE SUELOS****PRESIONFS EN EL SUELO****

MEDIDOR ^4UM. H-1771 RESISTENCIAA 0 GRADOS C ROs70 . 58 OMEGA

SITUACION HORIZONTAL CTE. PRESION Fe 0.205 KG /CM2/0 . 01(0/0)CTE. TEMPER . 8.0.0184 GRAD.C/O.01OMEGA

L E C T U R A S (4)F E C H A (1) (2) (3 ) TEMP . INC.R1 / R2 PRESION

RT Rl / R2 INC . RT GRADOS C 0/0 KG/CM2DIA HORA ( OMEG) (0 / 0) (1)-RO ( 3).B.100 (2)-(R1/R2 ) ( 4).F.100

-----------------------------------------------------------------------25- 1 74 . 01 101 . 04 3.43 16.600 0 . 01 0.20526- 1 74 . 01 101 . 05 3.43 16.600 0.02 0.41029- 1 73 . 97 101 . 05 3.39 16.400 0.02 0.41030- 1 73.92 101 . 05 3.34 16 . 160 0 . 02 0.4101- 2 73.89 101.05 3.31 16 . 020 0 . 02 0.4102- 2 73 . 84 101 . 05 3.26 15.770 0.02 0.4103- 2 73.84 101 . 04 3.26 15 .770 0 .01 0.2055- 2 73 . 87 101 . 04 3.25 15.730 0.01 0.2056- 2 73 . 81 101 . 04 3.19 15.430 0.01 0.2058- 2 73 . 76 101 . 04 3.14 15.190 0.01 0.2059- 2 73 . 75 101 . 04 3.13 15,140 0 . 01 0.20512- 2 73 . 75 101 . 05 3.13 15 . 140 0 . 02 0.41014- 2 73 . 72 101 . 05 3.10 15.000 0 . 02 0.41015- 2 73 . 71 101 . 05 3.09 14.950 0.02 0.41016- 2 73 . 71 101 . 05 3.09 14.950 0 . 02 0.41023-10 75.03 101 .00 4.45 21.538 -0.03 -0.61523-10 75.02 101 . 04 4.44 21.489 0.01 0.20526-10 74.60 101.03 4.02 19 . 458 0 . 00 0.00030-10 74.64 101 . 04 4.06 19.650 0.01 0.2052-11 74 . 56 101 . 04 3.98 19.263 0 . 01 0.2057-11 74 .51 101.05 3.93 19.021 0.02 0.410

10-11 74 . 47 101.04 3.89 18.827 0 . 01 0.20517-11 74.60 101.06 4.02 19 . 458 0.03 0.61521-11 74 . 55 101 . 04 3.97 19.215 0.01 0.20525-11 74 . 51 101 . 06 3.93 19.021 0.03 0.61529-11 74 . 48 101.06 3.90 18 . 876 0 . 03 0.6152-12 74 . 46 101 . 04 3.88 18.779 0.01 0.2056-12 74. 42 101 . 04 3.84 18.585 0.01 0.205

72

Page 95: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO DIVISION DE GEOTECNIAY MINERO DE ESPANA

TABLA 6

AUSCULTACIO:N DE SUELOS****PRESIONES EN EL SUELO****

MEDIDOR NUM. P-7622 RESISTENCIAA 0 GRADOS C RO=60.53 OMEGA

SITUACION HORIZONTAL CTE. PRESION F=0.0207 KG/CM2/0.01(0/0CTE. TEMPER. B=0.0576 GRAD.C/O.O1OMEGA

L E C T U R A S (4)F E C H A (1) (2) (3) TEMP. INC.R1/R2 PRESION

RT R1 /R2 INC.RT GRADOS C 0/0 KG/CN.2DIA HORA (OMEG) (0/C) (1)-RO (3).8.100 (2)-(R1/R2) (4).F.130

-----------------------------------------------------------------------24-10 17.00 64.22 101.39 3.69 21.254 0.04 0.082826-10 13.00 63.77 101.40 3.24 18.662 0.03 0.062130-10 63.62 101.43 3.09 17.79e2-11 63 .76 101.44 3.23 18.604 0.01 0.02077-11 63. 88 101 .46 3.35 19.296 0.03 0.062110-11 63.86 101.53 3.33 19.181V 0.10 0.207017-11 63.90 101.54 3937 19.411 0.11 0.227721-11 63.91 101.53 3.38 19.469 0.10 0.207025-11 63 .95 101.54 3.42 19.696 0.11 0.227729-11 63.89 101 .56 3.36 19.253 0.13 0.26912-12 63.90 101.59 3.37 19.411 0.16 0.33146-12 63 .91 101.60 3.38 19.468 0.17 09351915-12 13 . 00 63 .93 101,63 3.40 19.58 0.20 0.414018-12 11 . 30 63 . 99 101 .64 3.46 19.92 0.21 0.434720-12 12.00 64.03 101.63 3.50 20916 0920 0.414023-12 11.00 64.03 101.63 3.50 20.16 0.20 0.414029-12 11 . 00 64 .04 101.64 3.51 20.21 0.21 0.434730-12 12 .00 64.04 101.64 3.51 20.21 0.21 0.43473- 1 13 .00 64900 101.64 3.47 19.98 0.21 0943475- 1 11 . 00 63 . 98 101 .63 3.45 19.87 0.20 0.41409- 1 10 . 30 63 .98 101.65 3945 19987 0.22 C.455413- 1 11 . 00 64 .03 101.65 3.50 20.16 0.22 0.4554

15- 1 12 . 00 64 .01 101.66 3.48 20904 0.23 0.4761

17- 1 12,00 64.01 1019 66 3.48 20 .04 0923 094761

18- 1 11 4 00 64 .02 101.66 3.49 20.10 0.23 0.4761

20- 1 11. 00 64 . 03 101 966 3.50 20.15 0.23 0.4761

22- 1 11 . 00 64 . 02 101 967 3.49 20.10 3 .24 0 9 4968

24- 1 13 . 00 64 .02 101.67 3.49 20.10 0. 24 0.4968

25- 1 13 . 30 64 . 00' 101 .69 3.47 19.98 0 .26 0.5382

26- 1 13 . 00 64 .01 101 .69 3.49 20 . 04 0.26 0 9 5382

73

Page 96: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO DIVISION DE GEOTECNIAY MINERO DE ESPANA

TABLA 6**s**s*

AUSCULTACION DE SUELOS****PRESIONES EN EL SUELO****

MEDIDOR NUM. P-7622 RESISTENCIAA O.GRADOS C RO*60.53 OMEGA

SITUACION HORIZONTAL CTE. PRESION F-0.0207 KG/CM2/0.01(0/0)CTE. TEMPFR. B-0.0576 GRAD.C/0.01OMEGA

L E C T U R A S (4)F E C H A (1') (2) (3) TEMP. INC.R1/R2 PRESION

RT R1/R2 INC.RT GRADOS C 0/0 .. KG/CM2DIA HORA (OMEG) (0/0) (1)-RO (3).8.100 (2)-(R1/R2) (4).F.100

29- 1 63.96 101.67 3.43 19.75 0.24 0.496830- 1 63.87 101.65 3.34 19.23 0.22 0.45541- 2 63.81 101.62 3.28 18.89 0.19 0.39332- 2 63.88 101.61 3.35 19.29 0.18 0.37263- 2 63.72 101.61 3.19 18.37 0.18 0.37265- 2 63.77 101.65 3.24 18.66 0.20 0.41406- 2 63.69 101.60 3.16 18.20 0.17 0.35198- 2 63.62 101.59 3.09 17.79 0.16 0.33129- 2 63.51 101.59 2.98 17.16 0.16 0.331212- 2 63.55 101.57 3.02 17.39 0.14 0.289814- 2 63.48 101.58 2.95 16.99 0.15 0.310515- 2 63.45 101.58 2.92 16.81 0.15 0.310516- 2 63.41 101.57 2.88 16.58 0.14 0.289815-12 13.00 63.93 101.63 3.40 19.58 0.20 0.414018-12 11.30 63.99 101.64 3.46 19.92 0.21 0.434720-12 12.00 64.03 101.63 3.50 20.16 0.20 0.414023-12 11.00 64.03 101.63 3.50 20.16 0.20 0.414029-12 11.00 64.04 101.64 3.51 20.21 0.21 0.434730-12 12.00 64.04 101.64 3.51 20.21 0.21 0.43473- 1 13.00 64.00 101.64 3.47 19.98 0.21 0.43475- 1 11.00 63.98 101.63 3.45 19.87 0.20 0.41409- 1 10.30 63998 101.65 3.45 19.87 0922 09455413- 1 11.00 64.03 101.65 3.50 .20.16 0.22 0.455415- 1 12.00 64.01 101.66 3.48 20.04 0.23 0.476117- 1 12.00 64.01 101.66 3.48 20.04 0.23 0.476118- 1 11.00 64.02 101.66 3.49 20.10 0.23 0.476120- 1 11.00 64.03 101.66 3.50 20.16 0.23 0.476122- 1 11.00 64.02 101.67 3.49 20.10 0.24 0.496824- 1 13.00 64.02 101.67 3.49 20.10 0.24 0.496825- 1 13.30 64.00 101.69 3.47 19.98 0.26 0.538226- 1 13.00 64.01 101.69 3.48 20.04 0.26 0.5382

74

Page 97: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO , GEOLOGI ,CO DIVISION DE GEOTECNIAY MINERO DE ESNANA

TABLA 7AUSCULTACION DE SUELOS

****PRESIOiÑES EN EL SUELO****MEDIDOR NUM* P-7580 RESISTENCIA

A 0 GRADOS C RO=60.68 OMEGASITUACION VERTICAL - CTE. PRESION F=0.0204 KG/C"r2/G•O1(0/0)

CTE. TEM PE:R. B =0 9 0575 GRAD.C/0.01OMEGAL E C T U R A S ( 4)

F E C H A (1) (2) (3) TEMP . INC.R1/R2 PRESIONRT R1iR2 INC.RT GRADOS C 0/0 KG/CM2

DIA HORA ( OMEG ) (0/0) (1)-RO .(3)•6.100 ( 2)-(R1/R2 ) (4).F.1C3-------------------------------------=-------------------------------23-10 18 . 00 64 .45 '103 .94 3.73 21.735 -0.08 -.163226-10 64.10 100.97 3.4a 20.010 5 -.1320"30-10 64.14 101.C2 :x.46 19.895 0.002-11 64.11 101.03 3.43 19.722 0.01 0.02047-11 64.06 101.05 3.38 19.435 0.03 C.C512

10-11 64.01 101.07 3.33 19.147 ,.05 0.102017-11 64.00 101.08 3.32 19.090 0.3F 0.122421-11 63.97 101.06 3.29 18.917 0.04 0.081625-11 63.93 101.05 3.25 18.6;7 0.03 0.061229-11 63.95 101.09 3.27 18.802 0.07 0.14282-12 63 .91 101.07 3.23 18.572 0.05 3.10236-12 63 . 93 101 . 08 3.25 18.6'7 1:x•06 0.1224

15-12 13 . 00 63 . 87 101 .•08 3.19 16 .340 20 .06 0.12201F-12 11.30 63 . 81 131 .10 3.13 17.990 0.38 09163220-12 12.00 63.76 101.09 3.10 17.823 u.07 0.142823-12 11.00 63.76 101.09 5. ? 17.710 3.07 09142E30-12 12.00 63.61 101.13 0.93 12.8'-7 3.08 0.16323- 1 13.00 63 . 67 101 .10 2. 99 1 7 .190 0.08 0.16325- 1 11.00 63.60 101.10 2.92 15.790 0.08 091632-9- 1 10.30 63.72 101.09 3.:?4 17.480, 0.07 0.142813- 1 11 0 00 63.75 101.09 3.07 17.650 0.07 0,142615- 1 12 . 00 63.72 101 .10 3.04 17. 460 0 . 06 0.153217- 1 12.00 63.79 101.11 3.11 17.800 :'.C9 0.183518- 1 11.00 63.76 101.11 3.38 17.7i0 3..39 0.1E+3620- 1 11.00 63.75 101,12 3.07 17.657 0.10 0.204022- 1 11.00 63.81 101910 3.13 1'.99C 0.08 3.153224- 1 13 .00 63.70 101.10 3.32 17.360 0 .08 0.163225- 1 13.30 6^.53 101.10 2.85 16.380 C.Ob 0.163226- 1 13.0C. 63.45 101.12 2.77 15.920 0.10 0.204015-12 13.00 63.87 101.08 3.19 16.340 0.36 0.1224

75

Page 98: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO DIVISION DE GEOTECNIAY MINERO DE ESPANA

TABLA 7AUSCULTACION DE SUELOS

****PRESIONES EN EL SUELO****MEDIDOR NUM. P - 7580 RESISTENCIA

A 0 GRADOS C RU=60 . 68 OMEGASITUACION VERTICAL CTE. PRESION F=0.0204 KG/CM2 / 0.01(0/0)

CTE. TEMPER . 8=0.0575 GRAD.C/O.01Gh1EGAL E C T U R A 5 (4)

F E C H A ( 1) (2) (3) TEMP. IPvC.R1 / R2 PRESIOíNRT R1/R2 INC . RT GRADOS C 0/0 KG/CM2

DIA HORA ( OMEG) (0/0) (1)-RO (3).B.100 ( 2)-(R1/R2 ) ( 4).F.1CO-----------------------------------------------------------------------18-12 11 . 30 63 . 81 101 . 10 3 9 13 17.990 0.08 0.103220-12 12.00 63.78 101.(:5 3 . 10 17 . 820 0 . 07 0.142823-12 11.00 63.76 101.09 3.C° 17. 710 0.07 6.142930-12 12 . 00 63 . 61 101 . 10 2.93 16.340 0 . 08 0.16323-12 13 . 00 63.67 101 . 10 2.99 17.190 00.08 0.16325-10 11 . 00 63 . 60 101 . 10 2.92 16.790 0 . 08 0.16329- 1 10 . 30 63.72 101 .09 3.:'4 17.450 0.07 0.142813- 1 11.00 63 . 75 101 . 09 3.07 17.60 0. 07 0.142815- 1 12 . 60 63 . 72 101 .10 3.x04 17.480 3.06 0.163217- 1 12 . 00 63.79 101.11 3.11 17.i80 3.09 0.183618- 1 11 . 00 63 . 76 101 . 11 3.08 17.710 0.09 0.153620- 1 11 . 03 63 . 75 101 . 12 3.07 17 . 650 0 . 13 0.204022- 1 11 . 00 63 . 81 101 . iC 3.13 i7 . 990 3.68 0,16 s ¿24- 1 13 . 00 63 . 70 101.10 3.32 17 .360 0. 08 0.163225- 1 13 . 30 63 . 53 101.10 2.35 16.360 O.C8 0.163226- 1 13 . 00 63 . 45 101 . 12 2.77 15 .920 0 . 10 G.1v4029- 1 63 . 51 101 . 11 2.33 16.270 0 .09 3.183630- 1 63 . 56 101.11 2.38 16.560 0.09 0.18361- 1 63 . 72 101 . 12 3.04 17.480 0.10 0.23402- 1 63 . 53 101.13 2.95 16.380 0. 1i 0.22443- 1 63 . 57 101 . 13 2.39 16.610 0.11 0.22445- 1 63 . 76 101 . 14 3.c?9 17.710 0. 1 2 3.24486- 1 63.82 101.15 3.14 18.050 3 . 13 0.265228- 1 63.72 101 . 14 2.04 1,11 0.12 0.24499- 1 63 . 70 101 . 14 3.02 17.350` 0.12 0 . 2+4812- 1 63 . 75 101.15 3.07 17 . 65: 0.13 3.265214- 1 63 . 69 101 . 15 2.01 17.300 ...13 0.265215- 1 63 . 74 101 .16 3906 17.593 0. 14 0.285616- 1 63 . 66 101 . 16 2.95 1',.13 0.14 0.2656

76

Page 99: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO DIVISION DE GEOTECNIAY MINERO DE ES?ANA

TABLA 8

AUSCULTACION DE SUELOS****PRESIONES EN EL SUELO****

MEDIDOR NUM. P-7575 RESISTENCIAA 0 GRADOS C RO=60.55 OMEGA

SITUACION VERTICAL CTE. PRESION F=0.02C4 KG/CM2/9.C1(O/O )CTE. TEMPER. Be0.0577 GRAD.C/O.01OMhGA

L E C T U R A S (4)F E C H A (1) (2) (3) TEMP. INC.R1/R2 PRESION

RT R1/R2 INC.ñT GRADOS C 0/0 KG/CM2DIA HORA (OMEG) (0/0) (1)-RO (3).B.103 (2)-(R1/R2) (4).F.103-------------------- --------------------------------------------------22-10 64.19 100.38 3.63 20.945 0.01 0.020426-10 64.14 100.39 3.58 20.656 0.02 0.040630-10 64.14 100.39 3.58 20.656 0.02 0.04082-11 64.13 100.38 3.57 20.599 0.01 0.02047-11 64.11 100.39 3.55 20.423 O.e2 0.C40810-11 63.89 100.38 3.33 19.214 0.01 09020417-11 63.87 100.38 3.31 19.098 0.01 0.020421-11 63.84 100.40 3.26 18.925 0.03 0.061225-11 63.84 100.40 3.28 18.925 0.03 0.061229-11 63.82 100.41 3.26 1 9 .810 0.04 0.08162-12 63.83 103.42 3.27 18.867 C. 0 5 3.10206-12 63.83 100.44 3.27 18. 8 67 0.07 0.142-9-12 63.65 100.53 3.39 17.820 0.16 0.3264

12- 2 63.65 100.53 3.09 17.820 0.1b 0.326414- 2 63.62 1031.54 3. 30 17.650 0.17 0.345815- 2 63.60 100.54 3.04 17.543 0.17 0.346816- 2 63.61 107.54 3.0= 17.590 0.17 0.345815-12 63.87 109.44 3.31 19.090 0.07 00.142E16-12 63.94 100.44 3.28 16.920 C.7 0.142820-12 63.81 103.43 3.25 18.753 0.06 0.122421-12 63.76 103.44 3.23 1 .460 00.07 0.142823-12 63.72 100.45 3.1'0 15.230 0.08 0.163229-12 63.77 100947 3.21 18.520 0.10 0.204030-12 63.82 100.47 3.26 18.810 0.10 0.23403- 1 63.74 10.47 3.18 18.340 0.10 0.20�4C5- 1 63.77 1007.47 3.21 16.520 0.10 0.20408- 1 63.72 10,.47 3.16 ic.230 0.10 0.2340

10- 1 63.73 100.46 3.17 18.290 0.09;.163611- 1 63.71 100.47 3.15 19.173 0.10 0.204013- 1 63.70 103.44 3.14 18.110 0.07 0.142815- 1 63.74 100.46 3.16 1t�.34C 0.11 0.224417- 1 63.79 1000.44 3.23 19.630 0.07 0.1428lE•- 1 63.76 10;.51 3.20 15.460 0.14 3.265620- 1 63.79 100.51 3.23 16.630 0.14 0.2655

77

Page 100: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO DIVISI0% DE GEOTECNIAY MINERO DE ESPANA

TABLA 8

AUSCULTACIJN DE SUELOS****PRESIONES t.N EL SOLLO****

MEDIDOR NUM. P-7575 RESISTENCIAA -3 GRADOS C RC=50.56 O EGA

SITUACION VERTICAL CTE. PRESION F=Q.0204 KG/CNZ/í).0l(0/v)CTE. TEMPER. 8=0.0577 GRAD.C/O.ClOt'EGA

L E C T U R A S (4)F E C H A (1) (2) (3) TE�MP. INC.R1/R2 PRESION

RT R1 /R2 INC.RT GRADOS C 0/0 KG/CV.2CIA HORA (OMEG) (0/0) (1)-RO (3).8.100 (2)-(R1/R2) (4).F.100

-----------------------------------------------------------------------22- 1 63.75 100.53 3.19 18.400 0.16 C.326424- 1 63.75 100.54 3.19 18.400 0.17 0.346825- 1 63.72 100.53 3.15 18.230 0 .16 0.326426- 1 63.73 100.49 3.17 18.290 0.12 0.244815-12 63.87 100.44 3.31 19.09 0.07 0.142818-12 63.84 100.44 3.25 18.92 0 .07 0.142820-12 63.81 10.43 3.25 12.75 0.06 09122421-12 63.76 100.40 3.2' 18.45 0.07 0.142823-12 63.72 100.45 3.16 18.23 0.08 0.163229-12 63.77 100.47 3.21 18.52 0.10 0.204030-12 63.82 10 :.47 3.26 1E.61 0.10 0.20403- 1 53.74 100.47 3.16 18.34 0.10 0.20405- 1 63.77 100.47 3.21 18.52 0.10 0.20408- 1 63 .72 100.47 3.13 1E.23 0.10 0.2040

10- 1 63.73 1000.46 3.17 18.29 0.09 0.183611- 1 63.71 100.47 3.15 18.17 0.10 0.204013- 1 63.70 100.44 3.14 18.11 0.07 0.14829- 1 63 .72 100.48 3.16 18.23 0.11 0.224430- 1 63 .71 109'.48 3.155 18.17 0.11 0.22441- 2 63.72 100.49 3.16 1e.23 0.12 0.24482- 2 63 .72 100.49 3.16 18.23 0.12 0.24483- 2 63 .70 100.51 3.14 18.11 0.14 0.28565- 2 68 .69 100.51 3.13 18.06 0.14 0.28566- 2 63 . 68 100 .51 3.12 18.00 0.14 0.28568- 2 63 . 68 100 .53 3.12 1I.00 0. 16 0.3264

78

Page 101: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO DIVISION DE GEOTECNIAY MINERO DE ESPANA

TABLA 9

AUSCULTACI0' DE SUELO t>****PRESIONES c.N EL SUELO****

MEDIDOR NUM . G-6559 RESISTENCIAA 0 GRADOS C R3=67.81 OMEGA

SITUAC'ON VERTICAL CTE. PRESION F= 0.229 KG/CM2/0.01(C/C)CTE. TEMPER. 8=0.0523 G,<AD.C/O.010h'EGA

L E C T U R A S (4)F E C H A (1) (2) (3) INC.R1/k2 PRESION

RT R1/R2 INC.:<T GRADOS C 0/G KG/CM2DIA HORA (OMEG) (0/0) (1)-R0 (3).B.10C (2)-(R1/R2) (4).F.100

-----------------------------------------------------------------------16-10 16.30 71.64 100.26 3.83 20.030 3.33 C.06.726-10 13.00 71.63 100.28 3 . 52 19.978 0 . 05 0.11453C-10 12.30 71.54 100.25 3.73 19.507 0.02 0.04582-11 13.00 71.56 106.26 3.75 19.612 o.03 3.36877- 1 1 15.00 71.56 100.27 3.75 19.61'2 0.04 0.091613-11 12.00 71.54 100.29 3.73 19.507 0.06 '3.137417-11 12.30 71.57 100.28 3.76 19.5b4 0.05 0.114521-11 13.00 71.55 100.30 3.74 19.550 0.:,7 0.160325-11 13 .00 71. 49 100 . 31 3.68 19.245 0.08 0 .183229-11 12.30 71.43 100.33 3.62 18.932 0.10 0.22902-12 12 .00 71.37 106.32 3.54 1e.514 0.09 0.20616-12 12 .00 71.31 100.29 3.4,) 17.722 0.06 0.137415-12 71.45 100.35 3.64 20.85 0912 2.74818-12 71.43 100 . 35 3.52 2;'..74 0.12 2.74820-12 71 . 48 100 . 37 3.67 21 . 02 0.14 3.20621-12 71.45 100 .7 3.64 20.85 0.14 3.20623-12 71 . 42 100 . 37 3.61 20 . 63 0.14 3.20629-12 71.40 100.34 3.59 20.57 0.11 2.51930-12 71.37 100 . 34 3.56 20 . 3ri 0 . 11 2.5193- 1 71.39 1OC.34 3.58 20.51 3.11 2.5195- 1 71.3E 10C.34 3.57 20.45 0.11 2.5198- 1 71.40 1OC.31 3.59 20.57 6.06 1. 6 32

10- 1 71.41 100.32 3.5�. 20.r2 0.v9 2.06111- 1 71.40 100.31 3.59 20.57 0.08 1.83213- 1 71,39 100.31 3.50 23.51 ;0.08 1.83215- 1 71.40 100.31 3.59 20.77 0.08 1.93217- 1 71.40 100.30 3.59 20.7 0.07 1.60318- 1 71.40 106.30 3 9 59 20.57 0.07 1.60320- 1 71.39 100.30 3.58 20.51 0.07 1.60322- 1 71 . 39 100 . 30 3.58 20.51 C.C7 1.60324- 1 71.39 100.30 3.53 20.51 0.07 1.60325- 1 71.37 100.30 3.56 200.39 C.07 1.60326- 1 71.37 100.30 3.56 20.39 0.07 1.60329- 1 71.36 100.30 3.55 23.34 0.07 1.603030- 1 71.33 100.30 3.52 20.16 0.07 1.60301- 2 71.33 100.27 3.52 20.16 0.04 0.91602- 2 71 . 32 100 . 27 3.51 20.11 O.C4 0.91605- 2 71.20 100 . 28 3.47 19.98 0.05 1.14506- 2 71 . 29 100.29 3.48 19.94 0906 1.37408- 2 71 . 28 100 . 29 3.49 19.86 0.06 1.37409- 2 71.27 100.29 3.43 19.82 0.06 19374012- 2 71 . 29 100 . 29 3.4e 19 . 94 0.06 1.374014- 2 71 . 29 100 . 29 3.48 19 . 94 0.06 1.374015- 2 71.27 100 . 29 3.46 19.82 0.06 1 9 3740

16- 2 71 . 25 100 . 29 3.44 19.71 0.06 1.3740

7�9

Page 102: 00.206' - info.igme.es

no alcanzándose presión más que del orden de décimas de Kg/cm2, que naturalmenteno permiten deducir conclusiones en cuanto a generación de cargas sobre la base,formación de abovedamiento en el relleno, etc.

En las tablas números 7, 8 y 9 se dan los resultados correspondientes a las célulasde presión P-7580, P-7575 y G-6559, colocadas verticalmente paralelas a los hastia-les, en los que se especifican los valores iniciales y de las dos constantes, así como losvalores leidos y calculados de temperatura y presión. Al igual que en los horizontalesestas últimas no han sido corregidos debido a la pequeña variación a que ésto da lugar ya los pequeños valores obtenidos para las variaciones de carga.

En las figuras 21, 22 y 23 se presentan gráficamente los resultados, dándose lavariación de temperatura y de presión en función del tiempo. Tanto la P-7580 como laP-7575 dan variaciones muy pequeñas que nos conducen a repetir lo anteriormentedicho para las células horizontales. La célula G-6559 da resultados diferentes alcanzán-dose presiones superiores a 3 Kg/cm2 y estabilizándose aproximadamente a 1,5Kg/cm2. Sería muy aventurado el sacar conclusiones de un sólo resultado ya que senecesitaría que éste se repitiese en varios lugares y en varias etapas o pasadas del frenteo relleno. En caso de que así fuese indicaría la existencia de un fuerte campo depresiones horizontales, confirmaría la hipótesis del flujo plástico de las pizarras, asícomo la gran importancia del relleno y del bulonaje de los hastiales en el comporta-miento general; y facilitaría el estudio del equilibrio o plástico del relleno.

d) Los equipos de telemedidores han sido instalados en San Francisco de la formaindicada en apartados anteriores. Los resultados se expresan en las tablas 10, 11, 12 y13 expresándose en ellas el valor de la constante, los valores leidos y los valorescorregidos de los telemedidores Q-0928, Q-0955, Q-0958 y Q-0979.

En los gráficos de las figuras 24, 25, 26 y 27 se expresan los resultados típicosobtenidos, observándose claramente la convergencia aún después de colocado el relle-no. En cuanto al número y tiempo de lectura se puede decir lo mismo que en casosanteriores.

Tras el estudio de los resultados obtenidos se puede juzgar estas últimas medidas,junto con las de las células de presión verticales como las más interesantes, sobre todosi vienen completadas con lecturas de convergencia entre techo y relleno que no ha sidoposible realizar. Una relación completa convergencia-presión-distancia al techo nosproporcionarán aplicando las fórmulas elásticas correspondientes existentes para explo-taciones tabulares profundas subverticales: a) los desplegamientos en cualquier puntodel macizo b) los espesores en esos puntos, siempre y cuando se disponga de datosconfiables de los módulos de elasticidad y de Poisson.

80

Page 103: 00.206' - info.igme.es
Page 104: 00.206' - info.igme.es
Page 105: 00.206' - info.igme.es
Page 106: 00.206' - info.igme.es
Page 107: 00.206' - info.igme.es
Page 108: 00.206' - info.igme.es
Page 109: 00.206' - info.igme.es
Page 110: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO DIVISION DE GEOTECNIAY vINERO DE ESPANA

TABLAS 10 Y 11coac¢ccsc=cnc=

0-0958 0-0926LAT. ORIG. 102.23 LAT. ORIG. 101.48

4603-A R1/R2 ENTRE 101.12 Y 101.87 3967-A R1/R2 ENTRE 100.30 Y 100.906700-A R1/R2 ENTRE 101.87 Y 102.60 6564-A R1/R2 ENTRE 100.90 Y 101.87

FECHA 21/R? INC R1/R2 K.INC ?1/R2 ** FECHA P1/R2 INC R1/R2 .INC Rl/R2--------------------------------------- ---------------------------------------23-11-72 102.2? ** 1h-12-72 101.492111-11-72 102.23 ** 1q-12-72 101.46 -0.02 -121.2827-11-72 102.23 ** 20-12-72 101.46 -0.02 -121.2829-11-72 102.24 x.01 57.0!) ** 22-12-72 101.44 -0.04 -262.5630-11-72 102.24 0.01 67.cC ** 25-12-72 101.42 -0.05 -393.843-12-72 102.25 0.06 4C2. ** 29-12-72 101.41 -0.07 -459.484-12-72 102.35 0.12 804.C• ** ?9-12-72 101.42 -0.06 -393.847-12-72 102.61 0.18 1206.00 ** 3- 1-73 101.41 -0.07 -459.489-12-72 1C2.46 0.03 1541.30 ** 5- 1-73 101.41 -0.07 -459.4816-12-72 102.66 0.23 1541.C3 ** 9- 1-73 101.41 -0.07 -45994811;-12-72 102.46 0.23 1541.00 ** 10- 1-73 101.42 -0.06 -393.842•.)-12-72 102.46 0 .23 1541.03 ** 12- 1-73 101.42 -0.06 -393.8422-12-72 102.45 0.22 1541.Cv ** 13- 1-73 131.42 -0.06 -393.8428-12-72 102.47 3.24 1608.30 ** 15- 1-73 101.43 -0.05 -328.2029-12-72 102.47 0.24 1638.33 ** 16- 1-73 101.42 -0.06 -393.8433-12-72 102.46 0.23 1541.37 ** 17- 1-73 101.43 -0.05 -328.20

1-73 102.46 0.23 1541.0 #* 22- 1-73 101.41 -0.07 -459.485- 1-73 102.46 0.23 1541.00 ** 24- 1-73 101.42 -0.06 -393.849- 1-73 132.47 3.24 1608.30 ** 26- 1-73 101.43 -0.05 -328.20

13- 1-73 102.47 0.24 1608.00 **12- 1-73 102.47 C.?4 16C8.33 **13- 1-73 102.47 3.24 1608.00 **1:- 1-73 102.48 0.25 1675.00 **

**16- 1-73 102.48 0.25 167590017- 1-,3 132.48 0.25 1675.00 **22- 1-i3 132.47 0.24 1608.00 **24- 1-73 102.46 0.25 1675.30 **29- 1-73 102.48 0.25 1675.0 ** 29- 1-73 101.42 0.06 3939843C- 1-73 102.49 0.26 1742.00 ** 30- 1-73 101.42 0.06 393.841- 2-73 102.49 0.26 1742.00 ** 1- 2-73 101.43 0.05 328.202- 2-73 102.47 3.24 1608.00 ** 2- 2-73 101.43 0.05 326,203- 2-73 102.47 0.24 1608.30 ** 3- 2-73 101.43 0.05 328.205- 2-73 102.48 0925 1675.30 ** 5- 2-73 101.42 0.06 393.846- 2-73 102.49 0.26 1742.33 ** í- 2-73 101,41 0.07 459.489- 2-73 102.50 0.27 1509900 ** 8- 2-73 101.41 0.07 459.489- 2-73 102.51 0.28 1576.00 ** 9- 2-73 101.41 0.07 459.4812- 2-73 102.51 0.28 1976.00 ** 12- 2-73 101.43 0.05 328.2014- 2-73 102.51 0.28 1876.00 ** 14- 2-73 101.43 0.05 328.20l-- 2-73 102.50 0.27 1809.0 ** 15- 2-73 101944 0.04 262.5616- 2-73 102.51 0.25 1976.30 ** 15- 2-73 101.45 0.03 196.92

81

Page 111: 00.206' - info.igme.es

INSTITUTO GEOLOGICO DIVISION DE GEOTECNIA

Y MINERO DE ESPANATABLAS 12 Y 13

G-0979 0-0955LAT. ORIG. 101.08 LAT. ORIG. 102.14

4225-4 R1/R2 ENTRE 99.87 Y 100.80 4096-A R1/R2 ENTRE 100. 90 Y 101.53

72.93-4 kl/R2 ENTRE 103.60 Y 101.48 6177-A kl/R2 ENTRE 101.53 Y 102.55

F,CHA :1/R2 INC R1/R2 K.I\C R1/R2 ** FECHA R1/R2 INC Rl/F.2 K.'. 21/P2--------------------------------------- ------------------------------- ----

22-12-72 101.08 ** 28-12-72 102.142-12-72 101.09 0.01 72.93 ** 29-12-72 102.1429-12-72 101.10 0.02 145.8 6 ** 300-12 -72 102.09 -0.06 370.62

30-12-72 101.11 0.03 218.79 3- 1-73 102.03 -0.11 679.47

3- 1-73 10191.1 0.03 218.79 5- 1-73 102.04 -0.10 617.70

5- 1-73 101.14 0.06 437.58 ** 9- 1-73 102.01 -0.13 803.01

9- 1-73 1C1.'2 0.04 291.72 ** 10- 1-73 102.000 -0.14 870.7811 - 1-73 101.12 3.J4 271.72 ** 12- 1-73 102.00 -0.14 670.78

12- 1-73 131.13 0.35 364..7 ** 13- 1-73 102.00 -0.14 870.78

1.3- 1-73 101913 0.05 364.65 ** 15- 1-73 101.97 -0.17 1050.09

:r- 1-73 101.1C 0.02 145.86 ** 16- 1-73 101. 92 -0.22 1358.941(- 1-73 101.11 0.03 218.79 ** 17- 1-73 101 .91 -0.33 2038.41

1 1-73 101.11 0.03 218.79 ** 22- 1-73 101.83 -0.31 1914.8-22- 1-73 101.12 004 291.72 ** 24- 1-73 101.82 -0.32 1976.64

,'4- 1-73 101.1'_ COJ3 218.79 ¿6- 1-73 101.83 -0.31 1914.87

2 1-73 101.1(- 0.08 533.'44 *1-73 101.16 0.08 533.34 ** 29- 1-73 101 .82 0.32 1976.64

J- 1-73 101.16 C.oe 583.84 ** 30- 1-73 101.82 0.32 1976.64

1- 2-73 101.1E C. oe 583 .34 1- 2-73 101.82 0.32 1976.642- 2-73 101.15 0.07 510.51 ** 2- 2-73 101. 81 0.33 2038.41

3- 2-73 101.14 0.06 437.58 ** 3- 2-73 101.82 0.32 1976.645- 2-73 101.114 0.06 437.58 ** 5- 2-73 101.83 0.31 1914.871 - 2-73 101.14 0.06 437.58 ** 6- 2-73 101. 83 0.31 1914.87

2-7? 131.15 0.07 510.51 ** 8- 2-73 101.e4 0 .30 1853.102-73 101.14 0.06 437.58 ** 9- 2-73 101. 84 0.30 1853.10

1.2- 2-73 101.12 0.04 291.72 ** 12- 2-73 101.83 0.31 1914.87.4- 2-73 101.14 0.06 437.58 ** 14- 2-73 101.83 0.31 1914.8715- 2-73 101.14 0.36 437.58 ** 15- 2-73 101. 84 0.30 1853.10E- 2-73 101.14 3.05 437.58 ** 1F- 2-73 101. 84 0.30 1853.10

82

Page 112: 00.206' - info.igme.es

4.3.- ENSAYOS DE LABORATORIO

Con el fin de caracterizar mecánicamente las rocas presentes y determinar lasconstantes elásticas se ha realizado una campaña de toma de muestras y ensayo enlaboratorio que se describe a continuación, presentándose los resultados.

Las muestras han sido obtenidas de dos formas: la primera mediante la situaciónde bloques, su transporte al IGME y perforación y tallado en laboratorio de muestrascilíndricas de 2" y 4" de diámetro y la segunda procedente de testigos de sondeosseleccionados y talladas convenientemente en laboratorio.

a) Preparación de las muestras

Las muestras han sido cortadas y preparadas de forma tal que su altura fuesedoble del diámetro, controlándose la planitud de sus caras para que sea menor de lacentésima de milímetro, así como el paralelismo de ellas con una convergencia inferiora ± 1 o y el grado de rigurosidad.

b) Método de ensayo y resultados

Los ensayos a ruptura han sido a tracción, compresión y triaxial, habiéndoserealizado ensayos de corte (estos últimos debido a la dispersión de los resultados no seexponen en este informe). El ensayo de tracción ha sido realizado por el métodobrasileño en una prensa Mohr-Federhaff-Losenhaussen de 100 Tm, entre placas dedureza 58-62 Rockwen a velocidades muy lentas de carga. Los resultados se dan en lasfichas números 39 a 60, resultando una media de 207 Kgr/cm2 y variando los valoresentre 137 y 313 Kgr/cm2 para las cuarcitas y una media de 97 Kg/cm2, variando losvalores entre 45 y 172 Kgt/cm2 para las pizarras.(Fichas 39-60 del Anejo).

Los ensayos de ruptura a la compresión simple se han realizado en la mismaprensa mencionada anteriormente bajo condiciones similares de carga expresándose losresultados en las fichas números 1 a 38, resultando una media de 1279 Kgr/cm2 yvariando los valores entre 646 t 2404 Kgr/cm2 para las cuarcitas y una media de 285Kgr/cm2, variando los valores 90 y 586 Kgr/cm2 para las pizarras. (Fichas 1-38 del Anejo).

Los ensayos de ruptura triaxial han sido realizados utilizando una célula paramuestras de 2" de diámetro en una prensa M + F + L de 500 Tm, con presioneslaterales variables entre 0 y 700 Kgr/cm2. Los resultados se dan en las fichas números61-85, así como en los gráficos números 28 a 52, resumiéndose las cuarcitas en elgráfico número 53 y las pizarras en el número 54. (Fichas 61-85 del Anejo).

En ambos se puede apreciar la enorme dispersión de los resultados que dificulta latoma de un criterio fijo de ruptura, aunque sí permiten definir una curva intrínsecacompatible con los resultados a compresión y tracción para ser utilizado en los diversoscálculos de estabilidad.

83

Page 113: 00.206' - info.igme.es

Los ensayos para la determinación de constantes elásticas han sido realizados en laprensa de 500 Tm anteriormente mencionada, obteniendo los desplazamientos pormedio de captadores de inducción y registrándose automáticamente las curvas de cargay descarga por medio de un extensómetro electrónico. Los resultados se presentan enlos gráficos números 55 a 63, dándose los valores de los módulos de elasticidad secantey tangente a dos cargas diferentes.

84

Page 114: 00.206' - info.igme.es

BIBLIOGRAFIA

M. OTHMAR J. RESCIIER. Bulletin Technique de la Suisse Romande - Julio1968.

L. V. RABCEWICZ. WaterPower - Junio 1969.

I. W. FARMER. Engineering Properties of Rocks Spon - 1968.

TALOBRE. Mecánica de Rocas.

K. SZECHY. Fraité de Construction des Tunnels - Dunod.

R.I. 7568. Boureau of Mines Report of Investigations - 1971.

RICHARD LINDER. Die Bautechnik . 10/1963.

J.M. RAPAIIEL au R.W. CARLSON. Measaerement of structural action indams . (Terrametrics).

I. DUWALL and OBERT. Rock mechanics and the design of structures in rock.

85

Page 115: 00.206' - info.igme.es

INFORME FOTOGRAFICO

1

Page 116: 00.206' - info.igme.es
Page 117: 00.206' - info.igme.es
Page 118: 00.206' - info.igme.es