nopierdaslasonrisa.files.wordpress.com · Web viewNo son los que me dicen: 'Señor, Señor', los...

25
PRIMER TRIMESTRE/TERM 2010-2011 MARZO/MARCH Hogar dulce hogar: Escalera Home, sweet home: Stairs IIIC Nº 1 28 - 4: Subimos/ Going up Campaña/ Campaigns Cuaresma, nuestro amigo Jesús

Transcript of nopierdaslasonrisa.files.wordpress.com · Web viewNo son los que me dicen: 'Señor, Señor', los...

PRIMER TRIMESTRE/TERM

2010-2011

MARZO/MARCHHogar dulce hogar: EscaleraHome, sweet home: Stairs

IIIC Nº 1

28 - 4:Subimos/ Going up

Campaña/ Campaigns Cuaresma, nuestro amigo Jesús

1. Para ser buenos compañeros, empezar por las cosas pequeñas

Breve motivación:

Don Bosco y M. Margarita: ¡Buenos Días!M. Margarita: Empezamos un nuevo mes mañana y salimos al exterior de la casa para subir por la escalera. Para subir toda escalera necesitamos pies y manos. ¿Quienes pueden ser nuestros pies y manos?

En el nombre del Padre... Lectura

Un joven estudiante, tenía grandes deseos de hacer cosas buenas por el bien de la humanidad, quería colaborar en que todos nos llevásemos bien. Así que un día se presentó, corriendo y haciendo mucho ruido, en el despacho de su profesor y le dijo:

- ¿Qué debo hacer para que todos nos llevemos bien?

El profesor le contestó dulcemente y sonriendo:

- Cuando salgas procura no hacer tanto ruido al cerrar la puerta.”

Comentario del maestro: ¿Qué te ha parecido la historia? ¿Crees que tiene alguna relación con el lema de esta semana: ser buenos compañeros?Las cosas más grandes se comienzan a construir desde lo más pequeño.El detalle de la puerta, significa ser sensible a las demás personas, eso ya es ser buenos compañeros.Somos buenos compañeros cuando pensamos en lo que los demás necesitan.

Oración: Padre Dios, quiero ser buen compañero de todos. Por eso voy a proponerme pensar en los demás. Valorando los gestos más sencillos para agradar a los demás. Amén

Padre Nuestro… María Auxiliadora de los cristianos....

2. Cumplir los sueños

Breve motivación:Don Bosco y M. Margarita: ¡Buenos Días!Don Bosco: ¿A alguno le suena Walt Disney? ¿Sabéis qué es? Bueno, pues no es una cosa, sino una persona. Fue un gran dibujante de dibujos animados. Él se inventó a los primeros personajes de Disney. Hoy vamos a aprender de su vida. Nos servirá para ver una buena mano donde cogernos. Estad muy atentosEn el nombre del Padre...

LecturaWalt Disney fue un genio de los dibujos animados y de la fantasía. Es conocido sobre todo por dos creaciones suyas “Mickey Mouse” y el pato “Donald”. Creó un gran imperio de diversión, con el cine, los parques de atracciones, y miles de trabajadores. Todo lo empezó desde la nada. El mismo dirá: "sólo espero que no se pierda de vista que todo comenzó con un ratón". Sus dibujos de Mickey Mouse fueron un éxito tal que le hicieron pasar de la miseria a ser millonario.

Consiguió hacer casi todo lo que se propuso gracias a este lema: "Si lo sueñas también puedes hacerlo". Walt Disney tenía una gran fantasía, soñaba e hizo todo lo posible por hacer realidad sus sueños.

Comentario del maestro:

Walt Disney cumplió sus sueños porque creyó que podía hacerlos realidad e hizo todo lo posible para lograrlo.Estamos en cuaresma, tiempo de “conversión”, de cambio a mejor, tiempo que invita a soñar e imaginar ...¿Qué puedo hacer con mis manos para que en mi clase seamos mejores compañeros? Para que nos queramos más y nos ayudemos a todos, para que hagamos caso a los profes, para que no insultemos ni pequemos...

Padre Nuestro… María Auxiliadora de los cristianos....

3. Trabajar en el circo

Breve motivación:Don Bosco y M. Margarita: ¡Buenos Días!M. Margarita: Hoy vamos a leer una poesía de una mujer que escribió mucho para los niños. Es Gloria Fuertes y hoy nos va a enseñar que una buena forma de ayudar a nuestros compañeros es buscar la forma de hacerlos sonreír. ¡No es tan fácil como parece! Y nos indicará cual es la segunda mano segura para cogernos. En el nombre del Padre...

Lectura

Era un gran artista.

Era genial en la pista.

Era un gran equilibrista.

Era una persona lista.

Para combatir el hambre,

Andaba por el alambre.

Poco después, paso a paso,

Ascendió, se hizo payaso.

Se fue a un pueblo de Madrid,

En el ojal una rosa.

¿Tú que haces? Le preguntaron.

Hago reír.

¡Vaya cosa!

No digas que ¡Vaya cosa!

Es la cosa más difícil

Y es la cosa más hermosa,

Hacer reír a los niños,

Hacer reír a la esposa.

¿Lo haces tú?

No digas que vaya cosa

Hacer sin espina rosa

Y de la vida achuchada

Hacer nacer una carcajada

Y de una pistola horrible

Sacar palomas queribles.

¿Lo haces tú?

(Gloria Fuertes)

Comentario del maestro: La profesión de payaso es de las más hermosas del mundo: hacer reír a la gente, hacer que pase un rato agradable.¿A ti qué te gusta más, hacer reír o hacer rabiar a los demás?Proponte hoy la manera de hacer reír a los que tienes a tu alrededor.

OraciónQuerida María: Hoy hemos aprendido que una buena forma de ser buenos compañeros es haciendo sonreír a los demás. Haz que nos esforcemos más en hacer sonreír que en hacer de rabiar. Amén

María Auxiliadora de los cristianos....

4.- El evangelio de la semana (Lc, 16,1-13) Iglesia

Breve motivación: Don Bosco y M. Margarita: ¡Buenos Días!M. Margarita: Esta semana empezamos a subir la escalera, con dos piernas y dos manos fuertes y seguras. Escuchemos atentamente lo que Jesús non va a contar este domingo en la eucaristía sobre la fortaleza de nuestras piernas y manos. Escuchad atentamente

En el nombre del Padre... Lectura

No son los que me dicen: 'Señor, Señor', los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Muchos me dirán en aquel día: 'Señor, Señor, ¿acaso no profetizamos en tu Nombre? ¿No expulsamos a los demonios e hicimos muchos milagros en tu Nombre?'. Entonces yo les manifestaré: 'Jamás los conocí; apártense de mí. Así, todo el que escucha las palabras que acabo de decir y las pone en práctica, puede compararse a un hombre sensato que edificó su casa sobre roca. Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa; pero esta no se derrumbó porque estaba construida sobre roca. Al contrario, el que escucha mis palabras y no las practica, puede compararse a un hombre insensato, que edificó su casa sobre arena. Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa: esta se derrumbó, y su ruina fue grande"

Don Bosco: Soñar, Sonreír y Sensibilidad hacia las necesidades de los demás, es lo que hemos visto esta semana para poder iniciar el ascenso por la escalera. Estas tres “eses” son una buena roca donde poder construir nuestra casa o iniciar cualquier camino, aunque llueva, soplen vientos huracanados, seremos capaces de permanecer en nuestra ascensión y que nuestra casa no se derrumbe.

Reflexión de profesor María Auxiliadora de los cristianos....

PRIMER TRIMESTRE/TERM

2010-2011

MARZO/MARCHHogar dulce hogar: EscaleraHome, sweet home: Stairs

IIIC Nº 14

7 - 11:Manos de palabra/ Hands of work

Campaña/ Campaigns Cuaresma, nuestro amigo Jesús

1. ¿Te has detenido alguna vez a mirar tus manos?

Breve motivación:Don Bosco y M. Margarita: ¡Buenos Días ¡M. Margarita:Este miércoles comienza la cuaresma!¡Y nos prepararemos para la gran fiesta de la Pascua. Vamos a recordar un poquito que es eso de la cuaresma.

En el nombre del Padre... Lectura

Don Bosco: Durante 40 días, Jesús nos va a acompañar, remodelando su corazón. Sus manos van a trabajar sin descanso para abrir y contarnos el Evangelio, para rezar, para compartir y prestar ayuda y servicio a todos los que lo necesiten.

Y ¿tú? ¿Te has detenido alguna vez a mirar tus manos? ¡Las utilizamos tantas veces que acabamos por olvidarnos de ellas! Las manos son una herramienta maravillosa, capaces de hacer cosas buenas, de trabajar, de aplaudir, de escribir, de acariciar, de cuidar, de ofrecer,… M. Margarita: Con nuestras manos expresamos nuestros sentimientos, nuestras ideas, nuestros sueños…Jesús también se valió de sus manos para bendecir, para rezar, para curar a los enfermos, para compartir el pan… Si te animas a abrir tus manos a Jesús y a los demás, serán manos de vida.

Don Bosco: hoy vamos a ir pasándonos el tríptico de cuaresma y donde vemos escrito “Manos de palabra” vamos a poner en una palabra lo mejor que sabemos hacer con nuestras manos y que nos permite hacer que las personas sean más felices. Dejad un pequeño espacio para mañana que nos tocar poner una pequeña felicitación.

Comentario del maestro: Ayudar en la reflexión

Oración: Padre Nuestro… María Auxiliadora de los cristianos....

2. Día 8 de marzo día de la mujer trabajadora

Breve motivación:

Don Bosco y M. Margarita: ¡Buenos Días!

Don Bosco: Como sabéis, con el miércoles de ceniza empieza la cuaresma, y estamos invitados a mejorar nuestra vida y acercarnos un poco más a Dios, con nuestras manos. Esta semana empezamos con las manos de palabra y qué mejor que usar nuestras manos para saludar y felicitar con nuestras mejores palabras a todas las mujeres del mundo ¿Alguien sabe por qué?

En el nombre del Padre... Lectura

En el día de hoy recordamos el Día internacional de la MUJER TRABAJADORA, así que hoy hay que felicitar a todas la mujeres...; Y que mejor que escribir con nuestras manos lo que les vamos a decir hoy a todas las mujeres trabajadoras del mundo para felicitarlas. Por tanto vamos a pensar entre todos una felicitación que vamos a escribir en nuestro tríptico de cuaresma.

Comentario del maestro Ayudar en la reflexión

Oración: Padre Nuestro… María Auxiliadora de los cristianos....

3. Miércoles de Ceniza

Breve motivación:Don Bosco y M. Margarita: ¡Buenos Días!M. Margarita: El miércoles de ceniza que vamos a celebrar esta semana es una oportunidad para pensar un poquito en nosotros mismos, para ver qué podemos cambiar para cada día ser un poquito mejores. Hoy vamos a conocer un poco más la celebración del miércoles de ceniza

En el nombre del Padre... Lectura

La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo. La Cuaresma comienza con el miércoles de Ceniza y es un tiempo de cambio. Cuarenta días en los que la Iglesia nos invita a mejorar nuestro corazón.

Las palabras que se usan cuando nos imponen las cenizas son:

- "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"

- "Convierte y cree en el Evangelio".

Origen de la costumbre

Antiguamente, los judíos acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de cambiar sus malas acciones a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de corregir sus errores.

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de cuaresma.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno. Actualmente en muchas iglesias se bautiza a los niños pequeños ese mismo día.

La imposición de ceniza nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestro corazón nos lo vamos a llevar al cielo. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho bien. Se suele decir todavía en muchos lugares que al final de la vida nos examinaremos del amor.

Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se les impone a los niños y a los adultos.

Comentario del maestro: Oración: Padrenuestro… María Auxiliadora de los cristianos....

4.- El evangelio de la semana (Mt 4, 1- 4)

Breve motivación: Don Bosco y M. Margarita: ¡Buenos Días!M. Margarita: Nos encontramos hoy con el primer evangelio de cuaresma. Hemos escrito muchas palabras con nuestras manos, leamos hoy las palabras que nos dejó Jesús y que nos contarán este domingo en la eucaristía. Escuchemos atentamente

En el nombre del Padre...

LecturaJesús después de ser bautizado, movido por el Espíritu, fue conducido al desierto para

ser tentado por el diablo. Después de haber ayunado durante cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. El tentador se le acercó y le dijo: “Si eres Dios, di que estas piedras se conviertan en panes” Jesús le respondió: “Está escrito: no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”

Don Bosco: Ser tentado es tener ganas de hacer, de tener, de probar algo que sabemos que puede que no nos beneficie. Jesús no se dejó tentar con facilidad; encontró su fuerza en la Palabra de Dios. Jesús sabe que Dios le ama de verdad, y que no le dejará nunca de su mano. Por eso nosotros no nos tenemos que dejar llevar por nuestros impulsos cuando nos digan palabras que buscan hacer daño a nuestro corazón, contemos hasta diez cuando nos ocurra y cambiemos nosotros esas palabras por palabras de perdón, que nos permitan escribir con nuestras manos paginas infinitas de amor.

Reflexión de profesor María Auxiliadora de los cristianos.... En el nombre del Padre...

SEGUNDO TRIMESTRE/TERM2010-2011

MARZO/MARCHHogar dulce hogar: EscaleraHome, sweet home: Stairs

IIIC Nº 15

14 - 18:Manos de Luz / Hands of light

Campaña/ Campaigns Cuaresma, nuestro amigo Jesús

1. Chinchetas

Breve motivación:Don Bosco y M. Margarita: ¡Buenos Días!M. Margarita: En nuestro camino hacia el segundo domingo de cuaresma nuestras manos van a dar luz u oscuridad con una curiosa historia que vamos a contar en tres partes. Veamos que podemos aprender de esta historia para que nuestras manos den luz y no oscuridad.

En el nombre del Padre... Lectura

Esta es la historia de un chico o chica muy parecido a cualquiera de nosotros que tenía muy mal carácter. Un día su padre, después de haberlo intentado todo, le dio una bolsa de chinchetas y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, debería clavar una chincheta detrás de la puerta. El primer día el muchacho clavó 37 chinchetas detrás de la puerta. Poco a poco las semanas fueron pasando y, a medida que él aprendía a controlar su genio, clavaba cada vez menos chinchetas detrás de la puerta. ¡Y hasta aquí puedo leer! Mañana continuará….

Don bosco: Esta semana en nuestro tríptico de cuaresma vamos a ir encendiendo nuestra lámpara peguemos el primer trozo en Manos de Luz.

Comentario del maestro: ¿Qué os parecen las manos de este chico o chica? ¿Sabemos dominar nuestro genio? ¿En lagunas ocasiones te puedes sentir identificado con este chico o chica?¿Qué tenemos que hacer para dominar nuestro genio?

Oración: Padre Nuestro… María Auxiliadora de los cristianos....

2. Quitando chinchetas.

Breve motivación:

Don Bosco y M. Margarita: ¡Buenos Días!

Don Bosco: Sigamos con nuestra historia, ¿Qué pasará con las chinchetas? Escuchemos atentamente.

En el nombre del Padre... Lectura

Finalmente descubrió que era más fácil controlar su genio que clavar chinchetas todos los días detrás de la puerta. Así llegó el día en que pudo controlar su carácter durante todo el día.Después de informar a su padre, éste le sugirió que retirara una chincheta cada día que lograra controlar su carácter. Los días fueron pasando y, finalmente, el joven pudo anunciar a su padre que no quedaban más chinchetas por retirar de la puerta

Mañana sabremos el final de la historia. ¿Sabrías dar luz a esta historia? Peguemos la segunda parte de nuestra lámpara

Comentario del maestro

¿Qué crees que ha aprendido el chico o la chica de nuestra historia? ¿Cómo podemos cambiar las cosas?

Oración: Padre Nuestro… María Auxiliadora de los cristianos....

3. ¿Qué nos dejan las chinchetas?

Breve motivación:Don Bosco y M. Margarita: ¡Buenos Días!M. Margarita: Seguro que todos estáis esperando el final del cuento, pues aquí lo tenéis. Tal vez algunos os quedéis sorprendidos por el final, otros se lo estaban figurando pero seguro que todos hemos visto como la luz iba entrando en esta historia.

En el nombre del Padre... Lectura

Su padre le invitó a ir con él hacia la puerta y, una vez allí, le dijo: “Has trabajado mucho, hijo mío, pero mira todos esos agujeros que hay en la puerta. Nunca más volverá a ser la misma. Lo que ha pasado con la puerta es, más o menos, lo que también pasa en la vida. Cada vez que pierdes tú la paciencia, dejas cicatrices en los demás exactamente iguales a las que ves aquí”.

Don Bosco: Cuando usamos nuestras manos para dar luz y mirar en esos lugares que tenemos olvidados donde no entra el sol, los llenamos de vida y nos permiten ser más felices, pero nos dejan ver algunas cosas que no vimos, y que no se nos tienen que olvidar para que nunca más los podamos repetir. Porque si no vamos a dejar la casa sin puertas. Peguemos la última parte de nuestra lámpara.

Comentario del maestro: ¿Qué sitios tenemos olvidados?

Oración: Padrenuestro… María Auxiliadora de los cristianos....

4.- El evangelio de la semana (Mt. 17, 1- 5)

Breve motivación: Don Bosco y M. Margarita: ¡Buenos Días!Don Bosco: Hemos llegado al segundo evangelio de cuaresma. Y a lo largo de la semana hemos dado luz en nuestra casa, colegio, amigos, familia… quitando alguna chincheta que otra. Veamos lo que nos contarán este domingo en la eucaristía. Escuchemos atentamente

En el nombre del Padre…

Lectura

Jesús tomó consigo a Pedro, Santiago y a su hermano Juan y se los llevó a un lugar apartado, a lo alto de una montaña.Jesús se transfiguro delante de ellos…Su rostro se volvió resplandeciente como el sol y sus vestidos, blancos como luz… Se oyó una voz que decía: “Este es mi Hijo amado, mi predilecto, escuchadle.

Don Bosco: ¿Transfigurado? ¡Qué palabra tan extraña!¿Verdad? Significa transformado, cambiado. Cuando Dios transfigura a Jesús, quiere decir que pone en Jesús su Luz. El rostro y el cuerpo de Jesús se volvieron resplandecientes con la claridad de Dios. Como la Luz de día, de la lámpara de la bombilla permite ver a nuestro alrededor, Jesús viene a dar Luz a nuestro interior, a nuestro corazón. Dios, su Padre, le ha enviado para mostrarnos la verdadera luz, que no tiene nada que ver con la luz de sol o de la electricidad. Es la luz del amor de Dios que nos da alegría, paz y perdón.

Reflexión de profesor María Auxiliadora de los cristianos.... En el nombre del Padre...

SEGUNDO TRIMESTRE/TERM2010-2011

MARZO/MARCHHogar dulce hogar: EscaleraHome, sweet home: Stairs

IIIC Nº 17

21 - 25:Manos de Vida / Hands of life

Campaña/ Campaigns Cuaresma, nuestro amigo Jesús

1. Un pozo muy curioso

Breve motivación:Don Bosco y M. Margarita: ¡Buenos Días!M. Margarita: Pasemos a unas manos muy especiales unas “Manos de Vida”. Al igual que la semana pasada leeremos un cuento en tres partes, puede ser muy interesante. Escuchemos atentamente.

En el nombre del Padre... Lectura

Yo era muy pequeño aún, cuando un día me fui a dar un paseo por un prado cercano. En medio de aquel prado había un hermoso pozo, con su muro de piedra, polea, soga y cubo. Había mucha gente alrededor del pozo. Vi a unos niños, a una familia musulmana y hasta un niño de color negro. Un hombre sacaba agua y todos se refrescaban. Él, a veces, se quedaba mirando al interior del pozo. Yo, por mi parte, me quedaba asombrado mirándole a él. ¡Y hasta aquí puedo leer! Mañana continuará….

Don Bosco: ¿Qué creéis que tiene de especial ese pozo?.

Comentario del maestro: Ayudamos a la reflexión

Oración: Padre Nuestro… María Auxiliadora de los cristianos....

2. Adivina

Breve motivación:

Don Bosco y M. Margarita: ¡Buenos Días!

Don Bosco: Hoy vamos a leer la segunda parte pero es muy cortita y nos hace una pregunta que debemos intentar contestar. Os recordamos que nuestras manos son manos de vida

En el nombre del Padre... Lectura

- ¿Sabes quién vive ahí abajo, en el interior del pozo? – me preguntó.

M. Margarita: Vamos a intentar contestar a la pregunta y la contestación la ponemos en nuestros trípticos de cuaresma en “Manos de Vida”, recordando que era un pozo donde podían beber todos los que quisieran, recuerda usar tu mejor letra e intenta recordar la cartelera de pastoral, tiene alguna pista. Mañana sabremos el final de la historia.

Comentario del maestro

Ayudamos a la reflexión

Oración: Padre Nuestro… María Auxiliadora de los cristianos....

3. ¿Pones las manos para beber de este pozo?

Breve motivación:Don Bosco y M. Margarita: ¡Buenos Días!M. Margarita: Ya hemos llegado al final del cuento ¿Qué será lo que tiene el pozo dentro?.

En el nombre del Padre... Lectura

Vive Dios. Mira... Entonces, me cogió en brazos y me puso de pie encima del muro. Allí abajo, en las aguas quietas, como en un espejo, vi mi rostro y el de los demás que estaban alrededor del pozo. Pero si ésos somos nosotros. Muy bien – dijo el hombre, dejándome de nuevo en el suelo. Ahora ya sabes dónde está Dios, está en todos y a todos ofrece agua.

Don Bosco: ¿Qué te ha parecido el cuento? Nuestras manos tienen que ser nuestras mejores amigas para que puedan dar vida a los que nos rodean. ¿Pones las manos para beber de este pozo?

Comentario del maestro: Ayudamos a la reflexión

Oración: Padrenuestro… María Auxiliadora de los cristianos....

4.- El evangelio de la semana (Jn. 4, 5- 15)

Breve motivación: Don Bosco y M. Margarita: ¡Buenos Días!M. Margarita: Hemos llegado al tercer evangelio de cuaresma. Y casualmente nos habla de un pozo como en el cuento de esta semana. Veamos lo que nos contarán este domingo en la eucaristía. Escuchemos atentamente

En el nombre del Padre…

Lectura

Llegó una mujer de Samaria para sacar agua del pozo y Jesús le dice: “Dame de beber… Si no conocieras el don de Dios, si supieras quien es el que te dice: Dame de beber, serías tú quien le pedirías a él y él te daría agua de la vida. Ella le dijo: “Señor no tienes nada para sacar el agua y el pozo es muy profundo; ¿con qué vas a sacar el agua viva?. Jesús le respondió: “Todo el que bebe de esta agua seguirá teniendo sed, pero el que beba del agua que yo le daré ya no tendrá nunca sed, porque el agua que yo le daré, brotará en él como un manantial para la vida”

Don Bosco: El agua viva de la que habla Jesús, es el don de sí mismo, es el amor de Dios, su alegría y su perdón. El agua y el amor de Dios son indispensables para nuestra vida. Cuando tenemos sed, basta con un gesto de la mano para saciarla, basta con abrir el grifo y el agua fresca sale con fuerza. ¡Qué suerte! Pero, ¿de dónde viene ese agua?¿Qué camino recorre desde los manantiales hasta nuestro vaso. ¿Qué podemos hacer con nuestras manos para dar vida y compartirla entre todas las personas del mundo? ¿Qué podemos hacer con nuestras manos para conseguir que en el futuro puedan seguir disfrutando del agua?

Reflexión de profesor María Auxiliadora de los cristianos.... En el nombre del Padre...

SEGUNDO TRIMESTRE/TERM2010-2011

MARZO/MARCHHogar dulce hogar: EscaleraHome, sweet home: Stairs

IIIC Nº 18

28 - 1:Manos de Confianza / Hands of Confidence

Campaña/ Campaigns Cuaresma, nuestro amigo Jesús

1. Confía en ti

Breve motivación:Don Bosco y M. Margarita: ¡Buenos Días!M. Margarita: Hoy vamos a hacer un ejercicio de confianza en nosotros mismo, vamos a colocar una goma en un extremo de la mesa y la tapa de un bolígrafo en el otro extremo, ¿lo habéis hecho? ¡Pues empezamos!.

En el nombre del Padre... Lectura

Don Bosco: Vamos a cerrar los ojos y vamos a llevar la tapa del bolígrafo, sin tocar la mesa, hasta colocar la tapa encima de la goma. ¡Preparados!, ¡listos!, ¡cierra los ojos, no hagas trampas!, ¡Yaaaaaaaaaaaa….! - ya puedes abrir los ojos. ¿Estás cerca de la goma? ¿Estás lejos? ¿Qué ha sucedido? ¿Cómo lo habrías conseguido? O ¿Cómo lo has conseguido? ¿Confías en tus posibilidades?.

Comentario del maestro: Ayudamos a la reflexión

Oración: Padre Nuestro… María Auxiliadora de los cristianos....

2. Con una condición

Breve motivación:

Don Bosco y M. Margarita: ¡Buenos Días!

Don Bosco: Hoy vamos a ver otro cuento. Pero esta vez no lo vamos a dividir en tres para teneros toda la semana con la intriga. ¿Confiáis en mí?

En el nombre del Padre... Lectura

Un grupo de turistas en una región montañosa de Escocia quería apoderarse de algunos huevos que estaban en un nido situado en un lugar inaccesible frente a un precipicio. Trataron de convencer a un niño que vivía por allí cerca de que podía bajar hasta donde estaba el nido si le ataban a una soga, que sería sostenida por ellos desde arriba. Le ofrecieron una gruesa suma de dinero, pero como no era gente conocida, el muchacho se negó a bajar. Le dijeron que no le pasaría nada, pues ellos sostendrían firmemente la soga. Por fin el muchacho dijo: --La única condición que pongo para bajar, es que sea mi papá el que sostenga la soga.

M. Margarita: Vamos a intentar hacer una lista de personas o cosas en las que confiamos plenamente. ¡Adelante! la contestación la ponemos en nuestros trípticos de cuaresma en “Manos de confianza”.

Comentario del maestro

Ayudamos a la reflexión

Oración: Padre Nuestro… María Auxiliadora de los cristianos....

3. ¿Lloverá?

Breve motivación:Don Bosco y M. Margarita: ¡Buenos Días!M. Margarita: Hoy vamos a contar otro cuento de confianza, este lo cuentan los caminantes en el camino porque caminado se hace camino al andar, ¿quieres ser caminante?

En el nombre del Padre... Lectura

Un día llegaron dos peregrinos a Roncesvalles y uno le preguntó al hospitalero:-¿Va a llover?-Que creéis, -les respondió hospitalero, ¿que si o que no?-Pues yo creo que no, aunque mi compañero esta empeñado en que sí.-Pues si esta empeñado en que llueva, lloverá, él se mojara y tu quizás no.-Entonces, ¿va a llover o no?, dijo el que tenía miedo de que lloviera.-Todo dependerá de vuestra CONFIANZA. Si tú crees que te vas a mojar la tormenta viene más deprisa de lo habitual y te mojas. Sin embargo, si tienes Confianza, estas atento a lo que te rodea. Justo en el momento de la tormenta aparece un pequeño refugio y te resguardas. Los peregrinos se marcharon. El que tenía Confianza caminaba despacio, sabía que encontraría un refugio. Sin embargo, su compañero, se fue a buen paso.

Don Bosco: ¿Qué te ha parecido la historia? ¿En qué situaciones te encuentras seguro de ti mismo? ¿Cuándo estudias o cuándo no? ¿Cuándo dices la verdad o mientes? ¿Se te ocurren más situaciones?

Comentario del maestro: Ayudamos a la reflexiónOración: Padrenuestro… María Auxiliadora de los cristianos....

4.- El evangelio de la semana (Jn. 9, 1- 38)

Breve motivación: Don Bosco y M. Margarita: ¡Buenos Días!M. Margarita: Nos acercamos al cuarto domingo de cuaresma, y en nuestras parroquias nos van a contar el domingo que alguien va a tener una confianza ciega en Jesús. Escuchemos atentamente.

En el nombre del Padre…

Lectura

“Al pasar por allí, Jesús vio un hombre ciego de nacimiento. Jesús hizo barro con la saliva y lo aplicó a los ojos del ciego y le dijo: “Vete a lavar a la piscina de Siloé” (Significa enviado).El ciego fue allí y se lavó; cuando volvía ya veía.Jesús vino a su encuentro y le preguntó: ¿Crees en el hijo del hombre?Él le respondió: “Y quién es, señor, para que crea en él”Jesús le dijo: “ Lo estás viendo, es el que te esta hablando”.El ciego le dijo: “Creo Señor” y se postró ante él.

Don Bosco: Creer es pensar que algo es posible. Creer en alguien es confiar en él, estar seguro de su palabra, de su amistad y poder contar con él. Cuando el ciego de nacimiento dice: “Creo Señor” lo dice maravillado de lo que ve con el corazón. Cada uno de nosotros tiene en sus manos la confianza, si nos unimos formaremos una gran cadena a la cual todo el que vaya llegando se podrá unir, ya que seremos un lugar seguro donde poderse agarrar. ¿Te unes a nuestra cadena?¡Vamos adelante! ¡Confía en mi!

Reflexión de profesor María Auxiliadora de los cristianos.... En el nombre del Padre...