© Santillana€¦ · La lechera En un verde valle rodeado de montañas vivía un granjero.Tenía...

4
Taller de lectura El granjero estaba contento por el cambio que habían experimentado sus animales; también las plantas y los árboles de la granja parecían más alegres. Y, como recompensa, regaló a Teresa un cántaro de leche. ¿Crees que los animales vivirán mejor con la llegada de Teresa? ¿Por qué? ANTES DE LEER Responde: ¿Sabes qué es una lechera? Coméntalo con tus compañeras y compañeros. MIENTRAS LEES Responde la pregunta que aparece en medio del texto y deduce lo que va a suceder. QUIÉN ES... Félix María de Samaniego Nació en La guardia, Álava, España, en el año 1745 y murió en 1801. Se sintió realizado al conocer que sus fábulas se habían convertido en el mayor entretenimiento de niños y adultos de su época. Sus amigos decían que contrastaba la formación científica que él había recibido con la visión infantil que asumía cuando escribía sus fábulas. Recordemos algunas de las más célebres: La zorra y el burro, La cigarra, La lechera; también escribió algunos poemas. Sus obras encierran siempre una lección moral. La lechera En un verde valle rodeado de montañas vivía un granjero.Tenía una granja con tres vacas, muchas ovejas, un cerdo y varias gallinas. Sin embargo, cuidaba poco a los animales, no les daba suficiente comida ni agua, no les ofrecía cariño, no los aseaba; hasta parecía molestarse con ellos. Los pobres estaban sucios, descuidados y tristes. Un día llegó al valle una muchacha trabajadora, alegre y preocupada. Se llamaba Teresa y soñaba con tener una pequeña granja. Como le gustaban mucho los animales, se quedó a trabajar con el granjero. Todos los días limpiaba los establos, daba de comer y beber a los animales, los acariciaba, hablaba con ellos y hasta cantaba. Y al poco tiempo, las vacas empezaron a dar más leche, las ovejas se cubrieron de abundante lana, el cerdo engordó, y las gallinas ponían más huevos. © Santillana

Transcript of © Santillana€¦ · La lechera En un verde valle rodeado de montañas vivía un granjero.Tenía...

Taller de lectura

El granjero estaba contento por el cambio que habían experimentado sus animales; también las plantas y los árboles de la granja parecían más alegres. Y, como recompensa, regaló a Teresa un cántaro de leche.

¿Crees que los animales vivirán mejor con la llegada de Teresa? ¿Por qué?

ANTES DE LEER

• Responde: ¿Sabesqué es una lechera?Coméntalo contus compañerasy compañeros.

MIENTRAS LEES

• Responde lapregunta queaparece en mediodel texto y deducelo que va a suceder.

QUIÉN ES...

Félix María de Samaniego

Nació en La guardia, Álava, España, en el año 1745 y murió en 1801.

Se sintió realizado al conocer que sus fábulas se habían convertido en el mayor entretenimiento de niños y adultos de su época.

Sus amigos decían que contrastaba la formación científica que él había recibido con la visión infantil que asumía cuando escribía sus fábulas.

Recordemos algunas de las más célebres: La zorra y el burro, La cigarra, La lechera; también escribió algunos poemas. Sus obras encierran siempre una lección moral.

La lechera

En un verde valle rodeado de montañas vivía un granjero.Tenía una granja con tres vacas, muchas ovejas, un cerdo y varias gallinas. Sin embargo, cuidaba poco a los animales, no les daba suficiente comida ni agua, no les ofrecía cariño, no los aseaba; hasta parecía molestarse con ellos. Los pobres estaban sucios, descuidados y tristes.

Un día llegó al valle una muchacha trabajadora, alegre y preocupada. Se llamaba Teresa y soñaba con tener una pequeña granja. Como le gustaban mucho los animales, se quedó a trabajar con el granjero. Todos los días limpiaba los establos, daba de comer y beber a los animales, los acariciaba, hablaba con ellos y hasta cantaba. Y al poco tiempo, las vacas empezaron a dar más leche, las ovejas se cubrieron de abundante lana, el cerdo engordó, y las gallinas ponían más huevos.

COMPL5U02P24_P47.indd 44 11/13/07 10:14:38 AM

© Santillana

La muchacha se puso el cántaro en la cabeza y echó a andar camino del mercado; mientras andaba iba soñando:

«Venderé la leche y con el dinero que me den compraré huevos. Y de los huevos nacerán pollitos que pronto se convertirán en hermosas gallinas. Luego venderé las gallinas y compraré un cerdo. Y cuando esté bien gordo, lo venderé y compraré una vaca. La vaca me dará mucha leche, así que pronto compraré otra y otra vaca».

Cada vez más contenta, Teresa cantaba y saltaba camino del mercado. De pronto, la muchacha tropezó y ¡plas!... el cántaro cayó al suelo y la leche se derramó por todo el camino.

Teresa se puso a llorar con mucha amargura y pronto emprendió el regreso a la granja.

Por el camino empezó a pensar: «Seguiré trabajando en la granja y conseguiré con mi trabajo un cántaro de leche y con mucho cuidado lo llevaré al mercado. Allí venderé la leche y compraré huevos. Y de los huevos nacerán pollitos que pronto se convertirán en hermosas gallinas. Y entonces venderé las gallinas y compraré un cerdito...»

Y cuentan que al poco tiempo había en el valle una nueva granja, muchos se preguntaban: «¿De quién será?

¿Te imaginaste que la historia terminaría de esta manera?

amargura. Aflicción, disgusto.

cántaro. Vasija grande de barro o de metal de boca estrecha.

establo. Lugar cubierto donde se encierra al ganado.

granjero. Persona que cuida o posee una granja.

sonrosado. De color rosado.

GLOSARIO

Se la ve muy bien cuidada». Tanta curiosidad despertó en el pueblo que al fin todos se enteraron. Era una granja pequeña con una preciosa vaca, dos ovejas y un cerdito sonrosado que seguía a la granjera por todas partes. La granjera, claro está, era Teresa.

Félix María de Samaniego (Adaptación)

COMPL5U02P24_P47.indd 45 11/13/07 10:14:40 AM

© Santillana

DESPUÉS DE LEER

1 Contesta la siguiente pregunta.

¿Cómo cambiaron los animales de la granja con la llegada de Teresa?

2 Ordena la siguiente secuencia gráfica de acuerdo con el texto que leíste. Coloca los números correspondientes.

3 Escribe la frase que le dirías a Teresa en esta circunstancia. Comenta con un compañero.

Teresa decidió seguir adelante y logró comprar su granja.

4 Expresa: ¿Cómo te sentirías si no se cumplieran tus sueños?

5 Dibuja en tu cuaderno al granjero y a la lechera que son los personajes principales de la historia.

6 Modela con arcilla u otro material una granja y ubica a los animales.

7 Canta o escucha una canción que haga referencia a algunos animales del cuento.

COMPL5U02P24_P47.indd 46 11/13/07 10:14:43 AM

© Santillana

¿TE GUSTARÍA HACER UN LIBRO?

• Primero, escribe tus ideas en hojas;complétalas con dibujos o fotos.

¿CÓMO HACER EL LIBRO DE TUS SUEÑOS?

• Después, incluye un índicecon los nombres de tus sueños.

• Finalmente, dibuja una linda portada y coloca tu nombre.

¡Ya eres el autor de un lindo libro!

• Luego, pega en un cuaderno tus escritosy coloca un título a cada sueño.

Primero, debes conocer sus partes.

El índice general aparece casi siempre en la segunda página.

páginas

portadalomo

COMPL5U02P24_P47.indd 47 11/13/07 10:14:46 AM

© Santillana