Paciente varón de 47 años de edad sin antecedentes médicos de interés. Acudió a consultas...

8
Paciente varón de 47 años de edad sin antecedentes médicos de interés. Acudió a consultas externas por sensación de pérdida muscular de la pierna derecha. A la exploración física, balance muscular 4/5, signo de Thompson negativo, Lassegue a 45º negativo. El paciente aporta estudio radiológico simple. (Figura 1) Osteosarcoma periostal. Caso clínico 01.

Transcript of Paciente varón de 47 años de edad sin antecedentes médicos de interés. Acudió a consultas...

Paciente varón de 47 años de edad sin antecedentes médicos de interés.

Acudió a consultas externas por sensación de pérdida muscular de la pierna derecha.

A la exploración física, balance muscular 4/5, signo de Thompson negativo, Lassegue a 45º negativo.

El paciente aporta estudio radiológico simple. (Figura 1)

Osteosarcoma periostal. Caso clínico 01.

Y una resonancia magnética, donde se objetiva una tumoración yuxtacortical dependiente de la metáfisis anterior femoral externa con probable reacción perióstica laminar. (Figura 2)

En el TAC, describen una tumoración calcificada yuxtacortical en metáfisis anteroexterna de fémur derecho. Con calcificación difusa de bordes bien definidos y crecimiento sésil, engrosamiento cortical y extensión hacia la medular sin clara periostitis, que asocia un componente de partes blandas anterior. (Figura 3)

Tras el estudio de extensión pertinente y gammagrafía ósea (Figura 4), se programó una biopsia ósea.

Fue diagnosticada de osteosarcoma perióstico. (Figura 5)

Ante este hallazgo, se procedió a la resección amplia con márgenes, obteniéndose un espécimen tumoral rectangular que se reconstruyó mediante aloinjerto tallado, y osteosíntesis con tornillos. (Figura 6).

A los 3 meses de la cirugía, sufrió una fractura (Figura 7) en el borde distal del injerto como resultado de un traumatismo de baja energía, por lo que requirió una osteosíntesis mediante placa LISS. En el postoperatorio, sufrió rígidez de rodilla, por lo que se procedió a artrolisis artroscópica.

Tras 8 años de la cirugía, el paciente está libre de enfermedad y presenta integración del aloinjerto (Figura 8) y vida activa.