RMI · miembros del MOLAVIM, y bienhechores, a través de múltiples iniciativas hacen posible que...

12
RMI Reseña Misionera Informa Religiosas de María Inmaculada Delegación de Misiones - Casa Madre - Madrid Nº 18 - CURSO 2013 - 2014 www.rmimisiones.org La Habana Cienfuegos Trinidad Las Tunas 100 AÑOS DE PERMANENCIA EN CUBA Y UN GRAN FUTURO POR DELANTE 3 de Mayo de 1915: las Religiosas de María Inmaculada llegan a La Habana. Ahora también están en Cienfuegos, Trinidad y Las Tunas.

Transcript of RMI · miembros del MOLAVIM, y bienhechores, a través de múltiples iniciativas hacen posible que...

Page 1: RMI · miembros del MOLAVIM, y bienhechores, a través de múltiples iniciativas hacen posible que la acción apos - tólica inspirada e impulsada en la experiencia de la Madre Fundadora

RMI

RMI

ReseñaMisioneraInforma

Religiosas de María Inmaculada

D e l e g a c i ó n d e M i s i o n e s - C a s a M a d r e - M a d r i d

Nº 18 - CURSO 2013 - 2014

www.rmimisiones.org

La Habana

Cienfuegos

Trinidad

Las Tunas

100 AÑOS DE PERMANENCIA EN CUBAY UN GRAN FUTURO POR DELANTE3 de Mayo de 1915: las Religiosas de María Inmaculada llegan a La Habana.

Ahora también están en Cienfuegos, Trinidad y Las Tunas.

Page 2: RMI · miembros del MOLAVIM, y bienhechores, a través de múltiples iniciativas hacen posible que la acción apos - tólica inspirada e impulsada en la experiencia de la Madre Fundadora

RMI

RMI

2 Religiosas de María Inmaculada

SUMARIO

2-3 100 años en Cuba

4 Domund: Renace la alegría

5 Grupo Infancia Misionera

6-7 Paella Misionera Solidaria

8-9 La ayuda llega, llega la felicidad

10-11 Agradecimientos.

Fundación Manuel María de Vicuña

Boletín de colaboración

12 Buenas Noticias. Reconocimiento a una Madre. Campos de trabajo en Melilla.

100 AÑOS DE PERMANENCIA EN CUBAY UN GRAN FUTURO POR DELANTE En nuestra casa de la Habana, y en el resto de las casas de Cuba, hay ambiente de fiesta y de acción de gra-cias; se cumplen cien años de la llegada de las primeras Religiosas de María Inmaculada a la isla caribeña, y las actuales Religiosas miran con esperanza, con confianza y con ilusión al futuro, sabiendo que ellas son las primeras protagonistas del segundo centenario de la historia de la Congregación en Cuba.M. María Magdalena de Pazzis Álvarez y Montesinos, que viajó como superiora de la casa de la Habana, al frente de la primera expedición, inspirada por los sentimientos de entrega generosa que compartía con sus Hermanas resumió en unos sencillos versos las impresiones de las despedidas:

La fe en tu providenciaaumente cada díaQue todo lo veamosal prisma de su luzEntonces triunfaremosen lides victoriosasSerá lecho de rosasel leño de la cruz…

El deseo de partir y la certeza de que aquella nave era Dios quien la conducía no les ahorró ese “no sé qué” de tristeza que tienen siempre las despedidas. Tal vez fue esa mezcla de sentimientos lo que le trajo al pensamiento y a su pluma unos versos de Augusto Ferrán,

Los que quedan en el puertocuando la nave se vadicen al ver que se aleja¡Quién sabe si volverán!...Y los que van en la navedicen mirando hacia atrás¡Quién sabe cuando volvamossi se habrán marchado ya!

Fue un “martes y trece”, del mes de abril de 1915, cuando cuatro Religiosas de María Inmaculada: María Magdalena de Pazzis Álvarez, María de la Nieves Sandoica, María Benita Bazán y María de Santa Teresa Bolado, embarca-ron en Málaga a bordo del vapor «Montevideo» en el que llegaron al puerto de la Habana el día 3 de mayo.

Page 3: RMI · miembros del MOLAVIM, y bienhechores, a través de múltiples iniciativas hacen posible que la acción apos - tólica inspirada e impulsada en la experiencia de la Madre Fundadora

RMI

RMI

3www.rmimisiones.org

El destino quiso que a su expedición se unieran M. María de la Blanca Echevarría y las Religiosas que dos años antes habían partido para México. Su misión era formar la primera comunidad en la ciudad de México pero el devenir de la política, la guerra que en 1914 creó una situación de inestabilidad y la decisión de sus superioras, se encar-garían de que M. María de la Blanca y sus compañeras fijaran también las raíces de su entrega al Señor en la isla de Cuba.

Cuando M. María Magdalena y sus compañeras viajaron a Cuba, ni siquiera sabían dónde iban a vivir, pero conta-ban con la certeza de que el Señor las llevaría a puerto y cuidaría de ellas. Y así fue: cuando llegaron los interro-gatorios y trámites previos al desembarque, los jesuitas que hacían el mismo viaje, las sacaron del primer apuro dándoles la dirección de las monjas de Jesús María para que pudieran declarar un domicilio. Al ser interrogada sobre el tiempo que pensaban permanecer en Cuba, M. María Magdalena respondió sin vacilar: «Hasta que nos llame la Superiora».

Llevan 100 años allí y aún tienen un gran futuro por delante.Una feliz acogida

El día 3 de mayo fueron recibidas en la Habana por el P. Cirilo Villegas SJ y la señorita Sara María Xiqués Valdés, que las acompañaron hasta la casa de las Reparadoras, donde se hospedaron los primeros días mientras hacían diligencias para encontrar una casa.

La Providencia divina hizo realidad el sueño y «en la Habana, - dirá M. María Teresa Orti - encontró el Instituto acogida y protección por medio de los Padres de la Compañía de Jesús, y campo abundante en donde trabajar, cuya mies hállase harto necesitada del riego fecundo de caridad ab-negada».

La primera comunidad estableció su domicilio temporal en la Calzada de Jesús del Monte y, más tarde en la Cal-zada del Cerro. Allí desplegó alas el apostolado hasta convertir al colegio de la Habana en uno de los más flo-recientes del Instituto. Un grupo de señoras y señoritas prestaron su apoyo y colaboración incondicional a la co-munidad, que fue aumentando con la llegada de nuevas Religiosas enviadas desde España o con las que se vie-ron obligadas a ausentarse de México. A los cuatro años

de la llegada de las primeras, el día 7 de mayo de 1919, en el último viaje realizado por el vapor “Reina María Cristina” desembarcó el grupo de Religiosas de María Inmacula-da más numeroso de los que habían llegado hasta entonces a la Habana: M. María de Santa Teresa Romero y Yagüe llega-ba, como primera Visitadora, acompañada de nueve Religio-sas más.

En lides victoriosasSerá lecho de rosasel leño de la cruz…

La alegría de la entrega y el buen hacer de las Religiosas, supieron descubrir en cada di-ficultad nuevos estímulos para un mayor servicio. Creció el número de las colegialas y se amplió el campo apostólico con una pensión a las jóvenes, una academia para sirvientas, un internado para adolescentes y otro para niñas.

Más de cuarenta años llevaban ya en Cuba cuando, en mayo de 1961, las treinta y una Religiosas de Ma-ría Inmaculada que formaban la comunidad de La Ha-bana vivieron con mucho dolor, y con igual esperanza, la experiencia de la dispersión: las de nacionalidad mexicana regresaron a su país, las cubanas pasaron a Colombia y sólo cuatro, de nacionalidad española, permanecieron en la Habana dando continuidad al colegio y al apostolado. El resto de las españolas se distribuyeron entre Brasil, Colombia, España y Estados Unidos.

Más tarde llegaron a Cuba nuevas Religiosas y el carisma de Santa Vicenta María se abrió paso hacia otras ciudades como Cienfuegos, Trinidad, Las Tunas y Sagua La Grande.

A lo largo de este año centenario, Religiosas, jóvenes, miembros del MOLAVIM, y bienhechores, a través de múltiples iniciativas hacen posible que la acción apos-tólica inspirada e impulsada en la experiencia de la Madre Fundadora llegue a cualquier rincón de la Iglesia cubana donde una joven de Vicenta María viva su fe y coloree de esperanza el ambiente humano y social que le circunda.El próximo 3 de mayo, la navecilla ya centenaria que el Señor ha cuidado a través de este primer centenario, soltará de nuevo amarras para seguir navegando con proyectos de nueva evangelización y de un servicio apos-tólico y social siempre renovado.

María Digna DíazRMI

Page 4: RMI · miembros del MOLAVIM, y bienhechores, a través de múltiples iniciativas hacen posible que la acción apos - tólica inspirada e impulsada en la experiencia de la Madre Fundadora

RMI

RMI

4 Religiosas de María Inmaculada

A raíz de un encuentro…“Dios no sabe contar más que hasta uno…Porque para Dios no existes más que tú…Él te ha creado por amor y con amor…Eres su sueño”…Los ojos de la muchacha se llenaron de lágrimas…Había recibido el mensaje...Ahora había que esperar a que llegara al fondo del corazón y fuera poco a poco limpiándolo de aquella tristeza que la ahogaba...

La volví a ver después de tiempo…Me contó que poco a poco había aprendido a creer en el amor de Dios…había encontrado en el fondo de su ser la chispa de alegría que le venía de la experiencia de la presencia de Alguien que está…está allí, alimentando la savia de una vida amada desde toda una eternidad y lanzada, a un cierto momento, en el espacio y en el tiempo, para vivir su proyecto…

Es una historia que se repite porque de tras de ella hay una realidad vivida…” Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”…

Nuestra historia de salvación comienza con un mensaje de alegría dirigido a la mujer- jovencita aún- que Dios escogió para Madre de su Hijo. El cristianismo estalla en el mundo con un grito de alegría…un grito que es fecundo, no se ahoga, porque lo acoge el corazón de una mujer que cree que es verdad que Dios la ama, es verdad que es la llena de gracia, es verdad que Dios está con Ella..No puedo imaginar a María sombría o triste…su rostro es el reflejo de un corazón alegre…

Jesús dirá “os llenaréis de alegría y nadie os la quitará”(Jn 16,22) y habla de “ alegría completa”…En aquel momento pensaría en María, su madre, dolorosa al pié de la Cruz? Pensaría en tantos hermanos suyos, cuyas vidas serían se-gadas por la fidelidad a su nombre, ayer, hoy y mañana? Quizás sí…Entonces ¿cómo podría hablar Él así, afirmando radicalmente que “esa alegría nadie la quitaría”? Es que Jesús sabe que el amor del Padre lleva, a una persona que lo experimenta y vive en hondura, a vivir de forma distinta el dolor. La persona que experimenta, como María experi-mentó, el infinito amor de Dios, que se deja poseer por su amor, vive el dolor en la luz y el calor del gozo del Espíritu.

¿Es posible? Que Ella, María, nos lo diga… ¿Es misterio? Sí…pero nos fiamos de la palabra de Jesús.

La alegría del cristiano tiene su fuente en el amor que recibe y éste nunca se acaba. ¿Quién nos separará del amor de Dios? …dice Pablo…Y contesta: NADA…Y este amor hace brotar una alegría especial en el corazón, una alegría quizás no estruendosa, pero sí suave, honda, que sabe a paz, a gozo profundo.

Por eso podemos y debemos anunciar la alegría del evangelio, comunicar la alegría de nuestra fe…la ale-gría de ser hijos en el Hijo. “Éste es mi Hijo predilecto, en el que me he complacido” (Mt 3,17)…Estas palabras que el Padre dirige a su Hijo son también para ti que lees esos renglones...”La alegría es escuchar estas palabras y que cada uno sienta como si se dirigen a él, cómo si él fuera el hijo único del Padre, y se ponga a llorar de gozo. En efecto, Dios sabe contar sólo hasta uno, no nos ama en serie” (Cencini, la alegría sal de la vida cristiana, ed. Sal Terrae, pág. 38).” El creyente que ha aprendido a reconocer en aquellas palabras su propia identidad, capta dentro de ellas un sabor de eternidad, algo o alguien que será así para siempre, amado eternamente”(idem, pág. 39)

Dejemos que en nosotros renazca la alegría, la alegría de sentirnos hijos amados de Dios, la alegría de sentir-nos amados “como somos”, frágiles, vulnerables, pobres, pecadores… Así nos ama Dios y éste es el secreto de una alegría que no acaba porque el amor con que Dios nos ama no acaba…

Grita, si puedes, susurra al oído de alguien que está a tu lado, si no puedes gritar…mira al fondo de unos ojos tristes, si no puedes decir palabra…Como sea...Anuncia…anuncia que en el corazón del mundo “rena-ce la alegría” porque en el corazón del mundo vive y late el Corazón de Cristo y…”con Jesucristo siempre nace y renace la alegría” (EG, 1)

M. Mª Eugenia Vicenti. RMI

DOMUND 2014RENACE LA ALEGRÍA

“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”

Papa Francisco - Evangelii Gaudium

Page 5: RMI · miembros del MOLAVIM, y bienhechores, a través de múltiples iniciativas hacen posible que la acción apos - tólica inspirada e impulsada en la experiencia de la Madre Fundadora

RMI

RMI

5www.rmimisiones.org

El Grupo Infancia Misionera está formado por niños de 4 a 12 años.Durante el curso reciben una formación y participación de actividades teniendo muy presente los tiempos litúrgicos.

En los encuentros mas destacados tenemos:• Domund:”fe + caridad = Misión” reflexionando que

obra y fe van unidas de la mano.• Celebración de navidad representación de teatro

”La navidad contada a los niños” y entrega de regalos que cada año nos obsequia el colegio San Pablo CEU.

• Campaña de Manos Unidas “un mundo nuevo proyecto común”.

• Festival de la canción Misionera-Madrid “La Fe es un Regalo”.

• Como final de curso estuvimos en GUADARRAMA (Fray Luis de León).

• Encuentro familiar disfrutando de la naturaleza y reflexionando sobre el montaje de la parábola EL PAIS DE LOS POZOS.

Palabras que resumen nuestras experiencias durante este año:

Diversión Compartir Convivir Bailar Cantar Trabajar en grupo Paciencia Rezar Alegría

GRUPO INFANCIA MISIONERA

Page 6: RMI · miembros del MOLAVIM, y bienhechores, a través de múltiples iniciativas hacen posible que la acción apos - tólica inspirada e impulsada en la experiencia de la Madre Fundadora

RMI

RMI

6 Religiosas de María Inmaculada

A finales del curso pasado, concretamente el domingo 1 de Junio, nos reunimos un gran número de personas en la Casa Madre para participar en la ya tradicional “PAELLA MISIONERA”. Una fiesta que cada año aglutina a más personas que se relacionan, colaboran y trabajan todo el año con el departamento de Misiones cuya responsable, Hna. Magdalena Ferrín, anima e impulsa.

Dimos comienzo a nuestra jornada con la celebración de la Eucaristía en nuestra Iglesia bajo la mirada de nuestra madre María Inmaculada.

Y anticipándonos al lema de este año para el DOMUND “Renace la alegría” pasamos una jornada solidaria y alegre celebrando, participando en juegos, mercadillo,

degustando los sabrosos platos y postres con aires pe-ruanos que Ana Rentería y Sara Pimentel prepararon a la vista de todos.

Como novedad el grupo El Laboratorio de Malasaña que animaron a los más pequeños con taller de pintura de ca-ras, globoflexia, ¡¡qué simpáticas las caritas de nuestros niños pintadas de múltiples colores!!

Un ir y venir de gente que entraba al jardín atraída por la música que no paró en toda la jornada. Música y baile en el que participaron hasta las Hermanas.

La paella riquísima fue desapareciendo en los improvisa-dos comedores portátiles que se montaron con la colabora-ción de este grupo de Voluntarios de misiones que los días previos montaron en los pasillos, y por cuantos espacios disponibles encontraban, comedores donde reinaba la alegría, el buen ambiente y el apetito.

Por la tarde el broche de oro lo puso como en años anteriores el grupo de baile español “MADRE DE LA SANTA ESPE-RANZA” al frente del cual Mª Magdalena nos deleitó con sus bailes con aires andaluces y puso fin a esta jornada solidaria. Dejándonos como siempre su buen gusto y bien hacer.

PAELLA MISIONERA CON CLAVES DE SOLIDARIDAD

Page 7: RMI · miembros del MOLAVIM, y bienhechores, a través de múltiples iniciativas hacen posible que la acción apos - tólica inspirada e impulsada en la experiencia de la Madre Fundadora

RMI

RMI

7www.rmimisiones.org

Para terminar queremos recordar que se recaudaron 3.100 € destinados a ayudar a Filipinas, porque en este país hubo un tifón ¿por qué mes? …más o menos por el 8 de noviembre de 2013. Ha pasado mucho…sobre todo en nuestro cerebro y corazón, y ya ni nos acordamos, y sin embargo, la realidad en Filipinas sigue estando muy marcada, para muchas personas, por lo ocurrido en una pocas horas aquel 8 de noviembre.

No somos capaces de pensar cuánto dolor se puede pro-ducir en tan poco tiempo, y menos aún ser conscientes del tiempo que se necesita para curar tantas heridas.

Nos resulta incómodo vivir todo el día con los datos de la pobreza y sufrimiento de millones de personas delante de nuestros ojos. Podemos hacer algo, y de hecho el día 1 de junio lo hicimos entre todos los que participasteis en nuestra fiesta misionera.

Queremos terminar este artículo con una invitación a renovar nuestro compromiso misionero contemplando la misión de la Iglesia como familia de quienes se reconocen hijos de Dios y hermanos de todos los hombres e invitando a participar activamente en todas las actividades que se organicen alrededor del DOMUND, y apoyando con nues-tra oración a todos nuestros misioneros/as.

Mª Pilar Melgar RayaRMI

Nuestro agradecimiento a las empresas HOYCOSA y GASTRONOMIC que durante varios años vienen colaborando con la riquísima, abundante y sabrosa paella, realizada por Leo.

Page 8: RMI · miembros del MOLAVIM, y bienhechores, a través de múltiples iniciativas hacen posible que la acción apos - tólica inspirada e impulsada en la experiencia de la Madre Fundadora

RMI

RMI

8 Religiosas de María Inmaculada

LA AYUDA LLEGA... LLEGA LA FELICIDAD Agradecemos todas las ayudas que recibimos y constatamos que todas llegan a su destino.

Son muchas trabas que hay que superar, aduanas, pape-leos, idas y venidas, pero damos fe de que al final todos

los contenedores llegan cargados de felicidad, para ayu-dar a los más necesitados. Ropa, calzado, material esco-lar, todo ayuda y todo es recibido con alegría.

Muchísimas gracias a todos con todo nuestro corazón.

Page 9: RMI · miembros del MOLAVIM, y bienhechores, a través de múltiples iniciativas hacen posible que la acción apos - tólica inspirada e impulsada en la experiencia de la Madre Fundadora

RMI

RMI

9www.rmimisiones.org

Voluntariado de Misiones

Voluntarios que con tanto interés y constancia trabajan preparando los envíos que se realizan para las distintas casas más necesitadas de la Congregación.

Además de organizar y enviar las ayudas, desarrollan y atienden las actividades para la recaudación de fondos (Rastrillo Misionero,Tómbolas, rifas,venta de Artesanía).

GRACIAS por DAR parte de vuestro tiempo y de vuestro propio ser, para acercaros a los más necesitados, con el fin de reducir sus sufrimientos.

La parábola del buen samaritano ( Lc.10,25-37) es La parábola del voluntariado.

Vuestro ejemplo llena de contenido palabras que el uso ha ido desgastando… Solidaridad… Compromiso..Generosidad.

“Demos gracias a Dios por todo” (Santa Vicenta María)

Page 10: RMI · miembros del MOLAVIM, y bienhechores, a través de múltiples iniciativas hacen posible que la acción apos - tólica inspirada e impulsada en la experiencia de la Madre Fundadora

RMI

RMI

10 Religiosas de María Inmaculada

FUNDACIÓN MANUEL MARÍA VICUÑALa Fundación Manuel María Vicuña, una apuesta por avanzar y adaptarse a los tiempos en el ámbito de la acción social y cooperación internacional para el desarrollo. La Fundación Manuel María Vicuña avanza con pasos firmes, sólidos y llenos de optimismo para ir abriéndose camino como ONG para ampliar y fortalecer la labor social de las Religiosas de María Inmaculada.

Por eso la cooperación con otros países y la participación en el movimiento de ayuda promovido en las misiones, se convierte en pilar fundamental de su trabajo. Un impulso por concentrar esfuerzos para reforzar las actuaciones realizadas desde hace tantos años en todos esos luga-res de África, Asia, América Latina y Europa; una activi-dad que parta del ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, y se convierta en cauce y expresión de solidaridad en cualquiera de sus formas con los países, personas, organismos y entidades de la sociedad, sen-sibles a las necesidades y carencias de los pueblos. Además a través del voluntariado internacional promueve experiencias de participación en otros países donde trabajar, vivir, sentir y conocer el intercambio y respeto mutuo con otras culturas.

Si todavía no conoces la Fundación Manuel María Vicuña entra en www.fundacionmanuelmariavicuna.org, infór-mate y descubre cómo puedes participar. También puedes seguirla en las redes sociales a través de Facebook.

Si quieres colaborar, envía un SMS con AYUDA CRECER al 28099.

Importe 1,20€. Integro para la ayuda.

FUNDACIÓNMANUEL MARÍA VICUÑA

AGRADECIMIENTOSGran parte de la ayuda que podemos enviar a las diferentes casas-misión de nuestra Congregación, (con el envío de contenedores y recaudación de fondos en fiestas) es fruto de la donación desinteresada de los diferentes bienhechores particulares y empresas:

A COCA-COLA nuestro agradecimiento por su fidelidad año tras año y por su servicio eficaz.

Muchas gracias a PASCUAL por sus magníficos postres, como son los flanes, batidos, arroz con leche y yogures variados, que se saborean en nuestra Fiesta Misionera.

Mano a Mano es la ONG de los empleados de Iberia que aprovechando los viajes de los tripulantes y gracias a la colaboración de Iberia que cede espacio en las bodegas de los aviones, entrega la ayuda que recibe de la Mano de sus colaboradores directamente a la Mano de los necesitados del Tercer Mundo, don-de también se encuentran nuestras Comunidades y reciben dicha ayuda.

Page 11: RMI · miembros del MOLAVIM, y bienhechores, a través de múltiples iniciativas hacen posible que la acción apos - tólica inspirada e impulsada en la experiencia de la Madre Fundadora

RMI

RMI

11www.rmimisiones.org

®

Con gratitud a HEINEKEN por cuanto nos favorecen y su generosidad, durante tantos años con el envío de la cámara frigorífica para los refrescos y agua.

Muchas gracias por vuestras constantes donaciones, que tanta felicidad aportan a las familias necesitadas de Asia, África y América y que así lo expresan en las fotos que nos envían.

Hermandad del Señor de los Milagros. Madrid-Centro.Casa Madre de las Hermanas RR. de Mª Inmaculada.

C/Fuencarral, 97 - 28004 MadridAgradecemos como en años anteriores vuestra generosa colaboración en la Fiesta de la Paella Misionera, con la gastronomía, equipo de música, Camilo y el baile de Karina.

Gracias por compartir con nosotros estos gestos de solidaridad

Si quieres ser solidario y colaborar en la formación de jóvenes necesitadas, te presentamos posibilidades de ayuda:

1. Cheque bancario a nombre de: Religiosas de Mª Inmaculada. Enviar a: Delegación de Misiones. Casa Madre. Hermana Mª Magdalena Ferrín. C/Fuencarral, 97. 28004 (Madrid).

2. Transferencia bancaria a nombre de Religiosas de Mª Inmaculada. Delegación de Misiones; a cualquiera de las siguientes cuentas:

Banco Santander

IBAN: ES570049 0128 53 2390825209

BBVA IBAN: ES890182 1252 36 0208502162

Agradecemos al Banco de Santander su colaboración.

BOLETÍN DE COLABORACIÓNDELEGACIÓN DE MISIONES. CASA MADRE

RELIGIOSAS DE MARÍA INMACULADA

Page 12: RMI · miembros del MOLAVIM, y bienhechores, a través de múltiples iniciativas hacen posible que la acción apos - tólica inspirada e impulsada en la experiencia de la Madre Fundadora

CAMPOS DE TRABAJO EN MELILLAEl pasado 4 de Julio un grupo de 38 personas, entre jóve-nes, Hermanas y MOLAVIM, partimos de viaje a Melilla para participar en el campo de trabajo de las Religiosas de María Inmaculada, que abarca muchas actividades: Colonias financiadas por Cáritas, Guarderías para atender a niños de 3 a 5 años, y además clases de apoyo, labores, alfabetiza-ción, bailes, deportes e informática.

Este año también se han mantenido tres turnos de comidas en el comedor escolar y desde el Centro de Estancia Tem-poral para Inmigrantes, las Hermanas trataron de atender a los niños sirios que se encuentran en el Centro huyendo de la guerra junto a sus familias.

La emoción y la satisfacción de pertenecer a nuestra Congregación es inmensa al ver, a la llegada a nuestra casa, el nombre de la calle: Hermana Eucaristía. Sin duda, un reconocimiento a nuestra Hermana y a su servicio y a toda la labor realizada durante años por las distintas comunidades que han vivido en Melilla ofreciendo su servicio, su trabajo y todo su amor.

Tenemos que agradecer la dedicación y el esfuerzo del grupo de voluntarios procedentes de toda España, Roma y jóvenes de la Casa de Melilla.

Podríamos estar escribiendo páginas y páginas sobre la labor inconmensurable y generosa de todas estas personas y de nuestras Hermanas, por las que podemos decir con satisfacción que en Melilla se ve la obra del Dios de la Vida, del Dios de Jesús, que se hace presente en cada gesto, en cada servicio y en cada atención a niños, mujeres y familias.

Gracias por esta experiencia vivida. Hna. Eva M García Navarro RMI

EL RECONOCIMIENTO A UNA MADREEn Burkina Faso se conservan tradiciones supersticiosas muy arraigadas en su población. Entre estas creencias exis-te la de pensar que cuando una madre va a dar a luz y mue-re en el parto es por culpa del recién nacido que es portador de un mal espíritu, por eso, debe morir también. Amil Claire Coulibaly nació en un pueblo cerca de Beleko y su madre murió en el parto. Estaba condenada, por tanto, a morir, pero su padre quiso salvarla y acostándola en una calabaza la llevó a las Hermanas de la Comunidad de las Religiosas de María Inmaculada. En este momento se inicia una historia que aún continúa. Las Hermanas Clara Angéli-ca Bretón y Enriqueta Álvarez se hicieron cargo de la niña y se ocuparon de ella hasta que un matrimonio la adoptó, y la bautizaron con el nombre de Amil Claire.

La hermana Clara Angélica apoyó y acompañó a la niña se-gún iba creciendo, contribuyendo a su formación espiritual y material, proporcionándole acceso a los estudios. Amil Claire se hizo enfermera, y ahora que la Hermana Clara Angélica está enferma, ya en España, en Madrid en la Casa Madre, ha venido a verla con su hija, para recordarle y agra-decer todo lo que hizo por ella, y han vivido juntas unos días muy felices.

Este suceso fue la luz para otras familias que se encuen-tran en el mismo caso, de modo que cada vez que nace un bebé y muere la madre en el parto, lo llevan a casa de las Hermanas. Muchos bebés se han salvado aunque aún que-dan muchas familias burkinesas que siguen aplicando sus ancestrales costumbres con rigor.

Actualmente Amil Claire Coulibaly trabaja en el hospital de Bobo Dioulasso. Las Hermanas buscaron los medios para comprarle un terreno y construir una casa donde ella acoge a todos los que allí van.

BUENAS NOTICIASRMI

RMI