En 1983 la ONU estableció una Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, bajo el...

38
SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2013 Instituto Tecnológico de la Zona Maya. Los bosques y selvas y su importancia para mitigar el calentamiento global MC. Zazil Ha M. García Trujillo MC. José Francisco López Toledo

Transcript of En 1983 la ONU estableció una Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, bajo el...

SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2013

Instituto Tecnológico de la Zona Maya.

Los bosques y selvas y su importancia para mitigar el calentamiento global

MC. Zazil Ha M. García TrujilloMC. José Francisco López Toledo

Noviembre, 2013.

En 1983 la ONU estableció una Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, bajo el nombre de Comisión Brundtland. Se inició una gama de estudios, mesas redondas y conferencias públicas en todo el mundo.

En abril de 1987, fueron publicados los resultados bajo el nombre de “Nuestro Futuro Común” o también conocido como “Reporte Brundtland”, en el cual se recalca que “la humanidad debe cambiar sus estilos de vida y la forma en que se hace el comercio, pues de no ser así, se iba esperar un padecimiento humano y una degradación ecológica inimaginables”.

Inicia la preocupación cada día mas creciente por los efectos del cambio climático en la tierra, y gran parte de esta radica en el papel que desempeñan los bosques y selvas en la aceleración o mitigación de los efectos, pero, que es el Cambio Climático o Calentamiento Global?

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la tierra que suceden en el presente utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.

Cambio climático

México: muy vulnerable a efectos adversos del cambio climático

CAMBIO CLIMÁTICOAmenaza para la biodiversidad y los recursos hídricos

Vulnerabilidad

La acción humana está representada por la emisión de volúmenes crecientes de gases de efecto invernadero, que aumentan la capacidad de retención de radiación solar de la atmósfera.

Lluvias y tormentas intensas Terremotos Tsunamis Deshielo de los polos Aumento de temperatura Sequías Huracanes Afecta la agricultura

Efectos

A medida que las amenazas a los ecosistemas de la tierra aumentan y cambian, se ha prestado mayor atención a los importantes servicios que éstos brindan a la humanidad.

Estos servicios incluyen fijación y almacenamiento de carbono, protección de cuencas, belleza paisajística y conservación de la biodiversidad.

Una gran diversidad de bosques y selvas cubren 64.5 millones de hectáreas en México, representando el 33% del territorio nacional. Estos bosques tienen un alto valor de biodiversidad, producen numerosos beneficios económicos y son críticos para el bienestar de muchas comunidades depositarias de conocimientos ancestrales sobre sus recursos naturales.

MAPA DE VEGETACIÓN DE MÉXICO

La tasa anual de pérdida de bosques y selvas ha sido estimada entre 300,000 y 1, 500,000 hectáreas .

Como resultado, una gran cantidad de especies está en peligro de extinción y muchas más están siendo extirpadas localmente. Las acciones directas que provocan la destrucción y degradación de los bosques y selvas son:

Conversión a agricultura, ranchos ganaderos, incendios y proyectos de infraestructura (pérdida de hábitat y fragmentación)

Tala inmoderada e ilegal, cacería y comercio ilegal de fauna (sobreexplotación)

Plagas (especies invasoras)

Contaminación de aire y de agua

Si bien estas acciones las vemos directamente, las causas subyacentes de la pérdida de ecosistemas forestales son sociales, económicas y políticas. Las consecuencias de la merma y degradación de los bosques son:

Pérdida de biodiversidad única

Daño a ecosistemas de agua dulce y a los procesos hidrológicos

Reducción de servicios ambientales

Mantenimiento del ciclo de pobreza

Del territorio mexicano que aún se encuentra cubierto por masas forestales, la mitad corresponde a bosques templados y la otra mitad a bosques tropicales o selvas. A pesar de la acelerada destrucción, nuestro país todavía ocupa el décimo primer lugar del mundo en cuanto a superficie forestal.

México es una de 17 de naciones llamadas megadiversas, porque en conjunto albergan entre 60 y 70 por ciento de todas las especies de flora y fauna conocidas en el planeta.

Brasil, Indonesia, Colombia, Australia, México, Madagascar, Perú, China, Filipinas, India, Ecuador, Venezuela, República Democrática del Congo, Papúa Nueva Guinea, Estados Unidos, Sudáfrica y Malasia.

Sólo en México se encuentran 10 de cada cien especies que existen en el planeta y buena parte de ellas son endémicas. Cabe señalar que, de los ecosistemas terrestres, en los bosques y las selvas habita el mayor número de especies.

Lo anterior obedece a que los bosques no son sólo conjuntos de árboles creciendo uno junto al otro como si alguien los hubiera plantado. Todo lo contrario, debido a su gran diversidad, los especialistas hablan de la coexistencia de distintos ecosistemas a diferentes alturas (suelo, base del tronco, media altura, domo). Esto da como resultado sistemas complejos, con una gran variedad de especies de árboles, arbustos y plantas que interactúan a diversos estratos con reptiles, mamíferos, aves, hongos, bacterias, insectos, anfibios... y hasta con personas.

Favorecen la recarga de los mantos acuíferos (aguas subterráneas), de donde obtenemos gran parte del agua que utilizamos en nuestra vida diaria.

Son el hogar de los animales, plantas, insectos y de muchos organismos microscópicos importantes para el equilibrio de la vida y la biodiversidad.

Nos dan hermosos paisajes, lugares de descanso y espacios para llevar a cabo actividades educativas, recreativas y turísticas.

Disminuyen los efectos de fenómenos naturales como huracanes, ciclones o tormentas que pueden causar inundaciones, deslaves u otros desastres.

Proporcionan frutos, madera y diversas materias primas para fabricar medicinas, papel, cartón y alimentos.

Los árboles y las plantas capturan el bióxido de carbono del aire y liberan oxígeno al ambiente.

Que servicios nos dan los bosques y selvas?

Fuentes de emisiones

IPCC: Emissions from deforestation approx. 20% of total GHG’s

Se estima que los bosques absorben 5,000 millones de toneladas de dióxido de carbono de los 32,000 millones que se emiten como resultado de las actividades humanas.

Esto resulta en una perdida doble, un ecosistema que absorbe gases causantes del efecto invernadero y perdemos la capacidad de almacenamiento de carbono de los árboles.

NO Son parte integral de la vida de las

personas. 1,000 millones, de personas dependen

primordialmente de los bosques (BM) Provee de medicinas, alimentos, proteínas,

etc. La industria derivada de productos

madereros es de un poco mas del 2% del comercio mundial total

¿ Que podemos hacer? ¿debemos cesar toda actividad en los bosques?

Por lo general, los bosques se talan porque esta actividad es lucrativa, por consiguiente, serán necesarios algunos sacrificios económicos en el corto plazo. Pero, en aras de la equidad, las comunidades pobres que dependen del bosque no deberían ser las más afectadas.

A largo plazo, todos se beneficiarán con una gestión más sostenible de los bosques. Si se liberan los gases causantes del efecto invernadero que están almacenados en los bosques, pasarán varias generaciones para que se puedan fijar de nuevo.

Si se siguen perdiendo grandes superficies de bosque, acabaremos en una situación de pesadilla.

¿Quién saldría perdiendo si tratamos de controlar la destrucción de bosques?

La más común se denomina ciclo de retroalimentación positiva; es decir, un ciclo de causa y efecto que se perpetúa y acelera constantemente. Si se destruyen bastantes bosques, el aumento en la cantidad de carbono presente en la atmósfera proveniente tanto de la destrucción de bosques como de otras actividades humanas, podría conllevar a la destrucción de las áreas boscosas restantes.

El incremento en las emisiones de carbono podrían derivar en un clima más cálido, lo cual a su vez, podría conllevar a una mayor frecuencia de sequías e incendios forestales, resultando en la emisión de todavía más dióxido de carbono y, por ende, en un clima aún más cálido. Los bosques sometidos a incendios repetidos no se pueden recuperar y ya no pueden almacenar o absorber carbono.

Si no actuamos pronto, podríamos inutilizar el potencial de los bosques para la mitigación de emisiones.

¿Cuál es esta situación de pesadilla?

Se está trabajando de manera muy positiva para luchar contra el cambio climático mediante la conservación de bosques.

¿Qué debemos hacer?

La mayoría de los esfuerzos de mitigación deben derivarse de la reducción del uso de combustibles fósiles en los países industrializados.

La plantación de árboles para fijar el carbono también tiene un papel en estos esfuerzos.

Pero, para reducir el 20 por ciento de emisiones vinculadas con los bosques, se necesita un nuevo enfoque más efectivo para la conservación.

¿Cómo podemos desacelerar o mitigar el cambio climático?

Se darán casos en los que será necesario elegir entre reducir las emisiones de carbono o reducir la pobreza. Asimismo, se deben poner en la balanza los derechos de explotación del bosque de las comunidades locales, con la necesidad de una acción concertada a nivel mundial para afrontar el cambio climático.