Uno. creta

Post on 09-Jul-2015

306 views 4 download

Transcript of Uno. creta

CRETA: UN RODEO POR EL SENTIDO RECTODédalo: La Grulla y el laberinto

Creta: un espacio bio-gráfico

Ubicación geográfica en Grecia Antigua:La Isla de Creta, al sur del Mar Egeo, y Micenas en la Argólida, oriente del Peloponeso.Cultura Minoica-Micénica, desplegada en un espacio-tiempo desde el año 3.000 hasta el 1200 a.C. ( extendida a los poemas homéricos, siglo VIII a.C. y, desde ahí, a múltiples expresiones de la cultura Occidental).

“Un rodeo por el sentido recto” quiere decir que…No se trata de una mirada a los acontecimientos pre-históricos y a sus rastros arqueológicos para explicar algún pasado u origen de la cultura griega.Se trata más bien de rondar por una expresión mito-gráfica: la escritura y la inscripción continuas del mito (sobre el mito…) en la constitución del lugar griego contemporáneo (su sentido actual).

Sobre el título:Dédalo: La grulla y el laberinto (una figura de “el rodeo y el sentido recto”)Creta: un espacio bio-gráfico (una escritura Φ, «viva y viviente»)

Nota: entendemos figura, configuración, escritura, inscripción, espacio… en los términos de la Geopoética de José Luis Pardo.

BIBLIOGRAFÍA

D. S. Robertson; Arquitectura griega y romana. Madrid: Ediciones Cátedra, 1983. Capítulos Iy II (Creta minoica, Troya y Grecia Micénica. La Grecia Micénica y la arquitectura homérica).(Cambridge University Press, England, 1928, 1940, 1969, 1971, 1974).

Robin Osborne; La formación de Grecia 1200-479 a.C. Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1998.Capítulo 5. El mundo de Hesíodo y de Homero). (Routledge, Londres, 1996).

Lawrence Durrell; Las islas griegas. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1983 (El Egeomeridional. Creta).

Félix Duque; Filosofía de la técnica de la naturaleza. Madrid: Editorial Tecnos, 1986(Interpretación tecno-natural de la leyenda de Dédalo).

Marcel Detienne; La escritura de Orfeo. Barcelona: Ediciones 62, 1990 (La grulla y ellaberinto).

Pierre Grimal; Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica,1994.

Peter Levi; Grecia. Cuna de Occidente. Barcelona: Círculo de Lectores, 1989.

Henri Stierlin; Grecia. De Micenas al Partenón. Colonia: Taschen, 2001. Eduard Cruells (Coordinador); Orígenes del arte europeo. (Arte prehelénico. Creta y

Micenas). Historia del arte. Volumen 4). Barcelona: Salvat Editores, 2000.

Para emprender y realizar esta labor se requiere:

Considerar la fisiografía del territorio: meteoros, cuerpos, paisajes…Considerar los monumentos y sus trazas en el territorio…Considerar y conocer la arquitectura y sus restos…

Sobre estas consideraciones, repasar, recoger, Insertar, entretejer… los mito-gramas existentes (la importancia de las toponimias)

Así procedieron los arqueólogos de los siglos XIX y XX. Así procedieron los viajeros y exploradores de todas las épocas. Se trataba de una arqueología del mito, de un portulano mito-gráfico.

GRECIA, EL EGEO, EL MEDITERRÁNEO, EUROPA,… son ante todo un portulano mito-gráfico.No se trata de arcaísmos, de prehistoria, de épocas pretéritas o anacrónicas. El asunto no lo constituyen hechos del pasado, ni curiosidades artísticas remotas…Se trata de explorar o recrear huellas, hábitos, hábitats, espacios, expresiones afectivas o de las afecciones. Huellas: memoria (lo sentido), imaginación (lo presentido), sensibilidad (sentir y ser sentido).GRECIA, EL EGEO, EL MEDITERRÁNEO, EUROPA,… están pintadas, escritas, inscritas (en Homero, Hesíodo, Orfeo, en las cerámicas, en los frescos… en las capas geográficas mismas, en la escultura, en la arquitectura…GRECIA, EL EGEO, EL MEDITERRÁNEO, EUROPA,… se repasan, se re-escriben, se re-crean, en Rodeos, en espirales.

CRETA: UN RODEO POR EL SENTIDO RECTODédalo: La Grulla y el laberinto

Creta: un espacio bio-gráfico

PREÁMBULOLa corona de laurel.Las doncellas de Lócrida. El rapto de la princesa fenicia.

UNO. DédaloDOS. Agamenón

La corona de laurel

John William Waterhose (1849-1917); Apolo y Dafne (1908). Óleo sobre lienzo, 143x111 cm

“Dafne, cuyo nombre significa «laurel» en griego, es una ninfa amada porApolo. Tan pronto se considera hija de la Tierra y del río Ladón, como delrío tesalio Peneo. Perseguida por Apolo, huyó hasta que, a punto de seralcanzada, suplicó a su padre que la transformase. Fue convertida en laurel,la planta predilecta del dios.Existía una variante laconia de la leyenda, según la cual, Dafne era hija deAmiclas. Amante de la caza y de carácter esquivo, no vivía en las ciudades,sino que pasaba el tiempo corriendo por los montes. Era la favorita deÁrtemis. Leucipo, hijo del rey de Élide, Enómao, se enamoró de ella, y, paraacercarse a ella, se puso un vestido de mujer y se mezcló con suscompañeras. Y he aquí que Dafne le cobró afecto bajo su disfraz, y jamás seseparaba de él. Entonces Apolo, sintiéndose celoso y viendo que Leucipoestaba a punto de ser amado, inspiró a Dafne y a sus compañeras el deseode bañarse en una fuente. Leucipo se resistía a desnudarse, pero suscompañeras lo obligaron, y descubrieron la superchería; se arrojaron sobreél con sus lanzas, mas los dioses lo volvieron invisible. Apolo se precipitópara coger a Dafne; sin embargo, ésta consiguió huir y, a ruego suyo, Zeusla transformó en laurel.” Pierre Grimal, 124-25

Cornelis de Vos (pintor flamenco, 1584-1651). Apolo persiguiendo a Dafne. Óleo sobre lienzo, 193x207 cm

Giambattista Tiepolo (Italia, 1696-1770)Apollo e Dafne (1743-1744). Óleo sobre lienzo, 96x79 cm

Gian Lorenzo Bernini (Italia, 1598 - 1680); Apolo y Dafne. Galería Borghese, Roma. Mármol, 243 cm de altura.

La penetración nostálgica de Apolo en Dafne, o La nostalgia del triunfo: la corona de laurel

Las doncellas de Lócrida

La sibila Casandra refugiada en el Paladio, se abraza a laestatua de Atenea buscando protección contra Áyax de Locres(Locri en Grecia, al norte del golfo de Corinto, y Locri en Italia),quien la amenaza con la espada.Detalle de una hydria ática, obra de Cleofrades (510-470 a.C.).

“Su delito más grave es el sacrilegio que cometió contra Atenea, que le atrajola ira de la diosa. Durante la toma de Troya, Casandra se había refugiado juntoal altar de la divinidad; Áyax quiso arrancarla violentamente de la estatua a laque estaba abrazada, y arrastró a la doncella y a la imagen… (…).Pero el sacrilegio de Áyax siguió pesando sobre sus compatriotas, los locrios.Tres años después de haber regresado los héroes de Troya, estallaronepidemias en Lócride y se produjo una sucesión de malas cosechas.Consultado el oráculo, respondió que aquellas plagas eran la manifestación dela cólera divina y que Atenea no se aplacaría a menos que, por espacio de unmilenio, los locrios, para expiar el rapto y violación de Casandra, enviasen cadaaño a Troya dos doncellas elegidas por sorteo. Los troyanos dieron muerte alas dos primeras que llegaron, y esparcieron sus cenizas por el mar. Lassiguientes fueron bien acogidas y puestas al servicio de la diosa Atenea. Perohabía subsistido la costumbre de que el populacho, armado con palos, laspersiguiera a su llegada, tratando de matarlas. Si lograban escapar, se dirigíandescalzas al santuario de la diosa y permanecían en él vírgenes hasta una edadmuy avanzada. De este modo fue expiado, mucho tiempo después de sumuerte, el sacrilegio que cometiera el hijo de Oileo contra la sacerdotisaCasandra.” Pierre Grimal, 65-66

Casandra; George Romney (pintor retratista británico, 1734–1802). Retrato de Lady Emma Hamilton (su musa), de túnicablanca y con la corona de laurel de Apolo sobre su cabeza.Óleo sobre lienzo, 63.5 cm. diámetro.

Ajax and Cassandra; Solomon Joseph Solomon (pintor británico 1860–1927)

Casandra; Evelyn De Morgan (1855-1919), pintora inglesa prerrafaelista.

El rapto de la princesa fenicia

Creta, una talasocracia que en el siglo XV a.C. será conquistada por los aqueos del Peloponeso Micénico

Jean Cousin, el Viejo (Francia, 1490/1500-1560). El rapto de Europa. 1550

“Zeus vio a Europa cuando estaba jugando con sus compañeras en la playa deSidón, o de Tiro, donde reinaba su padre. Inflamado de amor por su belleza, semetamorfoseó en un toro de resplandeciente blancura y cuernos semejantes aun creciente lunar; con esta forma fue a tumbarse a los pies de la doncella.Ésta, asustada al principio, va cobrando ánimo, acaricia al animal y acaba porsentarse en su espalda. En seguida, el toro se levanta y se lanza hacia el mar. Apesar de los gritos de Europa, que se aferra a sus cuernos, se adentra en lasolas y se aleja de la orilla; de este modo llegan los dos a Creta. En Cortina, Zeusse une con la joven junto a una fuente y bajo unos plátanos que, en memoriade estos amores, obtuvieron el privilegio de no perder jamás sus hojas.Europa dio tres hijos a Zeus: Minos, Sarpedón y Radamantis. (…). Luego Zeus leotorgó tres presentes: le entregó a Talo, el «autómata» de bronce, queguardaba las costas de Creta contra todo desembarco extranjero; un perro queno podía dejar escapar ninguna presa, y una jabalina de caza que jamás errabael blanco. Casóla después con el rey de Creta, Asterión, hijo de Téctamo, que,no teniendo hijos, adoptó a los de Zeus.” Pierre Grimal, 188

El rapto de Europa (s. I a.e.). Fresco pompeyano conservado en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (Italia)

Paolo Cagliari el Veronés (Verona, 1528 - Venecia, 1588), figura central del manierismo veneciano. El Rapto de Europa 1578.

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Holanda, 1606–1669). El rapto de Europa, 1632. Óleo sobre panel, 62,2x77 cm.

Rubens. Óleo sobre tabla. 1636;

Tiziano Vecellio (Italia, 1477/1490-1576). El rapto de Europa, 1560-62, Óleo sobre lienzo, 178x205 cm

Peter Paul Rubens (1577-1640). El rapto de Europa, 1628-1629. Copia de la pintura de Tiziano. Óleo sobre lienzo, 182x201

Marten de Vos (1532-1603), pintor y dibujante flamenco del último manierismo. El rapto de Europa, 1590. Óleo sobre roble, 133x174 cm

François Boucher; El Rapto de Europa, 1732. Óleo sobre lienzo, 273x230

Nöel-Nicolas Coypel (Francia, 1690–1734). El rapto de Europa 1726-1727.

CRETA: UN RODEO POR EL SENTIDO RECTODédalo: La Grulla y el laberinto

Creta: un espacio bio-gráfico

UNO. DédaloDOS. AgamenónTRES. Arquíloco de Pharos

CRETA: UN RODEO POR EL SENTIDO RECTODédalo: La Grulla y el laberinto

Creta: un espacio bio-gráfico

UNO. Dédalo

Pasífae entra en la vaca construida por Dédalo, 1528. Fresco de Giulio Romano (Italia, 1499-1546)

Tondo de la Copa de Aisón (430 a.C.), que muestra la victoria de Teseo sobre el Minotauro en presencia de Atenea. Diámetro ~36 cm

Kylix de Aisón (430 a.C.). Altura: 14,2 cm. Diámetro: 36,4 cm. Diámetro máximo: 45,7 cm. Diámetro del medallón: 21 cm.

Heracles y el toro de Creta: cuarta metopa sobre el pórtico oeste, templo de Zeus en Olimpia. Mármol, 114 cm, ca 460 BC.

Ariadna (1898, Óleo sobre lienzo, 91 x 151 cm). John William Waterhouse (1849 – 1917)

© 2011 www.GdeFon.com

Firmado: Boris, 91. Scan by DK (11/98). 1992 Calendar. Companion

Andrés García Ibáñez (Museo Casa Ibáñez. Almería) . Minotauro y doncella dormida. Minotauromaquia (2012). Óleo sobre tela, 89x146 cm

Minotauro; Javier García Ureña, Ilustrador, 2010.

Picasso. Dora y el Minotauro, 1936. Carboncillo y tinta china sobre papel, 40x72 cm.

Dora Maar. Fotografía de Picasso

Picasso como Minotauro. Fotografía de Dora Maar

Henriette Theodora Markovitch, más conocida como Dora Maar (1907 - 1997), fue una artista plástica, pintora, fotógrafa y escultora francesa.

Sin título. Fotógrafo: Dora Maar, alrededor de 1934

El rodeo y el sentido recto

CRETA: UN RODEO POR EL SENTIDO RECTODédalo: La Grulla y el laberinto

Creta: un espacio bio-gráfico

DOS. Agamenón

Máscara de Agamenón. Máscara funeraria de oro siglo XVI a.C., encontrada en la tumba V en Micenas por Heinrich Schliemann, en 1876. Museo Arqueológico Nacional, Atenas

Peter Paul Rubens (Alemania,1577- Flandes, 1640). El juicio de Paris, 1638-1639. Óleo sobre panel, 199x379 cm. Museo del Prado, Madrid

Doman Hering: Judgement of Paris, c. 1529, Solnhofen limestone, 22 x 19.7 cm; Paris (the knight) is a portrait of Otto Henry, Elector Palatine, Hera a portrait of his wife Susanna. Skulpturensammlung (Inv. no. 1959, acquired in 1892, Falckecollection), Bode-Museum Berlin.

Judgement of Paris, porcelain 1750, Capitoline Museums, Rome

L'amour d'Hélène et Paris (1788);Detalle. Óleo sobre tela, 146 × 181 cm (pintura completa).Jacques-Louis David (Francia, 1748-1825)

Pierre Narcisse Guérin (Francia, 1774-1833). Clitemnestra vacilante antes de matar a Agamenón dormido, 1817.

CRETA: UN RODEO POR EL SENTIDO RECTODédalo: La Grulla y el laberinto

Creta: un espacio bio-gráfico

TRES. Arquíloco de Pharos