Trastornos

Post on 04-Aug-2015

52 views 3 download

Transcript of Trastornos

FACILITADOR: PARTICIPANTE:

Prof. Xiomara Rodríguez Yosbel Y. Henríquez S. Cédula: V- 14.108.184

  Expediente: HPS-132-00119V

FUNDAMENTOS DE LA NEUROCIENCIAS

11VA ASIGNACION

UNIVERSIDAD YACAMBUFACULTAD DE HUMANIDADESDEPARTAMENTO DE ESTUDIOS BASICOS

El sistema nervioso periférico está constituido por los nervios craneales y espinales, desde su punto de salida del SNC hasta su terminación en las estructuras periféricas.

Se incluyen el nervio olfatorio y el óptico, aunque en realidad son vías del SNC más que verdaderos nervios. 

TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Los síntomas iniciales son debilidad muscular y atrofia y signos de disfunción de las neuronas de las astas anteriores, sobre todo de comienzo en las manos y menos frecuentemente en los pies. El lugar de comienzo es aleatorio y la progresión asimétrica. Los calambres son frecuentes y pueden preceder a la debilidad muscular. Posteriormente, y de forma precoz, aparecen pequeños espasmos de los músculos, visibles a través de la piel (fasciculaciones), espasticidad, hiperreflexia, reflejos cutáneo-plantares extensores y signos de afectación de los haces corticospinales. La disartria y la disfagia son secundarios a afectación de los núcleos y vías del tronco del encéfalo. Las vías sensitivas, los movimientos oculares voluntarios y la función esfinteriana están preservados. Es raro que los pacientes sobrevivan hasta 30 años; el 50% fallecen en los primeros 3 años tras el comienzo, el 20% viven 5años y el 10% sobreviven hasta 10 años. 25 años o más. 

TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

 Parálisis bulbar progresiva (PBP). Afecta predominantemente a los músculos inervados por los pares craneales y a las vías corticobulbares, por lo que se produce una dificultad creciente para tragar, masticar y hablar. Puede aparecer un síndrome emocional seudobulbar, con reacciones afectivas lábiles e inapropiadas. La disfagia, en particular, es un signo de mal pronóstico; es frecuente el fallecimiento en 1 a 3 años (generalmente por complicaciones respiratorias). 

Atrofia muscular progresiva. La herencia es autosómica dominante en aproximadamente el 10% de los casos. La afectación de las células del asta anterior supera la afectación corticospinal y la progresión es más benigna. Existen debilidad muscular y atrofia marcada de comienzo en las manos y progresión a los brazos, hombros y miembros inferiores, haciéndose generalizada en algunos casos. Las fasciculaciones pueden ser la manifestación más precoz. El trastorno puede aparecer a cualquier edad y los pacientes pueden sobrevivir 25 años o más. 

El cerebro y la médula espinal son vulnerables a enfermedades y lesiones. Las más comunes son las cerebrovasculares y las neurológicas.

Enfermedades cerebrovascularesAbarca todos los problemas donde se ven afectados los vasos sanguíneos que irrigan al cerebro. La apoplejía es el trastorno más grave, ya que casi el 30% de las personas muere por esta enfermedad. 

Formación de un coágulo sanguíneo o trombo: esto parte por la acumulación de depósitos grasos dentro de las paredes arteriales, comprimiendo el vaso sanguíneo y estimulando la formación de un coágulo o trombo

TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Afecciones neuronalesCuando en el cerebro y la médula espinal se produce por alguna razón un cambio estructural, bioquímico o eléctrico, aparecen trastornos que provocan pérdida de sensación, debilidad y descoordinación. Algunas enfermedades neuronales son:

La esclerosis múltiple (EM): es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso central, que implica episodios repetitivos de inflamación del tejido nervioso cerebral y espinal. Se desconoce la causa exacta, pero se cree que deriva de un daño a la vaina de mielina (sustancia protectora que rodea a las neuronas). Es una enfermedad progresiva, lo que significa que la lesión se va agravando con el paso del tiempo.

TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso autónomo es la parte de su sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, tales como los latidos cardíacos y el ensanchamiento o estrechamiento de los vasos sanguíneos. Cuando algo malo ocurre en este sistema, puede causar problemas serios, entre ellos: Problemas con la presión arterial Problemas cardíacos Dificultad en la respiración y la deglución Disfunción eréctil en los hombres

TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos. Nadie conoce el origen del daño de estas células. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir:

Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara

Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco Lentitud de los movimientos Problemas de equilibrio y coordinación

TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO