TRANSPORTE ACTIVO. Al igual que el transporte pasivo, transporta sustancias disueltas a través de...

Post on 24-Jan-2016

221 views 0 download

Transcript of TRANSPORTE ACTIVO. Al igual que el transporte pasivo, transporta sustancias disueltas a través de...

TRANSPORTE ACTIVO

Al igual que el transporte pasivo, transporta sustancias disueltas a través de la membrana desde regiones hipertónicas a hipotónicas

Es un proceso que requiere de energía, lo que la diferencia del transporte pasivo.

La célula utiliza transporte activo en tres situaciones:

1. cuando una partícula va de punto bajo a la alta concentración,

2. cuando las partículas necesitan la ayuda para entrar en la membrana porque son selectivamente impermeables, y

3. cuando las partículas muy grandes se incorporan y/o salen de la célula

Los sistemas de transporte activo son los más abundantes entre las bacterias, y se han seleccionado evolutivamente debido a que en sus medios naturales la mayoría de los procariotas se encuentran de forma permanente o transitoria con una baja concentración de nutrientes.

En la mayor parte de los casos este transporte activo se realiza a expensas de un gradiente de H+ (potencial electroquímico de protones) previamente creado a ambos lados de la membrana, por procesos de respiración y fotosíntesis donde se hidroliza o sintetiza el ATP (Adenosín Tri Fosfato).

En otros casos, requiere la ayuda de proteínas transportadoras (transportadores).

Comúnmente se observan tres tipos de transportadores:

Uniportadores: son proteínas que transportan una molécula en un solo sentido a través de la membrana.

Antiportadores: incluyen proteínas que transportan una sustancia en un sentido mientras que simultáneamente transportan otra en sentido opuesto.

Simportadores: son proteínas que transportan una sustancia junto con otra, frecuentemente un protón (H+).

Los transportadores actividad ATPasa, que significa que pueden desdoblar el ATP (Adenosín Tri Fosfato) para formar ADP (Adenosín di Fosfato) o AMP (Adenosín mono Fosfato) con liberación de energía de los enlaces fosfato de alta energía. 

El transporte activo de moléculas a través de la membrana celular se realiza en dirección ascendente o en contra de un gradiente de concentración (Gradiente químico) o en contra un gradiente eléctrico de presión (gradiente electroquímico)

Transporte activo primario: Bomba de sodio y potasio

Encargada de transportar los iones potasio que logran entrar a las células hacia el interior de éstas, dando una carga interior negativa y al mismo tiempo bombea iones sodio desde el interior hacia el exterior de la célula (axoplasma) 

Transporte activo primario: Bomba de sodio y potasio

sin embargo el número de iones Na + (con carga positiva) no sobrepasa al de iones con carga negativa dando por resultado una carga interna negativa. 

Transporte activo secundario o co-transporte

Es el transporte de sustancias que normalmente no atraviesan la membrana celular tales como los aminoácidos y la glucosa, cuya energía requerida para el transporte deriva del gradiente de concentración de los iones sodio de la membrana celular (Bomba Glucosa/Sodio ATPasa).

Bomba de calcio: Es una proteína de la membrana celular de todas las células eucariotas. Su función consiste en transportar calcio iónico (Ca2+) hacia el exterior de la célula, gracias a la energía proporcionada por la hidrólisis de ATP, con la finalidad de mantener la baja concentración de Ca2+ en el citoplasma que es unas diez mil veces menor que en el medio externo, necesaria para el normal funcionamiento celular.

Dada la variedad de procesos metabólicos regulados por el Ca2+, un aumento de la concentración de Ca2+ en el citoplasma puede provocar un funcionamiento anormal de los mismos. Si el aumento de la concentración de Ca2+ en la fase acuosa del citoplasma se aproxima a un décimo de la del medio externo, el trastorno metabólico producido conduce a la muerte celular. El calcio es el mineral más abundante del organismo, además de cumplir múltiples funciones.

Transporte en masa Las macromoléculas o partículas

grandes se introducen o expulsan de la célula por dos mecanismos:

1.Endocitosis2.Exocitosis

Endocitosis1. La endocitosis es el proceso celular,

por el que la célula mueve hacia su interior moléculas grandes o partículas, englobándolas en una invaginación de su membrana citoplasmática, formando una vesícula que luego se desprende de la pared celular y se incorpora al citoplasma.

Esta vesícula, llamada endosoma, luego se fusiona con un lisosoma que realizará la digestión del contenido vesicular.

Existen dos procesos:1.Pinocitosis: consiste en la ingestión

de líquidos y solutos mediante pequeñas vesículas.

2.Fagocitosis: consiste en la ingestión de grandes partículas que se engloban en grandes vesículas (fagosomas) que se desprenden de la membrana celular.

Endocitosis mediada por receptor o ligando: es de tipo especifica, captura macromoléculas especificas del ambiente, fijándose a través de proteínas periféricas de la membrana plasmática (especificas). Una vez que se unen a dicho receptor, forman las vesículas y las transportan al interior de la célula. La endocitosis mediada por receptor resulta ser un proceso rápido y eficiente.

EN SINTESIS, SEA CUAL FUERE LA PARTICULA ENGLOBADA TODAS TIENEN EL MISMO DESTINO: UNIRSE A LAS CRESTAS DEL APARATO DE GOLGI PARA SU ASIMILACION CELULAR (DIGESTION).

LUEGO DE AQUELLO, SE INVIERTE EL PROCESO, ES DECIR, SE REALIZA LA EXOCITOSIS DE PRODUCTOS NO ASIMILABLES (DESECHOS).

Exocitosis1. Es la expulsión de sustancias como la insulina a

través de la fusión de vesículas con la membrana celular.

2. La exocitosis es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática, liberando su contenido.

3. La exocitosis se observa en muy diversas células secretoras, tanto en la función de excreción como en la función endocrina.

También interviene la exocitosis en la secreción de un neurotransmisor a la brecha sináptica, para posibilitar la propagación del impulso nervioso entre neuronas. La secreción química desencadena una despolarización del potencial de membrana, desde el axón de la célula emisora hacia la dendrita (u otra parte) de la célula receptora. Este neurotransmisor será luego recuperado por endocitosis para ser reutilizado. Sin este proceso, se produciría un fracaso en la transmisión del impulso nervioso entre neuronas.