Sindrome de korsakoff

Post on 27-Jun-2015

394 views 5 download

Transcript of Sindrome de korsakoff

Síndrome de Korsakoff

Daniela Cisneros

El abuso de alcohol es uno de los problemas más graves de salud pública y el síndrome de Wernicke-Korsakoff es una de las consecuencias más graves del alcoholismo.

La enfermedad de Wericke es asociada a una deficiencia nutricional, sobre todo debido al alcoholismo. La psicosis de Korsakoff es un trastorno mental en el que la memoria retentiva es deteriorada aun siendo un paciente consciente.

Es un trastorno cerebral debido a la deficiencia de tiamina. El síndrome de Korsakoff es una demencia crónica e irreversible, tiende a desarrollarse a medida que desaparecen los síntomas del síndrome de Wernicke. La encefalopatía de Wernicke causa daño cerebral en partes bajas del cerebro llamadas el tálamo y el hipotálamo. La psicosis de Korsakoff resulta del daño a áreas del cerebro involucradas con la memoria.

Causas neuroquímicas

La susceptibilidad personal al Síndrome Wernicke - Korsakoff puede estar relacionado a las diferencias individuales en el sistema enzimático de tiamina . Diferentes niveles de afinidad se encontraron entre pirofosfato de tiamina , que actúa como coenzima y transcetolasa , una enzima que se relaciona con el metabolismo de la glucosa cerebral.

En un estudio enzimático e inmunoquímico con fibroblastos de pacientes con el síndrome de Wernicke -Korsakoff , la transcetolasa resultó ser catalíticamente defectuosa pero inmunoquímicamente normal.

Los síntomas del síndrome de Korsakoff son:

Incapacidad para formar nuevos recuerdos

Pérdida de la memoria que puede ser grave

Inventar historias (confabulación)

Ver o escuchar cosas que realmente no existen

Además de síntomas de abstinencia alcohólica. 

Diagnóstico

examen del sistema nervioso y muscular para mostrar daño a múltiples sistemas nerviosos.

Los signos con valor diagnóstico son: Movimientos oculares anormales, reflejos anormales o disminuidos, pulso rápido (frecuencia cardíaca), presión arterial baja, temperatura corporal baja, debilidad y atrofia muscular y problemas con la marcha y la coordinación.

Tratamiento y prevención Controlar los sintomas

Administracion de tiamina

Suspender el consumo del alcohol

Para prevenir el síndrome se debe de evitar el consumo del alcohol, complementar con una dieta completa rica en vitamina B y si eso no es posible la ingesta de tiamina como suplemento alimenticio puede reducir la posibilidad de contraer esta afección