Sessió ptt patrimoni_industrial_maig_2013

Post on 11-Jul-2015

344 views 0 download

Transcript of Sessió ptt patrimoni_industrial_maig_2013

Joan Carles Llurdés i CoitEscola Universitària de Turisme i Direcció Hotelera,

UAB.

La planificación territorial turística local a partir de la dinamización de antiguos

territorios mineros e industriales

SUMARIO• Introducción. Idea de partida y visión restringida

de algunos conceptos clave (paisaje y patrimonio cultural).

• Boom del patrimonio cultural. ¿També del industrial y minero?

• Fortalezas y oportunidades del patrimonio industrial y minero.

• Debilidades y amenazas del patrimonio industrial y minero.

• Posibles nuevos usos del patrimonio industrial.

Idea de partida y visión restringida de conceptos clave (paisaje y

patrimonio cultural).

Introducción

Sobre la idea de partida ...

• La reestructuración de antiguos territorios industriales implica una “apuesta” por iniciativas hasta hace poco no tenidas en cuenta, y que podían parecer, cuando menos, “curiosas” o “llamativas”.

• Esto da sentido a la voluntad de revalorizar y reutilizar el patrimonio industrial y minero con una finalidad lúdica, turística y cultural, aunque a veces no se establezca ninguna diferencia entre ellas.

• ¡Desengañémonos! Tradicionalmente esta clase de iniciativas ha ocupado el último lugar en las prioridades de las agendas políticas locales. Búsqueda de otras alternativas de regeneración de territorios en crisis y de creación de riqueza. ¿El turismo como complemento o como única opción válida?

¿Por qué a menudo un tipo de patrimonio ha gozado de más reconocimiento público que otro? Esto se traduce en más apoyo económico, institucional y mediático. Un tipo de patrimonio parte con más ventajas que otros.

• Aun así, ha habido una clara evolución de los tipos de recursos a incluir bajo el paraguas o etiqueta más general de “Patrimonio”. ¡Afortunadamente!

• ¿Hay que revalorizar sólo aquel patrimonio y paisaje que tenga las etiquetas de “bello”, “precioso”, “bonito”, etc? Y éstas, ¿qué tendrían que incluir? Determinados elementos “bucólicos” (humanos y naturales), tonalidades, colores ...?

Sobre la visión restringida de conceptos ...

PREGUNTA: ¿Cuál es la diferencia entre estos dos paisajes? ¿Cual es el más “bello”?

Prerománico de San Miguel de Lena (Asturias)

Garganta de Cares (León)

PREGUNTA: ¿Y si comparamos los dos anteriores con estos otros?

Izquierda, sendas vistas aéreas de la escombrera salina de la mina de potasa de Súria (Barcelona)

Arriba, vista aérea de la escombrera salina de la mina de potasa de Sallent (Barcelona). ¡Justo al lado de un yacimiento arqueológico!

PREGUNTA: ¿Y con estos otros tres?

Antiguo “castillo” de la mina de Riotinto (Huelva)

Izquierda, colonia téxtil de Viladominu

(Barcelona)

Abajo, restos de la ruta minera de Linares (Jaén)

Boom del patrimonio cultural.

¿También del industrial y minero?

• La cultura en general y el patrimonio en particular pasa de ser algo “elitista” a un producto de consumo de masas.

• Coincidencia temporal entre democratización del turismo (turismo de masas) y la difusión de mayores niveles de educación a más capas de la población. El turismo cultural e interés por el patrimonio en general van a más.

• El acceso a numerosas y nuevas fuentes de información, especializadas y también populares, en papel o a través de mass-media, on-line (revistas de quiosco, películas, programas de TV, blogs, etc.).

• En cualquier caso, todo lo relacionado con el pasado, la historia, patrimonio, etc, despierta más interés que antes.

¿Por qué hay un mayor interés con todo lo relacionado con el patrimonio? Algunos motivos.

¿Existe un boom del patrimonio industrial?• En unas dimensiones más modestas, podríamos afirmar

que sí existe el boom del patrimonio industrial y minero.• Hay que contextualizar este fenómeno en la voluntad de

reutilizar un patrimonio antes de que se pierda de forma definitiva. Sin embargo, a veces parece que no se tiene una idea lo bastante clara de qué hacer y cómo.

• ¿Hay que buscar una cierta rentabilidad económica o hay que reconocer que con este tipo de patrimonio esto es muy improbable? ¿Por qué parece que todos quieran subirse al carro? ¿Quizás aporta otro tipo de beneficios y supone unos impactos más “intangibles”?

• ¿Es reflejo de un proceso de “turistificación” irreversible?

Fortalezas y oportunidades del patrimonio industrial y minero.

• Comporta una especie de ”adicción”: el deseo de verlo (p. ej. con “lentes” del turismo cultural) aumenta a medida que crecen las posibilidades de practicarlo.

• Se beneficia de un mayor interés por aquellos aspectos relacionados con la historia, la acumulación de conocimientos y experiencias. Esto favorece que:

1. La demanda por este patrimonio aumente (el deseo de poseer más “capital cultural”). La ampliación de miras de los conceptos “cultura” y “patrimonio” implica que se hable de ”alta cultura” y también de otra más “popular”.

2. Que la oferta también aumente: más competencia entre los territorios por ofrecer más y mejor que los demás.

• El patrimonio se suele asociar a una idea de “calidad”, “prestigio”, ”excelencia (turística)”, y puede otorgar una buena imagen al territorio que lo tiene y lo promociona eficazmente.

• Turísticamente el patrimonio favorece la selección de un tipo de turistas de más “calidad” (con un cierto nivel de gasto, intereses concretos, más atento en la relación calidad-precio, desestacionalizado, etc.).

• La revalorización del patrimonio industrial comporta unos efectos innegables y en absoluto despreciables:

1. Efectos directos (creación de puestos de trabajo, más ingresos, impuestos, etc.) e indirectos. Sin embargo, y quizás más importante ... Un efecto de “rescate”.

2. Efecto “rescate”. La revalorización como instrumento de ordenación, regeneración de espacios urbanos abandonados o degradados, de inicio de un proceso de planificación turística y de consolidación de una buena imagen externa (p. ej. ¿qué tal la etiqueta de “Bien Patrimonio de la Humanidad”?).

3. Este efecto también es aplicable a otros aspectos más “intangibles” (la concienciación de la población local de la importancia de su propio patrimonio).

Lugares de patrimonio industrial y minero reconocidos como

Bienes Patrimonio de la Humanidad

Minas de Almadén (Ciudad Real), que optaban a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad (izquierda,

vista actual; abajo, antes de la restauración)

Distrito minero de Linares-La Carolina (Jaén), que también optaba a ser declarado Patrimonio de la Humanidad

• El patrimonio es, mayoritariamente, de propiedad y gestión pública. A menudo las nuevas actividades (sean cuales sean) relacionadas con el patrimonio industrial sólo son posibles si interviene la Administración pública.

• Para territorios sin una arraigada tradición turística, tener unos cuantos recursos patrimoniales no demasiado importantes, pero de fácil conexión, favorece un proceso de sinergia. Y esto es de suma importancia para el patrimonio industrial.

Sinergia: hacer que 2 + 2 sean más que 4

Debilidades y amenazas del patrimonio industrial y minero

• ¿Existen ya demasiadas iniciativas de revalorización del patrimonio industrial? ¿Se puede poner en entredicho una cierta autenticidad del producto? La moda de hacer “ecomuseos”, “parques culturales” o “parques mineros”. ¿Hay un riesgo de “banalización” o “trivialización” del patrimonio?

Escasos restos de patrimonio industrial que realmente sean “aprovechables” en nuestro país. Las dimensiones físicas de los espacios industriales como un problema.

• Desconexión entre restaurar el patrimonio y dotarlo de servicios y equipamientos. Restaurar por restaurar.

• Una cierta marginación hacia estos recursos y la visión restringida del patrimonio. La atención que merece un tipo de patrimonio en detrimento del resto.

• La política de protección a menudo es más teórica que real por la escasa operatividad de algunas figuras de protección (que no suelen ir más allá del habitual cartel indicativo en la entrada del núcleo o recinto).

• La escasez de recursos económicos para cubrir todas las necesidades hace que las administraciones fijen criterios de priorización restrictivos, y que los espacios con patrimonio industrial resten excluidos del reparto.

• Los recortes de fondos comunitarios pone en peligro la supervivencia de algunos productos turísticos mineros e industriales en nuestro país. Y más hoy día.

• Falta de personal humano suficientemente capacitado para poner en marcha iniciativas de revalorización del patrimonio industrial. Excesivo “amateurismo”.

• Posible oposición de la población local. Ésta puede pensar que la revalorización del patrimonio industrial no tiene futuro o que no aporte grandes beneficios e ir en detrimento de otras necesidades comunitarias más urgentes.

• “Egoísmo territorial”. Falta de planificación y de coordinación entre las administraciones, tanto en un sentido vertical como horizontal. Fracaso de la idea de sinergia.

Posibles nuevos usos del patrimonio industrial y minero

• Hay que tener muy clara la viabilidad de los nuevos usos para este patrimonio. A menudo la primera opción son las actividades turísticas y/o culturales, pero … ¿son éstas las mejores opciones?

• También podemos pensar en museos, galerías de arte, monumentos, bloques de viviendas, viveros de empresas (“tradicionales” o de sectores más modernos), centros comerciales, residencias para la tercera edad y de estudiantes, parques de ocio, rutas verdes, etc.

• Hay que considerar criterios como la complementariedad y la competitividad. Apuesta por productos singulares y no repetitivos, si es posible. Lo que nace como diferente es “clonado” y se pierde el valor de la diferenciación.

Ejemplos de nuevos usos: museos “tradicionales”, parques mineros, distritos tecnológicos, equipamientos culturales o … dejar que los restos caigan por su propio peso!!

¿Qué hacemos? ¿Más museos, incluso intentar que tengan un reconocimiento? Y del paisaje? ¿Lo restauramos? ¿Por qué y para qué?

Un caso de estudio.El parque cultural de la Montaña de

Sal de Cardona

Diversas vistas de la Val Salina

Entrada al recinto minero y el “castillo” Parte superior de la Montana de Sal