Redacción de introducción

Post on 21-Jun-2015

582 views 3 download

Transcript of Redacción de introducción

Redacción de una introduccín

Dr. Cristian Díaz VélezEditor Científico de la Revista Científica del Cuerpo Médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo(Revista indizada en IMBIOMED, SISBIB, INDEX COPERNICUS, DIALNET, LATINDEX, EBSCO)Miembro del comité Editorial de la Revista Acta Médica Peruana del Colegio Médico del Perú y de la Revista Médicade Risaralda, Universidad Tecnológica de Pereira-Colombia.

LA INTRODUCCIÓNLA INTRODUCCIÓN

Suministrar suficientes Suministrar suficientes antecedentesantecedentes para para que el lector pueda comprender los que el lector pueda comprender los resultados del estudio.resultados del estudio.

Presentar el Presentar el fundamento (justificación)fundamento (justificación) racional del estudio.racional del estudio.

Establecer claramente el (los) Establecer claramente el (los) objetivo objetivo (s) (s) de la investigación.de la investigación.

¿POR QUE?

Peat J, Elliott E, Baur L, Keena V. Scientific Writing—Easy when you know how. BMJ Books, London, 2002.

LA INTRODUCCIÓNLA INTRODUCCIÓN

¿POR QUE?

Lo que sabemos?

Lo que no sabemos?

Por que se hizo el estudio?

LA INTRODUCCIÓNLA INTRODUCCIÓN ¿POR QUE?

• Enganchar al lector.Enganchar al lector.• De lo general a lo especifico del tema: el De lo general a lo especifico del tema: el

objetivo.objetivo.• No es una revisión del tema.No es una revisión del tema.• Incluir solo referencias pertinentes.Incluir solo referencias pertinentes.•La introducción es el lugar para definir

los• términos, abreviatura o siglas que se

utilizarán

Representa de 10 a 15%e las palabras de un articulo original

Se recomienda que sean entre 3 a 8 párrafos como máximo.

Máximo una página y media a doble espacio.

LA INTRODUCCIÓNLA INTRODUCCIÓN ¿POR QUE?

• Los antecedentes del estudio

• Enunciar el propósito específico, a menudo la investigación se centra con más claridad cuando se plantea como pregunta.

• Los objetivos principales como los secundarios deberían estar claros, y debería describirse cualquier análisis de subgrupos predefinido.

• Se deben incluir sólo las referencias que sean estrictamente pertinentes y no añadir datos o conclusiones del trabajo que se presenta.

Entomobridos? Colembolos?

Sintaxis descuidadaSintaxis descuidada

El significado literal de la oración El significado literal de la oración puede ser tan absurdo que el lector puede ser tan absurdo que el lector

sonreirá pero entenderá el mensaje. sonreirá pero entenderá el mensaje.

o Textual: “Las muestras se tomaron al azar Textual: “Las muestras se tomaron al azar en el área señalada usando una pala”.en el área señalada usando una pala”.

o Comentario: Comentario: Esta oración dice Esta oración dice literalmente que el investigador usó una literalmente que el investigador usó una pala para señalar el área donde tomó las pala para señalar el área donde tomó las muestras. El problema surge porque la muestras. El problema surge porque la acción de usar la pala está más cerca de acción de usar la pala está más cerca de señalar que de tomar las muestras.señalar que de tomar las muestras.

oAlternativa: Usando una pala, las Usando una pala, las muestras se tomaron al azar en el área muestras se tomaron al azar en el área señalada.señalada.

Manual de Redacción Científica . http://caribjsci.org/epub1/index.htm

Sintaxis descuidadaSintaxis descuidada

En otras ocasiones el significado será En otras ocasiones el significado será confuso y el lector deberá retroceder confuso y el lector deberá retroceder

y leer la oración varias veces para y leer la oración varias veces para intentar entenderla. intentar entenderla.

oTextual: El paciente sintió un dolor en El paciente sintió un dolor en el dedo que gradualmente desapareció.el dedo que gradualmente desapareció.

oComentario: ¿Qué desapareció ¿Qué desapareció gradualmente, el dolor o el dedo? gradualmente, el dolor o el dedo? Observa que desaparecer está más Observa que desaparecer está más cerca del dedo que del dolor. cerca del dedo que del dolor.

o AlternativaAlternativa:: El paciente sintió en el El paciente sintió en el dedo un dolor que desapareció dedo un dolor que desapareció gradualmente.gradualmente.

Manual de Redacción Científica . http://caribjsci.org/epub1/index.htm

Sintaxis descuidadaSintaxis descuidada

El significado también puede ser El significado también puede ser opuesto o totalmente distinto de lo opuesto o totalmente distinto de lo

que quieres comunicar.que quieres comunicar.

o Textual:Textual: “Observé larvas pequeñas en los “Observé larvas pequeñas en los fluidos abdominales de la chinche con el fluidos abdominales de la chinche con el proceso caudal degenerado”.proceso caudal degenerado”.

o Comentario: Comentario: ¿Quién tiene el proceso caudal ¿Quién tiene el proceso caudal degenerado? Según la oración es la chinche, degenerado? Según la oración es la chinche, pero son las larvas. Observa que el proceso pero son las larvas. Observa que el proceso caudal degenerado está más cerca de la caudal degenerado está más cerca de la chinche que de las larvas. chinche que de las larvas.

o AlternativaAlternativa:: En los fluidos abdominales de la En los fluidos abdominales de la chinche observé larvas pequeñas con el chinche observé larvas pequeñas con el proceso caudal degenerado.proceso caudal degenerado.

Manual de Redacción Científica . http://caribjsci.org/epub1/index.htm

Sintaxis descuidadaSintaxis descuidada

Uso de los signos de Uso de los signos de puntuaciónpuntuación

SIGNOS DE PUNTUACIÒNSIGNOS DE PUNTUACIÒN

Los signos de puntuaciLos signos de puntuacióón se usan en los textos escritos n se usan en los textos escritos para intentar reproducir la entonacipara intentar reproducir la entonacióón del lenguaje oral n del lenguaje oral (pausas, matices de voz, gestos, cambios de tono, etc.) con (pausas, matices de voz, gestos, cambios de tono, etc.) con objeto de interpretar y comprender correctamente el objeto de interpretar y comprender correctamente el mensaje escrito. Los signos de puntuacimensaje escrito. Los signos de puntuacióón, por lo tanto, nos n, por lo tanto, nos permiten expresarnos con claridad y evitar interpretaciones permiten expresarnos con claridad y evitar interpretaciones diferentes del mismo texto.diferentes del mismo texto.Por ejemplo, el sentido de la siguiente frase:Por ejemplo, el sentido de la siguiente frase:

Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andarSi el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaríía a cuatro a a cuatro patas en su bpatas en su búúsqueda.squeda.

(Si usted es mujer, con toda seguridad colocar(Si usted es mujer, con toda seguridad colocaríía la coma despua la coma despuéés de la s de la palabra palabra ««mujermujer»»..

Si usted es hombre, con toda seguridad colocarSi usted es hombre, con toda seguridad colocaríía la coma despua la coma despuéés de la s de la palabra palabra ««tienetiene»»).).

SegSegúún la Ortografn la Ortografíía de la a de la RAE (Real Academia Espa(Real Academia Españñola)ola) el espael españñol cuenta con los siguientes signos de ol cuenta con los siguientes signos de

puntuacipuntuacióón: n:

punto .

coma ,

punto y coma ;

dos puntos :

puntos suspensivos ...

signos de interrogación

¿ ?

signos de exclamación

¡ !

paréntesis ( )

corchetes [ ]

raya  -comillas « » " “ ' ' 

PerdPerdóón imposible, que cumpla su condena.n imposible, que cumpla su condena.PerdPerdóón, imposible que cumpla su condena. n, imposible que cumpla su condena.

No, es verdad.No, es verdad.No es verdad. No es verdad.

El maestro dijo: El maestro dijo: ««Javier es un burroJavier es un burro»». . El maestro -dijo Javier- es un burro.El maestro -dijo Javier- es un burro.

En el siguiente ejemplo una coma vale mucho:

Se cuenta que un seSe cuenta que un seññor, por ignorancia o malicia, or, por ignorancia o malicia, dejdejóó al morir el siguiente testamento sin signos de al morir el siguiente testamento sin signos de puntuacipuntuacióón:n:

««Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamhermano Luis tampoco jamáás se pagars se pagaráá la cuenta al la cuenta al sastre nunca de ningsastre nunca de ningúún modo para los jesuitas todo n modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseolo dicho es mi deseo»». .

El juez encargado de resolver el testamento reuniEl juez encargado de resolver el testamento reunióó a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas y les entreghermano Luis, al sastre y a los jesuitas y les entregóó una copia del confuso testamento con objeto de que una copia del confuso testamento con objeto de que le ayudaran a resolver el dilema. Al dle ayudaran a resolver el dilema. Al díía siguiente a siguiente cada heredero aportcada heredero aportóó al juez una copia del al juez una copia del testamento con signos de puntuacitestamento con signos de puntuacióón.n.

EL TESTAMENTO

-Juan, el sobrinoJuan, el sobrino::««Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco, jama mi hermano Luis. Tampoco, jamáás, s, se pagarse pagaráá la cuenta al sastre. Nunca, la cuenta al sastre. Nunca, de ningde ningúún modo, para los jesuitas. n modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseoTodo lo dicho es mi deseo»»..

- Luis, el hermano:« ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¡A mi hermano Luis! Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

- El sastre:« ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

-Los jesuitasLos jesuitas: : «« ¿¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. No. ¿¿A mi hermano Luis? Tampoco, A mi hermano Luis? Tampoco, jamjamáás. s. ¿¿Se pagarSe pagaráá la cuenta al sastre? la cuenta al sastre? Nunca, de ningNunca, de ningúún modo. Para los n modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseojesuitas todo. Lo dicho es mi deseo»»..

• - - El juezEl juez todav todavíía pudo aa pudo aññadir otra adir otra interpretaciinterpretacióón:n:«« ¿¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. No. ¿¿A mi hermano Luis? Tampoco. A mi hermano Luis? Tampoco. JamJamáás se pagars se pagaráá la cuenta al sastre. la cuenta al sastre. Nunca, de ningNunca, de ningúún modo, para los n modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseojesuitas. Todo lo dicho es mi deseo»»..

• AsAsíí que el se que el seññor juez, ante la or juez, ante la imposibilidad de nombrar heredero, imposibilidad de nombrar heredero, tomtomóó la siguiente decisi la siguiente decisióón:n:««... por lo que no resultando ... por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el herederos para esta herencia, yo, el Juez me incauto de ella en nombre Juez me incauto de ella en nombre del Estado y sin mdel Estado y sin máás que tratar s que tratar queda terminado el asuntoqueda terminado el asunto»»..

NO DEJES QUE OTROS INTERPRETEN NO DEJES QUE OTROS INTERPRETEN TUS IDEAS COMO ELLOS QUIERAN TUS IDEAS COMO ELLOS QUIERAN

SINO COMO TSINO COMO TÚÚ LO PENSASTE LO PENSASTE.. AL ESCRIBIRAL ESCRIBIR,, PROCURA USAR LOS PROCURA USAR LOS

SIGNOS DE PUNTUACISIGNOS DE PUNTUACIÓÓN N CORRECTAMENTECORRECTAMENTE..

Los viejos lo creen todo; los Los viejos lo creen todo; los adultos todo lo sospechan; adultos todo lo sospechan; mientras que los jóvenes todo mientras que los jóvenes todo lo saben.lo saben.

Oscar Wilde Oscar Wilde