¿Pueden los mapas revelar algo sobre las personas?

Post on 08-Mar-2016

226 views 4 download

description

El investigador Juan Carlos Duque le dio respuesta a esta pregunta en Expedición a la Economía y los negocios

Transcript of ¿Pueden los mapas revelar algo sobre las personas?

¿Pueden los mapas revelar algo sobre las

personas?

economíay negocios

2

3

Un mapa es la representación gráfica de un lugar sobre una superficie plana. Las personas que elaboran y estudian lo mapas son denominados como cartógrafos.

4

5

Los estudiosos de este tema afirman que el primer mapa que existió fue elaborado por el griego Anaximandro, unos 550 años antes de Cristo. Estos eran muy diferentes a lo que conocemos hoy en día, ya que en esa época se hacían según los relatos de los viajeros.

6

7

Desde la época de los primeros mapas, la cartografía evolucionó hasta volverse cada vez más precisa debido a tres grandes desarrollos de la tecnología: Las fotografías aéreas, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS).

8

9

Esta tecnología les permitió a los gobiernos georeferenciar la información que necesitaran para tomar decisiones más acertadas en su país. La georeferenciación consiste en agrupar las diferentes variables que se estudian con una ubicación específica.

10

11

Por ejemplo si un gobierno quiere saber en qué lugares se cometen más crímenes los puede ubicar en un mapa para luego crear un plan y hacerlo más efectivo. La georeferenciación se puede hacer con cualquier tipo de variables.

12

13

Al obtenerse más y más información georeferenciada en el mundo fue necesaria la creación de herramientas que permitieran resumir las principales características de la información presentada en un mapa. A este tipo de análisis se le conoce como Análisis Exploratorio de Datos Espaciales (AEDE).

14

15

En conclusión, los mapas nos ayudan a entender la información puesta en él para así saber qué lugares necesitan más ayuda y comprender el mundo que habitamos.

Fotos: Róbinson HenaoTextos: Mariana Álvarez