Proyecto Baños Limpios

Post on 22-Apr-2015

10.398 views 1 download

description

Presentación del Proyecto de Baños Limpios de la ONG Duck International

Transcript of Proyecto Baños Limpios

Proyecto baños, limpios, dignos y gratuitos para visitantes del

litoral central

“Procurando una mejor calidad de vida para los venezolanos”

El problema de los baños públicos en Venezuela

Orinar en la calle atenta contra la salud, moral y las buenas costumbres. E muchos países es objeto de multas, sanciones y hasta prisión.

Ante estos abusos, la sociedad se protege con medidas que en algunos casos son “extremas”. Sin embargo, sabemos que existen otras soluciones.

Es el Estado y la sociedad civil organizada los que deben procurar el funcionamiento de baños públicos dignos y limpios para la ciudadanía.

Los baños públicos son de uso rápido y necesarios para la sociedad. El principal problema es el alto costo de mantenimiento y los problemas asociados al robo, vandalismo, inseguridad, drogas, y prostitución.

La pregunta es:

¿Quien cumple o quien incumple la norma? ¿El ciudadano? ó ¿El municipio?¡Eh allí el dilema!

En la mayoría de los casos esta imagen es la que conseguimos, cada vez que visitamos un lugar público y tenemos la necesidad de utilizar el baño.

En otros casos, cuando lo conseguimos, están en estado deplorable. Esto se debe a la ausencia de cultura ciudadana y políticas públicas en ese sentido. Además a que generalmente no existe quien controle y garantice su buen funcionamiento

Los establecimientos comerciales son una alternativa, pero siempre tendremos que comprar “algo” para tener “derecho” a utilizar el baño, ya que por lo general conseguiremos este aviso.

Por fortuna, existen las cadenas de comidas rápidas que ayudan a solucionar el problema. Pero todos sabemos que ellos no son los llamados para cumplir con esa obligación.

Ante este problema de salud pública no se debe hacer como el avestruz. Unificando esfuerzos mediante una gestión pública eficiente y nuestra ONG podemos concientizar a la ciudadanía y lograr soluciones.

 

La solución es construir baños públicos dignos, decentes y gratuitos. No hablamos de “pañitos de agua tibia”, hablamos de soluciones que se mantienen eficientemente en el tiempo.

En el mundo existen muchos tipos de baños. Algunos están a la intemperie y otros están cubiertos.

También algunos baños poseen tecnología de última generación y otros cuentan con gran imaginación.

Hasta las mascotas en las grandes capitales del mundo tienen derecho a baños dignos y limpios. ¿Por qué los venezolanos no?

¿Qué proponemos en esta reunión?¿El pañito de “agua tibia” con baños portátiles antihigiénicos colocados en alta temporada o la construcción de baños dignos y el inicio de una campaña de concientización para mejorar la higiene y la calidad de vida de los venezolanos?Veamos.

No estamos proponiendo lo último en tecnología que existe en baños públicos.

Tampoco proponemos lo peor, o más de lo mismo.

Simplemente, proponemos la posibilidad real de tener baños limpios y dignos de uso gratuito para la comunidad. Eso es posible.

¿COMO LO HAREMOS?