Protoclo de presentacion rar

Post on 03-Mar-2017

50 views 0 download

Transcript of Protoclo de presentacion rar

PROTOCLO DE PRESENTACION:  

1- PRESENTACION: nombre del método radiológico utilizado.2- UTILIDAD: en este punto se menciona la región anatómica que la RX. Permite valorar o estudiar.3- INDICACIONES: son los posibles motivos por los cuales se solicita la RX. *Los tres puntos anteriores se mencionan respetando este orden, a partir de aquí sigue: 4- CONTRAINDICACIONES: absolutas o relativas (este punto podrá mencionarse al final del protocolo).5- FACTORES DE CALIDAD: se realiza un análisis crítico de la imagen.6- VISUALIZACION: este punto incluye edad ósea, parámetros normales, anatomía radiológica.7- CONCLUSION: se determina si la RX. Es normal o presenta alteraciones.

ALGUNOS TERMINOS A TENER EN CUENTA:

Artrosis – Artrosis es una enfermedad de las articulaciones en la que la capa protectora situada en los extremos de los huesos, el cartílago (una especie de almohadillado), se desgasta, y entonces los huesos subyacentes empiezan a rozar entre sí; La artrosis u osteoartritis (nombre derivado del término anglosajón osteoarthritis, menos usado en la práctica clínica) es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Se presenta de forma prematura en personas con enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo, como elsíndrome de Ehlers-Danlos y el síndrome de hiperlaxitud articular. 

Edad: personas adultas sobre los 45 años. Sexo: Igual para ambos sexos, pero en las mujeres se presenta a edades más tempranas

(45 años). Mujeres: Predomina en la rodilla y en las articulaciones interfalángicas (manos). Hombres: Predomina en la cadera. Obesidad : Cuadruplica el riesgo si la persona se encuentra por encima del IMC considerado

normal.

Etiología y descripción:No se sabe aún con certeza cuál es el origen de este padecimiento.En la artrosis, la superficie del cartílago se rompe y se desgasta, lo que provoca que los huesos se muevan el uno contra el otro y genera fricción, dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. Con el tiempo, la articulación llega a perder su forma original, y pueden crecer en ella espolones. Además, pueden desprenderse trozos de hueso y de cartílago y flotar dentro del espacio de la articulación, lo que genera más dolor y daño.La artrosis puede afectar a cualquier articulación del cuerpo. No obstante, las más frecuentes son la artrosis de la espalda, que suele afectar al cuello y la zona baja de la espalda (artrosis lumbar); la artrosis de la cadera y la rodilla, y la artrosis de manos, trapecio-metacarpiana (rizartrosis) y pies, que suele presentarse a partir de los 50 años.

Clasificación: 1. La artrosis tipo I, de causa genética.2. La artrosis tipo II, hormono dependiente (postmenopáusica).3. La artrosis tipo III, relacionada con la edad.

La artrosis tipo I, de causa genética, es una enfermedad hereditaria que fue descrita por vez primera por Kellegren y Moore y Steecher en la que existe una predisposición familiar.La artrosis tipo II dependiente de las hormonas estrogénicas, está relacionada con los niveles de hormonas esteroideas, particularmente con los niveles de estrógenos. El máximo pico de prevalencia de artrosis en mujeres con relación a los hombres se asocia con la edad de

la menopausia. La prevalencia de artrosis en las manos, cadera, rodilla, y múltiples articulaciones (artrosis generalizada) tiene una significación más alta en mujeres que en hombres después de los 50 años. Existe una asociación entre los niveles bajos de estrógenos y las radiografías de rodilla, en mujeres postmenopaúsicas. El polimorfismo del gen 1 del receptor de estrógenos se ha asociado con artrosis en diferentes poblaciones. El rápido descenso en la producción de estrógenos que acontece en la menopausia también puede acelerar la pérdida de masa muscular. Basado en las evidencias es posible afirmar que la artrosis tipo II se desarrolla en los primeros años de la menopausia y es un síndrome distinto con claras diferencias tanto de la artrosis genética o tipo I, como la de la relacionada por la edad (tipo III).La artrosis tipo III está estrechamente relacionada con la edad. Ha sido considerada como prototipo de envejecimiento. Su prevalencia se incrementa rápidamente con los años, siendo casi universal su presencia en personas mayores. Los cambios que se producen en los tejidos músculos esqueléticos, se han considerado en las investigaciones que son una consecuencia ineludible del paso del tiempo.

Luxación – pérdida total del contacto entre dos superficies articulares. Subluxación – pérdida parcial del contacto entre dos superficies articulares. Fractura – Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o

cartilaginosa. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.

Tipos de fracturasSegún el tipo de desplazamiento Según localización Según el trazo Según la extensión y

los fragmentos1. impactada.2. Desplazamient

o lateral incompleto.3. Desplazamient

o lateral completo.4. Cabalgada.5. Con rotación.6. Angulada.

1. epifisiaria.2. diafisiaria.3. metafisiaria.

1. Transversa.2. Oblicua.3. Longitudinal u

oblicua larga.4. Espiroidea.

1. Con tercer fragmento (ala de mariposa).

2. Segmentaria.3. Conminuta.4. Incompleta.

Pseudoartrosis – seudoartrosis es una de las complicaciones más frecuentes de las fracturas óseas: se produce un cese en la consolidación de la fractura, o más popularmente aún: el hueso no termina de "soldarse". Los segmentos de huesos que no sanan después de una fractura son llamados no uniones o pseudoartrosis. Pseudoartrosis significa falsa unión debido a que el área de hueso que no sanó adecuadamente presenta movimiento, como en el caso de las articulaciones. Estas ocurren usualmente despues del trauma o cirugía y afectan en mayor proporción a los adultos. Un tipo especial de pseudoartrosis ocurre en niños sin la presencia de trauma, debido a que el hueso se fractura espontáneamente, esta condición es llamada pseudoartrosis congénita y ocurre comúnmente en la tibia y el antebrazo.

Situación en la que una fractura a pesar de la inmovilización correcta y de que ha transcurrido un tiempo suficiente para la consolidación, nunca llega a consolidar apareciendo una falsa articulación en el foco de la fractura.Se llama pseudoartrosis, cuando después de haber transcurrido el tiempo suficiente para la unión ósea, no se ve el callo que puentea los extremos fracturados; existe movilidad anormal en el foco y radiográficamente se observa radiotransparencia en la zona de fractura. Se presenta escaso dolor, o sin dolor.Se habla de pseudoartrosis hipertrófica, cuando se observa intento de formación del callo, como una expresión exuberante en la periferia del trazo, y que se debe a la presencia de macro movimientos continuos durante el tratamiento.

Se habla de seudoartrosis atrófica, cuando no hay signos de intento de formar callo; por el contrario, los extremos estan afilados, separados unos de otros, y se debe a la pérdida ósea, o también a daño por necrosis avascular.

Consolidación Viciosa – Aquella fractura cuyos fragmentos han consolidado en una posición no anatómica.

Se dice así, cuando los extremos de la fractura consolidan en mal posicionamiento trayendo deformidades o disfunciones.

Embolia grasa –Son las gotas de grasa provenientes de la médula ósea de la zona fracturada que ingresan al torrente venoso, las cuales al llegar a los capilares finos, taponan la circulación distal, ocasionando un cuadro bien definido según la zona que es afectada. Cuando se trata de los pulmones, existe agitación súbita, disnea, tos con expectoración sanguinolenta y cianosis. Afortunadamente es poco frecuente.

Luxofractura –fractura asociada a perdida de congruencia articular. Esguince –distención o ruptura de ligamentos. Diastasis – Del griego diástasis, separación).1. Separación permanente de dos superficies articulares pertenecientes a dos huesos paralelos, como la tibia y el peroné, el radio y el cúbito, los dos pubis, etc.Separación de dos huesos unidos entre sí, pero no por una articulación; p. ej., la separación del extremo inferior de la tibia y el peroné, la separación entre dos dientes, etc.

Osteoporosis – La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas. 1 2 La densidad mineral de los huesos se mide mediante una prueba médica que se llama densitometría ósea.

Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o posmenopáusicas debido a la disminución de la producción de estrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales. Otros factores que aumentan el riesgo de presentar osteoporosis son la deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, el consumo de tabaco, alcohol, y la vida sedentaria. La práctica de ejercicio físico y un aporte extra de calcio antes y después de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo.El tratamiento se basa en recomendar una cantidad adecuada de calcio en la dieta, la práctica de ejercicio físico y el empleo de medicamentos que contribuyan al mantenimiento o aumento de la masa ósea. Los principales fármacos que se utilizan son las sales de calcio solas o asociadas a vitamina D, bifosfonatos, ranelato de estroncio, raloxifeno,teriparatida, denosumab, calcitonina y tratamiento hormonal con estrógenos. Los bifosfonatos constituyen el grupo de fármacos más empleado, dentro de esta familia de medicamentos se encuentra el ácido alendrónico (alendronato), risedronato e ibandronato.

Osteoesclerosis – Aumento anormal de la densidad del tejido óseo. Esta enfermedad se asocia comúnmente con isquemia, infección crónica y formación tumoral, y puede estar provocada por una resorción ósea defectuosa como resultado de algunas anomalías en los osteoclastos.

Lesión consistente en un engrosamiento del hueso, aumento de su densidad, con posible disminución del espacio medular y la consiguiente atrofia de la médula ósea. Radiológicamente se presenta un aumento marcado de la opacidad. Se distinguen dos variedades etiogénicas, las hereditarias y las congénitas (osteopetrosis, pirnodisartrosis, paquidermoperiartrosis) y las sintomáticas de intoxicaciones (flúor) hemopáticas (mielosclerosis), enfermedades renales crónicas, osteomielitis, neoplasias, etc.

Osteolisis – (Del griego osteon, hueso y lysis, acción de disolver). (Lobstein). Destrucción progresiva del tejido óseo. Existe una osteolisis normal, compensada por una osteogénesis de igual importancia, y una osteolisis patológica, localizada (por ejemplo: usura de los cuerpos vertebrales por un aneurisma aórtico), o bien generalizada. Se trata entonces de una osteolisis exagerada o no compensada: de hiperosteolisis.

Osteolisis masiva. Osteolisis osteoblastica.f. Disminución de la densidad o capacidad de atenuación de las estructuras óseas, que puede estar ocasionado por una disminución o destrucción de las trabéculas óseas, o ser consecuencia de una escasa mineralización de las mismas.

Osteoblasto – Los osteoblastos viene del griego στέον (osteon = hueso) y Blasto viene de βλαστ (blastos = germen). Son células del hueso, sintetizadoras de la matriz ósea, por lo que están involucradas en el desarrollo y el crecimiento de los huesos. El desarrollo de los osteoblastos se ve influenciado por distintos factores que estimulan su formación como la hormona paratiroidea y la vitamina D. Se encargan del mantenimiento, el crecimiento y la reparación del hueso.

Osteoclasto – El osteoclasto es una célula multinucleada, móvil, gigante, que degrada, reabsorbe y remodela huesos. Al igual que el osteoblasto, está implicado en la remodelación de hueso natural. Deriva de células hematológicas.

Los osteclastos, células responsables de la resorción de la matriz ósea, son células acidófilas y polinucleadas de gran tamaño. Ocupan una cavidad llamada laguna de resorción o laguna de Howship y se localizan en las superficies óseas firmemente asociadas a la matriz ósea. Los osteoclastos se forman por la fusión de varias células mononucleares derivadas de una célula madre sanguínea de la médula ósea, mostrando muchas propiedades de los macrófagos, formando parte del sistema monocítico macrofágico.

Agenesia – es la anomalía de todo o parte de un órgano al desarrollarse durante el crecimiento embrionario.

Muchas variantes de agenesia son letales, como la ausencia absoluta del cerebro (anencefalia), mientras que el desarrollo defectuoso de un par o uno sólo de los órganos puede causar problemas menores. Son frecuentes las anormalidades de los riñones, la vejiga, los testículos, los ovarios, la tiroides y los pulmones.La malformación de los brazos o las piernas se llama focomelia, consistente en la falta de una o ambas manos o pies, siendo la meromelia la presencia de pies y manos normales pero sin brazos o piernas y la amelia la carencia total de una o más extremidades. La agenesia puede ser causada por la inexistencia de tejido embrionario o por la exposición a agentes químicos en el útero y es comúnmente asociada con otros desórdenes congénitos.

Avulsión – cuando un músculo se estira de forma forzada más allá del arco de movilidad de que dispone o cuando encuentra una resistencia repentina e inesperada mientras se contrae de forma forzada.

Avulsión: extracción o arrancamiento de una parte de órganoAvulsión de la placa ungueal: extirpación temporal parcial o total de la placa ungueal, pero dejando las células de la matriz germinativa intacta.Una fractura por avulsión ocurre cuando la fuerza de un tendón o ligamento que tira de un hueso es suficiente como para arrancar un fragmento del mismo. Estas fracturas ocurren en las salientes del hueso (conocidas como apófisis) donde se adhieren los tendones y ligamentosALGUNOS TERMINOS A TENER EN CUENTA:

Pie bot. Displasia de cadera. Rotula luxablesigno de Risser. Genu varo y valgo. Coxa vara y plana. Necrosis avascular de cabeza femoral. Halux valgo. Condrocalcinosis

Pie bot- El pie equinovaro, pie equino varo , talipes equinovarus (TEV),pie bot opie zambo, vulgarmente conocido como pie retorcido es un defecto de nacimiento, en el que el pie se encuentra torcido o invertido y hacia abajo. Sin tratamiento, las personas afectadas frecuentemente aparentan caminar apoyados en sus tobillos. Es un defecto común de nacimiento, y ocurre en aproximadamente 1 de cada 1000 nacimientos. Aproximadamente el 50% de los casos de pie equinovaro son bilaterales (o sea, sucede en ambos pies). En muchos casos hay una incidencia de dismelia aislada. La incidencia en varones es más alta que en las mujeres.

Displasia de cadera-La displasia de cadera o displasia evolutiva del desarrollo de la cadera (DDC) es el desarrollo anormal de la unión que hay entre la cabeza del fémur (hueso del muslo) y la cavidad de la cadera donde encaja. Como consecuencia se produce un desplazamiento de la cabeza del fémur hacia fuera.El hueso del fémur se puede salir de la cavidad de manera intermitente por inmadurez o de manera permanente (llamada cadera luxada).Esta enfermedad se presenta en 3-5 de cada 1000 recién nacidos. Afecta más a las niñas y a la cadera izquierda.

signo de Risser- Es un signo de maduración ósea. Consiste en la osificación de la apófisis de la cresta ilíaca, que se inicia de adelante hacia atrás, es decir, de espina ilíaca anterosuperior a la espina ilíaca posterosuperior.

Grados Risser : Se divide la apófisis de cresta ilíaca en cuatro cuartos y se habla de Risser 1 si la osificación de la apófisis es del cuarto anterior, Risser 2 si es del segundo cuarto, Risser 3 si es del tercer cuarto, Risser 4 si es del cuarto posterior, Risser 5 la fusión de la apófisis con el ala ilíaca y corresponde a la madurez esquelética y Risser cero cuando no haya ningún signo de osificación de la apófisis de la cresta ilíaca. Cuando más bajos es el Risser mayor es el riego de progresión de la curva ya que indica que el esqueleto todavía tiene crecimiento considerable. La escala de Risser diferencia entre géneros y entre niños.

Signo de maduración ósea. Evalúa la aparición del núcleo de osificación de la cresta ilíaca y su fusión al ala ilíaca. -Grados de risser:

Otro índice más fiable es la total osificación y fusión de ánulus óseos vertebrales

Ángulo Cobb: Es un método de cuantificar el grado de la escoliosis en una radiografía AP. Cuanto mayor es el ángulo de Cobb, mayor es el grado de escoliosis.

Índice de Moe: marca la torsión vertebral. Se evalúa por la imagen de los pedículos y las apófisis espinosas en situación central. Varían desde el grado I en que se ven los pedículos y las apófisis espinosas y el grado IV en el que la apófisis espinosa es lateral y solo se ve uno de los pedículos.

Test de lateroflexión de Ferguson. Consiste en unas radiografías dinámicas con el raquis en flexión lateral; esto permite diferenciar las curvas secundarias y evaluar el balance de las lesiones morfológicas.

Vértebra límite: es la primera y la última que forman parte de la curva. se identifican porque la línea paralela a su soma se sale fuera de la curva escoliótica, y porque el borde de su cuerpo es paralelo al borde del soma de la vértebra superior e inferior respectivamente.

Vértebra neutra: Son aquellas que no tienen componente de torsión. este concepto no tiene porque coincidir con el de vértebra límite, ya que en algunas ocasiones las vértebras límite no son neutras en algunas ocasiones.

Vértebra clave o apical: es la vértebra central de la curva y la que presenta mayor componente de torsión.

Disrafismo: Falta de los elementos posteriores a fundirse alrededor de la médula espinal.

Rotulas luxables-las rotulas luxables tienen relación con patologías como la anterior o una entidad conocida como osgood schlatter que es el aumento de la densidad del cartílago de crecimiento o apófisis tuberositaria tibial anterior que en el adulto se constituirá en la tuberosidad tibial anterior y que es el sitio anatómico de inserción del tendón patelar, en el osgood, la tensión del tendón patelar se ve alterada por esta condición patológica y provoca la laxitud de la patela... tampoco digo que esa haya sido la causa pero se debe descartar... Las rotulas altas, condición en la que el trayecto del tendón de cuádriceps es menor al del tendón patelar, es otra condición precursora de las rotulas luxables

Coxa vara y plana-

coxa mag'na   ampliación de la cabeza y el cuello del fémur.

coxa pla'na   osteocondrosis de la epífisis capitular del fémur.

coxa val'ga   deformidad de la cadera con el aumento en el ángulo de inclinación entre el cuello y el eje del fémur. En consecuencia un angulo cervico diafisiario mayor a 135º puede ser definido como coxa valga.

(A) normal de  (B)coxa vara (C) coxa valga. Las Art de cadera

-coxa va'ra   deformidad de la cadera con la disminución en el ángulo de inclinación entre el cuello y el eje del fémur. En consecuencia un angulo cervico diafisiario menor de 120º puede ser definido como coxa vara.

-Signo de ortolani: hiperlaxitud de la cápsula articular de la cadera y de los ligamentos que la refuerzan.-Signo de entrada y salida de barlow

Necrosis avascular de cabeza femora-La necrosis  avascular es una enfermedad debida a la pérdida temporal o permanente del flujo de sangre a los huesos. Esta falta de flujo sanguíneo, en el caso de la cabeza femoral puede ser extraósea cefálica (arterias retinaculares) en la necrosis postraumática, o por procesos vasculares intracefálicos en las necrosis idiopáticas. Sea por una causa u otra, el hueso trabecular se necrosa, conduciendo, a menudo al colapso de la articulación. La necrosis avascular también se conoce como osteonecrosis, necrosis isquémica, y necrosis aséptica, y afecta a hombres y mujeres de cualquier edad, pero es más común entre los  30 y 40 años. Hay muchas causas para la necrosis avascular tales como elalcoholismo,2 uso excesivo de esteroides,3 síndrome de descompresión,4 5 compresión vascular,6 hipertensión, vasculitis,trombosis, daño por radiación, anemia falciforme7 y por la Enfermedad de Gaucher.8 En algunos casos es idiopático (no se encuentra la causa).9 Reumatismo artrítico y lupus también son causas comunes de esto.Algunas enfermedades que pueden estar asociadas con el desarrollo de necrosis aséptica abarcan:-Diabetes-Gota-Arterioesclerosis.La necrosis aséptica es más común en personas entre los 30 y los 60 años de edad y la mayoría de los casos de esta enfermedad en adultos ocurre en la articulación de la cadera. Esta afección también se puede presentar como resultado de la terapia para el cáncer en la infancia. El Síndrome de Legg-Calvé-Perthes es una afección similar que se observa en niños y adolescentes.

Hallux valgus- Hallux (dedo gordo) valgus es la desviación del dedo gordo hacia fuera. No debe confundirse con juanete que es la prominencia que aparece en el lado medial del primer metatarsiano. El juanete (hallux valgus) es una deformidad del pie, que se produce cuando la posición normal de la zona media del dedo gordo se desvía hacia el exterior (del latín valgus = torcido), mientras la cabeza del primer metatarsiano lo hace hacia el interior separándose de la línea media del cuerpo y presionando contra la piel (rotación interna), y la bolsa inferior del líquido sinovial generando la impresión de que se ha formado un “bulto”, una prominencia ósea (exostosis) en el metatarso, que se conoce como seudoexostosis (del griego pseudo = falso).La mayoría de las veces el juanete se acompaña de pie plano porque ambas deformidades del pie se influyen negativamente entre sí.

-IncidenciaLas deformidades del pie como el juanete (hallux valgus) se dan con mayor frecuencia en civilizaciones occidentales y, sobre todo, en personas que diariamente emplean zapatos cerrados, estrechos y con tacón alto. Por el contrario, culturas donde llevan calzado abierto (por ejemplo, sandalias) no suelen desarrollar juanetes.El juanete (hallux valgus) es la malformación del pie más habitual. Se desarrolla con el paso de los años y, por este motivo es más frecuente en edades avanzadas.

Hallux varus-El hallux varus es una deformidad de la articulacióndel dedo gordo del pie que provoca la desviación medial (interna o hacia el lado tibial) del hallux partiendo del primer metatarso. El hallux se mueve habitualmente en el plano transversal. En este sentido se trataría del defecto contrario al hallux valgus.

 -se clasifica en cuatro tipos: Tipo I: Inclinación del hallux sin presencia aparente de otras anomalías. Tipo II: Con polidactilia preaxial. En el caso de que se de una polisindactilia, OMIM 234280. Tipo III: Con un primer metatarsiano anómalo y con/sin polidactilia preaxial. Tipo IV: Con origen en la falange distal, generalmente deltoidea.

Pseudogota Clasica o Condrocalcinosis-Enfermedad caracterizada por el depósito de calcio en los cartílagos articulares, en los meniscos y en los ligamentos. Puede incluir crisis intermitentes de artritis aguda, similares a los de la gota, o de persistir de forma crónica. No se conoce el origen de la enfermedad, aunque existen formas secundarias causadas por hiperparatiroidismo, hemocromatosis, gota y diabetes. Afecta particularmente las

rodillas, y más raramente las caderas, sínfisis pubiana, hombros, codos, huesos del carpo, y a menudo de forma simétrica.

La Espondilolisis y la Espondilolistesis-Son dos patologías que están relacionadas entre sí. Afectan más frecuentemente a la parte baja de la espalda, sobre todo a nivel de la quinta vértebra lumbar y con menor frecuencia a la cuarta.

Podemos definir la espondilolisis como un reblandecimiento óseo de la lámina que une el cuerpo vertebral a la articulación facetaria.

Puede tener dos orígenes:•  Congénito: No llega a osificarse la lámina en el proceso de maduración ósea y se mantiene así constantemente a lo largo de su vida.

•  Traumático: Provocado por micro-traumatismos repetidos, que conllevan micro-fracturas a nivel de la vértebra, y al ser repetidos no permiten su correcta resolución. Es típico en deportistas (tenistas, jugadores de fútbol americano, entre otros).La espondilolistesis consiste en un desplazamiento de una vértebra sobre otra. Suele estar precedida de una espondilolisis.

Según se deslice la vértebra hacia delante se denomina “anterolistesis” o hacia atrás “retrolistesis”.Se puede clasificar en cuatro grados en función del desplazamiento, siendo el cuatro el más grave.

 -   ESPONDILOLISIS-Es un defecto en las pars interartiuclaris de una vértebra, puede ser adquirido, secundario a una fractura aguda, o más a menudo debido a fuerzas crónicas (fracturas de estrés).

La espondilolistesis espondilolitica es el desplazamiento anterior de un cuerpo vertebral asociado a espndilolisis. El 90% de las espondilolisis se producen en L5, seguido en frecuencia por L4 y L3

Hallazgos radiológicos: defecto radiotransparente en la pars interarticularis, que se demuestra mejor en proyecciones laterales y oblicuas.

- Inestabilidad segmentaria: es un movimiento excesivo de un cuerpo vertebral asociado con enfermedad degenerativa. En Rx dinámicas veremos un desplazamiento hacia delante o hacia atrás de una vértebra sobre otra, mayor de 3-4 mm, estrechamiento del agujero intervertebral o acuñamiento discal mayor de 12º-20º. (Fig 17)

 - Espondilolistesis degenerativa. La espondilolistesis se define como un desplazamiento ventral de todo o parte de una vértebra en relación a una vértebra inferior secundario a una degeneración articular apofisaria sin defectos de la pars interarticularis. Es más común en L4, en mujeres > 50 años, y en pacientes con segmentos de transición (Fig 18).Para medir el grado de espondilolistesis podemos usar el método de Myerding en la rx lateral, en el que dividimos al cuerpo vertebral en 4 partes iguales y la extensión del desplazamiento del cuerpo vertebral la clasificaremos en 4 grados.  Es importante distinguir la espondilolistesis asociada a espondilosisis, de la que no lo asocia. “El signo de la apófisis espinosa” puede ayudar a diferenciarlo: En la espondilolistesis espondilolítica, existe un deslizamiento anterior del cuerpo, pedículos y apófisis articulares superiores, mientras que la apófisis espinosa, láminas y las apófisis articulares inferiores permanecen en su posición normal, por lo que en la proyección lateral existirá un escalón en el interespacio por encima del nivel del deslizamiento. En el otro caso toda la vértebra se desliza anteriormente, por lo que el escalón estará por debajo del nivel de la vértebra deslizada. (Fig 19) 

- Retrolistesis degenerativa: es el desplazamiento posterior de una vértebra sobre otra, secundario a la enfermedad discal degenerativa. En la Rx, veremos los signos de cambios degenerativos discal, subluxación con desplazamiento posteroinferior de la apófisis articular inferior de la vértebra superior respecto al nivel subyacente. Se afecta más frecuentemente L2-L3. 

Espondilolistesis-(De espóndilo, spondylos, vértebra y del griego olisthēsis, deslizamiento). (Kilian). Deslizamiento hacia delante de un segmento de la columna vertebral a consecuencia del defecto de osificación de los puntos laterales del arco, o excepcionalmente de unafractura localizada a este nivel. Este deslizamiento tiene lugar particularmente en la unión de las partes lumbar y sacra de la columna vertebral y determina una deformación de la pelvis, causa de distocia.

ANOMALÍAS CONGÉNITAS.  

La columna lumbar es también una localización frecuente de anomalías congénitas leves, que pueden pasa desapercibidas hasta la edad adulta, incluso algunas se les puede considerar incluso variantes anatómicas de la normalidad

--        Vértebras transitorias son alteraciones leves de la segmentación lumbosacra, presentes en el 5-8% de la población: Existen 3 patrones típicos:

1.      Asimilación bilateral simétrica de la vértebra L5 en el hueso sacro (sacralización), dando lugar a 4 vértebras lumbares móviles y un aumento de la altura vertical del sacro. Puede se completa o incompleta. (Fig. 7A)

2.     Segmentación simétrica bilateral de la vértebra S1, (lumbarización), dando lugar a 6 vértebras lumbares móviles y a una disminución de la altura vertical del sacro. (Fig. 7B)

3.     Variantes asimétricas bilaterales o unilaterales: megaapófisis trasversa de la vértebra más baja, que además puede articularse con el ala sacra (Fig. 8).

--     Espina bífida oculta: anomalía congénita extremadamente común, que consiste en un defecto de la fusión del arco posterior, más frecuente en L5 y S1. Se verá como una línea radiotransparente a ese nivel en proyección AP. (Fig.9)

--   Sinóstosis (bloque congénito): se produce por un fallo congénito en la segmentación de dos somitas vertebrales continuos. La localización lumbar más frecuente es D12-L1 y L4-L5. A menudo dan lugar a enfermedad degenerativa prematura en los niveles vertebrales adyacentes debido a un excesivo movimiento intervertebral por encima y debajo de la sinóstosis. En las Rx veremos: Constricción parecida a una cintura a nivel del disco. Espacio discal rudimentario o prácticamente ausente. La altura total del bloque vertebral es menor de la esperada. En el 50% de los casos se acompaña de fusión de los elementos posteriores. Debemos hacer el diagnóstico diferencial con fusión quirúrgica, o por artropatía inflamatoria.

--     Hemivértebra 

-- Limbo vertebral: es la herniación intravertebral de materal discal por debajo del centro de osificación de la apófisis anular vertebral, separándolo del cuerpo vertebral. A menudo el fragmento del limbo falla en fusionarse al cuerpo vertebral y dará lugar a extensos cambios degenerativos. La mayoría se producen en el borde anterior, pero también los hay adyacentes al borde posterior, pudiendo dar clínica de compresión nerviosa. En Rx: fragmento óseo esclerótico, triangular, adyacente al margen anterosuperior del cuerpo vertebral, separado del cuerpo vertebral de una línea radiotransparente.

OSTEOFITOS-Formación ósea anormal, muy frecuente que se produce en la proximidad de las articulaciones vertebrales o en otras localizaciones.

Los osteofitos son excrecencias óseas, hiperostosis en sitio de anclaje de las fibras de Sharpey. Provocan osteoartrosis (espondilosis deformante). Son protuberancias óseas no maduras en las vértebras con forma de espuelas, que reflejan la presencia de una enfermedad degenerativa y calcificación osea.

Se caracterizan por poseer una configuración triangular, estar bien definidos, nacen unos mm por arriba de la unión disco vertebral (del borde del cuerpo vertebral), inicialmente tienen una trayectoria horizontal y posteriormente vertical.1 Relacionados en muchos casos con las carillas articulares de las vértebras y por ello relacionados con procesos degenerativos de la columna. También es signo de artrosis, presentándose como excrecencias óseas marginales.2

Los osteofitos, según Sharley Mark, son alteraciones óseas producidas por golpes a la altura de las vértebras lumbares.3 Estas vértebras son las que reciben la mayor presión y son la porción de la espalda que soporta peso. Las vértebras lumbares son las que permiten movimientos tales como flexión y extensión y algunas flexiones laterales.

Sindesmofito-(Del griego syndesmos, ligamento, y phyton, vegetación). Calcificación de los ligamentos articulares; en particular de los ligamentos anteriores y laterales que unen los cuerpos vertebrales en la pelvispondilitis reumática, sobre todo de la 11.a vértebradorsal a la 2.a lumbar.

Espondilitis anquilosante (EA) La afectación inicial suele ser D12-L1. Inicialmente existe una erosión de los ángulos anteriores con esclerosis reactiva secundaria, lo que da lugar a la pérdida de la concavidad anterior normal de los cuerpos vertebrales. Esto produce una apariencia cuadrada de  los cuerpos vertebrales (“cuadratura “). En fases iniciales también puede aparece el signo de la “esquina brillante” :se refiere a la esclerosis ósea en la parte anterior de los cuerpos vertebrales adyacente al margen discal.(Fig 25)

El sindesmofito: es un puente de osificación vertical que une dos cuerpos vertebrales adyacentes (representa la osificación de las fibras de Sharpey del anillo fibroso). Es la clave diagnóstica de las espondiloartropatías fundamentalmente de la espondilitis anquilosante (Fig 26)

Al principio la osificación tiene lugar en la porción más externa del anillo fibroso, y después en las hojas más profundas de los ligamentos longitudinales. Los sindesmofitos se extienden de forma simétrica.  

Los espacios discales están generalmente preservados, dando como resultado una columna “en caña de bambú”. La presencia de osificación y anquilosis de las articulaciones interapofisarias y ligamentos supraespinosos se llama signo de las “vías de tranvía”: tres líneas verticales de mayor densidad en la Rx AP, relacionadas con la calcificación de los ligamentos supraespinosos, interespinosos y de las cápsulas articulares. (Fig 27) 

Las enfermedades inflamatorias intestinales pueden dar lugar a hallazgos radiográficos idénticos a los de la EA. 

Block vertebral congénito- cuando dos vertebras adyacentes están óseamente fusionadas desde el nacimiento, esta conjunta unidad vertebral es llamada vertebras en bloque o bloque vertebral congénito.

 Sinóstosis (bloque congénito): se produce por un fallo congénito en la segmentación de dos somitas vertebrales continuos. La localización lumbar más frecuente es D12-L1 y L4-L5. A menudo dan lugar a enfermedad degenerativa prematura en los niveles vertebrales adyacentes debido a un excesivo movimiento intervertebral por encima y debajo de la sinóstosis. En las Rx veremos: Constricción parecida a una cintura a nivel del disco. Espacio discal rudimentario o

prácticamente ausente. La altura total del bloque vertebral es menor de la esperada. En el 50% de los casos se acompaña de fusión de los elementos posteriores. Debemos hacer el diagnóstico diferencial con fusión quirúrgica, o por artropatía inflamatoria. 

ANQUILOSIS- Designamos así a la soldadura articular y representa la forma terminal del pinzamiento u produce la parcial o total oclusión de la luz interósea.Comienza bloqueándose la luz con trazos fibrosos que luego podrán calcificarse u osificarse.No debemos dejar de señalar que la artrosis desde el punto de vista radiológico puede mostrar falsa imágenes de anquilosis ya que la luz solo desaparece por ocultamiento y debido a la proliferación osteofítica marginal, pero anatómicamente el espacio articular central se conserva, incluso con movimiento aunque limitados, por persistencia de cartílago de inclusión.Esta imagen integra el patrón radiológico de la afecciones inflamatorias por lo que es hallable en la espondiloartritis anquilopoyética (Espondilitis Anquilosante, EA) y en la Artritis Reumatoidea (AR).Algunas veces constituyen verdaderos bloques vertebrales (adquiridos) como en la AR Juvenil en las cervicales y en las Espondilitis infecciosas o en la TBC, pudiendo en esta ser parciales o totales. En todos lo casos debemos diferenciarlos de los bloques congénitos que son verdaderas fusiones de dos o mas cuerpos y muestran talle de avispa, conservando la altura de cuerpo y discos. Cabe resaltar una característica de la Esclerodermia, donde no existe nunca anquilosis por no tener pannus y por lo tanto no hay erosiones.

La escoliosis (en griego: skoliōsis, de skolios, "torcido")1 es una desviación de la columna vertebral, que resulta curvada en forma de "S" o de "C". Generalmente se clasifica en congénita (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer), idiopática (de causa desconocida, sub-clasificada a su vez como infantil, juvenil, adolescente o adulto según la fecha de inicio se produjo) o neuromuscular (habiéndose desarrollado como síntoma secundario de otra enfermedad espina bífida, parálisis cerebral, atrofia muscular espinal o un trauma físico). 

La escoliosis se clasifica en tres grandes grupos dependiendo de su causa:

Escoliosis neuromuscular: debido a alteraciones primarias neurológicas o musculares, que causan pérdida de control del tronco por debilidad oparálisis.

Escoliosis congénita: causada por malformaciones vertebrales de nacimiento. Escoliosis idiopática: constituyen más del 80% de todas las escoliosis y su causa es

desconocida. Según la edad en que es diagnosticada, se divide en tres tipos: Escoliosis idiopática infantil: desde el nacimiento hasta los 3 años de edad. Escoliosis idiopática juvenil: entre los 4 y los 9 años. Escoliosis idiopática del adolescente: entre los 10 años y la madurez esquelética. Es más

frecuente en niñas en una proporción 7:1.Signos y síntomas:Los pacientes que han alcanzado la madurez esquelética son menos propensos a tener una condición severa. Algunos de los casos graves de escoliosis pueden dar lugar a la disminución de la capacidad pulmonar al ejercer presión sobre el corazón, por ende restringiendo las actividades físicas del paciente.

Los signos de escoliosis pueden incluir:

Musculatura desigual de un lado de la columna vertebral. Prominencias en las costillas o en la escápula, causada por la rotación de la caja torácica en

la escoliosis torácica. Caderas o piernas de tamaño desigual.

Reflejos lentos (en algunos casos)

Lordosis y cifosis- La lordosis es la curvatura fisiológica de la columna en la región cervical o lumbar. La columna presenta cuatro curvaturas fisiológicas (o "normales"): dos curvaturas hacia afuera, en la columna dorsal (al nivel de las costillas) y en la columna sacra, denominadas cifosis y dos curvaturas lordóticas (hacia adentro de la columna): la lordosis lumbar y la cervical. Las curvas escolióticas (curvatura hacia los lados) siempre se consideran patológicas ("anormales").

Raquisquisis o dehiscencia de arco posterior y anterior???

Anexos-