Propuestas didácticas - algareditorial.com · ejemplo las familias de palabras, las categorías...

Post on 20-Sep-2018

236 views 0 download

Transcript of Propuestas didácticas - algareditorial.com · ejemplo las familias de palabras, las categorías...

Propuestas didácticasElaboradas porMaria Viu

2

RESUMEN ARGUMENTAL

Raquel es una niña normal y corriente: como a tantos otros pequeños, le encantan los cuentos, y como muchos de ellos, odia la sopa y las verduras. Su padre y su madre se inventan mil estrategias para conseguir que la niña coma de todo, pero ésta vive angustiada, obsesionada por encontrar una excusa definitiva que la libere de las dos comidas.

L A S O P A D E L E T R A S

D E S C R I P C I Ó N

Autora: Amaia CrespoDibujos: Ramon Pla

Algar editorial / Alzira 2006Colección: «CALCETÍN», núm. 20.Serie: Blanco.Formato: 13 × 20,5 cm, 64 págs.Encuadernación en rústica. Impresión a todo color.

Edad: a partir de 6 años. El problema de la protagonista será, seguro, el de muchos pequeños de esta edad, que se sentirán identificados con ella desde el primer momen-to. Esta cotidianeidad argumental y una elección léxica acertada hacen de La sopa de letras un libro muy reco-mendable para los pequeños que justo ahora se embarcan en la aventura de leer. Además, el tamaño de la tipografía utilizada y los dibujos de Ramon Pla son el complemento ideal para rematar un producto excelente.

3

Tanto el padre como la madre de Raquel tratan de convencer a la pequeña de la necesidad de llevar una dieta variada. Ella los quiere, porque son unos padres modélicos que le cuentan historias que la hacen feliz, pero desea que se limiten a alimentar su espíritu y que olviden la vertiente gastronómica de su educación.

Para huir de sus platos tan odiados, Raquel imagina que es una pirata en un mar de sopa, o que las verduras se encuentran en peligro de extinción, pero la realidad la devuelve una y otra vez a la mesa de casa y la enfrenta con sus cruces en forma de sopas de letras y verduras, presentadas de mil maneras.

Pero un buen día, la niña tiene una idea genial: si las letras la hacen feliz desde los libros, también lo pueden conseguir desde el plato. Con las letras de pasta escribirá las palabras que repre-senten los sabores que le gustan, y así siempre que haya sopa de letras comerá todo aquello que sea capaz de escribir. Una idea que contentará a todos: a los padres, porque conseguirán que la niña coma sopa y verduras, y a la misma Raquel que, casi sin darse cuenta, entiende que la vida está hecha de sabores que nos gustan y de otros que no nos gustan tanto, pero que vale la pena probar sabores cada minuto.

TEMA E INTERÉS DEL LIBRO

A menudo, las historias dirigidas a niños pequeños, a primeros lectores, se limitan a exhibir argumentos fáciles y amables en los que todo acaba bien y el o la protagonista consiguen aquello que quieren. Aun así, la vida no siempre es tan simple, y La sopa de letras nos presenta, precisamente, a una protagonista que estaba equivocada, pero que rectifica felizmente al decidir no cerrarse a las experiencias nuevas, buscar alternativas.

Por otra parte, es frecuente que los pequeños se empeñen en no dejar las rutinas que un día aprendieron y en las que se en-

4

cuentran seguros. Raquel, la protagonista de la historia, muestra que el cambio, la apertura a experiencias nuevas, lejos de ser perjudicial, da la posibilidad de descubrir el mundo.

Éste es el tema principal de la obra, la valentía de afrontar retos, de atreverse a probar situaciones nuevas con apertura de miras. Pero tal vez para los pequeños que leerán el libro, a la hora de plantear debates en clase será más fácil hablar de los gustos alimenticios y de si es coherente negarse a comer algo sólo porque piensan que no les gusta. Además, también es posible tratar otros temas, ni que sea tangencialmente, relacionados con el libro, como por ejemplo:

–Educación para la salud: la importancia de comer de todo.

–Relación adultos/niños: ¿Se comportan los padres de la protagonista como los de los alumnos? Diferencias y se-mejanzas.

–Rondalla y tradición popular: ¿Comparten con Raquel la afición por los cuentos? ¿Los padres les cuentan historias? ¿Cuándo?

–Amistad/amor: ¿Por qué los padres de Raquel quieren que coma verduras y sopa, aunque saben que a la niña no le gustan estas comidas?

–Fantasía: ¿Qué historias fantásticas se han imaginado para huir de la realidad cuando no querían hacer algo?

–Ingenio e imaginación: ¿Alguna vez han inventado estra-tagemas para no comer? ¿Y para evitar hacer algo que les hayan mandado?

–Educación ambiental y ecología: ¿Es ecológico no comer verduras?

–Educación para el consumo: ¿Qué clase de comida se com-pra en casa? ¿Es todo igual de caro?

–Cotidianeidad y realismo: ¿Les ha pasado algo parecido? ¿Les gustan las verduras y la sopa?

5

–Autorrealización de la protagonista: posibilidad de comentar el proceso madurativo de Raquel, que aprende a lo largo de la historia a luchar contra sus prejuicios.

LA AUTORA

Amaia Crespo Costa nació en Valencia en 1977, es licenciada en filología inglesa por la Universidad de Valencia y actualmente trabaja como correctora, aunque se ha dedicado a tareas tan di-versas como impartir clases de inglés o subtitular películas clásicas. Aunque desde pequeña ha vivido rodeada de letras, La sopa de letras es su primer libro como autora.

EL ILUSTRADOR

Ramon Pla nació en Valencia en 1974. Ha estudiado enseñanzas artísticas en la Escuela de Artesanos, y diseño gráfico e ilustración en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia. Su trayectoria se centra en el cómic. En este terreno ha publicado dos comic-books para Imágenes Comics y ha hecho diversas expo-siciones colectivas. También ha ilustrado cuentos infantiles. En la actualidad compagina su tarea de ilustrador con la de diseñador en la firma Porcelanas Lladró.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Y METODOLÓGICAS

Como tantas otras cosas en la vida, podemos decir que a leer se apren-de leyendo. Aun así, deberemos aclarar que cuando hablamos de leer nos estamos refiriendo tanto a la interpretación del código escrito como a la asimilación del contenido conceptual que vehicula.

6

La creación del hábito lector en los pequeños de los primeros cursos de la Educación Primaria no es fácil, pero en cambio sí que suele ser más provechosa y suele dar mejores resultados que en otras etapas educativas, seguramente porque los niños y las niñas de estas edades están más dispuestos a dejarse cautivar por los mundos que la literatura les da la posibilidad de conocer.

Todo eso lo debemos tener en cuenta cuando elaboremos un plan lector, dado que la elección de los libros adecuados puede favorecer nuestro propósito o alejar definitivamente a los pe-queños de la letra impresa. Además, debemos procurar que la lectura no se convierta en el pretexto para empezar un montón de trabajos tediosos sobre argumentos y personajes, utilizados tan a menudo y que no ayudan nada a reforzar el carácter lúdico de la literatura.

En cambio, las actividades que sugerimos pretenden facilitar a los educadores la tarea de animación a la lectura. Es por ello que presentamos las propuestas de esta colección separadas del libro al que se refieren, para que cada docente las utilice como considere más adecuado, según las necesidades de sus alumnos y del momento del curso en el que se encuentre.

Leer es una actividad susceptible de ser compartida por pa-dres e hijos, y La sopa de letras es un libro muy adecuado para que los pequeños lo lean con los padres, tal vez incluso después de haberlo leído en clase en voz alta. La posibilidad de recorrer juntos un argumento con el que, seguro, tienen algún punto en común, resultará atractiva para todos y estimulará las ganas de los pequeños de acercarse a la letra impresa; proporcionará la complicidad necesaria para que hagan de los libros sus amigos.

Antes de iniciar la lectura del libro, en clase se pueden plantear diversas actividades que les motivarán positivamente de cara a la obra. Por ejemplo, sería interesante jugar a poner nombres de alimentos a los pequeños y explicar después una historia donde aparecieran estos alimentos. Cada vez que el maestro o maestra

7

nombre uno de los alimentos, el niño o niña que lleve el nombre de ese alimento deberá levantarse de la silla, y el juego será más divertido si se hace a partir de un plato, porque así a menudo se tendrá que poner de pie toda la clase (por ejemplo, la paella: arroz, tomate, judías verdes, conejo, pollo...).

Otra actividad que podemos llevar a cabo antes de la lectura, y que nos será muy útil también mientras los pequeños leen el libro e incluso más adelante, es la utilización de letras de sopa (con una o dos bolsas de pasta para sopa será suficiente). Seguro que les resulta muy divertido jugar a formar abecedarios con las letritas, escribir sus nombres o incluso hacer frases enteras. Tam-bién podemos repartir a todos las mismas letras y jugar a ver quién hace más palabras, o limitar el número de vocales, encontrar las palabras que hay contenidas en otra palabra, etc.

Después de la lectura se puede rellenar la ficha bibliográfica y se pueden completar las actividades complementarias que abracen aspectos de comprensión, vocabulario, expresión escrita, etc., siempre desde un punto de vista principalmente lúdico. También sería posible pedirles que inventaran sopas de letras (ved la activi-dad complementaria 14) sobre temáticas diferentes por parejas, y así se podrían trabajar diversos aspectos lingüísticos, como por ejemplo las familias de palabras, las categorías gramaticales, el alfabeto, etc. Finalmente, se podrían recopilar todas las sopas en un libro que quedaría para la biblioteca de aula, o que se podría fotocopiar para que cada uno se llevara a su casa su ejemplar y lo disfrutara con sus padres.

8

SOLUCIONES DE ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADESCOMPLEMENTARIAS PROPUESTAS

Solución de la actividad núm. 11limón - ácido; anchoa - salado; mermelada - dulce; vinagre - agrio; pimiento - picante

Solución de la actividad núm. 14

D R C T G Y O K U H C G

B L A N C A N I E V E S

L R P M N H F S X T N V

P B E L L A U G K U I T

J M R A S S Z H U B C X

O H U G F X D U A E I M

B R C E R D I T O S E L

T U I O K Y P W H Y N U

R O T H G W S J K U T P

Z Y A L A D I N O G A S

PROPUESTAS DE TRABAJO*(MATERIAL FOTOCOPIABLE)

* El editor autoriza la reproducción de estas Propuestas de trabajo con fina-lidades didácticas, pero recuerda que no se permite la reproducción, por fotocopia u otros medios, del libro al que se refieren.

A) ANTES DE LEER EL LIBRO

1. Lee la cubierta del libro y después completa:TÍTULO DE LA OBRA: .........................................................................................

AUTOR: .....................................................................................................................................

DIBUJOS: ................................................................................................................................

ALGAR EDITORIAL ...................................................................................................

COLECCIÓN: ........................................................................... NÚM.: ................

2. Fíjate en el dibujo de la cubierta y contesta:–¿Quién es la protagonista?

.................................................................................................................................................................

–¿Crees que le gusta comer sopa? .................................................................................................................................................................

3. Mira la parte de detrás del libro y marca las informaciones siguientes que aparezcan: Una explicación del libro. Las caras de los personajes. La biografía de la autora. La foto del ilustrador. El título de la segunda parte. El nombre de la colección.

4. Observa el dibujo de las páginas 58 y 59. ¿Crees que la historia acaba bien? ¿Por qué? .................................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................................

11

B) FICHA DE LECTURA PARA DESPUÉSDE LEER EL LIBRO

1. Contesta:–¿Cómo se llama la protagonista?

.................................................................................................................................................................

–¿Qué problema tiene? .................................................................................................................................................................

–¿Quién cocina en casa de Raquel? .................................................................................................................................................................

–¿Qué le gusta que hagan sus padres? .................................................................................................................................................................

–¿Cómo se resuelve el problema? .................................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................................

2. Ordena las frases como ocurren en el libro.

......

Después, imagina que las verduras se están extin-guiendo y que por eso no debe comerlas.

......

Sus padres la amenazan con no leerle más cuentos si no come sopa de letras.

1 A Raquel no le gusta comer sopa ni verduras.

......

Finalmente, decide escribir con las letras de la sopa los sabores que le gustan.

...... Raquel imagina que es una pirata en un mar de sopa.

3. Rodea las cosas que le gustan a Raquel y tacha las que no.

la sopa de fideos, los caramelos, las películas, escuchar historias, los macarrones, las verduras, los pasteles, la sopa

de letras, jugar en la calle, pintar con lápices de colores

12

C) ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

1. Inventa otro título para la historia. .................................................................................................................................................................

2. Haz un dibujo para la cubierta que represente la parte de la historia que más te haya gustado.

13

3. Repasa los hilos que llevan a la protagonista a sus comidas preferidas.

4. Recuerda la familia de Raquel y completa:Su madre suele cocinar ............................ y lee las historias como si ..................................................................................................................................................................

Su padre suele cocinar ........................................ y cuando lee historias ..................................................................................................................................................................

Su abuelo le da caramelos de ..................................... y su abuela hace ..................................................................................................................................................................

5. ¿Quién haría cada tarea en tu familia? Completa la tabla.

cocinar una paella, colgar un cuadro, pasear al perro, limpiar el coche, leer un cuento, fregar los platos, comprar la comida,

planchar la ropa, pintar una pared, poner la lavadora

miembro de la familia

tareas que haría

14

6. Raquel sueña que es una pirata. Explica un sueño que hayas tenido tú, o invéntate uno en el que seas protagonista de una aventura parecida. .................................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................................

7. A Raquel no le gusta comer verduras ni hortalizas, hasta el punto de que no sabe ni cómo se llaman. Ayúdala y anota los nombres de éstas.

................................................ ............................................... .............................................

................................. ...................................... ..................................... .....................................

................................................ ............................................... .............................................

15

8. Localiza las siete diferencias entre estas dos ilustraciones.

9. La madre de Raquel quiere cocinar una paella, pero no sabe muy bien qué ingredientes le hacen falta. Rodea los que ne-cesite de éstos y completa la lista de la compra.

.................................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................................

16

10. Observa los productos siguientes y rodea los platos que puedas cocinar con ellos. ¿Conoces otros platos que se puedan coci-nar con todos o algunos de estos ingredientes? Anótalos.

tortilla a la francesa, tortilla de champiñones, tortilla de queso, espaguetis a la boloñesa, ensalada de pollo,

huevo pasado por agua, pollo asado

.............................................................................................................................................................

.............................................................................................................................................................

11. Raquel forma la palabra café porque es un sabor que sus padres no le dejan probar, pero no le gusta porque es amar-go. Ordena las letras, forma palabras y relaciónalas con sus sabores.

mónli .................................................. agrioachoan .................................................. dulce

dalamemer .................................................. picante grenavi .................................................. ácido

tomienpi .................................................. salado

12. ¿Qué comida no te gusta? Explica por qué. .............................................................................................................................................................

.............................................................................................................................................................

.............................................................................................................................................................

.............................................................................................................................................................

17

13. A Raquel le encantan los cuentos que le explican sus padres, pero a veces no recuerda sus títulos. Busca en esta sopa de letras los nombres de los 6 personajes de cuento favoritos de la niña.

D R C T G Y O K U H C GB L A N C A N I E V E SL R P M N H F S X T N VP B E L L A U G K U I TJ M R A S S Z H U B C XO H U G F X D U A E I MB R C E R D I T O S E LT U I O K Y P W H Y N UR O T H G W S J K U T PZ Y A L A D I N O G A S

14. Con las letras de la sopa, Raquel escribe los sabores que quiere probar, pero dentro de cada sopa puede haber muchas pala-bras. Completa esta tabla con una sopa inventada por ti.

15. ¿Qué otro final te gustaría para esta historia? Marca uno. Raquel convence a sus padres para que no vuelvan a co-

cinar verdura ni sopa. Raquel se hace especialista en cocinar sopas de verduras y

de mayor se convierte en una cocinera muy famosa. Los padres de Raquel, desesperados,

montan una hamburguesería.

Propuestas didácticas referidas al libroLa sopa de letras (ISBN: 84-96514-78-1)

© Algar EditorialApartado de correos 225 - 46600 Alzira

www.algareditorial.com

© Maria Viu, 2006Dibujos de Ramon Pla, 2006