Prevención del suicidio juvenil.pdf

Post on 26-Nov-2015

341 views 2 download

Transcript of Prevención del suicidio juvenil.pdf

Prevención del suicidio en adolescentes

Pastor Herbert Grenett O. Psicólogo - Docente PEPP

Miembro de la Red Mundial de Suicidiología

Villa Alemana, Junio de 2013

Algunos datos… El estudio titulado “El suicidio en Chile: Análisis del fenómeno desde los datos médico legales”, nos indica que en nueve años, del 2000 al 2008 fallecieron 13.793 personas por lesiones autoinflingidas intencionalmente, siendo la RM, la V y la VIII regiones las que concentran una mayor cantidad de número de casos, en donde la RM triplica en número de suicidas a las regiones V y VIII.

Según este estudio, y dejando a un lado la RM, la Quinta Región ocupa el segundo lugar a nivel nacional, sólo superada por la VIII Región.

¿CUÁNTO SE DEPRIMEN LOS

CRISTIANOS HOY EN DÍA?

Definición SUICIDIO: Es cualquier lesión autoinfligida deliberadamente realizada por el sujeto con el propósito de morir y cuyo resultado es la muerte. INTENTO O AMENAZA DE SUICIDIO: Consiste en el intento o amenaza de atentar contra la vida.

MITO: ”El que se quiere matar no lo dice”

Criterio equivocado pues conduce a no prestar atención a las personas que manifiestan sus ideas suicidas o amenazan con suicidarse. Criterio científico: De cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas dijeron claramente sus propósitos y la otra dejó entrever sus intenciones de acabar con su vida.

MITO: “El que lo dice no lo hace”

Criterio equivocado ya que conduce a minimizar las amenazas suicidas las que pueden ser consideradas erróneamente como chantajes, manipulaciones, alardes, etc. Criterio científico: Todo el que se suicida expresó con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta de lo que ocurriría.

Factores de Riesgo Suicida en la Adolescencia

Factores Socioculturales Cambio de domicilio Partida de un miembro de la familia Cambios en los hábitos o formas de vida (cambios de escuela, barrio) Ruptura con grupo de compañeros Ruptura amorosas Inmigrantes

Factores Familiares Separación de los padres Pobre comunicación entre sus miembros Constantes peleas, llegando en algunos casos a la violencia entre sus miembros (incluyendo el abuso físico y sexual) Ya en la infancia el clima emocional familiar era caótico, pues no había un adecuado funcionamiento de sus integrantes y no se respetaban los roles ni las fronteras de sus respectivos miembros.

Inconsistencia de la autoridad, permitiendo conductas que han sido anteriormente reprobadas; falta de normas y límites claros. Familias donde prima el autoritarismo, una actitud coercitiva, exigencias desmedidas, sanciones desmedidas. Rigidez familiar, con dificultades para intercambiar criterios con las generaciones más jóvenes. Incapacidad de los progenitores para escuchar las inquietudes del adolescente y desconocimiento de sus necesidades biopsicosociales.

Dificultades para demostrar afectos

en forma de caricias, besos, abrazos y

otras manifestaciones de

ternura.

Antecedentes familiares patológicos destacando sobre todo el alcoholismo del padre, depresión de la madre, suicidios o intentos de suicidios de familiares que han servido como modelos en cuanto a estrategias para solucionar los problemas de la vida.

Factores Individuales

La relación del suicidio con los trastornos mentales se correlaciona con: trastornos afectivos (depresión, trastorno bipolar), trastornos de ansiedad, esquizofrenia, abuso de alcohol o drogas y trastornos de la personalidad.

La Depresión en la Biblia

Muy a menudo el salmista cantó de sus angustias y temores, de sus ansiedades y terrores, de su depresión y desasosiego (Salmo 69:1-3; 69:20; 77:3-6, etc.)

El apóstol Pablo escribe a los Corintios acerca de sus angustias y desvelos (2°Corintios 6:4-5) y de sus temores (2°Corintios 7:5).

MÁS MITOS… La depresión indica falta de fe en Dios La depresión es síntoma de no vivir en victoria La depresión es un castigo de Dios La depresión es un síntoma de falta de espiritualidad Etc.

Diagnóstico de la Depresión en Adolescentes

El adolescente debe experimentar al menos por dos semanas: cambios

intensos en el estado de ánimo, manifestando ánimo depresivo. Además debe presentar otros síntomas como son:

Alta ansiedad (Salmo 45:5) Insomnio o hipersomnia (Salmo 77:3-6) Falta de apetito o comer en exceso Disminución de la atención y concentración Irritabilidad (Jonás 4:3) Aburrimiento, tedio y fastidio Disminuye motivación e interés por

actividades placenteras Pérdida de la energía Tristeza (Job 16:6) Labilidad emocional

Sentimientos de culpa y tendencia a autocompadecerse (Job 3:1-3, 11; 10:18-22)

Agitación o retardo psicomotor Llanto (Salmo 42:3) Síntomas psicosomáticos, como jaquecas,

gastritis, diarreas, taquicardia (Salmo 73:21) Preocupaciones reiteradas con la música,

libros, y juegos relacionados con el tema de la muerte o el suicidio.

Pensamientos de muerte e ideación suicida. Falta de sentido y propósito. Separación de Dios: se experimenta un

alejamiento de Dios, un vacío espiritual y falta de comunión; carencia de paz y gozo.

Trastornos de Ansiedad

Diversas investigaciones han demostrado la correlación existente entre los trastornos de ansiedad y el intento de suicidio en adolescentes varones. Se trata de un estado emocional en el que se experimenta una sensación desagradable de peligro inminente para la integridad física o psicológica del sujeto.

Las manifestaciones del Trastorno de Ansiedad son las siguientes:

Manifestaciones físicas: pulso acelerado, incremento de la frecuencia respiratoria y sensación de falta de aire, tensión muscular generalizada, síntomas psicosomáticos, frialdad de manos y pies, etc. Manifestaciones psicológicas: entre las que sobresalen el temor, la tensión, el nerviosismo, la sensación de estar esperando una mala noticia, la incapacidad para mantenerse quieto en un lugar y de relajarse. Manifestaciones conductuales: timidez, aislamiento, evitación de aglomeraciones y actividades sociales, dependencia, intranquilidad motora, necesidad de mantenerse ocupado.

Temor produce alta ansiedad y angustia, y ello dolor psicológico

La biblia enseña que el temor es un catalítico muy poderoso:

“El temor del hombre pondrá lazo; Mas el que confía en Jehová será exaltado”. Prov. 29:25

…La Biblia y el suicidio Abimelec - suicidio asistido, temor a la humillación, Jueces 9:52-54. Saúl - temor a la tortura y a la muerte, 1°Samuel 31:3-6. Ahitofel – temor a la venganza por haber iniciado un complot contra David, 2°Samuel 17:23. Zimri – temor a la venganza y morir asesinado, 1°Reyes 16:18. Judas – culpa severa y remordimiento por traicionar a Jesús, Mateo 27:3-5 Uno que estuvo a punto de…. El carcelero de Filipos, temor al castigo severo, Hechos 16:27

“En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor” (1 Jn. 4:18)

Situaciones con potencial suicida en adolescentes vulnerables:

Problemas familiares Conflictos interpersonales o pérdida de relaciones valiosas Separación de amigos, compañeros de colegio, pololo/a Muerte de un ser querido u otra persona significativa Problemas disciplinarios en el colegio Fracaso en el desempeño escolar Exigencia elevada de padres y maestros Embarazo no deseado y embarazo oculto Padecer una enfermedad física grave Estar sometido a bullyng Violación o abuso sexual, con mayor peligrosidad si se trata de familiares Pertenecer a tribus que le dan una valoración al tema de la muerte o el suicidio

Señales de aviso de suicidio retirarse de la familia y de los amigos hablar de la muerte, del futuro o del suicidio regalar posesiones apreciadas abusar del alcohol o de la droga cambios en la personalidad como ira, aburrimiento y apatía

abandono no común de la apariencia personal dificultad en concentrarse en el trabajo o la escuela alejarse del trabajo, de la escuela o de otras actividades acostumbradas quejarse de problemas físicos cuando no hay nada orgánicamente mal cambios en hábitos de dormir o de comer, como comer o dormir mucho más o mucho menos de lo acostumbrado.

PRINCIPIOS PARA AYUDAR A UN JOVEN QUE SE ENCUENTRA EN UNA CRISIS SUICIDA: 1- Tratarlo con respeto. 2- Tomarlo en serio. 3- Creer lo que nos manifiesta. 4- Escucharle con genuino interés. 5- Permitirle expresar sus sentimientos (llanto, ira, disgusto). 6- Preguntar sobre la idea suicida

MANEJO DE LA CRISIS Primero: Preguntar sobre la idea suicida para determinar si la tiene bien planificada (lo que incrementa el riesgo de suicidio). Segundo: Evitar que tenga acceso a los métodos mediante los que se puede lesionar. Tercero: No dejarlo solo. Cuarto: Avisar a figuras significativas para el suicida en potencia, como los familiares, pastores, etc. Quinto: Acercarlo en el más breve tiempo posible a las fuentes de salud mental (psiquiatra, psicólogo, etc.)

Si el adolescente manifiesta que ha pensado suicidarse, es necesario realizar

una secuencia de preguntas:

¿Cómo has pensado suicidarte? ¿Cuándo has pensado suicidarte? ¿Dónde has pensado suicidarte? ¿Por qué has pensado suicidarte? ¿Para qué has pensado suicidarte?

Factores protectores • Desarrollar vínculos afectivos con personas

significativas de la familia, la iglesia, el colegio, la comunidad, etc.

• La religiosidad sana, es un elemento protector por la capacidad de establecer propósito en la vida de un joven y por proveerle protección frente a la soledad y la desesperanza.

• Tener un sentido de lo que se hace, de para qué se vive, de tal manera de darle un sentido al sufrimiento, conectándolo con lo trascendente, con Dios.

• Poseer confianza en sí mismo, para lo cual debe ser educado destacando sus éxitos, sacando experiencias positivas de los fracasos.

• Desarrollar habilidades sociales que le permitan integrarse a los grupos propios de la adolescencia en el colegio, la comunidad, la iglesia, etc. de forma positiva.

• Fomentar un mayor autoconocimiento, a conocer sus potencialidades y también debilidades, y sacar provecho de ello.

• Tener buena autoestima, autoimagen y suficiencia • Saber buscar ayuda en momentos de dificultades,

acercándose a la madre, el padre, los abuelos, otros familiares, un buen amigo, los maestros de escuela dominical, los pastores, etc.

• Aprender a posponer las gratificaciones inmediatas por aquellas a largo plazo que arrojen resultados duraderos.

• Desarrollar una variedad de intereses extrahogareños que le permitan equilibrar las dificultades en el hogar si las tuviera (ojalá participen del grupo de jóvenes de la iglesia y tengan la oportunidad de servir).

“Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él (Jesucristo) también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre”.

Hebreos 2:14-15