Poema Biográfico

Post on 04-Jul-2015

5.212 views 1 download

description

Escrito por Nelly Arrobo Rodas con ocasión del Centenario del Nacimiento de Monseñor Leonidas Proaño Villalba

Transcript of Poema Biográfico

Brotó como raíz en tierra seca”,como vertiente de agua en el desierto, su origen familiar: humilde y pobrele sirvió de acicate en las contiendas,la pobreza es un don y hay que vivirlasin rencores, “sin quejas, sin envidias”.

No tomes ni una aguja de lo ajeno,di siempre la verdad a cualquier precio,juega, sin trampas, con tus compañeros,brinda al vecino pobre este tostado,atiende al indigente con afecto,si el indígena llega hasta tu puertatrátalo con cariño y con respeto …

Con estas enseñanzas de sus padresfue creciendo Leonidas en su pueblo …San Antonio de Ibarra es el terruño,que se levanta al pie del Imbabura,donde nace Leonidas circundadode una naturaleza bella y pura.

Sus padres aprendieron el oficiode tejedores de paja toquilla,confeccionan y arreglan los sombrerosy de allí tienen para la comida.

La casa es una sola sala grande,con la ayuda de un biombo se destinala parte más discreta a dormitorio y la otra parte sirve de taller:allí el dolor de espalda y el cansanciose alivian con el canto y la conversa.

Leonidas va a la escuela de su pueblo,estudia con ahínco y con empeño,cuando acabe la escuela, ya lo saben sus padres, ser pintor ese es su sueño.

Pero el cura del pueblo se interpone:pintará a Jesucristo y su Evangelioen el alma del indio empobrecido.Y en su corazón nace un nuevo sueño:será párroco de indios irredentos.

La pasión por el juego se ha cambiadopor la loca pasión por la lectura,el Seminario es el lugar perfectopara saciar la sed de esta locura …

Llega el momento de la opción de vida:quiere ser sacerdote, pero hay algoque a su espíritu turba y desconcierta,sacerdotes que no dan testimonioy viven sin amor y sin entrega.

La crisis amerita hacer un altoy la búsqueda se hace como siempreen libertad total y con paciencia,en oración de súplica y de escucha de esa voz interior que le aconseja …

Llega la luz de Dios que lo ilumina,que disipa las sombras de la duday hacia el sacerdocio se encaminacon el corazón lleno de alegría.