Plug The Music

Post on 08-Mar-2016

219 views 1 download

description

Por Nacho Bogard (Nacho Van den Bogaard)

Transcript of Plug The Music

La música según “Wikipedia” es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios. Pero para mí la música es la misma vida, te puede hacer sentir feliz y de un momento a otro pasar al miedo.

Algo que es muy difícil de lograr y que puede expresar más que cualquier otra cosa, como por ejemplo, una pareja de novios se encuentran en su casa platicando sobre la fiesta anterior, mientras que la novia se acuerda más de lo que llevaba puesto, el novio se acordaba de la canción con la que la cono-ció. Un ejemplo medio gay pero pues a varios nos ha pasado algo parecido.

Hay quienes comentan que el “rock” es puro ruido, que el “metal” es sólo gritar, que el punk es no saber tocar, que el “grunge” es suici-dios, que lo “alternativo” es para raros y ni hablar de lo “indie”.

Pero los amantes de rock (así como yo) podemos decir que no todo es así, podemos encontrar canciones de “rock” muy tranquilas sin perder fuerza, unas “Power Balads” de grupos como “Iron Maiden”, “Metallica” “Gun’s & Roses”, personas como Bernard Sumner guitarrista de “Joy Division” con una armonía en cada “solo”, canciones “Grunge” muy divertidas como “The Fixer” de Pearl Jam.

A mi gusto, mis conocimientos y amor por el “Rock” puedo de-fenderlo con todo, hasta el punto de romper relaciones... Ok no!

Pero para que esperar más, ahora se vienen reseñas de varios grupos a los cuales admiro por muchas razones, sonido, voz, armonía, letras, etcétera...

3

Proyecto alterno de Camilo Moreno, mejor conocido como Chino More-no. El seudónimo se lo ganó por su herencia, su padre de descen-dencia mexicana, su madre de descendencia China, Irlandesa e Indí-gena, de esa mezcla se produce su apodo. Cantante, algunas veces como guitarrista del grupo Deftones, y cantante de otro proyecto llamado Team Sleep. Con una unión de sonidos Hip-Hop y Rock.

Pero aquí con Crosses se encuentra trabajando con Shaun Lopez, guitarrista de “Far”. Se han unido de tal forma que las personalidades de ambos nos han dado una fusión de rock, hip-hop, electrónica y demás.

Su único EP se llama † el cual nos remite o sugiere que se trata de algo del estilo de Casa encanta-da o de Brujas, lo cual suena más que efectivo y dan ganas de escucharlo sabiendo que el frontman de Deftones esta involucrado en este proyecto que podría parecer un tanto bizarro para algunos.

Tengo que decir que se aprecia en este EP que dan una personali-dad suficiente como para distinguir ††† (Crosses) de Deftones.

No es difícil apreciar el gusto que el grupo le ha cogido a la cruz, la que parece su seña de identi-dad. Todas las canciones incluyen en su título el símbolo e incluso una se llama simplemente “†”

Ya que estas son las cinco canciones:

1. “†his Is A †rick”2. “Op†ion”3. “Bermuda Locke†”4. “†hholyghs†”5. “†” (instrumental)

Crosses tiene un sonido experimental que a la vez es muy personal. Los componentes de la música electrónica, el dubstep y los ambientes densos son protagonistas en un género que es difícil de catalogar. Parece una música marciana, que no suena natural, pero que es agradable de escuchar.

Shaun Lopez, que ha creado unas guitarras que sirven fundamentalmente de colchón a las cajas de ritmos y a la voz de Moreno, pero que dan fuerza en momentos clave y que aportan detalles muy interesantes y elegantes.

Y para mi, mi canción favorita es Options que combina unas guitarras rudas, con un estribillo muy acertado y unos arreglos electrónicos bastante sabrosos.

4

Originarios de Manchester Inglaterra, un grupo de cuatro músicos Richard Boardman, Matt Cocksedge, James Cook y Dan Hadley. Se definen como música electrónica alternativa empezando en abril del 2009 con su disco Polydor, teniendo como sencillo “Counterpoint”.

A la larga han ido creciendo y se han ido dando a conocer como en su aparición en el soundtrack del Pro Evolution Soc-

cer 20010 con su canción “Counterpoint”.

La clasificación que todo el mundo les da es de ser una simple banda de música elec-trónica, pero ya de fondo podemos darnos cuenta que tiene una mezcla de “Air” con “Daft Punk” y a mi gusto una de las ban-das más recomendadas para estos tiem-pos con canciones tan buenas como Doubt de su más nuevo material discográfico y ya como primer disco formal llamado Acolyte.

Es con este disco por el cual me atreví a hablar un poco de ellos, la unión de el bajo se hace pre-sente con las melódicas guitarras y las voces agudas que te hacen recordar las pocas canciones de Air con voz y sin olvidarse de los arreglos electrónicos que te hacen recordar canciones de discos como el “Homework” de Daft Punk con beats básicos pero mezclados de una forma muy rara.

De su material más nuevo hay muchas canciones que pueden ponerte a bailar o de buenas, una de ellas es This Momentary que tiene esa mezcla de la que hablé anteriormente, empezando por

ese bajo tan llamativo, letras muy melódicas, unas guitarras tranquilas y con esa fuerza que le da la música electrónica.

De su más nuevo material Acolyte aquí el Track List:

1. Clarion Call2. Doubt3. This Momentary4. Red Lights5. Acolyte6. Halcyon7. Submission8. Counterpoint9. Ephemera10. Remain

5

Creada por Trent Reznor cantante de Nine Inch Nails, de quien hablaremos más tarde, su esposa Mariqueen Maandig y At-ticus Ross, teniendo como director artisitico a Rob Sheridan.

El nombre que adoptaron para la ban-da es de un sencillo de la banda Coil en 1984.

Como ya se sabe Trent Reznor es una persona muy dedi-cada y algunas veces lo pueden ver como un maldito

loco, yo lo veo como un maldito dios. Él ganó un Oscar el año pasado por el mejor soundtrack de una película, la ganó con la música de la película de Facebook: “The Social Networck”. De un género un tanto raro debido a ser una banda muy parecida a Nine Inch Nails (NIN) se considera Electro-Industrial, Post-Industrial y un poco de Dark Ambient.

Hasta el momento se han formado como una banda alternativa muy alternativa. En su primer EP con el mismo nombre que la banda se han colocado en lo más alto y no solo por qué Trent forme parte de la agrupación.

La lista del EP omonimo de la banda es la siguente:

1. The Space in Between 2. Parasite 3. Fur Lined 4. BBB 5. The Believers 6. A Drowning

6

Ahora nos vamos con un poco de rock alternativo mexicano, Disidente que según “World Reference” nos dice que Dis-idente es: Acción y resultado de organizar u organizarse, o Formación social o grupo institucionalmente independiente.

Conocidos en la escena “underground” mexicana como una de las bandas de rock con tendencias grunge formada en Guadalajara Jalisco México. Formada por los hermanos Mendoza Alejandro y Pedro, el primero en la voz y la segun-da guitarra y Pedro en la guitarra líder, mientras que otros dos hermanos en el bajo y en la batería, los hermanos Mu-ñoz, Gustavo en el bajo mientras que Hugo en la batería.

Se caracterizan por sus notas en contra de la so-ciedad, el desamor, las guitarras “ponchadas”, el alto tono de Alex, la fuerza de la batería y lo marcado del bajo, pocos “solos” de guitarra.

Empezando con su álbum debut … Y si Tuviera Disquera? En el 2004 con el que su éxito llego a ser tanto que la prestigiosa marca “Gibson” se volvió el patrocinador oficial de la banda. Contando con seis discos de estudio que són: … Y si Tuviera Disquera en el 2004, Fin del Mundo en un Día Normal en el 2006 (con-cierto en vivo, música y vídeo), en el 2007 Judas, mientras que en el 2008 presentaron la edición espe-cial de Judas, llamado Judas También que era una recopilación de canciones de su disco anterior con dife-rentes arreglos musicales, en el 2009 lanzan Lobo solamente on-line (descarga de internet) y por último pero no haciéndolo menos se encuentra su más reciente trabajo llamado Antorcha lanzado este año (2011).

Muchos Demos en su haber, pero de los cuales se rescata poco por que en lo general han sacado tanto de sus discos que los demos se ven tan pobres en su comparación.

El buen Alex ha tenido la oportunidad de demostrar lo bien que canta cerca de bandas como The Mars Volta, Incubus, Babasónicos, The Smashing Pumpkings entre otros aquí nada más los más famosos.

Y con una canción de amor con la banda de origen Danés The Armonist con la canción “So Tired” en la que se hace una adaptación de Inglés y Español de esta canción de The Armonist, donde se demuestra la fuerza vocal de Alex Mendoza.

7

Grupo realmente desconocido en México o poco cono-cido, todo gracias a la estación de radio del repro-ductor musical de la empresa de la manzana mor-dida o paginas como la del tiburón. Banda formada desde 1996 hasta la fecha, catalogados como Rock Al-ternativo o Rock Progresivo, un toque Indie que forma un estilo muy peculiar para todos los que los escuchan.

Alineando a Gavin Hayes en la guitarra y en la voz, Drew Roulette en el bajo y en los sintetizadores, Mark Engles en la segunda guitarra y Dino Campanel-

la en la batería y en los teclados. Originarios de Los Gatos California en Estados Unidos.

Con una gran trayectoria (sí así se le puede decir) en el mundo underground, pero con una fuerza en las voces, las guitarras, el bajeo y la mezcla de los sin-tetizadores. Empezando con sus dos EP Conscious en 1996 y Orph en 1997.

Aquí su discografía:

• Leitmotif(1999)(relanzadoen2001)• IndustryDemos(2001)• ElCielo(2002)• CatchWithoutArms(2005)• LiveattheFillmore(2006,envivo)• ThePariah,theParrot,theDelusion(2009)• ChucklesAndMrSqueezy(2011)

De su disco lanzado en el 2005 “Catch Without Arms” podemos escuchar desde la primera can-ción “Ode to the Sun” un estilo propio como mencione anteriormente, empezando con las gui-tarras repetitivas tocando lo mismo en tonos diferentes haciendo que suenen diferentes pero a la vez iguales, algo confuso. Con letras dedicadas al amor, desamor y a la vida en general.

Y en lo particular mi disco favorito sin dejar atrás el disco “El Cielo” y el “Live at the Fill-more” que se encuentra grabado en vivo y con una muy buena presencia del grupo.

8

Formada en 1988 por Trent Reznor, catalogada como metal industri-al, aunque para muchos es la esencia de la música electrónica con un toque industrial. Pero en realidad Reznor es tan importante en la es-encia musical que puede emplear géneros de música muy diversos. Muchos de ustedes se preguntarán por que únicamente mencioné a Trent Reznor. Pues la verdad es que él es único miembro oficial.

Con una trayectoria desde 1988 hasta el momento que por más de var-ias pausas con otros grupos no se hace recordar un sonido muy peculiar de NIN sin ser precisamente la voz lo que nos hace saber que es el Sr. Reznor, hablo de la cuestión armonica de la banda, empezando por los variados sonidos electrónicos que te hacen mención a este gran señor.

Muchas de sus canciones como “Capital G” que se asemejan a mucha de la

música electrónica que se encuentra en cualquier DJ que puede ser muy comercial, Reznor le da su estilo con guitarras eléctricas, unos “beats” muy diferentes tirándole a una batería eléctrica, bajo muy marcado, ¡Oh! Pensándolo bien no tiene nada que ver con la música electrónica sólo por los “beats” tranquilos.

A mi simple apreciación se puede decir que Trent Reznor puede cambiar de lo alternativo a lo electrónico de un disco a otro; de una canción a otra o de una misma can-ción a esa misma canción. Es el caso de su disco Ghost que sólo con el hecho de que cada track tenga el mis-

mo nombre… Ghost # pasando por una misma canción a otra siendo la misma.

Puedo hablar de canciones como “The Hand That Feeds”, “Only”, “Starfuckers, Inc.”, “The Fragile” que son de las más reconocidas de ellos puedes notar que no todas son iguales, The Hand That Feeds puede ser la más electrónica y Starfuckers la más ruda, pasando por canciones tranquilas y dando el salto.

Creo que ando repitiendo un poco así que aquí le pararé para esta nota y seguir con lo demás.

9

Formada en el 2004 por Christian Bland, Alex Maas, Stephanie Bai-ley, Nate Ryan, Kyle Hunt. Con un nombre medio extraño relacionado a una canción de “Velvet Underground” llamada “The Black Angel’s Death Song” (que para mi apreciación es una excelente canción).

El regreso de lo psicodélico se da con ellos, un grupo bastante rico en cuanto a sonido, con voces que me hacen recordar a un grande del rock llamado Ian Curtis, del cual no quiero hablar mucho por qué se que por ahí saldrá una revista con la que el “escritor” “MadaCurtis” hablará de ellos. Pero bueno la voz me hace recordar a este gran personaje.

Su aparición ya en lo profesional aparece del disco de compilación llamdo “Psychedelica Vol. 1” del año 2005 con el que se pretende llevar de nuevo a lo más alto el movimiento psicodélico, no hablo de drogas, Aclaro!, este disco viene por una gran casa discográfica llamada “Northern Star Records”.

Se hicieron de lo más popular por un gran difunto. “El Myspace.” Pero es hasta el año 2007 con el cual saltan a lo más grande de lo “underground” tocando en el fes-tival más grande de rock mundial y no hablo del Vibra Chiapas, sino del gran Lollapalooza en Chicago, donde tocaron con grandes de la música “indie” como Wolfmother, The Black Keys, Queens of the Stone Age, Black Rebel Motorcycle Club entre otros.

• StephanieBaileyenlabatería,percusionesybajo• ChristianBland—enlaguitarra,bajoybatería.• KyleHunt—enlosteclados,percusiones,bajoyguitarra.• AlexMaas—enlavoz,bajo,guitarrayteclados.• NateRyan—enelbajo,guitarrayalgunasvecesenlabat-ería.

Algo raro que todos toquen un poco de todo y en mu-chas canciones te puedes dar cuenta que no suenan

igual y esto los hace merecerse una pagina de Plug The Music.

10

Y ya por ultimo, pero no por ser los menos especiales, Manchester Orchestra es una banda americana (algo raro por el nombre), algo bastante “indie” formada en el 2005 por Andy Hull, Jonathan Corely, Chris free-man, Robert McFowell y Tim Very. Con un sonido alternativo con la fusión de rock y un poco de pop.

El origen del nombre viene por la ciudad inglesa donde provienen grandes músicos como Joy Division, Oasis, New Order, Happy Mondays, The Stone Roses entre otros. Donde la banda es proveniente de Atlanta Georgia.

Su primer disco fue “Nobody Sing Anymore” en el 2004 donde no pasaron por un buen momento, ya que no fue lo que la gente esperaba, ya con el lanzamiento de su EP “I’m Like a Virgin Losing a Child” fueron bastante reconocidos hasta el punto de llegar a tener una de sus canciones en el vídeo juego NHL 2008, la canción es “Wolves At Night”.

Con tres discos en su haber, se han ido formando en el mundo “indie” de una manera muy especial y con vídeos como “Simple Math” y “Shake It Out” han demostrado tener bastante imaginación, más por el primero en mencionar, donde se ve la vida del joven Andy Hull desde que era un niño en un accidente, la canción un tanto tranquila pero es parte de la grandeza de ese vídeo. En cuanto al segundo vídeo clip se trata de una competencia de vencidas en la cual Andy es un camionero extremadamente gordo y fuerte por el que llega al campeonato nacional de vencidas, donde por casualidad es en su pueblo natal y su esposa esta ahí, el hablándole por teléfono y ellos discuten, ya por ultimo en la gran final Andy se ve abajo y donde le cuesta muchísimo vencer a su rival, pero al aparecer la esposa el logra vencerlo y todos felices.

Andy Hull en la voz, en la guitarra rítmica y en el piano, Robert McDowell en la primera guitarra, teclados y voces, Chris Freeman en los teclados, percusiones extra y los coros, Jonathan Corley en el bajo y Tim Very en la batería y percusiones.

Una banda con poca trayectoria pero tres discos de estudio en su repertorio.

• I’mLikeaVirginLosingaChildenel2006.• MeanEverythingtoNothingenel2009.• SimpleMathenel2011.

De los cuales se desprenden varios sencillos:

• 2007:o Wolves at Night.o I Can Barely Breathe.

• 2009:o Tony the Tiger.o Shake It Out.o I’ve Got Friends.2011:o Simple Math.o April Fool.o Virgin.10 11