PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA EN LATINOAMERICA-APARECIDA-SANTO DOMINGO

Post on 23-Jun-2015

238 views 0 download

Transcript of PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA EN LATINOAMERICA-APARECIDA-SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

INTEGRANTES:

ALMEIDA STALIN

ROMERO CRISTIAN

SOCASI OSCAR

TEMA:

PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA EN LATINO AMERICA

GRUPO: 151

OBJETIVOS

• Conocer el verdadero valor de la Iglesia y su doctrina social en el mundo y sobre todo en América latina.

• Comprender el significado de los principios de la doctrina social de la Iglesia.

• Tratar minuciosamente el tema de la Solidaridad y Subsidiaridad para esclarecer su verdadero significado.

DESARROLLO

IglesiaNace del amor del padre eterno

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Conjunto de enseñanzas de la iglesia sobre los problemas de orden social con el fin de ayudar a los pueblos para organizar una sociedad más humana y conforme a los designios de Dios

Derecho natural que es el lugar de encuentro de todos los hombres y de esa naturaleza nacen los derechos y deberes universales, inviolables e inalienables.

SUJETOS:

El sujeto activo de la doctrina social es toda la Iglesia; el Papa con la autoridad que le confiere Jesucristo fija la doctrina social en documentos o proclamaciones encíclicas y todos los cristianos guiados por sus pastores están implicados en la tarea de proclamar la enseñanza social. El Papa es responsable directo de la doctrina social.

DESTINATARIOS:

Esta dirigido a todos los pastores de las iglesias y a todos los fieles del orbe católico y a los hombres de buena voluntad.

PRINCIPIOS:• Teóricos: Porque a partir de un concepto teológico y

filosófico tratan de explicar al ser humano ya la sociedad.• Prácticos: Porque impulsan a la construcción mas

humanizadora de la sociedad.• Con validez universal: porque expresan los pilares del

orden moral natural y verdades de fe.

Dignidad de la persona humanaTodo ser humano por haber sido creado a imagen

de Dios y rescatado por Jesucristo, no tiene precio

y es digno de respeto.

Respeto a la vida humanatoda persona desde el momento de su concepción hasta su muerte natural tiene derecho a la vida en conformidad con el principio de dignidad. la vida humana es valiosa y por tanto digna de protección y respeto.

AsociaciónHabla de la persona como un ser sagrado sino también social. La familia es el punto central de la sociedad y por tanto se debe proteger su estabilidad. que la persona es principio, sujeto y fin en la interdependencia persona-sociedad por tanto el valor y la dignidad de la persona son el punto focal de la concepción cristiana.

ParticipaciónLas personas tienen el derecho y el deber de participar en la sociedad buscando juntas el bien común especialmente de los pobres y personas vulnerables. el ser humano tiene derecho a no ser excluido de participar en instituciones necesarias para el desarrollo humano.

AdministraciónEste principio esencial de la Doctrina social garantiza el derecho de propiedad privada, pero subordina sus formas concretas a la destinación universal de los bienes materiales con todas sus consecuencias.

Igualdad humanaTodos los individuos humanos tienen la misma dignidad de aquí se deduce la exigencia de tratar a todos los hombres como iguales. el reconocimiento de los derechos de igualdad no está ligado a las características del individuo, la justicia tiene como fundamento el principio de igualdad como limite ético infranqueable.

SANTO DOMINGO

1992

En tanto la estructura de Santo Domingo se proyecta desde la iluminación evangélica y se proyecta hacia toda la realidad, el no va en contra del método ver, juzgar y actuar sino que encamina su temática en otra perspectiva. Se organiza a partir del documento inaugural del Papa Juan Pablo II y se estructura así: Jesucristo Evangelio del Padre, Jesucristo Evangelizador viviente en su Iglesia y aquellas líneas pastorales prioritarias

El esquema social que contextualiza a Santo Domingo es el fin del modernismo y el inicio del

postmodernismo. La pobreza y la revolución tecnológica han tocado el corazón de Latinoamérica al igual que el atropello de la dignidad humana y las políticas antinatalistas y su violación al derecho de la

vida y ¡la dignidad humana.

Aparece como una constante la preocupación por la persona humana, la

renovación de la evangelización en la Iglesia Latinoamericana y el marco

teológico pastoral que se proyecta en la presencia de los signos de los tiempos.

En especial Santo Domingo dedicará uno de sus 3 capítulos de su II parte a la promoción humana; la perspectiva antropológica de Santo Domingo es

cristocéntrica. Es necesaria la profundización de la evangelización

para consolidar y madurar a nuestros pueblos en la fe.

APARECIDA

2007