pasteles - comoves.unam.mx · ¿cómoves? 36 RetosRetos pasteles Por Antonio Ortiz Soluciones del...

Post on 14-Aug-2018

245 views 0 download

Transcript of pasteles - comoves.unam.mx · ¿cómoves? 36 RetosRetos pasteles Por Antonio Ortiz Soluciones del...

¿cómoves?36

pastelesRetosRetosRetosRetosRetosRetosRetosRetosRetosRetos

Por Antonio Ortiz

Soluciones del número anterior

de

Entre rateros. Dado que los cinco dicen cosas distin-tas, solamente uno puede estar diciendo la verdad, porlo que serían cuatro los traidores, de aquí que “el cue-llo” es el que está diciendo la verdad y es el único ino-cente.Barquitos de papel. Si los anchos de ambos tipos dehojas son iguales, todos los barcos tendrán el mismotamaño.

El concursoRevisando los antiguos videos de los pro-gramas de concursos del famoso conduc-tor Paco Suárez, un detective se puso apensar en la forma más segura de ganarel concurso estelar del programa. En esteúltimo, Paco Suárez, a escondidas del pú-blico, metía un cochecito de plástico bajouna de las tres cajas de cartón que se en-contraban sobre una mesa. Después, mien-tras su asistente “Mayito” se revolcaba enel piso haciendo el baile del “gallinazo”,una de las esculturales edecanes escogíaentre el público asistente al típico “Mar-garito” para que pasase a concursar.Margarito tenía que decidirse por una delas tres cajas sobre la mesa y, si elegía laque tenía el cochecito, ganaba un automó-vil último modelo. Ahora bien, algo quellamó poderosamente la atención del de-tective es que siempre, habiendo ya ele-gido Margarito, Paco Suárez destapaba,para “darle” más emoción al concurso, unade las otras dos cajas donde él sabía queno estaba el cochecito y, burlándose unpoco de Margarito, le preguntaba que siquería cambiar de caja, si estaba segurode que había elegido la correcta, etc. Porlo general, Margarito no cambiaba su elec-ción, perdiendo algunas veces el coche yotras no. Después de ver varios de estosprogramas, el detective se quedó pensan-do en qué es lo que tendría que hacerMargarito para ganarse con mayor segu-ridad el coche. ¿Tú que harías?

Dos pastelesComo buena norteña, a doña Eufrosina leduele el codo cuando de comprar se trata.Incluso, como ella cumple años el mismodía que su hija Marta, en la familia secuenta la anécdota de que en 1999 descu-brió que si compraba las velitas en formade número, podía emplearlas primero enel pastel de Martita y más tarde en el suyocon tan sólo invertir el orden. Si doñaEufrosina cumple 27 años más que Martitay justamente las últimas dos cifras del añoen que nació Martita corresponden a losaños que cumplió doña Eufrosina en 1999y, de manera semejante, la edad de Martitaes igual a las últimas dos cifras del año enque nació su mamá, ¿qué números com-pró doña Eufrosina?

pastelesUn concurso de

pesadillaLa pesadilla

Una noche, cuando era estudiante de físi-ca, Marcos soñó que estaba en un labora-torio termonuclear y se le habían revueltoonce tubos de uranio enriquecido con unode uranio puro, justo en el momento enque tenía que introducir once tubos en elreactor para que éste no explotase. En elcuarto donde se encontraba, únicamentehabía una gigantesca balanza de dos pla-tillos y, por alguna extraña razón, sólo lapodía utilizar dos veces para detectar eltubo de uranio que pesaba un poco menosque los demás. El sueño se transformó enpesadilla porque no logró averiguarlo enlos dos intentos que hizo, y explotó no sóloel reactor, sino el mundo entero. Por lamañana, rumbo a la escuela, Marcos ibapensando en lo que debía haber hecho enel sueño para evitar la explosión, hasta queuna sonrisa le iluminó el rostro al tiempoque se decía: “¡Claro!”. ¿Qué métododebió utilizar Marcos para encontrar eltubo de uranio en su sueño?